martes, 30 de octubre de 2012

La población en riesgo de pobreza creció en España hasta el 27% en 2011

MADRID.-  La población en riesgo de pobreza ha crecido en España hasta el 27 por ciento en 2011 como consecuencia de la crisis, frente al 25,5 por ciento registrado en 2010, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) realizado a partir de datos recogidos por la agencia Eurostat a 22 de octubre de 2012.

   De este modo, España ocupa el noveno puesto de una clasificación compuesta por 27 países de la zona euro. Por comunidades autónomas, hay ocho que superan la media española, con Andalucía y Canarias a la cabeza, con más del 38 por ciento de su población en riesgo de pobreza.
   A continuación, aparecen Castilla-La Mancha y Extremadura, que superan el 35 por ciento; la ciudad de Melilla, donde se alcanza un 34,4 por ciento; Ceuta, con un 33,3 por ciento; Murcia, con un 30,9 por ciento y La Rioja, con un 29,3 por ciento.
   En el lado contrario, entre las comunidades autónomas mejor situadas destacan Madrid (19,2%), Asturias (17,4%), País Vasco (16,0%) y la Comunidad Foral de Navarra (13,1%).
   Por países, la lista está encabezada por Bulgaria, con el 49,1 por ciento de su población en riesgo de pobreza, seguida por Rumanía (40,3%), Letonia (40,1%), Lituania (33,4%) y Hungría (31,0%). Irlanda y Grecia ocupan el sexto y séptimo lugar, respectivamente, con un 29,9 por ciento y un 27,7 por ciento, en ambos casos correspondientes a 2010.
   Polonia ocupa la octava posición, con el 27,2 por ciento, mientras que Italia y Portugal tienen casi un 25 por ciento de población en riesgo de pobreza. Chipre, Estonia y Reino Unido superan el 23 por ciento; Bélgica alcanza un 21 por ciento y Alemania llega al 19,9 por ciento.
   Los países con población menos afectada por la crisis son Austria, Luxemburgo y Suecia, con cifras por encima del 16 por ciento. Cierran la clasificación los Países Bajos y la República Checa, con un 15,7 por ciento y un 15,3 por ciento, respectivamente, según el estudio del IEE.

El partido del Gobierno rechaza crear un fondo para rescatar en España personas de la pobreza

MADRID.-   La portavoz del PP en materia de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha avanzado que su grupo parlamentario rechazará en el Congreso español este martes una propuesta del PSOE de crear un fondo dotado con 1.000 millones de euros para rescatar a las personas de la pobreza. Por tanto, la iniciativa no saldrá adelante puesto que los 'populares' cuentan con mayoría absoluta en el arco parlamentario.

   Se trata de una moción, consecuencia de una interpelación que fue defendida a comienzos de octubre por la responsable de Políticas Sociales del PSOE, Trinidad Jiménez, y debatida con la ministra del ramo, Ana Mato. No obstante, el PSOE ha pactado una enmienda con CiU y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), aunque finalmente no saldrá adelante.
   En ella, se planteaba entre otros puntos la creación de ese fondo, a repartir entre ayuntamientos y tercer sector, en coordinación con las comunidades autónomas, así como destinar subvenciones a actividades de interés social, en la forma que reglamentariamente se establezca, el 1 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2013, correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido.
   También, se planteaba la realización de estudios para delimitar los umbrales de pobreza, con arreglo a los criterios fijados por la UE, al objeto de reorientar las políticas públicas dirigidas a su erradicación, así como la promoción ante las instituciones europeas de la creación de un Fondo Europeo de estas características.
   En su argumentación, la secretaria de Política Social del PSOE ha defendido que si se pueden destinar 60.000 millones de euros para rescatar a la banca, se podrá disponer de 1.000 millones de euros para rescatar a los ciudadanos.
   Según ha explicado, se trataría de un fondo coyuntural "para contribuir a paliar la situación de extrema necesidad de cada día más ciudadanos, afectados por situaciones dramáticas, como el paro o los desahucios, que está poniendo en riesgo la cohesión social".
   En su turno de réplica, Susana Camarero, del PP, ha dicho que los datos "lo dicen todo" y por ejemplo, más de dos millones de niños en España están bajo el umbral de la pobreza. Eso sí, ha acusado al PSOE "de este drama y de los miles de personas que, a su juicio, no se merecen ser utilizados para conseguir un voto".
   "Mientras que su Gobierno arruinaba a los españoles y ponía el sistema del bienestar al borde del precipicio, para este Gobierno es una prioridad y, son muchas las medidas que está tomando para la recuperación económica y salir de la crisis", ha defendido.
   Así las cosas, las declaraciones de Camarero han suscitado un 'rifirrafe' entre ella y su homóloga socialista, que le ha pedido que no responsabilice al PSOE de la pobreza en España porque ella ha defendido su propuesta "desde el máximo respeto".
 "Le pido que no haga alusiones a un supuesto cinismo, que en ningún momento he mantenido y en un tema que afecta a tantas personas", ha recalcado Jiménez.
   Por su parte, Camarero ha avisado a Jiménez de que es "corresponsable" de la situación de crisis y pobreza que España vive en la actualidad. "Entiendo si le molesta su etapa de ministra y no se puede sentir satisfecha", ha sentenciado.
   Desde la Izquierda Plural, su portavoz, José Luis Centella, ha dicho que "la gente no puede esperar más" y son ya miles los españoles que hoy ven cómo su mundo se derrumba.
   Mientras que Carles Campuzano, de CiU, ha puesto de manifiesto que en los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en tramitación, algunas de las decisiones afectan a los derechos más débiles de la sociedad.

La presidencia chipriota recorta 50.000 millones en el presupuesto de la Unión Europea

BRUSELAS.- La presidencia chipriota de la UE contempla en su última propuesta de compromiso sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 un recorte de 50.000 millones de euros sobre la propuesta original de Bruselas, incluidos 13.600 millones menos en infraestructuras, y avisa de que todavía se necesitarán más reducciones para lograr un acuerdo.

   El Ejecutivo comunitario preveía un gasto de la UE durante el periodo 2014-2020 de 972.000 millones de euros, un 5% más que en las actuales perspectivas financieras. El compromiso chipriota "no cuenta con el apoyo de la Comisión", que seguirá defendiendo su plan original, según ha anunciado en un comunicado.
   Tampoco la Eurocámara ve con buenos ojos la propuesta chipriota y advierte de que es una "mala señal" sobre lo que deben ser las prioridades de la Unión Europea en los próximos años y que "contradice" a la apuesta anunciada por los Veintisiete por el crecimiento y el empleo.
   Los jefes de Estado y de Gobierno celebran una cumbre extraordinaria el 22 y 23 de noviembre para tratar de cerrar un acuerdo sobre el marco financiero. Dos países han amenazado ya con el veto: Reino Unido, que pide más recortes; y Dinamarca, que exige compensaciones para disminuir su contribución neta.
   Por primera vez desde el inicio de las negociaciones, el compromiso chipriota reconoce que habrá ayudas específicas para las denominadas "regiones en transición", las que tienen un PIB per cápita entre el 75% y el 90% de la media comunitaria. En esta categoría quedarán englobadas Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia (aunque esta última ya recibía menos ayudas en el periodo anterior por superar el umbral del 75%).
   Para todas ellas, la presidencia propone que sigan recibiendo el 63% de las ayudas del periodo actual (frente al 66% que proponía Bruselas). No obstante, la cifra aparece entre corchetes, lo que significa que todavía puede ser objeto de más recortes. De hecho, Chipre alerta que sólo las regiones más pobres se salvarán si hay más reducciones.
   De este modo, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha -que en la actualidad son objetivo prioritario de la política regional de la UE pero que ya superan el umbral del 75% de la riqueza media comunitaria- conservarían durante los próximos siete años al menos el 63% de las ayudas europeas.
    Este compromiso incluye además fondos específicos para Murcia (también el 63% de lo que recibe ahora) y para Canarias por su condición de región ultraperiférica, mientras que Extremadura mantendrá el nivel de subvenciones del actual periodo 2007-2013 porque su PIB sigue siendo inferior al 75% de la media comunitaria.
  Fuentes europeas consultadas opinan que las negociaciones han logrado logrado "avances" en este punto hasta llegar a cierto equilibrio entre las posiciones, por lo que no esperan que el recorte vaya más allá en lo que se refiere a las regiones de transición.
   Sin embargo, el recorte más importante propuesto por la presidencia chipriota tiene que ver con el plan de estímulo para las infraestructuras europeas que Bruselas quiere dotar con 50.000 millones de euros, pero para el que el borrador de acuerdo reserva 36.314 millones.
   Se trata de un instrumento llamado 'Connecting Europe' con el que se quiere apoyar el desarrollo de infraestructuras en el campo de la energía, los transportes (incluido el Corredor del Mediterráneo) y las telecomunicaciones.
   El Ejecutivo comunitario planteó una partida específica  de 40.000 millones de euros para este mecanismo, al que se añadirían otros 10.000 millones procedentes del Fondo de Cohesión.
   Tras los contactos informales con los Estados miembros, la presidencia chipriota constató que era "necesario recortar" estos fondos, según fuentes europeas, lo que se ha traducido en una rebaja del 30 por ciento, esto es, 13.600 millones de euros menos de lo planteado por Bruselas.
   El borrado de acuerdo lo examinarán formalmente por primera vez este miércoles los Estados miembros en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas, que dará paso a partir de la próxima semana a los contactos bilaterales que el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, quiere mantener con los gobiernos europeos antes de la Cumbre extraordinaria de noviembre.
   De cara a estos contactos, fuentes de la presidencia chipriota han advertido de que la rebaja de 50.000 millones es el punto de partida para la negociación y que aunque en su propuesta hay partidas que no se han visto afectadas por el momento, "ningún capítulo de los presupuestos debería quedar libre de los recortes".

La inflación de la OCDE repunta hasta el 2,2% en septiembre

PARÍS.-   La tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en septiembre en el 2,2%, lo que supone un aumento de una décima respecto al 2,1% registrado en el mes anterior, según informó la institución con sede en París.

   De esta manera la inflación en el conjunto de la OCDE acumula su segundo mes consecutivo al alza y registra su nivel más elevado desde el mes de abril, cuando se situó en el 2,5%.
   La OCDE destacó que este "ligero incremento" en la tasa anual de inflación fue debido a unos mayores precios de la energía, que crecieron un 5,1% en septiembre en comparación con el 3,5% registrado en el mes de agosto.
   Por el contrario, la tasa anual de la inflación de la alimentación descendió una décima, desde el 2,2% al 2,1%, mientras que la tasa subyacente de inflación de la OCDE, que excluye los precios de la energía y la alimentación, bajó al 1,6% en septiembre, una décima menos en comparación con el 1,7% de agosto.
   Por zonas geográficas, la inflación se aceleró principalmente en Estados Unidos, donde pasó desde el 1,7% de agosto al 2% de septiembre, mientras que en Canadá se mantuvo estable en 1,2%. Asimismo, la tasa anual descendió en Reino Unido, donde pasó desde el 2,5% al 2,2%, mientras que en Japón los precios cayeron tres décimas, una menos que en agosto.
   Asimismo, la tasa de inflación armonizada de la eurozona se mantuvo estable en septiembre en el 2,6%, al igual que en Italia (3,2%). Por el contrario, descendió en Francia, desde el 2,1% al 1,9% y en Alemania, desde el 2,1% al 2%, mientras que en España repuntó siete décimas, hasta el 3,4%.

El Gobierno de Portugal plantea una "ambiciosa" reforma del Estado

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha planteado la necesidad de que el país acometa una "ambiciosa" reforma de sus instituciones más allá de recortes puntuales del gasto que garanticen la supervivencia del Estado del bienestar en Portugal y permitan cumplir el compromiso de reducir el gasto en 4.000 millones de euros.

   "Nuestro problema no es solo presupuestario. Existe un consenso en que el país de que necesitamos una reforma general del Estado si queremos superar la crisis", defendió Passos Coelho ante el Parlamento en la presentación del los presupuestos para 2013.
   "Tenemos problemas que no pueden resolverse con la subida de impuestos o el ajuste adicional de la actual estructura de los gastos", añadió el líder conservador, que dará a conocer las directrices de estas reformas a principios de 2013, después de la próxima visita programada al país de la Troika, que evalua trimestralmente los progresos del país luso.
   El primer ministro luso afirmó que esta reforma debe suponer la adopción de medidas que permitan asegurar "no sólo el cumplimiento del programa (de rescate), sino también garantizar la preservación del Estado Social".
   A pesar de que Passos Coelho no dejó entrever por dónde podrían ir las reformas, si reconoció que podrían requerir cambios en la Constitución.
"No tendremos necesariamente que cambiar la Constitución, pero no deberíamos descartarlo", dijo.
   "Vale de muy poco una Constitución que proteja los derechos sociales a menos que el Estado cuente con capacidad para garantizar su sostenibilidad", añadió.
   Así, el líder conservador subrayó que esta misión "trasciende el Gobierno actual" y puede implicar, no sólo al principal partido de la oposición, sino a los interlocutores sociales.

Grecia cierra un acuerdo con la Troika sobre los ajustes presupuestarios

ATENAS.-  El primer ministro griego, Andonis Samaras, ha anunciado este martes que el país heleno ha alcanzado un acuerdo con sus acreedores internacionales sobre los ajustes presupuestarios que desbloqueará el siguiente tramo de ayudas y permitirá a Grecia permanecer en el euro y salir de la crisis.

   "Tenemos un acuerdo sobre las medidas presupuestarias", anunció Samaras a través de un comunicado. "Hicimos todo lo que pudimos. Hemos agotado todas las posibilidades (...) Hemos conseguido mejoras significativas, incluso en el último minuto", añadió.
   De este modo, el primer ministro griego aseguró que si el acuerdo es finalmente aprobado por el Parlamento y se vota el presupuesto "Grecia permanecerá en el euro y saldrá de la crisis".
   Por el contrario, el primer ministro griego advirtió al resto de fuerzas políticas que, en el caso de que este acuerdo fuera rechazado, "el país se sumiría en el caos".
   El Ejecutivo griego se ha visto forzado a adoptar un nuevo paquete de medidas de ajuste por importe de 13.500 millones de euros para adecuarse a las exigencias de sus acreedores y obtener el desemboldo de 31.500 millones de euros correspondientes al siguiente tramo del rescate financiero acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Obama declara zona de desastre los estados de Nueva York y Nueva Jersey

NUEVA YORK.- El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha mantenido informado durante toda la noche del avance de la tormenta 'Sandy' por el este de Estados Unidos, donde tocó tierra anoche y ha dejado al menos 30 muertos hasta ahora, y ha declarado este martes zona de desastre los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

   Según fuentes de la Casa Blanca citadas por la CNN, Obama ha hablado durante la noche con los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y Nueva Jersey, Chris Christie, dos de los estados más castigados, así como con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el de la ciudad de Jersey, Jerramiah Healy, y el de Newark (Nueva Jersey), Cory Booker.
   A lo largo de este martes, está previsto que Obama, que ha cancelado buena parte de sus actos de campaña previstos desde el domingo ante la llegada de 'Sandy', converse por teléfono con otros gobernadores y alcaldes de zonas afectadas por la tormenta, según la Casa Blanca.
   Asimismo, durante la noche el presidente ha declarado zona de desastre los estados de Nueva York y Nueva Jersey, lo que permitirá que se usen fondos federales para reparar los daños sufridos por viviendas, así como préstamos para cubrir las pérdidas de propiedades y otros programas que permitirán a ciudadanos y negocios recuperarse de los efectos de la tormenta.
   En el estado de Nueva York, se ha declarado zona de desastre en los condados de Bronx, Kings, Nassau, Nueva York, Richmond, Suffolk y Queens, mientras que en Nueva Jersey esta misma medida está en vigor en los condados de Atlantic, Cape May, Essex, Hudson, Middlesex, Monmouth, Ocean y Union.
   Al menos 30 personas han muerto hasta ahora como consecuencia del paso de la tormenta 'Sandy' por la costa este de Estados Unidos, lo que eleva el balance total de víctimas en el continente a 94, tras las 67 que había dejado en días anteriores en el Caribe, 51 de ellas en Haití.
   Según el último balance recogido por la cadena CNN, quince personas han muerto en Nueva York, dos en Maryland, otras dos en Connecticut, tres en Nueva Jersey, tres en Pensilvania, tres en Virginia Occidental, una en Carolina del Norte y otra en una réplica del barco 'HMS Bounty'. Además, también ha habido un muerto en Canadá.
   Por otra parte, según la cadena, que cita a los Guarda Costas, al menos 168 personas permanecían atrapadas en 59 puntos en Manhattan, Staten Island, Queens y Brooklyn, en Nueva York.

Alemania y organismos internacionales piden más ajustes y reformas

BERLÍN.- Alemania, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han reclamado "medidas decisivas" para garantizar la consolidación fiscal y la puesta en marcha de reformas estructurales para recuperar la confianza y mejorar las perspectivas de crecimiento y empleo.

   Así se recoge en un comunicado conjunto emitido tras la reunión que han mantenido en Berlín este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel; el secretario general de la OCDE Ángel Gurría; el director de la OMC, Pascal Lamy; el director general de la OIT, Guy Ryde; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
   Los seis líderes mundiales advierten de que la recuperación sigue siendo "insegura" y las perspectivas económicas "inciertas". Así, recuerdan que, según las previsiones del FMI la economía crecerá un 3,3% en 2012 y un 3,6% en 2013, unos cálculos que están rodeados de "significativos riesgos" a la baja.
   Además, añaden que el nivel de endeudamiento en los países más desarrollados aún no están en un nivel "sostenible" y el desempleo ha alcanzado nuevos máximos históricos en muchas economías. Además, añadió que debido a las modestas perspectivas de crecimiento y a la considerable incertidumbre, la confianza los mercados, los inversores y las familias aún no ha vuelto a los niveles previos a la crisis.
   Por este motivo, reclaman que se lleven a cabo "medidas decisivas" para garantizar la consolidación fiscal al mismo tiempo que se ponen en marcha reformas estructurales, con el objetivo de restaurar la confianza y mejorar las perspectivas de crecimiento y empleo. "Las acciones políticas deberán maximizar las sinergias entre los instrumentos macroeconómicos y estructurales", destacan.
   En concreto, apuntan que para la zona euro es necesario avanzar en la unión monetaria, poniendo en marcha una "amplia reforma" para impulsar el crecimiento económico y la competitividad, mientras que Estados Unidos debe buscar una "senda creíble" de consolidación fiscal.
   Asimismo, celebran los esfuerzos realizados en varios países de la eurozona, sin concretar a quienes se refieren, para mejorar su competitividad y en materia de consolidación fiscal, lo que ha mejorado la confianza de los mercados.
   Sin embargo, subrayan que son "necesarios con urgencia" nuevos esfuerzos por parte de estos países, en especial en materia de reformas estructurales, desarrollar eficaces redes de protección social y fomentar la creación de empleo juvenil.
   En este sentido, defiende que con medidas adecuadas para aumentar el potencial de crecimiento es posible que la creación de nuevos puestos de trabajo y la consolidación fiscal sean compatibles.

Según Napolitano, la legislatura de Monti "debe llegar a su conclusión natural"

ROMA.- El presidente italiano Giorgio Napolitano ha dicho este martes que el Gobierno del primer ministro Mario Monti debe completar su mandato, que termina a finales de primavera, después de que Silvio Berlusconi amenazara con retirarle su apoyo de cara a las elecciones del próximo año.

   "La legislatura debe llegar a su conclusión natural", ha dicho Napolitano en un acto institucional este martes. El presidente, cuyo papel es fundamentalmente ceremonial, ejerció una fuerte influencia durante la crisis política que sacudió al país el pasado noviembre cuando el rendimiento de los bonos se disparó y cuando Monti reemplazó a Berlusconi como primer ministro. Napolitano tiene el poder de disolver el Parlamento y de proponer al primer ministro.
   Berlusconi dijo el sábado que su coalición política, El Pueblo de la Libertad, podría retirarle su apoyo al Gobierno, movimiento que podría sumir a Italia en el caos político.

Las familias blancas ingresan en Sudáfrica seis veces más que las de raza negra

LONDRES.- Dieciocho años después del fin del apartheid, Sudáfrica sigue registrando importantes desigualdades económicas entre negros y blancos, como ha quedado de manifiesto en su último censo, que sitúa los ingresos anuales de una familia de raza blanca seis veces por encima de los de otra de raza negra.

   El censo correspondiente a 2011 cifra en 52 millones el número de habitantes de Sudáfrica --siete millones más que hace una década--. De este total de población, un 79 por ciento es de raza negra, lo que mantiene a este colectivo como mayoritario en un país que aún arrastra marcadas diferencias.
   De media, cada año un hogar de la minoría blanca ingresa 365.000 rands (unos 32.500 euros), lo que les sitúa por encima de los indios, que suman anualmente 251.000 rands (22.400 euros), y los negros, cuyos hogares ingresan 60.600 (5.400 euros) de media, según datos recogidos por la radiotelevisión pública británica BBC.
   El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha lamentado que la población negra siga estando a la cola en cuestión de ingresos, pese a que en la última década estos hogares han logrado incrementar sus ganancias un 170 por ciento, estadísticamente.
   Zuma ha declarado que, pese a los "grandes avances" logrados desde el fin del apartheid, la mayoría negra sigue sufriendo como ninguna otra comunidad "la pobreza, el desempleo y la desigualdad".
 "Queda mucho por hacer para mejorar la vida de nuestra gente, especialmente en cuanto a las importantes disparidades que persisten entre ricos y pobres", ha añadido.
   En Sudáfrica, el grupo de edad más numeroso es el de los niños menores de cinco años, que engloba a once de los 52 millones de habitantes. El director ejecutivo del servicio de estadísticas sudafricano, Diego Iturralde, ha enmarcado este rejuvenecimiento de la población en el incremento de la natalidad por la reducción del número de casos de sida.
   Más de tres millones de niños, casi el cuatro por ciento, son huérfanos, según los datos publicados este martes.
   El censo dibuja una Sudáfrica lastrada por el desempleo, con una tasa cercana al 30 por ciento, pero cada vez más formada y con mayor acceso a suministros básicos. Un 57 por ciento de los hogares cuenta ya con cisterna en los baños, mientras que un 84,7 por ciento tiene suministro eléctrico.
   El número de sudafricanos que ha terminado estudios universitarios representa el 11,8 por ciento, por encima del 8,4 por ciento registrado en 2001.
   En cuanto al acceso a la telefonía móvil, las líneas alcanzan ya al 90 por ciento de la población, casi el triple de los datos que contemplaba el censo de hace diez años.

El déficit del Estado suma 46.113 millones de euros, el 4,39% del PIB español

MADRID.- El Estado español registró un déficit de 46.113 millones de euros hasta septiembre en términos de Contabilidad Nacional, el 4,39% del PIB, lo que supone un aumento del 22,8% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

   El déficit hasta septiembre fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 121.105 millones de euros, un 7,8% más, mientras que los ingresos sumaron 74.992 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,2%.
   La cifra supone una moderación respecto al déficit de agosto, cuando el saldo del Estado alcanzó el 4,7% del PIB, dos décimas por encima del objetivo de la Administración General del Estado (que incluye a la Seguridad Social) para 2012, fijado en el 4,5%.
   De hecho, Currás ha dicho que sólo el déficit del Estado se quedará por debajo del 4% al cierre de 2012, lo que permitirá cierto "hueco" para cubrir el déficit de la Seguridad Social ,y garantizará el cumplimiento del objetivo para el conjunto del año. Sobre las comunidades, ha dicho que el Gobierno es "optimista" porque los datos son mejor de lo esperado.
   La secretaria de Estado ha destacado que por primera vez desde marzo se ha reducido el déficit respecto al mes anterior, lo que confirma que el saldo del Estado se comporta conforme a las previsiones del Gobierno y que el objetivo para el final de año se puede cumplir, ya que las cifras seguirán mejorando en lo que queda de 2012.
   "El déficit del Estado está bajo control", ha señalado Currás, para quien estas cifras confirman el impacto positivo de las medidas aprobadas por el Gobierno en términos de control del déficit, aunque gran parte de ellas se concentran en el último trimestre del ejercicio y se verán más adelante.
   En términos homogéneos, el déficit registrado entre enero y septiembre se queda en el 3,93% del PIB, mientras que en términos de caja, una metodología que considera los ingresos y gastos efectivamente realizados, el déficit se ha situado en 34.653 millones de euros, el 3,30% del PIB, frente al 3,73% registrado en el mes anterior.
   Los ingresos no financieros en los nueve primeros meses del año, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA e Impuestos Especiales, alcanzó 156.377 millones, un 21,7% más.
   Los ingresos impositivos sumaron 116.356 millones, lo que supone un descenso del 2% respecto a lo ocurrido un año antes, aunque la tasa se reduce al 1,1% en términos homogéneos, una vez corregido el adelanto de las devoluciones.
   Según el Gobierno, esta tendencia se explica por las medidas que suponen una mayor recaudación, que han generado un incremento de la misma de 1.355 millones de euros, junto a los ingresos por aplazamientos de ejercicios anteriores y de actividades de control, que aportan cerca de 1.800 millones. También se nota el descenso de las bases imponibles de los impuestos por la situación económica.
   En concreto, la recaudación por impuestos directos ascendió a 64.249 millones, un 0,5% más, mientras que la de los impuestos indirectos sumó 52.107 millones de euros, lo que supone un descenso del 5%.
   Por figuras impositivas, la recaudación de IPRF alcanzó los 52.312 millones de euros, un 1,6% más que hace un año. En términos homogéneos, el crecimiento hasta septiembre alcanza el 2,9% y se mantiene en los mismos términos que en el mes anterior.
   Según el Gobierno, inciden positivamente en la recaudación de este impuesto las retenciones de trabajo, que alcanzan 2.045 millones de euros, así como el incremento de la recaudación por retenciones de capital mobiliario, que ha elevado la recaudación en 441 millones.
   Los ingresos por el Impuesto de Sociedades bajaron un 3,6% hasta septiembre por la agilización de las devoluciones, hasta 9.583 millones. En términos homogéneos los ingresos por este tributo crecieron un 4,1%, prácticamente la misma cifra que en agosto. En cualquier caso, Currás ha dicho que el Gobierno espera cumplir las previsiones sobre este impuesto, con un aumento próximo al 17%.
   El IVA, por su parte, aportó 36.115 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un descenso del 5,3%. Este descenso, según Currás, se ha ido reduciendo mes a mes y supone la mitad que en mayo. De hecho, solo en septiembre la recaudación de IVA ha subido un 11,9%, hasta 6.526 millones.
   La secretaria de Estado ha explicado que la recaudación de este impuesto recoge en parte la subida de los tipos, ya que solo se ha ingresado la parte correspondiente a las grandes empresas (que muestra un anticipo de las compras) y el IVA  de las importaciones, que ha recaudado 80 millones más. En este sentido, ha asegurado que el efecto de la subida se irá viendo en los próximos meses.
   Finalmente, la recaudación por Impuestos Especiales sumó 13.785 millones, un 4,8% menos. En concreto, la recaudación por Labores de Tabaco bajaron un 4,8%, mientras que el Impuesto sobre Hidrocarburos la caída fue del 7%. El Impuesto sobre la Electricidad, por su parte, sube un 8,8%, mientras que el Impuesto sobre el Alcohol baja un 3,2% y el de la cerveza sube un 0,5%.
   Por otro lado, los pagos no financieros alcanzaron 114.738 millones, lo que supone un aumento del 9,1%, debido, fundamentalmente, a la liquidación definitiva del sistema de financiación de los entes territoriales, así como al adelanto a la Seguridad Social y la Unión Europea. También influye el crecimiento de 3.069 millones de gastos financieros.
   Los sueldos y salarios del personal activo bajaron un 1,6%, hasta 9.993 millones, mientras que los pagos por intereses de la deuda crecieron un 17,4% hasta septiembre, hasta 20.734 millones.
   Los pagos por transferencias corrientes, por su parte, han alcanzado 66.287 millones, de los que 19.552 millones corresponden a las comunidades autónomas, 8.858 millones más que hace un año. Los pagos por inversiones reales bajaron un 29,4%, hasta 3.178 millones.
   Preguntada por la posible revalorización de las pensiones, Currás se ha limitado a reiterar que se puede hacer porque los créditos son ampliables y a recordar que la prioridad del Gobierno es atender antes las necesidades sociales.

La Seguridad Social española reduce su superávit hasta el 0,23% del PIB en septiembre

MADRID.-   La Seguridad Social española registró un superávit de 2.466,48 millones de euros hasta septiembre, el equivalente al 0,23% del PIB, ligeramente por debajo del que presentaba un mes antes, cuando se situó en 2.721 millones (+0,3% del PIB), por la menor aportación del Estado, según datos del Ministerio de Empleo.

   Además, este salgo positivo es menos de la mitad que el que atesoraba la Seguridad Social en el mismo periodo de 2011, cuando el superávit alcanzó los 5.452,15 millones de euros.
   Este menor superávit respecto al mes anterior se explica por una menor aportación del Estado. Así, las transferencias recibidas del Estado crecieron en 1.019,86 millones de euros, frente a los 1.440,49 millones del año anterior.
   En términos homogéneos --descontadas estas transferencias-- los ingresos financieros hasta septiembre reflejarían un descenso del 1,84% y el superávit quedaría reducido a 1.446,62 millones de euros, inferior en un 73,47% al registrado en igual periodo del ejercicio anterior.
   En comparación, hasta el mes de agosto el superávit registrado en términos homogéneos fue inferior, de 1.280,59 millones de euros, por un peor comportamiento de los ingresos y de los gastos.
   A 31 de septiembre, ya se han recibido el 88,28% del total de las aportaciones contempladas en el presupuesto. Al respecto, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, indica que "a partir de este momento el sistema tendrá que hacer frente a sus obligaciones sólo con sus cotizaciones, lo que alterará el resultado final en meses sucesivos hasta final de año".
   Los resultados detallados, muestran que el saldo positivo de 2.466,48 millones de euros es la diferencia entre unos ingresos por operaciones no financieras de 90.456,59 millones de euros, que aumentan un 0,72%, y unos gastos de 87.990,11 millones de euros, que crecen un 2,71% en tasa interanual.
   Los gastos pendientes de imputación presupuestaria a esta fecha alcanzarían un importe aproximado de 623 millones de euros, fundamentalmente en los conceptos de incapacidad temporal y de transferencias tanto por capitales coste como por aportaciones al sostenimiento de servicios comunes a cargo de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
   Del volumen total de los ingresos, el 91,94% corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,06% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En cuanto a los gastos, el 93,25% ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 6,75% por las Mutuas.
   En términos de caja, que se corresponde con los cobros y pagos efectivamente realizados durante el periodo considerado, estas operaciones de carácter no financiero se concretan en una recaudación líquida de 86.773,11 millones de euros, con un decremento porcentual del 0,67% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos presentan un aumento del 2,66%, alcanzando los 87.816,05 millones de euros, lo que significa un desequilibrio de 1.042,94 millones.
   Dentro del conjunto de los ingresos no financieros, más del 84% del total corresponde a las cotizaciones sociales, que han ascendido a 76.267,12 millones de euros, lo que implica una disminución de 2,94% respecto al mismo periodo del año anterior.
   Esta caída viene originada por el descenso de la cotización de ocupados en un 3,73%, mientras que la cotización de desempleados registra una subida del 4,39%.
   En conjunto, la Seguridad Social contempla en el presupuesto del ejercicio un total de 106.322,96 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representan el 71,73% de lo previsto para todo el ejercicio 2012.
   Las transferencias corrientes totalizaron 10.030,05 millones de euros, un 9,80% más que las acumuladas a septiembre del 2011, como consecuencia del aumento que experimentan las aportaciones del Estado para la financiación de las prestaciones de carácter no contributivo.
   Los ingresos patrimoniales registran 2.526,11 millones de euros mientras que las tasas y otros ingresos alcanzan 1.094,54 millones de euros.
   Por otro lado, las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron 81.703,46 millones de euros, cifra que representa casi el 93% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social.
   La mayor partida, 79.100,59 millones de euros, corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 3,35%, como consecuencia de la variación que experimentan las pensiones, debido al incremento del colectivo de pensionistas y la revalorización de todas las pensiones.
   Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 73.696,10 millones de euros, un 4,30% superior a la del año pasado.
   Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 1.683,53 millones de euros, lo que representa una disminución interanual del 3,08%.
   En incapacidad temporal, el gasto realizado alcanza un importe de 3.348,35 millones de euros, un 10,40% inferior al ejercicio anterior, lo que supone seguir manteniendo la tendencia al descenso de dicha prestación.
   A 30 de septiembre de 2012, las pensiones y prestaciones no contributivas presentan una caída interanual del 3,89%, alcanzando un importe de 2.602,87 millones de euros, no obstante las pensiones no contributivas registran un incremento del 1,20%, situándose en 1.536,68 millones, mientras que las prestaciones no contributivas experimentan un descenso del 10,40% respecto al ejercicio anterior, situándose el gasto realizado en 1.066,19 millones de euros.
   Por lo que respecta a los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social, los gastos de personal experimentan una bajada del 1,23% respecto al ejercicio precedente y en el mismo sentido destaca el descenso de un 9,61% en los gastos corrientes en bienes y servicios. De igual forma el gasto destinado a inversiones registra una disminución del 27,53% en relación al ejercicio anterior.