sábado, 6 de octubre de 2012

Las conversaciones entre Grecia y la Troika proseguirán otras dos semanas

ATENAS.- Las autoridades griegas y la 'Troika' que evalúa el cumplimiento del rescate económico al país seguirán discutiendo durante otras dos semanas las nuevas medidas de austeridad que Atenas deberá adoptar para satisfacer a sus prestamistas internacionales. 

   Fuentes del Ministerio de Finanzas griego indicaron que la intención actual del Gobierno heleno es la de asegurar a los ministros de Economía de la eurozona que el país está haciendo progresos.
   "Este ambiente positivo es una señal para que las conversaciones prosigan la semana próxima y la siguiente", señaló esta fuente tras el encuentro mantenido entre la misión conjunta del Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional con el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras.

Hay 1,3 millones de empleos vacantes registrados por la Unión Europea

BRUSELAS.- Poner en contacto a empleadores y demandantes de empleo es un objetivo de la UE. Hay más de 25 millones de parados en la Unión y, sin embargo, el portal de empleo europeo EURES tiene registradas 1,3 millones de vacantes. Movilidad es la palabra clave. En Bruselas se celebran los Job Days (Días de empleo) para saber más sobre las oportunidades de vivir y trabajar en otro país europeo.
 
Más de 60 empresas y 30 instituciones participan directamente en los Job Days, para contactar en persona con la gente que busca trabajo. El hecho de que se celebre en Bruselas limita los contactos directos de los demandantes de empleo de otros países europeos, pero hay una posibilidad de inscribirse y enviar el currículo, lo que –asegura la Comisión Europea- permite maximizar sus oportunidades y conseguir entrevistas en línea con los empleadores. El año pasado se recogieron 6.000 currículos y 700 visitantes contactaron para una segunda entrevista.
Los Job Days de este año se centran en los sectores de crecimiento que, según la Comisión Europea, ofrecen ahora más posibilidades de empleo: la economía verde, la salud y los trabajos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Además se presentará el proyecto «Tu primer trabajo EURES», por el que la UE proporciona apoyo práctico y ayuda financiera a los demandantes de empleo en países diferentes al propio.
En cualquier caso, la iniciativa más allá de un día concreto y persigue promocionar el portal de empleo europeo EURES, que dispone de 1,3 vacantes de empleo en la UE, cuenta con 26.000 empleadores registrados y tiene ya 900.000 currículos. La red de empleo EURES se creó en 1993 y en ella interviene la Comisión Europea y los servicios de empleo de los 27 países de la UE más Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.
En la UE están convencidos de que una de las soluciones al paro está en la movilidad transeuropea y su empeño es vincular a empresarios de diferentes países con los demandantes de empleo. El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, dice que «ahora más que nunca tenemos que ayudar a poner en contacto a los empleadores, que quieren contratar a personas con determinadas capacidades, con las personas que buscan un puesto de trabajo y tienen esas capacidades en otros países de la UE».

El déficit de EEUU supera por cuarto año el billón de dólares

WASHINGTON.- El déficit del presupuesto federal para el año fiscal 2012 se redujo en 207.000 millones de dólares respecto al año anterior, pero sumó su cuarto año consecutivo por encima de un billón de dólares, según la estimación del ente supervisor del presupuesto.

El déficit equivalió a un 7 por ciento de la producción económica de Estados Unidos, un descenso respecto al 8,7 por ciento de 2011, el 9 por ciento de 2010 y el 10,1 por ciento de 2009, pero aún fue mayor al de cualquier otro año desde 1947, dijo la apartidista Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).
Los economistas en general consideran que cualquier déficit que supere el 3 por ciento del Producto Interior Bruto de Estados Unidos será insostenible a largo plazo.
La CBO dijo que el superávit de 75.000 millones de dólares de septiembre ayudó a mantener el déficit del año fiscal 2012 completo en 1,09 billones de dólares, comparado con el déficit de 1,297 billones de dólares del año fiscal 2012.
El superávit de septiembre fue sólo el segundo mes de números positivos para el Gobierno de Estados Unidos desde septiembre de 2008, cuando el país estaba sumido en una crisis financiera.
Los datos de septiembre fueron impulsados por fuertes pagos trimestrales de impuestos a las ganancias corporativas y 7.000 millones de dólares derivados de la venta de acciones de la aseguradora rescatada American International Group.
El Tesoro de Estados Unidos entregaría las cifras finales del año que terminó el 30 de septiembre la próxima semana.
Los republicanos, incluido el candidato presidencial Mitt Romney, han criticado al presidente Barack Obama por estar al mando durante cuatro años con un déficit billonario.
Los demócratas han respondido que esto fue necesario para evitar otra depresión y ayudar a salir de una profunda recesión que heredaron.
Si el déficit de Estados Unidos sumará un quinto año por encima de un billón de dólares en 2013 dependerá de cómo el Congreso maneje el "abismo fiscal" de final de año, cuando entrarán en vigor recortes automáticos al gasto y expirarán beneficios fiscales.
Si ocurre esa enorme rebaja de recursos, el déficit podría caer a 641.000 millones el próximo año, según una estimación de la CBO en agosto. Pero si el Congreso mantiene los actuales tipos de impuestos y encuentra una manera de evitar los recortes de gasto, la CBO estima que el déficit sería similar al actual, con 1,04 billones de dólares.
En el inusual superávit de septiembre, la CBO estimó que los ingresos crecieron en 23.000 millones de dólares comparado con el año previo, mientras que los desembolsos se redujeron en 115.000 millones de dólares.
La mayor parte de la reducción del gasto fue resultado de cambios de calendario asociados al pago de beneficios, pero al ajustar ese factor, hubo algunos cambios notables.
Los pagos netos a los gigantes de la financiación inmobiliario controlados por el gobierno Fannie Mae y Freddie Mac cayeron en 7.000 millones de dólares en septiembre porque no necesitaron inyecciones de capital.
Los desembolsos por subsidios de desempleo bajaron en 6.000 millones de dólares, mientras que el gasto militar se redujo en 5.000 millones de dólares.
Para el año fiscal completo, los ingresos totales crecieron un 6,4 por ciento a 2,45 billones de dólares, mientras que los desembolsos cayeron un 1,6 por ciento a 3,54 billones, estimó la CBO.
Los ingresos por impuestos de la renta subieron un 3,4 por ciento, mientras que las entradas por impuestos de sociedades aumentaron un 33,7 por ciento.
La mayoría de las categorías de gasto cayó, excepto los beneficios de seguridad social, que subieron un 5,9 por ciento, a 762.000 millones de dólares, y Medicare, que creció un 3,2 por ciento a 469.000 millones de dólares después de ajustar la compensación de cobros.

El FMI reduce a dos décimas el crecimiento de la eurozona

BERLÍN.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2012 y 2013 en una y tres décimas, respectivamente, según adelanta el diario alemán 'Handlesblatt', que destaca que la institución ha recortado en cinco décimas la estimación de la eurozona para el próximo año, hasta el 0,2%.

   En concreto, las nuevas previsiones de la institución dirigida por Christine Lagarde, que se publicarán el próximo martes, recogen un crecimiento de la economía global del 3,3% este año y del 3,6% el próximo, en contraste con el 3,4% y el 3,9% que recogían sus últimas estimaciones.
   Para la zona euro, los economistas del FMI esperan este año una caída del Producto Interior Bruto del 0,4% y para 2013 anticipan sólo un pequeño crecimiento del 0,2%. Hace tres meses, el Fondo esperaba una contracción de tres décimas en 2012 y un incremento del PIB del 0,7% el próximo año.
   El 'Handlesblatt' subraya que la previsión para Alemania se ha reducido en una y cinco décimas para 2012 y 2013, respectivamente, con lo que la economía germana crecerá nueve décimas cada año. El FMI advierte al Gobierno de Angela Merkel de que en al actual contexto debe abordar reformas estructurales "para fortalecer el nivel relativamente bajo de inversión y el crecimiento potencial de la economía" del país.
   El diario alemán señala que el informe del FMI recoge unas perspectivas "sombrías" para la economía mundial durante el próximo año, y destaca que la eurozona sigue siendo "un foco de problemas".
   "El enfriamiento adicional del crecimiento mundial este año y el próximo está marcado por el incremento de los riesgos a la baja", dice el informe al que tuvo acceso el 'Handelsblatt' y en el que el FMI avisa de que las perspectivas de crecimiento para la economía global dependen de si se adoptan los "pasos decisivos" tanto en la eurozona como en Estados Unidos "para estabilizar la confianza".
   Sin embargo, el FMI también advierte de que la debilidad económica mundial también afectará a los mercados emergentes y ha reducido en dos décimas su estimación de crecimiento en 2013 para China, hasta el 8,2%; en seis décimas la de India, hasta el 6%, y en siete décimas la de Brasil, hasta el 4%.
   En este contexto, la institución espera que, teniendo en cuenta los riesgos para el crecimiento, se produzca una "disminución de la inflación" y recomienda una mayor flexibilización de la política monetaria.

Barroso pide a países receptores y contribuyentes que inviertan en crecimiento

BRATISLAVA.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a los países de cohesión y a aquellos que son contribuyentes netos a las arcas comunitarias que acerquen posturas para pactar en la Cumbre europea de noviembre unos presupuestos para el periodo 2014-2020 que permitan invertir en crecimiento.

   Barros se ha expresado así en Bratislava, en donde se ha reunido con los países que más ayudas europeas perciben y que apuestan por mantener un gasto comunitario fuerte, frente a aquellos que, como Reino Unido y Alemania, son contribuyentes netos y son partidarios de recortar en la UE en línea con la austeridad que se está exigiendo a los gobiernos nacionales.
   "Seamos clarlos. Todo el mundo habla de crecimiento. En principio todo el mundo quiere crecimiento, ¡pero no existe algo como el crecimiento por decreto! Para que haya crecimiento necesitamos también inversiones específicas", ha dicho en una declaración al término de la reunión en Bratislava.
   Con ese objetivo, ha dicho, el Ejecutivo comunitario "seguirá defendiendo" el nivel de presupuesto y las partidas concretas que ha propuesto, con el objetivo de potenciar el crecimiento.
   Barroso ha insistido en varias ocasiones durante su intervención en que esta estrategia no sólo beneficiará a los países de cohesión, principales perceptores de las ayudas comunitarias, sino que redundará positivamente "en toda Europa" y servirá para "reducir los desequilibrios" dentro de la UE.
   En este contexto, el jefe del Ejecutivo comunitario ha confiado en que la Cumbre que reunirá en Bruselas el próximo noviembre a los líderes europeos sirva para cerrar un "acuerdo político" sobre las cifras para el próximo ejercicio, al tiempo que ha advertido a los países de cohesión de que tendrán que "convencer" a quienes quieren recortar el gasto.

Luis de Guindos será gobernador por España en el Mecanismo de Estabilidad

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha sido desesignado gobernador por España en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cuyo Tratado entró en vigor el pasado 27 de septiembre, después de su ratificación por el Constitucional alemán. 

Asimismo, el Gobierno ha nombrado a Iñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro, como gobernador suplente por España. 
   Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se toma conocimiento de la declaración interpretativa formulada por los representantes de los estados parte del Tratado Constitutivo del MEDE, que será remitida a las Cortes Generales, para su conocimiento.
   El Tratado por el que se establece el MEDE entró en vigor el pasado 27 de septiembre, una vez el Tribunal Constitucional alemán aprobó el 12 de septiembre la ratificación de Alemania.
   "Sin embargo, en su sentencia el tribunal alemán estableció una serie de condiciones sobre el sentido interpretativo de ciertas disposiciones del Tratado, y en relación a estas consideraciones los estados parte del MEDE acordaron la adopción de una Declaración meramente interpretativa", informa el Gobierno.

La tasa de paro en EEUU cae en septiembre hasta el 7,8%

WASHINGTON.- La economía estadounidense creó 114.000 empleos en el mes de septiembre en comparación con el mes anterior, tras lo cual la tasa de paro ha descendido desde el 8,1% de agosto hasta el 7,8%, su nivel más bajo desde enero de 2009, según ha informado el Departamento de Trabajo en un comunicado.

   El Gobierno estadounidense señala que el empleo se ha incrementado especialmente en la sanidad y en el sector del transporte y almacenaje, mientras que en la mayoría del resto de las principales industrias ha registrado pequeños cambios.
   El Departamento de Trabajo destaca que el número de desempleados se redujo en septiembre en comparación con agosto en 456.000 personas, al pasar de los 12,54 millones a los 12,08 millones, mientras que el número de estadounidenses con un empleo ascendió de 142,1 millones a 143 millones, su mayor subida desde que se comenzó a elaborar la estadística en 1983.
   Asimismo, subraya que durante los ocho primeros meses del año la tasa de desempleo se mantenido siempre entre el 8,1% y el 8,3%, y apunta que el dato de registrado en septiembre contrasta con el 9% que alcanzó en el mismo mes del año anterior.
   Por otro lado, informa de que ha revisado considerablemente al alza el número de empleos creados tanto en julio, desde 141.000 a 181.000 puestos de trabajo, como en agosto, desde 96.000 a 142.000 empleos.
El desempleo descendió 0,3 puntos en relación a agosto, en datos corregidos de variaciones estacionales, anunció el departamento de Trabajo, cuando la mediana de las previsiones de los analistas indicaba que se mantendría estable en el 8,1%.
A un mes de la elección presidencial en la que se enfrentarán el presidente saliente y el candidato republicano, Mitt Romney, estos datos son agua bendita para la campaña demócrata.
Romney reaccionó rápidamente a los datos y dijo que el informe divulgado no mostraba "una verdadera recuperación". "Se han creado menos empleos en septiembre que en agosto, menos empleos en agosto que en julio, y se han perdido cerca de 600.000 puestos en la industria manufacturera desde que el presidente (Barack) Obama asumió el cargo", agregó. "Si no fuera por toda la gente que simplemente ha abandonado la población activa, la verdadera tasa de desempleo sería del 11%, afirmó.
Por su parte, Obama estimó que la economía ha avanzado mucho como para volver atrás, en referencia a las críticas efectuadas por Romney. "Hoy me parece que, como país, estamos avanzando de nuevo", dijo Obama en un mitin en Virginia, en la Universidad George-Mason, de Fairfax, a las afueras de Washington. "Tras perder cerca de 800.000 empleos cada mes cuando asumí el cargo, nuestras empresas han sumado 5,2 millones de empleos en los últimos dos años y medio", agregó.
En tanto, el jefe de los asesores económicos de Obama, Alan Krueger, señaló que esas cifras "muestran que la economía estadounidense continúa recuperándose de los daños infligidos por la peor recesión desde la Gran Depresión" de los años 30. Es "decisivo que mantengamos las políticas (que permiten) fortalecer una economía que sirva a la clase media", afirmó Krueger, empleando una fórmula ya consagrada.
Desde el inicio de la campaña, Romney acusa a Obama de incompetencia en la gestión económica y afirma que su experiencia empresarial le permitiría recuperar la economía en caso de ser elegido.
La tasa de desempleo oficial en Estados Unidos -del 5% a principios de 2008- se duplicó en menos de dos años a causa de la recesión que se extendió entre 2007 y 2009 y se tradujo en la pérdida de 12 millones de puestos de trabajo.
Varios economistas opinaban que el indicador explica y relativiza la caída de la tasa de desempleo desde su máximo del 10,0% en octubre de 2009.
Harm Bandholz, del banco UniCredit, señala que para alcanzar la reducción de 1,3 punto porcentual anunciada para los últimos 12 meses, el país tendría que haber creado en promedio 250.000 puestos de trabajo por mes, en lugar de los 150.000 que efectivamente creó.
La mejora de la tasa de desempleo se debe en realidad a la no contabilización de millones de desocupados.
Para dar una idea real del flagelo, hay que agregar a los 12,1 millones de desempleados oficiales, unos 6,4 millones de personas que quieren trabajar pero que el departamento excluye de sus cálculos porque han dejado de buscar un empleo o no lo buscan activamente.
Según Peter Morici, profesor de economía de la Universidad de Maryland, la tasa de desempleo sería, en efecto, del 9,8% "si la tasa de actividad fuera hoy la misma" que la de octubre de 2009.
Las cifras difundidas llevan agua al molino republicano, ya que indican que la creación neta de empleos bajó un 20% en relación a agosto, al situarse en septiembre en 114.000, inferior a la media de las previsiones de los analistas (120.000), pero el gobierno revisó al alza en un 36% su estimación de contrataciones en los dos meses anteriores.
"En 2012, la creación neta de empleos alcanzó un promedio de 146.000 puestos mensuales, contra 153.000 en 2011", señala el departamento de Trabajo en un comunicado.

Moody's rebaja la calificación de los bancos españoles controlados por el FROB

MADRID.-   La agencia de calificación Moody's ha rebajado la calificación de la deuda subordinada y productos híbridos de los cuatro grupos bancarios españoles controlados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y sujetos a reestructuración.

   Según un comunicado, la agencia de medición de riesgos ha rebajado la calificación de Bankia, su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Banc Catalunya, Banco NCG y Banco de Valencia.
   La calificación de la deuda subordinada y productos híbridos de los cuatro grupos bancarios, todos ellos clasificados como Grupo 1 en el marco del Memorando de Entendimiento firmado por los miembros de la zona euro en julio de 2012, queda degradada a 'C'.
   La agencia de calificación adopta esta decisión teniendo en cuenta las "muy elevadas" pérdidas previstas ya que el Gobierno "planea imponer pérdidas a los propietarios de estos instrumentos".
   Asimismo, Moody's rebaja la calificación de la deuda senior y calificaciones de depósitos de Banco de Valencia de B3 a Caa1 por "el mayor riesgo para los acreedores principales" por el proceso de reestructuración contemplado en el Real Decreto 24/2012.
   Las restantes calificaciones de deuda y las evaluaciones crediticias independientes de los bancos del Grupo 1 antes mencionado permanecen en revisión para una posible rebaja, en línea con la revisión que la agencia realizará para la rebaja a Baa3 de la calificación de la deuda pública de España.
   Al concluir el examen de Bankia, BFA, Banc Catalunya y Banco NCG, Moody's tendrá en cuenta la conclusión de la revisión de la calificación soberana de España, así como el impacto de la reestructuración de estos bancos.

España, Francia, Italia y Portugal quieren un supervisor bancario único en enero

LA VALETTA.- Los países participantes en la Cumbre 5+5 que se celebra en Malta --España, Francia, Italia, Portugal y Malta-- han acordado plantear en el Consejo Europeo informal de octubre una supervisión bancaria única para todos los países de la Unión Europea que esté operativa el próximo mes de enero.

   Los presidentes de Francia, Malta, España, Italia y Portugal, así como el presidente de la Comisión Europea, reunidos en La Veleta en el marco de la Cumbre 5+5 de Jefes de Estado y de Gobierno del Magreb y de sus vecinos europeos, han centrado su reunión en la situación económica de la zona euro con vistas a la reunión del Consejo Europeo los próximos días 18 y 19 de octubre.
   En esta cita, todos ellos esperan que se "allane el camino" para el establecimiento de un sistema europeo de supervisión bancaria única, que se decidirá "antes de fin de año y que deberá estar operativo a principios de enero de 2013 y para, en última instancia, la solución de la crisis".
   En una declaración conjunta hecha pública tras el encuentro, los líderes de los cinco países han reclamado una "rápida aplicación" de las decisiones adoptadas por el Consejo Europeo en junio y han incidido en su "determinación" para trabajar juntos y contribuir "activamente" al mantenimiento de la estabilidad y la integridad de la zona euro.
   El presidente español ha señalado que en el momento actual Europa "no se puede parar" y ha incidido en que para ser un "actor importante" y "con peso de verdad" es necesario que esté "unida" y tome decisiones "con mayor rapidez".
   "En un mundo tan abierto, tan global, tan rápido, sin fronteras, sin aranceles, si Europa quiere ser un actor importante y un actor con peso de verdad, Europa tiene que estar más unida, tiene que tomar decisiones con mayor rapidez y tiene que generar los instrumentos para que haya más eficacia y para que podamos tener más bienestar y más riqueza", ha explicado.
   En este sentido, ha señalado que para esto ayudará la unión bancaria única para todos los países de la Unión Europea. "Queremos más Europa y que Europa avance y que Europa cuando tome decisiones las cumpla y lo haga ya", ha señalado.
   A preguntas de los periodistas, el presidente español ha negado que haya un "frente contra nadie" y ha recordado que este es un acuerdo que adoptaron "todos los países de la Unión el pasado mes de junio".  "Insisto", ha apostillado, "Europa tiene que avanzar en su unión, en su unidad, desde la convicción, también desde el dialogo, pero con rapidez".
   En otro orden de cosas, los países participantes en la Cumbre de Malta han coincidido en trasladar su "apoyo claro" a los procesos de democratización que se han iniciado y que conocemos como la Primavera Árabe.
   "Todos estamos de acuerdo en que hay que seguir apostando por la democracia, la libertad, por los derechos humanos que son procesos difíciles", ha dicho Rajoy, quien ha recordado que "la democracia no sólo es buena en sí misma, porque tiene los mejores valores, sino también es el anticipo y el prólogo de la mejora del bienestar y riqueza de la gente y del progreso de los países".
   Asimismo, se ha hecho un llamamiento a los países de la zona sur del Mediterráneo para hacer "un esfuerzo de integración" ya que "la unión siempre es mucho mejor que la división y que la separación y eso va a suponer más riqueza y más progreso  para estos países".
   Otro tema abordado durante el encuentro ha sido la necesidad de incrementar las relaciones y de que los países de la ribera sur del Mediterráneo y de la ribera norte actúen de forma conjunta en materia económica. Sobre este punto, Rajoy ha ofrecido "la experiencia" de España en los procesos de reformas constitucionales en estos países.
   Finalmente, Rajoy ha alertado sobre la "deriva muy peligrosa" que se está viviendo en la zona norte de Mali, donde "se han producido todo tipo de atentados a los derechos humanos". "Nosotros apostamos por una solución a ese tema. No puede haber una zona importante de un territorio sin Estado. Vamos a apoyar al Gobierno de Mali y esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU arbitre un procedimiento para encontrar una solución a lo que está pasando", ha concluido.

El BCE compraría un elevado número de bonos durante un par de meses si actúa

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) contempla realizar fuertes compras de deuda soberana en los mercados secundarios de deuda soberana durante uno o dos meses en caso de activar su programa OMT, tras lo que suspendería estas adquisiciones para tomarse un 'periodo de reflexión' y valorar su intervención, según indicaron fuentes de los bancos centrales.

   Hasta ahora, el BCE ha proporcionado escasos detalles sobre cómo llevará a la práctica su programa de compra de deuda en los mercados secundarios, anunciado por Mario Draghi el pasado mes de septiembre.
    Según las fuentes consultadas, después de que un país haya acordado un plan de rescate con sus socios europeos, el BCE abriría una 'ventana de compras' durante un periodo "de uno o dos meses", tras el cual "el BCE dejaría de comprar y entraría en una fase de valoración para decidir si continúa o no comprando bonos".
   "Intervendremos fuertemente en el mercado durante el tiempo que la ventana esté abierta", apuntó una de las fuentes consultadas.
   Asimismo, distintos funcionarios afirmaron que el programa contará con la participación del Bundesbank, ya que las OMT serían llevadas a cabo por los distintos bancos centrales de la eurozona en función de su participación en el capital del BCE, a pesar de que el banco central germano haya mostrado en público su oposición a que 'el Guardián del euro' compre deuda soberana.
   El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró este jueves que la institución está lista para actuar si algún país lo solicita, aunque subrayó que sólo activará estas compras de bonos si se cumplen las condiciones exigidas. "El BCE esta preparado para activar las OMT cuando los prerrequisitos necesarios se cumplan", explicó.
   Draghi puntualizó que el BCE dejará de adquirir deuda cuando se hayan alcanzado los objetivos previstos "o si un país incumple las condiciones impuestas" y sólo se reactivarán si se restauran las garantías necesarias de cumplimiento de las condiciones fijadas.

España prefiere seguir financiándose en el mercado y evitar pedir el rescate

BRUSELAS.- El Gobierno prefiere seguir financiándose en el mercado y evitar pedir el rescate de la UE, al menos mientras sea posible, y considera que ésta es también la opción favorita del resto de socios comunitarios, según han informado fuentes del ministerio de Economía.

   El Tesoro se encuentra en una situación "muy cómoda" y percibe que las "tendencias positivas" en la bajada de la prima de riesgo "tienden a consolidarse" a medida que los inversores toman nota de los ajustes y reformas realizados por el Gobierno.
   El 88% de las necesidades de financiación para este año (85.000 millones de euros) ya se han cubierto y sólo quedan 10.000 millones pendientes para el último trimestre. Gracias a que buena parte de las emisiones se colocaron a principios de año, cuando había calma en los mercados, el coste medio de financiación será incluso inferior al del año pasado (3,6% frente a 3,9%).
   Además, en las últimas subastas "cada vez hay más entrada de inversores extranjeros y de alta calidad", según destacan las fuentes consultadas, que invierten no sólo en plazos cortos sino también a 5 o 10 años. "Los inversores extranjeros empiezan a ver el bono español como un activo que ofrece  una rentabilidad interesante", subrayan, la prima de riesgo se relaja y aumenta la liquidez en el mercado secundario.
   "Seguimos manteniendo diferenciales altos que no reflejan los fundamentales de la economía española, pero hay una tendencia a que se reduzcan. El mercado percibe que se están corrigiendo los desequilibrios de la economía española", insisten en el ministerio de Economía. A la normalización ha contribuido, apuntan, el resultado de la auditoría a la banca, que limita las necesidades de capital a un máximo de 60.000 millones de euros.
   "A España le gusta que el Tesoro siga financiándose en el mercado de forma cómoda. Es la situación en que España se encuentra más cómoda y nuestros socios europeos también", señalan las fuentes consultadas al ser preguntadas por qué tipo de intervención del fondo de rescate preferiría el Gobierno, si la compra de bonos o los avales para las emisiones de deuda.
   "Lo que más ayuda al Tesoro a financiarse es la credibilidad de los inversores en la economía española y en la política fiscal del Gobierno y en las reformas" y no la posibilidad de un rescate que desencadene la intervención ilimitada del Banco Central Europeo (BCE), insisten en el ministerio de Economía, donde se subraya además que también ayuda que en las últimas semanas han disminuido las dudas sobre la irreversibilidad del euro.
   El Gobierno tampoco espera que el rescate sea necesario en 2013, ya que cree que si se mantiene la tendencia actual el año que viene sea "mucho más tranquilo".
   El Gobierno confía en que el Eurogrupo que se celebra el 8 de octubre en Luxemburgo expresará su respaldo tanto a la marcha de la reestructuración bancaria como al plan de reformas y al presupuesto de 2013 que se aprobaron a finales de septiembre. Desde el ministerio de Economía se descarta que los socios de la eurozona vayan a pedir a España ajustes adicionales para garantizar el cumplimiento de reducir el déficit este año al 6,3% del PIB.
   El Gobierno tiene un "compromiso total" en cumplir este objetivo y "plena confianza en poderlo alcanzar". En julio ya se tomaron medidas adicionales por el riesgo de desviación, la más importante la subida del IVA, que tendrán efecto durante la segunda mitad del año. Además, los datos de las comunidades autónomas son "positivos" y "en línea" con las metas pactadas.
   El ministerio de Economía asegura que las pérdidas derivadas de las ayudas a la banca, que aumentarán la cifra hasta el 7,4%, no computan para el procedimiento sancionador por déficit excesivo.