martes, 2 de octubre de 2012

Moody's anunciará en octubre su decisión sobre el rating de España


LONDRES.-   La agencia de calificación crediticia Moody's tiene previsto anunciar a lo largo de este mes de octubre los resultados de su proceso de revisión del rating de España, que está un escalón por encima de la categoría denominada 'bono basura', después de analizar algunos de los últimos acontecimientos en torno a la economía española y europea, según confirmó hoy una portavoz de la agencia.

   Moody's explica que la revisión del rating de España "sigue evaluando una serie de factores", entre los que se incluyen las necesidades de capital de los bancos españoles y el tamaño y la naturaleza de los mecanismos de apoyo.
   Asimismo, también está analizando los Presupuestos Generales del Estado para 2013 presentados recientemente, así como las consecuencias que tendrán en el marco de gestión de crisis de la eurozona los futuros avances para la creación de una unión bancaria.
   La agencia colocó el pasado 13 de junio en revisión para una posible rebaja la calificación de 'Baa3' de la deuda española a largo plazo, que se encuentra a un escalón del grado de especulación, coloquialmente denominado 'bono basura'.
   Inicialmente tenía previsto tomar una decisión antes de que concluyera el mes de agosto, pero la retrasó hasta finales de septiembre a la espera de contar con más información sobre las necesidades de capital de la banca española, de conocer la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre el fondo de rescate y de la evolución de las medidas adoptadas a nivel europeo. Ahora, la agencia vuelve a retrasar esta decisión al mes de octubre.
   En caso de que finalmente se lleve a cabo la rebaja de la nota de España, Moody's se convertiría en la primera agencia en rebajar la nota de España a la categoría de 'bono basura', ya que Standard & Poor's mantiene una calificación 'BBB+' con perspectiva 'negativa', y el rating de Fitch es de 'BBB-' también con perspectiva 'negativa'.

La 'troika' acepta nuevos ajustes en Portugal en lugar de la rebaja salarial

BRUSELAS.- La troika formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Portugal sobre los nuevos ajustes que se aplicarán para cumplir el objetivo de déficit en sustitución de la rebaja salarial a todos los trabajadores, que ha sido retirada por el fuerte rechazo social.

   "La Comisión, junto con el resto de instituciones de la 'troika', ha alcanzado un acuerdo a nivel técnico sobre la revisión del memorándum de entendimiento", ha anunciado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
   "Ahora corresponde al Eurogrupo y al Ecofin la semana que viene discutir y aprobar formalmente estas decisiones", ha indicado. No obstante, se ha negado a explicar los nuevos ajustes y ha dicho que le corresponde hacerlo al Gobierno luso.
   En todo caso, el portavoz ha recordado que las nuevas medidas deben tener un impacto en la reducción del déficit equivalente al de la rebaja salarial.
   El Ejecutivo de Pedro Passos Coelho había anunciado a principios de septiembre un aumento de siete puntos porcentuales, del 11% al 18%, en la contribución de los trabajadores a la seguridad social, con el fin de cumplir el objetivo de déficit impuesto por la UE a cambio del rescate de 78.000 millones de euros.
   La medida generó una fuerte contestación social que acabó obligando a las autoridades lusas a retirarla.

La Unión Europea pide que la banca separe el negocio de inversión del minorista

BRUSELAS.- La Unión Europea debe obligar a los grupos bancarios a separar su negocio de inversión en una entidad legal diferente de las actividades minoristas con el fin de reducir los riesgos y mejorar la estabilidad del sistema financiero, según ha propuesto este martes el grupo de sabios creado por la Comisión sobre la reforma bancaria.

   El grupo de expertos -presidido por el ex comisario y gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen y del que forma parte el ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa- recomienda además aumentar las provisiones exigidas a las entidades por los créditos inmobiliarios con el fin de evitar nuevas burbujas en el sector de la construcción.
   "Es un informe importante que influirá nuestra política en materia de regulación del sector financiero", ha asegurado el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier. El Ejecutivo comunitario abre ahora una consulta de 6 semanas para conocer la opinión de todos los actores del mercado y, una vez conocidos los resultados, decidirá si legisla, ha dicho Barnier.
   "Es necesario exigir la separación legal dentro del grupo bancario de algunas actividades financieras especialmente arriesgadas respecto al banco de depósitos. Las actividades que deben separarse incluyen la negociación por cuenta propia de valores y derivadas y otras actividades estrechamente ligadas a los mercados de valores y derivados", señala el informe.
   La separación sólo será obligatoria cuando las actividades de inversión constituyen una proporción significativa del negocio del grupo bancario. El objetivo es que "los depósitos y la garantía explícita e implícita que lleven asociada no sigan respaldando directamente actividades comerciales arriesgadas".
   La propuesta, asegura el grupo de sabios, no cuestiona el "modelo europeo de banca universal" porque "las actividades separadas seguirán siendo llevadas a cabo dentro del mismo grupo bancario". "Así, se mantendrá la capacidad de los bancos de prestar un amplio rango de servicios financieros a sus clientes", ha destacado Liikanen.
   Los expertos proponen además dar poderes a las autoridades de resolución para exigir la separación de otras actividades si lo consideran necesario, una vez examinados los "testamentos vitales" de las entidades, para facilitar su recuperación o liquidación en caso de crisis.
   El informe recomienda también aumentar las exigencias de capital para cubrir los riesgos ligados a los activos destinados a la negociación por cuenta propia y a los préstamos inmobiliarios. "La historia ha demostrado que muchas crisis bancarias sistémicas que han exigido un importante uso de ayudas públicas tienen su origen en los préstamos excesivos al sector inmobiliario", señalan los expertos.
   Finalmente, el grupo de sabios pide reforzar la gobernanza y el control de los bancos, y en particular el salario de los directivos de los directivos. En este sentido, aconsejan que parte de la remuneración variable de los ejecutivos se pague en deuda, lo que significa que en caso de quiebra de la entidad se perdería este bonus.

Las empresas en concurso y los desahucios alcanzan en España cifras históricas

MADRID.-   Los tribunales españoles han registrado durante el segundo trimestre de este año un incremento histórico tanto del número empresas declaradas en concurso (un 35,3% más que en el mismo periodo de 2011) como del número de lanzamientos por procedimientos de desahucio (un 14,3% más), según el informe sobre el impacto de la crisis en los órganos judiciales publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   En este periodo se presentaron 2.666 concursos, lo que supone un aumento del 35,3% respecto del segundo trimestre de 2011. Se trata del incremento más alto registrado históricamente, según el estudio que coordinan los vocales Miguel Carmona y Antonio Dorado.
   En el trimestre analizado se declararon un total 2.024 concursos de los que 169 concluyeron en virtud del artículo. 176 bis 4 LC (por insuficiencia de patrimonio para hacer frente a las deudas), otras 548 alcanzaron la fase de convenio y 1.606 llegaron a fase de liquidación.
   En cuanto al ámbito territorial, Cataluña (con 527 concursos) y la Comunidad Valenciana (con 430 concursos) se sitúan a la cabeza de concursos presentados, seguidas a distancia por Madrid (368 concursos) y Andalucía (350 concursos).
   Además, el número demandas por despido tramitadas por los juzgados españoles durante el segundo trimestre de este año crecieron un 30,3% respecto al mismo periodo del año pasado. En total, entre los meses de abril y junio se contabilizaron un total de 37.243 demandas.
   En Cataluña, Andalucía y Madrid se superaron las 6.000 demandas en el citado periodo. Descendieron, por el contrario, las reclamaciones de cantidad (38.655), cifra inferior en un 5,2% a la del segundo trimestre de 2011.
   Por otro lado, del informe se desprende que el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el trimestre, 23.421, es un 14,2% superior al mismo trimestre de 2011 y que los procedimientos monitorios (por impagos) presentados, 172.111, están lejos de los más de 250.000 del cuarto trimestre de 2009 y del primero de 2010, y son un 18,9% menos que en el segundo trimestre de 2011.
   Además, el número de lanzamientos (procedimientos de desahucio) solicitados a los servicios comunes también ha sido el mayor de la historia, 18.668, un 13,4% más que en el segundo trimestre de 2011. Por su parte, los órganos judiciales han acordado la práctica directa de 29.275 lanzamientos.

Ahmadineyad asegura que las sanciones no estan afectando al sistema financiero iraní

DUBAI.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado este martes que Irán ha conseguido evitar las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea y Estados Unidos --que tienen el objetivo de evitar que Teherán se haga con la bomba atómica-- y que el Banco Central iraní ha conseguido mantener la financiación de las importaciones a pesar de la caída de los ingresos por el petróleo. 

   Las palabras de Ahmadineyad se han producido en un momento en el que el rial se encuentra en uno de los niveles más bajos respecto al dólar. En la última semana, la moneda iraní ha perdido el 30 por ciento de su valor, debido a que los inversores prefieren monedas más fuertes para evitar una depreciación provocada por la inflación.
   El presidente iraní ha asegurado que la caída de las importaciones ha sido moderada en la primera mitad de este 2012, con un descenso de unos 3.000 millones de dólares (2.300 millones de euros) respecto al mismo período del pasado año, hasta los 26.000 millones (20.000 millones de euros)
   "El Banco Central ha proporcionado todas las divisas para estas importaciones", ha explicado el mandatario. Ahmadineyad ha acusado a los enemigos del país de llevar a cabo una "guerra psicológica" con la reducción de la venta de crudo, pero que han sabido compensarlo.
   Desde junio de 2011, el rial ha perdido dos tercios de su valor. Los empresarios y la oposición acusan al presidente de ser el culpable de la errónea política monetaria.
   Sin embargo, Ahmadineyad ha asegurado que la reducción de subsidios a la gasolina y los alimentos que comenzó en 2010, --que ha llevado la inflación oficial hasta el 25 por ciento-- ha sido un éxito. "Estamos cogiendo de los bolsillos de los que consumen más para dárselo a los que consumen menos", ha añadido.

Para Rajoy y Napolitano, la Unión Europea es "garantía de prosperidad futura"

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, han coincidido en destacar la importancia del proceso de integración europea y han subrayado que la UE es "garantía e prosperidad futura".

   Rajoy ha recibido a Napolitano este martes en el Palacio de la Moncloa tras asistir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en el Senado aprovechando la visita del mandatario italiano a España con ocasión de la celebración de la reunión de la Fundación Empresarial para la innovación tecnológica (COTEC), de la que el Rey y los presidentes de Italia y Portugal son patronos y presidentes de Honor.
   El encuentro ha servido para que ambos intercambiaran puntos de vista sobre la actualidad de España e Italia en particular, así como de la Unión Europea y de la zona euro en general. Así, han coincidido en destacar "la extraordinaria importancia" que el proceso de integración europea ha tenido desde su creación, en términos de prosperidad y de estabilidad, para nuestras naciones y nuestros ciudadanos.
   En este sentido, Rajoy y Napolitano han subrayado que la Unión Europea es garantía de prosperidad futura y que tanto las instituciones europeas como sus Estados miembros deben salvaguardar su firme compromiso en el marco de las reglas y compromisos de las que ésta se ha dotado.

El Rey de España insta a la Unión Europea a "avanzar unidos en la misma dirección" por "el bien de todos"

MADRID.- El Rey Juan Carlos ha instado este martes a los países de la Unión Europea a "avanzar unidos en la misma dirección" por "el bien de todos" y con el objetivo de superar "pronto" las actuales "dificultades" económicas, en un discurso pronunciado ante los presidentes de Portugal, Anibal Cavaco Silva, e Italia, Giorgio Napolitano.

   Don Juan Carlos ha presidido la entrega de los premios Nueva Economía Fórum a ambos dirigentes, a los que ha dedicado palabras de afecto por "los profundos lazos" de sus respectivos países con España, habida cuenta de la "rica historia" compartida y de los "intereses comunes".
   Durante un acto celebrado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el monarca ha descrito a Cavaco Silva y Napolitano como "grandes amigos" y ha destacado que los tres comparten una convicción para avanzar hacia "una Europa fuerte y cohesionada". En este sentido, ha recordado "la importancia de la dimensión europea", espacio de "prosperidad y bienestar".
   Tanto Cavaco Silva como Napolitano están, a juicio del Rey, "atentos al sentir de sus sociedades", al tiempo que "han buscado grandes consensos nacionales, tan necesarios para superar los retos presentes".
   El monarca ha dedicado parte de su discurso a la economía y a una "crisis" que también ha calificado como "de confianza". Por tanto, "los esfuerzos deben dirigirse asimismo a transmitir a nuestras sociedades y al mundo entero que estamos juntos, que la Unión Europea en su conjunto y sus Estados Miembros avanzamos unidos en la misma dirección, por el bien de todos y de cada uno de nosotros".
   Los dos presidentes participarán en el encuentro que la Fundación Empresarial para la innovación tecnológica (COTEC) celebrará este miércoles, ha subrayado Don Juan Carlos, quien ha descrito este foro como "una buena oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la ciencia y la investigación", incluido en el ámbito de la colaboración entre Italia, Portugal y España.
   El acto también ha contado con la participación del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que ha presentado a Italia y Portugal como "dos países unidos con España por indisolubles lazos".
   Cavaco Silva y Napolitano han destacado la relación de amistad entre los tres países durante sus respectivos discursos, centrados en economía y con referencias coincidentes hacia una mayor integración europea.
   Así, el presidente italiano ha apostado por "más Europa" ante lo que a calificado de "tsunami financiero". La crisis, en su opinión, "se ha introducido desde el exterior" y no debería servir de "excusa" para cuestionar el euro, porque en caso de desaparición de dicha divisa "no habría vencedores ni vencidos, sino economías postradas".
   Napolitano ha subrayado, no obstante, que "no se puede reducir Europa a la moneda única", ya que el bloque "tiene un papel en el mundo" que pasa también por reforzar la política exterior.
   Sobre las "consecuencias socioeconómicas" de la crisis, Napolitano ha citado como "primera emergencia" de todos los gobiernos resolver el elevado desempleo juvenil, ya que de lo contrario los países de la UE se arriesgan a contar con una "generación perdida".
   Por su parte, Cavaco Silva ha recordado los beneficios de la integración europea citando como "principales hitos" la libre circulación de personas y la creación del euro.
   El mandatario luso ha apelado al igual que Don Juan Carlos a la "corresponsabilidad sin fisuras de Estados e instituciones europeas" en un contexto en el que el Banco Central Europeo tiene que asumir "plenamente" su papel de "prestamista de último recurso". Cavaco Silva a exhortado al BCE a poner fin a la "especulación" y eliminar los riesgos de "reversibilidad" del euro.
   El presidente portugués ha señalado que Italia, Portugal y España están realizando importantes "esfuerzos" para superar la crisis. Ha pedido a los socios europeos que "reconozcan" las medidas adoptadas y la forma en que los ciudadanos de los tres países "soportan los sacrificios".

El fiscal de Nueva York demanda a JP Morgan por fraude en productos hipotecarios

NUEVA YORK.- El fiscal general del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo contra el banco JP Morgan Chase por fraude y engaño con la creación y venta de valores respaldados por hipotecas (RMBS por sus siglas en inglés) antes de la última crisis financiera.

   "Los acusados cometieron múltiples actos fraudulentos y engañosos en la promoción y venta de sus RMBS", asegura Scheniderman en una demanda que se produce después de que el pasado mes de enero se creara un grupo de trabajo sobre el fraude hipotecario a instancia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
   La demanda señala que los productos hipotecarios vendidos entre 2006 y 2007 por Bear Stearns, entidad adquirida por JPMorgan en 2008, provocaron pérdidas de más de 22.500 millones de dólares (17.373 millones de euros), una cuarta parte de su valor original.
   En concreto, el fiscal acusa al banco de hacer creer a los inversores con los documentos y el material de marketing entregado que había evaluado "cuidadosamente" la calidad de los préstamos en sus RMBS, así como que seguiría vigilando estas inversiones.
   Sin embargo, los acusados fallaron de forma sistemática a la hora de evaluar completamente estos préstamos, "haciendo caso omiso a los defectos que su limitada revisión descubrió", y ocultó a los inversores "tanto la insuficiencia de sus procesos de revisión como los defectos de los préstamos".
   "Además, aún cuando los acusados fueron conscientes de estos problemas, erraron en reformar sus prácticas o en desvelar información adicional a los inversores. Como consecuencia, los préstamos incluidos en las RMBS de los acusados incluyeron a muchos prestatarios que no fueron capaces de pagar, con alta probabilidad de quiebra", añadió.

La banca, el mayor inversor en deuda pública española

MADRID.- Las entidades financieras se han convertido en el principal inversor en deuda pública española después de que los extranjeros hayan retirado 89.603 millones en los ocho primeros meses del año, según datos del Tesoro Público.

   En estos ocho meses, la banca ha elevado en 100.825 millones su exposición a la deuda pública, al pasar de los 94.378 millones que sumaba al cierre del año 2011 a los 195.203 millones registrados en agosto.
   De hecho, la inversión en deuda por parte de las entidades financieras ha vuelto a marcar un máximo histórico en el octavo mes del año, al crecer en 10.671 millones (106,84% más), superando así los registros existentes en el Tesoro.
   En cambio, la inversión extranjera en deuda ha bajado en 89.603 millones (un 31,8%) en ese mismo periodo, al situarse en 191.836 millones de euros, frente a los 281.439 millones que alcanzó al cierre de 2011.
   De hecho, es la segunda vez consecutiva desde el año 2008 que la deuda en manos extranjeras se sitúa por debajo de los 200.000 millones, tras el descenso registrado el pasado mes de julio.
   Estos cambios en los parámetros de la inversión en deuda pública han provocado que la banca se haya situado como principal inversor, por delante de los extranjeros, al acumular ahora el 34,07% de la deuda pública, frente al 33,49% que suman los inversores foráneos. Esta situación no se daba desde el año 2003.
   Desde 1995, año en el que arranca la serie histórica del Tesoro, la banca española había sido el mayor inversor en deuda pública, aunque poco a poco los inversores extranjeros fueron ganando terreno. En 2004, los foráneos cogieron el testigo como principal inversor, puesto que han ocupado hasta ahora.
   Sin embargo, la desconfianza de los mercados en la economía española y sus posibilidades para financiarse han provocado la retirada de inversiones de los extranjeros, que han dejado de invertir casi 90.000 millones en lo que va de año.
   Todos los meses de 2012 se han perdido inversores extranjeros, aunque los mayores descensos del año se registraron en febrero y marzo (24.832 y 24.994 millones, respectivamente). En agosto, la pérdida ha sido de 2.737 millones.
   Según los analistas consultados, la situación ha cambiado porque son las entidades financieras españolas las que están apoyando fuertemente las emisiones del Tesoro ante las grandes dudas de los mercados.
   Sobre todo están apoyando las emisiones de bonos y obligaciones, el papel a más largo plazo que emite el Tesoro, ya que cuentan con 178.939 millones en este tipo de deuda, 102.866 millones más que a cierre de 2011 (+135,22%) y el 35,72% del total.
   Por su parte, las administraciones públicas han vuelto a moderar sus compras de deuda en agosto en 3.114 millones y cuentan ahora con el 12,96% del total. En lo que va de año, han elevado en 4.689 millones el nivel acumulado y suman 74.256 millones, frente a los 69.567 millones de cierre de 2011.
   Por detrás de las administraciones públicas se sitúan las entidades de seguros, con el 6,23% del total (35.698 millones); los fondos de inversión, con el 5,65% (32.359 millones) y los fondos de pensiones, con el 3,12% (17.896 millones).
   Los que menos deuda acumulan son las empresas no financieras, con el 2,65% (15.165 millones); las personas físicas, con el 1,05% del total (6.027 millones); y otras instituciones financieras, en el último lugar, con el 0,78% (4.446 millones).
   Los analistas consultados admiten que el hecho de que se reduzca la inversión foránea en deuda española no es una buena señal, porque siempre hay una razón detrás, aunque creen que es lo que cabía esperar dadas las tensiones de los mercados y las dudas sobre los países periféricos.

'The New York Times' dice que los recortes en España conducen a "más miseria"

NUEVA YORK.- El diario 'The New York Times' se ha mostrado, en un editorial, muy critico con la política de austeridad aplicada en Europa ante las presiones de Alemania, y ha advertido que los nuevos recortes que se aplicarán en España "a los trabajadores y al poder adquisitivo no traerán la recuperación, sino solo más miseria y protestas".

   En el editorial, el periódico estadounidenses señala que al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no le quedan partidas fáciles en las que recortar gastos o servicios sin arriesgarse a un "desastre social".
 "La historia es muy parecida a Grecia y Portugal", advierte.
   En este sentido, subraya que el tiempo "se está acabando" y que solo un "cambio radical en las políticas económicas puede salvar el euro". En su opinión, los líderes europeos, y en especial la canciller alemana Angela Merkel, deben reconocer que devolver la solvencia a la eurozona requerirá "renovados esfuerzos" para alentar el crecimiento económico mediante "objetivos presupuestarios menos rígidos" y no continuar con la austeridad que imponen "desesperadamente Berlín y Bruselas".
   Asimismo, destaca la intención de Rajoy de frenar el gasto de las comunidades autónomas, que malgastaron miles de millones en proyectos inútiles de obras públicas durante el 'boom', pero avisa de que, pese al dinero perdido, la sanidad y la educación "no deben ser objeto de grandes recortes incluso en tiempos complicados".
   En este línea, también alerta de que una profunda recesión no es tampoco el momento adecuado para hacer frente al problema de los costes de las pensiones en el largo plazo y al envejecimiento de la población. "Con las prestaciones de desempleo llegando a su fin para muchos parados de larga duración, las pensiones son el principal recurso de ingresos para cientos de miles de grandes familias", remarca.
   Por otro lado, el diario también incide en que la paciencia de los ciudadanos con las políticas reclamadas por el Gobierno alemán y los líderes europeos "se está agotando", y añade que estas medidas "han fracasado notablemente en su objetivo de reducir la carga de deuda y preparar el camino hacia la recuperación económica".
   "En cambio, es evidente que estas medidas aceleraran los niveles propios de depresión de desempleo y los programas de protección social cuando más se necesitan", insiste 'The New York Times'.
   En su opinión, la "dura mezcla" de nuevos recortes en los servicios públicos, la congelación salarial y las subidas de impuestos anunciadas la semana pasada en España "casi seguro hará que la situación política y económica de España empeore", con un nuevo año de contracción en 2013 y el desempleo por encima del 25%.
   Además, critica la postura de Alemania de retrasar la unión bancaria europea que "necesita desesperadamente España" para que pueda recapitalizar directamente sus bancos. Así, reconoce que España tiene de momento algo más de libertad que Grecia o Portugal dado que no ha pedido aún el rescate, pero incide en que Rajoy no es "un actor libre" y que la postura de Alemania podría llevar al país al rescate.
   A reste respecto recuerda que los actuales problemas de deuda de España no son culpa en un derrochador gasto público en los tiempos del 'boom', sino producto de una burbuja inmobiliaria alimentada por un "crédito barato artificial", cuya explosión ha obligado al gobierno a gastar miles de millones de euros que no tiene y no puede obtener en rescatar la sistema bancario.

El Banco Mundial ve necesario crear 600 millones de empleos en 15 años

WASHINGTON.- El Banco Mundial ha alertado del "impactante" desafío que supone el elevado desempleo juvenil en todo el mundo y ha asegurado que es necesario crear 600 millones de puestos de trabajo en los próximos 15 años para mantener las tasas de empleo estables, según recoge el 'Informe sobre el desarrollo mundial 2013: Empleos' elaborado por la organización. 

   "El desafío en el segmento juvenil es por sí solo impactante. Más de 620 millones de jóvenes no trabajan ni estudian. Solo para mantener las tasas laborales estables, la cantidad de empleos a nivel mundial tendría que aumentar en unos 600 millones durante los próximos 15 años", explica el director del informe, Martin Rama.
   El Banco Mundial señala que la crisis económica global y otros eventos recientes han puesto el tema del empleo en el centro del diálogo sobre el desarrollo, y destaca que, aunque hay más de 3.000 millones de personas con empleos, casi la mitad corresponden a labores agrícolas, pequeñas empresas familiares o puestos de jornaleros estacionales, "con muy pocas redes de protección, o en ocasiones sin ellas, y con bajos salarios".
   Así, añade que en los países en desarrollo, donde predomina el trabajo agrícola y por cuenta propia, las tasas de desempleo suelen ser bajas, pero la mayoría de los pobres trabaja largas jornadas y sus ingresos "igual no alcanzan para llegar a fin de mes". "Además, la violación de los derechos básicos es bastante común", apostilla.
   El Banco Mundial defiende que los empleos son "la piedra angular del desarrollo" y sus beneficios van mucho más allá de los simples ingresos. "Son fundamentales para reducir la pobreza, hacer que las ciudades funcionen y proporcionar a los jóvenes opciones de participación social", remarca.
   El informe revela que la pobreza disminuye a medida que las personas encuentran trabajos que les ayudan a superar las dificultades y que las mujeres trabajadoras invierten más en sus hijos. Además, subraya que la eficiencia aumenta a medida que los trabajadores mejoran sus habilidades, aparecen más trabajos productivos y desaparecen los menos provechosos, así como que las sociedades florecen cuando los empleos promueven la diversidad y proporcionan alternativas a los conflictos.
   "Un buen empleo puede cambiar la vida de una persona y cuando los puestos de trabajo son adecuados, pueden transformar sociedades completas. Los gobiernos deben poner este tema en primer plano para promover la prosperidad y luchar contra la pobreza", aseguea el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
   Por esto motivo, incide en que es "fundamental" que los gobiernos trabajen bien con el sector privado, que genera el 90% de todos los puestos de trabajo. "Por lo tanto, tenemos que encontrar la mejor manera de ayudar a empresas y fincas pequeñas a crecer. El trabajo es sinónimo de esperanza. El trabajo es sinónimo de paz. El trabajo le da estabilidad a un país frágil", insiste.
   En este contexto, el organismo propone un enfoque en tres etapas para ayudar a los gobiernos a cumplir estos objetivos. En primer lugar, cree que debe haber bases sólidas, lo que incluye estabilidad macroeconómica, un entorno propicio para hacer negocios, capital humano y estado de derecho.
   En segundo lugar, advierte de que las políticas laborales no deben convertirse en obstáculo para la creación de empleos y deben permitir la participación y brindar protección social de los más vulnerables. En tercer lugar, apunta que los gobiernos deben identificar cuáles son los empleos que más ayudan al desarrollo dado el contexto específico del país y remover o compensar las barreras a la creación de este tipo de empleos por parte del sector privado.

La inflación de la OCDE repunta hasta el 2,0% en agosto

PARÍS.- La tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en agosto en el 2%, lo que supone un aumento de una décima respecto al 1,9% registrado en el mes anterior y el primer incremento de la tasa interanual desde agosto de 2011, según informó la institución con sede en París.

   La OCDE destacó que este "ligero incremento" en la tasa anual de inflación enmascara la diferente evolución registrada en el octavo mes del año por los precios de la energía y los de la alimentación.
   En concreto, los precios de la energía se aceleraron fuertemente al registrar una subida del 3,5% en agosto, en comparación con el 0,7% del mes anterior. Por el contrario, la inflación en la alimentación se ralentizó desde el 2,3% de julio hasta el 2,1%.
   Por su parte, la tasa subyacente de inflación de la OCDE, que excluye los precios de la energía y la alimentación, descendió al 1,6% en agosto, dos décimas menos en comparación con el 1,8% de julio.
   Por zonas geográficas, la inflación registró sus mayores descensos en Canadá, donde pasó desde el 1,3% de julio al 1,2% de agosto, y Reino Unido, donde cayó una décima al 2,5%. Por su parte, Alemania, donde alcanzó el 2,1% frente al 1,7% del mes anterior, y Estados Unidos, donde pasó del 1,4% al 1,7%, marcaron los más mayores incrementos.
   Asimismo, el aumento de la tasa de inflación armonizada fue más moderado en Francia, desde el 1,9% al 2,1%, y en Italia, desde el 3,1% al 3,2%, mientras que en el conjunto de la eurozona subieron desde el 2,4% hasta el 2,6%. Por su parte, los precios siguieron cayendo Japón en agosto, un 0,4%, la misma tasa que en julio.

El sector público español pierde 220.472 afiliados a la SS hasta septiembre

MADRID.- La afiliación a la Seguridad Social en los sectores españoles de Administración Pública, Educación y Sanidad se redujo en 220.472 personas entre enero y septiembre, según datos difundidos por CSI-F a partir de las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   El sindicato resaltó sobre todo la pérdida de afiliados en la Educación, el sector donde más se está notando la destrucción de empleo, con 132.713 afiliados menos entre abril y septiembre.  
   Según CSI-F, el sector de Administración Pública es ya, proporcionalmente, el tercer sector con una mayor pérdida de afiliados, por detrás de la construcción y las industrias extractivas.
   El presidente de CSI-F, Miguel Borra, exigió hoy al Gobierno y a las comunidades autónomas, reunidas hoy en la Conferencia de Presidentes, "que pongan freno a la sangría de pérdida de empleos en el sector público".
   "Hay que aplicar un torniquete a la sangría de empleo en el sector público, porque los servicios que reciben los ciudadanos son hoy, en el contexto de esta crisis, más necesarios que nunca", destacó. Borra teme que "detrás de esta pérdida de empleo público se encuentre una de las condiciones encubiertas del futuro rescate a España".

El Banco de España obliga a la banca a detallar activos adjudicados del 'ladrillo'

MADRID.- El Banco de España obliga desde mañana a la banca a detallar la naturaleza de los activos del 'ladrillo' adjudicados a cambio de deudas que podrán segregar en sociedades de gestión independientes, conocidas como 'banco malo' en argot financiero, con una indicación del volumen y del valor en libros de éstos.

   Las entidades nacionalizadas por el Estado (Bankia, Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) están obligadas a traspasar sus activos inmobiliarios dañados al 'banco malo' creado por el Gobierno a falta de desarrollo normativo, pero para el resto de bancos se trata de una opción voluntaria, caso del Banco Popular.
   Asimismo, las entidades deberán avanzar en la transparencia sobre la calidad de sus créditos al revelar el importe de las operaciones refinanciadas y reestructuradas con detalle de su clasificación como riesgo en seguimiento especial, subéstandar o dudoso. Toda esta información deberá publicarse al menos una vez al año en las cuentas a 30 de junio.
   Así figura en la modificación de la circular contable para adaptarla al segundo decreto ley de saneamiento financiero aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo (Guindos II) que el Banco de España puso a consulta de las entidades hace más de tres meses, y que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   Las sociedades de gestión de activos (SGA) aglutinarán los activos adjudicados a cambio del pago de una deuda relacionada con el suelo o la construcción, incluidas las acciones o participaciones en sociedades inmobiliarias.
   La aportación se llevará a cabo por su valor razonable, y a falta de éste o cuando sea difícil obtenerlo, los activos se valorarán por su valor en libros, para lo que se tendrán en cuenta las provisiones que deban tener constituidas, dice el texto.
   En este punto, la norma aprobada este martes establece que la aportación a las sociedades no supondrá que se dejen de constituir las provisiones previstas en los últimos decretos de saneamiento de febrero y mayo.
   En cuanto a las refinanciaciones y reestructuraciones de deuda, la circular establece que "se deben reconocer inmediatamente las cantidades que se estimen irrecuperables", y que deben enfocarse a la recuperación de todos los importes debidos.
   Asimismo, especifica que este tipo de operaciones no interrumpen su morosidad, salvo que exista una "razonable certeza" de que el cliente pueda hacer frente a su pago en el calendario previsto o se aporten nuevas garantías. En ambos casos, incide, "se percibirán al menos los intereses ordinarios pendientes de cobro, sin tener en cuenta los intereses de demora".
   El Banco de España resalta que la utilización de la refinanciación o de la reestructuración con otros objetivos, "como pueda ser el retrasar el reconocimiento inmediato de las pérdidas, es contraria a las buenas prácticas de gestión".
   Las entidades financieras deben incluir un breve resumen de su política de refinanciación y reestructuración de operaciones, indicando cuáles son las medidas que utiliza para los distintos créditos y los criterios para valorar la sostenibilidad de éstas.
   También han de desgranar la información sobre su concentración de riesgos en función de su área geográfica de actuación y de su finalidad, ya sea construcción y promoción inmobiliaria, empresarios individuales y hogares, entre otras.

Los precios de producción industrial en la eurozona suben nueve décimas

LUXEMBURGO.- Los precios de producción industrial en la zona euro registraron en agosto una subida de nueve décimas respecto al mes anterior, cuando se produjo un incremento de tres décimas, mientras que en términos interanuales aumentaron un 2,7%, según reflejan los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   En el conjunto de la UE, la inflación mayorista experimentó en agosto un aumento del 1% respecto a julio, cuando subió tres décimas, mientras que en comparación con agosto de 2011 registró un incremento del 2,7%, idéntico al de la eurozona.
   En términos mensuales, los precios industriales sin tener en cuenta el sector energético registraron en agosto una subida de tres décimas tanto en la eurozona como en la UE, mientras que los precios de la energía aumentaron un 2,4% y un 3,2%, respectivamente.
   Asimismo, tanto en la eurozona como en la UE, el precio de los bienes de consumo no duraderos subio tres décimas, mientras que el de los bienes de consumo duraderos aumentó una décima y el de los bienes de capital no experimentó cambios. Por su parte, los precios de los bienes intermedios aumentaron un 0,5% en la zona euro y un 0,4% en los Veintisiete.
   Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las mayores subidas se observaron en Dinamarca (+2,9%), Reino Unido (+1,8%) y Finlandia (+1,7%), mientras que las menores se registraron en Eslovenia (+0,1%) y Letonia (+0,3%). Asimismo, los precios se mantuvieron estables en Bélgica, Hungría y Malta.
   En términos interanuales, los mayores incrementos de los costes industriales se observaron en Bulgaria (+7,1%), Grecia (+6,8%) y Chipre (+6,7%), mientras que los menores se registraron en Malta y Eslovenia (+0,8% en ambos) y Austria (+1,1%). Por su parte, solo descendieron en Suecia (-0,5%).
   En el caso de España, los precios de producción industrial experimentaron en agosto un aumento del 1,1% respecto al mes anterior, cuando subieron ocho décimas, mientras que en términos interanuales se incrementaron en 4,1%.

Bruselas reitera que está preparada para actuar si España pide el rescate

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha reiterado este martes que está preparada para actuar si España pide el rescate con el fin de reducir sus costes de financiación, pero ha eludido comentar la información que asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy solicitará la asistencia este fin de semana.

   "Si llega una petición de asistencia financiera de cualquier Estado miembro, la Comisión está preparada para actuar", ha señalado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. "Respecto a las informaciones especulativas en la prensa, no tengo comentarios", ha agregado.
   Según medios periodísticos, el Gobierno español está preparado para presentar la solicitud de rescate este mismo sábado, con el fin de que se discuta en el Eurogrupo que se celebra el 8 de octubre en Luxemburgo. Pero la canciller alemana, Angela Merkel, frena esta petición porque se resiste a pasar de nuevo por su parlamento. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado a los barones regionales del PP que no solicitará el rescate este fin de semana.
   Precisamente, la división entre los países de la Eurozona es uno de los principales factores que explica las dudas de España sobre si pedir o no el rescate, de acuerdo con fuentes europeas. Las autoridades españolas estiman que el anuncio por parte del BCE de que comprará deuda de forma ilimitada hace inevitable solicitar la ayuda, porque es la condición impuesta por su presidente, Mario Draghi, para actuar.
   Sin embargo, no hay unanimidad entre los socios sobre si España debe activar el programa o no, lo que sitúa al Gobierno de Mariano Rajoy en una situación difícil, destacan las fuentes. Alemania, Holanda y Finlandia avisaron en un comunicado conjunto la semana pasada de que la solución a la crisis no está en el rescate sino en seguir con las reformas. En contraste, países como Francia o Italia creen que Rajoy debería pedir ya la ayuda.

Los españoles trabajan una media de 277 horas más que los alemanes

PARÍS.- Los españoles trabajaron una media de 277 horas más que los alemanes en 2011, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de estadísticas de la OCDE, que sitúan el promedio de horas trabajadas en España durante 2011 en 1.690 horas, frente a las 1.413 horas de Alemania.

   Buena parte de los países europeos no alcanzan la media de la OCDE de 1.776 horas trabajadas en 2011, entre ellos España. No obstante, el dato español no sólo supera al de Alemania, sino también al de otros once países de la UE.
   Así, en España se trabajaron en 2011 más horas que en Finlandia (1.684 horas), Eslovenia (1.662), Suecia (1.644), Reino Unido (1.625), Luxemburgo (1.601), Austria (1.600), Bélgica (1.577), Irlanda (1.543), Dinamarca (1.543), Francia (1.476) y Países Bajos (1.379). Fuera de la UE, España también superó a Suiza (1.632 horas) y Noruega (1.426).
   El país con más horas trabajadas es México, con 2.250 horas anuales, seguido de Corea (2.193 horas), Chile (2.047), Grecia (2.032), Hungría (1.980), Polonia (1.937), Estonia (1.924), Israel (1.890), Turquía (1.877), Eslovaquia (1.793) y Estados Unidos (1.787 horas).

La tasa de ahorro de los hogares españoles vuelve a tasas positivas

MADRID.-   La tasa de ahorro de los hogares e instituciones españolas sin fines de lucro regresó a tasas positivas en el segundo trimestre del año tras alcanzar el 12,1% de su renta disponible, lo que supone una disminución de 2,8 puntos respecto al mismo periodo de 2011, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, la tasa de ahorro de los hogares retorna a terreno positivo, después de haberse situado en el -0,6% de su renta disponible en el primer trimestre, lo que supuso su primer resultado negativo desde el año 2000, cuando arranca la serie histórica.
   Esto supone que, en valores trimestrales, la tasa de ahorro de los hogares ha experimentado un notable repunte, de casi 13 puntos, lo que ha permitido que el ahorro de las familias vuelva a mostrar tasas positivas.
   Según los datos de Estadística, la renta disponible de los hogares disminuyó un 3,2% en tasa interanual y alcanzó los 172.961 millones de euros durante el segundo trimestre.
   Este resultado se produjo por la disminución del saldo de rentas primarias (-3,5%), debido tanto al descenso del excedente de explotación y renta mixta de los hogares (-0,7%), como a la disminución de la remuneración de los asalariados (-3,9%) y del saldo neto de rentas de la propiedad percibidas, que bajó un 14,4%.
   Los hogares elevaron un 0,1% su gasto en consumo final, con lo que el ahorro de las familias se situó en 20.879 millones de euros en el segundo trimestre.  
   El ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 1.204 millones de euros de las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión del sector, que ascendió a 12.251 millones de euros, un 15,9% menos. El sector obtiene así una capacidad de financiación de 9.832 millones de euros, un 3,6% del PIB trimestral.
   En la primera mitad de 2012, los hogares presentan una necesidad de financiación de 1.799 millones de euros, el equivalente al 0,3% del PIB.
   Por su parte, las administraciones públicas registraron en el segundo trimestre una necesidad de financiación de 29.670 millones de euros, aunque descontando los 5.418 millones de euros en concepto de ayudas a instituciones financieras, la cifra baja hasta los 24.252 millones de euros.
   En los dos primeros trimestres del año, las AA.PP. presentan una necesidad de financiación de 45.250 millones de euros, el 8,6% del PIB. Sin contabilizar las ayudas a entidades financieras, la necesidad de financiación acumulada en el semestre alcanza los 39.832 millones de euros, el equivalente al 7,5% del PIB.
   En el segundo trimestre, la renta disponible de las administraciones públicas se redujo un 10,2% en tasa interanual, hasta los 36.786 millones de euros, debido, principalmente, al descenso en un 2,8% del valor total de los impuestos netos percibidos por el sector.
   El gasto en consumo final de las AA.PP. ascendió en el segundo trimestre a 56.943 millones de euros, un 3,1% menos, con lo que el ahorro del sector fue negativo y se situó en 19.707 millones de euros.
   Por lo que respecta a las sociedades no financieras, su renta disponible aumentó en el segundo trimestre un 6,4%, hasta los 44.098 millones de euros.
   Este resultado, junto con el saldo neto de transferencias de capital recibidas (2.631 millones), fue suficiente para financiar el volumen de inversión del sector (39.263 millones de euros), con lo que las sociedades no financieras lograron una capacidad de financiación de 7.466 millones de euros, el 2,8% del PIB trimestral, ocho décimas más que hace un año. En el acumulado del año, la capacidad de financiación de las sociedades no financieras es de 14.337 millones, el 2,7% del PIB.
   Finalmente, las instituciones financieras presentaron una capacidad de financiación en el segundo trimestre de 11.517 millones de euros, un 4,3% del PIB, 3,5 puntos más que hace un año, cifra que se eleva hasta los 17.786 millones de euros en el acumulado semestral, el 3,4% del PIB.
   La renta disponible de las instituciones financieras creció un 89% en el segundo trimestre, hasta los 10.022 millones de euros, gracias al repunte del excedente bruto del sector en un 48,5%, de las rentas de propiedad percibidas (+1,3%) y de la disminución de las pagadas (-6,4%).
   Como resultado agregado, en el segundo trimestre del año la economía española presentó una necesidad de financiación del exterior de 855 millones de euros, el 0,3% del PIB, dos puntos por debajo de la del segundo trimestre de 2011. En el primer semestre, la necesidad de financiación de la economía española alcanzó los 14.926 millones de euros.
   La disminución de la necesidad de financiación de la economía en el segundo trimestre se explica por el comportamiento del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios con el resto del mundo, que se redujo en 4.276 millones de euros, debido al repunte del 4,9% de las exportaciones y al descenso en un 0,4% de las importaciones.
   También contribuyó al recorte de la necesidad de financiación la mejora de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital, cifrada en 1.111 millones de euros.

Rajoy niega que España vaya a pedir el rescate este fin de semana

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó anoche ante sus presidentes autonómicos que tenga previsto acudir este mismo fin de semana al mecanismo de ayuda que ha activado el Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda, conocido como rescate, según han informado hoy fuentes 'populares'.

    Rajoy trasladó este mensaje durante una cena con sus 'barones' en la sede central del partido para cerrar filas y coordinar posturas antes de la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes en el Senado, sobre todo después del malestar de algunos 'barones' del PP con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.
     Durante esa reunión en 'Génova', que se desarrolló en un ambiente distendido y relajado, Rajoy dijo a los presidentes autonómicos del PP que no es cierto que tenga previsto solicitar ya el rescate como apuntaban ayer algunas informaciones periodísticas. Además, ofreció una imagen de tranquilidad, entereza y aplomo, según las fuentes consultadas.
    Precisamente este lunes el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que se entrevistó con Rajoy, aseguró que la Comisión Europea está  "lista, dispuesta y preparada para actuar" si España decide solicitar la ayuda europea. También dejó claro que es España "la que tiene que pedirlo y eso aún no se ha producido".

Casi 80.000 españoles perdieron su empleo en septiembre

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 79.645 desempleados en septiembre, un 1,72% respecto a agosto, lo que situó la cifra total de parados otra vez por encima de los 4,7 millones después de tres meses por debajo de esta barrera.

   En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de septiembre la cifta de 4.705.279 personas, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   La subida del desempleo en septiembre, mes en el suele aumentar el paro por el fin de la campaña de verano, es la segunda consecutiva tras la de agosto y el cuarto peor registro en este mes dentro de la serie histórica, iniciada en 1996, tras los de septiembre de 2008 (+95.367 desempleados), septiembre de 2009 (+80.367) y septiembre de 2011 (+95.817 parados).
   En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que el alza de septiembre, aunque no puede considerarse "positiva", es "sensiblemente menor" a la registrada hace un año, con lo que ya "se encadenan cuatro meses en los que el paro se ha comportado mejor que en 2011".
   Desde septiembre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 478.535 personas, un 11,3%, de los que 252.178 son varones (+12,1%) y 226.357, mujeres (+10,5%).
   Según los datos de Empleo, el paro subió en septiembre en ambos sexos, pero más entre las mujeres, con 47.500 desempleadas más (+2%), frente a un repunte del paro masculino de 32.145 parados (+1,4%), situándose el total de mujeres en paro en 2.381.591 y el de varones, en 2.323.688.
   Por sectores, el paro aumentó en septiembre en servicios y en el colectivo sin empleo anterior, con 85.713 y 7.218 desempleados más (+3% y +1,9%), respectivamente, y bajó en el resto, principalmente en la construcción, donde disminuyó en 9.687 personas (-1,26%).  En la agricultura se redujo en 2.633 parados (-1,6%), mientras que en la industria se registraron 966 parados menos (-0,18%).
   Por edades, el repunte del desempleo en septiembre fue más pronunciado entre los mayores de 25 años, con 49.182 parados más (+1,17%), mientras que entre los menores de 25 años el desempleo aumentó en 30.463 personas, un 7% más.
   La población extranjera elevó su número de parados en el noveno mes del año, al registrar 2.905 desempleados más que en agosto (+0,5%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 588.069 desempleados, con un descenso de 3.045 parados (-0,5%) respecto a septiembre de 2011.
   En septiembre, el paro subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Castilla-La Mancha y La Rioja, donde los desempleados bajaron 8.773 y 805 personas, respectivamente. Entre los aumentos, los más significativos se los anotaron Andalucía, con 29.028 desempleados más, y Cataluña (+9.575 parados).
   En cuanto a las provincias, el desempleo se redujo en siete de ellas, especialmente en Ciudad Real (-4.745 personas), Toledo (-2.766) y Cuenca (-884), y subió en las 45 restantes, especialmente en Madrid (+9.196) y Cádiz (+8.349).
   En cuanto a la contratación, en septiembre se registraron en el antiguo Inem un total de 1.241.191 contratos, un 10,9% menos que en septiembre de 2011. De ellos, 98.002 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,9% del total y un 6,4% inferior a la del mismo mes de 2011.
   En septiembre se hicieron 10.015 contratos de carácter formativo y 1.133.174 fueron otro tipo de contratos de carácter temporal, de los que el 29,04% fueron de obra y servicio y el 22,94%, eventuales por circunstancias de la producción.
   En los nueve primeros meses del año, el número de contratos realizados sumó 10.131.548, un 5,8% menos que en igual periodo de 2011. De esta cantidad, sólo el 7,67% fueron indefinidos, con un total de 777.548 contratos fijos, un 9,9% menos que entre enero y septiembre del año pasado.

La Seguridad Social pierde 86.174 afiliados

  La Seguridad Social registró en septiembre un descenso medio de 86.174 afiliados respecto a agosto, con lo que se situó en un total de 16.809.803 ocupados al finalizar el mes, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Con este descenso, el sistema encadena dos meses consecutivos de pérdida de afiliados. El dato de septiembre contrasta con el de igual mes de 2011, cuando los cotizantes bajaron en 64.956 personas.
   De hecho, en los últimos septiembres, sólo hay un dato peor que el de este año: el de septiembre de 2008, mes en que se perdieron 117.197 cotizantes.
   "Estamos claramente en un periodo del año en el que se concentra una notable disminución de la afiliación", ha explicado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en septiembre su número de cotizantes en 625.759 personas (-3,59%), aproximadamente la mitad de la caída de septiembre de 2009, cuando se perdieron 1.085.265 trabajadores en tasa interanual (-5,71%), según ha resaltado el Ministerio.
   Todos los regímenes perdieron ocupados en septiembre, a excepción del Régimen Especial del Carbón, que ganó 34 afiliados (+0,65%). El mayor descenso se lo anotó el Régimen General, donde se perdieron 79.106 afiliados (-0,57%), hasta los 13.692.548 cotizantes.
   En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el número de afiliados bajó en 5.231 (-0,17%), hasta los 3.044.854 cotizantes, mientras que el Régimen del Mar perdió 1.097 ocupados (-1,69%) y el del Hogar (en extinción) dijó adiós a 773 cotizantes (-18,67%).
   En valores interanuales, el descenso de ocupados en el RETA alcanzó en septiembre los 47.282 cotizantes (-1,53%).
   En septiembre, un total de 10.327 personas se dieron de alta en el nuevo Sistema de Empleados de Hogar, lo que sitúa la cifra en 384.877 afiliados.
   Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación durante septiembre fue dispar. Entre los descensos, el mayor lo experimentó la hostelería (-36.577 afiliados, -3,38%), seguido del comercio (-30.665 ocupados, -1,39%) y actividades sanitarias y servicios sociales (-22.643 afiliados, -1,5%).
   Entre los aumentos, el mayor correspondió a la educación, con 29.535 nuevos cotizantes, un 5,1% más, seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares, que ganó 10.013 ocupados (+0,95%).
   La caída de la afiliación en septiembre afectó a ambos sexos, pero más a los hombres. En concreto, en el noveno mes del año se perdieron 80.632 afiliados varones (-0,88%), frente a un retroceso de la afiliación femenina de 5.542 ocupados (-0,07%).
   Así, al finalizar septiembre, el número de cotizantes varones sumaba 9.048.114 ocupados y el de mujeres se situaba en 7.761.689 afiliadas. En tasas interanuales, la afiliación masculina acumula una caída del 5,06%, mientras que la femenina experimenta un descenso del 1,82%.
   Por su parte, el número de afiliados extranjeros se redujo en septiembre en 19.579 trabajadores (-1,1%), encadenando dos meses de descensos. Con esta caída, el total de inmigrantes ocupados se situó en 1.728.836 personas, de los que 1.504.856 cotizaban al Régimen General; 217.191 al de Autónomos; 1.240 al del Hogar; 5.041 al del Mar, y 508 al del Carbón.