miércoles, 26 de septiembre de 2012

Rajoy explica al Wall Street Journal las nuevas medidas que va a adoptar

MADRID.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy ha aprovechado su visita a la Asamblea General de la ONU para, entre otros, entrevistarse con el Consejo editorial del prestigioso Wall Street Journal donde ha dado a conocer algunas de las medidas que se conocerán en España este jueves o el viernes y que serán una especie de adelanto de las que la Unión Europea pueda pedirle a cambio del rescate, si es que se decide a pedirlo.

El presidente español ha anunciado que este miércoles se creará una autoridad fiscal independiente que será la encargada de supervisar el cumplimiento de los presupuestos por parte de las Autonomías. Este era un requisito impuesto por la Comisión Europea y que figuraba en el plan de reformas del pasado abril.
Restringirá los programas que permiten la jubilación anticipada, aunque ha dicho que «La edad de jubilación es razonable en España si se cumpliera realmente», pero como no es así ha explicado que el gobierno limitará en gran medida las posibilidades actuales para que las personas dejen de trabajar a los 60 años «como hacen muchos en la actualidad».
A la pregunta de si solicitará un rescate financiero de uno de los dos mecanismos de la UE, ha contestado que no es algo que «pueda decir en este momento» pero, ha añadido, que si las tasas de interés de la deuda siguen siendo «muy altas por demasiado tiempo» de forma que socaven la economía y el perfil de la deuda del Estado, «podría asegurar en un cien por cien que solicitaríamos ese rescate».
Según los analistas del WSJ, si el presupuesto para 2013 que se conocerá este jueves y las auditorías independientes que darán a conocer las necesidades reales de los bancos que se difundirán este viernes, son razonables los mercados podrían darle un respiro y Rajoy tendría algo más de tiempo para pensar en el rescate y negociar las condiciones. En caso contrario probablemente todo se precipite.
Mariano Rajoy ha estado jugando al gato y al ratón con las medidas que ha anunciado el Banco Central Europeo (BCE), las condiciones que se impondrán a los países que las soliciten y la integración bancaria europea.
El comisario de finanzas de la UE, Olli Rehn, que también está en Estados Unidos y que daba una conferencia en la Universidad de Harvard este martes, ha dicho que «tenemos que ser realistas. Por ejemplo, no podemos esperar que la zona del euro se transforme en una unión fiscal de la noche a la mañana». Una integración más profunda tiene que ir acompañada de una fuerte legitimidad democrática y eso lleva su tiempo, sobre todo «teniendo en cuenta la compleja construcción democrática de la Unión Europea».
Los analistas del WSJ han mostrado su preocupación por los acontecimientos que se están produciendo en España en paralelo: las reclamaciones independentistas de Cataluña, las elecciones en Galicia y el País Vasco y las protestas en la calle.

España firmaría nuevas condiciones si usa el rescate bancario para comprar deuda

BRUSELAS.- España deberá firmar otro memorándum con nuevas condiciones si quiere usar el sobrante del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros para comprar deuda y desencadenar así la intervención del Banco Central Europeo (BCE), según ha aclarado el director del fondo de rescate, el alemán Klaus Regling.

   "El memorándum de entendimiento para el sector bancario español no permite ningún otro uso", ha asegurado Regling en una teleconferencia con inversores celebrada este martes.
   No obstante, a continuación ha aclarado que "si los 100.000 millones comprometidos no se agotan en la recapitalización bancaria, será una cuestión política si la cantidad sobrante se concede a España para otros fines, basándose en un nuevo memorándum de entendimiento".
   El Gobierno español se ha planteado usar el remanente del rescate bancario para activar la compra de deuda, según han confirmado fuentes europeas. El ministerio de Economía espera que las necesidades de capital de la banca se sitúen alrededor de 60.000 millones de euros y que finalmente sólo sea necesario usar alrededor de 40.000 gracias a la contribución de titulares de deuda subordinada y el recurso al mercado.
   Esta alternativa podría evitar que el rescate pase por los parlamentos de países como Alemania o Finlandia, ya que España no estaría pidiendo dinero nuevo. Sin embargo, la Comisión no la ve con buenos ojos y el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, la ha descartado en público.
   Precisamente, la división entre los países de la Eurozona es uno de los principales factores que explica las dudas de España sobre si pedir o no el rescate, de acuerdo con las fuentes consultadas. Las autoridades españolas estiman que el anuncio por parte del BCE de que comprará deuda de forma ilimitada hace inevitable solicitar la ayuda, porque es la condición impuesta por su presidente, Mario Draghi, para actuar.
   Sin embargo, no hay unanimidad entre los socios sobre si España debe activar el programa o no, lo que sitúa al Gobierno de Mariano Rajoy en una situación difícil. Alemania, Holanda y Finlandia avisaron en un comunicado conjunto este martes de que la solución a la crisis no está en el rescate sino en seguir con las reformas. En contraste, países como Francia o Italia creen que Rajoy debería pedir ya la ayuda.
   En la teleconferencia con inversores, el director del fondo de rescate ha confirmado que "la financiación para la recapitalización de la banca española adoptará en general la forma de bonos del fondo europeo de estabilidad financiera (EFSF) o del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) que se concederán al FROB".
   Si España acaba consumiendo la totalidad del rescate bancario, en el fondo de rescate permanente sólo quedarán 400.000 millones de euros, ha señalado Regling. No obstante, en paralelo el EFSF seguirá financiando los rescates de Irlanda, Grecia y Portugal.
   Finalmente, Regling explica que los préstamos del MEDE sólo perderán su estatus prioritario en orden de pago en caso del rescate bancario para España, que será una excepción. Como norma genera, el MEDE mantendrá su carácter preferente sólo por detrás del Fondo Monetario Internacional.

La Eurocámara aprueba reforzar los controles sobre la negociación bursátil de alta frecuencia

BRUSELAS.- La comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara ha aprobado este miércoles por unanimidad reforzar los controles sobre la negociación bursátil de alta frecuencia por ordenador con el objetivo de evitar un nuevo 'flash crash', un desplome repentino como el que afectó a la bolsa estadounidense en mayo de 2010.

   El Parlamento pide nuevas salvaguardias para las actividades de negociación algorítmica y de alta frecuencia, que han dado lugar a un fuerte aumento de la velocidad de la negociación y "plantean posibles riesgos sistémicos", según Bruselas.
   La nueva legislación, que todavía debe ser ratificada por el pleno del Parlamento y por los Gobiernos, exigirá que todas las órdenes de compraventa de acciones sean válidas al menos durante medio segundo. Es decir, que no podrán cancelarse o modificarse durante ese periodo.
   Además, las plataformas bursátiles deberán garantizar que sus sistemas de negociación son resistentes y están preparados para gestionar aumentos repentinos en el flujo de órdenes o estrés en el mercado. Ello podría incluir "cortocircuitos" para suspender la negociación.
   Las medidas están contenidas en la propuesta de reforma de la directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros (denominada MiFID).
   La norma contempla nuevas garantías de protección a los consumidores para evitar casos de información engañosa y cubre casi todos los instrumentos financieros y a casi todos los actores del mercado.

El número de desempleados en Francia supera los tres millones primera vez desde de 1999

PARÍS.- El número de desempleados en Francia superó en el mes de agosto la cifra de los tres millones, un dato que no superaba desde junio de 1999, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Dialogo Social de Francia.

   En concreto, la economía francesa concluyó el octavo mes del año con 3.011.000 desempleados, 23.900 parados más que en julio, lo que equivale a un incremento del 0,8% en comparación con el mes anterior.
   En un comunicado, el Ministerio francés añade que, comparando los datos de agosto con los del mismo mes de 2011, el número de desempleados se ha incrementado un 9,2%, ya que hace doce meses la cifra de parados ascendía a 2.757.100 personas.
   El Gobierno galo ya había adelantado hace unas semanas que las cifras del paro superarían en agosto los tres millones tras registrar su décimosexto incremento mensual consecutivo.
   En una entrevista a 'France 2', el ministro de Trabajo, Michel Sapin, destacó este miércoles que estos datos son el resultado de la política que se encontraron al llegar al Gobierno, culpando así de estas cifras al anterior ejecutivo presidido por Nicolas Sarkozy.
   "Es malo, es claramente malo... Ya dije a lo largo de las últimas semanas que, al ritmo que se ha comportado durante el verano, por supuesto que esperabamos que se superara la cifra de tres millones de parados en Francia", señaló.

La CE espera que el plan de reformas tenga efecto sobre el déficit de España

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha eludido este miércoles valorar la cifra de déficit de España hasta agosto, que supera ya el límite para todo el año, y ha señalado que espera que el plan de reformas que aprobará mañana el Gobierno de Mariano Rajoy tenga un "efecto positivo" en materia de consolidación presupuestaria.

   "Hemos visto estas cifras, que se añaden al análisis constante que hacemos de la situación en España y al análisis global de los esfuerzos que hace España", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Oliver Bailly.
   El Ejecutivo comunitario cree que estos datos deben "ponerse en perspectiva" y que, a la hora de valorarlos, hay que tener en cuenta también las "medidas adicionales" que tiene previsto anunciar el Gobierno español esta semana, no sólo el plan de reformas sino también el presupuesto para 2013.
   Las nuevas reformas "tendrán, a nuestro juicio, un efecto positivo sobre la consolidación presupuestaria y el retorno al crecimiento en España", ha asegurado Bailly.
   El Estado registró un déficit de 50.132 millones de euros hasta agosto en términos de Contabilidad Nacional, el 4,77% del PIB, lo que supone un aumento del 23,8% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.
   La cifra de déficit supera en dos décimas el nuevo límite que ha asumido el Estado, que se ha elevado en un punto, al 4,5%, por el año extra que concedió Bruselas a España para reducir el déficit al 3%.

Los inversores vuelven a dar la espalda a Alemania

FRANCFORT.- El Tesoro alemán sólo ha logrado colocar este miércoles 3.191 millones de euros de una emisión de 5.000 millones en bonos a diez años en la que únicamente recibió ofertas para adquirir un máximo de 3.951 millones, lo que además ha obligado al Tesoro germano a subir el tipo de interés.

   En concreto, Alemania vendió 3.191 millones de euros en deuda con vencimiento el 4 de septiembre de 2022 y cupón del 1,50% a un tipo de interés medio del 1,52%, por encima del 1,42% abonado a principios de septiembre, con una tasa de cobertura de 1,2 veces.
   Esta subasta es la segunda consecutiva de bonos a diez años en la que el Tesoro alemán no logra cubrir la oferta, ya que el pasado 5 de septiembre solo colocó 3.610 millones de euros de una emisión de 5.000 millones en bonos a diez años en la que recibió ofertas para adquirir un máximo de 3.930 millones. Esto situó el ratio de cobertura en 1,1 veces.
   Habitualmente, el Tesoro alemán suele reservar parte de sus emisiones de deuda para operaciones en los mercados secundarios, aunque generalmente no suele representar una proporción tan elevada de la emisión como en esta ocasión, en la que ha supuesto el 36,2% del total de la deuda emitida.



El FMI quiere que los países de la eurozona y el BCE asuman pérdidas en sus préstamos a Grecia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere que los países de la eurozona y el Banco Central Europeo (BCE) asuman pérdidas en sus préstamos a Grecia con el fin de reducir la carga de la deuda helena.

   La petición del FMI ha provocado un enfrentamiento dentro de la troika (de la que forman parte además la Comisión y el BCE) porque los europeos se niegan a aceptar una quita y se inclinan por dar más tiempo a Atenas, hasta dos años, para corregir su déficit, según fuentes de las tres instituciones.
   La troika se ha marcado como objetivo del plan de ayuda a Grecia (que suma ya 240.000 millones de euros entre los dos rescates) reducir su nivel de deuda hasta el 120% del PIB en 2020 para hacerla sostenible y recuperar la confianza del mercado.
   Sin embargo, los retrasos en el plan de ajuste provocados por las elecciones celebradas la pasada primavera han puesto en riesgo este objetivo. Las autoridades griegas han pedido dos años más para cumplir las metas de reducción del déficit y han estimado que esta prórroga costaría 15.000 millones de euros adicionales. Otras estimaciones elevan esta cantidad hasta 30.000 millones.
   Los europeos están de acuerdo con dar más tiempo a Atenas y pretenden cubrir esta brecha de financiación con la emisión de más deuda a corto plazo, rebajando los tipos de interés de los préstamos o renovando la deuda en manos del BCE.
   Pero el FMI rechaza esta solución provisional y pide a los países de la eurozona que asuman pérdidas en sus préstamos a Grecia, tal y como ya hizo la banca privada.
   El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ya ha dejado claro que el BCE no cubrirá las necesidades de financiación de Grecia. A su juicio, son los ministros de Finanzas los responsables de "decidir sobre posibles brechas financieras".
 "Éstas no deben ser cubiertas por los bancos centrales", ha insistido.

El Banco de España dice que el deterioro del déficit del Estado se corregirá este año

MADRID.- El Banco de España asevera que el deterioro del déficit del Estado se irá corrigiendo parcialmente en lo que queda de 2012, en la medida en la que se vaya regularizando el flujo de transferencias entre administraciones públicas.

   Así lo pone de manifiesto el supervisor financiero en el boletín económico correspondiente al mes de septiembre, donde explica que en los tres primeros meses del año el déficit se ha visto alterado por los pagos adelantados del Estado a otras administraciones.
   Estos adelantos, según el banco emisor, han permitido que el conjunto de las comunidades autónomas haya registrado un déficit del 0,77% del PIB en el primer semestre, frente al objetivo del 1,5% acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el conjunto del año.
   De hecho, el déficit del Estado superó el pasado mes de julio el objetivo fijado para el conjunto del año al situarse en el 4,6% del PIB. Este deterioro del déficit ha continuado en agosto, cuando el saldo negativo de la Administración central se ha elevado al 4,77% del PIB.
   El Gobierno publicó ayer estos datos y reconoció el desvío de dos décimas sobre el objetivo para el conjunto del año, pero sostiene que las cifras son coherentes con las pactadas con Bruselas y que la cuenta del Estado está bajo control.
   En cualquier caso, el Banco de España afirma que los desarrollos económicos más recientes siguen marcados por la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit y recuerda que en el tercer trimestre del año se han puesto en marcha algunas de las medidas aprobadas en julio, como la subida de IVA.

El Ibex se desploma un 3,92% por las dudas del rescate bancario

MADRID.- El Ibex 35 se ha desplomado un 3,92% al cierre de mercado y se ha establecido en los 7.854,4 puntos, en una jornada marcada por el regreso de las dudas sobre el rescate a la banca española. 

   La incertidumbre sobre si la factura de sanear el sector financiero computará como deuda pública propició la escalada de la prima de riesgo española a los 465 puntos básicos.
   Todos los pesos pesados cerraron en rojo, con BBVA (-4,83%) y Telefónica (-4,67%) al frente de las caídas. Repsol se dejó un 4,47% y Santander, un 4,51%. Pero los mayores recortes los protagonizaron Acciona (-9,87%) y FCC (-9,11%).
   Ebro Foods (+1,49%) y Enagás (+0,06%) fueron los únicos valores que esquivaron las pérdidas en la sesión.