miércoles, 10 de octubre de 2012

S&P sitúa la nota de la economía española al borde del 'bono basura'

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda soberana española dos escalones, hasta situarla en 'BBB-', al borde del nivel conocido como 'bono basura'.

   La firma mantiene una perspectiva negativa para la economía, lastrada por una "profunda recesión económica" que "está limitando las opciones políticas" del Gobierno de Mariano Rajoy.
   Standard & Poor's advierte de que España encara "importantes riesgos" en materia de crecimiento y ejecución presupuestaria, al tiempo que avisa de "la ausencia de una dirección clara en la política de la eurozona". En este sentido, vislumbra "dudas" en algunos miembros del bloque para asumir parte del coste de la recapitalización bancaria, lo que termina siendo un factor "desestabilizador".
   El marco político de los países que comparten moneda "carece de previsibilidad", a juicio de Standard & Poor's, que critica la respuesta dada en el continente "para revertir de forma permanente las difíciles condiciones de financiación a las que se enfrenta una gran parte del sector privado español".
   La agencia ha apuntado al "aumento del desempleo y las restricciones del gasto" como potenciales focos de tensión social y como elemento de fricción entre el Gobierno central y las autonomías. La cercanía de varias elecciones autonómicas y las "dificultades financieras" que atraviesan varias regiones hacen aumentar las "tensiones" entre los distintos actores políticos y que, por tanto, "los resultados de las políticas económicas y fiscales se diluyan".
   En materia de crédito, Standard & Poor's advierte de que su escasez es "un problema mayor incluso que su coste", toda vez que no se aprecia un cambio de tendencia en unas cifras que han terminado "debilitando la economía real". La variación, ha alertado la agencia, no llegará "mientras los bancos sigan reduciendo sus carteras de préstamos para poder cumplir con los estrictos requisitos de capital".
   Standard & Poor's califica de "demasiado optimistas" las previsiones contempladas por el Gobierno de Rajoy en los Presupuestos Generales de 2013 y cuestiona, por ejemplo, que se vayan a cumplir los objetivos de déficit por la "caída continuada" del empleo y por la "intención" del Ejecutivo de actualizar las pensiones.
   "Cumplir con los objetivos de déficit en 2012 y 2013 va a suponer que el Gobierno tenga que adoptar medidas adicionales de consolidación presupuestaria", señala Standard & Poor's, que avisa de que dichas iniciativas pueden "aumentar la recesión", especialmente si la eurozona no adopta "una respuesta más determinada" para mejorar las condiciones de financiación y estabilizar la demanda interna.
   Standard & Poor's considera que, si bien el programa de reformas aprobado por el Ejecutivo ayudará a fortalecer algunos fundamentos económicos y la capacidad de resistencia española, sus beneficios podrían no ser apreciables hasta el largo plazo. De hecho, prosigue, "el actual deterioro de las condiciones económicas y financieras podría incrementar los riesgos fiscales en el corto y medio plazo, antes de que las reformas estructurales se consoliden y tengan un impacto positivo  sobre el crecimiento".
   La agencia ha señalado que las "dudas" del Gobierno para cerrar un "programa formal de ayuda" aumentan los riesgos de una mayor caída del 'rating' español. Ese programa "probablemente" rebajaría "significativamente" los costes de financiación del país a través de compras por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Banco Central Europeo (BCE), según Standard & Poor's.
   La rebaja de Standard & Poor's se adelanta a la que planea anunciar este mes la agencia Moody's, que hasta ahora mantiene una nota para España de 'Baa3', también al borde del bono basura. Por su parte, Fitch califica la deuda española a largo plazo con 'BBB', a dos escalones del nivel considerado crítico.

El director del MEDE no espera una petición inmediata de rescate de España

BERLÍN.- El director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, destacó que no espera una petición inmediata de ayuda de España a sus socios europeos, ya que el país considera que, tras el descenso de los intereses después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su programa de compra de deuda, no necesita recurrir al rescate.    

   "Depende del Gobierno en Madrid y de la evolución de los mercados. Los intereses en los mercados de capitales han caído en España, por lo que el país no piensa actualmente que necesite recibir ayuda", señaló Regling en una declaraciones al semanario alemán 'Die Zeit'.
   Asimismo, Regling también mostró su confianza en que la crisis de deuda de la eurozona pueda superarse y cree que la fase de los ajustes en materia fiscal está avanzando y podría concluir en un par de años.
   "En términos de consolidación fiscal y de recuperación de la competitividad estamos en la mitad del camino. Si continúan las reformas, esta parte del ajuste se realizará en dos años", aseguró.
   En esta línea, incidió en que es un error decir que no se han realizado progresos, ya que en países como Irlanda, España o Portugal está aumentando la competitividad y está descendiendo el déficit presupuestario. Así, añadió que incluso Grecia ha registrado un pequeño superávit por cuenta corriente por primera vez desde mayo de 2010.
   Regling añadió que en su última visita a Asia hace tres semanas los inversores le transmitieron que eran menos pesimistas que hace seis meses, lo que indica que se ha ido comprendiendo que se han hecho muchas cosas tanto a nivel nacional como europeo y que se han puesto en marcha nuevas herramientas.
   Por otro lado, mostró su confianza en que Grecia pueda superar sus problemas y recalcó que, si se implementan las reformas estructurales, podrá registrarse un repunte en el crecimiento. Además, incidió en que no cree que sea "absolutamente necesario" una nueva quita de la deuda griega.
   Respecto al papel del Banco Central Europeo (BCE), Regling se opuso a las críticas vertidas en Alemania contra su último programa de compra de deuda, en las que se argumenta que estas medidas ponen en riesgo la independencia de la institución, ya que considera que "no son muy convincentes".

Francia defiende no imponer nuevas condiciones a España si solicita el rescate

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, ha dicho que corresponde al Gobierno de Mariano Rajoy decidir si pide o no el rescate, pero ha defendido que, si finalmente España presenta una solicitud, la UE no le imponga condiciones nuevas en materia de política económica.

   "Me preguntan a menudo ¿cuándo va España a presentar su plan? Corresponde a España decirlo", ha dicho Hollande en rueda de prensa conjunta con Rajoy al ser preguntado por si cree que el Gobierno español debe pedir la ayuda o ya no lo ve necesario por la reducción de la tensión en el mercado.
   A su juicio, lo que la UE debe hacer en todo caso es tener preparados los mecanismos de asistencia para cualquier país que necesite ayuda.
   "Por eso hemos creado el MEDE (el fondo de rescate permanente) y el Banco Central ha decidido realizar una intervención complementaria: para permitir a cualquier país recurrir a estos mecanismos sin añadir otras condiciones más allá de las que ya se han impuesto para la reducción del déficit", ha señalado el presidente francés.
   El próximo Consejo Europeo que se celebra la semana que viene en Bruselas debe servir, según Hollande, para ratificar que este mecanismo de ayuda está preparado para ayudar a los países que lo pidan con el fin de reducir sus costes de financiación.
   "Es un mecanismo que puede entrar en vigor para los países que lo pidan, que están corrigiendo sus finanzas públicas y que quieren obtener liquidez porque sufren hoy tipos de interés que todos juzgan demasiado elevados", ha indicado el presidente francés sin citar a España ni a ningún otro Estado miembro.
   Por su parte, al ser preguntado por si ya decidido si pedirá o no el rescate, Rajoy ha afirmado que "el contenido de la respuesta es el que usted se imagina". Durante una intervención previa, el presidente del Gobierno ha dicho no obstante que para volver al crecimiento es necesaria "la resolución de los problemas de liquidez de forma clara y entendible".
   La solicitud del rescate es el requisito previo que ha puesto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para intervenir de forma ilimitada en el mercado de deuda. Draghi reclama además que se impongan "condiciones estrictas" a los países que soliciten la ayuda.
   La Comisión sostiene que si España pide la ayuda no se le impondrán condiciones nuevas, más allá de las recomendaciones de política económica aprobadas en julio, y recogidas en el plan de reformas aprobado por el Gobierno el 27 de septiembre, y la obligación de cumplir los objetivos de reducción del déficit. Sin embargo, algunos países como Holanda consideran que estos requisitos no serían suficientes.

Rajoy: las previsiones mejorarán si se avanza en la unión bancaria y fiscal

PARÍS/MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado que si la UE avanza en la integración bancaria, fiscal y política, las previsiones que ha realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España mejorarán. Presisamente, sobre estas proyecciones del organismo, el Banco de España ha dicho que son un "simulacro" y no una previsión.

   Rajoy ha afirmado, durante la rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, François Hollande, tras la cumbre bilateral que ambos mandatarios han celebrado en París, que si Europa es capaz de avanzar en la senda marcada en la cumbre europea de junio "se habrá avanzado para que la realidad sea mucho mejor que las previsiones de algunos organismos internacionales".
   El jefe del Ejecutivo reconoció que las estimaciones del FMI "no son satisfactorias" ni para España ni para ningún otro país de la UE, y afirmó que el objetivo del Gobierno será "que no se cumplan" y que se cumplan las que ha realizado el Ejecutivo español. De hecho, señaló que para 2012 es "probable" que la estimación que hizo el Gobierno de caída del PIB del 1,7% finalmente mejore.
   Por último, apuntó que las previsiones del FMI sirven para que los estados de la UE sean conscientes de que deben adoptar dos tipos de medidas, control del déficit y reformas estructurales, y en el caso de Europa, avanzar en las reformas estructurales, en la resolución de los problemas de liquidez de la Eurozona y en la unión bancaria, fiscal y política.
   Ante las proyecciones realizadas por la institución presidida por Christine Lagarde, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha querido quitarle hierro al asunto, asegurando que son un "simulacro" y no una previsión.
   En una jornada sobre 'Desapalancamiento y Crecimiento en España' organizada por Bolsas y Mercados Españoles y la Fundación de Estudios Financieros, explicó que los datos ofrecidos por el FMI son el resultado de tensionar "al máximo" los elementos de crisis existentes en la zona euro para determinar hasta dónde podrían llegar a su juicio las primas de riesgo.
   "Cuando el FMI hace esa previsión es una simulación", ha explicado para añadir que la previsión del organismo es que la economía caiga un 1,3%, a lo que añadió que el Banco de España ya ha insistido en que las previsiones del Gobierno, que prevén un descenso del 0,5% del PIB el próximo año, "se encuentran claramente en el lado optimista", ya que los datos disponibles apuntan a una "contracción mayor".
   Preguntado por si será necesario un rescate de España, Malo de Molina ha indicado que "la salida de la crisis requiere de apoyo externo y de alguna manera ya se está materializando".
   Ahora bien, se limitó a señalar que "el BCE está ya listo" para una "posible intervención en los mercados" e insistió en que se producirá si se dan las condiciones que deben acordar los Gobiernos concernidos y el Eurogrupo.
   En esta misma jornada, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha sostenido que la economía española caerá un 0,5% el año que viene. Currás ha dicho que el Banco de España tiene una misión, aunque la hoja de ruta del Gobierno "la tiene el Gobierno".
   En este sentido, ha resaltado la necesidad de valorar las reformas estructurales implementadas por el Gobierno y el impacto que tendrán en el escenario macroeconómico. "Ese es el ejercicio que hace el Gobierno", ha dicho.
   El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha expresado en el Congreso "respeto" por las manifestaciones contra la política económica del Gobierno, pero ha insistido en su apuesta por la reducción del déficit.
   Así se ha expresado en el Pleno del Congreso a preguntas del coordinador federal de IU , Cayo Lara, quien ha calificado de "esperpento" que el FMI, que "manda recetas que nos matan, diga ahora que nos morimos", y ha exigido al Gobierno un referéndum de sus medidas ante los datos del CIS de que el 84% de los ciudadanos "no confía en el Gobierno".
   Frente a estos argumentos, Montoro ha asegurado que las cuentas previstas para 2013 dedican un 63% del presupuesto a gasto social. "¿Conoce unos presupuestos de España con más contenido social?", ha preguntado a Lara, defendiendo que "hay que saber explicar y trasladar a la gente la realidad" de lo que está haciendo el Gobierno.
   Además, ha apuntado que "eso es compatible con que exista crisis y paro" y ha reiterado que es necesario "bajar el déficit público para salir cuanto antes de la crisis y volver a crear confianza, ilusión y esperanza en España".
   Por último, Montoro ha expresado el "respeto" de todo el Ejecutivo al derecho de manifestación, y ha recomendado a Lara "coherencia a la hora de promover la actividad democrática en la Cámara y las movilizaciones en la calle".

Rajoy y Hollande piden que se cumpla con la recapitalización directa de la banca

PARÍS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro francés, François Hollande, han pedido al resto de socios de la UE -sin nombrar directamente a los más reticentes como Alemania, Holanda y Finlandia- que cumplan el compromiso de acelerar la unión bancaria y la recapitalización directa a cargo del fondo de rescate comunitario de los bancos en crisis.

   Rajoy y Hollande han exhibido durante la cumbre bilateral hispano-francesa una plena sintonía en cuestiones europeas. "Cuando no hay crecimiento en España, no puede haber tampoco crecimiento fuerte en Francia. Cuando hay problemas de liquidez en España, es verdad que no repercute en nuestros tipos de interés, pero hay consecuencias para la actividad económica", ha dicho el presidente francés en la rueda de prensa final.
   La conversión del Banco Central Europeo (BCE) en supervisor único de la banca europea y la recapitalización directa se pactaron en la última cumbre europea de junio con el objetivo de romper el "circulo vicioso" entre bancos y Estados en crisis. Pero desde entonces Alemania, Finlandia y Holanda han cuestionado tanto los plazos (el 1 de enero de 2013) como la posibilidad de que la recapitalización directa sea retroactiva y beneficie así a España.
   "Nosotros lo que queremos es algo tan elemental como que esas decisiones se cumplan. Allí se habló de muchas cosas, unión bancaria, unión fiscal, hasta de unión política. Se habló de recapitalización directa de bancos y nosotros queremos que eso se cumpla", ha subrayado Rajoy.
   "Antes de que termine este año tendremos que haber dado pasos sobre todo en materia de unión bancaria, de supervisión bancaria para transmitir un mensaje de que somos personas serias y de que cumplimos nuestros compromisos", ha insistido el presidente del Gobierno. Rajoy y Hollande transmitirán esta exigencia al resto de líderes europeos en el Consejo Europeo que se celebra la semana que viene en Bruselas.
   "No me consta que Alemania haya dicho que esto se tenga que retrasar o dejar de retrasar", ha explicado el presidente del Gobierno al ser preguntado por si cree que Berlín frustará los plazos. "Cuando se acuerda una cosa y se es serio, se mantiene la posición", ha dicho.
   En opinión de Rajoy, es "posible y deseable" cumplir el calendario para enviar una "señal nítida y clara" a los mercados y no hay "ninguna razón" para los retrasos.
   "Lo que debemos hacer unos y otros es aplicar lo que nosotros mismos hemos decidido", ha abundado Hollande, que ha reclamado también que se acelere la aplicación del pacto de crecimiento, una iniciativa gala que prevé movilizar 120.000 millones de euros en inversiones a corto plazo para reactivar el crecimiento.
   "Nuestra posición es que a partir del Consejo Europeo de octubre debemos avanzar todo lo posible sobre la unión bancaria, la supervisión de bancos, que el Banco Central Europeo asuma la responsabilidad en la zona euro y cubra el conjunto de bancos", ha indicado el presidente francés.
   También Rajoy ha defendido que el BCE controle a todas las entidades de la eurozona, una posición que choca de nuevo con Alemania. Berlín reclama que el supervisor único se encargue sólo de los grandes bancos porque quiere mantener el control sobre sus entidades regionales. No obstante, el presidente del Gobierno ha dicho que "no tendría inconveniente en que hubiera plazos".
   España y Francia están además completamente de acuerdo, frente a las dudas de Alemania, en que Grecia debe quedarse en la eurozona si ratifica su compromiso con seguir con los ajustes exigidos a cambio del rescate.
   "No hay duda sobre la voluntad de España y Francia de que Grecia esté plenamente en la eurozona", ha dicho Hollande. La troika -formada por la Comisión, el BCE y el Fondo Monetario Internacional- se encuentra negociando en Atenas y presentará su informe en las próximas semanas que servirá de base para una decisión.
   "Grecia tiene que cumplir sus compromisos como estamos haciendo todos. Pero la salida de Grecia del euro haría palpable un fracaso colectivo de la UE que no nos podemos permitir", ha coincidido Rajoy.
   "Yo estoy convencido de que entre todos encontraremos las fórmulas, Grecia cumpliendo sus compromisos y los demás tomando las decisiones que estimen oportunas y convenientes, para que Grecia siga siendo un miembro del euro y esto ya ni se discuta", ha apuntado.
   Hollande y Rajoy han coincidido finalmente en reclamar que en el próximo marco presupuestario de la UE para el periodo 2014-2020 se mantenga el actual nivel de ayuda a la política agrícola común y a las regiones, y ello pese a los recortes exigidos por la crisis
   "Vamos a defender la política agrícola común de forma que esto permita asegurar el crecimiento, el empleo, el medio ambiente y la innovación en todos los territorios rurales europeos que queremos preservar", ha dicho el presidente del Gobierno.
   La política de cohesión, ha proseguido, debe "apoyar las reformas estructurales en las regiones con dificultades para alcanzar su crecimiento potencial y a las regiones ultraperiféricas".
   España y Francia chocan así con Reino Unido y los países nórdicos, que reclaman que los recortes afecten también a la agricultura y las regiones. La presidencia chipriota pretende cerrar un acuerdo sobre las perspectivas financieras en la cumbre extraordinaria del 22 y 23 de noviembre.
   Rajoy y Hollande han acordado finalmente, aprovechando que las relaciones entre España y Francia están "en uno de sus mejores momentos", que las cumbres bilaterales vuelvan a celebrarse una vez al año, ya que desde 2009 no se había producido un encuentro de este tipo.
 
Pacto de crecimiento
 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, han acordado este miércoles durante la cumbre hispano-francesa que exigirán en el Consejo Europeo que se celebra la semana que viene agilizar la puesta en marcha del pacto de crecimiento y de la unión bancaria.    La unión bancaria, cuyo primer paso es convertir al Banco Central Europeo (BCE) en supervisor único, es un "objetivo fundamental" para España, según las fuentes. Se trata de la condición previa para que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros prometido por el Eurogrupo no compute como deuda pública.
   Tanto el pacto de crecimiento, que prevé movilizar 120.000 millones de euros en inversiones a corto plazo para reactivar la economía, como la unión bancaria se acordaron en el anterior Consejo Europeo de finales de junio. Sin embargo, Alemania, Finlandia y Holanda han cuestionado posteriormente estos acuerdos. Rajoy y Hollande pedirán en la cumbre del 18 y 19 de junio que se respete.
   Los dos mandatarios han coincidido también en reclamar que se mantenga el presupuesto para la política agrícola común en el próximo marco financiero de la UE para el periodo 2014-2020. España y Francia son los dos principales beneficiarios de estas ayudas, mientras que Reino Unido y los países nórdicos reclaman que se recorten. La presidencia chipriota pretende alcanzar un acuerdo en una cumbre extraordinaria convocada para el 22 y 23 de junio.

La Fed constata que la economía de EEUU se expande "de forma modesta"

WASHINGTON.- El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), señala que las últimas informaciones sugieren que la economía de Estados Unidos se expandió en general "de forma modesta" desde la publicación de su último informe a finales de agosto.

   En concreto, la Fed destaca que en Nueva York se produjo una "estabilización de la actividad económica", mientras que en Kansas City hubo "cierta ralentización en el ritmo de crecimiento". "En general, el resto de distritos informaron de que el crecimiento continuó a un ritmo modesto", añade.
   Según el Libro Beige, el gasto de los consumidores fue en general "plano o ligeramente al alza", mientras que el sector manufacturero registró comportamientos dispares, aunque, en conjunto, apunta a una cierta mejora desde el informe publicado en agosto.
   En lo que se refiero al sector inmobiliario residencial, las condiciones mejoraron desde el último informe, con un fortalecimiento de las ventas de viviendas usadas en muchas zonas, al mismo tiempo que aumentó la construcción residencial. En cambio, la actividad en el sector inmobiliario comercial fue dispar entre las distintas zonas.
   Por su parte, las condiciones en el empleo apenas han cambiado en este mes y medio, aunque varias regiones volvieron a incidir en las escasez de trabajadores altamente cualificados. Además, la Fed añade que las presiones salariales siguieron siendo "modestas".
   Respecto a los precios, los doce bancos estatales estadounidenses constataron un aumento general de los relacionados con las materias primas y el petróleo, mientras que los del gas natural descendieron en este periodo.

Italia coloca 11.000 millones en deuda a corto plazo al mayor interés desde agosto

ROMA.- El Tesoro italiano ha colocado este miércoles 11.000 millones de euros en sendas subastas a tres y doce meses en las que ha registrado un incremento del interés a pagar, que en el caso de las letras a un año se ha situado en el nivel más alto desde el pasado mes de agosto, cuando el BCE mostró su disposición a intervenir en los mercados secundarios de deuda.

   En concreto, en una primera operación el Tesoro transalpino ha colocado 8.000 millones de euros en letras a doce meses a un interés del 1,941%, frente al 1,69% abonado hace un mes y el más alto desde agosto, aunque la ratio de demanda ha subido hasta 1,77 veces, desde 1,65.
   En el caso de la subasta de deuda con vencimiento a tres meses, el Tesoro italiano ha colocado 3.000 millones de euros a un tipo de interés del 0,765%, en línea con el 0,7% abonado un mes antes, mientras que la ratio de cobertura subió a 2,79 veces.

La OPEP rebaja su previsión de incremento de la demanda de petróleo

PARÍS.-   La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) prevé que la demanda de crudo aumente en 2012 en 770.000 barriles diarios, lo que supone 80.000 barriles diarios menos que su anterior previsión, al mismo tiempo que también ha rebajado en 30.000 barriles su previsión de incremento de la demanda para 2013, hasta los 780.000.

   En su informe petrolero mensual, la OPEP señala que la demanda para 2012 será de 88,81 millones de barriles diarios, frente a los 88,04 millones de barriles registrados en 2011, mientras que para el próximo año espera que ascienda hasta los 89,6 millones de barriles.
   En concreto, destaca que las previsiones de consumo de petróleo siguen viéndose afectadas por las incertidumbres en la economía mundial. En concreto, señala que una producción industrial más lenta ha reducido fuertemente la demanda de crudo en Estados Unidos y China.
   Asimismo, añade que la llegada del invierno presenta más incertidumbres de cara a los próximos meses. "Los riesgos para las perspectivas de 2013 tienden más a la baja, debido a las turbulencias en la economía global", remarca.
   La OPEP prevé que la economía mundial crezca este año un 3,1%, dos décimas menos de lo que estimaba anteriormente, mientras que mantiene su previsión de un incremento del PIB global del 3,2% para 2013. En concreto, cree que la eurozona crecerá una décima el próximo año, tras contraerse un 0,5% en 2012, y que Estados Unidos, con un incremento del PIB del 2,2% en 2012 y del 2% en 2013, crezca por debajo de su potencial.
   Respecto a los precios del crudo, destaca que el barril de referencia de la OPEP aumentó un 1% en septiembre, hasta los 111,67 dólares. Explica que a principios de mes repuntaron antes las expectativas sobre las nuevas medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) pero luego volvieron a caer por las dudas sobre la economía global y la demanda de crudo.

"España tiene que hacer un ajuste brutal del nivel de vida", según el Instituto de Estudios Económicos

MADRID.- El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha asegurado que España ha gastado "mucho y mal" y ahora lo que tiene que hacer es "un ajuste brutal del nivel de vida" y lograr que la economía crezca sin recurrir al endeudamiento externo.

   En una jornada sobre 'Desapalancamiento y Crecimiento en España' organizada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Fundación de Estudios Financieros, explicó que los problemas financieros de España provienen de una acumulación excesiva de la deuda externa.
   Según dijo, el saldo neto de esta deuda exterior era del 30% en 2000 y aumentó hasta el entorno del 96% en 2011. 
"Salvo Grecia y Portugal, ningún país ha tenido un aumento tan rápido (de este saldo)", añadió.

El FMI prevé una caída del 3,2% del PIB español si sigue la crisis en la zona euro

WASHINGTON.-   El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que si persiste la crisis en la eurozona la previsión del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013 podría empeorar hasta en 1,9 puntos porcentuales, por lo que, en el peor de los escenarios manejados, podría llegar a bajar un 3,2%, mientras que la prima de riesgo española llegaría a 750 puntos básicos.

   El organismo que dirige Christine Lagarde señala que el retraso en la aplicación de las reformas o la implementación de políticas deficientes puede agravar notablemente la crisis de la zona euro y provocar un desapalancamiento de los bancos de la región mucho mayor de lo previsto, así como intensificar el fenómeno de salida de capitales desde los países de la periferia del euro hacia las economías del núcleo de la región, lo que en el caso de España podría llegar a suponer un empeoramiento de hasta 1,9 puntos porcentuales en la previsión  de crecimiento del PIB para 2013 manejada por el FMI, que ya augura una caída del 1,3% y que, por lo tanto, en el peor de los escenarios manejados por la institución, podría llegar a caer un 3,2%, mientras que la prima de riesgo española llegaría a 750 puntos básicos.
   La última edición del Informe Global de Estabilidad Financiera del FMI alerta de que los temores a una ruptura del euro han provocado una extrema fragmentación de los mercados de financiación en la región, intensificando las presiones para que los bancos, especialmente los de aquellos países en apuros, reduzcan sus balances, lo que se traduciría a su vez en mayores restricciones al crédito. De hecho, el FMI considera que la periferia soportaría el mayor peso de estas restricciones crediticias, que, de cumplirse el escenario base del Fondo, supondría un descenso del 9% en la concesión de crédito a la periferia, pero que en el escenario más negativo manejado por la entidad podría representar un descenso de hasta el 18% en el flujo de crédito.  
   Este agravamiento de las perspectivas ha llevado a la institución dirigida por Christine Lagarde a revisar al alza las cifras estimadas de reducción de activos para los grandes bancos europeos respecto a su informe de abril y ahora calcula que podrían llegar en su escenario base hasta los 2,8 billones de dólares (2,1 billones de euros), equivalentes al 7,3% del total de activos, al finalizar 2013, frente a los 2,6 billones de dólares (2 billones de euros) previstos en abril. Asimismo, en un escenario de políticas débiles o deficientes, el Fondo estima que los 58 grandes bancos europeos analizados deberían reducir activos por importe de 4,5 billones de dólares (3,4 billones de euros) , el 12% del total.  
   En concreto, el informe de la institución internacional calcula que estos grandes bancos europeos han reducido en 600.000 millones de euros sus activos, un 2% del total, entre el final del tercer trimestre de 2011 y el segundo trimestre de 2012, en respuesta a la necesidad de fortalecer sus reservas de capital. "Aunque el ritmo general de desapalancamiento se ralentizó en el primer trimestre de 2012 a raíz de las subastas de liquidez a largo plazo del BCE, la creciente fragmentación del mercado está provocando renovadas presiones, particularmente en la periferia de la zona euro", explica la institución.
   De hecho, el informe del FMI subraya que, a pesar de la mejoría de las condiciones financieras registrada en las últimas semanas gracias al anuncio de un plan de compra de bonos por parte del BCE,  cualquier estrategia que confíe exclusivamente en medidas de liquidez para resolver la crisis tiene pocos visos de éxito a largo plazo.  "Aunque el soporte de liquidez por parte del BCE es esencial, no es suficiente para contener las fuerzas que amenazan con dañar la integración de los mercados y la política monetaria común", señala.
   A este respecto, la institución internacional considera que la fragmentación actualmente en curso en la zona euro sólo puede revertirse mediante políticas de largo alcance, incluyendo aquellas enfocadas a romper el círculo vicioso entre bancos y emisores soberanos, incluyendo medidas para la recapitalización y resolución de entidades, así como mediante progresos creíbles hacia la unión bancaria y fiscal de la zona euro.
   "La confianza en el sistema financiero mundial es muy frágil", a pesar de que la reciente evolución de los mercados financieros haya sido favorable, asegura el FMI, que advierte de que el retraso en la aplicación de los ajustes y reformas necesarias sólo sirve para agravar las dificultades. "Ante las demoras en resolver la crisis se ha incrementado el volumen proyectado de reducción de los activos bancarios", apunta la institución, que advierte de que "la carga más pesada de las contracciones proyectadas de la oferta de crédito recaerá en los países de la periferia de la zona del euro", donde la combinación del desapalancamiento de los bancos y las tensiones soberanas generan "vientos en contra muy fuertes para el sector empresarial".
   Como síntoma de esta intensificación de la crisis el FMI destaca la salida de capitales desde la periferia de la zona euro hacia el núcleo de la región "a un ritmo típicamente asociado a crisis de divisas".
   "Tanto España como Italia han sufrido salidas de capitales a gran escala en los doce meses anteriores al pasado mes de junio", señala el FMI, que cifra en 296.000 millones de euros, el 27% del PIB español en 2011, el dato correspondiente a España, mientras que en el caso de Italia la salida de capitales sumó 235.000 millones, equivalente al 15% del PIB de 2011.
   "La retirada de inversores extranjeros del mercado de bonos de la periferia responde a gran parte de estos flujos, especialmente en el caso de Italia, mientras que en España tendrían una base más amplia", explica el Fondo.
   "La erosión de la base de inversores internacionales en la periferia subraya las dificultades de financiación externa que afrontan estos países", añade la institución, que advierte de que esta salida de inversores internacionales de los mercados de deuda soberana se ha extendido también a los bancos.
   Así, el informe del FMI constata que, además del descenso de los depósitos en general, algunos países han registrado salidas hacia las instituciones más sólidas en el seno de sus propios sistemas financieros.

El Banco de España recuerda que la proyección del FMI es una "simulación"

MADRID.- El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha querido quitar hierro a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España que apuntan a que el PIB podría caer hasta un 3,2% en 2013 y que la prima de riesgo podría llegar a los 750 puntos básicos si se retrasa la salida de la crisis, y ha dicho que son un "simulacro" no una previsión.

   Si bien, sostuvo que el pronóstico de crecimiento económico del Gobierno para el próximo año (-0,5%) es "claramente optimista" y la contracción será finalmente "mayor".
   En una jornada sobre 'Desapalancamiento y Crecimiento en España', organizada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Fundación de Estudios Financieros, explicó que los datos ofrecidos este miércoles por el FMI son el resultado de tensionar "al máximo" los elementos de crisis existentes en la zona euro para determinar hasta donde podrían llegar a su juicio las primas de riesgo.
   "Cuando el FMI hace esa previsión es una simulación", ha explicado para añadir que la previsión del organismo es que la economía caiga un 1,3%, a lo que añadió que el Banco de España, por su parte, ya ha insistido en que las previsiones del Gobierno, que prevén un descenso del 0,5% del PIB el próximo año "se encuentra claramente en el lado optimista", ya que los datos disponibles apuntan a una "contracción mayor".
   Preguntado por si será necesario un rescate de España, Malo de Molina ha indicado que "la salida de la crisis requiere de apoyo externo y de alguna manera ya se está materializando".
   En este sentido, se limitó a recordar que una vez se ha otorgado un crédito a España para recapitalizar la banca, "el BCE está ya listo" para una "posible intervención en los mercados" si se dan las condiciones que deben acordar los gobiernos concernidos y el Eurogrupo.

BBVA prevé un ajuste de dos puntos adicionales de déficit en España este año

MADRID.- El economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha indicado que el Gobierno español debería realizar un ajuste de déficit de unos dos puntos porcentuales adicionales al esfuerzo previsto para rebajarlo al 6,3% del PIB en 2012 para compensar la desviación que el deterioro de la economía provocará de por sí en las cuentas públicas.

   En una jornada sobre 'Desapalancamiento y Crecimiento en España' organizada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Fundación de Estudios Financieros, Cardoso ha explicado que tener en cuenta este esfuerzo adicional "ayudará a hacer descender el coste de financiación", si bien apuntó que la prima de riesgo española, que ronda los 433 puntos básicos, no debería ser tan alta.
   En ese camino de la recuperación, Cardoso dio algunas pinceladas en relación con el sector inmobiliario y el ámbito laboral. Así, indicó que será preciso reducir el 'stock' de viviendas en 700.000 inmuebles y concretó que una demanda normalizada, una vez la economía alcance velocidad de crucero, debería absorber entre 250.000 y 300.000 viviendas anuales.
   Por otro lado, indicó que las previsiones apuntan a que la población en edad de trabajar caiga durante los siguientes años con una aportación negativa al crecimiento, si bien anticipó que la reforma laboral "incrementará el empleo de forma importante", hasta en un 10% en el medio y largo plazo.
   Por último, apostó por ayudar a las pymes para lograr que se hagan grandes empresas y lograr que el tejido empresarial español tenga más tamaño y más capacidad de exportación.

Monti se desmarca de los recortes de Merkel con bajada de impuestos para las rentas más bajas

ROMA.- El tecnócrata Mario Monti se ha desmarcado por sorpresa de la política de recortes que la canciller alemana Angela Merkel ha impuesto en la vieja Europa. Tras una larga reunión para debatir los presupuestos italianos para 2013, el equipo del mandatario ha acordado rebajar impuestos a las rentas más bajas del país y subir el IVA en la mitad de lo inicialmente previsto.

Con este movimiento, inesperado para analistas políticos y económicos, Monti lanza un guiño a las rentas medias y bajas del país transalpino aprovechando que el epicentro del huracán financiero se centra ahora en España. A pesar de haber escogido el camino contrario al marcado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el tecnócrata asegura que Italia conseguirá cumplir con los requisitos de déficit pactados con Bruselas para 2013.


Los presupuestos para el próximo año aprobados hoy en Roma recogen la reducción de un punto porcentual en los impuestos a los que hasta ahora estaban sometidos los dos tramos más bajos de renta contemplados en la regulación italiana. De este modo, los ciudadanos que cuenten con ingresos inferiores a 15.000 euros tributarán al 22% frente al 23% actual, mientras que aquéllos cuyos ingresos se encuentren entre los 15.001 y los 28.000 euros rendirán cuentas a la hacienda italiana por el 26% frente al 27% actual.


De esta medida, calificada por los expertos como de un intento por incentivar el consumo y, por tanto, la recuperación económica, quedan excluidos los tres tramos superiores de ingresos contemplados en la ley italiana. Sin embargo, éstos sí se beneficiarán también de que el IVA suba tan solo un punto porcentual a partir de junio de 2013, la mitad de lo que se esperaba hasta ahora.

El Banco de España augura una contracción económica “mayor” que la prevista por el Gobierno

MADRID.- El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha querido quitar hierro a las proyecciones del FMI que apuntan a que el PIB podría caer hasta un 3,2% y que la prima de riesgo podría llegar a los 750 puntos básicos si se retrasa la salida de la crisis, al señalar que estas cifras son un “simulacro”, no una previsión.

En una jornada sobre ‘Desapalancamiento y Crecimiento en España’ organizada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Fundación de Estudios Financieros, Malo de Molina ha señalado, no obstante, que el pronóstico de crecimiento económico del Gobierno para el próximo año (-0,5%) es “claramente optimista” y la contracción será finalmente “mayor”.


Malo de Molina considera que los datos ofrecidos este miércoles por el FMI son el resultado de tensionar “al máximo” los elementos de crisis existentes en la zona euro para determinar hasta dónde podrían llegar a su juicio las primas de riesgo.

Empresa-Estado, similitud económica / Ángel Tomás Martín *

Para encontrar de forma definitiva solución a la gravísima coyuntura económica que envuelve a España, hemos de partir, de forma escueta, de los motivos que la ocasionaron, y de un diagnóstico concreto, realista y exento de ideologías políticas, que hagan posible establecer y aplicar con urgencia las soluciones viables, tal vez únicas, que hagan posible el crecimiento económico, el cumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado, la disminución progresiva del desempleo y la amortización del endeudamiento insoportable que nos hemos creado entre Estado, Comunidades, Autónomas, Corporaciones Locales, sistema financiero y familias. Una política económica a todos los niveles nefasta, que ha olvidado el ejercicio de una " economía política" previsora, justa, inteligente y ausente de ideologías, ha sido el motor de un desequilibrio de magnitud hasta ahora desconocido.

Un sistema económico basado casi exclusivamente en la construcción, alimentado financieramente con extrema generosidad y falta de control, y un desprecio y abandono de los sectores industrial y agrícola, tenía que conducirnos a un debilitamiento progresivo de la actividad económica, reflejada en el cierre de empresas, el crecimiento del paro, la casi paralización del flujo financiero, el endeudamiento Público y el descenso de la recaudación fiscal.

Nuestro déficit público supera los 950.000 millones de €, cifra que acumula los más de 425.000 millones contraídos en los cinco últimos años, y que sigue aumentando por un gasto muy por encima de los ingresos y una acumulación de intereses (prima de riesgo ) excesivos al haber perdido la confianza de los mercados financieros. Sanear las cuentas públicas, construir unos presupuestos reales y equilibrados, que deben incluir los planes realistas de amortización de nuestro endeudamiento, depurar y reconducir el sistema bancario a lo que debe ser su actividad comercial, abandonada en gran medida, y crear las normas imprescindibles para volver al crecimiento de la riqueza, por la única vía posible, el tejido empresarial, es la gran tarea responsabilidad de todos.

Es incuestionable que debemos introducir las reformas necesarias a nuestro sistema fiscal que posibiliten al empresariado en activo y a los emprendedores y creativos, diseñar y acometer nuevos proyectos renovadores, diferenciados y competitivos. Es necesario medidas de protección al ahorrador para que revierta en beneficio de la economía real.

Hay que supervisar el mercado energético, liberalizándolo y resolviendo racionalmente el tan manido déficit tarifario por el único camino posible, las emisiones de capital necesario para compensar la supresión de las subvenciones estatales, y proseguir con las energías renovables necesarias, pero no soportadas en los recibos del consumidor; medida imprescindible para alcanzar la competitividad en los mercados exteriores. No culpemos ni hagamos responsables del déficit a las empresas y a las familias; la verdadera responsabilidad corresponde a los gestores de las empresas energéticas que emprenden y amplían actividades sin la capitalización necesaria y suficiente, olvidando los mercados bursátiles.

Igual que una empresa bien gestionada controla su endeudamiento y cuenta de pérdidas y ganancias para evitar una situación irregular que pueda ser irreversible, el endeudamiento público y su correlación con el cumplimiento estricto presupuestario, evitando déficit progresivo e incontrolado, debe ser una tarea de obligado cumplimiento en la gestión económica de todo responsable político. Pero además, de producirse el déficit, debe planificar y acometer un proceso de estímulo de la actividad económica real capaz de generar la riqueza necesaria para amortizarlo mediante el crecimiento de los ingresos públicos.

El escenario en el que nos encontramos es: Un endeudamiento, cuya cuantía impide su amortización en los plazos corto y medio, agravado por la acumulación de intereses generados por tipos inasumibles. Un presupuesto deficitario con gastos que superan el doble de los ingresos. Ausencia de nuevas empresas y de crecimiento de las activas. Un desempleo que alcanza niveles muy preocupantes. Falta de flujo financiero, y una imperiosa necesidad de adelgazamiento del gasto público. Todo ello, ha conducido al convencimiento de un rescate urgente, a pesar del rechazo de ciertos sectores que siguen negando su necesidad.

Tal vez por ello, y porque Bruselas lo exigía, se pusieron en marcha medidas impopulares de recorte en el gasto e inversiones, que vienen ocasionando protestas ininterrumpidas; y una subida de impuestos que no ha logrado el crecimiento de la recaudación, sino todo lo contrario, cuando no se acometen reformas estructurales que faciliten el crecimiento de la actividad económica. Ejemplo de ello han sido: La baja de la remuneración de los funcionarios, la subida de tasas en la enseñanza, el control farmacológico y el copago del mismo, la subida de impuestos directos e IVA, entre otros varios, y la drástica supresión de importantes inversiones públicas. No debemos olvidar que aún quedan recortes en determinados sectores, en muchos casos innecesarios o duplicados. A pesar del esfuerzo, el déficit sigue creciendo por falta de ingenio y decisión en la toma de medidas que faciliten el crecimiento de la riqueza nacional.

El rescate solo será efectivo si cubre la cifra total de endeudamiento, si el interés es asumible, y si el plazo de amortización es lo suficientemente largo para que la cuantía de devolución anual pueda asumirse por los sucesivos presupuestos generales. En caso contrario solo hay un camino que haga posible el crecimiento, la emisión de "deuda perpetua", o a un plazo no inferior a veinticinco años (no ocultamos la dificultad de su viabilidad). No podemos permitirnos no reconocer la necesidad del rescate, pero en las condiciones mencionadas anteriormente y acompañado del saneamiento de la banca y del flujo del crédito. La falta de decisión y del alargamiento en el tiempo nos situará en manos de nuestros acreedores y sin posibilidades de autogobernarnos. El reciente acuerdo del "Fondo de Rescate Europeo" cuadruplicando sus reservas hasta dos billones de €, podría hacer viable la solución a nuestro problema, puesto que se crea para el rescate integral de Italia y España.

(*) Economista y empresario