domingo, 21 de octubre de 2012

El BM dice que Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda son los países más favorables para negocios

WASHINGTON.- Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Dinamarca y EE.UU. son los países con regulaciones más favorables para realizar negocios, con España en el puesto 44 de 185 analizados, según un informe divulgado por el Banco Mundial (BM).

Completan la lista de los diez primeros Noruega, Reino Unido, Corea del Sur, Georgia y Australia.
El estudio, "Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas" realizado conjuntamente con la Corporación Financiera Internacional (IFC), destaca que la tendencia hacia la simplificación de las regulaciones se ha extendido en el mundo en los últimos años
Desde 2005, de acuerdo al informe comenzado a elaborar hace 10 años, el tiempo medio requerido para crear un negocio ha disminuido de 50 a 30 días en todo el mundo.
"Mientras que las reformas que medimos sólo retratan ciertos aspectos del clima y del entorno regulatorio de una economía, son cruciales para lograr resultados económicos importantes tales como el crecimiento rápido del empleo y la creación de nuevos negocios", aseguró Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales y Análisis, Grupo Banco Mundial.
El organismo destacó, asimismo, los "esfuerzos por parte de las economías europeas con dificultades fiscales" para mejorar las regulaciones y establecer "bases sólidas de crecimiento", con Portugal en el puesto 30, Francia en el 34 y España en el 44.
No obstante, es especialmente significativo los logros de los países en vías de desarrollo, donde el tiempo para abrir un negocio se ha reducido a la mitad, al igual que el necesario para transferir una propiedad, que se ha recortado de 90 a 55 días.
Entre los países que más han avanzado en el último año, el Banco Mundial destaca a Polonia, Sri Lanka, Uzbekistán, Burundi, Costa Rica y Mongolia.
La mayoría de las reformas se centran en la reducción de la complejidad y los costes de los procesos de regulación, subrayó el organismo.
"Las autoridades se han dado cuenta de que tener unas reglas claras y razonables es un elemento fundamental que promueva la inversión y el crecimiento sostenible a medio plazo", agregó López-Claros.
Por contra, el informe sitúa en la cola mundial a países como Venezuela (180), República Democrática del Congo (181), Eritrea (182), Chad (184) y República Centroafricana (185).
"Doing Business 2013" se centra en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida.
Entre ellas figuran la apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos y comercio transfronterizo.

Romney dice que no se rendirá ante la "silenciosa guerra comercial" de China

BOCA RATÓN/MIAMI.- El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, dijo que EE.UU. no puede "rendirse" ante la "silenciosa guerra comercial" iniciada por China que ese país "está ganando" y está llevando a perder empleos estadounidenses.

China "no ha jugado bajo las mismas reglas", sostuvo Romney en el tercer y último debate con el presidente Barack Obama, y se comprometió a declarar a ese país "manipulador" de divisas si gana las elecciones.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que China es "tanto un adversario como un socio potencial", en función de que siga "las reglas de juego", al referirse a la política que defenderá ante el gigante asiático.
"China puede ser tanto un adversario como un socio potencial si sigue las reglas. Insistiremos en que China siga las reglas de juego", afirmó Obama en el tercer y último debate presidencial celebrado en la Universidad de Lynn en Florida.




Los créditos a pymes reactivan la economía estadounidense

NUEVA YORK.- Las entidades estadounidenses han mostrado cierto optimismo en lo que se refiere al crecimiento de los créditos a pymes en los próximos meses. Más de dos tercios de profesionales consultados han confirmado que tanto las tasas de aprobación como las cantidades globales de crédito a pymes crecerán en los próximos seis meses. Además, más de la mitad considera que se cubrirán las demandas de crédito de las pequeñas y medianas empresas.

Un estudio realizado por la Asociación Internacional de Gestores Profesionales de Riesgo (PRMIA) sigue destacando la preocupación de los responsables de riesgo sobre los impagos de los estudiantes. Por otro lado, este estudio resalta también que las hipotecas seguirán el ritmo de la demanda de un mercado que parece que comienza a resurgir.
Después de varios años de incertidumbre en el mercado de créditos al consumo, por segundo trimestre consecutivo, el estudio muestra que los responsables de riesgo esperan que los impagos se mantengan o se reduzcan en todos los casos (tarjetas, automóviles, hipotecas, personales, pymes) excepto en lo que se refiera a préstamos a estudiantes.
La preocupación que muestran los responsables de créditos con los préstamos concedidos a los estudiantes coincide con un estudio que afirma que las deudas contraídas por todos los estudiantes norteamericanos ha crecido un 54% entre 2005 y 2012”, afirma Andrew Jennings, director de analítica de FICO y responsable de FICO Labs.
 "Hemos vivido un período de apalancamiento en los créditos al consumo pero también un sorprendente crecimiento en los créditos a estudiantes y es complicado ver si esta tendencia es sostenible. Creemos que se precisarán cambios en las reglas para fomentar los pagos de los estudiantes de forma que los antiguos estudiantes puedan continuar con sus vidas sin ser prisioneros de sus deudas”.
Otro signo optimista de recuperación es la esperanza, por segundo trimestre consecutivo, de un incremento en la oferta de créditos para satisfacer la demanda global de los consumidores.
El estudio se llevó a cabo entre 215 directores de riesgos de Estados Unidos en septiembre de 2012, con la colaboración del Centro de Ciencias de la Decisión de la Escuela de Negocios de Columbia a la hora de analizar los resultados del estudio.

Monti atisba los primeros síntomas de recuperación en "solo unos meses"

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha vaticinado que la economía nacional comenzará a experimentar los primeros síntomas de recuperación en "solo unos meses", evitando así que el país sea "colonizado por Europa".

   En una conferencia ante el gremio agricultor italiano en el norte de Italia, el gobernante tecnócrata ha aseverado "unos meses, solo unos meses quedan por delante para atestiguar indicios claros de recuperación".
   Después de más de un año sumido en la recesión, agravada por los recortes promulgados por el Gobierno a fin de reducir la abultada deuda pública italiana, Monti se ha vanagloriado de haber ayudado a Italia a salir de la crisis económica por sí misma sin haber necesitado ayuda financiera adicional de la Unión Europea (UE).
   A la subida de los impuestos, el recorte en el gasto público y en las pensiones, le ha seguido despidos masivos en las principales compañías italianas y una escalada en la tasa de paro hasta máximos históricos.
   "Espero que un día podamos decir que, gracias a nosotros, Italia no fue colonizada por Europa y mantuvo su digna soberanía en una Europa cada vez más integrada", ha encomiado Monti.
   No obstante, mientras el primer ministro italiano pronunciaba dichas palabras en la localidad de Cernobio, miles de sindicalistas han salido a las calles de Roma para protestar contra las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno y el galopante paro.
   Después de reemplazar a Silvio Berlusconi el pasado mes de noviembre, Monti ha logrado recuperar su popularidad. Aunque ha descartado presentarse a las próximas elecciones en marzo, una mayoría del espectro político italiano le instó a que continuara al frente del país.
   Las positivas subastas de deuda italiana de la semana pasada han ratificado la mejora de la situación financiera del país, que seis meses atrás se encontraba en el alero de un rescate al que al final tuvo que acudir España.
   Desde entonces, la prima de riesgo italiana guarda cierta distancia con respecto a la española, aunque no ha dejado de estar en la picota, en virtud de los exiguos avances registrados en la recapitalización bancaria que ayudaría a romper el "círculo vicioso" entre la deuda soberana y la deuda bancaria, el principal foco de las turbulencias financieras en Madrid y Roma.

España, el quinto país con el tipo marginal del IRPF más alto del mundo

MADRID.- España es el quinto país del mundo con el tipo marginal del IRPF más alto, tras escalar en 2012 al 52%, siete puntos más que un año antes, según el estudio anual de la consultora KPMG sobre los tipos impositivos del IRPF y la contribución a la Seguridad Social.

   Únicamente cuatro países, tres de ellos europeos, cuentan con un impuesto sobre la renta más alto que España. Encabeza la lista la isla caribeña de Aruba, con un tipo marginal del 58,95%, seguida de Suecia (56,6%), Dinamarca (55,4%) y Países Bajos (55%).
   A partir de enero de 2012, el gravamen complementario que aprobó el Gobierno contemplaba un incremento del IRPF de entre el 0,7% y el 7% en función de la renta del contribuyente. Ello provocó que el tipo impositivo para contribuyentes con ingresos superiores a 300.000 euros aumentara del 45% al 52%.
   Además, el estudio de KPMG indica que si se tiene en cuenta la capacidad normativa de las comunidades autónomas en el IRPF y los cambios que han introducido algunas de ellas en el impuesto, Cataluña, con un tipo marginal del 56%, tiene la segunda tarifa más alta de Europa, sólo superada por Suecia (56,6%) y, a escala mundial, únicamente es más alta la de Aruba (58,95%).
   Después de España (52%) y con un tipo del 50%, se encuentran tres países de Europa: Austria, Bélgica y Reino Unido. Fuera de Europa, en Asia y África, Japón y Senegal son los dos únicos países con una escala de gravamen que llega al 50%.
   La directora en el Área de People Services de KPMG Abogados, María Antonia del Río, indica que si bien estos tipos impositivos pueden parecer altos, es importante también tener en cuenta sobre qué umbrales de renta se cargan tales tipos. En este sentido, España, con una base imponible a partir de 300.000 euros, es el país que requiere una mayor renta para la aplicación del tipo marginal del 52%.
   En Europa, además del incremento experimentado en España, Francia también elevó este año el tipo marginal de su impuesto desde el 41% al 45%, mientras que fuera de esta región destaca el incremento de diez puntos en el caso de Zimbabwe (del 36% al 46%) y de cinco puntos en el caso de Egipto (del 20% al 25%). España se convierte así en el segundo país del mundo, tras Zimbabwe, que más ha subido el impuesto en el último año.
   En los demás países de Europa, según el estudio de KPMG, se han producido muy pocos cambios. Europa occidental, con una media del 46%, sigue teniendo los tipos marginales medios del IRPF más elevados de cualquier subregión a escala global. En cambio, el tipo marginal medio para Europa del Este se sitúa en el 16,7%, menos de la mitad, principalmente debido a la prevalencia de iniciativas de impuestos fijos bajos. En el norte de Europa, el tipo marginal medio del IRPF es del 36,5%.
   Para el socio responsable del Área People Services de KPMG Abogados, muchas economías han considerado necesario aumentar el tipo impositivo marginal del IRPF para abordar las preocupaciones inmediatas en torno al déficit presupuestario y a la deuda pública.
   El estudio de la consultora también incluye un análisis de las contribuciones a la Seguridad Social y los tipos impositivos del IRPF aplicables a empleados con ingresos brutos de 100.000 y 300.000 dólares estadounidenses.
   En el cálculo combinado de ambos conceptos, los países con los tipos impositivos más altos para empleados con ingresos de 100.000 dólares son Bélgica (47%), Grecia (46,5%), Croacia (46,3%) e Italia (45,2%). España, con un 32,3%, ocupa el puesto 26 a escala mundial, seis puestos más alto que el año pasado.
   Para ingresos de 300.000 dólares, los países con los tipos impositivos combinados más altos son Austria (55,3%), Francia (54%), Bélgica (53,4%) e Italia (51,8%). España, con el 44,1%, asciende al puesto 18 desde el 26 que ocupaba en 2011.

El BCE apoya crear un supercomisario europeo de Presupuestos

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) secunda la petición del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de crear un supercomisario europeo que tenga el poder de veto sobre los presupuestos de los países de la Unión Europea (UE) y celebran los avances cosechados en el Consejo de Europa de la semana pasada, según miembros del Consejo de Gobernación del organismo europeo.

   Para Klass Knot, la UE necesita mayor disciplina presupuestaria y unos controles más estrechos. En una entrevista al diario germano 'Welt am Sonntag' que se publica este domingo, Knot argumenta que el supercomisario europeo podría representar "un enorme progreso" y aboga por "analizar detenidamente la idea de Wolfgang Schaeuble".
   El presidente del Banco Central de los Países Bajos, aparte, dice estar preparado "a corto plazo" para iniciar la compra de bonos a los países de la eurozona que tengan problemas de financiación, como España.
   Sin embargo, condiciona la puesta en marcha de dicho plan a que el BCE esté "convencido" de que "la nueva casa sea construida de una forma más sólida", en alusión a las reformas y ajustes adicionales que traería consigo el rescate.
   Bruselas ha insistido en que está preparada para actuar en caso de que España pida un rescate, sin visos de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya tomado una decisión.
   Al respecto, Knot prefiere no aventurarse a poner un plazo límite para la petición del rescate, ya que depende, en su opinión, de la dimensión de la reestructuración a emprender por los gobiernos nacionales.
   "Podría llevar entre tres y cinco años de reformas para que (la reestructuración y el rescate) surtieran un efecto total. Esto no quiere decir que los países vayan a necesitar la ayuda durante el mismo periodo. Una vez que los inversores vean que las cosas evolucionan por la dirección correcta, entonces el Estado puede volver a los mercados financieros", explica Knot.
   Por otra parte, otro de los miembros del Consejo de Gobernación del BCE, el estonio Ardo Hansson, ha ensalzado los resultados cosechados en la cumbre del Consejo de Europa celebrado el jueves y el viernes en Bruselas.
   En una entrevista concedida al periódico norteamericano 'The Wall Steet Journal', Hansson, muy cercano al presidente del BCE, Mario Draghi, pide paciencia para el avance de la unión bancaria, la implementación de la recapitalización bancaria, dos medidas que urgen Francia y España, y la profundización de la unión política, por la que propugna Alemania.
   "No es sabio avanzar demasiado rápido a la hora de reestructurar asuntos de índole muy política o al a hora de crear nuevas instituciones. Esto lleva tiempo", alega.
   Hansson defiende la labor del BCE en los últimos meses, que, señala, ha aclarado cuáles son las responsabilidades del organismo europeo y cuáles radican en los gobiernos nacionales. Asimismo, alaba los progresos cosechados por los ejecutivos europeos a la hora de "reducir los déficit e implementar las reformas" requeridas.