miércoles, 12 de septiembre de 2012




Europa revela un plan de unión bancaria frente a la crisis

ESTRASBURGO.- Europa dio un paso más hacia una unión bancaria el miércoles al revelar un plan para que el Banco Central Europeo (BCE) controle a los bancos de la región, la piedra angular de una mayor integración fiscal diseñada para poner fin a años de crisis financiera y económica.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso formuló la propuesta en su discurso anual del "Estado de la Unión", trazando un camino hacia una mayor integración económica y fiscal para apuntalar el futuro del euro.
"La crisis ha demostrado que aunque los bancos, se volvieron transnacionales, las normas y la supervisión se mantuvieron nacionales", dijo Barroso a los miembros del Parlamento Europeo. "Tenemos que avanzar hacia decisiones comunes de supervisión, a saber dentro de la zona euro", agregó.
"El mecanismo de supervisión único propuesto hoy creará una arquitectura reforzada, con un papel central para el Banco Central Europeo (...) Que será la supervisión de todos los bancos de la zona euro", explicó.
Las reformas bancarias propuestas, que deben ser aprobadas por los estados miembros de la UE, tienen como objetivo romper el vínculo entre los países muy endeudados y sus bancos con dificultades, abordando un elemento central de la crisis de deuda que ha afectado a Europa desde principios de 2010.
España, que está tratando de reducir su déficit presupuestario en medio de una recesión, ya ha solicitado hasta 100.000 millones de euros en ayuda europea para rescatar a sus bancos más endeudados.
Para que el plan funcione, se requiere que los países renuncien a cierto grado de soberanía sobre la supervisión de sus bancos. Esto ha sido durante mucho tiempo una responsabilidad nacional, y la propuesta ya ha provocado tensiones con Alemania y Reino Unido.
Precisamente el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, aplaudió el miércoles las propuestas del BCE como una "buena base" de establecimiento de una unión bancaria, pero dijo que la puesta en marcha del nuevo organismo supervisor debería priorizar la calidad sobre la velocidad.
"El foco debe ser la calidad y la eficiencia del nuevo supervisor. En términos puramente prácticos, parece imposible que el BCE controle adecuadamente a 6.000 bancos", dijo en un comunicado.
El ministro reiteró su llamamiento a que el nuevo supervisor se atenga a los bancos de relevancia sistémica y no a todos los bancos de la eurozona.
Aunque Reino Unido, que no pertenece a la zona euro, no se unirá al esquema, muchos bancos internacionales en Londres que tienen operaciones en el área de la moneda única se verán afectados por la nueva autoridad supervisora del BCE.
A Londres también le preocupa que el BCE, alentado por sus nuevos poderes, exija regulaciones que socaven la posición de la ciudad como la capital financiera de Europa. Países como Suecia comparten inquietudes similares.
"Hemos dicho que la unión bancaria para el área del euro también debe respetar el integridad del mercado único para toda la Unión Europea", afirmó un portavoz del Tesoro británico. "Nos aseguraremos de que el acuerdo al respecto mencione este punto", agregó.
Resaltando la sensibilidad del tema y su potencial para alterar el nuevo esquema bancario, la Comisión Europea ha sugerido la creación de un mecanismo especial de votación entre todos los reguladores de la UE para compensar la autoridad de aquellos en la zona euro.
"Queremos evitar en absoluto la sensación de que lo que estamos haciendo significa que todos los detalles el esquema deberían confrontados con los diferentes intereses o agendas", dijo un funcionario de la UE.
Las reformas bancarias propuestas pretende acabar con el vínculo entre bancos y estados, evitando que países fuertemente endeudados se vean más involucrados aún en las dificultades derivadas de las entidades con problemas y necesitadas de un rescate.
Una unión bancaria prevé tres medidas: que el BCE tenga la facultad de supervisar todos los bancos de la zona euro y otros en la UE más amplia que acepten el control, el establecimiento de un fondo para cerrar los bancos en problemas, y un plan de pleno derecho para proteger los depósitos de los ciudadanos en toda la zona euro.
El establecimiento de un marco común para lidiar con los bancos en problemas marcaría un alejamiento del enfoque previo e improvisado adoptado por los 17 socios que ha frustrado a los inversores y ayudado a elevar los costes de endeudamiento para los estados más débiles.
"El reto es gigantesco", dijo Nicolas Veron, un experto en la política financiera de la UE del centro de estudios Bruegel. "No es sólo una unión bancaria. La reforma bancaria es parte de un programa más amplio de integración que se ha hecho más urgente por la crisis", indicó.
La entrega de poderes de supervisión al BCE también abre la posibilidad de que brindar ayuda directa a los bancos a través del fondo permanente de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), aunque no está claro cuándo España y otros se beneficiarían.
Bajo los términos de la propuesta, el BCE estaría a la cabeza del actual sistema fragmentado de los reguladores nacionales, con el poder de fiscalizar, sancionar e incluso cerrar bancos en toda la zona euro.
El BCE también ganaría poderes para vigilar de cerca la liquidez de los bancos y les obligaría a mantener más capital para protegerse contra pérdidas futuras.
Llegar a un acuerdo sobre los términos de la unión puede ser complicado, retrasando la introducción del nuevo régimen más allá de la meta fijada por los líderes de la zona euro de inicios del próximo año.

La Fed inicia reunión sobre ronda estímulo con los mercados a la expectativa

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos comenzó hoy una nueva reunión de dos días para analizar una posible ronda de estímulo económico ante la mirada atenta de políticos y economistas.

Los últimos datos parecen confirmar los temores de desaceleración de la economía estadounidense, la primera del mundo, ya que la pasada semana se conoció la exigua creación de puestos de trabajo en agosto, que mantuvo la tasa de desempleo por encima del 8 % por 43 mes consecutivo.
A las malas noticias se sumó la ampliación del déficit comercial en julio.
Ante ese panorama, los expertos consideran casi inminente una nueva ronda de inyección de liquidez por parte del banco central estadounidense, la tercera desde que estalló la crisis financiera en 2008.
La Fed, a diferencia de otros bancos centrales, cuenta con un doble mandato que incluye el control de los precios y el fomento del máximo empleo, por lo que la combinación de alto desempleo e inflación controlada por debajo de la meta del 2% parecen obligar a que actúe.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, abrió la puerta a esta posibilidad de estímulo a finales de agosto, pero mantuvo su característica cautela para no concretar ni planes ni plazos.
No obstante, también los economistas parecen coincidir en que una nueva ronda de estímulo apenas tendrá efectos prácticos sobre la economía dada la expansiva política monetaria puesta en marcha por la Fed desde 2008.
Donald J. Boudreaux, profesor de economía de la Universidad George Mason de Estados Unidos expresó su escepticismo ante nuevas medidas de estímulo.
"La Fed fue inteligente para que la oferta de liquidez en el periodo 2008-2009 no colapsase. Pero creo que sus últimas acciones desesperadas solo han contribuido a políticas hiperactivas que asustan a los inversores", explicó.
El banco central estadounidense ya ha anunciado su intención de mantener los tipos de interés de referencia "a niveles excepcionalmente bajos" de entre el 0 % y el 0,25 % hasta finales de 2014.
En junio pasado, asimismo, informó que prorrogaba la conocida como "Operación Twist" hasta final de 2012, que consiste en un canje de bonos del Tesoro a corto plazo por otros a largo, por valor de 267.000 millones de dólares y que en principio concluía ese mes.
La Fed divulgará mañana jueves, asimismo, sus nueva proyecciones económicas actualizadas para la economía estadounidense, y Bernanke ofrecerá una rueda de prensa a la conclusión de la reunión.
El presidente de la Fed ha reconocido en varias ocasiones que la política monetaria "por si sola" no puede solventar los problemas económicos de Estados Unidos y ha instado a los legisladores en el Congreso a que tomen medidas complementarias de estímulo y reequilibrio gradual de las cuentas públicas.
Lo cierto es que, ante las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, Bernanke y la Fed se encuentra también de lleno en el debate político.
Una nueva inyección de liquidez podría interpretarse por parte de los republicanos como un respaldo a las políticas del presidente Barack Obama que buscará la reelección ante el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney.
Romney ya ha anunciado que de alcanzar la presidencia sustituirá al presidente de la Reserva Federal ya que considera "erróneas" sus políticas de estímulo monetario.

El Euro cierra en alza y oscila los USD 1,29 tras dictamen de tribunal alemán

LONDRES.- El euro cerró en alza, levemente por debajo del umbral de 1,29 dólares, impulsado por el visto bueno de la Corte Constitucional alemana a los nuevos mecanismos de rescate de la zona euro, y por un debilitamiento del dólar por las expectativas ante la reunión de la Fed.

Hacia las 18H00 GMT, el euro operaba a 1,2895 dólares contra 1,2848 dólares del martes hacia las 21H00 GMT. Durante las operaciones, la moneda europea subió por encima de la cota de 1,29 dólares por primera vez en cuatro meses, y hacia las 10H30 GMT tocó un máximo desde el 11 de mayo de 1,2937 unidades por dólar.

Leves avances en la carrera contrarreloj para fijar más recortes en Grecia

ATENAS.- La dura negociación para poder presentar el viernes al Eurogrupo un nuevo plan de ahorro para Grecia registró hoy leves avances, tras nuevas reuniones entre el Gobierno y la troika de acreedores internacionales y entre los partidos que sustentan al Ejecutivo.

"Hubo un cierto avance en las negociaciones", resumió hoy lacónicamente el ministro de Finanzas heleno, Yannis Sturnaras, tras salir de la reunión con los jefes de misión de la troika que forman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta previsto que el viernes, haya o no acuerdo con la troika, Grecia presente al resto de Estados de la zona del euro un plan de ahorro presupuestario por valor de, al menos, 11.600 millones de euros, como muestra de su compromiso con las reformas que Bruselas le exige para seguir financiando al país mediterráneo.
Sin embargo, debe ser la troika la que, en su próximo informe de progresos, previsto para octubre o noviembre, dé el visto bueno a las reformas para que el resto de los socios europeos accedan a los 31.500 millones de euros de un nuevo tramo del rescate a Grecia.
Los medios locales han revelado que a Grecia se le están exigiendo reformas laborales, como la ampliación de la semana laboral a seis días, y nuevos recortes de pensiones y salarios.
Estas exigencias no sólo han provocado reacción en las calles, con nuevas manifestaciones que colapsaron hoy en centro de Atenas, sino que también están tensando las relaciones entre los tres partidos que sustentan al Ejecutivo, el centroizquierdista Dimar, el socialdemócrata Pasok y el conservador Nueva Democracia.
"Sigo con las líneas rojas que puso mi partido y la troika, y los europeos deben entender que no se pueden aplicar medidas que pongan a prueba la cohesión social", declaró a los medios Fotis Kuvelis, líder de Dimar, tras una reunión de las tres formaciones.
Evangelos Venizelos, líder del Pasok, coincidió en su oposición a hacer cambios en los derechos laborales y a llevar a cabo despidos forzosos de funcionarios.
"La negociación es muy difícil. (...) Ellos tienen el dinero y nosotros debemos proteger a la gente", reconoció, y reiteró que el Gobierno griego está tratando de convencer a la troika de llevar a cabo los recortes "en un sentido de justicia social".
Las diferencias en la coalición han llegado al punto de que el ministro de Reforma Administrativa, Andonis Manitakis, ha amenazado con dimitir si hay más despidos de funcionarios, según varios medios.
Manitakis argumenta que se podrían lograr 140.000 plazas menos de funcionarios a través de prejubilaciones y bajas incentivadas, pero la troika insiste en la necesidad de despidos forzosos por su carácter "simbólico", en palabras del representante del FMI Poul Thomsen, citado por el semanario "Athens News".
Thomsen fue hoy abucheado a la salida del Ministerio de Finanzas por un grupo de policías y bomberos que protestaba porque sus salarios serán reducidos por cuarta vez en poco más de dos años.
Junto a estos colectivos, también se han manifestado hoy profesores, médicos, farmacéuticos, empleados de la banca pública y hasta militares, que denuncian los planes de recorte de sus salarios.
Con todo, el diario "Kathimerini" publicó hoy que, según fuentes cercanas al Gobierno, el primer ministro, el conservador Andonis Samarás, estaría "determinado" a concluir "lo antes posible" el nuevo plan de austeridad para poder acceder, también rápidamente, a la ayuda.
La mayor confederación sindical de empleados públicos, ADEDY, anunció también hoy que se convocará una huelga general contra los nuevos recortes a finales de mes o principios de octubre, aunque la fecha no está fijada pues se está negociando sobre ella con la principal central sindical del sector privado, GSEE.

Barroso considera que el BCE tiene la "obligación" de comprar deuda

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este miércoles a los países en crisis, como España, que prosigan con los ajustes y las reformas y a los Estados más fuertes, como Alemania, que muestren más solidaridad. En estas condiciones, Barroso ha defendido que el Banco Central Europeo (BCE) tiene la "obligación" de comprar deuda para evitar la fragmentación del euro.

   "El BCE no puede financiar a los Gobiernos y no lo hará. Pero cuando los canales de la política monetaria no funcionan adecuadamente, la Comisión cree que está dentro del mandato del BCE adoptar las medidas necesarias, por ejemplo en el mercado secundario de deuda soberana", ha dicho Barroso durante su discurso sobre el estado de la Unión pronunciado ante el pleno de la Eurocámara.
   "De hecho, el BCE no sólo tiene el derecho de actuar sino también la obligación para restaurar la integridad de la política monetaria", ha resaltado. "Todos los actores, y quiero decir todos los actores, deberían respetar la independencia del BCE", ha insistido en una aparente referencia a las críticas de Alemania al programa de compra de bonos del BCE.
   El presidente del instituto emisor, Mario Draghi, ha puesto como requisitos para intervenir en el mercado que el Gobierno español o el italiano pidan ayuda al fondo de rescate y que se sometan a estrictas condiciones.
   A juicio de Barroso, para estabilizar el euro es indispensable que los Estados miembros disipen todas las dudas sobre su "irreversibilidad". "Los países más vulnerables no deben dejar dudas sobre su voluntad de reformarse y su sentido de responsabilidad. Pero los países más fuertes no deben dejar dudas sobre su voluntad de seguir juntos, sobre su sentido de solidaridad", ha reclamado el presidente del Ejecutivo comunitario.
   "La Comisión es consciente de que en los Estados miembros que están aplicando las reformas más intensas hay a veces dificultades muy dolorosas. Pero sólo con estas reformas se puede llegar a un futuro mejor. Eran necesarias desde hace mucho tiempo. Volver al statu quo anterior es simplemente imposible", ha insistido.
   Barroso ha asegurado ante la Eurocámara que ve posible garantizar este otoño de forma definitiva que Grecia siga en el euro, siempre que confirme su voluntad de seguir con las reformas. "Creo sinceramente que tenemos la oportunidad este otoño de llegar a un punto de inflexión. Si Grecia disipa todas las dudas sobre su compromiso con las reformas y si todos los demás países disipan todas las dudas sobre su determinación de mantener a Grecia en la eurozona podemos lograrlo", ha indicado.
   "Creo que si Grecia cumple sus compromisos, seguirá en la eurozona como miembro de la familia europea", ha subrayado.
   Barroso ha defendido que la eurozona debe avanzar hacia una unión bancaria, presupuestaria y económica. Para lograrlo, la Comisión ha presentado este miércoles su propuesta para encomendar al BCE la supervisión de todos los bancos de la eurozona.
   El presidente del Ejecutivo comunitario ha anunciado que en los próximos meses presentará nuevas propuestas para mejorar la supervisión de los presupuestos de los Estados miembros y para avanzar en paralelo en la posible emisión de eurobonos y que propondrá las reformas del Tratado necesarias para lograrlo.

Juncker convoca la reunión inaugural del fondo de rescate permanente el 8 de octubre

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha "tomado nota" de la decisión del Tribunal Constitucional alemán que avala el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) y ha convocado la reunión inaugural de este fondo de rescate permanente para el 8 de octubre.

   "Teniendo plenamente en cuenta todos los elementos de la sentencia, espero que se completen los procedimientos pendientes para permitir que el Tratado del MEDE entre en vigor", ha dicho Juncker en un comunicado.
   "Tengo previsto convocar la reunión inaugural del consejo de gobernadores del MEDE en los márgenes de la reunión del Eurogrupo del 8 de octubre en Luxemburgo", ha anunciado.
   En opinión de Juncker, tanto el Tratado del MEDE como el de refuerzo de la disciplina fiscal, también avalado por el Tribunal Constitucional alemán, constituyen "un importante paso adelante hacia una mayor integración presupuestaria y económica y hacia una gobernanza más fuerte en la eurozona".
   "Son parte de nuestra estrategia global para mejorar las perspectivas de sostenibilidad fiscal y crecimiento en la eurozona", concluye el comunicado.

S&P no ve "restricción significativa" en condiciones del Constitucional germano

FRANCFORT.-   La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) considera que las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional Federal de Alemania para autorizar la participación del país en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) no suponen una "restricción adicional significativa" a los esfuerzos de Alemania para luchar contra la crisis de la eurozona.

   El Constitucional germano impone en su veredicto la condición de someter a la aprobación del Bundestag cualquier participación de Alemania que excediera de 190.000 millones de euro.
   "Consideramos que esta condición es suave y no creemos que constituya ninguna restricción adicional significativa a los esfuerzos del Gobierno alemán en la lucha contra la crisis de deuda de la eurozona", asegura S&P, que recalca que está decisión está "en línea" con sus expectativas.
   Asimismo, la agencia de calificación afirma que la decisión del Tribunal confirmando que el fondo de rescate permanente está dentro de los límites constitucionales no tendrá impacto en los ratings de los países que forman parte de la eurozona.
   Por otro lado, recuerda que, debido a las deliberaciones de su Tribunal Constitucional, Alemania es el único gobierno miembro de la eurozona que ha ratificado el tratado del MEDE. Ahora espera que, tras la decisión de este miércoles, la ratificación se produzca "con rapidez", permitiendo que el fondo entre en vigor "en breve".
   "Prevemos que esto incluirá la capacidad de llevar a cabo intervenciones financieras más flexibles, como el préstamo directo a instituciones financieras o la compra de bonos en el mercado primario. Esto último, a su vez, permitirá que el Banco Central Europeo (BCE) comience sus Transferencias Monetarias Directas (OMT por sus siglas en inglés)", añadió.

Merkel dice que Alemania ha enviado "una fuerte señal a Europa"

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, considera que con la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la ratificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el pacto de disciplina fiscal Alemania ha enviado "una fuerte señal" a Europa.

   En su intervención ante el Parlamento germano, después de conocerse la decisión del Alto Tribunal de Karlsruhe, Merkel aseguró que la decisión de la Corte "afirmando los derechos del Parlamento garantiza a todos la seguridad de los contribuyentes y ciudadanos"
   "Esta seguridad es importante para el camino que estamos adoptando y esa es la razón por la que considero que hoy es un buen día para Alemania y para Europa", añadió.
   Por otro lado, Merkel recordó que los países en dificultades de la eurozona deben tomar las riendas en la resolución de sus propios problemas.

Barroso plantea una federación europea de Estados- nación

ESTRASBURGO.- Una nueva forma de pensar en Europa Una mayor unidad monetaria y política han sido los planteamientos del discurso «del Estado de la Unión» de Barroso en el Parlamento Europeo. «El tamaño es importante» ha dicho y «compartir la soberanía en Europa significa ser más soberano en un mundo global». «En la era de la globalización, la soberanía compartida significa más poder, no menos» ha señalado.
 
«No hay que tener miedo a las palabras» ha asegurado Barroso para presentar la necesidad de avanzar hacia una federación de Estados-nación, «se trata de la Unión de los Estados miembros, no contra los Estados miembros». «No es un superestado. Una federación democrática de los Estados-nación que pueda hacer frente a nuestros problemas».
Para llegar a la federación, sería necesaria la reforma del Tratado, y Barroso ha recordado lo difícil que es recorrer el camino hacia cualquier cambio. Pero así y todo está dispuesto a comenzar el recorrido.
No es necesario empezar por los cambios en el Tratado, ha dicho. La unión económica y monetaria se puede iniciar con los actuales. Para Barroso un momento importante para comenzar el cambio son las elecciones europeas que tendrán lugar en 2014. Antes de ese momento la Comisión presentará un esbozo de la forma de la futura Unión Europea.
Es fundamental, en su opinión, movilizar a todas las fuerzas proeuropeas. «No podemos permitir que los populistas y nacionalistas establezcan una agenda negativa» y ha hecho hincapié en que «incluso más peligroso que el escepticismo de los antieuropeos, es la indiferencia o el pesimismo de los proeuropeos». 

Un plan de acción
La prioridad es estabilizar la eurozona y acelerar el crecimiento en toda la UE. Para eso ha presentado en este mismo discurso la creación del supervisor único para crear un sindicato bancario. En segundo lugar, se presentará un proyecto para una unión profunda económica y monetaria. Eso se hará este otoño y con las disposiciones del actual Tratado.
En tercer lugar, se presentarán las modificaciones que haya que hacer en los tratados antes de que tengan lugar las elecciones al Parlamento Europeo, que están previstas entre el 5 y el 8 de junio de 2014.
Para estos cambios es importante, según Barroso, que haya verdaderos partidos políticos europeos que hagan que el debate deje de ser nacional. Para ello este miércoles se ha adoptado, también, una propuesta para un estatuto reforzado de los partidos políticos. Ha pedido que presenten candidatos para el cargo de presidente de la Comisión, una novedad que permite el actual Tratado y que en opinión de Barroso podría «europeizar» más las elecciones europeas.
A los que puedan tachar estas propuesta como no realistas, el presidente de la Comisión Europea les ha lanzado una serie de preguntas: «¿es realista seguir como hasta ahora? ¿Es realista ver lo que estamos viendo en muchos países europeos? ¿Es realista ver a los contribuyentes dar a los bancos las casas que han pagado porque no pueden seguir abonando sus hipotecas? ¿Es realista ver a más del 50% de nuestros jóvenes sin empleo en algunos de nuestros Estados miembros? ¿Es realista seguir tratando de salir del paso y seguir acumulando errores con respuestas poco convincentes? ¿Es realista pensar que podemos ganar la confianza de los mercados cuando se muestra tan poca confianza en sí mismo?». Podría haberlo dicho más alto, pero no más claro.

El BCE supervisará a los bancos de la Unión Europea

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE), será el supervisor único de todos los bancos de la zona euro aunque estará auxiliado por los supervisores nacionales. Un primer paso hacia el ambicioso proyecto de la unión bancaria, con el que se cortaría definitivamente la dependencia entre el sector financiero y la deuda soberana. 
 
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que hoy dictaba su esperado discurso del Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo, ha presentado las propuestas para el mecanismo único europeo de supervisión, como «un paso fundamental hacia una unión bancaria». «Que exista un órgano supervisor único no es una opción para la zona euro, es necesario» ha dicho Durao Barroso
Por su parte el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha explicado que el BCE deberá asegurar que los bancos de la zona euro se «atengan a buenas prácticas financieras» y ha asegurado que «Nuestro objetivo último es dejar de utilizar el dinero de los contribuyentes para sacar de apuros a los bancos».
El BCE deberá separar la supervisión de la política monetaria y deberá rendir cuentas de sus decisiones de supervisión ante el Parlamento Europeo.
La entidad financiera europea será responsable de autorizar a las entidades de crédito; velará por el cumplimiento de los requisitos de capital, apalancamiento y liquidez, y llevará a cabo la supervisión de los conglomerados financieros. Podrá intervenir a un banco cuando incumpla o corra el riesgo de incumplir los requisitos reglamentarios de capital, y les podrá exigir que adopten medidas correctoras.
La Comisión Europea quiere que el mecanismo único de supervisión esté operativo el 1 de enero de 2013. En esa fecha el BCE podrá supervisar a cualquier entidad de crédito, especialmente las que hayan solicitado o recibido fondos públicos. A partir del 1 de julio de 2013 todos los bancos importantes sistémicos estarán ya bajo la supervisión del BCE y el 1 de enero de 2014 lo estarán todos.
El mecanismo de supervisión abarcará a los aproximadamente 6.000 bancos que hay en la zona euro. No son solo los grandes bancos los que pueden poner en peligro la estabilidad financiera de la región, como ha demostrado la experiencia reciente.
El BCE será independiente en la realización de estas tareas. Será responsable ante el Parlamento Europeo y el Consejo/Eurogrupo. Presentará informes periódicos y responderá a las preguntas de los europarlamentarios. En su tarea de supervisión colaborará estrechamente con las tres autoridades europeas que se crearon en enero de 2011, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que se ocupa de la supervisión bancaria, así como de la supervisión y recapitalización de los bancos, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), que se ocupa de la supervisión de los mercados de capital y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ), que se ocupa de la supervisión de los seguros.
Las nuevas tareas que asume el BCE implican gastos, entre otras cosas de personal, que no incrementarán el presupuesto de la UE. La supervisión del BCE se financiará mediante el cobro de cuotas a las entidades supervisadas y se calculará según el tamaño y los riesgos que planteen esas instituciones.

El Constitucional alemán aprueba, con condiciones, el MEDE

BERLÍN.- El Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha autorizado con condiciones la participación de Alemania en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y da vía libre a la entrada en funcionamiento del mecanismo de rescate permanente. El Tribunal impone como condición someter a la aprobación del Bundestag cualquier participación de su país cuando se excedan los 190.000 millones de euros y que las dos cámaras del Parlamento sean informadas sobre cómo se emplean los fondos de este mecanismo permanente de rescate.
 
Alemania podrá ratificar el nuevo fondo de rescate europeo (MEDE) y el pacto fiscal aunque con algunas condiciones. El tribunal ha dicho que era consciente de la importancia de su decisión y que un «no» habría significado que los jueces del Constitucional podrían haber sobrepasado los límites de la Unión Europea.
El tribunal ha decidido desestimar las reclamaciones contra el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Alemania podrá ratificarlo aunque cualquier aumento de sus obligaciones  por encima de los 190.000 millones de euros deberá ser autorizado por la cámara baja del Parlamento, Bundestag.
También las decisiones del MEDE deberán ser presentadas a las dos cámaras del Parlamento para que sean aprobadas y rechaza una cláusula de confidencialidad en el tratado.
El MEDE, que sustituirá al FEEF, tendría que haber entrado en vigor el pasado julio, para ello necesitaba ser ratificado por al menos el 90 % de los participantes, por lo que la firma de Alemania era imprescindible. Ahora podrá estar listo a primeros de octubre.
El MEDE cuenta con 700.000 millones de euros, de los que Alemania pone un 27 %. El diputado euroescéptico del (CSU), Peter Gauweiler, el partido de la Izquierda y el grupo «Más Democracia» habían puesto demandas ante el tribunal Constitucional que ha sido la mayor demanda colectiva que había recibido nunca. El gobierno de Angela Merkel, esperaba con relativa tranquilidad la decisión del tribunal que hasta ahora no ha vetado ninguna decisión de las instituciones europeas.
Con la entrada en vigor del MEDE se da vía libre al plan del presidente del BCE, Mario Draghi de comprar deuda estatal.
La decisión ha tenido un reflejo inmediato en las Bolsas que han subido.