miércoles, 24 de octubre de 2012

La tasa de desempleo en España superaría el 25% el pasado trimestre

MADRID.- El desempleo continuó su dramática carrera en España en el tercer trimestre del año y podría llegar a afectar a 25 de cada 100 trabajadores, en un clima de recesión, restricción crediticia y falta de confianza en la economía del país que hacen difícil vislumbrar una mejoría a medio plazo.

Un sondeo apuntó a que la desocupación sigue en el primer puesto de los problemas económicos que golpean la economía doméstica al situar la tasa de paro entre los meses de julio y septiembre en un nuevo récord histórico del 25,1 por ciento desde el 24,63 por ciento del trimestre anterior, nuevamente al mismo nivel de Grecia, que recientemente había superado a España.
La Encuesta trimestral de Población Activa será divulgada el próximo viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"La evolución del desempleo podría ser incluso peor de lo que habíamos previsto, que apuntaba a una tasa del 24,8 por ciento en el tercer trimestre, y es posible que supere el 25 por ciento", dijo Santiago Sánchez Guíu, coordinador de Economía del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III.
Analistas dijeron que las condiciones financieras y macroeconómicas de la economía complican el panorama laboral, que difícilmente mejorará sin que se creen las condiciones para que retornen los flujos crediticios y la inversión.
Mientras, los hogares en los que todos sus miembros están parados continuarán aumentando en el tercer trimestre desde el trimestre anterior, cuando esta medición había alcanzado a 1,7 millones de hogares, el 10 por ciento del total de los hogares contabilizados en España por el INE.
"Estamos lejos de ver el techo (de la tasa de paro), posiblemente lo alcancemos en el primer trimestre del año que viene", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
Más allá de la tasa de paro, otros economistas consideraban que el freno en la destrucción de empleo no se producirá hasta el periodo comprendido entre los meses de abril y junio de 2013.
"Lo más posible es que la ocupación siga una tendencia de lento empeoramiento hasta estabilizarse a mitad del año que viene", dijo Sánchez Guíu.
Este experto cree que la tasa de ocupación podría bajar en el tercer trimestre de este año un 0,2 por ciento intertrimestral y un 4,3 por ciento en tasa interanual.
En este contexto, en que el mercado laboral continúa expulsando mano de obra, analistas no descartan que el número de parados alcance en 2013 los seis millones, es decir 300.000 personas más que al final del segundo trimestre.
"Esta situación se produce en un clima de recesión en una economía que se apoyaba en las exportaciones, pero que no han sido suficientes porque la falta del crédito y de la confianza no se han traducido en inversión y, por tanto, en generación de empleo", opinó Estefanía Ponte, responsable de estrategia y economía de Cortal Consors.
Analistas dijeron que unos de los problemas fundamentales del mercado laboral español es la falta de visibilidad en la economía del país, pero también en las dudas que genera el potencial de crecimiento europeo.
"El escepticismo se ha instalado en Europa, no hay expectativas de un crecimiento sólido y continuado y esto ha roto la confianza", dijo un analista.
Con este trasfondo, economistas dijeron que la reforma laboral aprobada en marzo -que abarata el despido y permite la rebaja unilateral de salarios- difícilmente puede aportar soluciones en una coyuntura de fuerte contracción.
"La reforma laboral está diseñada para aumentar la flexibilidad y, sobre todo, para beneficiar al mercado laboral en el momento de la recuperación económica", apostilló Martínez.

Ban Ki Moon: vivimos un período de "profunda agitación" mientras la desigualdad aumenta

NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha asegurado, con motivo del Día de Naciones Unidas, que  estamos viviendo "un período de profunda agitación, transición y transformación" y ha afirmado que "la inseguridad, desigualdad e intolerancia se están extendiendo".

    La ONU debe mantener el ritmo de todo el espectro de sus actividades, en referencia a la paz, el desarrollo, los Derechos Humanos, el imperio de la ley y el fortalecimiento del papel de las mujeres y jóvenes en todo el mundo, según ha declarado Ban.
   El secretario ha señalado que ha habido un progreso importante en muchos frentes. "La pobreza se ha reducido desde el año 2000, se están realizando transiciones democráticas en muchos países y hay signos que indican un crecimiento económico alrededor del mundo desarrollado", ha indicado.
   "Ahora es el momento de aumentar nuestras ambiciones colectivas", ha subrayado Ban. Los esfuerzos de Naciones Unidas deben incrementarse para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes de 2015 y "combatir la intolerancia, salvar a las personas que se encuentran en medio de conflictos y establecer la paz duradera", ha manifestado.
   "Naciones Unidas no es un lugar de encuentro para los diplomáticos, la ONU es una fuerza de paz para desarmar a combatientes, un trabajador sanitario para distribuir medicinas, un equipo de ayuda para los refugiados, un experto en Derechos Humanos para administrar la justicia", ha reiterado el diplomático.
   Para poder cumplir esta misión global "contamos con innumerables amigos y seguidores (entre ellos) las organizaciones no gubernamentales, científicos, académicos, filántropos, líderes religiosos, empresarios y ciudadanos interesados son fundamentales para nuestro éxito", ha afirmado Ban. "Ningún dirigente, país o institución puede hacer todo. Pero cada uno de nosotros, a nuestra manera, podemos hacer algo", ha añadido.
   En el Día de Naciones Unidas, "reafirmemos nuestro compromiso individual y nuestra determinación colectiva a la altura de los ideales de la Carta de las Naciones Unidas para construir así un mundo mejor para todos", ha declarado.

El Ibex rompe su tendencia bajista pero se estanca

MADRID/LONDRES/NUEVA YORK.- El Ibex 35 ha rebotado un 0,57% al cierre de mercado y ha frenado una tendencia de cuatro sesiones consecutivas en pérdidas, si bien el selectivo permanece estancado en los 7.700 puntos. La prima de riesgo española se estabilizaba en los 401 puntos básicos. 

   El selectivo español se ha debatido entre el rojo y las ganancias durante toda la sesión, que no ha contado con muchas referencias. Santander ha sumado un 0,8%, subida que junto a la de la mayoría de 'blue chips' ha servido para sostener al selectivo en los 7.791,5 enteros. Iberdrola, que aumentó su beneficio neto un 12% hasta septiembre, se revalorizó un 1,57%. Repsol se dejó un 0,39%.    
   OHL ha liderado los avances, con una subida del 4,14%, seguido de Grifols (+2,46%) e Indra (+2,05%). Las mayores caídas las han protagonizado Endesa (-1,51%) y FCC (-1,48%).
   De esta forma, el Ibex ha seguido la pauta compartida por las principales plazas del Viejo Continente, que se han anotado ganancias desde la subida del 0,1% en Londres hasta el 0,8% en Milán. Wall Street sumaba un 0,19% al inicio de sesión.
   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se situaba en los 401 puntos básicos, con lo que la rentabilidad del bono español a 10 años se establecía en el 5,58%.
   El euro, por su parte, seguía perdiendo posiciones respecto al dólar. Al cierre de jornada, la moneda única europea se intercambiaba a 1,2960 'billetes verdes'.

Bolsas europeas

Las acciones europeas frenaron el miércoles un descenso que llevaba tres días gracias a alentadores datos de la economía china que provocaron una recuperación en los sectores petrolero y minero, mientras que sólidas ganancias corporativas impulsaron los títulos tecnológicos.
Las acciones de SAP subieron un 4.2% luego de que el mayor productor de software para empresas reportara resultados mejores a lo estimado, liderando un repunte en el sector tecnológico y reflejando las sólidas cifras del fabricante de chips ARM Holdings el martes.
Ambos valores estuvieron entre los que más subieron dentro del índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró provisionalmente con una ganancia del 0.46%, a 1,093.71 puntos, con un volumen negociado un 9% mayor que el promedio de los últimos 90 días.
El índice había perdido un 2.8% en las tres sesiones previas, cuando las noticias corporativas tanto en Europa como en Estados Unidos fueron más negativas.
También impulsaron al mercado las acciones de los sectores energía y recursos básicos, que ganaron un 1 y un 0.7% tras datos del sector manufacturero en China que mostraron una recuperación en el mayor consumidor mundial de materias primas.
“Los últimos datos de China son consistentes con las perspectivas de nuestros economistas de que la economía está tocando fondo”, dijo en una nota el equipo estratégico de acciones de Morgan Stanley.
“El sector materiales tiene mayor correlación con el desempeño relativo del índice MSCI chino, aunque el sector energético se beneficia por tener precios relativamente más bajos y con poca presencia en las carteras”, agregó.
La fortaleza en los mercados emergentes ayudó al fabricante de productos de consumo masivo Reckitt Benckiser a reportar un crecimiento de las ventas mejor al esperado en el tercer trimestre, haciendo que sus acciones subieran un 3.7%.
El positivo flujo de noticias de los mercados emergentes ayudó a los inversores a minimizar los datos que mostraron que la actividad y la confianza empresarial en Alemania se desplomaron en octubre.
 
 Bolsa de Nueva York

Tras una jornada de ligeras alzas, Wall Street cerró hoy con leves pérdidas (-0,19 % en el Dow Jones de Industriales) después de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU mantuviese sus medidas de estímulo debido al moderado crecimiento económico del país.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 25,19 puntos para acabar en las 13.077,34 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cedió el 0,31 % (-4,36 puntos) hasta 1.408,75 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,29 % (-8,76 puntos) hasta 2.981,7.
Después del batacazo del martes, cuando el Dow Jones perdió el 1,82 % y sufrió la peor caída en cuatro meses, había esperanzas de que algunos favorables resultados empresariales revertieran la situación durante la jornada de hoy.
Y al inicio de las contrataciones los buenos resultados anunciados hoy por Boeing y las aerolíneas Delta y US Airways, juntos con los divulgados tras el cierre de los mercados de ayer por Facebook, alegraban, aunque muy ligeramente, el ánimo de los inversores.
Así, a media sesión el Dow Jones subía el 0,2 %, con un 0,15 % para el S&P 500 y un ínfimo 0,15 % para el Nasdaq.
Sin embargo, los mercados optaron por las ventas -tampoco de forma catastrófica- en la última hora de operaciones, después de que la Fed optase por continuar su programa de compra de títulos hipotecarios por 40.000 millones de dólares cada mes y mostrase su preocupación por el lento crecimiento de EEUU, no suficiente para mejorar el mercado laboral.
La Fed eliminó así el pequeño impacto que había tenido el anuncio del Departamento de Comercio de que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos aumentaron un 5,7 % en septiembre y llegaron a un ritmo anual de 389.000 unidades, el más alto desde abril de 2010, en un signo de alivio del deprimido mercado inmobiliario.
El efecto de las cautelosas palabras de la Fed se notó hasta en algunas de las empresas que anunciaron resultados más favorables, como Boeing, cuya cotización bajó un 0,15 % tras aumentar su beneficio interanual hasta septiembre en un 11 %, al tiempo que mejoró sus previsiones para el conjunto del ejercicio.
Y las aerolíneas arrojaron resultados mixtos pese al fuerte aumento de beneficios anunciado por ambas: Delta perdió un 1,08 % y US Airways subió un 2,32 %.
No tan alentadores fueron los resultados de la operadora AT&T (-0,83 %), que en el tercer trimestre ganó 3.635 millones de dólares, un ínfimo 0,3 % más en términos interanuales.
Esas dos empresas quedaron en el lado negativo del Dow Jones, donde destacaron las tecnológicas Cisco (-3,5 %) y Hewlett-Packard (-1,54 %), mientras que el lado de las ganancias lo capitanearon el grupo industrial United Technologies (1,08 %) y el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (0,95 %).
Fuera del Dow Jones, la red social Facebook vivió el mejor día de su historia en bolsa al dispararse el 19,13 % tras anunciar ayer que sus ingresos aumentaron un 32 % interanual durante el tercer trimestre.
Por lo contrario, el videoclub "en casa" Netflix se desplomó el 11,88 % tras anunciar unos pronósticos de beneficio para el conjunto del ejercicio que no alcanzaron las expectativas.
En otros mercados, el petróleo de Texas encadenó cinco jornadas a la baja y se situó en los 85,73 dólares por barril, su precio más bajo desde junio, en lo que parece un caso de contagio de la apática economía estadounidense.

La Fed mantiene sin cambios los tipos y el programa de compra de deuda

WASHINGTON.-   El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, garantizando de nuevo que estarán en niveles "excepcionalmente bajos" hasta mediados de 2015, al mismo tiempo que ha decidido no modificar el programa de compra de deuda aprobado en su anterior reunión de septiembre. 

   De esta manera, la Fed seguirá realizando compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares (30.852 millones de dólares) cada mes "para apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a garantizar que la inflación, con el tiempo, se sitúa en la tasa más adecuada con su mandato dual".
   Asimismo, confirma que mantendrá la denominada operación 'twist' para ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores hasta finales de año y seguirá reinvirtiendo los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad.
   En su conjunto, estas medidas añadirán cada mes 85.000 millones de dólares (65.630 millones de euros) en valores a largo plazo hasta que concluya 2012 y deberían presionar a la baja los tipos de interés a largo plazo, apoyar el mercado hipotecario y ayudar a que las condiciones crediticias en general sean más acomodaticias.
   A este respecto, incide en que vigilará de forma cercana la información que surja en los próximos meses sobre la evolución económica y financiera y, si no mejoran de forma sustancial las perspectivas para el mercado laboral, continuará con "la compra de valores hipotecarios, llevará a cabo compras adicionales de activos y empleará otras herramientas que sean apropiadas" hasta que se logre esta mejora en un contexto de estabilidad de precios.
   "A la hora de determinar el tamaño, el ritmo y la composición de sus compras de activos, el Comité, como siempre, tendrá debidamente en cuenta la probable eficacia y los probables costes de estas compras", agrega. 
   En su habitual análisis de la economía estadounidense, la Fed añade que la información recibida desde la última reunión del comité sugiere que la economía ha continuado expandiéndose a un "ritmo moderado" en los últimos meses. Sin embargo, advierte de que el crecimiento en el empleo ha sido lento y la tasa de paro "sigue siendo elevada".
   Además, señala que el gasto de los hogares ha avanzado "un poco más rápido", pero por el contrario se ha ralentizado el crecimiento de la inversión fija empresarial. Respecto al mercado inmobiliario, señala que ha mostrado "algunas señales más de mejor", aunque recuerda que se encontraba en "niveles deprimidos".
   En este sentido, muestra su preocupación sobre que, sin nuevas políticas acomodaticias, el crecimiento económico puede no ser lo suficientemente fuerte para generar una mejora sostenida de las condiciones del mercado laboral. "Según recoge su mandato, el Comité busca impulsar el máximo empleo y la estabilidad de precios", añade.
   Asimismo, la Reserva Federal subraya que las tensiones en los mercados financieros globales siguen representando "significativos riesgos a la baja" para las perspectivas económicas.
   Respecto a la inflación, señala que ha repuntado ligeramente recientemente, reflejando unos mayores precios de la energía, aunque las expectativas a largo plazo se han mantenido estables. En este contexto, el Comité prevé que se sitúe en el medio plazo en o por debajo de su objetivo del 2%.
   Por otro lado, la Fed decidió de nuevo mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25 y reafirmó su compromiso de dejarlos en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta mediados de 2015.
   "Para apoyar el progreso continuado hacia el máximo empleo y la estabilidad de precios, el Comité cree que una postura altamente acomodaticia en la política monetaria seguirá siendo apropiada durante un tiempo considerable después de que se fortalezca la recuperación económica", remarca.
   La decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Jeffrey M. Lacker, quien se opuso tanto al nuevo programa de recompra de activos como al calendario del compromiso de la Fed con unos tipos de interés excepcionalmente bajos.

La deuda pública española sube al 76% del PIB en el segundo trimestre

LUXEMBURGO.- La ratio de deuda pública de España respecto al producto interior bruto (PIB) se situó al cierre del segundo trimestre en el 76%, frente al 72,9% de los tres primeros meses del año y 9,3 puntos por encima del 66,7% del mismo trimestre de 2011, lo que representa el cuarto mayor incremento interanual de la eurozona, sólo por detrás de Chipre, Portugal e Irlanda, según constatan los datos publicados por Eurostat. 

   La previsión del Gobierno español para el conjunto del ejercicio es que la ratio de deuda pública represente el 85,3% del PIB.
   A pesar de este aumento de la deuda, el dato español se mantiene por debajo de la media de la zona euro, que subió al 90% del PIB, frente al 88,2% del primer trimestre y el 87,1% del mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto de la UE la ratio se incrementó hasta el 84,9%, desde el 83,5% de los tres primeros meses y el 81,4% de hace un año.
   Al cierre del segundo trimestre, las mayores ratios de deuda pública de la UE se registraron en Grecia (150,3%), Italia (126,1%), Portugal (117,5%) e Irlanda (111,5%), mientras que las menores se observaron en Estonia (7,3%), Bulgaria (16,5%) y Luxemburgo (20,9%).

El FMI aprueba el desembolso de 1.500 millones para el rescate de Portugal

WASHINGTON.-   El comité ejecutivo de Fondo Monetario Internacional (FMI) ha completado la quinta revisión del programa de ayuda acordado para Portugal y ha decidido permitir el desembolso inmediato del siguiente tramo del rescate, cuyo importe asciende a alrededor de 1.500 millones de euros, según informó la institución en un comunicado.

   La cantidad desembolsada por el FMI corresponde al quinto tramo de su aportación de alrededor de 28.200 millones de euros al rescate de 78.000 millones de euros acordado por las autoridades portuguesas con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo.
   Además, esta última aportación eleva hasta 21.800 millones de euros la financiación entregada hasta la fecha por la institución dirigida por Christine Lagarde al programa de rescate vigente durante tres años.

El FMI desmiente un acuerdo con Grecia e indica que aún quedan problemas

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que las "discusiones continúan" con Grecia y que aún falta por alcanzarse un acuerdo en "temas destacados" para cerrar un pacto completo.

"Las discusiones continúan con las autoridades griegas sobre las políticas que podrían servir de base a la finalización de la primera revisión del programa", agregó un portavoz del Fondo.
No obstante, subrayó que "algunos temas destacados" aún "deben ser acordados para conseguir un acuerdo completo.
El organismo multilateral, que junto con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea conforma la 'troika' de prestamistas internacionales, reconoce que "ha habido progresos en los últimos días".
La postura del FMI contrasta con lo señalado por el ministro de Finanzas griego, Yanis Sturnaras, quien anunció esta mañana que el "paquete está cerrado".
También las autoridades europeas rebajaron el comentario del Gobierno griego al afirmar que las negociaciones aún no han concluido y evitaron pronunciarse sobre la posibilidad de que Grecia tenga de plazo hasta 2016 para rebajar su déficit al 3 % del PIB.
Las conversaciones están centradas en la ampliación de estos plazos para que Atenas reciba el siguiente tramo de la ayuda internacional pactada.
De no aprobarse esta prórroga, Grecia tendría que aplicar medidas (de austeridad) de 18.500 millones de euros (24.000 millones de dólares) en lugar de 13.500 millones de euros (17.500 millones de dólares), ha explicado el Gobierno heleno.

Atenas y la troika cierran en falso un principio de acuerdo sobre los recortes

ATENAS.- El Gobierno griego y la troika se acercaron hoy tanto a cerrar un acuerdo sobre las medidas de ahorro, que incluso se produjo un anuncio oficial por parte de Atenas, que tuvo que ser luego corregido desde la Unión Europea.

"El paquete está cerrado", aseguró por la mañana el ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, quien llegó a precisar que el viernes próximo informaría al grupo de trabajo del Eurogrupo sobre los detalles del acuerdo.
El Gobierno griego explicó que el pacto se había logrado gracias a que la troika (Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) dio su brazo a torcer y suavizó sus exigencias de flexibilización del mercado laboral, ante la negativa de dos de los partidos del Gobierno a aceptar esas reformas.
Entre esas medidas destacaban la ampliación de la semana laboral a seis días y la reducción de las indemnizaciones y el tiempo de notificación por despido.
Sin embargo, pese a esa cesión, la troika y el Gobierno del primer ministro conservador Andonis Samarás decidieron mantener algunas de estas demandas, por lo que los socios progresistas de la coalición gubernamental se negaron a dar su visto bueno final.
Especialmente dura ha sido la respuesta del socio minoritario del Gobierno, el partido centroizquierdista Dimar, que reclama que ninguna mención a la reforma laboral se incluya en el acuerdo.
"Nosotros mantenemos que el Gobierno debe continuar negociando con la troika hasta que ésta retire todas sus exigencias en materia laboral del paquete", explicó a Efe un portavoz de Dimar.
También fuentes del Pasok han dejado claro que el acuerdo no está cerrado.
"Se ha logrado un progreso sustancial en las negociaciones con Grecia, pero quedan varios asuntos pendientes para poder alcanzar un acuerdo", dijo por su parte el portavoz económico de la CE, Simon O'Connor, en su cuenta en Twitter.
Por el momento, sí hay consenso en el Gobierno sobre el grueso del paquete de medidas de ahorro, por un valor de 13.500 millones de euros.
Según las filtraciones de la prensa griega, el paquete está dividido en 9.000 millones de recortes de salarios de empleados públicos, pensiones y ayudas sociales; 1.500 millones de ahorro en reformas del sector público y 2.000 millones que se recaudarán mediante el aumento de impuestos.
Además, el Gobierno griego se compromete a deshacerse de 25.000 funcionarios hasta 2013 y a incrementar en dos años (hasta los 67) la edad de jubilación.
A cambio, Sturnaras ha dado por hecho que Grecia recibirá una extensión, probablemente de dos años, en el plazo que se le había concedido para reducir su déficit desde el 9 % actual al 3 %.
Sin esa prórroga, explicó Sturnaras, Grecia hubiese tenido que imponer "medidas de 18.500 millones de euros en lugar de 13.500 millones".
Este nuevo plan de ahorro es una condición de los socios comunitarios para entregar a Grecia 31.500 millones de euros del rescate pactado a principios de año, un dinero que el país precisa para evitar la bancarrota.
Por ello, Samarás ha pedido que las medidas pasen ya por el Parlamento para que estén aprobadas para el próximo Eurogrupo del día 12 de noviembre, cuando Grecia espera que se le conceda la ayuda.
"El balón está en el tejado griego, que son los que tienen prisa. La troika no tiene fechas límite", advirtió una fuente europea en Atenas.

Alemania cubre su emisión de deuda a diez años pero con mayor interés

FRANCFORT.- El Tesoro alemán ha colocado más de 3.300 millones de euros en deuda a diez años, aunque se ha visto obligado a subir el interés, en una emisión que ha logrado una mayor demanda en comparación con la realizada en septiembre, cuando esta fue inferior a la deuda emitida, según informó el Bundesbank en un comunicado.

   En concreto, el Tesoro germano ha colocado 3.329 millones de euros en deuda con vencimiento el 4 de septiembre de 2022 a un interés del 1,56%, en comparación con el 1,52% registrado en la anterior subasta similar celebrada en septiembre y en la que colocó 3.191 millones.
   Asimismo, el ratio de cobertura de esta última subasta ha repuntado hasta las 1,5 veces, ya que la demanda fue de 5.060 millones de euros. En la anterior subasta con mismo vencimiento el ratio de cobertura de solo 1,2 veces, dado que la demanda fue de 3.951 millones de euros, inferior a los 5.000 millones emitidos.
   Por otro lado, la Agencia de Finanzas Alemana también informa de que se ha guardado 671 millones de euros de los 4.000 millones de euros emitidos para operaciones en los mercados secundarios.

Bruselas aclara que todavía quedan "algunas cuestiones pendientes" con Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha admitido que se han logrado "progresos sustanciales" en las negociaciones de los inspectores de la troika con Grecia sobre los ajustes exigidos a cambio del siguiente tramo del rescate, pero ha aclarado que todavía quedan "algunas cuestiones pendientes" para cerrar un acuerdo.

   El Ejecutivo comunitario matiza así al ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, que había anunciado un acuerdo con la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- sobre todos los aspectos del programa de ajustes y reformas. El pacto contemplaría dar dos años más a Atenas, hasta 2016, para corregir su déficit excesivo, según diversas informaciones.
   "Se han logrado progresos sustanciales en las negociaciones con el Gobierno griego, pero quedan algunas cuestiones pendientes antes de que pueda concluirse un acuerdo a nivel técnico", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
   Además, cualquier acuerdo a nivel técnico tiene que ser validado por los ministros de Economía de la zona euro antes de desbloquear el siguiente tramo de alrededor de 31.500 millones de euros del rescate a Grecia.

Alemania no confirma que Grecia tenga dos años más para sanear sus cuentas

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha declinado confirmar si Grecia ha obtenido una prórroga de dos años en el calendario para aplicar las reformas pactadas y sanear sus cuentas públicas, que se extendería así hasta 2016, señalando que corresponde a la Troika valorar los progresos del país heleno. 

   El ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, ha anunciado que el Gobierno heleno había llegado a un acuerdo con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- sobre todos los aspectos del programa de ajustes y reformas.
   Por su parte, el diario germano 'Süddeutsche Zeitung' informaba de que Grecia contará con dos años más de plazo para llevar a cabo las reformas y ajustes necesarios para poner en orden sus finanzas públicas.
   A este respecto, el presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó en Berlín que el análisis de los progresos de Grecia aún no había finalizado. "Entiendo que se han realizado progresos, pero hay partes que necesitan definirse y no se nada más al respecto", apuntó.

El Gobierno español cifra en 55.000 millones los avales por transferencias al 'banco malo'

MADRID.-   El Gobierno español cifra en 55.000 millones de euros los avales del Estado que deberán realizarse en lo que queda de año para respaldar las transferencias de activos por parte de las entidades financieras con apoyos públicos al llamado 'banco malo', con lo que, unido a lo presupuestado en primavera, el total de avales para 2012 se eleva finalmente a 313.278,56 millones de euros. El próximo año ya están previstos otros 65.000 millones para este fin. 

   Así consta en una de las 46 enmiendas presentadas por el PP a la última reforma financiera, donde se explica que con esta decisión, se da cumplimiento a una de las estipulaciones del Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate bancario, que obliga a compensar las transferencias al 'banco malo' con activos, bonos y obligaciones del Estado.
   Además, en otra de las enmiendas parciales --que serán incorporadas de forma automática al texto en la Comisión de Economía del Congreso que se reunirá previsiblemente la próxima semana-- también se aprueba un crédito extraordinario del Ministerio de Economía al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a cargo de las cuentas de este año por valor de 60.000 millones de euros, para la recapitalización de las entidades con dificultades.
   Aunque esta cifra era ya conocida, el Ejecutivo no la incluyó en la reforma financiera, a la espera de conocer la decisión definitiva de la UE con respecto a la posibilidad de que las inyecciones de fondos públicos se hicieran directamente a los bancos. Tras la negativa de Alemania a esta posibilidad, finalmente se pone negro sobre blanco la realidad de que los fondos deberán pasar por el FROB y, por tanto, contar como deuda pública.
   Sobre este asunto, se clarifica que las ayudas del FROB no contarán para determinar el valor económico de cada entidad, se elimina la obligación de que el Fondo informe trimestralmente al Banco de España de los planes en marcha, y para decidirse por una reestructuración o liquidación se tendrá en cuenta la situación del grupo del que forme parte la entidad. Además, se da potestad al supervisor para decidir si sustituye o no al órgano de administración de una entidad intervenida.
   Otro bloque de enmiendas hace referencia a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) --el 'banco malo'--, precisando que el FROB podrá exigir que se le traspasen activos no sólo desde los bancos con ayudas, sino desde cualquier entidad sobre las que éstos ejerzan control.
   Para ello no será necesario ningún permiso de terceros ni se le podrán oponer cláusulas de ningún tipo o exigir responsabilidades o compensaciones. Eso sí, esas transferencias no estarán sujetas al pago ni del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ni al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, cantidades que dejarán de ingresar los ayuntamientos.
   Los 'populares' precisan también el régimen sancionador al que estará sometida la sociedad, incluyendo la previsión de sanciones a sus responsables administrativos.
   Así, serán infracciones muy graves realizar actividades ajenas al objeto social del 'banco malo' que "pongan en peligro la consecución de sus objetivos", carecer de la contabilidad exigida o que incluya irregularidades, incumplir la obligación de auditoría anual, negarse o resistirse a inspecciones, incumplir obligaciones de transparencia o no remitir al Banco de España la información pertinente, en plazo y de forma veraz.
   Por su parte, será infracción grave realizar actividades ajenas al objeto social que pongan en peligro los objetivos generales, incumplir de forma ocasional o aislada las obligaciones de transparencia, no remitir al Banco de España datos o informes pertinentes, o incumplir las normas vigentes sobre contabilización de operaciones, formulación de balances, cuentas de pérdidas y ganancias y estados financieros.
   Los comportamientos muy graves conllevarán multas de hasta el 0,01% del valor total de los activos gestionados por la sociedad o hasta un millón de euros si el porcentaje fuera inferior a dicha cifra. Por su parte, los graves estarán sancionados con hasta el 0,001% de los activos o hasta medio millón de euros.
   Al margen de estas sanciones a la Sareb, podrá imponerse sanciones a quienes, ejerciendo cargos de administración o dirección, sean responsables de la infracción", en cuantías de hasta 500.000 euros o suspensión en el ejercicio del cargo por plazo no superior a tres años o separación del cargo con inhabilitación por un máximo de cinco años.
   Asimismo, si hay indicios de que la Sareb se encuentra en una situación "de excepcional gravedad que ponga en peligro el cumplimiento de sus objetivos", el Banco de España podrá acordar la sustitución provisional de su órgano de administración, tanto 'motu proprio' como a instancias de la Comisión de Seguimiento.
   Aunque será el FROB el que determine el importe inicial del capital social y la prima de emisión, el Banco de España se convertirá en supervisor del 'banco malo' en lo relativo a sus objetivos, detección de desviaciones, cumplimiento de requisitos de cada activo y normas de transparencia. También deberá velar por la "honorabilidad comercial y profesional" de los miembros del órgano de administración y verificar que no haya conflictos de intereses.
   También se creará una Comisión de Seguimiento del Cumplimiento de los Objetivos Generales de la Sareb, que analizará el plan de negocios, sus desviaciones, y sus planes de desinversión y amortización de deuda. La Comisión se reunirá trimestralmente y cada vez que lo convoque su presidente por propia iniciativa o a instancias de algún miembro.
   Estará constituido por cuatro miembros a propuesta del Ministerio de Economía (presidente con voto de calidad), de Hacienda, del Banco de España (secretario) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estas dos últimas instituciones informarán periódicamente de sus conclusiones como órganos supervisores.
   Aunque la Comisión podrá determinar sus normas de funcionamiento, su puesta en marcha deberá realizarse "sin incremento alguno de los costes de personal del sector público". Asimismo, el PP impide al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) formar parte del accionariado del Sareb.
   Finalmente, los 'populares' plantean otros cambios en un último bloque de enmiendas. En concreto, fijan que el 'banco puente' cesará en su actividad cuando corresponda pero sin perder su licencia bancaria, para no dificultar su venta ante la previsión de que su autorización sea revocada.
   Además, se saca a los instrumentos híbridos de la obligación de ser comercializados al menos en un 50% entre inversores institucionales o de tener una inversión mínima, como sí se hace con las preferentes o la deuda subordinada.
   Por otra parte, se formaliza que la CNMV sea la entidad competente en relación al reglamento del Parlamento y el Consejo Europeo sobre las ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago, que entra en vigor el próximo 1 de noviembre, además de designarla competente para coordinar la cooperación con otras autoridades de la UE y del intercambio de información.
   El resto de enmiendas del PP son de carácter técnico, y precisan asuntos como la reglamentación de los Fondos de Activos Bancarios (FAB) --los instrumentos que se crean para la agrupación de activos inmobiliarios traspasados a la Sareb por las entidades financieras-- o la constitución de las cajas de ahorros en fundaciones.

EEUU demanda a Bank of America por fraude hipotecario

NUEVA YORK.- Estados Unidos ha presentado una demanda civil por valor de más de 1.000 millones de dólares (772 millones de euros) contra Bank Of America y sus predecesora Countrywide, adquirida en 2008, por fraude relacionado con las hipotecas 'subprime', según informó el Departamento de Justicia en un comunicado. 

   Esta es la primera demanda civil por fraude presentada por el Gobierno estadounidense en relación con la venta de préstamos hipotecarios a Fannie Mae y Freddie Mac.
   Según la demanda, desde al menos 2007 y hasta 2009, Countrywide, y posteriormente Bank of America, implementaron un nuevo proceso de creación de préstamos denominado 'Hustle', que fue diseñado intencionadamente para generar créditos con rapidez y sin los controles de calidad necesarios.
   El Gobierno añade que con este sistema generó miles de préstamos hipotecarios residenciales "fraudulentos y en algunos casos defectuosos" vendidos a Fannie Mae y Freddie Mac que posteriormente quebraron, provocando más de 1.000 millones de dólares en pérdidas e innumerables ejecuciones hipotecarias.
   El fiscal general de Manhattan, Preet Bharara, destacó que por sexta vez en menos de 18 meses la oficina se ha visto obligada a presentar una demanda contra un gran banco estadounidense por "prácticas hipotecarias irresponsables" en el periodo previo a la crisis financiera.
   "La conducta fraudulenta recogida en la demanda de hoy fue espectacularmente descarada en su alcance. A través de un programa acertadamente llamado "the Hustle" (el chanchullo en inglés coloquial), Countrywide y Bank of America generaron préstamos desastrosamente malos y los contribuyentes tuvieron que pagar la cuenta", agregó.

Grecia llega a un acuerdo con la 'troika' sobre el programa de recortes

ATENAS.- El ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, ha informado de que el Gobierno heleno ha llegado a un acuerdo con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- sobre todos los aspectos del programa de ajustes y reformas, según recoge la prensa griega.

   "El paquete ha sido cerrado", aseguró Stournaras en declaraciones a los periodistas recogidas por el diario griego 'Ekathimerini', que apunta que es probable que la coalición de Gobierno pueda remitir las nuevas medidas al Parlamento heleno a finales de esta semana.
   El diario informa de que, al parecer, se han logrado frenar algunas de las reformas laborales propuestas por la 'troika' y que este martes dos de los tres partidos de la coalición, el socialista PASOK y la Izquierda Democrática, aseguraron que no aceptarían.
   Stournaras explicó que informará al Grupo de Trabajo del Euro sobre el estado de las conversaciones cuando los técnicos se reúnan en Bruselas el viernes y el lunes, con vistas a la próxima reunión del Eurogrupo del 12 de noviembre, día en el que está previsto que el nuevo paquete sea aprobado en el Parlamento griego.

Draghi dice que la compra de deuda no amenaza la independencia del BCE

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido en el Parlamento alemán el nuevo programa de compra de deuda anunciado por la institución, y ha asegurado que no supone un riesgo para la independencia de la institución ni para los contribuyentes de la eurozona, y tampoco es una "financiación encubierta" de los gobiernos que vaya a provocar un aumento de la inflación. 

   En una comparecencia ante parlamentarios alemanes, Draghi incidió en que este tipo de intervenciones están diseñadas para enviar una "clara señal" a los inversores de que sus temores sobre la zona euro son "infundados", y recalcó que esta medida tiene como condición la petición de ayuda al fondo europeo de rescate.
   El presidente del BCE subrayó que antes de anunciar el programa OMT se analizaron "muy cuidadosamente" los posibles riesgos y se diseñaron las formas de minimizarlos, aunque reconoció que es consciente de que existen en Alemania personas que aún tienen dudas sobre el impacto de la política del BCE.
   Ante estas preocupaciones, Draghi garantizó a los parlamentarios alemanes que las OMT no supondrán una "financiación encubierta de los gobiernos", ya que solo tendrán lugar en los mercados secundarios, por lo que se adquirirá la deuda a los inversores, no a los gobiernos. "Esto es totalmente compatible con la prohibición del Tratado de financiación monetaria", agregó.
   Asimismo, también defendió que no compromete la independencia del BCE, ya que será la institución quien decida si interviene en función de sus análisis de la transmisión de la política monetaria y con el objetivo de salvaguardar la estabilidad de precios.
   "El hecho de que los gobiernos tendrán que cumplir con la condicionalidad establecida protegerá realmente nuestra independencia. El BCE no será forzado a dar un paso si se produce una falta de implementación política", aseguró.
   En tercer lugar, Draghi incidió en que el programa no creará "riesgos excesivos para los contribuyentes de la eurozona", ya que se evitarán asegurándose de que los países no aplican políticas erróneas. Así, añadió que la posibilidad de suspender la ayuda si no es realizada una valoración positiva de la aplicación de las condiciones garantizará que el BCE solo interviene en países donde sus economías y sus finanzas están "en la senda correcta".
   Por último, el presidente del BCE remarcó que las OMTs no se traducirán en más inflación, dado que se han diseñado para que sus efectos sobre las condiciones monetarias sean "neutrales". De hecho, subrayó que no hay señales de que el anuncio del programa haya afectado a las expectativas de inflación.