viernes, 9 de noviembre de 2012

China publica buenos indicadores económicos en pleno congreso del PCCh


PEKÍN.- Los dirigentes que participan en el 18º congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) podrán exhibir los buenos indicadores económicos de octubre, publicados este viernes, para alentar las esperanzas de un repunte del crecimiento de la segunda economía mundial.

Las alzas de la actividad industrial, de las ventas al por menor y de las inversiones en bienes de capital se aceleraron el mes pasado, y la inflación alcanzó su nivel más bajo en casi tres años, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.
El repunte de la actividad en octubre hace a los analistas esperar una aceleración del crecimiento de la potencia asiática, que cayó al 7,4% en el tercer trimestre, manteniéndose a la baja por séptimo trimestre consecutivo y registró su peor nivel desde el estallido de la crisis financiera mundial.
El aumento de la producción industrial alcanzó el 9,6% interanual, frente al 9,2% de septiembre (y se sitúa en 10% en los diez primeros meses del año). Las ventas al por menor, indicador del consumo de los hogares, alcanzaron el 14,5% interanual en octubre, frente al 14,2 en septiembre.
Por otro lado, la subida de las inversiones en bienes de capital (instalaciones, maquinarias y equipos)se aceleró ligeramente hasta el 20,7% en los diez primeros meses del año, frente al 20,5% de los nueve primeros. Estas inversiones representaban más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) chino el año pasado y se benefician de las recientes medidas de apoyo a la actividad desarrolladas por el gobierno para revertir la ralentización del crecimiento.
Paralelamente a estas subidas, el índice de precios continuó su desaceleración hasta el 1,7% interanual, cayendo a su nivel más bajo desde enero de 2010, una situación que da margen al Gobierno para mantener la actividad, flexibilizando su política monetaria.
Estos buenos datos llegan en un momento en que el PCC celebra un congreso para designar a la nueva generación de dirigentes del país. Xi Jinping debe reemplazar a Hu Jintao como secretario general del Partido y, en 2013, como presidente de la República Popular China.
"¡He aquí un conjunto de datos agradables para dar la bienvenida a los nuevos dirigentes de China!", comentaron Alistair Thornton y Ren Xianfang, economistas de IHS Global Insight, una consultora con base en Pekín. "El Gobierno no podía permitirse poner en peligro la economía en noviembre y su estrategia de mantener el crecimiento parece haber dado sus frutos durante los últimos meses", indicaron los dos economistas.
Según Lu Ting, de Bank of America-Merrill Lynch, ahora es posible afirmar que el crecimiento empezará a repuntar en el cuarto trimestre. "Mantenemos nuestra previsión del 7,8% para el cuarto trimestre y del 8,3% para la primera mitad de 2013 y esperamos que nuestros competidores revisen pronto al alza sus previsiones", declaró Lu. Según este economista, se esperan "más medidas de flexibilización (monetaria), pero no un gran plan de estímulo".
Para dar respuesta a la crisis de 2008, Pekín adoptó un plan de recuperación de 400.000 millones de euros y abrió las compuertas del crédito. Pero el estímulo a la demanda interna provocó un aumento de la inflación, que llegó en julio de 2011 al 6,5% interanual. Posteriormente, la inflación retrocedió debido al efecto de una política monetaria más restrictiva para evitar una burbuja de inmobiliaria y gracias a la caída de precios de las materias primas en el mercado mundial.
Pero las autoridades chinas volvieron a flexibilizar su política monetaria en diciembre pasado, ante el riesgo de una fuerte ralentización en momentos en que la crisis de deuda en Europa provoca dificultades a sus exportadores. El banco central bajó en tres ocasiones el nivel de reservas obligatorias de los bancos para permitirles realizar más préstamos y redujo dos veces las tasas de interés. Pekín reanudó además este verano boreal la inversión en ciertas infraestructuras, como los transportes ferroviarios.

La CE y la UE creen que aún es posible un acuerdo sobre el presupuesto de 2013

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) y la presidencia chipriota de turno de la Unión Europea afirmaron hoy que un acuerdo sobre el presupuesto para 2013 aún es posible, aunque no descartaron que el Ejecutivo comunitario tenga que presentar una nueva propuesta.

"Por supuesto que es posible", dijo el comisario europeo de Presupuesto, Janesz Lewandowsky, en conferencia de prensa después de que los países de la UE y el Parlamento Europeo no lograran cerrar el proyecto presupuestario para el próximo ejercicio fiscal.
El ministro chipriota de Asuntos Europeos, Andreas Mavroyanis, consideró por su parte que "hay una buena posibilidad de alcanzar un acuerdo el próximo martes", cuando finaliza la fase de mediación entre los países y la Eurocámara.
Mavroyanis no descartó que "bajo las circunstancias actuales" la CE tenga que presentar una nueva propuesta si no se logra un consenso el martes.
Los países y el Parlamento Europeo reanudarán las negociaciones el martes por la tarde, horas antes de que expire la fecha límite para la mediación, a la medianoche de ese mismo 13 de noviembre.
La Eurocámara abandonó las negociaciones ante la falta de consenso con los Veintisiete sobre cómo recaudar los fondos necesarios para evitar los impagos en varios programas comunitarios como el Erasmus, para los que el presupuesto asignado en 2012 no es suficiente y para los que la CE solicitó 9.000 millones adicionales.
No obstante, según el ministro chipriota, ambas partes "acordaron movilizar cuanto antes 670 millones de euros del fondo europeo de solidaridad solicitados por la CE como recursos adicionales del presupuesto de 2012 para asistir económicamente a Italia".
Esos fondos permitirán aliviar la situación en la región de Emilia Romagna, en el norte del país, que fue sacudida en mayo pasado por una serie de seísmos, si bien solo se desembolsará el dinero una vez haya un acuerdo completo sobre las cuentas para 2013.
Lewandowsky y Mavroyanis consideraron que las negociaciones de este viernes permitieron avanzar pese a la falta de un acuerdo y señalaron que, aunque persisten importantes diferencias de "procedimiento", las posiciones "no están tan alejadas" en términos generales, precisó el comisario europeo de Presupuesto.
El ministro chipriota, que presidió el Consejo de Presupuesto, quiso desvincular las negociaciones sobre las cuentas comunitarias para 2013 de las del presupuesto plurianual 2014-2020, sobre el que los líderes intentarán llegar a un acuerdo en la cumbre europea de los próximos 22 y 23 de noviembre, pero que se auguran complicadas.
"Todos hemos dicho que no hay ningún vínculo entre estas discusiones y el marco financiero multianual", dijo Mavroyanis, quien agregó, no obstante: "Por supuesto, si las cosas van bien y alcanzamos un acuerdo el martes, eso ayudará a propiciar un consenso en la cumbre".

Colapsan las negociaciones de la Unión Europea sobre el presupuesto 2013

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) "fracasó" este viernes en alcanzar un acuerdo sobre su presupuesto común para 2013, ante la negativa de los países más ricos de contribuir con un extra para cubrir un agujero en las cuentas de este año, pendientes para programas como las becas Erasmus. Las negociaciones no avanzaban, entonces "fueron suspendidas", dijo el jefe de la delegación de la Eurocámara, Alain Lamassoure.

Ahora continuarán el próximo martes, señaló el portavoz comunitario Patrizio Fiorilli, en su cuenta de Twitter.
La UE inició este viernes las negociaciones hacia un acuerdo sobre el presupuesto común para 2013 y corregir el de este año, que tiene un agujero de casi 9.000 millones de euros, comprometidos entre otras cosas para el programa de becas juveniles Erasmus, muy utilizado en España.
Bruselas reclama 90 millones de euros para continuar con el programa, de lo contrario se reducirán las becas de "forma drástica".
Las negociaciones con los ministros fracasaron, luego de que estos no se pusieran de acuerdo sobre una mayor contribución para cubrir el agujero de 2012.
Si no se ponen de acuerdo el martes, España podría perder 1.474 millones en ayudas europeas comprometidas para este año.
El Parlamento y la Comisión proponen aumentar un 6,8% el presupuesto de 2013 hasta situarlo en 137.900 millones de euros.
El director de cine Pedro Almodóvar y el escritor Javier Marías fueron algunos de los cerca de 100 intelectuales, deportistas y celebridades europeas que enviaron una carta a los líderes europeos en la que les pedían que no se recorten los fondos destinados al programa de intercambio estudiantil, en medio de una grave crisis financiera que afecta sobre a todo a los más jóvenes.
Ocho estados -Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Holanda, Finlandia, Dinamarca y Austria- todos contribuyentes netos, pidieron este viernes la redistribución de los fondos no utilizados, estimados en 15.000 millones de euros. Pero la Comisión inisiste que "eso es imposible" ya que este dinero ya estaba destinado.
Esos ocho países aducen que la UE debe aplicar a sus cuentas la misma disciplina que exige a los Gobiernos nacionales
Los europeos deberían alcanzar además alcanzar un acuerdo antes de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, prevista el 22 y 23 de noviembre en Bruselas, en la que prevén debatir el presupuesto 2014-2020.
Chipre, que ejerce la presidencia rotativa europea, presentó recientemtemente una propuesta para recortar unos 50.000 en el gasto de la UE, tomando en cuenta una propuesta de la Comisión Europea, que había calculado el gasto total de la UE para el periodo 2014-2020 en unos 997.000 millones de euros.
La CE rechazó de inmediato la propuesta chipriota aduciendo que los recortes afectarán los programas de estímulo al empleo y crecimiento.
Los países más ricos y contribuyentes netos de la UE como Alemania, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Suecia, Finlandia y Austria consideran que la propuesta de presupuesto de la Comisión Europea es demasiado elevada y reclaman desde hace meses drásticos recortes.
Pero países como España e Italia no quieren que se les reduzcan las ayudas que reciben en programas agrícolas o para paliar desastres naturales.
Las negociaciones se vaticina díficiles por todas partes. El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ya se comprometió a lograr un "buen acuerdo" para el Reino Unido en las negociaciones del presupuesto 2014-2020 de la UE.
"Vetaremos cualquier acuerdo que no sea bueno para los contribuyentes británicos", afirmó Osborne.

Obama invita a los líderes del Congreso a dialogar sobre la deuda

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, invitó hoy a los líderes republicanos y demócratas en el Congreso a iniciar la semana próxima negociaciones para un acuerdo para la reducción del déficit público que evite el temido "precipicio fiscal".

En su primera comparecencia en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección, Obama invitó a esos líderes a dialogar en la residencia presidencial para "construir un consenso" y enfatizó que la prioridad debe ser "el empleo y el crecimiento".
El presidente también afirmó que está "abierto a nuevas ideas" para llegar a un acuerdo sobre la deuda, pero reiteró que su plan contempla combinar recortes en el gasto con subidas de impuestos a los más ricos, algo a lo que se oponen los republicanos.
"Tenemos que combinar recortes de gastos con ingresos y eso significa pedir a los estadounidenses más ricos que paguen un poco más en impuestos", subrayó Obama durante su comparecencia en la Sala Este de la Casa Blanca, en la que estuvo acompañado de su vicepresidente, Joe Biden, y no admitió preguntas.
Obama se declaró "abierto al compromiso", pero también hizo hincapié en que no aceptará ningún plan de reducción del déficit que no sea "equilibrado".
"No estoy casado con cada detalle de mi plan", sostuvo antes de afirmar que las elecciones del pasado martes, en las que salió reelegido, pusieron de manifiesto que "la mayoría de los estadounidenses" está de acuerdo con sus planteamientos.
Los estadounidenses "quieren cooperación, consenso y sentido común. Pero sobre todo quieren acción", indicó Obama.
"Vamos a extender los recortes de impuestos a la clase media ahora mismo", pidió el presidente al Congreso.
En esta primera comparecencia Obama dejó claro que su prioridad ahora es evitar el temido "precipicio fiscal" en el que entraría Estados Unidos si republicanos y demócratas no acuerdan en el Congreso medidas para reducir el déficit a largo plazo antes de que acabe el año.
Los republicanos controlan la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas son mayoría en el Senado, lo que obliga a un entendimiento entre los dos partidos para sacar adelante las leyes.
En ausencia de un acuerdo bipartito, en enero entrarían en vigor recortes automáticos en el presupuesto y eso coincidiría con el fin de las exenciones impositivas del Gobierno de George W. Bush, algo que los expertos consideran que sería fatal para la primera economía mundial.
Poco antes de las declaraciones de Obama, el líder de los republicanos en la cámara baja, John Boehner, le instó a liderar las negociaciones para un acuerdo de reducción de la deuda que evite subidas de impuestos que, a su juicio, ralentizarán la creación de empleo.

Moody's sigue viendo riesgos sobre el 'rating' de España

LONDRES.- Moody's sigue viendo riesgos relacionados con los 'rating' de los países de la zona euro y advierte de que en el caso de España el elemento clave estará en su capacidad de acceso a los mercados de deuda, indicó el director de gestión para Europa de la agencia, Yves Lemay.

   "Seguimos viendo riesgos significativos de bajada para la zona euro que se explica a partir de que, de los diecisiete países miembro, hay una perspectiva negativa para quince", afirmó. Los dos únicos miembros de la región monetaria que no tienen esta perspectiva negativa son Finlandia y Estonia.
   Moody's reafirmó el grado de inversión del bono español recientemente, lo que redujo el temor a una nueva bajada de calificación, si bien situó en perspectiva negativa el 'rating' del país.
   En todo caso, la agencia considera que el apoyo combinado de la zona euro y del Banco Central Europeo (BCE), así como los esfuerzos del propio Gobierno español, podrían permitir al país mantener su capacidad de acceso a los mercados en condiciones aceptables.
   Al ser preguntado acerca del escenario crediticio de España en caso de pedir el rescate, el directivo de Moody's señaló: "Nuestra atención se central en el riesgo de acceso a los mercados y de la forma en la que se reducen esos riesgos".

Moody's ve significativos riesgos a la baja para la eurozona

BRUSELAS.- Moody's todavía ve considerables riesgos a la baja en las calificaciones de países de la zona euro y destaca que un elemento clave en el estatus de crédito de España es su acceso a los mercados, dijo el viernes el director gerente de la agencia sobre deuda soberana.

"Continuamos viendo un riesgo significativo a la baja para el área del euro que de hecho indica que de los 17 miembros (...) tenemos un panorama negativo para 15, todos a excepción de dos, Finlandia y Estonia", dijo Yves Lemay en un aparte de una conferencia sobre bonos en Bruselas.
Moody's Investors Service mantuvo el mes pasado la calificación de grado de inversión para España, aliviando los extendidos temores de que su nota de crédito pudiera ser rebajada al grado de bono basura, aunque asignó un panorama negativo.
En ese momento, Moody's dijo que una combinación de apoyo de la zona euro y el Banco Central Europeo (BCE) y los propios esfuerzos del Gobierno español deberían permitir a Madrid mantener su acceso al mercado de capitales en niveles razonables.
Pero España aún debe pedir por ayuda, una condición previa para recibir el respaldo del BCE.
Consultado sobre si la demora estaba incrementando el riesgo a la baja para la calificación de deuda de España, Lemay respondió: "Nuestro foco principal es el riesgo del acceso al mercado, no tanto la forma en que se disminuye ese riesgo".
Lemay agregó que Moody's esperaba expresar su postura sobre la calificación de Francia en las próximas semanas. Actualmente la agencia mantiene al país galo en la nota "Aaa", el mayor grado crediticio, pero con un panorama negativo.

China e India superarán la economía de la zona euro este año

PARÍS.- La economía China es probable que sobrepase la de la zona euro este año, la India está adelantando a la de Japón y para el 2030 la pareja asiática será mayor que Estados Unidos, la zona euro y Japón juntos, dijo el viernes la OCDE.

En un ejercicio de bola de cristal para desentrañar las tendencias a largo plazo en la economía global, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dijo que el producto interior bruto combinado de China e India probablemente exceda a todo el de los países ricos del Grupo de los Siete hacia 2025.
Su producción en 2010 fue menos de la mitad del PIB de los países del G-7.
Las proyecciones de la OCDE, un club de democracias industriales con sede en París, se basan en las paridades del poder adquisitivo (PPP) de 2005.
En el mercado de los tipos de cambio, a los países emergentes les llevará algo más de tiempo apoderarse de la corno - por ejemplo Goldman Sachs calcula que el cuarteto BRIC de Brasil, Rusia, India y China superará al G-7 para el 2037.
Asa Johansson, una de los autores de ‘Mirando 2060: perspectivas a largo plazo de crecimiento global', dijo que el estudio presentaba un escenario hipotético más que una proyección en firme.
No obstante, dijo que la magnitud del cambio esperado en el poder económico fuera de los países desarrollado era sorprendente.
Según las medidas del PPP de 2005, China e India representarán el 28 y 11 por ciento, respectivamente, de la producción de las 42 mayores economías del mundo para 2030, frente al 18 por ciento de Estados Unidos, el 12 por ciento de la zona euro y el 4 por ciento de Japón.
LA OCDE prevé un crecimiento global de un 3 por ciento al año durante el próximo medio sigo, principalmente a causa - igual que en el pasado - de mejoras en la productividad y acumulación de capital humano.
Hasta 2020, China tendrá la mayor tasa de crecimiento entre los países estudiados, pero después será superada por India e Indonesia, ya que su población en edad de trabajar disminuye rápidamente.
Sin embargo, China tiene una gran ventaja sobre India gracias a un aumento de la productividad y una inversión intensiva en la última década.
Como resultado, a pesar de que ambas economías crecerán siete veces en los próximos 50 años, el ingreso per cápita de China será un 25 por ciento más alto que el ingreso actual en EEUU para el 2060, pero India languidecerá a la mitad del nivel estadounidense actual.
En cuanto a lo diferente, el PIB per cápita de China es ahora solo una sexta parte del de Estados Unidos. Pero para el 2060, alcanzará el 60% del nivel de ingresos de EEUU, poniendo a China solo por detrás de España y Francia pero por delante de Italia.
El ejercicio de la OCDE subraya la importancia de la demografía como el motor del ahorro, la inversión y el crecimiento a largo plazo.
La tasa de ahorro de China, que supera ahora el 50% del PIB, se espera que se hunda no menos de un 40 por ciento para 2060, con cerca de la mitad de la caída debido al envejecimiento.

La Unión Europea intenta mantener a Reino Unido implicado en el presupuesto

BRUSELAS.- Los negociadores de la UE siguen confiando en alcanzar un acuerdo este mes sobre el presupuesto a largo plazo del bloque, pese a las diferencias de opinión entre Alemania, Reino Unido y otros grandes contribuyentes.

Las conversaciones del miércoles entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, no dieron con un compromiso sobre el presupuesto, valorado en 1 billón de euros, para el periodo entre 2014 y 2020.
Aunque ambos países quieren recortar el plan de gastos propuesto por la Comisión Europea, Londres está presionando en favor de una reducción más profunda que Berlín, insistiendo en una congelación del presupuesto en términos reales.
"Aún hay una importante distancia entre Reino Unido y Alemania sobre la cifra total, pero no descarto alguna convergencia antes de la cumbre", dijo un diplomático de la UE implicado en las negociaciones, que habló bajo condición de anonimato.
Las esperanzas de alcanzar un acuerdo en la cumbre de noviembre parecieron remitir la semana pasada cuando Cameron perdió una votación no vinculante en su Parlamento, en la que diputados de oposición y rebeldes de su propio partido votaron en favor de un recorte en términos reales del gasto europeo.
El Gobierno ya había amenazado con vetar un acuerdo que fuera en contra de los intereses nacionales británicos, y el revés en el Parlamento parece haber restringido el margen de maniobra de Cameron en las negociaciones.
"La gente sabrá ahora que vamos en serio cuando hablamos de la necesidad de congelar el gasto", dijo un miembro del Gobierno británico.
Aunque muchos gobiernos comparten el deseo británico de limitar sus contribuciones a Europa, Cameron podría verse aislado en la cumbre si no está dispuesto a alcanzar un compromiso.
"Todo el mundo quiere que Reino Unido forme parte de la UE, pero la cuestión es si pagaremos cualquier precio por mantenerles con nosotros, que es algo que Cameron tiene que considerar", comentó otro diplomático de la UE que también insistió en guardar el anonimato.
"¿Tiene el capital político necesario para seguir diciendo que no, no al presupuesto, no a la unión bancaria?".
Un elemento que según los expertos podría jugar un papel decisivo para convencer a Reino Unido es un acuerdo para limitar más el gasto administrativo de la UE.
Aunque sólo una parte del presupuesto se dedica a salarios y pensiones de funcionarios, la percepción de que los empleados de la UE son inmunes a los profundos recortes del sector público impuestos por los Gobiernos ha alimentado un cierto resentimiento.
En la última cumbre europea en octubre, Cameron dijo que el 16% de los 30.000 empleados de la Comisión ganan unos 100.000 euros al año.
Pero los Gobiernos se enfrentan a la oposición de la Comisión, que dice que basta con la reducción del 5% en personal de la UE propuesta para el próximo periodo presupuestario, y de los propios funcionarios.
Miles de empleados de la UE hicieron huelga ayer jueves para protestar por la perspectiva de más recortes de personal y sueldos como parte de un acuerdo entre gobiernos sobre el presupuesto.

Europa aprieta las clavijas a Grecia antes de darle la nueva ayuda

BRUSELAS.- Europa advirtió a Atenas de que aún tiene deberes que cumplir para recibir el próximo tramo de su rescate financiero y evitar el 'default', al día siguiente de la aprobación en el Parlamento de un paquete de recortes y reformas que provocó una huelga general y manifestaciones masivas en Grecia.

Horas después de que el Parlamento aprobara en Atenas el proyecto de ley cuatrienal que busca ahorrar 18.100 millones de euros, Alemania, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) se mostraron muy exigentes con Grecia, que confiaba en haber dejado contentos a sus socios.
Desde el mes de junio, Grecia espera recibir los 31.200 millones de euros del próximo tramo de la asistencia acordada con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Y es que si no recibe esos fondos, podría declararse en suspensión de pagos a finales de este mes, ya que el 16 de noviembre le vence un bono del Tesoro por 5.500 millones de euros.
La Comisión Europea saludó la aprobación de las nuevas medidas pero destacó que ahora espera que el domingo se apruebe también el presupuesto estatal griego para 2013. "Hay otra votación el domingo. La aprobación (del presupuesto" es crucial, señaló el portavoz comunitario Simon O'Connor.
De ello dependerá que el lunes 12 se debata en Bruselas la entrega de la ayuda durante una reunión de los ministros de Economía de la zona euro.
El portavoz de la Comisión explicó que para que Atenas se entienda con sus acreedores, "se necesita un acuerdo sobre otros dos elementos fundamentales", a saber: "el análisis de la viabilidad de la deuda", y "un acuerdo sobre las necesidades financieras futuras" del país mediterráneo.
Además de la entrega de la ayuda, Grecia negocia actualmente con el BCE, la Comisión y el FMI la concesión de un plazo suplementario de dos años, hasta 2016, para aplicar unas reformas estructurales y presupuestarias que hagan su deuda "sostenible" en 2020.
El problema es que ese plazo adicional implicaría muy posiblemente una financiación extra, que se sumaría a los dos planes de rescate ya acordados, de un total de 240.000 millones de euros, y a la quita de 106.000 millones de deuda griega en manos de bancos privados.
A pesar de todo ese arsenal de medidas que buscaban oficialmente sanear las cuentas de Grecia, la Comisión Europea publicó el miércoles unas previsiones consternantes sobre la evolución de la deuda pública de Atenas.
Según los pronósticos, ésta ascenderá al 188,4% del PIB en 2013 y en 2014 al 188,9%, con lo que el objetivo del FMI de reducirla al 120% en 2020 sería prácticamente un sueño.
Interrogado sobre si el Eurogrupo del lunes decidirá el pago del nuevo tramo de ayuda, O'Connor dijo esperar que la 'troika' formada por la Comisión, el BCE y el FMI concluya sus trabajos "en los próximos días".
Sin embargo, el miembro más poderoso del foro de ministros de Finanzas de la Eurozona, el alemán Wolfgang Schauble, dijo que no espera un acuerdo sobre una nueva ayuda internacional a Grecia antes de varias semanas.
"Por el momento no veo que se hayan tomado decisiones" sobre un acuerdo definitivo entre los acreedores y Grecia sobre el pago de un nuevo tramo de ayuda, explicó Schauble durante una conferencia en Hamburgo (norte de Alemania).
No "en las próximas semanas", precisó el ministro, señalando no obstante que "los griegos quieren seguir en Europa".
El presidente del BCE, Mario Draghi, dio igualmente la bienvenida a las nuevas medidas, aprobadas a pesar de la oposición constante de buena parte de la población griega, que el martes y el miércoles participó en una nueva huelga general.
Pero fiel a la ortodoxia, Draghi le recordó al gobierno de Atenas que su institución no renunciará al reembolso de las obligaciones griegas en su poder. "Eso sería una financiación monetaria (...), cosa que no podemos hacer", porque los estatutos del BCE prohíben financiar el déficit público de los países del euro, recordó Draghi.
Refiriéndose no sólo a Grecia, sino al conjunto de los gobiernos de la Eurozona, el alto funcionario italiano llamó a aplicar "las reformas necesarias para reducir los desequilibrios fiscales y presupuestarios" y estimular el crecimiento y el empleo.

El Eurogrupo no tomará una decisión final sobre Grecia el lunes

BRUSELAS.- Es poco probable que los ministros de Finanzas de la zona euro tomen una decisión final para liberar un próximo tramo de ayuda a Grecia durante un encuentro que mantendrán el lunes, dado que todavía no hay claridad sobre cómo hacer sostenible la deuda pública del país, dijo un alto cargo europeo.

"¿Hay expectativas de una decisión final el lunes? Hay una probabilidad muy, muy alta de que haya una segunda ronda de negociaciones para terminar todo", dijo el funcionario el viernes.
La fuente precisó que los ministros son conscientes de que Grecia necesita dinero para cancelar varios miles de millones de euros en letras del Tesoro que vencen el 16 de noviembre y que estaban teniendo en cuenta eso a la hora de entablar las negociaciones.
Sin embargo, sostuvo que el informe sobre la sostenibilidad de la deuda griega elaborado por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo todavía no estaba listo y era necesario para decidir un descongelamiento del programa.
"El análisis sobre la sostenibilidad de la deuda es una parte integral del informe de la troika y solo una vez que haya un acuerdo en que la evolución del ratio deuda-PIB sobre un período de tiempo sea sostenible, podremos decir que estamos preparados para efectuar un desembolso", dijo el funcionario.
Previendo que el próximo tramo de ayuda no llegará hasta fines de este mes, Grecia está considerando reprogramar más de 5.000 millones de euros en letras del Tesoro que vencen el 16 de noviembre, dijeron responsables del Ministerio de Finanzas.

España podría perder 1.500 millones al romperse las negociaciones del presupuesto de la Unión Europea

BRUSELAS.- España podría perder casi 1.500 millones de euros en ayudas europeas este año tras la ruptura este viernes de las negociaciones entre los Gobiernos y la Eurocámara sobre el presupuesto de la UE para este año y 2013. Un total de ocho países -contribuyentes netos al presupuesto comunitario- rechazan aportar más dinero para atender el pago de ayudas regionales y de las becas Erasmus.

   Las autoridades españolas han remitido a Bruselas facturas por valor de 1.474 millones de euros que la Comisión no puede atender por falta de recursos. Junto con España, los países que más perderán son Italia (1.887 millones de euros) y Polonia (1.580 millones), según los datos difundidos por el Parlamento Europeo.
   Las negociaciones entre los Gobiernos de los Veintisiete y la Eurocámara se han roto debido a la negativa de los contribuyentes netos - Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Holanda, Finlandia, Suecia y Dinamarca- a aportar los 9.000 millones de euros extra que la Comisión reclama para atender este año los pagos ya comprometidos.
   "Las negociaciones se han suspendido. El Consejo no quiere financiar proyectos que ya se han comprometido", ha dicho uno de los negociadores de la Eurocámara, Derek Vaughman. El diálogo se retomará el próximo martes, horas antes de que venza el plazo señalado para el acuerdo, según ha explicado el portavoz de Presupuestos de la Comisión, Patrizio Fiorilli.
   Los ocho países han alegado que la UE debe aplicar a sus cuentas la misma disciplina fiscal que exige a los Gobiernos nacionales y han reclamado al Ejecutivo comunitario que busque los fondos necesarios en otras partidas del presupuesto europeo.
   "Es impresionante que la Comisión no practique lo que predica", ha lamentado el secretario del Tesoro británico, Greg Clark, que ha recordado que Bruselas ha expedientado a la mayoría de Estados miembros por déficit excesivo. "Europa debe practicar la disciplina fiscal que pide a los Estados miembros", ha agregado.
   "Más aumentos no son aceptables", ha dicho el nuevo ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem. Por su parte, el representante alemán, Peter Tempel, ha señalado que las necesidades extra "deben cubrirse con la reasignación" de otras partidas y con los "ingresos extra" previstos por la Comisión para este año, una propuesta que también ha apoyado Francia.
   El resto de Estados miembros, entre ellos España, han respaldado la propuesta de la Comisión alegado que la UE debe cumplir los compromisos asumidos. "Se trata de pagos pendientes que hay que atender. Retrasarlos no es la solución", ha dicho el embajador español, Alfonso Dastis.
   El comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski, ha culpado a los Gobiernos de los problemas para atender los pagos de Erasmus y las ayudas regionales por haber recortado los presupuestos de 2012 y de los años anteriores y ha dicho que no ve "margen de maniobra" para encontrar los fondos necesarios en otras partidas.
   En concreto, Bruselas reclama 90 millones de euros para Erasmus, y avisa de que, sin este dinero, se deberá reducir "sensiblemente" el número de becas o bajar su dotación. Otros 423 millones de euros son necesarios para los programas de investigación y 8.300 millones tienen como objetivo reembolsar las facturas que llegan desde las regiones de proyectos cofinanciados con subvenciones europeas.
   Además, Bruselas pide 670 millones de euros para los afectados por los terremotos que afectaron a Italia este año.
   El desacuerdo sobre la ampliación del presupuesto de 2012 ha impedido siquiera iniciar las negociaciones sobre las cuentas para el año que viene.
   El Parlamento apoya la propuesta de la Comisión de aumentar un 6,8% el presupuesto de 2013 hasta situarlo en 137.900 millones de euros. Alega que el incremento es necesario para atender todas las facturas que llegan de las regiones, ya que será el último año del marco financiero 2007-2013 y concentrará muchos pagos.
   Por su parte, los Gobiernos exigen limitar el incremento al 2,79% (132.695 millones) para aplicar a nivel europeo la austeridad que se pide a los Estados miembros. Los países contribuyentes netos han señalado que este límite es innegociable y que no aceptarán nada de lo que solicita el Parlamento.

Crédit Agricole pierde 2.852 millones de euros en el tercer trimestre

PARÍS.-   Crédit Agricole perdió 2.582 millones de euros durante el tercer trimestre de 2012 tras la venta de su filial en Grecia, Emporiki, y después de llevar a cabo una serie de amortizaciones, entre las que destaca la de su participación en Bankinter España.

   El primer banco francés, que durante el mismo periodo de 2011 ganó 258 millones de euros, registró un resultado bruto de explotación de 389 euros entre julio y septiembre y de 4.031 millones en el acumulado de los nueve meses.
   A la venta de Emporiki, se sumó la de la correduría de seguros Cheauvreux junto con la amortización en la división de negocio de Bankinter en España. De esta forma, la cuota neta del grupo dio unas pérdidas de 2.207 millones de euros en el trimestre.
   No obstante, el banco obtuvo un "buen comportamiento" de sus cajas regionales, que aumentaron un 3,9% sus ingresos.
   El presidente de Crédit Agricole, Jean-Marie Sander, señaló que estos resultados demuestran que el grupo "sigue siendo el primer banco de la economía francesa, con más de 483 millones de euros de créditos distribuidos por las cajas regionales".
   El director general de la entidad, Jean-Paul Chifflet, destacó que, en términos de solvencia, el banco ha reforzado su solidez financiera con un ratio 'Cor Tier 1' que se estableció en el 11,3% en septiembre.

Iberia despedirá 4.500 empleados

MADRID.-   International Airlines Group (IAG) ha anunciado hoy un plan de reestructuración "para salvar Iberia" que incluye un recorte de plantilla en 4.500 personas, una reducción de la capacidad en un 15% y la suspensión de rutas y frecuencias no rentables, con el objetivo de mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015 y conseguir que la compañía vuelva a lograr beneficios, según anunció el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   El plan de transformación de Iberia incluye cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio de la compañía, con el objetivo de que deje de tener pérdidas y recupere la senda de los beneficios.
   Según la compañía el recorte de plantilla en 4.500 personas servirá para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo. "Esta reducción está en línea con los recortes de capacidad y el aumento de productividad en la aerolínea", asegura la compañía.
   A corto plazo el plan de transformación se centrará en detener las pérdidas y conseguir que la red sea rentable. En este sentido, se suspenderán las rutas y las frecuencias que registren pérdidas, a la vez que se garantiza "una alimentación eficiente de los vuelos de largo radio que sean rentables".
   "Este plan de reestructuración es crítico para Iberia y para el futuro de España. Una Iberia fuerte, rentable, puede crear empleo y estimular el turismo, un sector clave para la recuperación económica en España", advirtió Willie Walsh, consejero delegado de IAG.
   La compañía asegura que este plan de reestructuración tiene como objetivo detener el deterioro de caja de Iberia a mediados de 2013, así como mejorar los resultados de la compañía en al menos 600 millones de euros para 2015, en línea con el objetivo de IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12% para este año.
   Para ello se reducirá la capacidad en un 15% en 2013 entrándose en las rutas más rentables. Así, se disminuirá la flota en 25 aviones (cinco de largo radio y 20 de corto radio).
   Además, se establecerán nuevas iniciativas comerciales para incrementar los ingresos unitarios, que incluyen un aumento de las ventas por servicios complementarios y opcionales, y el rediseño de la página web.
   Paralelamente se suspenderá la actividad de mantenimiento a terceros que no sea rentable y se mantendrán los servicios de handling que sean rentables fuera del hub de Madrid. Todo este plan se financiará con recursos propios de la compañía.
   IAG asegura que el plan "no sólo detendrá el deterioro financiero de Iberia, sino que también hará que el negocio sea viable y crezca generando beneficios a largo plazo".
   Para ello se transformarán las operaciones de corto y medio radio "para competir de forma eficiente con las compañías de bajo coste que se han establecido con éxito en el mercado doméstico de Iberia". El plan supondrá igualmente mejoras globales de productividad y la introducción de "ajustes salariales permanentes".
   Se ha fijado el 31 de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos. La compañía asegura que si no se lograse dicho acuerdo, serán necesarios "recortes mayores y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de Iberia, para proteger el tráfico natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la compañía".
   "Tenemos que tomar decisiones duras para salvar la compañía y volver a ser rentables. Si no ponemos en marcha cambios estructurales profundos, el futuro de la compañía es sombrío. Con este plan ponemos las bases para dar la vuelta a la situación y crecer", explicó el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano.
   La compañía está perdiendo 1,7 millones de euros cada día, según el consejero delegado, por lo que tiene que "modernizarse y adaptarse al nuevo entorno competitivo en el que sus costes son significativamente más altos que los de sus principales competidores en España y América Latina".
   A este respecto Willie Walsh, consejero delegado de IAG asegura que el objetivo es que Iberia "sea fuerte y tenga éxito".
 "Durante demasiado tiempo, la estrechez de miras y los intereses de unos pocos han dañado el futuro de muchos. No vamos a dudar a la hora de tomar las medidas necesarias para proteger los intereses de nuestros accionistas, clientes y empleados", concluyó.

España registrará en los próximos 50 años un crecimiento medio del 1,7%

PARÍS.- La economía española crecerá de media entre 2011 y 2060 un 1,7%, según recoge un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sitúa el incremento del PIB español para los próximos 50 años por debajo de la media de la economía global (2,9%) y de la OCDE (2%). 

   En concreto, prevé que España crezca de media en el periodo comprendido entre 2011 y 2030 un 2%, cifra inferior a la media del 2,9% registrada entre 1995 y 2011. Sin embargo, este incremento del PIB será aún menor entre 2030 y 2060, cuando descenderá hasta el 1,4%.
   "El PIB mundial está previsto que crezca alrededor del 3% de media en los próximos 50 años, aunque se prevén amplias diferencias entre países y regiones. Los países emergentes de rápido crecimiento serán los principales impulsores de las perspectivas a largo plazo", explica la institución en su estudio 'Looking to 2060: A Global Vision of Long-Term Growth'.
   Entre las economías analizadas por la OCDE que más crecerán en los próximos 50 años se encuentran India (5,1%), Indonesia (4,1%), China (4%) y Arabia Saudí (3,1%). Por el contrario, las que menos serán Alemania y Luxemburgo (1,1% ambas), Japón (1,3%), Austria, Grecia, Italia y Portugal (1,4% en los cuatro países) y Francia, Corea y Polonia (1,6%).
   Asimismo, la OCDE explica que las tasas de crecimiento de los países emergentes se ralentizarán con el tiempo, convergiendo hacia las previstas para los países de la organización.
   Además, añade que el tamaño relativo de las diferentes economías cambiará radicalmente en los próximos 50 años, ya que el PIB de China e India juntos superará pronto el de todas las economías del G7 y en 2060 será mayor que el de la OCDE con sus actuales miembros.
   Por otro lado, la OCDE también remarca que el crecimiento y la calidad de vida están respaldados por la implementación activa de reformas fiscales y estructurales.    "Amplias reformas estructurales y una política fiscal más ambiciosa podría aumentar el nivel de vida de media un 16% respecto al escenario base de mejoras políticas moderadas", agrega.
   La organización dirigida por Angel Gurría también subraya que ambiciosas reformas de los mercados de productos, que aumenten el incremento de la productividad, podrían incrementar el PIB global de media alrededor de un 10%, mientras que políticas que lleven a la convergencia hacia mejores prácticas en la participación de la fuerza laboral podrían incrementar el PIB casi un 6% de media.
   Asimismo, apunta que pese al rápido crecimiento en los países emergentes y de bajos ingresos, las grandes diferencias entre los países en términos calidad de vida persistirá en 2060. Así, aunque los ingresos per capita en las economías más pobres se cuadrupliquen hasta 2060, la calidad de vida en estos países será solo entre un 25% y 60% respecto a la de los países avanzados.
   Así, cree que los desequilibrios globales podrían ampliarse hasta 2030 e incluso alcanzar niveles previos a la crisis, aunque apunta que unas reformas fiscales y estructurales más rápidas podrían reducir los desequilibrios en alrededor de una cuarta parte para esa fecha.

Schauble prevé un "debilitamiento" del crecimiento de la economía alemana

BERLÍN.- El ministro de Economía de Alemania, Wolfgang Schauble, prevé un "debilitamiento" del crecimiento de la economía del país para el último trimestre de este año y para el primero de 2013.

   En un comunicado del Ministerio alemán, Schauble aseguró que, en su conjunto, "habrá una dinámica sensiblemente más débil de la economía durante el periodo de invierno". Asimismo, el ministro avisó de que los riesgos económicos "seguirán siendo significativos".
   No obstante, Schauble matizó que, por el momento, el Gobierno alemán "solo espera que este periodo de debilidad sea temporal".
   El Ministerio de Economía espera que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán haya aumentado "ligeramente" durante el tercer trimestre después de que subiese un 0,3% entre abril y junio y un 0,5% entre enero y marzo.
   Alemania publicará estos datos durante la próxima semana. Los economistas consultados por Reuters esperan un incremento del 0,2%.