miércoles, 31 de octubre de 2012

El Parlamento portugués aprueba la mayor subida de impuestos de su historia


LISBOA.- El Parlamento de Portugal ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que incluyen la mayor subida de impuestos en la historia del país, gracias a los votos a favor de la mayoría de centro-derecho formada por el PSD y el CDS-PP. 

   Como ya habían anunciado, el resto de partidos de la oposición, el Partido Socialista, el PCP, el BE y Los Verdes ha votado en contra de los presupuestos, así como un diputado del CDS, Rui Barreto, elegido por Madeira. Además, se han ausentado ocho diputados, cuatro del PSD y cuatro de la formación socialista.
   Según recoge el diario luso 'Publico', desde la oposición socialista, Ferro Rodrigues destacó que se trata de un presupuesto de "desesperación política" que está, desde el principio, "herido de muerte".
 "Dar luz verde a este Presupuesto es gravísimo. Todos debemos ser dignos del mandado que recibimos de los portugueses", añadió.
   Por su parte, el Ministro de Estado y Negocios Exteriores, Paulo Portas, instó al Partido Socialista a colaborar con la reforma profunda del Estado y recalcó que en la situación de emergencia nacional que atraviesa el país "no se puede tener una crisis política".
   El Gobierno portugués ha aprobado unos presupuestos que incluyen una generalizada subida de impuestos, la mayor que se ha llevado a cabo nunca en el país, en el marco de los esfuerzos del Ejecutivo por cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 4,5% el próximo año.
   El documento prevé un esfuerzo por parte de trabajadores y pensionistas que aumentará los ingresos fiscales en 2.810 millones de euros y que busca cumplir con las exigencias de la 'troika' --la CE, el BCE y el FMI-- para seguir recibiendo la ayuda del programa de rescate de 78.000 millones de euros.
   En concreto, el Ejecutivo luso ha reducido el número de tramos del impuesto sobre la renta (IRS) desde ocho a cinco y ha subido las tasas en todos ellos, además de aplicar un recargo extraordinario para todos los rendimientos del 4%, que en el caso de los rentas superiores a los 80.000 euros tendrán una sobretasa adicional del 2,5%.
   Durante el debate y la votación de los Presupuestos, los sindicatos y los 'indignados' se han concentrado en frente del Parlamento para mostrar su rechazo a los Presupuestos y un grupo de manifestantes han intentado bloquear la salida de los diputados de la Asamblea.

El empleo a tiempo parcial, principal motor del mercado laboral alemán

MADRID.-  El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha realizado un análisis en el que 'desmonta' alguno de los mitos que rodean al mercado laboral alemán, entre ellos que en el país germano sólo se crean 'minijobs'.

   Según el IEE, el "auténtico motor" que está dinamizando el empleo en Alemania es el trabajo a tiempo parcial y no los mini-empleos, que no han aumentado desde 2004, en contraste con el tiempo parcial, que sí se ha incrementado "considerablemente".
   De acuerdo con este estudio, realizado a partir de datos del Instituto de la Economía Alemana de Colonia, tampoco se corresponde con la realidad que las nuevas contrataciones en Alemania sean sólo temporales.
   En este sentido, el IEE señala que sólo se contrata de manera temporal a los que se inician en la profesión para pasar a ser fijos más tarde. Así, aunque el 41% de los jóvenes alemanes de 15 a 20 años tienen un contrato temporal, la cifra baja al 21% para los que tienen entre 25 y 30 años y al 13% para los de 30 a 35 años.
   El IEE sostiene que tampoco es cierto el mito de que en Alemania hay cada vez menos empleos regulares, pues, aunque han aumentado las relaciones laborales atípicas, como el empleo a tiempo parcial o el temporal, éstas han beneficiado sobre todo a los parados.
   Así, argumenta, mientras que el 38% de los alemanes de entre 15 y 64 años no trabajaban o estaban en paro en el año 2000, este porcentaje se redujo al 32% en 2010, mientras que al mismo tiempo el empleo fijo a tiempo completo se mantuvo en el 40% en estos años.
   "Tampoco se corresponde con la realidad", dice el IEE, que se haya extendido en Alemania el empleo a bajos salarios a costa del empleo bien remunerado ya que, pese a haber aumentado la proporción de trabajadores que ganan poco, también lo ha hecho la de quienes cobran un salario normal o más elevado. Los parados alemanes son fundamentalmente los que han logrado empleo en el segmento de bajos salarios.
   El Instituto también niega que muchos alemanes estén en riesgo de pobreza por sus bajos salarios. De hecho, el IEE sostiene que el mayor riesgo de pobreza, un 61%, afecta a los parados, si bien entre los trabajadores con salarios reducidos el riesgo de pobreza alcanza el 16%.
   El último mito que se esfuerza en desbaratar el IEE es el de que los mayores de 55 años se quedan fuera del mercado laboral. Los límites establecidos en el país a la jubilación anticipada no han provocado, como se temía, un repunte del paro, alega el Instituto, que añade que, por el contrario, han aumentado las personas mayores que trabajan y se ha reducido el de mujeres en paro de más de 55 años.

El paro de la eurozona escala en septiembre a un récord del 11,6%

LUXEMBURGO.- El desempleo en la zona euro subió el pasado mes de septiembre hasta el nivel récord del 11,6%, lo que supone una décima más que en agosto y 1,3 puntos porcentuales más que un año antes, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a señalar a España como el país con peores cifras de empleo de toda la región, ya que su tasa de paro subió al 25,8%, tres décimas más que en agosto.

   Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en septiembre en el 10,6%, estable respecto al mes anterior, pero por encima del 9,8% registrado en septiembre de 2011.
   La agencia estadística europea calcula que 25,751 millones de personas carecían de empleo en septiembre en la UE, de los que 18,490 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 169.000 parados en el conjunto de la UE y de 146.000 en la zona euro.
   Respecto a agosto de 2012, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 2,145 millones de personas y en 2,174 millones en la zona euro.
   Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,4%), Luxemburgo (5,2%), Países Bajos y Alemania (5,4%), mientras que las más altas fueron las de España (25,8%) y Grecia (25,1% en julio de 2012).
   Por otro lado, la tasa de paro masculino subió dos décimas en la eurozona (11,5%) y una en la UE (10,6%) en comparación con agosto. En el caso del paro femenino subió una décima en la eurozona y entre los Veintisiete, hasta el 11,8% y el 10,7%, respectivamente.
   Asimismo, la tasa de paro entre los menores de 25 años se incrementó tres décimas en la eurozona, hasta el 23,3%, mientras que en el conjunto de la UE alcanzó el 22,7%, una décima más que el mes anterior.
   Por su parte, España registró un paro del 54,2% entre los jóvenes, cuatro décimas más que en agosto; sólo por detrás del 55,6% registrado en Grecia, aunque los datos del país heleno corresponden al mes de julio.
   En el caso del paro masculino, España vuelve a registrar los peores datos de Europa, con un desempleo del 25,6%, tres décimas más que en agosto, mientras que la tasa de paro entre las españolas subió al 26,1%, tres décimas más que el mes anterior, sólo mejor que la tasa de paro del 29% que afecta a las griegas.

Grecia empeora sus previsiones para 2013

ATENAS.- El Gobierno griego ha revisado a la baja sus proyecciones macroeconómicas de cara a 2013, según refleja el nuevo borrador de los presupuestos generales remitido al Parlamento, que prevé que el país heleno cumplirá su sexto año en recesión con una caída del PIB del 4,5% y un déficit del 5,2%.

   El nuevo presupuesto, presentado ante la Cámara por el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, y que será votado el próximo 11 de noviembre, contempla un panorama notablemente más sombrío que el recogido en el borrador preliminar de presupuestos desvelado a principios de mes, en el que la caída del PIB estimada era del 3,8%.
   Asimismo, las cuentas para 2013 elaboradas por el Gobierno tripartito de Antonis Samaras bajo la supervisión de la Troika calculan que la ratio de deuda pública suba al 189,1% del PIB, frente al 182,5% de la estimación preliminar y el 175,6% previsto para 2012.
   En cuanto al desequilibrio presupuestario, el Gobierno espera que el déficit se sitúe en el 5,2% del PIB, por encima de la anterior previsión del 4,2%, aunque todavía sería mejor que el 6,6% estimado para el presente ejercicio.
   Por su parte, se prevé que el desempleo en Grecia cierre 2013 en el 22,8%, cuatro décimas por encima de lo calculado para el conjunto de 2012, una estimación ampliamente rebasada ya, puesto que la tasa de paro del país heleno alcanzó en julio el 25,1%.    
   La votación del presupuesto para 2013 ha sido adelantada al próximo 11 de noviembre, en vez del 20 de noviembre como estaba previsto, ante la exigencia de la Troika de que Atenas apruebe las cuentas antes de desbloquear el siguiente tramo de ayudas.

El déficit español por cuenta corriente baja un 39,2% en los ocho primeros meses

MADRID.- El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente en los ocho primeros meses del año se redujo un 39,2%, hasta los 16.139 millones de euros, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

   Esta disminución se debió, fundamentalmente, a la reducción del saldo negativo de la balanza comercial y al aumento del superávit de la balanza de servicios, y, en menor medida, a la caída de los déficit de las balanzas de rentas y de transferencias corrientes.
   En concreto, el déficit acumulado de la balanza comercial se situó en 19.456,8 millones de euros hasta agosto, un 26,4% inferior a los 26.447,9 millones en el mismo periodo del año anterior, debido a que las exportaciones crecieron un 3,6%, mientras las importaciones retrocedieron un 1%.
   A su vez, el saldo del componente no energético registró superávit, frente a la ampliación del déficit energético en un 15%.
   El superávit acumulado de la balanza de servicios avanzó hasta los 26.056,8 millones de euros, un 12,3% más que en el mismo periodo de 2011. Esta evolución reflejó la ampliación del saldo positivo de la balanza de turismo y viajes, que se situó en 22.001,5 millones de euros (un 2,2% más), y especialmente la mejora del saldo de otros servicios, que registró un superávit de 4.055,3 millones, frente a los 1.669,7 millones del mismo periodo del año anterior.
   La balanza de rentas registró un déficit de 15.658,8 millones de euros hasta agosto, inferior al del mismo periodo de 2011, que fue de 16.980,6 millones. Por su parte, la balanza de transferencias corrientes mostró un saldo negativo de 7.080,3 millones de euros, un 11,8% superior al de los primeros ocho meses del año pasado.
   Por su parte, el saldo de la cuenta de capital, que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, contabilizó un superávit de 3.125,5 millones de euros, frente a los 4.192 millones de un año antes.
   El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación generada por las operaciones no financieras de la economía española, fue negativo y se situó en 13.013,5 millones de euros, un 41,8% menos que en igual periodo de 2011.
   En los ocho primeros meses del año, las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España, medidas por el saldo de su cuenta financiera, originaron salidas netas de capital por valor de  247.172,7 millones de euros, frente a las entradas de 398,1 millones del mismo periodo de 2011.
   En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior descendieron en 267.433,1 millones de euros, en contraste con los 27.301,8 millones del mismo periodo de 2011.
   Sólo en el mes de agosto se registró un superávit por cuenta corriente de 1.244,2 millones de euros, en contraste con el déficit de 1.118,8 millones registrado en igual mes del año pasado.
   El Banco de España atribuye este cambio de signo, fundamentalmente, a la mejora del los déficit comercial y de rentas y a la ampliación del superávit de la balanza de servicios, que compensaron el incremento del déficit de transferencias corrientes.

La inflación de la zona euro baja una décima en octubre, hasta el 2,5%

LUXEMBURGO.- La tasa de inflación de la eurozona se situó en octubre en el 2,5%, lo que representa un descenso de una décima respecto al nivel de los precios registrado el mes anterior, según refleja la estimación adelantada de inflación publicada este miércoles por Eurostat.

   Entre los principales componentes del indicador, la oficina estadística comunitaria precisó que los precios de la energia se encarecieron un 7,8% interanual en octubre, por debajo del 9,1% de septiembre, mientras la partida de alimentos, alcohol y tabaco lo hizo un 3,2%, tres décimas más que el mes anterior.
   Por su parte, los precios de los servicios en la zona euro subieron un 1,8% interanual en octubre, frente al 1,7% de septiembre, mientras que los de los bienes industriales al margen de la energía subieron un 1,1%, una décima menos que en septiembre.
   El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España se situó en octubre en el 3,5%, la misma tasa registrada en septiembre, lo que, de confirmarse el dato adelantado por Eurostat, ampliaría a un punto porcentual el diferencial de precios existente entre España y la eurozona.

Nueva York y Nueva Jersey intentan recuperar la normalidad

NUEVA YORK.- Los estados de Nueva York y Nueva Jersey intentan recuperar la normalidad poco a poco tras el paso del ciclón tropical Sandy, que ahora se dirige a Canadá en forma de tormenta, tras dejar millones de hogares sin electricidad en Estados Unidos y una treintena de víctimas mortales. Los daños se calculan en 15.000 millones de dólares.

   En concreto, el número de fallecidos asciende ya a 34 personas, debido al aumento del balance de víctimas en el estado de Nueva York, con lo que ya son 99 los muertos que ha dejado el temporal en el continente americano.
   Los aeropuertos John Fitzgerald Kennedy (JFK) y Newark Liberty reanudaron parcialmente sus operaciones el miércoles, según han anunciado las autoridades aeroportuarias de Nueva York y Nueva Jersey, al tiempo que Wall Street abrió sus puertas  "con el horario y los procedimientos habituales", tras el paso del huracán Sandy, que ha dejado una treintena de víctimas mortales a su paso por EEUU.
   El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha informado en una rueda de prensa de que al menos 18 personas han fallecido en la ciudad debido al temporal. Sin embargo, minutos después se ha hallado el cadáver de un policía que, al parecer, ha muerto ahogado en el sótano de su casa, con lo que la cifra asciende a 19, según CNN.
   El resto de víctimas mortales se reparten por el noreste del país. Así, tres personas han fallecido en Nueva Jersey, el segundo estado más afectado por el ciclón tropical, tres en Pensilvania, dos en Connecticut, dos en Maryland, dos en Virginia y una en Virginia Occidental.
   El suceso más trágico ha tenido lugar en Carolina del Norte, donde una réplica de la histórica embarcación británica 'HMS Bounty' ha naufragado con 16 personas a bordo. El capitán ha muerto, un marinero está en paradero desconocido y los 14 restantes han sido rescatados. Además, otra persona ha fallecido en este estado.
   A ello hay que sumar la mujer que ha fallecido en la ciudad de Toronto, ubicada en el sureste de Canadá, al recibir el impacto de una señal de tráfico arrancada por los vientos huracanados de 'Sandy', de acuerdo con la cadena CBC.
   El ciclón tropical también se ha dejado notar en la región caribeña, con 51 muertos, 18 heridos y 16 desaparecidos en Haití, el país más afectado por el temporal, once en Cuba, uno en Jamaica y otro en Bahamas.
   Con todo, los estadounidenses afectados por este fenómeno metereológico intentan recuperar poco a poco la normalidad. Así,los aeropuertos John Fitzgerald Kennedy (JFK) y Newark Liberty reanudaron parcialmente sus operaciones el miércoles, según han anunciado las autoridades aeroportuarias de Nueva York y Nueva Jersey, al tiempo que Wall Street abrió sus puertas  "con el horario y los procedimientos habituales".
   Asimismo, el operador de transporte ferroviario de la costa este de Estados Unidos, Amtrak, ha anunciado que el servicio se reanudó parcialmente este miércoles, y comenzaron a circular trenes desde Newark (Nueva Jersey) y entre Harrisburg y Filadelfia (Pensilvania), y Boston (Massachusetts), Portland (Oregón) y Maine (Nueva Inglaterra).
   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha alertado de que los peligros del ciclón 'Sandy' "aún no han pasado" y ha prometido responder "cuanto antes" a las necesidades de las ciudades afectadas por este huracán, que tras tocar tierra el lunes en la costa este norteamericana ha perdido fuerza y ha pasado a la categoría de tormenta.
   "Mi mensaje a los gobernadores y alcaldes y, a través de ellos, a las comunidades que han sido golpeadas es que haremos todo lo posible para conseguiros recursos y responder a cualquier necesidad cuanto antes", ha declarado Obama en las oficinas de Cruz Roja en Washington.
   El presidente ha subrayado que "la tormenta aún no ha pasado", por lo que ha instado a la población a permanecer alerta. 'Sandy' prosigue su avance hacia el norte y hay zonas que "podrían verse afectadas", ha añadido Obama, quien ha alertado de posibles inundaciones, cortes de luz o fuertes vientos por el temporal.
   La Casa Blanca ha anunciado en un comunicado que el presidente viajó este miércoles a Nueva Jersey, uno de los estados más afectados, para comprobar de primera mano los daños dejados por el huracán. Le acompañó en su visita el gobernador Chris Christie, que precisamente ha aplaudido la respuesta dada por Obama a este desastre.
   El temporal también ha dejado en Nueva Jersey a 2,4 millones de personas sin suministro eléctrico.

La popularidad de Hollande cae al nivel más bajo desde Mitterrand

PARÍS.-   La popularidad del presidente francés, el socialista François Hollande, ha caído hasta el 36 por ciento, el nivel más bajo obtenido por un presidente tras seis meses en el cargo desde 1981 con François Mitterrand, según el sondeo de TNS Sofres para 'Figaro Magazine'.

   El resultado de Hollande es peor que el logrado por Jacques Chirac en su primer mandato en 1995, con un 37 por ciento de confianza tras seis meses en el poder, mientras que en el segundo en 2002 contaba con el beneplácito del 49 por ciento. Por su parte, su predecesor en El Elíseo, Nicolas Sarkozy, gozaba de un respaldo del 53 por ciento a estas alturas de su mandato.
   El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, tampoco parece estar en mejor situación, ya que solo cuenta con la confianza del 34 por ciento de los franceses, justo por encima de Alain Juppé en 1995 y de Édith Cresson en 1992, según recoge este miércoles 'Le Figaro' en su edición electrónica.

Rajoy admite que podría cambiar algunas cosas de su política económica en España

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que "probablemente" el Gobierno tenga que cambiar algunas cosas de su política económica, aunque ha insistido en la necesidad de seguir reduciendo el déficit y haciendo reformas estructurales porque es lo que necesita España.

   Así ha contestado Rajoy al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que el líder socialista reclamara al jefe del Ejecutivo cambios en su política económica para evitar que "cientos de miles de españoles" se incorporen a la lista del paro.
   "Probablemente tengamos que cambiar algunas cosas", ha contestado Rajoy, que, en cambio, ha asegurado que está "total y absolutamente convencido" de que tiene que hacer una política "totalmente diferente" a la que hizo el PSOE en el Gobierno y que ha llevado al país a esta situación.
   En cualquier caso, Rajoy ha recordado a Rubalcaba que los Presupuestos por sí mismos no crean ni destruyen empleo, sino que establecen las condiciones necesarias para mejorar la actividad y generar así crecimiento y empleo, igual que las reformas estructurales.
   En este sentido, ha explicado al líder socialista que las cuentas recogen que el 2013 no será un año "bueno" desde el punto de vista económico, aunque sí será mejor que el 2012 en términos de crecimiento y empleo. "Es bueno decir la verdad y cómo ve el Gobierno las cosas", ha señalado el jefe del Ejecutivo, tras asegurar que ya se ha engañado demasiado a los ciudadanos.
   Según Rajoy, es normal que Rubalcaba no se crea nada de los Presupuestos porque estuvo en un Gobierno que "jamás" cumplió ni una sola previsión de las que incluyó en sus cuentas, y ha emplazado al líder socialista a abrir este mismo debate cuando se conozca la liquidación del Presupuesto de 2012.
   "Somos distintos. Esa es la es diferencia entre decir verdad y no decirla. No piense usted que somos como ustedes", ha señalado Rajoy, tras recordar a Rubalcaba que no puede pedir al Gobierno, sobre todo él, que arregle las cosas en "tan poco tiempo".
   Así, ha recordado que el Gobierno está tomando todas las medidas que considera oportunas y ha insistido en que el año 2013 será mejor que 2012, a pesar de que el resultado de la última Encuesta de Población Activa (EPA) es "malo".

De Guindos pronostica que el PIB español caerá este año menos del 1,5%

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado en el Pleno del Congreso que la caída del PIB a finales de este año será "previsible y probablemente" inferior al 1,5% previsto en los Presupuestos.

   Así lo ha indicado durante una interpelación de la socialista Inmaculada Rodríguez Piñero sobre la base de las previsiones económicas del Ejecutivo para 2013, que el PSOE ve "muy optimistas, carentes de rigor" e incumplibles.
   De Guindos ha citado los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que en el tercer trimestre del año el PIB ha caído un 0,3%, "una décima mejor" de lo previsto. "La cifra final para 2012 será, previsible y probablemente, mejor que la previsión, del -1,5%", ha afirmado.
   Además, ha subrayado que también el paro del sector privado se está "estabilizando" como a su juicio muestra que, pese al aumento del desempleo en los dos últimos trimestres, la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que se perdieron 500 empleos privados frente a los 30.000 del año anterior. "Es un claro ejemplo de que la reforma laboral está dando sus frutos. La destrucción afecta de forma prácticamente absoluta al sector público", ha añadido.
   La "corrección del déficit exterior estructural", el superávit primario y el incremento en 18.000 millones (hasta el 35% del total) de la tenencia de deuda por inversores extranjeros son otros datos a tener en cuenta para ser optimista, según el ministro, que pronostica que "cuando se recupere el consumo doméstico la balanza de pagos estará más saneada que en el pasado".
   Con estas cifras en la mano, De Guindos ha rechazado las dudas sobre las previsiones oficiales. "Soy consciente de que las proyecciones del Gobierno son más optimistas que la media del consenso, pero un Gobierno no puede aceptar pasivamente las proyecciones y no debe adaptarse a las expectativas, que ponen de manifiesto una situación de recesión. Ni las proyecciones del FMI ni las de nadie están escritas en bronce, todo se puede modificar", ha insistido.
   En este sentido, ha abundado en que "la recuperación económica española dependerá de la recuperación internacional, especialmente de la zona euro", pero también de las medidas que implemente el Gobierno, que son "las mejores" de toda la historia de la Democracia. Además, también será necesario que "se disipen las dudas sobre el euro".
 "Gracias a todo esto, no tenga la más mínima duda de que lograremos que el año próximo sea mejor que éste", ha zanjado.
   A renglón seguido, ha avanzado otras medidas que el Ejecutivo abordará en los próximos meses para garantizar "financiación adicional" para las pymes, como la creación de un "nuevo mercado de pagarés de empresas mediante un mercado alternativo de renta fija, de un mercado alternativo bursátil y de un fondo de titularización de pymes", y se trabajará también para aumentar la red de 'business angels' para pymes innovadoras.
   Asimismo, ha afirmado que la reforma del mercado interior aportará "a medio y largo plazo" un 1,5% al PIB, mientras que cada punto de contracción de los márgenes de algunos servicios profesionales supondrá una aportación positiva de una décima al crecimiento potencial de España.
   Por otra parte, el ICEX "se convertirá en la ventanilla única" de la internacionalización, lo que "simplificará" los procesos para todas las empresas y permitirá ahorrar un 20% de costes cada año; y la reforma laboral continuará con la caída de los costes unitarios y el incremento de la competitividad para que los ajustes de empleo "se hagan, no por vía de cantidades, sino por vía de precios".
   Por último, De Guindos ha recordado que el Tesoro ha cubierto ya el 90% de las necesidades para este año "con un coste inferior al del año pasado pese a que ha habido más dificultades" y a que el Banco Central Europeo (BCE) no ha comprado títulos en todo el ejercicio.
   En este punto, ha asegurado que el rescate a la economía española "ya ocurrió cuando el PSOE estaba en el Gobierno, entre agosto y noviembre de 2011, cuando se produjo la llamada 'barra libre' de compra de deuda soberana por parte del organismo emisor.
   "Intentamos evitar lo que pasó en el pasado. Este Gobierno está empezando a escribir otra historia a través de una política que reduce el déficit al ritmo adecuado, porque es algo ineludible, y mediante reformas económicas. Y ésta será la historia de la recuperación de la economía española en los próximos trimestres", ha concluido el titular de Economía.
   Por su parte, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE ha afirmado que "la economía española atraviesa el peor momento de su historia" y ha criticado que las "excesivamente optimistas" previsiones oficiales "dañan la credibilidad" del país, instando por ello al Gobierno a que revise sus proyecciones en línea con la de los organismos internacionales, que prevén hasta el triple de contracción del PIB (-1,5%).
   "Existe una falta evidente de realismo en el marco económico sobre el que se aplicará el Presupuesto", ha dicho, pronosticando que las cuentas serán revisadas al poco de su aprobación. "La historia se repite: estas cuentas no van a tener ni un mes de vida", ha dicho, instando al ministro a dar explicaciones sobre el origen de sus previsiones.
   En este sentido, ha afirmado que De Guindos "se ha visto obligado" a hacer esas previsiones "irreales" para "suplir la incompetencia" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y "maquillar unas cifras que permitan cumplir, aparentemente, con el objetivo del déficit", algo de lo que también dudan los socialistas, que temen que el desvío se traslade a 2013 y genere nuevos recortes.
   "España seguirá atrapada en la recesión en 2013. La austeridad en un entorno elevado de endeudamiento no reduce el déficit, sino lo contrario: se están pidiendo sacrificios a los ciudadanos a cambio de nada. Ustedes están causando más recesión, paro, deuda, dolor y pobreza", ha acusado, dirigiéndose a la bancada 'popular'.
   Además, ha asegurado estar "profundamente preocupada" ante las palabras del ministro sobre que "las previsiones pueden ser objetivos del Gobierno".
 "No podemos estar más que profundamente en desacuerdo: cuando se ha perdido la credibilidad a raudales, cuando más falta hacer generar confianza, es cuando más se necesitan previsiones realistas. El cuadro macro no es la relación de objetivos del Gobierno", ha espetado.
   A renglón seguido, Rodríguez Piñero ha reconocido que el PP "se encontró una economía con problemas" cuando llegó al Gobierno, pero "la medicina que están aplicando conduce a la muerte", por lo que ha pedido una rectificación de la política económica "antes de que sea demasiado tarde".
   Como alternativa a estas políticas, los socialistas proponen "un ajuste gradual que apueste por la eficiencia del sector público para gastar mejor y menos por el recorte indiscriminado de prestaciones y servicios", así como abordar una reforma fiscal que grave más a quienes más tienen y anule la 'amnistía fiscal'. También ha reclamado medidas de fomento de la demanda y estímulos a la inversión productiva y sostenible.
   En este sentido, la diputada ha acusado al Gobierno de "no estar luchando contra el déficit, sino contra los servicios públicos y el papel redistribuidor de la riqueza y las oportunidades" y ha afirmado que "la única razón de que persistan en el error (de la austeridad) es que usan el déficit como coartada para acabar con el Estado social de derecho, que nunca les gustó".

Rajoy afirma que "hoy el euro ya no está en tela de juicio"

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles ante el Pleno del Congreso que "hoy el euro ya no está en tela de juicio" y ha advertido que "quien apueste en contra" de la moneda comunitaria "se equivocará seguro", reprochando a la oposición que se muestre tan pesimista respecto de la UE.

   "Hoy el euro ya no está en tela de juicio, como hace unos meses. Hoy poca gente cree que el euro se pueda romper, y quien apueste a que el euro se rompe se va a equivocar seguro, porque hay una voluntad clara de la UE de seguir avanzando en la integración, y porque el Banco Central Europeo (BCE) ha hecho un movimiento muy importante. Hoy el euro no está en tela de juicio y quien apueste en contra tendrá una rentabilidad muy baja", ha insistido.
   En cualquier caso, ha recordado que sigue siendo necesario avanzar en la creación de la unión bancaria y fiscal, pero que también los estados miembros tienen "obligación" de hacer sus deberes. Aunque ha reconocido que le gustaría que el avance en la integración fuera "más rápido", Rajoy ha recordado que las decisiones se toman "por unanimidad de 27 países" y "no es fácil poner de acuerdo a todos".
   "Europa está avanzando, y queremos que siga avanzando, y es importante que se haga con los máximos consensos posibles. Yo buscaré el acuerdo y el mayor respaldo (de la oposición en el Congreso) para el próximo Consejo Europeo de diciembre. Pero lo que se está produciendo estos días en la UE es bueno para Europa y para España: más proyecto europeo, más irreversibilidad del euro, es bueno para este proyecto común", ha insistido.
   Respecto de la petición del rescate bancario, el presidente ha afirmado de forma tajante que "no conllevará condicionalidad macroeconómica" y que "no hay una decisión definitiva tomada" sobre la recapitalización directa de las entidades. "Seguiremos dando la batalla con las armas con las que contamos", ha añadido.
   A petición de la mayor parte de los portavoces parlamentarios, el presidente ha vuelto a hacer referencia a lo acordado en el Consejo Europeo de hace unas semanas afirmando que ha habido un paso adelante en relación con la unión bancaria, ya que se ha "acordado aprobar el reglamento de la supervisión única en diciembre" para que pueda entrar en vigor en 2014.
   En este sentido, se ha mostrado comprensivo con este retraso aludiendo a "razones puramente técnicas" porque poner en marcha este tipo de mecanismos "lleva su tiempo", pero se ha mostrado confiado en que el Consejo Europeo de diciembre sí sirva para avanzar en la toma de decisiones.
   Además, ha anunciado que "en fechas próximas" presentará un documento "sobre unión política" que "seguirá al ya presentado sobre unión bancaria y fiscal", y ha mostrado la disposición de "escuchar" a la oposición en lo relativo a la unión social, ya que a su juicio es necesario "gobernar para personas" y "hacer lo que se está convencido que es necesario para sacar las cosas adelante". También ha reconocido que se ha debatido ya "informalmente" sobre la posibilidad de crear una agencia de calificación europea.
   En cualquier caso, ha expresado su coincidencia con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en que es preferible que los acuerdos europeos se desarrollen de forma simétrica, y se ha comprometido con trabajar "en la medida" de sus posibilidades para conseguirlo, y defendiendo tanto los intereses de España --como le corresponde en su papel de presidente-- como los intereses de la UE. "Este Gobierno se preocupa de los intereses generales de España y del futuro de Europa, porque nos interesa como españoles y europeos", ha insistido.
   En cuanto a los planes para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, Rajoy ha reconocido haber hablado con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) "de forma informal" sobre la posibilidad de firmar un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dar crédito a las pymes, así como sobre la utilización de los fondos estructurales para fines distintos a los originalmente definidos.
   "Pero todo tiene sus problemas y dificultades, aunque estamos empeñados en agotar todas las posibilidades que puedan redundar en beneficio de los intereses de todos los europeos", ha apostillado, defendiendo no obstante que es "imprescindible" continuar con la austeridad para reducir el déficit, al margen de que sea lícito discutir sobre el ritmo de ese ajuste.
   Y es que, según el presidente, las políticas de crecimiento no deben ser "regar dinero", como hizo el Ejecutivo socialista, sino que son la suma de "muchas cosas", de las reformas, la mejora de la financiación, el avance en la integración europea o el anuncio del BCE sobre la compra de deuda pública. "Hacer la economía más flexible y competitiva es una obligación de cualquier gobierno responsables y nosotros no vamos a abdicar de esa obligación", ha reiterado.
   No obstante, también ha asegurado ser "consciente de los efectos que la austeridad produce en el corto plazo" pero ha insistido en que "no hay alternativa en estos momentos" y en que los ajustes se están haciendo "de la forma más equitativa posible".
   Por otra parte, el líder 'popular' ha subrayado también la necesidad de encontrar aliados para, entre otras cosas, negociar las perspectivas financieras de la UE, que podrían suponer una reducción de 50.000 millones de euros en las cuentas comunitarias.
   "La propuesta de la CE nos parece razonable, un buen punto de partida. Pero tenemos que dar la batalla en la defensa de la Política Agrícola Común (PAC) y la política de cohesión", ha precisado, rechazando la posibilidad de aplazar o negarse a pagar la deuda pública y asegurando que "2013 será mejor que 2012" y que en 2014 "habrá ya crecimiento económico".

Rajoy no prevé pedir el rescate de España en lo que queda de año

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que no renuncia a pedir el rescate de España para aliviar la presión sobre la deuda española si resulta necesario para el país, igual que pidió la asistencia financiera.

   "A mi nadie me habrá odio decir nunca que yo renuncio a utilizar este instrumento", ha dicho Rajoy en el Pleno del Congreso, donde ha considerado "muy positivo" que el Banco Central Europeo (BCE) haya diseñado un instrumento de este tipo para comprar deuda en el mercado secundario.
   El jefe del Ejecutivo ha señalado que el instrumento "está ahí" y ha pedido a los grupos que tengan "la total y absoluta certeza" de que lo pedirá si es bueno para los intereses de los españoles. "Si creo que es necesario, lo haré y lo explicaré en esta Cámara", ha subrayado.
   Sin embargo, el presidente ha recordado que la petición de ayuda implicaría cierta condicionalidad, que no se conocen las implicaciones que tendría en la prima de riesgo y que cualquier país necesita el apoyo unánime de todos los países de la zona euro.
   Previamente a estas declaraciones en le Congreso, fuentes del Palacio de la Moncloa explicaron que Rajoy no prevé pedir ayuda financiera a la Unión Europea en lo que queda de año por entender que las necesidades de financiación están cubiertas.
   Este mismo lunes, el jefe del Ejecutivo aseguró, en su comparecencia conjunta con el primer ministro italiano, Mariano Monti, que el rescate no es "imprescindible en este momento" para los intereses generales de los españoles.
   En medio de las especulaciones de las últimas semanas acerca de cuándo pedirá España esa ayuda, fuentes del Gobierno han subrayado que el Ejecutivo no prevé hacerlo en el corto plazo mientras la prima de riesgo siga en los términos actuales y no se dispare.
   En el Gobierno se argumenta que España ya ha colocado alrededor del 96 por ciento de la deuda que tenía previsto emitir a medio y corto plazo este año. Es más, recuerdan que el coste de financiación es ahora incluso menor que hace un año.
   Un portavoz oficial del Ejecutivo ha señalado que no pedir el rescate este año no supone "novedad" ni "cambio" con respecto a esas manifestaciones del jefe del Ejecutivo hace tan solo dos días asegurando que no es "imprescindible" en este momento.
   Fuentes gubernamentales han insistido en que el rescate no soluciona los problemas de la zona euro y que lo prioritario tiene que ser avanzar en la integración europea, en especial en la unión bancaria y fiscal.
   En este punto, han recordado que en 1996 la prima de riesgo superaba los 500 puntos pero la "certidumbre" que ofrecía el proceso de construcción europea con la llegada del euro ayudó a superar las dificultades entonces. Ahora tiene que ocurrir lo mismo, en opinión del Ejecutivo.

Los ingresos del Impuesto de Sociedades repuntan en España hasta un 40% en octubre

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha avanzado que la recaudación por IVA subió en España un 4% interanual en el mes de octubre, el primero que recoge en su totalidad los efectos de la subida de tipos.

   Asimismo, ha indicado que los ingresos procedentes del Impuesto de Sociedades han repuntado hasta un 40% en el mismo mes, recogiendo también los cambios introducidos en este impuesto que en la práctica supusieron una mayor tributación. Además, precisó que los aplazamientos de pago solicitados en este impuesto han caído en los últimos meses en relación con el mismo periodo del año anterior.
   En un encuentro con medios para presentar la Ley antifraude que entra en vigor este miércoles, Ferre ha precisado que estos resultados responden a datos preliminares a 22 de octubre.
   Asimismo, ha señalado que en ambos casos hacen prever que a final de año se cumplirán las previsiones de ingresos por estos impuestos recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.
   Concretamente, ha recordado que los ingresos por IVA han caído un 4% en el acumulado del año hasta octubre, en línea con la previsión de descenso del 3,3% que recogían las cuentas públicas para este año.

Las salidas de capital de España se multiplican por 620 hasta agosto

MADRID.-   Las salidas de capital de España en inversiones directas, inversiones de cartera, acciones y bonos, y otras inversiones sumaron 247.172,7 millones en los ocho primeros meses de 2012, lo que supone multiplicar por 620 las salidas de capital registradas en el mismo periodo de 2011 (398,1 millones de euros), según datos de la balanza de pagos que publica el Banco de España.

   No obstante, en el octavo mes del año salieron de España 11.797,1 millones de euros por estos conceptos, cifra inferior en un 34,7% a la agosto de 2011, cuando las salidas de capital sumaron 18.087,4 millones de euros.
   En los ocho primeros meses, las salidas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron fundamentalmente en el capítulo de otras inversiones (fundamentalmente préstamos, depósitos y repos) y, en menor medida, en las inversiones de cartera, superando las entradas generadas por las inversiones directas y los derivados financieros.
   Así, las otras inversiones acumularon entre enero y agosto salidas por valor de 178.195,1 millones de euros, frente a las entradas de 20.170,8 millones del mismo periodo del año anterior. Por su parte, las inversiones en cartera generaron salidas de 81.241 millones, frente a las salidas de 8.503,1 millones registradas entre enero y agosto de 2011.
   Sin embargo, las inversiones directas arrojaron entradas netas de 6.592,5 millones en los ocho primeros meses, frente a las salidas netas por valor de 11.384,7 en enero-agosto 2011, mientras que los derivados financieros presentaron entradas de 5.670,8 millones, en contraste con las salidas de 681,1 millones de euros del mismo periodo del año pasado.
   Atendiendo al comportamiento de los inversores extranjeros en España, la mayor salida en los ocho primeros meses se ha producido en las otras inversiones, hasta los 121.319,5 millones de euros, lo que contrasta con las entradas de 44.841,2 millones del año anterior.
   Aún así, también se ha producido una salida muy fuerte de 93.388,5 millones en las inversiones de cartera, superior a las salidas de 31.801,3 millones de un año antes. La inversión directa de los extranjeros, en cambio, ha mejorado en los ocho primeros meses de 2012, al generar entradas por valor de 12.398,5 millones, casi cuatro veces más que en el mismo periodo de 2011.
   Si en lugar de analizar el periodo enero-agosto se tiene cuenta sólo lo ocurrido en el octavo mes del año, se observa que han salido de España 11.797,1 millones, un 34,7% menos que un año antes.
   Las salidas netas de la cuenta financiera en agosto se produjeron, sobre todo, en otras inversiones y, en menor medida, en las inversiones directas, que superaron las entradas netas en inversión de cartera y derivados financieros.
   En concreto, las inversiones directas generaron salidas de capital por valor de 788,7 millones en agosto (1.116,6 millones en 2011) y las otras inversiones de 13.312,6 millones (frente a las salidas de 7.453,9 millones de 2011), mientras que las inversiones de cartera registraron entradas netas de 2.112,5 millones (salidas de 8.352,1 millones en agosto de 2011) y los derivados financieros de 191,8 millones (salidas de 1.164,8 millones un año antes).
   Al observar el comportamiento de los inversores extranjeros en este mes, se detecta que en agosto se registraron entradas de capital de 482,7 millones en inversiones directas y de 2.340 millones en las inversiones de cartera, pero salidas de 20.331,9 millones en otras inversiones.

El Gobierno italiano aprueba la reducción del número de provincias de 86 a 51

ROMA.- El Gobierno italiano ha dado luz verde este miércoles a la ley que prevé la reducción del número de provincias del país de 86 a 51 a partir de 2014 con el objetivo de ahorra gastos al Estado, según ha anunciado el ministro de Función Pública, Filippo Patroni Griffi. Según el Gobierno, la medida ahorrará 40 millones de euros al año.

   El consejo de ministros ha aprobado el decreto ley de reforma y con ello se ha puesto en marcha el "proceso irreversible" de reducción del número de provincias, ha explicado. "A partir de enero, y en coherencia con la gobernanza, se reducirán la juntas provinciales", ha indicado el ministro, si bien la supresión definitiva de las provincias tendrá lugar en enero de 2014.
   Según ha explicado Patroni Griffi, en noviembre de 2013 se celebrarán las elecciones para elegir los gobiernos de provincias, que serán "completamente nuevas tanto por sus dimensiones como por sus funciones".
   El objetivo del Gobierno de Mario Monti, además de reducir gastos, es racionalizar competencias como la gestión de las carreteras o de la educación, y además permitirá que algunos ayuntamientos puedan pasar a otra provincia más cercana y con la que tienen mayor afinidad.
   La nueva ley también prevé la creación a partir del 1 de enero de 2014 de las ciudades metropolitanas que sustituirán las provincias de los principales núcleos urbanos del país. En concreto, se constituirán diez ciudades metropolitanas: Roma, Turín, Milán, Venecia, Génova, Bolonia, Nápoles y Reggio Calabria.