domingo, 4 de noviembre de 2012

El BCE comprobará unos préstamos concedidos a bancos españoles


BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) está comprobando si contravino su estricta normativa al prestar a bancos españoles en condiciones excesivamente generosas, dijo el domingo una portavoz del organismo presidido por Mario Draghi.

El diario alemán Die Welt am Sonntag, mencionando resultados de su propia investigación, dijo que los bancos españoles habían tomado prestados fondos del BCE a un tipo de interés preferencial del 0,5 por ciento a pesar de que con las Letras del Tesoro presentadas como colateral deberían haber pagado un interés del 5,5 por ciento.
El diario añadía que la calificación de algunos títulos deberían haberlos convertidos en no válidos como colateral ante el BCE.
"El BCE está investigando este asunto", dijo la portavoz del BCE.
Letras a 18 meses por valor de casi 80.000 millones de euros habrían sido erróneamente calificadas con un rating de "A", mientras que muchas tenían una calificación inferior de "B" de las principales agencias de rating, Moody's, Fitch y Standard & Poor's.
"Las transacciones con ciertos bonos soberanos españoles arrojan dudas sobre la calidad de la gestión de riesgos del BCE (...) porque los bonos entregados como garantía sólo cumplían en parte los requisitos del banco central", dijo Die Welt am Sonntag.
Como otros medios conservadores alemanes, el diario ha sido crítico con los esfuerzos del BCE para combatir la crisis de la zona euro, especialmente con su oferta para recomprar bajo ciertas condiciones cantidades ilimitadas de deuda de países con problemas como España con el fin de reducir sus costes de financiación.

España explicará al G20 su plan de reformas sin enfocarse en eventual rescate

MÉXICO.- El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, resumirá a sus pares del G20 reunidos en México las reformas en curso en su país pero no considera fundamental justificar la negativa a pedir ayuda a sus socios europeos, informaron fuentes de su delegación este domingo.

De Guindos se dirigirá a sus colegas del G20 durante una cena este domingo, primer día de unos debates centrados en la crisis europea y temas como la reforma del FMI, que concluirán el lunes en la capital mexicana.
El ministro se concentrará en "explicar el plan de reformas que se está llevando a cabo", especialmente "la reforma bancaria y la reforma laboral", y "cómo responde la economía española", indicó la fuente que pidió no ser identificada.
El jerarca destacará "la fortaleza de las empresas" en esta situación de crisis y la "mejora de la competitividad" que se refleja en exportaciones "que están yendo francamente bien" para la cuarta economía europea.
El informante indicó que Madrid no considera fundamental dar explicaciones sobre su negativa a pedir ayuda a sus socios europeos a través del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), una alternativa que le permitiría bajar sus costes de financiamiento.
"Lo último que hay es que de momento es una cosa que está ahí" y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha sido "claro" en sus explicaciones sobre el asunto.
Rajoy afirmó el pasado lunes que para España "no es imprescindible" pedir ayuda financiera a sus socios europeos. También ha señalado que de considerarlo necesario, echará mano a esa alternativa.
La presidencia mexicana del G20 había indicado en días previos a la reunión que esperaban explicaciones de España sobre su negativa a utilizar el programa del BCE.
Para de Guindos "va ser una oportunidad para que actualice a todos sobre lo que están pensando y si van tomar decisiones ahora en el corto plazo", indicó a la prensa el viceministro de Hacienda mexicano, Gerardo Rodríguez Regordosa.
España enfrenta una dura situación económica, con 25% de desempleo y un draconiano programa de ajuste fiscal con recortes del gasto de 150.000 millones de euros de aquí a 2014.

Ministros del G20 abordan la crisis europea sin definiciones sobre España

MÉXICO.- Los ministros de Finanzas del G20 iniciaron este domingo en México dos días de reuniones para evaluar la situación económica mundial, con el foco puesto en la crisis europea, aunque no tendrán definiciones sobre un eventual pedido de rescate de España a sus socios de la Unión Europea (UE).

En un encuentro plagado de deserciones -no asisten a la cita el secretario del Tesoro estadounidense Tim Geithner ni el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega-, los titulares de Finanzas de este foro de países ricos y emergentes darán especial atención a las negociaciones de Grecia con sus acreedores, a España, y a la situación fiscal de Estados Unidos.
"Hay preocupación alrededor de cómo se resuelve el que se ha llamado 'precipicio fiscal' en Estados Unidos", resumió el ministro mexicano de Finanzas, José Antonio Meade, consultado en rueda de prensa.
La falta de acuerdo en el Congreso estadounidense para reducir el colosal déficit público podría disparar lo que se conoce como un "precipicio fiscal" a inicios de 2013, un paquete de recortes de gastos y aumentos de impuestos que podría golpear el ya vacilante crecimiento económico mundial.
"Estados Unidos tiene que armar un programa de consolidación fiscal hacia adelante, pero hay la percepción que un ajuste de esta magnitud es mayor del monto que se requeriría para asegurar que Estados Unidos regrese a un esquema sostenible", concluyó Meade.
Con Europa buscando aún salidas a la crisis, una fuente oficial francesa señaló esta semana que los ministros podrán "hacer un balance" de las medidas que se adelantan para superarla, antes de la próxima reunión del Eurogrupo el próximo 12 de noviembre.
También "haremos un balance de la degradación de la situación a nivel mundial, para ver si algunos países que tienen márgenes de maniobra siguen dispuestos a hacer más para relanzar la actividad", añadió el informante, que pidió no ser identificado.
La presidencia mexicana del G20 había indicado en días previos a la reunión que esperaban explicaciones de España sobre su negativa a pedir ayuda a sus socios europeos, a través de un programa de compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE), una situación que tensa los mercados.
Pero la reunión de México parece no ser la ocasión para que España precise sus decisiones futuras.
El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, dará un discurso ante sus pares del G20 en la noche del domingo, pero se concentrará en las reformas en curso en su país, ya que no considera fundamental justificar la negativa española a pedir un rescate a sus socios europeos, informaron fuentes de su delegación este domingo.
El ministro Guindos se concentrará en "explicar el plan de reformas que se está llevando a cabo", especialmente "la reforma bancaria y la reforma laboral", y "cómo responde la economía española", indicó la fuente que pidió no ser identificada.
El informante indicó que Madrid no considera fundamental dar explicaciones sobre su negativa a pedir ayuda a sus socios europeos a través del programa del BCE, una alternativa que le permitiría bajar sus costes de financiamiento.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó el pasado lunes que para España "no es imprescindible" pedir ayuda financiera a sus socios europeos. También ha señalado que de considerarlo necesario, echará mano a esa alternativa.
El estado de las negociaciones de Grecia con sus acreedores -Unión Europea, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo- para lograr la liberación de una nueva partida de ayuda por 31.500 millones de euros que le evite entrar en default a mediados de noviembre, ocupará asimismo el encuentro en México.
El parlamento griego debe votar el miércoles nuevos recortes por 18.000 millones de euros, en medio del descontento social de una población que lleva más de cinco años de recesión bajo rigor fiscal extremo.
La reunión en México sigue al encuentro de presidentes del G20 en junio en el balneario mexicano de Los Cabos (noroeste), cuando los dirigentes acordaron adoptar "todas las medidas necesarias" para impulsar el crecimiento.
Desde entonces, el FMI recortó su previsión de crecimiento global a 3,3% para 2012, el desempleo en la eurozona subió al récord de 11,6% en setiembre -en España llega al 25%- y los países emergentes registran una desaceleración.

El G20 revisa nuevas alarmas mundiales y avanza en un programa de reformas

MÉXICO.- Ministros y gobernadores de bancos centrales del G20 están reunidos desde hoy en México en un encuentro de dos días que permitirá revisar las nuevas alarmas del escenario económico mundial y las medidas para corregir problemas de fondo.

La crisis en Europa, que concentró la mayor parte de las preocupaciones coyunturales del Grupo de los Veinte de los últimos meses, parece haber dado paso a los riesgos del "precipicio fiscal" al que se enfrenta Estados Unidos si no se cierran consensos políticos para el año próximo.
"Este precipicio fiscal implica que en ausencia de un acuerdo político (entre demócratas y republicanos) habrá por un lado un incremento de las tasas de impuestos y por otro lado una reducción importante en el monto del gasto público", explicó en rueda de prensa el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade.
Meade agregó que se calcula que esa reducción del gasto público en Estados Unidos "podría implicar entre 4 y 5 puntos porcentuales del PIB" de ese país.
"En las últimas reuniones -agregó- Estados Unidos ha manifestado su confianza de que será capaz de lograr los consensos políticos necesarios para que se dé un ajuste que mande señales claras de consolidación fiscal".
Ese fue el único tema coyuntural que mencionó Meade cuando fue consultado sobre los asuntos que dominarían la reunión de ministros de Hacienda o de Economía y de gobernadores de bancos centrales del G20 y de países invitados a ese foro de consultas.
Lo hizo al final de una exposición sobre medidas para reforzar la fortaleza financiera en el manejo de desastres, en la que participaron también el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.
Ese fue el único acto abierto a los periodistas de esta reunión antes de que mañana por la tarde se desarrollen varias ruedas de prensa para hacer una evaluación de las conversaciones que mantienen los representantes del G20 en esta capital.
La reunión se desarrolla con notables ausencias, como la del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geither, y del titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aunque es posible que también falten a la cita otros representantes.
Los organizadores de la reunión no han proporcionado la lista de asistentes.
Además de los temas de coyuntura, Meade dijo que se analizarán otros asuntos de fondo como la volatilidad en los precios internacionales de las materias primas y el avance de la regularización financiera internacional.
España, que estará representada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, tendrá oportunidad de explicar los resultados de las últimas reformas tomadas por el Gobierno español, como la financiera y la laboral, según dijeron fuentes de su delegación.
Esa explicación será dada durante la cena de trabajo del G20 de esta noche, que dará inicio a las sesiones en esta capital.
Las mismas fuentes dijeron que De Guindos también se referirá a la creación del "banco malo" que gestionará los activos tóxicos inmobiliarios y las señales que indican cierta estabilización en la destrucción del empleo en el sector privado, entre otros temas.
La reunión que comienza hoy es la última que coordina México como presidente de turno del G20, una función que concluye a fines de este mes, cuando pasará el relevo a Rusia.
Según se anunció previamente, no habrá un acto formal de traspaso del relevo, al tratarse de un foro de consultas informales, sino que será mencionado durante las deliberaciones de las próximas horas.
Rusia se encargará de la presidencia de turno del G20 durante 2013 y después le tocará a Australia, países que, junto con México, formarán parte de la 'troika' que durante el año próximo hará un seguimiento de las actividades de este foro.
"La participación de Rusia en este proceso ha sido muy activa, y permite suponer que habrá una transición fluida del G20", afirmó Meade.

Goldman Sachs augura una contracción del 1,7% del PIB español en 2013

LONDRES.- La economía española no sólo no experimentará mejoría alguna el próximo año, sino que a la caída del producto interior bruto (PIB) del 1,3% pronosticada para 2012 por Goldman Sachs, el banco estadounidense añade una previsión de retroceso del 1,7% en 2013, lo que implica una recesión tres veces más grave de la manejada en las proyecciones del Gobierno.

   De este modo, el influyente banco de Wall Street ha vuelto a empeorar sus expectativas para España, ya que el pasado mes de julio apostaba por una contracción del PIB español del 1,4% en 2012 y del 1,2% en 2013, después de que el pasado mes de marzo hubiera pronosticado una caída del 1,2% este año y de apenas una décima el próximo.
   Por otro lado, Goldman Sachs vaticina que España no será capaz de cumplir los objetivos revisados de reducción del déficit, puesto que calcula que el desequilibrio presupuestario en 2012 será del 7,6% del PIB, frente a la meta del 6,3%, y del 6,2% en 2013, frente al objetivo del 4,5%.
   En ambos casos, las nuevas previsiones del banco estadounidense suponen un empeoramiento respecto a sus anteriores estimaciones, ya que en julio Goldman cifraba el déficit español este año y el siguiente en el 6,7% y el 5,9%, respectivamente.
   Respecto al conjunto de la zona euro, Goldman Sachs espera una caída de la actividad económica este año del 0,5% y apenas un crecimiento del 0,1% en 2013, con Alemania creciendo un 1% y un 1,2% este año y el próximo, respectivamente, mientras Francia lo hará un 0,2% en 2012 y un 0,6% en 2013. Italia, por su parte, decrecerá un 2,2% en 2012 y seguirá en recesión el próximo año, cuando su PIB bajará un 0,7%.

También opina PwC

La economía española se contraerá un 1,4% este año y un 0,9% el año que viene, según el consenso económico de PwC correspondiente al cuarto trimestre del año, realizado a partir de la opinión de un panel de expertos y empresarios.
   Los panelistas siguen calificando casi unánimamente (97%) como malo o muy malo el momento actual de la economía española y las perspectivas para los próximos seis meses siguen siendo muy negativas.
   Sin embargo, se aprecia una ligera mejora dentro de la gravedad, ya que aumentan en seis puntos los que piensan que la caída de la actividad se desacelerará y en diez puntos los que creen que la situación será mejor a finales del próximo año.
   Asimismo, disminuye en nueve puntos el número de expertos que considera que la demanda de las familias (consumo y vivienda) seguirá deteriorándose y aumenta en una proporción similar el número de los que creen que se mantendrá en los mismos niveles.
   De la misma forma, aumentan en cinco puntos, hasta el 32% del total, los encuestados que consideran que las exportaciones de las empresas mejorarán en los próximos seis meses.
   Finalmente, las perspectivas de los expertos, empresarios y directivos sobre la evolución de la economía mundial permanecen inalterables, ya que el 65% la califica como regular y el 75% cree que seguirá así hasta finales del próximo año.
   Sin embargo, existe un mayor pesimismo sobre la economía de la UE y solamente se atisba un ligero grado de mejora respecto a la evolución de la economía de EE.UU. dentro de un año.
   El consenso de PwC repasa también la crisis europea y afirma que e mejor camino para superarla y para que la UE pueda ser competitiva en un mundo globalizado es dotarla de una auténtica unión política, fiscal y bancaria.
   Así, los expertos proponen crear "los Estados Unidos de Europa". En concreto, el 69% de los encuestados apuesta por esta opción y el 78% pide una unión política para que la UE pueda, además de superar la crisis, evitar su declive.
   El 41% de los expertos aboga por una Europa federada, mientras que el 41% cree que la unión debería organizarse como una confederación de Estados. En cualquier caso, el 40% cree que el proyecto es viable y el 63% cree se debería hacer en estos momentos.
   Además, el 79% de los panelistas afirma que los distintos programas y mecanismos creados por la UE, como el Pacto de Estabilidad, no servirán de nada si no se acompañan de una política fiscal centralizada que se complemente eficazmente con la política monetaria del BCE.
   En cuanto a la unión fiscal, el 85% de los encuestados apuesta por una UE con impuestos propios (a costa de los impuestos nacionales) y con funciones de redistribución más allá de los fondos europeos.
    En cambio, el 35% opta por no ir tan lejos y se muestra a favor de un presupuesto comunitario reforzado y exclusivamente centrado en la función de estabilización de la economía, sin funciones redistributivas.

El fondo soberano noruego recorta su exposición a España

OSLO.- El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega (NBIM por sus siglas en noruego), el segundo mayor fondo soberano a nivel mundial con un capital de 3,77 billones de coronas noruegas (512.586 millones de euros), obtuvo un rentabilidad del 4,7% en el tercer trimestre del año, que aprovechó para reducir su cartera de bonos soberanos españoles y franceses.

   La entidad destinó un 60,3% de su inversión en el tercer trimestre a la renta variable, que proporcionó un retorno del 6,5%, mientras que un 39,4% se invirtió en renta fija, con una rentabilidad del 2,2%.
   "En el trimestre, el Fondo recortó su cartera de deuda francesa y española, mientras incrementó su inversión en la estadounidense y japonesa, así como en bonos emitidos en divisas de países emergentes como Corea del Sur, México y Rusia", indicó la entidad escandinava.
   La rentabilidad de los bonos emitidos por países como Italia y España bajó después del anuncio por parte del BCE de que podría comprar deuda de países de la eurozona para bajar los intereses y aliviar las preocupaciones sobre las cuentas de algunos países, indicaron los gestores de NBIM.
   De hecho, el fondo noruego señaló que la rentabilidad de los bonos españoles a diez años bajó a finales del trimestre al 5,9%, frente al récord de la era euro del 7,6% registrado el 24 de julio, dos días antes de que Mario Draghi declarase la disposición del BCE para intervenir de manera "suficiente".
   Así, en el tercer trimestre del año, en la cartera de deuda pública de NBIM predominaban los bonos de EEUU, seguidos por los de Japón, Reino Unido y Alemania.

El desajuste fiscal en EE.UU. en la mesa de discusiones del G20

MÉXICO.- El G20 revisará durante la reunión ministerial de dos días en esta capital los pasos de Estados Unidos para lograr la consolidación de sus cuentas públicas y evitar el llamado "precipicio fiscal", informaron hoy fuentes oficiales.

La reunión, que se desarrolla desde esta noche y hasta mañana por la tarde en un hotel de esta capital, analizará temas coyunturales como ése y otros estructurales, según informó en una rueda de prensa el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade.
En unas declaraciones previas al comienzo de la reunión, Meade se extendió en el "precipicio fiscal" al que se enfrenta Estados Unidos el año próximo si republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo sobre el equilibrio de las cuentas públicas.
"Este precipicio fiscal implica que en ausencia de un acuerdo político habrá por un lado un incremento de la tasa de impuestos y por otro lado una reducción importante en el monto del gasto público", explicó Meade.
"En las últimas reuniones -añadió- Estados Unidos ha manifestado su confianza de que será capaz de lograr los consensos políticos necesarios para que se dé un ajuste que mande señales claras de consolidación fiscal".
Esa consolidación, agregó, "se dará con un ritmo compatible con mantener la política hacia adelante".
Ese fue el único tema coyuntural que mencionó Meade respecto a las conversaciones del G20, que en los últimos meses han estado enfocadas en el impacto de la crisis económica europea, aunque no se descarta que este tema también sea abordado.
Además, el alto funcionario mexicano dijo que se analizarán otros asuntos de fondo como la volatilidad en los precios internacionales de las materias primas y el avance de la regularización financiera internacional.
La reunión que comienza hoy es la última que coordina México como presidente de turno del G20, una función que concluye a fines de este mes, cuando pasará el relevo a Rusia.

Los españoles son los europeos que más aprovechan el 'networking'

MADRID.- Los usuarios españoles son los que más y mejor 'networking' hacen en Europa. El 65 por ciento de los profesionales nacionales utiliza herramientas de 'networking' al menos una vez al mes. Según un estudio sobre el 'networking', las mujeres desarrollan prácticas más numerosas que los hombres en este campo. 

El 'networking' es un término que describe una nueva forma de crecer profesionalmente, creando una red de contactos gracias a las nuevas tecnologías. LinkedIn, red profesional con más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, 3 millones en España, ha realizado un estudio para conocer el uso de herramientas de este tipo en Europa. El estudio en cuestión ha contado con la participación de 3.200 profesionales internacionales y 400 españoles.
La principal conclusión es que casi el 80 por ciento de los profesionales españoles suelen crear contactos de forma offline y el 65 por ciento practica el 'networking' online como mínimo una vez al mes.
Según LinkedIn, el 'networking' en España se practica más comúnmente en persona, según revela su estudio, ya que a los españoles les gusta llevar a sus clientes o contactos de 'tapas' o a 'tomar algo'.
"Por su actividad en LinkedIn podemos afirmar que los profesionales españoles comprenden a la perfección la importancia de estar relacionados con otros profesionales; saben que su red de contactos los hace fuertes y relevantes, en otras palabras a compartir información tendencias y a hacer negocios", ha explicado el gerente de comunicación de LinkedIn EMEA, Darain Faraz.
En el ámbito profesional, la mayoría de los encuestados también confirmaron que estarían dispuestos a compartir su experiencia profesional (86 por ciento practicando 'networking' físico, el 74 por ciento en línea), y lo que les gusta de su trabajo actual (84 por ciento en persona, el 70 por ciento en línea).
Cuando se trata de hacer 'networking' en España, son los jóvenes de entre 18 y 34 años (87 por ciento) los más dispuestos a compartir información online y los que están impulsando este dinamismo digital. "Aunque algunos profesionales españoles todavía expresen reservas acerca del networking online, en LinkedIn creemos que la expansión de su red profesional online en cualquiera que sea la etapa en qué se encuentre su carrera profesional, no solo es una gran herramienta para encontrar ese nuevo trabajo, sino que también ayuda a mejorar en su puesto actual ", ha añadido Darain Faraz.
El estudio de LinkedIn también muestra claramente que las mujeres españolas son las reinas cuando se trata del 'networking' presencial, así como el online. El 59 por ciento de las mujeres hacen 'networking' semanalmente (tanto online como offline) en un contexto profesional, mientras que sólo el 50 por ciento de los hombres lo practican. Igualmente pasa cuando el 'networking' se practica en un contexto social: el 44 por ciento de las mujeres frente al 27 por ciento de los hombres lo practican por lo menos una vez al mes.
Entre los motivos principales para practicar 'networking', los encuestados han señalado que persiguen ganar conocimientos, un 87 por ciento. Por detrás, un 69 por ciento de los usuarios ha destacado que su intención es conseguir compartir experiencias y el 65 por ciento ha señalado que persigue mantener las relaciones existentes.

La economía cubana registra una "modesta" recuperación, según el Gobierno

LA HABANA.- La economía de Cuba registra una "modesta" tendencia a la recuperación, dijo hoy el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en la inauguración de la XXX Feria Internacional de La Habana (Fihav).

Esta feria, considerada la más importante cita del comercio y los negocios de Cuba, abrió sus puertas en ExpoCuba, su sede habitual al oeste de La Habana, con la participación de 1.500 firmas de 65 países que mostrarán y ofrecerán sus productos y servicios hasta el próximo día 10.
Malmierca señaló que la economía cubana "ha mantenido su modesta, pero sostenida" tendencia a la recuperación y al crecimiento, a pesar de los efectos de la crisis global y el bloqueo comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos.
En ese sentido también apuntó que la isla se encuentra en proceso de recuperación de los efectos negativos del cambio climático, y citó como ejemplo el paso del huracán "Sandy" que hace una semana devastó la región oriental y el temporal de lluvias que azotó la zona central del país, cuyos graves daños aún están por calcular.
El ministro del Comercio Exterior y las inversiones indicó que los servicios incrementan "sostenidamente" su papel en el conjunto de la economía y en las exportaciones cubanas.
Resaltó que desarrollar un "intenso" proceso inversionista constituye "una prioridad para mantener y elevar" el crecimiento económico".
"El aporte del capital extranjero continuará jugando un rol importante en el presente y el futuro para la atracción de tecnologías modernas y ambientalmente limpias y la diversificación de mercados para la exportación de nuestros bienes y servicios", añadió.
Durante el acto de apertura, el vicepresidente Ricardo Cabrisas recorrió la Feria acompañado del ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov.
Manturov, quien preside desde julio pasado el apartado ruso de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica, asistirá mañana, lunes, al V Consejo empresarial entre su país y la isla.
La participación extranjera en el evento se elevó este año un 15 por ciento en comparación con 2011, cuando asistieron 57 naciones, y entre los países que más crecen en el foro cubano están Italia y Rusia.
Alimentos, materiales y equipos de la construcción, maquinaria de diversos tipos, materias primas para producciones industriales, y una amplia gama de servicios en las áreas de salud, educación y turismo se exponen en sus 25 pabellones.
España, que repite como el país más representado, contará con seis pabellones más otro dedicado al País Vasco, y celebrará este lunes su jornada particular en la Feria.
Le siguen en participación de empresas Italia y Venezuela -primer socio comercial de Cuba, con 60 entidades estatales y privadas que duplican su presencia respecto a 2011- y Rusia.
De Cuba, promocionan sus productos 104 empresas de los sectores de bienes y servicios, entre ellos, tabaco, ron, minería, pesca, salud, productos biofarmacéuticos, naturales, agrícolas, cosméticos, de la informática y las comunicaciones.
La clausura de Fihav-2012 está prevista para el sábado 10 de noviembre, día en que abrirá sus puertas al público, en tanto el viernes tendrá lugar la ceremonia de premiación del evento.
El año pasado la XXIX edición de la Feria Internacional de La Habana cerró con la firma de contratos por más de 300 millones de dólares, de acuerdo con datos de los organizadores.

Samarás trata de mantener unida su coalición para las votaciones de austeridad

ATENAS.- El primer ministro griego, Andonis Samarás, realiza hoy esfuerzos de última hora para tratar de mantener la unidad de su coalición, de manera que pueda aprobar los presupuestos y las medidas de austeridad la semana próxima.

La coalición dispone de 175 diputados, suficientes para que las medidas sean ratificadas en la cámara, de 300 diputados.
Sin embargo, 16 diputados del partido centroizquierdista Dimar amenazan con abstenerse o con votar en contra, y aún es incierto el voto de los 32 de la formación socialdemócrata Pasok.
En una entrevista publicada hoy por el diario 'Ethnos', el líder de Dimar, Fotis Kuvelis, criticó duramente al primer ministro conservador por poner en jaque la estabilidad del gobierno.
"No sólo Dimar debe cuidar que no haya problemas en el gobierno, sino también los otros socios. Samarás con su declaración que la negociación con la troika está acabada no se preocupó de que no hubiese problemas", dijo.
Kuvelis se refería a sendos anuncios hechos en las dos últimas semanas por el Ejecutivo, en los que se anunciaba la consecución del acuerdo con la troika, a pesar de las objeciones de los otros dos partidos y a que la Comisión Europea los desmintió poco después.
El jefe de Dimar explicó que su partido está "estudiando" tanto el presupuesto, que incluye parte de los recortes exigidos por la troika, como las medidas de austeridad, que incluyen una polémica reforma laboral a la que se opone la formación centroizquierdista, y tomará una decisión sobre su voto en los próximos días.
Para evitar sorpresas, Samarás mantiene ahora negociaciones telefónicas con los partidos de la coalición y se ha reunido con el líder del Pasok, Evangelos Venizelos, mientras que para hoy está prevista una reunión con Kuvelis.
"No podemos volver atrás. Tenemos que salvar al país del desastre", dijo hoy el primer ministro y líder de Nueva Democracia.
A la salida de su reunión con Samarás, Venizelos pidió a Dimar que "asuma sus responsabilidades" y vote a favor de las medidas.
La votación de las medidas de austeridad está prevista para el próximo miércoles y los presupuestos serán votados el domingo.
Atenas pretende aprobar los textos antes del 12 de noviembre, cuando se celebre una crucial reunión del Eurogrupo de la que se espera luz verde para un nuevo tramo de ayuda financiera.

Decenas de miles de personas necesitan refugio por el frío en Nueva York

NUEVA YORK.- Decenas de miles de personas afectadas por Sandy necesitaban alojamiento este domingo en Nueva York ante la brusca caída de las temperaturas, seis días después del paso del ciclón por el este del país, que aún sufre problemas de suministro eléctrico y de gasolina.

"La realidad va a ser la temperatura. Decenas de miles de personas van a necesitar alojamiento", dijo el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en momentos en que la temperatura se situaba en torno a los 5 grados en Nueva York con pronóstico de bajar aún más el lunes.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, precisó que solo para su ciudad se trataba de "30.000 a 40.000 personas".
Según Cuomo, casi una semana después del paso de Sandy, que dejó más de 100 muertos en la costa este de Estados Unidos, todavía quedaban 730.000 personas sin electricidad en el estado de Nueva York.
En la ciudad de Nueva York, donde casi todo Manhattan recuperó el suministro eléctrico entre viernes y sábado, la cifra se elevaba a 145.000.
La situación más desesperante se vivía en barrios de Staten Island (sur), donde Sandy dejó 22 muertos, y Rockaways y Coney Island en el sur de Brooklyn (sureste).
Bloomberg reiteró su petición para que las personas más vulnerables -ancianos, padres con niños menores de un año y los que sufren del corazón u otras enfermedades- vayan a los refugios donde tendrán techo y comida y podrán protegerse del frío.
Al problema del frío y la falta de electricidad se suma la escasez de gasolina.
Cuomo afirmó que "ha habido progresos" con respecto al abastecimiento de combustible, pero admitió que continuaban las dificultades.
"Hay que tener paciencia", dijo, en referencia a las largas esperas, a veces de horas, para cargar gasolina.
La escasez de combustible afecta aún más duramente a Nueva Jersey (este), donde en el norte del estado 80% de las estaciones de servicio estaban cerradas.
El gobernador de ese Estado, Chris Christie, tuvo que recurrir al racionamiento: los vehículos con la matrícula terminando en número par cargan un día, y en impar al día siguiente.
En cuanto al transporte público, si bien el metro neoyorquino ha sido restablecido en un 80%, el servicio no se habrá normalizado por completo el lunes, por lo cual se prevé aún un caos de desplazamiento para los neoyorquinos.
Tras una semana sin clases, las escuelas reabrirán mañana lunes, aunque el martes volverán a cerrar por razón de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La alcaldía espera que el miércoles la gran mayoría ya esté funcionando.
Las autoridades federales y estatales aceleraban además sus esfuerzos en garantizar el voto de la población en los comicios que enfrentan al actual mandatario demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Ronmey.
"Trabajamos para asegurar que todo el mundo pueda votar. No será fácil", admitió en ese sentido Bloomberg.
La Guardia Nacional tiene previsto el martes transformar sus camiones en centros de votación en las áreas donde aún falte la electricidad o que sufrieron serios daños por el huracán.
Por último, y tras la anulación el último momento del tradicional maratón de Nueva York, eje de una fuerte polémica tras el paso de Sandy por la ciudad, numerosos deportistas organizaron hoy domingo sus propias carreras o se dedicaron al voluntariado para reparar los daños provocados por el ciclón.

Merkel augura "cinco años o más" de austeridad para superar la crisis

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha vaticinado que la Unión Europea (UE) necesitará "cinco años o más" de austeridad para superar la crisis económica, en un congreso regional de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

   Merkel ha vuelto a defender la austeridad como receta para salir de la crisis que acucia a Europa y, en especial, a la zona euro. A sus socios, les ha pedido que "aguanten la respiración durante cinco años o más".
   Es más, ha recalcado que "cualquiera que piense que esto (la situación económica europea) puede resolverse en uno o dos años, está equivocado". Merkel ha enfatizado que la UE camina por la senda de la recuperación.
   La canciller germana ha instado a sus socios europeos a que muestren "rigor" a la hora de implementar las reformas y los ajustes prometidos "a fin de convencer al mundo de que es beneficioso invertir en Europa", según recoge Deutsche Welle.
   "Muchos inversores no creen que podamos mantener nuestras promesas en Europa", ha aducido Merkel, en unas declaraciones realizadas en la localidad de Stenberg, en el este de Alemania.
   Los días 24 y 25 de noviembre se celebra una cumbre en Bruselas vital en la que se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para ultimar la 'hoja de ruta' para la supervisión bancaria, los mecanismos de rescate y la unión fiscal y política. Antes, Merkel emprenderá una gira diplomática.

Samaras: el nuevo tramo de la ayuda europea consolidará a Grecia dentro del euro

ATENAS.- El primer ministro griego, Antonis Samaras, se ha mostrado convencido de que la recepción del nuevo tramo de ayuda económica --condicionado a nuevas medidas de austeridad, todavía sin aprobar-- reactivará la economía griega y acabará con los temores de parte de la población a la salida del país de la moneda única europea. 

   "Tan pronto como las nuevas medidas queden aprobadas y recibamos el crítico nuevo tramo de la ayuda, la liquidez volverá a alimentar a los negocios y a las familias, desaparecerá la incertidumbre, cambiarán los sentimientos y desaparecerá el miedo al regreso al dracma", declaró a los diputados de su partido, Nueva Democracia, en una reunión de la formación política celebrada este domingo.
   Samaras realizó estos comentarios a pocas horas de que el Gobierno tripartito presente al Parlamento, mañana lunes, el nuevo conjunto de medidas de ajuste acordado con la 'troika' que conforma el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, y los presupuestos para 2013.
    El socio menor de la coalición, el Partido Democrático de Izquierda, se ha negado a respaldar el último paquete de medidas de ajuste, por valor de 13.500 millones de euros, al considerar que están vinculadas a recortes salariales y de las pensiones.
   Se espera, sin embargo, que entre el partido de Samaras y su socio principal, el partido Socialista, las medidas quedarán aprobadas el próximo miércoles en la votación parlamentaria, aunque por un margen muy estrecho. La votación sobre los presupuestos, igualmente crucial, se realizará dentro de una semana, el día 11 de noviembre.
   Una vez aprobada la medida, Grecia recibirá el siguiente tramo de la ayuda, valorado en 31.500 millones de euros. A partir de ese momento "todos estos comentarios sobre la salida del euro cesarán de manera irreversible".

Los empresarios españoles están "totalmente decepcionados" con Rajoy

MADRID.- La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, asegura que los empresarios están "totalmente decepcionados" con lo hecho en estos meses por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque entienden que se ha quedado "a medio camino" de lo que debería hacerse en España para salir de la crisis.

   En una entrevista con la revista Capital, la presidenta del Círculo sostiene que el Gobierno socialista fue la "inacción absoluta" y que los empresarios, con la llegada de Rajoy a la Presidencia del Gobierno, esperaban que se "cogiera el toro por los cuernos".
   "Pero no ha sido así. Cierto que ha hecho un par de reformas muy importantes, como la educación y el mercado laboral, pero se ha quedado a medio camino. Va en la buena dirección, pero sin la intensidad que debiera. Y la pregunta que no se hace es a qué velocidad tenemos que ir para evitar el desastre total", dice.
   De Oriol subraya que no se puede estar diariamente culpando de la situación económica a otros países, a los especuladores, a las ventas a corto y a todo tipo de cosas. "Si tienes un problema, ponle nombre y luego acción. Pero estamos escasísimos de acción", denuncia.
   La presidenta del Círculo de Empresarios cree que España no está recibiendo la medicina adecuada para solucionar sus problemas, especialmente el más gordo, el estrangulamiento financiero, que está ahogando sobre todo al sector privado.
   De Oriol se queja en esta entrevista de que los empresarios no están siendo escuchados por el Gobierno del PP. "Hemos escrito a Presidencia, a Vicepresidencia y a todos los ministros económicos y sólo nos ha recibido el ministro de Economía (Luis de Guindos) y el de Educación (José Ignacio Wert). Los demás, o no han contestado o nos han dicho que su agenda está muy ocupada (...) Ni nos escuchan ni nos hacen el suficiente caso", denuncia.
   La presidenta del Círculo prevé que se siga destruyendo empleo y, cuando éste empiece a crearse, augura que habrá "muchísima" movilidad laboral. "El mito de un trabajo para toda la vida es malo, va en contra de la productividad. Y aunque fuera bueno, ya no es posible", añade.
   De Oriol pone en valor la figura del empresario y lamenta que en los periódicos sólo aparezcan los empresarios que han robado o explotado a sus trabajadores y no aquellos que lo están haciendo bien. Una diferencia que separa a los políticos de los empresarios, agrega, es que los primeros ni van a la cárcel ni pagan multas cuando estafan y roban, mientras que los segundos sí lo hacen.
   "Todavía no sabemos de ningún político que haya devuelto el dinero que se ha llevado. Sin embargo, hemos visto a muchísimos empresarios que han tenido que cerrar su empresa o pedir avales para pagar las multas", explica.
   Sobre los planes independentistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, De Oriol sostiene que los catalanes "están mejor en España, y España con los catalanes, que de la otra manera".
   "Si se quedaran fuera, los empresarios catalanes perderían mercado y tamaño (...) Por eso veo muy difícil que el mundo empresarial catalán, que se define por ser emprendedor, trabajador y cosmopolita, apoye realmente la independencia", argumenta.
   Preguntada por el 'silecio' de los empresarios catalanes sobre este tema, la presidenta del Círculo cree que se debe a que el Gobierno catalán es "un gran cliente".
 "Nadie habla mal de quien te da de comer", subraya.

La financiación es el mayor obstáculo en la negociación con Grecia, según el FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que los temas de financiación seguían siendo el mayor obstáculo para que la endeudada Grecia reciba más dinero del rescate pactado con sus prestamistas extranjeros.

Grecia, al borde de la bancarrota, debe aprobar reformas impositivas y recortes de gastos que combinados suman unos 13.500 millones de euros, además de poner en marcha una serie de planes económicos para satisfacer al FMI y a la Unión Europea y recibir el próximo tramo de ayuda.
El portavoz del FMI Gerry Rice afirmó que se han producido avances y es posible que haya un acuerdo "pronto", pero que todavía continúan las discusiones sobre la sostenibilidad de la deuda griega.
"La financiación para el programa (de rescate) debe ser consistente con la sostenibilidad de la deuda", afirmó Rice a periodistas en un encuentro con la prensa en Washington.
La "troika" de los prestamistas de Grecia -el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la UE- está preparando un análisis de sostenibilidad de deuda y evaluando formas de reducir la brecha financiera del país a fin de que pueda alcanzar un superávit primario.
Entre las opciones se incluyen prolongar los vencimientos y reducir las tasas de interés sobre los créditos ya existentes, una pausa en los pagos de intereses, dejar que Grecia recompre su propia deuda aplicando un descuento con los fondos prestados, y permitir que emita letras del Tesoro.
De acuerdo a su estatuto, el FMI no puede permitirse reducir las tasas de interés en sus préstamos existentes a Grecia, pero Rice dijo que la recompra de deuda podría ser una alternativa, siempre y cuando se produzca una "disminución significativa" de la deuda griega.
Rice también hizo comentarios sobre el programa del FMI para Chipre, otro país europeo que pidió un rescate. Dijo que delegados del fondo podrían visitar pronto el país para sostener más discusiones sobre la ayuda financiera, pero que aún no se ha establecido una fecha.