martes, 27 de noviembre de 2012

La OCDE advierte a España del riesgo de más austeridad


PARÍS.- España no cumplirá los objetivos de recorte de déficit hasta 2014 debido a una persistente recesión y la situación empeorará más aún si se toman más medidas de austeridad, dijo la OCDE este martes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) predijo que la economía española se contraerá un 1,3 por ciento este año y un 1,4 por ciento en 2013, bajo el peso de una recesión en la eurozona y los efectos de los recortes de gasto y alzas de impuestos que ya ha realizado.
Su previsión para el año que viene está en línea con las de los economistas privados, y es casi tres veces mayor que la contracción del 0,5 por ciento que estima el Gobierno.
El Ejecutivo español remitió a la Comisión Europea su plan presupuestario para los ejercicios 2013 y 2014, con ajustes entre 2012 y 2014 que cifra de 102.149 millones de euros entre incremento de ingresos y recorte de gastos, en un intento de recuperar la confianza de los inversores sobre el control de sus finanzas públicas.
La economía española, la cuarta de la eurozona, se encuentra ahora en el foco de la crisis de deuda de la eurozona.
"Es previsible que la consolidación fiscal tenga unos efectos mayores de los habituales en el crecimiento en este entorno de restricción del crédito, lo que es un argumento en contra de tomar nuevas medidas con el fin de alcanzar los objetivos, sobre todo si el crecimiento resulta mucho más débil del previsto por el Gobierno", dijo la OCDE en su informe de perspectivas económicas.
La OCDE prevé que el déficit español sea del 8,1 por ciento del PIB este año, frente al 9,4 por ciento del año pasado y el 6,3 por ciento al que se ha comprometido el Gobierno con Bruselas. El año que viene la estimación de la OCDE es del 6,3 por ciento, frente al 4,5 por ciento de objetivo del Gobierno.
Los analistas de la organización prevén que la economía española salga de la recesión en 2014 con un débil crecimiento del 0,5 por ciento, con una tasa de desempleo que subiría hasta el 26,9 por ciento en 2013, desde el 25 por ciento este año, y aún en el 26,8 por ciento en 2014.
La OCDE instó al Gobierno a mantener el ritmo de reformas que busquen mayor competitividad en la economía y cierren la reestructuración del sector bancario.
Asimismo, alberga esperanzas de que las ganancias en competitividad de costes y exportaciones sean mayores de las esperadas, contribuyendo a reducir la contracción del próximo año.

Obama y los republicanos comienzan una campaña de presión sobre el pacto fiscal

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, y la oposición republicana en el Congreso intentan desde hoy recabar apoyos públicos a sus posiciones sobre la necesidad de un acuerdo que evite el "precipicio fiscal".

Demócratas y republicanos discrepan, sobre todo, en si subir o no los impuestos a los más ricos.
A menos de cinco semanas para que se produzca el temido "precipicio fiscal", en el que coincidirían el fin de exenciones fiscales y la ejecución de duros recortes automáticos de gasto, tanto los demócratas, liderados por Obama, como la oposición republicana han iniciado una intensa campaña de relaciones públicas.
Obama tiene previsto reunirse hoy con 15 pequeños empresarios y el miércoles con ciudadanos de clase media, al tiempo que negocia en privado con los líderes republicanos en la Cámara de Representantes.
El estilo de la campaña electoral parece que se impone en la estrategia para ganar apoyos en el debate fiscal y el viernes Obama viajará a Hatfield (estado de Pensilvania) para dar un discurso en una planta manufacturera.
El presidente ha puesto al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que no continuará en el puesto durante el segundo mandato de Obama, al frente de las negociaciones con los republicanos, que se niegan a que se suban los impuestos a los que ganan más de 250.000 dólares.
Por su parte, los republicanos en el Congreso anunciaron hoy que se reunirán esta semana en el Capitolio con representantes de grandes empresas estadounidenses, tal como hizo una semana después de su reelección Obama.
Un plan fiscal consensuado entre demócratas y republicanos antes de que acabe el año es esencial para evitar unos durísimos recortes automáticos al presupuesto, acordados 'in extremis' en el verano de 2011 para conseguir aumentar el techo de la deuda.
Si además de eso, no se consigue un acuerdo para prorrogar los recortes de impuestos que se han mantenido vigentes desde el mandato de George W. Bush, la economía estadounidense podría volver a caer en la recesión y lastrar la recuperación global.

El Gobierno español confía en mejorar la meta de déficit del Estado en 2012

MADRID.- El Gobierno español cree que el déficit central del Estado de 2012 podría situarse por debajo del 4,5 por ciento del PIB previsto y dejar margen para compensar otros posibles agujeros en las regiones o en la Seguridad Social.

"Esperemos que el déficit del Estado deje hueco para otros posibles déficit (...) La evolución prevista para (el déficit central) de noviembre y diciembre es positiva", dijo el martes a periodistas la Secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Currás quien presentó las cuentas del Estado central hasta octubre.
El Ejecutivo español ha previsto que el déficit del Estado y la seguridad Social se reduzca en 2012 hasta el 4,5 por ciento del PIB y que el déficit total de la Administraciones Públicas cierre el ejercicio en el 6,3 por ciento del PIB.
Pero el Gobierno no descarta una desviación en el saldo final de las cuentas de la Seguridad Social este año.
Las cuentas de la administración pública también incluyen las cuentas de las CCAA y de los ayuntamientos, cuyas previsiones para este año apuntan a sendos déficit del 1,5 por ciento y del 0,3 por ciento.
Currás señaló que el déficit del Estado central español en términos de contabilidad nacional en datos no homogéneos -incluyendo los adelantos de transferencias a la Seguridad Social, a las Comunidades Autónomas y la Unión Europea- alcanzó entre enero y octubre el 4,13 por ciento del PIB, desde el 4,39 por ciento registrado hasta septiembre.
Los datos, facilitados por el ministerio de Hacienda el martes, confirmaron que en datos homogéneos, el quebranto ascendió al 3,92 por ciento del PIB desde el 3,9 por ciento registrado a septiembre, conforme a lo adelantado la semana anterior por el ministro de Hacienda.
Currás señaló que el favorable comportamiento de las cifras del Estado para los dos próximos meses se basa en la evolución de determinadas partidas de ingresos, donde se deberán saldar pagos fraccionados.
Por su parte, la Seguridad Social - que también divulgó el martes la evolución de sus cifra en octubre - registró un superávit en octubre de 6.206,53 millones de euros equivalente al 0,27 por ciento del PIB.
No obstante, en términos de caja, la institución registró un déficit o "desequilibrio monetario" de 1.375,96 millones de euros.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo, según una nota del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que el ministerio esperaba esta desviación y agregó que el sistema dispone de recursos para hacer frente a sus obligaciones y seguir trabajando con total normalidad, añadió.

Wall Street cierra a la baja por cautela ante el "abismo fiscal"

NUEVA YORK/LONDRES/ MADRID.- Las acciones estadounidenses retrocedieron el martes en una sesión volátil, perdiendo terreno después de que el senador demócrata Harry Reid expresó su decepción por el "poco progreso" que se ha logrado en torno al manejo del llamado abismo fiscal.

Según los últimos datos disponibles, el Dow Jones perdió un 0,69 por ciento y cerró en 12.878,13 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó un 0,52 por ciento, a 1.398,94 puntos.
Por su parte, el índice Nasdaq Composite perdió un 0,30 por ciento, y terminó extraoficialmente en 2.967,79 unidades.
Las bolsas europeas cerraron al alza el martes después de que los acreedores internacionales acordasen un recorte en la deuda griega, lo que dio un cierto respiro a corto plazo al sentimiento de los inversores.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 index, que la semana pasada registró unas ganancias del 4 por ciento, cerró provisionalmente con un alza del 0,26 por ciento a 1.107,57 puntos, con el acuerdo de Grecia ayudando a aclarar el camino para el pago de un nuevo tramo de las ayudas a Atenas para que pueda evitar un impago inminente.
Sin embargo, el índice de títulos líderes Euro STOXX 50 cerró plano a 2.542,43 puntos, y muchos inversores expresaron sus dudas sobre los detalles del plan, incluyendo la capacidad de Grecia para cumplir con sus objetivos de reducción del déficit.
"Hay un atisbo de esperanza, pero el mercado necesita algo más que eso", dijo Mike Turner, broker de XBZ Ltd European.
La compañía de comida Nestle y el grupo de salud Novartis fueron quienes más sumaron al índice FTSEurofirst 300, lo que indica una tendencia favorable a los títulos "defensivos", vistos como más resistentes ante una débil economía, frente a otros más "arriesgados" como los bancos.
Las principales bolsas europeas cerraron con muy leve tendencia alcista, salvo Madrid, en un mercado con escasas variaciones pero satisfecho por el acuerdo logrado sobre los préstamos y la deuda de Grecia.En Londres, el FTSE-100 cerró con una ganancia de 0,22% a 5.799,71 puntos. En Fráncfort, el Dax ganó 0,55% a 7.332,33 puntos.En París el CAC-40 se mantuvo casi estable (+0,03%) a 3.502,13 puntos. En Madrid el Ibex-35 cedió 0,14% a 7.863,7 puntos.
El Ibex-35 español cerró hoy martes con leves bajadas, lastrado por la cautela sobre el sector financiero español a un día de que la Comisión Europea dé su veredicto sobre los planes de saneamiento de los bancos nacionalizados y en una jornada en la que el acuerdo para inyectar fondos a Grecia tuvo una lectura mixta.
El miércoles, la UE dará a conocer las condiciones para inyectar unos 37.000 millones de euros en los bancos españoles intervenidos.
Mientras tanto, el acuerdo sobre Grecia para reducir su deuda al 124 por ciento del PIB en 2020, con una rebaja del interés del rescate, suspensión del pago de los intereses durante 10 años y ampliación del plazo para pagar la deuda, dejó flecos sueltos que no permitieron que las bolsas de disparasen.
En España, el Tesoro adjudicó más de los 4.000 millones de euros previstos en la subasta de letras a corto plazo.
En este contexto, la prima de riesgo española continuaba su senda de relajación, ubicándose en horas de cierre bursátil en los 411 puntos básicos (pb), diez menos que la víspera.
El sector bancario español se veía sacudido por la noticia de que La Caixa va a quedarse con la nacionalizada Banco de Valencia.
Las acciones de Banco de Valencia, con una liquidez limitada al estar controlado por el estatal FROB en un 91 por ciento, y con un valor de apenas 0,180 euros, subieron un 12,5 por ciento, mientras que las de Caixabank subieron un 0,47 por ciento.
Otro banco nacionalizado, Bankia, subió en la víspera de la llegada del dinero fresco desde Europa y después de que una fuente que participa en las negociaciones dijera que se aplicará una quita de entre el 10 y el 50 por ciento del valor nominal a su deuda subordinada y preferente.
Las acciones de Bankia se revalorizaron casi un 5 por ciento.
Otros bancos de mediana capitalización vieron revalorizaciones. Popular sumó un 6,1 por ciento y Sabadell, un 1,2 por ciento.
Los dos mayores bancos españoles cotizaron casi sin cambios. BBVA bajó un 0,11 por ciento y Santander cayó un 0,07 por ciento.
Entre otros pesos pesados, Telefónica bajó un 0,88 por ciento y Repsol cedió un 1,23 por ciento.
Las acciones clase B de Abengoa, por su parte, repuntaron un 2 por ciento, recuperando las pérdidas sufridas en las últimas dos sesiones.
El Ibex-35 cayó un 0,14 por ciento a 7.863,7 puntos, mientras que el FTSEurofirst cerró con una subida provisional del 0,26 por ciento.

Fitch baja nota de deuda argentina a "CC" y estima "probable" un default

NUEVA YORK.- La agencia de calificación financiera Fitch bajó este martes cinco escalones la nota de la deuda soberana de Argentina de "B" a "CC", y consideró "probable" un default del país, que acaba de ser condenado en Estados Unidos a pagar 1.330 millones de dólares a fondos especulativos.

El jueves, un juez federal del estado de Nueva York ordenó a Argentina que pague ese monto a fondos a los que el país sudamericano califica de "buitres", que poseen títulos de deuda pública y que rehusaron adherir a un canje de deuda ofrecido por Buenos Aires en 2005 y 2010, con quitas de entre 70 y 75% del valor nominal del adeudo, tras la moratoria declarada en 2001.
Un 93% de los bonistas ingresó al canje según datos oficiales argentinos.
"Un cese de pagos es probable", consideró en un comunicado la agencia Fitch.
La agencia señaló que la perspectiva de la nota de la deuda pública argentina se mantiene en "negativa" por lo que un nuevo recorte no puede excluirse en los próximos meses.
La nota que Fitch atribuye ahora a Argentina se ubica a dos escalones de la categoría DDD que corresponde a emisores en default de pago.
El 15 de diciembre Argentina debe pagar un vencimiento correspondiente a su deuda reestructurada por 3.100 millones de dólares, a los cuales se agregan ahora los 1.330 millones que deben ser pagados según la Justicia de EEUU a acreedores que no se plegaron al canje.
"Un solo pago no realizado (...) podría desencadenar una cascada de defaults de pago sobre todos los títulos de deuda emitidos bajo régimen de derecho internacional", consideró la agencia calificadora.
Argentina, que anunció su intención de apelar el veredicto del juez neoyorqino, rechaza pagar a estos fondos especulativos que buscan pagos de 100% de la deuda mientras que la mayoría de los tenedores de títulos aceptaron descuentos de hasta 75%.
Precisamente este martes Argentina anunció que no descarta reabrir el canje de deuda para los fondos especulativos si la Justicia de Estados Unidos propone tratar la demanda presentada en su jurisdicción en los términos del canje de 2010 y el Congreso argentino aprueba la operación.
"La presentación que hemos hecho ayer plantea la soberanía del país para dictar sus normas y, desde ese punto de vista, una propuesta que traslade a los bonistas que no entraron al canje las condiciones del canje de 2010, iría en línea con los antecedentes de nuestro país y sería pasible de ser debatido en el Congreso", declaró el ministro de Economía Hernán Lorenzino a una radio local.
El gobierno apeló el lunes ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York el fallo del juez Thomas Griesa y pidió que suspenda la orden de pagar al contado a esas firmas.
En la presentación, Argentina aludió a la "inequidad manifiesta de la fórmula propuesta por Griesa", que consiste "en pagarles a los fondos buitres el total de su reclamo y en una sola cuota el 15 de diciembre, mientras los bonistas que entraron al canje sufrieron quitas importantes y se les aplicó plazos de pago que van hasta el año 2038".
Lorenzino recordó que el Congreso debe intervenir en el caso de una reapertura del canje luego de la sanción de la llamada "Ley Cerrojo" durante el el gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003/2007) y que, en principio, prohibía esa posibilidad.
El ministro destacó que cuando los legisladores autorizaron la reapertura en 2010, establecieron que la propuesta debía ser "en peores condiciones que las que tuvieron los bonistas que entraron en el canje de 2005".
Fitch insistió sobre las eventuales consecuencias de la decisión judicial adoptada en Nueva York para las perspectivas económicas de Argentina.
"La incertidumbre sobre el impacto de la decisión de la corte estadounidense probablemente dañará aún más la confianza e intensificará las tensiones políticas y sociales en el país, socavando las perspectivas de crecimiento", añadió Fitch en su comunicado.

La situación española es "mejor de lo que la gente cree", a juicio del presidente del BBVA

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado que España vive "momentos complicados", pero ha señalado que la situación es "bastante mejor de lo que la gente cree", al tiempo que ha considerado que las medidas que ha tomado el Gobierno central en los últimos tiempos van "por el buen camino".

   Durante su intervención en el encuentro hispano-turco 'Inversiones y oportunidades en Turquía', González ha apuntado que muchos de los signos negativos que mostraba España "se están empezando a corregir" con "mucho sacrificio y esfuerzo", y ha destacado que es necesario "perseverar".
   El presidente del 'banco azul' ha señalado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se encontró con una situación "muy difícil" cuando llegó a La Moncloa y ha tenido que tomar decisiones "muy difíciles" que en ocasiones no han sido bien entendidas. No obstante, ha considerado que éstas van "por el buen camino".
   "Sin ninguna duda, va a sacar a España de la situación en la que está", ha añadido, al tiempo que le ha recomendado ir "poco a poco" en los grandes foros internacionales.
   Finalmente, ha recordado que España es la cuarta economía más grande de la eurozona, tiene modernas infraestructuras y un tejido industrial muy importante, con más de 38.000 pequeñas y medianas empresas exportadoras y compañías multinacionales bien diversificadas en mercados de alto crecimiento con "brillantes perspectivas".

El Banco de España ve difícil crear empleo sin cumplir con el déficit público

MADRID.- El director general de servicios de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha asegurado que "es muy difícil imaginar" que la economía española pueda crecer y generar empleo sin despejar las "dudas" sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas, por lo que ha reafirmado que la capacidad de "contener" el paro pasa por cumplir con los objetivos del déficit público.

   En la presentación de la central de balances de los resultados de las empresas no financieras, Malo de Molina ha respondido así al ser preguntado por las advertencias de la OCDE de que España podría superar la barrera de los seis millones de parados y sus recetas de evitar prolongar las políticas de austeridad.
   "Cuando una economía como España está sometida a un problema de confianza importante muy vinculado a la sostenibilidad de las finanzas públicas, es muy difícil imaginar que la economía pueda crecer o crear empleo si no se despejan las dudas sobre esta sostenibilidad", ha explicado el director general de servicios de estudios del supervisor.
   Malo de Molina ha insistido en la necesidad de contener el gasto público y en las reformas estructurales tendentes a mejorar la competitividad de la economía española. "Esa es la estrategia para España por la crisis de confianza y para obtener financiación en el exterior ante la situación de las finanzas públicas", ha reafirmado.

La prima de riesgo puede bajar hasta 155 puntos cuando España pida el rescate

LONDRES.- Los analistas de Morgan Stanley creen que lo más probable es que España solicite la activación del programa de compra de deuda OMT del Banco Central Europeo (BCE) en el primer trimestre de 2013, una decisión que podría reducir las primas de riesgo de España e Italia en hasta 155 puntos básicos. 

   Según recoge un informe elaborado por Elga Bartsch y el equipo de economía europea, las primas de riesgo de Italia y España podrían llegar a registrar en este escenario un descenso de entre 75 y 155 puntos básicos desde los actuales niveles, poniendo de nuevo los intereses de la deuda a cinco años en torno al 3%.
   Morgan Stanley considera que existen una serie de razones que incitan a ser más optimistas en torno a la periferia de la eurozona, que se podría comportar mejor que Europa. Entre ellas, menciona su exposición internacional, unos menores diferenciales de crecimiento y beneficios con el núcleo de la unión monetaria y una probable reducción de las primas de riesgo.
   En este sentido, concreta que España podría beneficiarse en particular de su alta exposición a los países de fuerte crecimiento de América Latina, al mismo tiempo que apunta que la valoración de los mercados de la periferia es "razonablemente atractiva" en comparación con la de los del resto de Europa.
   Asimismo, destaca que los países de la periferia de la eurozona han mostrado algunos progresos en el reequilibrio de sus economías y, con la excepción de Italia, se está recuperando cierta competitividad de precios a medida que descienden los costes laborales.
   En esta línea, prevé que España e Italia registren un déficit por cuenta corriente inferior al 1% en 2013 y superávit en 2014. Además, reconoce que estas estimaciones son "conservadoras", ya que España registró en agosto superávit por cuenta corriente por primera vez desde 1998.
   Por otro lado, subraya que se están dando las primeras señales "evidentes" de que los beneficios empresariales se están estabilizando. Así, añade que en España se están revisando al alza las previsiones de resultados para los próximos doce meses, algo que aún no ha ocurrido en Italia.
   En este contexto, los analistas de Morgan Stanley aconsejan a invertir en un valor griego, un irlandés, tres portugueses, siete italianos y ocho españoles (Santander, Día, Mapfre, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Amadeus, Abertis, Enagas e Iberdrola).

Van Rompuy avisa del elevado coste que tendría la falta de acuerdo sobre presupuesto de la UE

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho que el compromiso sobre el presupuesto comunitario para 2014-2020 es "difícil pero necesario" y ha avisado a la Eurocámara de que la falta de acuerdo tendría un coste "demasiado alto" para Europa y los Estados miembros.

   "El coste de la falta de acuerdo es demasiado alto, tanto para la Unión como para los Estados miembros sin excepciones", ha dicho Van Rompuy en una comparecencia para explicar los resultados de la cumbre de la semana pasada, que fracasó en el intento de pactar el marco financiero plurianual.
   "Mi propuesta cuenta con el apoyo de un gran número de países, incluso si algunos Estados miembros todavía no están completamente satisfechos" porque querían más recortes, ha explicado el presidente del Consejo Europeo.
   Van Rompuy ha planteado una rebaja de 80.000 millones de euros respecto a la propuesta inicial de Bruselas (1,033 billones de euros), pero la Eurocámara considera "inaceptable" esta reducción y amenaza también con el veto.
   El presidente del Consejo Europeo ha reclamado un "presupuesto de la moderación porque es lo que exigen los tiempos" y ha admitido que quizá sea necesario hacer más recortes. Pero al mismo tiempo ha defendido un presupuesto que permita financiar las políticas europeas.
   Van Rompuy ha admitido que el acuerdo es difícil porque "por primera vez no había crecimiento en términos reales" en el presupuesto, "había 27 participantes con vetos en torno a la mesa" y no existía ningún acuerdo previo entre Estados miembros.
   Por ello, ha pedido a los líderes europeos -cuando se vuelvan a reunir a principios de 2013 para intentar de nuevo el acuerdo- "definir conjuntamente las prioridades europeas y no hacer únicamente cálculos individuales sobre cómo minimizar lo que cada Estado miembro pone y maximizar lo que gana".
   "No debemos caracterizar este proceso como una lucha entre ricos y pobres, entre el norte y el sur", ha dicho.
   También el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barros, ha dicho que la "enorme mayoría" de Estados miembros apoyaba el plan Van Rompuy y ha atacado, sin nombrarlo, al primer ministro británico, David Cameron, por sus críticas a los eurofuncionarios y las instituciones comunitarias por sus elevados salarios y gastos.
   "Hubo un aspecto que no me gustó nada durante este Consejo Europeo: las críticas muy activas y el ensañamiento por parte de algunos en los pasillos contra las instituciones comunitarias, en particular la Comisión", ha dicho Barroso.
   "Durante el Consejo Europeo hice una fuerte defensa de un servicio público europeo fuerte, competente e independiente", ha resaltado, frente a los países que como Reino Unido o Alemania reclaman un gran recorte del gasto administrativo.
   El presidente de la Comisión ha destacado además que Londres se beneficia de los fondos europeos para I+D incluso más que otros países de los fondos regionales y ha criticado el "discurso populista y demagógico" contra Europa.
   Varios grupos políticos, entre ellos el líder liberal, Guy Verhofstadt, han atacado a Cameron por considerarlo responsable del fracaso de las negociaciones. El presidente del grupo popular, Joseph Daul, ha celebrado este fracaso por considerar que "más vale que no haya acuerdo a un acuerdo a la baja".
   Por su parte, el líder socialista, Hannes Swoboda, ha criticado el "nacionalismo" y el "egoísmo" en las negociaciones del Consejo Europeo, mientras que Verhofstadt y el líder de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, han dicho que la única forma de acabar con estos debates es poner fin a las contribuciones nacionales y crear fuentes de financiación propias para la UE.
   En contraste, el portavoz del grupo de Conservadores y Reformistas, en el que están los tories británicos, Jan Zahardil, ha rechazado la "retórica de guerra" del Parlamento contra los Gobiernos y ha dicho que líderes de todos los partidos, como la canciller Angela Merkel, conservadora, o el primer ministro holandés, Mark Rutte, liberal, defendieron las restricciones presupuestarias.

El presidente del Europarlamento defiende un TLC entre el Viejo Continente y EEUU

WASHINGTON.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo hoy que Estados Unidos está cambiando su foco geoestratégico hacia Asia y pidió fortalecer una nueva alianza transatlántica con un tratado de libre comercio bilateral en 2015.

En una conferencia en la Universidad Hopkins en Washington, Schulz, socialdemócrata alemán, señaló que "el Parlamento Europeo apoya que se establezca una zona de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea para 2015".
Schulz consideró que la "Administración estadounidense está cambiando su enfoque geoestratégico de su viejo aliado europeo hacia la región Asia-Pacífico" y animó a redefinir una nueva alianza entre las dos orillas del Atlántico.
"Para defender nuestra democracia y valores comunes lo mejor es cooperar más de lo que lo hacemos ahora (entre EE.UU. y la UE). Esa es la razón por la que soy favorable a un tratado de libre comercio", indicó Schulz.
El presidente del Parlamento Europeo, que va por el segundo día de tres de visita en Washington, afirmó que el mundo ya "no es bipolar" y puso como ejemplo el G20 como foro en el que se reconoce una nueva realidad con los países emergentes como parte del nuevo escenario.
No obstante, recordó, no todos los países emergentes incluidos en el Grupo de los Veinte defienden los valores democráticos y sociales de Europa y Estados Unidos.
"En la era de globalización tenemos que cooperar más que nunca para defender nuestra democracia y nuestro modelo social", y criticó a los países que no respetan la libertad de expresión, no ofrecen salarios dignos o no se toman en serio la protección del medio ambiente.
En opinión de Schulz los nuevos cambios en los equilibrios a nivel mundial "crean una nueva era en las relaciones transatlánticas" y suponen una oportunidad para el futuro de las relaciones entre EE.UU. y Europa.
"Nos guste o no, estamos en esto juntos", aseguró Schulz, ya que ambas regiones comparten valores, historia, y una visión del mundo común y están fuertemente integradas económicamente, además de ser actores esenciales en los mercados financieros globales y jugar un rol principal en temas como derechos humanos o medio ambiente.

La confianza de los consumidores de EEUU, en su nivel más alto desde 2008

NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores de EEUU registró en el mes de noviembre un "moderado incremento" hasta los 73,7 puntos, en comparación con los 73,1 enteros del mes anterior, lo que le permite marcar su nivel más elevado desde febrero de 2008 (76,4 puntos), según el indicador elaborado por The Conference Board.

   En concreto, la valoración de la situación actual por parte de los consumidores descendió muy levemente hasta los 56,6 puntos, frente a los 56,7 enteros de octubre, mientras que las expectativas de futuro ascendieron hasta los 85,1 puntos, desde los 84 del mes anterior.
   La directora de indicadores económicos de The Conference Board, Lynn Franco, destacó que la confianza repuntó en noviembre hasta niveles que no se veían desde hace más de cuatro años y medio, y explicó que el moderado repunte es consecuencia de un aumento de las expectativas mientras se mantiene estable la evaluación actual.
   "En los últimos meses, los consumidores se han vuelto cada vez más optimistas sobre el actual y futuro estado del mercado laboral, y este cambio está ayudando a impulsar la confianza", añadió.

S&P dice que las exportaciones españolas son insuficientes para salir de la crisis

BARCELONA.-   La directora de ratings soberanos de Standard & Poor's (S&P), Myriam Fernández de Heredia, ha alertado de que la exportación "por sí sola no va a permitir a la economía española crecer", ya que supone el 30% del PIB, y el 70% es mercado interno, que sigue contraído en consumo e inversión, por lo que la agencia mantiene la perspectiva negativa de su rating a España.

   En una sesión de Esade sobre el desapalancamiento de la economía española, ha señalado que no se trata de una crisis fiscal porque las cuentas públicas españolas estaban saneadas antes de la crisis, sino de una crisis de balanza de pagos, porque había acceso fácil a mucho dinero y barato en el exterior.
   Así, ha considerado que "llevará años" reducir el stock de deuda externa, y esto puede drenar el crecimiento de la economía española, que se debe compensar con otros elementos, como está pasando con las exportaciones, pero a las que se les deben añadir más palancas para el consumo y la demanda interior.
   Preguntada por la afectación al rating si España pide el rescate a Europa, ha afirmado que no tendrá impacto en la calificación crediticia del país porque ya se descontó cuando España pidió el crédito a Europa para reestructurar la banca, que recibirá en breve.
   Asimismo, ha añadido que S&P percibe voluntad por parte de las autoridades europeas de romper el vínculo entre deuda soberana y sistema financiero, y que la UE tiene voluntad de ayudar a los países con problemas, con mecanismos "a la altura de las circunstancias" mientras estos países ejecutan reformas estructurales.
   Con todo, Fernández de Heredia ha justificado la perspectiva negativa porque "hay incertidumbre sobre cuándo se pondrán en marcha las medidas y sobre los incentivos" de cumplimiento, a la vez que existe indeterminación sobre cuánto durará el proceso de aplicación, pero también ha afirmado que la calificación de los países de Europa es todavía sólida.
   Para S&P, el riesgo a corto-medio plazo de una ruptura de la zona euro "ahora no existe", y respecto a la posible salida de Grecia, le otorga una baja probabilidad de 1 sobre 3, aunque sí ve probable que vuelva a reestructurar su deuda.
   Por su parte, el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha coincidido con la representante de S&P en que el proceso de desapalancamiento será largo en España: "Puede durar una década, pero no quiere decir 10 años de recesión; ya ha empezado en el sector privado, y queda más camino por recorrer en el público".
   Ha argumentado que el apalancamiento privado es serio, pero concentrado en el sector de la construcción, y el sector público también está tomando medidas, mientras que el sistema financiero está completando su reestructuración --ha pasado de provisiones por 45.000 millones de euros en 2008 a 112.000 en septiembre de 2012-- para volver a la normalización del crédito.
   Además, Sicilia ha lamentado el muy difícil acceso a la financiación y su alto coste en los países periféricos de la eurozona, especialmente en momentos de debilidad de Europa, como las crisis con Grecia, y ha señalado a "una decisión política muy importante: en qué utilizar el endeudamiento actual, decidir qué es rentable y qué no, para poder salir antes de la crisis".
   "Estos procesos están sobrediagnosticados sobre lo que se debe hacer; hay que hacerlo y cuando antes mejor; lo difícil es políticamente llevarlo a cabo", ha aseverado, en lo que ha considerado que supone un proceso doloroso pero necesario.
   El economista jefe del Grupo BBVA ha ejemplificado que se debe impulsar el crecimiento de las pymes; que a la reforma laboral "le queda una vuelta de tuerca" para romper con la dualidad de la contratación, reducir los contratos temporales y favorecer la movilidad geográfica interna y externa; que la reforma financiera no se puede quedar a medias, porque ya está muy avanzada y se debe completar tras los errores del pasado, y que la consolidación fiscal avanza, pero debe seguir.

Fitch cree que la banca española tardará "años" en financiarse con normalidad

LONDRES.- La agencia de calificación de riesgos Fitch cree que pasarán "varios años" antes de que la banca española se financie con normalidad en los mercados internacionales de crédito, pese a que la liquidez obtenida mediante la captación de depósitos permitirá a las entidades reducir sus costes de financiación.

En un informe publicado hoy, Fitch asegura que el proceso de reestructuración del sector financiero permitirá a los bancos españoles reducir su dependencia en términos de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).
El documento indica que los procesos de fusiones, adquisiciones y operaciones corporativas contribuirá a recuperar la confianza de los depositantes y de los inversores, ya que un número menor de entidades financieras más eficientes tendrán mayor capacidad para absorber las pérdidas derivadas del sector inmobiliario y del riesgo soberano.
La agencia prevé que en los próximos meses se verán más operaciones de este tipo, aunque advierte de que deben llevarse a cabo con prudencia y no perjudicar el perfil financiero de las entidades de mayor tamaño.
Todo ello tendrá un efecto positivo en la estabilidad del sector y en las calificaciones que aplica la agencia a medio plazo.
En el futuro inmediato, Fitch calcula que el tamaño y el número de bancos se reducirá aproximadamente en un 25 %, y que tal y como sucedió en Grecia e Irlanda con sus entidades financieras, se consolidará el desapalancamiento del sector.
En su informe, Fitch advierte sobre el freno que supone para la reestructuración de la banca española la crisis que atraviesa la zona del euro y destaca el distinto impacto que tiene el entorno en las entidades en función de su tamaño.
Los bancos más grandes son los más beneficiados por los procesos de fusión, y aunque en general Fitch valora el estricto control de costes de la banca española, también duda de que se produzca a corto plazo una mejora de los beneficios.

La OCDE prevé que España incumpla sus objetivos de déficit

PARÍS.- España, a pesar de los medidas de consolidación adoptados, no logrará cumplir con los objetivos de déficit marcados para 2012, 2013 y 2014, según reflejan las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que prevé que en 2014 el déficit se sitúe en el 5,9% y no consiga descender por debajo del 3% como está previsto. 

   Según recoge en la edición de noviembre de su informe 'Perspectivas Económicas', la organización con sede en París prevé que España cierre este año con un déficit del 8,1%, en comparación con el 9,4% de 2011 y casi dos puntos por encima del objetivo del 6,3% acordado con Bruselas.
   Para el próximo año, el déficit se situará en el 6,3%, 1,8 puntos más que el 4,5% previsto, mientras que en 2014 será del 5,9%, lo que representa una desviación de más de tres puntos porcentuales respecto al objetivo del 2,8% marcado para ese ejercicio.
   Las nueves previsiones de déficit elaboradas por la OCDE superan además ampliamente las recogidas en la edición de mayo del informe, cuando preveía que se situara en el 5,4% en 2012 y en 3,3% en 2013.
   La OCDE destaca que el Gobierno español ha puesto en marcha un "ambicioso" plan de consolidación fiscal que es "apropiado y necesario para recuperar la confianza". Sin embargo, resalta que, pese a que se logrará reducir el déficit, se superarán los objetivos marcados debido al "débil crecimiento económico, incluido en 2012".
   En este sentido, subraya que la consolidación fiscal está previsto que tenga unos efectos mayores de los habituales en el crecimiento en un escenario de contracción de crédito, lo que incide negativamente en la adopción de nuevas medidas para cumplir los objetivos marcados, especialmente si el crecimiento es más débil de lo que prevén los planes del Gobierno.
   Respecto a la deuda bruta, la OCDE prevé que se dispare este año, debido principalmente al impacto del rescate bancario en las cuentas públicas. En concreto, aumentará desde el 76,9% de 2011 al 93,8% en 2012, para cuando el Gobierno espera que sea del 85,3%.
   Aún así, el ratio de deuda bruta respecto al PIB seguirá aumentando y superará el 100%, al alcanzar el 100,2% en 2013 y el 105,3% en 2014. Para el próximo año, la previsión del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy es casi diez puntos inferior a la de la OCDE (90,5%).

La OCDE aplaza a 2014 la salida de la crisis para las economías desarrolladas

PARÍS.- La recuperación de la economía global "se ha detenido" por el impacto de la recesión de la eurozona, así como de la desaceleración mayor de lo esperado de varias economías emergentes, lo que ha motivado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revise a la baja sus expectativas para este año y el próximo, aplazando la recuperación de las economías desarrolladas hasta 2014.

   De este modo, las nuevas proyecciones de la organización con sede en París contemplan un crecimiento de los 34 países de la OCDE del 1,4% este año y el próximo, mientras que para 2014 la actividad económica crecería un 2,3%. El pasado mes de mayo, la organización pronosticó un crecimiento del 1,6% en 2012 y del 2,2% en 2013.
   "La recuperación global se ha detenido ante la acentuación de las fragilidades detectadas a finales de 2011 como consecuencia de la recesión de la eurozona y una desaceleración mayor de lo esperado de varias economías emergentes", señala la institución.
   Así, el crecimiento para las economías de la OCDE será modesto a corto plazo, con un mejor comportamiento por parte de EEUU y Japón, mientras que en el caso de la eurozona se prevé que la actividad continúe en recesión o casi hasta bien entrado 2013.
   En concreto, las nuevas previsiones de la OCDE auguran que la zona euro se contraerá un 0,4% este año y un 0,1% el próximo, mientras que en 2014 crecerá un 1,3%.
   Por su parte, EEUU, que crecerá un 2,2% este año, pasará a hacerlo un 2% en 2013 y en 2014 lo hará un 2,8%, mientras Japón incrementará su actividad un 1,6% este año y un 0,7% el próximo, mientras que en 2014 crecerá un 0,8%.
    "Sólo se prevé una apagada e irregular recuperación de la actividad en las principales economías de la OCDE entre 2013 y 2014, cuando el crecimiento repuntará lentamente desde niveles muy débiles a corto plazo, especialmente en la eurozona, donde las condiciones recesivas persistirán en 2013", indica la organización.

Sólo Grecia saldrá más lentamente de la crisis que España, según la OCDE

PARÍS.- La economía española registrará en 2012 una contracción del 1,3% que el año siguiente se agravará hasta el 1,4% como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal y la desaceleración del conjunto de la eurozona, lo que elevará la tasa de paro al 25% este ejercicio y hasta el 26,9% en 2013, según reflejan las últimas proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sólo espera una recuperación más débil que la española entre sus miembros en el caso de Grecia, que continuará en recesión en 2013 y 2014.

   Las nuevas perspectivas publicadas este martes por el 'club' que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo suponen una mejora de tres décimas respecto al anterior pronóstico para España en 2012, aunque revisan drásticamente a la baja las expectativas de cara a 2013, puesto que en mayo la organización apostó por una caída del PIB español del 0,8%.
   De este modo, la OCDE se suma al pesimismo mostrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el pasado mes de octubre auguró que la economía española se contraerá un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013, mientras que las últimas previsiones por parte del Gobierno español contemplan una caída de la actividad económica del 1,5% este año, que será sólo de medio punto el que viene, pasando a crecer un 1,2% en 2014.
   Por su parte, las expectativas de la OCDE coinciden con las del Gobierno en que España no volverá a crecer hasta 2014, aunque en el caso de la organización con sede en París los pronósticos son mucho menos optimistas, ya que la previsión de crecimiento para entonces es del 0,5%, la tasa más baja de todos los países miembros con excepción de Grecia, que seguirá en recesión en 2014 (-1,3%).
   Asimismo, como consecuencia de la "intensificación de la recesión" prevista para el próximo año, la OCDE advierte de que la tasa de paro subirá hasta el 26,9% en 2013, frente al 25% estimado para el cierre del presente ejercicio, nivel récord del que sólo bajaría marginalmente en 2014, cuando se situaría en el 26,8%, de nuevo únicamente por debajo de Grecia (27,2%).
   Por otro lado, esta actualización de las perspectivas de la OCDE señala que, a pesar de los medidas de consolidación adoptadas, España no logrará cumplir los objetivos de déficit marcados para 2012, 2013 y 2014, ya que prevé que en este último año el desequilibrio presupuestario permanecerá todavía en el 5,9%, en vez de por debajo del 3% como establecen las metas de déficit.
   En concreto, la organización con sede en París prevé que España cierre este año con un déficit del 8,1%, en comparación con el 9,4% de 2011 y casi dos puntos por encima del objetivo del 6,3% acordado con Bruselas.
   Para el próximo año, el déficit se situará en el 6,3%, 1,8 puntos más que el 4,5% previsto, mientras que en 2014 será del 5,9%, lo que representa una desviación de más de tres puntos porcentuales respecto al objetivo del 2,8% marcado para ese ejercicio.
   Las nueves previsiones de déficit elaboradas por la OCDE superan además ampliamente las recogidas en la edición de mayo del informe, cuando preveía que se situará en el 5,4% en 2012 y en 3,3% en 2013.
   La OCDE destaca que el Gobierno español ha puesto en marcha un "ambicioso" plan de consolidación fiscal que es "apropiado y necesario para recuperar la confianza". Sin embargo, resalta que, pese a que se logrará reducir el déficit, se superar los objetivos marcados debido al "débil crecimiento económico, incluido en 2012".
   En este sentido, destaca que la consolidación fiscal está previsto que tenga unos efectos mayores de los habituales en el crecimiento en un escenario de contracción de crédito, lo que incide negativamente en la adopción de nuevas medidas para cumplir los objetivos marcados, especialmente si el crecimiento es más débil de lo prevén los planes del Gobierno.
   Respecto a la deuda bruta, la OCDE prevé que se dispare debido principalmente al impacto del rescate bancario desde el 76,9% de 2011, al 93,8% en 2012, para cuando el Gobierno espera que sea del 85,3%.
   Aún así, el ratio de deuda bruta respecto al PIB seguirá aumentando y superará el 100%, al alcanzar el 100,2% en 2013 y el 105,3% en 2014. Para el próximo año, la previsión del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy es casi diez puntos inferior a la de la OCDE (90,5%).
   Para el conjunto de los 34 países miembros de la OCDE, las nuevas previsiones contemplan un crecimiento del PIB del 1,4% este año y el próximo, mientras que para 2014 se espera una expansión del 2,3%, mientras que el desempleo cerrará 2012 en el 8% y subirá dos décimas el próximo año, para retornar al 8% en 2014.
   Entre los países de la OCDE, se espera que la eurozona decrezca este año cuatro décimas y que el próximo ejercicio siga en recesión con una caída del PIB del 0,1%, lastrada por la contracción de la actividad que se estima en Grecia (-4,5%), Eslovenia (-2,1%), Portugal (-1,8%), España (-1,4%) e Italia (-1%), mientras que Alemania crecerá en 2013 un 0,6% y Francia un 0,3%.
   No obstante, la organización con sede en París augura una recuperación de la economía de la eurozona en 2014, cuando el PIB crecerá un 1,3%, con una expansión del 2,2% de Finlandia, del 1,9% de Alemania y del 1,3% de Francia, mientras se espera que Portugal crezca un 0,9%, Italia un 0,6% y España un 0,5%, el dato más débil entre todos los países de la OCDE, con excepción de Grecia, que seguirá en recesión (-1,3%).
   Al margen de la eurozona, las nuevas perspectivas de la OCDE apuntan a que EEUU crecerá este año un 2,2%, que ralentizará al 2% en 2013, para recuperarse en 2014 con una expansión del 2,8%. En el caso de Reino Unido, las proyecciones auguran una caída de la actividad del 0,1% este año, pero un crecimiento del 0,9% en 2013 y del 1,6% en 2014.
   Este debilitamiento de las economías desarrolladas será apreciable también en la evolución del desempleo, que en el conjunto de la eurozona llegará al 11,1% este año y subirá al 11,9% en 2013 y al 12% en 2014, aunque con fuertes divergencias entre los mercados laborales de los distintos países del euro.
   De hecho, mientras España liderará el paro de la OCDE este año y el próximo, con tasas de desempleo del 25% y 26,9%, respectivamente, Grecia será el país desarrollado con peores cifras de empleo a partir de 2014, cuando la tasa de paro del país heleno escalará al 27,2%, mientras la española se situará en el 26,8%.

El Tesoro Público español coloca más de 4.000 millones en letras a 3 y 6 meses a tipos más bajos

MADRID.- El Tesoro Público español ha vuelto a cerrar con éxito una subasta al colocar 4.090 millones de euros en letras a tres y seis meses aprovechando la mejora de los mercados proporcionada por el acuerdo para desbloquear 43.700 millones de euros de ayuda urgente a Grecia.

   En concreto, el Tesoro ha colocado 1.480 millones en letras a tres meses, con una demanda que ha superado en 3,5 veces lo colocado (4,3 veces en la anterior ocasión). El interés medio, además, se ha moderado al 1,254% desde el 1,415% registrado en octubre.
   Además, el organismo ha captado 2.610 millones en letras a seis meses, con una demanda que ha superado en 2,3 veces lo colocado por el organismo (2 veces en octubre). En este caso, el tipo medio de las letras ha pasado del 2,023% registrado el mes anterior al 1,669% actual.
   En cualquier caso, el Tesoro ha repetido el éxito de las últimas subastas gracias a la calma de los mercados, que en las últimas semanas ha permitido al organismo adentrarse en la prefinanciación del año 2013 una vez cubiertas las necesidades de financiación de 2012.

Samaras: "Un nuevo día empieza para los griegos"

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, ha afirmado que "un nuevo día empieza para todos los griegos" después de que los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaran, tras casi 13 horas de negociaciones, un acuerdo para desbloquear 43.700 millones de euros de ayuda urgente al país europeo.

   "Todo ha ido bien. Los griegos han luchado juntos", ha dicho Samaras a primera hora del martes desde Atenas, según ha informado el diario griego 'Kathimerini'.
   El acuerdo ha sido posible después de que el FMI aceptara relajar el objetivo de reducción de la deuda griega al 124 por ciento en 2020, en lugar del 120 por ciento que había exigido hasta ahora por considerarlo el umbral de lo sostenible.
   El Eurogrupo ha rechazado condonar parte de la deuda griega, pero ha tomado una serie de medidas para mejorar su sostenibilidad.
   En primer lugar, los países de la eurozona han acordado rebajar en 100 puntos básicos el tipo de interés de los préstamos bilaterales concedidos a Grecia.
   Además, se alarga en 15 años el plazo de devolución de todos los créditos y se retrasa en 10 años el pago por parte de Atenas de los intereses de los préstamos concedidos por el fondo de rescate. También habrá un programa de recompra de la deuda griega.
   Finalmente, el Banco Central Europeo (BCE) transferirá a los bancos nacionales los beneficios logrados de los bonos griegos que tiene en su poder y estos a su vez se los darán a Grecia.
   Todas estas medidas reducirán en 20 puntos la carga de la deuda griega, según ha dicho la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
   El presidente del BCE, Mario Draghi, ha celebrado el acuerdo y ha asegurado que "ciertamente reducirá la incertidumbre y reforzará la confianza en Europa y en Grecia".
   El pacto debe ahora ser ratificado por los parlamentos de varios países de la eurozona, entre ellos Alemania.

No habrá prórrogas en la implantación de Basilea III

ABU DHABI.- La introducción de reglas de capitalización más estrictas para los bancos seguirá adelante tal y como estaba previsto el próximo 1 de enero, ha asegurado el secretario general del Comité de Supervisión Bancaria del Banco Internacional de Pagos (BIS), Wayne Byres.

  "Gran número de jurisdicciones tienen todo a punto y están preparadas para ir adelante el 1 de enero de 2013", dijo Byres al margen de una conferencia financiera en Abu Dhabi.
   "Estamos insistiendo en la fecha y aquellos que no esten listos el 1 de enero pueden estarlo a partir de entonces", añadió el banquero, subrayando que las peticiones por parte de EEUU y la UE de retrasar la puesta en práctica de las nuevas reglas no forman parte de la agenda del Comité de Basilea.

El Eurogrupo desbloquea 43.700 millones de ayuda urgente a Grecia

BRUSELAS.- Los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han alcanzado ya este martes -en su tercera reunión y tras casi 13 horas finales de negociaciones- un acuerdo político para desbloquear 43.700 millones de euros de ayuda urgente del rescate a Grecia.

   Asimismo, se han comprometido a reducir en 20 puntos del PIB la deuda helena, aunque sin recurrir de momento a una quita. Para lograrlo, se adoptan un conjunto de medidas como la reducción de los tipos de interés y el alargamiento de los plazos de los créditos a Atenas y un programa de recompra de deuda.
   El compromiso todavía debe ser ratificado por los parlamentos de varios Estados miembros, entre ellos Alemania.
   El presidente del BCE, Mario Draghi, ha celebrado el acuerdo y ha asegurado que "ciertamente reducirá la incertidumbre y reforzará la confianza en Europa y en Grecia". Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha admitido que la negociación "no ha sido fácil".
   "Estas medidas ayudarán a situar de nuevo la ratio de deuda de Grecia en una senda sostenible y a facilitar un retorno gradual a la financiación del mercado", ha celebrado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
   Del tramo de 43.700 millones, alrededor de 35.000 millones se desbloquearán el 13 de diciembre y se destinarán a salarios y pensiones y a la recapitalización de la banca.
   El resto de la ayuda se pagará en "tres sub-tramos" durante el primer trimestre de 2013, siempre que Atenas siga cumpliendo las condiciones del memorándum de entendimiento, en particular la reforma fiscal que debe acordarse en enero.
   El acuerdo ha sido posible después de que el FMI aceptara relajar el objetivo de reducción de la deuda griega al 124 por ciento en 2020, en lugar del 120 por ciento que había exigido hasta ahora por considerarlo el umbral de lo sostenible.
   A cambio, los países de la eurozona se comprometen a situar la deuda griega "sustancialmente por debajo" del 110 por ciento del PIB en 2022. Para ello, se muestran dispuestos a considerar "más medidas y asistencia", siempre que Atenas cumpla todas las condiciones previstas en el programa de rescate.
   Ello supone, según diversas informaciones aparecidas en los últimos días, que el Eurogrupo podría plantearse una quita sobre los préstamos a Grecia en 2015.
   No obstante, de momento los países de la eurozona se han limitado a acordar una rebaja de 100 puntos básicos (hasta situarlo en el euríbor más 50 puntos básicos) en el tipo de interés de los préstamos bilaterales a Grecia. De esta medida se libran Irlanda y Portugal por haber sido también rescatados.
   Además, se alarga en 15 años el plazo de devolución de todos los créditos y se retrasa en 10 años el pago por parte de Atenas de los intereses de los préstamos concedidos por el fondo de rescate (lo que supone 44.000 millones de euros, según el director del fondo de rescate, Klaus Regling).
   Finalmente, el Banco Central Europeo (BCE) transferirá a los bancos nacionales los beneficios logrados de los bonos griegos (alrededor de 11.000 millones, según varios cálculos) que tiene en su poder y estos a su vez se los darán a Grecia.
   Por otro lado, en los próximos días se pondrá en marcha un programa de recompra de bonos en manos privadas por parte de Grecia con financiación europea.
   El FMI esperará a ver en cuánto consigue esta medida reducir el peso de la deuda griega antes de desembolsar su parte del siguiente tramo de la ayuda, según ha explicado Lagarde, que ha dejado claro que en ningún caso se plantea retirarse del rescate griego.