domingo, 30 de septiembre de 2012

El Tesoro Público español afronta un octubre complicado, con vencimientos de más de 26.000 millones


MADRID.- El Tesoro Público español tiene que sacar buena nota en las subastas de octubre, un mes complicado para el organismo, que debe afrontar vencimientos por valor de 26.351 millones de euros, según datos del mercado primario.

   El Tesoro contará con cuatro oportunidades para superar las dificultades, ya que celebrará un total de cuatro subastas a lo largo del mes: dos de letras, una de bonos y una de obligaciones.
   La primera de ellas será la de bonos y se celebrará el jueves 4 de octubre. El martes 16 subastará letras a 12 y 18 meses, el jueves 18 obligaciones y el martes 23 letras a 3 y 6 meses.
   El Tesoro afrontará este reto con la sombra de un segundo rescate planteando sobre la economía española, y con los deberes exigidos por Bruselas hechos en forma de Presupuestos Generales del Estado.
   En el conjunto del ejercicio, el Tesoro tenía que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones.
   En concreto, el organismo se ha enfrentado a cuatro momentos clave a lo largo del año: febrero, abril, julio y octubre, aunque son también los meses en los que se registran más ingresos fiscales, como suele ocurrir cada año.
   La primera fecha importante tuvo lugar en febrero, cuando el Tesoro tuvo que afrontar vencimientos por valor de 14.374 millones, 13.036 millones en letras y 1.338 millones en bonos.
   En abril, la cifra se elevó a 21.497 millones (9.558 millones en letras y 11.939 millones en bonos), aunque se moderará a 16.991 millones en julio (4.118 millones en letras y 12.873 millones en  bonos).
   El último vencimiento, el que tendrá lugar en el mes de octubre, será el más difícil para el Tesoro, ya que ascenderá a 26.351 millones (6.085 millones en letras y 20.266 millones en bonos).
   A principios de año, el Tesoro optó por sacar al mercado papel a más largo plazo para aprovechar las condiciones de mercado, mejores gracias a las intervenciones del Banco Central Europeo (BCE) en diciembre de 2011 y febrero de 2012.
   Esta decisión permitió al organismo cubrir gran parte de las emisiones de deuda a medio y largo plazo previstas y mantener una estrategia más prudente después de que se desvaneciera el efecto de las subastas del BCE.
   Tras el recrudecimiento de las tensiones en los meses previos al verano por las dudas que generaba la economía española y su capacidad de hacer frente a la crisis de deuda sin ayuda, el Tesoro decidió refugiarse en el corto plazo para evitar pagar rentabilidades muy elevadas durante largos periodos de tiempo.
   Sin embargo, el nuevo programa para relajar la presión sobre la deuda anunciado por el BCE ha vuelto a reducir las tensiones y ha concedido un mes de tregua al organismo, que ha cerrado con éxito las últimas emisiones.  
   La euforia no ha durado mucho y los mercados empiezan a acusar el silencio del Gobierno español, que sigue sin dejar claro si pedirá o no más ayuda a Europa.
   En este contexto, la prima de riesgo, que llegó incluso a perder los 400 puntos básicos, ha vuelto a repuntar y ronda ahora los 460 puntos, a pesar de las últimas reformas anunciadas por el Gobierno.

Los franceses dicen basta de austeridad en Europa

PARÍS.- Unos 50.000 franceses participaron hoy en esta capital en una marcha convocada por organizaciones políticas de izquierda y agrupaciones sindicales para protestar contra las medidas de ajuste y el tratado de austeridad europeo.

  Los manifestantes, llegados de casi todos los departamentos del país, recorrieron varios kilómetros por las calles y avenidas parisinas, desde la plaza de La Nación hasta la de Italia.

"El llamado Tratado sobre la Estabilidad, Coordinación y Gobernanza llevará a toda la Unión Europea (UE) hacia una espiral depresiva, con el riesgo de generalizar la pobreza. Será un retroceso sin precedentes después de la segunda guerra mundial", denunciaron los organizadores en un comunicado.

Adoptado en marzo pasado por 25 de los 27 países de la UE, el acuerdo intergubernamental impone severas restricciones presupuestarias a los países miembros del bloque para mantener bajo control la deuda pública y el déficit fiscal.

También contempla la aplicación de sanciones automáticas a los países que superen el déficit anual de tres por ciento de su Producto Interno Bruto.

"Nosotros probaremos que no existe una única salida política posible para Europa como tratan de hacernos creer sin cesar los partidarios de la política de austeridad", declaró el copresidente del Partido de Izquierda y ex candidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon.

Mientras Philippe Poutou, portavoz del Nuevo Partido Anticapitalista, afirmó que la urgencia es impedir la ratificación inminente de ese tratado. "Es por eso que la calle debe decir basta a la austeridad", dijo.

Las organizaciones de izquierda y los sindicalistas reclaman la realización de un referendum para que sea la ciudadanía quien decida si se aplica o no aquí ese pacto.

Pese al rechazo popular, el Parlamento comenzará a debatir esta semana la ratificación del tratado y no se descarta que sea aprobado con el apoyo del gubernamental Partido Socialista (PS) y de la conservadora Unión por un Movimiento Popular.

El Partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), aliado del PS, se sumó a las organizaciones contrarias a ese acuerdo impulsado por la canciller federal alemana, Ángela Merkel, y el ex presidente francés Nicolás Sarkozy.

"La única solución posible es votar por el No", declaró la ex candidata presidencial de EELV, Eva Joly.

 Unas 50.000 personas

Más de 50.000 franceses marcharon hoy para rechazar las políticas de austeridad impuestas en Europa, que han provocado el aumento del desempleo y el recorte de los gastos sociales.

La manifestación, convocada por unas 60 organizaciones políticas, sociales y sindicales, fue encabezada por el ex candidato presidencial y copresidente del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, y el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent.

"Este día el pueblo entra en movimiento contra la política de austeridad", declaró Mélenchon.

Durante la caminata los manifestantes corearon consignas contra el tratado presupuestario europeo que será debatido a partir de la semana próxima en el Parlamento francés.

"Lo que nosotros queremos es que se celebre un referendo sobre ese pacto. Debemos ser consultados sobre algo que nos afectará a todos", declaró a esta agencia Valérie, una joven manifestante.

El llamado Tratado sobre la Estabilidad, Coordinación y Gobernanza impone severas restricciones presupuestarias a los países miembros del bloque para mantener bajo control la deuda pública y el déficit fiscal, so pena de sufrir severas sanciones.

La manifestación de este domingo es la primera gran marcha realizada en Francia después de la elección del presidente Francois Hollande en mayo pasado y de la victoria del Partido Socialista en las elecciones legislativas de junio.

"Si nosotros estamos contra la austeridad y el gobierno está por la austeridad, entonces nosotros estamos en contra del gobierno", declaró Philippe Poutou, del Nuevo Partido Anticapitalista.

La protesta tuvo lugar en vísperas de que la Asamblea Nacional francesa comience el debate sobre el tratado firmado en marzo por 25 de los 27 integrantes de la Unión Europea y que debe ser ratificado por cada uno de los países.

China reduce el pago de tasas para impulsar el comercio de compañías extranjeras

PEKÍN.- China anunció esta semana la entrada en vigor de una serie de medidas para estimular el crecimiento comercial a través de la reducción de cobros y el uso de procedimientos más simples, según informó la Administración General de Aduanas (AGA).

  Según se dio a conocer, estas medidas entrarán en vigor mañana 1 de octubre, con el fin de disminuir los costos aduaneros a las compañías comerciales de otros países y el portavoz del AGA, Zhang Guangzhi, puntualizó que desde mañana lunes se dejarán de cobrar cinco recaudaciones.

También se llevarán a cabo reformas en varios aspecto,s que beneficien a esas empresas, y se expandirán las transformaciones a todas las oficinas aduaneras del país para alcanzar la cobertura total de éstas antes que termine el 2012.

Un trato especial desde el punto de vista aduanero recibirán las compañías radicadas en China con buena reputación, expresó el portavoz.

La Comisión Europea apoya el gosoducto desde el Mar Caspio a Europa

BRUSELAS.- El comisario de Energía, Günther Oettinger, anunció esta semana que la Comisión Europea apoya el acuerdo entre Italia, Grecia y Albania para construir un gasoducto transadriático, denominado TAC, para traer gas natural del Mar Caspio a Europa.

  Esos tres países firmaron el pasado jueves el documento que inicia las negociaciones para ejecutar un gasoducto, el cual le dará paso al convenio intergubernamental formal que fijará el marco legal y jurídico del proyecto.

El TAP, interconectará las infraestructuras existentes entre Italia y Grecia vía Albania, y fue planificado a principios de este año por el consorcio que explota el yacimiento de Shah Deniz en Azerbaiyán para transportar gas a Europa a través del corredor del Sur y también seleccionó al proyecto de Nabucco como socio para distribuir gas en los países del centro de europa.

Oettinger explicó que el programa es disponer de un sistema de gasoductos sin rupturas desde el Mar Caspio a Europa.

Hasta ahora, la alternativa de la Unión Europea era traer gas del Caspio hasta Europa Central a través de Nabucco, un gasoducto de más de tres mil kilómetros proyectado desde Azerbaiyán a través del territorio de Turquía y los Balcanes con el objetivo de reducir la dependencia de gas que llega a la UE procedente de Rusia.

Como parte de la segunda fase de exploración del yacimiento de Shah Deniz, el mayor de gas natural en Azerbaiyán, el consorcio alcanzará una producción de 16 mil millones de metros cúbicos al año.

España, cada vez más debilitada, se encamina hacia un rescate europeo

MADRID.- España podría ser el cuarto país de la Unión Europea -después de Irlanda, Grecia y Portugal- en recurrir a un rescate financiero, tras la presentación de unos austeros Presupuestos Generales del Estado para 2013, en medio de manifestaciones y cuando la presión de los mercados no parece aflojar.

El calendario podría acelerar las decisiones del gobierno español ya que España estará al orden del día de la reunión del Eurogrupo del lunes 8 de octubre y de la cumbre europea del 18 y 19 de octubre. España vivió una semana agitada entre manifestaciones contra la austeridad, una déficit más elevado que lo previsto a pesar del plan de ajuste y el anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña.
A la vez, sigue planeando la amenaza de que Moody's rebaje la nota del país a la categoría especulativa, una decisión que se espera inminente. Después de Irlanda, Grecia y Portugal, la cuarta economía de la eurozona se arriesga también a no poder financiarse sola, en tanto que los inversores dudan de su solidez.
La emisión de bonos a dos, tres y cinco años de este jueves tendrá de nuevo valor de prueba y coincide con la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE), institución clave para resolver la cuestión española, que se celebrará en Eslovenia. El BCE apaciguó a los mercados al presentar a principios de septiembre medidas de apoyo para los países más debilitados de la región, a través de la compra de obligaciones.
Pero, desde entonces, la tensión ha vuelto a los mercados y España ha visto sus costes de financiación dispararse de nuevo. Los inversores muestran su impaciencia ante las reticencias de España a recurrir al fondo de rescate europeo, una etapa indispensable para que actúe la BCE. El Gobierno, aunque parece ahora aceptar esta eventualidad, sigue temiendo las estrictas condiciones que le serán impuestas a cambio.
El mercado espera que el BCE aclare el jueves su programa de apoyo. Los analistas de Renta4 parecen, sin embargo, resignados: "En principio, no esperamos novedades, en tanto en cuanto ahora el turno de tomar decisiones es de los gobiernos".
Sobre este punto, el Ejecutivo del PP pareció dar un paso importante en dirección hacia esta probable solicitud, al desvelar unos Presupuesto de 2013 con el fin de recuperar 39.000 millones de euros y un plan de reformas negociado con Bruselas, en lo que parece una forma de anticipar las condiciones de un eventual rescate.
El viernes, España el país reveló también que sus bancos no pedirán finalmente más que 40.000 millones de euros de la eurozona, lejos de los 100.000 prometidos en junio, anuncio bienvenido por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El lunes, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá en Madrid al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn. La reacción de los mercados, el mismo día, dará una idea de si el país ha tranquilizado a los inversores, pero estos ya tienen la vista en el siguiente paso. La próxima etapa es "el rescate (de España), que parece ahora inevitable", apuntó Craig Erlam, analista de Alpari.
"Al mercado lo que le importa es cuándo pedirá el rescate", añadió Montserrat Formoso Fraga, de Tressis. Los inversores interpretan el presupuesto y las reformas presentadas como "un paso más hacia el rescate que, según ellos, no solucionará los problemas de España y de la eurozona", subrayó también en una nota de Moneygroup.
Las última cifras publicadas sobre la situación española no son muy alentadores: la mala situación de los bancos, que ya recibieron miles de millones de fondos públicos, elevará la deuda en 2012 al 85,3% del PIB y el déficit al 7,4%, lejos del 6,3% prometido a Europa. Sanear las cuentas será especialmente difícil, teniendo en cuenta la recesión. 
Según el Banco de España, el PIB volvió a caer "a un ritmo significativo" en el tercer trimestre.

El líder socialdemócrata de Alemania pide más tiempo para Grecia

BERLÍN.- Grecia debe tener más tiempo para reformar su economía y no debe salir de la zona euro, dijo Peer Steinbrueck, el líder socialdemócrata que espera desbancar a Angela Merkel como canciller de Alemania el próximo año.

Steinbrueck, nombrado el viernes por la oposición como su candidato para enfrentar a la conservadora Merkel, dijo al diario Die Welt am Sonntag que Alemania debería estar dispuesta a proporcionar ayuda a Grecia por algún tiempo más.
"Los griegos deben cumplir sus compromisos, pero también hay que darles más tiempo", dijo Steinbrueck, quien se ejerció como ministro de Finanzas en una coalición liderada por Merkel entre el 2005 y el 2009.
"Y la canciller finalmente debe decirle al pueblo alemán la verdad. Grecia no será capaz de pedir prestado dinero en los mercados de capital en los próximos siete u ocho años: tendremos que ayudarla hasta entonces", agregó.
Grecia, que vive su quinto año de recesión y se ha mantenido a flote sólo por préstamos internacionales, debía volver a los mercados internacionales de capital después de finalizar su segundo programa de rescate financiero, pero muchos economistas dicen ahora que necesitará un tercer rescate.
Steinbrueck dijo que el apoyo del Partido Socialdemócrata en el Parlamento para un tercer rescate para Grecia dependerá de las condiciones establecidas.
La coalición de centroderecha de Merkel espera evitar solicitar al Parlamento alemán ayuda adicional para Grecia, pero espera un informe detallado de la situación económica de ese país que está siendo preparando por sus prestamistas internacionales.
Steinbrueck descartó también una salida de Grecia de la zona euro.
"Las repercusiones políticas y económicas serían devastadoras", dijo.
Merkel y sus ministros más importantes han criticado a Atenas duramente por no aplicar duras reformas estructurales desde que comenzó la crisis hace tres años, pero recientemente han dicho que quieren que Grecia permanezca en la zona euro.

Paul Krugman: "A menos que España abandone el euro está condenada a años de paro elevado"

MADRID.- El Premio Nobel de Economía 2008 y profesor de la Universidad de Princeton, Paul Krugman, vuelve a insistir en la "locura" que está cometiendo Europa centrando sus esfuerzos en los recortes y la austeridad. Además, Krugman apoya a los manifestantes que abarrotan las calles de España y Grecia durante estas últimas fechas.

En un artículo publicado en el suplemento económico Negocios, ha señalado que "los manifestantes tienen razón", los ciudadanos de Grecia y España protestan contra unos sacrificios que sólo posponen lo inevitable. El Premio Nobel cree que imponer más austeridad "no va a servir de nada".
España vivió una burbuja inmobiliaria que impulsó el crecimiento de la economía española durante años. Este impulso vino acompañado de un gran auge de los precios, que desembocó en una perdida de competitividad de los bienes y servicios producidos en España. Ahora la situación de la industria española es compleja.
Krugman cree que "a menos que España abandone el euro (una medida que nadie quiere tomar), está condenada a años de paro elevado". Una España fuera del euro podría devaluar su moneda provocando una caída del precio de los bienes y servicios producidos en España respecto a los producidos en el resto de Europa y el mundo.
España no se metió en problemas porque los últimos Gobiernos hayan gastado mucho, asegura Paul Krugman. Para el profesor de Princeton "los grandes déficits aparecieron cuando la economía se vino abajo y arrastró consigo los ingresos, pero, aún así, España no parece tener una deuda elevada".
Krugman asegura que reducir el déficit unos cuantos puntos porcentuales sobre el PIB no permitirá a España financiarse con menores costes en los mercados de deuda, "España no necesita más austeridad".
Pero en Europa, sobre todo en Alemania, "la opinión pública está imbuida de una visión falsa de la situación". La historia de que unos países vivieron por todo lo alto desde la aparición del euro y ahora tienen que pagar la fiesta, es un relato muy extendido y totalmente falso.
El economista norteamericano concluye su artículo diciendo que "si Alemania quiere realmente salvar el euro, debería permitir que el Banco Central Europeo haga lo que sea necesario para rescatar a los países deudores".

Miliband ordenará a los bancos británicos que dividan sus operaciones si llega a primer ministro

LONDRES.- El líder laborista, Ed Miliband, ha declarado este domingo su intención de fragmentar la estructura de los bancos británicos si no efectúan un cambio radical en su forma de operar para anteponer las necesidades de sus clientes a cualquier otra consideración.

   Miliband ha advertido a las entidades bancarias que, si llega al poder, ordenará que separen sus servicios habituales de lo que calificó como "actividades de casino", referentes a las operaciones de inversión. de lo contrario, su hipotético Gobierno laborista pondrá en marcha el equivalente de la ley Glass-Steagall de 1933 por la que se ordenó la división de las operaciones comerciales y de inversión tras el 'Crack' de Wall Street de 1929.
   "O lo hacen los bancos, o el próximo gobierno laborista, por ley, dividirá los bancos según las operaciones comerciales y de inversión", aseguró en una entrevista a 'The Observer'.
   El líder laborista, cuyo partido va por delante en las encuestas de opinión, ha anunciado en estos términos la que será la apuesta más arriesgada y radical en el ámbito económico de su futuro programa electoral, destinado a configurar un "capitalismo responsable", por el que se pretende obligar a los bancos a que se concentren en sus funciones principales, como la concesión de préstamos, en lugar de "jugar con el dinero en los mercados internacionales".
   El objetivo último consiste en poner realmente en práctica las reformas propuestas por el economista y presidente de la Comisión Bancaria Independiente de Reino Unido, John Vickers, para estabilizar la situación financiera tras la crisis de 2008 en Reino Unido, y que según el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, parecen haberse diluido en los últimos meses.
   "Los bancos y el Gobierno pueden cambiar de dirección, y apostar por la aplicación, en forma y contenido, de los principios de Vickers. Eso significa la división entre las operaciones comerciales de inversión. Necesitamos un verdadero cambio cultural, o nos ponemos a legislar al respecto, advirtió en los momentos previos al inicio de la Conferencia del Partido Laborista que se celebra hoy en Manchester.
   El Partido Laborista ha consolidado su ventaja sobre los conservadores, según el último sondeo de 'The Observer', que otorga una distancia de diez puntos a los laboristas, en un ambiente de creciente desencanto entre los votantes sobre la capacidad de los políticos británicos de salir de la crisis.
   El 39 por ciento de los encuestados votaría hoy a los laboristas, mientras que un 29 por ciento lo haría por el Partido Conservador, mientras que un diez por ciento apoyaría al Partido Liberaldemócrata y al Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés).
   Desde marzo de este año, los laboristas han logrado dar la vuelta a los sondeos y han ido aumentado la distancia con respeto a los conservadores del primer ministro, David Cameron. También a partir de los sondeos de marzo, ha aumentado el reparto de votos entre otras formaciones minoritarias, alcanzando su máximo en septiembre con el 22 por ciento.

La deuda pública española alcanzará el 90,5% del PIB en 2013

MADRID.- La deuda pública española aumentará del 85,3% al cierre de 2012 al 90,5% del PIB un año después por las nuevas necesidades financieras y la refinanciación de vencimientos, así como por el impacto de instrumentos como el Fondo de Pago a Proveedores o el crédito para la recapitalización de la banca.

   Esta cifra es más de ocho puntos porcentuales superior a la previsión anterior del Gobierno, que apuntaba a una ratio de deuda sobre el PIB del 82,3% para el próximo año.
   En el caso de la deuda de la Administración central, se espera que se sitúe en el 70,2% en 2013, frente al 66,1% en 2012.
   Por otro lado, el Gobierno señala que "la posibilidad de que el BCE compre deuda española, parece que mejorará las condiciones de emisión y supondrá una contención en el crecimiento del coste de la deuda en 2013.
   Si bien, indica que si al repunte del coste de refinanciación se añade el incremento de la deuda en circulación, se producirá un aumento del peso de los intereses de la deuda sobre el PIB.
   Así, estima que en términos de caja los pagos por intereses ascenderán a 38.589,55 millones, lo que supone el 3,63% del PIB. En términos de contabilidad nacional, estos gastos se sitúan en 36.460 millones, el 3,43% del PIB.
   El proyecto de Ley de Presupuestos para este año prevé ante estas circunstancias la emisión bruta de 207.173 millones de euros, de los que 48.020 millones, un 30% más que en 2012, corresponderán a las necesidades de financiación neta, una vez incluidas las obligaciones contraídas con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), por importe de 3.809 millones.
   Esta emisión neta se obtendrá en una proporción aproximada del 41,4% en letras y un 51% en bonos y obligaciones. El resto de deudas en euros y en divisas aportarán una financiación neta positiva de un 7,6%, si se emite deuda en divisas.
   Como alternativa, se contempla la posibilidad de realizar una emisión de hasta 6.000 millones en otras deudas y divisas, por si surgieran oportunidades de financiación en mercados distintos al euro.
   Al mismo tiempo, las amortizaciones de deuda del Estado para este año se estiman en unos 159.153 millones de euros, un 3,8% más que en 2012, pero dependerá de las emisiones de letras que se realicen en los meses que restan de 2012 con vencimiento en 2013.
   La cifra es la resultante de las amortizaciones previstas de letras (96.800 millones), bonos y obligaciones (60.000 millones) y deuda en divisas y otras deudas (2.353 millones).
   La suma de las necesidades netas de financiación y de las amortizaciones de deuda, dan lugar a esos 207.173 millones de euros que el Tesoro Público prevé emitir a lo largo de 2013.
   El Gobierno prevé para el próximo año que la cartera de deuda del Estado en circulación aumente la participación de la deuda a corto plazo (letras del Tesoro), en detrimento de instrumentos más largos, como bonos y obligaciones, "ya que los inversores muestran preferencia por los plazos más cortos".
   Además, en el apartado del resto de otras deudas se produce un aumento de su participación en el total, hasta el 5,7% del total de la deuda en circulación, debido al impacto del préstamo para la recapitalización del sistema financiero con la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera.
   A la fecha de redacción del proyecto de Ley, el montante total del préstamo europeo para recapitalizar la banca estaba calculado en 30.000 millones, si bien el Gobierno espera hacer uso de unos 40.000 millones tras conocer los resultados de los test de estrés de Oliver Wyman.
   Por otro lado, la vida media de la cartera de deuda del Estado descenderá desde el cierre estimado para 2012, de 6,25 años, debido a que la emisión de instrumentos a largo plazo será "sensiblemente menor" en 2013. Así, se prevé una vida media de esta deuda de entre 5,7 y 5,9 años.

Islandia: "La austeridad, por sí sola, no funciona" para salir de la crisis

NUEVA YORK.- El ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Össur Skarpheoinsson, ha sostenido este sábado que "la austeridad, por sí sola, no funciona" para salir de la crisis, en su comparecencia ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

   "En la recesión en Europa, nosotros fuimos el primer país en caer, pero también hemos sido la primera nación en salir. Si hay que sacar alguna lección de la recuperación islandesa, es que la austeridad, por sí sola, no funciona", ha sentenciado Skarpheoinsson.
   Islandia también promulgó fuertes recortes, aunque al mismo tiempo que incrementó los impuestos a los más ricos. "Usamos el beneficio para estimular el crecimiento y garantizar que el Estado del bienestar quedara intacto", ha ensalzado.
   "A día de hoy, tenemos una de las tasas de desempleo más bajas en Europa y un sólido crecimiento económico. El modelo islandés funciona", ha remachado el titular de Exteriores de Islandia.
   Skarpheoinsson ha señalado que, como muestra del 'milagro islandés', mientras que con el estallido de la crisis la ayuda a los países en desarrollo ha disminuido, Reikiavik camina en la senda opuesta, aumentando su partida de cooperación y comercio exterior en sus presupuestos nacionales.
   La crisis financiera en Islandia se desató en 2008 tras quebrar sus tres principales bancos. Al inusitado aumento de la tasa de paro, le siguió una devaluación de la moneda, la corona islandesa; una caída estrepitosa del crecimiento, un referéndum sobre la asunción de la deuda de los bancos Glitnir, Landsbanki y Kaupthing --con resultado negativo-- con inversores extranjeros y el procesamiento del exprimer ministro Geir Haarde y varios gestores de los bancos.