sábado, 15 de septiembre de 2012

Los Veintisiete, divididos ante la creación de un supervisor bancario único para la eurozona

NICOSIA.- Los Veintisiete se han mostrado divididos este sábado ante la creación de un supervisor bancario único para la eurozona, diferencias que amenazan el objetivo de Bruselas de tener en marcha este organismo de control a partir del 1 de enero de 2013 y que auguran varios meses de complejas negociaciones.

En la reunión de ministros de Economía de la UE (Ecofin), los Estados miembros han analizado por primera vez la propuesta de la Comisión Europea para avanzar hacia una unión bancaria, en la que el Banco Central Europeo (BCE) asumirá los poderes de supervisión de todos los bancos de la zona del euro.
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, reconoció en rueda de prensa las dificultades que existen para alcanzar un consenso en torno a la propuesta. "Es mi trabajo construir compromisos dinámicos. Francamente, no me ha sorprendido la discusión, las críticas, ni los apoyos", afirmó Barnier, quien advirtió: "No tenemos tiempo que perder".
Algunos Estados miembros, con Alemania a la cabeza, han expresado su escepticismo -o incluso resistencia- sobre la posibilidad de que el BCE asuma en enero los poderes de supervisor bancario de las 6.000 entidades financieras que hay en la eurozona.
En este sentido, el comisario precisó que, aunque el BCE estrene el estatus de supervisor bancario el 1 de enero, no asumirá de entrada todas las labores de supervisión cotidiana, sino que irá asumiendo competencias "paso a paso" a lo largo de 2013 y 2014. "Sé que el calendario es ambicioso, exigente, pero pienso que es realista y necesario", insistió Barnier.
España respalda esta postura y se mostró a favor de "mantener las fechas", según dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa tras el Ecofin. La puesta en marcha del supervisor único beneficiará a España, ya que permitirá al país acceder a la recapitalización directa de la banca, con lo que la ayuda financiera concedida por los socios europeos al país dejará de computar como deuda.
La discusión sobre las fechas esconde también diferencias más profundas entre los Veintisiete sobre cuestiones de fondo. Uno de los puntos más problemáticos es cómo afectará la creación de este supervisor único para la zona euro a los diez Estados miembros restantes que no comparten la moneda única, tanto si se unen de manera voluntaria o no.
Barnier reconoció que existe un "problema jurídico" en la propuesta de la Comisión, que no prevé derecho de voto para los países de fuera de la eurozona que participen en la supervisión bancaria, un punto rechazado frontalmente por Suecia y otros países.

España se resiste a hablar de un rescate con sus socios de la zona euro

NICOSIA.- España acaparó elogios de sus socios de la zona euro, pero aún se resiste a hablar de un eventual rescate, pese a que algunos países ya avisan que enfilan "sus armas" dando por descontado que la petición llegará pronto.

Desde Alemania, pasando por Finlandia y hasta la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde: la mayoría de ministros de Finanzas europeos y líderes de la economía mundial, reunidos este sábado en Nicosia, no escatimaron palabras para mostrar su satisfacción por el camino de reformas que inició el gobierno español de Mariano Rajoy.
Pero también le dijeron que si bien tiene un poco más de tiempo para pedir un rescate global de su economía, un paso que los mercados dan por descontado, tampoco puede postergar mucho más la decisión.
"Tenemos todavía un poco de tiempo", aseguró el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici. Y recordó: "Si España hace la demanda, tenemos los elementos a nuestra disposición para tomar las decisiones apropiadas para tratar el caso español".
Tras obtener en junio una ayuda de la eurozona de hasta 100.000 millones de euros para sanear una banca maltrecha desde el estallido de la burbuja inmobiliaria española en 2008, el Ejecutivo español se ve ahora presionado para que solicite un rescate para el conjunto de la economía del país.
Pero España quiere asegurarse antes de pedir la ayuda, de que ninguno de sus socios le impondrá nuevas condiciones a cambio. Sobre todo por que aún quedan países que suscriben que la ayuda va aparejada a nuevas condiciones.
"Habrá condiciones, si España pide un rescate", dijo el ministro holandés Jan De Hager.
Si Madrid se decide, enfilamos "nuestras armas ante cualquier eventualidad que debamos enfrentar", advirtió la austriaca Maria Fekter.
España se comprometió el viernes ante sus socios de la zona euro a aprobar "un plan de reformas" con el que busca mostrar que ya está "en la senda del crecimiento", y por tanto no necesita de nuevas condiciones.
El objetivo es cumplir con la meta de déficit fiscal del 6,3% de su PIB este año, 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014. Pero también mostrar "el compromiso español con las reformas" exigidas por Bruselas.
Pero De Guindos negó que las reformas impliquen nuevos ajustes o recortes. Ya "se tomaron medidas a mediados de julio", señaló, al referires al aumento del IVA en ese mes. "Creemos que estas medidas son suficientes", precisó.
El plan fue muy bien recibido. "España garantizó que la meta fiscal para este año está al alcance de la mano", comentó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
"Han hecho avances considerables", evaluó Jorg Asmussen, el representante alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo.
Pero -advirtió- "todavía quedan cosas pendientes". "Si quieren hacer una solicitud, corresponde a ellos decidir", señaló.
El comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, insistió en que "el marco de condiciones está ya bien definido, tanto por lo que se refiere al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) como al BCE".
Y los líderes europeos aseguraron además que el fondo de rescate permanente diseñado para rescatar a las economías más fragilizadas de la zona euro estará "operativo" a fines de octubre.
De todas maneras Rehn recordó que estos mecanismos de rescate fueron diseñados para "proteger a los países más vulnerables de la intensa presión del mercado, no para que dejen de apretar el pedal de las reformas".
Pero los españoles no quieren oír sobre más programas de "reformas", en un contexto devastador de recesión y un desempleo que afecta a la cuarta parte de la población activa. Una marea de manifestantes procedentes de toda España tomó el sábado las calles de Madrid para protestar contra unas políticas de austeridad que, afirman, van a "arruinar el país".
"¡Manos arriba, esto es un atraco!", gritaron los manifestantes contra los ajustes de 102.000 millones de euros que el gobierno aplicará durante dos años y medio en un esfuerzo sin precedentes por reducir el déficit público.

El ministro de Hacienda de Brasil discutirá la crisis con Francia e Inglaterra

BRASILIA.- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, viajará la semana próxima a Francia y el Reino Unido, donde se reunirá con autoridades y participará en conferencias sobre la realidad económica mundial, informaron hoy fuentes oficiales.

Mantega comenzará su viaje en París, donde el próximo martes se entrevistará con el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, con quien tiene previsto analizar el impacto que la crisis europea tiene en las economías de los países emergentes y en desarrollo.
El Gobierno brasileño ha criticado de forma permanente lo que califica de "pasividad" de Europa ante una crisis que ha contaminado a la economía mundial.
Según Mantega, esa crisis tiene efectos directos sobre países como Brasil, que ha visto su crecimiento mermado por la delicada coyuntura internacional.
El miércoles, también en París, Mantega dictará una conferencia para empresarios franceses sobre las oportunidades de inversión que ofrece actualmente Brasil.
Luego, el ministro brasileño viajará a Londres, donde el viernes participará en "The High-Growth Markets Summit 2012", una conferencia que congregará a especialistas del área económica de diversos países.

Alemania frena la supervisión de los bancos europeos por el BCE

NICOSIA.- Ni en el fondo, ni en la forma. A Alemania no le gustan los planes de la Comisión Europea para que la supervisión de la banca europea esté a cargo del BCE, ni el calendario previsto para que el próximo 1 de enero el mecanismo empiece a funcionar. En la reunión del Ecofin de este sábado se han mostrado las discrepancias entre los socios comunitarios y el retraso perjudica a España. La supervisión es requisito para que el rescate bancario español deje de computar como deuda.
 
Primeras discusiones de los ministros de Finanzas de la UE y primeras divisiones, por otra parte, ya anunciadas. La propuesta de Bruselas de crear un supervisor único para todos los bancos europeos cuenta ya con el rechazo de Berlín y, más aún, si como pretende la Comisión, se empieza el trabajo al comienzo del año que viene con las entidades que han recibido ayudas públicas.
El ministro alemán, Wolfgang Schäuble, ha dicho en la reunión de Nicosia (Chipre) que no cree «que pueda haber una directa de los bancos a través del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) ya desde principios de enero». Con el argumento de buscar mayor «eficacia», Schäuble frena el proyecto y además limita el comienzo de la ambiciosa unión bancaria europea.
Bruselas quiere que el BCE supervise a las 6.000 entidades europeas, no solo a los bancos sistémicos, y razona que ha habido bancos pequeños que han sucumbido a la crisis, pero en Berlín no está dispuestos a permitir que sus cajas regionales dejen de estar controladas por el supervisor nacional. El Reino Unido y algunos países del Este, fuera del euro, tampoco quieren la supervisión europea para todos porque temen que el BCE asuma poderes excesivos.
El enfrentamiento está servido porque Francia apoya los planes de la Comisión y tiene seguidores interesados, como España, para quien el comienzo de la supervisión única es vital porque de ello depende que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros aprobado por el Eurogrupo se haga mediante recapitalización directa y no compute como deuda. El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, dice que el calendario es difícil, pero posible.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que existen dificultades, aunque «hay voluntad política y un mandato europeo». Entre esos inconvenientes por resolver está que en el BCE están representados los17 países de la moneda única, pero no los 27 socios comunitarios.

De Guindos pide a la UE que apruebe recapitalización directa de la banca española

NICOSIA.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido este sábado al Ecofin que cumpla el calendario pactado por los líderes europeos y apruebe antes de finales de año la norma que encomienda al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de la banca de la eurozona. 

   Esta iniciativa resulta clave para España porque es la condición para que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros aprobado en julio se convierta en recapitalización directa y por tanto deje de computar como deuda pública. Los líderes europeos se comprometieron a tenerla lista en enero de 2013.
   "Las dificultades son importantes", ha admitido el ministro de Economía en rueda de prensa al término de la reunión. "Pero el objetivo tiene que ser por el momento ser ambiciosos y mantener los calendarios establecidos", ha señalado.
   España defiende que "se incluyan los 27 países" de la UE en nuevo sistema de supervisión bancaria y que el control del BCE se extienda a todos los bancos y no únicamente a los de carácter sistémico para "evitar situaciones de segmentación y discriminación", ha dicho Guindos.
   Los ministros de Economía de los 27 han debatido por primera vez este sábado la propuesta de la Comisión, que da poderes al BCE para controlar a los 6.000 bancos de la eurozona, imponer multas a los incumplidores e incluso retirarles la ficha bancaria. El objetivo es romper el vínculo entre riesgo bancario y riesgo soberano.
   La discusión a puerta cerrada ha puesto de relieve las grandes diferencias entre los Estados miembros y la dificultad de cumplir el calendario, según fuentes europeas. Por un lado, el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, ha reiterado quiere limitar el poder del BCE a los grandes bancos y mantener bajo su órbita a la banca regional.
   Además, Alemania, secundada por otros países como Holanda, ve imposible que la recapitalización directa entre en vigor el 1 de enero de 2013 y prefiere que el proceso avance de forma lenta pero con más garantías.
   Por otro lado, los países de fuera del euro han expresado sus reservar al refuerzo de los poderes del BCE por considerar que no están adecuadamente representados y podrían quedar excluidos de las decisiones sobre regulación bancaria.
   España, Francia e Italia apoyan el calendario propuesto por Bruselas. El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, quiere que el BCE supervise ya desde el 1 de enero de 2013 a los bancos que han recibido ayudas públicas, para que entre en vigor la recapitalización directa. En una segunda fase, desde junio de 2013, cubrirá a los grandes bancos, mientras que a partir de enero de 2014 se ocupará ya de todas las entidades.
   De Guindos ha reiterado que cuenta con garantías de la UE, incluso en el memorándum de entendimiento, de que una vez que entre en vigor, la recapitalización directa se aplicará a España con carácter retroactivo.
   A finales de septiembre, la consultora Oliver Wyman hará públicas las cifras de las necesidades de capital de la banca española entidad por entidad. "Esas cantidades va a estar por debajo del tope de los 100.000 millones de euros y no van a diferir mucho de los 62.000 millones" de la estimación inicial publicada en junio.
   A partir de ahí, comenzarán las inyecciones de capital a medida que se vayan presentando planes de reestructuración. Las entidades nacionalizadas -Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia- "van a suponer un porcentaje muy importante del conjunto de necesidades", ha señalado De Guindos.
   "El proceso sigue su curso, con atención al cumplimiento de todos los plazos que nos habíamos dado. Y a finales de este año tendremos un sistema financiero español saneado, con entidades solventes, fuertes y recapitalizadas", ha subrayado.

El Tribunal de la UE podría investigar si el BCE excediera su mandato

BERLÍN.- El Tribunal Europeo de Justicia tendría que iniciar una investigación si el Banco Central Europeo excediera sus competencias, dijo una portavoz del Ministerio alemán de Finanzas.

"Las operaciones del BCE están por el momento dentro de su mandato", expresó la portavoz en una sesión informativa con la prensa. "Si excediera su mandato, el tribunal tendría que buscar claridad en el asunto".
Los planes del BCE de comprar una cantidad potencialmente ilimitada de deuda emitida por los países de la zona euro en dificultades han creado inquietud en Alemania, donde se considera que se estaría violando el tabú de la financiación de los presupuestos de los estados por parte del banco central, y se teme que la medida cause un repunte de la inflación.

España, presionada en Chipre para aclarar la necesidad de ayuda

NICOSIA.- Los ministros de Finanzas de la zona euro presionaban hoy a España para aclarar si pedirá ayuda financiera, después de que el anuncio del Banco Central Europeo del nuevo programa de compra de bonos redujera considerablemente los costes de endeudamiento de Madrid.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, eludió las preguntas sobre una posible solicitud de ayuda a su llegada al encuentro en Chipre, diciendo que abordarían en términos generales las condiciones para la intervención del BCE en los mercados.
"Me gustaría que expusieran su posición, porque no ha quedado claro durante el verano cuál es su posición", dijo el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, a la prensa, reflejando la preocupación entre varios países de la zona euro por el hecho de que la incertidumbre sobre España esté frenando una recuperación de la crisis de deuda del bloque.
El BCE ha dejado claro que una petición española de ayuda al fondo de rescate de la zona euro, y la negociación de estrictas condiciones políticas y de supervisión, son esenciales para activar su intervención de compra de bonos en el mercado secundario.
Madrid se resiste a cualquier condición de austeridad que vaya más allá de las recomendaciones de la Comisión Europea que ya está aplicando, mientras que acreedores del norte de Europa encabezados por Alemania insisten en que cualquier ayuda vendría con duras condiciones.
"Es mucho mas importante cumplir los objetivos de déficit publico de España y cumplir con lo que es el programa de reformas que un potencial rescate", dijo De Guindos a periodistas cuando fue preguntado sobre las condiciones a un respaldo financiero.
"La cuestión fundamental aquí es que de alguna forma se vayan estableciendo los elementos de lo que podrían ser las condiciones que va poniendo el BCE para una intervención en el mercado secundario. Supongo que es lo que haremos ahora, aunque de forma genérica y en absoluto relacionado con España".
Por primera vez desde el inicio del año, las conversaciones de los ministros se producirán en un momento en el que la presión del mercado para que se adopten acciones inmediatas para resolver la crisis de la deuda soberana se está moderando, en lugar de creciendo.
El anuncio del BCE de que podría comprar cantidades ilimitadas de bonos españoles, si pide ayuda al fondo de rescate de la zona euro, ha reducido el rendimiento de los bonos españoles a 10 años del 7,64 por ciento del 24 de julio al 5,62 por ciento el jueves.
Los rendimientos italianos han caído a alrededor del 5 por ciento y el euro subió por encima de 1,30 dólares después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara un nuevo programa de compra de activos para respaldar la economía y luchar contra el desempleo.
Eso aumenta la tentación para que España - y el mayor pagador de la UE, Alemania -, traten de aguantar sin un programa de asistencia que sería políticamente impopular tanto en Madrid como en Berlín. Cada vez que la tensión en el mercado se ha relajado en la crisis iniciada hace casi tres años, los líderes alemanes han dicho que no ven la necesidad urgente de actuar.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una entrevista en un diario alemán que la decisión política en sí del banco central estaba teniendo efectos beneficiosos.
"Ya ha habido resultados positivos", dijo citado el viernes por el Sueddeutsche Zeitung. "El anuncio de la posibilidad ha contribuido a incrementar la confianza en la zona euro, y en el euro en todo el mundo".
"Gestores de fondos están volviendo a traer su dinero a Europa. Esto es bueno para la economía de la zona euro", dijo Draghi.
Pero muchos responsables políticos y analistas de mercado creen que para que los rendimientos caigan aún más, o incluso se estabilicen en estos niveles, el BCE tendría que respaldar sus palabras con hechos.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, lanzó un contraataque contra los críticos con la decisión de compra de bonos, incluyendo el influyente banco central del país, diciendo que las preocupaciones alemanas por una exposición ilimitada a rescates de la zona euro o a que el BCE imprima dinero para financiar a gobiernos endeudados no tenían fundamento.
"El BCE no tomará ninguna decisión que lleve a la financiación indirecta de países. Eso violaría su mandato y no lo hará", dijo en una entrevista radiofónica emitida el viernes. "Tengo confianza en el BCE".
España es reacia a pedir ayuda porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, teme un revés político en casa, pero puede que al final no tenga otra opción dadas las necesidades de endeudamiento de Madrid.
"Después del anuncio del BCE, hay mayor presión sobre los españoles para que lo pidan", dijo un responsable de la zona euro sobre las conversaciones en Chipre, en sí mismo un candidato a un rescate.
España prefiere pedir la ayuda junto a Italia y no en solitario, para diluir la impresión de haber gestionado mal sus finanzas públicas, agregó. Roma ha rechazado hasta ahora cualquier medida de este tipo, aunque el jefe del 'lobby' de los empresarios italianos pidió el jueves a Italia que pidiera ayuda a la UE antes de las elecciones generales del próximo año para estabilizar la economía.
Varios responsables de la zona euro especularon con que la petición española podría llegar a principios de octubre, a tiempo para la próxima reunión de ministros de la zona euro el 8 de octubre.
Esto sería después de la presentación del presupuesto español para 2013 y las necesidades de recapitalización de su sistema bancario, ambos previstos para el 28 de septiembre.

El BCE no está en conversaciones sobre un rescate español

NICOSIA.- El Banco Central Europeo no está negociando junto con el Fondo Monetario Internacional un paquete de rescate para España por un importe potencial de 300.000 millones de euros, dijo una portavoz el viernes, desmintiendo así una información en la prensa holandesa.

"La información no tiene fundamento. No están en marcha ningunas negociaciones. Son las autoridades españolas las que deben hacer la solicitud", expresó la portavoz.
"La condicionalidad necesaria como requisito del BCE es conocida".
El periódico holandés Het Financieele Dagblad informó el viernes, sin nombrar su fuentes, que el BCE y el FMI están en negociaciones.

Draghi aplaude las reformas de España pero dice que hay que hacer "mucho más"

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha aplaudido las reformas acometidas en España e Italia, "especialmente si se compara lo que han hecho en los últimos meses con lo que no se hizo durante muchos años", según ha recogido el diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung'.

   "La dirección de las políticas en muchos países estaba equivocada y necesitaba ser corregida. El proceso está en marcha, pero se necesita hacer mucho más", ha valorado.

   Draghi, ha afirmado que Europa ya está viendo "resultados positivos" después de que el organismo europeo mostrara su disposición a comprar cantidades ilimitadas de bonos emitidos por los estados de la eurozona. "El anuncio del BCE ha contribuido a elevar la confianza en la eurozona y en el euro en todo el mundo", ha manifestado. "Los inversores están trayendo su dinero de vuelta a Europa. Esto es bueno para la economía de la eurozona", ha agregado.

   Pese a ello, ha reconocido que aún hay trabajo por delante para convencer a algunos sectores en Alemania, donde se han registrado reticencias al mismo debido a la sobreexposición que podrían sufrir los contribuyentes a la deuda.

   Asimismo, Draghi ha valorado que la respuesta a su plan ha recibido también una respuesta negativa en algunas partes de Europa del Sur a causa de sus estrictas condiciones. "El resto del mundo nos ha felicitado", ha dicho. Sin embargo, ha subrayado que ha de hacer más para explicar la estrategia del BCE, ya que la desconfianza mostrada por Alemania estaba poniendo freno al avance de su plan.

   "Las obligaciones que los países han de cumplir son la mejor garantía contra el riesgo. Esos riesgos están bien manejados y, desde nuestro punto de vista, no hacer nada supone un mayor riesgo", ha añadido. Además, ha apuntado que dirigirse a la Cámara Baja del Parlamento germano "sería una oportunidad para explicar lo que hacemos con mayor detalles", por lo que se ha mostrado "feliz" de ir.

   A pesar de las críticas vertidas por el presidente del Banco Central Alemán, Jen Weidmann, la canciller, Angela Merkel, y su ministro de Economía, Wolfgang Schaeuble, han mostrado su apoyo al plan.

   Por último, preguntado sobre la reunión mantenida esta semana con el primer ministro griego, Antonis Samaras, Draghi ha indicado que no se debatió sobre un posible recorte en la deuda griega por parte del BCE, aunque ha expresado que se opone al mismo.

Lagarde niega que esté negociando con el BCE un rescate para España

NICOSIA.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido a España que aplique las reformas aprobadas pero ha negado que esté negociando con el Banco Central Europeo (BCE) un rescate de 300.000 millones de euros, tal y como publicaba la prensa holandesa.

   "Las autoridades españolas han estado adoptando reformas muy enérgicas y de gran alcance que debe continuar aplicándose", ha dicho Lagarde en rueda de prensa tras participar en la reunión informal del Eurogrupo.
   "Sé que ha habido especulaciones en el sentido de que el presidente Draghi y yo misma mantenemos negociaciones en profundidad. Puedo garantizar que no es así", ha subrayado.
   El diario económico holandés Het Financieele Dagblad publicó este viernes que el BCE y el FMI preparan un rescate de 300.000 millones para España que implicará una estricta supervisión por parte del organismo dirigido por Christine Lagarde para garantizar que el Gobierno de Mariano Rajoy cumpla los ajustes comprometidos.

Bruselas y el BCE dicen que corresponde a España decidir si pide el rescate

NICOSIA.- El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión han dicho que corresponde a España decidir si solicita el rescate para reducir sus costes de financiación, una vez que ya se conocen las condiciones, pero han pedido al Gobierno que en cualquier caso prosiga con los ajustes y las reformas.

   "No nos corresponde a nosotros decidir. Es el Gobierno español el que debe elegir qué vía quiere seguir a la hora de continuar su programa de reformas", ha dicho el representante alemán en el directorio del BCE, Jörg Asmussen, al ser preguntado por si España debería pedir un rescate completo o una ayuda preventiva.
   "Han hecho considerables progresos pero, especialmente en el sector financiero, todavía quedan cosas pendientes. Si quieren hacer una solicitud y el tipo de solicitud queda totalmente a su discreción", ha señalado Asmussen.
   El representante del BCE ha recordado las dos condiciones para la activación del programa de compra ilimitada de deuda. En primer lugar, una solicitud de ayuda al fondo de rescate de la UE y también la implicación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para definir los ajustes a cambio de la ayuda. Asmussen ha avisado además que no habrá "automaticidad" entre la petición y la intervención del BCE.
   "No debe esperarse para dar los pasos necesarios. Esto se aplica a todos los Gobiernos afectados a la hora de mostrar disciplina fiscal, mejorar la competitividad y, cuando sea necesario, limpiar los balances de los bancos. No hay que esperar indebidamente con ninguna medida sólo porque los mercados son relativamente favorables", ha insistido Asmussen.
   Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha subrayado que "es esencial que España mantenga el impulso en política presupuestaria y reformas estructurales".
   "Por lo que se refiere a la cuestión de un posible programa adicional, aparte del dedicado al sector bancario, no hay ninguna petición. Lo único que quiero decir es que el marco de condiciones está ahora bien definido y conocido, tanto por lo que se refiere al mecanismo europeo de estabilidad como al BCE", se ha limitado a agregar.
   No obstante, Rehn ha defendido con carácter general, sin referirse explícitamente a España, la activación del fondo de rescate y la intervención del BCE. En su opinión, estos mecanismos son necesarios para "proteger a los países vulnerables de la intensa presión del mercado, no para que dejen de apretar el pedal de las reformas, sino para que tengan tiempo de aplicar las reformas iniciadas".
   El vicepresidente de la Comisión ha asegurado que los últimos datos ponen de relieve que la recuperación en la UE se retrasa a principios del año que viene y será más lenta de lo esperado y sometida a riesgos. Además, ha expresado su "preocupación" por las diferencias entre los Estados miembros tanto en términos de crecimiento como de empleo.
   También Asumussen ha dicho que la situación en los mercados financieros "sigue siendo frágil" y que la recuperación sólo se producirá "muy lentamente". La presión sobre los precios está contenida y la inflación caerá por debajo del 2% del año que viene. A su juicio, el principal riesgo para el crecimiento sería una nueva reactivación de la tensión en el mercado de deuda.

La deuda de la banca española con el BCE sube un 3,5% en agosto

MADRID.- La deuda de las entidades españolas con el BCE volvió a marcar un nuevo récord histórico en agosto, hasta los 388.736 millones de euros, esto es, un 3,5% más respecto a los 375.549 millones contabilizados en julio, según datos del Banco de España.

   Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente. 
   Las crecientes dificultades de las entidades españolas para financiarse en el mercado interbancario se aprecian al constatar que el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi se multiplicó por cinco respecto al registrado en agosto de 2011 (69.918 millones).
   Sin embargo, su crecimiento se ha ralentizado, pues llegó a multiplicarse por siete en el mes anterior, y eso que el mercado especula con un rescate de la economía española. 
   Lo mismo ocurrió con la parte que representa esta financiación neta a la banca española respecto al total del Eurosistema, que se situó por debajo del 50% por primera vez desde febrero. Tras llegar a superar el 80% antes del rescate bancario, esta deuda de la banca española con el BCE supone el 43,9% del total de la Eurozona, que ascendió a 885.373 millones de euros.
   No obstante, esta cifra no sería representativa si se tiene en cuenta que en algunos países las entidades cuentan con un superávit de liquidez que se salda a través de las facilidades de depósito, con lo que el préstamo neto de estos países se cierra en negativo.
   Si solo se tiene en cuenta la apelación bruta de la banca española en las subastas de liquidez del instituto emisor tanto a corto como a largo plazo (411.654 millones) en relación con el conjunto europeo (1,208 billones de euros), la financiación del Eurosistema correspondiente a la banca española se rebaja al 34%.
   Este porcentaje, que aún se mantiene muy por encima del que correspondería a España en función de su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro (de alrededor del 13%), supone un ligero ascenso frente al mes anterior de 1,5 puntos porcentuales.
   El importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles han tomado prestado del BCE y han vuelto a depositar a resguardo del organismo. La banca española tiene aparcados 22.918 millones en esta 'hucha'. Esta cifra es inferior en más de 3.700 millones a la registrada en julio.
   En esta línea, el conjunto de las entidades del Eurosistema depositó 323.633 millones de euros en el BCE, un 34,4% menos que en julio. Este desplome viene motivado tras la decisión del BCE en junio de eliminar las facilidades de depósito para impulsar el crédito. Hasta esa fecha, el organismo monetario ofrecía una retribución del 0,25% a un día a los recursos que se guardaban en la institución.

La UE y el FMI aceptan dar más tiempo a Grecia para llevar a cabo los ajustes

NICOSIA.- La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han abierto la puerta a dar más tiempo a Grecia para llevar a cabo los ajustes exigidos a cambio del segundo rescate de 130.000 millones de euros, aunque algunos países como Austria y Holanda han avisado de que no habrá más dinero.

   "Es prematuro juzgar sobre el tema del plazo y la financiación", ha explicado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en rueda de prensa tras la reunión informal del Eurogrupo. "Hay varias maneras de ajustar (el programa de rescate). El plazo es una de ellas que debe considerarse como opción", ha admitido.
   "Si el déficit acaba siendo algo peor de lo esperado por culpa de una caída temporal de la economía, podría haber más tiempo, pero no dinero, no dinero extra", ha dicho el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager.
   "Les daremos el tiempo que necesiten para ello, pero probablemente no más dinero", ha coincidido la representante austríaca, Maria Fekter.
   Con carácter previo a la relajación del calendario, los ministros de Economía de la eurozona han pedido a las autoridades griegas que pacten cuanto antes con la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI) "un conjunto de medidas creíbles que cubran la brecha presupuestaria para 2013 y 2014".
   El Eurogrupo ha reclamado además al Gobierno de Atenas "más progresos rápidos en el área de las reformas estructurales, privatizaciones y estabilización del sector financiero", según ha explicado su presidente, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.
   "Las autoridades griegas son conscientes de que en las próximas semanas deben demostrar resultados enérgicos con medidas concretas y contundentes", ha insistido Juncker, que ha vuelto a descartar el escenario de la salida de Grecia del euro.
   En todo caso, la decisión sobre si se desbloquea el próximo tramo de 30.000 millones de euros del rescate griego no se adoptará "antes de la segunda mitad de octubre". Sin este dinero, las autoridades helenas deberían suspender pagos y se verían forzadas a salir del euro.
   El ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, ha asegurado que el clima de las negociaciones sobre Grecia en el Eurogrupo ha sido "bastante positivo" y que se han realizado "progresos significativos" que a su juicio permitirán concluir a finales de octubre.
   El Eurogrupo ha ratificado además la decisión de la troika de dar un año más a Portugal, hasta 2014, para corregir su déficit excesivo, y se ha felicitado por los avances del plan de ajuste de Irlanda.
   "Irlanda y Portugal son los ejemplos vivientes de que los programas de ajuste funcionan siempre que haya una fuerte apropiación y un compromiso genuino con las reformas", han sostenido Juncker y Lagarde.
   Los ministros han pedido también a Chipre que concrete lo antes posible su petición de rescate para concluir rápidamente las negociaciones.
   El Eurogrupo se ha felicitado por la decisión del Tribunal Constitucional alemán que avala la legalidad del fondo de rescate permanente de la UE y ha ofrecido garantías de que se cumplirán las condiciones exigidas por este órgano.
   En los próximos días, los ministros publicarán una declaración en la que dejan claro que el Tratado del fondo de rescate no obliga a ningún país a aumentar su contribución sin aprobación parlamentaria y no impide dar toda la información necesaria a los parlamentos nacionales. El objetivo es allanar el camino para la ratificación alemana.
   La primera reunión del consejo de gobernadores del mecanismo europeo de estabilidad tendrá lugar el 8 de octubre en Luxemburgo. Los dos primeros tramos del capital desembolsado, por valor de 32.000 millones de euros, deberán abonarse por parte de los Estados miembros en octubre, de forma que el fondo estará "plenamente operativo" a finales de ese mes, según Juncker.

Draghi ve ya "efectos positivos" del programa de compra de deuda

NICOSIA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho que ve ya "efectos positivos" del programa de compra ilimitada de deuda anunciado la semana pasada por la autoridad monetaria, aunque ha avisado de que "todavía queda mucho camino por recorrer".

   Draghi ha vuelto a resaltar que la activación de este programa estará sujeta a "condiciones estrictas y eficaces" y que su único objetivo es "reparar los mecanismos de transmisión de la política monetaria". El BCE exige además que el país beneficiario solicite formalmente ayuda al fondo de rescate de la UE.
   A su juicio, la mejora de la situación no se debe únicamente al programa de compra de bonos, sino también a las mejoras en la gobernanza de la eurozona y a los "progresos significativos a nivel nacional aplicado políticas económicas adecuadas en todos los países de la eurozona".
   "Es una combinación de todos estos elementos la que ha producido los efectos positivos que hemos visto en los mercados financieros", ha señalado Draghi en rueda de prensa al término de la reunión informal del Eurogrupo.
   "Lo que estamos viendo son los primeros signos de normalización, pero todavía tenemos mucho camino por recorrer. Las condiciones financieras han mejorado recientemente, pero debemos seguir trabajando en ellas", ha avisado el presidente del BCE.
   "Si continuamos por este camino, hay que ser optimistas", ha zanjado.

CGT convoca una huelga general laboral y de consumo en toda España para el 31 de octubre

MADRID.- La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado una huelga general laboral y de consumo de 24 horas en todo el país para el próximo 31 de octubre dentro de un calendario de movilizaciones más amplio que incluye huelgas, movilizaciones y asambleas.

   Según informa el sindicato en un comunicado, la huelga está convocada contra "la política de recortes y reformas del Gobierno" que, al "servicio de los mercados financieros, los especuladores y una UE gobernada por la banca alemana", está conduciendo al país a "una auténtica situación de emergencia social".
   "Queremos un nuevo modelo social que no favorezca a una minoría de  privilegiados y no explote a la mayoría de la población. Un nuevo modelo social que se fundamente en el reparto, la libertad y la justicia social", argumentan, invitando a todas las organizaciones y asociaciones del país a sumarse a la convocatoria.
   Además, piden a los ciudadanos que ese día "no vayan al trabajo, no consuman, formen parte de los piquetes informativos y participen en las acciones y movilizaciones para visualizarse en la calle con toda la pluralidad de sus reivindicaciones".
   La convocatoria se produce el mismo día que la Cumbre Social en Madrid, donde miles de personas --incluyendo miembros de CGT-- se han manifestado contra los recortes del Gobierno convocados por más de un centenar de organizaciones, encabezadas por CC.OO. y UGT.
   Los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente, han dejado también la puerta abierta a la posibilidad de convocar una segunda huelga general contra el Gobierno de Mariano Rajoy quien, según han dicho, tiene "la llave" para evitarlo.
   "Es el tiempo de devolver la palabra a la ciudadanía", han asegurado los líderes sindicales, afirmando también que, si finalmente se produce el "final inevitable" de que convoquen un paro general en todo el país, "la fecha no la va a poner Rajoy".

Stiglitz advierte de que el rescate podría ser un suicidio para España

MADRID.- El premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz ha advertido de que si España finalmente opta por solicitar la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) a cambio de unas condiciones de austeridad como las impuestas en países como Grecia, el país estaría cometiendo un "suicidio". Y en su opinión, la oferta del BCE de una compra ilimitada de bonos a cambio de satisfacer condiciones aún no especificadas "suena claramente a rescate" y a una oferta de ayuda "a cambio del suicidio".

El estadounidense, que ha promocionado en Madrid el libro El precio de la desigualdad (Taurus), ha considerado que la cuestión es saber si lo que las autoridades monetarias pretenden es ayudar a los ciudadanos o a los bancos que incurrirían en pérdidas en caso de que España no pudiese refinanciar su deuda. Muy crítico con las políticas de austeridad a ultranza, el Nobel de Economía de 2001 tiene claro que Europa debería poner el foco en el crecimiento y la inversión si quiere reestructurar su economía, y cree que "el diagnóstico alemán está absolutamente equivocado" cuando acusa a países como España de gastar demasiado.
De hecho, si España no sólo no ha conseguido salir de la depresión, sino que cada vez profundiza más en ella, es porque los funcionarios internacionales han "subestimado" la magnitud de la crisis que provocarían con sus recetas de austeridad, según Stiglitz. Aunque intenten achacar la responsabilidad a España por incumplir sus objetivos fiscales, la culpa es de un error de diagnóstico del problema y unas recetas equivocadas, añade.
Por este motivo aconseja al país que trate de buscar una fuerte alianza con Francia, Italia o Portugal frente a Alemania con el objetivo de cambiar el marco europeo. Y si esto no funciona, apunta hacia una fractura del euro como mal menor frente a una depresión de la que no se ve la salida. "Se puede ser miembro de la UE sin compartir una misma moneda. Los arreglos de divisas a menudo han sido relativamente a corto plazo", remacha Stiglitz con el ejemplo de los treinta años que duró el patrón oro establecido en Bretton Woods (1944-1971).
A pesar de que reconoce que la ruptura fue "dramática" hasta que el mundo se acostumbró a otro sistema. En todo caso, el mejor escenario para Stiglitz, que ha ingresado en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras española en acto celebrado en CaixaForum Madrid, sería que Alemania diese su brazo a torcer y aceptase mutualizar la deuda europea, ordenar un marco bancario común "rápidamente" y promover una armonización fiscal.
La cuestión es superar ideas "falaces" -según su definición- como que la economía de un país es como la de una familia. "Si una familia recorta en su gasto no tiene ningún efecto en la sociedad. Si un gobierno recorta, la demanda total caerá y el paro subirá. Y la capacidad de devolver lo que debe baja, sus ingresos impositivos caen y su gasto en desempleo y programas sociales sube", enumera Stiglitz.
Para el norteamericano -defensor de movimientos como el 15-M y Occupy Wall Street- este es "exactamente el razonamiento por el que Europa está fallando", y los déficit en los presupuestos no han mejorado como la gente esperaba. "Las consecuencias han sido distintas de lo que esperaba la gente que dice que un país debe gobernarse como una economía doméstica", afirma el catedrático de Economía en la Universidad de Columbia, para quien la recesión no es el momento adecuado para recortar el gasto.
Por esto también se muestra convencido de que una eventual victoria del republicano Mitt Romney en las elecciones de noviembre en EEUU debilitaría la economía de aquel país. "Si hace lo que está prometiendo la economía se debilitará. EEUU ya ha tenido un proceso de austeridad, hay un millón de puestos de trabajo público menos que antes de la crisis. Y lo que es peor: está dispuesto a incrementar la desigualdad. Si ves su programa, lo único que quiere aumentar es el gasto militar, así que seríamos una economía incluso más distorsionada e injusta, menos eficiente, y con más desempleo".

España vista hoy por una corresponsal alemana / Stefanie Claudia Müller *

Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa. Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.

La pasada semana el ministro de Industria Soria imputado también por corrupción urbanística en Canarias acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.

Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.

El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.

Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.

Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.

Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

(*) Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista

'The Economist' insinúa que Rajoy retrasa la petición de rescate por miedo a perder el poder

LONDRES.- En un artículo titulado "Esperando a Rajoy" 'The Economist' da por segura la petición del rescate por España, sólo se pregunta por el cómo y el cuándo. Dicen que la única razón por la que no se ha pedido se debe a que Mariano Rajoy, al que describe como "el enigmático primer ministro", tiene miedo a perder el poder como les sucedió a los gobiernos de Grecia, Portugal e Irlanda cuando pidieron el rescate.

El artículo habla de una economía española en un estado grave con una necesidad urgente de ser rescatada. También se hace eco de que esta situación no se va a ver beneficiada por las demandas independentistas de Cataluña.

'The Economist' acaba diciendo que la oposición acusa a Rajoy de retrasar la petición de rescate para que esto no afecte a las elecciones autonómicas en Galicia, pero que la decisión podría llegar antes, aunque el "inescrutable" Rajoy va a tener a todos pendientes hasta el final.
 

El Eurogrupo exige a España más recortes sin haber pedido el rescate

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, realizaba durante la mañana de este viernes unas declaraciones antes de la reunión del Eurogrupo (en Chipre) en las que descartaba que este fuese a exigir a España nuevos ajustes y reformas para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de forma ilimitada. Eso sí: De Guindos ha dicho que el Gobierno hará "anuncios importantes en los próximos días" en materia de reformas estructurales. El ministro español se ha comprometido a cumplir el objetivo de déficit del 6,3% este año.

Pero, en rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho que De Guindos se ha comprometido a presentar antes de fin de mes un nuevo paquete de reformas estructurales para cumplir con el objetivo de déficit, fijado en el 6,3% para finales de este año. O sea, que el Eurogrupo ha pedido a España que haga nuevos recortes sin que esta haya solicitado todavía un rescate, recuerda 'Hispanidad'.

¿Son las mismas esas reformas estructurales anunciadas por Juncker y De Guindos? Seguramente sí. ¿Y se pueden considerar esa reformas estructurales como los nuevos ajustes y reformas que, según De Guindos, no nos iba a pedir el Eurogrupo? Seguramente también. El truco, como otras veces, es la semántica.

En definitiva: para que el BCE compre deuda española, España tiene que hacer más reformas. Y, eso, antes de pedir el rescate. Así que, si encima tenemos que pedirlo, agarrémonos que hay curvas.

Por otra parte, Juncker ha contado también que han pedido explicaciones a los países en dificultades sobre su situación real y la necesidad que tendrán de recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad, que estará operativo a partir del 8 de octubre tras el visto bueno del Constitucional alemán: "Hemos pedido a los países que tendrán que recurrir al MEDE que aclaren sus necesidades".

Pero ese sigue siendo el debate: “Me gustaría que expusieran su posición, porque no ha quedado claro durante el verano cuál es su posición”, dijo el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, a la prensa, sobre España. “Después del anuncio del BCE, hay mayor presión sobre los españoles para que lo pidan (el rescate)”, dijo un responsable de la zona euro sobre las conversaciones en Chipre.

Además de todo esto, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha aprovechado su presencia en el Ecofin para afirmar que no cree posible que los bancos españoles puedan disponer del rescate bancario a principios de enero, tal y como está previsto.

 "No creo que pueda haber una recapitalización directa de los bancos a través del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) ya desde principios de enero", ha declarado.

 La condición, según Schäuble, para que se pueda iniciar esta recapitalización de la banca española de hasta 100.000 millones de euros, es la puesta en marcha de un supervisor bancario único en la UE.

Un Montoro, muy tenso, niega el proyecto de ley de la Tasa Tobin en España

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó en la sede de su Ministerio, los datos de ejecución de la evolución trimestral de las Comunidades Autónomas. Pese a que en principio las cifras no son malas -se cerró el segundo trimestre con un déficit del 0,77% del PIB-, Montoro estaba tenso. Su habitual gracejo y simpatía desaparecieron cuando fue preguntado por la Tasa Tobin, cuyo borrador ya estaba confeccionado.

“No hay Tasa Tobin”, respondió de forma absolutamente tajante, al ser preguntado por nuestro medio. “No la podemos aplicar nosotros solos. Estamos trabajando en otro tipo de gravámenes transaccionales… Decir que vamos a aplicar la Tasa Tobin es un titular desenfocado”. 
Lo cierto es que el propio Ministerio de Hacienda, hace tan sólo unos días, reconocía que estaba trabajando para crear una Tasa Tobin que serviría para poner coto a la especulación. No hay desenfoques que valgan. Ha sido De Guindos quien ha tumbado el proyecto, ante el temor de que los inversores internacionales emigraran hacia otros mercados menos onerosos. Cierto es que Francia la aplica, y al 2%, pero la situación de España es muy distinta de la francesa. La medida, que habría sido bien vista por la opinión pública, fue desestimada por Rajoy, quien ha dado la razón a De Guindos.
Montoro manifestó también que la equiparación de los tipos que gravan las rentas de capital a los del IRPF se aplicará a todas las plusvalías obtenidas en menos de un año, incluidas las generadas por la venta de inmuebles.
Al ser preguntado por la situación en Cataluña, y la imagen de España, con la manifestación de la Diada, y las declaraciones de Artur Mas, que puede proyectar en el extranjero, evitó pronunciarse, y señaló que “el trabajo del Ministerio en esta legislatura es colaborar para que los servicios públicos de los catalanes sean garantizados”. Añadió: “Estamos haciendo un trabajo leal con todas las comunidades, también con Cataluña”. Con respecto al modelo de financiación autonómica, señaló que “es el que hay” y ya habrá tiempo para hacer las cosas de otro modo. También ironizó sobre el “entusiasmo que despierta el modelo entre quienes tienen que aplicarlo”, recuerda 'Hispanidad'.