domingo, 18 de noviembre de 2012

La Asean auspicia un diálogo global sobre el desorden financiero y económico


PHNOM PENH.- Gobernantes que asisten a la Cumbre 21ª de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) se enfrascarán en un diálogo con ejecutivos de connotadas instituciones internacionales dedicado a encontrar las vías de corregir el desorden financiero y económico global. 

La iniciativa partió de Cambodia, cuya presidencia en ejercicio culmina en esta cita, reveló aquí The Cambodia Times, aludiendo a una fuente cercana a los preparativos que rehusó identificarse, y que ha sembrado expectativas en medios acreditados.

Para al ambicioso encuentro, que presidirá el primer ministro Hun Sen, se da por seguro la participación de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el presidente del Banco de Desarrollo de Asia, Haruhito Kuroda, y el director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy.

También se esperan exposiciones adicionales del secretario general de la conferencia de Naciones Unidas para comercio y desarrollo (Unctad), Supachai Panitchpakdi, y el director ejecutivo del Banco Mundial, Mulyani Indrawi.

Además de los diez integrantes de la Asean, estarán presentes representantes de Estados Unidos, China, Rusia, India, Japón, Corea del sur, Australia y Nueva Zelanda.

El denominado Diálogo global Asean está señalado para el martes en la jornada final de la cumbre, en la que Brunei pasará a presidir el bloque.

Geithner insinúa su marcha como secretario del Tesoro si se alcanza un acuerdo sobre el abismo fiscal en EE UU

WASHINGTON.- El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, dejó entrever esta semana que abandonará su puesto una vez alcanzado un acuerdo sobre el abismo fiscal, el cual, dijo, se logrará en algunas semanas. En una entrevista concedida a Bloomberg, Geithner auguró que el acuerdo para evitar la caída del país en el llamado fiscal cliff (abismo/precipicio fiscal) "está a nuestro alcance".

Al mismo tiempo elogió el encuentro entre el presidente Barack Obama con los líderes del Congreso. El cual calificó de positivo.

"Estoy confiado en que mi sucesor estará ya en el cargo a mediados de enero", aseveró.

Medios de prensa destacaron que la reunión de Obama tuvo un tono conciliador que parecía presagiar el camino hacia un compromiso sobre el precipicio fiscal, destacan medios de prensa.

Aunque todavía no hay nada claro, es evidente que deberá llegarse a un acuerdo o de lo contrario el venidero 1 de enero ocurrirá un incremento de impuestos y un recorte de gastos por alrededor de 600.000 millones de dólares.

Además rondaría el fantasma de una nueva recesión, sugieren diversos analistas, quienes ante la incertidumbre recortaron este mes las expectativas de crecimiento de Estados Unidos para 2013.

La Casa Blanca afirmó en días pasados lo de Geithner, incluso se baraja como el posible sucesor a Jacob S. Lew, jefe del staff en la mansión ejecutiva.

La ONU reclama arquitectura financiera incluyente

PEKÍN.- Naciones Unidas abogó esta semana por una arquitectura financiera internacional incluyente, que sirva a las necesidades de todas las personas y se fundamente en los principios de la equidad. Nuestros sistemas tienen que trabajar por los pueblos y no contra ellos y ayudar a vivir con dignidad y oportunidades para todos, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un mensaje a la conferencia anual del Foro Internacional de Finanzas, que sesiona en la capital china, el titular del organismo mundial subrayó que esa reunión tiene lugar en medio de "una transición económica global".

El funcionario advirtió que muchos países sufren por la fragilidad del sector financiero, la crisis de la deuda soberana, la desaceleración y la recesión económica y el alto desempleo, además de las serias amenazas contra el medio ambiente.

Reconoció que existen dudas sobre si "nuestros sistemas financieros pueden mejorar la eficiencia económica y la vida de los pueblos".

Ban Ki-moon instó a elaborar ideas que contribuyan a derrotar la pobreza, conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y allanar el camino hacia un futuro más sostenible y equitativo.

Latinoamerica duplicó sus reservas internacionales entre 2007-2012

SANTIAGO.- Cifras oficiales de los bancos centrales de varios países indicaron esta semana que desde 2007 a octubre de este año América Latina casi duplicó sus reservas internacionales, con un total de 726.169 millones. Esto significa un incremento de 91,47% en cinco años, ya que a finales de 2007 el stock ascendía a casi 380.000 millones.

Especialistas de los principales bancos emisores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México aseguraron que la acumulación de activos generará un colchón financiero para afrontar la crisis externa.

El analista de BBVA, Alejandro Cuadrado, explicó que el acopio de reservas es una política prudente ante un eventual empeoramiento de la crisis internacional.

Tal estrategia le permitió a América Latina sortear relativamente de buena manera la crisis financiera sub prime que estalló en el año 2008, y la actual crisis en Europa desde principios de 2010, apuntó.

Cuadrado consideró que mucho han tenido que ver las reservas internacionales acumuladas por las principales economías de la región, las cuales sirven de escudo ante la eventualidad de incurrir en gastos inesperados producto de una crisis externa.

Significó que junto al cúmulo de reservas internacionales también hay intervenciones para frenar la apreciación de las monedas locales frente al dólar, y en general, un manejo bastante prudente de dónde están invertidas esas reservas.

En su opinión, de la mano de los mayores resguardos, la mayoría de los países de la región han tenido alzas en sus clasificaciones crediticias entre 2007 y 2012, lo que da cuenta de que la región es sin duda más fuerte hoy respecto a la crisis de 2008.

Es evidentemente una fortaleza para Latinoamérica, pero no implica que la región se va a salvar definitivamente de la crisis, sobre todo si hay una fuerte caída en el precio de los commodities, afirmó.

Chile está a la cabeza de América Latina en materia de reservas internacionales durante ese mismo período, con un alza del 130% al acumular 38.943 millones de dólares hasta octubre de 2012.

Mientras Brasil, la mayor economía de América del Sur, más que duplicó su stock, pasando desde 180.334 millones de dólares en 2007 a 377.753 millones, una expansión de 109,47%.

El gigante suramericano ha invertido casi 20.000 millones de dólares este año en intervenir el mercado cambiario para depreciar el real frente al dólar.

Para qué sirve el presupuesto europeo

PARÍS.- El presupuesto plurianual de la Unión Europea financia principalmente tres capítulos: la agricultura, con las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), los fondos de cohesión para las regiones más pobres y la innovación.

La cumbre europea extraordinaria, que se celebra en Bruselas el jueves y el viernes, permitirá fijar un techo de gastos autorizado con la carta de crédito de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

-EL MARCO FINANCIERO PLURIANUAL es un instrumento de planificación. Permite definir las prioridades y fijar el techo máximo de gastos para los próximos siete años, que están agrupadas en cinco categorías:
- CRECIMIENTO DURADERO: 500.000 millones de euros (48% del presupuesto) en el proyecto de la Comisión, de ellos 339.000 millones (32%) para la cohesión y 164.300 millones (16%) para el crecimiento y el empleo.
Esta línea permite financiar las interconexiones transfronterizas de transportes, energía y telecomunicaciones, pero también numerosos programas de investigación. También sirve para amortiguar los efectos de los cierres de empresas con la formación para la reconversión de gente en el paro.
- LA CONSERVACIÓN Y LA GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES: 390.000 millones (37%), de ellos cerca de 290.000 millones para la Política Agrícola Común (PAC). El Desarrollo Rural, la Pesca y el Medio Ambiente se distribuyen el resto.
Las ayudas directas a la agricultura y las intervenciones para el apoyo de los mercados absorben tres cuartos de los fondos de la PAC. El desarrollo rural representa el 22% y el resto sirve para la pesca y el medio ambiente.
- CIUDADANÍA, LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA: 18.800 millones (2%) para garantizar la protección de los consumidores, la salud, la protección de las fronteras y la política de asilo y la inmigración.
- LA UE, ACTOR GLOBAL: 72.400 millones (7%) para ayuda humanitaria, promoción de derechos humanos, cooperación al desarrollo, ampliación y la política de vecindad.
- LA ADMINISTRACIÓN: 63.100 millones (6%) para salarios, jubilaciones y gastos de funcionamiento de las instituciones europeas.
Los INGRESOS son de tres tipos:
- Las contribuciones de los Estados, basadas en su Producto Nacional Bruto. Con el 68%, es la fuente de ingresos más importante.
- Los derechos de aduana y las cotizaciones del 'azúcar' (12,9% de los ingresos). Los Estados conservan el 25% de este monto para compensar los gastos de recaudación.
- Una parte del IVA: 11,4% de los ingresos. La base está limitada al 50% del Producto Nacional Bruto de cada Estado.
Los superávits de los años anteriores y las multas complementan estos recursos propios.
Cada uno de los 500 millones de habitantes de la UE financia con 64 céntimos este presupuesto. Se ha propuesto la idea de un impuesto, pero nunca ha llegado a nada. Los proyectos de nuevos recursos, como la tasa a las transacciones financieras, no pretenden aumentar los gastos, sino reducir las contribuciones nacionales.

Los países europeos afilan sus cuchillos ante la cumbre sobre el presupuesto

BRUSELAS.- La Unión Europea vive otra semana de tensión con la cumbre sobre el presupuesto 2014-2020, que se inicia el jueves bajo la presión del Reino Unido, que exige drásticos recortes, y de los países más afectados por la crisis, que no quieren perder las ayudas europeas.

Es "muy difícil" que se alcance un acuerdo en la cumbre de los 27 jefes de Estado y de Gobierno del 22 y 23 de noviembre, advirtió el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.
"Es una negociación perdida. Absolutamente nadie saldrá contento", comentó una fuente europea.
Poner los fondos comunitarios suficientes para estimular el crecimiento o recortar gastos en tiempos de crisis: al asunto causa fisuras hasta en las instituciones europeas (Consejo Europeo, Comisión Europea y Parlamento Europeo).
Siguiendo las recomendaciones de Alemania, principal contribuyente al presupuesto común, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentó una propuesta que recorta en casi 80.000 millones de euros el plan de la CE, con grandes tijeretazos en los fondos de cohesión (casi 30.000 millones de euros) y la Política Agrícola Común (PAC), en cerca de 25.500 millones de euros.
De esa manera se busca complacer sobre todo al primer ministro británico, David Cameron, quien ya amenazó con vetar el paquete presupuestario en caso de que sus demandas de recortes no queden satisfechas. Y como dijo un diplomático: "vendrá armado con un gran cuchillo". Todos temen la intransigencia del Reino Unido, que trae un mandato bien claro de su Parlamento para reducir el presupuesto.
Siete de los once contribuyentes netos (Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia, Austria, Holanda y Finlandia) celebraron las reducciones propuestas por Van Rompuy, pero pidieron aún más.
Frente a ellos, 14 países consideran que los recortes son excesivos en lo que respecta a las ayudas regionales (entre ellos España, Portugal, Italia y Grecia), y otros 11 en las destinadas a la agricultura (España, Italia y sobre todo Francia).
De un lado está el grupo de 'amigos de la cohesión', liderados por Polonia, que exhortan a que se tenga en cuenta la situación de los países más afectados por la crisis, y del otro los más ricos, que piden que la austeridad que se pide en las cuentas nacionales se aplique en el presupuesto común.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró "inaceptable" la propuesta presentada por Van Rompuy, que llevaría a España a perder hasta 20.000 millones de euros en ayudas. "Esperamos que se haga otra propuesta que sea más razonable", pidió Rajoy.
El país, en plena recesión, se quedaría sin un 30% de los fondos de cohesión para las ayudas regionales y "en torno al 17%" de los fondos destinados a las ayudas agrícolas.
Las pérdidas serán otro golpe más para una economía española en recesión, que acumula quince meses consecutivos de caída del PIB y tiene a la cuarta parte de la población activa en el paro.
Francia se niega rotundamente "a perder la ayuda a la PAC", advirtió el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault.
En ese contexto "es casi imposible" alcanzar un acuerdo en noviembre, señaló una fuente europea. Si bien admitió: "la falta de un acuerdo dará una muy mala imagen nuestra".
La idea sería encontrar un punto intermedio entre el proyecto de Van Rompuy y el de la CE, ejecutivo de la Unión Europea, que prevé un gasto para el bloque de 27 países de más de un billón de euros para el periodo 2014-2020, dijo una fuente.
El asunto es que nadie cree que Cameron ceda. Los diputados británicos instaron al primer ministro a endurecer el tono y exigir recortes, a imagen de los que sufrió el presupuesto británico en el marco de la política de ajuste. En ese contexto, los líderes se preparan para una cumbre extraordinaria que se podría extender hasta el domingo que viene.
La canciller alemana, Angela Merkel, considerada la voz cantante europea, se ha mostrado conciliadora. "Naturalmente cada país tiene sus propios intereses, está claro. Alemania, por ejemplo, tiene intereses distintos, por una parte los de un contribuyente neto y por otra el de los nuevos länder [los estados regionales de la exRDA], que todavía reciben subsidios de la UE", explicó. "Por eso voy a Bruselas con la firme intención de hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo", insistió.

Asmussen: 'Grecia podría requerir más ayuda tras el acuerdo 2013-2014'

BERLÍN.- Grecia probablemente necesitará un nuevo programa de ayuda para los años posteriores a 2014, aunque se espera que la zona euro acuerde la semana próxima financiar al país heleno durante el próximo par de años, dijo el domingo Joerg Asmussen, miembro de la junta de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

"La próxima semana deberíamos acordar la financiación para 2013 y 2014, pero uno tiene que ser honesto y decir que realmente no se espera que el país tenga acceso a los mercados en 2015 y 2016, eso significa que será necesario un programa para más adelante", dijo Asmussen a la cadena de televisión alemana Berlin direkt de ZDF.

Pelosi dice que rechazará acuerdo fiscal que no suba impuestos a los ricos

WASHINGTON.- La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró hoy de manera tajante que rechazará un acuerdo para evitar el "precipicio fiscal" si no incluye un aumento de los impuestos a los más ricos.

En una entrevista concedida al programa "This Week" de la cadena ABC, Pelosi respondió con un contundente "no" a la pregunta de si estaría dispuesta a aceptar que no se incrementaran las tasas impositivas a los ricos.
"El presidente (Barack Obama) dejó muy claro en su campaña que no es suficiente, que no hay recursos suficientes. Sólo para tapar las lagunas es muy poco dinero... Si se van a generar ingresos, el presidente ha sido muy claro en que las personas de mayores ingresos tienen que pagar su parte justa", insistió.
Pelosi, cuya continuidad al frente de los demócratas en la Cámara baja no estaba asegurada, anunció esta semana que continuará en su cargo en la próxima sesión legislativa de 2013 para seguir impulsando la agenda de Obama.
"He decidido someter mi nombre ante mis colegas para, una vez más, dar servicio como líder de la minoría en la Cámara baja", dijo Pelosi durante una rueda de prensa, rodeada por cerca de cuarenta legisladoras que ganaron la reelección el pasado 6 de noviembre.
Pelosi, demócrata por California, señaló que aún queda mucho trabajo por hacer y que quiere "trabajar con el presidente para la creación de empleos y el crecimiento de la economía".
Obama negocia ahora con los republicanos los términos para evitar el conocido como "precipicio fiscal", un temido escenario que combinaría drásticos recortes de gasto público y el final de ciertas exenciones de impuestos a principios de 2013, algo que, según los analistas, podría devolver a EEUU a la recesión en el momento más inoportuno.
El presidente estadounidense dijo en su primera rueda de prensa tras su reelección que ninguno de los dos partidos, "ni nadie", quiere que se llegue a ese punto, e insistió en que la economía del país no puede afrontar algo así.
"Se lo he dicho a los líderes de manera privada y lo he dicho públicamente. No podemos permitirnos la extensión de los recortes impositivos a los más ricos. Lo que podemos hacer es asegurarnos de que los impuestos de la clase media no suban", agregó.

Hollande apuesta por unos Presupuestos europeos equilibrados

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, ha apostado este domingo por unos Presupuestos europeos donde haya un equilibrio entre el control de las finanzas públicas y un impulso de las políticas de crecimiento, en una reunión que ha mantenido con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

   En un comunicado, el presidente galo aboga por "hacer compatible el control de nuestras finanzas públicas y la contribución al crecimiento y la inversión financiando políticas comunes".
   En este sentido, Hollande insiste en preservar los fondos para la Política Agraria Común (PAC), cuyo montante actual, de 386.900 millones de euros, Bruselas propone recortar.
   Al mismo tiempo, apela por financiar políticas de cohesión, el I+D+i y proyectos de infraestructuras para impulsar el crecimiento económico.
   A su juicio, la Unión Europea también necesita implementar medidas que "garanticen la estabilidad en la zona euro" y, en especial, la supervisión bancaria, que Hollande pide que se adopte antes de final de año para que esté operativa en 2013.
   En la nota, el Elíseo ha constatado "el deseo (de Hollande) de alcanzar un acuerdo" en los Presupuestos europeos para  el periodo 20014-2020.
   La presidencia chipriota de la UE presentó el martes una propuesta de compromiso para tratar de cerrar un acuerdo sobre los presupuestos en la próxima Cumbre extraordinaria que reunirá a los líderes europeos los días 22 y 23 de noviembre en Bruselas, pero Francia ya ha dicho que rechaza algunos de los recortes que plantea el documento.
   Poco después, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cádiz, Barroso ha asumido que será "muy difícil" que pueda llegarse a un acuerdo sobre los Presupuestos.
   Por ello, ha pedido este sábado a los gobiernos que acudan a Bruselas"con espíritu de compromiso y de consenso", ya que sería "muy malo para Europa" que en las condiciones actuales, "particularmente difíciles", se lance el mensaje de que los gobiernos europeos no son capaces de adoptar unos Presupuestos para los próximos siete años.

Monti no pedirá un rescate para certificar su compromiso con las reformas

MILÁN.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha reiterado que Italia no pedirá un rescate para certificar el compromiso del país con las reformas tras las elecciones generales de 2013.

   En declaraciones realizadas en una conferencia en la Universidad de Bocconi, anoche en Milán, Monti ha salido al paso de las especulaciones sobre una petición de ayuda que garantice a Bruselas que el próximo gobierno completará el programa de reformas y ajustes para la reducción del déficit.
   "No creo que Italia lo necesite (el rescate), ni lo necesitará", ha sentenciado Monti. Sin embargo, el primer ministro italiano ha indicado que preferiría ver cómo otros países recurren a los nuevos mecanismos de rescate europeos.
   Aunque los costes de financiación han descendido de forma significativa desde que el Banco Central Europeo (BCE) desvelara su plan de actuación para con aquellos países que sufren los embates de los mercados, Monti ha reafirmado su compromiso con cumplir el objetivo de déficit marcado por Bruselas.
   El Gobierno italiano llegó a considerar más margen a la Comisión Europea, según ha admitido Monti. De haberlo hecho, ha argumentado, la prima de riesgo italiana se habría disparado. El programa de recortes y reformas previsto por el Ejecutivo de Monti amenaza con arrastrar a Italia a la recesión económica.
   Monti ha aseverado que no se presentará a las elecciones, cuya celebración podría ser el 10 de marzo, de acuerdo con la propuesta del presidente italiano, Giorgio Napolitano.
   "Nadie me ha pedido que me comprometa y no me comprometeré hoy", ha zanjado el 'premier' italiano, que, en cambio, ha reconocido que estará dispuesto a ayudar siempre que sea necesario.
   Los sondeos vaticinan un gobierno de centro-izquierda, sin que se descarte la posibilidad de que Monti retorne al poder en caso de que las urnas no arrojen un resultado claro.  
  Miles de estudiantes se manifestaron anoche en las inmediaciones de la universidad milanesa. La protesta degeneró en disturbios en los que dos policías resultaron heridos.