domingo, 14 de octubre de 2012

Shanghai anuncia medidas para atraer centros internacionales de negocios


PEKÍN.- Las autoridades de Shanghai anunciaron esta semana un paquete de medidas, como subsidios y exenciones de impuestos, para promover el traslado hacia esa ciudad de las sedes de corporaciones internacionales y centros de desarrollo e investigación.
El centro financiero chino está dispuesto a ofrecer 1. 270.000 dólares de subsidios en un período de tres años y amparar a los organismos de investigación y desarrollo con una política libre de impuesto para instalación, servicios y traslado del equipamiento necesario.

Junto a ello se brinda residencia por largo término para ejecutivos de alto rango y jefes de departamento de firmas corporativas que hayan registrado un fondo de no menos de tres millones de dólares.

Hasta el momento, al personal extranjero de esas compañías le es otorgado un permiso de residencia que no sobrepasa los cinco años en ningún caso.

Wang Xinpei, vicedirector de la Comisión de Comercio de Shanghai, dijo que esas políticas tienen la intención de alentar que compañías con fondos extranjeros desvíen hacia China su administración y recursos de innovación para transformar la economía local en medio de una recesión global.

Las novedosas medidas incluyen asimismo que las oficinas centrales de compañías regionales de inversiones que logren ingresos superiores a los mil millones de yuanes (unos 159 millones de dólares) reciban de forma excepcional cinco millones de yuanes (unos 800.000 dólares) como recompensa.

A fines de septiembre, en Shanghai estaban instaladas las oficinas centrales de 393 multinacionales regionales y 349 centros de investigación y desarrollo con capital extranjero.

Avanza la explotación diamantífera en Angola

LUANDA.- Nuevas minas de diamantes, otrora paralizadas por falta de financiación, serán explotadas a partir de fines de este año o a inicios del próximo en territorio angoleño, informó esta semana aquí una fuente de ese sector económico.

El presidente del Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama), Carlos Sumbula, señaló en el marco de la Feria Internacional de Minería en Luanda que comenzarán a producir los yacimientos de Luarica, Calonda y Tchegi.

Para 2013 se prevé dé frutos el enclave minero de Tchiuso, en la provincia de Lunda Sur, 800 kilómetros al este sureste de Luanda, detalló.

Consideró, por otra parte, que los trabajos preparatorios para iniciar las producciones diamantíferas están en fase adelantada.

El representante de Endiama también valoró que minas paralizadas se recuperan en este país africano gracias a la realización de inversiones, lo que demuestra la recuperación del sector diamantífero.

Actualmente la Empresa Nacional de Diamantes de Angola acomete investigaciones geológico-mineras de conjunto con la entidad Alrosa.

El Gobierno de Angola proyecta, asimismo, la diversificación de la economía de este país africano mediante un mayor impulso a ramos como el agropecuario y las pescas, para no depender solo de las ventas de petróleo y de diamantes.

En la importante muestra expositiva de minería, que se clausuró anoche en la capitalina sede de la Feria Internacional de Luanda, participaron entidades de Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Holanda, Alemania, Namibia y los anfitriones angoleños.

La caída de exportaciones provoca el aumento del déficit comercial de EE.UU.

WASHINGTON.- La caída por quinto mes consecutivo de las exportaciones de Estados Unidos provocó al aumento de su déficit comercial en agosto último, reportó esta semana una fuente gubernamental.

 
El apartado subió 4,1 por ciento y llegó a los 44.217 millones de dólares también a causa de la desaceleración de la economía global, explicó el Departamento de Comercio.

El valor de las exportaciones descendió uno por ciento y se ubicó en 183. 188 millones de dólares mientras que el de las importaciones registró una ligera disminución.

La entidad precisó que las ventas al exterior cayeron a su nivel más bajo desde febrero sobre todo por las dificultades económicas en Europa y algunas señales de debilidad en China que frenaron la demanda de productos estadounidenses.

En los envíos las principales caídas fueron en los suministros industriales, en tanto que el segmento de bienes de capital, encabezado por los motores y equipos de perforación, fue el único que mostró ganancias.

Con relación a las compras hubo retrocesos en los vehículos automotores y los bienes de consumo.

Aunque se dieron repliegues en ambos indicadores, las exportaciones bajaron más rápido.

Una crisis sin precedentes / Pablo Pardo *

Ya es oficial. La crisis de España no tiene precedentes. Con esa idea se acaba este domingo la Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional. José Viñals, ex subgobernador del Banco de España y actual director del Departamento de Asuntos Monetarios y Financieros del Fondo, dijo el miércoles que la salida de capitales de los países de la periferia de la eurozona hacia el centro es "muy extraordinaria en una unión monetaria" ("quite extraordinary").

El país que encabeza esa salida de capitales es España. Los inversores extranjeros han retirado dinero equivalente al 27% del PIB de España entre junio de 2011 y junio de 2012. La mayor parte de esa huída de capital se produjo entre enero y junio, y no hay signos de que se haya parado.

En un país que tuviera su propia moneda, eso implicaría que la divisa se habría despeñado. Un ejemplo: en 1997 Indonesia tuvo salidas de capital algo inferiores a las que España está teniendo; en 1998, iguales. En los seis primeros meses, la rupia indonesia pasó de 2.436 unidades por dólar a 14.800. La inflación rozó el 80%. El PIB cayó un 13,5%.

El sistema bancario quebró, el país vivió una revolución y una oleada de violencia étnica contra la comunidad de origen chino. Fue rescatado por el FMI con 43.000 millones de dólares (que hoy, descontada la inflación serían casi 48.000 millones de euros). Eso, en relación al tamaño de la economía de Indonesia, sería como si España recibiera 430.000 millones de euros, que muchos creen que es lo que en realidad necesitamos (más 100.000 para los bancos).

Pero España no tiene moneda y no puede devaluar. En el último año nuestra divisa, el euro, ha caído un 7%. Pero con la mayor parte de los países europeos, que son nuestros socios, vale lo mismo. La opción sería que los españoles perdiéramos un 30% de nuestro poder adquisitivo. O sea, volver a la posguerra.

Nuestra situación es peor que la de Grecia, porque, aunque nuestro sistema político es más eficaz (lo que tampoco es un piropo en sí mismo), nuestros problemas son mayores. El ajuste no solo no ha reducido el gasto público: lo ha aumentado drásticamente, del 3,6% del PIB al 4,5% en apenas seis meses. Es decir: excluido el pago de intereses de la deuda, el agujero de nuestro Gobierno es ahora unos 10.000 millones de euros mayor en relación al inicio del año. ¿Cómo es posible? Porque los recortes del gasto y las subidas de impuestos hacen que la actividad económica caiga más de lo previsto y sepultan la recaudación fiscal.

Pero el déficit público es el síntoma, no la raíz del problema. España, como ha dejado claro el FMI, no tiene un problema de gasto público. Tiene un problema de sistema financiero. Nuestros bancos están en quiebra. BBVA y Santander pueden seguir financiándose fuera, porque su estructura legal permite a sus filiales operar de forma independiente. Pero los demás, no. Y, después de la decisión de Standard and Poor’s de bajarnos el rating, dos de las principales agencias de calificación de riesgos nos han puesto al borde de la calificación de bono-basura. Una de ellas, Moody’s, amenaza desde setiembre con darnos nota de bono-basura.

El futuro

Si dos agencias nos declaran bono-basura, la situación sería dramática. Por un lado, nadie compraría nuestra deuda pública. Pero también afectaría a las empresas, porque las agencias de calificación de riesgos siempre mantienen una correlación entre el rating de la deuda pública y la privada.

El mercado europeo de bonos que no tienen el rango de inversión (que es lo que es un bono-basura) ronda los 250.000 millones de euros. La llegada de la deuda española lo inundaría. Solo si Telefónica e Iberdrola se vieran abogadas a entrar en ese mercado, su volumen crecería en 80.000 millones, según Financial Times. Esas empresas, al contrario que los bancos, no tienen una estructura societaria que les permita a sus filiales en el extranjero captar capitales.

Los bonos-basura (aunque la traducción literal del término junk bond es más bien 'bono-trasto') presentan muchos problemas para los inversores. Una gestora de fondos suele necesitar un mandato específico de sus inversores para comprar esos activos. Y exigen una rentabilidad mucho mayor por comprarla, del 10% o más.

Ése es el gran problema de España. El Fondo Monetario Internacional —que, al contrario de lo que muchos piensan, está defendiéndonos desde el inicio de esta crisis contra Alemania y otros presuntos aliados como Finlandia y Holanda— ha sido muy claro.

Así pues, estamos en quiebra. Están en quiebra los ayuntamientos, las comunidades autónomas, las familias y gran parte del sistema financiero. Si se comparan las cifras de deuda del Fondo en abril con las de ahora, se ve que esos pasivos apenas han sido recortados. El único que no está en quiebra es el Gobierno central. Pero él será quien acabe pagando la factura de los demás. Y eso también le llevará a la quiebra.

(*) Corresponsal de 'El Mundo' en Washington

Pronostican descenso en demanda mundial de petróleo

LONDRES.- La demanda mundial de petróleo descenderá en los próximos cinco años a causa de la lentitud del crecimiento económico, pronosticó esta semana la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
  A ello se une el aumento de la producción, lo cual derivará en una disminución de los precios, precisó en su informe sobre ese mercado.

La entidad insistió en los efectos de la crisis, sobre todo de la Eurozona, situación que convertirá en una tendencia duradera la disminución de las necesidades de petróleo en el mundo desarrollado.

Por ello, calcula que la demanda de crudo en el próximo quinquenio se limite al 1,2 por ciento anual y llegue a 95,68 millones de barriles diarios en 2017, medio millón menos de toneles por jornada.

Aunque la AIE contempla la persistencia de la volatilidad de los importes, estima que el barril, después de llevar varios meses de media por encima de los 100 dólares, debería bajar de ese nivel desde 2013 y situarse en 89 dólares en los años siguientes.

Según el informe, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementará en 3,34 millones de toneles diarios su capacidad de producción.

Otro elemento a tener en cuenta es que los avances tecnológicos están permitiendo un incremento de la extracción de crudo en América del Norte.

De tal forma, los países que no pertenecen a la OPEP aumentarán sus capacidades productoras después de los recortes sufridos en 2011 y 2012.

Suben los precios al productor estadounidense por aumento del valor de la energía

WASHINGTON.- El aumento del valor de la energía, sobre todo de la gasolina, provocó en septiembre el incremento de los precios al productor estadounidense, reportó el Departamento de Trabajo.

 El apartado trepó 1,1 por ciento, por encima del 0,7 esperado por los analistas.

La entidad consideró que, pese a la fuerte alza, no es probable que las subidas sean traspasadas al consumidor, debido a que las compras se mantienen lentas en medio de un desempleo todavía elevado.

En agosto pasado los importes al productor llegaron a su mayor nivel en tres años a causa del incremento del costo de la energía, lo cual también derivó en el aumento de los precios al consumidor.

Los importes de la gasolina representaron cerca del 80 por ciento del repunte de la inflación.

Según la Reserva Federal de Estados Unidos las expectativas sobre el repunte de los precios a largo plazo son bastante estables.

Descartan la vuelta atrás en las reformas al sistema de pensiones italiano

ROMA.- La ministra de Trabajo de Italia, Elsa Fornero, descartó la posibilidad de que el país pueda permitirse una vuelta atrás en las reformas al sistema de pensiones aprobado por el gobierno de Mario Monti.

De acuerdo con la titular, la nación no puede afrontar ahora una contra-reforma de las pensiones, pues volver "a la carretera de la insostenibilidad financiera" sería muy problemático, aunque, concluyó, el Parlamento es soberano y puede tomar sus propias decisiones.

Como parte de las reformas, la edad de jubilación aumenta de los 65 a los 66 años en 2012 y a 67 en 2022 para los hombres, mientras en el caso de las mujeres se pasa de 60 a 62 años para después gradualmente llegar también a los 67.

Sin embargo, Fornero anunció que el Ejecutivo protegerá económicamente a los 120.000 trabajadores que pactaron jubilaciones anticipadas, los cuales, a raíz de las modificaciones, corren el riesgo de pasar dos años sin cobrar pensiones ni poder trabajar.

En entrevista con el canal de televisión Sky TG24, la titular manifestó que a esos trabajadores podrían sumárseles otros 10.000 en las mismas condiciones.

A la crisis de este colectivo se suman los que no podrán acceder a las llamadas pensiones de antigüedad, pues con el aumento del tiempo de cotización obligatorio no podrán retirarse aunque hayan pactado su salida antes de la aplicación de la reforma.

Fornero explicó que muchas personas se encuentran comprensiblemente en "estado de ansiedad" y añadió que el Gobierno no estaba al corriente de los numerosos acuerdos colectivos o individuales que son difíciles de seguir.

Según la ministra, muchos de esos jubilados no han recibido todavía la notificación y por tanto quizá no saben que han sido "protegidos" por lo que se trata ahora de individualizar, no por categoría, sino por persona con nombre y apellido.

En julio pasado, miles de personas salieron a las calles de Roma para rechazar la reforma de la normativa de pensiones impulsada por el primer ministro, debido al limbo legal en el que podían quedar muchos trabajadores, sin pago de jubilación.

El programa de pensiones forma parte del paquete de austeridad aprobado en enero por Monti, como resultado de las presiones de la Unión Europea para que Roma pusiera en práctica reformas económicas y recortes presupuestarios, ante la situación de enorme déficit del país.

Los aliados de Monti arremeten contra sus planes de presupuesto

ROMA.- Los partidos que apoyan el gobierno no electo del primer ministro italiano, Mario Monti, pidieron cambios en su presupuesto, diciendo que dañará a los hogares que ya sufren por las medidas de austeridad.

Aunque las propuestas anunciadas el miércoles incluyeron una rebaja fiscal para los que tienen bajos ingresos, también contienen un aumento en el IVA y límites sobre otras exenciones fiscales, en un intento de Monti por poner bajo control las finanzas públicas y evitar una crisis al estilo griego.
No está claro que las medidas en el presupuesto para 2013-2015 supongan más austeridad. Pero los partidos italianos tienen la vista puesta en las elecciones parlamentarias de dentro de seis meses, y no ahorraron en críticas a los planes de Monti.
"Hay muchas cosas que deben cambiar", dijo en una conferencia en Toscana Angelino Alfano, secretario del partido Pueblo de Libertad. "Antes de nada, la subida del impuesto de valor añadido debe eliminarse. No es tolerable que una subida del IVA afecte a los pequeños beneficios de la rebaja de impuestos sobre los ingresos".
También los otros dos grandes partidos que apoyan a Monti pidieron cambios. No había indicios de que fueran a retirar su apoyo al Gobierno, pero cualquier cambio para apaciguarles podría complicar que el primer ministro alcance el objetivo de reducción de déficit.
Stefano Fassina, asesor económico del Partido Democrático, dijo que no es aceptable imponer más recortes de gasto en escuelas y sanidad, y que el presupuesto necesita "cambios significativos". El partido Unión del Centro, liderado por Pier Ferdinando Casini, criticó la eliminación retroactiva de exenciones fiscales a los ingresos.
Un borrador del plan de gastos señala que las nuevas normas se aplicarán a los impuestos de 2012, que se pagan el año que viene. El presupuesto aún tiene que presentarse al Parlamento.
Monti, que asumió el poder en noviembre con la promesa de evitar una catastrófica crisis de deuda, no ha descartado cambiar la ley de gastos en el Parlamento, pero ha insistido en que los objetivos de las cuentas públicas son sagrados.

Las acciones de los bancos centrales son un riesgo para los países emergentes

TOKIO.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo este domingo en Tokio que las medidas anticrisis tomadas por los bancos centrales de los países ricos corren el riesgo de desestabilizar a los emergentes, creando "desequilibrios" y "burbujas" financieras. "Las políticas monetarias cómodas (en los países desarrollados) pueden provocar grandes flujos de capitales volátiles hacia las economías emergentes", declaró Lagarde tras el cierre de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial, en Tokio.

Según ella, esta tendencia se ve "claramente acentuada" por las elevadas tasas de interés vigentes en las principales potencias emergentes, sinónimo, según ella, de rendimientos altos para los inversores.
La conjugación de estos factores "podría restringir la capacidad de esas economías de absorber los posibles grandes flujos de capital, y conducir a un 'recalentamiento', a la formación de burbujas financieras y al nacimiento de desequilibrios financieros", explicó.
En respuesta a la ralentización de la actividad económica, los bancos centrales de Estados Unidos (Reserva Federal), la Eurozona (BCE) y Japón han relajado en los últimos años sus políticas monetarias, inyectando liquidez de forma masiva y reduciendo a niveles próximos a cero sus tasas directrices de interés.
Algunos países emergentes, empezando por Brasil, consideran que esas iniciativas desestabilizan su economía, ya que alimentan flujos especulativos y revalorizan artificialmente su moneda, lo que a su vez perjudica las exportaciones.
El ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, aun reconociendo que en la asamblea anual del FMI y el BM no hubo "mucha receptividad" a su discurso, fue explícito esta semana, al relanzar el debate sobre la "guerra de monedas".
Según él, los efectos colaterales del expansionismo monetario de las potencias industrializadas "serán tal vez peores que los resultados directos".
"Los países avanzados no pueden esperar librarse de la crisis en detrimento de los países emergentes", declaró Mantega el sábado en la capital japonesa, asegurando que Brasil tomará "todas las medidas necesarias" para protegerse de la llegada de flujos masivos de capital.
En el discurso pronunciado este domingo, Lagarde hizo un ejercicio de equilibrismo diplomático, intentando mostrarse comprensiva con los bancos centrales de los países desarrollados, que según ell,a tomaron medidas "legítimas" y "necesarias", y los emergentes. "Hemos visto que los grandes bancos centrales tomaron una serie de iniciativas firmes, que el FMI estima mucho y considera como factores de estabilidad", dijo. Sin embargo, "hay consideraciones divergentes dentro de los países y entre ellos sobre algunos asuntos importantes, como la gestión de los flujos de capitales".
"Puede que los desacuerdos sean inevitables, pero no debemos olvidar que todos tenemos una responsabilidad en la estabilidad financiera mundial", añadió Lagarde. Así, "dado el efecto recíproco de las decisiones de política monetaria, los bancos centrales necesitan reforzar su diálogo internacional y la cooperación", abogó.
En el centro de las críticas de los emergentes se encuentra la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que desde finales de 2008 inyectó más de 2,34 billones de dólares en el circuito financiero para mantener las tasas de interés lo más bajas posible a largo plazo e intentar así acelerar la recuperación económica.
Defendiendo su gestión, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, afirmó en Tokio que su política "contribuye no sólo a apuntalar la recuperación económica norteamericana, sino que también, al estimular el gasto y el crecimiento, a ayudar a la economía mundial".
Bernanke sostuvo también que "las relaciones de causa a efecto entre la política monetaria de los países con economías avanzadas y los flujos de capitales internacionales son más débiles de lo que a veces se dice".

La troika pide dos años más para las reformas griegas, según "Der Spiegel"

BERLÍN.- Los supervisores de la troika formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han pedido a los ministros de Finanzas de la zona euro conceder a Grecia dos años más para acometer sus reformas estructurales, asegura el semanario "Der Spiegel".

Los expertos descartan que Grecia pueda lograr el objetivo de rebajar su deuda pública al 120 % para 2020, dado el empeoramiento de la situación económica en el país heleno, aunque no logran ponerse de acuerdo sobre el nivel al que ascenderá ese endeudamiento, asegura el semanario.
Mientras la CE parte de un escenario relativamente cercano al del objetivo inicial, al calcular una deuda del 128 %, el FMI cree que como mínimo alcanzará el 140 %, un análisis que el BCE comparte.
En vista de que esta falta de acuerdo dificulta hacer el informe del que dependerá si los acreedores dan luz verde al siguiente tramo de ayuda, la troika ha optado por solicitar un mayor margen de tiempo para Grecia.
Ampliar el margen dos años, sin embargo, implicará elevar los costes en otros 30.000 millones de euros, fondos que deberían salir de una nueva quita a Grecia o un tercer paquete de rescate.
El semanario recuerda que el Gobierno de Angela Merkel se opone rotundamente a ambas opciones.
Del informe de la troika sobre la situación de Grecia dependerá si Grecia obtiene el siguiente tramo de ayudas por un monto de 31.500 millones de euros.

Grecia, bajo presión para aumentar la austeridad a cambio de ayuda financiera

ATENAS.- Los acreedores internacionales de Grecia le pidieron este domingo acentuar las medidas de austeridad presupuestaria a cambio de una ayuda financiera vital, indicaron unos responsables gubernamentales, mientras que según el primer ministro griego, Antonis Samara, es inminente un acuerdo.

Samaras aseguró al periódico Kathimerini este domingo que las reducciones presupuestarias requeridas serán aprobadas "en los próximos días" por el Parlamento, antes de la cumbre europea del 18 de octubre, en la que se discutirá sobre la situación económica de Grecia.
Según el primer ministro, antes del 18 de octubre, su gobierno y la delegación de la troika de acreedores (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea y Banco Central Europeo) "habrán establecido un acuerdo sobre las cuestiones presupuestarias y las reformas estructurales que deben llevarse a cabo" para conseguir un crédito de 31.500 mil millones de euros, monto pendiente desde junio.
Grecia, que está en negociaciones desde hace tres meses con la troika, considera que un primer plan de medidas de austeridad de un monto de 7.800 millones de euros es suficiente para desbloquear este préstamo. Pero la troika considera que las medidas de austeridad deberían ascender a un monto de 9.200 millones de euros. "Nosotros decimos 7.800 millones, ellos dicen 9.200 millones. Necesitamos ponernos de acuerdo", indicó una fuente del ministerio de Finanzas tras una reunión el sábado con una delegación de expertos de la troika.
Estos expertos subrayaron que la recesión, más grave de lo previsto, impedirá al gobierno alcanzar sus objetivos.
Grecia se comprometió a que su deuda no represente más del 120% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2020. Sin embargo, Atenas pidió a sus acreedores un plazo suplementario de dos años para poner en marcha las reformas estructurales y los recortes presupuestarios requeridos. El FMI está dispuesto a aceptar este plazo adicional, pero algunos países de la Eurozona exigen más esfuerzos por parte de Grecia.

Alemania asegura que Grecia no caerá en la bancarrota

SINGAPUR.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado este domingo que Grecia no caerá en la bancarrota, al tiempo que ha advertido de los riesgos que conllevaría su eventual salida de la zona euro para todo el bloque comunitario y el propio país heleno.

   "Creo que no habrá una bancarrota estatal en Grecia", ha afirmado Schaeuble, durante una reunión líderes empresariales en Singapur. "Grecia tiene que adoptar muchas reformas muy profundas y esto causará daño. Todo el mundo confía en que el Gobierno griego haga lo necesario", ha añadido.
   Grecia está manteniendo conversaciones con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una nueva serie de recortes en el gasto y reformas a cambio del nuevo tramo del rescate financiero internacional.
   Grecia confía en acordar un nuevo paquete de medidas de austeridad con sus acreedores y para reducir sus diferencias con la Unión Europea y el FMI sobre cómo afrontar la reducción de su deuda de cara a la reunión de líderes de la Unión Europea que se celebrará el 18 y el 19 de octubre.
   "No vemos ningún sentido a especular sobre la salida de Grecia del euro", ha subrayado Schaeuble. "Sería muy dañino para Grecia y para el euro", ha concluido.