jueves, 18 de octubre de 2012

El candidato del SPD acusa a Merkel de que su coalición intimida a los socios europeos


BERLÍN.- El candidato del Partido Social Demócrata (SPD) a la cancillería, Peer Steinbrueck, ha acusado este jueves a la canciller alemana, Angela Merkel, de haber permitido que los miembros de su coalición intimiden a los socios europeos de un modo en el que los dirigentes anteriores, incluido su mentor Helmut Kohl, nunca hizo.

   En un discurso combativo ante el Bundestag (Cámara Baja), Steinbrueck también ha acusado a Merkel de no haber sido capaz de vender los beneficios del euro a los votantes alemanes durante la crisis de deuda.
   "Fue un grave error que usted permitiera a su coalición lanzar una campaña de intimidación contra la pertenencia de Grecia a la eurozona. Usted no intervino, no habló a favor de Europa y vaciló", ha denunciado el dirigente del SPD, dando golpes con su puño sobre el atril.
   "Ni (el excanciller conservador) Helmut Kohl ni ninguno de sus predecesores habría permitido que se abusara así de un vecino europeo con fines de política nacional", ha reprochado Steinbrueck a Merkel.
   El pasado verano, varios diputados de la coalición de centro-derecha de Merkel hablaron abiertamente sobre una posible salida de Grecia del euro.
   Merkel, que había intervenido ante el Bundestag antes de Steinbrueck, ha permanecido mirando hacia delante con aire sombrío y no ha respondido al duro ataque lanzado por Steinbrueck, su principal rival en las elecciones generales del próximo año.
   Por otra parte, Steinbrueck ha señalado que Merkel tiene que ser clara y decir a los alemanes que tendrán que pagar más por Grecia. "Mirando a Grecia, Alemania tendrá que asumir más obligaciones junto con los países europeos, dígalo por fin", ha subrayado en medio de los aplausos de los diputados del SPD.

Wall Street teme sufrir otro "lunes negro" un cuarto de siglo después

NUEVA YORK.- Un cuarto de siglo después de que un huracán llamado "lunes negro" arrasara los mercados de valores de todo el mundo y la bolsa de Nueva York viviera la que hasta hoy en día sigue siendo la peor jornada de su historia, Wall Street teme que una sangría similar sea "inevitable".

"Los desplomes son una característica inevitable del mundo de la inversión porque todos los mercados, en mayor o menor medida, están dominados por sus grandes inversores", dice Mark Hubert, del portal de información financiera Market Watch, en base al estudio "Teoría de grandes fluctuaciones en la actividad del mercado de valores".
El informe, elaborado entre otros por el profesor de la Universidad de Nueva York Xavier Gabaix, afirma que cuando esos inversores venden en masa arrastran consigo al conjunto del mercado y predice que una caída de al menos el 20 % en un solo día ocurre de media cada 104 años, aunque se puede producir en cualquier momento.
Esas previsiones hacen temblar a los inversores neoyorquinos a un día para que se cumpla el veinticinco aniversario del "lunes negro", el 19 de octubre de 1987, cuando el Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, se desplomó 508 puntos o un 22,6 % hasta quedar en las 1.738,74 unidades.
Una caída de una magnitud similar equivaldría hoy en día a restar más de 3.000 puntos a ese indicador y preocupa especialmente cuando se recuerda que el Dow Jones se encuentra actualmente solo a cuatro puntos porcentuales de su máximo histórico, las 14.164,53 unidades a las que cerró el 9 de octubre de 2007.
"Nos estamos mintiendo a nosotros mismos si creemos que las reformas regulatorias como los 'interruptores automáticos' (el sistema que restringe los precios a los que se puede vender en corto o al descubierto una acción con el fin de evitar movimientos especulativos) van a ser capaces de prevenirlo", advierte Hulbert.
El crack del 87 o "lunes negro" borró de un plumazo medio billón de dólares de Wall Street y superó incluso la caída del 12,8 % que sufrió el Dow Jones el 28 de octubre de 1929, considerada como el inicio de la Gran Depresión, aunque aquella estuvo seguida un día después por otro desplome del 11,7 %.
El "lunes negro" tuvo su prólogo el viernes precedente, cuando el Dow Jones se dejó el 4,6 % ó 108 puntos en medio de un clima de temor a una devaluación del dólar, pero nadie imaginaba entonces que en la próxima sesión bursátil el pánico cundiría en Wall Street y que ese índice se desplomaría 508 puntos.
El crack del 87 incluso pilló desprevenido a Alan Greenspan, que hacía dos meses había sido nombrado presidente de la Reserva Federal (banco central) de EEUU y que ese lunes volaba a Dallas (Texas) para acudir al día siguiente a una reunión de la Asociación de Banqueros Estadounidenses.
Cuando aterrizó, Greenspan preguntó qué había pasado con la bolsa y un ayudante le dijo que había bajado "cinco, cero, ocho". El presidente de la Fed se mostró satisfecho porque entendió que solo había caído 5,08 puntos, pero la cara del asesor le reveló que en realidad había caído 508 puntos, según recuerda en su libro "La era de la turbulencia".
"Puede que las reformas regulatorias que se han puesto en marcha desde entonces no puedan prevenir totalmente que ocurra algo parecido de nuevo, pero definitivamente pueden evitar que las cosas lleguen tan alto y lograr que la caída sea menor", dijo el profesor de la Universidad de Cornell Robert Hockett.
Hockett recuerda que en 1987 los programas automáticos de inversión provocaron un efecto "bola de nieve", puesto que lanzaban órdenes de venta de forma automática cuando los precios de las acciones llegaban a un punto determinado, un problema que a juicio del economista sí que ha sido resulto con mecanismos como los "interruptores automáticos".
"No es que ahora seamos incapaces de sufrir desplomes, booms o burbujas, pero sí que hemos empezado a darnos cuenta de que es importante poner atención a los factores procíclicos", añade el economista, que en cualquier caso alerta de que la crisis de deuda europea y los problemas fiscales sin resolver en EEUU suponen un "peligro sustancial" de que un "lunes negro" se pueda repetir.

El vicepresidente de Comisión Europea se refierea una posible ayuda a España

PARÍS.- El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, refirió hoy que su ejecutivo está preparado en caso de que España decida solicitar ayuda financiera, aunque declinó especificar el tipo de programa a aplicar.

En los inicios de una cumbre del eurogrupo de dos días en esta ciudad, Rehn evitó cualquier especulación sobre el proyecto que pondrían en marcha para reflotar a esa nación del viejo continente.

Insistió en estar listos para reaccionar sobre el asunto de la ayuda financiera de parte de Madrid, elemento comentado con frecuencia en los más recientes días, sobre todo por voceros comunitarios y analistas.

La reunión atañe a los 17 miembros de la Eurozona, y en total a los 27 de la Unión Europea (UE).

Los jefes de Estado evaluarán la situación económica del área euro y las perspectivas para avanzar en cuanto a un supervisor bancario único, con la finalidad de incrementar la competitividad europea.

Sin embargo, los expertos carecen de optimismo, sobre todo a partir del peligro que implicaría la salida del grupo de Grecia, que podría crear un efecto dominó capaz de desbancar a Portugal, Italia y España, con consecuencias nefastas no solo para Europa, sino para el resto del mundo.

Estudios recientes citan la debacle que podría lanzarse sobre las 42 economías mas favorecidas del planeta, y sus implicaciones en las relaciones económicas con el resto de los países.

Rehn recordó que la Comunidad Europea sostuvo contactos con las autoridades españolas en los últimos meses.

El vicepresidente de la CE también aludió a posibles demandas al Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate permanente, bajo la suposición de imponer condiciones al país demandante. Una demanda de ese tipo también abre el camino a la compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE).

Rehn reseñó la posibilidad de un acuerdo para la creación del supervisor bancario único, tema que puede prevalecer en la jornada de este jueves en la cumbre, y proyectarse a la reunión de los 27 de diciembre próximo.

Sin embargo, algunos comunitarios no ven con buenos ojos que el BCE asuma dicha tarea en enero siguiente, tal y como está previsto, lo que puede provocar trabas a las soluciones de la crítica situación europea.

Crece la ola de despidos en Francia

PARÍS.- La firma de telecomunicaciones Alcatel-Lucent anunció hoy la reducción de mil 500 puestos de trabajo en Francia, como parte de un extenso programa de reestructuración a nivel mundial que tiene como objetivo preservar sus utilidades.

El consorcio franco-estadounidense reducirá en total el 15 por ciento de sus efectivos en el país galo, una medida considerada por las organizaciones sindicales como un severo golpe al empleo.

"Habrá 5.490 puestos suprimidos en el mundo, contra unos cinco mil anunciados inicialmente, que engloban Europa, Medio Oriente y África", denunció Claude Josserand, delegado de la Confederación General del trabajo.

El dirigente gremial dijo que las pérdidas de empleos a nivel europeo sumarán tres mil, la mitad de ellas en Francia.

Por su parte, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo aseguró en un comunicado estar sorprendida por el violento plan de despidos anunciado por ese grupo empresarial.

Según la dirección de Alcatel-Lucent la reestructuración permitirá ahorrar unos 1.250 millones de euros de aquí a finales de 2013 para contrarrestar sus recientes pérdidas en el mercado internacional.

Los sindicatos convocaron a una reunión de urgencia con el propósito de analizar las medidas para enfrentar este proyecto, que traslada hacia los trabajadores los efectos de la crisis y preserva los intereses de los accionistas.

Recientemente la corporación automovilística PSA Peugeot-Citröen y la aerolínea Air France anunciaron planes similares que dejarán en total 13.000 empleados cesantes en los próximos tres años.

A ellos se suman unos dos mil que perdieron su colocación como consecuencia de decisiones judiciales que pusieron en liquidación a varias empresas, como la cadena de tiendas Surcouf, la fábrica de decodificadores Thomson-Angers y la refinería de Petit-Couronne.

La tasa de desempleo en Francia crece incesantemente desde hace 14 meses y cruzó ya la línea simbólica del 10 por ciento de la población en edad laboral, lo cual equivale a más de tres millones de personas en paro.

La morosidad de la banca española rompe la barrera del 10%

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos en España por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas alcanzó en agosto el 10,51%, con lo que marca un nuevo máximo histórico desde que el Banco de España recopila estos datos.

   Esta tasa de impago ahonda en el nivel más alto registrado en julio (9,86%) y marca una brecha de 1,36 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, febrero de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También supone un aumento de más de tres puntos porcentuales respecto al nivel de agosto de 2011 (7,15%).
   Los créditos morosos totales del sector financiero español crecieron en 5.343 millones de euros en agosto comparado con julio, un mes después de que España solicitara el rescate bancario a la Unión Europea.
   Los créditos morosos alcanzaron en agosto 178.579 millones de euros sobre una cartera crediticia global de 1,6989 billones de euros, que se rebajó en algo más de 18.000 millones frente a julio. Esto explica parte de la evolución al alza de la mora, habida cuenta del descenso continuado de la cartera de crédito y el incremento constante de los préstamos dudosos.
   En concreto, el crédito global del sistema financiero se ha desplomado un 5% en los últimos doce meses, lo que se traduce en unos 89.200 millones de euros, mientras los dudosos han escalado en el mismo periodo un 39,7%, con un salto de 50.794 millones.
   Ante este deterioro de la cartera de crédito, las entidades financieras han elevado su colchón contra pérdidas tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector financiero como de forma voluntaria, por importe total de 106.765 millones de euros.
   Este esfuerzo en provisiones supera en 4.000 millones a las realizadas en julio (102.528 millones) y un incremento de las correcciones de valor por deterioro de créditos de 34.472 millones respecto a hace doce meses (+47,7%).
   Los expertos esperan que la escalada de la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas de crédito permanezca marcando nuevos máximos históricos en los próximos meses, ante el empeoramiento de la economía y pese a un eventual rescate 'virtual' de España casi descontado. 

La morosidad en España alcanzará en 2012 los 38.000 millones, la totalidad de gastos financieros de deuda

MURCIA.- El presidente de REfor y decano del Colegio de Economistas de Valencia, Leopoldo Pons, ha adelantado que la mororidad en España alcanzará este año, en términos de morosidad comercial, "del orden de 35.000 o 38.000 millones de euros, la totalidad de los gastos financieros de la deuda española"; unas cifras, ha reconocido, que no hubieran sido capaces de pronosticar en 2007 e incluso en 2010.

    Pons ha analizado el Ejercicio Profesional en el ámbito forense, en lo que respecta a mediación, pericial y concursal.
   Al respecto, ha resaltado que "la insolvencia, la morosidad o el conflicto empresarial ha generado un gasto equivalente a los intereses de la deuda española, lo que significa destrucción del tejido empresarial, pérdida de confianza en el ratio mercantil, y que el crédito bancario no fluya".
   Y es que, ha aseverado, la situación de crisis económica española "ha agravado, de manera sustantiva, un problema secular dentro de lo que es resolver la situación de conflicto empresarial".
   De hecho, ha apuntado que "se están destruyendo del orden de 300.000 empresas en España por año y este año se destruirán más y no será una excepción".
   "Pensamos que este año habrá marcado el valle de la crisis económica en cuanto a caída de PIB", ha subrayado Pons, quien prevé que en el último trimestre de 2013 "se reduzca la morosidad, habiendo líneas de crédito mucho más ágiles".
   En esta línea, ha destacado que España "no está en una situación de bancarrota, aunque la morosidad siempre ha sido muy alta y es un mal endémico".
   Tras lo que ha dejado claro que este país "ya ha sido rescatado con la intervención del Banco Central Europeo (BCE) sobre el mercado de deuda financiera". "Hace falta una intervención directa en el mercado secundario de la deuda pública española", ha concluido Pons, dejando entrever que "habrá más medidas de ajuste".

La Unión Europea retrasa el supervisor bancario único hasta más allá de enero de 2013


BRUSELAS.- Los líderes europeos han acordado retrasar más allá del 1 de enero de 2013 -fecha que se había pactado en la anterior cumbre de junio- la supervisión de la banca a cargo del Banco Central Europeo (BCE), tal y como reclamaban Alemania y sus aliados, según han informado fuentes diplomáticas.

   Ello significa que se aplaza también la recapitalización directa de entidades a cargo del fondo de rescate, que está supeditada a la creación de este supervisor único.
   El retraso se expresará cambiando una sola palabra en el proyecto de conclusiones del Consejo Europeo. Donde en el borrador inicial se pedía a los legisladores acelerar las negociaciones sobre la norma que da nuevos poderes al BCE con el objetivo de "completarla" de aquí a final de año, ahora se dirá "acordarla", según las fuentes.
   Ello significa que todavía quedarán trámites pendientes más allá del 1 de enero de 2013. En su propuesta original, la Comisión preveía que el BCE supervisara ya el 1 de enero a los bancos españoles que hubieran recibido ayudas europeas, abriendo la puerta a su recapitalización directa.
   El impacto de este retraso sobre el rescate bancario de España es incierto, ya que todavía debe discutirse a nivel técnico si la recapitalización directa tendrá o no carácter retroactivo. Si finalmente se decide que no -como sostienen Alemania, Finlandia y Holanda- el programa español podría quedar fuera porque está previsto que concluya en junio de 2013.
   Alemania y otra media docena de países han dejado claro en las discusiones previas al Consejo Europeo que ven imposible acordar la norma que convierte al BCE en supervisor único antes de que acabe el año, pese a que se comprometieron a ello en la anterior cumbre de junio. La aprobación de la ley exige unanimidad.

Los líderes europeos discuten las condiciones de un posible rescate de España

BRUSELAS.-   Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han discutido las condiciones de un posible rescate de España y han subrayado que están preparados para actuar si llega una solicitud y que "respetarán" la decisión que tome el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

   De hecho, el presidente francés, François Hollande, ha discutido en sendas reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, cómo activar el mecanismo para mejorar la financiación de España.
   Además del posible rescate de España, el enfrentamiento entre Hollande y Merkel sobre cómo resolver la crisis de deuda de la eurozona ha protagonizado la primera jornada del Consejo Europeo. El presidente francés ha dicho que la prioridad es cumplir lo acordado en junio sobre la unión bancaria y ha rechazado la propuesta de la canciller de modificar los Tratados para que la Comisión pueda vetar los presupuestos nacionales.
   El Gobierno español ha justificado en las últimas semanas sus dudas a la hora de pedir el rescate en la posibilidad de que algún país de la eurozona, como Alemania, pueda oponerse. Sin embargo, en una comparecencia ante el Bundestag previa a la cumbre, Merkel ha dejado claro que la decisión corresponde exclusivamente a Rajoy.
   "Es España en solitario la que debe decidir si necesita más asistencia del MEDE (mecanismo europeo de estabilidad). Lo he dejado claro en mis conversaciones con el presidente español una y otra vez", ha resaltado la canciller alemana en su discurso. Las condiciones de la nueva ayuda "están marcadas por las directrices", ha añadido.
   Merkel ha asegurado que es consciente de los esfuerzos que se están pidiendo a los ciudadanos españoles y a los griegos, pero ha sostenido que ya se están viendo los primeros resultados en materia de reducción de costes laborales y recuperación de la producción. "Estos países están avanzando en la buena dirección", ha señalado, aunque ha dejado claro que todavía quedan muchas reformas por hacer.
   "Es España la que debe decidirse. Pueden tomar una decisión y nosotros respetaremos esa decisión", ha resaltado por su parte el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en rueda de prensa tras la cumbre social tripartita.
   "La Comisión está preparada para actuar en caso de que haya una petición, pero como ha dicho el presidente del Consejo Europeo, corresponde exclusivamente a las autoridades españolas adoptar esa decisión", ha agregado el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.
   "No hemos recibido de España ninguna petición de asistencia financiera más allá del programa de recapitalización bancaria que se está aplicando y que va en la buena dirección", ha indicado. La primera revisión trimestral del rescate bancario a cargo de la troika, ha explicado, comenzó el 15 de octubre.
   Su vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha desvelado que el Ejecutivo comunitario está en "muy estrecho contacto con el Gobierno español desde hace ya varios meses" sobre el rescate. "Sé que el Gobierno está considerando esto --solicitar la ayuda a sus socios europeos-- con una mente abierta y nosotros estamos dispuestos a actuar si hay una petición de España", ha afirmado.
   A su llegada al Consejo Europeo, el presidente francés ha explicado que tenía previsto abordar con Merkel y Monti "cómo hacer para que el mecanismo de estabilidad, que debería permitir a España ir a financiarse en buenas condiciones, se puede poner en marcha" y "cómo hacer para que los tipos de interés (de la deuda) bajen".
   Hollande ya había defendido este miércoles en una entrevista que la UE debe aclarar definitivamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las "condiciones precisas" que se le exigirán a cambio del rescate y pidió que no se impongan a España condiciones nuevas.
   El presidente francés sostiene que se dan "todas las condiciones para salir de la crisis del euro y abrir una nueva perspectiva". "Aprovechémoslas para resolver, sobre la unión bancaria y pronto sobre España y Grecia, los problemas que afectan a la zona euro".
   Hollande ha pedido además que el Consejo Europeo alcance "buenas decisiones" para poner en práctica "en los plazos previstos" las decisiones adoptadas en junio sobre el Pacto por el Crecimiento y la unión bancaria. Y ha rechazado las nuevas ideas de la canciller alemana para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona, en particular la reforma del Tratado para que Bruselas pueda vetar los presupuestos nacionales.
   "El Tratado presupuestario, que acaba de ser ratificado en Francia, todavía no ha sido aprobado por todos los países. Por ello todavía no ha llegado el momento de abrir un nuevo Tratado sobre el mismo tema", ha afirmado. "De momento, el tema de este Consejo Europeo es la unión bancaria y no la unión presupuestaria",  ha zanjado el presidente francés, que ha atribuido su desacuerdo con Alemania al calendario electoral.
   "Nosotros acabamos de salir de unas elecciones en mayo y legislativas en junio. La señora Merkel tiene su propia cita en septiembre de 2013. Comprendo esta diferencia de calendario, pero Francia y Alemania tienen una responsabilidad común, que es sacar a la zona euro de la crisis", ha dicho.
   Por su parte, Merkel ha asegurado que no habrá decisiones en la cumbre de otoño sobre la unión bancaria y ha dejado claro de nuevo que prevé retrasos en la recapitalización directa a cargo del fondo de rescate.
   La canciller respalda que la ley que dará nuevos poderes al Banco Central Europeo (BCE) para controlar todas las entidades, requisito previo a la recapitalización, se apruebe antes de final de año. Pero considera que ello no es suficiente sino que se requiere una supervisión "eficaz" antes de que pueda iniciarse la recapitalización directa. "Lo digo claramente: la simple conclusión de la ley no es suficiente", ha dejado claro.
   Barroso ha criticado sin citarla a Alemania por cuestionar los acuerdos de la recapitalización directa y crear así incertidumbre.
   "La realidad es que algunas semanas después empezaron a extenderse algunas dudas originadas por las posiciones adoptadas por algunos Gobiernos que cuestionaron el tipo de acuerdo que se alcanzó a nivel de jefes de Estado y de Gobierno", ha criticado el presidente de la Comisión.
   "Es importante que cuando se alcanza una decisión a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, sus ministros sigan esa decisión, porque esto crea problemas de credibilidad para nuestra actuación", ha reclamado Barroso.
   Los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia publicaron en septiembre una declaración conjunta en la que cuestionaban tanto los plazos para la entrada en vigor de la recapitalización directa como su carácter retroactivo para España.

El Gobierno español no ve urgente solicitar el rescate

BRUSELAS.- El Gobierno español cree que no hay urgencia para solicitar el rescate y niega que la cuestión esté sobre la mesa en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra en Bruselas este jueves y viernes.

   "No está en la agenda, ni hay nada nuevo. (...) No hay urgencia", han señalado fuentes de La Moncloa, que además han opinado que la Cumbre no es el foro para tratar esta cuestión porque los líderes deben centrar los esfuerzos en "avanzar" en la supervisión bancaria.
   Desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy celebran que "sólo la existencia del mecanismo (de compra de bonos del Banco Central Europeo) ha servido para mejorar la situación" y subrayan que el Tesoro español ha logrado "colocar muy bien" sus emisiones en la subasta de este jueves, al adjudicar un total de 4.614 millones de euros.
   Sobre el programa del BCE, las fuentes insisten en que se debe avanzar en su desarrollo para que quede "perfectamente definido" y rebaje las incertidumbres antes de valorar "si es lo adecuado".
   Para España lo prioritario ahora es avanzar en materia de unión bancaria para que el reglamento que dará nuevos poderes al Banco Central Europeo (BCE) para supervisar a las entidades "esté aprobado antes de enero", aunque su desarrollo y puesta en práctica lleve más tiempo.
   Moncloa insiste en que de esta cita en Bruselas no saldrán decisiones pero cree que debe servir para "mandar mensajes claros" que dejen patente "la voluntad y el compromiso de avanzar" en la supervisión bancaria, algo sobre lo que, según el Gobierno, hay un consenso "bastante generalizado".
   Las fuentes tampoco han considerado urgente poner en marcha la recapitalización directa de los bancos españoles porque creen que las entidades afectadas suponen "una parte muy limitada", al tiempo que han apuntado que para activar esta ayuda es necesario poner a punto primero la supervisión bancaria.

S&P expresa mayor confianza en el 'rating' de Islandia que en el de España

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha ratificado la nota de solvencia a largo plazo de Islandia, situada en 'BBB-', a un paso del 'bono basura' y al mismo nivel que la de España, aunque a diferencia de esta última, S&P otorga al 'rating' islandés una perspectiva "estable", mientras la del español es "negativa", lo que abre la puerta a una rebaja a medio plazo.  

   La calificadora de riesgos explicó que el 'rating' de Islandia se encuentra respaldado por una economía "próspera y flexible", así como por la "capacidad institucional" del país de afrontar los problemas del sector financiero y crear un ambiente más favorable a la creación de empleo y un crecimiento económico sostenible.
   "El rápido ajuste posterior a la crisis, tanto fiscal como enla balanza externa, ha permitido a Islandia completar el programa del FMI y recuperar el acceso a los mercados", destacó S&P.
   En este sentido, la agencia recuerda que a raíz de la crisis de liquidez que desencadenó la quiebra de los bancos islandeses 2008 y su porterior nacionalización, el país ha demostrado la resistencia de su economía.
   "Tras contraerse más de un 10% entre 2009 y 2010, el PIB de Islandia comienza a recuperarse", añade la agencia, que considera que la depreciación del 36% en la tasa de cambio efectiva de la corona desde mediados de 2007 "ha ayudado al reequilibrio de la economía".
   La calificadora subraya la importancia de la recuperación experimentada por la demanda doméstica islandesa, que ha permitido mejorar significativamente la recaudación fiscal y reducir el déficit hasta el 5,4% del PIB frente al 10% registrado dos años antes, lo que podría llevar a Islandia a "alcanzar el equilibrio presupuestario en 2014".
    De este modo, S&P espera que la economía islandesa continúe expandiéndose a un ritmo del 2% al 3% entre 2012 y 2015, ya que no prevé que la ralentización económica mundial debilite en demasía sus exportaciones.
   Por otro lado, la Oficina de Estadística de Islandia ha informado de que la tasa de paro en Islandia se situó el pasado mes de septiembre en el 5%, un punto porcentual menos que un año antes y siete puntos por debajo de la tasa récord del 12% registrada en mayo de 2010.
   Según los datos proporcionados por el instituto estadístico, que sólo publica datos desglosados mensualmente desde marzo de 2012, revelan que la población activa de Islandia ascendía a 180.700 personas, de las que 171.700 tenían empleo y 9.000 estaban desempleadas.
   En concreto, la tasa de paro masculino se situó en septiembre en el 4,3%, por debajo del 5,5% de hace un año, mientras que el desempleo femenino bajó al 5,7%, frente al 6,4% de septiembre de 2011.

La Eurocámara insta a la UE a resolver el aumento de las primas de riesgo

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado socialista Martin Schulz, ha instado a los líderes europeos a resolver en primer lugar "el círculo odioso entre la especulación y el aumento de las primas de riesgo" tras recordarles que "en la actualidad los esfuerzos para recortar los gastos frecuentemente se ven cancelados de inmediato por los aumentos desorbitantes en los tipo de interés" para refinanciar la deuda.

   "Es comprensible que la gente salga la calle a protestar por el hecho de que el dinero que se ahorra con enormes sacrificios acabe directamente en los bolsillos de los especuladores de tipos de interés", ha defendido Schulz ante los líderes europeos, según su discurso difundido por la Eurocámara.
   Schulz también ha denunciado "la pérdida de confianza" derivada del cuestionamiento por parte de países individuales de las decisiones ya adoptadas por los líderes europeos y ha insistido en que "la creación de la unión bancaria es desde luego una prioridad", aunque ha dejado claro que el mecanismo único de supervisión bancaria debe garantizar "la implicación de todos los países de la UE que no han entrado todavía en la eurozona, pero que están obligados por el Tratado a introducir la moneda común".
   El presidente de la Eurocámara ha reclamado que el papel de supervisión bancaria que asumirá el banco emisor europeo se mantenga "claramente separado de su papel como Banco Central" y ha dejado claro tendrá que responder también ante la Eurocámara.
   Schulz ha instado a renovar el compromiso de avanzar en el proceso de integración europea, ha rechazado ante los líderes "todos los movimientos que dividan a la Unión Europea" en este proceso y ha defendido una Europa "más democrática", lo que pasa por "reforzar al Parlamento Europeo" para "dar más legitimidad democrática a las decisiones tomadas a nivel de la UE".
   "Por encima de todo, no hay ninguna necesidad de crear nuevas Uniones paralelas e instituciones nuevas paralelas", ha zanjado.
   El presidente de la Eurocámara ha dicho que la creación de un presupuesto para la eurozona sería "un paso bienvenido" si "está pensado para ser un instrumento para estabilizar a la eurozona, de la misma forma que un fondo de resolución de deuda, los eurobonos o una licencia bancaria para el Mecanismo Europeo de Estabilidad" pero ha insistido en que "no debe llevar a la creación de un presupuesto paralelo" al de la UE. "La unidad del presupuesto de la UE debe mantenerse", ha recalcado.
   Ha recordado el apoyo de la Eurocámara a la introducción de los eurobonos y un fondo común para resolver la crisis de deuda en la eurozona y ha calificado de "sensata y correcta" la disposición del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de comprar "volúmenes ilimitados" de bonos soberanos si cumplen "estrictas condiciones" ante "el fracaso" de los líderes europeos de llegar a "una solución política" para poner los eurobonos en marcha.
   Schulz ha recordado a los líderes que "la gente ordinaria en Europa está asumiendo el grueso de los esfuerzos en forma de rescates financiados por el contribuyente y recortes sociales dolorosos" y ha criticado el progreso "muy lento" para apuntalar el crecimiento con acciones concretas.
   Además, ha reclamado fijar "objetivos vinculantes" sociales y de empleo para los Estados miembros e introducir "un pacto social" en el paquete propuesto para avanzar en la integración europea aprobado recientemente por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara y utilizar el presupuesto comunitario "como una fuente de inversión en crecimiento y empleo".

El Ibex frena su ascenso y cede un 0,34% pese a la mejora en la deuda

MADRID.- El Ibex 35 ha frenado su ascenso de tres jornadas consecutivas en positivo y ha cedido un 0,34% al cierre de mercado, lastrado por la pérdida del 1,6% en Santander. El selectivo ha cerrado, no obstante, en 8.100,3 puntos, compensado por Repsol (+0,22%) e Inditex (+0,59%).

   La cumbre europea en la que se podría concretar el rescate a España y la declaración de la CE de que está lista para una eventual petición en este sentido relajaban la prima de riesgo española, que descendía a los 373 puntos básicos.
   El mayor descenso de la jornada lo protagonizó Mediaset (-3,74%), seguido por FCC (-2,85%) y Mapfre (-2,67%). En el lado de las ganancias se impusieron IAG (+3,63%) y Bankia (+3,39%), el único banco cotizado que cerró en positivo el mismo día que se conocía que la tasa de morosidad del sector superó el 10% por primera vez en la serie histórica. Bankinter, que redujo su beneficio neto un 50% hasta septiembre, se dejó un 2,37%.
   Si bien el Ibex cerraba su sesión del jueves con una ligera caída, el resto de mercados europeos se anotaban subidas liderados por Frankfurt (+0,58%). París (+0,22%) y Londres (+0,1%) se mantenían en positivo al cierre.
   En el mercado de divisas, el euro mantuvo su tendencia a lo largo del día y cerro la sesión de este jueves en los 1,3098 'billetes verdes'.

El Tesoro Público español coloca 4.600 millones en bonos a tipos más bajos

MADRID.- El Tesoro Público español ha vuelto a superar con éxito una prueba en los mercados al colocar 4.614 millones en bonos y obligaciones, por encima de su objetivo, y a tipos más bajos que en la anterior ocasión.

   En concreto, el Tesoro ha colocado 1.513 millones en obligaciones a diez años con cupón del 5,85%. La demanda ha sido menor que en septiembre, aunque ha superado en 1,9 veces la oferta (2,8 veces en la anterior ocasión). El interés medio se ha moderado, al pasar del 5,666% registrado en septiembre al 5,458% actual.
   Además, el organismo ha colocado 1.637 millones en bonos con cupón del 4,00% y vencimiento a 30 de julio de 2015 con una demanda que ha superado en 2,6 veces lo colocado (1,8 veces en la anterior ocasión). En este tipo de papel, el tipo medio ha pasado del 3,676% al 3,227% actual.
   Finalmente, el Tesoro ha emitido 1.464 millones de euros en bonos con cupón del 4,25% y vida hasta el 31 de octubre de 2016. En este caso, las peticiones de los inversores han superado en 2,6 veces lo adjudicado (1,9 veces en septiembre) y el interés medio ha pasado del 4,603% al 3,977% actual.
   En cualquier caso, el organismo ha superado una vez más el examen de los mercados, que esperan en calma la petición de rescate de España. De hecho, la prima se mantiene por debajo de los 380 puntos a pesar de las rebajas de Standard & Poor's y tras el voto de confianza de Moody's.

Erradicar la pobreza infantil en España costaría 26.000 millones

BARCELONA.- La profesora de economía de la Universidad de Alcalá Olga Cantó, experta en atención a la infancia, ha cifrado este jueves en 26.000 millones de euros lo que costaría erradicar la pobreza infantil en España, incluyendo la hereditaria.

   Durante su intervención en el XVI Foro Fedaia, organizado en el CaixaForum de Barcelona por más de 85 entidades catalanas de atención a la infancia, Cantó ha deplorado que la mayoría de administraciones hayan reducido las partidas destinadas a prestaciones sociales, en un momento en que la pobreza afecta a más del 20% de la población.
   "La cifra se dispara hasta casi el 30% en el caso de los menores, que están en una situación de total indefensión", ha añadido Cantó, reclamando medidas urgentes para paliar esta situación.
   Ha recordado que el paro "está afectando a las familias jóvenes con mucha intensidad", algo que repercute en el bienestar de los hijos, que ven reducida su cobertura a las necesidades básicas, como la alimentación y la ropa.
   Las ayudas sociales permiten reducir la pobreza en un 18% en España, mientras que en la mayoría de países de la UE lo hace en un 90%, algo que Cantó ha calificado de "preocupante".
   Por ello, ha instado al conjunto de partidos y entidades a orientar las políticas públicas a la lucha contra la pobreza, especialmente la infantil, para evitar una "tragedia social".

Más de 30.000 personas se concentran en Atenas en otra huelga general

ATENAS.- La Policía griega ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que les lanzaban piedras y artefactos incendiarios durante la protesta en el centro de Atenas con motivo de la huelga general convocada contra las medidas de austeridad del Gobierno.

   Esta es la segunda vez en tres semana que los trabajadores griegos hacen huelga, en esta ocasión con el objetivo de mostrar a los dirigentes europeos, reunidos hoy en Bruselas, que nuevos recortes de los salarios y las pensiones solo empeorarán su situación, tras cinco años de recesión.
   Más de 30.000 manifestantes se han congregado en el centro de Atenas con motivo de la huelga convocada por los dos principales sindicatos del país, ADEDY y GSEE.
   La tensión aumentó cuando un pequeño grupo de manifestantes comenzó a lanzar trozos de mármol, botellas y artefactos incendiarios contra los agentes que habían instalado barricadas en una parte de la plaza Sintagma, delante del Parlamento, obligando a los agentes antidisturbios a lanzar varias rondas de gases lacrimógenos para dispersarlos.
   "Ya basta. Han cavado nuestra tumba, nos han metido en ella y estamos esperando a que venga el cura a darnos la extremaunción", declaró Konstantinos Balomenos, un trabajador de 58 años de una empresa hidráulica cuyo sueldo ha sido reducido a la mitad, hasta los 900 euros, y cuyos dos hijos están en el paro.
   "Esta austeridad está empujando a la rebeldía a todo el sur de Europa, el euro va a ser destruido. Nos piden que seamos nosotros quienes paguemos las malversaciones de nuestros políticos", manifestó.
   Grecia sufre su peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial y ha iniciado una política de recortes de hasta 11.500 millones de euros de gasto público a fin de satisfacer las condiciones impuestas por la 'troika' (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para la concesión del siguiente tramo del rescate, de un total de 130.000 millones de euros.
   "Aceptar estas medidas catastróficas implica conducir a la sociedad a la desesperación, y las consecuencias, y por tanto las protestas, van a ser indefinidas", declaró Yannis Panagopoulos, líder del sindicato del sector privado, GSEE, que representa a alrededor de dos millones de trabajadores (la mitad de la mano de obra del país).
   La huelga de este jueves ha paralizado a buena parte del país. Los barcos han quedado anclados en los puertos, los transportes públicos de Atenas no funcionan y los hospitales solo atienden a las urgencias, mientras que oficinas públicas, ministerios, panaderías y otros comercios permanecen cerrados.
   Los propietarios de kioscos, los abogados, los taxistas y los controladores aéreos también se han unido a las protestas contra los recortes, que incluyen una dramática reducción de fondos en los sectores relacionados con la salud y el bienestar.