lunes, 17 de septiembre de 2012

La prima de riesgo de España repunta hasta los 435 puntos

MADRID.- La prima de riesgo ofrecido a los inversores por el bono español a diez años respecto a su homólogo alemán repuntaba este lunes más de diez puntos básicos, hasta tocar los 435 enteros, ya que el interés del bono se quedaba por encima del 6%.

   En concreto, el diferencial del bono español ha llegado a tocar durante la sesión los 435 puntos básicos, en comparación con los 416,4 puntos básicos en los que inició la jornada, y la rentabilidad del bono a diez años en los mercados secundarios ha alcanzado el 6%.
   Por su parte, la prima de riesgo del bono italiano respecto al 'bund' alemán también comenzaba la semana al alza, aunque con una subida algo inferior a la del diferencial español. 
En concreto, ha llegado a marcar los 349,4 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,149%, frente a los 337,5 enteros de la apertura.

Las necesidades de capital de cada entidad financiera española se conocerán el 28 de septiembre

MADRID.- Las necesidades de capital de cada entidad financiera española en un escenario macroeconómico muy adverso que han sido calculadas por la consultora independiente Oliver Wyman se conocerán el próximo 28 de septiembre, según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Economía. 

   Las cifras agregadas servirán de base para que el Gobierno español concrete la solicitud de ayudas europeas dentro del préstamo de hasta 100.000 millones de euros acordado con la Unión Europea para sanear y recapitalizar el sistema financiero español.
   El Gobierno español apura así el plazo límite establecido por el Memorando de Entendimiento (MoU) firmado con Bruselas como condición para recibir la ayuda financiera a la banca, y que fijaba la obligatoriedad de dar a conocer las necesidades de capital de la banca española antes de que concluyera el mes de septiembre.
   Estas necesidades de capital que se darán a conocer son una cifra máxima que no equivale al apoyo público que requerirá cada una de las entidades, ya que éstas podrán acometer diferentes actuaciones, como vender activos, traspasarlos al 'banco malo', o que los titulares de instrumentos híbridos, entre los que figuran participaciones preferentes, asuman pérdidas.
   Las entidades que presenten necesidades de capital identificadas en las pruebas de resistencia y que aspiren a subsanarlas de forma privada deberán acometer las medidas para elevar su solvencia, entre las que podrían figurar fusiones, antes del próximo 30 de junio.
   En cualquier caso, si sus necesidades de capital superan el 2% de los activos ponderados por riesgo (APR), las entidades recibirán de forma preventiva una inyección de recursos públicos mediante 'bonos contingentes convertibles,' los denominados 'cocos', que podrán recomprar antes del segundo semestre, y que en caso contrario se convertirán en acciones ordinarias.
   "Se busca asegurar que el sistema financiero español esté totalmente saneado el 30 de junio", especificaron desde Economía, tras recalcar que las necesidades de capital identificadas en el test de estrés se calculan bajo la hipótesis de un severo deterioro macroeconómico durante un periodo de tres años.
   Esta segunda fase de las pruebas de resistencia que realiza Oliver Wyman sobre el 90% de la banca española divide a los 14 grupos analizados en cuatro divisiones: las entidades que no necesitan capital (grupo 0), las entidades nacionalizadas (grupo 1) , las entidades con déficit de capital y sin posibilidad de obtenerlo de forma privada y que recurrirán a ayuda estatal (grupo 2), y las entidades con déficit de capital y que pretenden obtenerlo de forma privada (grupo 3).
   Está previsto que las entidades nacionalizadas por el Estado (Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia), reciban los recursos europeos en noviembre, después de que la Comisión Europea apruebe los planes de recapitalización necesarios.
   La evaluación de los activos inmobiliarios llevada a cabo por Oliver Wyman será utilizada por el Banco de España como referencia para fijar los precios de transferencia de los activos del 'ladrillo' en manos de las nacionalizadas al 'banco malo', explicaron desde el departamento que dirige Luis de Guindos.
   Concretamente, la sociedad de gestión de activos (SGA), conocida como 'banco malo', se constituirá en septiembre, mes en el que también se aprobarán los precios de transferencia de activos. En noviembre se aprobará su desarrollo reglamentario con el objetivo de que su puesta en marcha plena se realice en diciembre.
   Para determinar los gestores del 'banco malo', el Gobierno abrirá un proceso competitivo de selección para el que contará con uno o varios 'headhunters', concretaron desde el Ministerio de Economía.

Economía busca alternativas a la financiación bancaria ante la caída del crédito en España

MADRID.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha cifrado la caída del crédito bancario por encima del 3% en lo que va de año, por lo que ha defendido "alternativas" para financiar aquellos proyectos "viables". 

   En este sentido, Latorre anunció que desde el Ministerio de Economía se trabaja en colaboración con Bolsas y Mercados Españoles (BME) para la creación de un mercado de pagarés de empresas, además de potenciar mercados alternativos de renta fija y variable.
   "Ante las dificultades de financiación bancaria es importante impulsar instrumentos que permitan cambiar esta forma de financiación", aseguró en 'número dos' de Economía durante la inauguración del foro entre pymes y fondos de inversión organizado por Madrid Network.
   Para Latorre, dentro de este contexto "complejo" se tiene que tratar de cambiar la dependencia de las empresas de la financiación bancaria. En concreto, calculó que el 80% de las compañías españolas emplea financiación bancaria, mientras en Estados Unidos este mismo porcentaje de empresas depende de la no bancaria.
   "Hay un largo camino por recorrer", expresó el secretario de Estado, quien puso en valor el fondo del pago de proveedores para resolver en parte este problema.
   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya anunció el pasado miércoles en el Congreso que avanzado que el Gobierno presentará en los "próximos días" un paquete de medidas para impulsar la financiación de las pymes, algo "fundamental" para el Gobierno.

Crece la división entre Norte y Sur de España en materia de empleo

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha destacado la "creciente división" que existe en Norte y Sur en materia de empleo en España y ha alertado de que el desempleo está aumentando con mayor rapidez en las zonas rurales que en centros urbanos, lo que a su vez está "alimentando la tensión social. 

   "La ola de malestar social que ha afectado recientemente a España refleja el aumento de la disparidad en términos de empleo entre el campo y la ciudad, y entre el Norte y Sur del país", avisa un informe del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT.
   Según los datos recopilados por el instituto, en las zonas rurales el desempleo se incrementó de 8,3% en 2007 a más de 26% en 2012, mientras que en las zonas urbanas aumentó un poco menos, de 7,8% a 24% durante el mismo período. El promedio nacional se sitúa apenas por debajo del 25%.
   El economista del IIEL, Steve Tobin, resalta que la situación es "especialmente difícil" en la región meridional de Andalucía, que registraba tasas de desempleo elevadas ya antes de la crisis. "Por ejemplo, en las provincias de Almería, Jaén y Granada, más de la tercera parte de los trabajadores está desempleada", añade.
   Por el contrario, apunta que esta cifra es muy superior a las tasas de desempleo en Madrid y Barcelona, donde menos de 22% de la población está desempleada, e incide en que la situación no es la misma en todas las zonas rurales de España, ya que regiones del Norte del país como Navarra y Cantabria tienen un paro mucho menor que el promedio nacional.
   En opinión del IIEL, esto significa que la crisis está haciendo "más evidente la disparidad Norte-Sur y es posible que la esté agravando", ya que los datos más recientes muestran que el desempleo en el Sur de España alcanza el 32,8%, mientras que las regiones septentrionales tienen una tasa de desempleo en su conjunto de 15,4%.
   A este respecto, el director de la Oficina de la OIT en Madrid, Joaquín Nieto, considera que "el secreto se encuentra en el modelo de producción".
 "Las regiones rurales más afectadas son aquellas donde fue mayor el auge del sector inmobiliario y más grande la burbuja especulativa", agrega.
   Por su parte, Tobin explica que antes de la crisis muchos trabajadores estacionales solían trabajar en los campos en el verano y en el sector de la construcción durante el resto del año. "Sin embargo, debido al colapso del sector de la construcción, que fue uno de los más afectados por la crisis, en la actualidad están desempleados durante la mayor parte del año", remarca.
   Por último, la OIT añade que el descontento social ha comenzado a propagarse en diversas zonas rurales, en especial en Andalucía, después de que protestas como el movimiento de los 'Indignados' se desencadenaran inicialmente en las principales ciudades de España.
   La Organización señala que un creciente sentido de insatisfacción frente las medidas adoptadas para abordar la crisis ha generado protestas que van desde ocupar las tierras a organizar saqueos en los supermercados. Así, la multiplicación de las protestas en las zonas rurales está en concordancia con la tasa de tensión social del IIEL para España, que muestra un incremento constante entre 2006 y 2011, con un pico en 2009.
   "Como destacamos en un reciente informe sobre la Crisis del empleo en la eurozona, las medidas de austeridad no han logrado estimular la economía y la creación de empleo, y han hecho poco para mejorar las finanzas públicas. El caso de España demuestra que es necesaria una estrategia de crecimiento y de empleo", subraya el Director del IIEL, Raymod Torres.

La ONU insta a los países europeos a mantener el gasto educativo pese a la crisis

QUITO.- El Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Kishore Singh, dijo hoy que la educación no debe ser "una víctima de la crisis económica" e instó a los países europeos a mantener la inversión en ese área, pese a las dificultades presupuestarias de algunos de ellos.

Singh, que culminó hoy una visita de ocho días a Ecuador, dijo que "la educación es el derecho más importante y debería ser preservada tanto en circunstancias normales como en circunstancias de conflicto".
El relator, que es un profesor indio especializado en derecho internacional, recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha pedido a los países miembros "que sin importar lo que suceda, por favor no reduzcan la inversión en educación".
"Bajo ninguna circunstancia la educación debería ser una víctima de la crisis económica", enfatizó Singh.
España y otros países europeos han recortado el gasto en educación como parte de medidas de ahorro para reducir el déficit presupuestario.
Singh no quiso referirse específicamente al posible impacto de esa decisión en España, pero sí recomendó a su Gobierno que enfatice la enseñanza práctica.
"Puede haber graduados cualificados, pero aun así estos no encuentran trabajo, lo que es un problema particularmente en España. Una forma de afrontar el problema es centrarse en la educación cualificada en el área técnica y la formación profesional", afirmó.
España atraviesa una profunda crisis económica que ha llevado la tasa de desempleo hasta el 24,6 por ciento de la población activa, mientras que entre los jóvenes esa cifra supera el 50 %.

Francia dice que existen herramientas si España quiere ayuda

LONDRES.- España debe decidir por sí misma si pide un rescate internacional, pero los mecanismos están listos para ayudar al país si quiere, dijo el lunes el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici.

"Es una cuestión de soberanía y nosotros no decidimos por el gobierno español", dijo Moscovici en una rueda de prensa en Londres. "Estamos dispuestos, las herramientas existen pero tienen que hacerlo por ellos mismos".
España, que se ha mostrado reticente a pedir una ayuda a la que podrían unirse nuevas condiciones de austeridad, dijo el viernes a los ministros de Finanzas de la eurozona que marcarán claros límites a las reformas a finales de este mes.
Diplomáticos europeos dijeron que este movimiento allanaría el camino para una petición de ayuda no muy tardía que reforzase al país en su lucha contra su abultada deuda.
Si España asegurase una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el MEDE podría comprar bonos soberanos españoles y el Banco Central Europeo sería libre para intervenir en los mercados secundarios de deuda.
Por otro lado, preguntado sobre la posibilidad de que se pongan en marcha los conocidos como eurobonos, el ministro de Finanzas francés señaló que podrían ser introducidos en los próximos cinco años.
"Mi esperanza como ministro es que sea en los próximos cinco años. Diría que es razonable", dijo Moscovici.

El 64% de trabajadores españoles se siente "sobrecualificado" para su puesto

MADRID.- El 64% de los españoles se siente "sobrecualificado" para su actual puesto de trabajo y considera que su formación y experiencia están por encima de sus obligaciones laborales, dato que sitúa a España en cabeza del ranking europeo, sólo superada por la percepción de los profesionales griegos (un 69% de los encuestados).

   Así lo refleja la tercera oleada del año de Randstad, sobre las expectativas laborales de los trabajadores, que destaca que España se coloca 24 puntos porcentuales por encima de la media comunitaria, lo cual le sitúa lejos de países como Dinamarca (25%), Holanda (32%) o Alemania (43%), entre otros.
   En el lado corporativo, el 45% de las compañías sufren problemas para encontrar profesionales en términos globales, opinión que oscila entre el 53% de los alemanes o el 51% de los franceses y el 33% de los italianos, que ocupan el último lugar. En el caso de España, un 35% de los profesionales consultados mantiene esta opinión, lo que le sitúa diez puntos porcentuales por debajo de la media europea.
   Asimismo, el estudio sostiene que para cuatro de cada diez españoles (43%) dentro de tres años faltarán en su empresa trabajadores cualificados, lo que le coloca en la media del ranking de países europeos, que lideran Alemania (52%) y Suecia (51%). En el lado contrario se sitúan Holanda (33%) y Dinamarca (34%).
   En cuanto al interés que tienen las empresas en materia de formación, el informe subraya que más de la mitad de los profesionales españoles (55%) responde que su empresa se encuentra invirtiendo en esta vía, por lo que escala un punto porcentual por encima de la media europea (54%).
   A la cabeza del ranking se colocan países como Bélgica (65%), Suiza (60%) o Alemania (59%), mientras que en el lado contrario se encuentran Grecia (32%), Suecia (50%) y Noruega (50%), como los países donde las empresas invierten menos en formación, según sus trabajadores.

Abandonos

El número de trabajadores españoles que se han dado de baja voluntariamente en su puesto de trabajo al no poder afrontar cambios en sus condiciones laborales ha venido incrementándose en términos interanuales desde el pasado mes de febrero, cuando se puso en marcha la reforma laboral, que pretendía reducir los despidos a cambio de una mayor flexibilidad en las empresas.
   Así lo denuncia UGT en un informe realizado por su Secretaría de Acción Sindical con motivo de los primeros seis meses de vigencia de la reforma laboral del Gobierno del PP.
   Tomando datos de altas de beneficiarios de prestaciones contributivas, que aportan la causa por la que se reclama este derecho, el sindicato apunta que entre febrero y julio de este año se registraron 5.537 resoluciones voluntarias, un 180,7% más que un año antes, de las que 1.706 estaban relacionadas con cambios de lugar de trabajo y 2.829 a modificaciones en la condiciones de trabajo.
   Concretamente, las bajas voluntarias por no poder asumir un cambio de residencia se incrementaron a lo largo de los meses, en especial en julio, cuando repuntaron en un 150,3% respecto al mismo mes de 2011. Asimismo, las bajas voluntarias por cambios en las condiciones laborales no han dejado de crecer en estos meses, con especial incidencia en mayo (127,7%) y julio (183,9%).
   Según el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, este efecto, contrario al perseguido por la reforma laboral, se debe a que "nada" de lo que sindicatos y empresarios pactaron en enero en el acuerdo interconfederal de negociación colectiva se ha recogido en la reforma laboral, "en tanto que se han olvidado de que la flexibilidad interna debía ser negociada".
   "Hay trabajadores para los que esos cambios en las condiciones laborales pueden suponer una consecuencia insalvable. Nadie opta por una salida voluntaria si no puede afrontar el cambio", ha argumentado Ferrer.
   Otro de los resultados que arroja el informe es que la contratación se ha reducido en un 4,4% desde la entrada en vigor de la reforma laboral, con un descenso de los contratos indefinidos del 5,8%, incluyendo conversiones. Además, la proporción de contratos fijos sobre el total de contratos se situó en su mínimo histórico en agosto de 2012, con tan sólo un 6%.
   "El único dato positivo", según Ferrer, ha sido el incremento del 0,5% en el caso de los contratos indefinidos iniciales, con 1.489 contratos más.
   El estudio de UGT explica que, aunque los datos oficiales recogen un incremento de la contratación indefinida ordinaria desde marzo, las cifras son "engañosas", puesto que, entre otras cosas, se están considerando los contratos para emprendedores como indefinidos, aunque aún no se sabe si cuando cumplan un año se renovarán, lo que no conllevará coste alguno para las empresas, o si están sustituyendo a los contratos temporales, que han caído un 4,6%.
   En cualquier caso, los 50.232 contratos para emprendedores firmados hasta agosto sólo han supuesto un 0,7% de los firmados, un 9,5% de los indefinidos y un 15,6% de los indefinidos ordinarios.
   Por otro lado, el informe precisa que los expedientes de regulación de empleo (EREs) han aumentado un 88% desde la entrada en vigor de la reforma laboral respecto al mismo periodo de 2011.
   No obstante, han aumentado un 58,2% el número de trabajadores afectados por procesos de suspensión y un 38,2% los que han visto su jornada reducida, mientras que los despidos han aumentado menos, un 15,2%.
   Preguntado por las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien recientemente empleó estos datos para valorar positivamente la reforma laboral, Ferrer aseguró que "estaba claramente reconociendo el fracaso" de la norma, puesto que no habló de ninguna mejora de la calidad del empleo ni de un descenso del desempleo.
   "El Gobierno pensaba que la reforma laboral iba a ser una fórmula mágica que iba a incrementar la contratación", agregó Ferrer, al tiempo que aseguró que la reforma laboral "no ha supuesto ningún tipo de estímulo para la creación de empleo", ha aumentado la precariedad y ha implicado un aumento tanto de los despidos colectivos como individuales", resultados todos ellos contrarios a los objetivos perseguidos con la nueva norma.
   "No hay datos positivos", señaló Ferrer, quien volvió a defender el último acuerdo sobre negociación colectiva firmado por los agentes sociales, que recogía una moderación negociada del conjunto de las rentas para ganar competitividad y generar empleo, y que dijo que "sigue vigente" para los sindicatos.
   "El Gobierno es el que ha cambiado las reglas del juego", aseveró, para añadir que los sindicatos preparan una "buena evaluación" del acuerdo y que se la expondrán a la CEOE. "Nos consta que muchas organizaciones empresariales están por el acuerdo", apostilló.

El presupuesto del Ministerio de Agricultura español se recortará un 30% en 2013

MADRID.- El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha adelantado que el presupuesto de su departamento se recortará "probablemente" en un 30% en 2013, el mismo pocentaje en el que se redujo este año, por lo que el gasto se quedará en un 40% de lo que era esta cartera hace dos años.

   "Estamos todo el verano trabajando en mantener las políticas absolutamente esenciales, necesarias e imprescindibles, quitando todo lo superfluo", ha afirmado el titular de Agricultura en una entrevista a la Cadena Cope.
   Asimismo, ha explicado que su equipo está trabajando además en la simplificación normativa con la voluntad de armonizar todos los procedimientos.
   "Todo el mundo está de acuerdo en que tenemos una normativa demasiado frondosa, compleja y que, a veces, desconcierta totalmente a los ciudadanos, y por ahí vamos a avanzar", ha señalado Arias Cañete, quien ha afirmado que incluso se está analizando la puesta en marcha de alguna de las "denostadas" leyes orgánicas de armonización o leyes básicas.
   Por otro lado, Arias Cañete ha abogado por la búsqueda de un mecanismo nacional de apoyo a la integración de cooperativas para que todos los productores puedan concentrar la oferta y dialogar con la gran distribución con el fin de evitar distorsiones en los precios.
   En materia de pesca, Arias Cañete ha explicado que España está trabajando con Marruecos para que se pueda agilizar la renovación del acuerdo pesquero, al tiempo que ha reconocido que existen muchos problemas con el convenio con Mauritania en el que, a su juicio, la Comisión Europea ha negociado "pésimamente", con unas condiciones de pesca "imposibles" para Gibraltar.
   "Eso ya no es un conflicto pesquero, el gobierno de la Corona está buscando otras finalidades políticas y está utilizando a los pescadores como medio para esas reclamaciones de soberanía sobre las aguas, que no se les dió nunca en el Tratado de Utrech", ha señalado Arias Cañete, quien ha dejado claro que el Gobierno seguirá defendiendo el derecho a pescar en aguas que "son y han sido españolas"

El sindicato UGT teme que el Gobierno español toque las pensiones y el desempleo

MADRID.- El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, teme que el Gobierno introduzca cambios en las pensiones y en la protección por desempleo dentro del paquete de medidas que prevé presentar a la UE antes de que acabe el mes, pese a que el Ejecutivo ha asegurado que se limitará a concretar lo ya recogido en el Plan Nacional de Reformas.

   En rueda de prensa para presentar un balance de los seis primeros meses de aplicación de la reforma laboral, Ferrer ha indicado que "todo apunta" a que el objetivo de déficit de las administraciones públicas para 2012, del 6,3% del PIB, no se va a cumplir, por lo que es de esperar nuevos recortes.
   "Nos tememos muy mucho que el Gobierno vaya a profundizar en los recortes y en las políticas recesivas", aseguró, para advertir de que "las dos grandes partidas que quedan (por recortar) son las pensiones y el desempleo".
   Bajo estas consideraciones, el secretario de Acción Sindical de UGT apostilló: "No es gratuito decir que (ambas partidas) van a ser factores de ajuste".

La recogida de beneficios pone fin a cuatro días de avances en Wall Street

NUEVA YORK.- La recogida de beneficios se impuso hoy en Wall Street, que interrumpió así una racha alcista de cuatro sesiones que había logrado cosechar gracias a la nueva ronda de estímulo lanzada por la Reserva Federal estadounidense, la tercera desde el estallido de la crisis en 2008.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, se cubrió de rojo desde el inicio de las contrataciones y así se mantuvo hasta el final de la sesión, que clausuró con un retroceso del 0,3 % ó 40,27 puntos para situarse en las 13.553,1 unidades.
Lo mismo ocurrió con los otros dos principales indicadores de Wall Street, que no vieron los números verdes en todo el día y acabaron con unas pérdidas del 0,31 % en el selectivo S&P 500 y del 0,17 % en el índice compuesto del mercado Nasdaq.
Como se ha convertido casi en una tradición, el Nasdaq consiguió mitigar su descenso gracias al avance del 1,23 % que se anotó esta sesión el gigante tecnológico Apple, que volvió a hacer de las suyas al tocar un nuevo máximo histórico en el precio de sus acciones, de 699,8 dólares, al borde de la simbólica cota de los 700 dólares.
La firma de la manzana mordida firmó ese nuevo hito tras anunciar que vendió la friolera de dos millones de unidades del nuevo iPhone 5 en su primer día disponible, el doble de las que logró el anterior modelo iPhone 4S y un nuevo récord de ventas para el popular teléfono inteligente.
Pero el mercado en su conjunto no supo contagiarse de la celebración que vivió Apple, y eso a pesar de que el banco JPMorgan Chase predijera recientemente que las ventas del iPhone 5 podrían impulsar entre un 0,25 % y un 0,5 % el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense.
Y es que la recogida de beneficios impulso su ley en este arranque de semana, después de que el viernes pasado el Dow Jones encadenase cuatro sesiones consecutivas de avances, se colocara a niveles desconocidos desde diciembre de 2007 y sellara la semana con un sólido avance acumulado del 2,15 %.
Detrás estuvo la esperada y contundente acción anunciada por la Reserva Federal estadounidense que, respaldada por su mandato de velar por la salud del mercado laboral del país, decidió poner en marcha la tercera inyección masiva de liquidez en una economía que no consigue despegar desde el estallido de la crisis en 2008.
En esta primera sesión de la semana, esa celebración quedaba diluida a un segundo plano para dejar paso a la recogida de beneficios, un ánimo que además se vio argumentado por la caída de la actividad industrial en el estado de Nueva York hasta su nivel más bajo en tres años y medio.
Tampoco ayudaron los números rojos con los que cerraron las principales bolsas del Viejo Continente, afectadas también por las palabras de la canciller alemana Angela Merkel, quien consideró "relativamente improbable" que el Banco Central Europeo (BCE) pueda empezar a supervisar al sector financiero en enero de 2013.
Al otro lado del Atlántico destacaron así las pérdidas de Milán (-0,93 %), París (-0,78 %) y Londres (-0,37 %), mientras que Madrid se dejó un ínfimo 0,08 % a la espera de que el Tesoro español reanude mañana las emisiones de deuda con el objetivo de recaudar hasta 9.000 millones de euros.
Mientras tanto, las bolsas asiáticas habían acabado la jornada con cierres mixtos también afectadas por la resaca después de haber celebrado la semana pasada que la Fed sacara finalmente la "artillería pesada".
La sesión en la bolsa neoyorquina transcurrió con normalidad a pesar de que centenares de manifestantes se concentraron hoy alrededor del histórico edificio de ese mercado de valores, en el número 11 de la calle Wall Street, para celebrar el primer aniversario del movimiento Ocupa Wall Street.
Los "indignados" neoyorquinos, que claman contra lo que califican como la tiranía del 1 % y cuyo máximo exponente ven precisamente en la bolsa neoyorquina, trataron de realizar una cadena humana alrededor de ese edificio para conmemorar ese aniversario, pero la fuerte presencia policial les impidió hacerlo.

El superávit comercial de la eurozona aumenta en julio

BRUSELAS.- El saldo positivo de la balanza comercial de la zona euro con el resto del mundo el pasado mes de julio fue de 15.600 millones de euros, cifra que supera los 2.100 millones de euros registrados en el mismo mes de 2011 y los 13.600 millones de euros del mes anterior.

   Según anunció la oficina europea de estadística, Eurostat, durante el séptimo mes del año las exportaciones de la eurozona cayeron un 2% respecto a junio, mientras que las importaciones descendieron un 1,2%.  
   En el conjunto de la Unión Europea, la balanza comercial registró en julio un superávit de 3.100 millones de euros, en contraste con el déficit de 10.900 millones de euros del mismo mes de 2011 y el equilibrio logrado en junio. Por su parte, las exportaciones descendieron un 1,7% y las importaciones un 1,3%.
   Por otro lado, Eurostat también ha ofrecido detalles sobre el resultado de la balanza comercial en el periodo comprendido entre los meses de enero y junio. Entre los países miembros, Alemania registró el mayor superávit (92.400 millones de euros), seguido de Países Bajos (25.600 millones) e Irlanda (20.900 millones).
   Por el contrario, Reino Unido volvió a registrar el mayor nivel de déficit comercial de la Unión Europea (UE) en los seis primeros meses de 2012, de 73.800 millones de euros, seguido de Francia (43.900 millones) y España (19.900 millones).
   Respecto a la balanza comercial de la UE con otros países, aumentó el superávit comercial con respecto a Estados Unidos (hasta los 40.600 millones), y se mantuvo prácticamente estable respecto a Suiza (en torno a 21.400 millones) y Turquía (en torno a 13.000 millones).
   Por su parte, el déficit comercial se redujo con China (hasta 67.500 millones), Rusia (hasta 48.100 millones) y Japón (hasta 6.100 millones), pero se incrementó con Noruega (hasta 28.300 millones).

Berlusconi retoma su discurso político y ataca las medidas de Monti

ROMA.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha retomado su discurso político y ha criticado las reformas llevadas a cabo por el Gobierno italiano.     

   El magnate italiano ha guardado silencio y no ha querido concretar si optará al cargo de primer ministro como cabeza de su partido de centroderecha, Pueblo de la Libertad (PDL), aunque ha aseverado que "el tiempo para reflexionar" ha terminado. Asimismo, ha indicado que quiere saber qué ley electoral se va a utilizar antes de decidir si se presenta a las elecciones que se celebrarán en 2013.
   Durante la entrevista realizada este lunes para el diario 'Il Giornale' Berlusconi ha atacado las políticas de su sucesor, Mario Monti, y ha subrayado que su partido eliminaría un impuesto sobre la vivienda que permite recaudar 20.000 millones de euros al año. 'Il Cavaliere' también ha criticado las medidas del Gobierno y se ha mostrado muy perplejo por la actitud de Alemania y Francia y de las decisiones que se han tomado en todo Europa para luchar contra la crisis, según ha publicado este lunes 'Il Giornale'
   El ex primer ministro, que dominó la política italiana durante 17 años, ha afirmado que "la casa es un pilar sobre el que toda familia tiene derecho a basar su seguridad para el futuro" por lo que el impuesto a los propietarios de viviendas "debe ser eliminado".
   Un sondeo publicado este domingo por el periódico 'Il Corriere della Sera' mostró que dos tercios de los italianos están indecisos sobre a quién votar o si abstenerse o emitir un voto de protesta. Solamente el 36 por ciento votaría a un partido tradicional.
   La incertidumbre ha puesto nerviosos a los inversores que están preocupados ante la posibilidad de que un nuevo Gobierno suprima las reformas del actual primer ministro italiano, Mario Monti, y se vuelva a hundir la tercera economía en crisis de la zona euro.
   Una nueva encuesta de IPR publicada este lunes ha mostrado que la popularidad de Monti ha aumentado tres puntos que lo sitúan en un 50 por ciento --muy por encima de otros líderes políticos--.

Almunia avisa al Gobierno de que la "incertidumbre" sobre el rescate aumenta los "riesgos"

ÁMSTERDAM.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este lunes que la "incertidumbre" sobre si el Gobierno español pedirá o no el rescate para que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga aumenta los "riesgos" de que se agraven de nuevo las tensiones en el mercado de deuda.

   "Lo que no ayuda y lo que está sometido a riesgos dada la volatilidad y las tensiones en los mercados es el no enviar señales, el no enviar información sobre cuál va a ser y cuáles son las razones de lo que se vaya a decidir en un sentido o en otro", ha explicado Almunia en declaraciones a la prensa tras participar en un seminario de los registradores europeos.
   "La incertidumbre es un riesgo", ha resaltado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario al ser preguntado por si el Gobierno de Mariano Rajoy debe pedir o no el rescate.
   Almunia ha avisado además de que, a su juicio, los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta ahora apuntan hacia un posible incumplimiento por parte de España del objetivo de reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB este año pactado con la UE.
   "Lo que se ha publicado en España por parte del Gobierno de cifras de ejecución presupuestaria indican un riesgo de desviación este año", ha señalado.
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo este sábado en Nicosia tras la reunión del Eurogrupo que la prima de riesgo de España sigue demasiado alta pese a la fuerte caída experimentada tras el anuncio del nuevo programa de compra de deuda del BCE, pero apuntó que el Gobierno no se marca plazos para decidir si pide ayuda al fondo de rescate para reducir sus costes de financiación.
   Por lo que se refiere a las condiciones que la UE impondría a España si pide el rescate, De Guindos cree que, tras el Ecofin informal de Chipre, está claro que no habrá ajustes adicionales más allá de los objetivos de déficit y las reformas a las que España ya se ha comprometido. "Nadie pide nada más", sostuvo en rueda de prensa al término de la reunión.
   Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el representante alemán en el directorio del BCE, Jörg Asmussen, apuntaron que corresponde a España decidir si pide o no el rescate pero agregaron que las condiciones ya están bien definidas y son conocidas.

Merkel ve improbable que la supervisión bancaria única esté antes de 2013

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que es improbable que el planeado nuevo organismo paneuropeo de supervisión bancaria pueda crearse antes del 1 de enero de 2013.

   En una rueda de prensa con motivo del inicio del curso político, la canciller advirtió de la importancia de no actuar demasiado rápido a la hora de poner en marcha la supervisión bancaria en el conjunto de la eurozona, y ha recalcado la necesidad de dar pasos creíbles.
   En este sentido, insistió en que es necesario no decepcionar con el nuevo proceso de supervisión bancaria en el conjunto de la eurozona, algo que podría ocurrir si se intenta avanzar en él con demasiada rapidez.
   Asimismo, Merkel también ha confiado en que se acuerde antes de final de año un proceso para una coordinación política más estrecha y una mayor responsabilidad dentro de la zona euro.
   "Hay medidas que debemos tomar. Como esta crisis debe solucionarse políticamente, debemos hacer lo que no hicimos lo suficiente cuando se introdujo el euro, es decir, una mayor coordinación y responsabilidad", señaló.
   En esta línea, la canciller alemana defendió además que la zona euro necesita los mecanismos para ayudar a los países que no son lo suficientemente competitivos.
   Por otro lado, Merkel subrayó que los políticos no tienen nada que decir respecto a cuánta deuda debe comprar el Banco Central Europeo (BCE) en los mercados secundarios como para de sus planes para hacer frente a la crisis de la eurozona. "No depende de nosotros establecer los límites... Eso es dominio del BCE", recalcó.

Merkel defiende el derecho del presidente del Bundesbank a opinar

BERLÍN.-   La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, tiene derecho a expresar sus opiniones sobre la crisis de la zona euro, después de que su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, apuntara que los comentarios de Weidmann podrían tener un efecto dañino. 

   "Le conozco y sé que está muy preocupado por que la crisis se resuelva de una manera verdaderamente sostenible y por que el euro sea una moneda estable", afirmó la canciller en una rueda de prensa para iniciar el curso político.
   Sin embargo, Merkel también insistió en la importancia de la independencia del Banco Central Europeo (BCE), por lo que rehusó hacer comentarios sobre las declaraciones de Weidmann acerca de las políticas de la institución presidida por Mario Draghi.
   En una entrevista publicada este fin de semana, Schaeuble afirmó que la ciudadanía alemana estaba mostrándose preocupada por el carácter público de los debates internos en el BCE sobre su nuevo programa de compra de bonos, al que Weidmann se ha opuesto públicamente.