sábado, 10 de noviembre de 2012

Obama prepara su segundo mandato centrado, ante todo, en la recuperación económica

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, comienza a preparar su segundo mandato animado por su triunfo en las urnas y con la vista puesta en la recuperación económica, mientras la oposición republicana inicia un período decisivo de debate interno sobre las causas de su derrota.

Obama y el Legislativo tienen ante sí desafíos para reducir el déficit y espolear la recuperación económica, en unos momentos en que la tasa de desempleo se ubica en el 7,9%.
La tarea en primera línea es lograr una solución consensuada para reducir el déficit que ayude a conjurar el temido "precipicio fiscal", una combinación de subidas de impuestos y recortes automáticos en el gasto público, incluyendo recortes de defensa, a partir de enero próximo.
Ese volátil cóctel incluye el vencimiento de beneficios para los desempleados a largo plazo y de los recortes de impuestos a la nómina, y la posibilidad de un impuesto alternativo, y más alto, para unos 26 millones de hogares de clase media.
En su acostumbrado discurso de los sábados, Obama instó hoy al Congreso a que prorrogue los recortes tributarios de la clase media y la pequeña empresa, que vencen a finales del mes próximo.
"En un momento en que nuestra economía todavía se está recuperando de la Gran Recesión, nuestra prioridad principal tiene que ser los empleos y el crecimiento", precisó Obama.
Obama siempre ha insistido en que estos recortes de impuestos, instituidos durante la presidencia del republicano George W. Bush, deben excluir a individuos con ingresos anuales superiores a los 250.000 dólares, una idea que afronta un muro de resistencia entre los republicanos.
Según la Oficina de Presupuestos del Congreso, sin un acuerdo, EE.UU. afrontaría un alza de impuestos superior a los 400.000 millones de dólares en 2013.
Obama prevé recibir en la Casa Blanca a los principales líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso el próximo viernes, según confirmó hoy una fuente de la mansión presidencial, que pidió el anonimato.
El mandatario ha propuesto reducir el déficit de forma "equilibrada" pero, según fuentes legislativas, esas negociaciones incluirán un diálogo sobre el techo de endeudamiento nacional, que se sitúa en 16.400 billones de dólares.
La falta de un acuerdo legislativo para elevar el techo de la deuda podría causar pánico en los mercados financieros, y el "precipicio fiscal" podría sumir a EE.UU. en otra recesión en 2013, según analistas.
Aunque la recuperación económica será la máxima prioridad en los próximos meses, el segundo mandato de Obama incluirá, a largo plazo, la promoción de una reforma migratoria -una promesa incumplida de 2008 con la comunidad latina-, mayores inversiones en la educación y la reforma del sistema de beneficencia social.
En materia de política exterior, afrontará de inmediato el reto de reforzar la respuesta de EEUU a Irán y Siria, y resucitar los esfuerzos de pacificación en Oriente Medio, entre otros.
Obama, que tomará juramento para su segundo mandato el próximo 21 de enero, hoy mismo fue declarado ganador de los 29 votos electorales de Florida, uno de nueve estados "bisagra" que fueron decisivos en esta contienda electoral.
Así, Obama consiguió 332 votos del Colegio Electoral contra 206 que logró su rival republicano, Mitt Romney, según la cadena televisiva CNN, que obtuvo datos extraoficiales de las autoridades electorales en Florida.
Se requieren 270 votos del Colegio Electoral, de un total de 538, para ganar la presidencia en Estados Unidos.
Obama consiguió el apoyo masivo de una amplia coalición de votantes afroamericanos, latinos, mujeres y jóvenes, y su victoria ha obligado a un debate interno del Partido Republicano sobre el por qué de su derrota, pese a que Romney atacó sin frenos la gestión económica del mandatario.
El consenso entre los politólogos es que el Partido Republicano, aún dominado por hombres blancos y mayores, tiene que mejorar su estrategia de "acercamiento" con las minorías, ante la creciente diversidad cultural y étnica del país.
Romney, que desde el martes no ha hecho apariciones públicas, envió hoy por correo electrónico un mensaje de agradecimiento a quienes ayudaron en su campaña, e hizo un llamado a la unidad nacional.
"Todavía creemos que los mejores días están por delante. Depende de nosotros unirnos para renovar la promesa de Estados Unidos y restablecer la grandeza estadounidense", dijo Romney.

El ministro de Economía italiano dice que lo peor de la crisis aún no ha pasado

ROMA.- El ministro de Economía italiano, Vittorio Grilli, subrayó que pese a que Italia se encuentra "en el buen camino" para salir de la crisis lo peor aún no ha pasado.

Durante su participación en un acto organizado por la Confederación General de Comercio italiana (Confcommercio) en Venecia, Grilli insistió en la necesidad de lograr el equilibrio presupuestario en 2013, ya que lograr unas cuentas "en orden" es el único modo de obtener la confianza de los mercados.
"Me gustaría decir que lo peor ha pasado pero no puedo decirlo. Puedo decir que nos encontramos en el buen camino", manifestó Grilli.
El titular de Economía reconoció además la dificultad que supone lograr el equilibrio presupuestario y la presión que este objetivo supone para la economía, pero señaló que hay que alcanzar esta meta "sin peros" y no solo para un año, sino para siempre.
Sobre la posibilidad de una reducción de los impuestos, Grilli señaló que el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de intervenir para la reducción del Impuesto Regional sobre las Actividades Productivas (IRAP) a partir de 2014.
Explicó, asimismo, que la línea en la que trabajan el Ejecutivo y los partidos que le apoyan en el Parlamento es la de evitar el aumento del tipo reducido del IVA en un punto porcentual, del 10 % al 11 %.
Sin embargo, excluyó que la posibilidad de anular la subida del tipo general (del 21 % al 22 %) el próximo julio, contemplada en la Ley de Presupuestos aprobada por el Gobierno el pasado 10 de octubre y que se encuentra en tramitación parlamentaria.
Los presupuestos que aprobó el Ejecutivo de Mario Monti en la madrugada del pasado 10 de octubre contemplan un ajuste de 11.600 millones de euros repartidos durante los próximos tres años y pretenden cerrar 2013 con un déficit público del 1,6 %.
En la actualización del Documento de Economía y Finanzas (DEF) aprobado por el Gobierno a mediados de septiembre se estimó que el déficit público italiano para este año se situará en el 2,6 %.

Ajustado panorama de electricidad en Europa este invierno

PARÍS.- El panorama para el suministro de energía europeo podría debilitarse este invierno debido a problemas en reactores nucleares belgas y después de que Alemania paralizara algunos reactores en el 2011, según hallazgos preliminares de una investigación europea citada por la operadora de redes energéticas francesa RTE.

El informe europeo completo, llevado a cabo por ENTSO-E, el lobby europeo de las operadoras de redes, sería publicado a fin de mes, dijo RTE en su propio informe de invierno publicado el jueves.
Observadores de la industria expresaron preocupación el mes pasado sobre una potencial crisis de energía eléctrica este invierno boreal, debido a un escenario de suministro nuclear más estrecho en Bélgica, Alemania y Francia.
Después de que Alemania cerrase algunos de sus reactores más viejos tras el desastre de Fukushima en el 2011, otro fuerte golpe al suministro fueron las grietas en reactores belgas Tihange 2 y Doel 3, que redujeron 2.000 megavatios cuando Bélgica solía ser un exportador neto a Francia.
Los flujos transfronterizos en Europa buscan compensar problemas en países individuales. Los flujos de electricidad entre Francia y Alemania representan una capacidad equivalente a cinco reactores nucleares.
RTE, una subsidiaria plena de EDF, no dio detalles sobre las posibles consecuencias de esta estrechez de suministro a nivel europeo pero sostuvo que el suministro francés permanecería seguro este invierno bajo condiciones climáticas normales.
Una ola severa de frío, con temperaturas de 6 a 8 grados centígrados por debajo de las temperaturas estacionales, impulsaría una fuerte alza en el consumo y requeriría la importación de unos 5.400 megavatios (MW), una capacidad equivalente a cinco reactores nucleares pero por debajo de la máxima capacidad de importación del país.
Europa central fue golpeada por una ola de frío en febrero, cuando el consumo en Francia llegó a un máximo de 102.100 megavatios (MW), lo que llevó a la red al límite y obligó a la importación sin precedentes de 9.000 megavatios de países vecinos, entre ellos Alemania.
En cuanto a la producción, se pronostica que entre enero y marzo la disponibilidad de herramientas de producción debería ser similar que en el mismo período del 2012.
Si bien Francia suele tener un suministro estable de energía gracias a sus 58 reactores nucleares, no tiene capacidad flexible -generada en general en plantas a base de gas, carbón y petróleo- como para satisfacer el punto más alto de la demanda durante olas de frío, cuando los trabajadores vuelven a sus casas y encienden la calefacción y electrodomésticos.
Francia depende fuertemente de la calefacción eléctrica desarrollada por los gobiernos para absorber suministros generados por sus reactores nucleares. Alemania usa principalmente calefacción a gas y fueloil.

China, la segunda economía mundial, espera crecer un 7,5% este año

PEKÍN.- China confía en cumplir sus pronósticos de cerrar este año con un crecimiento económico del 7,5 por ciento, según dijo hoy a la prensa el jefe de la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional, Zhang Ping. Las declaraciones de Zhang se unen a los comentarios optimistas de otros funcionarios chinos, quienes aseguraron a inversionistas nacionales y extranjeros sobre las positivas perspectivas de esta segunda economía mundial.
En una reunión con periodistas acreditados al XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), Zhang explicó que la confianza en alcanzar la meta fijada a principios de este año de crecer un 7,5 por ciento está sustentada en los continuos síntomas de estabilidad en la economía nacional.

La curva de crecimiento económico muestra una lenta inclinación ascendente desde el tercer trimestre de este año, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento del 7,4 por ciento.

Zhang señaló que la ralentízacion económica durante los meses de enero a agosto pasados se debió al control macroeconómico del Gobierno para reestructurar la economía y a la contracción de la demanda externa a causa de la crisis de la deuda en los países desarrollados.

Esta es la primera vez en los últimos ocho años que China planifica un crecimiento por debajo del ocho por ciento.

El experto dijo, sin dar más detalles, que el país necesita mantener un apropiado ritmo de crecimiento económico, debido a su población de más de mil 300 millones de personas.

Por otra parte, hoy se informó que las exportaciones Chinas aumentaron un 11,6 por ciento en octubre, por encima de lo previsto para el mes y del 9,9 por ciento de incremento de septiembre, mientras las importaciones ascendieron un 2,4 por ciento, igual al mes anterior.

Esta subida de ventas al exterior y el mantenimiento del nivel en la compras propició un superávit comercial de 31.990 millones de dólares en octubre, en comparación con 27.670 millones en septiembre y 26.660 millones en agosto, según cifras oficiales.

El Plan de competitividad francés generó polémica esta semana

PARÍS.- El gobierno francés publicó esta semana un criticado Pacto de Competitividad el cual contempla conceder cuantiosas ventajas financieras a la empresa privada, aumentar impuestos al consumo y reducir el gasto público. Las medidas se basan en un informe del comisario de inversiones, Louis Gallois, y buscan supuestamente mejorar el desenvolvimiento de la economía gala, afectada por cuatro trimestres consecutivos de estancamiento y la caída de su participación en los mercados internacionales.

El plan anunciado por el primer ministro Jean-Marc Ayrault prevé una inyección financiera de 20.000 millones de euros en créditos fiscales al sector privado durante tres años para reducir sus costos, sobre todo en el renglón de la mano de obra.

Según el jefe de gobierno, esto permitirá reactivar la producción, elevar la competitividad y crear más de 300.000 empleos de 2014 a 2016.

La suma saldría de un ajuste del gasto público por 10.000 millones de euros y el incremento de tributos por una cifra igual, de manera particular con el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El proyecto fue calificado como un error político por Thierry Lepaon, futuro líder de la Confederación General del Trabajo, la principal agrupación sindical del país.

Gastar 20 mil millones de euros para generar 300.000 puestos de trabajo es demasiado caro porque equivale a casi 70.000 euros por empleo, precisó Lepaon.

El dirigente gremial denunció una campaña liderada por las agrupaciones patronales de culpar a los asalariados por el costo de la mano de obra y de hacerlos pagar la falta de eficacia empresarial con el aumento del IVA.

La Fundación Copérnico, dedicada al análisis de temas económicos, presentó un documento donde asegura que el problema de la competitividad de Francia se debe más bien a la falta de inversión e innovación por parte de los patronos.

El gran olvidado, tanto en el Informe Gallois como en el plan del Gobierno, es el costo del capital, verdadero responsable de la crisis, dicen los autores del estudio.

"Los dividendos y otras ganancias distribuidas en Francia están entre las más elevadas de la Unión Europea, mientras las sumas disponibles para inversiones son de las más bajas", aseguró la Fundación Copérnico.

En tanto, Françoise Neyman, economista del Centro de Estudios Prospectivos e Información Internacional, confirmó que en los últimos años las grandes firmas francesas están más interesadas en dar utilidades a sus accionistas y no en gastar para investigar o mejorar instalaciones.

Esta semana partidos políticos y organizaciones sociales también criticaron el Pacto de Competitividad del Gobierno y consideraron los créditos fiscales de 20.000 millones de euros como un regalo anticipado de Navidad para los empresarios.

China defenderá los intereses de empresas del país

PEKÍN.- El ministro de Comercio, Chen Deming, dijo hoy que China debe defender los intereses legítimos de sus empresarios, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de imponer medidas anti-dumping e impuestos a los paneles solares nacionales. No queremos una guerra comercial con Estados Unidos, pero debemos defender los intereses legítimos de los empresarios chinos de ser perjudicados por otros, expresó Chen en declaraciones concedidas a la prensa en ocasión del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCH).

El comentario del ministro ocurrió luego que esta semana la Comisión estadounidense de Comercio Internacional aprobó un plan para gravar las importaciones de células fotovoltaicas de silicona cristalina y módulos provenientes de este país.

La justificación para la adopción de esas medidas punitivas es que la industria solar de Estados Unidos estaba siendo perjudicada por esas importaciones.

A juicio de Chen, el plan del gobierno norteamericano lesionará los intereses de todas las partes.

Los productores chinos de mercancías solares, explicó, importan más de 6.300 millones de dólares desde Estados Unidos y miles de millones de dólares de materias primas de muchos otros países cada año y las fricciones comerciales en una industria tan globalizada seguramente dañarán a todas las partes.

Dijo que los bajos precios de los productos solares chinos exportados a aquella nación en los dos últimos años son resultado de tecnologías más avanzadas y materias primas más baratas, como la silicona poli-cristalina, cuyos valores cayeron en picada 90 por ciento en el mercado mundial.

El ministro Chen recomendó solucionar estas disputas a través de negociaciones porque nadie puede permitirse una guerra comercial.

China es el segundo socio comercial de Estados Unidos y su intercambio en 2011 llegó a 446.600 millones de dólares, mientras en los primeros 10 meses de 2012 la cifra fue de 396.090 millones, 9,1 por ciento más que igual período del pasado año.

Rusia pierde unos cinco mil millones de dólares en octubre por fuga de capitales

MOSCÚ.- La fuga de capitales de Rusia rondó en octubre los cinco mil millones de dólares y se estima que el techo llegue a fin de año a los 60-65 mil millones de dólares, según estadísticas del Ministerio de Desarrollo Económico. Para el vicepresidente del Banco Central, Alexei Uliukaev, la salida de capitales continuó en octubre, pero a un ritmo inferior, en comparación con el primer semestre del año.

Opinó ante la prensa que similar tendencia marcará el comportamiento de este fenómeno en noviembre y diciembre.

En los últimos nueve meses de 2012 la salida de recursos limpios fue cercana a los 57,9 mil millones de dólares, según datos preliminares del principal ente emisor.

Comparativamente, el flujo al exterior creció aceleradamente en el tercer trimestre (13,6 mil millones de dólares), frente al saldo del lapso anterior de 9,7 mil millones de dólares.

Las previsiones del gobierno para 2012, sitúan la fuga neto de capitales en 67.000 millones de dólares, acorde con un informe entregado a la Duma (Cámara baja) sobre las principales líneas de la Política estatal monetario-crediticia en 2013 y para el período 2014 y 2015.

El volumen de dinero sacado de Rusia totalizó el pasado año 80.500 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

Para 2012 se estima, por otra parte, una inflación de cerca del siete por ciento, según cálculos del Banco Central.

Uliukaev aseguró ayer, durante una sesión del comité parlamentario de finanzas, presupuesto y tributos, que el indicador anual cerrará en el umbral de los 6-5 y 6-7 por ciento.

Según Obama, la subida de impuestos a los ricos debe ser parte del pacto fiscal

WASHINGTON.- El reelecto presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció el viernes negociar un pacto con los republicanos para evitar la amenaza de un desastre fiscal, pero insistió en que un incremento de impuestos para los más ricos debe ser parte del acuerdo.

El llamado "abismo fiscal", una combinación de fuertes recortes en el gasto del gobierno y aumentos de impuestos que bajo las leyes actuales deben ser implementados a principios del 2013, es el mayor desafío al que se enfrenta Obama tras haber ganado un segundo mandato como presidente.
Con el objetivo de reducir el déficit presupuestario federal, las planeadas medidas podrían quitar un estimado de 600.000 millones de dólares a la economía y bloquear severamente el crecimiento económico.
Obama recordó a los republicanos que su enfoque para evitar fuertes alzas impositivas y recortes de gastos, que podrían llevar al país a otra recesión, había ganado el respaldo de los estadounidenses en las urnas.
Su portavoz dijo que el mandatario vetaría cualquier acuerdo que no incluya una contribución adicional de las personas más acaudaladas.
El mandatario hizo las declaraciones pocas horas después que John Boehner, el líder republicano presidente de la Cámara de Representantes, reiteró el compromiso de su partido de no aumentar las tasas impositivas de ningún estadounidense como parte de un acuerdo para enfrentar la crisis fiscal.
Las declaraciones mostraron que las posiciones de ambos, divididos sobre el tema en los últimos dos años, aún se encuentran alejadas, dejando dudas sobre si podrá evitarse el "abismo fiscal".
En su primer acto en la Casa Blanca después de haber derrotado al candidato republicano Mitt Romney en las elecciones del martes, Obama instó al Congreso a trabajar a su lado para elaborar un plan e invitó a los líderes del Congreso a reunirse con él la próxima semana en la Casa Blanca.
"No estoy amarrado a cada detalle de mi plan. Estoy abierto a un compromiso. Estoy abierto a nuevas ideas", dijo el presidente.
"Estoy comprometido a resolver nuestro desafío fiscal, pero me niego a aceptar una propuesta que no sea equilibrada", agregó.
Obama dijo que la mayoría de los estadounidenses cree que quienes ganan más de 250.000 dólares al año deberían pagar más impuestos. "Así que nuestro trabajo ahora es obtener la mayoría en el Congreso que refleje la voluntad del pueblo estadounidense. Creo que podemos obtener esa mayoría", dijo el mandatario.
"Me animó escuchar al presidente Boehner coincidir en que los ingresos impositivos tienen que ser parte de esta ecuación", añadió.
Al tiempo que utilizó un tono conciliador para la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Obama dijo que los votantes respaldaron sus ideas, incluyendo aumentar los impuestos para los estadounidenses más ricos.
"Sólo quiero destacar que esto fue un tema central durante la elección. Esto fue debatido una y otra vez. Y la noche del martes descubrimos que la mayoría de los estadounidenses coinciden con mi enfoque", dijo.
Los recortes para todas las personas aprobados bajo la presidencia de George W. Bush expirarán en enero y Obama dijo que quería extenderlos para quienes ganan menos de 250.000 dólares de inmediato, pero no para los que tienen ingresos mayores.
Preocupados de que el crecimiento estadounidense se estanque si el abismo fiscal se convierte en una realidad, los mercados financieros domésticos y en el exterior están siguiendo de cerca los vaivenes políticos. Las acciones estadounidenses recortaron ganancias el viernes luego de las declaraciones de Obama.
El índice FTSE 100 cerró con una baja de un 0,1 por ciento.
Boehner instó a Obama a desarrollar un papel más activo en la gestión del tema.
"Esta es una oportunidad para que el presidente lidere. Este es el momento de comprometer al Congreso y trabajar hacia una solución que pueda ser aprobada en ambas cámaras", dijo Boehner en una conferencia de prensa.
Aunque están en desacuerdo en medidas inmediatas para impedir que se concrete una crisis, Obama y los republicanos bien podrían encontrar terreno común en sus llamamientos para promulgar en los próximos seis meses un amplio paquete de medidas de reducción del déficit, incluyendo un nuevo texto sobre las leyes impositivas de Estados Unidos.

Obama hace una llamada a la acción para recuperar empleos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha agradecido a los estadounidenses el apoyo demostrado en su reelección al cargo y ha centrado su primer discurso semanal tras revalidar su mandato en la necesidad de actuar para reducir el paro. 

   "El martes, América fue a las urnas y el mensaje fue claro: votó acción, no las políticas de siempre. Nos elegistéis para centrarnos en vuestros empleos, no en los nuestros", declaró el presidente.
   Obama reiteró su intención de congregar la semana próxima a los líderes de los partidos Demócrata y Republicano, junto a representantes del sector laboral, civil y empresarial para trazar la estrategia a seguir en los próximos meses en el ámbito de la recuperación económica.
   "Un plan", describió, "para recompensar a los negocios que dan trabajo, para dar a la gente acceso a la educación, para reconstruir nuestra infraestructura y mantenernos como punta de lanza en la innovación y las energías limpias, para reducir nuestro déficit de una forma equilibrada y responsable".
   El presidente Obama se refirió a las "fechas límite" a las que se enfrenta a finales de año para resolver las medidas a tomar en la reducción del déficit, y reiteró su voluntad de "pedir a los más ricos que paguen un poco más de impuestos", combinado con un aumento de la inversión en educación y manufacturas, "los ingredientes de una economía y una clase media fuertes".
   "Sabemos que existirán diferencias y desacuerdos, y eso es parte de lo que consigue que funcione nuestro sistema. Pero el martes, gritásteis alto y claro que no toleraréis disfunciones ni a políticos que creen que 'compromiso' es una palabra sucia", declaró.
   "Queréis cooperación. Queréis acción. Eso es lo que planeo hacer en mi segundo mandato y quiero que los líderes de ambos partidos estén dispuestos a acompañarme", concluyó Obama.

Alemania aprueba los presupuestos para 2013 y reduce deuda

BERLÍN.- La comisión presupuestaria del Bundestag, el parlamento federal alemán, aprobó anoche los presupuestos de Alemania para 2013, que contemplan un nuevo endeudamiento de 17.100 millones de euros, 1.700 millones menos de lo calculado en el borrador del titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Después de 13 horas de debates hasta bien entrada esta madrugada, los presupuestos fueron aprobados con los votos de los partidos de la coalición gubernamental, formada por cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP).
La oposición, integrada por socialdemócratas (SPD), verdes y La Izquierda, acusó a las formaciones del gobierno de practicar "cosmética" presupuestaria para mejorar su imagen con vistas al recién iniciado año electoral.
Los presupuestos de Alemania para 2013 contemplan un gasto total de 302.000 millones de euros, de los que 34.800 millones serán destinados a distintas inversiones, con un aumento de 468 millones de euros sobre los planes iniciales de Schäuble.
Asimismo prevén unos ingresos fiscales de 260.611 millones de euros, así como 24.290 millones de euros mas producto de privatizaciones."En un acto de firmeza la coalición ha conseguido reducir aun mas el nuevo endeudamiento previsto en el borrador presupuestario", señaló en nombre de los partidos de la coalición, el experto presupuestario cristianodemócrata, Norbert Barthle.
Por parte de la oposición, el socialdemócrata Carsten Schneider, criticó que "los gastos suplementarios para estos presupuestos electorales solo se han podido sacar adelante con trucos gestores e ingresos por privatizaciones que el ministro de Finanzas Schäuble jamás habría tolerado en el caso de Grecia".
Por otro lado, el pleno del Bundestag aprobó anoche la creación de un nuevo organismo de supervisión para el control de los precios de los combustibles en las gasolineras, bautizado como central de transparencia del mercado.
La nueva ley obliga a las gasolineras a comunicar a esa central las subidas de precios de los combustibles y a informar sobre donde y a que precio los han adquirido a los mayoristas.
Además contempla que las subidas de precios se comuniquen en tiempo real en internet para que los conductores, con la ayuda de teléfonos inteligentes o navegadores, puedan localizar la gasolinera mas cercana con los precios mas baratos.

El Banco de Francia prevé que el país entre en recesión este año

PARÍS.- El Banco de Francia prevé que el país entre en recesión a final de año, al augurar una caída del producto interior bruto (PIB) del 0,1 por ciento en el cuarto trimestre, el mismo porcentaje que en el tercero, informó la entidad.

Se trata de la primera estimación de la coyuntura que emite el Banco de Francia y que se produce unos días antes de que lo haga el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), el 15 de noviembre.
De confirmarse, sería la primera recesión de la economía francesa desde la crisis de 2009.
En sus últimas previsiones, el INSEE auguraba un estancamiento de la economía francesa en los dos últimos trimestres del año y un crecimiento en el conjunto del ejercicio del 0,2 %, una décima menos que lo que prevé el Gobierno.
En una nota sobre coyuntura, el Banco de Francia informó de una nueva caída en octubre de la producción industrial, "debido principalmente a la persistente bajada de la actividad en el sector del automóvil".
Además, la entidad estima que la cartera de pedidos de la industria francesa está todavía en un nivel "insuficiente" y que las previsiones de los empresarios para noviembre se basan en escenarios de "ligera reducción de la actividad".
En el ámbito de los servicios, el Banco de Francia reconoció que la actividad se redujo también en octubre, aunque el panorama es ligeramente menos pesimista que en el sector de la producción industrial.
Los datos del Banco de Francia se conocen tres días después de que el Gobierno que preside Jean-Marc Ayrault anunciara medidas extraordinarias para recuperar la competitividad de la economía gala, con subidas del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), recorte del gasto público y reducción de la fiscalidad de las empresas para estimular la recuperación.
Esos datos además se conocen después de que esta misma semana la Comisión Europea (CE) pronosticara que la economía francesa crecerá el 0,4 % el próximo año, la mitad de lo vaticinado por el Gobierno, que a priori no sería capaz de cumplir con los compromisos de reducción del déficit público pactados con sus socios.
En sus últimas previsiones económicas, en mayo, Bruselas preveía que el producto interior bruto (PIB) francés creciese hasta un 1,3 % en 2013, estimaciones ahora corregidas a la baja.
A pesar de los datos de Bruselas, el Ejecutivo francés reiteró posteriormente que mantiene sus proyecciones del crecimiento del PIB para 2013 porque, aseguró, las previsiones de la Comisión Europea no han tenido en cuenta el impacto de las medidas anunciadas esta semana por París.
El Gobierno francés pronostica que ese plan le permitirá sumar 0,5 puntos de PIB y crear unos 300.000 empleos.

Margallo responsabiliza al BCE de no atajar la crisis griega a tiempo

BARCELONA.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reconocido que es "muy crítico" con la actuación del Banco Central Europeo (BCE) y ha responsabilizado a los dirigentes de esta entidad de no atajar hace cuatro años la grave crisis que padece actualmente Grecia.

En una conferencia coloquio celebrada anoche y organizada por el Círculo de Economía, en Barcelona, el ministro ha hecho un repaso de la economía europea hasta llegar a la crisis, "política, que no económica", actual y las soluciones que, a su juicio, se deben implementar para conseguir superarla.
En el conjunto de medidas para intentar frenar la crisis ha apuntado la necesidad de "romper el vínculo entre deuda bancaria y soberana", poner en marcha la unión bancaria, mecanismos comunes para hacer frente a este tipo de situaciones, un fondo de garantía de depósitos y un fondo de resolución de crisis, entre otras.
"Hace falta -ha dicho- un mecanismo de rescate que intervenga en el mercado primario de la deuda y que permita al BCE intervenir en el mercado secundario", una actuación que haría bajar las primas, especialmente la española, en unos 200 puntos, que considera que no corresponden a España sino que "son de la crisis".
Ésta es la "solución más razonable y urgente, a corto plazo", ha valorado el ministro, que ha considerado que, de cara a evitar una etapa como la que se está viviendo actualmente, Europa debe actuar con la creación de un fondo monetario que pueda emitir obligaciones, de las debería responder cada Estado miembro.
También ha reiterado su apuesta por la creación de un eurobono solidario, que podría cubrir hasta el 60 % de la deuda de los países. Pero donde más ha incidido el ministro español de Exteriores ha sido en su crítica al Banco Central Europeo, del que ha dicho que "ha hecho mucho menos que la Reserva Federal Americana" para la resolución de la "situación insostenible" actual, y ha responsabilizado a sus directivos de no actuar a tiempo para atajar la crisis de Grecia entre 2008 y 2009.
El BCE tiene "la solución" para restablecer la confianza de los mercados en Europa: "solo tiene que decirlo", ha recalcado. Por lo que se refiere a España, García-Margallo ha valorado que la producción y la competitividad han mejorado y que hay más exportaciones. 
Entre los años 2007 y 2011, con el Gobierno del PSOE, el país perdió tres millones de empleos en la empresa privada "que se compensaron con 200.000 públicos, en plena crisis" mientras que, desde que gobierna el PP, se han "recuperado 342.000 puestos de trabajo privados y se han perdido 144.000 del sector público", ha citado.
"Este ajuste doloroso -en el ámbito público- va en el buen sentido, en el que marca el mercado", ha estimado. Antes de pronunciar su conferencia en el Círculo de Economía, el ministro ha considerado, en declaraciones a los periodistas, que los catalanes perderían su condición de ciudadanos europeos en el supuesto de que Cataluña optara por independizarse de España.
Ha evaluado que la pérdida de la ciudadanía europea sería una consecuencia de la independencia respecto de España, Estado de la Unión Europea, y "no es una opinión, no hay interpretación" en esta consideración, ha asegurado.
Durante su intervención, sin embargo, García-Margallo no ha citado el debate soberanista, uno de los ejes de la campaña electoral catalana que se inició esta pasada noche.
Entre los asistentes al acto se encontraban el presidente del Consejo Económico y Social de Cataluña, Josep Maria Rañé, el expresidente CatalunyaCaixa Narcís Serra, además del exministro de Asuntos Exteriores y presidente del Círculo, Josep Piqué.