miércoles, 14 de noviembre de 2012

Wall Street cierra con un descenso del 1,45 por ciento en el Dow Jones

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy una jornada marcada por las ventas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador bajó el 1,45 %, después de que nuevas declaraciones políticas contrapuestas en Washington han renovado el temor al "precipicio fiscal" en EEUU.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 185,23 puntos hasta 12.570,95 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 1,39 % (-19,04 puntos) hasta 1.355,49 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 1,29 % (-37,08 puntos) hasta 2.846,81.
Tras un inicio de sesión indefinido, los descensos se fueron acumulando ante una sucesión de datos macroeconómicos regulares en EEUU, la divulgación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal y varias cifras negativas en Europa, que llevó a la baja a los mercados del viejo continente.
Sin embargo, lo que acabó por llevar los índices a sus niveles más bajos en más de cuatro meses fueron las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, en las que pareció encastillarse en su posición sobre cómo debe recortarse el déficit presupuestario.
Obama dijo en Washington, durante su primera rueda de prensa tras su reelección, que la clase media no puede convertirse en "rehén" del debate sobre la prórroga de los recortes de impuestos y la reducción del déficit, e insistió en que los ricos deben pagar más impuestos, algo que rechazan los republicanos.
En estas circunstancias, Wall Street interpreta que las posiciones entre Gobierno y oposición siguen alejadas y opta por la retirada.
Las pérdidas se adueñaron de 29 de los 30 títulos del Dow Jones de Industriales, con la excepción de Cisco Systems, el mayor fabricante mundial de tecnología de redes informáticas, que subió un 4,81 % tras anunciar ayer un beneficio neto de 2.092 millones de dólares en su primer trimestre del año fiscal 2013, un 17,7 % más.
En el lado perdedor, destacaron Bank of America (-3,64 %), General Electric (-3,24 %), Home Depot (-3,01 %).
Fuera del Dow Jones, destacó con fuerza el importante aumento de Facebook, cuya cotización se catapultó el 12,59 % a pesar de que hoy expiró el plazo en el que los propietarios de cerca de 800 millones de sus acciones tenían prohibido deshacerse de ellas.
Mayor aún fue la subida de la cadena de tiendas de ropa Abercrombie & Fitch, que ganaba nada menos que el 34,45 % después de haber difundido unos resultados financieros mejores de lo previsto en Wall Street.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 86,33 dólares por barril, el oro aumentó a 1.726,1 dólares la onza, el dólar bajaba ante el euro (que se cambiaba por 1,2734 dólares), y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años se mantenía en el 1,59 %.

Huelga general europea

Este blog secunda la convocatoria de huelga general europea tras el llamamiento al efecto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles integrada en la Federación Europea de Periodistas. Se volverá a activar a las 00.00 horas GMT del 15 de noviembre con las noticias de la víspera.