domingo, 7 de octubre de 2012

La idea de un presupuesto único para la eurozona gana impulso


BRUSELAS.- El debate sobre la posibilidad de crear un presupuesto aparte para los países de la eurozona se está intensificando antes de la cumbre de la Unión Europea que tendrá lugar este mes, con menos oposición a la propuesta de lo que muchos responsables esperaban inicialmente, según diplomáticos.

En una cena privada celebrada la semana pasada entre embajadores de varios países del norte de Europa, entre los que estaban Reino Unido, Dinamarca, Holanda y Finlandia, los presentes se vieron sorprendidos al encontrar un cierto grado de consenso a la propuesta.
"No diría que hubo un fuerte apoyo, pero desde luego hubo una sensación de que esta es una idea que debería ser explorada con más detalle", dijo uno de los diplomáticos sobre la discusión que tuvo lugar.
La propuesta de un presupuesto único fue planteada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un documento que circuló en septiembre como parte de un intento de estimular el debate sobre cómo podría mejorar la unión monetaria europea.
En el documento, Van Rompuy dijo que "una unión con todas las de la ley" entre los 17 países que comparten el euro podría suponer la creación de una tesorería única, así como "un presupuesto central cuyo papel y funciones necesitarían definirse más".
Esas sugerencias se refinaron en unas guías que formarán parte de la base del debate entre los dirigentes europeos en el Consejo Europeo del 18 y 19 de octubre. La idea también será abordada en la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona que tendrá lugar el lunes en Luxemburgo.
Aún no hay una definición clara de qué supondría un presupuesto único y central, pero Alemania la apoya con fuerza y Francia también, lo que supone que tiene un impulso sustancial.
El apoyo británico, puesto de manifiesto el domingo por el primer ministro, David Cameron, también es significativo, aunque derive más de un deseo de distanciar a Reino Unido de los problemas de la eurozona que de la solidaridad con el club de la moneda única.
"Habrá un momento en el que habrá que tener dos presupuestos europeos, uno para la moneda única, porque van a tener que apoyarse unos a otros, y quizá uno más amplio para todos los demás", manifestó Cameron en la BBC el domingo, primer día de la conferencia anual del Partido Conservador.
"No creo que lo vayamos a lograr esta vez, pero es un indicador de hacia dónde va Europa", agregó.
Aunque conceptualmente el presupuesto único tenga sentido, inmediatamente plantea dudas espinosas sobre la soberanía, la disciplina presupuestaria y las ambiciones de cada país a largo plazo.
Sin embargo, sí hay unas ideas generales circulando, entre ellas la propuesta apoyada por Francia de financiar el presupuesto con un impuesto a las transacciones financieras. Alemania y Francia ya están intentando que se apruebe en nueve países de la eurozona, el mínimo permitido para hacerlo solos. Ya tienen el apoyo de ocho, y el noveno podría incorporarse la próxima semana, dando ímpetu al plan.
Pero otros países que sí podrían favorecer el presupuesto único, como Finlandia, no se muestran tan entusiastas con el impuesto a las transacciones financieras, lo que pone de manifiesto la complejidad de las negociaciones.
Alemania ve el presupuesto único como un modo de reforzar la solidaridad y las normas presupuestarias sin llegar al extremo de mutualizar la deuda de la eurozona. Francia, por su parte, lo ve como un modo de reducir las divergencias en política social y de empleo.
A largo plazo hay que tener en cuenta las elecciones en Alemania en septiembre del año que viene, y las del Parlamento Europeo en junio de 2014, que retrasarían los posibles cambios probablemente a finales de 2014 o 2015.

El PIB revisado de Grecia muestra que la recesión es aún peor

ATENAS.- La economía griega se contrajo aún más durante los últimos cinco años de lo estimado anteriormente, según cifras revisadas del crecimiento económico publicadas por la agencia nacional de estadísticas del endeudado país.

En un comunicado publicado esta semana, la agencia ELSTAT dijo que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo en un 4,9 por ciento en 2010 y en un 7,1 por ciento en 2011, superando las estimaciones previas de un 3,5 por ciento y un 6,9 por ciento, respectivamente.
La revisión incluyó "significativas reducciones (...) en el gasto en consumo de las familias", dijo ELSTAT.
Las estimaciones del PIB son un parámetro clave para evaluar la sostenibilidad de la deuda de Grecia bajo dos rescates multimillonarios de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional desde 2010.
La economía griega se ha contraído cerca de un quinto de su tamaño desde 2008, en parte debido a las severas medidas de austeridad exigidas a cambio de los rescates.
El Gobierno griego, que está negociando nuevos ahorros para poder conseguir el próximo tramo de ayuda, estima una nueva contracción de un 6,5 por ciento este año y de un 3,8 por ciento el próximo.

Asmussen, del BCE: La inflación bajará del 2% en 2013

BERLÍN.- La inflación de la zona euro no representa una amenaza y debería caer por debajo del dos por ciento el próximo año, dijo el miembro del consejo de gobierno del BCE Jörg Asmussen al diario alemán Bild, según un artículo que apareció en la edición del domingo.

"Yo no veo una creciente depreciación de la moneda", dijo Asmussen según lo citó Bild. "Según nuestras estimaciones, la inflación caerá bajo la marca del dos por ciento nuevamente el próximo año".
Asmussen dijo que el Banco Central Europeo debería continuar garantizando la estabilidad de la moneda común de la zona euro.
"Nadie debe preocuparse sobre eso", agregó.

Correa propone a la OPEP, desde Ecuador, enfrentar desafíos del siglo XXI

QUITO.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es el instrumento más importante desde el Sur para cambiar las relaciones de poder en el planeta, según afirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El mandatario explicó su propuesta presentada durante la Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), realizada en la última semana en Lima, Perú, y según la cual los países contaminantes por consumo de petróleo deben pagar un impuesto por el uso de bienes ambientales.

En opinión de Correa, la OPEP sentaría un precedente único al dar respuestas a los desafíos más importantes de la humanidad en el siglo XXI, la pobreza, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Específicamente, el Presidente plantea que nueve de los 12 países que integran la organización y que son parte del ASPA podrían establecer el cobro del cinco por ciento por la emisión de dióxido de carbono, lo cual redundará unos 40.000 millones de dólares.

Esa suma, explicó, podría ser destinada a compensar a las naciones pobres que no pueden abonar los impuestos y no son grandes contaminadores, y también para ayudarlos a enfrentar el cambio climático y en la búsqueda de fuentes alternativas de energía.

Con esta medida, señaló, se financiaría la reducción de gases de efecto invernadero, la investigación y el desarrollo tecnológico, la diversificación de la matriz energética y la gestión de la sostenibilidad ambiental.

Otro posible destino de la recaudación por concepto del impuesto, denominado Daily-Correa por el nombre de creador y su impulsor, es contribuir a iniciativas como la Yasuní-ITT, presentada por Ecuador.

Las autoridades ecuatorianas buscan dejar bajo tierra millones de barriles de petróleo para evitar la contaminación ambiental a cambio de una compensación por la mitad de lo que puede obtener el país de la venta del petróleo ubicado en esa reserva amazónica.

Correa contrapuso cómo en el caso de los bienes relacionados con el conocimiento se establecen barreras institucionales, sin embargo, no se sigue la misma lógica en el caso de los bienes ambientales.

En su opinión, ello se debe a que el conocimiento es generado desde los países ricos y los recursos ambientales desde los pobres, por lo cual se precisa cambiar las reglas y las relaciones de poder.

Con ese impuesto, añadió, se obligaría a los ricos a pagar por el consumo de bienes ambientales, lo cual podría incidir más positivamente para la humanidad que el Protocolo de Kioto y otros convenios en las Naciones Unidas.

David Cameron advierte de más recortes al presupuesto del Reino Unido

LONDRES.- Reino Unido deberá seguir recortando el gasto público para reducir el déficit presupuestario, dijo hoy domingo el primer ministro, David Cameron, subrayando la dura tarea del Gobierno de intentar sacar la economía de la recesión y recuperar el respaldo público.

Un colaborador dijo que el Gobierno está preparando el camino para la próxima etapa de austeridad, más que apuntar a recortes mayores de lo esperado, pero inversores dicen que la probabilidad de recortes más duros son probables después de que Reino Unido cayera nuevamente en recesión, lo que sembró dudas sobre si podrá cumplir sus metas de déficit.
Las elecciones de 2015 dependerán del estado de la economía y de la gestión del déficit. El gobierno de coalición liderado por los conservadores planeaba terminar con el déficit casi por completo antes de ese año, pero ya se ha visto forzado a sumar dos años más de recortes.
Los préstamos subyacentes entre abril y agosto fueron un 20 por ciento más grandes que el año pasado, lo que sugiere que podría haber más recortes o una nueva extensión de las medidas de austeridad cuando el Gobierno actualice sus estimaciones económicas el 5 de diciembre.
"Es una situación muy difícil, sólo tienen que encender el televisor y ver lo que está ocurriendo en la zona euro. Tenemos muchos países pasando por una recesión muy profunda, estos son tiempos difíciles", dijo Cameron.
"Heredamos un déficit presupuestario de alrededor de un 11 por ciento, ha bajado a un 8 por ciento", dijo a la BBC. "Las cifras para este año, aún es muy pronto para decir en qué terminarán".
Estimaciones oficiales en marzo predijeron una caída por debajo del seis por ciento este año, una meta que ahora parece incierta.
Abandonar el plan de austeridad resultaría políticamente desastroso para los conservadores, que apostaron su campaña electoral de 2010 a este plan.
"La economía está mejorando. Pero el camino que debemos recorrer es más largo y más duro", dijo el ministro de Finanzas, George Osborne, en una entrevista con el diario Mail el domingo. "Tendrá que haber más recortes".
La oposición laborista ha superado al partido de Cameron debido al malestar público con la campaña de austeridad, mientras que el respaldo de los Demócratas Liberales, el socio más pequeño de la coalición, se ha desplomado.
Las encuestadoras dicen que Cameron tendrá problemas para lograr una mayoría clara en 2015, a menos que la economía se recupere y el plan de austeridad comience a dar frutos.
Los laboristas y los liberales demócratas quieren que los ricos realicen una mayor contribución para reducir el endeudamiento del Gobierno.
Pero los conservadores rechazaron la idea de un impuesto a los ricos, como uno sobre las viviendas costosas, y pidieron más recortes al gasto en programas de bienestar, unas opciones que probablemente crearán nuevas tensiones en el seno de la frágil coalición de gobierno.

La directora del FMI dice que "nadie es inmune a la situación actual de incertidumbre"

SANTIAGO.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que "nadie es inmune a la situación actual de incertidumbre", en alusión a los países de América Latina.

"Latinoamérica no debe olvidar que todos estamos fuertemente interconectados y somos muy interdependientes, bien se trate de países proveedores de materias primas o maquinaria o que sean parte de la cadena productiva", indicó Lagarde en declaraciones al diario "El Mercurio".
La directora del FMI, quién asumió su cargo en julio de 2011, recalcó: "Todos estamos interconectados y nadie es inmune a la situación actual de incertidumbre".
Reconoció que los países latinoamericanos están marchando a buen ritmo y fueron parte de los motores de crecimiento, como parte de las economías emergentes.
"Y lo seguirán siendo, pero a un ritmo más lento, porque hay una desaceleración global. Así que el imperativo es mantener los amortiguadores y asegurarse de tener suficiente margen fiscal para actuar en caso de que las cosas empeores", apostilló.
Por otro lado, Lagarde advirtió de los problemas económicos que se están gestando en Estados Unidos.
Sostuvo que de no llegarse a un acuerdo para elevar el límite de deuda permitido, la ley obligaría al Gobierno de ese país a aplicar un recorte del déficit fiscal por un 4 % del PIB del próximo año, lo que podría restar hasta dos puntos porcentuales de crecimiento de la mayor economía del mundo.
Por el contrario, Lagarde señala que el Fondo Monetario Internacional es más optimista sobre China, país cuyos pasos las naciones de América Latina siguen atentamente.
La directora del FMI estima que no hay una desaceleración rápida en ese país asiático: "No creemos en el escenario de un 'hard landing' (aterrizaje forzoso)".
"Lo que estamos viendo de parte de las autoridades chinas en términos de estímulo, cómo se están centrando en el crecimiento de los motores internos en lugar de la maquinaria exportadora, nos conforta en términos de que vemos un crecimiento reducido, pero no una desaceleración rápida", subrayó.

Varias miles de personas se manifiestan en Madrid contra los recortes

MADRID.- Varias miles de personas se manifestaron este domingo en Madrid, convocadas por los sindicatos, contra la política de austeridad del gobierno del Partido Popular (PP), en un momento en que el país intenta evitar un rescate global de su economía.

"Más paro, más recortes, menos protección social. Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo", afirmaba la pancarta que abría la manifestación, llevada por los líderes sindicales a los que se unieron representantes de partidos de izquierdas, entre ellos del PSOE.
Entre las banderas rojas y blancas de los sindicatos, destacaban algunas pancartas con el "NO" acompañado de unas tijeras, símbolo de los recortes presupuestarios que asfixian a una amplía parte de la población mientras el desempleo no deja de aumentar, situándose en el 24,63% de la población activa.
"Ahora mismo en España están las cosas muy mal, muchos recortes, mucha pobreza, mucha miseria por culpa del gobierno", dice Fabiola Guerra, una manifestante, de 51 años, que trabaja en la hostelería.
En la manifestación se puede ver también a jóvenes con una pancarta en la que se lee "tengo un contrato basura": son las primeras víctimas de la crisis, con un paro de más del 53% entre los menores de 25 años.
"La situación de los jóvenes en España es terrible, sobre todo por un motivo: aquí no hay futuro para nosotros, estamos teniendo que emigrar, estamos teniendo que irnos fuera de España a buscar un empleo", explicó Alex Martín, de 27 años, responsable de juventud del sindicato UGT.
Los grandes sindicatos españoles, UGT y CCOO, convocaron este domingo manifestaciones en 57 ciudades, como vienen haciendo desde el invierno pasado.
Ahora consideran la posibilidad de convocar una huelga general el 14 de noviembre, que podría coincidir con otra acción similar en Portugal.
El gobierno de Mariano Rajoy, presionado por sus socios europeos para que reduzca el déficit público del país al 6,3% del PIB este año, al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014, está inmerso en una política de austeridad draconiana que prevé un ahorro de 150.000 millones de euros en tres años.
Entre las últimas medidas anunciadas, algunas afectan de lleno al conjunto de la población, como la subida del IVA desde el primero de septiembre.
Pero, en un momento en que el país se encuentra en recesión, con una caída del PIB del 1,5% prevista para 2012, este ahorro podría no ser suficiente para sanear las cuentas públicas: la deuda pública sube y debería alcanzar el 85,3% del PIB a finales de año, mientras el déficit podría situarse en el 7,4% del PIB.
En este contexto, el Gobierno busca evitar un plan de rescate global para su economía, que tendría pesadas repercusiones sociales y políticas, aprovechando una pequeña calma en los mercados que permite al país financiarse a un interés aceptable.

El 'lobby' bancario prevé que la economía española se contraiga un 1,8%

FRANCFORT.- El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) prevé que la economía española se contraiga un 1,8% en 2013, después de cerrar este año con una caída del Producto Interior Bruto del 1,9%, según recoge el organismo en la última edición de su informe 'Global Economic Monitor'.

   El IIF, organización que agrupa a los principales bancos del mundo, prevé que, tras la fuerte contracción que registrará España este año y el próximo, vuelva a crecer en 2014, cuando estima que el Producto de Interior Bruto (PIB) aumentará un 1,1%.
   En comparación con sus últimas estimaciones publicadas en agosto, empeora en cuatro décimas su previsión para este año, ya que adelantaba una contracción del 1,5%, pero mejora en cuatro décimas la de 2013, puesto que hace alrededor de un mes consideraba que la economía española descendería un 2,2%.
   Las previsiones elaboradas por la institución presidida por Charles Dallara son más pesimistas que las de los principales organismos internacionales y difieren ampliamente de las del Gobierno español, que prevé una contracción del 1,5% y del 0,5% en 2012 y 2013, respectivamente.
   En su informe de septiembre, el IIF subraya que uno de los motivos de preocupación en la economía mundial en el corto plazo es la incertidumbre que existe sobre la decisión de España de solicitar ayuda a sus socios europeos, ya que el anuncio del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) ha aliviado las presiones financieras sobre el Gobierno español y ha retrasado un posible acuerdo sobre las condiciones necesarias para un rescate.
   En este sentido, subraya que la implementación del programa de compra de deuda del BCE depende de la acción de los políticos y advierte de que un retraso en ello provocaría una renovada intensificación de la crisis. "La reticencia de algunos países europeos a solicitar la ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) es indicativo de que es un riesgo real", remarca.
   En concreto, señala que el anuncio de la compra de bonos por parte del BCE ha ayudado a aliviar las presiones de financiación sobre España y los diferenciales han caído ante la expectativa de que pida el rescate y acuerde el programa de reformas exigido a cambio antes de que lleguen los importantes vencimientos de deuda de finales de octubre.
   "Sin embargo, el Gobierno ha sido reticente a hacerlo, principalmente por razones políticas. Si no se asegura el respaldo del Mede y del BCE probablemente se intensificarán las presiones de financiación, lo que resultaría en unos costes de endeudamiento significativamente más altos", advierte.
   Por otro lado, el Instituto de Finanzas Internacionales ha mejorado su previsión para la eurozona, que se contraerá en su conjunto un 0,5% este año, para después crecer un 0,5% en 2013 y un 1,5% en 2014.
   Entre las cuatro grandes económicas de la unión monetaria tan solo Alemania logrará evitar la contracción este año, aunque sufrirá una fuerte desaceleración, ya que crecerá un 1,3% este año. Por el contrario, la economía francesa se contraerá dos décimas e Italia un 2,7%.
   En 2013, las economías alemana y francesa crecerán un 0,8% y un 0,5%, mientras que Italia, al igual que España, permanecerá un año más en recesión, ya que su PIB caerá seis décimas.
   Creado en 1983 en respuesta a la crisis de deuda que afectaba a la economía, el Instituto Internacional de Finanzas agrupa a los principales bancos del mundo. Actualmente, la institución cuenta con 450 miembros de más de 70 países y más de la mitad de sus miembros son entidades europeas.

Lagarde y Rehn, optimistas sobre las negociaciones entre Atenas y la 'troika'

BRUSELAS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, se han mostrado optimistas sobre la evolución de las negociaciones entre el Gobierno griego y la 'troika' --integrada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE)-- sobre el capítulo fiscal del programa de ajustes.

   En una rueda de prensa celebrada en Riad (Arabia Saudí), Lagarde ha asegurado que éstas han sido "muy buenas y muy productivas", según ha recogido Reuters. Las reformas estructurales y la financiación de los intereses de la deuda helena son los puntos principales que abordan en Atenas la 'troika' y el Gobierno liderado por Antonis Samaras.
   Por su parte, Rehn ha remarcado que las negociaciones han "avanzado" y ha dejado entrever que las dos partes podrían llegar a un acuerdo "en los próximos días" para desbloquear el siguiente tramo del rescate, de unos 31.500 millones de euros, en virtud de un ajuste de 11.500 millones de euros.
   En una entrevista concedida a la cadena finlandesa YLE, el vicepresidente de la Comisión Europea ha ensalzado los recortes aprobados ahora por Atenas, si bien ha señalado que es el único salvoconducto para permanecer en la zona euro.
   Rehn es una de las voces menos reticentes a una posible salida de Grecia del euro, aunque ha admitido que sería fatal para la sociedad griega y el resto de Europa.

Tsipras dice que Merkel viaja a Grecia "para salvar un sistema corrupto"

ATENAS.- Alexis Tsipras, líder de la principal coalición de oposición de Grecia, Syriza, ha criticado duramente la visita que iniciará el próximo martes la canciller alemana, Angela Merkel, cuyas políticas han afectado gravemente al desarrollo del país, por lo que la dirigente alemana tendrá "la bienvenida que se merece". 

   "No viene a apoyar a Grecia, que se encuentra al borde del abismo gracias a sus políticas. Viene a salvar al corrupto, servil y desgraciado sistema político", declaró.
   Grecia se encuentra inmersa en duras negociaciones con la 'troika' que conforman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que han condicionado el envío de un nuevo plazo de los 130.000 millones de euros de ayuda a cambio de que el país recorte otros 11.500 millones de euros en los próximos dos años.
   "Merkel va a recibir la bienvenida que se merece", declaró Tsipras, mientras más de 6.000 agentes de Policía preparan su despliegue en la capital, Atenas, para garantizar la seguridad de la comitiva de la canciller, que permanecerá en el país por espacio de seis horas.
   Durante ese período, el centro de la ciudad permanecerá completamente restringido para la oposición y los sindicatos, que recibirán a la canciller con manifestaciones multitudinarias.
   Para Alemania, el viaje es un gesto de solidaridad con Grecia, y una expresión de la confianza de Merkel en el trabajo del primer ministro griego, Antonis Samaras. "Creemos que Samaras está intentando con ganas resolver la situación. Nadie debería entender este viaje como un indicio de que todo va a pedir de boca, pero reconocemos que las cosas se están moviendo en la dirección correcta", explicó un alto funcionario alemán, bajo el anonimato.
   En su visita, Merkel también se reunirá con el presidente, Karolos Papulias, y representantes del sector industrial. Es de prever, según los analistas, que Merkel transmitirá a Samaras la idea de que la canciller ha hecho lo que ha podido y corresponde ahora a Grecia cumplir con las condiciones de la 'troika'.
   "Que se cumplan estas condiciones no depende de Alemania", declaró el diputado del partido democristiano de Merkel, Michael Fuchs. "Dependen exclusivamente del Gobierno griego".

David Cameron podría vetar los presupuestos de la Unión Europea

LONDRES.- El primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, reaviva su discurso euroescéptico, propone presupuestos separados para la eurozona y los países que no tienen el euro. Todo ello en medio de una baja popularidad y con el alcalde de Londres, Boris Jonhson, como posible sucesor.
 
No hay más gastos. El primer ministro de Reino Unido, David Cameron ha lanzado este domingo un mensaje tajante a la Unión Europea. Amenaza con vetar los presupuestos de la Unión si hay intentos de incrementar de forma notable los gastos entre 2014 y 2020, «si tenemos que decir No a un acuerdo que no es justo para Reino Unido diremos que No», según publica el tabloide británico The Sunday Telegraph.
Cameron podía complicarle así las cosas a la UE con el objetivo de proteger los intereses de su país. Además se ha mostrado partidario de congelar las negociaciones con Bruselas si en los presupuestos que se presentarán el próximo mes no se reduce el gasto e incluso si este se aumenta para, entre otros motivos, impulsar la economía en recesión de un cada vez mayor número de países de la eurozona.
Las declaraciones de Cameron concuerdan con el segmento más euroescéptico del Partido Conservador, en medio de un debate interno sobre la necesidad o no de celebrar un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. De momento, el Primer Ministro ha declarado su deseo de elaborar dos presupuestos diferentes: uno para los países de la zona euro y otro para aquellos que no usan esta moneda como su divisa oficial.
Declaraciones relevantes las de David Cameron por dos motivos. Por un lado, porque su partido se encuentra celebrando el congreso nacional en la ciudad de Birmingham. En medio unas cifras macroeconómicas que colocan al país en su peor situación desde la década de los 70 -Reino Unido ha culpado en reiteradas ocasiones a la UE como causante de su propia crisis y la postura que ha adoptado se ha endurecido en los últimos tiempos- y por las tasas de popularidad más bajas del Primer Ministro desde que fue elegido. 

Reino Unido, en recesión
Reino Unido se encuentra actualmente en una doble recesión con dos trimestres consecutivos de contracción económica. En el primer trimestre del año y según datos difundidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), el PIB británico volvió a caer con cifras parecidas a las del pasado año, otro 0,2%. En el segundo trimestre, este se disparó hasta el 0,7%.
Por sectores, la actividad industrial, clave en la historia y el desarrollo económico de Reino Unido, ha sido de las más perjudicadas con una caída del 0,4%. La construcción con un retroceso del 3% continúa a la par que las economías del continente y es el sector servicios con tímidos avances del 0,1%, el único capaz de crecer.
No obstante esto no es nuevo para Reino Unido. La considerada como la mayor economía europea fuera de la zona euro ya encadenó seis trimestres consecutivos con caídas del PIB entre 2008 y 2009, lo que se convirtió en la recesión más prolongada de la economía británica.
Pese a estas cifras, el desempleo en UK sigue estando por debajo de la media de la Unión Europea (10,5%) y de la zona euro (11,4%). A falta de conocer datos oficiales y sin la resaca de los Juegos Olímpicos, Londres mantiene una tasa del 8,1% según la ONS o lo que es lo mismo, 2.6 millones de personas no tienen empleo frente a los más de 30 millones que sí lo tienen con una cifra récord de empleos a tiempo parcial, que supera ya los 8 millones. 

Las horas bajas de Cameron
La situación económica actual no gusta mucho a los ciudadanos de Reino Unido. En una encuesta publicada por el diario The Guardian, el 70% de los británicos está a favor de votar sobre su permanencia en la UE. Esta encuesta arroja datos llamativos: el 40 % optaría por quedarse en la Unión, el 11 % estaría indeciso y el 49 % abandonaría el conglomerado europeo sin pensarlo, una postura que concuerda con la de Cameron
Las declaraciones del Primer Ministro británico que se han conocido este domingo no sorprenden al bloque duro de la UE. Hace justo un año, la petición de un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE fracasaba. Por primera vez, en una votación en el Parlamento británico sobre este tema, 80 diputados conservadores desertaron en la Cámara de los Comunes de la posición de Cameron y se pronunciaron a favor de celebrar una consulta popular sobre la pertenencia del Reino Unido a una Unión Europa en crisis, en una votación con 111 sufragios a favor y 483 en contra. Habría que comprobar si pasados doce meses, esta situación habría cambiado.
David Cameron siempre se ha mostrado intransigente con la Unión Europea. Sin embargo esto no ha ayudado a frenar que ciudadanos y compañeros de partido crean que su tiempo en el poder parece haber tocado a su fin. En las quinielas políticas, muchos auguran que Cameron ya no será representante de los «tories» en las elecciones de 2015.
Las voces que sitúan al actual alcalde de Londres, Boris Johnson, como su sustituto son cada vez más numerosas. Éste sigue aumentando sus simpatías entre el bloque duro del partido y es ya uno de los políticos más populares en las calles de Reino Unido.
Otro sondeo para el diario Daily Mirror, dice que tres de cada cuatro británicos consideran que Cameron está alejado de la realidad y no creen que su papel en la gestión de la crisis esté reportando beneficios a los británicos.

'The Economist' avisa de que España puede entrar en "una espiral de muerte" similar a Grecia

LONDRES.- El semanario británico The Economist vuelve a centrar su atención en la delicada situación de España. Esta vez, dedica un artículo titulado "El misterioso Mariano" a advertir de que el país podría estar entrando en una "espiral de muerte" muy parecida a la griega y con una tasa de paro que supera ya el 25%. 

La publicación subraya, además, que muchos ciudadanos comienzan a preguntarse si Rajoy tiene "algún plan para recuperar la confianza de los mercados y de los españoles" y destaca que las protestas empiezan a tomar rasgos violentos. "Los problemas de Rajoy están empeorando, no mejorando", se recalca en el artículo, donde se pone en duda la validez de la estrategia de ambigüedad del presidente.
En este sentido, la revista bromea con la fama de los gallegos: "Un gallego, los españoles les gusta bromear, es el tipo de persona que te encuentras en la escalera y no sabes si está subiendo o bajando. Para Mariano Rajoy, este arquetipo es una manera de sobrevivir".
El semanario analiza también la situación en Cataluña, de la que dice es "una de las regiones más endeudadas, pero también una de las mayores contribuyentes". Por eso, dice que Rajoy se enfrenta a "dos riesgos gemelos": "La ruptura del euro y la ruptura de España".
En relación al rescate, The Economist sostiene que Francia está diciendo al Ejecutivo español que "coja el dinero", pero que Alemania no quiere que lo haga, mientras que Rajoy quiere "asegurarse de que Alemania no cerrará esa puerta pillándole los dedos". También señala que Rajoy podría "estar jugando con la política" antes de las elecciones de Galicia.