domingo, 23 de septiembre de 2012

Peligran los Objetivos del Milenio por una menor ayuda al desarrollo


NUEVA YORK.- Naciones Unidas repica las alarmas ante el seguro incumplimiento de algunos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y advirtió que la caída de la ayuda de los países industrializados es causa esencial de ese fracaso.


La advertencia está contenida en un informe difundido en la sede de la ONU en Nueva York en la antesala del debate anual de la Asamblea General, que comienza el próximo martes con la asistencia de unos 120 jefes de Estado y Gobierno.

Según el documento, el volumen de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) disminuyó en casi un tres por ciento en 2011 frente a 2010, al mismo tiempo que aumentaron las dificultades de acceso a los mercados para las exportaciones de los países pobres.

Al respecto, revela que el desembolso real de ayuda fue 167 mil millones dólares inferior a lo prometido y que en el caso de África no se cumplió el compromiso asumido en 2005 por el G8 de entregar 25 mil millones de dólares anuales para 2010.

Igualmente, la cantidad entregada por los 23 países del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) quedó por debajo de lo establecido y 16 de ellos recortaron sus contribuciones en 2011.

Ese grupo lo forman Australia, Alemania, Austria, Grecia, Nueva Zelanda, Bélgica, Irlanda, Portugal, Canadá, Italia, España, Japón, Surcorea, Suiza, Finlandia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Dinamarca y Holanda.

De ellos, solo los cinco últimos mantuvieron en 2011 sus niveles de ayuda por encima del 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto acordado, subraya el informe de la ONU.

Ante esa situación, el estudio admite la posibilidad de que no se logren todos los ODM y de que las metas de reducción de la pobreza solo sean conseguidas en un número de países menor de lo esperado.

Esos objetivos fueron establecidos en el año 2000 para ser logrados en 2015 y buscan reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre, frente a los niveles de 1990, y promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

Además, lograr la enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015 y combatir el VIH-sida, el paludismo y otras enfermedades, así como otros propósitos en materia de medio ambiente y desarrollo.

Aumenta el desempleo en varias regiones de Estados Unidos

WASHINGTON.- Un aumento de la tasa de desempleo registraron en agosto varias regiones de Estados Unidos, las cuales son consideradas decisivas en la venidieras elecciones presidenciales, informó esta semana el Departamento del Trabajo.

En 26 estados de la Unión se incrementó la desocupación, incluidos Iowa y Nevada, en 12 y en el distrito de Columbia bajó, mientras en otros 12 no varió, por lo que en general ese índice tuvo un desempeño mixto en todo el país.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo, el desempleo, en comparación con igual fecha del 2011, disminuyó en 42 estados, aumentó en siete y en uno no cambió.

La campaña electoral de los candidatos presidenciales ha tenido como focos el lento ritmo del crecimiento económico y el alto nivel de desempleo.

Según las estadísticas de los ocho estados donde las encuestas muestran que Mitt Romney y Barack Obama van por una carrera estrecha, la mitad presenta índices de desocupación sobre el promedio nacional del 8,1 por ciento.

Nevada, considerado una de las plazas claves de los comicios, presentó una tasa de desempleo sostenidamente alta en el país con un 12,1 por ciento.

También Carolina del Norte con 9,7 y Nueva Hampshire con 5,7 por ciento están entre los registros más elevados. Florida, Ohio y Virginia se mantuvieron estables, mientras que la cifra se redujo ligeramente en Colorado al 8,2 por ciento.

Uruguay y la Unión Europea firman nuevos acuerdos de cooperación

BRUSELAS.- Uruguay y la Unión Europea (UE) acordaron nuevas áreas de colaboración que incluyen las tecnologías de la información y la comunicación, exploración de materias primas industriales y el apoyo a las Pymes.

  El ministro uruguayo de Industria (MIEM), Roberto Kreimerman, efectuó un periplo por Bélgica, Italia y Rumanía, y dialogó con directivos de la Comisión Europea para la Industria y la Empresa, divulgó hoy un comunicado de la cartera.

Los encuentros del titular y el vicepresidente de la citada Comisión, Antonio Tajani, estuvieron enfocados en la continuidad de los acuerdos de cooperación entre ambas partes firmados en 2011.

Estos protocolos rubricados el pasado año persiguen, entre otros aspectos, la cooperación industrial y eliminar obstáculos técnicos en el área del comercio, acorde con la fuente.

Kreimerman y Tajani también acordaron continuar con los encuentros empresariales para mejorar los intercambios entre la UE y este país. A tal efecto, en el primer semestre de 2013 una delegación de empresarios de la Unión Europea viajará a Uruguay, añadió la comunicación del MIEM.

Ecuador amplía perspectivas de negocios en China

PEKÍN.- Las relaciones comerciales entre Ecuador y China han entrado en una nueva etapa con alentadoras perspectivas de que empresarios de ese país latinoamericano logren negocios aún mayores, dijo hoy el viceministro ecuatoriano Industria y Productividad, Juan Francisco Ballén.

  "Las perspectivas de negocios en el mercado chino son muy amplias y por eso hay mucho interés y entusiasmo en los empresarios ecuatorianos", comentó Ballén desde la ciudad de Guangzhou (antigua Cantón).

"Si tenemos en cuenta que solamente esta ciudad del sur de China tiene una población mayor que la de Ecuador y con un creciente poder adquisitivo, pues estamos hablando de un mercado interesante con muy buenas perspectivas de negocios", expresó el viceministro.

A juicio del alto funcionario gubernamental, la tarea en lo adelante es mantener el seguimiento a este escenario y saber adaptar el producto a la costumbre y gusto local para entrar en este mercado. "Eso es lo que estamos haciendo y en esa dirección esta encaminada la gestión de Ecuador", añadió.

Ballén se encuentra en la populosa ciudad sureña de Guangzhou, una de las más desarrolladas de este país y centro de la industria manufacturera nacional, al frente de una delegación de 35 firmas comerciales que participan en la IX Feria Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas de China.

"Hemos tenido muy buena acogida y un hecho relevante es que tenemos el honor de ser el primer país latinoamericano que participa como coanfitrión de esta feria", destaco el viceministro ecuatoriano.

Para el funcionario, esa categoría "nos da las perspectivas de estar presente de manera permanente con nuestros productos en próximas ediciones de esta gran muestra anual china".

En ese sentido, Ballén destacó la presencia en la delegación comercial de su país de representantes del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador).

"Se trata de una entidad nueva que está trabajando en la promoción de exportaciones y realmente se ha convertido en un instrumento de promoción muy fuerte que nos ayuda a iniciar discusiones sobre aranceles y preferencias para una nomina de productos de Ecuador y China que permitan un comercio más fluido", señaló Ballén.

La delegación comercial ecuatoriana a esta feria incluye a las siete mayores exportadoras ecuatorianas de banano, procesadoras de cacao, productos marinos, chocolate, madera, flores y artesanías, con particular presencia del sombrero de Montecristi, conocido como el Panamá, con una buena demanda.

"Hemos comprobado que hay muchas perspectivas para el cacao, no solo en sus variantes como licor o manteca, sino también como chocolate de muy alta calidad que a mi juicio puede tener posibilidades más inmediatas de expandirse en este mercado", opinó Ballén.

Esta es la primera vez que el viceministro Ballén visita a China. "He quedado impresionado. Con lo que he visto y conocido no me quedan dudas de que este país quizás sea la primera potencia mundial en algo más de una década"

En las últimas semanas han visitado China cuatro ministros de Estado, la vicepresidenta de la asamblea y ahora al viceministro Ballén.

A su vez, el titular chino de comercio, Chen Deming, viajará a Quito la semana próxima, en la primera vez que un ministro de ese ramo de este país realiza una visita oficial a Ecuador.

Para el embajador ecuatoriano Leonardo Arízaga, este activo intercambio de funcionarios de alto nivel "es un reflejo de esta nueva relación que tenemos ambos países. Una relación estratégica y complementaria con China".

Francia necesita 37.000 millones en ahorros en 2013

PARÍS.- Francia necesita un total de 37.000 millones de euros en ahorros presupuestarios para alcanzar su objetivo de déficit del 3 por ciento del PIB el próximo año, incluyendo cerca de 7.000 millones de euros en impuestos aprobados este año, dijo el domingo el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici.

El Gobierno y el órgano auditor del Estado habían dicho que serían necesarios unos 30.000 millones de euros en ahorros presupuestarios el próximo año, pero Moscovici señaló que el ajuste total incluye unos 7.000 millones de euros en nuevos impuestos aprobados en una versión revisada del presupuesto 2012.
"No son 30.000 millones de euros, son 37.000", dijo Moscovici a la cadena de televisión France 3. "Hay 7.000 millones que ya estaban contemplados en julio en el presupuesto revisado del 2012", agregó.

España explica al G-20 los progresos de su situación financiera

MÉXICO.- España explicará a partir de este domingo al G20 los progresos de su situación financiera y el "punto de inflexión" que vive, anunció hoy el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.

Fernández de Mesa forma parte de la delegación española que participa en la reunión de viceministros de Finanzas y vicegobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20) previa a la reunión ministerial programada en principio para noviembre próximo.
"Vamos a explicar, en lo que a España se refiere, los progresos que estamos realizando en las últimas semanas, que creo que son bastantes", afirmó.
En este sentido, Fernández de Mesa insistió en que el objetivo es explicar a sus colegas que "la situación en los mercados ha mejorado notablemente" en España, país que tiene cubiertas prácticamente el 83 por ciento de sus necesidades de financiación.
"Estamos en una situación desde el punto de vista muy confortable; estamos viendo cómo la liquidez de nuestra deuda aumenta sustancialmente (y) el 'spread', el coste de nuestra deuda ha disminuido de una forma muy importante", agregó.
Fernández de Mesa añadió que compartirá con el G20 el hecho de que la financiación del sector privado "ha mejorado de una forma muy importante", con varias emisiones de bonos de bancos y otras compañías que han acudido al mercado "de una forma muy satisfactoria".
"La mejora que ha habido en las últimas semanas es importante y yo lo quiero transmitir a mis colegas", añadió.
También anunció que explicará al G20 que la próxima semana "habrá noticias importantes", que incluyen el anuncio de la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de refinanciación de la banca española, que se espera para el próximo viernes.
También citó "el programa de reformas" que anunciará el próximo jueves el Gobierno de España "dirigido a mejorar la eficiencia de los mercados y aumentar el crecimiento económico".
Asimismo, destacó que, coincidiendo con esa mejoría de las finanzas públicas, "inversores internacionales que habían estado más tímidos en los últimos meses están volviendo a entrar" al país.
"El mensaje que al final es importante es que se están haciendo las reformas que se tienen que hacer, que la deuda pública española es absolutamente sostenible, está bastante por debajo de la media de la economía mundial, que vamos a cumplir con nuestros objetivos de déficit público en un año que es tremendamente complicado", añadió.
Preguntado sobre la incertidumbre latente acerca del momento y la forma en la que España pueda pedir un posible rescate financiero de Europa, el secretario del Tesoro insistió en que "se está produciendo una mejora en los mercados muy sustancial y se está viendo un tono cada vez más positivo respecto a España".
"Nos movemos en un momento que puede ser un momento de inflexión", afirmó.
También resaltó que el mercado "está viendo también que el proyecto del euro es irreversible".
"Si alguien tenía alguna duda, esas dudas están completamente disipadas después del anuncio del Banco Central Europeo de que el euro es irreversible", reiteró.
"Creo que estamos dando mensajes que están calando y al final lo que es importante para España es que se pueda seguir financiado con normalidad en los mercados", insistió Fernández de Mesa.
La reunión en la que participa el alto funcionario español, que se cerrará a mediodía de mañana, lunes, analiza varios temas de la agenda del G20, incluyendo la situación económica mundial y específicamente la evolución de la crisis europea.
También revisará el tema de la arquitectura financiera internacional, uno de los asuntos más importantes que analiza el G20, así como el momento del sector financiero internacional y temas energéticos y de materias primas.
España participa como invitado permanente a este grupo, el principal foro de consultas entre países desarrollados y en vía de desarrollo y que este año tiene a México como presidente de turno.

Nick Clegg insiste en la tasa sobre la riqueza y las grandes mansiones

LONDRES.- El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, insistió este domingo en mantener su campaña para adoptar tasas a los más ricos, en una tentativa para recuperar sus niveles de popularidad días antes del inicio de una crucial conferencia anual de su Partido Liberal Demócrata.

Clegg adelantó que no va a "temblar" ante las críticas a su conducción desde el interior de su propio partido, después de soportar una avalancha de burlas a raíz de una petición de disculpas públicas por un cambio de política sobre tasas universitarias.
De acuerdo con el joven dirigente liberal demócrata, su partido ya no está dispuesto a hacer más concesiones a la gobernabilidad en la alianza con el partido Conservador "sobre las espaldas de los más pobres". Por ello, adelantó que los Liberal Demócratas no apoyarán más recortes en los gastos a menos que el primer ministro, David Cameron, y su partido Conservador acepten imponer algún tipo de "tasa a la riqueza".
En unas declaraciones a la red de TV BBC, Clegg dijo que "la amplia mayoría de las personas en ese país considerará francamente inaceptable que sean adoptadas más medidas de austeridad fiscal sobre las espaldas de los más pobres".
 "No estoy diciendo que algo tan grandes como el estado de bienestar social es inmune a ahorros. Estoy diciendo, en cambio, que el peso debe ser distribuido de manera justa", añadió.
En este sentido, dijo que continuaba siendo un ferviente partidario de la llamada "tasa a las mansiones".
 "Creo en la tasa a las mansiones. Creo que mucha gente de considerable riqueza en este país quiere pagar", dijo.
Clegg admitió que "aún no conseguí persuadir a los Conservadores", pero insistió en que "hay un creciente número de conservadores que entiende los méritos de tener más impuestos a propiedades costosas, de forma que uno pueda reducir tasas sobre el esfuerzo y el trabajo".
Cameron, en tanto, ya ha adelantado que se opone a la introducción de una tasa a la riqueza, y considera que sería injusto elevar los impuestos sobre una propiedad después que ha sido adquirida.
Clegg deberá ser el miércoles el principal orador en la conferencia del partido Liberal Demócrata en Brighton, en un encuentro en que esa agremiación busca definir su estrategia para los próximos años, en especial las elecciones que se realizarán dentro de tres años.
El opositor Partido Laborista será el próximo a realizar su conferencia y, finalmente, será el turno de los Conservadores.

Los suizos, divididos sobre la abolición de ventajas a los exiliados fiscales

BASILEA.- Los suizos se mostraron este domingo divididos sobre la abolición de los privilegios fiscales a los ricos exiliados, con el cantón de Basilea-Campiña que decidió poner fin a estas ventajas, mientras el de Berna decidió mantenerlo, aunque con condiciones.

Los suizos también se pronunciaban este domingo sobre un refuerzo de la legislación en contra del tabaquismo pasivo, una iniciativa que rechazaron con amplia mayoría, con la excepción del cantón de Ginebra.
La famosa localidad de Gstaad, en el oeste de Suiza, tembló durante el día. En este lugar de estancia preferido por los exilados fiscales extranjeros, como el roquero francés Johnny Hallyday, el fin de la tarifa fiscal habría provocado un éxodo de los ricos extranjeros cuya presencia es vital para la economía local.
El cantón de Zúrich, que suprimió los privilegios en 2009, ha perdido desde entonces casi la mitad de sus millonarios extranjeros. Una salida que ha supuesto una caída de 12,2 millones de francos suizos de las recetas fiscales en 2011.
Los electores del cantón de Berna, del que forma parte Gstaad, optaron finalmente por la prudencia al votar en contra de la iniciativa 'Impuestos equitativos - por las familias', con un 66,5% de los votos, que incluía la supresión del sistema de la tarifa fiscal. El 33,5% votó a favor del proyecto.
Sin embargo, el 52,9% aprobó un endurecimiento de las condiciones para poder beneficiarse de estos privilegios, frente al 47,1% que votó en contra. El cantón de Berna cuenta con unos 230 ricos extranjeros que se benefician de este sistema de imposición basado en el tren de vida y los gastos del contribuyente y no en sus ingresos reales..
El texto adoptado por el pueblo prevé entre otros fijar en 400.000 francos (unos 330.000 euros o 428.000 dólares) el mínimo sometido a impuestos. El régimen actual no fija ningún mínimo.
En el cantón de Basilea-Campiña, el otro cantón que hoy se pronunciaba sobre el mantenimiento o no de este sistema, los electores, sin embargo, decidieron abolir estos privilegios.
En este cantón del noroeste de Suiza solo residen 16 personas que se benefician de esas ventajas ahora abolidas. Pagan en total 1,7 millones de francos suizos (1,4 millones de euros o 1,8 millones de dólares) de impuestos, según la agencia suiza ATS. El impacto de esta abolición, si estas 16 grandes fortunas deciden abandonar el cantón, sería marginal, dado las recetas totales de los impuestos sobre las personas físicas del cantón, que se elevan a 986 millones de francos.
La mayoría de los beneficiarios de este sistema en el cantón de Berna, donde se introdujo en 1965, residen en Gstaad, una pequeña estación de deporte de invierno famosa por sus coquetos chalets, donde reside también el realizador Roman Polanski.
Hallyday posee desde 2006 un chalet en Gstaad. Según el diario Le Matin, ingresó 6,3 millones de francos suizos (5 millones de euros o 5,7 millones de dólares) el año pasado y pagó 700.000 francos suizos de impuestos, "el equivalente de lo que gasta en dos meses, según sus allegados", indica el diario.
"Se está robando a la comuna, al cantón de Berna y a la Confederación. Esas tarifas se han convertido en un negocio para muchos fiduciarios. En Gstaad, encontramos, por ejemplo, 13 familias griegas multimillonarias que pagan unos impuestos ridículos, es un escándalo", se lamentó recientemente en la prensa suiza la diputada socialistas del cantón, Margret Kiener Nellen.
El sistema de la tarifa social se regula cantón por cantón. En 2009, el cantón de Zúrich lo suprimió, y después lo hicieron Schaffhouse y Appenzell Rodas-Exteriores y Basilea-Ciudad (noroeste).
En 2010, Suiza contaba con 5.445 "refugiados fiscales" bajo el régimen de esta tarifa. Sus contribuyentes pagaron 668 millones de francos suizos de impuestos a la Confederación.
El tabaquismo pasivo era el otro gran tema sobre el que decidían los suizos este domingo en las urnas. La casi totalidad de los 26 cantones suizos -con excepción de Ginebra que aprobó la propuesta por ligera mayoría- se negaron a reforzar la protección en contra del tabaquismo pasivo, según los resultados difundidos por la agencia ATS.
Cerca del 66% de los votantes rechazaron la iniciativa popular lanzada por la Liga Pulmonar Suiza.
Actualmente, ocho de los 26 cantones se benefician de una protección completa contra el tabaquismo pasivo, como Ginebra, mientras que once cantones se limitan a aplicar la ley federal de 2010. En estos últimos, se pude fumar en los pequeños bares, cafés, restaurantes de menos de 80 m2 y en los establecimientos más grandes equipados de fumaderos con personal de servicio.
Otros siete cantones, incluido el de Zúrich, prohíben fumar en los establecimientos, pero autorizan los fumaderos con servicio.

Francia dice que Grecia debe tener más tiempo para cumplir metas

PARÍS.- Grecia debe contar con más tiempo para cumplir con los objetivos de déficit establecidos por los prestamistas internacionales siempre y cuando este país sea sincero acerca de las reformas a su economía, dijo el domingo el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault.

En una entrevista publicada en el sitio de noticias en Internet Mediapart, Ayrault también dijo que un planeado paquete de estímulo de la Unión Europea de 120.000 millones de euros no era lo suficientemente grande y que el Banco Central Europeo aún tenía que jugar el rol de un "verdadero" banco central.
"La respuesta no puede ser una salida griega de la zona euro", dijo Ayrault citado por el medio. "Nosotros podemos ofrecer más tiempo (...) con la condición de que Grecia sea sincero en sus compromisos con las reformas, especialmente con las reformas fiscales", agregó.

Bill Clinton trasmite al Rey de España su confianza en la "fortaleza" de España

NUEVA YORK.- El Rey y el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton han mantenido este domingo un encuentro en el que el exmandatario norteamericano ha trasladado a Don Juan Carlos su confianza en la "fortaleza" de España para salir de la crisis. 

   La reunión se celebró antes de la inauguración oficial de la Iniciativa Global Clinton y se extendió por espacio de 45 minutos, a lo que se sumó luego unos diez minutos en los que el monarca y el expresidente conversaron a solas.
   Según han informado fuentes de la Casa del Rey, Don Juan Carlos y Clinton han hablado sobre la situación económica en Europa. El expresidente se ha mostrado convencido de que España, Italia y Portugal "tienen la fortaleza para salir adelante" y que Alemania "decidirá actuar en beneficio de la Unión Europea".
   El encuentro también ha servido para que el Rey y Clinton abordaran otros asuntos como las protestas en el mundo árabe y la muerte del embajador americano en Libia.
   Sobre las elecciones en Estados Unidos, Clinton se ha mostrado confiado en que los demócratas ganarán, pero ha matizado que aún queda mucho y que la reelección del presidente Barack Obama no está garantizada.
   El Rey se encuentra en Nueva York acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Ambos asisten a la inauguración de la Iniciativa Global Clinton, que comenzó este domingo.

Atenas acusa al FMI de torpedear el acuerdo sobre el nuevo paquete de recortes con la 'troika'

ATENAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha frustrado el acuerdo entre el Gobierno griego y la 'troika' --conformada además por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE)-- sobre el nuevo paquete de recortes de unos 11.500 millones de euros, según han sostenido fuentes del Ejecutivo heleno.

   Tras varios días de intensas negociaciones entre miembros del Gobierno griego y la 'troika', el FMI y su inspector, Poul Thomsen, permanecen enrocados en sus demandas a Atenas de mayores y más profundos ajustes en las pensiones y en el gasto público.
   Fuentes del gabinete de Antonis Samaras han precisado al diario griego 'Katimerini' que Thomsen habría puesto objeciones a las propuestas presentadas por el Gobierno heleno a lo largo de la semana de contactos.
   El ministro de Finanzas griego, Yanis Stournaras, ha recriminado a Thomsen que ignore un posible hundimiento del Gobierno de coalición heleno --integrado por Nueva Democracia, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) e Izquierda Radical-- si impone recortes más severos de los previstos, han explicado dichas fuentes.
   La intención del FMI, según han apuntado, sería resaltar en su informe la necesidad de una segunda reestructuración de la deuda griega, a sabiendas de que, apruebe o no los ajustes que demanda el Fondo, el Gobierno heleno no podría llevarlas a cabo por el exiguo crédito político que mantiene.
   No obstante, Atenas es optimista y aspira a acordar el paquete de recortes para antes del 8 de octubre, día en el que se reúne el Eurogrupo. Para entonces, ya se debería haber aprobado en el Parlamento heleno y Samaras llegaría con un apoyo fortalecido para negociar más tiempo con el FMI, el BCE y la Comisión Europea a la cumbre del 18 de octubre.
   Por definir queda una horquilla de dos millones de euros en subida de impuestos en los próximos dos años, que la 'troika' considera claves para la concesión del siguiente tramo del segundo rescate, además del reparto de las medidas de austeridad aprobadas este año y ha aplicar hasta 2014.
   La 'troika' propone concentrar el groso de los recortes en 2013 para dejar un ajuste menor de 1.500 millones para 2014, aunque todo queda supeditado a la ampliación del periodo de ajuste que anhela Grecia y que desestima Berlín y los más escépticos.

Según el BCE, la confianza de los mercados financieros está en un "punto de inflexión"

RAMALA.- El representante francés en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoît Coeuré, ha manifestado su optimismo con respecto al comportamiento de los mercados financieros y ha asegurado que han llegado a un "punto de inflexión" en términos de confianza.

   "La situación de los mercados financieros es mucho más tranquila que hace unas semanas. Esto ha sido un punto de inflexión en términos de confianza y volatilidad y en el grado de tensión de los mercados financieros en Europa", ha afirmado Coeuré desde el Instituto Palestino de Finanzas Públicas, con sede en Ramala (Cisjordania).
   En su discurso, Coeuré se ha referido al pasado, presente y futuro de la Unión Europea y ha destacado el carácter irreversible del euro, recogido ya en los tratados que llevaron a su creación, como el de Maastricht.
   "La unión monetaria a veces se entiende erróneamente como un sistema cambiario del que los países participantes pueden entrar y salir (...). Esa percepción de reversibilidad implicaría que, en última instancia, un euro no vale lo mismo en los distintos países de la eurozona. Dicho de otra forma, la moneda única no sería única", ha indicado.
   "Esta percepción tiene errores de base. Permítanme ser muy claro: el Tratado de Maastricht incluye el 'establecimiento irrevocable de tipos de cambio' que se aplica cuando un país entra en la unión monetaria. El euro es irrevocable", ha sentenciado.
   En cuanto a los medios para salir de la actual crisis, Coeuré ha destacado que, aunque la función principal del BCE es la contención de la inflación, la institución ha puesto en marcha el programa de compra de deuda pública en los mercados secundarios. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a una mayor integración del sistema económico y bancario como solución a largo plazo, una solución que dependerá de la voluntad política de los Estados miembros y su disposición a ceder soberanía a la UE.
   "La actual crisis es resultado de la falta de incentivos en el Tratado de Maastricht para poner en práctica políticas fiscales, económicas y financieras coherentes. Esto sólo lo pueden resolver los Estados miembros, no el BCE", ha argumentado.
   Como ejemplo de las posibles medidas para una mayor integración europea, Coeuré ha propuesto la unificación de los sistemas de seguro de desempleo. "Podría crearse un seguro de desempleo de la eurozona que apoyaría la tan necesitada movilidad transfronteriza", ha indicado.

No a recortar tipos

Benoit Coeuré dijo que los últimos datos económicos y la inflación no justifican un nuevo recorte de los tipos de interés.
El BCE recortó en julio su principal tasa de refinanciación a un mínimo histórico de 0,75 por ciento y desde entonces ha reducido su pronóstico económico para la zona euro, lo que ha llevado a algunos economistas a esperar otra reducción en los tipos en los próximos meses.
"En la coyuntura actual, diría que el comité todavía no ha decidido abiertamente si debiese haber otro recorte de tipos", dijo Coeuré.
"No es absolutamente obvio que otro recorte de tipos sería necesario a la luz de los recientes indicadores económicos y en función de la evolución de la inflación. La inflación finalmente es lo que más nos importa a nosotros", dijo.
Si bien el crecimiento económico en la zona euro sería "muy débil" este año y el próximo, "la inflación podría bajar, pero a un ritmo relativamente lento", dijo Coeuré.
Los mercados financieros se han recuperado desde que el BCE dijo a principios de este mes que intervendrá para comprar bonos soberanos.
"La situación de los mercados financieros es mucho más tranquila que hace unas semanas", sostuvo Coeuré.
"Esto ha sido un punto de inflexión en términos de confianza y volatilidad y en el grado de tensión en los mercados financieros en Europa, y esto tiene que ser puesto en la evaluación", agregó.