lunes, 12 de noviembre de 2012

EEUU será el primer productor mundial de petróleo hacia 2020


LONDRES.- Estados Unidos se convertirá en primer productor mundial de petróleo hacia 2020 y exportador neto de crudo en torno a 2030, provocando un profundo cambio en el paisaje energético debido a la emergencia de los hidrocarburos no convencionales, predijo este lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Con ello, Estados Unidos puede acceder a la independencia energética y ser autosuficiente en este ámbito, según el pronóstico de la AIE en la última edición del World Energy Outlook, su gran estudio anual.
La AIE es una agencia que defiende los intereses de los países consumidores de energías.

Merkel aplaude el compromiso de Portugal con las reformas

LISBOA.- Angela Merkel se enfrentó a protestas dispersas el lunes en Lisboa, donde escenificó el respaldo alemán a las medidas de austeridad diseñadas por el Gobierno luso para cumplir las condiciones de su rescate financiero internacional, pero que los críticos temen que solo vayan a profundizar la recesión.

"La situación es difícil pero lo que está haciendo Portugal es para el futuro", dijo la canciller en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro Pedro Passos Coelho, que ha visto como la paciencia popular y el consenso político empezaron a flaquear en las últimas semanas.
"Esta visita es una oportunidad para conocer mejor el país y dar esperanza", añadió.
Hablando en su nombre y en el de su homóloga conservadora Merkel, el mandatario portugués rechazó críticas como las de un importante periódico de negocios que acusó a la canciller de llevar a cabo "experimentos de Frankenstein" con la economía lusa, Passos Coelho insistió: "Creemos que esta es la única forma de avanzar".
Aunque al menos uno de los pocos cientos de manifestantes en Lisboa portaba una pancarta que mostraba a Merkel con un bigote a lo Hitler y el lema "Nunca más", no hubo hechos violentos y se registró un sentimiento antialemán mucho menor al vivido en Atenas en una visita hace un mes.
Alrededor de 300 manifestantes quemaron una efigie de Merkel fuera de una conferencia de negocios luso-germana, sosteniendo un cartel con las palabras "Muere Merkel" y las banderas de España, Portugal, Grecia e Italia de fondo.
Passos Coelho está ansioso por marcar diferencias entre Portugal y la endeudada Grecia. Se mostró contento porque Merkel y líderes empresariales alemanes alabasen a su país como modelo para el tipo de recortes de déficit y reformas económicas que ven como necesarias para restaurar la inversión, reactivar el crecimiento y pagar a los acreedores.
Mientras animó al Gobierno de Lisboa a seguir con su programa frente a la oposición, Merkel también espera que su visita tranquilice a los alemanes, que votarán el año que viene, de que los miles de millones que han prestado de mala gana están siendo bien utilizados.
"El programa se está cumpliendo por Portugal de forma excelente", dijo la política en la fortaleza costera donde comió con Passos Coelho. "Siento un gran sentido de la determinación aquí en Portugal para superar esta fase difícil".
Sin embargo, la paciencia de los portugueses ante las subidas de las tasas y el recorte del gasto impuesto por el programa de rescate de 78.000 millones de euros del año pasado, ha comenzado a acabarse mientras el país sigue en su peor recesión desde la década de los 70.
Para el miércoles hay prevista una huelga general contra la austeridad.
El sindicato CGTP, que organiza la protesta, encabezó otro acto contra Merkel y los prestamistas de Portugal - la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional - que el lunes iniciaron la revisión trimestral de su economía tras el rescate.
"Tenemos un Gobierno que no tiene mente propia, solo hace lo que Merkel le dice, lo que el Consejo Europeo decide", dijo el responsable del CGTP, Armenio Carlos.
En su primera visita oficial a Portugal desde que accedió a la cancillería en 2005, Merkel estuvo fuertemente protegida, incluyendo francotiradores apostados en las almenas de la fortaleza, que no había sido visitada por ningún líder internacional desde que lo hiciera el fallecido mandatario libio Muamar al Gadafi.
Los vecinos de Lisboa se despertaron el lunes con una docena de estatuas públicas cubiertas por plásticos negros en señal de duelo, y los manifestantes también colocaron carteles que mostraban Passos Coelho, Merkel y al responsable del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en un casino. En ellos podía leerse: "Nosotros pagamos, ellos juegan, los bancos ganan".
El Gobierno portugués dejó claro que quiere que sus aliados europeos vayan más allá de las palabras bonitas para actúen para ayudar - en particular permitiendo al país que recorte algunas tasas a las inversiones corporativas que de otra forma podrían estar fuera de las normas comunitarias.
"Hemos hecho nuestra tarea con muchos sacrificios y mucha determinación", dijo el ministro de Economía Alvaro Santos en una conferencia de negocios luso-germana en Lisboa. "Ahora es el momento de que Europa corresponda".

La troika ve la deuda de Grecia en el 144% del PIB en 2020

BRUSELAS.- Los prestamistas internacionales están alcanzando un consenso sobre que la carga de deuda de Grecia caerá al 144 por ciento del Producto Interior Bruto en 2020 y casi 10 puntos porcentuales menos dos años después si no se cambian las políticas actuales, dijeron el lunes varios responsables.

"Ningún análisis de sostenibilidad fue presentado aún, pero parece haber un consenso sobre el 144 por ciento", dijo una fuente, hablando bajo condición de anonimato.
Se suponía que el segundo rescate internacional a Grecia en marzo haría su deuda sostenible en el 116,5 por ciento de la producción económica en 2020, pero dos elecciones y meses de retraso para acordar políticas han descarrilado las metas.
Atenas dijo este mes que la deuda subiría a alrededor del 190 por ciento del PIB el próximo año si las cosas se mantenían.
El desacuerdo entre los miembros de la denominada troika - formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional - sobre la sostenibilidad de la deuda griega ha amenazado con mayores retrasos para desembolsar el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros del segundo rescate del país.
Por otra parte, Grecia necesitará 32.600 millones de euros más de financiación si no logra alcanzar hasta 2016 su objetivo primario de superávit del 4,5 por ciento de su PIB, dos años más tarde de lo estipulado inicialmente, según mostró un borrador preparado para la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona.
"Para cerrar el desajuste de financiación para el periodo de 2014, se requiere a corto plazo un programa de financiación adicional de unos 15.000 millones de euros, comparado con la evaluación de marzo", dijo el informe.
El borrador del informe fue redactado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea y será la base de las discusiones de los ministros de finanzas de la zona euro esta semana sobre el desbloqueo de la ayuda a Atenas.
"Debido a unos procesos de privatización menores de lo esperado, será necesaria una financiación adicional de 6.200 millones de euros para cerrar el desajuste de financiación para el periodo hasta 2014", dijo el informe.
"La extensión de dos años en el ajuste fiscal incrementa el desequilibrio de financiación para el periodo hasta 2014 en 8.800 millones de euros, hasta 15.000 millones", agregó.

Optimismo entre inversores europeos por la creación del supervisor bancario

LONDRES.- Los inversores europeos son optimistas sobre las perspectivas en torno a la puesta en marcha de una supervisión bancaria única en la eurozona, que recaerá en la figura del Banco Central Europeo (BCE), según una encuesta trimestral a inversores realizada por la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings.

   En concreto, el 79% de los encuestados espera que el BCE se convierta en el supervisor de todos los bancos de la eurozona, tal y como recoge la propuesta de la Comisión Europea de un mecanismo único de supervisión.
   Según un adelanto de la encuesta que se publicará en próximos días, este grupo de inversores incluye al 16% más optimista, que cree que el supervisor tendrá cobertura total a finales del próximo año, así como al 63% que piensa que su implementación llevará más tiempo, una opinión que comparte la agencia.
   Por otro lado, un 21% de los encuestados dudan del éxito de esta propuesta. Entre ellos, un 17% espera que el BCE se convierta en supervisor únicamente de los bancos que reciban ayudas públicas o de las entidades financieras de importancia sistémica, mientras que un 4% piensa que los planes de una unión bancaria serán paralizados por algunos países y grupos de presión.
   Fitch destaca que se realizaron "pocos progresos" en la cumbre europea de octubre y que el optimista calendario inicial se ha desvanecido. "Los resultados de la cumbre sugieren que la unión bancaria está todavía un poco lejos, aunque la naturaleza de las negociaciones políticas significa que las decisiones críticas era probable que se retrasaran a la cumbre de diciembre", añade.
   En este sentido, recalca que el mecanismo único de supervisión es "suficientemente controvertido por sí solo", aunque cree que para que la unión bancaria sea eficaz será necesaria también claridad sobre los esquemas de resolución y de protección de depósitos.
   "Las propuestas de un supervisor único son un prerrequisito para que el MEDE pueda recapitalizar bancos directamente. Un exitosa implementación sería un paso positivo para romper el nexo destructivo entre bancos y soberanos en la eurozona", agrega.

Las bolsas europeas cierran golpeadas por EEUU y Grecia

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron ligeramente a la baja el lunes por cuarta sesión consecutiva, mientras se amontonaban las incertidumbres sobre una posible crisis fiscal en Estados Unidos y el nuevo tramo de ayuda para Grecia, que afectaban al sentimiento de los inversores.

El índice paneuropeo cerró provisionalmente con una bajada del 0,2 por ciento a 1.095,44 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 perdió un 0,2 por ciento, a 2.474,96 puntos.
Varios analistas dijeron que si el Euro STOXX 50 no se recupera en los próximos días y cae alrededor de otro 1,5 por ciento, a 2.440 puntos, entonces las órdenes de ventas para evitar pérdidas podrían dispararse y desencadenar más descensos.
"El 'abismo fiscal' es realmente una carga para el mercado. Lo más probable es que los legisladores llegarán a un acuerdo este año, pero ese es el problema, ya que la incertidumbre continuará hasta entonces", dijo Christian Stocker, estratega de UniCredit.
Entre los sectores con peor desempeño en la sesión estuvieron los más expuestos a las debilidades de las perspectivas económicas, como el de materiales y construcción, que se dejó un 0,9 por ciento.

Ibex también a la baja

El Ibex-35 de la bolsa española terminó con un descenso superior al de la media europea en un contexto mayoritariamente bajista, pero selectivo, con repuntes destacados en los bancos medianos Popular y Bankinter.
La prima de riesgo continuó con la lenta pero persistente escalada para cerrar en torno a los 456 puntos básicos desde los 450 puntos del viernes.
"La percepción de riesgo está ahí, no hay más que ver el diferencial hispano-alemán a diez años. En este contexto, el mercado muestra un sesgo claramente bajista más allá de movimientos generados por noticias concretas", dijo un operador.
En este contexto, Banco Popular fue el valor más destacado de la sesión con un repunte próximo al cinco por ciento tras el visto bueno de sus accionistas a su vital ampliación de capital con un amplio descuento que, según diversos operadores, garantiza el éxito de la recapitalización sin ayudas públicas.
Su rival Bankinter también operó contracorriente y cerró con alza del 1,04 por ciento - llegó a subir un 1,5 por ciento - después de que Credit Agricole dijese que ha recibido ofertas por su participación en el banco español (en torno al 20 por ciento), aunque en niveles de precios decepcionantes.
Endesa, la empresa con mayor exposición al déficit de tarifa en España, registró un repunte del 1,85 por ciento después de conocerse que el FADE, que emite deuda para saldar las cuentas con las eléctricas, ha convocado una reunión con inversores.
Iberdrola, otra de las grandes con factura pendiente por la diferencia entre el coste de la energía y la factura, bajó un 0,4 por ciento, menos que la media del mercado.
Las gestoras de la red de gas y electricidad, Enagas y Red Eléctrica, operaron también a la contra, con alzas del 0,88 y 0,13 por ciento, respectivamente. En las últimas cinco sesiones, ambos valores habían perdido más de un tres por ciento.
En el amplio pelotón bajista - 28 de los 35 valores del Ibex terminaron con baja - destacó Bankia con una caída de casi el tres por ciento en un contexto relativamente alcista para el sector en Europa, que sumó un 0,14 por ciento.
Todavía en espera de la recapitalización comprometida con Bruselas, la nacionalizada se vio acompañada en el descenso por Sabadell y Caixabank, que se dejaron un 1,97 por ciento y un 1,56 por ciento.
Los dos grandes, Santander y BBVA, contribuyeron a la caída del Ibex con bajas de más del uno por ciento.
Otros valores de alta ponderación mostraron un comportamiento algo más moderado, con caídas del 0,86 por ciento en Repsol y del 0,6 por ciento en Telefónica.
Las constructoras ACS y FCC reaccionaron en negativo a los resultados presentados a primera hora de la mañana. ACS, que perdió 1.100 millones de euros a septiembre lastrada por su exposición a Iberdrola, terminó con un descenso del 0,4 por ciento mientras que FCC, que redujo su beneficio en un 77 por ciento, se dejó en la sesión un 2,19 por ciento.
El Ibex-35 cerró con baja de 68,8 puntos, un 0,9 por ciento a 7.567,8 puntos, mientras que el europeo FTSEurofirst 300 perdió un 0,16 por ciento.

Según el ministro Montoro, a España no se le puede pedir más de lo que ya está haciendo

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que a España no se le puede pedir más de lo que ya está haciendo, puesto que si reduce el déficit del 9% al 6,3% en un año, tal y como está previsto, será el país que ha hecho el mayor esfuerzo para bajar el saldo negativo de sus cuentas.

   "No se le puede pedir más a un país que está haciendo lo que está haciendo", ha señalado Montoro durante la inauguración de la jornada 'Unos Presupuestos de 2013 para la reforma de las Administraciones Públicas' organizada por AFI, donde ha calificado de "extraordinario" el esfuerzo.
   En este esfuerzo, según Montoro, se recogen algunas de las obligaciones europeas, como la subida de IVA o la reforma del sector público, que se completará a lo largo del año con la nueva Ley de Bases del Régimen Local para evitar duplicidades entre las entidades locales y las comunidades autónomas.
   Asimismo, se ha referido a la reforma financiera y a la creación del 'banco malo', que permitirá acelerar la reestructuración del sistema y que ha provocado que España está "a punto" de hacer la digestión de los excesos del sector inmobiliario.
   Sin embargo, ha reconocido que la política tributaria está siendo "bastante precipitada" por los acontecimientos, aunque permitirá cumplir la previsión de ingresos en 2012, algo "muy importante" en un año como éste. "Sin esta política tributaria tan agresiva no hubiera sido posible", ha dicho.
   El ministro ha reconocido que España vive unas circunstancias "muy negativas", aunque ha considerado "una exageración" las afirmaciones que dicen que el país volverá a la situación de los años 50. "Nos estamos jugando mucho, pero no estamos ante hechos de este tipo ni muchísimo menos", ha dicho, tras asegurar que los que hacen estos vaticinios "no saben lo que dicen".
   En este sentido, Montoro ha asegurado que España cuenta ahora con bases muy diferentes, y se ha mostrado convencido de que si el país hace lo que tiene que hacer realmente podrá dar un paso adelante "muy positivo" para recuperar la capacidad de crecimiento que tenía.  
   En cualquier caso, ha insistido en que España necesita estabilidad presupuestaria "cuanto antes", porque si no reduce "el rojo del déficit" tendrá un problema como país, aunque hay que asegurarse de que esa política restrictiva no trae más recesión y compaginarla con otro tipo de políticas que permitan acceder cuanto antes a un escenario de crecimiento.
   Finalmente, el titular de la cartera de Hacienda ha defendido una vez más las previsiones del Gobierno aunque no coincidan con las de otros organismos al asegurar que el Ejecutivo no trabaja para coincidir con los analistas, sino para "vencer al consenso".
   A su parecer, un Gobierno no busca coincidir con otros organismos, sino que fija objetivos económicos a través de políticas y reformas, sin resignarse a una media que además lleva a la continuidad en la recesión. "Para esto hemos hecho las reformas", ha señalado.

La pérdida de empleo en el tercer trimestre aleja la recuperación en España

MADRID.-   La Fundación de Estudios Aplicados (Fedea) ha alertado de que la pérdida de empleo en España se agudizó en el tercer trimestre del año, lo que aleja "todo posible atisbo de recuperación" del mercado de trabajo.

   Así lo señala Fedea en el último observatorio laboral, donde explica que las mujeres sufren la pérdida de empleo con mayor intensidad que los varones, debido, posiblemente, al recorte en el empleo público, donde las mujeres están "claramente sobre representadas".
   Fedea señala también que los extranjeros y los jóvenes pierden su empleo con mayor facilidad que los nacionales y los trabajadores de mayor edad, no por la edad o la nacionalidad, sino por variables relativas a sus empleos, como el tipo de contrato precario al que inmigrantes y jóvenes están "particularmente expuestos".
   Según la fundación, el factor más determinante para entender quién está más expuesto a perder su empleo es la temporalidad. Al comparar dos individuos similares en edad, género, nivel educativo y nacionalidad pero con contrato diferente, se observa que la probabilidad de pérdida de empleo del que tiene el contrato temporal es cuatro veces superior a la que se enfrenta el trabajador con contrato indefinido.
   En cuanto al acceso al empleo, Fedea ve un "ligerísimo repunte" en el tercer trimestre, aunque el dato no permite albergar expectativas positivas, dado que el acceso al empleo es mucho menor al observado en el mismo trimestre de 2011. Por colectivos, las mujeres se enfrentan a mayores dificultades de acceso a un empleo que los hombres.
   El tipo de empleo al que han accedido los desempleados en este trimestre es fundamentalmente temporal (un 83,5%) y mayoritariamente en servicios y comercio (un 55%). El acceso a un empleo con contrato indefinido sigue descendiendo en términos relativos con respecto al acceso mediante contratos temporales.
   Entre julio y septiembre, se observa un "ligero descenso" en el acceso al empleo en industria, construcción y servicios, mientras que en agricultura y administración pública se registra un leve aumento.
   La duración del desempleo se manifiesta como el factor más relevante para una salida hacia el empleo, puesto que los parados cuya duración en el desempleo supera los 6 meses encuentran especiales dificultades para encontrar un empleo.
   Además, Fedea alerta de que el cobro del subsidio se manifiesta como un "freno" a la salida del desempleo, ya que las personas que no cobran subsidio tiene el doble de posibilidades de salir del desempleo que otra persona similar que sí lo cobra.
   Por otro lado, Fedea señala que el número de individuos que han realizado la transición del empleo a la inactividad (las personas que no buscan empleo) en este trimestre es de 524.261, frente a 754.081 trabajadores que han realizado la transición del empleo al desempleo.
   Esta transición se observa más entre las mujeres que entre los varones. El 32% de las mujeres realiza esta transición por razones familiares y personales, mientras que el 35% de los hombres que lo hace por la jubilación o la incapacidad o enfermedad.

El PIB de Japón cae un 0,9% en el tercer trimestre

TOKIO.- El producto interior bruto (PIB) de Japón ha experimentado en el tercer trimestre una contracción de nueve décimas respecto a los tres meses anteriores, como consecuencia de la ralentización de la economía global y, particularmente, de las recientes tensiones entre el país nipón y China, según los datos publicados por el Gobierno japonés.

   En concreto, el consumo doméstico, que representa un 60% del PIB, registró entre julio y septiembre una caída de medio punto respecto a los tres meses anteriores, mientras que las exportaciones de bienes y servicios se desplomaron un 5%.
   De este modo, en términos anualizados la economía japonesa registró en el tercer trimestre del año una caída del 3,5%, la mayor contracción desde el devastador terremoto que asoló parte del país en marzo de 2011.
   Después de conocerse los datos del PIB, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, reconoció que las cifras mostraban la "gravedad" de la situación, mientras su ministro de Finanzas, Seiji Maehara, reconoció que Japón posiblemente haya entrado "en fase recesiva".

De Guindos dice que España ya cumple las condiciones que se le impondrían si pide el rescate

BRUSELAS.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este lunes en una comparecencia ante la Eurocámara que España ya cumple las condiciones en materia de ajustes y reformas que la UE le impondría si pide el rescate para reducir sus costes de financiación, aunque ha resaltado que el Gobierno ya ha cubierto todas las necesidades para este año.

   "En estos momentos el Gobierno español está financiado y nuestras obligaciones con las instituciones comunitarias son las que se recogen en el procedimiento por déficit excesivo y en el semestre europeo", ha dicho el ministro al ser preguntado por las condiciones del rescate.
   "Y ahí yo creo que todo el mundo está más o menos de acuerdo en que España está haciendo todo lo que tiene que hacer desde el punto de vista del cumplimiento de esas condiciones", ha sostenido De Guindos.
   "No creo que haya ninguna institución internacional o analista privado que cuestione el esfuerzo de ajuste presupuestario y de reforma económica que el Gobierno español está poniendo sobre la mesa", ha dicho a los eurodiputados.
   De Guindos ha defendido las previsiones económicas del Gobierno -que prevé una contracción del 0,5% en 2012 frente al 1,4% de Bruselas- y ha dicho que ya hay "signos positivos" que apuntan a una recuperación de la economía española gracias a las reformas, como la reducción del déficit por cuenta corriente o el aumento de las exportaciones.
   "Somos conscientes de que las previsiones económicas para España por parte de organismos internacionales se sitúan por debajo de nuestras expectativas. Pero las previsiones no están escritas en bronce. Nosotros estamos trabajando en nuestro programa de medidas económicas para que se cumplan nuestras perspectivas que consideramos realistas", ha sostenido.
   Por lo que se refiere a la banca, el ministro de Economía ha dicho a los eurodiputados que España sólo necesitará entre 35.000 y 40.000 del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros concedido por el Eurogrupo. Por ello, ha restado importancia a que no hay recapitalización directa de la banca española, ya que el nivel de deuda no aumentará más de 3,5 puntos y las condiciones del crédito son "extremadamente favorables".
   Guindos ha garantizado que el banco malo al que se transferirán los activos inmobiliarios de las entidades con problemas estará operativo el 1 de diciembre y contará con un 55% de capital privado y ha adelantado que en los próximos días habrá anuncios de las entidades interesadas en entrar en el banco malo.
   El ministro ha resaltado que España soporta 200 puntos extra de prima de riesgo no por sus fundamentos económicos sino por las dudas sobre el futuro del euro y ha dicho que la recuperación en España es "prácticamente imposible" si no se resuelve la crisis de la eurozona. "Las pymes españolas pagan el doble que las alemanas por un préstamo", ha lamentado.
   "El futuro del euro se juega en España. Estamos siendo el rompeolas de seguridad de la zona euro. Cuanto antes se resuelva la crisis de credibilidad de la zona euro antes podrá España volver a la senda de crecimiento", ha dicho.

Monti insiste en que no quiere seguir como primer ministro

MILÁN.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha dicho este lunes que preferiría no seguir como jefe de Gobierno tras las elecciones generales del próximo mes de abril, pese a las crecientes peticiones en este sentido.

   Monti fue nombrado al frente de un Gobierno de tecnócratas tras la dimisión del primer ministro Silvio Berlusconi en noviembre del año pasado en medio de la crisis financiera. El mandato de su Ejecutivo termina en marzo.
   Preguntado en un acto organizado por el 'Financial Times' en Milán sobre si le gustaría seguir en el cargo, Monti ha respondido tajante "no".
   El pasado septiembre, el primer ministro había dicho que por responsabilidad hacia el país seguiría ejerciendo el cargo si las elecciones no ofrecieran un líder con una mayoría clara.
   "Veo que mucha gente se imagina un escenario de este tipo", ha señalado hoy, en respuesta a una pregunta sobre si dirigía un nuevo Gobierno. "A algunos les gusta y a otros les disgusta. Yo no hago comentarios sobre ello", ha añadido.
   Los últimos sondeos muestran que ningún partido o alianza de partidos conseguiría más del 32 por ciento de los votos si se celebrasen ahora las elecciones. El sector empresarial y muchos políticos respaldan un segundo mandato de Monti con el fin de asentar las reformas estructurales que su Gobierno ha puesto en marcha y mantener la confianza de los mercados en la economía italiana.
   Preguntado sobre los mercados financieros, Monti ha dicho que la prima de riesgo italiana ha caído dramáticamente en el último año y podría seguir cayendo. "No veo en los fundamentos italianos ninguna razón por la que la prima debería ser superior a los 150 puntos básicos", ha afirmado.
   Este lunes, los bonos italianos a diez años estaban en los 365 puntos con respecto al bono alemán a diez años, tras haber alcanzado el récord en la eurozona con 570 puntos el pasado diciembre.

Juncker espera un pacto sobre calendario para desbloquear ayuda a Grecia

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha declarado este lunes "impresionado" por la aprobación en el parlamento griego del plan de reformas y el presupuesto exigidos por la UE. Juncker espera un acuerdo esta tarde en el Eurogrupo sobre el calendario para desbloquear la ayuda urgente de 31.500 millones para Atenas.

   "Creo que sería bueno que nos pongamos de acuerdo sobre un calendario" para el pago del siguiente tramo del rescate, ha dicho Juncker a su llegada a una reunión con los interlocutores sociales previa al encuentro de ministros de Economía de la eurozona.
   "Hoy evaluaremos el informe de la troika que se nos acaba de transmitir durante la noche y no habrá decisiones definitivas" sobre el desbloqueo de la ayuda, ha confirmado el presidente del Eurogrupo.
   "Estoy impresionado por los recientes resultados políticos en Grecia. El parlamento votó un ambicioso programa de reformas el miércoles y acaba de votar esta noche el presupuesto para 2013. Grecia está cumpliendo paso a paso lo que esperábamos en términos de obligaciones asumidas", ha resaltado Juncker.
   Los ministros de Economía de la eurozona retrasarán de nuevo este lunes el desbloqueo del tramo del rescate, que Grecia necesita de forma urgente para no suspender pagos en los próximos días, porque todavía no están de acuerdo sobre cómo reducir la carga de la deuda helena y financiar el coste extra que supondrá dar dos años más a Atenas para corregir su déficit excesivo.

Bruselas ve cerca el pago de la ayuda urgente a Grecia

BRUSELAS.-   La Comisión Europea ha celebrado este lunes la aprobación por parte del parlamento griego del presupuesto de 2013 y ha dicho que el resultado aproxima el pago de la ayuda urgente de 31.500 millones de euros que Atenas necesita para no suspender pagos.

   "La Comisión celebra la adopción anoche por parte del parlamento griego del presupuesto para 2013", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
   "Este voto claramente cumple otra condición clave para acercar el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera", ha agregado el portavoz.
   El Ejecutivo comunitario explicará esta tarde al Eurogrupo el grado de cumplimiento por parte de Grecia de las condiciones impuestas a cambio de la ayuda urgente y contribuirá a la discusión sobre cómo reducir la carga de la deuda griega y financiar la asistencia extra que necesita Atenas, ha dicho O'Connor.

La OCDE prevé un "débil crecimiento" en la mayoría de grandes economías

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de septiembre sigue mostrando "perspectivas de crecimiento débil" en la mayoría de las principales economías del mundo, aunque apunta que están surgiendo señales de estabilización en Canadá, China y Estados Unidos, según informó en un comunicado. 

   El indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, se mantuvo estable en septiembre por tercer mes consecutivo en los 100,2 puntos.
   En concreto, el índice de Estados Unidos aumentó desde los 100,8 puntos hasta los 100,9 puntos, mientras que los de Canadá y China se mantuvieron estables un mes más en los 99,7 puntos y los 99,4 puntos, respectivamente.
   Asimismo, apunta que el indicador de Italia comienza a mostrar señales "provisionales" de estabilización, cuando en los últimos meses el dato apuntaba a un deterioro de las perspectivas. En concreto, en septiembre pasó desde los 98,9 puntos hasta los 99 enteros.  
   En el caso de Japón (donde baja desde los 100,3 puntos a los 100,2 puntos), Alemania (desde los 99 puntos hasta los 98,7 enteros), Francia (desde los 99,6 puntos a los 99,5 puntos) y la eurozona (donde se mantuvo estable en los 99,4 puntos por segundo mes consecutivo), los indicadores siguen apuntado en conjunto a un "débil crecimiento".
   En esta misma línea, los datos de India (donde baja de los 97,1 puntos a los 96,8 puntos) y Rusia (donde ha caído desde los 99,2 puntos hasta los 99 puntos) siguen apuntando también a un "débil crecimiento".
   Asimismo, la organización señala que la subida del dato desde los 100,1 puntos a los 100,2 puntos en Reino Unido y desde los 99,4 puntos a los 99,5 enteros en Brasil sigue apuntando "una recuperación en el crecimiento".
   En el caso de España, el indicador compuesto bajó en septiembre desde los 100,78 puntos hasta los 100,67 enteros, lo que le situa por encima del conjunto de los países de la OCDE y del indicador de la eurozona.

La Fiscalía italiana presenta cargos contra representantes de S&P y Fitch

ROMA.-   La Fiscalía de la localidad italiana de Trani ha presentado cargos contra siete empleados de las agencias de calificación crediticia Standard & Poor's y Fitch, mientras que ha archivado las diligencias abiertas contras dos representantes de la agencia Moody's, según informan medios del país transalpino.

   Así, el magistrado Michele Ruggier solicita que sean juzgados cinco empleados de S&P y dos trabajadores de Fitch, a los que acusa de manipulación y abuso de posición en el mercado.
   En concreto, la Fiscalía solicita el procesamiento de Deven Sharma, Yann Le Pallec, Eileen Zhang, Franklin Crawford Gill y Moritz Kraemer, por parte de S&P, y de David Michael Willmoth Riley y Alessandro Settepani en el caso de Fitch.
   La demanda de la Fiscalía debe ser aún analizada por un juez, que finalmente determinará si corresponde la apertura de un proceso judicial o no.
   La Fiscalía de Trani decidió iniciar sus pesquisas sobre las actuaciones de las agencia de calificación, después de dos denuncias presentadas por los grupos de consumidores Adusbef y Federconsumatori, en relación a la especulación que se verificó en la Bolsa de Milán tras la difusión del 'rating' sobre Italia.

Merkel descarta la salida del euro de los países con problemas

LISBOA.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado una eventual salida del euro de los países con problemas, reiterando su apoyo a países como España y Portugal, al tiempo que ha subrayado la necesidad de crear una eurozona "estable".

   En una entrevista concedida a la radio-televisión pública portuguesa (RTP), Merkel ha explicado que es necesario fortalecer la eurozona "para no asustar a los inversores extranjeros".
 "Y eso es precisamente lo que estamos haciendo", ha dicho.
   La canciller alemana ha considerado que los mecanismos actuales, entre los que ha citado "los fondos estructurales y otros programas comunitarios", son suficientes para conseguir este objetivo. "Existen oportunidades excelentes para relanzar el crecimiento", ha apuntado.
   En este sentido, ha reiterado su apoyo a Madrid y Lisboa. "Por nuestra parte, los alemanes vamos a seguir apoyando a España, Portugal y otros países, porque también es bueno para nosotros", ha indicado, al tiempo que ha rechazado el temor a un "dominio alemán".
   A este respecto, ha señalado que su visita de este lunes a Lisboa "es una prueba de que Alemania quiere ayudar a Portugal".
 "Veremos lo que se puede mejorar en la cooperación empresarial para que haya más trabajo, sobre todo entre los jóvenes, y más fortaleza económica", ha adelantado.
   Si bien, Merkel ha reconocido que los mecanismos comunitarios no han funcionado como debían en el pasado. "Ha habido errores, como la inversión en infraestructuras y la falta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que sean más competitivas", ha considerado.
   En concreto, la canciller alemán se ha referido al caso portugués, descartando que el Gobierno de Pedro Passos Coelho tenga que renegociar las condiciones de su rescate con la 'troika', formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.
   "En estos momentos, no hay motivos para una renegociación. Portugal cumple valientemente con los compromisos asumidos, por eso estoy convencida de que los resultados serán buenos", ha sostenido.
   No obstante, ha advertido de que "las dificultades están en las reformas estructurales, que necesitan tiempo para surtir efecto".
 "Lo que quiero decir es que es preciso hacer cambios dolorosos y que al día siguiente no habrá más puestos de trabajo", ha desarrollado.
   Interrogada sobre las críticas a sus planes de austeridad, ha respondido que no son ideas suyas, sino "el resultado del convencimiento de que Portugal debe hacer reformas estructurales para combatir el déficit y reforzar su base económica".
   Si bien, ha reconocido que "es un proceso duro que exige muchos sacrificios".
 "Claro que un programa de estas características genera un debate, pero el Gobierno portugués está siendo muy valiente a la hora de tomar las medidas necesarias", ha valorado.