jueves, 4 de octubre de 2012

'The Economist' empeora dos décimas su previsión para España en 2013

LONDRES.- La publicación británica The Economist ha empeorado dos décimas su previsión para el año 2013 y estima ahora que la economía española caerá un 1,4% frente al 1,2% planteado anteriormente.

   Tras la revisión, fruto de una encuesta a expertos, el semanario prevé que España caiga un 1,7% este año y un 1,4% el año que viene, unas cifras mucho más pesimistas que las que aún mantiene el Gobierno en su cuadro macroeconómico.
   El Ejecutivo español cree, en cambio, que la economía caerá un 1,5% este año y estima que la bajada se moderará al -0,5% en 2013 y que España crecerá un 1,2% en 2014.
   Las cifras de 'The Economist' se acercan más a las planteadas por  el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última revisión, que espera un descenso del PIB español del 1,7% este año y del 1,2% en 2013.
   De hecho, cada vez son más los organismos que revisan sus previsiones de cara al año que viene y casi todos apuntan ahora a una caída del PIB superior al 1%.
   El propio gobernador del Banco de España, José María Linde, ha considerado "excesivamente optimista" la previsión del Gobierno para 2013, aunque no ha querido plantear una cifra diferente.
   Otros organismos como Funcas o algunos servicios de estudios de entidades bancarias, como el de BBVA, también han revisado ya sus cifras de 2013 y ninguno de ellos prevé una caída inferior al 1%.
   'The Economist' también ha revisado a la baja las previsiones de otros países y la de la propia zona euro, que crecerá en 2013 un 0,1% y no un 0,2% como había planteado antes.

El Banco de España pide más medidas ante el desvío del objetivo de déficit

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis Maria Linde, ve "riesgos de desviación" del objetivo de déficit del 6,3% fijado para 2012, y pide al Gobierno que considere "medidas adicionales" que hagan posible el cumplimiento de dicho objetivo, en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

   Así lo ha puesto de manifiesto durante su primera intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha defendido que las actuaciones de política económica tienen dos prioridades en el actual escenario económico: promover la competitividad y el crecimiento, y restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
   En relación con la reducción del déficit, Linde ha reconocido que está siendo "cualquier cosa menos fácil", fundamentalmente porque se trata de déficit "eminentemente estructural" que "no se explica sólo por la caída del ciclo ni por las medidas discrecionales de naturaleza temporal sin efecto duradero sobre las finanzas públicas".
   A esto se suma que el ajuste "se está realizando en circunstancias económicas y financieras muy adversas", por lo que el gobernador recomienda "mitigar esas fuerzas contractivas" mediante la recuperación de la credibilidad en el proceso de consolidación fiscal.
   "Tras la fuerte desviación del déficit en 2011, el objetivo del 6,3% del PIB para este año y la senda de ajuste fiscal comprometida hasta 2014 deben ser la guía con la que disipar las dudas de las autoridades europeas y de los mercados", ha dicho, defendiéndose de las críticas a la austeridad excesiva con el argumento de que "hay que preguntarse cómo afectaría al crecimiento que no se hicieran los ajustes" dado que "el principal problema actualmente es de financiación por falta de confianza".
    No obstante, a su juicio "existen riesgos de desviación del objetivo fijado para este año", por lo que "habrá que considerar las medidas adicionales que lo hagan posible en el marco que proporciona la Ley de Estabilidad Presupuestaria".
   Tras escuchar la primera intervención de los diputados, Linde ha reconocido también que "hay dificultad en la apreciación de cómo va el Estado" en la ejecución presupuestaria porque las cifras del Gobierno central y de los autonómicos "no son homogéneas" y podría "moderarse bastante" el déficit una vez se consoliden los datos.
   "Puede esperarse de modo razonable algún cambio, porque las cifras no son homogéneas, pero hay riesgo, sin duda", ha reiterado, citando explícitamente el efecto que puede tener la revalorización de las pensiones según el IPC en diciembre.
   Para conseguir el ajuste presupuestario, Linde pone el acento en los ingresos públicos, donde se acumula el mayor desajuste respecto de los objetivos. Por eso, recomienda "mantener una proyección prudente de los ingresos" y "disponer de instrumentos que permitan detectar tempranamente las posibles desviaciones", algo que ya incorpora la Ley de Estabilidad.
   Asimismo, también hace falta reforzar tanto "los mecanismos que permitan corregir con prontitud las desviaciones" como "la credibilidad del proceso de consolidación fiscal" con el "establecimiento de un horizonte presupuestario de medio plazo que proporcione suficiente detalle sobre la evolución de los ingresos y los gastos públicos y los supuestos en que se basan, así como sobre el contenido de las medidas programadas y el efecto que se espera de ellas".
   "Todo ello contribuiría a reducir la incertidumbre de los agentes económicos y ayudaría a identificar los problemas de medio plazo", ha añadido, insistiendo en que "el ajuste y la consolidación fiscal son imprescindibles, necesarios, el primer paso que hay que dar" porque "no hay otro camino para recuperar la confianza".
   Con respecto a la otra prioridad, la creación de empleo, Linde ha aplaudido la reforma laboral, que a su juicio era "ineludible" porque hacía falta conseguir una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo. Gracias a estos cambios, el gobernador prevé que la tasa de paro se estabilice el próximo año entorno al "dramático" porcentaje del 25% de la población activa.
   Por eso, defiende que hace falta reactivar la economía y avanzar en la flexibilidad del mercado laboral para conseguir un "incremento neto" de los puestos de trabajo.
   Y es que todos estos "considerables esfuerzos" que ha hecho el Gobierno desde la política económica para "superar diversos elementos de vulnerabilidad en un entorno macroeconómico muy adverso" tienen de momento resultados "incipientes", por lo que "es imprescindible perseverar en esta estrategia, único camino realista para volver a alcanzar un crecimiento sostenido".
   Preguntado finalmente por el impacto que las "amenazas de secesión" de regiones como Cataluña hayan podido tener en el conjunto del país, Linde ha opinado que esa "remota" posibilidad "no ha influido apenas en los parámetros económicos, en la deuda  o en los problemas de financiación". 
"No sé en el futuro, pero actualmente esos problemas vienen de otras fuentes", ha zanjado..

Miembros de la Fed dudan de la eficacia del nuevo plan de compra de deuda

WASHINGTON.- La mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) apoyaron el nuevo programa de compra de deuda hipotecaria de la institución, aunque algunos mostraron sus reparos sobre la eficacia que pueda tener este nuevo programa de estímulo en los mercados financieros y la economía real.

   La Fed acordó en su reunión de septiembre realizar compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares (30.735 millones de dólares) cada mes con el objetivo de "apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a que la inflación se sitúe en una tasa coherente con su mandato dual".
   "Muchos de los miembros prevén que este tipo de programa apoye la recuperación económica añadiendo presión a la baja a los tipos de interés a largo plazo y promoviendo unas condiciones financieras más acomodaticias", recogen las actas de la última reunión del Comité.
   Asimismo, informan de que se discutió sobre la eficacia de comprar deuda hipotecaria en vez de bonos del Tesoro y que en general se consideró que las compras de valores respaldados por hipotecas sería preferible porque apoyaría directamente al sector inmobiliario, que sigue "débil pero muestra algunas señales de mejoría".
   Sin embargo, algunos miembros de la Fed subrayaron la "incertidumbre" que existe sobre los efectos que pueden tener estas operaciones en los mercados financieros y la economía real. "Algunos participantes piensan que anteriores compras fueron útiles porque se realizaron en periodos de estrés en los mercados o de elevado riesgo de deflación, y confían menos en la eficacia de compras adicionales en las actuales circunstancias", explican las actas.
   Respecto a los riesgos y los costes que podría llevar este programa, algunos miembros reiteraron su preocupación ante la posibilidad de las compras adicionales compliquen los esfuerzos del Comité para abandonar la política monetaria cuando sea apropiado hacerlo, "aumentando el riesgo de una elevada inflación en el futuro".
   Por otro lado, la Fed destaca que el crecimiento económico a nivel global parece que sigue "apagado" en el tercer trimestre después de ralentizarse en el segundo y, en concreto, subraya que en la eurozona los últimos indicadores apuntan a un descenso en la producción, pese a la mejora de las condiciones financieras por los últimos acontecimientos políticos.
   La institución presidida por Ben Bernanke decidió también en su última reunión dejar los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y se ha comprometido a mantenerlos en niveles "excepcionalmente bajos" hasta mediados de 2015.

La eurozona estudia avalar hasta un 30% de las emisiones de deuda de España

BRUSELAS.- La eurozona estudia la posibilidad de proporcionar ciertas garantías a los inversores que adquieran deuda soberana de España con el fin de mantener el acceso del país a los mercados de capitales y minimizar el coste para los contribuyentes europeos de esta asistencia, según indicaron a Reuters fuentes europeas, que apuntan a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podría asegurar entre el 20% y el 30% de cada nueva emisión.  

  En concreto, un alto funcionario europeo precisó que este plan costaría unos 50.000 millones de euros al año, lo que permitiría a España cubrir sus necesidades de financiación y activar las compras de bonos del BCE en los mercados secundarios.
  De este modo, se podrían alcanzar dos importantes objetivos, ya que España podría ser rescatada sin agotar los recursos del fondo de rescate y se evitaría el contagio a Italia.
  Bajo este programa, que según las fuentes está siendo analizado en Madrid, París, Berlín y Roma, el MEDE podría garantizar entre el 20% y el 30% de cada nueva emisión del Gobierno español.
   El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, tras reunirse con el presidente francés, Francois Hollande, sacó a relucir este jueves la idea de que con el fin de salvaguardar el dinero de los contribuyentes podría estudiarse la posibilidad de apalancar el MEDE en su intervención en el mercado primario y garantizar parte de la deuda emitida por España.
   De este modo, sería la primera oportunidad en la que la eurozona usaría el mecanismo de garantía creado el año pasado para prestar asistencia a países vulnerables antes de que pierdan acceso a los mercados, a diferencia de los rescates completos prestados a Grecia, Irlanda y Portugal.
  Otra de las opciones manejadas sería que el MEDE acudiera a las subastas directamente, aunque esta fórmula sería más cara y no alcanzaría el mismo grado de apalancamiento. Las normas del fondo permanente de rescate permiten la compra de hasta el 50% de cualquier emisión de bonos como parte del plan de asistencia.
  En cualquier caso, España se vería obligada a firmar un nuevo memorándum de entendimiento con sus socios europeos, comprometiéndose a un calendario para implementar las medidas de ajuste y reformas estructurales pactadas, así como a aceptar la supervisión de sus progresos.
   En la jerga de Bruselas, el rescate adoptaría la forma de una Línea de Crédito con Condiciones Mejoradas (ECCL+ por sus sigles en inglés).
   "Estamos hablando de no más de 50.000 millones de euros", indicó el alto funcionario comunitario bajo condición de permanecer en el anonimato, mientras que otra de las fuentes consultadas advirtió de que "un rescate completo supondría unos 300.000 millones de euros en dos años... Aunque nadie desea un rescate completo, nadie quiere a España fuera de los mercados".

El Tesoro Público español coloca casi 4.000 millones en un momento clave para la economía

MADRID.- El Tesoro Público español ha vuelto a superar una prueba clave en los mercados al colocar 3.992,17 millones en bonos y obligaciones, casi el máximo previsto, y con intereses bastante más bajos que en la anterior ocasión, excepto en el bono a tres años.

   El organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad se ha quedado así en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 3.000 y 4.000 millones. La demanda, por su parte, ha duplicado lo colocado, al superar los 8.300 millones.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 1.284,75 millones de los 2.609,77 millones pedidos por los inversores en bonos con cupón 3,30% y vida hasta el 31 de octubre de 2014. Así, las peticiones han superado en dos veces lo finalmente colocado (1,9 veces la vez anterior).
   En este caso, el organismo ha rebajado los intereses casi dos puntos respecto a julio, ya que la rentabilidad media ha pasado del 5,204% al 3,282%, mientras que el interés marginal ha pasado del 5,302% al 3,391%.
   Además, el Tesoro ha emitido 710,42 millones de los 1.753,33 solicitados por el mercado en obligaciones con cupón 5,50% y vencimiento a 30 de julio de 2017. En este caso, la demanda ha superado en 2,5 veces la oferta (2,1 veces la ocasión anterior).
   En este tipo de papel, el organismo también ha podido ofrecer una rentabilidad casi dos puntos inferior a la de la anterior ocasión (julio). Así, el interés medio ha pasado del 6,459% al 4,766%, mientras que el marginal se ha quedado en el 4,828% desde el 6,543% anterior.
   En estos dos casos, el Tesoro ha bajado considerablemente el interés porque la última vez que emitió estos bonos fue el pasado mes de julio, cuando la prima de riesgo rondaba los 570 puntos por el recrudecimiento de las dudas sobre España.
   En aquel momento, que coincidió con la convalidación del paquete de ajuste del Gobierno que incluía la subida de IVA, las tensiones llevaron al organismo a disparar el interés de estos bonos para colocarlos en el mercado.
   Sin embargo, en el tercer bono subastado este jueves, con cupón 3,75% y vencimiento a 31 de octubre de 2015, el Tesoro ha subido el interés respecto a la última vez que se emitió (20 de septiembre), cuando las condiciones económicas eran similares a las de ahora.
   Así, el organismo ha colocado en este papel 1.997 millones de los 3.945 millones solicitados por el mercado, de forma que la demanda ha superado en dos veces la oferta (1,6 veces la anterior ocasión). La rentabilidad ha subidO ligeramente al pasar del 3,845% al 3,956% en el caso del tipo medio, y del 3,919% al 4,028% en el interés marginal.
   En cualquier caso, ésta es la primera subasta que se celebra tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y los resultados de la consultora Oliver Wyman, que arrojan unas necesidades de capital del sistema financiero próximas a los 60.000 millones.
   Además, la emisión se ha celebrado con la sombra de un segundo rescate planeando sobre la economía española, aunque los mercados esperan la ayuda con relativa calma, ya que la prima sigue en el entorno de los 440 puntos.
   En cualquier caso, octubre será un mes complicado para el Tesoro, que tiene que afrontar vencimientos que superan los 26.000 millones de euros. Para conseguirlo, celebrará un total de cuatro subastas a lo largo del mes: dos de letras, una de bonos y una de obligaciones.

Francia coloca 7.971 millones en tres subastas de deuda a largo plazo

PARÍS.- El Tesoro francés ha colocado este jueves 7.971 millones de euros en tres subastas de deuda con vencimientos en 2018, 2022 y 2041, en las que ha registrado un descenso del tipo de interés en comparación con anteriores emisiones excepto en los bonos a diez años.

   En concreto, en la subasta de deuda con vencimiento el 25 de octubre de 2018 el Tesoro francés colocó 1.381 millones de euros con un tipo de interés medio del 1,29%, frente al 2,44% de la última emisión comparable celebrada en febrero, con un ratio de cobertura de 3,82 veces.
   Asimismo, el Tesoro galo colocó 4.805 millones de euros en una nueva emisión de bonos con vencimiento en octubre de 2022 a un interés medio del 2,28%, ligeramente por encima del 2,21% registrado en la última emisión comparable de hace un mes. El ratio de cobertura fue de 2,15 veces, dado que la demanda alcanzó los 10.342 millones de euros.
   Por otro lado, en la subasta con vencimiento en abril de 2041 se colocaron 1.785 millones de euros en bonos a un interés del 3,17%, por encima del 3,79% registrado en la anterior subasta similar celebrada en abril. El ratio de cobertura de esta operación se situó en las 2,34 veces, ya que la demanda alcanzó los 4.185 millones de euros.

Draghi emplaza a España a decidir si quiere pedir ayuda

LIUBIANA.- El anuncio por parte del Banco Central Europeo (BCE) de su nuevo programa para intervenir en los mercados secundarios de deuda (OMT) "ha servido para aliviar las tensiones en los mercados", al establecer un mecanismo de contención de largo alcance, por lo que el presidente de la entidad, Mario Draghi, considera que ahora corresponde a los gobiernos de países como España decidir "qué quieren hacer".

   "Realmente corresponde a los gobiernos decidir qué hacer. El mecanismo está listo", aseguró el banquero italiano en su tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en el 0,75%.
   En este sentido, el presidente del BCE subrayó que la institución sólo activará estas compras de bonos si se cumplen las condiciones exigidas. "El BCE esta preparado para activar las OMT cuando los prerrequisitos necesarios se cumplan", explicó.
   Draghi puntualizó que el BCE dejará de adquirir deuda cuando se hayan alcanzado los objetivos previstos "o si un país incumple las condiciones impuestas" y sólo se reactivarán si se restauran las garantías necesarias de cumplimiento de las condiciones fijadas.
   A este respecto, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro apuntó que "existe la tendencia a identificar condicionalidad con severidad, pero estas condiciones no tienen por qué ser necesariamente punitivas".  
   En el caso concreto de España, el presidente del BCE elogió los "significativos progresos" alcanzados, aunque apuntó que todavía persisten desafíos igualmente "significativos".
   A este respecto, Draghi calificó de "notable" la cantidad de medidas que han sido anunciadas, aprobadas y puestas en práctica por el Gobierno español "en tan poco tiempo".
   Asimismo, Draghi destacó que España prácticamente ha cubierto el 90% de su plan de financiación y muchas de sus empresas han aprovechado el efecto del anuncio del plan de compra de deuda para realizar emisiones.
   No obstante, el banquero italiano declinó entrar en si las reformas de España son o no suficientes, ya que, a su juicio, esta decisión corresponde al Gobierno español, así como al resto de socios europeos, que deberán decidir qué condiciones son suficientes para activar los mecanismos de rescate.

Una misión del FMI visitará España este mes para supervisar el rescate bancario

WASHINGTON.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) permanecerá en España entre el 15 y el 26 de octubre para vigilar el sector bancario español en el marco del programa de ayuda acordado por España con sus socios europeos para la recapitalización de sus bancos, según informó el portavoz del FMI, Gerry Rice.

    Durante una rueda de prensa, Rice asseguró en que el Gobierno español no ha solicitado ningún tipo de ayuda económica a la institución e incidió en que el FMI solo está involucrado en la vigilancia del sector bancario.
   "Nuestro debate en este momento está centrado en el sector bancario y en la asistencia técnica que les ofrecemos", incidió el portavoz del FMI, quien afirmó que "España no ha solicitado apoyo financiero del Fondo".
   En este sentido, Rice explicó que la vigilancia sobre el sector bancario español ya ha comenzado, puesto que la institución dirigida por Christine Lagarde cuenta con un "experto técnico" en Madrid que está trabajando con las autoridades y con sus socios.
   Asimismo, aclaró que una vez que concluya la misión que visitará España en la segunda quincena de octubre entregará un informe a las autoridades españolas y europeas sobre sus conclusiones.
   Preguntado por las protestas que se han producido en los últimos días en algunos países como España, Portugal o Grecia contra las medidas de austeridad, Rice incidió en que se trata de un tema importante y mostró su preocupación por los "ingentes desafíos" a los que se enfrentan estos países".
   A este respecto, recalcó que se trata de una crisis "de gran envergadura" que  necesita medidas económicas "difíciles y dolorosas", por lo que el FMI tiene "gran respeto por los esfuerzos que llevan a cabo estos países y sus ciudadanos".
   Así, añadió que es importante que las necesarias reformas económicas para fomentar el empleo y el crecimiento se hagan de forma "justa y equilibrada" y tenga en cuenta a los grupos más vulnerables.

España no es Uganda pero se parece a Enron

LONDRES.- España, tal y como le apuntaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su ministro de Economía, Luis de Guindos, durante las negociaciones con el Eurogrupo sobre las ayudas a la banca, no es Uganda, recuerda en un artículo el exvicepresidente de Moody's Christopher T. Mahoney, quien considera que la situación de la economía española se asemeja más a la de Enron, el gigante energético estadounidense quebrado en 2001 tras protagonizar uno de los mayores fraudes empresariales de la historia.

   A este respecto, el autor señala que, mientras países como Uganda no están expuestos a crisis de crédito al no depender de la confianza de los mercados, son las "estrellas", los "tigres" y los países y compañías "más admirados" como España los que las sufren, puesto que su psicología y sus finanzas están orientadas al crecimiento, no para lo contrario.  
   "Cuando Enron comenzó a desenmarañarse en el otoño de 2001, revisé su informe anual del año 2000 y, a medida que lo iba leyendo, notaba un agujero en el estómago, casi una reacción de pánico, ya que el informe al completo era una brillante invención plagada señales de alarma", señala el experto. "Recientemente he comenzado a sentir lo mismo respecto a España, el miedo de que, igual que Enron, esté más allá de cualquier rescate".
   En este sentido, Mahoney afirma que, igual que sucedió con Enron, las finanzas españolas no están estructuradas para una crisis de crédito, sino para crecer de manera similar a como lo haría un esquema Ponzi, un timo piramidal.
   "Un corte del crédito es fatal", señala el autor en una entrada de su blog publicada también en la web 'Project syndicate', que cuenta entre sus contribuyentes con los españoles Javier Solana y Ana Palacio, así como con el exconomista jefe del FMI Keneth Rogoff y el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn o los economistas Nouriel Roubini, Robert J. Shiller y Joseph E. Stiglitz, Nobel de Economía en 2001.
  "Me preocupa que el rescate de España supera la capacidad de los mecanismos establecidos (...) Una estimación aproximada elevaría las necesidades a un billón de euros, aunque podría ser más. Una cifra astronómica", añade Mahoney.
   "No estamos hablando de los 30.000 millones de dólares de Enron o de los 100.000 de México ni de los 35.000 de Grecia. España es el mayor problema de la deuda soberana desde Alemania en 1931, ya que le debe al mundo prácticamente un billón de euros en una moneda que no puede imprimir", advierte.
   De este modo, el experto recuerda que España no puede imponer una moratoria y reestructurar los préstamos de sus bancos porque su deuda está en bonos y depósitos, mientras que expresa su desconfianza en la capacidad del BCE de hacer frente a las necesidades de los bancos españoles mediante distintos programas de préstamo.
   Así, el exvicepresidente de Moody's considera a España "un caso perdido", ya que, aunque a corto plazo puede beneficiarse del plan de compra de bonos anunciado por el BCE, restaurar la confianza y el acceso a los mercados "parece una quimera".
   "España no puede revertir sus motores porque no cuenta con una palanca así en su cuadro de mandos. Necesita un nuevo banco central y rápido", concluye el autor.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,75%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener estables los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, donde los situó en la reunión del mes de julio, según anunció la institución presidida por Mario Draghi.

   Los analistas no esperan grandes novedades de la reunión de octubre del BCE, después de que hace un mes el instituto emisor europeo presentara su programa para comprar de deuda en los mercados secundarios de los países de la eurozona que soliciten la ayuda del fondo de rescate europeo.
   La atención se centrará ahora en la rueda de prensa que ofrecerá a las 14.30 horas el presidente del BCE, en la que podría dejar la puerta abierta a una rebaja de tipos en los próximos meses, como ya descuenta el Euríbor, y en la que también se le preguntará sobre la posibilidad de que España solicite el rescate.
   La tasa de inflación de la zona euro se situó en septiembre en el 2,7%, lo que supone una décima más que en el mes de agosto y su segundo incremento consecutivo, debido principalmente a un repunte del 9,2% de los precios de la energía, según refleja la estimación adelantada del indicador publicada por Eurostat.
   El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre de 2012 una contracción de dos décimas respecto a los tres primeros meses del año, cuando se había estancado, dejando al bloque del euro al borde de la recesión.

El Gobierno de Madrid ve "muy desafortunada" la alusión de Romney a España

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera "muy desafortunado" que el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, hable sobre España "sin conocer la realidad" de este país.

   "Me parece muy desafortunado que se pongan como ejemplo otros países sin conocer la realidad de esos países", ha remarcado García-Margallo a los medios de comunicación, tras ser preguntado por las declaraciones de Romney, quien en un debate electoral ha manifestado que no quiere "ir por el camino de España" en materia de gasto público.
   En opinión del ministro, "bastante tiene un candidato de un país para exponer su propio programa como para hacer analogías poco fundadas y poco contrastadas por la experiencia personal del que las ha hecho".
   Respecto al reportaje fotográfico sobre las consecuencias de la crisis en España publicado en el diario 'The New York Times', ha admitido que el país tiene "un problema de imagen", pero ha asegurado que el objetivo del departamento que dirige ha sido "desde el primer momento poner en marcha la marca España".
   Para García-Margallo, las fotografías del citado reportaje --titulado 'En España, austeridad y hambre'-- tienen "poco que ver" con la realidad del país y ha afirmado que se podrían tomar imágenes "semejantes" de Nueva York con la intención de "transmitir una imagen de Estados Unidos que no se corresponde con la realidad de Estados Unidos".
   Según el ministro, la realidad de España es "mucho mejor que la que proyectan los medios de comunicación", ya que ha indicado que el país está haciendo "enormes esfuerzos que se han visto ya recompensados en la recuperación de la mitad de la competitividad perdida".
   "España ha mantenido en medio de la crisis su cuota de mercado, ha aumentado sus exportaciones y somos líderes en muchos sectores tecnológicamente punteros. Ayer mismo estuvimos en Marruecos, donde se nos comunicó la inauguración de una planta solar de energía renovable, en Arabia Saudí hemos ganado un concurso de Alta Velocidad. En definitiva, son muchos los sectores en los que España es país puntero", ha señalado.

Romney: "No quiero ir por el camino de España"

NUEVA YORK.- El candidato republicano, Mitt Romney, ha señalado que no quiere "ir por el camino de España" en materia de gasto público, en el primero de los tres debates que se celebrarán antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para el 6 de noviembre.

   "España gasta el 42 por ciento de su economía en gastos gubernamentales", subrayó el candidato republicano ante Obama. "Yo no quiero ir por el camino de España, quiero ir por la vía de crear empleos en este país", ha dicho, en la parte del debate electoral correspondiente al déficit público.
   El primer cara a cara entre Romney y el presidente estadounidense, Barack Obama, que aspira a la reelección, se ha celebrado en la Universidad de Denver. Obama ha abierto el debate con el bloque de política fiscal, acusando a Romney de querer bajar los impuestos a las clases altas y subirlos a las clases medias y ha explicado que "no es posible" que Romney consiga cuadrar el déficit, tal y como pretende, reduciendo los impuestos a las clases altas y aumentando el gasto militar "a no ser que lo haga cargando sobre las clases medias".
 "Es aritmética", ha dicho.
   "Yo tengo una opinión diferente", ha subrayado. "Creo en un nuevo patriotismo que dice que cuando a Estados Unidos le va mejor cuando a las clases medias les va mejor", ha sostenido.
   Romney, por su parte, ha negado las acusaciones del candidato demócrata. "Yo no tengo un plan para reducir masivamente los impuestos y, por tanto, los ingresos del Gobierno", ha aseverado. "De hecho, mi principio número uno es que no puede haber reducciones de impuestos que aumenten el déficit", ha indicado.
   El ex gobernador ha explicado que su objetivo es "reducir los impuestos que están pagando los ingresos medios". 
"Y eso no puedo hacerlo reduciendo los impuestos que pagan las clases altas", ha añadido, aunque ha matizado: "tenemos que reducir los impuestos tanto para las grandes empresas como para las personas".