jueves, 15 de noviembre de 2012

El Gobierno español aprueba medidas contra los desahucios más vulnerables

MADRID.- El Gobierno español aprobó el jueves un decreto ley con medidas para evitar los desahucios y sus efectos sobre los colectivos más vulnerables de una población que se ha visto drásticamente afectada por la crisis que vive el país desde hace cuatro años.

Los desahucios se paralizarán durante un plazo de dos años para grupos como familias numerosas, con discapacitados a su cargo o compuestas por parados sin prestación, si tienen una renta familiar de 19.200 euros al año como máximo, entre otros requisitos.
"Es una respuesta urgente y paliativa de cara a la situación más dura de la crisis económica que vivimos", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La presión contra los desahucios - uno de los problemas más graves que ha dejado la crisis en el país - se ha intensificado en los últimos días a raíz del suicidio de una mujer que iba a perder su casa la semana pasada en el País Vasco, el segundo caso en los últimos meses.
Las medidas se van a tramitar como real decreto, lo que permitirá enriquecer el texto con las aportaciones de otros grupos políticos, después de tres días de conversaciones entre el Ejecutivo y el Partido Socialista para intentar llegar a un acuerdo sobre los desahucios, en el que según Santamaría se "han avanzado" en algunos puntos pero hay que continuar trabajando en otros.
La plataforma de Afectados por la Hipoteca criticó la medida del Gobierno, que considera que se pliega a los deseos de la banca, que ya anunció la semana pasada una moratoria de dos años para los casos de especial vulnerabilidad, y deja a muchas personas sin protección.
"Las medidas anunciadas por @PPopular contra los desahucios dejan a miles de familias en la calle. Ceden a la presión de la #BancaCulpable", dijo en Twitter Afectados por la Hipoteca.
Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) emitió un comunicado señalando que el coste económico de las medidas "corre exclusivamente a cargo de las entidades de crédito".
Desde que comenzó la crisis en 2008, las ejecuciones hipotecarias han ascendido a casi 400.000, de las cuales casi 170.000 han terminado en desahucios, según el Consejo General del Poder Judicial.
Desde Stop Desahucios se criticó además que casos como el que llevaron al suicidio a una mujer en el País Vasco estarían exentos de las medidas del Gobierno.
El Ejecutivo acordó además crear un fondo social de viviendas en alquiler a precios asequibles para aquellas personas que se han quedado sin vivienda habitual.
El ministro de Economía, Luis De Guindos, destacó que muchas familias cumplen puntualmente con sus pagos hipotecarios en España, un país donde está profundamente arraigada la mentalidad de compra de vivienda, y recordó que la tasa de mora en las hipotecas individuales se sitúa en el 3 por ciento.
"La mora hipotecaria en España es baja y va a continuar siendo baja (...). El problema en España no es con las hipotecas minoritarias sino con el crédito promotor", declaró De Guindos, que no quiso concretar a cuántas personas podría beneficiar esta medida.
A la moratoria en la ejecución de los desahucios podrán acogerse colectivos especialmente vulnerables como familias numerosas; una unidad familiar monoparental con al menos dos hijos a su cargo o familias con un menor de tres años.
También podrán optar las familias con miembros con discapacidad o dependientes a su cargo o aquellos que padezcan una enfermedad que les impida trabajar; familias con miembros desempleados que ya no reciban prestación y las víctimas de la violencia de género.
Además, deberán cumplir unos requisitos financieros: tener renta familiar de 1.597 euros al mes como máximo y unas circunstancias económicas que hayan sufrido una alteración significativa.
Por ejemplo, si la cuota hipotecaria supera ahora el 50% de los ingresos netos, si la carga hipotecaria se ha multiplicado al menos el 1,5 por ciento en los últimos cuatro años y si se trata de una hipoteca sobre la única vivienda en propiedad del deudor.
"Lo que quiere esta ley es que nadie se vaya de su casa, evitar que se produzcan desahucios", dijo De Guindos.
El decreto ley del jueves es un primer paso en una serie de reformas que el Ejecutivo anunció que quiere abordar como los intereses de demora; mecanismos para dar más independencia de las sociedades de tasación respecto a los bancos; imponer límites en compras de vivienda habitual para evitar el sobreendeudamiento o mecanismos para evitar cláusulas abusivas.

Bernanke cree que persiste la debilidad en el mercado inmobiliario en EE.UU.

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, afirmó hoy que el sector inmobiliario aún mantiene su "debilidad", pese a los "signos de mejoría", y reiteró su compromiso de "respaldar" la recuperación económica en Estados Unidos.

"La continuada debilidad en el sector inmobiliario -reflejada en la caída de precios, baja tasa de nuevas construcciones, y niveles históricos de desahucios- ha sido un poderoso obstáculo a la recuperación", indicó Bernanke en un discurso en Atlanta.
Valoró, sin embargo, que "es esperanzador que estemos viendo signos de mejoría en la mayor parte del país".
El presidente del banco central estadounidense, que ha mantenido una política monetaria extraordinariamente expansiva para estimular la economía, defendió la efectividad de estas políticas en el actual contexto económico.
"Continuaremos usando las herramientas con las que contamos para seguir respaldando la recuperación económica", agregó, al referirse a la posibilidad de nuevas inyecciones de liquidez como las aplicadas en los últimos meses y a mantener los niveles excepcionalmente bajos de los tipos de interés de referencia.
En septiembre, la Fed lanzó un programa de compra de títulos respaldados por hipotecas por valor de 40.000 millones de dólares al mes sin fecha límite, ante el insistente paro, que todavía ronda el 8 por ciento.
Además, explicó que estos bajos tipos de interés han permitido que las hipotecas sean más asequibles y están apoyando el mercado inmobiliario "al hacer que la propiedad de viviendas esté al alcance de más gente".
Reconoció, sin embargo, que el crédito sigue sin fluir con normalidad lo que impide un crecimiento económico más sólido.
Aunque era preciso algo de ajuste del crédito tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, parece que ahora "el péndulo se ha ido demasiado lejos en el otro sentido", indicó Bernanke.
"Unos estándares de préstamo demasiado exigentes pueden estar evitando que los solicitantes de préstamos solventes compren casas, y de este modo ralentizando la revitalización inmobiliaria e impidiendo la recuperación económica", valoró el presidente de la Fed.
Por último, Bernanke subrayó que gran parte de los problemas en el mercado inmobiliario ha impactado de manera desproporcionada en grupos minoritarios o de bajos ingresos.

Según De De Guindos, España no necesita dinero del FMI

MADRID.- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo el jueves que España no necesita dinero del FMI ante informaciones en medios que apuntaban que el Gobierno español podría estar buscando algún tipo de ayuda mediante una línea de crédito.

"España siempre está en contacto con el FMI (...) ellos están haciendo una labor importante (...) lo que sí le puedo decir es desde el punto de vista del dinero que España no necesita ningún tipo de dinero del FMI", dijo Guindos en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
El jueves, el diario El Confidencial publicó que España está estudiando solicitar una línea preventiva de crédito al fondo como alternativa al fondo de rescate europeo, después de conocerse que Alemania no está muy de acuerdo en que España solicite la ayuda.
Las informaciones coincidieron con nuevas presiones por parte de Luc Coene, el consejero belga del BCE, para que España pida el rescate y después de que el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijese que Bruselas está preparada para actuar cuando España solicite la ayuda.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recordado hoy a España y otros países de la eurozona bajo la presión de los mercados la necesidad de actuar con rápidez, no sólo en el ámbito de la consolidación fiscal, sino también con reformas estructurales con el objetivo de devolver a la economía a la senda del crecimiento y la creación de empleo.
   Al ser cuestionado sobre la jornada de huelga general vivida en España y Portugal, así como las protestas que se extendieron por el resto de países de la eurozona, el portavoz del FMI, William Murray, aseguró que "obviamente la institución toma nota de la evolución de los acontecimientos en términos generales, desde hace tiempo".
   "No se trata sólo de austeridad, sino de volver al crecimiento y a  crear puestos de trabajo", subrayó Murray, quien aseguró que el FMI es consciente de los sacrificios ya realizados y los todavía pendientes por parte de muchos europeos.
Los mercados deben recibir señales "inequívocas" de que países como España e Italia verán recompensados sus esfuerzos, según ha afirmado, por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, que ha reclamado a las instituciones europeas que dejen "clarísimo" que una petición de ayuda por parte de España será "bienvenida y suficiente".    El problema del ataque a países como España o Italia es que se produce hoy sin esperar a que se consoliden las nuevas instituciones europeas, por lo que "hay que tener más cintura y darle al mercado señales clarísimas de que si España decide recurrir al fondo de estabilización será bienvenida y será suficiente para que se detone la acción del Banco Central Europeo", dijo Gurría en declaraciones a la Cadena SER.
   "Estas señales tendrían que haberse dado ya y sin embargo estamos aún con una discusión de si es necesario, de cómo, de cuándo...", dijo Gurría en referencia a los Gobiernos y, particularmente, al BCE, reacio a activar automáticamente sus compras de bonos soberanos y a ofrecer garantías sobre la efectividad de estas si España pide el rescate.
   Asimismo, el secretario general de la OCDE ha advertido del incremento de la tensión en los países sometidos a las "necesarias" políticas de consolidación fiscal, donde hay que administrar estos procesos para no amenazar su viabilidad a medio y largo plazo para llegar a los objetivos.
   "En el caso de países como España o Italia, que han hecho los deberes y gastado el capital político para pasar las reformas, se requiere que la familia (las instituciones europeas, el BCE, el FMI) apoyen estos esfuerzos y envíen al mercado señales inequívocas de que van a recompensar estos esfuerzos".
   "Somos demasiado buenos para castigar a los que no hacen los deberes, pero no lo somos para nada para recompensar y proteger a países como España que están haciendo los deberes y que están bajo la presión de los mercados", añadió.
   No obstante, el mandatario mexicano de la OCDE subrayó la necesidad de acometer reformas estructurales, debido a que el margen para estimular la economía mediante bajadas de tipos de interés o políticas fiscales "se acabó".
   "Se acabó el espacio para estimular la economía con tipos de interés muy bajos y tampoco hay mucho espacio fiscal, porque todos queremos reducir el déficit", advirtió Gurría.
Finalmente, el gobernador del Banco Nacional de Bélgica y consejero del Banco Central Europeo (BCE), Luc Coene, considera que España necesita solicitar "urgentemente" ayuda externa ante el riesgo de que se desvanezca el efecto positivo del anuncio del BCE de su disposición a intervenir en los mercados de deuda.
   "España necesita urgentemente pedir ayuda", indicó el banquero belga en declaraciones publicadas por el diario 'De Standaard', donde advierte de que si los mercados retoman su presión sobre la deuda "no está claro con qué truco podría responder esta vez en BCE".
   En este sentido, Coene señala que el margen de posibilidades para prestar apoyo a través de medidas fiscales y monetarias prácticamente "se ha agotado", por lo que si no se mejora la competitividad existe el riesgo de un escenario a la japonesa, con "muchos años sin crecimiento significativo".
   Por otro lado, el gobernador del Banco Nacional de Bélgica se ha posicionado en línea con la opinión defendida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en contra de Alemania respecto a la necesidad de aplicar algún tipo de quita a la deuda soberana de Grecia en poder de inmversores institucionales.
   Los bancos y otros inversores privados asumieron el pasado mes de marzo una quita del 53,5% en sus carteras de deuda griega. Sin embargo, se prevé que la deuda pública del país heleno alcance el 190% del PIB el próximo año, muy lejos del objetivo del 120% previsto para 2020.

Merkel pide una decisión rápida sobre Grecia y rechaza descuentos

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, instó el jueves a los ministros de Finanzas de Europa a alcanzar una rápida solución para las complicadas finanzas de Grecia, pero rechazó la idea de que los gobiernos puedan aceptar pérdidas en los préstamos ya entregados a Atenas.

"Espero que esté cerca el momento en el que podamos alcanzar la solución que se necesita", dijo Merkel cuando se le preguntó sobre Grecia en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault.
"Por supuesto que no hablamos de recortes en la deuda, conocen nuestra opinión y no ha cambiado, ni debe", añadió.
Mientras, Ayrault agregó que "el momento de la decisión sobre Grecia se aproxima y, como Alemania, Francia espera que esta decisión venga tan rápido como sea posible".
"Lo importante es hacer todo para mantener a Grecia en la zona euro, existe un consenso sobre este punto esencial. Si hubiera alguna duda o vacilación tendríamos que soportar una responsabilidad muy pesada", aseguró Ayrault.

Wall Street cierra a la baja ante próxima batalla por el presupuesto

NUEVA YORK.- Las acciones cerraron el jueves con caídas moderadas en Wall Street por la cautela de los inversores ante la perspectiva de una prolongada batalla por la negociación para eludir el "abismo fiscal".

Según los últimos datos disponibles, el Dow Jones perdió un 0,23 por ciento, y cerró en 12.542,46 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó un 0,16 por ciento, a 1.353,33 puntos.
Por su parte, el índice Nasdaq Composite perdió un 0,35 por ciento, y terminó extraoficialmente en 2.836,94 unidades.
Wall Street moderó hoy sus pérdidas en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,23 % afectado por la mala recepción que tuvieron los resultados del gigante minorista Walmart.
Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 28,57 puntos hasta 12.542,38 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 0,16 % (-2,17 puntos) hasta 1.353,32 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 0,35 % (-9,87 puntos) hasta 2.836,94.
El parqué neoyorquino, que había comenzado la jornada prácticamente plano, se tiñó de rojo hacia la media sesión arrastrado en parte por el cierre bajista de las bolsas europeas tras la entrada en recesión en el tercer trimestre de la zona euro y la difusión de datos macroeconómicos mixtos en EEUU.
En las pérdidas de Wall Street mucho tuvo que ver también el descenso que sufrió hoy Walmart (-3,63 %), que lideró el terreno negativo del Dow Jones tras anunciar que en los nueve primeros meses de su ejercicio ganó 11.393 millones de dólares, el 7,8 % más interanual, pero sus ingresos no alcanzaron las expectativas.
Por lo contrario, su competidora Target, que no pertenece al Dow Jones, subió el 1,73 % tras haber presentado unos resultados que gustaron mucho más en Wall Street.
En el Dow Jones también destacaron los descensos de las operadoras de telefonía Verizon (-1,28 %) y AT&T (-1,07 %), mientras que el lado positivo de la tabla lo encabezaron la tecnológica Cisco (1,59 %), el fabricante de refrescos Coca-Cola (1,17 %) y Bank of America (1,11 %).
Fuera de ese índice, las acciones de la petrolera BP que se cotizan en la bolsa de Nueva York avanzaron el 0,35 % pese a que acordase con el Departamento de Justicia de EEUU pagar 4.000 millones de dólares por el vertido de crudo en el Golfo de México en el 2010.
Por otro lado, la red social Facebook se dejó el 0,85 % un día después de haberse disparado el 12,6 % a pesar de que expirase el plazo en el que los propietarios de cerca de 800 millones de sus títulos tenían prohibido deshacerse de ellos.
Mientras, el grupo informático Dell se dejó el 0,21 % a la espera de que difundiese sus resultados tras el cierre de la sesión.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 85,45 dólares por barril, el oro retrocedió a 1.713,8 dólares la onza, el dólar bajaba ante el euro (que se cambiaba por 1,2779 dólares), y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,59 %.

España y Portugal, en recesión, buscan nuevas relaciones con Latinoamérica

CÁDIZ.-Las economías de España y Portugal prácticamente han naufragado en medio de la crisis de la zona euro. Ambas han necesitado ayuda externa para mantenerse a flote y los ciudadanos de ambos países han salido a las calles para protestar por las medidas de austeridad y la pérdida de empleo. América Latina en su gran mayoría está prosperando, con un crecimiento medio superior al 4 por ciento en el último año. Ya no es un socio débil.

Marcar un nuevo rumbo económico y explorar nuevas oportunidades en comercio e inversión en estos tiempos difíciles será el principal objetivo de este encuentro en Cádiz.
"Antes España y Portugal decidían la agenda", expresó Ramón Pacheco Pardo, un experto en estudios sobre España, Portugal y América Latina del King's College en Londres.
"Ahora, la relación tiene más que ver con la economía, con la necesidad. España y Portugal realmente necesitan esos mercados. Es también una oportunidad para sentarse con países que saben lo que es atravesar una crisis económica".
La profundidad de la desesperación de los ciudadanos españoles y portugueses fue evidente en los días recientes. Millones de personas salieron a las calles en ambos países y otras partes de Europa el miércoles por los recortes sociales, en las pensiones y en los empleos públicos.
Una mujer en Bilbao se suicidó la semana pasada cuando estaba a punto de ser desalojada de su hogar, un hecho que sacudió al país y dio lugar a una reevaluación de la política de los bancos.
Uno de cada cuatro trabajadores españoles está en la actualidad sin empleo en una crisis agravada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. En Portugal, el paro se acerca al 16 por ciento.
En lo que viene a ser una repetición del patrón histórico, unos 20.000 españoles emigraron el año pasado a América Latina.
La Cámara de Comercio de España en Brasil dijo que había recibido casi 1.300 curriculums en el último año de los profesionales interesados en trabajar en ese país.
"Están buscando oportunidades que no existen en España en este momento", dijo María Luisa Castelo Marín, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.
Las empresas españolas también dependen en gran medida de los beneficios de sus operaciones en Latinomérica para compensar los débiles resultados en el mercado doméstico.
El grupo de telecomunicaciones Telefónica dijo la semana pasada que Latinoamérica se ha convertido en su principal fuente de ingresos, compensando la contracción de su cuenta de resultados en España. También el grupo bancario Santander obtiene más del 50 por ciento de sus beneficios de esta región, particularmente desde Brasil.
"Esta cumbre se celebra en un momento de grandes problemas para España y Portugal", dijo el secretario general ibero-americano, Enrique Iglesias, al diario El País. "El tema central es que estamos buscando una nueva relación con España y Portugal."
Iglesias apuntó a la actividad frenética de los inversores ibéricos en Latinoamérica en los últimos 20 años y dijo que quedaban más oportunidades para explorar, incluyendo en los sectores de la energía, las infraestructuras y las comunicaciones.
"Es un campo muy fértil para las empresas españolas", dijo el veterano diplomático uruguayo.
Iglesias advirtió, sin embargo, que también Latinoamérica está notando los efectos de la crisis mundial, debido a la reducción de las exportaciones a Europa y una desaceleración del crecimiento en China.
Las cumbres anteriores han sido a menudo dominadas por líderes fuertes, como Fidel Castro de Cuba o Hugo Chávez de Venezuela, lo que entretuvo a los asistentes pero ofreció poco más. Ninguno de los dos estará presente esta vez y, sin duda, la figura más importante será Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, motor de crecimiento para toda la región.
La inversión española acumulada en Brasil asciende a unos 55.000 millones de euros. Pero las esperanzas españolas de inversiones recíprocas - la economía brasileña ha superado en tamaño a España - podrían ser precipitadas.
Rousseff ha expresado su preocupación por un posible colapso en España o Portugal y permanecerá en España después de la cumbre para reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El fabricante de aviones brasileño Embraer EMBR3.SA, número tres en el mundo, abrió en junio una fábrica en Évora, Portugal, y la siderúrgica CSN adquirió este año la española Grupo Alfonso.
Pero estos movimientos no dan necesariamente origen a un cambio de tendencia.
Los políticos latinoamericanos también están interesados en atraer más inversión. El presidente peruano, Ollanta Humala también se quedará después de la cumbre para visitar Portugal y promover los atractivos peruanos.
Las empresas españolas se han topado con nuevos riesgos en Latinoamérica, con líderes de izquierda en Argentina y Venezuela incautando activos españoles en el proceso de renacionalización de algunos sectores clave de su economía.
La petrolera española Repsol perdió la mitad de su producción después de que su unidad argentina YPF fuera nacionalizada en abril.
En Venezuela, Telefónica no ha podido repatriar en los últimos años todos los dividendos generados en ese país por las estrictas reglas del control de cambios en vigor. También existe preocupación por el Banco Provincial, que es propiedad de BBVA, porque podría estar en el punto de mira de Chávez para su proceso de nacionalización.
La presidenta argentina Cristina Fernández no asistirá a la cumbre y envío en su lugar a su vicepresidente. El Gobierno español no ahorró esfuerzos para atraer a otros líderes latinoamericanos a Cádiz tras la escasa participación el año pasado que causó dudas sobre la importancia de esta reunión.
Sin embargo, al menos un líder político de Latinoamérica alentó las esperanzas en la Península Ibérica de que vendrían tiempos más tranquilos.
"Tenemos que reforzar las relaciones con algunas economías debido a su poder comercial", dijo la senadora Gabriela Cuevas, jefe del comité de Relaciones Exteriores de México.
"Si en este momento Europa no parece tan atractivo, tarde o temprano se va a recuperar. Así que ahora es el momento de prepararse."

Las bolsas europeas cierran con bajadas por la vuelta de la recesión

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron a la baja el jueves y un índice bursátil clave tocó un mínimo de dos meses, tras unos datos que mostraron que la zona euro volvió a caer en recesión y asustaron a los inversores.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró extraoficialmente con una caída del 0,88 por ciento, a 1.078,90 puntos, un nivel que no tocaba desde comienzos de septiembre.
Las acciones suizas y alemanas estuvieron entre las más golpeadas, con descensos del 2,6 por ciento en HeidelbergCement, del 2,3 por ciento en ThyssenKrupp, y del 1,8 por ciento en Roche.
Sin embargo, la creciente expectativa de que España podría solicitar un rescate financiero ayudó a limitar las pérdidas. El índice referencial IBEX de la Bolsa de Madrid avanzó un 0,3 por ciento y las acciones de bancos de la zona euro repuntaron.
La Bolsa española cerró el jueves con leves alzas, en sentido contrario a otros mercados internacionales, impulsado por un mejor tono del sector bancario y el sólido repunte de las acciones de Repsol.
El mercado español también recibió positivamente los comentarios de la víspera por parte de Bruselas sobre las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy para atajar el déficit público, mientras todavía resuena la huelga general y los disturbios nocturnos del miércoles.
Adicionalmente, las declaraciones en Europa en torno a las finanzas españolas se sucedían. El consejero belga del Banco Central Europeo, Luc Coene, instó a España a pedir el rescate de su economía, un día después de que el comisario económico de la UE, Olli Rehn, afirmase que no se le pueden pedir más medidas de austeridad a España por el momento.
Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que el país no necesita dinero del FMI ante informaciones en medios que apuntaban que el Gobierno español podría estar buscando algún tipo de ayuda mediante una línea de crédito.
En este contexto, la prima respecto al bono alemán estaba estable en torno a los 461 puntos básicos (pb) respecto al cierre anterior.
El Ibex-35 cerró con un avance del 0,29 por ciento a 7.695,5 puntos, mientras que las bolsas europeas cayeron un 0,88 por ciento.
El selectivo español hizo caso omiso de los datos de PIB del tercer trimestre, que intensificó su caída y descendió un 1,6 por ciento de junio a septiembre en su quinto mes consecutivo de descensos.
Las acciones de Repsol dieron impulso al selectivo con un alza del 3,48 por ciento, movimiento que siguió su accionista Sacyr con un avance del 2,27 por ciento, después de que el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, afirmase que espera que se llegue a una solución relativamente pronto con Argentina sobre YPF.
Las acciones de Gas Natural, participada por Repsol, también se apreciaron un 1,56 por ciento.
Adicionalmente, los valores bancarios de mayor peso, Santander y BBVA, repuntaron un 0,48 y un 0,58 por ciento, respectivamente. El jueves el Gobierno aprobó un plan para frenar los desahucios en España.
Entre otros grandes valores, Iberdrola ganó un 0,49 por ciento, mientras que otros limitaron las subidas, como Telefónica e Inditex, que cedieron respectivamente un 0,3 y un 0,17 por ciento.
Fuera del Ibex-35, Prisa sumó un 3,28 por ciento tras informaciones no confirmadas de que el grupo inversor italiano Proto Corp, comandado por Alessandro Proto y accionista también de RCS MediaGroup y de BSkyB, ha comprado un 1,75 por ciento del grupo español y además está negociando comprar entre un 10-15 por ciento del diario El País.

El PIB español intensifica su caída en el tercer trimestre

MADRID.- La economía española ha intensificado su contracción en el tercer trimestre ante la debilidad de la demanda doméstica, que no pudo ser neutralizada por el sector exterior, según datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 1,6 por ciento interanual en los meses de julio a septiembre de este año, una tasa superior en dos décimas al -1,4 por ciento revisado en el trimestre anterior (-1,3 por ciento anunciado originalmente).
En términos intertrimestrales, el PIB cayó un 0,3 por ciento frente a una contracción del -0,4 por ciento en el trimestre anterior.
"Se observa una contribución más negativa de la demanda nacional, que alcanza los -4,0 puntos, frente a los -3,8 puntos del trimestre precedente y una estabilización de la aportación positiva de la demanda externa, que se mantiene en 2,4 puntos", dijo el INE en su nota.
Con el descenso registrado entre julio y septiembre, la economía española arroja tasas negativas de crecimiento interanual por quinto trimestre consecutivo.

Bernanke reconoce que la Fed está "muy preocupada" por el elevado paro en EEUU

ATLANTA.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha reconocido que los miembros de la institución siguen estando "muy preocupados" por el elevado desempleo que sigue registrándose en el país, al mismo tiempo que ha defendido las medidas adoptadas por el organismo para apoyar la recuperación económica. 

   "Mis colegas y yo hemos estado y seguimos estando muy preocupados por un desempleo persistentemente elevado, especialmente el desempleo a largo plazo. Hemos tomado sólidas medidas durante la crisis financiera y la recuperación para ayudar a estabilizar la economía", afirmó.
   En un discurso centrado en los mercados inmobiliario e hipotecario, Bernanke incidió en que aunque la política reguladora ha tenido un papel importante a la hora de recuperar el pleno funcionamiento de estos mercados, la fortaleza de la recuperación económica en general también tiene un papel crucial en este aspecto.
   Así, el presidente de la Fed recalcó que "sin duda alguna" el sector inmobiliario se encuentra "lejos de estar fuera de peligro", ya que la actividad de la construcción, las ventas y los precios siguen siendo mucho más bajos de lo que eran antes de la crisis.
   Bernanke reconoció que por primera vez en años, el sector inmobiliario está mejorando, creando empleo y crecimiento, pero advirtió de que este "renacer inmobiliario" todavía se enfrenta a "obstáculos significativos" y sus beneficios siguen siendo "bastante desiguales".
   "Por lo tanto, aunque hay buenas razones para estar animado por la reciente dirección que ha tomado el mercado inmobiliario, no debemos estar satisfechos con los progresos realizados hasta ahora", afirmó.
   La Fed anunció el pasado mes de septiembre la puesta en marcha de un programa de compra de valores respaldados por hipotecas por importe de 40.000 millones de dólares (31.314 millones de dólares) cada mes "para apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a garantizar que la inflación, con el tiempo, se sitúa en la tasa más adecuada con su mandato dual".

La eurozona entra en recesión en el tercer trimestre

LUXEMBURGO.- La economía de la zona euro ha confirmado su entrada en recesión técnica al registrar en el tercer trimestre del año una contracción de la actividad del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 0,2%, según reflejan los datos de la estimación adelantada publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   De este modo, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro, que en el primer trimestre de 2012 se estancó tras retroceder tres décimas en los últimos tres meses de 2011, acumula ya cuatro trimestres consecutivos sin crecimiento alguno.
   En el conjunto de la UE, la actividad económica registró en el tercer trimestre un incremento del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había caída dos décimas, tras estancarse en el primer trimestre del año y caer un 0,3% en el último trimestre de 2011.
   En términos interanuales, el PIB de la zona euro en el tercer trimestre acumula una caída del 0,6%, mientras que en el conjunto de los Veintisiete el descenso es del 0,4%.
   Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, sólo Estonia (+1,7%), Eslovaquia (+0,6%), Finlandia (+0,3%) y Francia y Alemania (+0,2%) mostraban algún crecimiento.
   Por contra, Países Bajos registraba la mayor caída trimestral de la actividad (-1,1%), por delante de Portugal (-0,8%), Chipre (-0,5%), España (-0,3%), Italia (-0,2%) y Austria (-0,1%).
La economía francesa creció un 0,2% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando había retrocedido una décima, mientras que Alemania también creció un 0,2%, aunque en su caso este incremento supone una ralentización de una décima respecto al segundo trimestre.
   En concreto, el Instituto de Estadística de Francia (Insee) indicó que la expansión de la economía gala se explica por la recuperación del consumo doméstico, mientras que las exportaciones se aceleraron ligeramente y bajaron las importaciones.
   En el caso de Alemania, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) señaló que el aumento de las exportaciones de bienes y servicios superó levemente a las importaciones, mientras que el consumo privado y el gasto público fue mayor que en el segundo trimestre.

Los precios en EEUU suben una décima en octubre

WASHINGTON.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó una décima en octubre respecto a septiembre, mientras que en los últimos doce meses los precios subieron un 2,2%, dos décimas más que el mes anterior, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

   El incremento del 0,1% en comparación con el mes anterior contrasta con el aumento de seis décimas registrado tanto en agosto como en septiembre. En términos interanuales, la subida de octubre deja la inflación en su nivel más elevado desde el mes de abril.
   En concreto, el Departamento de Trabajo estadounidense destaca que los precios de la vivienda aumentaron tres décimas en el mes de octubre, lo que supone su mayor incremento desde marzo de 2008 y representa más de la mitad del incremento del dato general.
   La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó dos décimas en el mes de octubre debido, además de a los precios de la vivienda, a las subidas en moda y tasas aéreas, que compensaron los descensos en camiones y vehículos usados, nuevos vehículos y ocio.
   Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron dos décimas en octubre, mientras que los de la energía, que se habían disparo en agosto (5,6%) y septiembre (4,5%), descendieron ligeramente (-0,2%).
   En términos interanuales, la inflación en Estados Unidos aumentó desde el 2% de septiembre al 2,2%. En concreto, la inflación subyacente permaneció sin cambios en el 2%, mientras que los precios de la alimentación aumentaron un 1,7% y los de la energía se elevaron un 4%.

Francia rechaza la propuesta de presupuesto de la Unión Europea para 2014-2020

BRUSELAS.- El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha rechazado este jueves la propuesta de compromiso sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 elaborada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por recortar las ayudas agrícolas.

   "Este proyecto no constituye en ningún caso una base de negociación aceptable para Francia sobre los topes de gasto propuestos para la política agrícola común en sus diferentes dimensiones", ha dicho Ayrault en un comunicado.
   "Esta política deberá preservarse para responder a las necesidades de un sector económico indispensable que, a través de las industrias agroalimentarias, contribuye de forma determinante al crecimiento, al empleo y al saldo comercial exterior en Francia y Europa", ha resaltado.
   Pese a sus críticas, el primer ministro galo ha dicho que en la cumbre del 22 y 23 de noviembre, en la que debe aprobarse el presupuesto, "Francia está dispuesta a trabajar de forma constructiva para buscar un acuerdo global". Y ha reclamado "preservar un alto nivel de fondos estructurales".

Draghi: Las medidas del BCE han permitido ganar tiempo, pero no "infinito"

MILÁN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha destacado que las medidas adoptadas por la institución para hacer frente a la crisis de deuda de la eurozona han permitido ganar un tiempo "valioso", pero ha incidido en que este no es "infinito".

   Draghi destacó que con sus medidas no convencionales el banco central ha logrado preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria y, por lo tanto, ha sido capaz de mantener un "ritmo estable" para su objetivo de la estabilidad de precios recogido en su mandato.
   "Se han impedido resultados potencialmente desastrosos de la crisis; se ha ganado un tiempo valioso, aunque no infinito", advirtió Draghi en un discurso pronunciado en la inauguración del curso 2012-2013 en la Universidad Bocconi de Milán.
   En este sentido, insistió una vez más en que el BCE no puede sustituir las acciones de los gobiernos nacionales con respecto a la eficacia de su política económica o su legitimidad democrática. "En última instancia, depende de los gobiernos disipar de una vez por todas las persistentes incertidumbres que perciben los mercados y temen los ciudadanos", añadió
   Asimismo, recordó que la "calma artificial" en los mercados previa a la crisis permitió durante mucho tiempo políticas económicas equivocadas o simplemente alentó la falta de medidas en países que tenían una "profunda necesidad" de consolidación fiscal y reformas estructurales.
   Draghi explicó que el estallido de la crisis incrementó la aversión al riesgo, poniendo de relieve la debilidad de estos países, lo que elevó las primas de riesgo en un entorno de débil crecimiento. "Pronto, la solvencia de los gobiernos de estos países fue cuestionada, así como la de sus instituciones financieras", añadió.
   En este contexto, se comenzó a incidir en la necesidad de poner en marcha procesos de consolidación fiscal con las menores consecuencias negativas posibles para el PIB, algo que la evidencia ha demostrado que debe centrarse más en el recorte del gasto que en las subidas de impuestos.
   "Incluso los que no comporten este enfoque coinciden en que es esencial que este proceso sea visto como creíble, irreversible y estructural para que puede afectar a los diferenciales soberanos", remarcó.

Los inversores institucionales vuelven a apostar por España

FRANCFORT.- Los inversores institucionales se muestran cada vez menos remisos a invertir parte de sus reservas de liquidez en activos de países como España o Italia a raíz del anuncio por parte del Banco Central Europeo (BCE) de su nuevo programa para comprar deuda soberana de los países en dificultades, según destaca el instituto emisor en la última edición de su boletín mensual.

   En este sentido, la entidad presidida por Mario Draghi subraya que el pasado mes de septiembre el agregado M1, el componente más líquido de la masa monetaria, registró claras salidas, tras cuatro meses consecutivos de entradas.
   "El hecho de que las salidas reflejen, en su práctica totalidad, una reducción de los colchones de liquidez mantenidos por los inversores institucionales indica que la evolución estuvo impulsada, principalmente, por la ligera relajación de las tensiones en los mercados financieros", apunta el BCE.
   A este respecto, la institución defiende que ante el anuncio de su programa de operaciones monetarias de compraventa (OMT), así como de las decisiones legales que allanan el camino para la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), los inversores institucionales de la zona del euro "parecen haber desplazado su liquidez hacia activos de mayor riesgo".
   Además, parece que los inversores internacionales reestructuraron  ligeramente la asignación de sus fondos entre los Estados miembros de la zona del euro, señala el BCE.
   "En este entorno, las entidades de crédito de países con dificultades financieras registraron entradas de depósitos, en detrimento de los depósitos mantenidos en las ubicadas en países percibidos como refugios seguros", añade.
   Por otro lado, el boletín del BCE señala que la rebaja de calificación de la nota soberana española en dos escalones por parte de la agencia Standard & Poor's (S&P) el pasado mes de octubre, hasta 'BBB-', no tuvo efecto negativo significativo alguno ni en la deuda ni en la renta variable española.
   "Es interesante señalar que la rebaja de dos niveles, hasta BBB-, de la calificación crediticia de España por parte de Standard & Poor's no tuvo un efecto negativo significativo en la evolución de los mercados de deuda soberana de la zona del euro en general, ni en el rendimiento de los bonos españoles en particular", destaca el BCE.
   En cuanto a los mercados de renta variable, de manera análoga a la trayectoria observada en los mercados de renta fija, la rebaja de la calificación de España por parte de S&P "no causó un impacto sustancial en las cotizaciones bursátiles", mientras que el mantenimiento de la calificación de la deuda soberana española por parte de Moody's unos días después "mejoró considerablemente el clima de los mercados de la zona del euro".

El FMI pide a Europa que garantice la sostenibilidad de la deuda griega

WASHINGTON/ATENAS.- Europa tiene que hacer lo necesario por su parte para contribuir a la sostenibilidad de la deuda de Grecia, ha subrayado el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) William Murray, quien ha señalado que la institución internacional ya ha hecho su parte dentro de las posibilidades de su marco de actuación. 

   Así, el portavoz del Fondo reiteró que para el FMI esta sostenibilidad sigue pasando porque Grecia registre una ratio de deuda pública del 120% del PIB en 2020.
   "La sostenibilidad de la deuda griega es en interés de Grecia, de Europa y del mundo", aseguró Murray, quien apuntó que "existen varias opciones" al respecto, aunque recordó a Europa que "tienen que hacer lo necesario por su parte".
   No obstante, el portavoz de la institución internacional subrayó que actualmente "no existe ninguna idea sobre la posibilidad de no seguir presente en el programa (de rescate) de Grecia"
   Por otro lado, el representante de la institución informó de que la directora gerente del FMI estará presente en la reunión del Eurogrupo que se celebrará el próximo 20 de noviembre para abordar la situación de Grecia, para lo que acortará la gira que actualmente desarrolla por varios países del continente asiático.
   "La directora gerente comprimirá su agenda en Asia para participar en la reunión del Eurogrupo del 20 de noviembre", confirmó el portavoz de la institución.
   "Es una señal clara de que no nos encontramos en un camino sin salida y mantenemos un diálogo constante con nuestros socios europeos", añadió el portavoz del FMI en referencia a las diferencias surgidas entre la entidad y los países de la eurozona sobre cómo afrontar el problema de la sostenibilidad de la deuda pública de Grecia.
   Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recordado este jueves a España y otros países de la eurozona bajo la presión de los mercados la necesidad de actuar con rápidez, no sólo en el ámbito de la consolidación fiscal, sino también con reformas estructurales con el objetivo de devolver a la economía a la senda del crecimiento y la creación de empleo.
   Al ser cuestionado sobre la jornada de huelga general vivida este miércoles en España y Portugal, así como sobre las protestas que se extendieron por el resto de países de la eurozona, el portavoz del FMI, William Murray, aseguró que "obviamente la institución toma nota de la evolución de los acontecimientos en términos generales, desde hace tiempo".
   "No se trata sólo de austeridad, sino de volver al crecimiento y a  crear puestos de trabajo", subrayó Murray, quien aseguró que el FMI es consciente de los sacrificios ya realizados y los todavía pendientes por parte de muchos europeos.
   Por otro lado, el FMI reiteró su llamamiento a los representantes de EEUU para que también actúen con rapidez y alcancen un acuerdo que permita evitar el 'abismo fiscal' previsto a principios de 2013 al expirar los beneficios fiscales y recortes del gasto público previstos.

Capta el capital que le faltaba

El Tesoro griego ha logrado captar los 937,5 millones de euros que necesitaba para poder cubrir los vencimientos de 5.000 millones de euros que Atenas debe afrontar este viernes, según informó el organismo, que ya colocó los 4.062,5 millones de euros restantes el pasado martes.
   En concreto, el Tesoro heleno ha colocado este jueves 637,5 millones de euros en letras a cuatro semanas y otros 300 millones de euros en deuda a tres meses en sendas operaciones no competitivas.
   El pasado martes, el Tesoro griego vendió 2.762,5 millones de euros en letras a un mes, un 30% por encima de lo previsto, a un interés del 3,95% y con  una tasa de cobertura 1,3 veces superior a la oferta de papel.
   Asimismo, colocó 1.300 millones, también un 30% más del objetivo, en letras a tres meses, con un tipo de interés del 4,20%, cuatro décimas menos que la anterior operación, pero con una tasa de cobertura de 1,66 veces, lejos de las 1,90 veces de la anterior subasta.
   Atenas, todavía pendiente del desembolso del siguiente tramo de ayudas por parte de sus acreedores internacionales, había advertido de que no disponía de fondos para afrontar sus pagos más allá de mediados de este mes, aunque tras las operaciones del martes y el jueves cuenta ya con financiación para afrontar los vencimientos de deuda por importe de 5.000 millones que tendrán lugar mañana.

La Fed podría renovar el estímulo a la economía con la compra de bonos en 2013


WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos consideró en su última reunión, en octubre, la posibilidad de renovar las operaciones de canje de bonos para estimular la economía en 2013, cuando tienen previsto expirar, según indican las actas de la reunión publicadas hoy.

"Varios participantes indicaron que podrían ser tal vez apropiadas las compras adicionales de activos el próximo año, tras la conclusión de los programas de extensión de madurez (canje de bonos de corto por largo plazo) para alcanzar una mejora sustancial del mercado laboral", según describen las actas de la reunión del Comité de Mercado Abierto del banco central correspondientes a octubre.
El año pasado la Reserva Federal inició un programa denominado como "Operación Twist", renovado a mediados de este año hasta diciembre, para canjear bonos de corto plazo por títulos a más largo vencimiento por valor de 45.000 millones de dólares mensuales.
En septiembre, la Fed lanzó un programa de compra de títulos respaldados por hipotecas por valor de 40.000 millones de dólares al mes sin fecha límite como complemento, ante el insistente paro, todavía cerca del 8 por ciento.
Las actas dejan la puerta abierta a que se mantenga el estímulo monetario a través de medidas extraordinarias para empujar aún más a la baja el precio del dinero, después de adelantar que mantendrá los tipos de interés cercanos a cero hasta 2015.
Además, las actas muestran la discusión sobre si las decisiones monetarias deben tomarse con ciertos plazos y calendarios teniendo en cuenta umbrales en los datos de desempleo e inflación, algo que "en general apoyan" los 19 miembros regionales de la Reserva Federal.
Miembros como el presidente de la Reserva Federal en Chicago, Charles Evans, se han mostrado a favor de mantener los tipos de interés cercanos a cero siempre que el desempleo se mantenga por encima del 7 por ciento y la inflación no supere el 3 por ciento.

Que los ricos paguen el 'abismo fiscal'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que la economía estadounidense no puede permitirse una subida de impuestos generalizada a todos sus ciudadanos, al mismo tiempo que ha defendido que retirar los beneficios fiscales para los más ricos aprobados durante el Gobierno de George W. Bush resolvería la mitad del problema del denominado 'abismo fiscal'.
   Por este motivo, durante su primera rueda de prensa desde que fuera reelegido, ha pedido a los representantes del Partido Republicano en el Congreso estadounidense que apoyen una ampliación de los actuales impuestos a aquellos hogares que ganan 250.000 dólares (196.000 euros) o menos.
   A este respecto, incidió en que no se debe tomar como rehén a la clase media cuando se debaten los recortes de impuestos para los ricos. "Cuando se refiere al 2% de arriba, lo que no voy a hacer es ampliar más una exención fiscal para unos tipos que no lo necesitan y que costaría cerca de un billón de dólares", subrayó.
   El recién reelegido presidente de Estados Unidos aseguró que los problemas fiscales a los que se enfrenta el país tienen solución y recalcó que está abierto a ideas para aumentar los ingresos, siempre y cuando protejan a la clase media y sirvan para reducir el déficit.
   En este sentido, incidió en que el candidato republicano Mitt Romney quizás pueda ofrecer ideas sobre empleo y crecimiento que merezcan la pena escuchar, pero no concretó una fecha en la que podría producirse un encuentro entre ambos líderes.
   Obama recalcó que la principal prioridad a la hora de resolver las crisis fiscal que atraviesa el país debe ser "el empleo y el crecimiento" y confió en que ambos partidos pueden unirse con este objetivo. "Solo hay una manera de resolver estos problemas y es hacerlo juntos. Confió en que podamos hacerlo", añadió.

Portugal agrava su recesión al caer un 3,4% interanual

LISBOA.- El producto interior bruto (PIB) de Portugal registró en el tercer trimestre del año una caída interanual del 3,4%, dos décimas por encima de la contracción experimentada en los tres meses anteriores, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal.

   Respecto al segundo trimestre del año, la contracción del PIB luso fue del 0,8%, tres décimas por debajo de la caída intertrimestral registrada en los tres meses anteriores, aunque supone el octavo trimestre consecutivo en negativo.
   Portugal, que recibió un rescate de 78.000 millones de euros en mayo de 2011, vive este miércoles una jornada de huelga general convocada por la CGTP, con el respaldo de algunas federaciones de la UGT lusa, que se enmarca dentro de una jornada de lucha europea que adoptará distintas formas de expresión en los 23 países europeos en los que se han organizado actos de protesta

Alemania vuelve a colocar deuda a dos años con un interés negativo

FRANCFORT.- El Tesoro alemán ha colocado más de 4.300 millones de euros en deuda a dos años a un interés del -0,02%, con la que la institución germana vuelve a colocar deuda con un interés negativo, según informó el Bundesbank en un comunicado.

   En concreto, el Tesoro germano ha colocado 4.322,6 millones de euros en deuda con vencimiento el 12 de diciembre de 2014 a un interés del -0,02%, en comparación con el 0,07% registrado en la anterior subasta similar celebrada a mediados de octubre, cuando colocó 4.189 millones de euros.
   Asimismo, el ratio de cobertura de esta última subasta se ha situado en las 1,9 veces, ya que la demanda fue de 8.422 millones de euros, en comparación con las dos veces de la anterior subasta con vencimiento similar.
   Por otro lado, la Agencia de Finanzas Alemana también informa de que se ha guardado 677,4 millones de euros de los 5.000 millones de euros emitidos para operaciones en los mercados secundarios.

La economía griega amplía su contracción al 7,2% interanual

ATENAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia experimentó en el tercer trimestre del año una contracción del 7,2% respecto al mismo periodo de 2011, lo que supone la mayor caída interanual del PIB en lo que va de 2012, según informó la agencia griega de estadística, Elstat.

   El descenso registrado entre los meses de julio y septiembre es superior tanto al 6,7% registrado en los tres primeros meses del año como al 6,3% del segundo trimestre.
   Con este dato la economía helena acumula ya diecisiete trimestres consecutivos de caída del PIB. Grecia comenzó a registrar crecimiento negativo en el tercer trimestre de 2008, cuando se contrajo una décima, registrando su peor dato en los tres últimos meses de 2010 (-9%).
   En el comunicado con el dato adelantado del tercer trimestre, la oficina estadística explica que las datos del PIB del periodo comprendido entre el primer trimestre de 2005 y el segundo trimestre de 2012 han sido revisados debido a la reciente actualización de las cuentas nacionales desde 2006 a 2011.

Italia coloca 4.998 millones en deuda a medio y largo plazo

ROMA.- El Tesoro italiano ha colocado este miércoles 4.998,5 millones de euros en sendas subastas a tres, quince y treinta años, aunque en el caso de las dos operaciones a más largo plazo se trató de la reapertura de emisiones residuales, cuyos vencimientos están fijados para 2023 y 2029, respectivamente.

   En la primera subasta, el Tesoro transalpino ha vendido 3.500 millones de euros, el máximo previsto, en bonos a tres años, por los que ha ofrecido un interés del 2,64%, por debajo del 2,84% abonado en octubre, mientras que la tasa de cobertura fue de 1,5 veces.
   En el caso de las obligaciones con vencimiento en 2023, el Tesoro ha colocado 816 millones con un interés del 4,81% y una ratio de cobertura de 1,51 veces, mientras que vendió 682,5 millones en deuda con vencimiento a 2029 al 5,33% de interés y una ratio de cobertura de 1,48 veces.

Fitch amenaza con dejar Italia ante las acusaciones de la Fiscalía

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha ordenado una serie de restricciones en las actividades de comunicación que desarrolla en Italia, después de que la Fiscalía de Trani haya presentado cargos contra dos de sus empleados en el país, en donde podría "replantearse" su futuro si no recibe las garantías adecuadas de que esta clase de incidentes no volverán a repetirse. 

   "Con efectos inmediatos Fitch ha restringido sus comunicaciones al mercado respecto a las entidades italianas", anunció la agencia, que ha suspendido "todas las conferencias y eventos similares en Italia y las preguntas por parte de terceros, como inversores o periodistas, serán referidas a los comentarios publicados".
   "En caso de que Fitch no reciba las garantías adecuadas de que este tipo de incidentes no se repetirá, tendremos que replantearnos el futuro de nuestras operaciones en Italia", añadió la calificadora de riesgos, que "rechaza completamente" cualquier acusación de malas prácticas.
   La Fiscalía de la localidad italiana de Trani presentó este lunes cargos contra siete empleados de las agencias de calificación crediticia Standard & Poor's y Fitch, mientras que archivó las diligencias abiertas contras dos representantes de la agencia Moody's.
   Así, el magistrado Michele Ruggier solicita que sean juzgados cinco empleados de S&P y dos trabajadores de Fitch, a los que acusa de manipulación y abuso de posición en el mercado.
      La Fiscalía de Trani decidió iniciar sus pesquisas sobre las actuaciones de las agencia de calificación, después de dos denuncias presentadas por los grupos de consumidores Adusbef y Federconsumatori, en relación a la especulación que se verificó en la Bolsa de Milán tras la difusión del 'rating' sobre Italia.

El Gobierno español busca vías de financiación para empresas alternativa a la banca

MADRID.-   La Comisión de Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno español tiene previsto analizar diferentes propuestas de desintermediación bancaria en el contexto de la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación para las empresas españolas al margen de los bancos, según ha adelantado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

   "Hoy la Comisión Delegada analizará las diferentes propuestas de desintermediación bancaria, entre las que se encuentran nuevos mercados alternativos de valores", anunció el ministro en el trasncurso de una conferencia pronunciada en ls Ciudad Financiera del Santander.
   Estas propuestas formarían parte de la búsqueda por parte del Gobierno de "nuevas fórmulas de financiación para las empresas españolas alternativas a la bancaria".
   El propio Guindos ya había expresado en septiembre la voluntad del Gobierno de impulsar medidas para mejorar la financiación de las empresas españolas estimulando el mercado de pagarés en empresas, especialmente de las pymes, mediante la creación de un mercado alternativo de renta fija.

La producción industrial de la eurozona cae un 2,5% en septiembre

BRUSELAS.- La producción industrial de la zona euro registró septiembre una caída del 2,5% respecto al mes de agosto, cuando había aumentado nueve décimas, mientras que en términos interanuales disminuyó un 2,3%, según informó la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción industrial descendió un 2,3% en comparación con el mes anterior, cuando se incrementó cinco décimas, mientras que en relación a septiembre de 2011 el descenso fue del 2,7%.
   En el caso de España, la producción industrial disminuyó un 2,8% en septiembre respecto a agosto, cuando aumentó un 1,6%, mientras que en términos interanuales el retroceso fue del 7%.
   En términos interanuales, la producción de energía cayó un 1,6% en la zona euro y un 2,8% entre los Veintisiete, mientras que la producción de bienes de capital descendió un 0,8% y un 1,2%, respectivamente.
   En el caso de bienes de consumo no duraderos, la producción cayó un 2,3% en la eurozona y un 1,8% en la UE, mientras que la de bienes de consumo duraderos retrocedió un 1,2% y un 3%, respectivamente. La producción de bienes intermedios descendió un 4% en la zona euro y un 4,1% entre los Veintisiete.
   Entre los países cuyos datos estaban disponibles, la producción industrial aumentó en seis y descendió en 17. Los mayores descensos interanuales se registraron en Irlanda (-12,8%), Portugal (-8,8%), Grecia (-7,5%), España (-7%) e Italia (-4,8%), mientras que los mayores incrementos se observaron en Eslovaquia (+13%), Estonia (+8,3%) y Lituania (+8%).

Emilio Botín: El euro y la integración de Europa "no tienen vuelta atrás"

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha subrayado que el euro y la integración de Europa "no tienen vuelta atrás y son absolutamente imprescindibles", pues, en su opinión, este no solo es "el mejor plan" que tiene la región, "sino que no hay un plan B".

   Durante su intervención en la 'V Conferencia de Banca' organizada por la entidad, Botín ha destacado que el banco está "convencido" de que el euro "no se va a romper, ya que las instituciones de la UE están firmemente comprometidas en su consolidación".
   "Ahora parece claro que toca dar impulso a la unión política y, como parte de ella, a la unión fiscal y bancaria", ha señalado el presidente de la entidad, para quien la unión bancaria "es el camino adecuado para romper el círculo vicioso entre deuda soberana y deuda bancaria".
   Botín ha abogado por esta medida "como condición imprescindible para dejar de hablar de crisis y pasar al crecimiento y la estabilidad". Asimismo, considera que la unión bancaria es "indispensable" también para armonizar las diferentes políticas reguladoras y supervisoras que todavía coexisten en la UE.
   Según el presidente del Santander, la unión bancaria significa "reforzar el sistema financiero europeo fortaleciendo la supervisión, ya que no hay regulación que pueda sustituir una buena supervisión". Por ello, ha apostado por hacer más homogéneos los estándares de supervisión y por implementar más transparencia en las entidades.
   "Si queremos un mercado único, el criterio en la aplicación de las reglas también debe ser único", ha explicado Botín, quien ha subrayado que, de esa forma, "a todas las entidades se las medirá por un mismo patrón".
   Emilio Botín ha recalcado que Europa y la banca "tienen que dejar de ser parte del problema de la región y pasar a ser parte de la solución", al mismo tiempo que ha reiterado su convicción en que la unión bancaria es "clave" para que los ciudadanos europeos recuperen la confianza en el sistema financiero.
   El presidente del Banco Santander ha explicado que la crisis "ha exigido una profunda revisión de conceptos tan importantes como el capital, la liquidez, la supervisión, la estructuración del negocio y la gestión del riesgo", por lo que considera "imprescindible" que se lleven a cabo reformas que potencien la seguridad del sector financiero y no afecten al crecimiento económico de forma negativa.
   Por otra parte, Botín ha indicado que la identificación de las entidades sistémicas es "clave" para que se reconozca el sistema de cortafuegos que introducen organizaciones internacionales como el propio Santander mediante filiales autónomas en capital y liquidez.
   El directivo ha asegurado que el proceso de saneamiento del sistema financiero español "es, sin duda, el más intenso de los que se han producido hasta el momento, y eso le permitirá convertirse en uno de los más sólidos del mundo".
   Para Botín, una "buena" cultura bancaria debe estar basada en tres elementos "fundamentales: un gobierno corporativo sólido, una política de riesgos fuerte e independiente que permita anticiparse a los acontecimientos y recuperar los mejores principios y valores de la banca".
   "La gestión de riesgos es el crecimiento de nuestro negocio. Sin unos buenos cimientos, no importa el tamaño, el edificio se derrumba, la entidad quiebra", ha advertido.
   Así, el presidente del banco ha finalizado su discurso apelando a la unión de Europa, "pues es la única forma de que pueda ser fuerte", y abogando de nuevo por la unión fiscal y bancaria "por todos los beneficios que representa".