domingo, 11 de noviembre de 2012

El Congreso de EEUU creó el abismo fiscal y ahora podría caer en él


WASHINGTON.- El "abismo fiscal", una metáfora tomada de la naturaleza, fue creado por miembros del Congreso de Estados Unidos, quienes lo diseñaron para que fuera tan horrible como para que ellos y el presidente entraran en razón y lo evitaran a último minuto.
 
El último minuto es ahora, en el inicio de esta semana de sesiones del Congreso antes de que asuman los nuevos legisladores. Pero no es para nada seguro que republicanos y demócratas estén listos para hacer las concesiones necesarias para salir de la trampa que crearon en agosto del 2011.
Con todo el tiempo disponible desde entonces, los optimistas asumieron que, después de las elecciones de la semana pasada, el Congreso y el Presidente Barack Obama tendrían un plan para evitar el aumento de impuestos y los recortes automáticos al presupuesto por 600.000 millones de dólares que comenzarían en enero y amenazan con arrastrar a la economía a una recesión.
Pero no fue así.
Algunos asumieron que la elección daría a un partido o al otro una ventaja como para superar el punto muerto sobre cómo reducir el déficit de la nación.
No lo hizo.
Ambas partes dicen pública y privadamente que tienen la ventaja -y un mandato de los votantes para hacer las cosas a su manera. Aún queda por verse si tales afirmaciones son sólo movidas iniciales.
Nuevamente, los optimistas asumen que las partes se salvarán a sí mismas, y al país, de la crisis que crearon.
Pero la confianza es baja, una de las razones de la caída de los mercados globales la semana pasada.
Ahora se puede presentar una metáfora diferente, tomada de la vida.
Durante 16 meses, demócratas y republicanos se han comportado como marido y mujer en un mal divorcio, sin hablar entre ellos salvo a través de insultos.
Ahora ellos verán si su difícil matrimonio se puede salvar, por el bien de los hijos, que en este caso es la economía de Estados Unidos. La no partidista Oficina de Presupuesto del Congreso reiteró la semana pasada que caer al precipicio aumentaría la tasa de desempleo a un 9 por ciento desde el actual 7,9 por ciento.
Para Obama, quien ganó otros cuatro años en la presidencia en la elección del martes, este es el momento de presentar una "postura equilibrada" para sanar los problemas fiscales del país.
Para los ojos de los demócratas, eso significa mantener bajas las tasas de interés para los pobres y la clase media, mientras se obliga a los ricos a pagar más impuestos a los ingresos.
El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney reiteró la promesa del presidente de vetar una ley que simplemente extienda los recortes tributarios, que se crearon durante el gobierno del presidente George W. Bush.
Si los republicanos aceptan mayores impuestos para los ricos, eso abriría la puerta a acuerdos sobre una nueva ronda de recortes al gasto, incluidos los delicados programas de ayuda social, como el programa de salud Medicare para los ancianos, dicen algunos demócratas en privado.
El republicano de mayor rango en el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, no lo ve de esa forma. El ha afirmado durante largo tiempo que elevar los impuestos a quienes ganan más dinero dañaría a la contratación en los pequeños negocios y frenaría más a una ya lenta economía.
Como los votantes dieron a los republicanos otros dos años al frente de la Cámara baja, Boehner sostiene que sería un error que Obama llegue a la conclusión de que tiene un mandato de los votantes para subir los impuestos.
"En lugar de subir los impuestos al pueblo estadounidense y aceptar el daño que hará a nuestra economía, comencemos a solucionar el problema", dijo el sábado Boehner en un discurso radial.
"Concentrémonos en una reforma tributaria que elimine los resquicios de los intereses especiales y bajemos las tasas de interés", agregó.
El problema es que una reforma tributaria tomaría meses, si no años, en el Congreso, y los legisladores tiene apenas seis semanas para evitar el abismo fiscal mediante al menos un acuerdo de corto plazo y abordar una reforma fiscal más radical en los meses siguientes.
Un asesor demócrata de alto rango del Senado dijo que los republicanos están "subestimando el púlpito que él (Obama) tiene. El se va a concentrar en esto y sólo esto durante los próximos dos meses. Ellos están subestimando su capacidad de influir en el pueblo estadounidense" si bloquean un alza de impuestos a los ricos.
El asesor demócrata dijo que si Obama presenta un nuevo plan para evitar el abismo fiscal que incluya mayores impuestos a los ricos, "la reacción de Boehner a ese documento será el punto más importante" de la próxima pelea.
Boehner podría rechazarlo como un plan sin futuro, o podría hallar "cosas buenas y decir, 'negociemos'", sostuvo el asesor.
Un asesor republicano de alto rango del Senado sostuvo que tu partido tenía la ventaja. Si las negociaciones fracasan por el alza de impuestos a los grupos de mayores ingresos, provocando que se eleven los impuestos a todos los grupos en enero, "¿querrá Obama comenzar su nuevo mandato llevando la economía a una recesión?", se preguntó el asesor.
Con la elección terminada, los demócratas y republicanos en el Congreso esperan que Obama ofrezca nuevas ideas para lograr un acuerdo, posiblemente antes de que inicie un viaje a Myanmar el fin de semana.

Aumenta el respaldo al plan de reforma a la inmigración en EEUU

WASHINGTON.- Dos senadores de Estados Unidos presentaron hoy domingo una nueva medida para elaborar un nuevo plan bipartidista de reforma a la inmigración, reiniciando las negociaciones sobre una propuesta que incluye un camino a la ciudadanía para los inmigrantes ilegales que ya se encuentran en el país.
 
Desde que el presidente Barack Obama fue reelecto la semana pasada con un abrumador respaldo de los votantes hispanos, muchos republicanos han expresado una nueva voluntad para trabajar con los demócratas y aprobar una reforma a la inmigración, después de años de pasividad legislativa.
En el programa "Meet the Press" de NBC, el senador demócrata Charles Schumer dijo que él y el senador republicano Lindsey Graham han acordado retomar las negociaciones sobre una reforma a la inmigración que se suspendieron hace dos años.
"Creo que tenemos una muy buena oportunidad de usas este plan para lograr algo este año. El Partido Republicano ha aprendido que ser (...) anti inmigrantes no les da resultados políticos. Y ellos lo saben", dijo Schumer.
En el 2010, Obama dijo que la propuesta apoyada por Graham y Schumer era "un marco promisorio", pero no se lograron avances.
Hay un total estimado de 12 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, la mayoría de ellos hispanos.
En el programa "Face the Nation" de CBS, Graham dijo que el tono y la retórica utilizada por miembros de su partido sobre la inmigración "levantó un muro entre el Partido Republicano y la comunidad hispana".
El destacó que los candidatos presidenciales republicanos habían estado perdiendo permanentemente el respaldo de los votantes hispanos desde el 2004.
"Esta es una fórmula extraña para que la adopte un partido: es el grupo demográfico de crecimiento más rápido en el país, y nosotros estamos perdiendo votos en cada ciclo electoral. Y no se ha detenido. Una cosa es dispararse en tu propio pie, pero no vuelvas a cargar el arma", dijo Graham.
"Pretendo derribar esta muralla y aprobar un proyecto de ley sobre inmigración que sea una solución estadounidense a un problema estadounidense", agregó.
El plan de Graham y Schumer tiene cuatro componentes:
- Exige tarjetas de seguridad social de alta tecnología que prevengan el fraude para garantizar que los trabajadores ilegales no puedan conseguir trabajo.
- Fortalecer la seguridad en la frontera y la aplicación de las leyes de inmigración.
- Crear un proceso para admitir a trabajadores temporales.
- Implementar un camino a legalidad para los inmigrantes que ya están en el país.
Schumer dijo que el plan incluye "un camino a la ciudadanía que sea justo, que diga que debes aprender inglés, que tiene que ponerte a la fila, que tienes que tener empleo y que no puedes cometer crímenes".
Graham agregó, "un 65 por ciento de las personas en los sondeos a boca de urna en esta elección apoyó un camino a la ciudadanía".
Muchos líderes republicanos han adoptado una postura dura frente a los inmigrantes ilegales. Mitt Romney, el rival que enfrentó Obama durante la campaña, defendió la "autodeportación" de los inmigrantes ilegales. Los republicanos en Arizona y otros estados han aprobado duras leyes para reprimir a los indocumentados.
Desde la elección, algunas influyentes voces conservadoras, incluido el comentarista televisivo Sean Hannity, han anunciado su respaldo a una reforma a la inmigración que incluya un camino a la ciudadanía para los indocumentados sin antecedentes criminales.

Solo un 3% de los griegos confía en la clase política del país

ATENAS.- Solo un tres por ciento de los ciudadanos griegos confía en los políticos del país, según un sondeo realizado por la empresa demoscópica KAPA. La formación de izquierda SYRIZA y la neonazi Amanecer Dorado, los únicos partidos cuyo respaldo popular aumenta.

   SYRIZA, que se opone a las medidas de austeridad como receta para salir de la crisis, es el partido que cuenta con más apoyo, el 23 por ciento, dos puntos más que en junio, y supera al gobernante Nueva Democracia, con un 20,6 por ciento.
   Asimismo, experimenta un incremento del respaldo popular el partido neonazi Amanecer Dorado, de un 7,5 por ciento recabado en junio a un 10,4 en el sondeo publicado el pasado viernes.
   Por otra parte, el principal problema para los griegos continúa siendo el paro, que en agosto alcanzó la cifra récord de 25,4 por ciento, doblando así la media de la zona euro.
   De acuerdo con este sondeo, dos tercios de la población griega prevé que la situación en el país empeore en los próximos cinco años y una ingente mayoría de los encuestados estiman que el Gobierno heleno debería ampliar el periodo de ajuste para hacer frente a los problemas económicos del país.

Miles de griegos protestan por la aprobación de los presupuestos

ATENAS.-   Miles de griegos han vuelto a abarrotar este domingo la plaza Sintagma, donde se encuentra la sede del Parlamento griego, para protestar contra los presupuestos elaborados por el Gobierno del primer ministro, Antonis Samaras, que incluyen más impuestos y bajadas en salarios y pensiones, entre otros recortes, por un valor de unos 9.400 millones de euros.

   La concentración en Sintagma ha sido convocada por los principales sindicatos del país, GSEE y ADEDY, para exigir al Gobierno que dé marcha atrás. Sin embargo, el partido Nueva Democracia de Samaras se ha mostrado confiado en sacar lograr los votos necesarios para la aprobación de los presupuestos.
   Nueva Democracia y su socio de Gobierno, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), cuentan con 168 de los 300 diputados del Parlamento. "Con la votación de hoy cerramos el debate sobre la salida de Grecia" del euro, ha asegurado la portavoz de Nueva Democracia Simos Kediglou en declaraciones a una televisión griega.
   Estos presupuestos han sido pactados con la 'troika' --Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Unión Europea-- a cambio del desbloqueo del siguiente tramo del rescate.
   "Todas esas medidas nos hacen retroceder 50 años", se ha lamentado un manifestante de 75 años, Thymios Marvitsas. "Recortan nuestras pensiones y salarios. Mi esposa está cada vez peor", ha asegurado durante la concentración en Sintagma, a la que han acudido unas 13.000 personas, según la Policía.

El Parlamento griego aprueba los presupuestos de 2013

ATENAS.- El Parlamento griego ha aprobado esta noche los polémicos presupuestos de 2013, pactados con la 'troika', gracias a los votos favorables de los diputados de los tres partidos que apoyan al Gobierno de coalición del primer ministro Antonis Samaras: Nueva Democracia, Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) e Izquierda Democrática. La votación a viva voz aún no ha concluido, pero ya han votado a favor del proyecto más de la mitad de los 300 diputados que conforman el Parlamento.

Los bonos de EEUU suben al prevalecer la inquietud por el abismo fiscal

NUEVA YORK.- Los bonos de Estados Unidos subieron al terminar esta semana en medio de preocupaciones entre los inversores de que los legisladores y el presidente Barack Obama se enfrenten nuevamente en torno al presupuesto, a medida que se aproxima un plazo para el "abismo fiscal".
 
En su primer acto en la Casa Blanca tras haber derrotado al candidato republicano Mitt Romney en las elecciones del martes, Obama invitó a los líderes del Congreso a reunirse con él la próxima semana para comenzar a negociar un pacto que evite que se implemente a principios del 2013 un paquete de alzas de impuestos y recorte de gastos del Gobierno, una combinación conocida como abismo fiscal.
El mandatario hizo la invitación pocas horas después de que John Boehner, el líder republicano presidente de la Cámara de Representantes, dijo que subir los impuestos a los más ricos podría desacelerar la creación de empleos.
Ante los comentarios políticos de ambas partes, los bonos a 30 años subieron 17/32 puntos en precio para un rendimiento del 2,751 por ciento frente al 2,777 por ciento el jueves. Estos papeles anotaron la mayor caída semanal en sus rendimientos desde la última semana de mayo.
Por su parte, los bonos a 10 años borraron las pérdidas previas tras las declaraciones de Obama, para negociarse con alza de 02/32, ofreciendo un rendimiento del 1,613 por ciento desde el 1,618 por ciento que anotaron el jueves.
Los operadores también destacaron que los rendimientos actuales en el mercado de bonos están cerca de donde estaban cuando se estancó un repunte a fines de agosto.
Los mercados están atentos a qué podría pasarle a la economía si se aplican recortes al gasto y se levantan exenciones impositivas dispuestas durante la presidencia de George W. Bush, lo que ocurriría si no se llega a un acuerdo para evitar el brusco ajuste fiscal diseñado para forzar una reducción del déficit estadounidense.
La oficina de Presupuesto del Congreso ha dicho que semejante ajuste fiscal podría colocar a la economía otra vez en recesión y llevar la tasa de desempleo al 9%.
Semejante escenario daría apoyo a los precios de los bonos del Tesoro.
En el frente económico, la confianza del consumidor estadounidense creció más que lo esperado a inicios de noviembre y alcanzó su nivel más alto desde julio del 2007, apoyada en mejorías en las expectativas sobre la economía y en las perspectivas laborales, mostró el viernes un informe.

El "volcán de la desigualdad", reto del nuevo Gobierno chino

PEKÍN.- Mientras Pekín se prepara para la transición de poder que realiza cada década en el Congreso del Partido Comunista, que comenzó el jueves en Pekín, el mundo exterior asiste a un crecimiento inexorable de su poder económico: China es ahora la mayor exportadora del mundo, la segunda economía más grande y controla unos 3,2 billones de dólares (unos 2,5 billones de euros)en reservas de divisas extranjeras.

Sin embargo, la desconexión entre esos números y las vidas de familias se encuentra en el centro de los problemas más desconcertantes para los nuevos líderes: cómo sostener el crecimiento económico, combatir la corrupción, reducir la brecha de riqueza y preservar la legitimidad del partido ante las crecientes quejas provocadas por décadas de gobierno con puño de hierro.
La mayoría de los economistas coinciden en que las reformas serán vitales para evitar el estancamiento y problemas socioeconómicos mayores. Lo que no está claro es cómo de agresivos serán los nuevos líderes con las políticas.
El 13 por ciento de los 1.300 millones de chinos siguen viviendo con menos de 1,25 dólares al día, según el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, y Ghizhou tiene los ingresos por cabeza más bajos del país.
En los últimos cinco años, Pekín ha apartado 415.000 millones yuanes para financiar pensiones mínimas para los más necesitados, mientras que la cobertura de la seguridad social, que incluye un seguro básico de salud, se ha ampliado para cubrir a casi el 95 por ciento de los hogares, y también se han extendido los cupones gratuitos para escuela primaria.
Sin embargo, la buena voluntad de esas medidas ha sufrido por las profundas sospechas de corrupción. En torno a medio millón de funcionarios locales han sido castigados en los últimos cinco años por sobornos y otras "violaciones de disciplina".
En toda China, la percepción de la corrupción rampante aumenta las demandas de la gente de pedir responsabilidades a las autoridades, y que el partido a menudo ignora.
Una sensación de impotencia está extendida, y algunos analistas creen que supone una amenaza para la apreciada estabilidad del partido.
Tan enorme como la disparidad de ingresos entre ricos y pobres - Pekín no ha publicado estadísticas oficiales de desigualdad durante más de una década, pero Naciones Unidas estima que la brecha ha crecido de manera constante en ese tiempo - el maltrato de los ciudadanos chinos por los funcionarios puede ser un punto de inflamación más peligroso.
"El desafío principal no es la desigualdad de ingresos, es la desigualdad de poder, y es mucho más difícil de manejar", dijo Martin Whyte, un sociólogo de la Universidad de Harvard y autor de un libro sobre China y sus disparidades.
Incluso en las zonas más prósperas de China, las presiones sobre el sobre el Gobierno de abajo a arriba no son menos implacables. Hace dos años, en la ciudad industrial de Xiaolan en el delta del río Perla - la fábrica de China para el mundo - los trabajadores de un fabricante de piezas para el coche Honda Lock se declararon en huelga, cansados de sus bajos salarios y duro trabajo.
Su acción - un caso raro en una multinacional china - se propagó rápidamente por las redes sociales. E inspiró a otros trabajadores de fábricas de todo el país, y obligó a muchas compañías y autoridades locales a responder elevando los salarios mínimos y beneficios.
En Honda Lock, el salario se ha incrementado un 30 por ciento desde 2010, incluido la subida de las ayudas de vivienda y transporte.
El ejército de trabajadores inmigrantes de China- una fuerza de 150 millones de personas - en su mayoría siguen siendo ciudadanos de segunda clase, a los que se les niega los beneficios sociales que perciben los habitantes de las ciudades a través de un sistema de registro de familias (o "hukou"), una política obsoleta de la era Mano que originariamente intentaba controlar el éxodo rural.
El sistema significa que los hijos no pueden tener educación gratuita.
Hasta ahora, las autoridades locales han rechazado peticiones para una subvención de construcción de 5.000 yuanes que normalmente tienen derecho la mayoría de los habitantes. Algunas familias pagan primero 1.000 yuanes para agilizar la solicitud y luego esperan meses y meses sin respuesta.

Pronostican el deterioro de la economía alemana en último trimestre del año

BERLÍN.- La caída de las inversiones, provocada por la crisis en la Eurozona, golpeará a la economía alemana en los últimos meses del año, pronosticó esta semana el ministerio de Economía. Para el tercer trimestre del año la institución calculó un retroceso del avance del Producto Interno Bruto después del 0,3 por ciento del segundo y del 0,5 del primero.

También a comienzos de 2013 la entidad prevé un debilitamiento del crecimiento, por lo cual apuntó que los riesgos a la baja seguirán siendo significativos.

Con anterioridad ese ministerio recortó su previsión a uno por ciento en ese período desde el 1,6 previo.

Explicó que la nación está sintiendo el impacto de los problemas de la deuda europea y el debilitamiento de algunos países emergentes de Asia y América Latina. Para 2012 espera una expansión de 0,8 puntos y un incremento de los salarios.

La economía germana se expandió 4,2 por ciento en 2010 y tres por ciento en 2011.

Otro elemento a tener en cuenta es que en los últimos meses el sector exportador, uno de los principales motores del crecimiento nacional, potenció otros nichos de mercado fuera del bloque de la Eurozona para paliar las afectaciones de la crisis al comercio exterior.

Institutos de investigación precisaron que la confianza empresarial en Alemania cayó en octubre pasado, por sexto mes consecutivo, hasta su nivel más bajo desde principios de 2010.

El descontento de las empresas con la situación actual y la crisis de deuda en la Eurozona fueron las principales consecuencias del deterioro.

La reelección de Obama aviva inquietudes económicas

WASHINGTON.- La reelección del presiente de Estados Unidos, Barack Obama, reavivó las inquietudes sobre la economía del país en el sector empresarial, ante los retos y desafíos que deberá enfrentar su administración en los próximos cuatro años.

En un artículo la versión digital del The Wall Street Journal recordó esta semana que precisamente el empresariado no estaba entre los que coreaban un nuevo mandato de Obama, cuya primera gestión se caracterizó por un fuerte enfrentamiento con el Congreso.

De hecho, importantes sectores de la economía respaldaron al republicano Mitt Rommey en la puja electoral, al considerarse que sería más favorable a una regulación menos estricta y a un código tributario ventajoso para las empresas.

En el tema energético, la industria petrolera estadounidense estima que la reelección de Obama traerá consigo medidas más estrictas para el sector, lo que significará mayores costos en opinión de ejecutivos del rubro.

Durante su campaña Obama prometió retirar algunos incentivos fiscales de la industria energética, pero las negociaciones para reducir el déficit y evitar el abismo fiscal podrían proporcionar una apertura.

No obstante, analistas consideran que a la Casa Blanca le será más difícil conseguir la aprobación de un aumento de impuestos para el sector en un Congreso dividido.

Por otra parte, la Agencia de Protección Ambiental ya desarrolla regulaciones más estrictas para las perforaciones extractivas de gas, el uso de agua relacionado con ese proceso y las emisiones que contaminan el aire.

A su vez, algunos expertos estiman que difícilmente Obama podrá inyectar más dinero a proyectos de energía renovable, que tuvieron prioridad en su primer mandato, debido a algunas inversiones polémicas en el sector.

En cuanto a la agricultura, The Wall Street Journal prevé que la reelección del presidente significará cuatro años más de políticas que han beneficiado a la rama.

Sin embargo, la publicación subraya que el gobierno ha sido criticado por su estricta postura en términos de regulación ambiental, al tiempo que no se ve con buenos ojos las fusiones que puedan consolidar segmentos como el del procesamiento de carne.

En torno al complejo industrial-militar, la publicación recoge que con recortes de gastos y concentrándose en ventas en el extranjero, el sector se ha adaptado a las presiones existentes sobre el gasto y a las prioridades militares establecidas en 2010 en el presupuesto del gobierno.

Vale recordar que las empresas United Technologies y Boeing redujeron personal en varias divisiones, mientras que Lockheed Martin anunció la posibilidad de prescindir de 10 mil puestos de trabajo por recortes en el gasto gubernamental.

Asimismo, la reelección de Obama asegura que la compleja reforma a la salud seguirá en marcha, aunque persisten las dudas sobre cómo será implementada.

Por el momento, la administración deberá resolver el enorme agujero fiscal que amenaza con estremecer los cimientos económicos de la nación, en un contexto que se augura poco favorable a nivel global.

India y Reino Unido están por duplicar su comercio hacia 2015

NUEVA DELHI.- La India y Reino Unido reiteraron este fín de semana la voluntad de elevar de 10.000 mil a 20.000 millones de libras esterlina el comercio bilateral hacia el 2015 y aumentar las inversiones de un país en el otro. En su visita oficial aquí, el titular británico de Exteriores, William Hague, concertó con su par indio, Salman Khurshid, acciones conjuntas en los campos de la defensa, la lucha contra el terrorismo, la seguridad cibernética y la energía nuclear civil.

Al término de las conversaciones, ambos refirieron en conferencia de prensa que también deliberaron sobre la situación en la región, incluyendo Afganistán y Pakistán y las derivaciones que tendrá para la devastada nación centroasiática la gradual retirada de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.

Respecto a la situación en Siria, concordaron en apoyar los esfuerzos para la solución pacífica de la crisis.

Sobre la decisión del Reino Unido de recortar a la mitad la ayuda de 280 millones de libras anuales a la India, Khurshid apuntó que su país "no está excesivamente preocupado por eso".

"La ayuda es el pasado, el comercio es el futuro, y las dos naciones están mirando hacia el futuro", dijo.

Hague expresó su confianza en las perspectivas de las relaciones económicas y comerciales entre el Reino Unido y su otrora colosal colonia del sur de Asia.

"Desde el 2010 nuestra asociación se ha hecho realmente más fuerte, amplia y profunda. Estamos en camino de alcanzar el objetivo de duplicar el comercio bilateral en el año 2015", celebró.

Resaltó que la India pasó a ser el tercer mayor inversionista en el Reino Unido, mientras este se propone colocar más capitales en el gigante surasiático en áreas clave como la energía, las telecomunicaciones y la educación.

Las dos partes también decidieron fomentar la cooperación en el ámbito de la seguridad cibernética y acordaron entablar un "cíber-diálogo" de carácter bianual.

Hague también se reunió aquí con el ministro de Finanzas, P. Chidambaram, y con el asesor de Seguridad Nacional, Shivshankar Menon.

Ambas naciones establecieron en el 2004 una asociación estratégica marcada por intercambios regulares de alto nivel y una creciente cooperación en ciencia y tecnología, educación, espacio, defensa, cooperación civil nuclear y fuentes de energía alternativa, entre otras áreas.

La economía de EE.UU crecerá en el cuarto trimestre menos de lo esperado

WASHINGTON.- La economía estadounidense crecerá menos de lo pronosticado en el último trimestre del año a causa de la persistencia de dificultades que ensombrecen el panorama, mostró un sondeo realizado por la Reserva Federal de Filadelfia. El apartado crecerá a una tasa anual de 1,8 por ciento frente al 2,2 calculado hace unos meses, según la pesquisa realizada entre varios analistas.

Para el próximo año las expectativas son más débiles por lo que los expertos también estiman una desaceleración del avance.

En cuanto a la situación del mercado laboral, uno de los aspectos que más ha golpeado a los estadounidenses en los últimos años, el sondeo arrojó que el nivel de desempleo promediará 7,9 por ciento en el cuarto trimestre respecto a la proyección previa de 8,1.

Al respecto, el Departamento de Trabajo reportó recientemente que el índice de desocupación registró en octubre un aumento a 7,9 por ciento frente al 7,8 de septiembre, a pesar de crearse 171.000 nuevos puestos.

Esos datos evidencian que indiscutiblemente aún el mercado laboral estadounidense está deprimido por cuanto los puestos creados no fueron suficientes para detener la tasa de desocupación.

Las estadísticas recogen 12,3 millones de desempleados, además de otros 3,5 millones que esa entidad reconoce su deseo de trabajar, pero no forman parte de la población económicamente activa.

Del total de parados, cinco millones -equivalente al 40 por ciento- han permanecido desocupados por 27 semanas o más.

De acuerdo con los analistas, el índice de desempleo aumentó en octubre porque subió la tasa de actividad, o sea, el número de personas ocupadas o que buscan trabajo respecto al total de la población, lo que demuestra que la disponibilidad de puestos laborales aún es escasa para la mayoría de los estadounidenses.

Auguran un descenso en el ritmo global turístico

LONDRES.- Pese a las alzas en cuanto al turismo mundial, las estimaciones de los organismos internacionales prevén un ligero decrecimiento a nivel global para el año próximo, preocupante noticia para turoperadores y agencias de viaje. Estudios consideran como base los datos de enero a agosto pasados, que marcan un alza del cuatro por ciento de llegadas internacionales, hasta los 705 millones de turistas a nivel mundial.

Tales datos aparecieron en la World Travel Market, una de las ferias turísticas más importantes de Europa y el Planeta, que transcurrió durante una semana en esta ciudad.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, especificó que el crecimiento, en lo que va de este 2012, resulta positivo frente la crítica situación económica.

Pese a la estabilidad del sector, Rifai alertó la necesidad de examinar esta industria con cautela debido a la observación de ciertos meses con datos más flojos.

Esos elementos preocupantes aparecen mediante una disminución en junio de 2,7 por ciento y 1,4 por ciento en julio, frente a los cinco primeros meses de este año que exhibieron una media de cinco por ciento, con recuperación en agosto, al cuatro por ciento.

Para el cierre de 2012, la OMT tiene el augurio de alrededor de tres a cuatro por ciento, y pronostica para el año próximo una leve disminución de dos al cuatro por ciento.

La nota para este año la ponen las economías emergentes, que en su conjunto reportan cinco por ciento de alza, frente al cuatro por ciento de los países ricos; entre las regiones de mayor destaque apuntan a Asia-Pacifico, África, América y por último Europa.

Los datos de la OMT señalan entre los 10 países de mayores ingresos debido al turismo, con elementos de la primera mitad de 2012, a Hong Kong (China), Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido.

Otros destinos de relevancia ubicados por la entidad mundial del turismo resultaron Japón, Suecia, Suráfrica, República de Corea, India, Polonia, Tailandia, Rusia, Egipto, República Checa, Taiwán, Singapur y Croacia.

Advierten del peligro para Europa de transacciones financieras complejas

BRUSELAS.- Instituciones financieras advierten sobre el peligro de incrementos de transacciones potencialmente peligrosas, el mismo tipo de operaciones monetarias que llevaron al mundo a la crisis en 2008. Los reguladores de mercados de la Unión Europea (UE) alertaron sobre estos problemas, pues esas transacciones pueden acentuar la actual crisis económica y profundizar algunos de sus problemas más acuciantes.

  Portavocesde la Autoridad de Valores y Mercados de Europa señalaron esta semana que aumentaron los productos financieros complejos, las operaciones fuera de mercado y el sistema bancario denominado fantasma, trámites que carecen de transparencia y pueden complicar la ya crítica situación.

Por otra parte, el acceso de los reguladores a la información necesaria para evaluar esas transacciones cada día es menor, desde que se refuerza la crisis.

El regulador de Portugal, Carlos Tavares, añadió que en la actualidad el acceso es mínimo, o nulo, y pese a nuevas reglas no cambia la situación para mejor, por lo menos antes de 2015.

Para esa fecha prevén que la Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros Europeos, comience a regir en busca de una mayor transparencia y protección de los inversores.

En la actualidad esas autoridades encuentran repeticiones y en algunos casos ampliaciones de cinco años atrás, mediante los productos financieros complejos, en una cuantía de 900.000 presentados este año en la Unión Europea, frente a 200.000 en 2007.

Entre estos instrumentos peligrosos mencionaron algunos tipos de acuerdos de recompra o de fondos transables en bolsa que ofertan sus productos a inversores minoristas.

Además incluyeron el alza del apalancamiento de las instituciones financieras y de las economías, con nuevos máximos históricos para grandes rentas como la estadounidense, japonesa, y alemana.

Los datos macroeconómicos impulsan precios del petróleo

WASHINGTON.- La difusión de datos macroeconómicos mejores a lo esperado en Estados Unidos y China impulsaron esta semana al alza los precios del petróleo, aunque la incertidumbre por la situación económica mundial limitó el repunte. En la bolsa mercantil de Nueva York, el crudo referencial de Texas acumuló un avance semanal del 1,4 por ciento, al finalizar en los 86,07 dólares por barril.

A su vez, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre subieron nueve centavos, a 2,69 dólares por galón (3,78 litros), para sumar en cinco sesiones un 4,6 por ciento.

Por su parte, la cotización del gasóleo para calefacción para entrega en dicho mes aumentó cinco centavos y concluyó en tres dólares por galón, con lo cual se revalorizó un dos por ciento durante los últimos cinco días.

En tanto, en Londres el Brent -del mar del Norte y referencial en Europa- terminó la semana con un incremento del dos por ciento, al quedar en los 109,40 dólares por barril.

Según operadores, un alza en la confianza del consumidor de Estados Unidos y las buenas cifras económicas de China jalonaron los precios del llamado oro negro.

No obstante, el riesgo latente de que la nación norteña entre en recesión si no logra taponar su enorme agujero fiscal frenó las ganancias en los mercados.

Asimismo, esta semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su cálculo de avance de la demanda para el próximo año en 10.000 barriles diarios, a 770.000.

Acorde con la organización, durante el primer semestre de 2013 la tendencia a la baja será más probable ante la persistente crisis en la zona euro y los desafíos económicos que deberá enfrentar Estados Unidos, el principal consumidor a nivel global.

La cesta que comercializa la OPEP incluye 12 tipos de crudo; el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export y el libio Es Sider.

A ello se añade el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente.

China será mayor consumidor de robots en 2014

PEKÍN.- China será el mayor consumidor de robots en 2014 al requerir unos 32.000, y pese al avance de esos productos en el país, los empresarios del sector indican que la falta de tecnología de punta podría estancar su manufactura. El tema surge luego de la celebración en esta capital de la Feria Internacional China, una cita de cinco días con más de mil 800 participantes que cerró sus puertas anoche y donde los principales productores locales de robots exhibieron sus modelos, capaces de realizar numerosos procesos.

Entre las compañías especializadas que llamaron la atención de la muestra estuvo la SIASUN Robot and Automation Co y sus maquinarias integradas con control numérico que pueden realizan procesos múltiples y que son exportados a Estados Unidos, Canadá, Rusia e India.

Gu Chunyuan, vicepresidente ABB (China) Limited, dijo que pese a la sustancial demanda, los productores chinos todavía descansan en algunos suministros del extranjero para muchos de sus componentes, lo cual puede dificultar el crecimiento independiente del sector robótico de esta nación.

A juicio de la Federación Internacional de Robótica, la tecnología y la producción de ese sector han cobrado velocidad gracias a los esfuerzos de China de reestructurar el diseño de su crecimiento económico y mejorar su eficiencia energética.

España impulsa la relación con EEUU por ser mercado prioritario

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, impulsará la próxima semana las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos, un mercado "prioritario" para las empresas españolas, por lo que viajará mañana a Miami para presentar oportunidades de negocio a los inversores estadounidenses.

García-Legaz se reunirá ya mañana con el secretario de Comercio de Florida, Gray Swoope, en el marco del Foro de Inversiones y Cooperación empresarial organizado por el ICEX e Invest in Spain, según informa un comunicado del Ministerio de Economía.
El Foro reunirá a más de un centenar de empresarios norteamericanos y españoles que podrán mantener entrevistas directas para intercambiar proyectos de negocio y establecer alianzas estratégicas.
Los sectores prioritarios para invertir serán el aeroespacial, el de la biotecnología y ciencias de la salud, el de la ingeniería y la construcción y los del medioambiente, tratamiento de aguas y tecnologías de la información y la comunicación.
EEUU es el segundo cliente importador de servicios de España, sólo por detrás del Reino Unido, al tiempo que en los últimos años las empresas españolas han aumentado sus inversiones directas a EEUU multiplicándolas por siete desde 2005.
El viaje de García-Legaz se produce tras la reelección del presidente demócrata Barack Obama al frente de la Casa Blanca durante cuatro años más.
Para el Gobierno español el mercado americano, como primera potencia económica mundial, debe posicionarse en los primeros lugares de las prioridades de las empresas españolas.
Además, EEUU es el principal socio comercial de España fuera de la UE.
Por otra parte, el déficit comercial entre España y EEUU se ha reducido un 58 % hasta agosto, aunque la balanza comercial sigue siendo deficitaria por 616,2 millones de euros.
Las exportaciones españolas aumentaron el 7,3 % al país norteamericano en los ocho primeros meses y sumaron 5.895,7 millones, mientras que las importaciones se redujeron el 6,7 % hasta los 6.511,8 millones de euros.
El Foro de Cooperación entre los dos países se celebra en Florida, ya que el 40 % de las compañías españolas en EEUU están localizadas en este estado y en 2011 el 54 % de las exportaciones españolas totales a este país fueron a esta región.
El secretario de Estado español también se reunirá con el Consejo de la Fundación España Florida 500 años y con varias empresas localizadas allí.
En EEUU hay actualmente establecidas más de 700 empresas españolas que dan empleo a unas 70.000 personas, sobre todo en los sectores de las energías renovables, de los trenes de alta velocidad y el de las infraestructuras.

Las concesionarias españolas operan el 36% de las infraestructuras mundiales

MADRID.- Las empresas concesionarias españolas gestionan 262 infraestructuras del transporte en todo el mundo, lo que representa el 36 % del total, según la última clasificación elaborada por al publicación Public Works Financing.

Las tres primeras posiciones mundiales las ocupan ACS, Global Vía y Abertis, según el ránking que clasifica a las empresas por número de concesiones de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos o puertos en construcción u operación a octubre de 2012.
Con la gestión de 64 infraestructuras, ACS encabeza la lista, seguida por Global Vía (45 concesiones) y por Abertis (36) y, también entre los diez primeros grupos, se encuentran Ferrovial (32), OHL (32) y Sacyr (25).
También se encuentran en esta clasificación de las 38 principales empresas del sector, Acciona, con la gestión de 14 activos; Isolux Corsán, con 8 concesiones; e Itínere, con otras 6.
Teniendo en cuenta la inversión realizada, la primera concesionaria de infraestructuras es Ferrovial-Cintra, con 72.000 millones de euros, gracias a la aportación de su filial aeroportuaria británica BAA, seguida muy de cerca por ACS, con 70.200 millones.
Entre las diez primeras del mundo se encuentran también Sacyr (21.500 millones), FCC y Global Vía (con 19.400 millones) y OHL (17.870 millones).
Con treinta años de experiencia en el desarrollo de concesiones dentro de nuestras fronteras, las constructoras españolas no sólo han dado el salto al exterior, sino que se han convertido en líderes mundiales en la gestión de infraestructuras del transporte.
Son líderes en países como Chile, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Reino Unido, Italia, Grecia, Polonia, la India o Australia.
El grupo que preside Florentino Pérez, a través de Iridium, cuenta con 2.397 kilómetros de autopistas en construcción o explotación, 248 kilómetros de ferrocarril y casi 129.000 metros cuadrados de intercambiadores ferroviarios.
Además, gracias a Hochtief, opera los aeropuertos de Atenas, Düsseldorf, Hamburgo, Sydney, Budapest y Tirana, así como las de algunas autopistas de Alemania, Austria, Grecia y Chile.
A través de su filial Cintra, Ferrovial cuenta con una cartera de 20 autopistas en España, Canadá, Estados Unidos, Portugal, Irlanda y Grecia, que suman un total de 2.000 kilómetros, y gracias a BAA, opera cinco aeropuertos en el Reino Unido (Heathrow, Stansted, Southampton, Glasgow y Aberdeen).
Globalvia, concesionaria participada por FCC y Bankia, está presente en España, Chile, México, Costa Rica, Irlanda, Portugal y Andorra mediante la gestión mayoritariamente de autopistas, aunque también de ferrocarril, como es el caso de varias líneas del metro de Madrid.
Abertis gestiona autopistas en Francia, Reino Unido, Chile, Estados Unidos, Argentina y Colombia, y opera aeropuertos en Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Jamaica, Colombia, Chile, México y Bolivia.
Tiene la mirada puesta en países como Estados Unidos, Canadá, México o Brasil, éste último, sobre todo, con mayor importancia una vez se cierre la compra de la filial brasileña de OHL.
El negocio de concesiones del grupo Sacyr opera 27 activos (entre autopistas, intercambiadores de transporte, aeropuertos y líneas de metro) distribuidos en España, Portugal, Chile, Costa Rica, Italia e Irlanda.
La filial concesionaria de OHL está presente en Argentina, Brasil, Chile, la India, México y Perú con 23 autopistas, tres líneas ferroviarias, un aeropuerto y varios puertos.

El Eurogrupo constatará mañana lunes la buena marcha del rescate bancario a España

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona constatarán mañana lunes que España está cumpliendo las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros aprobado en julio, pero todavía no desbloquearán el primer tramo de la ayuda a la espera de que se aprueben los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas.

   "Examinado las condiciones del programa, la primera impresión es que va en la buena dirección", ha explicado hoy un alto funcionario del Eurogrupo. Los ministros discutirán el lunes el primer informe de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, que visitó Madrid durante la segunda quincena de octubre y dio a España una "evaluación positiva".
   Para el Eurogrupo es especialmente importante la puesta en marcha a principios de diciembre del banco malo al que las entidades con problemas deberán transferir sus activos inmobiliarios, según las fuentes consultadas. El FMI ha pedido al Gobierno que garantice la independencia de la dirección de la sociedad de gestión de activos y también que acelere la liquidación de los bancos no viables y evite nuevas fusiones que no creen valor añadido.
   Pese al avance en el cumplimiento de las condiciones, el Eurogrupo no decidirá sobre el pago del primer tramo de la ayuda hasta que el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, apruebe los planes de reestructuración de las entidades con problemas, que implicarán cierres de oficinas, desinversiones y asunción de pérdidas por parte de accionistas y titulares de preferentes.
   "El dinero para los bancos españoles empezará a fluir una vez que haya un acuerdo sobre la reestructuración y el importe preciso de las recapitalizaciones, que no debe decidir el Eurogrupo sino que es una cuestión entre la dirección general de Competencia y las autoridades españolas", ha indicado el alto funcionario.
   Sólo cuando haya un acuerdo el Eurogrupo decidirá sobre el desbloqueo de la ayuda. Almunia ha anunciado que los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de España) están en la fase final de negociación y que espera decidir el 28 de noviembre sobre sus planes de recapitalización, el dinero que necesitan para cumplir los requisitos de capital y los activos que transferirán al banco malo.
   El desbloqueo del primer tramo del rescate, que según las estimaciones iniciales estaría alrededor de 45.000 millones de euros, podría producirse entonces a finales de noviembre.
   Los ministros de Economía de la eurozona discutirán también sobre las previsiones económicas de la Comisión, que prevén que España decrezca un 1,4% este año y un 1,4% adicional en 2013, año en el que el paro alcanzará el 26,6%, y que sólo empiece a recuperarse en 2014 con un crecimiento del 0,8%.
   Bruselas vaticina que España incumplirá por amplio margen sus objetivos de déficit para este año (con un 8% en lugar del 6,3% pactado con Bruselas) y también para 2013 (6% en lugar del 4,5%) y 2014 (6,4% en lugar de 2,8%).
   El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido al ministro de Economía, Luis de Guindos, que concrete las medidas antidéficit de 2014 y todavía está examinando si el Gobierno ha tomado medidas eficaces para reducir el déficit este año y en 2013.
   El Eurogrupo no prevé de momento pedir a España medidas de ajuste extra, según las fuentes consultadas. "Se juzgará si se han tomado medidas eficaces no en términos nominales sino en términos ajustados de acuerdo con el ciclo, es decir, teniendo en cuenta cómo ha evolucionado y evolucionará la economía en relación con las previsiones previas", apunta el alto funcionario.
   A los ministros de Economía de la eurozona no les consta que el Gobierno español tenga intención de pedir el rescate para reducir sus costes de financiación ni se plantean recomendárselo teniendo en cuenta las malas previsiones económicas de Bruselas. "No hay petición de ninguna asistencia financiera", apuntan las fuentes.

Schaeuble descarta que la 'troika' entregue informe sobre cuentas públicas griegas

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, descarta que la 'troika' pueda entregar un informe completo del estado de las finanzas públicas de Grecia en la reunión del Eurogrupo de este lunes, en vistas a que el Parlamento heleno someterá este domingo a votación los Presupuestos para 2013. Esto, a priori, retrasará el desbloqueo del siguiente tramo del rescate, fundamental para evitar esta semana la suspensión de pagos.

   En una entrevista concedida al diario germano 'Welt am Sonntag', Schaeuble asegura que Alemania no dará su brazo a torcer y que no descongelará el siguiente tramo del segundo rescate a Grecia hasta que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyan su informe.
   El Parlamento griego aprobó el pasado miércoles el programa de ajustes y reformas exigido por la 'troika' y este domingo está previsto que refrende los Presupuestos.
   No obstante, Bruselas y Atenas tratan de evitar que el Gobierno heleno caiga en suspensión de pagos y, por ende, pueda verse abocado a la salida del euro si no recibe 5.000 millones de euros antes del 16 de noviembre cuando ha de pagar un vencimiento de la deuda.
   "Nosotros en el Eurogrupo y en el FMI queremos ayudar a Grecia pero no nos dejaremos poner bajo presión", incide Schaeuble, "no somos responsables de la presión del tiempo, todas las partes involucradas han sido conscientes de esta fecha tope desde hace tiempo".
   Schaeuble insiste en que Alemania no obstaculizará el desbloqueo del siguiente tramo del rescate a Grecia, fundamental para esquivar el 'default', pero reafirma que esto solo ocurrirá si "las condiciones se cumplen" y esto, apostilla el ministro de Finanzas alemán, "depende del Gobierno de Atenas".
   Por otra parte, Schaeuble ratifica que concurrirá a las elecciones generales de 2013 por el 'Bundestag', la Cámara Baja del Parlamento alemán. Además, se apresta a formar parte por segunda legislatura consecutiva del ejecutivo resultante.

¿Cuánto ha caído el nivel de vida de los españoles durante la crisis?

MADRID.- Anualmente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica una gran encuesta en la que se evalúa en qué y cuánto gastan las familias españolas el dinero del que disponen. Hace pocas fechas, publicó los resultados de 2011, en donde se pone de manifiesto, el gran deterioro que han sufrido las condiciones de vida de los españoles en el cuarto año de crisis.

Los datos en bruto que facilita el INE no son de demasiada utilidad, pues no tienen en cuenta ni el aumento de la población desde 1998 (año de inicio de la encuesta) ni la inflación, por lo que en este artículo tomaremos los datos del INE corrigiendo ambos factores con el fin de que los datos sean comparables.
Las familias españolas -siempre hablando en euros de 2011- gastaron el pasado año algo más de 11.200 euros por habitante. El descenso desde 2007 (año en que se dio el mayor gasto) es de casi 2.000 euros, es decir, nada menos que un 14,3%, lo que nos lleva a niveles en gasto total propios del año 2000. Llama muchísimo la atención que esta caída sea mucho mayor que lo que se suele reconocer en otras estadísticas (como el PIB) como pérdida de riqueza del país en estos ejercicios.

Por desgracia, cuando analizamos más de cerca en qué nos gastamos los españoles este dinero aparece un cuadro bastante más siniestro sobre lo que está suponiendo esta crisis para nuestro nivel de vida. Esto aparece reflejado con toda su crudeza en la estadística de gasto en alimentos, que ha caído un 13,9% y se encuentra un 3,7% por debajo del de 1998. Llama muchísimo la atención que esto ocurra en un gasto, en principio, tan inelástico como es la comida, lo que da cuenta de los grandes problemas económicos que están afectando a buena parte de la población.
Aún peor es la evolución del gasto en mobiliario y equipamiento del hogar, que baja un 32,1% y es un 15,9% menor que en 1998.
El gasto en vestido y calzado ha tenido también una evolución muy desfavorable, un 30,2% menos que en 2007 y un 15,9% menos que en 1998.
Otro sector que está padeciendo de una forma durísima la crisis es el de la hostelería. Los españoles gastamos un 23,3% menos que en 2007, y sólo ligeramente más que en 1998.
El gasto en transportes también se ha hundido (reflejo del menor uso del automóvil, transporte vacacional y transporte al lugar de trabajo), reduciéndose un 29% respecto a 2007 y un 15,7% desde 1998.
El gasto en espectáculos, ocio y cultura no ha corrido mejor suerte, habiendo bajado un 20,7% desde 2007, aunque aún se mantenía en 2011 por encima del de 1998.
El gasto en salud (que es una partida muy reducida de los presupuestos familiares dada la amplia, hasta la fecha, cobertura del sistema público de salud) se reduce también con fuerza, aunque menos que otras partidas: un 18,2% respecto a 2007. Hay que tener en cuenta que el envejecimiento de la población, y el hecho de que los mayores son los que menos han sufrido la crisis hasta ahora (como expone claramente esta encuesta) hace que esta caída sea mucho más significativa de lo que a primera vista pudiera parecer.
La última categoría que baja con fuerza es la de los bienes y servicios que no entran en ninguna de las otras, en la que el gasto supone un 17,3% menos que en 2007.
Como hemos visto, en todas las categorías anteriores, excepto alimentación, la caída del gasto es mayor o mucho mayor que la general. La explicación de este fenómeno la podemos ver en la evolución de otros grupos de gasto en que los precios han subido de un modo muy notable o bien se han convertido en prioritarios debido a la misma crisis.
Dentro del primer grupo están los gastos en comunicaciones, que tan solo bajan un 12,7%, lo que es reflejo de un cierto comportamiento de tipo oligopólico por parte de las empresas.
La segunda categoría es el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, en que las fortísimas subidas de impuestos han hecho que el gasto sólo caiga un 6,4%.
A continuación, está el gasto en enseñanza. La falta de expectativas laborales (que hacen que ahora sea más prioritario que nunca formarse) y las subidas de tasas han provocado que el gasto en este sector sea virtualmente el mismo que en 2007.
Y en último lugar, tenemos los gastos en vivienda, agua, electricidad y gas, que son incluso ligeramente superiores a los de 2007. Las enormes subidas de precios aplicadas, motivadas en parte por los altos precios de la energía y también por el comportamiento oligopólico de las compañías y la toma de medidas contra la subida imparable del déficit de tarifa han provocado que esta situación.
La conclusión del análisis de la Encuesta de Presupuestos Familiares es que el nivel de vida de los ciudadanos españoles se ha deteriorado aún más de lo que pudiera parecer, ya que a la menor disposición de dinero se ha unido el comportamiento de los oligopolios de energía y comunicaciones, extrayendo cada vez más renta de los ciudadanos aprovechando su posición de dominio, y el de los poderes públicos, que con sus subidas de impuestos han hecho empeorar todavía más la situación.