viernes, 23 de noviembre de 2012

El sistema financiero español está en vías de arreglarse, según 'The Economist'

LONDRES.- El sistema financiero español parece estár en el camino para sanearse, según apunta el semanario británico 'The Economist', que destaca el ejercicio de transparencia que ha supuesto el examen de los bancos españoles por parte de consultoras e instituciones internacionales, así como la creación del 'banco malo'.

   "El sistema bancario está en vías de arreglarse", señala la revista, que considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha logrado más de lo que se le acredita".
   En este sentido, Angel Laborda, de Funcas, augura que el próximo año España asistirá al nacimiento de un sistema bancario saneado que todavía continuará reduciéndose.
   No obstante, el semanario británico advierte de que "no todas las dudas sobre los bancos han sido aclaradas", ya que prácticamente media docena de entidades medianas pueden aún ser nacionalizadas.
   Por otro lado, el semanario británico sugiere que el Gobierno español "avanza de puntillas" hacia un acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE) para que el instituto emisor de la eurozona actúe en los mercados secundarios de deuda y rebaje así el coste de financiación de España.
   "Un importante obstáculo potencial fue eliminado en noviembre por Olli Rehn, quien aceptó que España estaba haciendo suficientes esfuerzos fiscales y no necesitaba adoptar nuevos pasos en este momento", destaca 'The Economist', que, citando a fuentes conocedoras en Madrid, "el único obstáculo es lograr un acuerdo con Angela Merkel".

El consumo en los hogares españoles caerá en 5.292 millones

MADRID.- El consumo en los hogares españoles caerá en 5.292 millones de euros este año debido a la pérdida de poder adquisitivo, el descenso de la renta bruta disponible y el reciente incremento del IVA, a lo que se suma un eventual aumento de la inflación de 0,12 puntos del conjunto de la economía, según se desprende de un informe sobre el sector agroalimentario elaborado por CESCE. 

   El estudio pone de manifiesto que ante el actual marco macroeconómico y la inestabilidad que vive el país, se necesita prudencia en el sector, ya que se ha recortado el consumo de los hogares y continúa en descenso.
   "Ante esta situación, las exportaciones son las que han permitido en 2011 y permitirán en el futuro, salvar a los distintos subsectores alimenticios: bebidas, cárnico, lácteo, aceites, conservas y hortofrutícola", señala el informe.
   En concreto, el sector de las bebidas presenta unas perspectivas negativas para 2012, con un comportamiento más dinámico a corto plazo en el mercado de las bebidas light, energéticas y para deportistas, mientras las bebidas de té, que habían mantenido una evolución muy favorable en 2011, con un alza del 15,3%, experimentarán un retroceso.
   Respecto a la industria vinícola, España se mantiene como el tercer productor mundial de vino, por detrás de Francia e Italia, con producciones anuales de 50 y 40 millones de hectolitros, respectivamente.
   Las previsiones para este año, según el estudio, apuntan a una nueva contracción del valor del mercado, estimada en torno al 2%, en un marco de estancamiento del consumo de los hogares y prolongación de la tendencia descendente de las ventas en el canal de la hostelería, restauración y catering.
   No obstante, se prevé un aumento del valor de la producción, favorecido por la tendencia al alza de las exportaciones. El segmento del vino con denominación de origen continuará ganando peso específico en el mercado interior, en detrimento del vino de mesa.
   En lo que respecta al sector cárnico, el "duro" contexto en el que se encuentra la industria porcina, que representa el 80% del total de la producción de carne en España, ha terminado por forzar a algunas empresas del sector a clausurar sus instalaciones.
   Ante estos problemas, las empresas han optado por la exportación de sus productos, con un crecimiento del 14,5% en 2011, compensándose así la pérdida registrada en el consumo interno. En este contexto, destacan los incrementos experimentados en las exportaciones a países asiáticos tales como Japón (+50%), Corea del Sur (+100%) o China (+200%).
   Por su parte, las previsiones para la industria láctea indican que este año se mantendrá la tendencia de retroceso de valor de las ventas, según el informe, en el que se señala que el descenso de los ingresos y el mantenimiento de los altos costes de producción continuarán afectando a la rentabilidad sectorial a corto plazo.
   Por otro lado, las previsiones para el próximo año apuntan a un suave repunte, lo que unido al mejor comportamiento esperado de los costes de aprovisionamiento podría favorecer una ligera mejora de los márgenes de las empresas del sector.
   En cuanto a la industria aceitera, el informe revela que la constante bajada, hasta julio de este año, de los precios del aceite de oliva en origen, por tercera campaña consecutiva, junto a la presión de la distribución en las tarifas de venta en 'retail', con caídas del 4%, minaron la rentabilidad del sector, tanto la de los productores como la de los envasadores.

BBVA prevé una mayor concentración del sector financiero español a medio plazo

BILBAO.- El Consejo Asesor Regional de BBVA en la Dirección Territorial  Norte se ha reunido en Bilbao con la asistencia del  director de España y Portugal de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, y del responsable de la Dirección Territorial Norte de BBVA, Vicente Mestre. En la cita, Sáenz de Tejada ha repasado las principales vías para la reestructuración del sistema financiero de España. 

   Según ha destacado la entidad en un comunicado, a juicio de Sáenz de Tejada, el medio plazo "nos llevará a un sistema financiero caracterizado por una mayor concentración, unos balances más equilibrados, una mayor solvencia y una rentabilidad sostenible, normalizándose los márgenes y las entidades más eficientes".
   Por su parte, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha expuesto las perspectivas económicas mundiales y de España, haciendo especial hincapié en las cinco comunidades que conforman la Dirección Territorial Norte: País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, y Cantabria.  
   El Consejo Asesor es un foro de consulta, asesoramiento y debate sobre los aspectos más relevantes de la actualidad económico-social de estas comunidades. Constituido a finales de 2010, nació con el objetivo de ser un referente a la hora de acercarse a la realidad económico-social de las cinco comunidades autónomas que integran esta territorial, de estar más próximos al terreno, y de entender mejor las necesidades de sus clientes.
   El Consejo Asesor de la Dirección Territorial Norte de BBVA está formado por personalidades destacadas de la sociedad, entre las que se encuentran empresarios, profesionales y miembros de la comunidad docente, de alto prestigio y reconocimiento.

Draghi quiere que el nuevo supervisor vigile a todas las entidades de la eurozona

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido este viernes que el nuevo rol como supervisor único bancario que desempeñará el instituto emisor debe cubrir al conjunto de entidad de la zona euro, incluyendo así también a las más pequeñas.

   "Todos los bancos de los estados miembros participantes deberían en principio incluirse en el ámbito del supervisor único", dijo Draghi durante una conferencia pronunciada en Francfort, donde destacó que esto serviría para prevenir la fragmentación del sistema financiero. "Es precisamente lo que queremos arreglar", añadió.
   En este sentido, el banquero italiano destacó que una de las lecciones aprendidas a raíz de la crisis financiera es que no sólo los grandes conglomerados financieros transfronterizos tienen capacidad de desestabilizar al conjunto del sistema, sino que debido a las interconexiones y mecanismos de contagio, "incluso los bancos más pequeños pueden volverse sistemicamente importantes".
   De hecho, el 'Guardián del euro' recordó que estos bancos tienen una importante presencia en Europa, ya que en más de la mitad de los países de la zona euro más del 60% de los activos bancarios pertenecen a las entidades más pequeñas, lo que corresponde, en el conjunto de la eurozona, al 30% del total de activos bancarios.
   "Estas son cifras significativas. Para preservar la estabilidad financiera, el Consejo Supervisor debería porder controlar todos los bancos de los países participantes", añadió.
   Por otro lado, a pesar de que para Draghi el establecimiento de este supervisor único, que no entrará en funcionamiento previsiblemente antes de 2014, representa un gran paso hacia la unión financiera, será necesario resolver también la cuestión de cómo liquidar las entidades financieras no viables sin que suponga costes para los contribuyentes.

Los países contribuyentes frenan un pacto sobre el presupuesto de la Unión Europea para forzar más recortes

BRUSELAS.- Los países contribuyentes a las arcas comunitarias, liderados por Reino Unido y Alemania, han frenado un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 para forzar recortes superiores a los 80.000 millones propuestos por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, respecto al plan original de Bruselas (1,033 billones de euros para siete años).

   "No tenemos el acuerdo que queríamos, pero hemos parado lo que hubiera sido un acuerdo inaceptable", ha sostenido el primer ministro británico, David Cameron, el más militante, en la rueda final del Consejo Europeo tras el fracaso de las negociaciones presupuestarias.
   El diálogo se retomará en una nueva cumbre extraordinaria a principios de 2013 para la que todavía no hay fecha.
   "El acuerdo sobre la mesa del presidente del Consejo Europeo no era bastante bueno para Reino Unido ni para otros países como Alemania, Holanda, Dinamarca Suecia y Finlandia", ha señalado.
   "Nuestro mensaje es claro. Tenemos que recortar gastos que no nos podemos permitir. Es lo que está ocurriendo en nuestro país y debe ocurrir aquí, y por eso rechazamos el acuerdo que había sobre la mesa", ha resaltado Cameron.
   El ajuste extra que reclama Reino Unido asciende a 30.000 millones de euros, según ha desvelado el presidente francés, François Hollande. Y el objetivo prioritario donde concentrar los recortes son los eurofuncionarios y las instituciones europeas, que, según ha dicho Cameron, viven en un "universo paralelo".
   "200 funcionarios de la Comisión ganan más que yo sin incluir dietas", ha criticado. Otro diplomático de un país contribuyente neto ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, gana alrededor de 75.000 euros brutos al año y que "no hay mucha gente en la Comisión que gane menos".
   La canciller alemana, Angela Merkel, no ha querido precisar el ajuste extra que reclama -aunque fuentes diplomáticas lo cifran entre 10.000 y 20.000 millones de euros-, pero ha dejado claro que ve margen para recortes en "bastantes partidas".
   La maniobra de los contribuyentes netos se ha cobrado su primer resultado con el anuncio de Van Rompuy de que probablemente planteará recortes adicionales en la propuesta que presente a la cumbre del año que viene.
   "Mi sensación es que podemos ir más allá (con los recortes)", ha dicho Van Rompuy en la rueda de prensa final. "Pero ello exige más trabajo preparatorio y tiene que ser equilibrado, bien preparado y no improvisado porque afecta a trabajos, también al personal (de las instituciones europeas), a cuestiones sensibles", ha proseguido.
   "Pero no excluyo en absoluto que vayamos más allá", ha apuntado.
   En todo caso, el presidente del Consejo Europeo ha destacado que su propuesta de compromiso ya es "muy restrictiva" con recortes "importantes" de 80.000 millones de euros respecto al plan original de Bruselas y de 20.000 millones (el 2%) respecto al marco presupuestario vigente (2007-2013).
   La cumbre ha vuelto a poner en evidencia la gran distancia entre Merkel y Hollande, que ha abandonado el grupo de los países amigos de "gastar mejor", pese a ser Francia el segundo contribuyente neto al presupuesto comunitario, y ha formado un frente común con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con los países de la cohesión para defender las ayudas agrícolas y regionales.
   "Alemania no quería aislar a Reino Unido y Francia quería que los países de la cohesión fueran escuchados", ha señalado Hollande. A su juicio, la propuesta de Van Rompuy es "razonable", aunque necesita mejoras en agricultura que ha cifrado en 6.000 millones de euros, y no aceptará un presupuesto "muy por debajo" de ese plan.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que está "razonablemente satisfecho" con el resultado de la cumbre, ya que considera que España sale "con unas condiciones mejores que con las que entró". Van Rompuy ha ofrecido a España un fondo específico de 2.750 millones de euros, además de mejoras en las subvenciones agrícolas y regionales.
   También el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, se ha mostrado satisfecho con la última propuesta del presidente del Consejo Europeo, hasta el punto de retirar su amenaza de veto. "Esta propuesta es mejor para Portugal, pero todavía queda mucho trabajo por hacer", ha sostenido.
   Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha asegurado haber recibido de todos los Estados miembros garantías de que cualquier recorte adicional a la propuesta de Van Rompuy no afectará a los fondos de cohesión ni a las ayudas agrícolas.
   El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha avisado de las graves consecuencias de una falta de acuerdo a principios de 2013. "El coste de no tener un presupuesto sería enorme, no sólo para el funcionamiento de la Unión, sino para la economía en Europa, la previsibilidad de las inversiones", ha apuntado.
   "Habría costes políticos, económicos, institucionales y sociales muy grandes si no encontramos en los plazos previstos un acuerdo", ha insistido.

La producción de coches en España baja un 18% hasta octubre

MADRID.- La producción de vehículos en las plantas automovilísticas españolas bajó en los primeros 10 meses del año un 17,94 por ciento a 1.675.378 unidades, dijo el viernes Anfac, la patronal de los fabricantes de coches en España.

La asociación atribuyó este descenso a la debilidad de los mercados europeos, destino tradicional de los coches fabricados en España.
Anfac señaló que las exportaciones de vehículos hasta octubre cayeron un 20,3 por ciento a 1,46 millones de unidades.
Para el conjunto de este año, las previsiones de Anfac apuntan a una producción inferior a los 2 millones de coches, mientras que en 2011 la producción bajó solo un 1 por ciento a 2,35 millones de unidades.
España fue el año pasado el segundo fabricante de coches en Europa, pero más del 80 por ciento de su producción se vende en el mercado exterior, sobre todo en países europeos, que ahora sufren también la desaceleración económica.

La cámara baja del Parlamento alemán aprueba su presupuesto de 2013

BERLÍN.- El Bundestag alemán, la Cámara baja del Parlamento, aprobó hoy viernes un presupuesto 2013 que mantiene un límite firme al nuevo endeudamiento y pone a la mayor economía de la zona euro rumbo a cumplir con sus propias solicitudes de tener presupuestos equilibrados en la región.

El presupuesto, aprobado finalmente después de cinco días de debate, prevé un nuevo endeudamiento neto de 17.100 millones de euros (22.160 millones de dólares) para el próximo año, como se esperaba, por debajo de la meta previa de 18.800 millones de euros y unos 11.000 millones de euros menos que en 2012.
Proyecta un gasto federal de 302.000 millones de euros en el 2013, casi 10.000 millones de euros menos que este año.
Esto significa que la coalición de centro derecha de la canciller Angela Merkel tendrá un presupuesto casi equilibrado tres años antes de lo que exige la ley, al lograr un nuevo límite de déficit presupuestario inferior a un 0,35 por ciento del producto interno bruto.
Alemania alcanzará su meta antes de lo previsto debido a su fuerte crecimiento económico, bajo desempleo y crecientes ingresos por impuestos.
Los Social Demócratas (SPD) y los Verdes de la oposición votaron contra el proyecto de ley de presupuesto, acusando al Gobierno de no utilizar los ingresos tributarios record para pagar más deuda y de no realizar suficientes provisiones contra el riesgo de un agravamiento de la crisis de deuda de tres años de la zona euro.
El candidato a canciller del SPD para las elecciones federales del próximo año, Peer Steinbrueck, había instado al Gobierno a postergar la votación del viernes sobre el presupuesto hasta que hubiese mayor claridad sobre el nuevo financiamiento para Grecia.
El ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble rechazó la solicitud, diciendo que las nuevas medidas de ayuda a Grecia no afectarían al presupuesto.
El jefe del banco central de Alemania dijo el viernes que también pensó que el Gobierno podría haber realizado mayores ahorros.
"Dada la positiva situación económica (en Alemania) uno podría haber imaginado una posición un poco más ambiciosa", dijo Jens Widmann a ZDF Televisión, según extractos de una entrevista.
Economistas liberales han criticado los planes del Gobierno de aumentar los beneficios de bienestar social antes de la elección.

Cancelada la reunión sobre el presupuesto de la Unión Europea

BRUSELAS.- Los dirigentes de la Unión Europea no alcanzaron este viernes un acuerdo sobre el presupuesto del bloque para el periodo 2014-20, abandonando las conversaciones menos de dos días después de que la mayoría de los países rechazaran los recortes de gastos adicionales exigidos por Reino Unido y sus aliados.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, decidió poner fin a la cumbre sobre el presupuesto de la UE para 2014-2020, valorado en aproximadamente 1 billón de euros, y lo intentarán de nuevo a principios del año próximo en lugar de continuar negociando durante el fin de semana, dijeron fuentes de seis delegaciones.
"Se ha acabado", dijo un responsable oficial de la UE que ha participado en las conversaciones. Añadió que los líderes estaban trabajando en un comunicado en el que dirán que volverán a negociar y las causas del estancamiento.
Otro diplomático dijo que Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tratarán de estrechar las diferencias entre los países miembros antes de la próxima cumbre presupuestaria.
La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país es el principal contribuyente a las arcas de la UE, se ha mostrado escéptica desde el principio respecto a que los líderes fueran a alcanzar la unanimidad necesaria para un acuerdo en un primer intento y restó importancia a las consecuencias de un fracaso.
"Siempre he dicho que no sería dramático si hoy sólo fuera el primer paso", dijo a los periodistas. "Creo que las posturas aún están distantes y si necesitamos una segunda ronda, nos tomaremos el tiempo para hacerlo", dijo.
En 2005, la última vez que la UE celebró sus maratonianas negociaciones presupuestarias, pasaron seis meses y una cumbre fracasada en la que Reino Unido usó su veto antes de que se cerrara finalmente un acuerdo.
No hubo una situación dramática el miércoles, pero responsables de la UE advirtieron de que el fracaso en tiempo y recursos dilataría los esfuerzos para reflotar a la estancada zona euro, y reforzaría la impresión entre ciudadanos e inversores de que los dirigentes de la UE sufren de indecisión colectiva.
También podría retrasar el programa de cientos de billones de euros en inversiones en proyectos energéticos y de transporte en los países más pobres del este del bloque de los 27, destinados a ayudarles a ponerse al día económicamente con el oeste más rico.
El primer ministro británico, David Cameron, dijo que el plan que Van Rompuy puso sobre la mesa para desacelerar los recortes en ayudas agrícolas y regionales para aplacar a Francia y a Polonia fue insuficiente, dada la austeridad que estaban aplicando los países miembros.
Alemania, Reino Unido, Suecia y Holanda, todos grandes contribuyentes al presupuesto, están presionando para más recortes de entre 30.000 y 75.000 millones de euros además de los 80.000 millones ya recortados del presupuesto original de la Comisión Europea.
Las negociaciones a largo plazo de los presupuestos comunitarios son siempre un asunto espinoso, pero la profundidad de la crisis de deuda actual ha agriado las inevitables discusiones sobre las ayudas agrícolas.
Dado que los presupuestos nacionales están siendo reducidos en todo el bloque, las autoridades de la UE están teniendo que contemplar el primer recorte en términos reales en el gasto futuro.
Más de dos tercios del gasto anual de la UE, aproximadamente 130.000 millones, se dedican a ayudas a agricultores e inversión en nuevas autovías, puentes y otras obras públicas de los países europeos del sur y el Este de Europa.
El presupuesto actual a siete años, valorado en 1,034 billones de euros en compromisos financieros de la UE para 2007-2013, se cerró en 2005, en un momento de boom del gasto público alimentado por el acceso al crédito.
La Comisión inicialmente pidió un incremento de aproximadamente el 5 por ciento en gasto para 2014-2020, equivalente a 1,091 billones de euros. Pero esa cifra ha sido ya reducida a 1,01 billones de euros bajo el compromiso de Van Rompuy, y muchos contribuyentes insisten en que debe bajar del billón.
Los acuerdos anteriores se han forjado en torno a pactos francoalemanes para defender los generosos subsidios agrícolas de la UE frente a los ataques de Reino Unido y otros países del norte. Francia recibe más de la Política Agrícola Común que cualquier otro país, mientras que Alemania es un importante beneficiario.
Pero las necesidades de ajustar los presupuestos parece ser ahora una prioridad mayor para Alemania que salvaguardar el gasto agrícola, lo que ha llevado a Francia a aliarse con Polonia y países del Este para oponerse a los recortes en las dos principales áreas de gasto.

Los catalanes afrontan los riesgos económicos de la independencia

BARCELONA.- Los hacendosos catalanes creen que sus firmas de talla mundial y su economía volcada en la exportación - casi del tamaño de la de Portugal - irían mejor sin el resto de España. Cuando la región acude a las urnas en unas elecciones que pueden abrir el camino de la independencia, esa idea está siendo cuestionada por una serie de informes sobre las repercusiones económicas de una separación de España, que es la quinta economía de Europa.

Eso tardaría años y las propias empresas son reacias a discutir en público esa posibilidad, pero directivos dicen en privado que están muy preocupados por el riesgo de que Cataluña pueda verse forzada a abandonar la UE, aunque sólo fuera un tiempo.
Otros problemas se relacionan con el tamaño de la deuda actual - de España y de la región -, además de cuánto más puede costar a los bancos y las firmas encontrar financiación fuera de la zona euro.
"Los economistas están participando en una guerra de estadísticas", dijo Pere Puig Bastard, economista en la escuela de negocios ESADE. "Desde un punto de vista económico, es imposible establecer el impacto de por cuánto tiempo viviríamos en un limbo legal y es un mal momento para estar buscando inversiones".
Un número cada vez mayor de los 7,5 millones de residentes en Cataluña quiere separarse de España, un sentimiento que ha ido creciendo a medida que se profundizaba la recesión y aumentaba la frustración con una estructura fiscal en virtud de la cual Cataluña paga una cifra estimada de 16.000 millones de euros más a Madrid de lo que recibe a cambio.
Las elecciones regionales del domingo probablemente arrojen como ganador al partido conservador Convergéncia i Unió, cuyo líder, Artur Mas, ha prometido hacer una consulta popular sobre la independencia.
Ramón Tremosa, miembro de CiU en el Parlamento Europeo, dice que las hazañas exportadoras de la región le permitirían ponerse al nivel de algunas de las áreas más ricas de Europa y lidiar mejor con la crisis de deuda y con la recesión de la que España está teniendo dificultades para salir.
"Un nuevo estado catalán forzaría a los burócratas de Madrid a volver a trabajar. Tras cinco años de crisis, España no tiene una estrategia de salida y no tiene idea de cómo salir", dijo Tremosa.
Quienes abogan por la independencia dicen que si Cataluña, que representa una quinta parte de la economía española, fuera despojada del peso fiscal de pertenecer a España, podría invertir en sus propias infraestructuras e impulsar la producción.
Pero primero tendría que hacer frente a su propia insolvencia. Sin fondos tras gastar en exceso al amparo de un boom de la construcción que duró una década, Mas tuvo que pedir una ayuda al Gobierno central de 5.000 millones de euros a principios de año.
Al igual que Escocia, que tiene previsto celebrar un referéndum en 2014 sobre separarse del Reino Unido, tendrá también que asumir su propia parte de una deuda nacional que debería ascender a 85.000 millones de euros este año.
La región afronta reembolsos de deuda de unos 6.000 millones de euros el año próximo, y probablemente tenga que recibir ayuda adicional del Gobierno central de nuevo.
Todos estos problemas, si están sin resolver en el momento en que se celebre un eventual referéndum, parecerán bastante menos desmoralizados si existe la garantía de que se producirá un rápido ingreso a la UE tras la independencia.
Sin embargo, según las normas de la Unión Europea, una república escindida tendría que atravesar un proceso potencialmente largo de solicitar la adhesión al bloque, y la preocupación de los catalanes de a pie y de las empresas es palpable.
Los sondeos muestran que entre el 46 y el 57 por ciento de los catalanes quieren independizarse de España. Pero los sondeos muestran también que el apoyo a la independencia cae hasta diez puntos porcentuales si eso implica la salida de la Unión Europea.
"Que Cataluña no sea parte de la Unión Europea no es deseable", dijo una fuente de una gran compañía catalana que pidió no ser citado por lo delicado del tema. "No es una condición importante que pudiera actuar como restricción a la verdadera independencia".
El movimiento proindependencia dice que si Cataluña celebra un referéndum y una gran mayoría de catalanes votara a favor de tener un país propio, la Unión Europea tendría que respetar el derecho de autodeterminación.
Cataluña alberga algunas de las compañías más grandes de España, entre ellas el grupo de ingeniería Abertis, la aerolínea Vueling, la editorial Grupo Planeta y bancos como CaixaBank y Sabadell.
Casi un tercio de las exportaciones españolas proceden de esta región, que ha atraído a más de 3.000 inversores internacionales, entre ellos Volkswagen, Renault, Dow Chemical y Sony.
Como miembros de las UE, los catalanes disfrutan de la libertad para viajar por el territorio europeo, las compañías pueden comerciar libremente cubiertas por la regulación transfronteriza que es igual en y las industrias disfrutan de normas regulatorias sencillas que es igual en los 27 países comunitarios.
El cambio en el estatus podría también interrumpir el papel de la región como puerta logística de España al resto de Europa. En 2007, algo menos de la mitad de las exportaciones catalanas fueron al resto de Europa, mientras que el 80 por ciento de las restantes exportaciones fueron enviadas a países de la UE, según el grupo de análisis comercial C-intereg.
"(Las compañías exportadoras) serían seriamente penalizadas. Las empresas con sede en Cataluña tendrían un gran incentivo de trasladarse dentro de las fronteras españolas y así tener acceso al mercado común", dijo el banco suizo UBS en un informe.
Aunque Cataluña podría adoptar el euro - como por ejemplo Kosovo - sin estar oficialmente dentro de la unión monetaria, seguirá habiendo serias dudas sobre la capacidad de un estado catalán y de sus compañías para hacerse con fondos de fuera de la eurozona.
Nada de eso significa que las compañías puedan levantarse e irse, dicen los catalanes, pero significa que aún hay aspectos que tratar.
"De lo que están preocupadas las grandes firmas no es por la independencia. Es el proceso, la transición, lo que les preocupa", dijo Jordi Pujol, que fue presidente de Cataluña de 1980 a 2003 y es uno de los fundadores de CiU.

El Gobierno alemán pretende implementar planes de cierres bancarios

BERLÍN.- El gobierno alemán anunció hoy la pretensión de obligar al sistema de bancos de este país a preparar planes específicos de desmantelamiento o clausura en caso de crisis, nombrados aquí por economistas como testamento bancario. Ese criterio lo aporta el periódico Deutsche Zeitung que revela procedimientos estatales para presionar en caso de ocurrir problemas financieros serios.

Significó la fuente que ese tipo de instrumento ya existe en Estados Unidos y por su intermedio estarían obligadas todas las instituciones germanas de cierta importancia a tenerlo en cartera, lo que permite reaccionar rápidamente ante problemas críticos.

Dichos programas permitirían sanear o cerrar bancos sin tener que recurrir al dinero de los contribuyentes, y de esa forma enmendar una nefasta situación, aclararon analistas.

El periódico reseña que en la actualidad se prepara un proyecto de ley en el Ministerio de Finanzas, con la posibilidad de entrar en vigor el año próximo, de cara a las elecciones generales.

De 2009 a 2010 los países de la Unión Europea tuvieron que destinar cerca de 1,6 billones de euros a medidas de rescate bancario, lo que resultó un problema adicional a la crítica situación económica del viejo continente.

La información agrega que esa medida puede abarcar a 10 bancos, entre ellos los de más relevancia e impacto internacional como es el caso del Deutsche Bank, el Commerzbank y el DZ Bank.

Aumentan las remesas hacia Latinoamérica y el Caribe en 2012

KINGSTON.- Las remesas monetarias hacia Latinoamérica y el Caribe crecieron este año a razón del 6,5 por ciento y llegaron hasta el momento a los 406.000 millones de dólares, dijo hoy el Banco Mundial (BM). El dinero proviene de países más ricos y los flujos de estos doce meses, de manera preliminar, son superiores a los de 2011, según el BM, que aclaró que tales mareas llevan la marca de la lenta recuperación estadounidense y la crisis de la Eurozona.

Un estudio de esa entidad financiera señaló que las remesas hacia las naciones en desarrollo deben crecer 7,9 por ciento en 2013, 10,1 en 2014 y 10,7 en 2015, hasta llegar a la cifra de 534.000 millones de dólares en el último año mencionado.

Otras versiones, como boletines electrónicos de Internet, agregan que las remesas mundiales a nivel global deben topar al cierre de 2012 los 534.000 millones de dólares y 685.000 millones en 2015, tanto hacia los países pobres como hacia los desarrollados.

Los datos los reflejan todas las fuentes a partir de un reporte de migración y desarrollo del Banco Mundial, que aunque hace énfasis en los países menos favorecidos como receptores, no excluye a familias pobres en naciones ricas.

Latinoamérica y el Caribe ocupan espacio particular en el documento que apunta que este año esas remesas serán de 64.000 millones de dólares, con 2,9 por ciento de crecimiento frente a 2011.

El responsable de la Unidad de Migración y Remesas del BM, Dilip Ratha, reseñó que los trabajadores migrantes demuestran una notable resistencia ante la reiterada crisis económica en los países desarrollados, con tácticas como empleos alternos y recorte en sus gastos personales.

Por su parte, el director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del BM, Hans Timmer, señaló que aunque los emigrantes son afectados por la crisis, los volúmenes de remesas hacia las familias persisten, favoreciendo no solo a los hogares, sino a las economías receptoras.

La economía alemana resentida en el tercer trimestre por la crisis en la Eurozona

BERLÍN.- La economía de Alemania, la llamada locomotora europea, sintió durante el tercer trimestre del año los embates de la crisis de la Eurozona, notificó hoy la Oficina Federal de Estadísticas. El Producto Interno Bruto se desaceleró 0,2 por ciento tras una expansión precedente de 0,3, pues las exportaciones y el consumo aportaron menos al crecimiento.

La entidad precisó que la inversión de capital contribuyó muy poco en el período reportado.

Expertos advirtieron acerca de una pérdida de velocidad ya que las empresas están invirtiendo menos en máquinas y otros equipos a causa del deterioro de la confianza.

Según el grupo de investigación ZEW, las constantes dificultades derivadas de la crisis del bloque monetario socavaron en noviembre la confianza de los analistas y los empresarios alemanes.

Los problemas del grupo impactan a la nación a través de la debilidad de la demanda externa y de la falta de confianza, remarcaron los expertos de la institución.

Por su parte, el Ministerio de Economía de Alemania recortó recientemente su previsión de avance para 2013 a uno por ciento desde el 1,6 previo.

Explicó que el país está sintiendo el impacto de los problemas de la deuda europea y el debilitamiento de algunos países emergentes de Asia y América Latina.

Este año espera una expansión de 0,8 puntos y un incremento de los salarios.

Otro elemento a tener en cuenta es que en los últimos meses el sector exportador, uno de los principales motores del crecimiento nacional, ha potenciado otros nichos de mercado fuera del bloque de la Eurozona con el objetivo de paliar las afectaciones de la crisis al comercio exterior.

Merkel rechaza una quita para los acreedores públicos de Grecia

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha confiado en que el Eurogrupo llegue a un acuerdo el próximo lunes para desbloquear el próximo tramo del rescate para Grecia, porque todos son conscientes de la urgencia en ello, pero ha insistido en que Berlín mantiene su rechazo a una quita para los acreedores públicos como ya sufrieron los privados. 

   "Ya saben la opinión que tenemos sobre la quita", ha recalcado Merkel en rueda de prensa al término de la cumbre europea, dedicada al próximo presupuesto europeo.
   "Estamos en contra, lo rechazamos y queremos encontrar otra solución. La solución es posible, pero todavía no está ahí. El lunes los ministros de Finanzas de reúnen de nuevo y espero que puedan llegar a una solución entonces", ha explicado.
   Merkel ha explicado que los socios europeos "han comprendido la urgencia de la cuestión y todo el mundo trabaja muy duro para llegar a una solución" y ha confiado en que "el tramo para Grecia se resolverá el lunes y que no habrá retrasos".
 "El Bundestag de todas formas tenía previsto votar esto la semana que viene. Estamos en el calendario normal", ha apostillado.
   "Sabemos que la economía griega necesita urgentemente inversiones, que los bancos necesitan recapitalizarse, que el Estado debe pagar sus facturas. Todo estos son contribuciones para potenciar el crecimiento", ha explicado la canciller.
   La canciller ha reconocido que según la Troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional el Gobierno heleno "ya ha hecho todas las acciones previas" para desbloquear el siguiente tramo del rescate.
   "Uno trabaja intensamente para encontrar una solución y he hablado también con el primer ministro griego sobre esto", ha explicado.

Rajoy defiende que Grecia merece un acuerdo el lunes

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado que Grecia "ha cumplido todos sus compromisos" y que esos esfuerzos han sido certificados por la troika, por lo que ha apostado por resolver la situación "a la mayor celeridad posible, esto es, la semana que viene". 

Sin embargo, ha admitido que quedan detalles por cerrar.    

 Lograr un acuerdo sobre Grecia es importante para España, "pero es más importante para Europa que para España", ha asegurado el presidente, para insistir en la necesidad de apoyar al país heleno para fortalecer también la zona euro y su moneda. "Merece que todos le demos una oportunidad", ha concluido.

Campesinos hondureños visitan Europa para denunciar una "ola de represión"

MADRID.- Representantes de campesinos hondureños se encuentran estos días de gira por Europa para denunciar internacionalmente la "ola de represión" que están viviendo y pedir "un equipo de observadores europeos" que vigile la situación y garantice que se aplican los acuerdos firmados en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz y que la Polícia "proteja a la ciudadanía", según ha explicado el secretario general del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Yoni Rivas.

   Durante su escala en Madrid, y antes de recalar en Bruselas y Londres, Rivas y la coordinadora del Programa de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Familias de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Kenia Veliza Oliva, han detallado cómo se ha llegado a esta situación.
   Así, han recordado que en la década de los setenta se produjo en su país un proceso de reforma agraria, en el que se adjudicaron más de 54.000 hectáreas a campesinos, más de 23.000 de ellas a 84 cooperativas en la región del Bajo Aguán. "Llegamos a ser el granero de Centroamérica", ha añadido Rivas.
   No obstante, en 1992 se aprobó la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, que permitió a los campesinos vender sus tierras y a los empresarios adquirirlas y derivó en una concentración del territorio. En 1996, los campesinos empezaron a demandar a los tribunales del país que esclareciesen unas operaciones realizadas bajo una ley que, según argumentaban, era contraria a la Constitución hondureña, cuyo artículo 344 defiende la sustitución del latifundio y el minifundio por "un sistema de propiedad, tenencia y explotación de la tierra que garantice la justicia social en el campo y aumente la producción y la productividad del sector agropecuario".
   Al no encontrar una "respuesta" en los tribunales, los campesinos iniciaron una serie de "manifestaciones pacíficas de toma de carreteras" y alcanzaron algunos acuerdos "sin resultado", según ha explicado Rivas. Por ello, en 2009 decidieron tomar tierras e iniciar lo que el representante del MUCA ha denominado "un proceso de recuperación de tierras".
   Desde entonces, unos 3.000 campesinos han sido procesados por estas tomas y se ha producido la muerte de otros 100 a nivel nacional, 70 de ellos en la zona del Bajo Aguán. "Después de las tomas de tierra se ha venido una ola de violencia terrible en contra del sector campesino", ha aseverado.
   En abril de 2010, el Gobierno se comprometió a adquirir 4.045 hectáreas --que al final han sido 3.962-- para los grupos campesinos que conforman el MUCA, con un precio de 130.000 lempiras (unos 5.125 euros) por hectárea y acordó que lo podrían pagar en 15 años, con un interés de un 6 por ciento.
   A pesar de ello, Rivas ha afirmado que el actual Ejecutivo, que está encabezado por Porfirio Lobo y llegó al poder a principios de 2010, tras las elecciones posteriores al golpe de Estado de 2009, reconoce que hay "un conflicto agrario y una crisis alimentaria" pero "no aprueba nada". Como ejemplo, Oliva se ha referido a una propuesta de Ley de Transformación Agraria Integral realizada por 32 organizaciones en 2011, que está "engavetada", es decir, paralizada de manera intencionada.
   Como última muestra de la situación que atraviesan, Rivas y Oliva han relatado que, el pasado verano, un juez de primera instancia admitió una demanda de tres cooperativas de campesinos contra una compraventa y estas recuperaron "unas 2.000 hectáreas". Poco después, la Corte de Apelaciones ordenó un desalojo "en horas ilegales, forzoso y sin previo aviso a las familias", en palabras de Oliva.
   Su abogado, Antonio Trejo, solicitó una cita a la Corte Suprema de Justicia, con la que acordó una reunión el pasado 21 de agosto. Cuando el jurista y los campesinos aparecieron en la sede del tribunal, según ha narrado Oliva, los abogados de los terratenientes afectados ya habían tenido una reunión previa. Por ello, les hicieron esperar y, al final, llegó la Policía, los desalojó y los encarceló. De acuerdo con su relato, varias organizaciones consiguieron su liberación y Trejo comenzó a denunciar lo ocurrido. "Un mes después, el abogado fue asesinado", ha señalado Oliva.