sábado, 22 de septiembre de 2012

Más remiendos y labores en una crisis que cambia el consumismo en España


MADRID.- Las tiempos difíciles están obligando a los españoles a superar su amor por lo nuevo. Por primera vez en una generación, muchos están aprendiendo a arreglar las cosas cuando se rompen e incluso a comprarlas de segunda mano.

Durante los años de bonanza económica los consumidores desarrollaron una resistencia cultural a comprar cosas viejas e incluso a abandonar las nuevas cuando no funcionaban perfectamente. La inesperada crisis económica que surgió hace cuatro años lo ha cambiado todo.
Mucha gente está aprendiendo ahora el verdadero valor de los bienes, la "compra inteligente" está de moda y los hábitos de consumo han pasado de ostentosos a precavidos.
"En 2007 Y 2008, en España la gente cambiaba de televisor o de frigorífico casi como de traje", dijo José Carrasco, responsable del negocio de reparaciones Fersay.
Mientras muchas empresas luchan por sobrevivir, las ventas de componentes electrónicos en Fersay aumentaron un 19 por ciento en la primera mitad del año. Estas piezas se usan normalmente para reparar electrodomésticos rotos que antes se habrían tirado.
"Esta mas claro que el agua que es por la crisis", dijo Carrasco.
La prosperidad llegó relativamente tarde a España. Mientras que muchos europeos disfrutaban de un aumento del nivel de vida en la década de los 60, los españoles tuvieron que esperar hasta la muerte de Franco en 1975, la consiguiente restauración de la democracia y la entrada del país en lo que ahora es la Unión Europea en 1986.
Pero cuando los estándares de vida empezaron a despegar, lo hicieron espectacularmente. Entre 1982 y 2008, la economía disfrutó casi de un crecimiento casi continuo, alcanzado tasas anuales del cinco por ciento.
En ese cuarto de siglo el consumo se volvió ostentoso y muchos españoles se volvieron bastante exigentes. Con el auge del mercado inmobiliario, abundaron las historias de gente que quería solo casas de nueva construcción equipadas con electrodomésticos nuevos.
Los españoles y extranjeros que preferían los pisos viejos, dispuestos a convivir con dudosas instalaciones de fontanería o electricidad a cambio de una casa con carácter, eran vistos como excéntricos.
A menudo, Carrasco y sus colegas se sorprendían al ver cómo se descartaban productos que todavía estaban en buenas condiciones. Se lo achaca a la cultura. "Somos latinos, no hay que olvidar, queremos el último modelo de coche o de televisión (...)", dijo.
Ahora la bonanza se ha acabado. La burbuja inmobiliaria estalló en 2008, la economía sufre su segunda recesión en tres años y las ventas de las tiendas caen desde hace más de dos años.
Un cuarto de la población activa está en el paro y las medidas de austeridad diseñadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para rebajar en 65.000 millones de euros el déficit presupuestario para 2014 están haciendo mella en la confianza de los consumidores. El Gobierno de centro derecha subió el IVA al 21 por ciento a principios de septiembre, una acción que podría recortar el gasto futuro.
Todo esto está ayudando a los españoles a repensarse su aversión a comprar productos de segunda mano y a mantener las que ya tienen durante más tiempo. El cuarenta por ciento de la población compró o vendió artículos usados en 2010, más de un tercio de los que lo hicieron en 2006, según la cadena de empeños Cash Converters.
El setenta por ciento de los coches vendidos en España ahora son de segunda mano, comparado con el 51 por ciento de 2007, y la mitad de los vehículos que circulan por las carreteras tiene más de 10 años. Irónicamente, los desguaces están sufriendo su propia crisis porque la gente conserva sus coches más tiempo.
Las tiendas de segunda mano, hasta hace poco tiempo rara avis en España, empiezan a aparecer.
"Tradicionalmente no hemos sido un país donde nos gustara comprar cosas de segunda mano. En Reino Unido era bastante más común, independientemente de si hubiera crisis económica o no", dijo Carlos Hernández, analista de Planet Retail en Madrid.
Británicos y estadounidenses llevan muchos años curioseando en tiendas de caridad, donde se venden artículos donados para recaudar fondos para los necesitados. El modelo es distinto en España, donde la Iglesia redistribuye lo donado directamente entre los pobres.
Pero incluso esto está cambiando. La organización no gubernamental Humana tiene ahora 26 tiendas de caridad en España, comparadas con las 17 de 2009. "Es verdad que hemos visto un aumento en el número de clientes que vienen a nuestras tiendas en los últimos años (...) aunque la media de gasto por cliente ha caído, en parte, por la situación económica", dijo Rubén González portavoz de Humana. 
 Escaparates vacíos con una visión habitual en Madrid ahora, pero en una esquina de la ciudad, dos negocios están prosperando - una tienda de reparación de muebles y un taller de costura. Los dos han cambiado los servicios de que ofrecían para mantenerse a flote durante la crisis. Los colombianos Armando Hernández, de 59 años, y Maribel Colonia, de 41, vieron como su negocio de enmarcado de cuadros se secaba con el fin de la bonanza. Así que pusieron un cartel en la ventana ofreciendo reparaciones de muebles y se han visto desbordados por la respuesta. "Nuestra situación ha mejorado haciendo reparación de muebles porque con los marcos se había puesto muy difícil. Nuestro estilo de vida ha mejorado en todo, desde la comida al alquiler. Vivimos un poco más tranquilos (...) aunque no es que podamos ahorrar algo", dijo Hernández.
La tienda Terracotta en el barrio de Prosperidad, en el centro de Madrid, está repleta ahora de sillas, armarios y mesas. Sus clientes llevan incluso piezas de la cadena sueca Ikea para reparar.
Cruzando la calle está A Lan, una tienda china de reparación de ropa que comenzó como ultramarinos. El negocio está yendo tan bien que A Lan Huang, de 47 años y que lleva nueve viviendo en Madrid, abrió un taller en la misma calle donde varios trabajadores se encorvan sobre máquinas de coser para hacer y reparar ropa.
"He estado cosiendo durante 32 años. Empecé aquí porque la otra tienda no iba muy bien (...) Ya hay más demanda que antes, pero también hay más competencia", dijo. Los vecinos dice que normalmente hay colas de clientes para dejar sus ropa para reparaciones y copias. Al principio Huang trabajaba solo con su hija pero su taller emplea ahora a siete personas.
Un nuevo modelo de cliente está apareciendo. Noemi Logroño, una ecuatoriana impecablemente vestida propietaria de Figure, una tienda de ropa de segunda mano en el barrio de clase media de Chamberí, dijo que sus clientes había cambiado en el último año. Logroño ha visto un aumento en los clientes de clase media-alta que no habían comprado prendas de segunda mano antes. También se hay vuelto más exigentes, buscando artículos concretos y se van con las manos vacías si no encuentran lo que necesitan. "Tengo clientes en paro - arquitectos, abogados, ingenieros - que incluso me piden trabajo", señaló. "No me estoy haciendo rica con la caja, pero al menos tengo trabajo y como autónoma puedo mantenerme".
En el vecino distrito de Argüelles, Inés Serrano, trabajadora sanitaria, busca un coche de segunda mano. Quiere ahorrarse entre 6.000 y 7.000 euros en un momento incierto para los funcionarios, que han visto como se recortaba su sueldo. "Los recortes están afectándonos realmente, tienes que trabajar más y en diferentes sitios", dijo mientras buscaba un nuevo coche con su novio. Se pasa buena parte de su tiempo conduciendo por las autovías madrileñas para ir al trabajo.
Ángel Rodríguez, responsable de ventas de Argüelles Cars, dijo que ahora ofrece valores más baratos. "Todo ha cambiado, Hace seis o siete años se vendían cuatro o cinco coches nuevos por cada uno de segunda mano, ahora son tres o cuatro usados por cada uno nuevo".

El oro, en su quinta semana consecutiva de ganancias

LONDRES.- El precio del oro avanzó esta semana a máximos de hace seis meses, hasta alcanzar su quinta semana consecutiva al alza por expectativas de nuevas medidas anticrisis. La posibilidad de que se implementen otras disposiciones con el objetivo de estimular el crecimiento y el aumento de los precios del petróleo apoyaban los valores.

Esta semana el Banco de Japón anunció medidas anticrisis, las cuales se unieron a las anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos sobre un programa de compra de activos y a las del Banco Central Europeo para intervenir en los mercados de deuda.

Bajo esas condiciones, el precio del oro ganó un 0,8 por ciento y se vendió 1.771 dólares la onza.

Otros metales preciosos como la plata y el platino también se comportaron al alza.

Los estrategas de materias primas siguen muy de cerca la evolución de la economía estadounidense y de los problemas de deuda en la Eurozona.

En tiempo de crisis, el oro es visto en muchas ocasiones como un refugio más seguro, sobre todo ante la inestabilidad de divisas internacionales como el dólar y el euro.

Asmussen insta a España a reformar la banca y la financiación de las CCAA

ÁMSTERDAM.- El representante alemán en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Joerg Asmussen, ha elogiado las reformas emprendidas hasta ahora por el Gobierno español, pero le ha instado a acometer una reforma del sistema bancario y del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

   "La pelota está en el tejado de España", ha afirmado Asmussen en una entrevista publicada este sábado por diario vespertino holandés 'NRC Handelsblad'. "España ha hecho mucho, en particular con la reforma del mercado laboral, pero el país debe hacer aún más", ha indicado.
   Debe "reestructurar los bancos. Aún estamos esperando una evaluación de lo que se necesita hacer. La evaluación externa de la calidad de los activos aún no ha sido terminada. Y más aún, es necesario reorganizar la financiación de las regiones", ha opinado.
   Más en general, en cuanto a la crisis de la deuda soberana, Asmussen ha elogiado el nuevo sistema de intervención, ya que "los países ahora tienen que cumplir estrictas condiciones" antes de que el Banco Central Europeo compre deuda.
   En cualquier caso, ha defendido la permanencia de Grecia en el euro, ya que sería "costoso tanto para Grecia como para los países exportadores de la eurozona".
 "Tendría efectos que irían más allá de Grecia", ha advertido.

"Los argentinos son campeones mundiales en sacar dólares", según el presidente uruguayo

MONTEVIDEO.- El presidente del Uruguay, José Mujica, dijo que en Punta del Este se mantiene un flujo de turismo de la Argentina, pese a las restricciones cambiarias y de compras en el exterior, porque los "argentinos son campeones mundiales" para "sacar los dólares" de su país.

Mujica dijo que "los argentinos tienen desconfianza en su moneda", el peso argentino, y "de alguna manera", se "las ingenian" para seguir pasándose a dólares, a pesar de las barreras que puso el gobierno de Cristina Kirchner para operaciones cambiarias .
El jefe del Estado oriental fue entrevistado por el periodista Daniel Rojas, corresponsal en Fray Bentos del Canal 10 de Montevideo. Consultado sobre los problemas que puede acarrear a la temporada turística esa política del gobierno kirchnerista, Mujica respondió: "Les puedo garantizar una cosa, los argentinos son campeones para sacar los dólares. ¡Son campeones mundiales!".
El presidente uruguayo dijo que los argentinos piensan siempre en dólares. "No hay ningún país, salvo Estados Unidos desde luego, que tenga tan dolarizada la moneda como la tiene la Argentina", expresó el mandatario oriental.
"Los argentinos tienen desconfianza de su moneda y guardan en dólares", agregó Mujica, al aludir al comportamiento financiero del país, que es el principal origen de turismo en Uruguay. "De alguna manera, se la ingenian para moverse", añadió.
Luego manejó datos sobre el monitoreo turístico en la zona balnearia, y señaló: "Lo que hemos constatado en Punta del Este es que teóricamente no debería haber ninguno [proveniente de la Argentina], ¡pero están!".
Mujica insistió en que había riesgo de piquetes en el puente Gualeguaychú-Fray Bentos y que por eso había expresado advertencias.
Cuando le preguntaron por qué había hecho esa alerta, Mujica respondió: "Porque estaban amenazando, estaban diciendo cosas en Gualeguaychú".
"El embajador argentino dio la versión oficial, de que no iba a ocurrir eso. Por lo menos, despejamos la cancha", dijo Mujica, en su estilo coloquial, para transmitir calma.
Cuando se generaron esas dudas sobre posibles problemas en la zona argentina frente a la planta de celulosa de UPM (ex Botnia), el embajador argentino Dante Dovena dijo que se tomarían las medidas necesarias para asegurar el libre tránsito a través de los puentes binacionales.
Dijo que durante los casi cinco años que duró el corte "no se quiso reprimir a los manifestantes" porque "es una decisión de la Argentina de no hacerlo". Pese a ello, Dovena aclaró: "Pero vamos hacer todo lo posible para que no se corte la ruta".
En estas horas, el gobierno de Mujica aguarda alguna señal de distensión de la administración de Cristina Kirchner en el conflicto por el dragado del canal Martín García. Esta semana trascendió en el semanario Búsqueda que el jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, será embajador ante España.
Eso significa que Bustillo dejará su puesto al frente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), que era una pretensión argentina, debido a los choques que habían tenido en los últimos meses. 
Bustillo fue embajador en Buenos Aires y la cancillería había reflotado un expediente sobre importación de automóviles.

El Gobierno portugués rectifica y estudiará "alternativas" a la subida de las retenciones a trabajadores y empresas

LISBOA.- El Gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho ha aceptado este sábado tras una reunión del Consejo de Estado "estudiar alternativas" a la subida de la Tasa Social Única (TSU), las retenciones que practica el Estado a las nóminas de los trabajadores y a las empresas.

   Tras casi ocho horas de reunión del Gobierno y el Consejo de Estado, un órgano consultivo de la Presidencia formado por los máximos cargos del Estado y varios expresidentes y exdiputados, fue emitido un comunicado en respuesta a la masiva contestación social a la subida anunciada de la TSU.
   "El Consejo de Estado ha sido informado de la disposición del Gobierno a, en el marco de la concertación social, estudiar alternativas a la modificación de la Tasa Social Única", explica. Además, el Gobierno señala que "han sido superadas las dificultades que podían afectar a la solidez de la coalición de gobierno" formada por el Partido Social Demócrata de Passos Coelho y el Centro Democrático Social-Partido Popular.
   Así, "los consejeros han señalado la importancia crucial del diálogo político y social y de la búsqueda de consensos para encontrar soluciones que, teniendo en cuenta la necesidad de cumplir con los compromisos asumidos (...) garanticen la equidad y la justicia en la distribución de los sacrificios así como la protección de las familias de menores ingresos y permitan avistar un crecimiento económico sostenible".
   El texto defiende además las medidas adoptadas por el Gobierno en el contexto de las iniciativas de las instituciones europeas para "combatir la crisis de la eurozona", "la creación de una Unión Bancaria Europea, la disponibilidad del BCE para intervenir en el mercado secundario de deuda soberana y políticas europeas de crecimiento y empleo que deberán ser concretadas rápidamente".
   En ese sentido, el Gobierno reconoce que "Portugal depende mucho del exterior para la financiación del Estado y de su economía", por lo que el Consejo de Estado "considera que deberá realizarse todos los esfuerzos para que el saneamiento de las finanzas públicas y la transformación estructural de la economía mejoren las condiciones para la creación de empleo y preserven la cohesión nacional".
   Durante las ocho horas de reunión del Consejo de Estado, miles de manifestantes expresaron su malestar con los recortes y las medidas del Gobierno de Passos Coelho ante el Palacio de Belém, residencia oficial del presidente portugués. Los concentrados corearon consignas como "¡Cobardes! ¡Cobardes!" a la entrada de los políticos o "El pueblo unido jamás será vencido" y pidieron la dimisión del Gobierno.
   Cinco personas fueron detenidas, cuatro de ellas por el lanzamiento de petardos, según las autoridades, pero la mayoría esperó toda la noche pacíficamente ante un importante dispositivo policial. "¡Basta!", "Cavaco, escucha: el pueblo está en la lucha", "¡Aquí, Portugal. Allí el capital!", gritaban ante las rejas del palacio.

Dhananjayan Sriskandarajah, secretario general de Civicus: «La sociedad civil, estará en el centro del desarrollo político y económico en los próximos años»


NUEVA YORK.- Civicus es una coalición de organizaciones e individuos que busca fortalecer la acción ciudadana, particularmente en regiones donde la libertad de asociación está limitada o amenazada. Sriskandarajah, es el líder más joven en la historia de la entidad, ha sido nombrado esta semana en su nuevo puesto por la junta de directores, tras la Asamblea Mundial de Civicus celebrada este mes en Montreal, Canadá. Antes se desempeñó como director general de The Royal Commonwealth Society.
 
¿Qué le ofrece usted a Civicus en su calidad de nuevo secretario general?
Dhananjayan Sriskandarajah: Espero aportar un real sentido del compromiso para apoyar y cultivar la acción ciudadana o de la sociedad civil en todo el mundo. Ese es el propósito fundamental de una organización como Civicus. 

En medio de una crisis financiera prolongada y de ofensivas de gobiernos contra organizaciones no gubernamentales, ¿cómo cree que evolucionará la influencia de la sociedad civil en los próximos años?
DS.- Creo que estamos en un punto bajo de la confianza pública en las instituciones económicas y políticas tradicionales. Con la Primavera Árabe, con el movimiento Ocupa, con un nuevo sentido de la necesidad de hacerse responsables de los asuntos de desarrollo mundial, no puedo pensar en un momento más importante para la acción ciudadana. Los gobiernos y el sistema multilateral parecen haberle fallado al público mundial, y pienso que la sociedad civil estará en el centro de ese proyecto.
Tengo la sensación de que también algunos de esos países que ven a la sociedad civil como una amenaza se darán cuenta de que, en realidad, una sociedad civil sana y vibrante es buena para su propio futuro. En todo el mundo hay regímenes que han hecho toda clase de cosas para limitar la libertad de asociación y la libertad de expresión. Pero algunos países se dan cuenta de que esa es una estrategia a corto plazo que inevitablemente se revelará contraproducente. ¿Qué mejor demostración del poder de la voz ciudadana que lo que ocurrió en los últimos 18 meses en Medio Oriente y el Norte de África?
Así que, si miro hacia adelante, creo que el papel de la acción ciudadana y, más en general, de la sociedad civil, va a estar en el centro del desarrollo político y económico en los próximos años. 

Los gobiernos no abordan asuntos mundiales como el cambio climático. En este contexto, ¿cree que la sociedad civil puede intervenir y lograr un impacto que modifique el tablero?
DS.- Por supuesto. No sé cómo hará el sistema actual para producir resultados tangibles en materia de cambio climático, de igualdad económica mundial, de responsabilidad de nuestras instituciones financieras. La lista es interminable. Y alguien tiene que ceder. Lo que percibimos en estos movimientos sociales, incluida la movilización en Internet, es el surgimiento de una nueva era de acción ciudadana. Creo que nunca fue más fácil movilizarse en todo el mundo.
Lo que estamos empezando a ver es que la acción ciudadana mundial puede ser verdaderamente mundial e increíblemente efectiva en un cambio a gran escala en las instituciones económicas y políticas. 

¿Hay algo en lo que usted centrará específicamente la mayor parte de sus esfuerzos, o algún asunto que considera de gran importancia para su gestión?
DS.- En los últimos años hemos visto este aumento del activismo en Internet y cosas increíbles que logrado diferentes organizaciones. Mi objetivo será intentar profundizar en esa movilización a fin de que, más allá de una campaña o petición en Internet, haya instituciones de la sociedad civil que las puedan llevar a cabo.
Tenemos movilizaciones mundiales por temas particulares, pero también tenemos fuertes organizaciones de la sociedad civil en países de distintas regiones que cada día trabajan para promover la democracia y el desarrollo mucho después de que deje de circular un vídeo viral.
Mi objetivo será apoyar a los activistas que llevan adelante la lucha cotidiana para promover la democracia y el desarrollo.

La producción petrolera iraní se mantendrá estable en 2012

DUBAI.- La producción petrolera iraní se mantendrá estable este año respecto a 2011, según el ministro de Petróleo del país.

Las declaraciones de Rostam Qasemi, a una agencia de noticias iraní, contradice una previsión de la Administración de Información de la Energía estadounidense (EIA) que pronosticaba una caída de la producción iraní este año.
Irán produjo unos 3,5 millones de barriles al día (bdp) de petróleo en 2011, según las cifras de la OPEP.
"La producción de petróleo del país este año será la misma que la producción del año pasado", dijo Qasemi, según la Agencia iraní de Noticias de los Estudiantes (ISNA).
La EIA dijo que prevé que la producción iraní caiga a unos 850.000 bpd a finales de este año hasta los 2,7 millones de barriles y que desciendan otros 200.000 bpd en 2013.
El sector petrolero iraní sufre de la falta de inversión necesaria para compensar los declives naturales en la producción. Las sanciones impuestas por Occidente por su programa nuclear han dificultado que empresas extranjeras inviertan en Irán o continúen sus negocios en el país. La Unión Europea prohibió las importaciones iraníes desde el 1 de julio.
Pero las autoridades iraníes mantienen que el sector petrolero iraní y sus ventas no se han visto mermados por las sanciones.

El Banco de España reitera que las necesidades de la banca se conocerán el 28

MADRID.- El Banco de España ha insistido hoy en que dará a conocer las estimaciones de las necesidades de capital de la banca española el próximo viernes 28. La institución ha indicado en un comunicado que publicará esos datos una vez sean completadas las pruebas de resistencia realizadas por la consultora Oliver Wyman y su informe sea revisado por el Comité de Coordinación Estratégica en el que participan el Ministerio de Economía, el Banco de España, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El Banco de España ha recordado la fecha en la que se publicarán las necesidades de capital de la banca tras aparecer en varios medios cifras sobre los requerimientos del sistema.
Pese a que aún no son públicas, la consultora Oliver Wyman ya ha dado a conocer a las entidades financieras españolas sus necesidades de capital, datos con los que el Gobierno concretará la ayuda definitiva que pedirá a sus socios europeos para sanear el sector.
La firma estadounidense ha informado a los bancos del resultado de las pruebas de solvencia realizadas a 14 grupos bancarios españoles, el 90 % del sector.
Estos datos confirmarán si una entidad tiene un excedente de capital o si necesita ser recapitalizada, y en este caso si tiene que recibir ayudas, o si por el contrario, puede obtener el capital por ella misma.
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho hoy que la línea de crédito que destinará la UE a sanear el sistema financiero español se utilizará "estrictamente para la recapitalización de los bancos".
En una comparecencia tras su reunión en Madrid con los líderes regionales del PP, De Guindos ha asegurado además que la cantidad que se destinará a sanear la banca española será "sustancialmente menor a los 100.000 millones de euros", la cuantía máxima concedida por el Eurogrupo.
En este sentido, ha indicado que el importe de la línea de crédito que finalmente se utilizará para recapitalizar la banca estará en línea con el que avanzó la consultora Oliver Wyman, en torno a los 60.000 millones.

Merkel y Hollande dicen tener un papel especial para combatir la crisis

LUDWIGSBURG. - Francia y Alemania soportan una responsabilidad especial a la hora de afrontar la crisis de deuda de la zona euro y están comprometidos a trabajar juntos, dijeron Angela Merkel y François Hollande el sábado en la conmemoración de las relaciones franco-alemanas.

En unas declaraciones frente a un palacio barroco donde hace 50 años el entonces mandatario galo, Charles de Gaulle, pronunció un discurso histórico prometiendo amistad y reconciliación entre los dos países, ambos líderes subrayaron los retos que afronta la Europa de hoy.
"No tenemos más opción que seguir adelante (...) Alemania y Francia tienen una responsabilidad especial. Formamos el corazón de Europa", dijo el presidente francés.
Aunque Francia y Alemania no pueden decidir por otros países, deben hacer que compartan su punto de vista, añadió.
Hollande subrayó la necesidad urgente de crear las condiciones para el crecimiento económico, abordar el desempleo juvenil y controlar mejor el sector financiero. La unión bancaria y económica es necesaria, como también la unión social, dijo.
Merkel también destacó que sus países desempeñan un papel especial.
"Estamos trabajando para una recuperación duradera de Europa. Alemania y Francia soportan una responsabilidad especial por esto", dijo.
La canciller alemana describió su relación con Hollande esta semana como una "de confianza", a pesar de los llamamientos de Hollande de más medidas de crecimiento que se consideran un revés a la agenda de austeridad que lidera la conservadora Merkel.

Montoro asegura que España ha recuperado en Bruselas la imagen de "socio creíble"

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que España ha vuelto a recuperar entre las autoridades comunitarias la imagen de "socio creíble", ante la evolución del déficit en las comunidades autónomas, que registraron un saldo negativo de 8.063 millones, el 0,77% del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional. 

Durante su intervención en la reunión con los presidentes provinciales en la sede del PP, Montoro anticipó que se verá una economía "muy diferente" el próximo año si España es capaz de cumplir con los objetivos de déficit pactados con Bruselas para este año.
El ministro alabó las medidas que se están tomando en el nivel regional para devolver la consolidación fiscal, si bien volvió a pedir "el apoyo y la unidad de todos" para conseguir estos objetivos
Por ello, subrayó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ahondarán en el compromiso de reducción del déficit, con el fin de evitar que la sensación de "socio creíble" se pierda.
En este sentido, el ministro recordó que la deuda externa de España suponía apenas el 33% del PIP en 2004, pero su peso se ha elevado hasta el 92% del PIB tras una "espiral de gasto" de los gobiernos socialistas.
En cuanto a las subidas de impuestos, como la del IVA y la del IRPF, el titular de Hacienda se comprometió a que serán "temporales", y las vinculó a la recuperación del crecimiento económico y de la creación de empleo.
Finalmente fijó como una de las acciones prioritarias del Gobierno en política fiscal la intensificación de la lucha contra el fraude, habida cuenta de que España es de los países europeos con mayor economía sumergida de la UE.

Rajoy: "No se puede mantener de por vida" el pago de intereses de la deuda

ORENSE.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que se aprobarán el 27 de septiembre, el Gobierno "va a gastar en intereses de la deuda pública 9.000 millones de euros más que este año, sólo en intereses". "Esto no se puede mantener de por vida", ha afirmado. 

   En un acto de precampaña en Orense del PPdeG, Rajoy ha advertido: "Esto está suponiendo que todo el crédito que hay, en realidad debería decir que no hay, quien se lo lleva son las administraciones y no hay crédito para las familias, ni para las pymes, ni para los comercios, ni para nadie".
   "Y ese es el problema que tiene España en estos momentos, y por eso tenemos que hacer el esfuerzo para ir acomodando más los gastos a los ingresos", ha asegurado en un acto en Orense.
   En esta línea, ha destacado que en 2011 el conjunto de administraciones "gastaron 90.000 millones de euros más de lo que ingresaron". "Y como no lo teníamos, qué hicimos, pues lo pedimos prestado como es natural, y eso aumenta nuestra deuda", ha explicado.
   Ante esta situación, Rajoy ha dejado claro que "no se puede hacer otra cosa" que realizar ajustes entre gastos e ingresos, porque sino ese dinero: "No nos lo van a prestar".
   Al respecto, ha justificado que las medidas de su ejecutivo "son lo que hay que hacer", porque "no se pueden tener las mismas normas y leyes que hace 1.000 años", de forma "hay que hacer reforma y todo el mundo tiene que adaptarse".  
   "Hemos sido equitativos", ha asegurado Rajoy respecto a las reformas "duras" realizadas en los últimos meses, porque se han subido impuestos "a quien puede más".
   En su toma de la palabra, Mariano Rajoy ha explicado que "España tiene algunos problemas", como haber "gastado lo que no se tenía", que "no se hicieron las reformas que necesitaba la economía, o que el sector bancario "hace años prestaba demasiado y ahora nada", de forma que "sin crédito es muy difícil que haya inversión".
   Por ello, ha remarcado que "cuando has pedido prestado demasiado es más difícil que te presten", para asegurar que "nadie puede vivir eternamente a préstamo, ni una familia, ni una empresa, ni una administración". Esta reflexión la ha identificado con "una ley universal", porque --ha argumentado-- esta situación "aumenta los intereses que se tienen que pagar".

De Guindos descarta usar el sobrante del rescate bancario para estabilizar la economía

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que "en absoluto" el Gobierno se esté planteando emplear el remanente de la línea de crédito para recapitalizar la banca española  de hasta 100.000 millones de euros facilitados por la Unión Europa para estabilizar la economía, al garantizar que esta financiación se destinará "estrictamente" al sector financiero.

   En rueda de prensa, tras participar en una reunión en Génova con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y los presidentes provinciales, el ministro ha avanzado que las necesidades máximas de capital de las entidades financieras no diferirán "mucho" de los 60.000 millones de euros que ya adelantaron las auditoras.  
   "La cantidad para recapitalizar la banca será sustancialmente menor a la línea de crédito, en la línea de los 60.000 millones de Oliver Wyman, y permitirá disipar las dudas sobre el sector", ha señalado.
   Para De Guindos, el rescate a la economía española no está "ni más cerca ni más lejos", al tiempo que ha ahondado en la importancia de proseguir con la reducción del déficit público y acometer reformas estructurales.
   "No es un rescate a España. El Gobierno hará lo que tenga que hacer sin precipitarse y que sea bueno para los españoles", ha expresado el titular de Economía.
Las necesidades de capital de la banca española calculadas por la consultora Oliver Wyman rondarán, pues, los 60.000 millones de euros, en consonancia con la primera auditoría realizada en junio, según dijo el sábado el ministro.
La cifra estará por lo tanto lejos de los 100.000 millones de euros ofrecidos en una línea de crédito europeo para recapitalizar al sistema financiero español, una ayuda que De Guindos subrayó está pensada estrictamente para las necesidades de la banca.
Respecto a una eventual petición de rescate por parte de España a sus socios europeos, el ministro insistió en que el Gobierno actuaría "sin precipitarse", y avanzó también que pese a la difícil situación, la economía española no había registrado "un deterioro importante" en el tercer trimestre en relación al anterior.
Aunque el presidente del BBVA ya avanzó esta semana que la cifra del déficit de capital de la banca estaría en el orden de los 60.000 millones, es la primera vez que desde el Gobierno español se cuantifican los resultados de unos test de estrés que se conocerán el próximo viernes.
Los resultados de estas nuevas pruebas de resistencia a los 14 principales bancos españoles servirán como referencia para ver qué entidades necesitarán dinero europeo y cuánto. No obstante, las necesidades de capital no serán definitivas.
A los requerimientos de capital habría que restar la venta de activos que realicen las entidades como parte de sus procesos de captación privada de fondos o la transmisión de activos al banco malo, que englobará los activos problemáticos relacionados con el ladrillo de banca.
"(Los resultados del 28 de septiembre) no van a diferir mucho de la cantidad máxima que indicó Oliver Wyman en su primera aproximación con respecto a las necesidades de capitalización, que eran unos 60.000 millones", declaró De Guindos tras una reunión con responsables provinciales del Partido Popular.
"Va a haber un remanente, pero ese dinero era estrictamente (...) para cuestiones estrictamente bancarias", remarcó, descartando que el Gobierno pueda utilizar para estabilizar su economía la parte de la línea de crédito no necesaria finalmente, entre insistentes especulaciones sobre negociaciones entre Madrid y Bruselas de un rescate soberano.
En este sentido, recordó lo declarado la víspera por el ministro de Finanzas alemán respecto a que España no necesitaba un rescate, y reiteró el compromiso del Gobierno español con la reducción del déficit público y las reformas de su economía.
"En eso estamos, eso es lo prioritario. Aquí no se trata de rescatar a España, se trata en última instancia de que el futuro del proyecto del euro sea un proyecto para todos. España hará lo que tenga que hacer sin precipitarse", declaró.
Sobre la evolución de la economía española, cuyo Producto Interior Bruto cayó un 0,4 por ciento intertrimestral en el segundo trimestre comparado con una contracción del -0,3 por ciento en el trimestre anterior, De Guindos afirmó que las cifras no habían empeorado mucho en el tercer trimestre.
"El tercer trimestre todavía no está cerrado, pero dentro de las dificultades, no ha sido significativamente peor que lo que fue el segundo trimestre de este año", aseguró.