martes, 18 de septiembre de 2012

La UE desbloquea un tramo de 1.000 millones de euros del rescate a Irlanda

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha autorizado este martes el pago de un tramo de 1.000 millones de euros -al que se sumarán 700 millones de préstamos bilaterales- del rescate de 85.000 millones a Irlanda tras constatar que el Gobierno está aplicando los ajustes prometidos. En total, Dublín ha recibido ya 36.600 millones desde el lanzamiento del rescate a finales de 2010.

   El Ejecutivo comunitario ve no obstante "riesgos importantes" que todavía podrían hacer descarrilar el plan de asistencia. En particular, avisa de la incertidumbre sobre las perspectivas económicas de los socios comerciales de Irlanda (y su impacto en la senda de consolidación fiscal) de la complejidad de la reforma del sistema financiero y su vínculo con la deuda soberana.
   La economía irlandesa, destaca Bruselas, se enfrenta todavía a "retos significativos", como el elevado déficit, la alta tasa de paro, y en especial el incremento del desempleo de larga duración y el fuerte endeudamiento del sector privado.
   En todo caso, la Comisión cree que Irlanda cumplirá su objetivo de déficit del 8,6% para este año, está realizando progresos para reparar su sistema financiero y aplica las reformas estructurales exigidas por sus socios. El sentimiento del mercado hacia Dublín "ha mejorado significativamente en los últimos meses", como demuestra la fuerte caída de los intereses de la deuda irlandesa, y abre la puerta al regreso de Irlanda al mercado de bonos el próximo verano.

Islandia, el mejor país para nacer

BRUSELAS.- En Islandia, país candidato a la adhesión a la UE, prácticamente todos los niños gozan de buena salud y disfrutan de una buena educación. Solo dos de cada mil niños menores de 5 años pierden allí la vida, mientras en Somalia mueren 180. Son datos del Mapa de la Supervivencia Infantil 2012 que ha elaborado Save the Children, en el que España ocupa el puesto 20 entre 171 países. La conclusión es que hay que invertir más en salud materno-infantil y educación.
 
Valorando la tasa de mortalidad infantil y los niveles de educación primaria y secundaria, entre los diez países con mejores resultados, nueve son europeos. Con Islandia, están Suecia, Austria, Italia, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Estonia. España, en el puesto 20, está por debajo de Portugal y Grecia y al mismo nivel que Bielorrusia, pero los autores del informe dicen que en ese grupo de cabeza, las diferencias en términos de supervivencia o escolarización son mínimas. Sorprende que aún más abajo están países con alto nivel de vida como Dinamarca u Holanda. Estados Unidos ocupa el puesto 31.
Save the Children reconoce que se ha avanzado enormemente en las últimas décadas. El número de niños que muere al año sin haber cumplido los 5 se ha reducido de unos 12 millones en los 90 a 6,9 millones en la actualidad. Son datos optimistas que, sin embargo, a juicio de la organización, enmascaran una creciente desigualdad entre país, porque entre los que están a la cola más de la mitad de los nacimientos no son atendidos por personal cualificado, casi un tercio de los niños sufre desnutrición y uno de cada seis niños no recibe educación primaria.
El informe revela los incumplimientos de los Objetivos del Milenio fijados en 2000. «A finales de la primera década del 2000 la desnutrición crónica se redujo tan solo un 10% y la desnutrición aguda aumentó un 1,2%. Estos datos infican que la crisis de la triple F -Financial, fuel, food prices- financiera, de combustible y de precios de los alimentos, está teniendo un gran impacto en la nutrición de los niños», dice Save the Children en un comunicado.
No se hace referencia a la repercusión que la crisis económica y financiera en los países ricos está teniendo en la ayuda al desarrollo, pero parece que la relación es evidente, cuando los autores del informe señalan que «es posible reducir las diferencias invirtiendo en sectores como la educación o la salud materno-infantil y por ello pedimos a los gobiernos que aumenten su inversión en los programas de salud y educación de los países en vías de desarrollo».

La morosidad de la banca española se dispara al 9,86% en julio

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas alcanzó en julio el 9,86%, con lo que marca un nuevo máximo histórico desde que el Banco de España recopila estos datos.

   Esta tasa de impago ahonda en el nivel más alto registrado en junio (9,42%) y marca una brecha de 0,44 puntos porcentuales respecto al máximo hasta ese mes, febrero de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También supone un aumento de casi tres puntos porcentuales respecto al nivel de julio de 2011 (6,93%).
   Los créditos morosos totales del sector financiero español crecieron en casi 1.000 millones de euros en julio comparado con junio, un mes después de que España solicitara el rescate bancario a la Unión Europea. Esto supone una ralentización frente al incremento intermensual del pasado mes, que fue de 8.388 millones en los datos provisionales.
   Ahora bien, el Banco de España modificó los datos provisionales de junio, hasta totalizar una tasa de mora del 9,65%, mientras que la revisión también elevó los préstamos dudosos del pasado mes, hasta anotarse un incremento de 12.397 millones. Fuentes del organismo liderado por Luis María Linde explicaron que en la modificación "no hay nada excepcional".
   En julio, los créditos morosos alcanzaron los 169.330 millones de euros sobre una cartera crediticia global de 1,716 billones de euros, que se rebajó en unos 28.000 millones frente a junio. Esto explica parte de la evolución al alza de la mora, habida cuenta del descenso continuado de la cartera de crédito y el incremento constante de los préstamos dudosos.
   En concreto, el crédito global del sistema financiero se ha desplomado un 4,53% en los últimos doce meses, lo que se traduce en unos 81.500 millones de euros, mientras los dudosos han escalado un 35,9%, con un salto de 44.725 millones.
   Ante este deterioro de la cartera de crédito, las entidades financieras han elevado su colchón contra pérdidas tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector financiero como de forma voluntaria, por importe total de 101.522 millones de euros.
   Este esfuerzo en provisiones es prácticamente igual al realizado en junio (101.187 millones), si bien supone un aumento del 41,1% en tasa interanual.
   Los expertos prevén que la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas de crédito proseguirá con nuevos máximos históricos durante los "próximos meses".

Grecia coloca 1.300 millones en letras a tres meses

ATENAS.- El Tesoro griego ha logrado colocar 1.300 millones de euros en letras a tres meses, 300 millones más de lo previsto inicialmente, a un interés inferior al de la última subasta de estas características celebrada hace alrededor de un mes, según informó el Tesoro heleno en un comunicado.

   En concreto, Grecia ha logrado colocar 1.300 millones de euros en letras a 13 semanas, frente a los 1.000 millones de euros previstos inicialmente, a un interés del 4,31%, en comparación con el 4,43% abonado en la operación similar celebrada el pasado 14 de agosto.
   El Tesoro de Grecia logró colocar en la subasta de mediados de agosto 4.062,5 millones de euros, lo que supuso un 30% más del objetivo previsto y la mayor emisión de deuda a corto plazo llevada a cabo por el país heleno desde que recibiera un segundo rescate en marzo de 2012. A cambio, se vio obligado a subir el tipo de interés desde el 4,28% al 4,43%.
   Por su parte, el ratio de cobertura de la subasta fue de 1,98 veces, ya que la demanda alcanzó los 1.980 millones de euros, cifra que supera ampliamente a las 1,36 veces de la anterior operación de agosto, cuando la demanda fue de 4.248 millones de euros.

El 'lobby bancario' insta a España a pedir el rescate

TOKIO.- El director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), Charles Dallara, ha recalcado que España o Italia deben solicitar el apoyo de un programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar que fracase el nuevo programa de compra de deuda puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE).

   En una rueda de prensa en Pekín, Dallara celebró el compromiso adquirido por el BCE al poner en marcha el nuevo programa de compra de bonos por importe ilimitado para rebajar los costes de endeudamiento de los países con problemas en la eurozona, aunque advirtió de que existe el riesgo de que esta medida fracase.
   "El anuncio del BCE fue muy valiente por un lado, pero no servirá de nada a menos que España o Italia soliciten el apoyo de una programa económico de la UE y el FMI", advirtió Dallara.
   En este sentido, explicó que en ausencia de una negociación gubernamental de un programa de reforma que esté respaldado por la Comisión Europea, el "masivo apoyo potencial" por parte del BCE se quedará solo en potencial y no se materializará.
   Los costes de endeudamiento de España han caído con fuerza desde que el BCE anunciara que estaba dispuesto a comprar bonos españoles, pero las grandes necesidades de financiación antes de acabe al año y una profunda recesión hacen que muchos analistas y políticos crean que solo es cuestión de tiempo que España necesite ayuda.
   Asimismo, Dallara incidió en que las fricciones entre países son dañinas para el futuro de la unión monetaria europea y subrayó que Europa tiene posibilidades de superar esta crisis, "pero solo si existe un mayor consenso entre los 17 países que quieren un futuro unificado"
   Por otro lado, Dallara, que representó a los acreedores privados en la negociación de la quita de la deuda griega, defendió que Grecia debería conseguir intereses más baratos a cambio de la ayuda de 130.000 millones de euros acordada, así como dos años más de plazo para devolverla.
   Sin embargo, incidió en que estas condiciones solo se podrán dar si Atenas cumple con los compromisos realizados en materia de reforma fiscal. "Una vez que esto se haya hecho, y confío en que se hará, Europea y el FMI deberían moverse con rapidez para ampliar el periodo de ajuste al menos dos años y aportar un modesto apoyo financiero adicional para que esta ampliación sea eficaz", explicó.  
   En su opinión, solo serían necesarios otros 15.000 o 20.000 millones de euros y cree que esto podría ser llevado a cabo en parte reduciendo los tipos de interés de los préstamos realizados por Europa y el FMI a Grecia "con condiciones más favorables".
   Asimismo, señaló que las respuestas ofrecidas a la crisis de la deuda griega han puesto demasiado énfasis en la austeridad en el corto plazo y no suficiente en que mejore la competitividad a la largo plazo del país.

El ministro alemán de Exteriores dice que se ve "una luz al final del túnel"

BERLÍN.- El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha señalado que en la crisis que atraviesa la eurozona comienza a verse "una luz al final del túnel", aunque ha incidido en la importancia de que se aborden reformas adicionales para asegurarse de que se supera esta situación.

   En declaraciones al diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', Westerwelle recalcó que hay pensar "más allá" que en el día de hoy y llevar a cabo el debate sobre el futuro de Europa que se ha prometido.
   En este sentido, el ministro germano de Exteriores recordó que la crisis de deuda de la eurozona ha dado lugar a una "grave crisis de confianza", por lo que subrayó que el objetivo debe ser "hacer una Europa mejor y restablecer la confianza" en el Viejo Continente, lo que pasa por que la unión sea más "eficaz, transparente y democrática".

España, segundo país con la gasolina antes de impuestos más cara de la Unión Europea

MADRID.- España es, después de Dinamarca, el país de la UE de 27 donde el precio de la gasolina 95 antes de impuestos alcanza niveles mayores, mientras que el gasóleo antes de impuestos es el quinto más caro, por detrás de Grecia, Suecia, Chipre y Portugal, según el informe mensual de supervisión de estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

   La CNE, que realiza sus cálculos a partir de datos propios y del Boletín Petrolero de la UE, indica que el litro de gasolina antes de impuestos alcanzaba en agosto en España los 0,799 euros, por debajo de los 0,819 euros de Dinamarca, pero cinco céntimos por encima de la media de la UE de 27, de 0,749 eutros.
   En cuanto al gasóleo, el litro antes de impuestos cuesta 0,825 euros en España, frente a la media de 0,789 euros en la UE de 27. Reino Unido, con 0,745 euros, es el país donde este combustible antes de impuestos es más barato, mientras que Grecia, con 0,847 euros, registra el mayor precio.
   El análisis de la CNE ratifica la idea de que en España los impuestos son inferiores a la media de la UE, y de que, una vez incorporada la carga fiscal, los precios de venta al público que asumen los automovilistas españoles se sitúan por debajo de la media comunitaria.
   Pese a que el precio de venta en España tanto de gasolina como de gasóleo es inferior a la media de la UE, el regulador constata que este diferencial se redujo entre 11 y 17 céntimos por litro en julio y agosto.
   Por otro lado, el informe atribuye el encarecimiento de los combustibles en agosto a las subidas registradas en los precios antes de impuestos, del 8,9% en el caso del gasóleo, por debajo de los incrementos del 11,7% en las cotizaciones internacionales.
   Este incremento vinculado a las cotizaciones internacionales hizo que en agosto el precio de la gasolina subiese un 5,5% y el del gasóleo lo hiciese un 4,4%, lo que en ambos casos supone "la mayor variación intermensual registrada en los últimos años", señala la CNE.
   En todo caso, el regulador ofrece gráficas con la evolución de precios tanto en España como en la UE en las que se aprecia que las tendencias son similares y que las subidas y bajadas en la zona euro o en el continente vienen acompañadas de subidas o bajadas parecidas en los surtidores españoles.
   El informe incluye un análisis de precios por provincias en el que se aprecia que los mayores precios de la gasolina en agosto se registraron en Baleares, de en torno a 1,53 euros el litro, por delante de Málaga, Huelva, Cáceres, Castellón, Granada, Ávila, León, Salamanca y Palencia.
   La gasolina más barata se encuentra en Huesca, por delante de La Rioja, Zaragoza y Álava, mientras que Madrid es la novena provincia más barata y Barcelona la decimoctava más cara.
   En el caso del gasóleo, Baleares, Málaga, Huelva, Cáceres, Castellón, Granada, Cantabria, Ávila, Alicante y León son las más caras, mientras que Huesca, Zaragoza, La Rioja, Teruel, Navarra, Álava, Vizcaya, Murcia, Guipúzcoa y Lugo, las más baratas.

El Tesoro Público español coloca más de 4.500 millones en letras a tipos más bajos

MADRID.- El Tesoro Público español ha superado su objetivo y ha colocado 4.576,23 millones en letras a 12 y 18 meses a tipos más moderados, a pesar de la escalada de la prima de riesgo en los últimos días tras la falta de concreciones en el Eurogrupo de este fin de semana y el silencio del Gobierno ante un eventual rescate.

   El organismo ha superado una vez más sus objetivos, ya que esperaba captar entre 3.500 y 4.500 millones, mientras que la demanda, por su parte, ha vuelto a ser alta y ha superado los 10.800 millones.
   En concreto, el organismo ha colocado 3.557,42 millones en letras a 12 meses de los 7.227,44 millones pedidos por los inversores. La demanda ha sido alta y ha superado en 2 veces lo ofrecido por el Tesoro, algo más que en la anterior ocasión (1,9 veces).
   El interés de las letras a 12 meses se ha moderado y se ha situado en los niveles más bajos desde el mes de abril. Así, la rentabilidad media ha bajado del 3,070% de agosto al 2,835% actual, mientras que la rentabilidad marginal ha bajado desde el 3,207% al 2,978%.
   Por otro lado, el Tesoro ha colocado 1.018,81 millones en letras a 18 meses de los 3.624,96 millones pedidos por los inversores. Así la demanda ha vuelto a ser buena, aunque no tanto como en agosto, ya que las peticiones han superado la oferta en 3,6 veces frente a las 4 veces del octavo mes del año.
   En este tipo de papel, la rentabilidad también ha bajado y se ha situado en el menor nivel desde abril. En concreto, el interés medio se ha quedado en 3,072% frente al 3,335% de agosto, mientras que el marginal ha bajado al 3,150% desde el 3,450% anterior.
   Así, el Tesoro ha superado con éxito la primera prueba después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, cediera a la demanda de casi todos los países europeos y anunciara el nuevo programa de compra ilimitada de bonos soberanos con vencimientos entre uno y tres años, condicionado a la previa solicitud de ayuda financiera.
   Este anuncio, que se conoció el jueves 6 de septiembre tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, introdujo cierta calma entre los inversores la semana pasada, que ya descontaban la posibilidad de que el BCE actuara para aliviar la tensión.
   Sin embargo, la tregua no ha durado mucho y la prima de riesgo ha retomado paulatinamente su escalada alcista ante la falta de concreción en el Eurogrupo del pasado viernes, la negativa de Alemania a que el supervisor bancario europeo esté listo antes de 2013 y el silencio del Gobierno español ante el eventual rescate.
   Así, la prima de riesgo ha vuelto a subir en la apertura de los mercados y ha tocado una vez más los 440 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,071%, aunque se ha moderado al entorno de los 430 puntos tras la subasta.
   El Tesoro celebrará otra emisión el próximo jueves, con una subasta de bonos con cupón del 3,75%, vencimiento el 31 de octubre de 2015 y depósito previo del 107%, así como obligaciones a 10 años con cupón del 5,85%, vencimiento el 31 de enero de 2022 y depósito del 122%.

Los españoles retiran casi 30.000 millones en depósitos en julio

MADRID.- Los depósitos de los españoles en los bancos se redujeron en 29.810 millones de euros en julio respecto al mes anterior (-2,6%), coincidiendo con el acuerdo del Eurogrupo para facilitar un préstamo de hasta 100.000 millones a la banca española. 

   Los últimos datos provisionales del Banco de España, que cifran el total de depósitos en cuentas a la vista, de ahorro y a plazo en 1,117 billones de euros, suponen retomar la senda que describían desde el pasado mes de marzo y que se frenó levemente en junio.
   En lo que va de año, los depósitos en las entidades financieras acumulan una reducción de 38.183 millones de euros. La brecha se amplía a 77.259 millones, un 6,5% menos, si se compara con julio de 2011.  
   Hay que tener en cuenta que este descenso podría explicarse por las elevadas rentabilidades que las entidades ofrecían en sus depósitos para captar el ahorro de los clientes minoristas a principios de 2012, la denominada 'guerra del pasivo'.
   La penalización a estos superdepósitos revirtió la tendencia, que la banca podría retomar una vez que el Gobierno ha decidido eliminarla para evitar el trasvase hacia productos financieros más complejos, como los pagarés.

La Fiscalía avisa sobre el aumento "significativo" de fraude en el IVA

MADRID.- La Fiscalía General del Estado ha advertido sobre la "tendencia al alza" en el número de delitos contra la Hacienda Pública, con un aumento de "forma significativa" de las investigaciones por defraudación de IVA, según consta en la memoria correspondiente a 2011 del organismo dirigido por Eduardo Torres-Dulce. 

   En concreto, la Fiscalía constata que las investigaciones por fraude relacionado con el IRPF permanecen estables o "se reducen algo". Este hecho, según el organismo, podría deberse "en gran medida" a que la política de la Agencia Tributaria se ha orientado en esa dirección. Los delitos societarios parecen haberse estancado.
   En la memoria, que recoge las advertencias de cada una de las fiscalías provinciales sobre la sección de delitos económicos, se destaca que desde la Fiscalía de Barcelona se muestra "especial" sensibilidad por la ralentización de los procesos abiertos por delitos económicos y constata el crecimiento cuantitativo y cualitativo de conductas tendentes a la defraudación en el IVA. "Poniendo de manifiesto el creciente nivel de sofisticación a que se llega e los mecanismos de fraude", advierte.
   En este sentido, la Fiscalía de Madrid añade un aviso sobre tramas organizadas para el fraude del IVA en el marco de adquisiciones y entregas intracomunitarias de bienes. La Fiscalía de Zaragoza alerta del empleo de facturas falsas por empresas no residentes en España pero que realizan actividades residuales en el país y que, en materia de IVA, pretenden la devolución de impuestos que realmente no han sido soportados. Y advierte de que se trata de un fenómeno "preocupante" por su entidad cuantitativa.
   Por último, destaca la reseña en la memoria de la Fiscalía de Pamplona de las dificultades a la hora de obtener sentencias condenatorias por delitos económicos. "Delitos que todavía encuentran cierta simpatía social", subraya.

La confianza de los inversores alemanes sube en septiembre

MANNHEIM.- El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en septiembre un incremento de 7,3 puntos, después de cuatro meses consecutivos de descensos, tras lo que pasa a situarse en los -18,2 enteros.  

   En un comunicado, el instituto señala que la evaluación de las respuestas de los expertos no mostró diferencias significativas antes y después de la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), y explica que el valor negativo del indicador muestra que los inversores todavía esperan que la economía alemana pierda impulso en los próximos seis meses.
   Sin embargo, el ZEW también destaca que el final de la tendencia a la baja que se ha producido en septiembre también revela que el debilitamiento de la economía será más moderado de acuerdo a la opinión de los expertos en mercados financieros.
   "El anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de compra de deuda pública, que es una decisión problemática, podría en cambio haber contribuido a la mejora de la confianza económica. Sin embargo, la crisis no está resuelta aún y los riesgos para la actividad económica persisten", subraya el presidente del ZEW, Wolfgang Franz.
   La valoración de la presente situación en Alemania ha descendido en septiembre en comparación con el mes anterior, ya que ha bajado 5,6 puntos, hasta los 12,6 enteros.
   Por su parte, las expectativas para la eurozona han mejorado significativamente en septiembre, al aumentar 17,4 puntos, hasta los -3,8 puntos, mientras que la valoración de la presente coyuntura en la zona euro apenas ha cambiado, ya que ha descendido 1,2 puntos respecto a agosto, hasta los -76,3 puntos.

El 82% de la riqueza mundial está en manos del 20% de la población

NUEVA YORK.- Según Naciones Unidas, un 20 por ciento de la población mundial, el equivalente a 1.320 millones de personas, concentra en sus manos el 82 por ciento de la riqueza en el mundo. Mientras, los más pobres, unos mil millones de personas, sobreviven con apenas el 1,4 por ciento de la riqueza mundial.

Los economistas neoliberales toman el PIB (Producto Interior Bruto) como indicador de la riqueza de una economía. Bajo su lógica, cuanto mayor sea el PIB, mayor es el crecimiento de un país.


Pero un país crece cuando su economía total se engrosa con más cifras. Lo que no significa que cumplió su cometido, o sea que imprimió más calidad de vida y de felicidad a su población. El crecimiento tiene que ver con la producción agropecuaria, industrial y la expansión de la red de servicios. Desarrollo implica escolaridad, salud, saneamiento, vivienda, cultura y preservación del medio ambiente.


Alegrarnos por el crecimiento del PIB no significa que el país vaya en la dirección correcta. Vea por ejemplo la China, cuyo PIB es el que más crece en el mundo. Ni por eso nos causa envidia la calidad de vida de su población. Si el despalamiento de la Amazonía —pelada ahora en un 17 por ciento de su área total— aumenta, más se introducirán allí el agronegocio y rebaños inmensos, lo que haría crecer el PIB, así como reducir el equilibrio ambiental y nuestra calidad de vida.

El problema número uno del mundo no es económico, es ético. Perdimos la visión del bien común, de pueblo, de nación, de civilización. El capitalismo nos ha infundido la noción perversa de que la acumulación de riqueza es un derecho y que el consumo de lo superfluo es una necesidad.


Compare estos datos: según la ONU, para facilitar la educación básica a todos los niños del mundo sería preciso invertir, hoy, 6.000 millones de dólares. Y solo en los EEUU gastan cada año en cosméticos 8.000 millones.


El agua y el alcantarillado básico de toda la población mundial quedarían garantizados con una inversión de 9.000 millones de dólares. El consumo de helados por año en Europa representa el desembolso de 11.000 millones de dólares.


Habría salud elemental y buena nutrición de los niños de los países en desarrollo si se invirtieran 13.000 millones de dólares. Pero en EEUU y Europa se gastan cada año en alimentos para perros y gatos 17.000 millones; 50.000 millones en tabaco en Europa; 105.000 millones en bebidas alcohólicas en Europa; 400.000 millones en estupefacientes en todo el mundo; y más de un millón de millones en armas y equipamientos bélicos en el mundo.


El mundo y la crisis que le afecta sí tienen solución. Siempre que los países fueran gobernados por políticos centrados en otros paradigmas que huyan del casino global de la acumulación privada y de la incontenible espiral del lucro. Paradigmas altruistas, centrados en la distribución de la riqueza, en la preservación ambiental y en el compartimiento de los bienes de la Tierra y de los frutos del trabajo humano.


Ponga mucha atención a los candidatos que este año merecerán su voto para alcaldes y concejales. Investigue su pasado para saber con quién se va a comprometer de hecho.


Ah, ¿que a usted no le gusta la política? No sea ingenuo: quien se aparta de la política será gobernado por aquellos a quienes sí les gusta. Precisamente lo que los políticos corruptos desean es que la omisión de usted asegure la perpetuación de ellos en el poder.

Según Juncker la exigencias a España por el rescate serán “muy duras”

MUNICH.- El Eurogrupo impondrá exigencias "muy duras" a España en materia de ajustes presupuestarios y reformas con el fin de corregir los desequilibrios económicos del país, según ha asegurado este martes su presidente, Jean-Claude Juncker, en una entrevista a la televisión de Baviera.

El propio Juncker anunció el pasado viernes tras la reunión del Eurogrupo informal de Chipre que España se había comprometido a adoptar nuevas medidas de ajuste presupuestario para este año si era necesario para cumplir el objetivo de reducir el déficit al 6,3% del PIB.

El presidente del Eurogrupo desveló además que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobará antes de que acabe el mes un nuevo plan nacional de reformas estructurales siguiendo las recomendaciones de la UE y con un calendario preciso de aplicación.


El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó que el plan se presentará el 27 de septiembre, junto a los presupuestos para 2013, pero aseguró que no contiene más recortes sino medidas para impulsar el crecimiento. De Guindos dijo que los ajustes aprobados hasta ahora, en particular la subida del IVA, serán suficientes para cumplir el déficit y negó que las nuevas reformas sean el primer paso para pedir el rescate.


En su entrevista con la televisión bávara, Juncker asegura que "no es cierto que los programas (de rescate para Grecia) hayan sido ineficaces y defiende que la competitividad de la economía griega ha mejorado mucho y que sus costes salariales han caído de forma significativa.


Una salida de Grecia del euro "sería desastrosa para los griegos" y "Europa en su conjunto se vería también debilitada", ha sostenido el presidente del Eurogrupo.


Juncker ha indicado además, en línea con la postura de Alemania, que los planes para crear una unión bancaria deben prepararse cuidadosamente, y que resultaría difícil que el Banco Central Europeo controle desde el principio los 6.000 bancos de la Eurozona como quiere Bruselas.

Merkel aboga por acelerar la unión política de la UE para superar la crisis

BERLÍN.- "Es absolutamente ahora el buen momento para más cooperación política en  Europa. (...) No podremos defender nuestros puntos de vista en el mundo si no  estamos unidos en la Unión Europea y (...) si no triunfamos económicamente",  dijo Merkel en conferencia de prensa en Berlín.

La canciller alemana Angela Merkel abogó el  lunes por acelerar desde ahora la unión política en Europa para superar la  crisis de la deuda y seguir pesando en el mundo.

"Debemos hacer al fin lo que no hicimos suficientemente al crear el euro,  es decir, necesitamos más coordinación, mas compromiso común", añadió.

La canciller subrayó que los europeos eran solamente 500 millones de  personas entre los 7.000 millones de habitantes del planeta.

"Europa es para nosotros más que una unión monetaria, o una comunidad  económica, es también una comunidad de valores basada en la democracia y en la  libertad de opinión, de religión" insistió la canciller.

"Debemos conseguir que funcione lo que hemos decidido, en particular la  moneda común. Éste es el buen momento para combatir nuestras dificultades",  añadió Merkel.

Según un sondeo publicado el lunes en la prensa alemana, una gran mayoría  de alemanes (65%) considera que su situación personal sería mejor sin el euro.  También consideran de forma mayoritaria que estarían mejor personalmente si la  Unión Europea no existiera.

Por otro lado, Merkel afirmó que Alemania apostaba por activar el consumo  como sostén del crecimiento del país, en el actual "entorno incierto".

"Alemania apoya una política que no está solamente basada en una reducción  de gastos y en el rigor presupuestario (...) Queremos frenar nuestro nivel de  endeudamiento, pero si efectuamos demasiados cortes presupuestarios, Alemania  aumentaría sus desequilibrios y penalizaría el consumo”, explicó.

Casi dos tercios de los alemanes piensan que su nación estaría mejor sin el euro

BRUSELAS.- Casi dos tercios de los alemanes piensan que su nación estaría mejor sin el euro, de acuerdo con un sondeo publicado el lunes, que puso de relieve la creciente intranquilidad en la mayor economía europea por los costos de la crisis de la moneda única.

El sondeo fue realizado en julio por TNS Emnid para el diario conservador Die Welt entre algo más de 1.000 personas en las dos principales economías de la zona euro, Alemania y Francia, y también en Polonia, que pertenece a la Unión Europea pero no a la eurozona.

Pese a la continua resistencia de su economía durante la crisis de deuda, los alemanes están cada vez más contrariados por tener que rescatar a los estados miembros del euro más débiles como Grecia y temen que la crisis pueda afectar a sus ahorros.

En contraste con Alemania, solo el 36 por ciento de los franceses encuestados creen que estarían mejor fuera de la divisa única, mostró la encuesta. Además, los franceses se mostraron más optimistas que los alemanes sobre los beneficios generales de la membresía a la UE.

Algo más de un tercio de los encuestados franceses creían que estarían mejor sin la UE, comparado con 49 por ciento de los alemanes.

Los polacos tienen poco entusiasmo por unirse a la moneda única a pesar del fuerte apoyo a la membresía a la UE, mostró el sondeo.

Solo el 18 por ciento de los polacos encuestados creía que mejoraría cambiando sus zlotys por euros, al tiempo que el 76 por ciento pensaba que estaría un poco peor o mucho peor.

Pero los polacos eran más optimistas acerca de las perspectivas laborales ofrecidas por la UE que los franceses o los alemanes. Muchos polacos se han mudado al oeste en búsqueda de trabajos mejores pagos desde que su país se unió en el 2004 a la UE.