lunes, 24 de septiembre de 2012

El FMI revisa a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía mundial


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía mundial, ya que, aunque sigue previendo una "recuperación gradual, el crecimiento será probablemente un poco más débil de lo que se anticipaba incluso en julio", según adelantó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

   En una conferencia en el Instituto Petersen de Economía Internacional, Lagarde destacó que sus previsiones han tendido a la baja en los últimos doce meses y subrayó que una serie de factores están ralentizando la economía global, como así reflejarán las nuevas estimaciones que se presentarán a principios del mes de octubre en Tokio.
   La directora gerente del FMI destacó que en el centro de todos esos factores se encuentra la incertidumbre, principalmente acerca de si los políticos pueden cumplir y cumplirán sus promesas. Así, advirtió de que esto está teniendo efectos "muy reales", como la creciente divergencia entre las economías de la zona euro o la tibia recuperación en los Estados Unidos.
   En este sentido, incidió en que la economía global está todavía "llena de incertidumbre, lejos de donde debería estar", y apuntó que su situación se parece a la de un rompecabezas. "Algunas piezas están puestas y sabemos cómo debe ser el cuadro. Pero, para completar el cuadro, necesitamos que todas las piezas se junten", incidió.
   Lagarde destacó que ya se han adoptado muchas de las decisiones correctas y, en concreto, hizo mención a las últimas medidas de estímulo adoptadas por los bancos centrales de Europa, Japón y Estados Unidos. En su opinión, estas actuaciones señalan "el camino a seguir" y crean "una oportunidad para construir sobre lo que se ha hecho, una oportunidad para hacer un cambio decisivo en la crisis".
   Asimismo, recalcó que los políticos, en muchos niveles, han realizado promesas importantes, y subrayó que acabar con la incertidumbre dependerá en el desarrollo de los compromisos políticos adquiridos, "y a este respecto aún queda mucho camino por recorrer".
   La exministra francesa reconoció también la respuesta positiva del mercado a los últimos anuncios, pero recordó que estas pueden ser de corta duración. "Esta vez necesitamos un repunte sostenido, no un rebote. Si esta vez va a ser diferente, necesitamos certidumbre, no incertidumbre. Necesitamos que quienes toman las decisiones sean quienes hacen las acciones", añadió.
   Respecto a Europa, la directora gerente del FMI señaló que "obviamente sigue siendo el epicentro de la crisis y donde es necesario más acción con urgencia". En este sentido, señaló que se han dado pasos en los últimos meses, incluso antes de que el BCE anunciara su nuevo programa de compra de deuda, como por ejemplo el programa de ayuda a España para recapitalizar sus bancos.
   Sin embargo, ahora hay que ver a todos los actores implementando las medidas de forma coordinada, y, en concreto, subrayó la necesidad de una "unión bancaria fuerte y eficaz". En su opinión, debe iniciarse "lo antes posible" para romper el círculo vicioso entre economía soberana y bancos, por lo que instó a avanzar en los acuerdos del 29 de junio para establecer un mecanismo único de supervisión bancaria y permitir la recapitalización directa de los bancos.
   En esta línea, Lagarde también reclamó al Viejo Continente que implemente el cortafuegos europeo, ponga en marcha el plan acordado para la unión fiscal y, a nivel nacional, implemente los programas que son esenciales para el crecimiento, el empleo y la competitividad.
   A este respecto, reconoció que estos programas son "muy difíciles", pero insistió en que "no hay alternativa" a las reformas estructurales y al ajuste fiscal, necesarios para volver a la senda correcta. Aún así, matizó que estos programas deben adaptarse a las necesidades de cada país y estar bien equilibrados para garantizar un justo reparto del ajuste.
   Desde el fondo, se muestran partidarios de que se haga de la forma más flexible y oportuna posible, ralentizando el ajuste fiscal donde sea necesario y enfocándose más en las medidas que en los objetivos. "Sobre todo, manteniendo el énfasis no solo en la austeridad, sino también el crecimiento, ya que creemos que ambos se pueden conciliar y no deben ser mutuamente excluyentes", agregó.

El Eurogrupo negocia aumentar la potencia del fondo de rescate

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha confirmado este lunes que los países de la eurozona negocian apalancar el fondo de rescate permanente con el fin de aumentar su potencia por encima de los 500.000 millones de euros, como ya ocurre con el vigente mecanismo temporal de ayuda.

   El Eurogrupo aprobó el año pasado dos opciones para apalancar el fondo de rescate. La primera consistía en avalar entre el 20% y el 30% de las nuevas emisiones de bonos de los países con problemas. En el segundo caso se trata de crear filiales del fondo de rescate para atraer a inversores privados. El objetivo era alcanzar una potencia de un billón de euros pero hasta ahora nunca se han usado estas alternativas.
   "Hay discusiones en marcha sobre la posibilidad de utilizar los instrumentos financieros que se añadieron al fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF) el último otoño", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly. El objetivo es transferir estas dos opciones al nuevo mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), que empezará a funcionar el 8 de octubre.
   "Son discusiones técnicas normales que forman parte de la transición entre el FEEF y el MEDE", ha indicado. Según la prensa europea, Finlandia se opone ahora a utilizar estas opciones de apalancamiento, cuya transferencia al fondo de rescate permanente se daba por hecha, y bloquea el acuerdo.

Van Rompuy acusa a los líderes europeos de relajarse en reformas

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha alertado este lunes de que los líderes europeos se están relajando a la hora de poner en marcha las reformas económicas necesarias para salir de la crisis aprovechando la calma en los mercados financieros en las últimas semanas por el anuncio de intervención del Banco Central Europeo.

   "Veo una tendencia a perder la sensación de urgencia tanto en las políticas a corto plazo como en el largo plazo. Esto no debe ocurrir", ha dicho Van Rompuy en un mensaje de vídeo.
   "Las reformas económicas están empezando a dar resultados y la UE en su conjunto está mucho mejor equipada ahora para protegerse de las turbulencias financieras. Pero mientras haya 25 millones de personas en nuestros países buscando trabajo y mientras no hayamos estabilizado plenamente el euro no podemos relajarnos y voy a garantizar que no nos relajemos", ha resaltado el presidente del Consejo Europeo.
   "Europa está en el camino de salida de la crisis, pero todavía queda trabajo por hacer", ha agregado.
   "Tenemos que seguir reformando nuestras economías, haciéndolas más competitivas, haciendo más fácil la creación de empleo", ha defendido Van Rompuy. "No siempre será simple, pero es la mejor manera de garantizar crecimiento y empleo para el futuro".
   El presidente del Consejo Europeo ha señalado que las próximas cumbres de líderes europeos serán "cruciales" para corregir los problemas detectados en la estructura institucional del euro. "Discutiremos planes muy concretos para una unión económica y monetaria más estrecha", ha apuntado.
   El equipo de Van Rompuy consultará durante esta semana con las capitales y con la Eurocámara para preparar las propuestas que se discutirán en la cumbre del 18 y 19 de octubre.
   "Hacemos esto no sólo para tener una moneda estable o presupuestos sólidos, lo hacemos por el crecimiento y el empleo, para un futuro común, porque queremos que Europa siga siendo el mejor lugar del mundo para vivir", ha explicado el presidente del Consejo Europeo.

Diferencias entre donantes y receptores encallan el presupuesto de la Unión Europea

BRUSELAS.- Las negociaciones sobre el marco presupuestario de la UE para el periodo 2014-2020 han encallado este lunes por el enfrentamiento entre los países contribuyentes netos, liderados por Reino Unido, que exigen más recortes, y los receptores de ayudas, entre ellos España, que piden que se mantengan las subvenciones comunitarias para compensar los ajustes nacionales y fomentar el crecimiento.

   El bloqueo dificulta que se logre un acuerdo en la cumbre extraordinaria de líderes europeos convocada para el 22 y el 23 de noviembre, tal y como pretende la presidencia chipriota. La última propuesta de Chipre perjudica especialmente a España porque pone en duda que vaya a haber ayudas específicas para Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia.
   Durante el debate público de los ministros de Asuntos Europeos de los Veintisiete se han dibujado dos bandos contrapuestos. Por un lado, los autodenominados "amigos de mejorar el gasto", grupo que cuenta con el apoyo de la presidencia chipriota y reúne a los partidarios de recortar el presupuesto de la UE: Reino Unido, Finlandia, Holanda, Alemania, Austria, Italia, Suecia, Finlandia y Dinamarca.
   En el extremo contrario se sitúan los "amigos de la cohesión", que reclaman que se mantenga la propuesta de presupuesto de la Comisión y sobre todo que no disminuyan las ayudas a las regiones. Se trata de España, Eslovaquia, Bulgaria, República Checa, Croacia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia.
   En nombre de los contribuyentes netos ha hablado el ministro finlandés de Asuntos Europeos, Alexander Stubb. "Nuestro grupo apoya la línea de la presidencia de que el nivel de gasto total propuesto por la Comisión debe ajustarse a la baja", ha indicado. Los recortes deben afectar a todas las partidas y, en particular, al gasto administrativo "reduciendo por ejemplo el número de funcionarios" de la UE.
   Dentro de este grupo, Dinamarca y Suecia han reclamado expresamente que se supriman las ayudas a las regiones en transición, con un PIB entre el 75% y el 90% de la media comunitaria, categoría en la que están Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia (aunque Austria y Bélgica han apostado por un tratamiento especial), así como ajustes en agricultura.
   Suecia ha pedido además un recorte de más de 100.000 millones de euros respecto a la propuesta de Bruselas (971.000 millones de euros, un 5% más que en las actuales perspectivas financieras), así como la supresión del fondo de solidaridad y del fondo de adaptación a la globalización.
   "Una congelación (del presupuesto de la UE durante los próximos siete años) es ya una oferta generosa. Cualquier otra cosa será inaceptable en el actual clima nacional de recortes y ahorros, no sólo en Reino Unido sino en muchos otros Estados miembros", ha dicho el representante británico, David Lidignton.
   Además, ha defendido el mantenimiento del 'cheque británico' y ha rechazado que el presupuesto de la UE se financie con una tasa a las transacciones financieras internacionales, una posición mayoritaria entre los Estados miembros.
   Eslovaquia ha actuado de portavoz de los países receptores de ayudas y ha defendido que "el nivel de gasto total para la cohesión no puede ajustarse a la baja". 
"No hay margen para más reducciones", ha señalado.
   "La idea según la cual los ajustes nacionales deben corresponderse con ajustes presupuestarios a nivel europeo es incorrecta", ha indicado el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo. "Yo creo en el efecto multiplicador del presupuesto comunitario", ha defendido.
   A su juicio, recortar el presupuesto de la UE contradice además la agenda de crecimiento que aprobaron en junio los líderes europeos. "Tiene poco sentido y políticamente es difícil de entender", ha insistido.
   También Grecia ha criticado con dureza los recortes en el presupuesto de la UE. "La mayor aberración política es que los principales recortes se hacen en política de cohesión en medio de una crisis, con el paro subiendo y crecientes disparidades en lugar de convergencia. Esto no es defendible políticamente", ha dicho el representante heleo, Dimitrios Kourkoulas.
   Tras el debate, la presidencia chipriota ha anunciado que presentará una nueva propuesta de compromiso, ya con cifras, después del Consejo Europeo del 18 y 19 de octubre. Y la primera semana de noviembre dará el relevo a su presidente, Herman Van Rompuy, para que negocie bilateralmente con las capitales de cara a la propuesta final que se debatirá en la cumbre del 22 y 23 de noviembre.

La OCDE alaba "los enormes esfuerzos" de Italia

ROMA.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ha destacado los "enormes esfuerzos" realizados por Italia para acelerar sus largamente esperadas reformas económicas, pero al mismo tiempo ha advertido de que ahora es "esencial" mantener este impulso.

   "Estas reformas han sido valientes, ambiciosas y de gran alcance. Pero, una implementación decidida y el mantenimiento de las reformas son cruciales. El éxito de Italia para superar estos desafíos será decisivo no solo para los ciudadanos italianos sino para Europa en su conjunto", señaló en una conferencia conjunta con el Gobierno italiano en Roma.
   Según la OCDE, las reformas que ya ha aprobado el Gobierno del país transalpino podría incrementar el PIB del país en hasta un 4% en los próximos diez años, por lo que si continúa con este proceso reformista podría generar un crecimiento aún mayor.
   El análisis de la OCDE sobre la economía italiana presentado este lunes en Roma apunta que el débil crecimiento, el elevado desempleo y la alta deuda pública se han visto agravados por una demanda más débil de sus socios comerciales y la permanente crisis de confianza en la eurozona.
   En concreto, destaca que la productividad laboral en los últimos años en Italia ha sido de las más débiles entre los países de la OCDE, lo que se ha traducido en unos crecientes costes laborales que han dañado la competitividad de la economía del país y han alimentado el déficit por cuenta corriente.
   Según la organización, mejorar la competitividad de la economía italiana requiere una mejora de la productividad, mantener la dinámica de salarios acorde con el incremento de la productividad y aliviar la carga fiscal en los impuestos laborales, siempre que esto se haga de una manera fiscalmente neutra.
   Entre las diferentes medidas que recomienda la OCDE para equiparar la evolución de los salarios con la productividad se encuentra descentralizar la negociación colectiva.
   En esta línea, también incide en que una "rigurosa" implementación de las reformas, tanto en los mercados laboral y de productos como en las áreas de innovación, educación y eficiencia del sector público, es "esencial" para impulsar la productividad. "Este rigor no debe ser solo a nivel nacional, sino extenderse a todas las regiones y municipios", añade.

La confianza empresarial alemana cae inesperadamente en septiembre

MUNICH.- El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en septiembre una inesperada caída mensual, la quinta consecutiva, al pasar desde los 102,3 puntos del mes anterior hasta los 101,4 puntos, lo que supone de nuevo su nivel más bajo del indicador desde marzo de 2010, según refleja la encuesta del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

   El indicador del Ifo respecto a la coyuntura actual se situó en septiembre en 110,3 puntos, por debajo de los 111,1 del mes anterior, con lo que acumula tres meses consecutivos de descensos.
   En esta misma línea, el indicador de expectativas empresariales bajó hasta los 93,2 puntos básicos, frente a los 94,2 de agosto, encadenando así cinco meses a la baja.
   El presidente del Ifo, Hans Werner Sinn, destacó que las empresas encuestadas están de nuevo menos satisfechas con la actual situación de su negocio, al mismo tiempo que expresaron un "mayor pesimismo" sobre el futuro. "Las fuerzas que frenan la economía alemana siguen prevaleciendo", añadió.
   Por sectores, destaca que la confianza en el sector manufacturero continuó "enfriándose significativamente" en septiembre tras recuperarse de forma aislada en el mes de agosto, mientras que en la construcción acumuló un mes más de caídas. Por el contrario, el clima empresarial se recuperó tanto en el comercio minorista como en el mayorista.

Lagarde dice que el sector financiero "aún no es más seguro" que al inicio de la crisis

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió hoy de que, pese al "progreso real" en la reforma del sistema financiero mundial, el sector financiero "aún no es más seguro" que cuando comenzó la crisis.

"Desgraciadamente, la energía para aplicar las reformas que han sido aprobadas, así como otras reformas necesitadas, está decayendo", dijo la directora gerente del FMI a pocos días de las reuniones anuales en Tokio del FMI y el Banco Mundial.
Lagarde señaló que la economía global sigue "cargada de incertidumbre", aunque alabó las últimas medidas tomadas en la "dirección adecuada".
Entre ellas, destacó las recientes políticas de estímulo monetario adoptadas por los bancos centrales de Europa, EE.UU. y Japón como "grandes señales políticas".
No obstante, afirmó que ahora es el momento de que las autoridades políticas pongan "en marcha los compromisos políticos asumidos".
"En este aspecto", dijo, "todavía hay un gran camino por recorrer".
Lagarde mencionó que la incertidumbre global se centra en si los líderes políticos "podrán y harán cumplir sus promesas".
Como principales preocupaciones citó "la creciente divergencia en los resultados económicos en Europa y la tibia recuperación en Estados Unidos".
Destacó que las recientes medidas anunciadas en la zona euro, como la recapitalización del sector bancario español y el programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE), "han animado a los mercados".
"Pero ahora lo que quieren ver (los mercados) es una aplicación coordinada, múltiples jugadores jugando el mismo juego", subrayó, al referirse a los avances requeridos hacia la unión fiscal y bancaria en Europa que rompa el círculo vicioso entre "bancos y deuda soberana".
Reiteró, asimismo, la importancia de mantener "el énfasis no solo en la austeridad sino también el crecimiento", ya que ambos "pueden ser reconciliados y no deben ser mutuamente excluyentes".
Sobre EE.UU., volvió a expresar su preocupación acerca del llamado "precipicio fiscal", al que se avecina el país si antes de finales de año el Congreso no evita una fuerte subida de los impuestos acompañada de recortes automáticos en el gasto.
El efecto combinado de ambas medidas podría suponer una reducción del PIB de cerca de 2 puntos porcentuales.

La economía mundial crecerá de 3 a 3,5 % con "riesgos a la baja", dice el G-20

MÉXICO.- La economía mundial crecerá entre un 3 y 3,5 % este año, pero "con importantes riesgos a la baja", afirmó hoy el vicegobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia, al término de la Reunión de Viceministros de Finanzas y Subgobernadores de Bancos Centrales del G-20.

"Se espera cierto crecimiento (...) para este año, inclusive para el próximo, lo que mucho se enfatizó en la reunión son los importantes riesgos que presenta la economía mundial", dijo Ramos Francia en una rueda de prensa al dar a conocer los resultados de esta reunión que tuvo lugar ayer y hoy en la capital mexicana.
El vicegobernador de Banxico precisó que los riesgos provienen de tres fuentes: la crisis en la zona euro, las medidas en Estados Unidos sobre la consolidación fiscal y su techo de endeudamiento, y, finalmente, la desaceleración en varias de las economías emergentes más importantes.
Ramos Francia explicó que en la reunión se enfatizó sobre la importancia de estos riesgos, que no son factores aislados sino que se retroalimentan entre sí y pueden elevar su probabilidad de ocurrencia.
"Entonces hay una situación complicada a nivel mundial de la economía, y sí, por supuesto que esto fue muy comentado", indicó el funcionario mexicano.
Resaltó como elemento favorable el relajamiento monetario que se produce en las principales economías avanzadas, lo que es "importante para atenuar o atemperar un poco esos riesgos y, por supuesto, da algo de impulso a las economías".
El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, indicó en la misma rueda de prensa que uno de los temas abordados en la reunión del G20 fue el de las medidas para reducir las presiones en los mercados de materias primas, incluidos los alimentos.
Precisó que la agenda establece medidas para mejorar el funcionamiento y la transparencia de los mercados físicos y financieros, lo cual requiere una coordinación de acciones "que no es posible instrumentarlas en el corto plazo".
Añadió que se pidió que las agencias que informan sobre precios de los mercados de materias primas operen con mucha transparencia, aunque aclaró que un reporte definitivo se tendrá en noviembre próximo, cuando está previsto que se reúnan los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.
"La información en estos mercados tiende a ser complicada que fluya desde el campo y hacia los mercados financieros, y el rol de estas agencias que reportan precios se vuelve muy relevante", señaló Rodríguez, aunque, no obstante, aclaró que "no hay una solución mágica con respecto a los elevados precios".
Explicó que también se trabaja para elevar la productividad en el sector agropecuario y para reducir las barreras al comercio internacional.
Rodríguez indicó que el reto "más importante y más inminente que enfrentan todos los países es proteger a la población de menores ingresos, que es la población que más afectada se ve en términos proporcionales por este incremento en precios".
La reunión de los viceministros y vicegobernadores fue preparatoria de la cita de noviembre entre los ministros y gobernadores de bancos centrales y también para revisar los acuerdos alcanzados en la cumbre del G20 que se celebró en junio en la localidad mexicana de Los Cabos.

El rey Juan Carlos I expone la situación "real" de la economía española al New York Times

NUEVA YORK.- El rey Juan Carlos expuso hoy al consejo editorial del periódico The New York Times la situación "real" de la economía española, al que trasladó un mensaje de confianza en que España "saldrá adelante" de la crisis.

El monarca español se reunió durante hora y media con la plana mayor del diario neoyorquino, encabezada por el presidente del grupo editorial, Arthur Sulzberger, y su directora, Jill Abramson, según confirmó un portavoz de la Casa Real.
Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, Juan Carlos I expuso al consejo editorial del diario "la realidad española, y la situación económica, política y social del país".
El portavoz de Zarzuela enmarcó el encuentro en los contactos que está manteniendo el Rey para promover la "Marca España" durante su visita a Nueva York, adonde se trasladó para participar como invitado en la octava edición de la Iniciativa Global Clinton.
El monarca quiso trasladar a sus interlocutores un mensaje de confianza en la economía española, y dijo ante los miembros del consejo editorial del periódico que España tiene la "fortaleza" suficiente para "salir adelante" de la crisis, según el portavoz.
El rey Juan Carlos se entrevistó el domingo con el expresidente de EEUU Bill Clinton durante casi una hora, ocasión en la que abordaron la situación económica en España y la Unión Europea, así como el último brote de violencia en el mundo árabe y las próximas elecciones en EEUU en noviembre.
La agenda del monarca español continuará hoy con un almuerzo con el rey Abdalá de Jordania en un conocido asador de la Gran Manzana, y después acudirá a la recepción de Clinton a las personalidades que participan en el foro, antes de regresar a España esta misma noche.

El Euríbor cerrará septiembre al borde de los tipos de interés

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha bajado siete milésimas en tasa diaria y se ha establecido en el 0,703%, con lo que cerrará el mes de septiembre bordeando el precio oficial del dinero (0,75%). 

   El indicador marcará un nuevo mínimo histórico desde su creación que podría abaratar la hipoteca en mil euros anuales, pero su camino descendente no beneficia a los que contraten un crédito para pagar su vivienda a partir de ahora.
   Con los quince valores del Euríbor pertenecientes a los días en que ha habido actividad bancaria, la tasa mensual provisional se encuentra en el 0,755%, lo que supone una bajada de 1,312 puntos respecto al nivel que marcó en septiembre de 2011.
   A falta de cuatro días hábiles para que finalice el mes, el Euríbor supondrá de nuevo un alivio en los bolsillos de los usuarios de una hipoteca a los que les toque revisión ahora, y es previsible que se mantenga en la senda descendente en linea con las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
   Así, para una hipoteca de 125.000 euros a un plazo de 30 años y un tipo de interés de Euríbor más 1%, el abaratamiento mensual de la letra será de 84 euros, lo que elevará el ahorro anual en el pago del crédito a 1.016 euros.
   Los expertos pronostican que el organismo que preside Mario Draghi bajará de nuevo el precio oficial del dinero hasta el 0,5% antes de que acabe el año para reactivar la maltrecha economía europea, lo que tendrá un impacto directo en el Euríbor y aliviará de nuevo los bolsillos de los hipotecados.
   El Euríbor despidió el año 2011 en el 2% y emprendió una senda descendente que acentuó el pasado mes de julio a partir de que el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,75%, como fórmula para luchar contra la recesión en la Eurozona.
   Las bajadas de los tipos de interés del BCE benefician claramente a los usuarios de un crédito hipotecario ya firmado, al reducir la letra mensual e incrementar su dinero disponible, pero no contribuyen a reactivar la circulación de nuevo crédito para la compra de vivienda.
   El director general de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, Luis Javaloyes, atribuye la situación "al nulo apetito" de las entidades financieras por la contratación de hipotecas, ya que éstas aún están intentando digerir el empacho del 'ladrillo' y tienen imperiosa necesidad de no engordar sus balances y cumplir con los requisitos de capital.
   A esta situación se suman las persistentes dificultades que encuentra la banca española en los mercados para obtener financiación y la alta rentabilidad que debe ofrecer en sus depósitos para captar los ahorros de los clientes minoristas.
   "Las pocas hipotecas que conceden los bancos deben proporcionar el mayor margen posible, por lo que aplican unos diferenciales que oscilan entre el 2,5% y el 5%, al tiempo que se vincula su contratación a la de seguros de vida, hogar y desempleo", destaca Javaloyes.