sábado, 13 de octubre de 2012

El jefe del Estado luso ve incorrecto exigir más recortes a los países rescatados


LISBOA.- El jefe del Estado luso y profesor universitario de Economía, Aníbal Cavaco Silva, se opuso hoy a la exigencia de más recortes en aquellos países rescatados con el único fin de reducir el déficit público al nivel comprometido, situación en la que se encuentra Portugal.

En un mensaje publicado en su perfil en una red social, Cavaco Silva se hizo eco de unas declaraciones del economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, en las que defendía una postura cercana a la exhibida por el presidente luso desde hace meses.
"En las actuales circunstancias, no es correcto exigir a un país sujeto a un proceso de ajuste presupuestario que cumpla a todo coste con su objetivo de déficit público, fijado en términos nominales", recalcó el político conservador, de formación economista.
En su opinión, "si el crecimiento de la economía es menor de lo esperado, el déficit nominal será mayor que la meta inicialmente acordada, ya que los ingresos fiscales son inferiores a lo previsto y los gastos en apoyo a los parados son superiores".
Por este motivo, recordó las palabras de Blanchard, que abogó por "no imponer medidas presupuestarias adicionales", ya que la situación del país afectado "se volvería todavía peor".
"Este consejo, viniendo de quien viene, esperemos que llegue a los oídos de los políticos europeos de los llamados países acreedores y de otras organizaciones internacionales", señaló Cavaco Silva.
Precisamente Portugal vive una situación similar, con un Gobierno que aplicó a rajatabla los ajustes y reformas propuestos por la Unión Europea (UE) y el FMI a cambio de su rescate y que pese a ello, tiene dificultades para cumplir con sus objetivos de déficit.
Las instituciones internacionales aceptaron en septiembre flexibilizar las metas acordadas inicialmente para este año (del 4,5 al 5 % del PIB) y 2013 (del 3 al 4,5 %).
Sin embargo, la suavización de los objetivos de reducción del déficit no evitan que Portugal deba adoptar medidas de austeridad adicionales para alcanzar estas cifras.
En este sentido, el Ejecutivo conservador portugués presentará este lunes su propuesta de Presupuestos Generales para 2013, en la que se incluye un significativo incremento de los impuestos que ya ha sido contestado por oposición y sindicatos.
Medios lusos han especulado en las últimas semanas con las diferencias que existen entre Cavaco Silva y el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, pese a pertenecer al mismo partido, y voces cercanas al jefe del Estado incluso han criticado públicamente su gestión.

España dice que el plan del BCE está listo para usar

TOKIO.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que el plan del BCE para comprar bonos de países europeos estaba completamente listo para su uso y que no hay en absoluto resistencia política en la zona euro ante una eventual solicitud de rescate de España.

La situación en España, que estudia si solicita ayuda para reducir la presión sobre su financiación, dominaba las conversaciones de los ministros de Finanzas en la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Tokio.
España es el centro de atención de la crisis de deuda de la zona euro, que comenzó hace casi tres años, y los inversores creen que no será capaz de reducir un alto déficit presupuestario y una creciente deuda y reformar su economía sin ayuda exterior.
"El instrumento es real, no virtual. Porque es real, está listo para ser usado en cualquier momento", dijo De Guindos, en relación a la promesa del BCE de una compra de bonos ilimitada para ayudar a países con problemas de deuda.
De Guindos rechazó decir si España pedirá ayuda o cuándo lo haría.
"El instrumento está aquí. Está disponible. Está disponible en octubre, noviembre, diciembre... El comunicado del BCE dice claramente que la línea de crédito está lista para ser activada", dijo a un grupo de periodistas.
Fuentes de la zona euro dijeron la semana pasada que las autoridades españolas estaban listas para hacer una solicitud y poner en marcha el programa del BCE, pero que Alemania había señalado que se contuviera.
Preguntado sobre si España estaba presionada para no pedir el rescate y si la resistencia política, más que la falta de detalles técnicos, era lo que estaba bloqueando la decisión, De Guindos dijo: "Absolutamente no".
"No ha habido presión en un sentido u otro. En absoluto", dijo, añadiendo que el Gobierno español no se vería forzado a tomar una decisión por factores externos.
La deuda española está calificada por Moody's y Standard & Poor's a sólo un escalón del 'bono basura'. Ambas agencias tienen una perspectiva negativa sobre el rating y los analistas creen que una nueva rebaja tendría consecuencias desastrosas para el país.
"No nos moveremos dependiendo de las agencias de ratings", dijo De Guindos.
Una fuente de la zona euro que participa en reuniones de alto nivel en Tokio dijo que la "pérdida de tiempo" en una solicitud de ayuda española no estaba ayudando a mantener la calma en los mercados financieros.
"Cuanto antes lo pidan, mejor", dijo la fuente. "Hay un pulso entre España y Alemania. Alemania quiere estar segura de que España es seria sobre las reformas antes de ir al Parlamento y España quiere estar segura de que los políticos alemanes apoyan el plan antes de hacer una solicitud", dijo.
Tras el impulso del FMI hacia una senda más relajada en la consolidación fiscal para países europeos en apuros como España, Portugal y Grecia, De Guindos dijo que una profundización de la recesión podría llevar a España a revisar sus objetivos de déficit nominal, aunque dejaría sin cambios sus esfuerzos para reducir el déficit estructural.
"A comienzos de noviembre veremos la previsión económica de la Comisión Europea y veremos... Pero en casos anteriores se ha demostrado que si tienes una mayor recesión necesitas mantener el ajuste estructural aunque teniendo un objetivo nominal diferente", dijo.
La Comisión Europea publicará el 7 de noviembre sus previsiones de crecimiento y déficit para los 27 estados miembros.
Fuentes dijeron que las cifras probablemente estén en línea con las previsiones del FMI de una recesión en España del 1,5 por ciento el próximo año, frente a la previsión del Gobierno español del -0,5 por ciento en sus presupuestos de 2013.
De Guindos rechazó decir si el Gobierno revisaría su plan presupuestario si tuviera que cambiar sus objetivos de déficit.
"Ya veremos. Veremos las previsiones y las analizaremos", dijo.

El FMI elabora una lista de metas mirando al crecimiento

TOKIO.- Los líderes económicos mundiales respaldaron este sábado una lista de reformas políticas dirigidas a desactivar los problemas de deuda en Europa y Estados Unidos, y prometieron evaluar el progreso dentro de seis meses en su esfuerzo por reanimar una renqueante recuperación económica.

Sin embargo, las 10 páginas de objetivos en política global básicamente resumen medidas ya previstas, como desplegar un programa de compra de bonos del Banco Central Europeo y resolver el "abismo fiscal" estadounidense de recortes automáticos de gastos y subidas de impuestos que entran en vigor a principios del año que viene a menos que el Congreso actúe.
La lista de metas y la revisión en seis meses están diseñadas para evaluar el cumplimiento que los países hacen de sus compromisos, en un reconocimiento a la frustración dentro del Fondo Monetario Internacional, así como en muchas economías emergentes, sobre la poco sistemática respuesta política a la crisis.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que los miembros del FMI han reducido sus diferencias sobre cómo aplicar medidas, restando importancia a las discrepancias entre el Fondo y Alemania sobre cómo deben reducir sus presupuestos países endeudados como Grecia.
"No hubo objeciones a la recomendación que dimos a los miembros, que fue A-C-T-U-A-R", dijo Lagarde deletreando la palabra.
"Puede que no siempre estemos de acuerdo en todo, pero creo que hay un consenso general de que la acción colectiva va a ofrecer resultados", añadió.
En un comunicado difundido tras dos días de conversaciones, los miembros del organismo advirtieron de que el crecimiento económico global se está desacelerando y que sigue habiendo incertidumbres sustanciales y riesgo de caídas.
Pero el comité de Gobierno del FMI, que representa a los 188 países miembros, elogió los pasos tomados, especialmente en Europa, que según dijeron han puesto más seguro al sistema financiero mundial, aunque aún no hayan ido lo suficientemente lejos.
"Todos los miembros estuvieron de acuerdo en que estamos en una posición mejor hoy que hace seis meses", señaló el presidente del comité, Tharman Shanmugaratnam, de Singapur, en una rueda de prensa tras la cumbre del FMI.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que creía que la percepción de Madrid también está mejorando. España está recibiendo presiones para que pida un rescate mientras lucha por lidiar con su considerable deuda soberana y el coste de recapitalizar sus bancos.
"El ambiente, tanto desde el entorno del Fondo Monetario Internacional como desde el sector privado, es mucho más positivo que antes del verano", declaró De Guindos.
Varios informes publicados esta semana por el FMI rebajaron las previsiones de crecimiento económico global por segunda vez desde abril, y advirtieron de la necesidad de tomar medidas en las economías avanzadas, incluyendo a EEUU, para abordar sus problemas de deuda, una resaca de la crisis financiera global.
Esa llamada a la acción refleja una cierta frustración entre otros gobiernos por lo que consideran un laborioso progreso en Europa y una falta de urgencia en Washington por resolver su abismo fiscal.
"Asia no puede cargar con la economía global por sí sola", dijo el responsable del Tesoro australiano, Wayne Swan. "Es hora de que los otros jugadores salgan del banquillo y empiecen a hacer sentir su peso en el crecimiento global de nuevo".
Los mercados emergentes se han visto afectados por la recesión de la eurozona y el lento crecimiento de EEUU, que han arrastrado la demanda de exportaciones. El ex miembro del FMI Eswar Prasad, que forma parte de la Brookings Institution de Washington, dijo que las economías emergentes están frustradas por el lento ritmo de reformas en los países ricos.
"Se han hecho pocos progresos en estas reuniones para tratar con los problemas enconados en la eurozona y sus efectos en el resto del mundo", dijo Prasad.
Los líderes europeos dijeron esta semana que han hecho avances considerables hacia una unión fiscal y bancaria más sólida, algo que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró el sábado, obteniendo al menos algo de reconocimiento del resto del mundo.
"Este amplio marco ofrece una estrategia más prometedora para resolver la crisis", dijo el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner. "Sin embargo, lo que es importante es cómo se aplicará en la práctica".
Schäuble señaló que el proceso de decisión en la eurozona afecta a 17 gobiernos nacionales, muchos de los cuales requieren aprobación parlamentaria, y que eso lleva tiempo.
"Si no somos lo bastante rápidos para los mercados, lo siento pero los mercados tienen que esperar", dijo.

Los portugueses rechazan más recortes y no creen en su Gobierno, según un sondeo

LISBOA.- Una amplia mayoría de los portugueses ha perdido la confianza en su Gobierno y rechaza la adopción de más medidas de austeridad, según se desprende de una encuesta divulgada hoy por varios medios lusos.

El sondeo, realizado por Eurosondagem en base a más de un millar de entrevistas, apunta que cerca de un 70 % de los ciudadanos ya no confía en el Ejecutivo conservador luso, elegido en las urnas en junio de 2011.
Este mismo porcentaje considera que los recortes ya sobrepasaron "los límites que se podían soportar", un dato que se conoce apenas unos días antes de que se debata en el Parlamento la propuesta de Presupuestos del Gobierno para 2013, y que incluye un significativo aumento de impuestos.
Interrogados sobre si los "sacrificios" exigidos a los portugueses han sido bien distribuidos entre las diferentes clases sociales, un abrumador 86 % de los encuestados consideró injusto este reparto.
Las primeras diferencias surgidas en el seno del Ejecutivo, formado por la alianza de socialdemócratas (PSD) y democratacristianos (CDS-PP), también han calado en la sociedad lusa, a tenor de este sondeo, y más de la mitad de quienes participaron auguró elecciones anticipadas.
El sondeo, sin embargo, también muestra cierta resignación entre la población lusa -10,5 millones de personas viven en el país-, ya que un 36 % de los encuestados admitieron que no existen alternativas a la adopción de más medidas de austeridad para reducir el déficit público hasta los niveles comprometidos con la troika.
En cuanto a la intención de voto, el Partido Socialista, actualmente principal grupo de la oposición, volvería a ser ahora el más votado (34,8 % de los apoyos), casi cinco puntos más que el PSD.
En apenas un mes, esta distancia entre ambos partidos se ha incrementado en cuatro puntos.
Portugal atraviesa en la actualidad la considerada como peor crisis desde la llegada de la democracia, en 1974, y esta misma semana están previstas varias manifestaciones y protestas en contra de la política de ajustes del Gobierno.
El Ejecutivo luso, por su parte, defiende la necesidad de continuar con los recortes para respetar lo acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que prestaron al país 78.000 millones de euros a cambio de un severo programa de reformas que pretende modernizar su economía.

El FMI fija las prioridades urgentes en la eurozona y la reforma financiera

TOKIO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó hoy a sus miembros a comprometerse de manera "firme" en la aplicación de políticas para superar la crisis, especialmente en la eurozona, y a avanzar en la reforma financiera global.

Tras su reunión en Tokio, el Comité Monetario y Financiero (IMFC), que asesora a la Junta de Gobernadores del organismo, consideró necesario "el uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)" y del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE), y también avanzar en el proceso para lograr una unión bancaria en Europa.
También urgió a los Gobiernos de la región a aplicar políticas para asegurar la consolidación fiscal "de manera creíble" a medio plazo y aumentar el "crecimiento y el empleo".
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló como una de las claves "el compromiso firme" de implementar las políticas necesarias para superar el bache global, especialmente en la eurozona, para que en la próxima reunión de primavera los miembros puedan "revisar" dichas obligaciones y los progresos logrados.
La francesa volvió a poner el acento en la necesidad de calibrar "país a país" el ritmo necesario de las reformas fiscales en las economías más castigadas del continente y reiteró que en este terreno no existe "desencuentro" entre el organismo y los pesos pesados del Eurogrupo, pese a lo subrayado en algunos medios.
El IMFC marcó como otra "prioridad inmediata" resolver el llamado precipicio fiscal previsto en EEUU para principios de enero, momento en el cual se activarían unos considerables recortes del gasto público y subidas de impuestos si el Congreso no logra alcanzar un acuerdo al respecto.
La necesidad de aumentar el techo de deuda para permitir que el Tesoro estadounidense pueda emitir o contraer un mayor nivel de deuda es la otra gran tarea de cara a no minar el crecimiento ni la tímida recuperación de la primera economía del mundo.
Al margen de la necesidad de impulsar las decisiones políticas en Europa y EEUU, se ha llamado a aplicar "de manera total y puntual" la agenda de reformas reguladoras para fortalecer el sistema financiero a nivel transfronterizo.
A este respecto también será prioritario promover marcos financieros más sólidos para los países en desarrollo y en las potencias emergentes, según el organismo.
En estos últimos, los Gobiernos deberían mostrarse flexibles en la aplicación de políticas para poder responder a "impactos adversos y apoyar el crecimiento" tras la ralentización registrada en los últimos seis meses, señaló el IMFC, integrado por 24 representantes de los 188 países miembros del FMI.
Por otra parte, al tiempo que destacó el incremento de los recursos del FMI en 461.000 millones de dólares logrado en abril, la asamblea recordó que aún queda pendiente la reforma del sistema de cuotas del Fondo para ampliar la capacidad de poder de voto y el acceso a financiación de los países emergentes.
Lagarde subrayó que ya solo hace falta que "uno o dos países" den el sí para permitir que "las principales economías emergentes estén entre las diez primeras" del organismo, mientras que el presidente del IMFC, el singapurés Tharman Shanmugaratnam, se mostró "bastante esperanzado" en alcanzar un acuerdo para "el año que viene".
Mientras el comité celebraba su junta, en las inmediaciones del Foro Internacional de Tokio, sede de la reunión, una marcha con centenares de manifestantes con disfraces y proclamas protestaron por las políticas de las dos instituciones.
A lo largo de la semana, ésta ha quedado prácticamente como la única muestra de descontento y crítica ciudadana ante los encuentros que han celebrado ambas entidades en Tokio.

La petición de ayuda de España, esperada para noviembre

TOKIO.- España podría pedir ayuda financiera a la zona euro el próximo mes y, si lo hace, la solicitud probablemente se abordará en un gran paquete junto a un programa revisado de préstamos para Grecia y un plan de rescate para Chipre, dijeron funcionarios de la zona euro.

El Gobierno español está considerando las condiciones de un paquete de rescate de este tipo y ha dicho que tomaría una decisión sólo cuando tenga más claras las condiciones y el alcance de la ayuda.
España reemplazó a Grecia, Irlanda y Portugal como el foco principal de la crisis de deuda de la zona euro a principios de este año después de que los problemas de sus bancos, unas regiones altamente endeudadas, una segunda recesión en tres años y una deuda en aumento pusieran nerviosos a los inversores.
Desde entonces, los costes de endeudamiento del país han llegado a niveles considerados insostenibles a largo plazo, elevando la posibilidad de un segundo programa de ayuda para Madrid después de la línea de crédito de 100.000 millones de euros que obtuvo para sus bancos en junio.
"Estamos avanzando, estamos tomando medidas, estamos preparando cosas que cristalizarán en noviembre", dijo un funcionario de alto nivel que participa directamente en las conversaciones sobre una potencial ayuda española.
El responsable habló bajo la condición del anonimato por la naturaleza sensible de las discusiones.
Cuando se le pidió que aclarara si esto significaba que se esperaba una solicitud de ayuda para noviembre, dijo: "Estoy seguro de que ocurrirá entonces, en noviembre".
Una segunda fuente de alto nivel también apuntó a noviembre como el momento más probable para un movimiento por parte de Madrid.
"Si tuviera que apostar, sería en noviembre más que en octubre, si es que sucede. Entonces habría un paquete, tendrías a Grecia y Chipre y España. Creo que no a Eslovenia", declaró un alto funcionario de la zona euro.
"Los alemanes y otros no quieren ir muchas veces a sus parlamentos nacionales y tener allí dolorosos y tortuosos debates", añadió.
La opinión pública en Alemania, así como en Finlandia y Holanda, se ha vuelto cada vez más opuesta a los rescates de gobiernos de la zona euro. Un rescate soberano de Madrid tendría que obtener la aprobación parlamentaria en Alemania y Finlandia.
Un tercer funcionario de alto nivel de la zona euro, que habló del tema con legisladores alemanes, dijo que no estarían convencidos de votar a favor de un rescate "a menos que se tratara de un asunto de vida o muerte".
También dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, creían que sólo tenían "una oportunidad más" con su Parlamento para apuntalar la zona euro.
España cuenta con dinero suficiente para superar un pico de vencimientos hacia finales de octubre, cuando madura deuda por valor de 29.500 millones de euros.
Pero, con el tiempo, tendría que pedir prestado a tipos más sostenibles que el nivel actual de cerca de 5,8-6 por ciento al que cotiza su bono benchmark a 10 años.
Un responsable del Gobierno español dijo que el Tesoro estaba completamente financiado hasta el final del año. "Incluso podríamos dejar de emitir deuda", dijo el funcionario.
Pero enero parece más desafiante con un previsible incumplimiento de los objetivos de déficit de España, necesidades de financiación adicionales por la caída de los ingresos fiscales y el apoyo a las regiones endeudadas y vencimientos ese mes por 19.000 millones de euros.
La situación no mejorará a lo largo del año con las necesidades brutas de deuda de España superando los 207.000 millones de euros en 2013 frente a los 186.000 millones de euros en 2012.
La presión sobre España para que solicite ayuda financiera del fondo de rescate permanente de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) está creciendo, ya que esto permitiría al Banco Central Europeo intervenir con masivas compras de bonos españoles en el mercado secundario, que reducirían los costes de endeudamiento de Madrid.
El primer ministro italiano, Mario Monti, cuyo país podría ser el próximo candidato para un rescate si España no calma a los inversores, dijo el viernes que la solicitud española de ayuda calmaría a los mercados financieros.
De forma privada, otros altos funcionarios estuvieron de acuerdo en que una solicitud de Madrid era probablemente inevitable.
"No ayuda que España está a la espera. Tenemos un marco y estarían mejor, más seguros, si usaran ese marco. Es un poco una pérdida de tiempo", dijo un tercer responsable político de la zona euro.
Aunque las políticas españolas iban en general por el buen camino, era peligroso desafiar las expectativas del mercado de que el BCE podría comprar bonos españoles.
"Yo esperaría que lo pidieran. No es una cuestión de la elaboración de políticas en España. Es una cuestión de dinámica del mercado. Ahora que el marco se ha anunciado, tiene que ser utilizado", dijo el funcionario.
Dijo que España estaba retrasando la solicitud porque había entrado en un pulso con Alemania y otros países. Entre bambalinas, sin embargo, continúan las conversaciones sobre la forma que adoptaría el programa.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo en una entrevista el viernes que si España pidiera ayuda, lo más probable es que se utilizase una línea preventiva de crédito, dinero que podría usarse para comprar bonos en las subastas del mercado primario.
El miembro del comité ejecutivo del BCE Benoit Coeure, también en una entrevista el viernes, dijo que el BCE podría empezar a comprar bonos españoles incluso sin que el MEDE desembolsase un céntimo a España.
Todo lo que Madrid tenía que hacer era firmar un memorando de entendimiento con el MEDE sobre las condiciones de la ayuda y aceptar que el FMI supervisase la aplicación de las reformas acordadas con informes trimestrales, dijo Coeure.
Esto sería una buena noticia para los gobiernos de la zona euro que no quieren más cargas financieras sobre sus contribuyentes, que ya han garantizado préstamos a Grecia, Irlanda y Portugal, así como un plan de rescate bancario para España.

Las exportaciones chinas alcanzan un récord, aunque perdura la ralentización

PEKÍN.- China anunció este sábado exportaciones récord y un excedente comercial en alza, aunque se espera que perdure la ralentización del crecimiento de su comercio exterior, dada la mala coyuntura mundial, según los analistas.

Las ventas al exterior del exportador mundial número uno ascendieron a 186.300 millones de dólares en septiembre, "un récord histórico para un sólo mes", lo que representa un aumento del 9,9% en un año, de acuerdo con la Administración General de Aduanas.
El excedente comercial aumentó en mil millones de dólares respecto a agosto, alcanzando 27.700 millones de dólares, mientras que las importaciones de la segunda economía mundial aumentaron el mes pasado, alcanzando 158.700 millones de dólares, una progresión del 2,4%.
Los analistas habían predicho un aumento de las exportaciones del 5% y del 2% para las importaciones.
Sin embargo, la mejora de las cifras del comercio exterior de China el mes pasado podría ser sólo temporal, según algunos analistas. "Creemos que la situación se deteriorará aún más en los próximos meses, tomando en cuenta que las cifras del comercio reflejan la situación en China y en la economía mundial", dijo Alistair Thornton, economista de IHS Global Insight con sede en Pekín.
"Estas cifras del comercio son una señal positiva para la economía china, pero no es seguro que el crecimiento de las importaciones y exportaciones pueda mantenerse a estos niveles", sostuvo por su parte Ding Shuang, economista de Citigroup.
IHS Global Insight prevé un crecimiento nulo de las importaciones y del 5% de las exportaciones en los próximos meses, dijo Thornton.
Además, es poco probable que el objetivo de crecimiento del 10% del comercio exterior de China para 2012, previsto a principios de año por el gobierno, se alcance, añadió Ding.
En los primeros nueve meses del año, el volumen del comercio exterior chino creció sólo un 6,2% en comparación con el mismo período del año pasado.
El superávit comercial acumulado de China entre enero y septiembre asciende a 148.300 millones de dólares, sobre un volumen total de comercio exterior de 2,84 billones de dólares.
En detalle, el comercio bilateral con la Unión Europea, el primer socio de China, disminuyó durante los primeros nueve meses del año en un 2,7%, así como con Japón, a la baja en un 1,8%.
Al contrario, los intercambios con Estados Unidos, el segundo socio comercial de China, aumentaron en el mismo período en un 9,1%.
En 2011, las exportaciones chinas aumentaron en un 20,3% y las importaciones en un 24,9%.
Este año, la desaceleración del comercio exterior afectó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que se incrementó un 7,6% en el segundo trimestre, frente al 9,3% en 2011.
El gobierno chino adoptó una serie de medidas para respaldar la actividad, a nivel monetario e inyectando fondos en ciertos programas de infraestructura.
Sin embargo, un plan de estímulo como el que fue puesto en marcha tras la crisis financiera de 2008 no figura al orden del día, según los analistas. "Esto significa que es probable que haya una estabilización del crecimiento en los próximos meses, pero no un aumento significativo", predijo Thornton.

Alemania puede hablar del ritmo de reducción de deuda, no del principio

TOKIO.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, declaró este sábado que era posible discutir sobre el "ritmo" de la reducción de las deudas europeas, pero "no sobre su principio".

"Podemos hablar del ritmo de la reducción de la deuda pero no de su principio", explicó en una rueda de prensa al margen de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Tokio.
El debate sobre el ritmo acordado a los países europeos, sobre todo a los que están en dificultades (Grecia, Portugal, España) avivó la asamblea del Fondo en Tokio.
"Estamos totalmente de acuerdo con el FMI y, en particular, con la señora (Christine) Lagarde (directora gerente) sobre el hecho de que una reducción a medio plazo de los niveles de la deuda era totalmente inevitable", subrayó Schauble. "No hay desacuerdo al respecto", insistió.
Lagarde causó sorpresa el jueves al pedir dos años más para que Grecia pueda cumplir con los objetivos presupuestarios fijados por sus acreedores públicos (Unión Europea-Banco Central Europeo-FMI).
Pero Lagarde subrayó este sábado que "en realidad lo que ha sido presentado en ocasiones como un desacuerdo" entre FMI y algunos países, tiene que ver "sobre todo con la percepción" al respecto.

Bruselas recomienda flexibilidad ante la desaceleración económica

TOKIO.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Ollie Rehn, recomendó a algunos países europeos que hagan gala de flexibilidad en sus políticas de austeridad si la desaceleración actual se agrava, en un discurso pronunciado este sábado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Tokio.

"Los Estados miembros (de la UE) que disponen de márgenes de maniobra presupuestarios (...) deberían estar listos para revisar el ritmo de la consolidación (presupuestaria) si las condiciones macroeconómicas se agravan", declaró Rehn durante la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Aunque la reducción de los déficits es un elemento clave para lograr la confianza de los mercados (...) debe ser aplicada de forma tan favorable como sea posible para el crecimiento", subrayó el comisario europeo.
El debate sobre la pertinencia de las política de austeridad en numerosos países europeos ha agitado los debates de esta asamblea del Fondo, a la que concurren los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del mundo entero.
Tanto Estados Unidos como los países emergentes acentúan la presión sobre los miembros de la Eurozona para que resuelvan la crisis, que genera inestabilidad en el resto del mundo, según ha advertido el FMI en su último informe anual.
El ministro de Economía chipriota y actual presidente del Ecofin, Vassos Shiarly, sugirió por su parte en su discurso ante el FMI que "el G20 debería identificar objetivo fiscales ambiciosos para cada país de aquí a la próxima cumbre" en noviembre en México.

Se cierra la asamblea del FMI a satisfacción de España

TOKIO.- La asamblea del FMI en Tokio se cerró con una declaración en la que se señaló que los países avanzados deben, con sus políticas fiscales, equilibrar la doctrina de la austeridad "en la medida de lo posible".

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, abogó por darle más tiempo a países en dura recesión como Grecia o España, mientras que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, estimaba, por su lado, que "no hay alternativa" a la reducción de la deuda en la zona euro. "Podemos hablar del ritmo de la reducción de la deuda pero no de su principio", explicó en una rueda de prensa el responsable alemán.
"De esta reunión no salgo más o menos satisfecho" por la declaración final, dijo de Guindos. "Lo que sí he notado ha sido un apoyo importante a las medidas económicas del Gobierno español", añadió. "Creo que el ambiente es de mucho mayor optimismo respecto a España que hace tres o cuatro meses, creo que hay interés en la deuda pública española", aseguró el ministro.
Por el momento, "el Tesoro ha cubierto prácticamente el 90% de sus necesidades (de endeudamiento), lo cual yo diría que es extremadamente confortable", dijo.
"Le atañe a España evaluar cuándo un programa puede y debe ser solicitado. Europa responderá si llega ese momento", declaró en una rueda de prensa Pierre Moscovici, ministro francés de Economía.
A medida que pasa el tiempo, se pone de manifiesto que la estrategia de España es la correcta, declaró este sábado el ministro de Economía, Luis de Guindos, para quien la reducción del déficit público "es ineludible".
El ministro aseguró a la prensa, al margen de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantiene por ello la cifra del 4,6% de déficit público para 2012 y que lo importante es "disipar las dudas" respecto a la economía del país.
De Guindos fue preguntado sobre la decisión pendiente sobre un posible rescate financiero y dijo: "cada vez se va teniendo más información, se va teniendo mayor conocimiento de los elementos y eso lógicamente lo que pone de manifiesto es que la estrategia del Gobierno español era la correcta, a medida que pasa el tiempo".
"Nos vamos a poder hacer una composición de lugar más adecuada en las próximas semanas", añadió.
De nuevo de Guindos no quiso descartar que su Gobierno acabe finalmente por pedir por pedir la ayuda, que a su vez abriría las puertas a la compra de deuda española por parte del Banco Central Europeo (BCE). La decisión, recordó, se tomará "tanto desde el punto de vista fundamental que son los intereses de la economía española como la estabilidad de la zona euro a futuro".
"El compromiso del Gobierno español con déficit público es alcanzar el 4,6% este año", reiteró, a pesar de que la tendencia a mediados de año indica que se va a sobrepasar ese índice de forma clara.

El FMI pide que la austeridad no perjudique el crecimiento

TOKIO.- Los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) zanjaron este sábado el debate entre austeridad y crecimiento con un llamamiento a conciliar ambas propuestas, mientras que los países emergentes intentaban hacer oír su voz sobre las consecuencias de la desaceleración.

"La política fiscal debería ser calibrada adecuadamente, de forma que favorezca el crecimiento en la medida de lo posible", dijo el Comité Financiero y Monetario Internacional (CMFI), que define las grandes orientaciones políticas del Fondo.
El Comité, que agrupa a 25 países de los 188 del Fondo, quiso así dar una de cal y otra de arena ante la controversia causada por la sugerencia de su directora general, Christine Lagarde, de que había darle más tiempo a Grecia, España y Portugal.
"No hay alternativa para la reducción de la deuda", explicó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble. "Se puede hablar de ritmo, pero no del objetivo final", añadió.
Los países emergentes ya están siendo afectados por la desaceleración del crecimiento mundial, pero el coste del ajuste en Europa, de la falta de acuerdo político en Estados Unidos o de la morosidad en Japón también afecta a los propios países avanzados, constató el Fondo.
"Las economías avanzadas deberían aplicar reformas estructurales necesarias y planes fiscales creíbles. Las economías emergentes deberían preservar o flexibilizar sus políticas como corresponda para facilitar una respuesta a los golpes adversos y apoyar el crecimiento", explicó el FMI.
La Reserva Federal, el Banco de Japón o el Banco Central Europeo (BCE) mantienen tasas de interés históricamente bajas y además han comprado masivamente deuda pública para ayudar al crecimiento.
Esa no es la política adecuada, criticaron los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Criticar la política monetaria cae en oídos sordos, constató el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega. "No hay mucha receptividad porque es una cuestión delicada", declaró.
El vicegobernador del Banco Central Chino, Yi Gang, advirtió por su parte de que "la falta de una consolidación fiscal creíble en algunas economías avanzadas" afecta toda la economía mundial.
España consiguió un respaldo a sus políticas de ajuste, aseguró el ministro Luis de Guindos.
Pero la presión para que aclare si pedirá una ayuda financiera a sus socios de la zona euro seguía en pie.
"Cada vez se va teniendo más información, se va teniendo mayor conocimiento de los elementos y eso, lógicamente, lo que pone de manifiesto es que la estrategia del Gobierno español era la correcta, a medida que pasa el tiempo", aseguró a los periodistas el ministro español. "Nos vamos a poder hacer una composición de lugar más adecuada en las próximas semanas", añadió.
El ministro francés, Pierre Moscovici, también expresó su esperanza de que "en semanas" se conozca la solución para España y para Grecia. "Le atañe a España evaluar cuándo un programa puede y debe ser solicitado. Europa responderá si llega ese momento", indicó Moscovici.

El FMI defiende que los ajustes se hagan dependiendo de la economía de cada país

TOKIO.- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha defendido que las economías avanzadas prosigan con ajustes "creíbles" a medio plazo, si bien ha asegurado que éstos deben acometerse "país a país" dependiendo de sus "parámetros" económicos. 

   "Un programa de ajustes no puede ser aplicable al mismo tiempo a todos países", sentenció Lagarde en la rueda de prensa que ponía fin a la asamblea celebrada por el FMI.
   Precisamente, el comunicado final del FMI valora el "significativo" progreso en la eurozona, aunque insta a dar "nuevos pasos", como la implementación de una unión bancaria y fiscal.
   El organismo internacional también avisa de que el crecimiento global se ha desacelerado y que por tanto algunos "riesgos" permanecen para retomar la senda de la recuperación.
   "Se necesita una acción decisiva para zanjar la desconfianza y restaurar la fortaleza de la economía global", insta el comunicado.
   "No se ha detectado objeción alguna a la recomendación que dimos a los países miembros, que era la de A-C-T-U-A-R", deletreó la directora gerente del FMI.

De Guindos cree que la presión sobre España se ha relajado

TOKIO.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, percibe cierto alivio en la presión internacional para que España acepte el rescate económico, y detecta una mejoría en las valoraciones del entorno sobre la situación del país. 

   "El ambiente que procede tanto de los encargados de trazar la política del FMI como del sector privado es mucho más positivo de lo que era antes del verano", declaró De Guindos desde Tokio en el marco de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM).
   De Guindos compareció ante los medios en el marco de la asamblea que celebra el FMI. "Ahora hay interés en la deuda pública española", aseguró el titular de Economía, quien indicó que esta sensación es "fundamental" para reducir la volatilidad en el mercado de bonos, lo que atraerá, según el ministro, inversores "adicionales".
   De Guindos desveló que ha mantenido varios encuentros con inversores en Tokio, incluyendo al consejero delegado de BlackRock, después de reunirse con otros inversores en Londres la pasada semana.
   El ministró además dijo que está "cómodo" con los vencimientos que afronta el Tesoro español.
   El FMI divulgó un comunicado final de la asamblea en Tokio. En el texto, el Fondo Monetario Internacional advierte de que el crecimiento económico mundial se ha desacelerado y que todavía existe riesgo e incertidumbre
   "No se ha detectado objeción alguna a la recomendación que dimos a los países miembros, que era la de A-C-T-U-A-R", deletreó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.    

El BCE dice que la supervisión bancaria no empezará a funcionar hasta 2014

TOKIO.- El presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que la supervisión bancaria dentro de la zona euro no podrá estar operativa hasta 2014, aunque se tome un compromiso firme a principios del próximo año. 

   "Es muy importante que la regulación (de la supervisión bancaria) empiece a principios de 2013, pero eso no significa que esté operativa", explicó Draghi en rueda de prensa con motivo de la asamblea del FMI.
   El presidente del instituto emisor valoró dar un "paso institucional" sobre la supervisión bancaria en enero del próximo año, con el objetivo de prevenir futuras crisis financieras a través de mayor coordinación.
   Una vez que el BCE pueda supervisar el sector bancario dentro de la zona euro, los socios comunitarios podrán recapitalizar la banca directamente a través del fondo de rescate. De esta forma, se pretende desvincular la conexión entre los problemas bancarios y las primas de riesgo.

Merkel pide "otra oportunidad para Grecia"

BERLÍN.- La canciller alemana Ángela Merkel ha pedido "otra oportunidad" para que Grecia cumpla con sus compromisos ante la 'troika' tras percibir algunos avances en la situación del país, que visitó a principios de esta semana. 

   "Tengo la impresión de que, paso a paso, estamos comenzando a ver algo de progreso", explicó Merkel en su discurso semanal. "Con frecuencia, es más lento de lo que imaginábamos, pero en este frente creo que deberíamos dar a Grecia otra oportunidad".
   La canciller no olvida las deudas contraídas por Grecia, pero llamó a un espíritu de concordia para ayudar a Atenas a salir de la crisis económica. "Por un lado debemos exigir que se cumplan los acuerdos que decidimos juntos, pero por otro, como amigos y socios que somos, debemos prestar ayuda y respaldo", añadió.
   La canciller, que destacó que el Gobierno alemán mantiene estrecho contacto con sus homólogos griegos, visitó el país a principios de semana para comprobar de primera mano el desarrollo de las duras conversaciones entre Atenas y la 'troika' que conforman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
   En estas conversaciones, la 'troika' ha condicionado el envío de un nuevo plazo de los 130.000 millones de euros de ayuda a cambio de que el país recorte otros 11.500 millones de euros en los próximos dos años, una propuesta que cuenta con el rechazo de un importante sector de la oposición al Gobierno del primer ministro Antonis Samaras.
   Durante su visita, Merkel recalcó que no existe ninguna solución que sea "la panacea" y reconoció que los griegos tienen un camino por delante "duro y difícil". Aún así, confió en que el esfuerzo "va a tener su recompensa" y culminará "en el éxito".
   En este sentido, recalcó que, pese a los "grandes éxitos alcanzados ya", queda "mucho por hacer" y aseguró que ambos países van a seguir colaborando de forma "cercana". A este respecto, recalcó que a un país de la eurozona le vaya bien es "de interés común" y añadió que si uno tiene problemas, "el resto se ve afectado".