domingo, 16 de septiembre de 2012



La inquietud por el futuro de la zona del euro se reaviva, según el Banco de Pagos Internacionales

BASILEA.- La inquietud por el futuro de la zona del euro se reaviva, lo que ha reducido la rentabilidad de la deuda pública de algunos países e incrementado los precios de la renta variable y bonos de empresas.

Así se desprende del último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI) de septiembre, publicado hoy, en el que analiza la situación económica y financiera mundial.
"La crisis de endeudamiento de la zona del euro continúa siendo una preocupación clave de los inversores globales", según el BPI, cuya sede se encuentra en la ciudad suiza de Basilea.
"En el periodo comprendido entre mediados de junio y mediados de septiembre el crecimiento mundial tendió a desacelerarse, mientras se reavivaba la inquietud por la sostenibilidad de la deuda pública de la zona del euro y el futuro de la unión monetaria", indicó el BPI.
El crecimiento económico en el segundo trimestre se ha ralentizado un 0,4 % en EEUU y un 0,3 % en Japón.
La economía de la zona del euro se ha contraído en este periodo un 0,2 % y la del Reino Unido un 0,7 %.
El crecimiento de China ha caído en el segundo trimestre a su nivel más bajo de los últimos tres años.
Asimismo los índices de gestores de compras del sector manufacturero indican una desaceleración mayor de la actividad económica en el tercer trimestre, según el BPI.
Añade que "en este contexto de menor crecimiento, numerosos bancos centrales relajaron aún más su política monetaria, recortando tasas de interés o ampliando sus medidas de política no convencionales".
Algunas de tales medidas provocaron fuertes reacciones en los precios de los activos.
"La debilidad del crecimiento económico y los reajustes de cartera motivados por la inquietud por el riesgo soberano en la zona del euro, combinados con medidas adoptadas por los bancos centrales, deprimieron los rendimientos de la deuda pública hasta mínimos inéditos", en el caso de Alemania, Suiza, Holanda, Finlandia y Austria, según el BPI.
La rentabilidad de la deuda soberana a dos años de Suiza y Dinamarca cayó a -40 puntos básicos y -30 puntos básicos respectivamente.
Alemania colocó en el mercado primario bonos a dos años por valor de 4.000 millones de euros a una rentabilidad media de -6 puntos básicos.
En julio, la rentabilidad de los bonos a diez años del Tesoro de EEUU alcanzó su valor más bajo en más de 200 años.
Estos deprimidos rendimientos de la deuda pública de economías avanzadas indujeron a los inversores a buscar oportunidades de inversión que ofrecieran cierta rentabilidad extra, cuyo resultado fue una recuperación de los mercados de renta variable y deuda de empresas.
Esta búsqueda de rendimiento adicional podría también explicar en parte la volatilidad extraordinariamente baja de los mercados de crédito, divisas y renta variable en estos últimos meses.
Sin embargo, en otros países, como España, la rentabilidad de la deuda soberana se ha disparado hasta máximos históricos por la incertidumbre sobre el efecto de la ayuda solicitada para el sector bancario en la deuda pública.
La rentabilidad de la deuda de España a diez años subió 70 puntos básicos hasta el máximo del 7,6 % el pasado 24 de julio.
En el caso de bonos a corto plazo, el incremento fue mayor de 170 puntos básicos para los bonos a dos años hasta el 6,8 % también a finales de julio.
Otros mercados de deuda soberana de la zona del euro también sufrieron presiones vendedoras, como es el caso de Italia por el temor de contagio de España y factores nacionales.
La rentabilidad de la deuda soberana de Italia a diez años subió al 6,6 % el 24 de julio.
El nuevo programa de compra de deuda soberana que el BCE anunció a comienzos de mes ha contribuido a relajar las primas de riesgo y a reducir las rentabilidades de ambos países.

Caen más las exposiciones a los países periféricos de la zona del euro

BASILEA.- Las exposiciones a los países periféricos de la zona del euro, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, cayeron más en el primer trimestre del año respecto al anterior, según cifras del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

La exposición de los bancos internacionales a esos países se redujo en el primer trimestre en 92.000 millones de dólares (70.229 millones de euros, un 4,7 %, respecto al trimestre anterior.
La exposición a los bancos cayó un 11 % (42.000 millones de dólares, 32.061 millones de euros), mientras al sector público se contrajo en un 5,4 % (17.000 millones de dólares, 12.977 millones de euros).
Asimismo, la exposición de los bancos internacionales al sector privado no bancario de estos países periféricos se redujo en un 2,6 por ciento (33.000 millones de dólares, 25.191 millones de euros), una caída mucho mayor que en trimestres anteriores.
Estas cifras sugieren que las dos operaciones de refinanciación a tres años conducidas por el Banco Central Europeo (BCE) a finales de diciembre de 2011 y del pasado febrero no abrieron nueva financiación exterior a esos Estados.
La caída de la exposición a España, de un 5,6 % (33.000 millones de dólares o 25.191 millones de euros), afectó principalmente al sector privado no bancario, en un 5,1 % (18.000 millones de dólares, 13.740 millones de euros).
Sin embargo, la caída de los créditos exteriores a Italia y Portugal se concentró en las exposiciones a sus sistemas bancarios.
La caída de los activos exteriores a Grecia, de un 21 % o 20.000 millones de dólares (15.267 millones de euros), se produjo por la reducción de las exposiciones a su sector público, tras la reestructuración de la deuda soberana griega concluida en marzo.
Los bancos de la zona del euro contabilizaron la mayor parte de la reducción de los activos exteriores a Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, sobre todo los bancos alemanes y franceses.
Sin embargo, los activos exteriores de bancos suizos sobre estos países subió mediante las exposiciones al sector público, sobre todo a Italia y en menor medida a España y Portugal.

Los bancos rescatados mantienen los riesgos que les llevaron a la crisis, según el BPI

BASILEA.- Las entidades que fueron rescatadas durante la crisis (2008-2010) mantienen las prácticas de riesgos en sus operaciones de préstamos, que las llevaron a esa situación, según el último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

El banco de los bancos centrales se pregunta "si los rescates acometidos durante la crisis financiera redujeron el nivel de riesgo asumido por los bancos en sus operaciones de préstamo".
Para dar respuesta a la pregunta, el BPI, con sede en la ciudad suiza de Basilea, ha analizado los balances y las formalizaciones de préstamos sindicados de 87 grandes entidades con actividad internacional, de las cuales la mitad recibió apoyo financiero público durante la crisis.
Estas entidades cubren activos bancarios por valor de 54 billones de dólares (41 billones de euros), que corresponden a un 52 % de los activos bancarios mundiales.
De estos 87 bancos, 40 instituciones recibieron programas de recapitalización pública entre el tercer trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2010.
Estas recapitalizaciones se situaron en 350.000 millones de dólares (267.175 millones de euros) entre 2008 y 2010.
La mayor parte de los fondos se inyectó en el cuarto trimestre de 2008 y en el primer trimestre de 2009, principalmente en EEUU y también en Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido.
La recapitalización de los bancos con fondos públicos en los países del G10 más Austria, Australia y España fue de 500.000 millones de dólares (381.680 millones de euros) en el periodo 2007-2010.
Los bancos habían devuelto el 50 % de las inyecciones de capital en septiembre de 2010, principalmente en Francia y EEUU, según el BPI.
Concluye que "los bancos rescatados no redujeron el nivel de riesgo de sus nuevas carteras de préstamos significativamente más que los bancos que no recibieron ayuda pública".
Las entidades rescatadas continuaron formalizando préstamos sindicados de riesgos, como se refleja en su participación en el segmento de préstamos apalancados y en los diferenciales sobre las facilidades que originaron.
Los bancos rescatados continuaron añadiendo préstamos apalancados en sus formalizaciones totales y también aumentaron el vencimiento medio y los diferenciales del Libor de sus nuevos créditos, dijo el BPI
Las entidades rescatadas ya asumieron más riesgos que las no rescatadas en estas dimensiones antes de la crisis.
El BPI analiza el mercado internacional de los préstamos sindicados, que representa el 18 % de los préstamos totales de los bancos.
Los préstamos sindicados han sido una de las grandes fuentes de financiación empresarial con unos 7 billones de dólares (5,3 billones de euros) de nuevas facilidades formalizadas en 2007.

Francia quiere acercar posiciones con Alemania para una unión bancaria en 2012

PARÍS.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, señaló hoy que su país tiene que acercar posiciones con Alemania y conseguir que el dispositivo de supervisión bancaria europeo, que debe permitir la capitalización directa de las entidades, esté en marcha antes de fin de año.

"Tenemos que acercar posiciones con nuestros amigos alemanes, (...) no hay tiempo que perder", señaló Moscovici en una entrevista radio-televisada a RTL y LCI al ser preguntado por las discrepancias entre los dos países en el Ecofin de Chipre de este fin de semana respecto a las modalidades, y en particular sobre el plazo para la entrada en vigor de la unión bancaria.
Insistió en que Francia quiere que el dispositivo esté activo antes de terminar 2012, que la supervisión bancaria europea cubra todas las entidades financieras -no sólo las más grandes, como defiende Berlín- y que sea el Banco Central Europeo (BCE) el que se encargue de coordinar el mecanismo.
El ministro francés constató que con las precisiones del BCE a comienzos de mes sobre el "nuevo instrumento" de compra ilimitada de deudas soberanas, con la validación por el Tribunal Constitucional alemán del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y con las elecciones en Holanda que han dado el triunfo a partidos europeístas hay un giro positivo, pero subrayó que hay que ir más lejos.
"El clima está cambiando, pero no es suficiente", señaló antes de afirmar que desea que "las cosas vayan más rápido, más lejos", empezando por el proyecto de unión bancaria diseñado por la Comisión Europea (CE).
Moscovici hizo hincapié en que "hay una reorientación en marcha de la construcción europea" a la que la llegada al poder del presidente francés, el socialista François Hollande, "ha contribuido con fuerza".
En ese contexto, pidió a los socialistas franceses que se unan para votar el proyecto de ley de ratificación del nuevo tratado europeo, que su Gobierno presentará en Consejo de Ministros el próximo miércoles, y que iniciará a continuación su tramitación parlamentaria.
"El reto de la reorientación europea (...) es pasar de una situación de austeridad e incertidumbre a una situación de estabilidad y de crecimiento", argumentó.
Preguntado sobre los rumores de que la troika (CE, BCE y FMI) descarta que Grecia pueda cumplir con los compromisos de ajuste de sus finanzas, el titular francés de Finanzas -que estuvo en Atenas esta semana- corrigió esas informaciones.
Precisó que los responsables de la troika con los que habló en Chipre este fin de semana en el Ecofin han dicho que "las cosas avanzan" y que será en octubre cuando se vea la situación.
"Quiero que Grecia siga en la zona euro, eso necesita determinación", subrayó antes de precisar: "Sigo pensando que es todavía posible una solución para Grecia".
Moscovici reiteró el compromiso de su país de reducir su déficit al 3 % del Producto Interior Bruto en 2013 porque no quiere "que Francia sea prisionera de su deuda" o que se encuentre en una situación como España, que tiene que pagar altos tipos de interés.

Obama presentará una queja comercial contra China

WASHINGTON.- Barack Obama, presentará este lunes una queja comercial contra China por su desleal respaldo a la industria automovilística nacional, según ha informado una fuente de la Casa Blanca. 

   Al parecer, la administración estadounidense presentará una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los subsidios estatales a las empresas automovilísticas chinas, al considerar que vulneran las reglas de la competencia leal.
   Además, alegará que el gigante asiático está abusando de las leyes comerciales al imponer más de 3.000 millones de dólares (2.285 millones de euros) en impuestos a las exportaciones de la industria automovilística de Estados Unidos.
   "China debe jugar de acuerdo con las reglas del sistema de comercio global, y como no es así, la administración Obama adoptará medidas para que los negocios y los trabajadores estadounidenses jueguen en igualdad de condiciones", ha dicho la fuente.
   Al parecer, Obama realizará el anuncio durante la gira que emprenderá este lunes por el estado de Ohio, ubicado en el noreste del país norteamericano, donde la automoción genera 54.200 puestos de trabajo directos y hasta un 12,5 por ciento del empleo total.
   Ohio es uno de los estados clave para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 6 de noviembre, por lo que se espera que Obama y el candidato republicano, Mitt Romney, escenifiquen allí su contienda electoral.
   Romney ha acusado insistentemente a Obama de realizar importantes concesiones económicas y políticas a los países asiáticos, en concreto a China, atribuyendo a ello la pérdida de influencia de Estados Unidos en la región.
   Por su parte, el equipo de campaña electoral de Obama ha recordado que Romney, durante su paso por el sector privado, propició la deslocalización de miles de puestos de trabajo estadounidenses hacia el continente asiático.

Empresas japonesas asentadas en China deciden suspender sus operaciones

TOKIO.- Empresas japonesas asentadas en China han decidido suspender sus operaciones ante la escalada de tensión bilateral que se ha producido en los últimos días a causa de la disputa por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu. 

   Canon ha anunciado que entre el lunes y el martes cerrará las fábricas de impresión láser de Zhongshan, la de cámaras digitales de Zhuhai --ubicadas ambas en la provincia de Guangdong (sureste)--, y la de fotocopiadoras de Suzhou, en Jiangsu (este).
   En la misma línea, Panasonic ha informado de que su fábrica de Zhuhai permanecerá cerrada hasta el próximo martes, debido a las protestas protagonizadas por sus empleados chinos. La compañía ha recomendado al personal japonés que permanezca en casa.
   Ayer sábado un grupo de personas atacó las fábricas de Panasonic en Qingdao y Suzhou, ubicadas en las provincias de Shandong (este) y Jiangsu, respectivamente. Aunque todavía no ha cuantificado los daños, la empresa asegura que los edificios y la maquinaria están destrozados.
   Aeon también ha anunciado que sus tiendas en Qingdao permanecerán cerradas hasta este lunes, después de que fueran atacadas por un grupo de manifestantes chinos. Además ha apuntado que, en caso de que la situación empeore, evacuará a su personal a Japón.  
   Por su parte, Seven-Eleven y Ministop han adelantado que cerrarán las 40 tiendas que poseen en Chengdu y Qingdao, respectivamente, hasta este lunes, ya que han sido blanco de los ataques de los activistas chinos, según informa la televisión pública NHK.
   Las empresas han tomado esta decisión después de que miles de personas se manifestaran el pasado fin de semana en al menos 85 ciudades chinas para protestar por la compra de tres de las cinco islas Senkaku por parte del Gobierno de Japón.
   Las autoridades niponas creen que las protestas se intensifiquen el próximo martes, cuando de cumple el 81º aniversario del llamado incidente de Manchuria, que provocó la invasión japonesa del territorio chino.
   Así las cosas, la Embajada y los consulados de Japón han enviado correos electrónicos a los nacionales que residen en China para pedirles que ejerzan "la máxima precaución" mientras dure la oleada de manifestaciones antiniponas.
   El viceministro de Comercio de China, Jiang Zengwei, ya advirtió la semana pasada de que la operación de compraventa de las Senkaku podría tener consecuencias negativas sobre las relaciones comerciales entre Tokio y Pekín.
   En este sentido, apuntó que, en caso de que se produjera un boicot a los productos japoneses en el mercado chino, "no habría nada malo en ello, siempre que se lleve a cabo de una manera razonable", aunque aclaró que no ha habido un llamamiento oficial.
   La tensión bilateral se disparó la semana pasada, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.
   El plan de compra se puso sobre la mesa el pasado mes de junio, cuando el jefe de Gabinete, Osamu, Fujimura anunció la intención del Gobierno de sustituir el actual contrato de arrendamiento por uno que garantizara el control de las autoridades niponas sobre el archipiélago.
   Sin embargo, la disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.
   Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.
   China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.
   En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.

Berlusconi dice que si no baja la presión fiscal no se saldrá de la recesión

ROMA.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo que, sin bajar la presión fiscal, no se sale de la recesión. Criticó también a Alemania, al asegurar que "impide que el Banco Central Europeo (BCE) emita moneda y eso es un ladrillo que pesa de manera trágica" sobre la situación en la eurozona.

Tras participar en un crucero organizado por el diario "Il Giornale", propiedad de su familia, que ayer partió del puerto de Venecia y hoy llegó al sureño de Bari, Berlusconi fue entrevistado por el director de ese diario, Alessandro Sallusti, ante quien analizó la crisis económica en Italia, según los medios locales.
"Sin bajar la presión fiscal no se sale de la recesión. Las normas del pacto fiscal impiden el crecimiento", afirmó "Il Cavaliere", que criticó el impuesto de bienes inmuebles, que reintrodujo el actual Jefe del Gobierno, Mario Monti, después de que él años atrás lo suprimiera y está considerado el más odiado por los italianos.
La casa es el pilar en el que cada familia basa su futuro, subrayó Berlusconi.
El ex primer ministro criticó la rigidez del gobierno alemán de la canciller Angela Merkel y afirmó que Alemanía "no permite que el BCE emita moneda y eso es un ladrillo que pesa de manera trágica".
Berlusconi resaltó la labor de sus ejecutivos y destacó que hicieron 40 reformas para modernizar al país y "milagros en política exterior, sin tener que arrodillarnos ante Francia ni Alemania, sino estrechando amistad con todos".
El magnate de la televisión privada no desveló si se presentará a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales previstas para 2013, aunque señaló que "siento el deber de no entregar el país a la izquierda".

Brasil niega desaceleración y asegura crecimiento en 2013

SAO PAULO.- La reducción por parte del gobierno brasileño de la meta de crecimiento del PIB en 2012 "da una falsa idea" de desaceleración, afirmó el ministro de Finanzas Guido Mantega al diario O Estado de Sao Paulo de este domingo, al reiterar que el país crecerá 4% en 2013.

La revisión de 3% a 2% de crecimiento "da una falsa idea de que estamos en desaceleración. En base a una estimación antigua, redujimos el crecimiento. Pero eso no altera mi proyección de que la economía va a remontar el año creciendo 4%" en 2013, dijo.
"Tenemos varios indicadores que van en esa línea y tomamos medidas para eso. En términos anualizados el comercio al por menor está creciendo 8%, la industria también dio un giro y creció 0,3%", añadió.
El gobierno aspiraba crecer en 2012 por encima del resultado del pasado año (2,7%), pero la fuerte reducción precisamente de la industria, impactada por la crisis internacional, echó por tierra esas previsiones.
La economía brasileña, la sexta del mundo, acumula apenas 0,6% de expansión en el primer semestre. El mercado estima que avanzará apenas 1,6% en 2012, y que la industria se contraerá 1,89%.
Mantega desestimó además que la inflación, según él "bajo control", vaya a presionar el año que viene.
"Estamos haciendo una serie de exoneraciones que van a reducir los precios. El corte del IPI (impuesto a productos industrializados). Hace cinco años, los precios de los carros nuevos crecieron menos que el IPCA (inflación). La reducción de la tarifa de energía causará una caída en la inflación de 0,5% a 1%", dijo.
"Además vamos a continuar siendo competitivos internacionalmente a causa de la crisis, los países exportadores están desesperados", subrayó.
La inflación sumó 0,41% en agosto, próxima a la de julio (0,43%), y ya suma 3,18% en el año. La meta oficial para 2012 es de 4,5%, aunque con dos puntos de margen de tolerancia.
Mantega pidió también a los bancos que reduzcan las "injustificables" tasas de interés en tarjetas de crédito, de manera que el consumidor final sienta los cortes hechos por el Banco Central a la tasa de referencia.

Grecia terminará recibiendo una prórroga para devolver su deuda

VIENA.- El Gobierno austríaco entiende que Grecia recibirá más tiempo para devolver la deuda contraída con los prestamistas internacionales pero en ningún caso obtendrá un nuevo paquete de ayuda económica para salir de la crisis, según la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter.

   En una entrevista con el diario 'Oesterreich', Fekter contestó positivamente a la pregunta de si Grecia recibiría una ampliación para devolver la deuda contraída al solicitar el rescate económico.
   "Sí. Estamos esperando todavía el informe de la 'Troika' y el país todavía tiene que encarrilar algunas cosas pero vamos a conseguir una extensión a un coste neutral", declaró Fekter, sobre la evaluación pendiente de los inspectores del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional tras su visita a Grecia.

La economía española se contraerá un 1,7% este año y un 1,2% en 2013

LONDRES.- La economía española se contraerá un 1,7% este año y un 1,2% en 2013, según la última actualización de las previsiones que elabora la publicación británica 'The Economist'.

   Estas cifras son más pesimistas que las que incluye el Gobierno español en su cuadro macroeconómico, que apuntan a una corrección del PIB del 1,5% este año y de medio punto el año que viene.
   En materia de desempleo, 'The Economist' también es más pesimista que el Ejecutivo español al aventurar una tasa de paro del 25,1% al cierre de este año, frente al 24,6% que estima el equipo de Mariano Rajoy.
   Las cifras de la publicación inglesa se parecen más a las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su última actualización situó la caída del PIB español en el 1,7% este año y en el 1,5% en 2013.
   Según 'The Economist', el conjunto de la zona euro cerrará en recesión este año, al caer un 0,5%. Los mayores descensos del PIB se los anotarán Grecia (-6,1%), Portugal (-3,2%), Italia (-2,2%) y España (-1,7%).
   En 2013, el conjunto de la zona euro saldrá de la recesión y crecerá un 0,2%, aunque países como Portugal (-2,2%), Grecia (-1,8%), Italia (-0,5%) y España (-1,2%), seguirán en tasas negativas.
   Los países del mundo que registrarán las tasas de crecimiento más altas el año en 2013 forman parte del continente asiático, encabezados por China (+8,6%) y seguidos por Vietnam (+6,6%) y la India (+6,5%).
   Sin embargo, algunas regiones de América del Sur también registrarán crecimientos muy elevados el año que viene, como Perú (+6,1%), Chile (+4,6%) y Colombia (+4,5%).