martes, 6 de noviembre de 2012

El presupuesto de la Unión Europea enfrenta a Merkel y Cameron


LONDRES.- La canciller alemana, Angela Merkel, intentará limar mañana miércoles las diferencias que amenazan con hundir un acuerdo presupuestario de la UE y aislar a Reino Unido de su principal socio comercial cuando se reúna en Londres con el primer ministro británico, David Cameron.

Cameron, presionado tras una humillante derrota en el parlamento a manos de los antieuropeístas de su Partido Conservador, tendrá una cena de trabajo con Merkel, poco después de amenazar con vetar el plan de gastos de siete años de la UE para 2014-20.
Hay un creciente descontento entre las autoridades alemanas por lo que consideran una postura británica algo distante hacia la UE, que podría llevar a que Londres salga de la unión de 27 países de la que desconfía su opinión pública y que sus medios ven con escepticismo.
"Esta constante letanía de que debemos hacerlo todo para mantener a Reino Unido en la UE lleva a un estado permanente de chantaje por parte de nuestros amigos británicos", señaló el martes el ex embajador alemán en la UE Dietrich von Kyaw, en un seminario del Instituto de Política Europea en Berlín, reflejando la exasperación de las autoridades germanas.
Cameron ha pedido una congelación en términos reales del gasto en la UE para reflejar las políticas de austeridad nacionales, y de lo contrario ha amenazado con bloquear el acuerdo, lo que podría frenar un posible aumento de financiación para los nuevos y más pobres miembros de la UE en el este de Europa.
También ha levantado algunas ampollas hablando de utilizar una integración mayor de la eurozona como una oportunidad para recuperar algunas competencias de manos de Bruselas.
En un velado reproche la semana pasada, Merkel dijo que las amenazas de veto no ayudan a las tensas negociaciones presupuestarias de la UE. Alemania es el mayor contribuyente al presupuesto, mientras que Reino unido, que recibe una devolución anual de sus pagos a Bruselas -el llamado "cheque británico"- es el cuarto pagador más grande detrás de Francia e Italia.
El Parlamento británico puso a Cameron en la cuerda floja la semana pasada al aprobar una moción no vinculante que pedía un recorte en términos reales del gasto europeo, y los rebeldes amenazan con rechazar en la cámara cualquier otro resultado de las negociaciones.
El primer ministro aisló a Reino unido el año pasado al vetar un cambio en el tratado de la UE para aplicar unas normas fiscales más estrictas en la eurozona. Todos los demás miembros, salvo República Checa, firmaron un tratado separado en lugar de rodear el obstáculo británico.
También Francia y Dinamarca han amenazado con bloquear el presupuesto para defender sus intereses, subrayando la pista de obstáculos que espera a los líderes europeos en su reunión del 22 y 23 de noviembre en Bruselas.
Las conversaciones entre Merkel y Cameron deben dar con "algo extraordinario" para que los 27 miembros del grupo alcancen un acuerdo, señaló una fuente de Gobierno de la eurozona.
"Soy muy pesimista de que se llegue a una solución en noviembre salgo que Merkel y Cameron muestren el camino el miércoles", dijo. "El problema básico para mí es cómo podemos llegar a una solución después de que Reino Unido dijera 'no'".
Fuentes de la zona euro señalaron que los 'sherpas' británicos y alemanes -es decir, los negociadores personales de los líderes- se han reunido de forma regular en las últimas semanas para intentar acercar posiciones sobre el presupuesto de la UE con vistas a la reunión del miércoles.
Un responsable de la UE que participa en las negociaciones previas señaló que en las próximas dos semanas habrá mucho baile de números y ejercicios de contabilidad para intentar reducir las distancias entre Reino Unido y otros miembros de la UE.
"Aún hay algo de tiempo hasta el 22 de noviembre", dijo.

España: ¿una engañosa mejora de competitividad?

MADRID.- El progreso experimentado en la productividad y competitividad española en los últimos años se ha debido más a la peor cara de la crisis económica que al esfuerzo del país por dirigirse hacia estándares mundiales más avanzados en ambas materias.

Desde una perspectiva macroeconómica, analistas creen que la mejora de la productividad del factor trabajo ha venido de la mano de la continuada erosión del mercado laboral de los últimos años, cuando el objetivo debe ser el crecimiento de ambas variables como síntoma de salud económica.
"En una buena medida la mejora en términos de productividad se ha debido a la parte más fea de la crisis. Hasta ahora, ha sido una consecuencia de la desaceleración de nuestra economía", dijo Santiago Sánchez Guíu, coordinador de economía del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III.
Con la tasa de paro más elevada de la zona del euro, España ha destruido más de tres millones de puestos de trabajo netos desde que comenzara la crisis en 2008, cuya primera derivada ha sido un aumento de la productividad por trabajador. La productividad habría aumentado en España un 11 por ciento desde comienzos de 2008, según datos recogidos en un informe de BBVA Research, que destacaba un crecimiento de los salarios inferior a la productividad.
En base a datos de Eurostat de septiembre, España desplazó a Grecia en el primer puesto de países de la eurozona por tasa de paro al superar el 25,8 por ciento de su población activa.
Pero si la productividad es un elemento clave para la adecuada lubricación del engranaje económico de un país, no lo es menos para refrendar la sostenibilidad de su capacidad de competir en los mercados internacionales.
Hay consenso entre analistas de que la crisis de la economía global desatada por la quiebra de Lehman Brothers y el desplome del sector inmobiliarios español - principal motor de crecimiento del país hasta 2008 - reveló la vulnerabilidad de una economía que había crecido sobre unas bases muy endebles y, desde luego, yermos desde la óptica de su mejora competitiva.
"España ha avanzado mucho, pero su patrón de crecimiento en la última década ha resultado frágil e insostenible a largo plazo", según un informe de la Fundación BBVA-Ivie de 2011, titulado 'Trayectoria y Perspectivas de la Economía Española'.
El desplome del consumo privado en un contexto de fuerte recesión económica, ha llevado aparejado una drástica reducción de las importaciones españolas cuyo efecto más directo ha sido un salto comparativo de las exportaciones, mejorando el saldo de la cuenta corriente vía balanza comercial, principalmente.
Los últimos datos difundidos por el Banco de España mostraron una mejora de la balanza corriente gracias a la balanza comercial que, hasta agosto, arrojó un crecimiento de las exportaciones del 7,4 por ciento interanual, mientras las importaciones se contrajeron un 2,6 por ciento.
"Es evidente que las exportaciones han mejorado, pero no está tan claro si han mejorado más por un proceso maduro de ganancia de competitividad vía racionalización de costes y producción o por el efecto de la crisis", dijo un analista, que pidió la confidencialidad.
El crash económico español, que ha llevado al país a su segunda recesión en tres años, ha obligado a las empresas a buscar negocio en el exterior, que, junto con la depreciación del euro en el mercado de divisas, han supuesto factores de apoyo para las exportaciones domésticas indisociables a la crisis.
En ámbito cambiario, el euro ha experimentado una depreciación de un 25 por ciento frente al dólar entre marzo de 2008 y los cambios de este martes.
El último informe sobre el índice de tendencia de competitividad (ITC) -ajustado en función de los precios al consumo- divulgado este martes por el Ministerio de Economía, mostró una mejora de casi 15 puntos, es decir un 13,3 por ciento, en comparación con la OCDE sin incluir la Unión Europea desde 2008 hasta junio de este año.
En comparación con la OCDE incluyendo los socios europeos -que también se han beneficiado, obviamente, de la depreciación de la moneda única-, la mejora fue del 2,3 por ciento.
- Gráfico del euro/dólar desde 2008: link.reuters.com/kyz73t
- BBVA Research sobre economía, citando productividad: link.reuters.com/deb83t
Desde que se iniciara la crisis económica, España ha bajado sustancialmente su diferencial de inflación frente a la media de la zona del euro - su principal socio comercial - llegando incluso a ser negativo en meses recientes y suponiendo una mejor plataforma para mejorar la competitividad del país.
Pero la persistente presión de los precios energéticos ejercida por el coste del petróleo y las distintas medidas fiscales - entre ellas la subida del IVA - adoptadas por el Gobierno español para mejorar el saldo de su déficit público, han vuelto a empujar a los precios en España, llevando nuevamente su diferencial a un nivel positivo frente a la eurozona.
En septiembre, este diferencial se situaba en +0,2 puntos frente a un mínimo de -0,9 puntos en marzo de 2012.
"El problema es que el consumo se ha debilitado tanto que los precios (no regulados) apenas tienen margen de subida. La mejora de la inflación comparada también es atribuible a la crisis más que a un proceso de transformación estructural de la economía", agregó el analista.
Pese a todo, es comúnmente reconocido que el proceso de ganancia de competitividad es lento, haciendo visibles sus resultados a largo plazo mediante la adopción de medidas estructurales fundamentalmente.
Según analistas, el Gobierno español ha hecho avances en esta materia desde su llegada al poder, ahora hace un año, introduciendo cambios profundos en el ámbito laboral.
"El Gobierno va en el buen camino y tiene hecho un buen diagnóstico, pero este camino es lento y no da réditos en el corto plazo. Pero debe ir más rápido en esta materia", dijo Rafael Pampillón, director de IE Business School y catedrático de la Universidad de San Pablo.
Una parte trascendental de los avances en el terreno de la competitividad deben venir de la educación y de la inversión en investigación y desarrollo.
Una opinión extendida entre analistas es que la crítica situación de la economía española y el compromiso del país para reducir su déficit excesivo representan un torpedo contra la misma línea de flotación en el avance de la competitividad de España en el más largo plazo.
En este sentido, la responsable de estrategia y economía de Cortal Consors, Estefanía Ponte, sostiene que las restricciones presupuestarias en el campo de la educación y la escasa inversión del país en investigación y desarrollo, junto con los pobres niveles de inversión de las empresas en bienes de equipo, presagian un sombrío panorama en este campo.
Los intensos recortes abordados por las distintas administraciones públicas para cumplir con sus compromisos presupuestarios, ha expulsado del ámbito doméstico de la investigación a no pocos profesionales, que han tenido que salir del país para encontrar un futuro más prometedor.
Pero si el análisis macroeconómico de la evolución de la competitividad no arroja resultados muy satisfactorios, distinto es el corolario desde la óptica microeconómica.
No pocos analistas comparten la tesis de que el estudio de la actividad empresarial ofrece un panorama más saludable sobre la evolución de la competitividad en España.
"Se ha puesto de manifiesto en 2010, 2011 y en menos medida en 2012, que la competitividad en España viene sobre todo de las empresas y que éstas han hecho de la necesidad una virtud", dijo Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales.
De entre los principales grupos empresariales que cotizan en el Ibex 35 de la bolsa española, varios de ellos concentrar la mayor parte de su negocio en el ámbito exterior.
Es el caso de Telefónica, un 75 por ciento de su negocio está basado en el exterior.
Con relación a los dos grandes bancos, un 84 por ciento del beneficio de Santander procede del segmento internacional y en el caso de BBVA, el 71 por ciento de su margen bruto procede también del ámbito exterior.
OHL, un grupo dedicado básicamente a la concesión de infraestructuras y la construcción de obra pública, obtiene el 73 por ciento de sus ventas en los mercados exteriores, donde su presencia se extiende a más de 30 países.
No obstante, economistas sostienen que las empresas españolas aún deben diseñar su estrategia en el exterior bajo parámetros más acordes con la realidad que impone la globalización.
"Es importante avanzar más en materias tales como ajuste de márgenes, mejoras en los costes laborales y una mayor apertura, ahora incipiente, a los mercados de mayor crecimiento, sobre todo, concentrados en Asia", agregó Ontiveros.

Sondeos a pie de urna revelan inquietud por la economía en EE UU

WASHINGTON.- Más de la mitad de los estadounidenses que acudieron a votar hoy lo hicieron con la economía como principal prioridad, según las primeras encuestas a pie de urna, que revelan además una mayor afluencia de votantes hispanos respecto a 2008.

Un 10 por ciento de los votantes a nivel nacional son latinos, de acuerdo con el primer sondeo a pie de urna publicado por la cadena CNN, que apunta a un crecimiento de la participación de los electores hispanos.
En 2008, los latinos marcaron un récord histórico al componer el 7,4 de los votantes, de acuerdo con los datos del centro de estudios Pew, y su participación fue clave para la victoria del actual presidente y candidato a la reelección, Barack Obama.
Tanto los sondeos de la CNN como los de la cadena CBS y The New York Times indican que un 60 por ciento de los encuestados en todo el país citaron la economía como asunto más importante en estas elecciones.
Otro 17 por ciento citó la sanidad, mientras que un 15 por ciento aludió al déficit y sólo un 4 por ciento consideró la política exterior como el tema primordial, en la encuesta de la CNN.
Preguntados por quién manejaría mejor la economía, un 51 por ciento se decantó por el candidato republicano, Mitt Romney, mientras que un 47 por ciento mencionó a Obama.
En cambio, el mandatario fue considerado más cercano a la gente por un 52 %, frente al 44 % que eligió a Romney.
La mitad de los votantes culparon al expresidente George W. Bush de los problemas económicos del país, mientras que 4 de cada diez consideraron que Obama es el responsable, de acuerdo con The New York Times.
Tres cuartos de los votantes definieron la economía como "no muy buena" o "pobre", pero cuatro de cada diez opinaron que está mejorando, frente a los tres de diez que consideraron que va a peor.

Brasil aprueba una ley para cambiar el reparto de ganancias del petróleo

BRASILIA.- El Parlamento de Brasil aprobó hoy una ley para cambiar el reparto de las ganancias del petróleo, reduciendo los beneficios asignados a los estados y municipios productores para distribuirlos al resto del país.

El proyecto ya había sido aprobado por el Senado y hoy fue aprobado por la Cámara de los Diputados con una amplia mayoría, 286 votos a favor y 124 en contra.
El nuevo reparto busca un mayor equilibrio del reparto de las regalías entre todas las regiones del país, sin tener en cuenta si en su territorio se produce crudo o no.
El proyecto afecta principalmente a los estados de Río de Janeiro y Espírito Santo (sureste), en cuyas cuencas marinas se encuentra el 80 por ciento de las reservas probadas de crudo del país y que hasta ahora recibían la gran mayoría de las ganancias petroleras, que se repartían de forma proporcional.
Los estados y municipios productores podrían perder cerca de 4.000 millones de dólares anuales a partir de 2013, lo que afectaría principalmente a Río de Janeiro, según cálculos de la prensa.
La Cámara de los Diputados rechazó una enmienda impulsada por el Gobierno que pretendía destinar parte de las ganancias petroleras a un fondo destinado a financiar la educación.
El gobernador de Espírito Santo, Renato Casagrande, anunció antes de la votación que las regiones productoras pretenden presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley puesto que modifica los contratos que están en vigor.
Las autoridades de Río de Janeiro han impulsado varias marchas multitudinarias en los últimos años en oposición a este proyecto legislativo, que consideran que puede desequilibrar seriamente su presupuesto.

Las entidades de la City podrían suprimir cerca de 13.000 empleos en 2013

LONDRES.- Las empresas de la City, el distrito financiero londinense, suprimirán alrededor de 13.000 puestos de trabajo en 2013, una recorte de empleo que es probable que continúe en 2014 y que va a situar el número de trabajadores en estas entidades en su nivel más bajo desde 1993, según un estudio del Centro de Investigaciones sobre la Economía y los Negocios (CEBR por sus siglas en inglés).

   Las nuevas estimaciones del CEBR muestran una nueva revisión a la baja en el número de empleos en la City, que caerán hasta alrededor de 237.000 en 2013 y 236.000 en 2014, lo que contrasta con los 354.000 trabajadores de 2007 y con su anterior estimación de 256.000 empleos para el próximo año realizada hace seis meses.
   El informe señala que las empresas de servicios financieros en Londres han estado reduciendo sus plantillas desde la gran crisis de 2008-2009 y remarca que la presión en el sector aún persiste, lo que provocará nuevos recortes en unas plantillas ya reducidas.
   Esta caída en el empleo refleja el colapso en muchas áreas de actividad de la City a mediados de 2012. Así, señala que el comercio de capitales ha caído un 20% interanual, los pedidos internacionales de comercio de capitales han caído un 50% tras el 'boom' del año anterior y el comercio de divisas ha descendido un 5%, su primera caída desde 2009.
   En esta línea, destaca que la actividad de fusiones y adquisiciones ha bajado alrededor de un 33% en Reino Unido y aún más a nivel internacional, al mismo tiempo que el negocio en el sector de los derivados se ha reducido en una quinta parte. Por su parte, solo el capital privado y las fusiones y adquisiciones en tecnología parecen haberse estabilizado.  
   El consejero delegado del CEBR, Douglas McWilliams, explicó que la caída de la actividad obedece en parte a una "débil economía", pero también a los efectos que aún persisten de las crisis financiera y al incremento de la regulación. "El modelo de negocio de muchas firmas de la City tiene que cambiar en un mundo en el que los bajos diferenciales es probable que persistan varios años", subrayó.

La Eurocámara pide que continúen las ayudas comunitarias para recolocar a parados

BRUSELAS.-   La comisión de Empleo de la Eurocámara ha pedido que las ayudas comunitarias para recolocar parados previstas en el Fondo de Adaptación a la Globalización se mantengan durante el periodo 2014-2020.

   Los eurodiputados reclaman además -en una resolución aprobada por 35 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones- que estas subvenciones se extiendan a nuevas categorías de trabajadores, como los autónomos, incluyendo a los agricultores, y los temporales.
   El Fondo de Adaptación a la Globalizacion corre el riesgo de desaparecer después de 2013. Una minoría de bloqueo de Estados miembros -encabezada por los nórdicos- que pide que se suprima dentro de los recortes previstos para el próximo marco financiero de la UE.
   "Es paradójico que algunos Estados miembros, que se han beneficiado del Fondo de Adaptación a la Globalización para sus trabajadores, ahora se opongan a la renovación de este fondo para 2014-2020", ha dicho la presidenta de la comisión de Empleo, Perveche Berès.

Mejora la competitividad de la economía española frente a la Unión Europea y a la OCDE

MADRID.- La competitividad-precio de la economía española frente a la UE-27 y a la OCDE mejoró en el tercer trimestre del año, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) elaborado por el Ministerio de Economía, que también destaca que la competitividad exterior, calculada con el valor unitario de las exportaciones, se anotó, asimismo, una mejora, en este caso, durante el segundo trimestre del año.

   En concreto, el ITC, elaborado según los índices de precios al consumo, registró en el tercer trimestre una mejora del 0,7% frente a los países de la UE-27 en relación al mismo periodo del año anterior. Esta ganancia de competitividad se debió a la caída del 1,1% en el índice de tipo de cambio, mientras el índice de precios relativos de consumo aumentó un 0,4%.
   Frente a los países de la UE-27 que no pertenecen al euro, el ITC se anotó una ganancia del 6% en términos interanuales, como consecuencia de la mejora de competitividad por la vía del tipo de cambio (descenso del índice cambiario del 6%), mientras el índice de precios relativos se mantuvo estable.
   Por su parte, la competitividad frente a los países de la zona euro cayó cuatro décimas en el tercer trimestre, debido, principalmente, a que la inflación en España fue superior a la de los países con los que comparte moneda.
   Frente a los países que integran la OCDE, España mejoró un 1,8% su competitividad en el tercer trimestre por el retroceso del 2,1% en el índice de tipo de cambio y el aumento del 0,3% en el índice de precios relativos de consumo.
   Comparada con los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, el ITC ganó un 7% de competitividad en tasa interanual por el descenso del índice de tipo de cambio, que registró una caída del 7,1%, mientras el índice de precios relativos se incrementó un 0,1% en términos interanuales. Por último, frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la UE-27, la mejora de competitividad creció un 7,3% durante el tercer trimestre.
   En el conjunto de los nueve primeros meses de 2012, la competitividad exterior de España frente a la zona euro mejoró un 0,2%, como consecuencia de que los precios en España en este periodo fueron menores que los del resto de países de la Eurozona.
   Asimismo, entre enero y septiembre el ITC frente a los países de la UE-27 se cerró con una mejora del 0,9% interanual por sendas caídas tanto en el índice de precios relativos de consumo (-0,3%) como en el índice de tipo de cambio (-0,6%).
   Respecto a los países de la UE-27 que no pertenecen al euro, el ITC se anotó una ganancia del 3,8% en términos interanuales en los nuevos primeros meses del año, debido al retroceso del 0,7% en el índice de precios relativos y del 3,1% en el índice de tipo de cambio.
   Finalmente, en el periodo enero-septiembre de 2012, la competitividad exterior de la economía mejoró un 1,6% frente a la OCDE; se anotó una ganancia del 4,9% respecto a los países de los países de la OCDE que no pertenecen a la Eurozona y del 5,5% frente a la OCDE no UE-27.

Los socialistas europeos piden dar a España como "mínimo" hasta 2016 para cumplir con el déficit

BRUSELAS.- El presidente del grupo de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo, el eurodiputado austriaco Hannes Swoboda, ha defendido que la Comisión Europea acepte dar a España como "mínimo" hasta 2016 para rebajar el déficit por debajo del 3% del PIB, algo que también ha defendido para Portugal y Grecia.

   "Creo que 2016 es el calendario  mínimo que necesitemos, quizá más... Para España, Portugal y Grecia", ha defendido el eurodiputado austriaco durante un almuerzo con periodistas en Bruselas.
   "España necesita por supuesto más tiempo. Y otro tipo de políticas. No sólo en España, sino por parte europea. El problema es que ningún país por sí solo puede cambiar el rumbo porque sería castigado por las agencias de rating de forma inmediata", ha explicado.
   "El 2016 es el mínimo para alcanzar el objetivo. Solo se pueden reducir realmente las deudas con el crecimiento. No se puede tener crecimiento si se recorta demasiado en el gasto financiero, social y económico", ha advertido.
   El presidente del grupo parlamentario de los socialistas ha insistido en que la Comisión Europea debe mostrar flexibilidad para dar más tiempo a los países con más dificultades para cumplir el déficit y ha lamentado que hasta ahora tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn "han fracasado en su trabajo porque no lo aceptaron".
   Además, el líder socialista ha insistido en que España necesita "absolutamente" que la unión bancaria pueda comenzar a funcionar para que se beneficie de la recapitalización directa de las ayudas europeas para los bancos y no tengan que computar como deuda.
   "Estamos poniendo mucha presión en el Consejo para que la unión bancaria comience a funcionar. Debe ser al menos en los primeros meses del año que viene o en la primera mitad porque de lo contrario España estará en una situación desastrosa. Ya vemos que la perspectiva de crecimiento es mucho peor", ha lanzado.
   Swoboda no ha querido opinar abiertamente sobre si el Gobierno de Mariano Rajoy debería solicitar un segundo rescate a la Eurozona para que el Banco Central Europeo compre a su vez bonos de deuda españoles en el mercado secundario después de solicitar ayuda para recapitalizar el sector bancario del país, acordado por el Eurogrupo el pasado mes de julio, por valor de hasta 100.000 millones.
   "Si es para que venga la troika no", ha ironizado, en alusión a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, las instituciones encargadas de supervisar los programas de rescate de Grecia, Portugal e Irlanda.    
   Los socialistas y demócratas europeos critican las políticas de austeridad y recortes promovidas desde el Ejecutivo comunitario e insisten en que "hay alternativas" posibles. Ellos apuestan en todo caso por más inversiones en los sectores con potencial de crear empleo y en educación sin que computen dentro del cálculo de deuda y déficit, fomentar industrias innovadoras, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas y promover el diálogo real entre patronal y agentes sociales para combatir el desempleo.
   También defienden modernizar las administraciones públicas de países como España, Grecia y Portugal para mejorar su eficacia y "más presupuesto" europeo sobre todo para "las regiones pobres" de los países en dificultad, incluido España

Los socialistas europeos amenazan con una moción contra Barroso si la crisis empeora

BRUSELAS.- El presidente del grupo de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo, el eurodiputado austriaco Hannes Swoboda, ha amenazado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con promover una moción de censura contra el Ejecutivo comunitario en la Eurocámara "si la situación económica se deteriora" en Europa el año que viene y "la Comisión no reacciona" y cambia el rumbo de su política de austeridad.

   "Por el momento, no tenemos una mayoría en el Parlamento Europeo", ha reconocido el líder socialista durante un almuerzo con varios periodistas en Bruselas.
   "Si logramos más y más apoyos y el señor Barroso no cambia su actitud no excluyo una moción de censura", ha explicado Swoboda.
   Los socialistas europeos no excluyen promover dicha moción de censura contra la Comisión Europea el año que viene "si la situación económica se deteriora y la Comisión no reacciona".
   Aunque ha dejado claro que Barroso y el comisario responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, "los principales responsables" de la situación actual, Swoboda ha precisado que la moción de censura se dirigiría contra "toda la Comisión", de acuerdo con la normativa europea.
   El presidente del grupo parlamentario de los socialistas ha insistido en que la CE debe mostrar flexibilidad para dar más tiempo a los países con más dificultades para cumplir el objetivo de déficit y ha lamentado que hasta ahora tanto Barroso como Rehn "han fracasado en su trabajo porque no lo aceptaron" --más allá de un año acordado para España y Portugal-- y no han estado en su opinión "a la altura" para resolver la crisis. "Lo único que aumenta es la deuda y el desempleo", ha criticado.
   Los socialistas y demócratas europeos critican las políticas de austeridad y recortes promovidas desde el Ejecutivo comunitario y Alemania e insisten en que "hay alternativas" posibles. Ellos apuestan en todo caso por más inversiones en los sectores con potencial de crear empleo y en educación sin que computen dentro del cálculo de deuda y déficit, fomentar industrias innovadoras, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas y promover el diálogo real entre patronal y agentes sociales para combatir el desempleo.
   También defienden modernizar las administraciones públicas de países como España, Grecia y Portugal para mejorar su eficacia y "más presupuesto" europeo sobre todo para "las regiones pobres" de los países en dificultad, incluido España.

Según BBVA Research, un rescate de España "bien diseñado", positivo para el crecimiento

MADRID.- El jefe de Economías Desarrolladas del Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research), Rafael Doménech, ha asegurado que si España pidiera finalmente el rescate y éste estuviera "bien diseñado", podría ser algo "positivo" para el país en términos de crecimiento.

   Así lo ha señalado Doménech en la presentación de la revista 'Situación España', donde ha explicado que la petición podría mejorar las condiciones de acceso a los mercados y suponer una reducción de la prima de riesgo, por lo que podría ser un factor positivo.
   Sin embargo, en la revista consta que si España finalmente solicitase la ayuda ofrecida por el BCE y se mantuviesen los actuales objetivos presupuestarios para 2013, la situación podría derivar en un sesgo negativo sobre las previsiones de crecimiento para ese año, aunque el efecto se podría ver minorado por la contundencia con la que se reduzca la prima de riesgo tras la petición.
   En este sentido, Doménech ha explicado que el rescate podría tener este efecto negativo en el corto plazo si se cumplieran las previsiones de déficit de la entidad financiera (7,2% este año) y Europa exigiera nuevos ajustes por la petición de rescate para cumplir el objetivo pactado (6,3%).
   "Si nos obligaran a un ajuste adicional por el desvío de déficit tendría efecto en crecimiento", ha señalado Doménech, quien, sin embargo, ha insistido en que el efecto de petición de ayuda a largo plazo sería positivo si el instrumento está "bien diseñado".
   Además, ha repasado las previsiones de la entidad sobre la evolución de la prima de riesgo y ha avanzado que esperan que este indicador vaya mejorando a lo largo de 2013 con una "caída lenta y paulatina", que la dejaría cerca de los 300 puntos a finales de año.
   Por su parte, el director de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha asegurado que solo el anuncio del BCE sobre su disposición a comprar deuda ya "ha hecho mucho", puesto que ha enviado un mensaje claro que ha permitido reducir considerablemente las rentabilidades.
   En este sentido, Sicilia ha resaltado la importancia de mantener las ventajas que supone una oportunidad así porque el país no se puede permitir incrementos de las rentabilidades y cierres de los mercados como los que se han visto en algunos periodos de tiempo.
   Según Sicilia, una vez puesto en marcha el proceso del BCE, la situación se ha aclarado "de manera muy importante", aunque la petición de rescate por parte de España debe realizarse con el "total acuerdo" de los socios europeos. "En eso se está trabajando", ha señalado.
   Preguntado por si se puede sostener el optimismo que defienden algunos, el director de BBVA Research ha dicho que "se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío", ya que eso solo depende de los ojos con los que se mire, aunque BBVA es "optimista" por las soluciones que plantea Europa.
   En este sentido, Sicilia ha recordado que han llegado otras noticias "muy positivas" del continente en los últimos meses, como los avances en la supervisión bancaria única, que es "la pata más importante" para reducir la fragmentación del euro.

Bruselas, "optimista" sobre el desbloqueo de ayuda a Grecia

ATENAS.-   La Comisión Europea se ha declarado este martes "optimista" sobre la posibilidad de que el Eurogrupo del 12 de noviembre apruebe desbloquear el siguiente tramo de 31.500 millones de euros del rescate para Grecia, que el Gobierno de Atenas necesita con urgencia para no suspender pagos.

   "Vamos en la buena dirección para que el Eurogrupo pueda decidir el 12 de noviembre sobre el próximo tramo", ha declarado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
   No obstante, el portavoz ha avisado de que el desembolso de la ayuda "requiere todavía esfuerzos sustanciales de todo el mundo, especialmente del Parlamento griego".
   La cámara helena vota mañana el paquete de ajustes y reformas por valor de 13.500 millones de euros exigido por la UE a cambo de la ayuda y el domingo el presupuesto de 2013.
   Además, la 'troika' (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) todavía debe decidir "cómo reducir la carga de la deuda" a Grecia. "Sobre esta cuestión, continuamos trabajando de forma intensa y constructiva con los socios de 'troika' para presentar conclusiones compartidas al Eurogrupo del próximo lunes", ha señalado O'Connor.
   En todo caso, el vicepresidente de Asuntos Económicos, Olli Rehn, es "optimista sobre que el Eurogrupo pueda tomar decisiones que son muy necesarias para Grecia", ha indicado el portavoz.
   Los ministros de Economía de la eurozona deben decidir además si dan dos años más a Grecia, hasta 2016, para corregir su déficit excesivo y cómo financian la ayuda extra de entre 20.000 y 30.000 millones de euros que necesitaría el país.
   El FMI quiere una nueva reestructuración de la deuda griega para garantizar su sostenibilidad, lo que significa que los Estados miembros deberían asumir pérdidas sobre los préstamos realizados a Atenas. Pero tanto Alemania como el BCE, que también tiene deuda griega, han rechazado esta posibilidad.
   El Gobierno heleno ha asegurado que sólo le queda dinero para hacer frente a sus necesidades hasta mediados de noviembre. Sin el nuevo tramo del rescate, Grecia se vería abocada a suspender pagos y probablemente a salir del euro.

Grecia coloca 1.300 millones en letras a seis meses

ATENAS.- El Tesoro griego ha logrado colocar 1.300 millones de euros en letras a seis meses, 300 millones más de lo previsto inicialmente, a un interés ligeramente inferior al de la última subasta de estas características celebrada hace algo menos de un mes, según informó el Tesoro heleno en un comunicado.

   En concreto, Grecia ha logrado colocar 1.300 millones de euros en letras a 26 semanas, frente a los 1.000 millones de euros previstos inicialmente, a un interés del 4,41%, en comparación con el 4,46% abonado en la operación similar celebrada el pasado 9 de octubre, cuando colocó otros 1.300 millones de euros.
   Por su parte, el ratio de cobertura de la subasta fue de 1,70 veces, ya que la demanda alcanzó los 1.700 millones de euros, cifra superior a las 1,6 veces de la anterior operación de octubre, cuando la demanda fue de 1.600 millones de euros.

Economía eleva a 35 millones el ahorro anual por unificar supervisores en España

MADRID.- El secretario español de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que la unificación de siete organismos supervisores en una única Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) supondrá un ahorro anual de 35 millones de euros, siete más que los previstos inicialmente.

   Así lo ha indicado durante la clausura la jornada anual de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), centrada en esta ocasión en el quinto aniversario de la Ley de Defensa de la Competencia, después de que la memoria de impacto que acompaña al proyecto de ley de Creación de la Comisión, actualmente en trámite parlamentario, apuntara que el ahorro sería de 28,15 millones de euros.
   Con esta ley el Gobierno prevé integrar bajo un mismo paraguas a la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).
   Según ha explicado el secretario de Estado de Economía, esta "operación de concentración de siete a uno" es la opción "más idónea" para limitar los costes y optimizar los recursos con el fin de lograr dicho ahorro y contribuir al adelgazamiento de las administraciones públicas.
   En el capítulo de los costes, ha recalcado el alivio que para las arcas públicas supondrá la reducción de los altos cargos de 50 a nueve, así como la necesidad de "minimizar" los costes de la transición hasta este organismo supervisor único.
   Jiménez Latorre ha concretado, por otro lado, que esta unión permitirá simplificar procedimientos y evitar duplicidades entre las diferentes áreas supervisoras, lo que aportará mayor seguridad jurídica. Si bien, ha recalcado que, además, este cambio de estructura dotará al nuevo organismo de mayor "profesionalidad" e "independencia".
   En cuanto a los plazos, el secretario de Estado de Economía ha estimado que en cuatro meses estará listo el estatuto orgánico del CNMC y el nombramiento de sus consejos, así como el necesario reglamento de funcionamiento.
   Por último, Jiménez Latorre ha querido dejar claro que pese a esta reforma la ley de Defensa de la Competencia vigente "seguirá siendo de plena aplicación".

El ex juez Garzón insta a los jueces a "no proteger a los reptiles depredadores que son los bancos"

PALMA DE MALLORCA.-  El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha manifestado que es en los asuntos sobre desahucios por falta de recursos económicos, entre otros ámbitos, donde los jueces "tienen una gran labor" que hacer en lugar de "proteger a los bancos, reptiles depredadores y tiranos".

   Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención ante los medios en un acto organizado por Proyecto Hombre Baleares con motivo de la conmemoración de su XXV aniversario, donde ha considerado que el sistema judicial español "tiene que evolucionar" para que la sociedad pueda confiar en él.
   Al ser preguntado en concreto por su confianza en los jueces, Garzón ha aseverado haber comenzado "a recuperar, en algún aspecto, la confianza" en ellos, aunque ha apuntado que se trata de algo "difícil" puesto que "hay muchos jueces que han demostrado no merecer que se confíe en ellos".
   En este contexto, Garzón ha apuntado que el sistema debe avanzar principalmente en el sentido de que las víctimas "sean debidamente protegidas" y la elección de la cúpula de la judicatura "cambie de modo que no exista la percepción de que a algunas personas no se les puede tocar".
Garzón  ha apelado a que se exija "una investigación exhaustiva y hasta las últimas consecuencias" en los casos de presunta corrupción que están siendo instruidos, al considerar que "si los jueces no dan la talla y se protege a quien más daño ha hecho, estarán actuando en perjuicio de la credibilidad y la transparencia".
Y  ha exigido "el máximo rigor y contundencia" en la instrucción y enjuiciamiento de las distintas causas que afectan a políticos actuales o exaltos cargos.
Garzón ha destacado el hecho de "tener la fuerza mental y la convicción en momentos difíciles para continuar trabajando en la línea que crees que debes seguir", tras lo cual ha apuntado que la solidaridad ha sido "el motor que me ha sustentado en los anteriores ámbitos".
   En este contexto, al ser preguntado por si una persona necesita ganar el reconocimiento de los demás, el exmagistrado ha respondido tajante que no, como tampoco "debe buscarse".
 "Esto también se puede encontrar en un apretón de manos o en un abrazo, que te llenan más que un premio falso en un acto donde hay muchas caras amables que en realidad no lo son".
 "Los reconocimientos buenos son los de la gente auténtica", ha sentenciado.

España es el país de Europa al que más le preocupa la crisis económica

ZURICH.- España es el país de Europa al que más le preocupa la crisis económica, según un estudio realizado por el Grupo Zurich acerca de los principales riesgos, problemas y preocupaciones que afectan a los ciudadanos de los distintos países de la UE.

   El informe destaca que el actual contexto de crisis sigue afectando "considerablemente" a los españoles. De hecho, el 64% afirma que es el principal motivo que consigue quitarle el sueño por las noches, seguido de los problemas con la pareja, que afectan a un 40%.
   Zurich resalta que estos datos distan "bastante" de los de otros países del continente y sitúan a España a la cabeza, ya que, por ejemplo, solo el 10% de los alemanes asegura no poder dormir por la "difícil" situación económica. En Suiza el porcentaje es del 6% y en Rusia del 2%.
   El estudio indica que, "en un momento de debilidad económica, la seguridad es un aspecto que suele ser de gran importancia para la población". Según señala Zurich, "prácticamente la totalidad de los españoles (90%) menciona a la familia como aquello que les transmite mayor seguridad, seguida de los amigos y el trabajo".
   En el caso de los seguros que los europeos consideran más importantes, el grupo asegurador se muestra "sorprendido" por la diferencia de opinión. El del hogar es el más importante para los británicos (83%), españoles (71%) y austríacos (70%). Sin embargo, en Suiza o Italia solo representa el 39% y el 35%, respectivamente.
   Por último, la compañía destaca que la salud es otro aspecto "que resulta de gran importancia" para los españoles. Prácticamente el 80% de los encuestados pone en primer lugar de su mapa de temores los problemas de salud, frente a otros aspectos como la pérdida del trabajo, los accidentes de coche o la dependencia, reza el informe.

De Guindos asegura que el futuro de España es "brillante"

NUEVA YORK.- España cuenta con "futuro brillante" a medida que comienza a dar sus frutos el programa de reformas del Gobierno, sobre cuya determinación para adoptar medidas en caso de producirse una desviación de los objetivos marcados "no existen dudas", defiende el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una columna de opinión publicada por 'The Wall Street Journal', donde destaca que estos ajustes han sido tomados sin la imposición de un rescate.

   "Uno a menudo olvida que el actual Gobierno de España lleva en el cargo menos de un año", recuerda el ministro a la hora de señalar la magnitud de la agenda reformadora asumida por el actual Ejecutivo, a la vez que recuerda que si el anterior Gobierno "hubiera sido más diligente", los problemas a los que se enfrenta el país serían menos graves.
   No obstante, Guindos recuerda que, si bien las crisis "siempre causan dolor, también generan oportunidades", respecto a lo que afirma que las reformas emprendidas por el Gobierno "están comenzando a dar fruto", favoreciendo la competitividad y productividad de la economía española.
   En este sentido, el titular de la cartera de Economía destaca el crecimiento internacional de las empresas españolas y el buen comportamiento de las exportaciones, así como la capacidad del Tesoro de financiarse "confortablemente" en los mercados gracias a "una buena planificación" y a la mejora de la confianza por parte de los inversores internacionales, que acumulaban a finales de septiembre el 35% de los bonos soberanos.
   "El actual sacrificio es necesario para volver a crecer y crear empleo en un relativamente corto periodo de tiempo", defiende Guindos, que identifica "la tragedia" del desempleo como el mayor problema de la economía española.
   "Sin duda, el mayor (problema) es una tasa de paro del 25%. Es una tragedia para las personas afectadas y para la sociedad española en su conjunto", señala.
    "Si no hacemos nada para combatirlo, nos enfrentaremos a la primera generación de la historia reciente condenada a estar peor que sus padres", advierte.
   Así, entre las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, el ministro de Economía hace especial hincapié en la reforma del mercado laboral, que ha permitido en gran medida la reducción de los desequilibrios externos de la economía española al facilitar a las empresas operar en un entorno más flexible que permite su rápida adaptación a las circunstancias de los mercados y ganar en productividad.
   "Los últimos datos del mercado laboral indican que el ajuste de empleo ha sido en gran medida completado en el sector privado y que todavía hay cierto camino por recorrer en el sector público", apunta Guindos, quien subraya también la moderación salarial y la reducción en los costes laborales unitarios.
   En este sentido, el ministro explica que esta reforma laboral complementa a la reforma del sector financiero, cuyo proceso de recapitalización bancaria es bien conocido y se desarrolla bajo un calendario muy preciso del que se informa con absoluta transparencia, así como al proceso de consolidación fiscal.
   Sobre esta cuestión, Guindos defiende que el proceso de ajuste fiscal se encuentra "bien encaminado", destacando  que, cuando se complete, España habrá logrado el mayor ajuste entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
   "Cualquier desviación es corregida inmediatamente mediante fuertes medidas, como fue el caso del pasado mes de julio, cuando el Gobierno decidido subir los tipos del IVA", señala el titular de Economía, destacando además que la deuda pública española todavía está 14 puntos por debajo de la media de la eurozona, lo que proporciona al Gobierno "un importante colchón".
   "Nadie en la arena internacional duda de la profunda determinación del Gobierno español", resalta Guindos, quien señala el apoyo mostrado por los socios europeos a las medidas del Ejecutivo, ya que "su futuro está también en el aire".

BBVA Research cree que el desempleo subirá en España al 26,1% en 2013

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) sostiene que la economía caerá un 1,4% este año y un 1,4% el año que viene, y cree que el paro escalará al 25% en 2012 y al 26,1% en 2013, según la última publicación de la 'Situación España'.

   De esta forma, BBVA mantiene inalterables sus previsiones de PIB respecto a la última publicación (agosto), aunque eleva una décima el paro previsto paro 2012 y 2013, ya que el empleo seguirá cayendo a tasas superiores al 4% este año y por encima del 3% en 2013.
   Las cifras del BBVA Research contrastan con las del Gobierno, que estima que la economía se contraerá un 1,5% este año y un 0,5% el año que viene, mientras que el paro escalará al 24,3% en 2013.
   BBVA Research cree que los datos de actividad están siendo ligeramente mejores de lo esperado, lo que podría explicarse, entre otros factores, por el efecto del plan de pago a proveedores, por el positivo comportamiento de las exportaciones y la reforma laboral, que ha evitado una mayor destrucción de empleo.
   De hecho, el responsable de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, cree que en el cuarto trimestre la tasa de PIB será "nuevamente negativa" y podría situarse en el -0,3% en tasa intertrimestral si la economía se comporta en noviembre y diciembre como lo ha hecho en octubre.
   En cualquier caso, ha asegurado que la mejora de la actividad empezará a mediados del año que viene y que en 2014 la economía volverá a crecer y se volverá a crear empleo, aunque hay mucha incertidumbre en esta materia y puede que las primeras señales positivas lleguen a finales de 2013 gracias a la reforma laboral.
   En este contexto, el ajuste del sector inmobiliario irá concluyendo a lo largo del año y BBVA Research espera que se complete en los próximos trimestres y que el año que viene genere ya una contribución positiva al crecimiento.
   En materia de consolidación fiscal, BBVA Research cree que es "menos rigurosa" de lo esperado, ya que, aunque se ven "avances importantes" en la reducción del gasto público, no parece ser suficiente para cumplir el objetivo de déficit de este año por la caída de ingresos.
   De hecho, la entidad presidida por Francisco González cree que el déficit cerrará 2012 en el 7,2% y el 2013 en el 5,9%, frente a los objetivos del 6,3% y del 4,5% pactados con Bruselas para los próximos dos años. La deuda pública escalará al 85,2% este año y al 96,2% el año que viene.
   Sin embargo, el informe señala que, aunque no se cumpla el objetivo de déficit, los datos parecen indicar que sí se reducirá el desequilibrio estructural de las cuentas públicas en una magnitud inédita en los procesos de consolidación fiscal en economías desarrolladas.
   En este sentido, el BBVA Research asegura que si no se hubieran tomando medidas fiscales discrecionales a lo largo del año, el déficit se habría ido al 11,5% en 2012, por lo que reducirlo a un nivel cercano al 7% supone un esfuerzo fiscal superior al 4% del PIB, lo que demuestra que la consolidación "está funcionando".
   Sobre este punto, Doménech ha considerado "conveniente" tomar alguna medida adicional este año para dejar el saldo negativo de las cuentas por debajo de la barrera psicológica del 7%. Sin embargo, ha asegurado que si se mantiene el ritmo de reducción y se aplican medidas "con rigurosidad" se alcanzará el equilibrio "estructural" en 2014, un año en el que el déficit sería solo cíclico.
   Según BBVA Research, la evaluación de la consecución de los objetivos en términos estructurales puede verse "seriamente reforzada" con el anuncio del Gobierno de crear una autoridad fiscal independiente que evalúe la situación cíclica de la economía y su impacto en las finanzas públicas.
   La creación de esta autoridad puede incrementar la credibilidad de la política fiscal en España si es realmente independiente, transparente en su metodología y si sus integrantes son profesionales con un amplio reconocimiento profesional.
   En cualquier caso, Doménech ha reconocido que quedan reformas "importantes" por acometer y ha puesto como ejemplo la reforma de la Administración, que está viviendo un proceso de restructuración que durará años y que tiene que generar más y mejores y servicios al menor coste posible.
   Asimismo, el informe de la entidad financiera considera importante avanzar hacia un sistema impositivo más eficiente que eleve la carga sobre el consumo y reduzca la carga sobre las rentas del trabajo y el capital.
   De la misma manera, ve "indispensable" cumplir "rigurosamente" con la agenda que se ha marcado en materia de reformas estructurales, impulsando los cambios necesarios que reduzcan los costes de operación de las empresas y contribuyan a mejorar la competitividad.

El Gobierno francés subirá el IVA en 2014 y recortará el gasto público

PARÍS.-   El Gobierno francés tiene previsto subir el IVA a partir del 1 de enero de 2014 y  crear un nuevo impuesto ecológico, así como recortar el gasto público en 10.000 millones de euros adicionales durante dos años, con el objetivo de reducir la carga fiscal sobre el empleo y fomentar así la competitividad de la economía gala. 

   El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció estas medidas durante su intervención en un seminario sobre competitividad en el que afirmó que el Gobierno francés ha decidido dar un primer paso "amplio y sin precedentes" para reducir en 20.000 millones de euros el coste del empleo, que se repartirá en 10.000 millones el primer año y 5.000 millones los dos siguientes.
   "Estos 20.000 millones de euros serán financiados con 10.000 millones de ahorros adicionales en el gasto público y 10.000 millones con la reestructuración del IVA y de la tasa ecológica", explicó.
   Respecto al IVA, explica que el tipo intermedio, que es el aplicado habitualmente a la restauración y a los trabajos de renovación de viviendas, subirá del 7% al 10%, mientras que la tasa más alta aumentará del 19,6% al 20%. Por el contrario, el tipo reducido, que se aplica a los productos de primera necesidad, bajará del 5,5% al 5%.
   "Esta medida va dirigida especialmente a las familias de bajos ingresos, que dedican una parte importante de su presupuestos a la alimentación y la energía. Es una medida de justicia social y de apoyo al consumo", defiende Ayrault.
   En lo referente al gasto público, el primer ministro afirmó que Francia debe comprometerse en un "esfuerzo nacional de reformas estructurales" con el objetivo de llevar a cabo ahorros duraderos modernizando sus servicios públicos en interés de todos los ciudadanos.
   Así, reconoce que es un esfuerzo "exigente" pero que está al alcance, ya que 10.000 millones de ahorros en dos años es menos del 1% del gasto público total y un 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. "Está a nuestro alcance si nosotros lo queremos y si sabemos movilizarnos", agregó.
   Con estos ahorros, el Gobierno prevé incluir desgravaciones fiscales en los presupuestos fiscales de 2013, que las empresas recibirán por su ejercicio 2013, por lo que los recortes se llevarán a cabo en 2014 y 2015. Además, se incluirán en nómina de aquellos trabajadores cuyo sueldo sea de hasta 2,5 veces el salario mínimo interprofesional.
   Por otra parte, Ayrault también ha anunciado que el Gobierno francés creará un fondo de 500 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas que se enfrenten a problemas de financiación.

Grecia vive una nueva huelga general de 48 horas

ATENAS.- Decenas de miles de griegos comenzaron una huelga de 48 horas este martes para protestar contra una nueva ronda de medidas de austeridad que está previsto se aprueben mañana en el Parlamento y que según los sindicatos perjudicarán aún más a los pobres y llevarán a la alicaída economía al colapso.

   Los paros fueron convocados por los dos principales sindicatos griegos, y son los terceros en dos meses contra los recortes de gasto y las reformas que el primer ministro, Antonis Samaras, lleva este miércoles al Parlamento con el objetivo de que su aprobación desbloquee la ayuda internacional.
   El transporte se ha visto seriamente afectado en todo el país y los colegios y oficinas gubernamentales locales permanecen cerradas. Los hospitales están funcionando con personal de emergencia.
   El Gobierno ha implorado a los griegos que apoyen los recortes para evitar una bancarrota nacional, pero un tercio del país está sin empleo, los niveles de pobreza y suicidios están aumentando y muchos están extremadamente molestos con la clase política.
   "Deberían irse al infierno y más allá", afirma Anais Metaxopoulou, un jubilado de 65 años. "Deberían preguntarme cómo me siento cuando tengo que acudir a la iglesia a mendigar comida. No haría daño a una mosca pero a alguno de ellos los decapitaría", añade.
   El Gobierno necesita la aprobación parlamentaria de un paquete que incluye reducir las pensiones en casi un tercio y desechar las primas por vacaciones, todo para asegurar que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional les prestan más de 31.000 millones de euros, buena parte de los cuales se usarán para apuntalar a los bancos.
   La huelga coincide con la votación en el Parlamento que se llevará a cabo el miércoles, cuando se espera que el Gobierno obtenga un respaldo a unos recortes y reformas laborales que el partido más pequeño de la coalición de Samaras se ha negado a apoyar.
   "Hacemos huelga el martes y el miércoles para enviar un mensaje al Gobierno - ¡estas medidas no deben aprobarse!", defiende Nikos Kioutsoukis, secretario general del sindicato del sector privado GSEE, que convocó la huelga junto con el sindicato del sector público ADEDY. "Es inaceptable que la gente tenga que pagar por los fondos que los banqueros están consiguiendo del Estado", añade.
   Trenes, autobuses y el metro se han visto afectados y muchos vuelos han quedado cancelados. Los barcos no han salido de los puertos y los taxistas no han recorrido las calles.
   La Policía reforzó la seguridad para las manifestaciones que recorrerán Atenas a mediodía y que a menudo terminan en disturbios a pequeña escala.

Sareb, una sociedad muy peculiar / Ángel Tomás Martín *


Desde hace demasiado tiempo y con una lentitud imperdonable procedente de una política económica dubitativa y mediatizada, se va a presentar la solución, que previo largos periodos de hipótesis y dudas, se considera mas idónea. Sabido es que largos años promoviendo una construcción impulsada por la especulación con un claro desequilibrio construcción-demanda, no podía tener otro fin que la enorme burbuja inmobiliaria, principal origen de la gigantesca crisis económica y financiera que venimos padeciendo.

Los activos de cada una de nuestras entidades financieras integran inmuebles adjudicados procedentes de operaciones de prestamos fallidos o de muy difícil recobro, por ausencia del control de riesgos y de regulación, vigilancia e inspección de los Entes supervisores. Estos inmuebles, en un mercado sin demanda, se han visto depreciados y sin prácticamente salida. La valoración de estos activos obligan a la banca a proceder a su liquidación a precios inaceptables, que dañan seriamente sus balances. Por otro lado, surgiría para la banca comercial una actividad (la gestión de activos inmobiliarios) ajena a la habitual, cuya licencia poseen, sin olvidar que su equipamiento humano carece de experiencia y preparación, practicando, por otro lado, competencia desleal al sector de la construcción y a su propia clientela.

Comercializar directamente tan importantes y depreciados activos, acumularía aún más pérdidas, necesitaría años para su regularización e impedirían la financiación de empresas y familias. En resumen, la recesión, el PIB y el ahorro seguiría decreciendo, el comercio exterior perjudicado y la recaudación fiscal en caída libre.

Solo existía un camino, la asistencia financiera necesaria para reforzar el capital y sanear los balances del sistema bancario, básico para iniciar el crecimiento económico, si viene acompañado del análisis e impulso de nuestra riqueza diversa, abandonada torpemente por la especulación inmobiliaria.

Eliminando las desacertadas expresiones: "banco malo", "activos podridos", "activos tóxicos"...entre otros, bastante lesivos, ha llegado el momento tan esperado como deseado que ponga en marcha, un ente que se denominará Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, de nombre oficial "Sareb" de duración máxima quince años. No será una sociedad de liquidación, sino de gestión exclusivamente y por tanto, no se la dotará de la licencia para el ejercicio de banca comercial ni de administración de activos de terceros. Su actividad, independiente de la misión encomendada, tendrá también como objetivo el beneficio, como cualquier otra sociedad anónima. Esto al menos se desprende de las diversas manifestaciones y comunicaciones del Ministerio de Economía. El modelo nórdico en la década de los 90, e irlandés, puesto éste último en práctica hace tres años, por su anticipación y transparencia, debía haberse acometido en España en su día y la reactivación del crédito podría haberse producido ya.

Expuesto lo anterior, resulta ineludible formular preguntas, analizar repercusiones y tomarnos la libertad de sugerir propuestas que puedan ayudar al mejor éxito de Sareb, al saneamiento de los balances bancarios, al crecimiento de la economía real y a la creación de puestos de trabajo.

Si Sareb es, como se anticipa, una sociedad mercantil con ánimo de lucro, y no una gestora inmobiliaria sin él, como debería ser y con una limitación de tiempo no inferior a veinticinco años equivalente al plazo normal de una hipoteca, (la urgencia en la venta de los activos es un error). Si el precio de incorporación de los inmuebles al balance de Sareb se estableciere obligatoriamente por el Banco de España (FROB), como así mismo su selección, quedaría eliminada la libertad operativa de compra en el seno de la "Sociedad", ya que la imposición conjunta del BCE, CE, y el FMI y la sumisión a las valoraciones a la consultora Oliver Wyman, eliminan las facultades de estos actos a los órganos de gestión de la nueva sociedad, y por tanto, difícil será conseguir cubrir libremente el 55 por ciento del capital que generosamente cede el Estado, quedándose como minoritario, pero con derechos y facultades que merman los de la mayoría. La cobertura de la suscripción de terceros, solo se conseguirá mediante otras compensaciones. Si además, la rápida venta de los inmuebles es otra imposición, la promoción de una sociedad gestora resulta cuando menos peculiar y excluida del sistema de libertad de mercado.

El gran volumen de activos adquiridos (se estiman en 90.000 millones de euros) a precios actuales en un mercado casi paralizado y su rápida salida al mismo, puede provocar: a).-Una disminución del "no exigible" en el balance de los bancos, con su correspondiente pérdida de cotización bursátil. b).- Una necesidad de tesorería compensatoria por la depreciación en la valoración de los inmuebles cedidos. Solo se recibiría el precio tasado por la consultora Wyman. c).- Una repercusión muy negativa en el sector inmobiliario. d).- Unos efectos paralizantes de estos activos en los bancos sanos, que deberán reajustar a la baja sus ofertas, o paralizarlas, y e).- un posible retraso de la recuperación económica.

¿Se ha elegido la mejor solución entre las variantes del abanico disponible? Tal vez el programa y el contenido de las normas que se contienen en el Decreto-Ley, requerían más y mejor estudio, y la obtención de un mejor acuerdo con Bruselas.

(*) Economista y empresario