viernes, 26 de octubre de 2012

El sínodo vaticano advierte de la pérdida de fieles en los países ricos


CIUDAD DEL VATICANO.- La fe católica en muchos países corre el riesgo de verse "eclipsada" por un mundo cada vez más laico y materialista, dijeron el viernes los obispos que están reunidos para abordar estrategias sobre cómo recuperar fieles.

La alarma sonó en el mensaje final de un sínodo de obispos de todo el mundo que se reunieron en el Vaticano bajo el lema "Nueva Evangelización", sobre la necesidad de cesar la hemorragia de fieles, particularmente en los países desarrollados.
"En todo el mundo sentimos la necesidad de reanimar una fe que corre el riesgo de verse eclipsada en contextos culturales que le impiden echar raíces en las personas y en la sociedad", dijo el mensaje.
La Iglesia católica, que cuenta con 1.200 millones de fieles, tendrá que trabajar en los países desarrollados para recuperar a los "corazones y las mentes a menudo distraídos y confusos de los hombres y mujeres de nuestros días", dijo.
La Iglesia está sufriendo deserciones en el número de practicantes en sus antiguos bastiones en Europa, Norteamérica y Latinoamérica debido a los escándalos de abusos sexuales, lo que incrementa el laicismo, las fes rivales y abre la disidencia respecto a las enseñanzas sobre la homosexualidad y la prohibición del sacerdocio femenino.
El mensaje, síntesis de las cuestiones abordadas durante tres semanas por más de 260 obispos, dijo que aunque el Evangelio no puede ser "un producto a colocar en el mercado de las religiones", la Iglesia necesita encontrar nuevas formas de ponerlo "en práctica en las circunstancias de hoy día".
También lanzó una indirecta contra Estados Unidos y Canadá, afirmando que los países de Norteamérica han de "reconocer las muchas expresiones de la cultura actual en los países de su mundo que están hoy apartados del Evangelio".
Aunque el mensaje de diez páginas trató de ser optimista, el sínodo estuvo repleto de ejemplos de los obstáculos a los que se enfrenta la Iglesia en su intento de reevangelizar a los pueblos de países que fueron en el pasado su lecho de fe.
Durante el sínodo, algunos obispos dijeron que se ha vuelto más difícil pedir a los católicos poco entusiastas que volvieran a la Iglesia después de los escándalos de abusos sexuales que han afectado a la institución en todo el mundo en la última década.
"Somos creyentes (..) Creemos en que el espíritu del Señor sigue siendo el principio de la fuente de cualquier sanación", dijo el arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, en rueda de prensa cuando se le preguntó por la crisis de los abusos.
"Este optimismo no es para llevarnos a un sentimiento falso de serenidad, sino para llevarnos realmente a encontrar formas de abordar esos momentos realmente escandalosos y dolorosos en la Iglesia", dijo Tagle, que es uno de los seis prelados que será designado cardenal el próximo mes.
Los abusos sexuales han sido uno de los principales desafíos a los que se ha enfrentado la Iglesia católica, minando su estatus de árbitro moral y forzándola a pagar centenares de millones de dólares en compensaciones en todo el mundo.
El sínodo anunciará mañana sábado sus propuestas específicas para afrontar la caída en el número de fieles. El Pontífice las usará luego para escribir su propia conclusión.
El sínodo concluye el domingo cuando el Papa celebre misa con los obispos en la plaza de San Pedro.

El G20 espera que España actualice información sobre capitalización bancaria

MÉXICO.- El Grupo de los Veinte espera que en su próxima reunión ministerial España actualice la información sobre sus medidas para la capitalización bancaria y abrir así la oportunidad de "facilitar el diálogo" para la toma de decisiones.

De esta forma se expresó Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda de México, país que este año ocupa la presidencia de turno del G20, en declaraciones a un grupo de corresponsales al referirse a la reunión del Grupo que se celebrará en esta capital el 4 y 5 de noviembre.
En esta reunión participarán los titulares de Hacienda o Economía del G20 y también los gobernadores de bancos centrales.
Rodríguez descartó que el G20 tenga intención de presionar a España para que solicite ayuda financiera de la UE y dijo que "lo que le corresponde (a ese foro) es facilitar el diálogo, propiciar los acuerdos y apoyar la toma de decisiones de los países".
Está previsto que al encuentro asista Luis de Guindos, ministro de Economía de España, país invitado permanente de este foro de consultas, el más importante que vincula a las naciones ricas y a los países en desarrollo.
"Va a ser una oportunidad para que el ministro De Guindos pueda dar una actualización sobre las medidas que han estado tomando", agregó Rodríguez, refiriéndose tanto al proceso de capitalización del sistema bancario como "al proceso de activación del programa de transferencias monetarias directas".
El foro, añadió, considera que "es cada país en lo individual el que tiene que decidir cómo y cuándo" puede recurrir a sistemas internacionales de rescate financiero, aprovechando los cortafuegos que están disponibles.
"No me refiero al caso de España, sino en general. Todos necesitamos mostrar que los cortafuegos son útiles y efectivos", insistió.
La próxima reunión ministerial del G20 será la última bajo presidencia de México, que pasará el relevo a Rusia a finales de noviembre.
El alto funcionario mexicano señaló que la reunión se producirá en medio de "tres factores de riesgo": el llamado "precipicio fiscal" de Estados Unidos, la crisis en Europa y la desaceleración de las economías emergentes.
Consecuencia, este último punto, de la incertidumbre de la economía internacional que "inhibe la toma de decisiones de agentes económicos".
Confía, por otra parte, en que el déficit fiscal de Estados Unidos entre en vías de solución tras las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, y respecto a Europa señaló que la presión en los mercados es mucho más reducida que en los últimos meses.
Aparte de una revisión de la situación económica mundial, el G20 avanzará en asuntos como la responsabilidad de cada nación en sus compromisos internacionales, la integración y las señales de proteccionismo que se ven en determinadas áreas.

Carlos Slim, el más rico del mundo, aboga por erradicar la pobreza en pro de las economías

CARTAGENA DE INDIAS.- El magnate mexicano Carlos Slim, que con una fortuna de 65.400 millones de dólares está considerado el hombre más rico del mundo, abogó hoy en esta ciudad colombiana por erradicar la pobreza con educación y empleo para fortalecer las economías.

"Sacar a la gente de la pobreza antes era un problema de justicia social o ético, ahora es una necesidad económica", afirmó al término del XIII Foro de Iberoamérica, una cita que congrega cada año en una urbe latinoamericana a millonarios, intelectuales, empresarios, filántropos y personalidades de la política internacional.
En una rueda de prensa, Slim se mostró convencido de que incorporar a los pobres a la modernidad, al trabajo y al mercado fortalece a las naciones.
"Es lo que le está dando vida y sustento a China", insistió este ingeniero con grandes inversiones en telecomunicaciones, minería, medios de comunicación e industria, al sostener que erradicar la pobreza "vuelve una economía más fuerte (porque) hay más personas que compran bienes y servicios".
"Yo creo que la forma de combatir a la pobreza de manera definitiva es con educación y con empleo, no solo es la forma de salir de la pobreza dignamente, sino es la forma en que se hace de manera permanente", apuntó.
Según el magnate, "los planes asistenciales son importantes cuando son temporales o cuando ofrecen esa red mínima de bienestar a la población pero al final lo importante es generar empleo y dar educación".
También defendió que los trabajadores deberían trabajar menos durante su vida a cambio de alargar la edad de jubilación o retiro, al manifestar que la humanidad ha dejado atrás las épocas en las que el trabajo suponía un importante esfuerzo físico.
"Estamos viviendo una sociedad del conocimiento, es una tristeza que las personas se jubilen a los sesenta años", explicó.
Piensa, además, que esta propuesta sería ideal para Europa: "yo creo que en algunos países europeos en que las políticas de bienestar son insostenibles, entonces sería lógico que las personas trabajaran más tiempo en años pero que trabajen menos horas".
Carlos Slim fraguó su fortuna a partir de una pequeña empresa que le costó 80.000 dólares y hoy, según el índice de millonarios de Bloomberg actualizado en junio de 2012, posee 65.400 millones, por delante del estadounidense Bill Gates y del español Amancio Ortega, fundadores de Microsoft y Zara, respectivamente.
El mexicano calificó el Foro de Iberoamérica como un encuentro ideal para cambiar impresiones y debatir ideas, y destacó el homenaje póstumo que se le rindió el jueves al escritor Carlos Fuentes, quien inspiró el nacimiento de estos encuentros hace 13 años.
"Lo que yo percibo es que ese intercambio de ideas nos enriquece a todos, nos informa a todos", concluyó en declaraciones a la prensa.
A esta cita, celebrada a puerta cerrada en un exclusivo hotel, han asistido el expresidente del Gobierno español Felipe González, los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos y de Colombia, Belisario Betancur, el exvicepresidente y escritor nicaragüense Sergio Ramírez, el científico colombiano Manuel Patarroyo y el magnate venezolano Gustavo Cisneros, entre otros.

Los conservadores de Merkel ganan aprobación en los sondeos

BERLÍN.- Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, alcanzaron su nivel de aprobación más alto en tres años en una encuesta de opinión publicada el viernes, aunque los resultados no señalaron un firme favorito para ganar las próximas elecciones de septiembre.

El sondeo Politbarometer para el canal ZDF TV indicó que ni la coalición de centroderecha de Merkel ni la alianza de centro izquierda podrán ganar una mayoría.
La encuesta también mostró que un 48 por ciento de los alemanes cree que Grecia debería permanecer en la zona euro, dos puntos porcentuales más que en el sondeo pasado, contra un 44 por ciento que opina que debería abandonar el bloque.
Sondeos anteriores mostraban a una gran mayoría a favor de que Grecia dejara la zona euro.
Merkel, que en general ha sido elogiada en Alemania por su liderazgo durante la crisis en la zona euro, apoyó públicamente en las últimas semanas la permanencia de Grecia en la zona euro.
Los Demócrata Cristianos de Merkel y la Unión Social Cristiana (CSU) subieron un 1 punto porcentual a 39 por ciento en la encuesta, su mayor nivel desde el 40 por ciento alcanzado en septiembre del 2009 poco antes de las últimas elecciones en las que ganaron con un 33,8 por ciento.
Pero el apoyo a sus aliados en la coalición, el partido Democracia Libre (FDP), se mantuvo en un 4 por ciento, un punto por debajo del 5 por ciento requerido para lograr un escaño en el Parlamento. El FDP obtuvo un 14,6 por ciento en las elecciones de 2009.
El apoyo a los Social Demócratas (SPD), el principal opositor de centroizquierda, cayó dos puntos a un 29 por ciento, mientras que los Verdes subieron un punto a un 13 por ciento. Con un 42 por ciento en conjunto, ambos partidos están lejos de una mayoría.
A comienzos de octubre, el SPD había alcanzado un máximo en seis años tras nombrar al ex ministro de Finanzas Peer Steinbrueck como su candidato para competir con Merkel el próximo año. En una encuesta de Forsa, el SPD obtuvo un 30 por ciento de apoyo.
El Partido de Izquierda se mantuvo en un 6 por ciento, mostró la encuesta de ZDF, que también halló que el partido Pirata ganaría sólo un 4 por ciento del electorado, un punto menos que el sondeo anterior.
Los Piratas -cuya plataforma incluye descargas gratis por Internet, protección de la información y legalización de drogas, entre otros- alcanzaron los dos dígitos este año, logrando hasta un 13 por ciento de apoyo público.
Pero sus números cayeron en las encuestas a medida que se incrementaron las dudas sobre su seriedad y capacidad para presentar soluciones constructivas.
Los resultados de la encuesta muestran que sólo cuatro partidos podrían estar presentes en el próximo Parlamento. Al FDP y a los piratas no les alcanzarían los votos.
Ello significaría que los cristianodemócratas y el CSU podrían formar otra "gran coalición" con el SPD, creando el mismo gobierno que hubo de 2005 a 2009, o un nuevo grupo con los Verdes, algo que hasta ahora sólo se ha hecho en el estado de Hamburgo.

La Eurocámara critica restricciones comerciales de Rusia y pide que cumpla sus obligaciones con la OMC

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha instado a Rusia a cumplir sin más retrasos todas sus obligaciones como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en vísperas de su ingreso, y ha tomado nota de que el país sigue introduciendo medidas comerciales potencialmente restrictivas en una resolución aprobada este viernes por amplia mayoría a mano alzada.

   Los eurodiputados consideran que el reciente veto de Rusia a la importación de ganado vivo de la UE, el trato preferente que da a las empresas nacionales en la contratación pública, los aranceles a la importación que aplica para ciertos tipos de azúcar o el sistema de reciclaje de vehículos constituyen señales preocupantes de que no está cumpliendo con las obligaciones de la OMC. También reclaman el cese de la producción y venta de productos falsificados en el país.
   Por ello, han reclamado a la Comisión Europea que estudie si existe discriminación y distorsión comercial  y garantice que se abordarán de forma adecuada, bien a nivel bilateral con Rusia o a través de la propia OMC.
   En el texto aprobado, los eurodiputados piden además que el "pleno" cumplimiento de Rusia de las normas de la OMC constituya una condición previa para avanzar en las negociaciones del nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación bilateral en cuestiones como contratación pública, energía e inversión.
   Los eurodiputados han mostrado su preocupación por la unión aduanera entre Rusia, Kazajistán y Bielorrusia porque consideran que puede infringir las normas de la OMC al crear barreras adicionales al comercio y han rechazado en todo caso abrir las negociaciones del nuevo acuerdo con Rusia a otros países, insistiendo en que estas deben seguir siendo entre Moscú y Bruselas.

'The Economist': Si España pide el rescate, puede ser necesario "durante años"

LONDRES.- El semanario 'The Economist' considera que una posible petición de rescate por parte de España a la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- puede provocar que la ayuda al país se prolongue "durante" años y aumente el "fervor separatista" en Cataluña si se exige más control del Gobierno central a las regiones.  

   "Los europeos que crean que solo es necesario echar mano del Mede (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para sacar a España de apuros es probable que se vean decepcionados. Si España pide ayuda, los rescatadores tendrán que seguir ayudando durante años", asegura 'The Economist' en un artículo titulado 'Estado de negación'.
   El semanario destaca en su última edición que la debilidad estructural de las finanzas públicas españolas es tal que incluso si un rescate de España comienza sin nuevas peticiones de reformas por parte de la 'troika', "no resultaría sostenible".
   "Y cuanto más envueltos se vean los prestamistas europeos en las finanzas públicas españolas, más polémico en términos políticos podría volverse. Ellos seguramente demandarían controles más estrictos a las finanzas de las regiones, por ejemplo, lo que podría provocar un mayor fervor separatista en Cataluña", agrega.
   Además, recuerda que todo esto tendría lugar en un contexto de elevadas necesidades de financiación del Gobierno español, ya que calcula que necesitará emitir deuda por valor de 207.000 millones de euros en 2013, una cifra calculada además con la previsión de cumplir el objetivo de déficit del 4,5% el próximo año.
   'The Economist' reconoce que el incumplimiento por parte de España de los objetivos fiscales no es "por falta de esfuerzo", ya que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha cuatro ajustes presupuestarios en menos de un año. En su opinión, el problema de España es "más profundo" y obedece principalmente al 'boom' inmobiliario y al sistema de finanzas regionales.
   Así, el semanario cree que hacer frente a estos dos problemas será "doloroso" y destaca que lograr que vuelva a aumentar la recaudación y los ingresos requerirá no solo subidas de impuestos, sino también una reforma del sistema tributario.
   Sin embargo, cree que probablemente sea aún más complicado lidiar con el "embrollo regional", ya que las medidas del Gobierno central para ejercer más presión sobre las autonomías están encontrando resistencia, especialmente en Cataluña, donde se celebran elecciones en noviembre. "El sentimiento separatista se intensifica", advierte.
   A este respecto, incide en que el tipo de sistema de financiación regional que existe en España es "la receta de la indisciplina fiscal en cualquier parte", dado que el país está particularmente descentralizado y sus regiones son responsables del gasto en educación y sanidad, "la pesadilla fiscal en cualquier economía avanzada".
   Además, agrega que las comunidades son reacias a utilizar su posibilidad de modificar los impuestos personales y prefieren depender de las transferencias del Gobierno central para hacer frente a las dificultades que puedan tener en materia fiscal.

Rehn pide a España que siga con ajustes y reformas

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha celebrado la "evaluación positiva" de las reformas del sector financiero emprendidas por España a cambio del rescate bancario, pero ha recordado al Gobierno que debe seguir con la consolidación fiscal y la liberalización económica.

   "Acojo con gran satisfacción la evaluación positiva de la ejecución del programa para el sector financiero español. Este es otro paso hacia la reparación a fondo y la reforma del sector bancario en España, que a su vez es un componente esencial para el retorno de la confianza de los inversores y los consumidores", ha dicho Rehn en un comunicado.
   No obstante, el responsable de Asuntos Económicos ha avisado de que este programa bancario es sólo uno de los "tres elementos clave" en la respuesta a la crisis en España, "junto con la necesariamente ambiciosa estrategia de consolidación fiscal y el programa de reformas estructurales de amplio alcance".
   "Confío en el compromiso del Gobierno español de seguir adelante con determinación en todos estos frentes, y en la capacidad de la economía española de generar el crecimiento sostenible necesario para impulsar la creación de empleo", ha asegurado Rehn.
   En las próximas semanas, la Comisión Europea evaluará los planes de reestructuración y recapitalización de los bancos españoles, lo que "allanará el camino para los primeros desembolsos para las entidades que necesitan ayudas públicas".
   En paralelo, el Ejecutivo comunitario sigue en "estrecho contacto" con las autoridades españolas en la preparación de medidas para seguir "reforzando la arquitectura regulatoria y de supervisión del sector financiero" y poner en marcha el banco malo.

La 'troika' evalúa de forma positiva las reformas exigidas a España por el rescate bancario

BRUSELAS.- Las reformas del sistema financiero exigidas a España por la UE a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros avanzan a "buen ritmo", aunque los retos para parte del sector "siguen siendo importantes y requieren una acción política contundente", han asegurado la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su primera evaluación del programa español.

   Esta "evaluación positiva" obtenida por España no supone sin embargo el desbloqueo del primer tramo del rescate bancario. Los fondos todavía están condicionados a la aprobación de los planes de reestructuración de las entidades con problemas por parte del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y no empezarán a llegar hasta noviembre.
   Además, el informe del FMI incluye una serie de recomendaciones para el Gobierno español. En particular, le pide liquidar "rápidamente" los bancos inviables, evitar cualquier nueva fusión que no genere valora añadido y garantizar la independencia de la gestión del banco malo al que se transferirán los activos inmobiliarios.
   El dictamen es el resultado del trabajo de la misión de expertos del Ejecutivo comunitario -en colaboración con el BCE y el fondo de rescate- que viajó a Madrid del 15 al 26 de octubre. El Fondo Monetario Internacional participó en las reuniones en su condición de "controlador independiente".
   "En general, las conclusiones de esta misión apuntan a un éxito del programa cuya ejecución está en marcha", aseguran la Comisión y el BCE en un comunicado conjunto.
   "Acojo con gran satisfacción la evaluación positiva de la ejecución del programa para el sector financiero español. Este es otro paso hacia la reparación a fondo y la reforma del sector bancario en España, que a su vez es un componente esencial para el retorno de la confianza de los inversores y los consumidores", ha dicho el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   En un informe aparte, el FMI estima que "se han logrado avances importantes en la reforma del sector financiero" y destaca que "se han cumplido todos los plazos establecidos en el memorando de entendimiento, acordado entre las autoridades españolas y europeas", aunque reclama que se acelere el proceso.
   "Los déficits de capital deben cubrirse rápidamente, las recién creadas herramientas para el reparto de la carga deben aplicarse y los bancos no viables deben liquidarse rápidamente", recomienda el Fondo. "Deben evitarse nuevas fusiones que no creen valor de forma clara", añade.
   La institución presidida por Christine Lagarde cree que se necesitarán "grandes esfuerzos" para lograr que el banco malo esté operativo en los plazos previstos. "Será importante garantizar una estructura de incentivos adecuada, especialmente para la independencia de la gestión de la sociedad de gestión de activos y la gestión eficaz de los activos transferidos".
   Sin embargo, Bruselas y el BCE aseguran que ya han llegado a un acuerdo con las autoridades españolas "sobre aspectos importantes del diseño y funcionamiento" del banco malo, "incluida su dimensión global y gobernanza". Ello permitirá que el banco malo, "piedra angular del programa", esté operativo a partir del 1 de diciembre, resalta el comunicado conjunto.
   Los inspectores europeos examinaron también los "avances" en la aplicación de las condiciones exigidas por la UE al conjunto del sistema financiero, "incluida la mejora de los registros de crédito, el aumento de la transparencia de los bancos, el desarrollo ulterior de la intermediación financiera no bancaria y el fortalecimiento de la gobernanza de las antiguas cajas de ahorros".
   "En estas materias, y a pesar de la complejidad de los temas en juego, los avances por parte de las autoridades españolas parecen ir a buen ritmo", señala el comunicado.
   No obstante, el vicepresidente de Asuntos Económicos ha pedido al Gobierno español que, a la vez que la reforma bancaria, prosiga "con la necesariamente ambiciosa estrategia de consolidación fiscal y el programa de reformas estructurales de amplio alcance".
   "Confío en el compromiso del Gobierno español de seguir adelante con determinación en todos estos frentes, y en la capacidad de la economía española de generar el crecimiento sostenible necesario para impulsar la creación de empleo", ha asegurado Rehn.
   En las próximas semanas, la Comisión Europea evaluará los planes de reestructuración y recapitalización de los bancos españoles, lo que "allanará el camino para los primeros desembolsos para las entidades que necesitan ayudas públicas", ha indicado.
   Las primeras entidades que deben recibir capital son las nacionalizadas: Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia. Para ellas, el rescate bancario prevé un primer tramo de hasta 45.000 millones de euros y 25.000 millones para financiar el banco malo.
   La consultora Oliver Wyman ha cifrado en un máximo de 60.000 millones de euros las necesidades de capital de las entidades con problemas, y el Gobierno todavía debe precisar qué cantidad se pedirá al fondo de rescate.

El FMI constata avances "importantes" en la reforma financiera

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que en España se han logrado "avances importantes" en la reforma del sector financiero y subraya que se han cumplido "todos los plazos" establecidos en el memorando de entendimiento acordado entre las autoridades españolas y europeas para acceder a ayudas de hasta 100.000 millones de euros a la banca española.

   La principal conclusión del informe preliminar elaborado por la misión de expertos de la institución internacional, que ha visitado Madrid entre el 15 y el 26 de octubre, es que "se han logrado avances importantes en la reforma del sector financiero" y destaca que "se han cumplido todos los plazos establecidos en el memorando de entendimiento, acordado entre las autoridades españolas y europeas".
   Asimismo, los técnicos del FMI subrayan en este informe preliminar presentado a las autoridades españolas y a la Comisión Europea la importancia de "mantener el mismo ritmo de avance" dado que quedan por delante retos difíciles.
   En particular, la misión del Fondo constata una mejoría de las condiciones de los mercados financieros desde que el BCE anunciara la puesta en marcha de las Operaciones Monetarias de Compraventa (OMC), aunque advierte de que estas siguen siendo frágiles, y la economía y los bancos siguen enfrentando presiones negativas.
   Asimismo, en el ámbito de la reestructuración y resolución bancarias, los expertos subraya la necesidad de "evitar nuevas fusiones que no generen valor de manera clara", así como restricciones excesivas sobre la oferta de crédito a nivel del sistema.
   Por otro lado, el FMI recomienda "poner mucho empeño" para que el 'banco malo' esté en pleno funcionamiento dentro del plazo previsto de finales de noviembre y apunta la importancia de asegurar que las estructuras de incentivos sean adecuadas, especialmente para la independencia de la administración de la sociedad y la gestión eficaz de los activos transferidos.
   En lo que respecta al marco de distribución de la carga y resolución, los expertos de la institución dirigida por Christine Lagarde señalan que la nueva ley "es un logro significativo" y sugieren la adopción de un modelo de gobernanza para los bancos nacionalizados que salvaguarde su autonomía.
   Por su parte, en lo referente al marco de regulación y supervisión, los expertos del FMI consideran que se han logrado avances significativos, incluyendo la adopción de la nueva legislación en materia de protección de los consumidores y de valores.
   Los técnicos del FMI se reunieron durante su visita a España con representantes oficiales y del sector privado, y al final de la misma presentaron este informe preliminar a las autoridades españolas y a la Comisión Europea.
   El informe final se transmitirá a las autoridades y a la Comisión a principios de noviembre, mientras que se espera que el segundo informe sobre el seguimiento del sector financiero español se prepare en el primer trimestre de 2013.

La Eurocámara pide a Bruselas dar prioridad al empleo

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo ha pedido este viernes a la Comisión que en sus orientaciones a los Gobiernos de política económica para 2013 dé prioridad al crecimiento y al empleo, de acuerdo con los objetivos de la estrategia Europa 2020, y no sólo a la reducción del gasto. Además, ha reclamado un mayor control por parte de los parlamentos nacionales sobre las directrices que se fijan en la UE.

   El informe ha sido aprobado por 430 votos a favor, 90 en contra y 8 abstenciones.
   Los eurodiputados insisten en la necesidad de que el próximo semestre se centre más afondo en la política de empleo. Reducir el gasto y mejorar la competitividad sigue siendo importante, admiten, pero la Comisión también debe centrarse en otras cuestiones, como los objetivos de crecimiento de la estrategia 2020 y la lucha contra la evasión fiscal.
   La Eurocámara insta a Bruselas a prestar más atención a los efectos negativos indirectos que pueden causar las políticas económicas de otros países y le pide que utilice la legislación comunitaria para evitarlos.
   Los diputados denuncian que los acuerdos del semestre presupuestario europeo son demasiado complejos e insuficientemente políticos, además de socavar la legitimidad. Por ello, insisten en la necesidad de aumentar el control parlamentario, tanto a nivel de la UE como en los parlamentos nacionales.

España confía en que la Comisión Europea valore en su evaluación los pasos dados

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha confiado en que la Comisión Europea tenga en cuenta los pasos que ha dado el Ejecutivo español en la aplicación del Memorando of Understanding (MoU) en su evaluación sobre el cumplimiento de las condiciones del rescate bancario.

   En una rueda de prensa para valorar el dato de paro del tercer trimestre (25,02%), Latorre ha explicado que las visitas que han hecho tanto la Comisión como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han sido "de procedimiento" y para supervisar la aplicación de las condiciones del MoU.
   En este sentido, el Gobierno espera que el informe que publicará este viernes Bruselas realice una valoración del seguimiento, ya que ha habido "hitos importantes" por parte de España en este sentido, como la aprobación de la última reforma financiera o la creación del banco malo, entre otras cosas.
   "Se ha ido haciendo todo lo previsto en el calendario", ha señalado el secretario de Estado, tras confiar en que la Comisión y el resto de instituciones europeas tengan en cuenta estos pasos.  Sobre la recepción de la ayuda, Latorre se ha limitado a confiar en que se cumpla el desembolso puesto que España está cumpliendo lo acordado.
   Preguntado por la posible petición de rescate para rebajar la presión sobre la deuda, ha vuelto a decir que "no hay nada nuevo" y que el Gobierno permanece en el mismo sitio, analizando "todas las posibilidades y tiempos" y que tomará la decisión más beneficiosa para la economía española.

Italia coloca 3.000 millones en deuda a dos años

ROMA.- El Departamento del Tesoro de Italia ha colocado este viernes 3.000 millones de euros en deuda con vencimiento en dos años, el máximo previsto, a un menor interés que en subastas anteriores, que además supone de nuevo su nivel más bajo desde el mes  de marzo, según informó la institución en un comunicado.

   En concreto, el Tesoro colocó 3.000 millones de euros en deuda con vencimiento el 30 de septiembre de 2014 a un interés del 2,397%, en comparación con el 2,532% registrado en la anterior subasta similar celebrada hace aproximadamente un mes, en la que colocó 3.937 millones.
   El ratio de cobertura de esta operación de financiación se mantuvo sin cambios en las 1,65 veces, después de que la demanda alcanzara los 4.946 millones de euros. El Tesoro tenía previsto colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
   Por otro lado, el Tesoro italiano ha celebrado este viernes otras dos subastas de bonos ligados a la inflación de la eurozona a diez y quince años, emitidos con anterioridad, y en las que ha colocado 1.000 millones de euros, el máximo previsto.
   En concreto, ha colocado 674 millones de euros en bonos a diez años con vencimiento en septiembre de 2021 a un interés del 3,33%, con un ratio de cobertura de 2,13 veces, y otros 326 millones de euros en bonos a quince años con vencimiento en septiembre de 2026 a un interés del 3,75% y con un ratio de cobertura de 2,71 veces.

El economista jefe del BCE dice que la entidad no puede resolver la crisis

MILÁN.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, ha advertido de que la política monetaria del instituto emisor puede servir para "mitigar" los efectos de la crisis sobre el sector financiero, pero no puede resolver la raíz del problema e incluso puede llegar a crear dificultades colaterales.

   "Debería tenerse en cuenta, sin embargo, que la política monetaria puede ejercer efectos mitigadores, pero no resolver los problemas subyacentes, que a menudo son de naturaleza estructural", ha indicado el banquero belga de origen alemán en una conferencia pronunciada en Milán.
   De hecho, el ejecutivo del BCE advirtió de que "la creación de liquidez abundante puede generar por sí misma efectos colaterales que necesitan vigilarse cuidadosamente", entre los que citó el riesgo de distorsionar los incentivos para llevar a cabo el ajuste necesario en la banca.
   En este sentido, Praet apuntó que el sector bancario atraviesa "una necesaria corrección" de los excesos cometidos antes de la crisis, para lo que las medidas extraordinarias del BCE han prevenido "dinámicas autodestructivas" y contribuido a afrontar la heterogeneidad en el mecanismo de transmisión de la política monetaria en la eurozona, mientras se garantiza la estabilidad de precios.
   No obstante, el banquero belga advirtió de que un ajuste brusco de los activos en balance de las entidades, la opción de mayor alcance, puede provocar problemas de crédito si se realiza por varios bancos al mismo tiempo.
   "Aunque el desapalancamiento del sector bancario es un proceso necesario para corregir los desequilibrios previos a la crisis y regresar a una senda de crecimiento sostenible, un desapalancamiento desordenado puede representar una grave amenza para la estabilidad de precios", advirtió Praet.

En España ya hay 5,77 millones de parados, 85.000 más

MADRID.- El desempleo en España subió en 85.000 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 1,5% más, situándose el número total de desempleados en 5.778.100 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.

   La tasa de paro escaló al cierre de septiembre hasta el 25,02%, porcentaje casi cuatro décimas superior al del trimestre anterior (24,63%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás,  utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual.
   En el tercer trimestre de 2010 y 2009 el paro logró reducirse, no así este año, donde ha vuelto a subir el desempleo, al igual que ocurrió en 2008 y 2011, cuando 217.200 y 144.700 personas, respectivamente, se quedaron sin empleo.
   Durante el tercer trimestre se destruyeron 96.900 puestos de trabajo (-0,56%), con lo que el número de ocupados alcanzó la cifra de 17.320.300 personas, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2003.
   De los casi 97.000 empleos destruidos entre julio y septiembre, 49.400 pertenecían al sector público (-1,6%) y 47.600 al privado (-0,3%, reflejándose de este modo el recorte de personal que están haciendo las administraciones públicas para rebajar costes y reducir el déficit.
   El INE contabiliza 228.800 empleos públicos destruidos en el último año (-7,1%) y 607.100 menos en el sector privado (-4,06%). En total, los ocupados del sector público sumaban al finalizar septiembre 2.991.700, mientras que los del sector privado superaban los 14,3 millones de personas.
   En comparación con el mismo periodo del año pasado, el paro se incrementó en el tercer trimestre en 799.700 desempleados, un 16,06%, mientras que el total de empleos destruidos alcanza los 835.900 (-4,6%).
   El comportamiento del empleo en este tercer trimestre de 2012 es ligeramente mejor al del año 2011, a pesar de la subida del paro y del volumen de empleo destruido. Entre julio y septiembre del año pasado se perdieron 146.800 empleos (ahora se han destruido 96.900) y el número de parados aumentó en 144.700 (ahora ha aumentado en 85.000).
   El descenso de la ocupación ha afectado en mayor medida a los mujeres, con 68.700 empleos menos (-0,87%), mientras que entre los varones se destruyeron 28.200 puestos de trabajo (-0,3%). Por su parte, el paro impactó casi en exclusiva a las mujeres, con 75.500 desempleadas más (+2,9%), frente a un repunte de los hombres en paro de 9.500 personas (+0,3%).
   Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 24,68% y la femenina en el 25,41%, con un incremento intertrimestral de una décima en el caso de los varones y de siete décimas entre las mujeres.
   Analizando los datos por nacionalidades, la destrucción de empleo registrada en el tercer trimestre afectó casi por completo a los españoles, que redujeron su ocupación en 92.500 personas (-0,61%), mientras que el empleo entre los extranjeros se recortó en este trimestre en 4.400 ocupaciones (-0,2%).
   Por su parte, el número de activos descendió en 12.000 personas en el tercer trimestre (-0,05%), con lo que la población activa quedó constituida por 23.098.400 personas y la tasa de actividad repuntó ligeramente respecto al trimestre anterior, al situarse en el 60,12%. En el último año, el volumen de activos se ha reducido en 36.200 personas, un 0,16%.
   El descenso de la actividad se dejó sentir sólo entre los hombres. Al finalizar septiembre, los activos varones bajaron en 18.700 personas (-0,1%), con lo que la tasa de actividad masculina se situó en el 67,18%, prácticamente la misma que en el trimestre anterior. Entre las mujeres, la actividad subió en 6.700 personas en el tercer trimestre, un 0,06% más, hasta situarse su tasa en el 53,41%.
   Desagregando los datos de desempleo por nacionalidades, el paro de los españoles aumentó en el tercer trimestre en 136.000 personas (+3%), en tanto que los extranjeros en situación de desempleo bajaron en 51.000 personas (-4,1%). De esta forma, la tasa de paro de los españoles se situó en el 23,32%, más de seis décimas por encima de la del trimestre precedente, mientras que la de los extranjeros más de nueve décimas, hasta el 34,84%.
   Por sectores, el desempleo aumentó en el tercer trimestre en tres de ellos, principalmente entre los parados de larga duración (más de un año en el desempleo), cuyo número se incrementó en 83.300 personas entre julio y septiembre, un 3,3% más. Este colectivo suma ya más de 2,5 millones de personas, el equivalente al 44,6% del total de parados en España. En el último año, los parados de larga duración han aumentado en 458.800 (+21,6%).
   Tras los desempleados de larga duración, la mayor subida se la anotó el colectivo de quienes buscan su primer empleo, con 59.100 parados más (+12%), seguido de la agricultura, que sumó 17.600 parados (+6,3%). Por su parte, la construcción redujo el paro en 35.900 personas (-8,1%), los servicios lo recortaron en 28.100 desempleados (-1,7%) y la industria registró 11.100 parados menos (-3,4%).
   En el último año, junto a los parados de larga duración, el sector donde más ha subido el desempleo en valores absolutos es el de los servicios, con 159.800 parados más (+10,8%), mientras que en términos relativos el mayor repunte, tras el de los desempleados de larga duración, se lo lleva el colectivo sin empleo anterior, con un 20,3% más de parados (+93.100 desempleados).
   La destrucción de empleo en el tercer trimestre afectó a todos los sectores, salvo a la industria, que creó 3.700 empleos (+0,15%). En la construcción se perdieron 56.100 puestos de trabajo entre julio y septiembre (-4,7%), mientras que en los servicios se destruyeron 32.700 empleos (-0,2%). La agricultura, por su parte, perdió 11.900 ocupados (-1,6%).
   En el tercer trimestre, el número de asalariados disminuyó en 164.100 personas (-1,1%). Los que tenían contrato temporal aumentaron en 15.300 (+0,4%), mientras que los asalariados con contrato indefinido se redujeron en 179.400 (-1,6%), situándose la tasa de temporalidad en el 24,04%, cifra casi cuatro décimas por encima de la del trimestre anterior.
   Todo el empleo destruido en el tercer trimestre fue a tiempo parcial (-111.800), un 4,3% menos, frente al aumento de 14.800 empleos a tiempo completo (+0,1%). Por su parte, los trabajadores por cuenta propia se incrementaron en el tercer trimestre en 65.100 personas (+2,1%), de los que 56.500 eran empresarios sin asalariados o trabajadores independientes. Al finalizar septiembre, el número total de empleados por cuenta propia alcanzó los 3.077.400 personas.
   El paro aumentó en el tercer trimestre en nueve comunidades autónomas. El mayor incremento correspondió a Andalucía, con 61.300 parados más, seguida de Comunidad Valenciana (26.500 parados más) y Murcia (20.600 desempleados más). Los mayores descensos los registraron Madrid (-15.100 parados), Galicia (-11.900) y Castilla-La Mancha (-9.600).
   En cuanto a la ocupación, ésta cayó en el tercer trimestre en 8 de las 17 comunidades autónomas. Las regiones donde más puestos de trabajo se destruyeron entre julio y septiembre fueron Andalucía (-58.400) y Cataluña (-36.300), mientras que las que más empleo crearon fueron Baleares, con 25.200 puestos de trabajo más, y Extremadura (+16.300 empleos).

Corrupción de altura en la cúpula de poder china

NUEVA YORK.- El Gobierno chino ha denunciado este viernes que la información publicada por el diario 'The New York Times' sobre la fortuna amasada por la familia y los amigos del primer ministro, Wen Jiabao, "mancha" el nombre del país y tiene "motivos ocultos".

   Según el diario estadounidense, los familiares y amigos de Wen poseen participaciones en una amplia red de empresas por valor de 2.700 millones de dólares (2.087 millones de euros). El 'NYT' basa su información en los informes corporativos y de los entes reguladores emitidos entre 1992 y 2012.
   La fortuna familiar se ha forjado en paralelo al ascenso de Wen en los órganos de poder del gigante asiático, sobre todo desde 1998, cuando fue nombrado viceprimer ministro y 2003, cuando fue nombrado primer ministro, cargos por los que le competen las decisiones sobre los movimientos de capital de las empresas chinas y la inversión pública en determinados sectores.
   Aunque ninguna norma jurídica prohíbe a algunos altos cargos del Partido Comunista de China (PCCh) y a sus familiares más cercanos llevar a cabo grandes negocios, el 'NYT' apunta que "los negocios de la familia de Wen están escondidos de tal manera --en una red empresarial-- que parece que quieren evitar el escrutinio público".
   Según el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, esta información "mancha el nombre de China y tiene motivos ocultos".
   Preguntado en el briefing diario por la razón por la que la web del 'NYT' ha sido bloqueada, el portavoz se ha limitado a replicar que "China gestiona internet de acuerdo con sus normas y leyes".
   Según ha informado el propio rotativo neoyorquino, las autoridades china han cerrado en primera instancia el acceso a su edición en chino y a continuación bloquearon la versión en inglés. También se han bloqueado las referencias a esta información en los 'blogs' y la búsqueda en las web chinas de información sobre Wen y su familia no obtiene resultados.
   Según el 'NYT', ninguno de los activos está a nombre de Wen, sujeto a la estricta disciplina del PCCh, pero sí a nombre de su madre, su hijo, su hermano, otros parientes --incluida la familia política-- y varios amigos, que escapan al control de la formación política.
   Fuentes consultadas por el diario estadounidense han revelado que aunque el primer ministro ha expresado en varias ocasiones su disconformidad con los negocios de su familia y sus amigos, nunca ha tomado ninguna medida efectiva para evitarlo.
   El único movimiento que cita el 'NYT' en este sentido es un cable del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado por Wikileaks hace unos años, en el que se dice que Wen estaba pensando en divorciarse de su mujer, Zhang Beili, por explotar su relación de pareja para sus negocios.
   Un ex miembro del Gobierno chino, que ha trabajado junto a Wen durante dos décadas, ha indicado que "en las élites del poder no hay ninguna familia que no tenga los mismos problemas", considerando que este artículo es obra de los "enemigos" del primer ministro, "que están intentando dañarle intencionadamente".
   Las revelaciones del 'NYT' podrían perjudicar a Wen de cara al 18º Congreso del PCCh, en el que se elegirá a la nueva cúpula de poder del gigante asiático, y en el que el primer ministro espera ver colmadas sus aspiraciones de llegar a la cúspide del régimen comunista como presidente.
   Wen, de 70 años de edad, ha presumido en numerosas ocasiones de ser hijo de una profesora de escuela y de un cuidador de cerdos del norte de China. "Durante mi infancia, mi familia era extremadamente pobre", aseveró en un discurso pronunciado el año pasado.
   Gran parte de la riqueza de la familia del primer ministro está en manos de su mujer, a la que popularmente se conoce como 'la reina de diamantes', porque ha amasado toda su fortuna en el negocio de la comercialización de joyas en China.
   Zhang comenzó en el negocio en la década de 1990, cuando trabajada en el Ministerio de Geología. Desde allí sentó las bases del comercio de gemas y creó dos de los más importantes entes reguladores del sector: El Centro Nacional de Pruebas de Piedras Preciosas, en Pekín, y el Centro de Intercambio de Diamantes, en Shanghai.
   Tras la privatización del sector, años después, Zhang se hizo con el control de la mayoría de las empresas del sector. Es entonces cuando, a pesar de que no aparece como accionista en ningún registro oficial, creó un entramado de compañías y alianzas internacionales con el que ayudó a multiplicar la fortuna familiar.
   "Después de que Wen se convirtiera en primer ministro, su mujer se deshizo de algunas de sus inversiones y se dirigió a otros sectores", como el financiero, ha dicho un ejecutivo chino que ha hecho negocios con la familia del 'premier'.
   Otro de los grandes beneficiarios de los negocios familiares es el único hijo del matrimonio, Winston, de 40 años de edad, conocido como 'el principito', que junto a su mujer ha hecho lucrativos negocios en la industria tecnológica, electrónica y financiera.
   Entre sus aventuras empresariales destacan su colaboración con los gigantes estatales China Mobile, que gestiona el sector telefónico, y Union Mobile Pay, que se encarga de todas las transacciones monetarias 'online', así como sus tratos financieros con varios estudios de Hollywood y la construcción de un colegio de élite en Pekín.
   Además, en 2005 creó junto a sus antiguos compañeros de estudios el fondo de inversión New Horizon Capital, que actualmente gestiona 2.500 millones de dólares (1.932 millones de euros). "Le ha permitido ganar mucho dinero", ha sostenido la editora de Asia Private Equity Review, Kathleen Ng.
   El hermano pequeño del primer ministro también se ha beneficiado directamente de la gestión de Wen, ya que es el propietario de una compañía que ha conseguido más de 30 millones de dólares (23 millones de euros) en contratos y licencias estatales.
   Otra de las figuras clave de la trama empresarial es Duan Weihong, amiga íntima de la mujer del primer ministro y directora de Taihong, una compañía que gestiona las acciones de los familiares y amigos de Wen en Ping An, valorada actualmente en 60 millones de dólares (46 millones de euros).
   Interrogada por el 'NYT', Duan ha explicado que el hecho de que varios de los accionistas de Ping An sean familiares y amigos del líder chino es un "accidente", ya que fueron sus gestores los que decidieron otorgarles los títulos cuando ella ordenó diluirlos entre su círculo más cercano.