lunes, 29 de octubre de 2012

El huracán Sandy también afecta a Europa


BRUSELAS.- El huracán Sandy ha obligado a cerrar la mayoría de los aeropuertos de la costa este de Estados Unidos, principalmente JFK de Nueva York, Newark Liberty, Philadephia y el Washington-Dulles. Las compañías aéreas europeas han cancelado todos sus vuelos hacia Nueva York y Washington y las aerolíneas estadounidenses han suspendido más de 9.000 vuelos internos. 
 
Eurocontrol, organismo encargado de la vigilancia aérea en Europa, calcula que diariamente se realizan 500 vuelos entre ambos lados del Atlántico. Las compañías aéreas han cancelado los vuelos que salen desde París, Gran Bretaña, Amsterdam-Schiphol, Fiumicino, Fráncfort, Ginebra, Zurich y Madrid. Así como otros aeropuertos de menor capacidad en el tráfico aéreo.  También se han cancelado muchos vuelos entre Asia y Estados Unidos.
Varios cruceros han tampoco zarparán desde los puertos estadounidenses. Las terminales de Brooklyn y Manhattan Cruise tienen anclados al Queen Mary 2, el Norweigan Jewel o el Aida Luna. El Emerald Princess, con 15 plantas, ha tenido que refugiarse en uno de los fiordos de Quebec. La nave con casi 3.000 pasajeros y 1.000 miembros de la tripulación, se ha refugiado en el golfo de San Lorenzo.
Nueva York espera que el huracán Sandy llegue a la ciudad esta madrugada, aunque los efectos de la supertormenta seguirán en los próximos días. La bolsa de Nueva York, importante referencia también para los mercados europeos ha cerrado este lunes y mañana todas sus operaciones bursátiles. Es la primera vez que lo hace desde el 11-S. De momento ha anunciado que mantiene las operaciones electrónicas, aunque es muy probable que no pueda hacerlo porque se teme que los vientos puedan afectar a los sistemas informáticos y de electricidad. También se han cancelado las obras de teatro y los musicales de Broadway.
Organizaciones internacionales como la ONU también han suspendido estos días sus actividades, donde estaba previsto celebrarse un Consejo de Seguridad. También Google ha anulado la presentación de la nueva versión de Android.
Craig Fugate, director de la FEMA (Agencia Federal de Emergencias) ha dicho que «esta es una gran tormenta cuyo pronóstico es que impacte el Atlántico medio y otras partes de la costa este con vientos fuertes, inundaciones en las costas, tierra adentro, lluvias y nieve». Alex Sosnowski, un meteorólogo de Accuweather.com, denominó a Sandy como «una tormenta extremadamente rara y peligrosa» que está amenazando a 60 millones de personas y que podría «ocasionar pérdidas millonarias en daños». Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), los vientos huracanados de Sandy se extienden ayer hasta 280 kilómetros desde su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan a expandirse hasta un radio de 835 kilómetros. El último huracán que azotó Nueva York fue Gloria, en 1985.

Monti insiste en que no cree que Italia necesite solicitar el rescate

MADRID.- El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha insistido en que no cree que su país esté en una situación en la que necesite poner en marcha el programa de ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), aunque ha asegurado que "no está justificado" el actual nivel de la prima de riesgo de Italia.

   "El ministro de Economía, Vittorio Grilli, y yo hemos dicho varias veces, durante varios meses, que no pensamos que Italia esté en condiciones de tener que poner en marcha este instrumento", aseguró en un comparecencia junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
   Monti afirmó que es una satisfacción "intelectual y política" haber contribuido con todos sus socios europeos en crear este 'cortafuegos' para las primas de riesgos y que forme parte del "arsenal de la UE y le eurozona", ya que es bueno para Italia y para todos los demás países. Sin embargo, incidió en que una vez creado, "es importante que este instrumento funcione".
   Asimismo, incidió en que no está justificada la prima de riesgo que tiene actualmente el bono italiano a diez años, pese a estar en niveles inferiores a los que marcaba hace un año, ya que debería ser "bastante más baja" de lo que es.
   Por otro lado, no quiso especular sobre el impacto que tendría para el país que el partido de Silvio Berlusconi retire el respaldo a su gobierno e incidió en que lo mejor es que el Ejecutivo siga haciendo su trabajo pensado en la primaverda de 2013.

España y Francia resaltan la importancia de implementar la unión bancaria

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, se ha reunido con la ministra de de Comercio Exterior francesa, Nicole Bricq, en un encuentro en el que ambos han resaltado la necesidad de aplicar las decisiones de los últimos Consejos Europeos, especialmente la implantación de la unión bancaria y las medidas de apoyo al crecimiento a nivel europeo.

   En el encuentro, al que también ha asistido el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, los dos ministros hablaron también de cuestiones de competitividad y, en particular, de los dispositivos de apoyo a la exportación.
   De la misma forma, la reunión, con la que se pretendía dar continuidad a las conclusiones de la XXII Cumbre Hispano-Francesa celebrada el pasado 10 de octubre en París, ha servido para hacer hincapié en los lazos que unen a los dos Estados en el ámbito económico, ya que Francia es el primer cliente de España y España es el tercer cliente de Francia. De hecho, el volumen total de los flujos comerciales bilaterales superó los 60.000 millones de euros en 2011.
   Los ministros han destacado la confianza mutua que tienen en sus respectivas economías, así como las oportunidades de cooperación en mercados como el agroalimentario, el energético, el espacial y el turístico, existentes en ambos países.
   Además, han celebrado el acuerdo alcanzado entre sus dos administraciones fiscales respecto a la situación de los Voluntarios Internacionales en Empresas en España y de los becarios del ICEX en Francia.
   Asimismo, han recordado la coincidencia de sus puntos de vista en lo relativo a la política comercial de la Unión Europea al subrayar su deseo de garantizar la apertura de los mercados, factor de crecimiento mundial, respetuosa de las reglas del comercio internacional.
   A su parecer, esa apertura de los mercados, en particular a través de los acuerdos de libre cambio que está negociando la UE, debe hacerse en un espíritu de reciprocidad y beneficio mutuo y extenderse tanto a barreras arancelarias como no arancelarias.
   Finalmente, los dos ministros han subrayado la importancia de acuerdos de libre cambio "completos y profundos" con los países de la orilla sur del Mediterráneo, han coincidido en la importancia de impulsar las relaciones económicas y comerciales con los  EE.UU. y han reiterado su voluntad de que la propuesta de reglamento de la Comisión sobre el acceso a la contratación pública con países terceros se examine rápidamente.

Miles de pymes españolas cerrarán en los próximos meses por el desplome de ventas

MADRID.-   La Confederación Española de Comercio (CEC) ha advertido de que el desplome de las ventas del comercio minorista ha sumido a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos del sector en una situación "catastrófica, dramática e insostenible", que va a provocar que en los próximos meses se vean obligadas "no al cierre, sino al abandono de su actividad comercial".

   En un comunicado, el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, subraya que el sector, que acumula 27 meses consecutivos de caída de ventas, "necesita de manera urgente la adopción, por parte del Gobierno, de medidas que generen confianza en el consumidor y dinamicen el consumo".
   En concreto, demanda un plan para el pequeño y mediano comercio "serio y riguroso", que se adapte a las necesidades del sector y que contemple medidas de carácter fiscal, laboral, financiero, de formación, competencia desleal, ahorro energético y de seguridad.
   La CEC señala que ya advirtió de que la subida del IVA tendría "efectos demoledores sobre el consumo", a pesar de que la "inmensa mayoría" de los comercios han asumido el incremento.
   "Es inconcebible que la política económica de nuestro país esté marcada exclusivamente desde el Ministerio de Hacienda por medidas de carácter fiscal, sin tener en cuenta el impacto en la economía real", apunta García-Izquierdo.

Schäuble dice al escéptico Reino Unido: "La UE os necesita"

OXFORD.- El ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble instó el lunes a Reino Unido a que siga firmemente comprometido con la Unión Europea, respondiendo a una ola de euroescepticismo que Berlín teme pueda llevar a Londres cerca de su salida.

La petición de Schäuble, pronunciada durante una visita a la Universidad de Oxford, se produce días después de que el responsable británico de Exteriores, William Hague, plantease una visión diferente de una Unión Europea menos firme si Reino Unido optase por abandonar muchas políticas.
La canciller Angela Merkel dijo que visitaría Reino Unido, un "socio importante", para reunirse con el primer ministro David Cameron la próxima semana.
"En mi opinión, la voz británica es muy necesaria en esta competición (europea) de ideas", dijo Schäuble, conocido por su apasionada visión proeuropea, ante una audiencia fundamentalmente académica en el Saint Anthony College en Oxford.
"Creo firmemente que Europa sería más pobre sin esta aportación a nuestros debates. Reino Unido debería retener y recuperar un puesto en el centro de Europa porque esto será bueno para la UE".
Merkel se hizo eco de los comentarios de su ministro a última hora del lunes en una reunión con miembros de su partido de centroderecha Unión Demócrata Cristiana (CDU) en la ciudad alemana de Schwerin.
"Reino Unido es un socio importante en la Unión Europea (...) Reino Unido tiene otras ideas (sobre Europa), no quiere una integración tan estrecha. Pero desde la perspectiva alemana, desde el punto de vista de nuestros intereses, es un importante miembro de la UE", dijo Merkel.
"Ellos (los británicos) tienen libertad de comercio para una mayor competitividad, por lo que soy un muy buen socio", añadió.
Berlín siempre ha valorado la influencia del libre comercio de Londres en la UE como un contrapeso a Francia y otros países que tienen una línea más proteccionista y favorecen la intervención estatal en la industria.
Pero Alemania, la mayor economía de la UE, se ve cada vez más frustrada por los instintos euroescépticos de Cameron y de la mayor parte de los legisladores conservadores británicos.
Para consternación de Berlín, Cameron ha manifestado que quiere usar la crisis de la eurozona y los movimientos que han fomentado una mayor integración de los 17 estados miembros para negociar una relación más flexible entre Reino Unido - que mantiene su moneda en lugar del euro - y la UE.
El pasado martes, Hague dijo a sus anfitriones en Berlín que el desencanto público con la UE en Reino Unido era "más profundo que nunca" y rechazó las peticiones de Alemania y Finlandia de sumarse a una unión bancaria paneuropea e impulsar una política de exteriores y defensa conjunta.
"Europa es también buena para Reino Unido (...) Me temo que no siempre es reconocida", dijo Schäuble el lunes en Oxford.

Cineasta Bardem: Hoy los villanos son los que rescatan a los bancos

MADRID.- Tras interpretar al malvado de la última entrega de la emblemática saga cinematográfica 007, el actor español Javier Bardem opinó el lunes que los villanos de hoy son aquellos que rescatan a los bancos y no a las personas.

En pleno proceso de reestructuración de la banca española, que incluye un programa de asistencia financiera por hasta 100.000 millones de euros con la colaboración del Banco Central Europeo, el actor afirmó al ser preguntado por cómo son los villanos actuales:
"Hoy los villanos son los que rescatan a los bancos y no a las personas. Los que no saben lo que significa un desahucio", dijo el actor, tradicionalmente crítico. "Ellos hacen mucho más daño del que puedo hacer yo en las películas".
"Skyfall" se estrenó el pasado fin de semana en los cines de Reino Unido batiendo récord de asistencia.

El Euríbor cerrará octubre en un 0,65%

MADRID.- El Euríbor, índice de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas, ha caído tres milésimas en tasa diaria y ha fijado su mínimo histórico en el 0,624%.

   De este modo, la tasa mensual del indicador se sitúa en el 0,653% a falta de dos días para el cierre de octubre.
   El indicador continúa con la senda bajista que inició a principios de año y registra una tasa media en octubre 1,457 puntos inferior a la del mismo mes del año pasado.
   De cerrarse octubre a este nivel, las hipotecas medias de 120.000 euros a 25 años a las que les toque revisión experimentarán una bajada mensual de 87,35 euros y un descenso anual de 1.048,2 euros.
 

Un total de 42 premios Nobel piden a Bruselas proteger el gasto en ciencia

BRUSELAS.- Un total del 42 científicos ganadores de un permio Nobel, asi como cinco investigadores galardonados con la medalla Fields, han pedido a la UE, a través de una carta, "apoyo para la ciencia" en estos momentos de crisis. La misiva hace un llamamiento a los jefes de Estado europeos a "proteger el gasto en investigación" en la cumbre europea que se celebra el próximo mes y en la que se decidirán los presupuestos sobre ciencia para el periodo 2014-2020.

   El grupo de científicos han expresado su preocupación por un posible recorte "drásticos y desproporcionado" para el sector, de ahí su decisión de apelar directamente a los líderes políticos, según han indicado.
   En el texto, enviado a una treintena de medios de todo el mundo, que "toda crisis es también una oportunidad". A su juicio, "una reducción de la investigación de la UE y en el presupuesto para innovación podría dañar la ciencia europea y ahuyentar a una generación de científicos con talento".
   Del mismo modo, han destacado que la financiación de la investigación es un "catalizador para hacer un mejor uso de los escasos recursos nacionales". "La inversión en la ciencia ha demostrado que no solo es beneficioso para el sector, sino que también aumenta la rentabilidad para la sociedad y para la competitividad internacional de Europa", dice la carta.
   En la carta, los científicos sostienen que "el conocimiento y la innovación son claves para el futuro" y lamentan que los responsables políticos europeos, que en el año 2000 se comprometió a convertir el área de la ciencia en Europa en "la más dinámica del mundo en 2010", hayan quedado "muy por debajo de la meta".
   Los autores del documento critican también la "progresiva reducción" de los fondos disponibles para las personas que realizan investigación de excelencia y que, según han indicado, "se ha traducido en un descenso en el número de investigadores y papeles".
   Además, aunque en el texto hacen hincapié en que Europa está a la vanguardia en muchas áreas, los ganadores del Nobel dicen que carece de la cualidad de transformar este conocimiento en innovación para poder "garantizar la prosperidad futura de Europa en el largo plazo". Así, han añadido que Europa no puede permitirse el lujo de perder a sus mejores investigadores, y ganaría mucho en la atracción de talento extranjero".
   Para los expertos, "la ciencia puede ayudar a encontrar respuestas a muchos de los acuciantes problemas a los que se enfrenta Europa: nuevas formas de energía, nuevas formas de producir nuevos y mejores modelos para entender cómo las sociedades funcionan y cómo mejorar su organización".
   Este mensaje llega una semana después de que 68 premios Nobel en el campo de la física, la química y la medicina enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el objetivo de desafiar la política del país en el ámbito de la ciencia y la innovación.

Grecia investigará a 5.000 personas y empresas por delitos económicos

ATENAS.-   La Unidad de Delitos Financieros y Económicos (SDOE), dependiente del Ministerio de Finanzas griego, ha anunciado que investigará a unos 5.000 individuos y sociedades y ha solicitado ya datos de los mismos a los bancos griegos. Hasta el momento se ha verificado la información de 334 de ellos.

   La información, avalada con la firma del viceministro de Finanzas, Giorgos Mavraganis, ha sido trasladada al Parlamento griego en respuesta a una petición presentada por un diputado del partido Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samaras, según informa la cadena de televisión Skai y recoge el diario 'Kathimerini' en su edición digital.
   Precisamente el sábado la revista griega 'Hot Doc' publicó la conocida como 'Lista Lagarde', un documento con más de 2.000 nombres de griegos titulares de cuentas en el banco suizo HSBC sospechosos de evasión fiscal. El director de la revista, Costas Vaxevanis, ha sido detenido y acusado de violación de la privacidad y este lunes la lista ha sido reproducida por uno de los principales periódicos griegos, 'Ta Nea'.
   Vaxevanis, en libertad provisional a la espera de un juicio que comenzará este lunes y en el que podría ser condenado hasta a dos años de cárcel, ha valorado la publicación de la lista en 'Ta Nea'.
   "'Ta Nea' publica hoy la lista. ¿Serán procesados? Hace un mes publicó una lista de resultados fiscales de gente famosa y entonces no se presentaron cargos", ha indicado Vaxevanis a través de su cuenta de Twitter. "Hoy no está siendo juzgado 'Hot Doc', sino la libertad de prensa en Grecia y la verdad", ha añadido.
   Sin embargo, las autoridades señalan que la lista "ha sido publicada sin permiso expreso y viola la ley sobre datos personales", según ha explicado un portavoz policial. "No hay pruebas de que las personas y empresas incluidas en esa lista hayan cometido ningún delito. No hoy pruebas de que hayan quebrantado la ley sobre evasión fiscal o blanqueo de dinero", ha añadido.
   La lista, cuya autenticidad no ha sido confirmada por las autoridades, incluye los nombres de varios hombres fuertes del partido gobernante, Nueva Democracia, próximos al primer ministro, Antonis Samaras.
   Entre los presuntos defraudadores estarían el asesor del primer ministro griego Stavros Papastavros y el exministro y prominente miembro de Nueva Democracia Georgios Voulgarakis, así como otros altos cargos del Ministerio de Finanzas griego, grandes empresarios, periodistas, médicos, abogados y cargos públicos.

Bruselas avisa de que un supercomisario de Economía obligaría a cambiar constituciones

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha avisado este lunes de que crear un supercomisario de Economía con poderes para vetar los presupuestos nacionales -como proponen Alemania y el Banco Central (BCE)- obligaría a modificar los Tratados e incluso las Constituciones de varios Estados miembros.

   "Dar a la Comisión la posibilidad de vetar los presupuestos votados por parlamentos nacionales obligaría a modificar los Tratados y en algunos países quizá la Constitución nacional", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.
   "Lo hemos visto en varios Estados miembros: los Tribunales Constitucionales son muy exigentes por lo que se refiere al respeto de los poderes nacionales en materia presupuestaria", ha resaltado.
   Además, según las reglas vigentes, "no es posible en la Comisión que un miembro del colegio decida en solitario". "La Comisión sigue siendo un órgano colegiado donde las decisiones se toman de forma colegiada, incluso si se pueden delegar poderes a un miembro", ha explicado Bailly.
   Desde el inicio de la crisis, sostiene el Ejecutivo comunitario, ya se ha avanzado en la dirección de reforzar los poderes de Bruselas en materia presupuestaria, por ejemplo con la reforma del Pacto de Estabilidad, y se han conferido nuevas prerrogativas al actual comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Draghi apoya que Bruselas pueda intervenir en los presupuestos nacionales

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha respaldado este lunes la propuesta de Alemania de dar más poder al comisario de Asuntos Económicos, cargo que ahora ocupa Olli Rehn, para que pueda intervenir directamente en los presupuestos nacionales de los Estados miembros.

   "Estoy totalmente a favor. Los gobiernos harían bien en considerarla seriamente", asegura Draghi en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel.
   "Creo firmemente que, para restaurar la confianza en la eurozona, los países deben transferir parte de su soberanía al nivel europeo", sostiene el banquero italiano. A su juicio, sólo si los Estados miembros ceden soberanía a la UE podrán ganar poder frente a los mercados financieros.
   "Muchos Gobiernos todavía deben darse cuenta de que perdieron su soberanía nacional hace mucho tiempo. Debido a que en el pasado han permitido que su deuda se acumule, ahora dependen de la buena voluntad de los mercados financieros", asegura Draghi.
   En la entrevista, el presidente del BCE defiende de nuevo que el programa de compra de deuda que anunció en septiembre es legal y necesario para acabar con el riesgo de ruptura del euro y no provocará inflación. Y vuelve a insistir en que estará sometido a "condiciones estrictas".
   "No queremos eliminar por completo las diferencias de tipos de interés entre países. Sólo intervendremos si las diferencias llegan a ser excesivas", asegura, aunque no precisa qué considera excesivo. "Hemos decidido no dar cifras exactas para nuestro programa en las que luego podríamos quedar atrapados", explica.
   En todo caso, Draghi reconoce que los tipos de interés de España e Italia antes del anuncio del programa de compra de bonos eran alarmantes. "Considere el caso de un banco en España que apenas podía emitir un bono aunque era, hablando objetivamente, tan solvente como una institución de crédito de Alemania", señala.
   El banquero italiano explica que el BCE interrumpirá la compra de bonos cada vez que los inspectores de la troika emprendan su revisión trimestral sobre si el país que pida el rescate cumple o no las condiciones. Si el dictamen es negativo, el instituto emisor no volverá a intervenir en el mercado.
   Draghi minimiza sus diferencias con el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que se ha opuesto al programa de compra de bonos. "Tenemos los mismos objetivos y nuestras diferencias de opinión sobre los instrumentos no son irresolubles", afirma.
   Draghi se defiende en la entrevista con Der Spiegel de quienes le acusan en Alemania de convertir al BCE en una nueva Banca de Italia, que toleró tasas de inflación de dos dígitos en los 70, y alejarlo del modelo del Bundesbank.
   "Considero estas acusaciones, por decirlo suavemente, poco elegantes", responde el banquero italiano. "Hay también un motivo personal. Debido a la inflación, mi familia perdió una buena parte de sus ahorros en aquella época", señala.
   "Por ello, puede estar seguro de que estoy comprometido con la estabilidad de precios de forma personal y no sólo profesionalmente", dice a los lectores alemanes.

Hollande rechaza la propuesta de la patronal para rebajar costes laborales

PARÍS.- El Gobierno de Francia ha acogido con frialdad la propuesta planteada este fin de semana por los grandes empresarios galos para rebajar en 30.000 millones de euros los costes laborales y subir el IVA para impulsar así la competitividad de la economía francesa y ha aplazado hasta noviembre el anuncio de nuevas medidas al respecto.

   "Hay pasos a seguir en todos los ámbitos de la competitividad, incluyendo los costes laborales", dijo el presidente francés en una rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido en París con los líderes de las principales instituciones económicas mundiales.
   "Se deberían tomar medidas, que se introducirán gradualmente", añadió el inquilino del Elíseo, quien recordó que para afrontar el "reto" de la competitividad, hay que abordar el problema en todas sus dimensiones, incluyendo "desde la educación a la vivienda, pasando por los servicios públicos, la innovación, la investigación, la inversión y los costes de la mano de obra".
   "Todo está sobre la mesa", añadió Hollande, aunque el presidente francés subrayó que las medidas para recuperar competitividad no serán un 'shock', sino que formarán una trayectoria.
   En una carta abierta publicada este domingo, los directivos de 98 de las mayores compañías francesas pidieron al presidente François Hollande que rebaje los costes laborales en 30.000 millones de euros a lo largo de los dos próximos años con el fin de impulsar la competitividad.
   La patronal AFEP, que reúne a la mayor parte de las empresas del selectivo bursátil parisino CAC 40, propuso en su cart, publicada por el 'Journal du Dimanche', que el Gobierno financie este recorte con una subida del IVA del 19,6% al 21%, así como con una rebaja del gasto público.
   A este respecto, el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici expresó en declaraciones a la emisora 'Europe 1' su escepticismo a las propuestas de la patronal de las grandes empresas. "No creo que sea posible (...) ya que perjudicaría al poder adquisitivo de los consumidores franceses", apuntó.
   "Vamos a trabajar sobre asuntos como la innovación (...) también vamos a trabajar en los costes del empleo, pero no como pide la AFEP subiendo enormemente el IVA", añadió el ministro.
   El presidente francés ha logrado reunir en París a un auténtico 'dream team' de la economía internacional al contar con la participación de los máximos responsables de las principales instituciones internacionales en el ámbito económico, como el FMI, la OCDE, el Banco Mundial y la OIT.
   De este modo, rescatando una fórmula empleada también por la canciller alemana, Angela Merkel, que se reunirá este martes con los representantes de estas instituciones, el presidente francés recibió en París a Christine Lagarde (FMI), Pascal Lamy (OMC), Jim Yong Kim (BM), Guy Ryder (OIT) y Ángel Gurría (OCDE).
   El encuentro, que se ha desarrollado en la sede parisina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se produce a instancias del presidente francés y ha servido para discutir distintos temas de la actualidad económica internacional.

Rajoy responde a Obama que España no va a caer

MADRID.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha respondido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que España no se va a derrumbar, pero ha pedido la solidaridad de "todos" para un país que está siendo "serio", haciendo "bien" las cosas y tomando decisiones "muy duras y difíciles", porque "no es justo" que en una unión monetaria "haya quien se financia gratis y otros tengan que pagar mucho más".

   Durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Mario Monti, tras la cumbre celebrada por ambos países, Rajoy respondió de esta manera a las declaraciones realizadas por Obama acerca de que no se puede permitir que España se derrumbe, y aprovechó para reclamar el apoyo de todos los países ya que, a pesar de las decisiones "duras" que está adoptando, el país tiene problemas para financiarse a precios razonables.
   "El principal problema que tiene hoy España es el de su financiación. Si no nos financiamos, no podemos crecer ni crear empleo y, por tanto, corregir el déficit, este es el tema más importante que tiene España", añadió Rajoy, tras reclamar que el país debe financiarse a precios "sensatos y razonables".
   Aunque admitió que España está en una situación económica "complicada", afirmó que se están haciendo las políticas que "hay que hacer", reduciendo el déficit público y llevando a cabo reformas estructurales en materia laboral, energética o financiera. "Estoy absolutamente convencido de que no se va a producir nada de eso que supuestamente se podría producir", reiteró Rajoy sobre el posible derrumbe de la economía española.
   Sobre la posibilidad de que España solicite el rescate a la UE y con ello se active la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo, Rajoy indicó que es un instrumento "que está ahí" y que cualquier país lo puede solicitar, pero añadió que España únicamente pedirá el rescate cuando sea "bueno" para los intereses generales.
   "Si creemos que es conveniente (pedir el rescate), lo haremos y se lo comunicaremos a la opinión pública. No lo hemos pedido porque entendemos que no es imprescindible en este momento para defender los intereses generales de los españoles", subrayó.
   Dicho esto, admitió que lo más importante es que el mecanismo exista, dado que ello lanza un "mensaje sobre la irreversibilidad del euro" y sobre la voluntad del conjunto de la UE por preservar la moneda única.
   Finalmente, Rajoy aseguró que existe una "perfecta sintonía" y un "análisis común" entre España e Italia sobre lo que afecta a la zona euro y sobre las medidas que deben adoptarse, y afirmó que ambos países están volcados en la ingente tarea que requiere "ineludibles sacrificios" para el saneamiento de las cuentas públicas, pero que permitirá retomar la senda del crecimiento y de la creación de empleo.
   "Estamos juntos y vamos a seguir estando juntos para garantizar las cotas de prosperidad que se merecen nuestras sociedades", reiteró el jefe del Ejecutivo, tras indicar que tanto España como Italia defienden profundizar en el proceso de integración económica, bancaria y fiscal de la UE, necesario para superar la crisis. "A pesar de las difíciles circunstancias que atravesamos, Europa no se detiene", señaló.

Obama avisa de que no se puede permitir que España "se derrumbe"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que no se puede dejar que España "se derrumbe" y ha señalado que está trabajando para que todos los países, incluido Alemania, apoyen los esfuerzos que está realizando España para reformar su economía. 

   "España es el país más grande, no podemos permitir que España se derrumbe", destacó Obama en una entrevista concedida a 'W Radio', en la que también incidió en que los problemas de Grecia son "obviamente más grandes", pero es un país "más pequeño", y en los problemas de Italia para financiarse, al igual que España.
   El candidato a la reelección negó que se refiera solo a España cuando habla de la crisis de la eurozona y recalcó que el Gobierno estadounidense está "trabajando muy duro" para asegurarse de que toda la Unión Europa reconozca que deben trabajar juntos para resolver este problema.
   En este sentido, destacó que está promoviendo la idea de que los países de la región se unan para asegurar que España, que está comprometida con las reformas, va a tener el apoyo de otros países, como Alemania, ya que a largo plazo esto es beneficioso para toda la Unión.
   Asimismo, subrayó que esto también supondrá una gran diferencia para Estados Unidos, ya que Europa es su mayor socio comercial. "Mientras mejor estén ellos, mejor estaremos nosotros", añadió Obama.

Rajoy: "Europa no se detiene, continúa avanzando con una España e Italia unidas"

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado, tras reunirse con el presidente del Consejo de Ministros italiano, Mario Monti, en el Palacio de La Moncloa, que "Italia y España están más unidas que nunca" y defenderán sus intereses comunes con determinación y de manera coordinada en el seno de la Unión Europea, según fuentes gubernamentales españolas.

Durante la rueda de prensa conjunta celebrada en la Moncloa al término de la XVII Cumbre bilateral Hispano-Italiana, Mariano Rajoy ha manifestado que ambos países defienden "la puesta en marcha con carácter urgente y prioritario de la totalidad de instrumentos de los que dispone la Unión Europea para estimular la actividad económica, generar empleo y garantizar financiación adecuada para nuestro tejido empresarial".
El pacto para el crecimiento y el empleo acordado durante el pasado Consejo Europeo de junio, con el expreso apoyo de Italia y España, constituye, a juicio del presidente del Gobierno, la base sobre la que hay que trabajar para alcanzar esos objetivos.
En ese Consejo, según mariano Rajoy, los socios europeos dieron un salto cualitativo en la construcción de la nueva Europa que está surgiendo a raíz de la crisis. "A pesar de las difíciles circunstancias que atravesamos, Europa no se detiene, Europa continúa avanzando y continúa con una España e Italia unidas en todos estos objetivos", ha sostenido.
El jefe del Ejecutivo ha añadido que ambos países defienden la necesidad de "impulsar la reforma de la unión económica y monetaria para conseguir una Europa más fuerte, más unida, más solidaria y más próspera".
Además ha subrayado que la superación de la crisis pasa por una profundización en el proceso de integración económica y política de Europa: "Nuestro compromiso con el euro es inquebrantable y adoptaremos todas las medidas necesarias para garantizar su estabilidad y su irreversibilidad".
Ambos presidentes han reiterado su compromiso con la permanencia de Grecia en la moneda única y se han congratulado del "reciente avance hacia la consecución de un acuerdo satisfactorio del programa griego de reformas presupuestarias y estructurales", según ha declarado Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno ha reiterado que el principal problema que tiene hoy España es el de la financiación. En su opinión, "los países serios", que están haciendo las cosas bien, "deberían merecer la solidaridad de todos". "No podemos vivir en una unión monetaria donde hay quien se financia gratis, es decir, le pagan por emitir un bono, y otros tienen que pagar mucho más", ha añadido.
Sobre la propuesta del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de crear un "supercomisario" que vigile los distintos presupuestos de los países, Mariano Rajoy ha respondido: "Es una idea que no me gusta pero que dentro de un conjunto de medidas de carácter fiscal podría considerarlo, pero hay que hablar de más cosas".
Preguntado por la posibilidad de que España pida un rescate a la Unión Europea, el presidente del Gobierno ha dicho que lo importante es que ese instrumento exista, lo que revela que hay una voluntad de preservar el euro: "En cuanto yo piense que para los intereses generales de España es bueno pedirlo lo pediré, mientras que no lo piense no lo haré". "En este momento el Gobierno no lo ha pedido porque entiende que no es imprescindible para defender los intereses generales de los españoles", ha añadido.