jueves, 25 de octubre de 2012

Obama considera que España no reaccionó con suficiente rapidez a la crisis


NUEVA YORK.- España ha sido utilizada por el presidente de EEUU, Barack Obama, como ejemplo de la falta de reacción de Europa ante la crisis, señalando que en el caso de la economía española esto ha supuesto la entrada en un cículo vicioso en el que cada vez es más difícil obtener financiación y caracterizado por el elevado desempleo y las dificultades con la deuda.

   "Europa lleva tiempo en problemas, probablemente porque ellos no reaccionaron tan rápidamente como nosotros lo hicimos a la hora de hacer frente a los problemas financieros tras el estallido de la crisis", indicó el presidente de EEUU y candidato a la reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre durante su intervención en el 'late night' de Jay Leno.
   "Hay países como España, en los que, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, no reaccionaron todo lo rápido que hubieran podido, y empezaron a tener dificultades para obtener crédito", señaló Obama.
   En este sentido, el actual inquilino de la Casa Blanca señaló que la economía española se ha visto inmersa en un círculo en el que el desempleo y el incremento del gasto ha provocado mayores necesidades de pedir prestado, aunque cada vez a mayor coste.
    Así, Obama ha mostrado la disposición de su Administración para colaborar con sus socios europeos en la búsqueda de "un plan creíble" que contribuya a mantener una Europa unida, ya que se trata del primer socio comercial del EEUU.
   "Es importante para nosotros, ya que se trata de nuestro mayor socio comercial, vendemos allí un montón de productos y (la crisis europea) ha sido un lastre para nuestra economía, que a nivel local se está fortaleciendo", aseguró el presidente de EEUU.
   De este modo, a falta apenas de dos semanas para las elecciones presidenciales en EEUU, Obama utiliza un argumento que recuerda al esgrimido hace menos de un mes por su rival electoral, el republicano Mitt Romney, quien en el primer debate entre los dos candidatos puso a España como ejemplo de lo que no debe hacerse en materia de control de las cuentas públicas.
   "España gasta el 42% de su economía en gastos gubernamentales, yo no quiero ir por esa vía, quiero ir por la vía de crear empleos en este país", dijo entonces Romney.

Los bonos españoles recuperan el favor de parte de la élite inversora

LONDRES.- El plan de compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE), las reformas del Gobierno español y la relajación monetaria global están trayendo a los inversores extranjeros de vuelta a la deuda soberana española, particularmente para los plazos cortos.

Se trata de un caso de búsqueda de rentabilidad a la vez que se sabe que el BCE está detrás.
"España es mi favorita (entre los bonos periféricos de la zona euro) porque tenemos todo tipo de apuestas", dijo Elke Speidel-Walz, estratega jefe de inversión para Alemania de la rama de gestión de patrimonio de Deutsche Bank. "Esto significa que el retorno por riesgo en España es el mejor".
El director general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, dijo que el porcentaje de inversores no españoles superaba el 50 por ciento en las últimas subastas.
Pero no todo el mundo se apunta, y España todavía necesita continuar con reformas estructurales para crear un clima a largo plazo que normalice los rendimientos de los bonos en general.
También hay un gran trecho desde el suelo. La deuda española a 5 y 10 años en manos extranjeras bajó al 33,86 por ciento en los primeros ocho meses del año debido a los crecientes temores a que España se acercara a la quiebra como Grecia. La cifra contrastaba con el 51,5 por ciento alcanzado el año pasado y con el récord del 54,5 por ciento de 2010, según datos del Tesoro.
Pero algunos grandes fondos han retornado, particularmente desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció un programa de compra de deuda potencialmente ilimitado a comienzos de septiembre.
En un fuerte síntoma de que hay un cambio en la visión de España por parte de los inversores, fondos de BlackRock - el mayor gestor mundial de activos - han incrementado notablemente sus posiciones en deuda soberana española en el tercer trimestre del año, mostraron datos de Lipper.
"Hemos sido compradores de bonos soberanos españoles en el último trimestre", dijo Scott Thiel, jefe de bonos europeos y globales de BlackRock, cuyo equipo gestiona 100.000 millones de dólares en activos de renta fija. Se centró particularmente en deuda a corto plazo.
Thiel dijo que su evaluación positiva sobre España se basa en el compromiso del Gobierno con las reformas, los planes de rescate de la UE y unos bajos tipos de interés en todo el mundo. Pero también dijo que esta evaluación sólo se podía aplicar en un periodo de 3 a 6 meses.
"Será un proceso de varios años, no se va a quedar fija el próximo año o el otro", dijo.
El fondo de BlackRock World Income ha incrementado el peso de España en su cartera desde el 3 por ciento al 7,1 por ciento, mostraron datos de Lipper, y en la cartera internacional de bonos de BlackRock pasó desde el 4,5 por ciento al 6,8 por ciento.
El mayor fondo mundial de bonos, PIMCO, también compró recientemente deuda española, dijo su gestor Bill Gross al Wall Street Journal este mes.
Para el gestor del fondo M&G, Jim Leaviss, la mejora en la capacidad de los países periféricos de la zona euro, incluida España, se debe a la prohibición de la UE el 1 de noviembre de posiciones "al desnudo" en seguros de impago de crédito (CDS, por su sigla en inglés). Esta prohibición hace que los inversores se abstengan de tener CDS sin que los necesiten de verdad para realizar coberturas.
"A medida que se acerca noviembre, el mercado va por un único camino", dijo Leaviss en una nota. "Ya no hay nadie que quiera ser la contrapartida para quitar las posiciones cortas de los libros de los bajistas en la zona euro", añadió.
Aunque no todo el mundo está convencido del atractivo de la deuda española. El gestor de activos de UniCredit Pioneer Investments ha tomado beneficios recientemente sobre sus posiciones en España en las carteras de renta fija gestionadas de forma más activa, dijo Cosimo Marasciulo, jefe de bonos soberanos y divisas en una nota esta semana.
Apuntó a probables retrasos en las conversaciones sobre el rescate y otros riesgos, como un empeoramiento del actual escenario fuera de la zona euro.
Otros apuntan a que España todavía tiene deberes por hacer para convencer a los inversores de que compren sus bonos en todos sus plazos.
El diferencial de la deuda española entre los bonos españoles a 2 y 10 años se ha reducido en 100 puntos básicos desde que el BCE anunció su programa de recompra de bonos, pero situado en 250 puntos básicos, aún parece amplio comparado con otros, dijeron inversores.
"El problema de España es la medida en la que será capaz de emitir papel a más largo plazo", dijo Philip Poole, jefe de estrategia mundial de inversión de HSBC Asset Management.
"Se trata de reformas estructurales para aumentar la competitividad, de devolver la confianza en el modelo económico y en los catalizadores de crecimiento. Estamos lejos de eso", dijo.

Los ingresos de la Agencia Tributaria española superan la meta del año a septiembre

MADRID.- Los ingresos de la Agencia Tributaria española hasta septiembre por la vía de la lucha contra el fraude ha superado la meta que Hacienda se propuso para todo el año gracias a la implementación de una batería de medidas adoptadas contra esta práctica fiscal.

"La Agencia Tributaria ha ingresado casi 8.500 millones de euros entre enero y septiembre en la lucha contra el fraude", dijo este jueves Mariano Rajoy en un acto de Gobierno tras reunirse con representantes de la Agencia Tributaria.
Rajoy atribuyó este resultado a las medidas antifraude adoptadas dentro del plan de control tributario.
El Ministerio de Hacienda se había fijado un objetivo de ingresos en 2012 por este concepto de 8.171 millones de euros, un 8,0 por ciento superior a la meta fijada para 2011.
"Este Gobierno tiene la obligación de hacer del fraude fiscal una práctica en desuso porque es de justicia y porque este camino nos acerca a nuestro objetivo que no es otro que crecer y crear empleo", añadió el jefe del Ejecutivo.
"No dudaremos en hacer todo lo que esté en nuestra mano para cumplir con ese compromiso", añadió Rajoy.
En un momento en que España debe hacer un esfuerzo para cumplir con sus compromisos de consolidación fiscal para reducir el déficit público del país, el Gobierno del Partido Popular estableció como uno de sus principales objetivos la lucha contra el fraude fiscal, una práctica que en una gran medida encuentra cobijo a la sombra de la economía sumergida.
Según datos de la consultora i2 Integrity, la economía sumergida en España supone alrededor de un 23 por ciento de su PIB, frente a una media de entre el 10 y el 13 por ciento en la UE-27.
Según esta consultora, el año pasado se escaparon por el agujero del fraude fiscal 70.000 millones de euros. Solo en términos de IVA, la Hacienda española habría dejado de ingresar 18.000 millones de euros en 2011.

Bolsas a la expectativa y alejadas del pesimismo

NUEVA YORK/LONDRES.- Las acciones cerraron el jueves con leves ganancias en Wall Street en otra sesión poco inspiradora, marcada por las preocupaciones de una disminución del gasto corporativo que mantuvo prudentes a los inversores.

Según los últimos datos disponibles, el Dow Jones subió un 0,20 por ciento, y cerró a 13.103,68 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó un 0,30 por ciento, a 1.412,97 puntos.
Mientras, el índice Nasdaq Composite subió un 0,15 por ciento, y terminó extraoficialmente en 2.986,12 puntos.

Las acciones europeas cerraron con una leve alza luego de que la farmacéutica francesa Sanofi y la fabricante anglo-holandesa de productos de consumo masivo Unilever difundieron perspectivas tranquilizadoras, aunque algunos operadores creen que las preocupaciones en torno a la zona euro podrían limitar más avances.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,2%, a 1.095,90 puntos. Sin embargo, el índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona eurocayó un 0,29%, a 2.483,43 puntos, arrastrado por las acciones del sector financiero.

Las acciones de Sanofi subieron un 1,42% y fueron el principal motor del avance del FTSEurofirst 300, luego de que la farmacéutica francesa pronosticó que las ganancias del 2012 caerán menos que lo esperado.

El presidente de inversión de KBL Switzerland, Philippe Carette, recomendó acciones de sectores “defensivos” como el de la salud, vistos como resistentes en tiempos de turbulencia económica, debido a las preocupaciones subyacentes por la crisis de deuda de la zona euro y de España.

España está bajo presión para solicitar un rescate financiero y el índice referencial IBEX de la bolsa madrileña cayó un 0,16%. Las acciones del banco español Santander perdieron un 0,6% tras reportar una caída en sus utilidades.

En París , el CAC 40 perdió un 0,44%, en Londres , el FTSE-100 apenas progresó 0,27 puntos hasta los 5.805,05 puntos y en Frankfurt el DAX subió un 0,10% . Hasta ahora, las principales compañías europeas han reportado resultados trimestrales dispares.

Unilever se unió a Sanofi con alentadores resultados el jueves, reportando un crecimiento de las ventas que provocó que sus acciones que cotizan en Amsterdam subieran un 2,6%.

Un 47% de las compañías europeas han incumplido hasta ahora con los pronósticos de resultados.

Aunque el FTSEurofirst 300 ha subido un 8% desde julio, cuando varios bancos centrales anunciaron medidas de estímulo para combatir la desaceleración económica, retrocedió un 2,4% desde un máximo de 1.122,76 puntos tocado a mediados de septiembre.

El Ibex 35 español cerró la sesión con un recorte del 0,16%, para situarse en los 7.779 puntos. Desde el punto de vista técnico el Ibex 35 está aguantando muy bien, ya que respeta su incipiente directriz alcista y ha consolidado lo avanzado, un comportamiento que refleja que el pesimismo ha dado paso a la esperanza.

La Unión Europea irá a la conferencia sobre clima de Doha sin una posición común

LUXEMBURGO.- La Unión Europea (UE) irá a la próxima reunión sobre clima de Doha sin una postura común cerrada, después de que los ministros de Medio Ambiente del bloque no lograsen hoy un acuerdo sobre qué hacer con los derechos de emisión sobrantes del primer periodo del protocolo de Kioto.

Los representantes de los Veintisiete, reunidos durante horas en Luxemburgo, no fueron capaces de superar su división en este punto y acordaron tratar de cerrar un acuerdo ya en el marco de la propia convención internacional sobre el cambio climático, que se celebrará del 26 de noviembre al 7 de diciembre en Doha (Qatar).
Allí, la comunidad internacional buscará progresar hacia la firma de un segundo protocolo de Kioto, el acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
"No hemos podido avanzar más allá", reconoció al término del Consejo de Ministros de hoy el titular chipriota, Sofoclis Aletraris, cuyo país preside este semestre la UE.
Según Aletraris, el bloque tratará de buscar un pacto ya en Doha, a pesar de que la reunión de hoy se consideraba la última oportunidad.
La cuestión de qué hacer con los derechos de emisión sobrantes del primer periodo de Kioto divide a los Estados miembros, con un grupo liderado por Polonia y en el que figuran otros países del Este que pretenden poder guardar esos títulos para el próximo periodo, y otros que consideran que estos deben caducar.
Entre los segundos figura España, tal y como señaló hoy en Luxemburgo el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
"Nosotros creemos que no debieran trasladarse al próximo periodo, que se establecieron para este periodo, que tenían una lógica en el mismo y que, por lo tanto, no debiéramos computarlas en periodos sucesivos", indicó Arias Cañete sobre el problema de los permisos de emisión.
Sin embargo, Polonia -cuya economía tiene una gran dependencia del carbón- bloqueó hoy todos los intentos de compromiso del resto de países, según fuentes comunitarias.
Fuera de ese punto controvertido, los Veintisiete están de acuerdo en que "Kioto II" debe comenzar a funcionar a principios de 2013 y tener una vigencia de ocho años, hasta 2020.
El objetivo de prolongar el Protocolo de Kioto a partir de 2013 es crear un puente hasta la entrada en vigor del perseguido acuerdo global sobre el cambio climático de carácter vinculante para todos los países.

El sistema financiero español ha perdido el 10% de su plantilla en cuatro años

MADRID.- La plantilla del sistema financiero español se ha reducido un 10% en los últimos cuatro años, lo que ha supuesto una pérdida de 27.000 empleos, según el informe 'Panorama del Sistema Financiero Español' elaborado por Tatum, que alerta de que se producirán más ajustes en los próximos años.

   Según este estudio, el número de oficinas se redujo un 14,2% entre diciembre de 2008 y junio de 2012, después de que el Banco Central Europeo dictaminara que España contaba con el 23% de todas las oficinas de la Eurozona.
   El promedio de cierre de oficinas desde 2008 hasta 2011 fue de casi 2.000 al año, siendo el periodo 2010-2011 donde más clausuras se produjeron alcanzando la cifra de 2.351 sucursales.
   Aunque esta situación ha sido generalizada, se ha focalizado en los mercados donde las cajas de ahorros concentraron los procesos de expansión fuera de sus territorios tradicionales.
   Así, las provincias que más notaron esta merma fueron Orense (-25,5%), Gerona (-24,4%), Barcelona (-19,4%) y Alicante (-18%), seguidas por Málaga (-16,2%), Madrid (-15,5%) y Valencia (-13,9%).
   Este proceso de reducción de la red se debe a los procesos de fusión que se han llevado a cabo entre las cajas de ahorros. De las 45 que existían hace 5 años, solo quedan 11 grupos herederos, número que, según Tatum, podría reducirse por nuevos procesos de concentración.
   Pero no todo el proceso de reducción de plantilla se ha producido de igual manera. Mientras que las cooperativas de crédito recortaron su plantilla un 4,3%, los bancos la ajustaron en un 7,5% y las cajas de ahorro en un 13%.
   La ratio de número de empleados por oficina en estos últimos años en España no ha variado prácticamente (6 empleados/oficina), llegando incluso a ascender muy levemente en bancos y cajas de ahorro en  el último año.
   El informe achaca esta circunstancia a la recolocación de la plantilla de oficinas cerradas en otras oficinas de las entidades, especialmente en las cajas.
   En comparación con otros países, el personal de las oficinas españolas (6) está "muy por debajo" de países como Alemania (16), Italia (9) y Francia (12). Destaca en este ratio Reino Unido, país que tiene las oficinas más grandes de la Unión Europa con más de 35 empleados por sucursal.
   En los últimos cuatro años, el volumen de negocio del sistema financiero español ha decrecido un 3,28% debido a la reducción de créditos y de depósitos.
   Tatum apunta en su informe que el efecto combinado en el período 2008-2012 de la reducción del número de oficinas y el decrecimiento de los volúmenes de negocio ha traído consigo un aumento de los volúmenes medios gestionados por oficina.
   Así, la productividad comercial, medida como el volumen de negocio (activo y pasivo) generado por oficina, ha subido en un 12,7% con variaciones similares tanto en depósitos como créditos. Cerca del 61% del volumen gestionado por oficina es de créditos.
   Al igual que en el caso anterior, el ratio de productividad por empleado en el periodo 2008 - 2011, se ha incrementado en un 8,7%.

El Gobierno dice que la EPA reflejará la "dramática" situación económica de España

MADRID.-  La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha avanzado este jueves que el dato de desempleo que arroje la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre, que se publicará este viernes, estará "acorde con la situación económica", realidad que ha definido como "dramática".

   En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una jornada europea sobre prevención de riesgos laborales, Hidalgo ha recalcado que "el periodo de recesión" que atraviesa la economía española marcará el número total de parados.
   Preguntada sobre la convocatoria de huelga general para el próximo 14 de noviembre, que quedará registrada esta tarde en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), la 'número dos' de Empleo ha reconocido el "derecho que tienen los sindicatos de convocarla".
   Sin embargo, ha reprochado a las centrales sindicales que "aunque tienen el derecho de hacer lo que quieran", "lo más importante ahora es arrimar el hombro" para que el mercado de trabajo pueda volver a generar empleo. "Es el momento de la responsabilidad", ha sentenciado.

Irlanda recibirá el siguiente tramo del rescate

DUBLÍN.-   Irlanda recibirá el octavo tramo de su rescate tras superar el último examen realizado por la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- que destaca la firmeza del Gobierno irlandés en la aplicación de las medidas acordadas, pero también los "riesgos importantes" que podrían dificultar el regreso del país a los mercados. 

   En concreto, el visto bueno de la 'troika', que volverá a analizar la economía irlandesa en enero de 2013, supondrá el desembolso de 900 millones de euros por parte del FMI y 800 millones de euros por parte de los fondos de rescate europeos, al mismo tiempo que está previsto que reciba otros 500 millones de euros de los prestamos bilaterales acordados con otros países.
   "La implementación de las políticas se mantiene firme a pesar del complicado entorno externo, ayudando a Irlanda a comenzar a recuperar de nuevo el acceso a los mercados", señala la 'troika', que, sin embargo, alerta de la existencia de "riesgos importantes" que dificultan su regreso pleno a la financiación de los mercados.
   Tras la visita de una misión al país entre el 16 y el 25 de octubre, la CE, el BCE y el FMI esperan que Irlanda cumpla los objetivos fiscales para 2012, pese a un "exceso de gasto" en algunas áreas, como el gasto sanitario, y destacan el compromiso de las autoridades con la reducción del déficit por debajo del 7,5% en 2013.
   Sin embargo, la 'troika' reconoce que el crecimiento del PIB se ha frenado por la debilidad de las exportaciones e incide el que desempleo sigue siendo "inaceptablemente elevado", especialmente entre los jóvenes, aspectos que convierten la creación de empleo y el crecimiento en "una prioridad clave".
   "Las medidas adoptadas en los presupuestos de 2013 deberían ser duraderas, lo más favorables con el crecimiento posible, y minimizar la carga del ajuste en los más débiles", añade.
   Respecto al sector bancario, subrayan que las entidades siguen estando "bien capitalizadas" y la reducción de su tamaño ha avanzado correctamente, aunque apunta que todavía son necesarios "esfuerzos adicionales" para hacer frente a sus desafíos en materia de rentabilidad y calidad de activos.
   Por otro lado, subraya que la situación de la deuda irlandesa en los mercados ha "mejorado mucho", con el diferencial del bono a ocho años por debajo del 5%, lo que subraya la "sólida implementación" del programa acordado con la UE y el FMI, así como los acuerdos de la cumbre de la eurozona de junio y el nuevo programa de compra del BCE.
   Así, destaca que el país ha comenzado a recuperar el acceso a los mercados, incluso con emisiones de deuda, lo que indica la confianza de los inversores en la
"capacidad de Irlanda para aplicar políticas de ajuste, así como las expectativas del mercado del apoyo europeo a Irlanda".
   "Sin embargo, persisten riesgos importantes en el camino de regreso a una dependencia plena de la financiación del mercado, lo que requiere continuos esfuerzos políticos por parte de las autoridades irlandesas", agregó.
   Asimismo, informa que, de acuerdo a lo recogido en las conclusiones de la cumbre de la zona euro de 29 de junio, la misión de la 'troika' siguió discutiendo con las autoridades irlandesas las posibles "soluciones técnicas para mejorar la sostenibilidad del programa de ajuste".

Rehn pide a Dublín priorizar la lucha contra el paro

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha celebrado este jueves los "grandes progresos" realizados por Irlanda en los ajustes económicos exigidos a cambio del rescate pero ha pedido al Gobierno de Dublín que dé prioridad a la lucha contra el paro.

   Rehn ha dado la bienvenida al informe de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- según el cual el programa irlandés va "en la buena dirección", y que permitirá desbloquear un nuevo tramo de la ayuda.
   "Irlanda ha realizado grandes progresos en el programa, tras varios años de ajustes dolorosos por parte de los ciudadanos irlandesas. Se han aplicado muchas reformas esenciales que pueden ayudar a la economía irlandesa a recuperar la competitividad, restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y sentar las bases para una vuelta a un crecimiento que genere empleo", ha dicho el vicepresidente en un comunicado.
   "Pese a esto, el paro sigue siendo inaceptablemente alto, especialmente entre los jóvenes, y hacer frente a esto sigue siendo la máxima prioridad", ha resaltado Rehn.
   A su juicio, es "importante" que se mantenga el "alto grado de consenso social" del que se ha beneficiado hasta ahora el esfuerzo de ajuste en Irlanda. "Por ello, hemos subrayado una y otra vez que el ajuste debe ser tan compatible con el crecimiento como sea posible y que debe protegerse a los más vulnerables", ha agregado.
   El vicepresidente de la Comisión ha subrayado además que Irlanda ha empezado a recuperar el acceso al mercado, lo que a su juicio "refleja la creciente confianza de los inversores en su capacidad de aplicar las políticas de ajuste".
   Finalmente, Rehn ha pedido a los líderes europeos que cumplan su compromiso de la cumbre del 29 de junio de "examinar la situación del sector financiero irlandés para mejorar más la sostenibilidad del programa de ajuste".

S&P rebaja la nota de tres bancos franceses

PARÍS.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poors (S&P) ha recortado en un escalón la nota de los bancos franceses BNP Paribas, Cofidis y Banque Solfea y ha cambiado a 'negativa' la perspectiva de otras diez entidades galas, debido a su exposición a la "prolongada" recesión en la eurozona.

   En concreto, ha rebajado la calificación de BNP Paribas desde 'AA-' a 'A+', la de Banque Solfea desde 'A' a 'A-' y la de Cofidis desde 'A-' a 'BBB+'. La agencia, que ha colocado además su perspectiva en 'negativa', considera que estas tres entidades están "más expuestas" al actual entorno europeo "más complicado".
   Asimismo, ha confirmado los ratings, aunque ha cambiado su perspectiva a 'negativa', de Allianz Banque, BPCE, Credit Agricole, Credit Foncier et Communal d'Alsace et de Lorraine-Banque, Credit Mutuel, Exane S.A., La Banque Postale, RCI Banque, Societe Generale y Socram Banque. Las perspectivas y notas de Banque Accord, Credit Logement y Credit Foncier de France no han sufrido cambios.
   "Los riesgos económicos bajo los cuales operan los bancos franceses se han incrementado en nuestra opinión, dejándoles moderadamente expuestos a la posibilidad de una recesión más prolongada en la eurozona", explica la agencia en un comunicado.
   Asimismo, también considera que el entorno económico de la banca se convertirá en más "exigente" dada la corrección del mercado inmobiliario, aunque espera que su efecto en los bancos y en la economía sea "relativamente limitado"
"Pensamos que los riesgos para el sector bancario de Francia podrían aumentar en el corto plazo dado que la competencia en el mercado doméstico podría intensificarse y las condiciones de financiación seguir siendo volátiles", añade.

El Congreso alemán aprueba rebajar las aportaciones para pensiones

BERLÍN.- El Congreso alemán (Bundestag) ha ratificado este jueves un proyecto de ley que contempla un recorte en las aportaciones de los ciudadanos al sistema de pensiones federal, una medida duramente criticada por la oposición por considerar que se trata de un regalo para los contribuyentes en pleno periodo preelectoral.

   A apenas doce meses de los comicios federales, el Gobierno que lidera Angela Merkel está evaluando una serie de medidas económicas para aliviar la presión económica que sufren los contribuyentes, unas iniciativas que rechaza la oposición por considerarlas irresponsables y destinadas a recabar más votos en la cita con las urnas.
   El Bundestag también ha aprobado aumentar en 50 euros la cuantía del salario mínimo en los denominados 'minijobs', hasta un total de 450 euros, una decisión que supondrá un coste de 300 millones al año para el Estado.
   Las dos iniciativas deben ser aprobadas por el Senado (Bundesrat), donde la coalición que lidera la canciller no tiene mayoría y que ya bloqueó un plan del Gobierno para reducir en 6.000 millones de euros los impuestos.
   En una época en la que la mayoría de los países de la zona euro ponen en marcha medidas de ajuste económico y afrontan altos niveles de desempleo, Alemania sigue disfrutando del nivel más bajo de paro desde la reunificación del país y los salarios continúan creciendo, lo que le impide reducir su deuda al nivel previsto.

Cepal ve oportunidades para América Latina en China

MÉXICO.- Latinoamérica deberá definir estrategias claras si quiere fortalecer sus lazos comerciales con China y aumentar sus exportaciones ante el cambio del gigante asiático a un modelo económico que necesitará bienes de consumo además de materias primas, dijo la Cepal. La Comisión Económica para América Latina está haciendo esfuerzos por fortalecer ese vínculo entre la región y China, el segundo comprador de productos latinoamericanos detrás de Estados Unidos, con la meta de alentar las exportaciones y achicar el déficit de la balanza comercial.

Con su insaciable apetito por materias primas, China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de la región en la última década, y en el mayor para economías como Brasil o Chile, que se han expandido gracias a su demanda.
Estados Unidos sigue siendo el destino más importante de las exportaciones de la región con el 40% de los envíos, y China aparece lejos con 9%. Pero el comercio latinoamericano con Beijing ha sido el que más ha crecido en los últimos años.
Mientras China publicó hace cuatro años un "libro blanco" con las directrices de la relación diplomática y comercial que busca con la región, al otro lado del mar las cosas no están tan avanzadas.
"América Latina tiene que hacer la tarea para poder ser más estratégica", dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, subrayando que China está cambiando su modelo hacia una economía impulsada más por el consumo interno que por el gasto en infraestructura.
"Nuestros países tienen que estudiar con cuidado cuál debería ser el mejor perfil exportador que podemos diseñar bajo la tónica de lo que está intentando China", agregó.
La potencia asiática tiene acuerdos de libre comercio con Chile, Perú y Costa Rica, pero a Pekín no le queda claro si el resto de la región quiere seguir siendo exportadora de productos primarios, si busca subir en la escala de valor de materias primas o diversificar su estructura productiva.
China compra mayoritariamente minerales, hidrocarburos y granos a Latinoamérica. Un 83% del monto total enviado de la región a China son productos como soja, hierro, cobre y petróleo, o manufacturas basadas en recursos naturales como aceite de soja o cuero, según Cepal.
Eso ha despertado la preocupación en algunos especialistas por la dependencia de las economías regionales a los volátiles precios de las materias primas.
"Sin lugar a dudas yo creo que los 'commodities' (materias primas) seguirán siendo muy importantes y creo nuestra región seguirá siendo central para China, pero creo que hay otras áreas de oportunidad también", sostuvo Bárcena, citando por ejemplo la industria de energía renovable. "Pero para ello es necesario que haya plataformas de mejor conocimiento entre ambos países".
Nichos de oportunidad
La balanza comercial entre Latinoamérica y China -uno de los principales motores de la economía mundial- ronda los US$250.000 millones anuales, con US$100.000 millones exportados y US$150.000 millones importados por la región.
Cuando el primer ministro chino, Wen Jiabao, visitó este año la sede de Cepal en Chile dijo que su país busca aumentar el comercio con la región a US$400.000 millones anuales.
Además anunció la creación de un fondo de cooperación de US$5.000 millones y de otro fondo de inversión de US$10.000 millones, junto con una iniciativa para crear una reserva alimentaria de 500,000 toneladas.
Por eso Bárcena cree que todavía hay mucho potencial de negocios e inversiones cuando se mira al oriente.
"Hay empresas nuestras que pueden ir allá, invertir, tener una gran profundidad en el mercado de ellos, (...) hay montones de cosas que nosotros deberíamos analizar", dijo.
Cuando se reunió la semana pasada en Pekín con funcionarios, académicos y hombres de negocios, la jefa de CEPAL propuso organizar encuentros subregionales con expertos y organismos exportadores gubernamentales previos a la cumbre empresarial China-Latinoamérica del año próximo en Costa Rica.
Por lo pronto, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -un bloque creado el año pasado en Caracas e integrado por 33 países- ha enviado a China a los cancilleres de su troika formada por Cuba, Venezuela y Chile. Y para el próximo año están organizando una reunión de ministros de Agricultura latinoamericanos con su contraparte de Pekín.
CEPAL va a proporcionar estudios y documentos estadísticos para apoyar las discusiones en el encuentro.
Junto con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Cepal creó un observatorio América Latina-Asia Pacífico para poner al día la información estadística de comercio, inversiones, cooperación y acuerdos.
"Puede facilitarse mucho un diálogo más regional, en donde se vayan creando plataformas de comercio entre varios países con respecto a China, porque lógicamente la negociación país por país a veces es compleja", dijo Bárcena.

Un fondo de ayuda para los europeos más pobres

BRUSELAS.- En la UE hay 40 millones de personas que sufren hambre y otros 76 millones en riesgo de pobreza o exclusión social. Los datos que maneja la Comisión Europea muestran que en 2010 había alrededor de 4,1 millones de personas sin hogar en Europa, desde entonces ese número no ha hecho más que aumentar debido a la crisis. Cada vez son más las familias con niños, jóvenes e inmigrantes con necesidades graves. La UE va a crear un Fondo de ayuda para el periodo 2014-2020.
 
El Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados que ha propuesto la Comisión Europea viene a sustituir al programa de distribución de alimentos (PMN). El nuevo fondo financiará los programas de los Estados miembros destinados a suministrar alimentos a los más necesitados, así como ropa y bienes esenciales a las personas sin hogar y sobre todo a los niños.
La UE pondría el 85 % del dinero necesario para los programas y el 15 % restante lo pondrán los países. El presupuesto del Fondo será de 2.500 millones de euros para el periodo de 2014 a 2020.
Las autoridades nacionales tendrán una gran flexibilidad para planificar y suministrar la asistencia, ellos o las organizaciones que los gestionen, por lo general no gubernamentales, que son las más capacitadas para organizar el destino de la ayuda, establecerán los criterios para la asignación de las ayudas.
El Fondo deberá cumplir unos objetivos de cohesión social por lo que además de prestar ayuda material propondrán actividades básicas para la integración social que también estarían financiadas.
En 2010 un 8,7 % de la población europea, 43 millones de personas, no podía costearse una comida con carne, pollo o pescado (o sus equivalentes vegetarianos) cada dos días, esa situación es lo que la Organización Mundial de la Salud define como necesidad básica.
Una forma especialmente grave de privación material difícil de cuantificar es no disponer de un hogar. Entre 2009 y 2010 había alrededor de 4,1 millones de personas sin hogar en Europa. Ese número ha aumentado por la crisis que ha llevado a un mayor desempleo.
En general, los niños corren un mayor riesgo de pobreza o exclusión social que el resto de la población, el 27 %, frente al 23 % del total. En la UE hay 25,4 millones de niños en riesgo de pobreza o exclusión social, expuestos a una privación material que va más allá de la malnutrición.
De ellos, 5,7 millones no tiene ropa nueva y 4,7 millones no tiene dos pares de zapatos del número adecuado, ni siquiera un par que sirva para invierno y verano. Estos niños tienen más probabilidades que otros en mejor situación económica de sacar malas notas en el colegio, de que su salud se resienta y de no explotar todo su potencial cuando sean adultos.
En estos momentos está operativo el programa europeo de distribución de alimento (PMN) que en la actualidad distribuye unas 500.000 toneladas diarias de alimentos al año. Se creó en 1987 para aprovechar los excedentes agrícolas, con el tiempo esos excedentes se fueron terminando y se compraron los alimentos. Alemania apoyada por Suecia denunció esas compras y el programa deberá terminar en 2013 por lo que ha sido necesario sustituirlo por este nuevo Fondo que prevé las compras.

Europa tira la mitad de los alimentos que produce

MADRID.- El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), José Antonio Busto, ha apelado a un "cambio de mentalidad" para evitar el "despilfarro" de comida en el actual contexto de crisis. 

Durante su intervención, el presidente de la entidad merecedora del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 ha dicho que Europa tira cada año la mitad de los alimentos que produce, la mayoría (el 42 por ciento) en el hogar. "Esto es un despropósito", ha opinado Busto, quien ha apostado por llevar a todos los ámbitos el sistema que utilizan los bancos de alimentos, "desplazar los recursos de donde sobran a donde faltan".
Esto es especialmente necesario en el actual escenario de crisis económica, que ha hecho que en Europa se registren un total de 90 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, de los cuales casi 10 millones viven en España.
En el marco nacional, ha destacado que las peores regiones en este sentido son Canarias, Extremadura y Andalucía, frente a la situación más ventajosa de País Vasco, Navarra y Asturias.
Aquí es donde entran en juego los bancos de alimentos, que en 2011 atendieron a 1,3 millones de personas y repartieron 104 kilos de comida por un valor de 280 millones de euros. Esto ha supuesto un coste para ellos de 2,8 millones de euros, por lo que "cada euro que entregan a la federación se convierte en cien".
José Antonio Busto ha valorado la "eficacia" de este sistema que se comporta, ha dicho, como una empresa, pasando por tres fases principales: contacto con proveedores, gestión del almacén y distribución. Aunque, eso sí, en vez de trabajadores cuenta con 2.000 voluntarios que a lo largo de estos años han basado su trabajo en la práctica de la solidaridad como "virtud moral y no como sentimiento".
También ha participado en el acto el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, quien ha valorado el "esfuerzo altruista" de la Federación para "paliar los efectos de la crisis y construir una sociedad más justa".
  • ¿Qué es FESBAL?
    La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) está integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos, que aglutina un total de 204 bancos de 21 países.
    Se creó en 1996 para coordinar las actividades de estas organizaciones benéficas sin ánimo de lucro existentes en todo el país. En la actualidad, existe 54 bancos en España. La Unión Europea sufraga aproximadamente la mitad de los alimentos distribuidos a través de esta organización en España. La Federación Española pertenece al Comité de Expertos de Agricultura de la Comisión Europea.
    El principal objetivo de estas organizaciones es la recuperación de excedentes alimenticios y su redistribución entre las personas necesitadas, evitando su desperdicio o mal uso. Los bancos de alimentos no reparten directamente a las personas, sino que lo hacen a través de instituciones asistenciales y de ayuda social reconocidas por las administraciones públicas y que están en contacto directo con los necesitados.

La cartera industrial de los bancos españoles, objetivo de la inversión extranjera en 2013

MADRID.- España no solo resulta atractiva para los ‘fondos buitre’. El que viene será el año de nuestro país, según el multimillonario estadounidense Wilbur Ross, quien ha expresado un profundo interés por los activos de la banca española. Pero Ross, famoso por haber hecho su fortuna con la reestructuración de empresas en quiebra, no es el primer magnate que cree que la crisis está convirtiendo a la piel de toro en una tierra de oportunidades, según 'arndigital'.

Conocidos ‘gurús’ de los negocios, como Donald Trump o Warren Buffett, afirman que quieren comprar en España. A diferencia de las firmas de capital riesgo, que apuestan por buscar ‘gangas’ con las que obtener beneficios a corto plazo, si los ‘amos’ de Wall Street acuden al Ibex 35 lo harán para quedarse durante varios años. Por eso, solo darán este paso cuando vean algún atisbo de recuperación económica. Y no se centrarán solo en el ladrillo, sino en la gran banca, en sus carteras industriales, y en las de las otras entidades financieras.


“Cuando hagas una inversión, deja que sea otro el que gane el primer dólar”. Éste es uno de los principios fundamentales enunciados por Benjamin Graham, un célebre inversionista estadounidense de mediados del siglo pasado cuya obra ‘El inversor inteligente’ se considera el libro de cabecera de los actuales ‘gurús’. Y ésta es, precisamente, una de las máximas que afirma haber seguido uno de sus discípulos más aventajados, que no es otro que el cuarto hombre más rico del mundo: Warren Buffett.


En otras palabras, y tal y como explica el analista de la firma XTB Daniel Álvarez, si multimillonarios como Buffett y los fondos vinculados a ellos se deciden a venir a España, lo harán con la vista puesta en sectores que les permitan obtener una alta rentabilidad, derivada de una buena marcha de los negocios. Algo parecido es lo que parece opinar Donald Trump. Para él, “España está enferma, y hay que aprovecharse de ello”. Pero no antes de tiempo.


El valor del largo plazo


La mayoría de las operaciones realizadas por Buffett están hechas pensando en el largo plazo, y no solo para obtener beneficios duraderos de forma prolongada. La clave de su estrategia estaría en determinar el valor de una empresa y comprar solo cuando su cotización en la Bolsa ofrece un descuento significativo respecto al valor calculado previamente. Como resaltan los especialistas, esto supondría cumplir a la perfección con otro de los principios de Graham: invertir siempre con un margen de seguridad, o, lo que es lo mismo, comprar activos que cuesten un euro a cincuenta céntimos.


Pero además, esa inversión ha de realizarse en negocios sólidos que pasen por un período transitorio de dificultades. Por este motivo, y aunque sus sociedades ya adquirieron en 2011 la empresa de cosméticos de lujo Lipotec y el productor de plásticos Merquinsa, Warren Buffet y sus homólogos prefieren esperar.


Según Daniel Álvarez, el conocido como ‘oráculo de Omaha’ podría estar barajando dar comienzo a su recorrido de compras por España a partir de la segunda mitad de 2013, al igual que sus otros colegas. “Moverán ficha en cuanto vean que disminuye el riesgo sistémico y que empieza a recuperarse la economía. Hasta entonces, estarán marcando el terreno”, subraya este experto.


Esto es más o menos lo mismo que se recoge en el informe de la consultora PwC sobre perspectivas del mercado de transacciones en España para 2012-2013. En un estudio, elaborado a partir de la opinión de varias empresas de capital riesgo, el 33% de los encuestados afirma que el mercado español se recuperará en la primera mitad del año que viene. No obstante, estos pronósticos podrían variar debido, entre otros motivos, al efecto que pueda tener un hipotético rescate a España.


Más allá del ladrillo


El gran negocio para muchos inversores extranjeros estará en los activos inmobiliarios adjudicados a las entidades financieras, y más aun tras la creación del ‘banco malo’. Esto es algo que parece tener muy presente Donald Trump. No en vano, ‘The Donald’ construyó su imperio en la década de 1980 sobre los hoteles y los casinos de Atlantic City. Y también piensan así ‘fondos buitre’ como Cerberus o Lone Star, y fondos inmobiliarios como Kennedy Wilson, que ha anunciado que se quedará “veinte años” en nuestro país.


Pero las opciones de negocio no se quedan en el ‘stock’ de vivienda, sobre todo para los ‘gurús’. Wilbur Ross ha reestructurado todo tipo de compañías: desde minas de carbón a empresas de telecomunicaciones. Y, más recientemente, bancos. El multimillonario forma parte de la junta del Banco de Irlanda, y se ha aliado con su colega británico Richard Branson para adquirir parte del negocio fallido de Northern Rock, la primera entidad nacionalizada en el Reino Unido tras el comienzo de la crisis. La banca española está también en su punto de mira, pero solo invertirá en ella una vez haya traspasado sus activos al ‘banco malo’.


Ross afirma que mantiene numerosos contactos con representantes de algunas entidades, pero no ha querido desvelar su nombre. Sin embargo, algunos analistas apuntan que los ‘gurús’ buscarán comprar acciones de la gran banca, que ha superado sin dificultades la auditoría de Oliver Wyman, y que, como sucede con bancos como el Santander o el BBVA, ofrecen “precios muy atractivos para hacer negocios y han llegado a tener unos potenciales alcistas en bolsa de más del 20%”.


A los multimillonarios les seguirán también las firmas de capital riesgo y los ‘fondos buitre’, que, para maximizar sus beneficios en el menor período de tiempo posible, se lanzarán a adquirir activos de las cajas de ahorro y de pequeñas entidades de banca privada. En opinión del profesor de la escuela de negocios EADA Alejandro Alcaraz, la auténtica ‘ganga’ para todo este tipo de fondos se encontrará en la política adoptada por bancos y cajas de ahorro para vender por completo o reducir sus carteras de participaciones industriales con el fin de cumplir los requisitos marcados en el transcurso del rescate bancario. La clave radicará, una vez más, en el precio, que en algunos casos podría estar “muy por debajo del valor que tendría en condiciones de normalidad”.


El negocio está en la industria


Pero el capital riesgo también ve más allá del sector financiero. De acuerdo con el informe de PwC, el 59% de los encuestados percibe oportunidades en la sanidad; el 51% también cree que las habrá en la industria; y el 26% apunta que además se podrán hacer negocios en la energía. Estas mismas ramas de actividad serán las que se podrían poner a tiro para los ‘gurús’ y los demás inversores, sobre todo si, como explica Alejandro Alcaraz, los bancos continúan con su política de deshacerse de sus participaciones industriales. De este modo, explican otros especialistas, “inversores como Ross y Buffett podrían hacerse a buen precio con acciones de empresas como Acerinox, Abengoa o Iberdrola, e, incluso, entrar en sus consejos de administración”.


Y además, “tendrán, sin duda, más facilidades que el resto de inversores para efectuar estas operaciones”. Unas operaciones, que, de llevarse a cabo, podrían traer problemas para la Justicia y los reguladores españoles, a la vista del historial de procesos judiciales mantenidos por ‘The Donald’ o las sospechas acerca de posibles usos de información privilegiada en las empresas del ‘oráculo’. Como recuerda Alejandro Alcaraz, la información resulta vital para la actividad de estos inversores y de los ‘fondos buitre’, muchos de los cuales contarían ya con representantes en España. Y, en esta situación, la línea entre las conductas legales y las ilegales es “muy fina”.

El Gobierno español defiende ayudar a Grecia y a los países que intentan "salir del agujero"

MADRID.- El secretario de Estado español para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido este jueves que en estos momentos la UE debe ayudar a Grecia y, en general, a "aquellos países que están haciendo todo lo posible por salir del agujero, como España".

   Así ha respondido cuando, en una entrevista con la cadena SER, le han preguntado si el Gobierno español apoyará que se den dos años más a Grecia para que cumpla con los objetivos del déficit. Sin embargo, también ha dicho que eso dependerá de "cuál sea el acuerdo de la 'troika'" (la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).
   A la pregunta de si el Gobierno de Mariano Rajoy querría beneficiarse de un aplazamiento así, ha contestado que "hay que tener en cuenta cuál es la situación de cada país en cada momento concreto y cuáles eran las previsiones que se hicieron cuando se adoptaron determinados acuerdos".
   "Pero la UE es como una familia" y "hay que ayudar a aquellos que cumplen y que tienen dificultades momentáneas", ha subrayado Méndez de Vigo.
   Por otro lado, ha afirmado que los bancos españoles aún pueden tener la esperanza de que la UE apruebe su recapitalización directa porque "no hay ningún acuerdo" de los alcanzados en la cumbre europea celebrada este mes de octubre que "diga lo contrario".
   No obstante, ha advertido de que para que eso sea posible, tienen que ponerse de acuerdo los 27 Estados miembros, algo que "no siempre es sencillo".
   "Comprendo que tengamos prisa y es bueno tener prisa porque lo necesitamos", pero "también hay que tener en cuenta muchos aspectos técnicos que no son fáciles de resolver", ha explicado.
   En otro orden de cosas, el secretario de Estado ha opinado que sería "una buena idea" que viniera a España el presidente del BCE, Mario Draghi, que durante una visita a Alemania ha defendido en el Bundestag (el Parlamento) el programa de compra de deuda soberana.
   Que el presidente del BCE también diera un discurso en las Cortes españolas para convencer sobre las condiciones que se van a poner al Gobierno a cambio de la compra de deuda le parece "una buena idea".
   "Los diputados españoles estarían muy contentos de que viniera el señor Draghi (...) Yo creo que hay que invitarle", ha declarado.

Veinte bancos por unas finanzas más justas

ÁMSTERDAM.- El banco Uganda Centenary Bank se ha convertido recientemente en el primer miembro africano de la Alianza Global por una Banca con Valores (GABV), que de esta forma suma 20 entidades de referencia en banca ética y sostenible de todo el mundo. Triodos Bank es uno de los miembros fundadores de esta alianza, que pretende promover un sector financiero al servicio de la economía real y de la sociedad.

Los bancos de la GABV, constituida en marzo de 2009, tienen un peso cada vez mayor a nivel global, superando los 40.000 millones de dólares en activos. Sus miembros se proponen compartir experiencias para el desarrollo de una banca que combine rentabilidad económica con un impacto social y ambiental positivos.
Asimismo, la entidad se marca como objetivo promover un sistema financiero más justo en su conjunto.
Con ese propósito, participó en la última conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) a través de las jornadas Banking as if the future matters, en las que se analizó cómo conseguir una actividad bancaria que “substituya un enfoque cortoplacista por una creación de valor sostenible a largo plazo”.

Formas en las que China ha cambiado nuestro mundo

LONDRES.- El Partido Comunista de China iniciará el 8 de noviembre el Congreso Popular, en el que se espera que se aprueben cambios radicales que se implementarán en el país en los próximos diez años. Son transformaciones que podrían influir en la manera en la que vive el mundo entero, como ha ocurrido en el pasado reciente, según se pronostica desde la BBC.

"Hacerse rico es glorioso"

Ya han pasado son 35 años de este famoso lema, que muchos atribuyen al exlíder chino Deng Xiaoping y que marcó el inicio de la apertura de país al mundo y que le ha permitido forjar una de las historias de éxito económico más relevantes en la historia de la Humanidad.
Su ascenso ha sido tan vertiginoso que en tres décadas China ha pasado de tener una economía más pequeña que la de Italia a ubicarse como la segunda más grande del planeta, hogar de alrededor un millón de millonarios (en dolares). No sería extraño que en el próximo relevo en la cúpula de poder, previsto para 2022, China compita con Estados Unidos por la supremacía económica.
Este ascenso ha cambiado la forma en la que el mundo hace negocios. La mano de obra barata en China ha permitido que se mantengan los precios de miles de productos en los mercados occidentales, desde unos simples mocasines hasta los paños para limpiar los teléfonos móviles.
China es ahora el mayor inversionista en África, lo que ha apartado la atención de este continente hacia Europa y Estados Unidos por primera vez en dos siglos. Y también es actualmente el mayor acreedor extranjero del gobierno de Washington, en una situación que algunos estadounidenses consideran arriesgado.
La clave en este momento es saber si los nuevos líderes podrán mantener el crecimiento al mismo ritmo que en los últimos años y ayudar, al mismo tiempo, al mundo a recuperarse financieramente.
La mayoría de los analistas esperan que el índice de expansión baje del 10% que registra anualmente a un todavía impresionante 6%-7%, pero alertan que es necesario que se implementen más reformas si China desea convertirse en una nación más rica que aquellos países considerados de ingreso medio.
Ese crecimiento seguramente contribuirá a crear la clase media más numerosa del mundo, ansiosa por acceder a las comodidades de un automóvil u otros lujos, sin importar el impacto ambiental.

Todo lo bueno tiene un límite

China ha crecido tan rápido que asusta detenerse a considerar el costo medioambiental que produce.
Es un tema que da mucho que pensar. La rápida industrialización y el auge de la construcción hicieron que China superara a Estados Unidos como el país más contaminante del planeta en 2007. Siete de las ciudades más contaminadas están en China y cada año mueren entre 500.000 y 750.000 personas prematuramente por esta causa.
El daño no sólo afecta a China. La polución en el aire transporta elementos como mercurio y plomo más allá de las fronteras, incluso atravesando el océano Pacífico hasta llegar a la costa oeste de Estados Unidos y otros países americanos.
Los líderes chinos parecen estar dispuestos a limpiar parte de este exceso, pero no cabe duda de que se trata de un reto de enormes proporciones.
"Si observas el tamaño de la economía y su población, te das cuenta, sólo por estos dos factores, de lo complejo que puede ser", explicó Edgar Cua, del Banco Asiático de Desarrollo.
Esto significa que China será crucial para los próximos acuerdos sobre cambio climático, pero Pekín se ha negado a limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero y ha optado por cortar la "intensidad de carbón" -término que se utiliza para determinar la cantidad de contaminación que se genera en base a la intensidad de una actividad específica- entre un 40 y un 45% para el año 2020.
Pero con el ritmo de crecimiento, y la dependencia de China en el carbón para generar el 70% de sus necesidades energéticas, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán en un 60% de su nivel actual, incluso si logra reducir su factor de emisión del carbón.
La nueva riqueza china ha sido tachada de culpable de fomentar la caza furtiva de animalesen peligro de extinción para usarlos como afrodisíaco, decoración o tomarlos con la sopa.
Miles de elefantes africanos son asesinados cada año por su marfil, un trofeo para los cuchillos cazadores chinos, y el gobierno chino ha recibido críticas por no fijar una política respecto del comercio de marfil.
El problema radica en que las reformas económicas que han sacado a cientos de millones de la pobreza han creado también consumidores voraces.
El consumo de cerdo grafica bastante bien este impacto. China consume hoy cinco veces más cerdo que en 1979 y es el hogar de 460 millones de cerdos, la mitad del total mundial.
El problema es que alimentarlos es prácticamente imposible, dada la falta de terrenos. Así que los agricultores han resuelto importar un 60% de las exportaciones mundiales de poroto de soya, presionando el alza de los precios para todos los demás y aumentando los temores respecto del impacto ambiental de la industria.
A futuro se prevé que estas presiones se intensificarán, dado que China alimentará al 21% de la población mundial con sólo el 9% de su territorio cultivado. Algunos expertos creen que todos tendremos que acostumbrarnos a un alza en los precios de la comida y a que los granjeros chinos compren cada vez más terrenos en el extranjero.
La riqueza que se ha creado en China ha repercutido alrededor del mundo.
La demanda interna ha producido que el valor del cobre haya alcanzado precios históricos por la necesidades de cables en el crecimiento de las ciudades e infraestructura. Asimismo ha reimpulsado la venta de marcas de lujo como Louis Vuitton y Hermes, cuyos productos son objetos del deseo en la reciente obsesión por el estatus y la cultura de los regalos. China también está importando y consumiendo más vino Bordeaux que Alemania.
Pero tal vez el impacto más espectacular, que muchos consideran una burbuja, se está produciendo en el arte chino. Tres de las 10 pinturas más caras que se vendieron en 2011 fueron de artistas chinos, incluyendo la más cara, una obra de US$57,2 millones de Qi Baishi.
Es posible que en la próxima fase de crecimiento los gigantes industriales de China comiencen a mirar hacia otros mercados y nuevos conocimientos.
De ser así, habrá elementos que inviten a la controversia a raíz de que la mayoría de estas empresas están controladas por el Partido Comunista y es posible que en áreas como las telecomunicaciones y energía, las compañías que dominan los mercados en Occidente tengan algo que decir.

Reino Unido sale de la recesión en el tercer trimestre al crecer un 1%

LONDRES.- La economía británica experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había caído un 0,4%, lo que permite a Reino Unido emerger de la doble recesión en la que se encontraba tras encadenar tres trimestres consecutivos con caídas de la actividad, gracias al impulso extra de los Juegos Olímpicos, según los datos de la primera estimación publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

   En concreto, el sector de producción experimentó una expansión trimestral del 1,1%, mientras que la construcción decreció un 2,5% y el sector servicios un 1,3%.
   Asimismo, el instituto estadístico británico destacó el aporte a la actividad proveniente de la celebración en Londres de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, tanto por la venta de localidades como por los puestos de trabajo generados, así como su efecto indirecto en el sector hotelero y de distribución minorista.
   Tras conocer los datos del PIB, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, advirtió de que "todavía queda un largo camino por recorrer, pero estas cifras muestran que estamos en el buen camino".

El empresario Amancio Ortega, de 'Zara', entrega 20 millones de euros a Cáritas

MADRID.- La Fundación Amancio Ortega y Cáritas han firmado un convenio de colaboración por el que la institución donará 20 millones de euros a la labor social de la Iglesia para su Programa de atención básica en España. 

   De esta forma, la fundación pone a disposición de Cáritas 20 millones de euros para afrontar las necesidades en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar, entre otros.
   El programa se desarrollará desde la fecha de la firma del presente convenio hasta finales de 2013 para fortalecer las acciones de ayuda que Cáritas lleva a cabo en toda España a favor de las personas y familias más necesitadas.
   En concreto, el director de Gestión de Cáritas Española, José Luis Pérez Larios, ha adelantado que la organización destinará la suma donada por la Fundación Amancio Ortega a cubrir "necesidades básicas" de las personas que lo requieran en "una situación tan difícil".
   En este sentido, Pérez Larios ha recordado que "el centro de acción" de Cáritas es la persona y que, por ello, no procura "una mera acción de ayuda", sino que intenta hacer "un proceso de acompañamiento con las personas y las familias para ayudarlas a salir de la pobreza".
   Además, ha agradecido "el reconocimiento y la confianza" depositados por la Fundación Amancio Ortega con el donativo y ha afirmado que este es "un estímulo para seguir trabajando por las personas que más lo necesitan y contribuyendo a que puedan salir del círculo de la pobreza".
   Por su parte, fuentes de la Fundación Amancio Ortega han destacado que su intención es llegar al mayor número de personas posible y que han elegido a Cáritas entre todas las organizaciones que trabajan en un contexto como el actual por "su amplitud de dirección". Así, han asegurado que esta "ha demostrado con suficientes pruebas que llega a mucha gente, que llega muy rápido y que tiene una capacidad de cobertura en el ámbito nacional prácticamente absoluta".