martes, 23 de octubre de 2012

Una protesta antiausteridad lleva sus propuestas al Congreso de los Diputados en España


MADRID.- Centenares de manifestantes llenaron este martes noche los aledaños del Congreso de los Diputados en Madrid en una nueva protesta antiausteridad, con propuestas y alternativas para superar la crisis mientras los parlamentarios debatían en su interior los Presupuestos Generales de Estado para 2013, unos de los más austeros de la Democracia.

El movimiento 25-S encabezó una nueva convocatoria para "rodear" el Congreso, similar a la que hace un mes se saldó con 64 heridos y 35 detenidos tras enfrentamientos entre la policía que bloqueaba la Cámara Baja y los manifestantes, en unos de los disturbios más importantes de las protestas antiausteridad registradas en la capital española en los últimos meses.
"Queremos un futuro para nuestros hijos y nietos", dijo Carmen Soriano, funcionaria de 55 años. "Estamos yendo 30 años para atrás, hay gente que ha dado mucho para tener esto (derechos sociales) para que ahora nos lo quiten de golpe".
España, que atraviesa su segunda recesión en tres años, está en el centro de la crisis de deuda de la eurozona y bajo la presión de sus socios europeos y los mercados para que solicite un rescate completo a su economía, ha vivido en los últimos meses un notable incremento del número de protestas ciudadanas contra las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.
Tras una pequeña marcha hasta una plaza próxima al Congreso, los participantes celebraron dos asambleas, sobre "Presupuestos Generales del Estado, deuda y recortes" y "Proceso Constituyente", bajo una fuerte presencia policial que volvió a blindar la Cámara.
Los asistentes desfilaron por las calles circundantes coreando lemas como "El próximo parado que sea un diputado" y "Lo llaman democracia y no lo es".
Las propuestas populares han ido colocándose sobre las vallas que cercan el edificio desde el principios del verano, cuando se intensificaron las protestas populares ante la oleada de recortes - especialmente en los pilares del Estado del Bienestar - con los que España espera reducir el déficit presupuestario en 65.000 millones de euros para 2014.
Entre estas propuestas aparecían el cambio de constitución, subir los impuestos a bienes de lujo y segundas residencias o equiparar los sueldos de los diputados al salario mínimo interprofesional.
El ex líder y diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, que se encontraba entre los asistentes, criticó el debate que se celebraba en el interior de un Congreso en el que las imágenes de televisión en directo mostraban asientos libres.
"Si algo es importante hoy no es el debate de ahí, que lo tienen todo hecho", afirmó. "La resistencia vale".
La protesta, que en esta ocasión ocurrió de forma pacífica, finalizó con un intento de los asistentes de rodear el Congreso hasta la salida de los diputados de la sesión plenaria, intento que impidieron sin incidentes agentes de la policía antidisturbios.
La coordinadora 25-S, formada por distintos grupos sociales incluyendo algunas asociaciones pertenecientes al movimiento de Indignados del 15-M, se manifestará el próximo sábado por el centro de Madrid, una marcha que volverá a terminar ante el Congreso.

La vivienda nueva en el banco malo español tendría un descuento del 52%

MADRID.- Los bancos españoles transferirán los inmuebles sin estrenar de su cartera al banco malo con un descuento medio del 52,2 por ciento sobre el valor original en libros, dijo el miércoles una fuente que participa en el proceso de constitución de la entidad que aglutinará los activos "tóxicos" de la banca.

Los descuentos aplicados en las viviendas usadas serán de media del 52,2 por ciento, dijo la misma fuente.
"Los bancos tendrán que aplicar descuentos adicionales del siete por ciento sobre el escenario base fijado en el estrés test de Oliver Wyman, lo que llevará a los precios a niveles muy similares a los contemplados en el escenario adverso", dijo la fuente.
Las pruebas de resistencia realizadas por la consultora Oliver Wyman a petición del Gobierno para determinar de forma independiente las necesidades de recapitalización del sector bancario - con una ayuda máxima procedente de Bruselas de 100.000 millones de euros - contemplaban descuentos en el escenario base del 45,2 por ciento para vivienda nueva y del 40,5 por ciento en vivienda de segunda mano. En escenario adverso, los descuentos aplicados por la consultora eran del 52,4 y del 50 por ciento, respectivamente.
La fuente añadió que los bancos se verían obligados a traspasar sus activos de suelo - los menos líquidos - con descuentos de alrededor del 85 por ciento tras aplicar una rebaja del 13 por ciento sobre el 72 por ciento considerado en el escenario base.
"El acuerdo sobre el descuento de los activos en el traspaso está prácticamente cerrado", dijo la fuente.
El banco malo ha sido diseñado para agrupar hasta 90.000 millones de euros en activos, aunque el Gobierno espera una cifra final bastante inferior.
El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ya adelantó la semana anterior que el tamaño final del banco estaría entre 60.000 y 70.000 millones de euros, lo que implicaría un descuento medio superior al 50 por ciento.
De facto, las entidades no tendrán que soportar todo el peso del descuento en sus balances, ya que diversas normas emprendidas por el Gobierno les obligaron a adelantar provisiones por previsibles pérdidas.
Los descuentos exigidos por los dos decretos aprobados por el Gobierno este año - anteriores al rescate bancario y al ejercicio de Oliver Wyman - suponen un descuento sobre el valor bruto o de adquisición del 80 por ciento en suelo, 65 por ciento en promoción en curso y 35 por ciento en promoción terminada y vivienda.
Estas exigencias obligaban a las entidades a tener unas coberturas del 45 por ciento sobre los 307.000 millones de euros de activos ligados al crédito promotor que tiene la banca.

España no es muy fácil para hacer negocios

WASHINGTON.- El Banco Mundial ha elaborado un ranking que estipula la facilidad para hacer negocios (puesto 44) en un total de 185 países y la capcidad de poner en marcha una empresa, donde España está en el 136.
  
La economía española mantiene la posición 44 entre los 185 países que forman el ranking mundial de los estados que ofrecen mayores facilidades para hacer negocios, según refleja el informe 'Doing Business 2013', elaborado por el Banco Mundial y que examina las regulaciones que favorecen o perjudican la actividad empresarial.
De este modo, España se sitúa justo por detrás de Perú (43), Bahrein (42) y Puerto Rico (41) y por delante de Colombia (45) y Eslovaquia (46) a la hora de valorar las facilidades para hacer negocios.Entre los países de la zona euro, España aparece en decimosegunda posición, sólo por delante de Eslovaquia (46), Luxemburgo (56), Italia (73), Grecia (78) y Malta (102).En la clasificación de este año, ningún país de la eurozona logra situarse entre las diez primeras posiciones a nivel mundial, ya que Finlandia ocupa el puesto 11, por delante de Irlanda (15) y Alemania (20).El informe del Banco Mundial resalta que España ha introducido reformas encaminadas a agilizar las importaciones, mediante la introducción de declaraciones electrónicas y mejoras en la información de aduanas, así como en el proceso para regular las insolvencias.Aun así, el informe apunta que el proceso de creación de una empresa en España requiere diez pasos y un plazo de 28 días, lo que sitúa al país en el puesto 136 de los 185 analizados, por detrás de países como Albania (62) o Zambia (74).Singapur repite como el país con mayores facilidadesEn términos generales, Singapur ha vuelto a ocupar la primera posición en el ranking de países donde es más fácil hacer negocios, por delante de Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca, que mantienen los puestos de privilegio del informe anterior.Asimismo, Noruega continúa en el sexto lugar, por delante de Reino Unido, Corea del Sur y Georgia, mientras Australia cierra las diez primeras posiciones, en las que no logra colocarse ningún país de la eurozona.Por contra, la República Centroafricana se sitúa en última posición de los 185 países analizados, por detrás de Chad (184), la República del Congo (183), Eritrea (182) y la República Democrática del Congo (181).

La economía del póker. FMI: el mundo no se sabe cómo crecer

Los ajustes no bastan, de acuerdo. Hay que anteponer medidas de crecimientos (los políticos tienden a pensar que la economía depende de ellos, qué convicción más extraña). Ahora bien, si alguien preguntara a los reunidos en la Cumbre del FMI, o en la más reciente Cumbre Europea y dijera: ¿y cuáles son esas medidas? A lo mejor se ‘oía’ un opresivo silencio.
 
¿La famosa máquina de hacer dinero para crear empresas estatales u obras públicas, resucitamos a Keynes? (En la imagen). No entro en sí es bueno o malo. Es sencillamente imposible, porque estamos en crisis y todo el dinero que lanzamos al mercado se lo come la deuda pública que los políticos emiten para mantenerse en el poder. De hecho, no falta liquidez, sobra, sólo que para el rentista, no para las pymes y para las familias.

Los monetaristas juegan al póker. El apostador no produce nada para el bien común, solo para sí. Crea su propia actividad, regida por el azar, y gana o pierde. Los creadores de dinero postizo, es decir, no el producido y ahorrado en la economía real, sino el fabricado, hacen exactamente lo mismo. 

No, evidentemente la solución a la crisis mundial -no hablo ahora ni de España ni del momento actual, sino de un quinquenio de depresión- no estriba en seguir fabricando dinero, consiste en resucitar la propiedad privada. La propiedad privada de verdad, es decir, la propiedad privada pequeña. La solución a la actual crisis pasa por ir sustituyendo proletarios por propietarios, trabajadores por emprendedores. Y los mayores enemigos de la propiedad privada pequeña son dos: los políticos y los especuladores financieros. Es decir, el Estado y los mercados. 

Eso debe hacerlo la sociedad, que debe poblarse de emprendedores. El Estado basta con que no incordie. Es decir, con que reduzca los impuestos a familias y pymes y, especialmente, los impuestos que gravan la creación de empleo. En España, las cuotas sociales. 

El modelo es muy sencillo: repartir la propiedad privada, la de verdad, la pequeña propiedad privada. No van por ahí los tiros.

Eulogio López
eulogio@hispanidad.com

Los jóvenes españoles son los que más tarde se emancipan de toda Europa

MADRID.- Una investigación sociológica realizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Obra Social Caja Madrid, desvela las dificultades por las que los jóvenes españoles atraviesan a la hora de tomar las riendas de su propia vida.

El paro (que afecta al 52% de los jóvenes españoles) y el alto precio de la vivienda en nuestro país están retrasando la edad media de emancipación en España, que se sitúa ya en los 29 años, la más alta de Europa, junto a Italia.
Sólo el 45% de los jóvenes españoles entre los 18 y los 34 años ha abandonado el hogar familiar y, de los que tienen trabajo, solo la mitad pueden hacer frente a todos sus gastos.
Además, el estudio muestra la falta de ayudas públicas. Solo el 5% de los jóvenes españoles reciben algún tipo de beca o ayuda social, cuatro veces menos que en Alemania o en Reino Unido.
Los jóvenes españoles tardan también 56 meses en encontrar su promer empleo estable, el doble que sus colegas alemanes o irlandeses.
Y otro dato interesante: las chicas en España se independizan antes que los chicos.

Un español medio paga al año casi 4.000 euros en impuestos

MADRID.- Un trabajador en España cobra al año 22.790 euros de media, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque el sueldo más frecuente es el de 16.489 euros brutos al año. De esos casi 23.000 euros brutos anuales de media, el contribuyente paga a las arcas municipales, autonómicas y estatales en torno a 4.000 euros al año o, lo que es lo mismo, un 17,5% de su salario solo por los impuestos ineludibles y por el IVA de los servicios básicos, revela ARN Digital.

El IRPF se lleva el mayor porcentaje de la tarta, ya que las retenciones para este salario bruto anual (22.790 euros) ascienden hoy a 2.928 euros al año para el asalariado que tenga dos hijos a su cargo, según datos de Comisiones Obreras Servicios Financieros y Administrativos. Si además esta persona tiene una vivienda en propiedad, cada año tendrá que abonar en su municipio de residencia el Impuesto de Bienes Inmuebles (o contribución), cuya media anual ronda los 350 euros. La cifra dependerá de la localidad en la que esté situado el inmueble, ya que el concepto total lo establece la ordenanza municipal correspondiente. Así, mientras el propietario de una vivienda en Barcelona de unos 100 metros cuadrados tiene que abonar casi 600 euros al año, si el inmueble se encuentra en Burgos la cifra no llega a los 200 euros, según un estudio de Eroski Consumer del año 2010. Madrid (430 euros) es la ciudad con el IBI más caro después de Barcelona, seguida de San Sebastián (363 euros) y Vitoria (335 euros).


Casi 60 euros al año por un coche de potencia media


También son de carácter municipal tanto el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que grava la titularidad de los automóviles y que antes se conocía como ‘numerito’, y la tasa de Recogida de Basuras. El primero de ellos se establece en función de ‘potencia fiscal’ del vehículo, cuya unidad de medida es el ‘caballo fiscal’ (CVF). Un coche de potencia media tiene unos 11 CVF y paga una media estatal de casi 60 euros. Sin embargo, la horquilla es muy amplia si tenemos en cuenta que el titular de un vehículo de iguales características paga en Castellón y en Huesca 68,16 euros, mientras que si reside en Soria el ayuntamiento castellano solo cobra 39,19 euros, y si lo hace en Melilla el contribuyente paga 17,04 euros, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) de 2011.


Por su parte, el ciudadano propietario de una vivienda abonará una tasa de Recogida de Residuos o tasa de Basuras que recauda el Ayuntamiento cada año. Este impuesto también varía en función de la zona donde se resida y del valor catastral de la vivienda. En Madrid el recibo medio asciende a 59 euros, pero en Barcelona las tasas oscilan entre los 100 y los 150 euros. En Sevilla, por ejemplo, la tasa media ronda los 61 euros y en Bilbao cada propietario abona unos 66 euros de media al año. Si hacemos una estimación a nivel nacional, cada propietario de una vivienda paga en España en torno a 70 euros por el servicio de recogida de basura.


Consumo mínimo: cesta de la compra, agua, luz y gas


Además de estos impuestos y tasas, los ciudadanos pagan el IVA de todo aquello que consumen. En este sentido, recogemos la cesta de la compra y las facturas de la luz, el agua y el gas como los gastos que todo ciudadano tiene que afrontar. Según el estudio anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las familias gastaron el año pasado 6.675 euros en la cesta de la compra de productos de alimentación y droguería. En esta ‘cesta’ se incluyen productos gravados a un IVA superreducido del 4%, como la leche, el pan, los huevos las frutas o las verduras. Suponiendo que todos los productos estuvieran gravados con el porcentaje mínimo del 4%, pese a que no es así, las familias pagarían al año 267 euros en concepto de IVA por la cesta de la compra.


El coste medio de la factura de la luz asciende hoy a 79,66 euros, según un análisis de FACUA-Consumidores en Acción. Esta factura tiene carácter bimensual de modo que el consumidor abona en concepto de IVA un 21% de esta cantidad cada dos meses, 16,72 euros. Así, cada año el consumidor gasta 478 euros en luz e ingresa en las arcas estatales más de 100 euros por este consumo.


El precio del agua varía en función de la provincia de residencia. Así, FACUA-Consumidores detectó el año pasado diferencias de hasta 409,20 euros al año en facturas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estableció el año pasado que el consumo medio de cada hogar asciende a unos 175 m3 anuales. En este sentido, el importe de la factura del agua media en España está fijado en 243,25 euros al año sin impuestos, y como el IVA del agua pasó en septiembre de tributar al 8% a hacerlo al 10%, cada hogar gasta al año 24,3 euros en IVA derivado del consumo de agua.


En cuanto al gas, una vivienda media con calefacción de gas consume unos 8.000 kilovatios al año. Este consumo se traduce en unos 470 euros al año, según un informe de la Comisión Nacional de la Energía. De modo que el contribuyente abona casi 100 euros en concepto de IVA por consumir este tipo de energía.


Además de estos impuestos básicos que tiene que afrontar el ciudadano, a los casi 4.000 euros anuales que abona en concepto de impuestos o tasas habrá que añadir otra serie de impuestos derivados de otras actividades como la compra de ropa y calzado. También la parte proporcional de su hipoteca –si la tuviera–, y del consumo de gasolina de su vehículo, entre otros.

Aprobada la Tasa Tobin en 10 Estados miembros de la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha aprobado la Tasa a las Transacciones Financieras (TTF) en diez países europeos, entre ellos España, Francia, Alemania e Italia. Ahora es necesario que la aprueben los 27 y el Parlamento Europeo para que entre en funcionamiento. La tasa gravará todas las operaciones entre las instituciones financieras.
 
«Se trata de hacer justicia», ha dicho el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que ha añadido «debemos asegurarnos de que los costes de la crisis sean compartidos por todo el sector financiero y que no recaiga únicamente en los ciudadanos europeos».
La idea de imponer la Tasa Tobin, llamada así en honor del premio Nobel de economía James Tobin que la desarrolló en 1971, ha sido impulsada sobre todo por Francia y Alemania, aunque para que saliera adelante tenían que aceptarla al menos nueve Estados miembros. Han sido diez finalmente: España, Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Grecia. Estonia también querría pero su Parlamento debe aprobarlo.
La Comisión Europea en septiembre de 2011, lanzó la propuesta de gravar todas las transacciones entre las instituciones financieras (bancos, bolsas, fondos de inversión, compañías de seguros, fondos especulativos...). Un grupo de países encabezados por Reino Unido se negó en redondo. En Londres se realizan las tres cuartas partes de las transacciones financieras del continente.
La falta de unanimidad hará que se adopte por «cooperación reforzada» entre algunos países, aunque la CE dice que mejorará el funcionamiento del mercado único para el conjunto de la Unión.
Los Estados que más tarde quieran introducir la tasa podrán hacerlo, con las mismas condiciones jurídicas que los que lo hayan hecho desde el principio.
Para Algirdas Šemeta, comisario de fiscalidad «Una tasa común a las transacciones financieras beneficia a toda la Unión, incluso si no se aplica en su conjunto. Creará un mercado único más sólido y más homogéneo y permitirá reforzar la estabilidad del sector financiero.»
La Tasa a las Transacciones Financieras (TTF) gravará con el 0,1 % los intercambios de acciones y títulos y con el 0,01 % a los productos derivados. Según la CE la recaudación superará los 10.000 millones de euros. Si se aplicara en toda la UE la recaudación ascendería hasta los 57.000 millones de euros.
Las ONG llevan mucho tiempo pidiendo que se aplique la Tasa Tobin. Creen que es injusto que los consumidores que compran bienes y servicios paguen el IVA, mientras que en los mercados financieros se realizan transacciones sin pagar impuestos. Nicolas Mombrial de Oxfam ha dicho que «Esta es la oportunidad en décadas para aminorar la carga de la crisis que pesa sobre los ciudadanos»

Premios Nobel contra los recortes de la Unión Europea

ESTOCOLMO.- 42 Premios Nobel y otros especialistas, entre ellos cinco medallas Fields, alertan sobre los riesgos de un eventual recorte de gastos en investigación e innovación. En una carta enviada a los jefes de Estado o de gobierno de la Unión Europea, advierten que con una severa disminución en el presupuesto se corre el riesgo de perder a toda una generación de científicos de talento, justo cuando Europa más los necesita.  

La reducción de fondos disponibles para la investigación de excelencia, se traduce en un menor número de personas que alcanzan esta condición, señalan los firmantes. Los Premios Nobel recuerdan que en el 2000, los mandatarios europeos se propusieron convertir al bloque en el área basada en el conocimiento más dinámica del mundo. «La intención era ambiciosa y noble, pero el objetivo ha quedado muy lejos». 

En medio de la crisis los expertos consideran que transformar el conocimiento en innovación es la única forma de dotar a los europeos de ventaja competitiva. «La ciencia puede ayudarnos a encontrar respuestas a muchos de los problemas acuciantes a los que nos enfrentamos», afirman los expertos y mencionan entre ellas nuevas formas de producción y de aprovechamiento de energía, variados productos y otros marcos para entender cómo funcionan las sociedades y cómo mejorar su organización. 

Esta es la carta textual
A los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE, a los presidentes de las Instituciones de la UE: 

A menudo se dice que toda crisis también presenta una oportunidad. La crisis actual nos obliga a tomar decisiones, y una de ellas se refiere a la ciencia y su apoyo. Allá por el año 2000, ustedes y sus predecesores acordaron el objetivo de convertirse el área «basada en el conocimiento más dinámica del mundo en el año 2010». La intención era ambiciosa y noble, pero el objetivo ha quedado muy lejos. 

La ciencia puede ayudarnos a encontrar respuestas a muchos de los problemas acuciantes a los que nos enfrentamos: nuevas formas de aprovechar la energía, nuevas formas de producción y nuevos productos, nuevos marcos para entender cómo funcionan las sociedades y cómo podríamos mejorar su organización. 

Estamos justo en el comienzo de una nueva y revolucionaria comprensión de cómo funcionan nuestros cuerpos con consecuencias incalculables para nuestra salud y longevidad futuras. 

Europa no puede permitirse perder a sus mejores investigadores.

Europa está a la vanguardia de la ciencia en muchas áreas. La transformación de este conocimiento en la innovación de nuevos productos, servicios e industrias es la única forma de dotar a Europa de una ventaja competitiva en el cambiante panorama mundial y asegurar a largo plazo la prosperidad futura de Europa. 

El conocimiento no conoce fronteras. El mercado global de talento sobresaliente es altamente competitivo. Europa no puede permitirse perder a sus mejores investigadores, y se beneficiaría fuertemente de la atracción de talento extranjero. 

La reducción de los fondos disponibles para la investigación de excelencia se traduce en un menor número de investigadores que alcanzan esta condición. En caso de una severa reducción en el presupuesto comunitario de investigación e innovación corremos el riesgo de perder una generación de científicos de talento, justo cuando Europa más los necesita. 

En este sentido, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha logrado un reconocimiento mundial en un tiempo extraordinariamente corto. El ERC financia a los mejores investigadores donde se encuentren en Europa, independientemente de su nacionalidad: investigadores excelentes con proyectos excelentes. El ERC complementa la financiación nacional de la investigación fundamental, añadiendo un valor adicional a la excelencia. 

La financiación de la investigación a nivel de la UE cataliza un mejor uso de los recursos disponibles y ayuda a que los presupuestos nacionales sean más eficientes y eficaces. Estos recursos de la UE son extremadamente valiosos pues han demostrado su capacidad de lograr beneficios esenciales para la ciencia europea, así como beneficios crecientes a la sociedad y un aumento de la competitividad internacional. 

Es fundamental que sigamos apoyando, y más importante aún, inspirando la extraordinaria riqueza del potencial de investigación e innovación que existe en toda Europa. Estamos convencidos de que la nueva generación de investigadores también hará oír su voz y deberán oír lo que tienen que decir. 

La pregunta que queremos plantearles, a ustedes, jefes de Estado o de Gobierno y presidentes reunidos en Bruselas los días 22-23 de noviembre para discutir el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, es simple: cuando se anuncie el acuerdo para el futuro presupuesto de Europa, ¿cuál será el papel de la ciencia en el futuro de Europa? 

Firmado por 42 premios Nobel y galardonados con la medalla Fields: Sidney Altman, Werner Arber, Robert J. Aumann, Françoise Barré-Sinoussi, Günter Blobel, Mario Capecchi, Aaron Ciechanover, Claude Cohen-Tannoudji, Johann Deisenhofer, Richard R.Ernst, Gerhart Ertl, Martin Evans, Albert Fert, Andre Geim, Serge Haroche, Avram Hershko, Jules A. Hoffmann, Roald Hoffmann, Robert Huber, Tim Hunt, Eric R. Kandel, Klaus von Klitzing, Harold Kroto, Finn Kydland, Jean-Marie Lehn, Eric S. Maskin, Dale T.. Mortensen, Erwin Neher, Konstantin Novoselov, Paul Nurse, Christiane Nüsslein-Nolhard, Venkatraman Ramakrishnan, Richard J. Roberts, Heinrich Rohrer, Bert Sakmann, Bengt I. Samuelsson, John E. Sulston, Jack W. Szostak, John E. Walker, Ada E. Yonath, Rolf Zinkernagel, Harald Zur Hausen; Pierre Deligne, Timothy Gowers, Maxim Kontsevich, Stanislav Smirnov, Cedric Villani.

El editor de 'Financial Times' dice que España debe pedir ya el rescate

MADRID.-   El editor del diario británico 'Financial Times', Lionel Barber, se ha mostrado convencido de que el Gobierno español debe pedir el rescate para empezar a salir de la crisis y lo debe hacer cuánto antes porque le queda "poco tiempo".

   "No es una cuestión de si debe hacerlo, sino de cuándo debe hacerlo. Y puede que quede menos tiempo del que algunos creen", indicó Barber durante la lección inaugural del curso 2012-2013 de ESADE.
   La clave, para Barber, está en negociar unas buenas condiciones con el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, para por un lado, sanear el sistema financiero "de una vez por todas" y, por otro lado, romper el lazo entre la deuda pública y la financiera.
   De esta forma, añadió Barber, España podría empezar a tomar medidas que alienten el crecimiento económico y creen los "tan necesitados puestos de trabajo". Según el editor de 'FT', para conseguirlo será necesario "valentía política y acciones decisivas" tanto del Gobierno español como de la UE.
   Por otro lado, indicó que las reformas que necesita España no son únicamente económicas y financieras, sino también institucionales, políticas y regionales. Así, instó a reexaminar las estructuras postfranquistas, y se mostró crítico con un sistema autonómico basado en el "café para todos".
   "La transición pacífica hacia la democracia de este país es una de las historias más inspiradoras de la Europa de la posguerra. Pero ha llegado el momento de una renovación nacional. España ha recibido golpes muy duros pero puede volver y recuperarse", subrayó.
   Finalmente, el editor de 'FT' afirmó que la crisis ha destapado las debilidades de la UE, y advirtió de que para superar la crisis y poner las bases de un futuro crecimiento de Europa será vital realizar un "reequilibrio entre los acreedores y los deudores", así como continuar con la construcción de una nueva arquitectura europea.
   "Una unión bancaria y fiscal que complemente una reformada unión monetaria. Si no se resuelven las asuntos subyacentes de la UE, esta calma otoñal será seguramente tan sólo temporal", advirtió.

Bruselas propone autorizar a España a crear la tasa a transacciones financieras

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este martes autorizar formalmente a España y otros nueve países a crear en solitario -dado que el resto de Estados miembros no quieren participar- una tasa a las transacciones financieras internacionales.

   Bruselas sostiene que se dan todas las "condiciones jurídicas" para lanzar esta cooperación reforzada y que esta iniciativa tendrá "ventajas inmediatas y concretas" para los participantes pero también mejorará el funcionamiento del mercado único en toda la UE.
   "Esta tasa permitirá generar miles de millones de euros de ingresos, que los Estados miembros necesitan mucho en estos tiempos difíciles. Se trata de una cuestión de equidad: debemos garantizar que los costes de la crisis sean asumidos en parte por el sector financiero, y no sólo por los ciudadanos", ha dicho el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.
   Además de España, los países que han comunicado oficialmente a Bruselas que participan en el proyecto son Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Grecia, Italia y Eslovaquia. Para iniciar una cooperación reforzada se necesita un mínimo de 9 Estados miembros. Estonia ha anunciado que también tiene previsto sumarse.
   El siguiente paso será que el Ejecutivo comunitario presente su proyecto legislativo sobre la tasa a las transacciones financieras, ya que la propuesta de hoy se limita a cuestiones procedimentales.
   Este proyecto, ha confirmado la Comisión, será "muy similar al plan inicial" que ya puso sobre la mesa en septiembre de 2011 para todos los países de la UE. No obstante, realizará "algunos cambios para tener en cuenta el número más reducido de Estados miembros que la aplicarán".
   Según el plan original de Bruselas, la tasa gravaría con un tipo del 0,1% las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados. El nuevo impuesto, si se hubiera implantado en toda la UE, generaría unos ingresos de 55.000 millones de euros al año, y la Comisión quiere dedicar una parte a financiar el presupuesto de la UE, pero la mayoría de países se opone.

El PIB español cayó un 0,4% en el tercer trimestre

MADRID.- El PIB retrocedió un 0,4% en el tercer trimestre del año, caída similar a la registrada en el trimestre precedente, y descendió un 1,7% en tasa interanual, cuatro décimas más que el trimestre anterior, según el Banco de España, que indica que la economía española prolongó en los meses centrales del ejercicio la trayectoria contractiva que había iniciado un año antes.

   En su último boletín económico, la autoridad monetaria destaca que este periodo se ha caracterizado por el mantenimiento de condiciones financieras adversas, aunque algo más atenuadas que en el trimestre anterior.
   El instituto emisor indica que el perfil de la demanda a lo largo del trimestre se ha visto afectado por la anticipación de decisiones de gasto ante la subida del IVA anunciada el 1 de septiembre, y también por el alivio que el plan de pago a proveedores ejerció sobre las cuentas de las sociedades y de los empresarios individuales.
   Así, la demanda nacional retrocedió algo menos que en el trimestre previo, con una caída del 1,2%, frente al descenso del 1,4% anterior, como resultado de caídas más atenuadas en todos los componentes privados del gasto, en particular en el consumo de los hogares, donde se concentró el efecto de anticipación del IVA. El consumo público, por el contrario, habría intensificado su trayectoria contractiva.
   Con todo, el Banco de España apunta a que la demanda interna, tras el retroceso del último trimestre, acumula ya un descenso de algo más de 13 puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2008.
   Sin embargo, el consumo creció un 0,1% en tasa intertrimestral por la anticipación a la subida del IVA, aunque el instituto emisor indica que, en los meses finales del año, la eliminación de este efecto, unido al impacto sobre la renta disponible de la disminución de los salarios públicos, sitúe al consumo de nuevo en una trayectoria descendente, en línea con la elevada tasa de paro, la caída de la renta real disponible y de la riqueza y las "estrictas" condiciones financieras.
   Respecto al consumo público, el Banco de España indica que los esfuerzos de consolidación del sector público han mantenido un efecto "netamente" contractivo en los meses centrales del año, debido a que se han producido descensos del consumo y de la inversión realizados por las administraciones públicas superiores a los de los trimestres anteriores, con caídas en las compras de bienes y servicios, del empleo público y de los proyectos de obra civil.
   Por el lado de los ingresos, la autoridad monetaria apunta que se siguen detectando "desviaciones significativas" en la recaudación impositiva, que se está viendo "muy afectada" por el deterioro de la demanda interna. No obstante, apunta que la ejecución presupuestaria hasta septiembre no refleja todavía las medidas de consolidación extraordinaria que se adoptaron en julio, que tendrán un impacto estimado del 2% del PIB y que se dejará sentir casi en su totalidad en el último trimestre del año.
   Pese a ello, afirma que no se puede descartar que el déficit público supere el objetivo marcado para este año (6,3%), por lo que si los datos de la ejecución presupuestaria de los próximos meses no despejaran esta incertidumbre, habría que considerar la adopción de medidas adicionales que hagan posible su cumplimiento.
   En cuanto a la demanda externa, el sector exterior volvió un trimestre más a tener una contribución positiva al PIB, en este caso del 0,8%, una décima menos que la del trimestre anterior pese al buen tono de las exportaciones, que se vio parcialmente contrarrestado por el repunte de las importaciones.
   Por el lado de la oferta, el Banco de España estima que el empleo se contrajo a un ritmo similar al del trimestre previo, en torno a una tasa interanual del -4,5%. Los costes laborales prolongaron la trayectoria de moderación, lo que, unido a un nuevo repunte de la productividad aparente, habría propiciado una caída de los costes laborales unitarios.
   La inflación, por su parte, repuntó significativamente en el tercer trimestre, como consecuencia del impacto de las subidas en los precios de la energía y del efecto de las alzas impositivas y de precios administrados sobre los precios finales, hasta alcanzar una tasa del 3,4%.
   A pesar de este incremento, el Banco de España afirma que cabe esperar que la traslación de las subidas impositivas a los precios de consumo sea solo parcial y que el impacto sobre la tasa de inflación sea transitorio. En concreto, apunta que las reformas instrumentadas en el mercado de trabajo y en los mercados de productos deberían contribuir a este resultado.
   En este sentido, reitera, una vez más, que es importante evitar que el impacto transitorio sobre la inflación de alguna de las medidas adoptadas para avanzar en la consolidación fiscal, como la subida del IVA, se traduzca en revisiones generalizadas de precios y salarios, porque ello supondría un "inoportuno retroceso" en las ganancias de competitividad conseguidas.
   La inversión residencial, de su lado, ha seguido disminuyendo en los meses centrales del ejercicio, con un descenso del 1,6% en tasa intertrimestral, aunque a un ritmo más atenuado que en los trimestres precedentes, que el Banco de España no se atreve a atribuir en su totalidad a los cambios impositivos que se producirán a partir del 1 de enero de 2013 (alza del IVA y eliminación de la deducción por vivienda).
   En resumen, la autoridad monetaria apunta que el contexto en el que se desenvuelve la economía española ha venido caracterizado por el "debilitamiento generalizado" de la actividad exterior, el mantenimiento de unas condiciones de financiación "restrictivas" y las persistencia de un clima de "elevada incertidumbre" vinculado, entre otros factores, a las dudas sobre el alcance de las reformas que se están poniendo en marcha, tanto en el ámbito europeo como en el nacional.
   En los mercados financieros, añade, la situación de elevada tensión que se vivió en el verano como resultado de la intensificación de la crisis de deuda soberana en la zona euro, con particular incidencia en España y en Italia, comenzó a remitir a finales de julio, tras el anuncio del BCE de su disposición a intervenir en los mercados secundarios de deuda soberana.
   Sin embargo, advierte de que esta mejora experimentó un "cierto debilitamiento" a partir de mediados de septiembre como consecuencia de la percepción de "pérdida de ímpetu" en el proceso de reforma acordado en la cumbre europea de finales de junio. No obstante, según el Banco de España, la reciente cumbre del 18 y 19 de octubre ha "despejado algunas dudas" al establecerse un compromiso de avance claro hacia la unión bancaria.

La UE emite 3.000 millones en bonos a 15 años para financiar los rescates de Irlanda y Portugal

BRUSELAS.- La UE ha lanzado este martes a través del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (EFSM) una emisión de bonos a 15 años por importe de 3.000 millones de euros que destinará a prestar ayuda financiera a Irlanda y Portugal, informó la Comisión Europea. 

   Un total de 1.000 millones de estos fondos serán prestados a irlanda, mientras que los 2.000 millones restantes se destinarán a Portugal en el marco de los planes de rescate de ambos países y tras concluir satisfactoriamente las correspondientes revisiones de sus progresos en la aplicación de las reformas pactadas.
   Los bonos subastados pagan un cupón del 2,5% y ofrecen una rentabilidad del 2,621%, informó Bruselas, que trasladará los costes de financiación a los países beneficiarios sin nigún margen.
   En un primer momento, la UE pretendía captar entre 2.000 y 3.000 millones, aunque la fuerte demanda, que rondó los 6.000 millones de euros, permitió alcanzar la cifra de 3.000 millones y contar con una base inversora de elevada calidad y diversificación.
   En términos geográficos, Alemania y Austria registraron el mayor volumen adjudicado (31%), por delante de Reino Unido (25%), Benelux (12%), Suiza (10%), Francia (9%) y los países escandinavos (7%), mientras que entre el resto de países europeos se colocó un 1% y sólo un 5% fuera de Europa.
   Con esta operación, la UE ha captado un total de 15.800 millones de euros en 2012 a través del EFSM, fondo avalado por el presupuesto de la UE y dotado únicamente con 60.000 millones, frente al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que cuenta con garantías de los Estados miembros y dispone de 440.000 millones.

El 90% de los españoles considera que en España hay mucho fraude fiscal

MADRID.- Nueve de cada diez españoles (el 92,2%) considera que en España hay mucho o bastante fraude fiscal y el 88% considera que los impuestos no se cobran con justicia, según el sondeo de 'Opinión Pública y Política Fiscal' publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   La encuesta, realizada en julio, revela que para el 61,2% de los españoles consultados en España existe mucho fraude fiscal y para el 31%, bastante fraude. Únicamente el 3,6% considera que hay pocos engaños a Hacienda.
   Preguntados acerca de si en España pagan más quienes más tienen, ocho de cada diez opinan que no es así, y sólo el 7,7% considera que sí se cobran con justicia.
   En cuanto a los efectos que tiene principalmente el fraude fiscal, el 30% opina que crea injusticias, pues unos tienen que pagar lo que dejan de pagar otros, mientras que casi una cuarta parte (24,4%) estima que obliga a aumentar la presión fiscal sobre los que cumplen y pagan correctamente sus impuestos, y un porcentaje similar (22,4%) cree que el fraude disminuye los recursos para financiar los servicios públicos y prestaciones sociales.
   Sobre si la administración hace en la actualidad muchos o pocos esfuerzos para luchar contra el fraude, casi tres de cada cuatro españoles encuestados (72%) cree que realiza pocos o muy pocos esfuerzos. Prácticamente el mismo porcentaje (75%) considera que la administración debería dedicar más recursos a combatir el fraude fiscal.
   Para el 72,3%, los españoles no engañan más a Hacienda por miedo a una revisión, y para el 43,2%, casi todo el mundo engaña algo al pagar sus impuestos y la administración ya cuenta con ello. A pesar de estos resultados mayoritarios, el 84,6% considera que defraudar es engañar al resto de los ciudadanos.
   Con todo, prácticamente la mitad de los encuestados (46,3%) considera que los españoles son bastante o muy conscientes a la hora de pagar impuestos y ello a pesar de que, según el sondeo del CIS, el 66% de los españoles cree que paga muchos impuestos, e incluso para un tercio de los mismos (34,3%), en España se pagan más impuestos que en otros países de Europa.
   Aunque el 48% de los españoles encuestados opina que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, más de la mitad (55,6%) cree que la sociedad se beneficia poco de lo paga al Estado en impuestos y cotizaciones sociales y un porcentaje aún mayor (64,6%) considera que recibe del Estado en términos de servicios sanitarios, enseñanza o carreteras menos de lo que contribuye por impuestos.

La confianza de los consumidores de la eurozona apenas mejora en octubre

BRUSELAS.- El índice de confianza de los ciudadanos de la zona euro experimentó en octubre una mínima mejoría respecto a septiembre al situarse en -25,6 puntos, frente a los 25,9 enteros del mes anterior, según refleja el indicador adelantado elaborado por la Comisión Europea.   

 En el conjunto de la UE, la confianza de los consumidores registró en octubre un leve deterioro al caer a -24,2 puntos, frente a los 24 enteros del mes anterior.

El Ibex sucumbe a la presión sobre la deuda y pierde un 1,64%

MADRID.- El Ibex 35 se ha dejado un 1,64% al cierre de mercado y se ha establecido en los 7.747,7 puntos tras cuatro jornadas en rojo. El selectivo no ha logrado esquivar la presión sobre la deuda pública, con la prima de riesgo al alza, hasta alcanzar los 406 puntos básicos. 

   Ninguno de los 'pesos pesados' ha cerrado en positivo. Telefónica ha perdido un 2,29%, Repsol, un 2,18% y BBVA, un 1,52%. Mapfre se ha anotado la mayor caída (-3,59%), mientras Bankia ha liderado los ascensos, con una revalorización del 2,33%.
   Sólo otros tres valores han acompañado a la entidad nacionalizada en el terreno de las ganancias. Se trata de Acerinox, que se anotó un 1,14%, Endesa (+0,67%) y Bankinter (+0,10%).
   La rentabilidad del bono español a 10 años se elevaba al 5,63% el mismo día en el que el Congreso iniciaba el debate sobre los Presupuestos para 2013.
   De esta manera, el riesgo-país vuelve a situarse por encima de la barrera de los 400 puntos básicos por primera vez desde el pasado 17 de octubre, la jornada previa al inicio del Consejo Europeo, cuando registró un fuerte descenso desde los 424,9 puntos hasta los 385,3 enteros.
   Las plazas europeas también han estado teñidas de rojo en la sesión de hoy y, al igual que el parqué madrileño, han sufrido pérdidas lideradas por París, que se ha dejado un 2,2%. En las bolsas de Francfort (-2,1%), Milán (-1,8%) y Londres (-1,4%) también se ha instalado el pesimismo.
   En el mercado de divisas, el euro se situaba al cierre de los mercados en 1,2960 'billetes verdes' después de perder el precio de 1,3059 conquistado en la apertura.

El precio de la vivienda acumula en España un ajuste de hasta el 46% desde el inicio de la crisis

MADRID.- El precio medio de la vivienda acumula en España un ajuste de hasta el 46,5% desde los importes máximos alcanzados antes de la crisis, según la tasadora inmobiliaria Tinsa.

   Seis provincias registran los descensos máximos acumulados de precios, todos ellos superiores a la cota del 40%, lideradas por Toledo, donde el precio de la vivienda acumula un desplome del 46,5% desde que estalló el 'boom' y se ha retrotraído a los niveles del segundo trimestre de 2003.
   Después se sitúan Barcelona, con un descenso acumulado del 43,4% en el precio de los pisos desde el inicio de la crisis, situando también el precio medio a niveles de finales de 2003.
   En Tarragona el ajuste acumulado alcanza el 42,7%, en Guadalajara en el 42,6%, en Zaragoza en el 41,8% y en Málaga, en el 40%.
   Otras provincias también arrastran abruptos descensos en los precios de venta de sus pisos desde el final del 'boom' del sector, como es el caso de Almería, donde la vivienda suma un ajuste del 39,3%, Girona (-38%) y Cuenca (-37,9%).
   Por contra, las provincias que mostraron comportamientos acumulados menos negativos son Orense, con una contracción del 7,1%, Lugo (-7,5%), y Zamora (-11,4%).
   Por comunidades autónomas, las caídas más acusadas en el precio de los pisos desde los máximos previos al estallido de la burbuja se localizan en Cataluña, con un desplome el 42,1%, Castilla-La Mancha (-41,3%), y Aragón (-40,5%). En el lado contrato, las menores contracciones se localizan en Asturias (-19,2%) y Galicia (-20,1%).
   Estos ajustes se registran toda vez que en el tercer trimestre de este año la vivienda se anotara un descenso medio interanual del 11,5%, una caída similar a la de los tres meses anteriores.
   Entre los pasados meses de julio y septiembre, los retrocesos más acusados se contabilizaron en Cataluña, con un descenso del 19,1% en comparación con igual trimestre de 2011, seguida de Navarra (-16,8%), Baleares (-15,4%) y Aragón (-15%).
   No obstante, el informe de Tinsa revela que algunas provincias cerraron el tercer trimestre con aumentos de precio de los pisos. Se trata de de Lugo y Ávila, con un leve incremento del 1,4% y del 0,6%, respectivamente.

Van Rompuy: 'Si se relajan objetivos de déficit, subirán las primas'

ESTRASBURGO.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha sostenido este martes que la política de austeridad es "inevitable" para salir de la crisis y ha avisado de que si se relajan los objetivos de reducción del déficit a los países con problemas, como España, los mercados volverán a hacer subir las primas de riesgo.

   "La política de austeridad no viene impuesta por las instituciones europeas, viene impuesta por los hechos. Es la consecuencia de un mal gobierno en bastantes países durante un largo periodo", ha asegurado Van Rompuy en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para explicar los resultados de la cumbre de la semana pasada.
   "No se puede pensar que con un déficit del 15%, con una deuda del 160% como en un país (en referencia a Grecia) se escapa a la política de austeridad. No se puede hacer creer que con déficits por cuenta corriente del 10% al 15% en otros países (como España) se puede escapar a una política de corrección, a una política de austeridad", ha insistido.
   "La política de austeridad no es una política que ha sido impuesta desde arriba, es una política que era inevitable, totalmente inevitable", ha resaltado el presidente del Consejo Europeo.
   Van Rompuy ha recordado que la UE ya ha relajado este año los objetivos de déficit para España y Portugal y ha dicho que "es posible que lo hagamos también para otros".
   "Pero si no continuamos este esfuerzo de saneamiento presupuestario, los mercados, desgraciadamente, castigarán a esos países de inmediato, y todo lo que se gane ampliando la trayectoria (de reducción del déficit) se pierde de inmediato con el alza de tipos de interés", ha alertado.
   A su juicio, la única forma de crear crecimiento a corto plazo es restablecer la confianza en la eurozona. Y ello ya ha dado resultados en la reducción de la prima de riesgo de Italia, España, Bélgica, Portugal o Irlanda, ha defendido.
   "Hemos subestimado la amplitud, la profundidad, la gravedad de la crisis en algunos países. Y la pérdida de competitividad y la pérdida de sostenibilidad de la deuda ha sido tan grande que lleva mucho más tiempo rectificar", ha indicado Van Rompuy.
   Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha indicado que una de las causas de la crisis fue "el comportamiento irresponsable en términos de exceso de deuda de las autoridades públicas"
   "El crecimiento alimentado por una deuda excesiva no es sostenible. El crecimiento alimentado por crédito privado irresponsable tampoco es sostenible", ha defendido.
   A su juicio, no hay ninguna discrepancia entre la UE y el Fondo Monetario Internacional sobre la necesidad de proseguir con la consolidación fiscal. De hecho, el Pacto de Estabilidad ya permite, según ha recordado, que cuando la situación económica es peor de lo esperado y se está reduciendo el déficit en términos estructurales se dé más tiempo para alcanzar los objetivos nominales.
   No obstante, ha destacado que en los países rescatados -como Grecia, Irlanda o Portugal- dar más tiempo retrasa el retorno a la sostenibilidad de la deuda y por tanto el retorno a los mercados, y obliga a los países de la eurozona a conceder más financiación.
   "Algunos de los que dicen ahora que deberíamos ser más flexibles por lo que se refiere a los objetivos presupuestarios son exactamente los mismos que proponen una reestructuración dura de la deuda y que dicen que la eurozona es demasiado grande y que algunos países de Europa no deberían estar", ha denunciado Barroso.

Irán amenaza con suspender las exportaciones de petróleo

DUBAI.- Irán ha advertido que suspenderá las exportaciones de petróleo si se endurecen las sanciones impuestas por los países occidentales en su contra y ha asegurado que cuenta con un "plan B" de contingencia para sobrevivir sin los ingresos por el crudo.

   "Si se intensifican las sanciones suspenderemos la exportación de crudo", ha advertido el ministro de Petróleo iraní, Rostam Qasemi, en declaraciones a la prensa en Dubai.
   "Hemos preparado un plan para dirigir el país sin ningún ingreso por el petróleo", ha precisado, asegurando que "hasta ahora no hemos tenido ningún problema serio, pero si las sanciones se renovaran recurriríamos a un 'Plan B'".
   "Si seguís aumentando las sanciones cortaremos nuestras exportaciones de crudo al mundo", ha prevenido a los países occidentales Qasemi.

El déficit del Estado cayó en España al 3,9% hasta septiembre

MADRID.-   El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes en el Congreso que el déficit de las administraciones públicas hasta septiembre suma 41.321 millones de euros, el 3,9% del PIB, por lo que el Estado está "muy próximo" a cumplir el objetivo del 4,5% pactado con Bruselas para el año 2012.

   Durante su primera intervención en el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, Montoro ha anunciado que la ejecución presupuestaria entre enero y septiembre se sitúa, en términos de contabilidad nacional homogénea, "por debajo del 4%", lo que a su juicio supone que "los esfuerzos no están siendo baldíos".
   De hecho, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, informó el pasado 25 de septiembre de que el déficit del Estado durante los primeros ocho meses del año era de 50.132 millones de euros, el 4,77% del PIB, lo que superaba el objetivo acordado con la UE.
   Con los datos actualizados en la mano, Montoro ha afirmado que "eso significa que se está muy cerca de alcanzar el objetivo de déficit programado para este año".
 "Esto significa que el Estado está haciendo hueco para lo que también era previsible: una desviación de las cuentas de la Seguridad Social", ha añadido, en referencia al agujero de 10.500 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social comunicado a la Comisión Europea.
   Asimismo, ha destacado que "esta forma de gobernar desde la lealtad institucional con las comunidades autónomas también está dando sus frutos", ya que las administraciones regionales están "en la senda del cumplimiento" del 1,5% de déficit público autorizado para este ejercicio, según confirman los datos de ejecución entre enero y junio, que sitúan el desfase en el 0,9%.
   Para alcanzar estos logros ha sido fundamental la reducción del déficit estructural, "el que no depende del ciclo". Y es que, según Montoro, los "esfuerzos" del Ejecutivo han conseguido llevarlo hasta el 3,5% del PIB, la mitad del que existía a principios de legislatura, descontando eso sí "el efecto del ciclo económico y la carga de los tipos de interés".
   "Lo que llamamos técnicamente el impulso fiscal primario ha bajado a la mitad en un solo ejercicio. Nunca se había hecho esto en España", ha subrayado.
   En este punto, el ministro de Hacienda ha puesto en valor que las decisiones adoptadas por el Ejecutivo y las reformas estructurales acometidas desde que el PP llegó a La Moncloa han permitido "encauzar el Estado de las autonomías hacia la consecución de los objetivos de déficit público" mediante una mejora de los ingresos tributarios.
   De hecho, ha asegurado que "sin las medidas tributarias (adoptadas), los ingresos habrían caído este año un 4%", frente al 5% que crecerán finalmente. En concreto, según ha indicado el Ministerio en una nota de prensa, la recaudación acumulada entre enero y septiembre por el Impuesto de Sociedades ha aumentado un 4,1% y la del IRPF, un 2,9%.
   "Esto está haciendo que España recobre su imagen y credibilidad, porque estamos recuperando el tiempo perdido, el que no se utilizó en corregir el déficit estructural", ha concluido, dirigiéndose a la bancada socialista.
   Con todo esto, el ministro ha concluido que los datos de la ejecución de 2012 constituyen un avance de lo que ocurrirá en 2013, cuando el objetivo de déficit para el conjunto de la Administración se reduce hasta el 4,5% --3,8% para la Administración central y la Seguridad Social, 0,7% para las comunidades y 0% para los ayuntamientos--.
   "Los Presupuestos de 2012 se van a alcanzar. Vamos a corregir el déficit público de 2012 y eso es lo que hace creíbles los planes del Gobierno para los años siguientes", ha defendido el responsable de Hacienda, que ha puesto en valor el importante esfuerzo de contención del gasto. "Dudo que en la Historia de ningún país desarrollado se haya hecho semejante esfuerzo para encarrilar el objetivo de corrección del déficit y contener la deuda", ha llegado a afirmar.
   No en balde, cuando concluya el próximo ejercicio y si se cumplen las previsiones del Gobierno, se habrá reducido el déficit público a la mitad desde el 11% con el que se cerró la pasada legislatura.

Caritas invierte 250 millones para atender a los pobres españoles en 2011

MADRID.- Caritas Española invirtió en 2011 mas de 250 millones de euros en los mas pobres de España --3,16 millones mas que en 2010-- en un ano en que, a pesar de los recortes, también han crecido un 3,4 por ciento los fondos privados y un 4 por ciento el numero de voluntarios, según la Memoria de Caritas 2011 .

   Así, la memoria revela que en 2011 se invirtió un total de 250,6 millones de euros de los que 166,2 millones procedían de donaciones privadas. Además, muestra que el numero de voluntarios ha crecido hasta alcanzar los 64.251.
   Del total de los recursos, 42,5 millones se han invertido en acogida y atención primaria; 27,13 millones se han destinado a proyectos de empleo e inserción laboral; y 2,6 millones a vivienda.
   Además, el acompañamiento ofrecido por Caritas en 2011 fue especialmente intenso en los programas de mayores --35,3 millones de euros--; personas sin hogar --21,5 millones--; Infancia, 12,1 millones--; Familia --10,5 millones--; e Inmigrantes --7,2 millones--.
   Así, el secretario general de Caritas Española, Sebastian Mora, ha puntualizado que los inmigrantes son un colectivo "con mayor riesgo respecto a la asistencia sanitaria, a la perdida de trabajo y con doble riesgo de caer en la pobreza".
   Preguntado por cómo ha afectado el decreto del Gobierno que recorta la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, Mora ha señalado que ya empiezan a notar sus efectos sobre los inmigrantes que tienen "miedo" de ir al médico por si les pasan una factura a ellos o sus familias y en "muchas personas que no son atendidas por sus dolencias --diabetes, enfermedades pulmonares, pronóstico oncologicos--".  
   También ha mostrado preocupación por los españoles que no tienen "un techo" bajo el que vivir y, sobre todo, por quienes viven en "infraviviendas" o "hacinados" en habitaciones.
   Por otra parte, de los datos de la memoria se desprende que el 66,3 por ciento del dinero invertido procedía de fondos privados y el 33,7 por ciento, de subvenciones públicas.
   En este sentido, Mora, ha apuntado que la aportación de fondos públicos desde que esta el nuevo gobierno ha decrecido como todas las políticas sociales, aunque ha advertido de que ha pasado poco tiempo para valorarlo.
   En 2011, 1,8 millones de personas en situación precaria en España fueron atendidas por Caritas, 200.000 mas que en 2010. Además, en el mismo ano, ha ayudado a 4,5 millones de personas de los países del Sur a través de proyectos de cooperación con una inversión de 30 millones de euros.
   En España, según ha precisado Mora, el perfil de la persona que ha acudido a pedir ayuda es de mujer joven con algún hijo a su cargo, normalmente sin pareja y con dificultad de acceso al empleo. En cualquier caso, ha apuntado que ha crecido el numero de hombres que acuden y que se ha producido una "invisibilizacion" de los mas pobres y excluidos ya antes de la crisis.
   El presidente de Caritas Española, Rafael del Río, ha apuntado que esta memoria pretende ser "no solo una rendición de cuentas" sino una "ventana a la esperanza" y ha urgido a los poderes públicos a "poner siempre a las personas por delante de los números a la hora de articular medidas políticas".
   En esta linea, Sebastian Mora, ha pedido al Gobierno que sus primeras políticas se centren en "los mas pobres", y no solo sean políticas de acción social sino también educativas, sanitarias y de vivienda.
   "Las políticas para los mas pobres tienen que ser las primeras y a partir de ahí empezar a construir otras políticas. Las políticas para los últimos no son solo políticas de acción social sino También políticas de educación, sanitarias, de vivienda --como decía la nota de la Conferencia Episcopal-- y políticas para el desarrollo integral de las personas y las familias", ha indicado el secretario general de Caritas Española, Sebastian Mora.
   Asimismo, ha hecho un llamamiento a las instituciones económicas públicas y privadas para que no miren solo la cuenta de resultados y remarquen el valor de la gratuidad; a la comunidad cristiana, a la que ha pedido un mayor compromiso; y a la sociedad en general para que se vincule.
   "Y al Gobierno, que por favor no se olvide de que los últimos son los que están sufriendo la crisis y no han sido los causantes", ha insistido.

El Banco de España ve "crucial restaurar la confianza en España

MADRID.- El Banco de España ha advertido de que es "crucial" restaurar la confianza de los inversores en la economía española y en su sistema financiero para que el crédito fluya y se financien proyectos "solventes". 

   En su último boletín económico, el regulador además vincula este proceso con el necesario ajuste para rebajar el excesivo endeudamiento de los hogares y las sociedades acumulado durante los años de bonanza, habida cuenta de su impacto en el balance de la banca española.
   En este sentido, el organismo liderado por Luis María Linde constata cómo la crisis ha empujado a las entidades financieras a elevar el volumen de su negocio en el exterior. En concreto, el peso de la actividad en el extranjero sobre el balance consolidado ha aumentado desde finales de 2007 hasta valores en el activo de algo más del 28% a diciembre de 2011.
   Esta importancia en el negocio exterior de la banca se ha acompañado de una mayor diversificación por áreas geográficas. "Ello parece responder fundamentalmente a las mayores oportunidades de negocio fuera de España", subraya el boletín.  
   Además, el Banco de España describe una tendencia a la baja en la financiación al sector privado, que contrasta con el aumento del crédito destinado a las administraciones públicas y que está vinculado al elevado déficit público.

El saldo deudor de España ascendió al 91% del PIB en el primer semestre

MADRID.- El saldo deudor de España frente al exterior ascendió a 960.000 millones de euros en el primer semestre de 2012, hasta el 91% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha publicado el Banco de España en su Boletín Económico de octubre.

   Esta cifra supone un descenso de un punto porcentual respecto al valor de cierre de 2011. Desde finales del pasado año, el valor de los activos aumentó su peso en el PIB cerca de seis puntos porcentuales, hasta el 136%, mientras que el de los pasivos se incrementó casi cinco puntos, hasta el 227% del PIB.
   Así, la deuda externa, que recoge la parte de estos pasivos que es exigible, aumentó cuatro puntos, hasta aproximadamente el 170% del PIB.
   Por otra parte, el boletín de la autoridad bancaria resalta que el "recrudecimiento" de las tensiones en los mercados financieros relacionados con la crisis de deuda en la zona euro se manifestó en "cuantiosas" salidas netas de fondos de la economía durante la primera mitad del año.
   "En este entorno de inestabilidad y de mayor aversión al riesgo, las condiciones de financiación continuaron siendo muy restrictivas", recuerda el Banco de España, que subraya las "grandes dificultades" de la banca española para acceder a la financiación de los mercados mayoristas, que se reflejaron en el mayor recurso de las entidades españolas al Eurosistema y que acabó con la solicitud de ayuda financiera a la UE por parte del Gobierno español.

El Tesoro Público español coloca más de 3.500 millones pero eleva rentabilidad a corto plazo

MADRID.- El Tesoro Público español ha vuelto a superar su objetivo al colocar 3.537,11 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, aunque ha tenido que elevar la rentabilidad de las letras a 3 meses, el papel que ofrece a más a corto plazo.

   Así, el organismo ha superado una vez más sus objetivos, ya que esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros. La demanda, por su parte, ha sido muy alta y ha superado los 9.200 millones, más que en la última subasta de este papel, que se celebró el pasado 25 de septiembre.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 967,31 millones en letras a 3 meses de los 4.177,31 millones solicitados por el mercado. De esta forma, la demanda ha superado en 4,3 veces lo colocado por el Tesoro, más que en la subasta de septiembre (3,3 veces).
   Sin embargo, el organismo se ha visto obligado a elevar la rentabilidad de las letras a 3 meses, ya que el interés medio ha pasado del 1,203% registrado en septiembre al 1,415% actual, mientras que el marginal ha pasado del 1,250% al 1,450%, el más alto desde julio.
   Por otro lado, el Tesoro ha colocado 2.560,80 millones en letras a 6 meses de los 5.102,84 millones pedidos por los inversores, de forma que la demanda ha superado en 2 veces la oferta del organismo (1,8 veces en la anterior ocasión).
   En este tipo de papel, en cambio, el organismo ha podido reducir ligeramente la rentabilidad, ya que el tipo medio ha pasado del 2,213% del pasado mes de septiembre al 2,023% actual, mientras que el marginal ha bajado del 2,300% anterior al 2,100% actual, regresando así al nivel de agosto.
   En cualquier caso, el organismo ha superado la última prueba en los mercados de octubre, un mes en el que tenía que afrontar vencimientos por más de 26.000 millones de euros. En lo que queda de año, los vencimientos ascienden a 34.661 millones.
   La moderación de las tensiones ha facilitado una vez más el cierre de la subasta al organismo, como ya pasó la semana pasada, cuando el Tesoro logró colocar más de 9.400 millones en letras y bonos, una cantidad muy elevada.
   Los mercados descuentan ya la petición de ayuda por parte de España, que podría formalizarse en las próximas semanas, aunque la prima de riesgo repuntaba al inicio de la jornada acercándose de nuevo a los 400 puntos básicos.
   En este sentido, el servicio de estudios de la entidad estadounidense Morgan Stanley considera probable que España solicite la ayuda a sus socios europeos después de las elecciones catalanas, que tendrán lugar el próximo 25 de noviembre.
   A lo largo del mes de noviembre, el Tesoro se someterá en cuatro ocasiones al escrutinio de los mercados. La primera será el 8 de noviembre, con una emisión de bonos, a la que seguirá una subasta de letras a 12 y 18 meses el día 20, una de obligaciones el 22 y una de letras a 3 y 6 meses el 27 de ese mismo mes..