miércoles, 3 de octubre de 2012

Rifkin cree que la Unión Europea debe afrontar la tercera revolución industrial en 2013


BARCELONA.- El presidente de la Foundation on Economics Trends, el economista Jeremy Rifkin, ha afirmado hoy que el gran reto en materia de energía de la UE pasará por saber liderar la transición hacia la tercera revolución industrial.

Rifkin, que participa en el Global Clean Energy Forum, una cita de expertos en energías limpias que se celebra en Barcelona, ha señalado que esta nuevo paradigma energético se basa en un sistema distribuido que permita una conexión similar a la que ofrece Internet.
Este experto, que en 2011 publicó el libro "La tercera revolución industrial", ha presentado hoy las conclusiones extraídas de los debates de un grupo de expertos que han analizado el nuevo modelo energético y que defiende para un futuro a medio plazo que el sistema no sea sólo "bajo en carbono" (low carbon) sino "sin carbono" (off-carbon).
"Hemos de saber ir más allá de las energías de fuente fósil, que sólo se encuentran en algunos lugares del mundo y que implican centralización, ejércitos y una geopolítica sofisticada. Hay energía disponible en las terrazas y en los patios de nuestras casas, oficinas y fábricas. El reto de los próximos 40 años ha de ser convertir nuestros edificios en microcentrales productoras de energías", ha insistido.
En este sentido, Rifkin ha indicado que Alemania está liderando ya el camino hacia esa nueva era económica, como refleja el acuerdo del gobierno federal para probar la introducción de un sistema que permita a miles de propietarios de casas y empresas recoger y almacenar energía en forma de hidrógeno y compartir después la sobrante, a través de una red inspirada en Internet.
Así, hoy en día, comenta, ya hay un millón de edificios en Alemania que se han convertido en pequeñas centrales de producción. el cambio de mentalidad que aportan los más jóvenes, aunque recuerda que el tiempo no corre a favor del planeta. 
La tercera edición del Global Clean Energy Forum, promovido por el International Herald Tribune, es un evento que ha reunido durante dos días a destacados representantes del sector energético, consultoras internacionales e instituciones para debatir las líneas a seguir en el desarrollo futuro de las energías renovables.

Alemania asegura que no frena un nuevo rescate para España

MADRID.- Alemania no está frenando la petición de un posible rescate por parte de España, el segundo tras el de los bancos, según aseguró hoy en Madrid el ministro germano de Economía, Philipp Rösler.

"No estamos frenando nada", destacó el político del partido liberal alemán FDP tras reunirse con su homólogo español, Luis de Guindos, en un encuentro en la capital española en el que expresó su apoyo al nuevo plan de reformas estructurales del gobierno de Mariano Rajoy.
El también vicecanciller alemán rechazaba así las especulaciones que han aparecido en medios españoles, según las cuales el gobierno de Rajoy no ha presentado ante Bruselas la petición de un nuevo rescate, condición previa para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda española, porque teme enfrentarse con el rechazo de Berlín y de otros países del euro.
"No sé qué interés podría tener Alemania en que no haya un paquete de ayudas para España", manifestó Rösler un día después de que el presidente del gobierno español rechazara que España se disponga a pedir de manera inminente un nueva ayuda. El propio ministro de Economía español insistió hoy en que la decisión de acudir de nuevo a sus socios en el euro aún no está tomada.
"En esta situación de incertidumbre sería una irresponsabilidad tomar una decisión en un sentido o en otro sin conocer todos los elementos", dijo Guindos ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.
España ya solicitó en junio al Eurogrupo el rescate de su banca en problemas, para el que los socios del euro han comprometido hasta 100.000 millones de euros. La nueva ayuda que Rajoy estudia si pedir o no supone acudir al fondo de rescate europeo para que el BCE compre después deuda española, aliviando la presión que sufre el país en los mercados.

La banca europea se recapitaliza con 200.000 millones de euros adicionales

LONDRES.- La banca europea se ha recapitalizado con más de 200.000 millones de euros entre diciembre de 2011 y junio de 2012, según la evaluación final anunciada hoy por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

En cuanto a los bancos españoles, la ABE precisa, en línea con la auditoría de Oliver Wyman, que Banco Santander, BBVA y Caixabank "no necesitan más capital en ningún contexto", mientras que Bankia requiere los 24.743 millones de euros ya identificados.
El Banco Popular, que registraría en el escenario más adverso un déficit de 3.223 millones de euros según esa consultora, cumple con creces los requisitos de recapitalización de la ABE, de acuerdo con el organismo.

El MEDE recapitalizará directamente a los bancos

BRUSELAS.- A pesar de la resistencia de Alemania, Holanda y Finlandia, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha dejado claro que en el consejo del pasado 29 de junio llegaron al acuerdo de que el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pueda dar dinero directamente a los bancos sin que los países a los que pertenecen tengan que arrostrar esa deuda.
 
«Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron el 29 de junio que el futuro MEDE debería tener la posibilidad de recapitalizar directamente a los bancos, una vez que esté en marcha el nuevo mecanismo de supervisión», lo ha dicho Barroso en rueda de prensa tras recibir en Bruselas al primer ministro irlandés, Enda Kenny.
El pasado martes Alemania, Holanda y Finlandia concluyeron, por su parte, los términos en los que estarían dispuestos a permitir que eso ocurriera. En una declaración conjunta daban a entender que podrían rechazar el acuerdo del consejo de junio. Los firmantes marcaban una diferencia entre los problemas bancarios que se puedan presentar en el futuro y los actuales de España, Irlanda y Grecia que, señalaban, seguirían siendo responsabilidad de los gobiernos respectivos.
Esto cayó como una bomba en España e Irlanda que habían interpretado la resolución de junio como que podrían finalmente sacar a esos bancos de sus deudas públicas.
Barroso ha querido que quede claro. «Yo participé y recuerdo muy bien no sólo las conclusiones sino también el espíritu, el contexto, el acuerdo alcanzado». Ahora, ha dicho, que trabajarán en las cuestiones técnicas. «Algunas deben examinarse todavía, pero creo que podremos llegar a un acuerdo bueno para Irlanda y todos los demás».
El presidente de la Comisión Europea ha señlado la importancia de que se cumplan los compromisos que se asumieron en el Consejo Europeo de junio. «Es una cuestión de credibilidad para la UE y para todos los Estados miembros», ha dicho.
Por su parte el primer ministro irlandés, que se encontraba en Bruselas para hablar de la próxima presidencia de turno de su país, ha reclamado que se aceleren los trabajos para que el Banco Central Europeo (BCE) pueda comenzar la supervisión de la banca de la eurozona y, de esta manera, pueda comenzar a funcionar pronto la recapitalización directa.
Kenny ha dicho que las decisiones del Consejo Europeo se han cuestionado a veces «incluso al día siguiente, y eso es algo que no se debe aceptar en el futuro. Es una cuestión de credibilidad y confianza».

Lagarde afirma que el FMI está preparado para ayudar a España

PARÍS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado que la institución está preparada para ayudar a España si lo desea, y que "podría intervenir de diversas maneras".


"El FMI está preparado para ayudar a nuestros miembros si así lo desean", afirmó Lagarde en una entrevista al diario francés 'Le Figaro', añadiendo que "si España quiere, el FMI podría intervenir de diversas maneras".

A este respecto, aseguró que el FMI podría intervenir simplemente para auditar y supervisar las reformas negociadas con los socios europeos, o también "desempeñando un papel en la financiación".

Lagarde alabó las medidas adoptadas por España para reestructurar su sistema bancario y subrayó que ahora "se debe seguir adelante y poner en práctica esta reestructuración", mientras que en el marco presupuestario recalcó que espera "tener más detalles".

En lo que respecta a Europa, Lagarde no cree que exista el riesgo de colapso en la zona euro, aunque subrayó que el coste de las soluciones "aumenta progresivamente a medida que pasa el tiempo", por que es necesario actuar con la mayor rapidez tanto en la esfera nacional como la de la zona euro.

Asimismo, la directora gerente aseguró que el objetivo de la institución no es practicar "la austeridad por austeridad".

 "La austeridad y el crecimiento no son incompatibles. Hay medidas que se deben tomar para privilegiar las condiciones para el crecimiento. Se trata de reformas estructurales que ayudan tanto a las empresas como a los hogares".

 Lagarde subrayó que ahora "nadie tiene el lujo del tiempo", ya que estamos en una "emergencia real". Así, destacó que la decisión del BCE de comprar deuda soberana "es fundamental".

 "Era muy esperada. No debería permitirse agotar los efectos de esta medida antes de proseguir el trabajo para fortalecer la Unión Europea y la arquitectura de la zona euro".

El Ibex pierde un 0,51% ante el castigo a la gran banca, Banco Popular y Bankia

MADRID.- El Ibex 35 ha cedido un 0,51% al cierre de mercado ante el castigo de los inversores a la gran banca --BBVA (-1,3%) y Santander (-1,21%)-- y a Popular (-4,68%) y Bankia (-2,34%). Estos dos bancos han protagonizado los mayores recortes de la sesión. Les siguió Sabadell, que se dejó un 2,29%.  

   Salvo Iberdrola (+1,39%), los 'blue chips' del Ibex se adentraron en pérdidas, lo que hizo retroceder al selectivo a los 7.826 puntos. En concreto, Inditex perdió un 1,41% y situó el precio de sus títulos por debajo de los 97 euros. Repsol cedió un 0,9% y Telefónica, un 0,43%.  
   Abengoa, ante su ampliación de capital que ofrece cuatro derechos nuevos por la posesión de uno antiguo y con la vista puesta a saltar a la Bolsa de Nueva York, sumó un 26% y despuntó entre las subidas. De lejos, IAG (+1,90%) y Mediaset (+1,61%) siguieron a Abengoa al frente de las ganancias.
   El Ibex se anotó así la mayor pérdida entre las principales plazas de Europa, en donde no se instauró una tendencia clara. Mientras Londres, Francfort y Milán apostaron por leves subidas, París se adentró unas décimas en terreno negativo.
   En el mercado de deuda pública, la no inminencia de la solicitud del rescate por parte de España presionaba la prima de riesgo española, instalada en los 438 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a 10 años escalaba al 5,82%, un día antes de la reunión del BCE, en la que los expertos descartan que se rebajen los tipos de interés desde el 0,75% actual.
   Por su parte, el euro frenaba su ascenso frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2906 'billetes verdes'.
   El analista Daniel Álvarez subrayó que la sesión de este miércoles estuvo marcada por una "notable incertidumbre" ante el retraso del rescate, lo que imposibilita a su vez que el Ibex tome la cota de los 8.000 puntos.
   "Los mercados siguen pendientes del ojo del huracán: la petición de rescate de España que cierre el penúltimo capítulo de este libro sin final que llamamos crisis de la deuda periférica", explicó.

Según Krugman, sin ayuda, España se enfrenta a una misión "casi imposible"

NUEVA YORK.- El Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, ha advertido este miércoles de que España, en caso de no recibir una importante ayuda por parte de sus socios europeos, encara una misión "casi imposible".

   "La Historia sugiere que, a menos que España cuente con una importante ayuda de un 'boom' generalizado en la eurozona, y en particular algo de inflación en los países acreedores, afronta una tarea casi imposible", señala el economista estadounidense en su blog.
   En este sentido, Krugman recurre al análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) de lo ocurrido en Reino Unido tras la decisión de Wiston Churchill de retornar al patrón oro en los años 20 con una moneda sobrevalorada un 20% y una enorme deuda como consecuencia de la I Guerra Mundial.
   "Su búsqueda de una estricta austeridad fiscal y de una devaluación interna mediante la deflación, según el FMI, no sólo provocó un prolongado estancamiento, sino que incluso no logró hacer mella en el exceso de deuda", recuerda.

La decisión sobre el rescate será "la mejor para España" y sus socios

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado este miércoles que la decisión que adopte el Gobierno español sobre un posible rescate será "la mejor para España y para el conjunto de los socios" europeos, y ha insistido en que "sería una irresponsabilidad tomar una decisión, en una dirección o en otra, sin tener todos los elementos perfectamente conocidos, todas las implicaciones, no sólo para España sino para el conjunto de la unión monetaria".

   Así se ha pronunciado durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso, después de que todos los portavoces de la oposición reclamaran explicaciones sobre la decisión que adoptará el Ejecutivo de pedir un nuevo rescate económico a la UE.
   "El Gobierno, conociendo todos los elementos, tomará la mejor decisión para España y para el conjunto de socios europeos. Y debe ser tomada desde el punto de vista de la percepción y el conocimiento global de todos los elementos involucrados. Eso es lo que estamos haciendo. Y no creo que en esta situación haya incertidumbre, en absoluto. Sería una irresponsabilidad tomar una decisión en una dirección u otra sin tener todos los elementos perfectamente conocidos, sus implicaciones, no sólo para España, sino para el conjunto de la unión monetaria", ha afirmado De Guindos.
   Además, ha precisado que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de articular un mecanismo de compra de deuda soberana en los mercados secundarios responde a una diferencia "injustificada" entre las primas de riesgo de los diferentes estados miembros, derivadas de "las dudas sobre el futuro del euro".
   "Esos diferenciales dificultaban la política monetaria: cuando el BCE baja los tipos de interés existiendo una fragmentación de los mercados de capitales los impulsos de la política monetaria no se transmiten de forma equitativa. Para solucionar la situación, el BCE crea este programa argumentando, con toda la lógica, que es un instrumento monetario, no fiscal", ha apuntado.
   En este sentido, ha señalado que de esta manera el BCE está "preparado para actuar" cuando algún país lo necesite con arreglo a unos "compromisos de actuación" y unas condiciones que se limitan "a lo que ya tenemos por el procedimiento de déficit excesivo y por el Semestre Europeo". "En el Memorándum de Entendimiento (MoU) no hay ninguna condición macroeconómica, todas son estrictamente bancarias", ha reiterado.
   A renglón seguido, el titular de Economía ha avanzado que la primera reunión del MEDE --que sustituirá al actual Fondo de Estabilidad-- se producirá el lunes en Luxemburgo. Con este procedimiento se da el primer paso de la unión bancaria, que el Gobierno "apoya porque es buena para el futuro de la unión monetaria y del conjunto de la UE".
   "No se puede tener una política monetaria única sin una integración en otros ámbitos como el bancario. Ya sé que hay debate, en Europa siempre hay debate. Pero no tengan la menor duda de que al final se tomarán las decisiones adecuadas", ha afirmado, apuntando que lo que se defiende con la unión bancaria no es la necesidad de recapitalizar a las entidades españolas, ya que la cifra equivale únicamente al 4% del PIB, sino que esa defensa se debe a que la unión bancaria "es buena" para todos los miembros de la Eurozona.
   Durante su última réplica, De Guindos ha insistido en que con el rescate bancario se han atajado los problemas de contagio de inseguridad del 30% del sector bancario que tenía problemas a finales de año al 70% restante, y ha defendido que la inyección final que necesitarán las entidades españolas "no es comparable" a la inyección de fondos públicos que se han hecho en otros países.
   "Ojalá lo hubiéramos hecho cuando lo hizo todo el mundo, en 2008 o 2009, cuando no existía ese diferencial (entre la deuda española y la alemana) y el ratio deuda pública-PIB era del 40%. Además, aunque ahora no sea mucha la cantidad de los costes y las condiciones de la recapitalización, la presión que ejercerá sobre el sector público y el contribuyente será mucho menor que la que tuvimos con el endeudamiento que acumuló el FROB para conseguir en los mercados los 15.000 millones anteriores", ha zanjado el ministro.
   Frente a estos argumentos, el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha interpelado directamente al ministro. "¿Nos van a rescatar mañana, o pasado, o al otro? ¿Qué quiere hacer el Gobierno? ¿Quiere o no quiere el rescate, el segundo en nueve meses de legislatura? Son las preguntas que hoy se hace la inmensa mayoría de los ciudadanos", ha dicho el diputado.
   El socialista ha reclamado asimismo una renegociación del MoU con la UE, dado que finalmente España deberá pedir en torno a 40.000 millones de euros para recapitalizar la banca, menos de la mitad de los 100.000 millones de euros concedidos con Bruselas.
    Por su parte, Josep Sánchez Llibre (CiU) ha reclamado al Ejecutivo la "máxima transparencia, firmeza y urgencia" para pedir el rescate, "si es que se ha de pedir".
 "La eventual solicitud se ha convertido, desgraciadamente, en una partida de mus para ver qué parte enreda más a la otra parte, y entendemos que esto no es bueno y que, más que tranquilizar a los mercados, los desorienta", ha advertido.
   Asimismo, ha expresado la "preocupación" de los nacionalistas catalanes con el retraso en la puesta en marcha del MEDE, porque provocará que tanto el déficit como la deuda generados por las ayudas públicas al sector financiero vayan a computar en las cuentas públicas, algo que "inicialmente no estaba previsto".
   El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha lamentado que el rescate bancario no fuera debatido en el Congreso, reclamando que si finalmente se acude a un rescate económico más general los grupos parlamentarios sí tengan ocasión de pronunciarse al respecto.
   Asimismo, ha exigido a De Guindos que se "comprometa a que los pensionistas nO vean devaluadas sus pensiones como contrapartida al rescate a los bancos", y ha reclamado al ministro que no utilice un "lenguaje esotérico" cuando habla de estos temas, sino que sea más claro y transparente para que los españoles puedan entender lo que está sucediendo.
   Álvaro Anchuelo, de UPyD, se ha preguntado a qué viene el retraso en la solicitud de la ayuda a Europa, después de que el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, reconociera que Bruselas está "dispuesta a intervenir".
 "Si dice eso será porque ya se saben las condiciones. ¿A qué esperan entonces? ¿Tiene España margen para influir en esas condiciones o están esperando sólo a que alguien las comunique", ha preguntado.
   "Esperamos sinceramente que esta dilación en la toma de decisiones no tenga nada que ver con las elecciones gallegas, ni vascas ni catalanas. El Gobierno tuvo un respiro cuando llegó al poder que desperdició por esperar a las elecciones (andaluzas y asturianas), y el margen de maniobra cada vez es menor. Esperamos que entre las condiciones que el Gobierno tiene en cuenta para retrasar la petición no se cuenten las elecciones", ha añadido.
   Por su parte, Ana Oramas (CC-NC) ha recordado que "las incertidumbres son malas, y el Gobierno tiene que decidir si va a ir al rescate o no", y ha defendido que esa decisión "no debe ser sólo del Gobierno, sino del país".
 "Y para eso tiene que ser una decisión compartida y asumida por todas las fuerzas políticas del país", ha añadido.

Oliver Wyman no contempla el rescate de España en su escenario base para la banca

MADRID.- La consultora Oliver Wyman, encargada de evaluar la resistencia del sector financiero español ante un deterioro de la economía hasta finales de 2014, no contempla el rescate de España en un escenario base, el "más probable" que ocurra, para determinar las necesidades de capital de la banca española. 

   El escenario macroeconómico para los tres próximos años que Oliver Wyman considera a través de estimaciones "prudentes" recoge que la rentabilidad del bono español a 10 años roce el 7% tanto en 2013 como en 2014.
   En concreto, la tasa de interés que los inversores exigirían a la deuda soberana española a 10 años se instalaría en el 6,7% en esos dos años, por lo que el rescate de España no entraría entre las posibilidades que contempla la consultora en el ejercicio de estrés aplicado a la banca.
   La rentabilidad del bono español a 10 años ahora se sitúa por debajo del 6%, con los mercados descontando que España finalmente solicitará la ayuda financiera a la UE, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado que la petición de rescate sea inminente.
   La ayuda financiera de la UE se articularía a través de la compra de deuda en el mercado primario por parte del fondo de rescate y en el mercado secundario por el BCE. Según todos los expertos, esta acción conllevaría una rebaja de la prima de riesgo y de la rentabilidad del bono a 10 años del país que solicite la asistencia.      
   Entre las variables utilizadas por Oliver Wyman para un escenario base también se estima que el precio de la vivienda siga ajustándose hasta 2014, cuando caerá un 1,5%, desde un descenso del 5,6% y del 2,8% en este año y en 2013, respectivamente. Economía estima que los precios de las vivienda ya podrían haber "tocado fondo" en la actualidad.
   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado este miércoles en el Congreso las pruebas de resistencia a la banca, con unas necesidades adicionales de capital de cerca de 60.000 millones de euros si no se tienen en cuenta los procesos de fusión iniciados. "Son un ejercicio de máxima transparencia", ha afirmado.

Portugal anuncia un aumento generalizado del impuesto sobre la renta en 2013

LISBOA.- El Gobierno portugués anunció este miércoles un aumento generalizado del impuesto sobre la renta en 2013 dentro de un nuevo paquete de medidas de austeridad que sustituye a un plan de recortes anteriores rechazado masivamente por la población.

El Gobierno prevé aumentar el impuesto sobre la renta con una tasa extraordinaria del 4% y reducir al mismo tiempo de 8 a 5 los baremos, indicó el ministro de Finanzas portugués, Vitor Gaspar, en una conferencia de prensa.

La facturación del sector editorial descendió en España más de un 4% en 2011

MADRID.- La facturación del sector editorial descendió en España más de un cuatro por ciento en 2011, con un total de 2.772,3 millones de euros, según lo revela el una nueva actualización del informe 'El sector del Libro en España 2011-2012', que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, coincidiendo con la celebración del Salón Internacional del Libro LIBER 2012.

Asimismo, desciende en un 5,3 por ciento el número de ejemplares publicados con un total de 286,46 millones, y el peso de las traducciones en el global de la oferta, situado en un 21,1 por ciento. El 92,8 por ciento de la producción española de libros procede de editoriales privadas y el 63,4 por ciento de editoriales de Cataluña y Madrid.
A pesar de este dato, las cifras se han "suavizado" con un aumento de la exportación del 5,38 por ciento en el extranjero, alcanzando un valor de 482,44 millones de euros. En concreto, el valor de las exportaciones del sector editorial alcanzó los 314,6 millones de euros, un 18,9 por ciento más que en 2010.
La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones, aunque en su mayoría son fascículos, no libros. América es la principal zona geográfica de destino de los libros españoles, con México, Argentina y Chile a la cabeza. El valor de las exportaciones a esta zona se situó en 167,97 millones de euros en 2011.
Además, y dentro de las cifras positivas, la producción editorial se ha incrementado un 2,1 por ciento, con un total de 116.851 libros, afectando a todos los subsectores a excepción del libro de texto que se reduce en un 6,9%.
Sin embargo, a pesar de esta gran actividad, en los últimos años se está registrando un descenso progresivo de la tirada media (1.345 ejemplares por título en 2011, la más baja de los últimos diez años) y de la edición impresa como consecuencia de la creciente apuesta por la edición digital: mientras los libros impresos descienden un 4,2%, la edición digital aumenta un 43%.
Por otro lado, se ha publicado también la vigésimo cuarta edición de 'Panorámica de la Edición Española de Libros', que revela que el número de ISBN inscritos por la edición de carácter público ha descendido un 9,1 por ciento, pasando del 8 por ciento en 2010 al 7,2 por ciento en 2011; y que el número de ISBN inscritos por empresas editoriales privadas aumenta un 3,1 por ciento, pasando del 92 por ciento en 2010 al 92,8 por ciento en 2011.
Por materias se producen aumentos en creación literaria (7,7%), ciencias sociales y humanidades (6,7%), libro infantil y juvenil (3,2%), libros de tiempo libre (1,6%), y ciencia y tecnología (0,4%). Descienden en otros (23,4%) y libros de texto (6,9%).
Respecto a la inscripción de ISBN por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid representan el 63,4 por ciento del total, con una participación del 33,7 por ciento para Madrid y del 29,7 por ciento para Cataluña.

Portugal regresa al mercado con un canje de bonos

LISBOA.- Portugal se aventuró el miércoles con éxito en los mercados de bonos por primera vez desde que solicitó un rescate el año pasado, al intercambiar deuda de corto plazo por títulos de largo plazo, en un impulso a las finanzas de un país que aún sufre una profunda recesión.

La agencia de deuda portuguesa IGCP vendió 3.760 millones de euros en bonos a octubre de 2015, canjeándolos por deuda que vence en septiembre de 2013.
La operación permite al Gobierno comprar tiempo para afrontar un desplome económico que se está profundizando y que podría empeorar si las medidas de austeridad, que se espera se conozcan el mismo miércoles, socavan aún más la confianza de los consumidores.
"El tamaño del canje es muy bueno y creo que en cierta forma refleja que hay inversores que tienen confianza en Portugal y en las perspectivas de la zona euro", dijo Orlando Green, estratega de deuda de Credit Agricole, en Londres.
"Ellos creen que hay una evolución positiva, que las cosas se están moviendo en la dirección correcta", agregó.
El cupón sobre los vencimientos a mayor plazo es del 3,35 por ciento, y sobre los vencimientos más cortos es de 5,45 por ciento. El canje extiende los vencimientos de la deuda del país y se produce tras otros similares realizadas por otros países rescatados, como Irlanda.
"Este es un suceso muy positivo para Portugal. Hemos visto un buen desempeño de los bonos portugueses, tal como en Irlanda. Por lo tanto, no toda Europa está corrompida", dijo Sergio Calpadi, estratega de renta fija de Intesa Sanpaolo.
Si bien siguen siendo elevados, los rendimientos de los bonos de Portugal han caído con fuerza este año, ayudado por los planes del Banco Central Europeo de ayudar a mantener bajos los costos de deuda de los países que se han adherido a revisiones presupuestarias.
Los rendimientos referenciales han caído a un 9 por ciento desde los máximos cercanos al 17 por ciento alcanzados en enero. Los rendimientos a diez años prácticamente no registraban cambios el miércoles y se situaban en un 9,02 por ciento.
La operación de bonos se llevó a cabo antes de un anuncio que dará el Gobierno el miércoles, donde se espera que el ministro de Finanzas detalle las nuevas medidas de austeridad para asegurar que el país cumpla con las metas presupuestarias establecidas en el rescate.

El sector privado creó en EE.UU. 162.000 empleos en septiembre

NUEVA YORK.- El sector privado creó en EEUU 162.000 empleos en septiembre sobre todo por la aportación del sector servicios, informó hoy la consultora Automatic Data Processing (ADP), que revisó a la baja las cifras relativas a julio y agosto.

El aumento de septiembre supera los pronósticos de los analistas, que preveían una cifra en torno a 153.000, aunque queda por debajo de los 189.000 de agosto, según los datos finales de ese mes, que originalmente habían calculado de 201.000.
En julio la creación de empleo en el sector privado estadounidense fue de 156.000, una reducción de 17.000 puestos de trabajo respecto al cálculo inicial anunciado por esa consultora.
"El informe de hoy muestra que en lo que va de año el aumento en el empleo ha sido de una media de 171.000 puestos al mes, comparado con una media mensual de 138.000 en el mismo periodo del año precedente", afirmó al conocerse estos datos el presidente y consejero delegado de ADP, Carlos Rodríguez.
Por sectores, el de servicios generó el pasado mes 144.000 de esos nuevos empleos con respecto al mes precedente, mientras que el de bienes de producción añadió 18.000.
Por tamaño, las empresas con más de 500 trabajadores crearon 17.000 empleos, las de tamaño medio (entre 50 y 500 trabajadores) generaron 64.000 y las pequeñas (menos de 50 empleados) realizaron la mayor aportación, con otros 81.000.
La construcción incrementó 10.000 puestos de trabajo en septiembre, nuevamente su mayor aumento desde marzo, al tiempo que el sector manufacturo añadió 4.000 y las compañías financieras aportaron otros 7.000, con lo que estas últimas acumulan ya catorce meses de ascensos.
"Las sólidas ganancias que se mantienen en el empleo desde la primavera alivian aún más los temores a que una recuperación generalizada de la economía pueda verse socavada por un debilitamiento del mercado laboral", dijo, por su parte, el presidente de Macroeconomic Advisers, Joel Prakken.
El experto añadió que la ganancia de puestos de trabajo del mes pasado "es lo suficientemente sólida como para sugerir que el índice de desempleo a nivel nacional puede haber bajado", una cifra que ahora se encuentra en el 8,1 %.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos difundirá este viernes su informe oficial sobre empleo en los sectores privado y público en septiembre, así como el índice de desempleo.

Los bancos deben pagar su crisis / Roberto Centeno y Stefanie Mueller *

Al contemplar la estrecha relación entre las oligarquías políticas y financiera, no hace falta ser adivino para deducir que, detrás de la decisión de la oligarquía política de salvar “bancos inviables” por un supuesto “efecto domino”, hay una estrategia del  Gobierno para poder seguir gastando en sus estructuras ineficientes y corruptas que solamente alimentan las injusticias sociales. La crisis actual fomenta la reducción de derechos y gastos sociales con el supuesto objetivo de un menor déficit, objetivo que la casta política incumple masivamente con su despilfarro. 

La pregunta es ¿por qué las pymes y los autónomos, que constituyen el 90% del tejido empresarial español, pueden quebrar, por miles o cientos de miles, porque se les niega un céntimo para financiar su actividad perfectamente rentable mientras se entregan ciegamente cientos de miles de millones a bancos y administraciones públicas para evitar su quiebra? ¿Por qué tenemos que aguantar que se corte en gasto social y se suban los impuestos a las familias y a la economía productiva hasta los niveles más altos de Europa por los errores obvios que ha cometido la banca?

La valoración de Oliver Wyman (OW) es un fraude
OW ha protagonizado la quinta reforma financiera “definitiva”, la tercera en lo que va de año. OW fue quien eligió a Anglo Irish Bank como el mejor banco del mundo; un año después había quebrado. OW y las auditorías colaboradoras son también los mismos que durante años firmarían “que su opinión reflejaba la imagen fiel de la realidad económica y financiera” de numerosas entidades que ahora están quebradas. ¿Qué credibilidad pueden tener? Obviamente, muy poquita. ¿Tienen responsabilidad por sus errores, mentiras conscientes y manipulaciones para satisfacer al cliente? Ninguna en absoluto.

Y, efectivamente, OW se ha ceñido estrictamente al guión, le ha dado al Gobierno lo que quería “para no generar alarma”. Pero el mercado no se lo ha creído, como no se lo ha creído ningún analista independiente de este país. El lunes BNP, Nomura, Mediobanca, etc, recomendaban infraponderar la banca española, el Royal Bank of Scotland afirmaba que las necesidades serán más del doble de las reconocidas por OW y, lo que es mucho más transcendente, la agencia Moody ́s también: “La cifra de OW es claramente insuficiente para mantener la estabilidad financiera y para recuperar la credibilidad en los mercados de deuda”.

Pero lo más grave en cuanto a la agencia es que amenaza con degradar el rating de España a bono basura en breve, lo que tendría repercusiones devastadoras sobre la deuda, que ya no podría ser aceptada como colateral, y sobre las empresas, que verían los mercados cerrados de nuevo. Y lo que es aún peor, Egan Jones, una agencia cuya credibilidad y fama están creciendo como la espuma, nada más conocerse el viernes las conclusiones de OW degradó a España hasta bono basura. Además su presidente, Sean Egan, en unas declaraciones a Bloomberg remachó el clavo al decir que el problema de la banca española “no tiene solución” y que la deuda soberana necesita una quita del 50%.

En el análisis de OW el escenario macro, absolutamente clave para la valoración, no se corresponde en absoluto con la realidad -según Citi la economía española caerá un 3,1% en 2013-; además, no existe correlación lógica entre los distintos escenarios y, de forma general, las manipulaciones puestas de manifiesto por la mayoría de analistas son innumerables. Recojo una del magistral análisis de Tyler Durden, de Zero Hedge, con el título de ‘Cómo ha manipulado OW el análisis del rescate de los bancos españoles’: “Si las necesidades son las que dice OW, ¿por qué los bancos españoles han necesitado recurrir hasta 412.000 millones de euros al BCE hasta agosto?”. La razón es clara, afirma Tyler: “Porque el sistema bancario español está condenado por la salida masiva e ilimitada de depósitos”.

Lo único seguro al cien por cien es que ello costará decenas de miles de millones a los contribuyentes y ni un solo euro llegará a las familias ni a la economía productiva. Muchas de ellas no solamente han perdido en los últimos meses su trabajo, también han perdido sus ahorros en Bankia, Novagalicia, CAM… miles de pensionistas han perdido su dinero en los preferentes, un producto que se les vendió como rentable y seguro.

Pero todo esto no acaba aquí: el ‘banco malo’ diseñado por el Gobierno es la peor versión del mismo; presionado por las órdenes de la oligarquía financiera comprará los activos tóxicos de los bancos a precios inflados -a precios de balance menos las amortizaciones, piden los bancos con absoluta desvergüenza- y, de este modo, el coste de la diferencia con el precio de mercado, que puede ser enorme, lo pagarán los ciudadanos. Aproximadamente, el ‘banco malo’ comprará suelo cuyo valor real es cero con un descuento del 80% y las viviendas, cuyo valor de mercado puede caer hasta un 65%, con un descuento del 35%. El resto, decenas de miles de millones, lo pondrán los españoles y sus hijos.

¿Dónde se encuentra el Estado que debe proteger los derechos de los consumidores a través de las leyes? ¿Dónde se encuentra el Estado que permite a OW y a todas las grandes auditoras avalar con su firma la veracidad de unos estudios financieros, por lo que cobran cantidades ingentes de dinero, que después se demuestran clamorosamente falsos? Parece que, hoy en día, el Estado está sobre todo representado por gobiernos que ya únicamente protegen los intereses de los bancos. En España, la interrelación entre las oligarquías política y financiera es sencillamente escandalosa.

Los bancos son los primeros responsables de la crisis que estamos viviendo en Europa. Lo que parece absurdo para la gran mayoría de la población española, y para muchos ciudadanos europeos, es que quienes sufren la crisis tengan que pagar la fiesta de otros. El ciudadano ha sido defraudado por los bancos. Pero hasta ahora ha habido pocas consecuencias legales para los que cometieron un delito de engaño consciente, como en el caso de las preferentes y la falsa estimación de riesgo. Nadie ha sido condenado por tan gigantescas estafas, nadie es responsable de nada.

La convivencia de las oligarquías política y financiera
Todo el gigantesco y corrupto tinglado político de España se mantiene solo  gracias a la ayuda a la banca. En 12 meses, los extranjeros han reducido en 100.000 millones su tenencia de deuda española, que es ya inferior a los 190.000 millones. ¿Por qué no se frena ese círculo vicioso? Muy simple: la casta política y, sobre todo, las comunidades autónomas necesitan a la banca, porque no se pueden financiar ya que tienen los mercados cerrados. Esta convivencia oligarquía política-oligarquía financiera llega a límites tan inauditos como colocar a los grandes banqueros por encima de la Ley, algo sin parangón en el mundo civilizado y que hace palmaria la carencia democrática que sufre España.

Ante tanto escándalo y tan poco Estado de derecho, no sorprende que la gente salga a la calle y proteste y grite y se organice para hacer frente a esta estafa organizada entre el sector financiero y el político, que solamente está autoalimentando estructuras corruptas y aboca a la clase media a ser cada vez más pobre, mientras los culpables de esa miseria siguen con sus Porsches, sus Mercedes y su piscina privada de lujo, muchas veces con indemnizaciones millonarias. El pasado martes 25, las protestas ante el Congreso marcaron el comienzo de lo que puede ser un otoño caliente, porque todas las medidas de ajuste van contra las familias, los parados, los jubilados, ninguna contra los inauditos privilegios de la casta política y sus dos millones de enchufados.

El dinero de Bruselas debería ir a los bolsillos correctos de la gente que se ha jugado su pensión en la caja de ahorro o banco de siempre, pero no a financiar una oligarquía política y financiera absolutamente corruptas. No se necesita un ‘banco malo’ más, pero sí se necesita dinero para financiar una buena formación profesional, para hacer crecer la industria y crear nuevas empresas. No huyen solamente las grandes fortunas de España ahora mismo, también grandes talentos. Si no empiezan a quebrar bancos, se va a quebrar la sociedad democrática.

*Stefanie Mueller es corresponsal en España de varios medios económicos alemanes y está doctorada en el papel de los bancos españoles en la crisis por la Universidad San Pablo CEU

*Roberto Centeno es catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid

http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/10/03/los-bancos-deben-pagar-su-crisis-7509

El FMI ve las políticas del Gobierno español "muy, muy valientes"

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alabado en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS las medidas adoptadas por el Gobierno de España para combatir la crisis, considerando que son "muy, muy valientes".

   "Podemos fijarnos en la reforma bancaria, en las medidas fiscales para reducir el déficit, en las reformas estructurales para hacer que la economía española sea más ágil, más flexible, que sea capaz de capturar el crecimiento, para crear puestos de trabajo. Todo esto es muy duro, pero es valiente y necesita apoyo", ha dicho.
   No obstante, Lagarde ha indicado que se siente "muy, muy mal" por la población española. "Sé lo difícil que es para la gente que ha perdido su trabajo, para las familias que tiene problemas para llegar a fin de mes", ha sostenido.
   A pesar de ello, la directora gerente del FMI ha subrayado que "es necesario".
 "Es un proceso por el que los países tienen que pasar para solucionar su situación y ser capaces de crecer y crear puestos de trabajo otra vez", ha explicado.
   Interrogada sobre cuánto tiempo tardará la eurozona en solucionar sus problemas, la ex ministra de Finanzas de Francia ha señalado que "llevará mucho tiempo", probablemente años, aunque no ha querido precisar. "Es difícil de decir", ha apuntado.
  "Llevará mucho tiempo sanear las finanzas públicas de la eurozona (...) Los europeos se han comprometido seriamente en cuanto a su arquitectura fiscal, pero necesitan hacer más", ha considerado.