lunes, 8 de octubre de 2012

El BCE asegura que las protestas no detendrán las reformas en España y Portugal


LISBOA.- Los planes de ajuste anunciados en España y Portugal no deberían verse afectados por las protestas de la ciudadanía en las calles debido a la fortaleza de los gobiernos de estos países para aplicar su agenda de reformas, aseguró el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio.
  "Los gobiernos cuentan con mayorías parlamentarias tanto en Portugal como en España y tres o más años todavía por delante antes de nuevas elecciones", destacó el banquero portugués en una entrevista concedida a 'MNI'. "No creo que vayan a hacer descarrilar los programas", añadió.
   Por otro lado, el vicepresidente del BCE afirmó que los actuales tipos de interés, situados en el 0,75%, se encuentran a un nivel apropiado, defendiendo que un nuevo recorte de la tasa rectora del euro no tendría apenas impacto en la economía.
  "No tendría mucho, ciertamente... Los tipos ya son bastante acomodaticios, bastante bajos", aseguró Constancio.

El Eurogrupo pide a España aplicar "estrictamente" los ajustes para cumplir el déficit

LUXEMBURGO.- Los países de la eurozona han pedido a España que aplique "estrictamente" las medidas de consolidación necesarias para cumplir los objetivos de reducción del déficit pactados con la UE y que mantenga el impulso en materia de reformas estructurales. 

   El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que durante la reunión "no hemos abordado la necesidad que puede haber o no de un plan de rescate para España". "No ha sido un elemento de nuestro debate", ha insistido.
   "Animamos a las autoridades españolas a continuar el impulso reformista de manera decidida. Animamos al Gobierno español a continuar aplicando estrictamente la estrategia de consolidación fiscal", ha dicho Juncker en rueda de prensa al término del encuentro.
   "El cumplimiento de los objetivos fiscales garantizará que las finanzas públicas españolas vuelvan a una senda sostenible", ha afirmado el presidente del Eurogrupo. España se ha comprometido a rebajar su déficit al 6,3 por ciento este año y al 4,5 por ciento en 2013.
   El Eurogrupo ha elogiado el "completo programa de reformas" presentado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, por considerar que "las medidas previstas se ajustan a las recomendaciones de la UE para España y en algunas áreas van incluso más allá". Pero no se ha pronunciado sobre el presupuesto de 2013, a la espera de que la Comisión presente su propio análisis el 7 de noviembre.
   Guindos ha explicado también a sus colegas el resultado de la auditoría sobre la banca española elaborada por la consultora Oliver Wyman. "La aplicación del programa (de rescate) para el sector financiero está bien encarrilada", ha asegurado Juncker.
   El Eurogrupo está "confortado" por el hecho de que el déficit total de capital de los bancos españoles es inferior a 60.000 millones de euros, cifra que está "muy por debajo" de la asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros prometido por el Eurogrupo.
   Durante los dos próximos meses, las entidades con déficit de capital deberán presentar a la Comisión "programas de reestructuración o resolución" para que sean aprobados aplicando las reglas de la UE sobre ayudas públicas. "Los primeros desembolsos de financiación están previstos para noviembre", ha confirmado Juncker.
   La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha anunciado que enviará "a finales de la próxima semana" una misión a España para evaluar la reforma del sector financiero que, según su análisis preliminar, "marcha bien".
   Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha declarado ser "consciente de lo duro que es el momento actual para los ciudadanos españoles" y del resto de países en crisis pero ha insistido en que las medidas de ajuste son imprescindibles para corregir los desequilibrios económicos.

'The Wall Street Journal' lleva a su portada la "debacle" causada en España por las preferentes

NUEVA YORK.- The Wall Street Journal ha llevado a primera plana un caso que, según recuerda el diario estadounidense, ha dejado a más de 700.000 afectados. La publicación económica de referencia se hace eco de las protestas que se han llevado a cabo sobre todo en Galicia por los "estafados" por Novagalicia Banco en un amplio reportaje que habla sobre la crisis de credibilidad de las entidades bancarias españolas.

El diario no duda en calificar el escándalo de "debacle" y explica, con testimonios de casos concretos, cómo los clientes fueron alentados a invertir en estas participaciones a cambio de altos intereses para, de la noche a la mañana, encontrarse que habían perdido los ahorros de toda una vida.
A raíz de esto, el diario subraya, citando a varios expertos como el profesor de la Universidade da Coruña Domingo Bello, que "mientras persista la desconfianza en el sistema bancario, la fuga de capitales continuará".  
"El vergonzoso enfrentamiento entre los bancos y sus clientes está erosionando aún más la confianza en un sistema que ya sufre enormes pérdidas ligadas a la burbuja inmobiliaria", resalta la publicación. Asimismo también recuerda que los bancos españoles se han convertido cada vez más en "adictos" a los préstamos de emergencia del Banco Central Europeo.
El diario también destaca unas declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, realizadas el pasado miércoles en el Congreso: "Desafortunadamente esta situación nos hace ser únicos. España es el único país del mundo civilizado en el que las preferentes fueron vendidas a los clientes". Para Guindos, según cita The Wall Street Journal, el problema no es el producto en sí, sino que "los títulos fueron colocados entre gente que no los entendía". 

Bruselas plantea subir el IVA para agua, energía, residuos y vivienda

BRUSELAS.- La Comisión Europea se plantea suprimir el tipo reducido del IVA -que en España es del 10%- para el agua, la energía, la gestión de residuos y la vivienda por considerar que su aplicación contradice los "objetivos estratégicos" de la UE de reducir el consumo de estos recursos por motivos medioambientales.

   "Los Estados miembros necesitan nuevas fuentes de ingresos, mientras que las empresas quieren sistemas fiscales más simples con costes de conformidad menos elevados. Hoy nos planteamos la cuestión de saber si algunos tipos reducidos de IVA aportan los resultados previstos o si crean más problemas de los que resuelven", ha dicho el comisario de Presupuestos, Algirdas Semeta.
   En el caso del agua, Bruselas plantea que los objetivos sociales que en principio tenía el tipo reducido del IVA podrían lograrse mejor mediante políticas sociales nacionales dirigidas a los grupos más vulnerables. Para la energía, la Comisión cree que el IVA reducido contradice el objetivo de fomentar el ahorro energético y favorece a las fuentes más contaminantes.
   Lo mismo ocurre con la gestión de residuos, donde el IVA reducido no tiene en cuenta la jerarquía fijada por la UE, que da prioridad al reciclaje frente a la incineración o disposición en vertederos. En el caso de la vivienda, Bruselas plantea que este tipo se aplique sólo a las que cumplan las exigencias comunitarias máximas en materia de ahorro energético.
   El Ejecutivo comunitario asegura en todo caso que todavía no hay ninguna decisión tomada y ha abierto una consulta pública, que concluirá el 3 de enero de 2013, para que todos los interesados le hagan llegar su opinión antes de plantear sus propuestas definitivas.
   La Comisión pregunta también cómo equiparar el IVA de los libros y prensa en papel, que tienen ahora el tipo reducido, al de los libros y la prensa electrónica, a los que en la actualidad se les aplica el tema normal.

El fondo de rescate permanente financiará todo el préstamo a la banca española

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han protagonizado la reunión inaugural del consejo de gobernadores del fondo de rescate permanente de la UE (MEDE) y han confirmado que será finalmente este mecanismo el que financie la totalidad del préstamo a la banca española.

   "La eurozona está ahora equipada con un cortafuegos permanente y eficaz, que es un componente crucial en nuestra estrategia global para garantizar la estabilidad financiera", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que asume también la presidencia del MEDE.
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la activación del MEDE es un "paso fundamental", mientras que el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha declarado "menos pesimista" sobre el futuro de la eurozona gracias al MEDE y a las reformas en España e Italia.
   "El programa para España, que inicialmente estaba cubierto por el FEEF (fondo europeo de estabilidad financiera, el mecanismo temporal), se transferirá ahora al MEDE, ha anunciado el director del fondo, Klaus Regling. Y ha confirmado que, pese a ello, no tendrá estatus prioritario sobre el resto de acreedores de España en caso de impago.
   Los bonos que el FEEF había emitido ya para el primer tramo de 30.000 millones de euros, previsto para emergencias y que finalmente no se ha utilizado, se cancelarán y se sustituirán por otros del MEDE.
   "Nuestro escenario central es que todo el préstamo será desembolsado por el MEDE en algún momento de noviembre y meses sucesivos", ha dicho el director del fondo de rescate.
   Todos los países de la eurozona, ha sostenido Regling, están de acuerdo en que el MEDE pueda recapitalizar bancos una vez que se cree en la UE un supervisor único a partir del Banco Central Europeo (BCE). "Llevará tiempo que se cumpla esta precondición", ha admitido.
   Al ser preguntado por la declaración de Alemania, Holanda y Finlandia según la cual la recapitalización directa no tendrá carácter retroactivo, lo que perjudicaría a España, que no podría dejar de computar el rescate bancario como deuda pública, el director del MEDE ha asegurado que esta cuestión todavía no se ha discutido.
   Regling ha reconocido además que todavía no hay acuerdo entre los países de la eurozona sobre si el nuevo fondo permanente podrá avalar parte de las emisiones de deuda de los países con problemas con el objetivo de aumentar su potencia de fuego, algo que sí podía hacer el FEEF aunque nunca lo puso en práctica.
   La principal novedad del MEDE es que tendrá su propia base de capital de 80.000 millones de euros, además de los avales de los Estados miembros. Los países deben pagar los dos primeros tramos en los próximos quince días, lo que permitirá al fondo de rescate contar ya desde el principio con una capacidad de préstamo de 200.000 millones de euros, según Regling.
   Una vez que se haya desembolsado todo el capital, el MEDE tendrá una capacidad de 500.000 millones de euros, menos el importe final del rescate bancario español. En paralelo seguirá funcionando el mecanismo temporal, que financiará lo que queda de los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

Alemania y Francia tratarán de reunir apoyos para avanzar en la tasa Tobin

BRUSELAS.- Alemania y Francia tratarán de reunir mañana martes apoyos suficientes para avanzar en la creación de una tasa a las transacciones financieras en un número reducido de países de la UE mediante una 'cooperación reforzada'. El objetivo es superar el bloqueo provocado por el veto de países como Reino Unido, que impide que el nuevo impuesto se aplique en todos los Estados miembros.

   Otros cinco países se han sumado hasta ahora oficialmente a la iniciativa de París y Berlín. Se trata de Portugal, Grecia, Eslovenia, Bélgica y Austria. Para activar una cooperación reforzada se requiere la participación de al menos nueve Estados miembros. El ministro de Economía, Luis de Guindos, que en junio aseguró que se participaría en esta vanguardia, ha eludido pronunciarse hasta el martes. En el mismo sentido se ha expresado su homólogo italiano.
   El objetivo de esta tasa es tratar de frenar las operaciones más especulativas y hacer que la banca asuma parte de los costes de la crisis. Según la propuesta de Bruselas, la tasa gravaría con un tipo del 0,1% las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados. El nuevo impuesto generaría unos ingresos de 55.000 millones de euros al año, y la Comisión quiere dedicar una parte a financiar el presupuesto de la UE.
   Los países que se oponen alegan que se trata de una iniciativa ineficaz y que además provocará la deslocalización de la industria bancaria fuera de la UE.
   La presidencia chipriota informará además este martes a los ministros de Economía cuál es su calendario de trabajo para tramitar la norma que dará poderes al Banco Central Europeo (BCE) para supervisar los bancos de la eurozona. Esta iniciativa es muy importante para España porque se trata de la precondición para que el fondo de rescate pueda recapitalizar directamente bancos, sin que la ayuda compute como deuda pública.
   Alemania, Holanda y Finlandia han cuestionado no sólo el calendario al que se comprometieron los líderes europeos en junio (llegar a un acuerdo antes de que acabe el año para que la recapitalización directa esté ya disponible para los bancos que han recibido ayudas públicas desde el 1 de enero de 2013), sino que también han sostenido que no tendrá carácter retroactivo, con lo que España no se vería beneficiada.
   Los ministros discutirán estas cuestiones y también el resto de piezas para crear una auténtica unión bancaria, que de momento no han prosperado porque chocan también con la oposición de Berlín: un sistema común de garantía de depósitos y un fondo de liquidación para los bancos con problemas.

Fitch otorga la máxima calificación ('AAA') al fondo de rescate permanente

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido otorgar la máxima calificación como emisor de deuda a largo plazo al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), 'AAA' con perspectiva 'estable', en el día de su puesta en marcha, según informa la institución en un comunicado.

   Fitch destaca que uno de los fundamentos que sustentan la máxima nota del fondo de rescate permanente es la "fortaleza de su gobernanza" en términos de gestión así de composición de su consejo de gobernadores, "que subraya el fuerte apoyo político al MEDE".
   Asimismo, ha tenido en cuenta su condición de acreedor preferente, sus activos líquidos y de gran calidad, su prudentes directrices de inversión en la gestión de su capital y sus reservas, su relativamente elevado ratio de capitalización y sus mecanismos "excepcionalmente fuertes" para ejercitar su capital a la vista.
   Por otro lado, explica que el rating del MEDE es resistente a posibles rebajas de la calificación de los países miembros 'AAA' a la categoría 'AA', aunque recuerda que si Grecia abandona la eurozona, los ratings soberanos y de cualquier entidad relacionada, como el fondo de rescate, serán puestos en revisión para una posible rebaja.
   "Fitch reevaluará el compromiso político con el euro y el potencial contagio y las consecuencias financieras de una salida de Grecia", añade la agencia, que también revisará su calificación si se modifica algún punto del tratado constitutivo del MEDE.
   Los ministros de Economía de la eurozona han protagonizado este lunes la reunión inaugural del consejo de gobernadores del fondo de rescate permanente de la UE (MEDE) y han confirmado que será finalmente este mecanismo el que financie la totalidad del préstamo a la banca española.
   "La eurozona está ahora equipada con un cortafuegos permanente y eficaz, que es un componente crucial en nuestra estrategia global para garantizar la estabilidad financiera", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, que asume también la presidencia del MEDE.

Alemania asegura que España no necesita un rescate

LUXEMBURGO.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que España está haciendo todos los ajustes y reformas necesarios y que no necesita un rescate para financiarse en mejores condiciones, sino únicamente el préstamo para el sector bancario.

   "España no necesita un programa de ayuda. España está haciendo todo lo necesario en materia de política fiscal y reformas estructurales", ha dicho Schäuble a la entrada de la reunión del Eurogrupo en la que se examinará el plan de reformas y el presupuesto de España para 2013.
   "España tiene un problema con sus bancos como consecuencia de la burbuja del sector inmobiliario los últimos años. Por ello está recibiendo ayuda para la recapitalización bancaria. Y, por supuesto, España, como otros países, está sufriendo por el problema del contagio y la especulación en los mercados financieros", ha indicado el ministro alemán.
   "Pero España no necesita ningún programa de ayuda. Eso es lo que el Gobierno español está repitiendo una y otra vez", ha resaltado.
   También el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, ha sostenido que "España no necesita ninguna ayuda en este momento".
   "No han pedido ninguna ayuda. Abordaremos esta solicitud cuando llegue, pero hasta ahora el Gobierno español está llevando a cabo reformas que van en la buena dirección", ha señalado el representante luxemburgués.
   Su homóloga austriaca, Maria Fekter, ha celebrado que el importe del rescate bancario quedará muy por debajo de los 100.000 millones de euros que había ofrecido el Eurogrupo. "Es probable que hoy se nos diga que no se necesita agotar los 100.000 millones de euros, que España necesita significativamente menos", ha agregado.
   Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha eludido contestar al ser preguntado por si España necesitará el rescate alegando que llegaba tarde a la reunión.

España, entre los países que más han progresado en regular el mercado único

BRUSELAS.- España es uno de los países de la UE que más ha progresado en los últimos meses para transponer a su derecho nacional a tiempo las normas sobre el mercado interior aprobadas, junto con República Checa, Estonia, Irlanda, Grecia, Francia, Letonia y Malta, según constata el informe publicado por la Comisión Europea.

   Gracias a estos avances, el número de países que alcanza ya el objetivo pactado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE del reducir al 1% del déficit de transposición de las normas sobre mercado interior ha pasado de los once países a un total de 16, incluido España. El déficit medio de transposición ha caído del 1,2% al 0,9% de media en los últimos seis meses.
   El Ejecutivo comunitario ha instado sin embargo a Luxemburgo, Rumanía, Finlandia, Reino Unido, Austria, Portugal, Eslovenia, Bélgica, Chipre, Polonia e Italia a "redoblar sus esfuerzos" para alcanzar ese objetivo de déficit de transposición.
   Bruselas valora en cambio los esfuerzos que han hecho en total los ocho Estados miembros, incluido España, para mejorar o igualar su mejor resultado en términos de transposición de las normas comunitarias que regulan el buen funcionamiento del mercado interior, lo que demuestra en su opinión "la prioridad que dan esos Estados miembros a una transposición oportuna".
   "El mercado único es el motor de nuevo crecimiento de nuestra economía, pero solo puede funcionar si todos los países aplican las normas correctamente. Me congratulo de los progresos registrados por los Estados miembros a la hora de transponer el Derecho de la UE", ha explicado el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, en un comunicado.
   El Ejecutivo comunitario deja claro que el mercado único debe desempeñar "un papel crucial" para sacar a Europa del estancamiento económico e insiste en este sentido en que "la transposición oportuna de la legislación es una condición necesaria para el cumplimiento de los objetivos de las directivas".
   Bruselas reconoce que Malta y Letonia son los países más cumplidores ya que sólo tienen pendiente la transposición de dos directivas y reconoce especialmente el esfuerzo que han hecho República Checa, que ha disminuido su déficit de transposición del 1,9% en mayo al 0,6% en la actualidad, así como los esfuerzos "constantes y sostenidos" de Grecia, que ha bajado su déficit al 0,5% en los últimos seis meses cuando hace dos años era el que menos número de directivas sobre mercado interior había transpuesto en su ordenamiento jurídico nacional.
   Bruselas también valora los progresos que han hecho los Estados miembros para reducir el número de directivas incorporadas de forma incorrecta, cuyo déficit de transposición baja de media una décima hasta el 0,7% y dos décimas menos que el objetivo pactado, aunque lamenta que se haya ampliado el tiempo medio para transponer normas cuyo límite de tiempo para hacerlo ya ha vencido, desde los 7,9 a 9,1 meses.
   Los Estados miembros tardan una media de nueve meses suplementarios en incorporar a su ordenamiento jurídico las directivas de la UE desde el vencimiento del plazo de transposición, salvo en los casos de España, junto con Malta, Suecia, Francia y Letonia, que presentan un menor retraso medio.
   Bruselas también valora la disminución del número de infracciones por no transponer debidamente las normas comunitarias sobre mercado interior, que han bajado un 37% desde 2007, gracias a la introducción de mecanismos para la resolución temprana de los problemas. Italia, Grecia y Bélgica son los tres países que más infracciones acumulan. Alrededor de 31 procedimientos de infracción han sido incoados por Bruselas de media contra los Estados miembros, la mayoría por infracciones en las normas del mercado interior relativas a medio ambiente y fiscalidad.
   España, junto con Irlanda y Francia tardan casi dos años para cumplir las medidas dictadas por el Tribunal de Justicia de la UE en el marco de procedimientos de infracción incoados por el Ejecutivo comunitario. La media es de algo más de 17,5 meses.

Juncker, satisfecho "en gran medida" con los ajustes de España

LUXEMBURGO.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha declarado satisfecho "en gran medida" con los ajustes adoptados hasta ahora por España para cumplir con el objetivo de reducción del déficit público y ha reiterado que corresponde al Gobierno de Mariano Rajoy, y no a sus socios europeos, decidir si pide el rescate.

   "Desde mi punto de vista personal, tengo que decir que en gran medida estoy satisfecho con las medidas de consolidación adoptadas hasta ahora por el Gobierno español, que traducen un enorme esfuerzo en términos de consolidación", ha dicho Juncker en rueda de prensa al ser preguntado por si el Eurogrupo pedirá a España más recortes para este año.
   "No me corresponde a mi ni tampoco a nosotros en tanto que miembros del Eurogrupo aconsejar al Gobierno español sobre si presentar una solicitud o no hacerlo. Es una decisión que debe verse como una decisión gubernamental español", ha señalado Juncker.
   El presidente del Eurogrupo ha presidido la reunión inaugural del consejo de gobernadores del fondo de rescate permanente (MEDE). El director del mecanismo, Klaus Regling, ha explicado que el MEDE asumirá ahora la financiación de todo el rescate bancario español, cuyo primer tramo se pagará en noviembre.  
   Regling ha confirmado además que, pese a transferirse al MEDE, el préstamo a España no ganará estatus prioritario respecto al resto de acreedores del Estado, tal y como se acordó en la cumbre de junio.
   Por lo que se refiere a la recapitalización directa, el director del MEDE ha asegurado que entrará en vigor cuando se cree un supervisor único para la banca de la eurozona, un proceso que "tomará tiempo". Al ser preguntado si la recapitalización directa tendrá carácter retroactivo, Regling ha asegurado que la cuestión no se ha discutido hasta ahora.

El Eurogrupo aplaza de nuevo la decisión sobre el rescate de Grecia

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la eurozona aplazan de nuevo la decisión sobre si dan o no a Grecia más tiempo para corregir su déficit excesivo y sobre si desbloquean el siguiente tramo del rescate por valor de 31.000 millones de euros, según ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

   "No creo que vaya a haber decisiones importantes sobre Grecia", ha dicho Juncker a la entrada de la reunión. El presidente del Eurogrupo ni siquiera ha confirmado que la decisión se adoptará durante la segunda mitad de octubre, tal y como él mismo había prometido en septiembre en la reunión informal de Chipre.
   Por su parte, el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, ha destacado que "Grecia está haciendo muchos esfuerzos". "Creo que si debemos darles más tiempo, si eso no requiere mucho más dinero, deberíamos ayudar a Grecia", ha señalado.
   "Pero no es una carretera de sentido único. Exige que Grecia siga llevando a cabo las reformas a las que se ha comprometido el Gobierno", ha insistido.
   El Eurogrupo está pendiente del informe de los inspectores de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), que negocian con el Gobierno de Atenas un nuevo ajuste adicional de 11.500 millones de euros en los próximos dos años.
   La canciller alemana, Angela Merkel, viaja este martes a Atenas por primera vez desde el principio de la crisis, pero su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que su objetivo no es sustituir a la troika.
   "La canciller no es la troika. La canciller viaja a Grecia al igual que viaja a muchos otros países europeos y al igual que el primer ministro griego viajó a Berlín", ha indicado Schäuble.

El Ibex cae un 0,8%

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,8% que le ha hecho perder la cota de los 7.900 puntos, lastrado por los retrocesos de la mayoría de valores, sobre todo pesos pesados de los sectores de banca y eléctricas.

   En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha tensado hasta los 426 puntos, siete más que al cierre del pasado viernes, a pesar de las declaraciones procedentes de Alemania de que el país no necesita un rescate duro.
   Al mismo tiempo, el ministro de Economía Luis de Guindos, ha reafirmado la voluntad española de cumplir con los objetivos de déficit, y los socios europeos han inaugurado el fondo de rescate permanente, que financiará todo el préstamo a la banca española, por unos 40.000 millones de euros.
   En una jornada marcada por la reunión del Eurogrupo, que ha aplazado una vez más la decisión sobre si Grecia podrá disponer de más tiempo para corregir su déficit excesivo, las ventas se han impuesto en todo el Viejo Continente.
   El parqué de Milán ha perdido un 1,9% y Francfort y París han cedido un 1,4% en cada caso, mientras que Londres ha aguantado algo mejor que las principales plazas europeas con una bajada de tan solo medio punto porcentual.
   En el selectivo madrileño, Bankia ha encabezado los retrocesos con una caída del 7,49% que ha dejado a las acciones bordeando el euro (1,087), y Sacyr Vallehermoso ha ocupado el segundo puesto de cola (-4,45%), por delante de Gamesa (-3,49%).
   En en el polo opuesto, los títulos de Inditex (+0,69%) han superado en 65 céntimos la barrera psicológica de los cien euros y se han colgado la medalla de plata, tan solo por detrás de Indra (+0,89%), que se ha coronado líder.
   Repsol (-1,49%) y Endesa (-1,36%) han sido los 'blue chip' más castigados, aunque también han cedido bastante terreno Santander (-1,24%), Telefónica (-0,99%), y BBVA (-0,88%), que se han comportado peor que el selectivo madrileño.
   Por su parte, el Banco Popular ha encadenado su novena sesión consecutiva de 'números rojos', una racha que describe desde antes de  que las pruebas de resistencia de Oliver Wyman desvelaran una necesidad de capital de 3.223 millones de euros que la entidad prevé cubrir, principalmente, con una ampliación de capital de 2.500 millones.
   En el mercado de divisas, el euro ha seguido cediendo posiciones respecto al dólar y al cierre de la sesión a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,2971 'billetes verdes'.

La OCDE ve debilitamiento del crecimiento en las principales economías

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de agosto muestra que la mayoría de las principales economías del mundo continuarán viendo un debilitamiento de su crecimiento en los próximos trimestres, según informó en un comunicado.

   El indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, ha descendido en agosto una décima en comparación con el mes anterior, hasta los 100,1 puntos, después de dos meses estable en los 100,2 puntos.
   En concreto, la OCDE incide en que los indicadores tanto de la eurozona (donde el indicador pasó desde los 99,5 puntos hasta los 99,4 puntos), como de Italia (donde bajó desde los 98,9 puntos a los 98,8 enteros), Francia (donde descendió una décima hasta los 99,5 puntos) y Alemania (donde cayó desde los 99,1 puntos a los 98,9 enteros), apuntan un "continuado débil crecimiento".
   Para Estados Unidos (que desciende desde los 100,6 puntos hasta los 100,5 puntos) y Japón (desde los 100,4 puntos hasta los 100,3 puntos), los indicadores mostraron señales de un "crecimiento moderado", mientras que en el caso de Canadá (donde se mantiene estable en los 99,6 enteros) vuelve a apuntar un crecimiento débil.
   Por otro lado, los indicadores de China (estable en los 99,4 puntos) apuntan a un suave crecimiento, pero están surgiendo "señales provisionales de que el reciente deterioro en la perspectiva en el corto plazo podría haberse estabilizado". En el caso de India (donde baja de los 97,6 puntos a los 97,5 puntos) y Rusia (donde ha caído desde los 99,1 puntos hasta los 98,8 puntos) siguen apuntando a un "débil crecimiento".
   Asimismo, la organización señala que la subida del dato desde los 100 puntos a los 100,1 puntos en Reino Unido y desde los 99,3 puntos a los 99,5 enteros en Brasil sigue apuntando "una recuperación en el crecimiento".
   En el caso de España, el indicador compuesto se situó en agosto por cuarto mes consecutivo en 100,77 enteros. De esta manera, se sitúa en línea con la media del conjunto de los países de la OCDE, pero por encima del indicador de la eurozona.

El Banco Mundial alerta del impacto de la crisis de la eurozona en Asia-Pacífico

SINGAPUR.- El Banco Mundial ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la región Asia Pacífico a raíz del empeoramiento de sus perspectivas para la economía china como consecuencia de la desaceleración de las economías desarrolladas, especialmente en el caso de la zona euro.

   Así, la institución internacional espera que el área Asia Pacífico crezca este año un 7,2%, un punto porcentual menos de lo anticipado anteriormente, aunque espera que se recupere en cierta medida a partir de 2013, cuando se expandirá un 7,6%.
   En concreto, la economía china desacelerará su crecimiento este año hasta el 7,7%, frente al 9,3% de 2011, aunque espera que se recupere el próximo año, cuando registrará una expansión del 8,1% gracias al impacto de las medidas de estímulo y a cierto repunte del comercio internacional.
   En este sentido, el Banco Mundial advierte del decrecimiento experimentado en China por la demanda doméstica, así como de las inversiones a raíz de las medidas adoptadas para calmar la expansión del sector inmobiliario.
   No obstante, la institución destaca en su informe que el relajamiento de la política monetaria del Banco Popular de China y las medidas de estímulo a nivel central y local podría revertir en los próximos meses la desaceleración del crecimiento del PIB chino.  
   Asimismo, el Banco Mundial subraya que las tensiones en la euorozona se han aliviado notablemente como consecuencia del anuncio por parte del BCE de su disposición a defender al euro, así como por el anuncio por parte de la Reserva Federal de EEUU de una nueva ronda de estímulos.
   Sin embargo, el informe advierte de que "todavía persisten considerables riesgos a la baja" y señala que "en caso de un apreciable empeoramiento en Europa hay un elevado riesgo de que los países en desarrollo se vean afectados".
   "Una crisis en la eurozona afectará adversamente a las economías de Oriente y el Pacífico, principalmente por los vínculos comerciales y financieros", añade la entidad.

El PIB galo cae un 0,1% en el tercer trimestre

PARÍS.-   El producto interior bruto (PIB) de Francia experimentó en el tercer trimestre del año una contracción de una décima respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía gala se había estancado, según ha confirmado este lunes el Banco de Francia en su informe de conyuntura.  

  Por otro lado, la institución dirigida por Christian Noyer informó de que el clima de negocio en la industria experimentó en septiembre un leve retroceso de un punto, mientras que en el sector servicios se mantuvo estable en 91 enteros.

Alemania vuelve a colocar deuda a seis meses con intereses negativos

FRANCFORT.- El Tesoro alemán ha colocado más de 2.400 millones de euros en deuda a seis meses a un interés negativo del 0,0218%, con lo que la institución germana vuelve a no tener que pagar por colocar bonos con este vencimiento, al igual que ya hizo en la anterior subasta similar, según informó el Bundesbank en un comunicado.

   En concreto, el Tesoro germano ha colocado 2.420 millones de euros en deuda con vencimiento el 10 de abril de 2013 a un interés del -0,0218%, en comparación con el -0,0147% registrado en la anterior subasta similar celebrada el 10 de septiembre y en la que colocó 3.400 millones.
   Asimismo, el ratio de cobertura de esta última subasta ha repuntado hasta las 2,3 veces, ya que la demanda fue de 5.545 millones de euros, en comparación con las 1,5 de la anterior subasta con mismo vencimiento.
   Por otro lado, la Agencia de Finanzas Alemana también informa de que se ha guardado 1.580 millones de euros de los 4.000 millones de euros emitidos para operaciones en los mercados secundarios.

El 70% de los analistas cree que entidades españolas presionan al alza la prima

MADRID.- El 70% de los analistas cree que las entidades españolas han presionado al alza la prima de riesgo de España, según una encuesta  realizada por 'Consenso de Mercado' entre una veintena de expertos. La prima del bono español a diez años respecto al 'bund' alemán marca en la actualidad 419 puntos básicos, lo que se traduce en una rentabilidad del 5,66%.

   Una amplia mayoría de los expertos consultados coincide en que las entidades financieras españolas sí "ayudan" al Tesoro en sus subastas por el mero hecho de acudir, lo que alivia la prima de riesgo española. No obstante, apuntan a que luego, en la subasta, cada entidad busca la mayor rentabilidad posible.
   "En la deuda a corto, en letras a un año, por ejemplo, a los bancos no les interesa que suba el rendimiento porque son competencia directa de sus depósitos", mientras que "en la deuda a medio y largo es otra cosa", explica un analista.
   Entre los que creen que todas las entidades que acuden a una subasta buscan la mayor rentabilidad figura Esteban Sánchez de Analistas Financieros Internacionales (AFI), para quien la filosofía de la maximización de la rentabilidad está tan extendida que parecen factibles "las consideraciones de contribuir a la bajada de la prima".
   "Me parecería raro que una entidad no aprovechara las oportunidades de rentabilidad que se le ofrecen. Es lo suyo", sostiene Sánchez.
   También el analista de Hanseatic Brokerhouse, Alejandro Martín, afirma que "los bancos se financian mediante el BCE a interés bajo y compran deuda española", por lo que "cuanto mayor sean los tipos de esa deuda mayor margen tendrán".
   Por contra, entre los analistas que consideran que la banca nacional ha presionado a la baja los tipos de interés de la deuda española figura Pablo Diez de Nordkapp.
 "Las entidades españolas y primordialmente las grandes, han estado comprando deuda española presionados por el Gobierno, para colaborar en mantener los tipos y la prima de riesgo bajas", indica.

La cuantía mundial de salidas a Bolsa cae un 46% en el tercer trimestre

LONDRES.- El importe mundial de salidas a bolsa alcanzó los 24.100 millones de dólares (18.623 millones de euros) en el tercer trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior, lo que supone una caída del 46% respecto al trimestre precedente, cuando se contabilizaron 44.300 millones de dólares (34.234 millones de euros), aunque de cara al cuatro trimestre se prevé una leve mejoría, según recoge la actualización del informe Global IPO, elaborado por Ernst & Young.

   En cuanto al volumen de las salidas a bolsa a nivel global, el estudio destaca que se produjeron 165 Ofertas Públicas de Venta (OPVs), un 33% menos que en los tres meses anteriores. En concreto, la consultora atribuye a Japan Airlines la mayor oferta emitida durante el segundo trimestre de 2012, dado que representó el 35% del valor total mundial, con 8.500 millones de dólares (6.568 millones de euros).
   A nivel interanual, la cuantía total de las OPVs descendieron un 16% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la actividad global en términos anuales, se produjo un decrecimiento del 43%.
   El informe constata que los mercados asiáticos registraron 102 salidas a bolsa por una cuantía de 18.300 millones de dólares (14.139 millones de euros), copando el 76% de los estrenos globales en bolsa durante el tercer trimestre del año. De hecho, seis de las diez de las salidas más trascendentes tuvieron lugar en el mercado asiático.
   Respecto a Europa, el informe señala que el mercado continuó sufriendo las dificultades económicas entre los meses de julio y septiembre. En este plano, Europa sólo aglutinó 372 millones de dólares (287,5 millones de euros) de la inversión total, el 2% mundial.

El desempleo y la situación económica, principales problemas de los españoles

MADRID.- El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de septiembre refleja un aumento de la preocupación por los tres principales problemas que, según los ciudadanos, padece España: el desempleo, la situación económica y la clase política, con la particularidad de que este último marca su cota más alta de la democracia. 

   La encuesta se basa en 2.472 entrevistas realizadas en 236 municipios de 47 provincias entre los días 3 y 11 de septiembre, en vísperas de las manifestación soberanista de la Diada de Cataluña y cuando estaba convocada la manifestación del 25 de septiembre para rodear el Congreso y pedir la disolución de las Cortes.
   El desempleo vuelve a ser mencionado como primer problema de España, a figurar en el 79,3 por ciento de las respuestas de los encuestados, un punto más que lo marcado en el sondeo anterior, del mes de julio, pero por debajo de las cifras del 83 y el 84 por ciento que registraba a principios de año.
   Algo similar ocurre con los problemas de índole económica, mencionados en septiembre en el 49,4 por ciento de las respuestas, tres puntos más que antes de verano, pero por debajo de los registros de principios de año, que rondaban el 53 por ciento.
   Ahora bien, la concepción de la clase política como un problema sigue una línea ascendente que en septiembre rompió techo, marcando un 26,9 por ciento, un punto más que en julio y nueve puntos por encima del dato de enero. Un año antes, la clase política era mencionada como un problema en el 24 por ciento de las entrevistas y en 2010 estaba en torno al 20 por ciento.   
   La visión de la clase política se complementa con otras cuestiones como la corrupción y el fraude, con un porcentaje de respuestas del 8.5 por ciento, y el Gobierno y los partidos políticos, que en septiembre marcó un 3,2 por ciento.
   A partir de ahí, aparecen en la lista otros problemas que han surgido en los últimos meses a raíz de los recortes sociales, como la sanidad (9,1 por ciento) o la educación (6,6 por ciento). Los bancos, que antes del verano, coincidiendo con los rumores del rescate financiero,  habían sido citados como un problema en el 8 por ciento de los cuestionarios, en septiembre al 5,4 por ciento.  
    Preguntados por el problema que más afecta personalmente a los encuestados, el paro repite en primer lugar (46,4 por ciento) seguido de la situación económica (41,9 por ciento), la sanidad (8,8 por ciento), la clase política (8,5 por ciento) y la educación (7,2 por ciento).
   Por otro lado, el diagnóstico de la situación política y económica sigue siendo negativos, y además aumenta el pesimismo ante el futuro.
   Así, un 88,9 por ciento sostiene que la situación económica de España es "mala" o "muy mala" y un 67,4 por ciento cree que es peor que hace un año, lo que se agrava con el hecho de que un 46,3 por ciento augura que dentro de un año empeorará todavía más, frente a un 31 por ciento que opina que estará igual y un 12,3 por ciento que piensa que mejorará.
   En cuanto a la situación política, aumenta el porcentaje de quienes la juzgan como "mala" o "muy mala", llegando hasta el 73,2 por ciento, y dominan los que consideran que está igual que hace un año (46,4 por ciento frente a un 41,4 que piensa que está peor), y los que opinan que se mantendrá estable dentro de doce meses (41 por ciento por 35,3 por ciento que augura que se agravará). 

El superávit alemán crece un 40,5% en agosto

WIESBADEN.- El saldo positivo de la balanza comercial alemana durante el pasado mes de agosto alcanzó los 16.300 millones de euros, un 40,5% más que los 11.600 millones de superávit registrados un año antes, según reflejan los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

   Las exportaciones alemanas sumaron en agosto 90.100 millones de euros, lo que supone una mejora del 5,8% respecto a agosto de 2011, gracias al incremento de las ventas a los países ajenos a la UE (+6,8%), que compensaron el descenso de las exportaciones a los países del euro (-3,1% interanual).
   Alemania importó bienes y servicios por valor de 73.800 millones de euros, un 0,4% más que en agosto del año anterior, con un incremento del 1,1% de sus compras a los países de la eurozona.
   De este modo, en los ocho primeros meses del año, Alemania exportó bienes y servicios por importe de 734.100 millones de euros, un 5,5% más, mientras sus importaciones sumaron 607.500 millones, un 2,1% más.