jueves, 8 de noviembre de 2012

Draghi no puede ofrecer al Gobierno español garantías por adelantado



FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha enviado este jueves un mensaje al Gobierno español al señalar que la entidad no puede ofrecer ninguna garantía por adelantado sobre la efectividad de su programa de compra de deuda soberana y que debe ser el país el que decida si quiere solicitar o no el rescate.

   "No se puede garantizar nada por adelantado. No hay ningún quid pro quo automático", indicó Draghi al recordársele las recientes declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien condicionaba una potencial solicitud de ayuda a obtener garantías de que la intervención del BCE ayude a relajar la prima de riesgo española hasta el entorno de los 200 puntos básicos.
   "Es el país el que debe dar los pasos para activar el mecanismo", explicó el banquero italiano, para recordar que, según se ha diseñado el mecanismo de intervención en los mercados de deuda (OMT), es condición "necesaria" que el país solicite el rescate y suscriba un memorándum de entendimiento, pero subrayó que, aunque necesaria, "no es una condición suficiente", ya que es el Consejo de Gobierno del BCE el que tomará la decisión final.
   En este sentido, el presidente del BCE señaló que las OMT "están ahí" y reiteró la disposición de la entidad a activar el mecanismo, que, a su juicio, ha servido para relajar las condiciones en los mercados y ha contribuido a facilitar que países como España e Italia hayan prácticamente completado sus necesidades de financiación, aunque señaló que "no es posible activar las OMT sin condicionalidad"
   El pasado martes, en declaraciones a la cadena Cope, el presidente del Gobierno español señaló que una de las cuestiones pendientes de aclarar antes de decidir pedir o no el rescate que active la intervención del BCE es conocer cuánto ayudaría esta medida a rebajar los costes de financiación de España en los mercados de deuda, apuntando que debería contribuir a relajar la prima de riesgo hasta el entorno de los 200 puntos básicos.
   "Hay varios asuntos pendientes. Cuánto va a bajar la prima de riesgo, si se queda en los cuatrocientos y pico y no baja a los 200 puntos. No es lo mismo", indicó Rajoy. "Si nos quedamos en el mismo precio que hay no tiene sentido", recalcó.

Un 49% de los británicos prefiere que Reino Unido salga de la Unión Europea

LONDRES.- Un 49 por ciento de los británicos votaría en un referéndum a favor de que Reino Unido saliese de la Unión Europea, según una encuesta de YouGov difundida este jueves y que sitúa en el 28 por ciento el respaldo a la actual integración.

   El sondeo, elaborado en base a 1.637 entrevistas realizadas a finales de octubre, recoge que un 17 por ciento de los ciudadanos no sabe lo que votaría en una hipotética consulta sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.
   El euroescepticismo imperante en Reino Unido contrasta con el sentimiento pro UE extendido en Alemania, donde un 57 por ciento defiende la permanencia, según una encuesta similar. En Alemania, solo uno de cada cuatro reclama la salida del bloque comunitario.
   La publicación del sondeo se produce a dos semanas de que los líderes europeos se reúnan en Bruselas para debatir el presupuesto de la Unión Europea para los próximos años. El primer ministro británico, David Cameron, trata de lidiar con quienes, incluso desde las filas del Partido Conservador, le piden que reclame mayores recortes.
   Londres mantiene un constante tira y afloja con la UE, bloque al que se unió en 1973 y del que planteó la salida dos años después. En 1975, se celebró una consulta sobre la posible salida de Reino Unido que se saldó con un 67,2 por ciento de votantes pidiendo la permanencia.
   Cameron se ha opuesto a la celebración de una nueva consulta, pero ha abogado por renegociar el papel de su país en la Unión Europea y por fomentar la implicación ciudadana mediante votaciones.

La situación de la zona euro será bastante peor dentro de seis meses

MUNICH/WIESBADEN.- Las perspectivas económicas a seis meses para el conjunto de la zona euro son "significativamente más negativas", según refleja el informe de confianza económica elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), que advierte de que "no existen signos de recuperación en el horizonte".

   Entre los motivos que explican este empeoramiento de las perspectivas, los encuestados señalaron en primer lugar los déficit de las cuentas públicas de los países de la eurozona, por delante de la debilidad de la demanda y de las altas tasas de paro registradas en algunos países del bloque del euro.
   De este modo, el indicador de confianza del cuarto trimestre baja a 81,7 puntos, frente a los 88,9 enteros del trimestre anterior, mientras que la valoración de la presente coyuntura cae a 97,9 enteros, desde los 103,5 de los tres meses anteriores. En el caso de las expectativas a seis meses, el indicador se sitúa en 72,1 puntos, frente a los 80,3 del segundo trimestre.
   En concreto, la encuesta señala que la actual situación de Grecia, Chipre, Italia, Portugal y España sigue siendo valorada como "recesiva", mientras que la de Eslovenia, Francia, Bélgica, Irlanda y Países Bajos es considerada "desfavorable" y "algo más pobre, aunque satisfactoria" en el caso de Alemania.
   "La perspectiva a seis meses continúa deteriorándose para la mayoría de los países de la eurozona respecto al anterior trimestre y los encuestados no esperan que la situación mejore", señala el instituto alemán, que destaca que sólo Irlanda, Países Bajos y Estonia ven mejoradas sus expectativas a seis meses.

Pasa factura a las exportaciones alemanas

  Las exportaciones alemanas sumaron el pasado mes de septiembre 91.700 millones de euros, lo que representa un retroceso del 3,4% interanual, lastradas por las caídas del 7% en las ventas a la UE, especialmente en el caso de los países del euro, donde las exportaciones germanas se desplomaron un 9,1% respecto a septiembre de 2011, según reflejan los últimos datos publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), que parecen confirmar los temores de Mario Draghi, quien este miércoles advertía de que la crisis ha llegado ya a Alemania.
   Respecto al mes anterior, en términos no ajustados las exportaciones alemanas aumentaron un 1,6%, aunque al ajustar los datos estacionalmente el dato muestra una caída del 2,5%, lo que supone el mayor descenso mesual desde diciembre de 2011, cuando las exportaciones germanas bajaron un 2,8%.
   No obstante, en los nueve primeros meses del año, las ventas al exterior de Alemania sumaron 825.900 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo del año precedente, a pesar de la caída del 2,1% de las exportaciones al resto de la eurozona y del 0,2% en el caso del conjunto de la UE, que fue compensada sobradamente por el incremento del 10,4% de las ventas a terceros países.
   Por otro lado, las compras de Alemania al exterior sumaron 74.900 millones de euros, un 3,6% por debajo del nivel de septiembre del año pasado, con un retroceso del 4,8% de las importaciones procedentes de la UE, que en el caso de los países de la eurozona llegó al 5,7%, alimentando el temor de que la 'locomotora europea' no sea capaz de impulsar suficientemente las economías de sus socios de la eurozona.
   De este modo, la balanza comercial alemana arrojó en septiembre un superávit de 16.900 millones de euros, por debajo del saldo positivo de 17.300 millones alcanzado en el mismo mes de 2011.

El Eurogrupo retrasa de nuevo el desbloqueo de la ayuda urgente para Grecia

BRUSELAS/ATENAS.- El Eurogrupo ha retrasado de nuevo el desbloqueo del tramo de 31.500 millones de euros del rescate a Grecia que el Gobierno de Atenas necesita de forma urgente para no suspender pagos y salir del euro. La decisión estaba prevista para el próximo 12 de noviembre, pero la falta de acuerdo sobre cómo reducir la carga de la deuda helena obligará a aplazarla, según han confirmado fuentes europeas.

   Las autoridades griegas han avisado de que se quedarán sin fondos a mediados de noviembre.
   "No hay informe de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y por ello no puede haber decisión" en el Eurogrupo del lunes, han explicado las fuentes consultadas. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho también que la semana que viene es "demasiado pronto" para poder desbloquear la ayuda.
   El parlamento griego aprobó este miércoles el plan de ajuste por valor de 13.500 millones de euros que la UE exige a cambio de la ayuda. No obstante, todavía debe respaldar el domingo el presupuesto de 2013, algo que la Comisión considera "crucial" para desbloquear el rescate.
   La decisión está supeditada también "a que haya un acuerdo (en la troika) sobre otras dos cuestiones clave, la sostenibilidad de la deuda y las necesidades de financiación", según ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo, Simon O'Connor, que todavía confiaba en un acuerdo en el Eurogrupo del 12 de noviembre.
   "Esperamos ser capaces de concluir este trabajo en los próximos días y lograr decisiones políticas en el Eurogrupo del lunes", ha dicho el portavoz.
   Los retrasos en el plan de ajuste de Grecia por las elecciones celebradas en primavera han hecho inviable lograr el objetivo que había pactado la UE de reducir su deuda al 120% del PIB, el umbral que se considera sostenible, de aquí a 2020.
   Por ello, el FMI reclama una nueva reestructuración de la deuda helena y para ello pide a los países de la eurozona que asuman pérdidas en los créditos concedidos hasta ahora a Atenas, como ya ha hecho la banca. Pero Alemania rechaza esta solución y sólo está dispuesta a alargar los plazos de los créditos y a reducir los tipos de interés.
   Tampoco hay acuerdo sobre cómo financiar los entre 20.000 y 30.000 millones de euros extra que necesitará Grecia si, como reclama Atenas, se le conceden dos años más para corregir su déficit excesivo.
  
Alemania descarta que el Eurogrupo desbloquee
El Eurogrupo que se celebra el próximo lunes 12 de noviembre no desbloqueará todavía el siguiente tramo de 31.500 millones de euros del rescate a Grecia, según ha sugerido hoy el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.    El Gobierno de Atenas ha avisado de que necesita con urgencia la ayuda para no suspender pagos, lo que podría abocar al país a la salida del euro.
   "Todavía no estamos fuera de peligro con Grecia", ha dicho Schäuble en un foro económico en Hamburgo.
   "En estos momentos no veo cómo podemos llegar a una decisión sobre Grecia y con Grecia la semana que viene, sería demasiado pronto", ha agregado.
   Sin embargo, la Comisión Europea ha repetido este jueves que todavía espera un acuerdo sobre Grecia en el Eurogrupo del 12 de noviembre.
   El Ejecutivo comunitario ha celebrado la aprobación en el parlamento heleno del plan de ajuste de 13.500 millones de euros exigido por la UE a cambio de la ayuda, pero ha avisado de que todavía queda pendiente la votación del presupuesto de 2013 el próximo domingo.
   Además, la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- aún debe cerrar un acuerdo sobre cómo reducir la carga de la deuda griega y financiar la ayuda adicional que necesitará Atenas si se le dan dos años más para corregir su déficit excesivo.
   "Esperamos ser capaces de concluir este trabajo en los próximos días y lograr decisiones políticas en el Eurogrupo del lunes", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. 
 
La tasa de paro en Grecia sube

La tasa de paro en Grecia alcanzó en el mes de agosto el 25,4%, su valor más elevado desde que se realiza la estadística, tras aumentar seis décimas en comparación con el 24,8% registrado en el mes de julio, según informó la oficina estadística helena (Elstat) en un comunicado.
   Asimismo, el dato registrado en el octavo mes de 2012 supone siete puntos más que el de agosto del año anterior, cuando la tasa de desempleo se situó en el 18,4%.
   En concreto, la oficina estadística señala que el número de empleados en Grecia era de 3,73 millones de personas, en comparación con los 4,05 millones del mismo mes de 2011, mientras que el número de parados se situaba en los 1,27 millones, en comparación con los más de 915.929 de agosto del año anterior.
   El número de griegos con empleo descendió un 8,1% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior y un 1% en relación a julio. Por su parte, el número de personas desempleadas se incrementó un 38,4% en un año y supera en un 1,9% la cifra de parados registrada el mes anterior.
   La oficina estadística griega también apunta que el número de mujeres desempleadas (29%) es más elevado que el de hombres (22,7%). Por grupos de edad, los jóvenes de entre 15 y 24 años vuelven a registrar la tasa más elevada de paro (58%).

El Tesoro Público español supera la prueba y coloca 4.763 millones en bonos

MADRID.- El Tesoro Público español ha superado el reto que había planteado a los mercados al colocar 4.763,61 millones en bonos, más del máximo previsto, de los que 731 millones han sido obligaciones a 20 años, un papel poco habitual en la cartera del Tesoro.

   Así, el organismo ha superado una vez más sus expectativas, ya que esperaba captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros. La demanda, por su parte, ha sido alta a pesar del riesgo asumido por el Tesoro y ha superado los 9.000 millones.
   En concreto, el organismo ha colocado 731,19 millones en obligaciones con cupón del 5,75% y vencimiento a 30 de julio de 2032 de los 1.545,04 solicitados por los inversores. Esto demuestra que los mercados han acogido bien el bono a 20 años que ha sacado el Tesoro, ya que la demanda de este papel ha doblado lo colocado.
   El interés medio ofrecido ha sido alto y se ha situado en el 6,328%, mientras que el interés marginal ha sido del 6,366%, en el entorno de los precios del mercado secundario. Sin embargo, la rentabilidad es bastante superior a la que ofreció el Tesoro en octubre por las obligaciones a diez años (interés medio del 5,458% e interés marginal del 5,468%).
   Por otro lado, el organismo ha emitido 3.040,37 millones en una nueva referencia de bonos a 5 años con cupón del 4,50% de los 4,785,51 millones solicitados por el mercado. En este tipo de papel se ha concentrado la mayor parte de la colocación y la demanda ha superado en 1,6 veces la cantidad sacada al mercado.
   El interés medio, por su parte, se ha situado en el 4,680%, mientras que el marginal se ha quedado en el 4,769%. Al ser una referencia nueva, no se puede comparar con exactitud, aunque en octubre el Tesoro vendió otra referencia de bonos a cinco años con un interés medio del 3,977% y un interés marginal del 3,999%.
   Finalmente, el Tesoro ha colocado 992,05 millones en bonos con cupón del 3,75% y vencimiento a 31 de octubre de 2015 de los 2.811,05 millones demandados. En este caso, las peticiones han superado en 2,8 veces la oferta del organismo.
   En este tipo de papel se puede establecer una comparación precisa respecto al mes pasado y se observa que el Tesoro ha logrado moderar la rentabilidad al ofrecer un interés medio del 3,660% frente al 3,956% ofrecido el 4 de octubre y un tipo marginal del 3,678% frente al 4,028%.
   En cualquier caso, el Tesoro ha superado una prueba importante que le permite prácticamente cubrir las necesidades de emisión del ejercicio. El examen de este jueves era diferente al resto, porque el organismo decidió aprovechar la mejora de los mercados para vender bonos a 20 años.
   El Tesoro no emitía papel por encima de los 10 años desde el mes de julio de 2011, cuando vendió 814 millones en obligaciones a 15 años con un interés marginal del 6,22%, el más alto desde el año 1997, aunque el panorama económico era muy diferente.
   Pese a los máximos que ha registrado la prima de riesgo a lo largo de 2012, España disfrutaba en las últimas semanas de cierta calma en los mercados gracias al bálsamo proporcionado por el Banco Central Europeo (BCE) con su nuevo programa de compra de deuda.
   Sin embargo, la intención del Gobierno de retrasar el rescate al año que viene y las dudas de muchos organismos económico sobre la capacidad de España para cumplir sus previsiones de crecimiento y déficit están volviendo a generar dudas entre los inversores.
   Así, la prima de riesgo, que se ha movido en el entorno de los 400 puntos básicos en el último mes sin grandes subidas o bajadas, ha vuelto a superar los 450 puntos tras conocer el resultado de la subasta, algo que no ocurría desde el pasado 5 de octubre.
   Esta emisión es la primera que se realiza tras la reelección de Barak Obama en EE.UU y después de conocer las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea, que plantean cifras más pesimistas que el Gobierno y auguran que España no cumplirá los objetivos de déficit.

Irán prohíbe temporalmente la importación de algunos "bienes de lujo"

DUBAI.- Irán ha prohibido temporalmente la importación de algunos "bienes de lujo", incluidos coches de fabricación extranjera y teléfonos móviles, con el objetivo de ahorrar miles millones de dólares en productos esenciales ante el endurecimiento de las sanciones, según ha informado este jueves el diario estatal 'Iran Daily'.

   Las exportaciones de crudo han caído acusadamente en el último año debido a las sanciones impuestas por la UE y Estados Unidos por su controvertido pograma nuclear. Esto ha provocado una caída del rial, la moneda iraní, que ha perdido casi dos tercios de su valor frente al dólar en el mercado en los últimos quince meses mientras los iraníes tratan de convertir sus ahorros en dólares y euros.
   El Gobierno ha respondido restringiendo el acceso de los iraníes a divisas, racionando los dólares que suministra a compañías y personas a través del Banco Central, y fijando un centro oficial de cambio exterior.
   Las autoridades han dividido las importaciones en diez categorías en base a lo esenciales que son y suministrará a los importadores dólares a una tasa subsidiada para adquirir bienes básicos.
   La información del diario estatal indica que el permiso de importación de algunos bienes de lujo, desde coches extranjeros, teléfonos móviles y ordenadores portátiles pasando por electrodomésticos y ropas, no se seguirán emitiendo "hasta que haya una revisión final".
   "Esos productos no fabricados a nivel nacional serán retirados de la lista (de productos prohibidos) pero la mayoría de los productos nombrados son producidos en el país y no hay necesidad de importarlos", afirma Sasan Jodaei, un responsable del Ministerio de Comercio, citado por el diario.
   El Gobierno iraní suministra dólares a un tasa de 12.260 riales por cada uno para bienes prioritarios. En el mercado, un dólar cuesta unos 30.000 riales. El diario afirma que Irán ha gastado anualmente unos 12.000 millones de dólares para importar bienes de lujo y no esenciales.
   El pasado mes de octubre, Irán prohibió la exportación de unos 50 bienes básicos incluido trigo, harina, azúcar y carne roja, así como aluminio y lingotes de acero.

El Gobierno español ahorrará 10,5 millones de euros quitando coches oficiales

MADRID.- La reducción del número de coches oficiales del parque móvil del Estado supondrá en España un ahorro para las arcas públicas de 10,5 millones de euros en los dos próximos años, según ha asegurado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha precisado que la reducción total será del 53 por ciento, pero que la que se aplique a los que utilizan los altos cargos --presidente, ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales-- alcanzará el 66 por ciento.

   La vicepresidenta explicó que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha llevado hoy al Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se "transforma el parque móvil ministerial en parque móvil del Estado". Una reforma del sistema en la que "se cambian los usos del coche oficial bajo los principios de austeridad y eficiencia" y para ello "se reduce el número de altos cargos que tienen vehículo asignado".
   A partir de ahora, según explicó, los directores generales no tendrán coche oficial, sino que dispondrán de coches de incidencias que estarán a disposición de todos los trabajadores de la dirección general para desarrollar sus tareas.
   En el caso de los subsecretarios, éstos tendrán coche oficial, pero no será exclusivo para ellos, sino que también estará a disposición del personal de la subsecretaría. Estas dos medidas significarán una reducción del 66 por ciento en el número de vehículos oficiales de altos cargos, que pasarán de ser los 307 actuales, a 103 a lo largo de este año y el próximo, ya que la reducción será progresiva. El ahorro en este capítulo será del 66,45 por ciento.
   También se reducirán los coches destinados a las autoridades de órganos constitucionales y al servicio de la Administración de Justicia y de manera también "muy llamativa" los coches de la administraciones periféricas del Estado, como las Delegaciones del Gobierno y las Subdelegaciones. La reducción, en su conjunto, supone un 53 por ciento a lo largo de este año y 2013.
   Según los datos facilitados por Moncloa, la flota total del Parque Móvil que había en diciembre de 2011 --cuando el PP llegó al Gobierno-- en servicios centrales era de 921 vehículos, de los cuales 819 eran coches, 66 motos y 36 vehículos de otras categorías (furgoneta, motocicleta, monovolumen, etcétera).
   La previsión es que al cierre de 2014 el total de vehículos se situará en 652, lo que supone una reducción de casi el 30 por ciento, en relación con los existentes, incluyendo los coches de altos cargos y los de incidencias.
   El número de trabajadores también se reducirá. En total, entre Parque Móvil y servicios periféricos se reducirán 222 conductores hasta 2014. De los 1.303 que había en diciembre de 2011 se pasará a 1.081 conductores, lo que supone un 17 por 100 menos.
   Sin embargo, según precisó la vicepresidenta, no se llevará a cabo ningún expediente de regulación de empleo entre los conductores. Lo que se pondrá en práctica, dijo, serán: "bajas de servicio", de tal manera que no se doblen turnos; se realizarán las jubilaciones que correspondan por la edad y no habrá tasa de reposición.
   En este sentido, explicó que lo primero que ha hecho la subsecretaria de Hacienda ha sido analizar la situación laboral de los trabajadores del parque móvil, muchos de los cuales tienen "gran antigüedad". Según los cálculos realizados, entre la supresión de dobles turnos y las jubilaciones, la reducción será del 15 por ciento y en el caso de la Administración periférica, con gente más cercana a la edad de jubilación, la reducción será del 24 por ciento.
   Según Sáenz de Santamaría, la antigüedad media del parque es de ocho años y de once para los vehículos blindados y la flota estará amortizada en 2013 porque no se repondrá. En la administración periférica el número de vehículos es de 569, pero la flota es más moderna porque se renovó en un 79 por ciento entre 2006 y 2008. Entre esas fechas se compraron 440 vehículos nuevos.
   El plan consiste en amortizar los vehículos que estén en peores condiciones, reubicar los más modernos y los sobrantes llevarlos a subasta. En este punto, señaló que ya se han realizado algunas subastas de coches oficiales.
   Sáenz de Santamaría detalló que el ahorro de 10,5 millones provendrá de: personal, 7,5 millones; combustible y mantenimiento, 1 millón --del que 500.000 euros son de combustible, 265.000 en reparación, 213.000 en seguros-- y el paso a coches de incidencias de los coches oficiales, dos millones.
   Admitió que esta cifra de 10,5 millones de euros no es "elevada", pero la consideró "muy significativa" porque supone una "nueva concepción en la utilización de los vehículos oficiales" ya que, dijo, se pasa del coche oficial por cargo al coche oficial a disposición de los departamentos.
   Además, respondió a quienes dicen que el ahorro no es significativo, sino que se trata del "chocolate del loro": "empiezas a sumar loros y te encuentras con una pajarería".
   La vicepresidenta expuso que la segunda fase de este plan se estudiará en la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas. Ahí se analizarán los coches de servicio de las instituciones y sobre todo de las empresas públicas y los coches de empresa, con el fin de aplicar una medida de racionalización y eficiencia.
   La vicepresidenta expuso que algunas CCAA han llevado a cabo también ajustes en sus vehículos oficiales --citó, entre ellas, a Galicia y Castilla La Mancha-- y añadió que se llevará la experiencia del Gobierno en este asunto a la Conferencia de Presidentes. En este sentido, recalcó que la concepción del coche oficial ha cambiado mucho y tiene que cambiar aún más. Debe, dijo, estar más ligado a la actividad profesional, a la demanda, antes que ser "un servicio que tienes ahí y no usas".

Draghi no ve razones para cambiar la actual política monetaria

FRANCFORT/LONDRES.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que actualmente no existen razones que justifiquen un cambio en la política monetaria, que ha calificado como "muy acomodaticia", por lo que no parece que la entidad se plantee bajar los tipos de interés de manera inminente ni estudiar una posible estrategia de salida.

   "Miramos a la estabilidad de precios y en función de ella tomamos nuestras decisiones", dijo el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo estables los tipos de interés en el 0,75%.
   En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro informó de que la entidad no ha discutido la posibilidad de fijar un tipo de interés negativo para los depósitos de los bancos en las arcas del BCE, así como tampoco se han discutido las directrices para el próximo año.
   Por otra parte, el presidente del BCE pronosticó que la inflación no se situará en niveles acordes al objetivo de estabilidad de precios del BCE hasta el próximo año, ya que los altos precios de la energía y las subidas de impuestos indirectos en varios países mantendrán la tasa de inflación en niveles similares a los actuales en resto de 2012.
   "El actual nivel de inflación debería ser transitorio", dijo Draghi, quien expresó que la entidad mantendrá su vigilancia sobre la evolución de los precios y descartó que existan presiones deflacionarias en ningún miembro de la eurozona.
   Asimismo, Draghi reconoció que el crecimiento de la economía de la zona euro se mantendrá débil, apoyado por la política monetaria de la entidad y lastrado por el proceso de desapalancamiento de las empresas y hogares.
   De este modo, el banquero italiano pronosticó que la recuperación de la zona euro "probablemente será gradual y lenta, pero también será sólida".

Tipos de interés en el 0,75%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener estables los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, donde los situó en la reunión del mes de julio, según anunció la institución presidida por Mario Draghi.
   Los analistas no esperaban grandes novedades de la reunión de noviembre del BCE en materia de tipos cuando Draghi, que cumple un año al frente de la institución, ha dado, según los analistas, un "giro total" en la forma de actuar del banco central.
   La tasa de inflación de la zona euro se situó en octubre en el 2,5%, lo que representa un descenso de una décima respecto al nivel de los precios registrado el mes anterior, según refleja la estimación adelantada de inflación publicada este miércoles por Eurostat.
   El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre de 2012 una contracción de dos décimas respecto a los tres primeros meses del año, cuando se había estancado, dejando al bloque del euro al borde de la recesión.
   De cara al conjunto del año, la Comisión Europea rebajó este miércoles sus previsiones de crecimiento para la eurozona, que se contraerá un 0,4% en 2012 y crecerá una décima en 2013, frente a la anterior estimación de -0,3% y 1% para este año y el próximo, respectivamente.
 
El Banco de Inglaterra mantiene tipos

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) también ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 375.000 millones de libras (468.750 millones de euros), que fue incrementado por última vez el pasado mes de julio, según anunció la entidad en un comunicado.
   La institución presidida por Mervyn King mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina en su mínimo histórico desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen.
   La inflación de Reino Unido se situó en septiembre en el 2,2%, lo que representó tres décimas menos que en agosto y el nivel más bajo del indicador de precios desde hace tres años.
   A esta mejoría en la inflación se suma la expansión de la economía británica del 1% registrada en el tercer trimestre, lo que ha permitido a Reino Unido emerger de la recesión en la que se encontraba.

La percepción de la economía español bate récord de pesimismo

MADRID.-   La percepción de la situación económica española batió un nuevo récord de pesimismo el pasado mes de octubre cuando, por primera vez, el número de españoles que la definen como "mala o muy mala" alcanzó el 91,2 por ciento.  

   Así consta en el barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado el pasado mes de octubre y dado a conocer este jueves.
   El diagnóstico sobre la situación económica vuelve a reflejar el creciente pesimismo de los españoles, puesto que los que la definen como "mala" o "muy mala" son ya el 91,2 por ciento, 2,3 puntos más que en septiembre. Hasta octubre, el récord estaba en el 90,2 por ciento anotado el pasado mes de mayo. Hace un año esa cifra se situaba en el 86,7 por ciento.
   En el lado opuesto se sitúa el 0,7 por ciento que percibe la actual coyuntura económica como "buena" y nadie se atreve a calificarla de "muy buena". Un aplastante 70 por ciento la ve peor que hace un año y la mitad cree que aún empeorará más en 2013.

El FMI insta a los países bajo presión de los mercados a pedir la ayuda del BCE

WASHINGTON.-   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los países que se encuentran bajo la presión de los mercados y se financian a costes elevados a que soliciten la ayuda de los fondos de rescate europeos para activar así el programa de compra de deuda puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE). 

   "Los países bajo presión deberían implementar planes de ajuste y, si es necesario, solicitar el apoyo apropiado del FEEF/MEDE. Esto permitiría que el BCE interviniera usando el programa OMT establecido recientemente", afirma en FMI en un documento elaborado para la reunión de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 de los pasados 4 y 5 de noviembre.
   A este respecto, la organización subraya que, aunque la decisión del BCE ha eliminado algunos de los principales riesgos para la eurozona, factores de economía política pueden provocar que estos países no soliciten ayuda a socios europeos y al BCE en el momento oportuno.
   La institución dirigida por Christine Lagarde señala que, aunque se han realizado progresos, la resolución de la crisis de la eurozona requerirá una implementación política "a tiempo y decidida". El FMI avisa de que el acceso a la financiación a unos costes razonables es "esencial para permitir a las economías ajustar con éxito".
   "Aunque las economías de la periferia deben continuar ajustando sus balanzas fiscales a un ritmo que puedan soportar, en el actual entorno frágil, adoptar las políticas correctas podría no ser suficiente para recuperar completamente la confianza de los mercados, sobre todo por los riesgos de implementación", recalca.
   El FMI incide en que las medidas anticrisis deben ir acompañadas por una hoja de ruta más hacia la unión bancaria y un mayor integración fiscal para fortalecer la unión monetaria. En su opinión, esta unión debe basarse en un mecanismo único de supervisión, un mecanismo de resolución a nivel de la eurozona con respaldos comunes y un esquema de garantías de depósitos para toda la unión monetaria.
   Asimismo, también incide en que continuar con la implementación de las reformas financieras, fiscales y estructurales es "esencial", aunque reconoce que llevará aún varios años completarlas. Además, alerta del riesgo de que la austeridad se vuelva "política y socialmente insostenible" en los países de la periferia.
   Por otro lado, el FMI afirma que las recientes medidas políticas han aliviado las tensiones financieras y las condiciones económicas podrían haberse estabilizado. "Después de las medidas de los grandes bancos centrales y los gobiernos de la UE, los mercados financieros han experimentado un bienvenido respiro y hay señales de que el ritmo de actividad ha repuntado respecto al segundo trimestre", destaca.
   Sin embargo, recalca que la economía global sigue siendo vulnerable a nuevos reveses. En concreto, apunta que el 'impasse' político para hacer frente a los grandes desequilibrios fiscales en Estados Unidos y Japón contribuye a la falta de claridad y lastra la confianza empresarial, así como la débil actividad, los grandes desafios de implementación y la frágiles condiciones financieras de la eurozona.