miércoles, 28 de noviembre de 2012

El FMI prevé que la economía española vuelva a crecer en 2014

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española crezca un 1% en 2014, poniendo fin así a dos años consecutivos de contracción del Producto Interior Bruto (PIB), según recoge en su informe de análisis de la reforma del sector financiero español. 

   Las previsiones elaboradas por la institución dirigida por Christine Lagarde para la última edición de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', publicado el pasado mes de octubre, estiman que la economía española se contraerá un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013.
   Así, será 2014 el primer año en el que vuelva a aumentar el PIB español, ya que registrará un incremento del 1%. Posteriormente, España crecerá un 1,6% en 2015 y un 1,7% en 2016 y 2017, según los cálculos del Fondo.
   Por otro lado, el FMI prevé que la tasa de paro en España repunte desde el 21,7% de 2011 al 24,9% en 2012, para luego alcanzar un máximo del 25,1% en 2013. A partir de ese año, la tasa de desempleo comenzará de nuevo a descender, hasta el 24,1% en 2014, el 23,2% en 2015, el 22% en 2016 y el 20,5% en 2017.
   La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó este martes sus previsiones para la economía española, que registrará en 2012 una contracción del 1,3%, que el próximo año se agravará hasta el 1,4% como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal y la desaceleración prevista para el conjunto de la eurozona. Para 2014, es más pesimista que el FMI, ya que espera un crecimiento del PIB de cinco décimas.
   Asimismo, la organización dirigida por Ángel Gurría espera que la tasa de paro se eleve al 25% al cierre del presente ejercicio, para después repuntar hasta el 26,9% en 2013.

El Gobierno de Merkel 'manipula' un informe sobre el grado de pobreza en Alemania

BERLÍN.- Las comparaciones son odiosas, y más si implican al borrador de un informe sobre la pobreza de un país y su versión definitiva, que llega con múltiples correcciones y matices con la intención de suavizar su impacto. Eso es lo que ha sucedido en Alemania, y el escándalo –dado que el borrador se ha terminado filtrando a la prensa- ha sido mayúsculo.
Tal y como cuentan la historia en el blog
Zero Hedge, cabe plantearse la posibilidad de que, si las diferencias entre ambos documentos no hubiesen comenzado ya en la introducción, los periodistas del rotativo Süddeutsche Zeitung podrían haber pasado por alto revisar un texto encerrado en más de 500 páginas. Pero cuando observaron que una frase del prólogo ("La riqueza privada en Alemania está muy mal distribuida") aparecía en el borrador que elaboró el Ministerio de Trabajo y no en el informe definitivo, saltaron las alarmas.

En la primera versión se podía leer: "Mientras los sueldos han aumentado entre las rentas altas, los salarios bajos han caído. El diferencial entre ingresos se ha espaciado". Este hecho podría dañar "el sentido de la Justicia por parte de la población" y podría, también, afectar a "la cohesión social". Pero esta terminología no gustó en Berlín. Así que se cambió por una jerga parecida a la que utiliza la canciller Angela Merkel cuando se refiere a Grecia: la caída de los salarios se debe a la consecuencia de estar aplicando reformas estructurales necesarias en el mercado laboral y a la creación de 'mini-jobs' para las personas sin trabajo.


El documento inicial también señalaba, entre otras cuestiones, que lo que cobra un alemán que vive solo y que trabaja a tiempo completo no es el mínimo necesario para asegurar una existencia digna. Y esto "hace aumentar los riesgos de pobreza" en el país. Una puntualización que ha sido eliminada, y sustituida en su lugar por la siguiente observación: "La cuestión de los bajos salarios debe ser examinada con mirada crítica".


Son sólo algunos ejemplos. Hay más. Todos ellos han vuelto a poner en evidencia el enfrentamiento entre la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, de la CDU (democristianos), y el ministro de Economía, Philipp Rösler, del FDP (liberales). La CDU y el FDP son compañeros de coalición, pero no se llevan bien. Los liberales han visto cómo su popularidad se ha desplomado en los últimos tres años, mientras que los democristianos logran mantener a su lado a buena parte de su electorado, según las últimas encuestas.


Los datos que alumbra el informe son, también, preocupantes. Sobre todo para un país que presume de querer ser el modelo al que se encamina -o debería encaminarse- Europa. Por ejemplo, en 1998 era el 50% de la población quien tenía en su poder el 4% de la riqueza privada, mientras que el 10% -los más ricos- controlaban el 45% de la misma. Diez años después, en 2008, esta ecuación había cambiado: el 50% de la población había pasado a controlar el 1% de la riqueza privada mientras que el 10% -los más ricos- aumentaba su poder hasta controlar el 53% de la misma. En cuanto al umbral de la pobreza, éste ha ido aumentando paulatinamente: del 15,5% en 2008 hasta el 15,8% en 2010.

Buffett: "La Eurozona no puede sobrevivir"

NUEVA YORK.- Desde que se celebraron las elecciones en Estados Unidos, con la reelección de Barack Obama y la comunidad inversora se dio cuenta de la siguiente ‘hecatombe’ que se les venía encima, no ha habido ojos para otra cosa que no fuera el llamado ‘abismo fiscal’. Europa, que ha venido ocupando portadas y titulares sin tregua desde hace más de dos años, ha pasado a un segundo plano. Y eso que, en esencia, los problemas siguen siendo los mismos.

Grecia ha conseguido esta semana, por fin, que Bruselas y el Fondo Monetario Internacional, se hayan puesto de acuerdo sobre su rescate tras dos intentos fallidos y, aunque todavía tiene que pasar por el parlamento de algunos países, el desenlace se ha dado por bueno. No obstante, no hay que equivocarse, Europa ha vuelto a ganar algo de tiempo pero el enfermo sigue estando en estado crítico.
Precisamente sobre este asunto ha puesto el acento el gurú de la inversión, Warrent Buffet, en una entrevista concedida a CNNMoney. Preguntado sobre si Europa es una amenaza mayor que el ‘fiscal cliff’ del que se habla tanto en los últimos días, el oráculo de Omaha ha sido rotundo: “Europa es un gran, gran problema. Has comprado tiempo, pero han creado una unión monetaria sin una unión fiscal”.
Y es que Buffett cree que es "muy difícil decir" cómo Europa va a salir de la crisis de deuda soberana que estalló a finales de 2009 cuándo las cuentas de Grecia saltaron por los aires y que desde entonces ha visto como han ido cayendo un país tras otro. Irlanda, Portugal, España e Italia han puesto sobre la mesa el verdadero problema de la Unión y no es otro que su propio origen. Se creó una moneda común pero sin apuntalar los cimientos y ahora todo el sistema se tambalea. 
De hecho, aunque “siempre ha habido y siempre va a haber riesgos para la economía global” –en palabras del inversor- Europa supone un reto muy importante y “tienen que ver si quieren estar juntos o separados, pero el sistema actual es insostenible”, asegura Buffet que cree que “la Eurozona no va a sobrevivir” aunque sí Europa, que “va a seguir siendo un gran mercado y va a seguir produciendo muchas cosas”.

La Unión Europea en el mundo

BRUSELAS.- La UE representa en estos momentos el 7 por ciento de la población mundial con 500 millones de habitantes. De acuerdo con las proyecciones en 2060, esa relación será del 5 por ciento. Mientras que su PIB es un 26 por ciento del mundial, seguido de un 23 por ciento para Estados Unidos. En la UE hay 127 teléfonos por cada 100 habitantes y la esperanza de vida es de diez años por encima de la media mundial.
 
Eurostat, la oficina estadística de la UE acaba de publicar la última edición de «La UE en el mundo», en la que hace una comparación entre la Unión y los otros 15 países no comunitarios del G-20. Entre todos abarcan más del 60 por ciento de la superficie de la Tierra, el 87 por ciento del PIB mundial y el 65 por ciento del total de la población que había en 2010.
Para situarse en el mapa mundial nada como esta comparativa que hace Eurostat. En 2010 en el mundo había 6.900 millones de habitantes, mientras que en la UE éramos 500 millones un 7 por ciento del total. Los cinco países más poblados del mundo pertenecen al G 20: China con 1.340 millones de personas o un 19 por ciento de la población mundial, India con 1.220 millones de habitantes o un 18 por ciento, Estados Unidos con 310 millones un 5 por ciento, Indonesia con 240 millones el 3 por ciento y Brasil que tiene 195 millones de habitantes con un 3 por ciento.
Estos porcentajes van a bajar en el futuro, según las proyecciones de población, el mundo tendrá 9.600 millones de habitantes en el año 2060. La UE en ese momento tendrá 520 millones, un 5 por ciento de la población mundial. India tendrá 1.720 millones de habitantes, que representará el 18 por ciento del total y será el país más poblado del globo por delante de China que tendrá 1. 210 millones, lo que representa un 13 por ciento.
En cuanto a la densidad de población, el país más apiñado es Corea del Sur con 484 habitantes por Km2, India 373 y Japón 335, si se prefiere la soledad hay que ir a Australia o a Canadá que tienen 3 habitantes por km2; o Rusia, un poco más 8 habitantes por km2.
La esperanza de vida en la UE es de 76,1 años para los hombres y de 82,1 años para las mujeres, diez más que la media mundial. En todo el mundo es de 65,7 para los hombres y de 70,1 para las mujeres. La tasa de fecundidad en el mundo es una media de 2,5 hijos por mujer. En la UE es de 1,6 nacimientos, por debajo de la tasa de reemplazo; en Corea y Japón tienen las tasas más bajas 1,3 hijos por mujer.
El PIB mundial en 2010 fue de 47.600 millones de euros. En la UE, fue de 12.300 millones de euros, el 26 por ciento del total, seguido de EE UU el 23 por ciento.
En los últimos diez años las economías del G-20 han seguido diferentes caminos. China ha sido la que más ha crecido, con un aumento del PIB de más de 2,5 veces, seguida por la India que duplicó su PIB. El crecimiento más bajo lo registraron Japón, la UE y EE UU en donde el PIB aumentó menos del 20 por ciento.
Los precios también han mostrado diferentes tendencias, en Turquía el consumidor ha visto como aumentaban 5,5 veces en el periodo de los últimos diez años. En Rusia 3,5 veces y en Argentina se triplicaron. En Canadá subieron un 25 por ciento y en la UE, China y EE UU un 30 por ciento. Mientras que en Japón los precios cayeron ligeramente en el mismo espacio de tiempo.
Si nos fijamos en las finanzas públicas, la UE tuvo un déficit público del 4,4 por ciento del PIB en 2011. Japón el que más -10,1 por ciento, EE UU -9,6 por ciento e India -8,7 por ciento. Otros, solo tres, tuvieron excedentes: Arabia Saudí +15,2 por ciento, Corea del Sur +2,3 por ciento y Rusia +1,6 por ciento.
La deuda pública en la UE fue en 2011 del 82,5 por ciento, mientras que en Japón fue del 229,8 por ciento o en EE UU 102,9 por ciento. De nuevo Arabia Saudí el que menos el 7,5 por ciento del PIB.
Los que más automóviles tienen son los australianos, aunque los que más teléfonos móviles tienen son los sauditas (191 abonados por cada 100 habitantes). En la UE en 2011 había 127 abonados por cada 100 habitantes.

Bruselas lanza una segunda alerta a España por desequilibrios excesivos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha lanzado una segunda alerta a España por considerar que acumula desequilibrios económicos excesivos que amenazan la recuperación. España supera los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos, igual que el año pasado.

   Sólo Irlanda, Portugal y Chipre presentan tantos indicadores de riesgo como España, mientras que Grecia supera los umbrales en 5 casos.
   El Ejecutivo comunitario realizará ahora un nuevo informe en profundidad sobre la economía española y podría formular recomendaciones de política económica para corregir los problemas. En caso de que el Gobierno no las aplique, se enfrentaría a una multa de hasta el 0,1% del PIB. En el informe del año pasado no hubo recomendaciones.
   Lo que más preocupa al Ejecutivo comunitario de España es el continuo incremento del paro, cuya tasa media en los últimos tres años está ya en el 19,9% (frente al umbral del 10% considerado saludable).
   "Pese a la disminución de los costes laborales unitarios, el mercado laboral se ha deteriorado con un nivel de paro récord y creciente, muy por encima del umbral, y con la continua destrucción de empleo", señala el informe de Bruselas.
   "Esto presenta una amenaza adicional al ajuste en marcha, a través de sus efectos en el desendeudamiento, y tiene también un impacto negativo en los esfuerzos de consolidación fiscal", resalta la Comisión.
   Otro de los indicadores que inquieta al Ejecutivo comunitario es el de la posición neta de inversión internacional (-91,7% del PIB, frente al límite del 35%). "Esta es una causa particular de preocupación ya que la economía española está expuesta a riesgos de liquidez", avisa Bruselas.
   El único problema que experimenta una gran mejora es el de déficit por cuenta corriente, debido a la recuperación de las exportaciones y a la caída de la demanda interna. Pasa del -6,5% al -4,3% de media en los últimos tres años (cerca del umbral de -4% que se considera de riesgo) y se corregirá en los próximos años, según la Comisión.
   El resto de indicadores en los que España supera el umbral de riesgo son la pérdida de cuota de mercado exportador (-7,6% frente al -6%); la deuda privada (218% del PIB, frente a un límite de 160%) y la deuda pública (69% frente al 60%).
   Además de España, la Comisión realizará un examen en profundidad de los desequilibrios en otros 13 Estados miembros: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Chipre, Hungría, Malta, Holanda, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

El Banco de España constata una nueva fase de recaída del empleo

MADRID.- El Banco de España constata en su último boletín económico que España está sufriendo desde mediados de 2011 una nueva fase de "recaída" del empleo, que está teniendo una mayor incidencia en mujeres, trabajadores de mediana edad, de educación media y de nacionalidad española.

   La institución que preside Luis María Linde analiza en su boletín la evolución del paro durante la crisis, desde los dos millones de desempleados existentes a finales de 2007 a los casi 5,8 millones del tercer trimestre de 2012.
   El Banco de España sostiene que desde el inicio de la crisis se han vivido tres fases en el empleo: la primera abarca desde mediados de 2008 hasta mediado el ejercicio 2009; la segunda alcanza hasta mediados de 2011, y la tercera arranca a mitad del año pasado y llega hasta el momento actual.
   En la primera fase, correspondiente a los primeros compases de la crisis, el Banco de España subraya que el aumento intertrimestral del paro, en términos desestacionalizados, mostró un "crecimiento extraordinario", superior a las 500.000 personas en algunos trimestres, explicado fundamentalmente "por la intensidad de la pérdida de empleo".
   En esta primera fase, precisa, se incrementó la incidencia del desempleo entre los hombres, principalmente de 35 a 44 años, de educación baja o media y de nacionalidad extranjera.
   También esta primera etapa de la crisis afectó en mayor medida a los más jóvenes (de 16 a 24 años), que experimentaron un "fuerte repunte" de la tasa de salida del empleo hacia el paro, que ha continuado en el periodo reciente, hasta alcanzar el 12,5% este año. A su vez, este grupo de edad es, según el Banco de España, el que más ha reducido la probabilidad de salir del paro hacia el empleo, desde el 38,4% de 2007 al 14%.
   Asimismo, el Banco de España explica que en los primeros momentos de la crisis se incrementaron de "forma notable" las entradas al paro como resultado de la intensidad del recorte de puestos de trabajo, duplicando prácticamente los datos anteriores a la crisis, hasta alcanzar cerca del 5% del empleo en cada trimestre.
   También en esos primeros movimientos de la crisis, las entradas al desempleo desde la inactividad mostraron una tendencia creciente. Esto puede reflejar, en opinión del organismo emisor, lo que se conoce como el "efecto del trabajador adicional": aquellos que desde la inactividad se incorporan a la búsqueda de empleo para ayudar económicamente a sus familias ante diversas situaciones, como la entrada en el paro de otro miembro del hogar.
   En el caso de los flujos de salida del paro, la tasa de salida se redujo "notablemente" en esta primera fase, desde el 35% observado en 2007 hasta cerca del 20% en 2009, sin que, según el Banco de España, se apreciara un "efecto desánimo" entre los desempleados que les llevara a la inactividad tras permanecer un tiempo en el paro.
   La tasa intermedia de la crisis (desde mediados de 2009 a mediados de 2011) se caracterizó, en opinión de la institución, por la moderación en el crecimiento del paro, debida en este caso a que la caída neta del empleo fue "menos intensa" y a que la población activa hizo menores aportaciones. La tasa de salida del paro en esta segunda etapa mantuvo una tendencia decreciente "relativamente suave", con el número de parados aumentando, lo que implicó un repunte de las salidas del paro.
   En la tercera fase, la del momento actual, denominada por el Banco de España como "de recaída", el paro ha vuelto a repuntar hasta el entorno de las 200.000 personas por trimestre, un dato que la institución explica en un nuevo incremento de la pérdida neta de empleo, pues la población activa está teniendo una contribución "nula".
   En esta etapa, que comienza a mediados de 2011, se ha producido un nuevo repunte de las salidas del empleo hacia el desempleo, hasta niveles "algo por encima de los observados al inicio de la crisis", así como por un descenso adicional de las tasas de salida del paro hacia el empleo, hasta situarse en el 15%. El Banco de España precisa que el aumento del desempleo no está siendo en la fase actual tan acusado como en la primera etapa de la crisis porque el nivel de salidas del paro, aunque a la baja, todavía supera al registrado a comienzos de la crisis.
   Mientras que en la primera fase de la crisis se incrementaron notablemente las incorporaciones al paro desde la inactividad en la franja de 35 a 44 años, en esta fase de recaída esto también se está detectando en el colectivo de 45 a 54 años. Por su parte, los trabajadores de mayor edad han mantenido a lo largo de la crisis un mejor comportamiento relativo, a pesar de que su probabilidad de salir del paro es la más baja entre todos los grupos de edad.

Desciende la calidad de vida en todos los Estados miembro de la Unión Europea

DUBLÍN.-Desciende la calidad de vida en todos los Estados miembro de la UE, en algunos de ellos a niveles alarmantes según la Encuesta de Calidad de Vida Europea (EQLS). El descenso de más del 20% en los niveles de optimismo y felicidad se reporta en algunos países en la UE y más de un tercio de las personas indican un deterioro de su situación financiera en los últimos cinco años. 

Estos resultados, de la tercera Encuesta de Calidad de Vida Europea (EQLS) de Eurofound se han presentado hoy, 29 de noviembre de 2012, reflejando -con algunas excepciones interesantes- la realidad económica, con los mayores niveles de optimismo en Dinamarca y Suecia, y los menores niveles en Grecia, Italia y Portugal.

Los resultados de la encuesta dibujan un cuadro muy completo de la vida experimentada por los ciudadanos europeos en los últimos cinco años de crisis económica. Desde la última encuesta en 2007, se ha registrado un aumento en las personas que tenían buenos ingresos y viviendas de calidad que ahora están luchando contra el desempleo, deudas, inseguridad de la vivienda y acceso a los servicios básicos.

La encuesta también destaca que es más difícil para muchas personas llegar al fin de mes: el 7% contestan que llegan con "gran dificultad" a fin de mes, con grandes diferencias entre los Estados miembro, desde el 22% en Grecia al 1% en Finlandia.

Cuando se les pregunta a quién recurrirían primero para que se les preste dinero, la mayoría de los europeos (70%) lo pedirían a un familiar. Otro 12%, a un amigo, vecino o alguien más, mientras que el 6% a un proveedor de servicios o institución. Uno de cada 10 (10%) reporta que no podrían pedírselo a nadie, sobre todo entre las personas con el perfil de ingresos más bajo (15%). En general, el 8% de las personas de la UE no han podido pagar los préstamos informales según lo previsto.

La confianza en instituciones públicas, gobiernos y parlamentos ha caído significativamente en la Unión Europea, con los mayores descensos en esos países que afrontan las dificultades económicas más graves, como España y Grecia.

En la EQLS, los ciudadanos europeos clasifican su satisfacción de vida al 7,1 de media en una escala del 1 al 10. Dinamarca sigue encabezando la lista en términos de satisfacción de vida y felicidad, mientras que Bulgaria y Hungría reportan los niveles más bajos de satisfacción de vida. No hay diferencia en los niveles de satisfacción de vida entre hombres y mujeres, pero las personas entre 50 y 64 años muestran los niveles de satisfacción más bajos, como las personas incapacitadas para trabajar, desempleadas o padres solteros.

En toda la UE, el papel de la familia sigue siendo importante como pilar de apoyo. Las personas que clasifican su salud como "buena" o "muy buena" tienen una satisfacción de vida y felicidad superior a la media, y el bienestar subjetivo se reduce con el empeoramiento de la salud. La mayoría de los europeos dicen que su salud es buena o muy buena (64%). No obstante, el 9% reporta tener mala o muy mala salud, con un mayor porcentaje de mujeres (10%) que de hombres (8%).

La Encuesta de Calidad de Vida Europea (EQLS) es una herramienta establecida para documentar y analizar la calidad de vida en la UE. Explora cuestiones relativas a las vidas de los ciudadanos europeos, como el empleo, ingresos, educación, vivienda, familia, salud, equilibrio entre vida familiar y laboral, satisfacción de vida y calidad percibida de la sociedad. 

La encuesta mide los recursos y condiciones de vida mediante indicadores objetivos y descriptivos, pero también incluye consistentemente la dimensión subjetiva "donde los sentimientos de las personas se tratan como primordiales." El trabajo de campo para la tercera Encuesta Europea de Calidad de Vida en los 27 Estados miembro tuvo lugar entre septiembre de 2011 y febrero de 2012, con la mayoría de las entrevistas completadas en el último trimestre de 2011.

El gran cambio estructural de la economía mundial / Ángel Tomás *

Ya se va tomado conciencia de que el actual sistema estructural de la economía mundial no tiene futuro. Es de una claridad meridiana que se va desintegrando de manera progresiva y creciente y que surgirá uno nuevo, que en nada se parecerá al que soportamos, destructor de un libre mercado que todos los políticos presumen defender maquillando la realidad y manejando un populismo vergonzoso y adormecedor, concediendo derechos individuales y colectivos que disimulan la pérdida de la libertad humana; cuando la triste realidad es que la única pretensión es conservar en su mano una política económica dirigista, que permita seguir ganando elecciones.

Durante demasiados años, en gran parte de los países más avanzados, se está soportando una mayoría de políticos y tecnócratas mediocres, oscuros y sin visión de futuro, que careciendo de la experiencia y conocimientos necesarios legislan compulsivamente, especialmente en España, haciendo un ordenamiento jurídico desenfrenado y de entramado complejísimo, que incapacita su aplicación y permite manejar la justicia restándole independencia; el peor servicio que puede hacerse a la democracia.

Una gestión política carente de eficacia, obsesionada con mantener sus posiciones personales, junto a unos mercados financieros que solo persiguen el lucro a toda costa, y sin que nadie sepa quién lo dirige o asume la responsabilidad; son los culpables del desastre económico mundial en que nos encontramos. Será necesario mucho tiempo para que una nueva estructura económica supere los desequilibrios provocados por tan pésima dirección y volvamos a un crecimiento discreto sostenido.

Los grandes errores cometidos han sido: 1. No respetar unos presupuestos equilibrados, gastando sin freno y despilfarrando en obras gigantescas, muchas de ellas no rentables, sin que los impuestos hicieran posible su cobertura; resultado, un endeudamiento insoportable, a un costo inasumible. 2. Una economía basada en sectores fáciles de impulsar, como la construcción, que superó varias veces la demanda despreciando la industrialización y la agricultura. 3. Un descontrol del sistema bancario con la concesión de créditos indiscriminados carentes de garantía, que ha desembocado en balances catastróficos, y soportando una morosidad creciente, que está obligando a inyectarles la tesorería perdida para hacer posible el crédito, si bien la posición de familias y empresas, endeudadas y en crisis también, lo dificulten. 4. La supresión o deterioro de los sistemas de supervisión tradicionales y de excelente resultado: los interventores y contadores de la Hacienda Pública. Se ha pasado al control político del Banco de España, del Tribunal de Cuentas y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que ha permitido el manejo del Tesoro Público y permitir, en determinados casos, operaciones de dudosa moralidad.

Nos encontramos en España y en otros muchos países, con unas actividades económicas casi paralizadas, unos sistemas de financiación carentes de fondos y con un endeudamiento con la banca exterior, que costará años retornar. La crisis bancaria ha provocado la desaparición de las cuarenta y seis cajas existentes, la crisis de algunos bancos y la nacionalización de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y del Banco Valencia, los mayores participes que financiaron la irresponsable burbuja de la construcción.

Para que se produzca el cambio estructural mundial, que se autoimpondrá, como ha ocurrido históricamente tras las grandes crisis (recordemos la gran depresión de los años treinta), es necesario y urgente liberar a la economía, rehén de los dirigentes políticos. Es sabido que quien proporciona crecimiento y riqueza es la economía real, única capaz de asimilar el cambio por su experiencia, imaginación y trabajo, cualidades de las que generalmente carecen los dirigentes políticos.

Una renovada clase política debería concentrar la atención y los recursos en la reactivación económica, en vigilar el cumplimiento de los presupuestos, en rehabilitar los sistemas de control y supervisión restituyendo su autonomía, en revitalizar la firmeza e independencia de la justicia, y en dotar de recursos a la investigación y a la ciencia para poder ser competitivos y no perder el tren del futuro, de lo contrario seguiremos en regresión y saldremos de las instituciones económicas internacionales a las que tanto esfuerzo nos costó entrar.

El poco capital político de alta calidad con el que contamos, debe hacernos reaccionar buscando líderes auténticos, con sabiduría y experiencia probada, y unirnos todos a ellos para conseguir una economía limpia y en crecimiento sostenido. Solo así podremos asimilar e integrarnos al cambio profundo de estructura que irremediablemente va a producirse y que novará la decadente y dictatorial política económica que nos oprime.

(*) Economista y empresario

Bruselas presenta las líneas maestras de la Unión Económica y Monetaria

BRUSELAS.- Entre 18 meses y 5 años es el tiempo que se tardará en alcanzar la plena integración económica y monetaria en la UE. Creación de eurobonos, de un instrumento de convergencia y competitividad que pueda apoyar a los Estados miembros afectados por crisis económicas. Coordinación, aprobación y vigilancia más profunda de las decisiones económicas en el ámbito europeo, normas colectivas para presupuestos, política fiscal y empleo y dos velocidades para esta integración a cuya cabeza estaría el eurogrupo. 
 
Barroso calcula cinco años para completar la Unión Monetaria y Económica (UME). Algunos de los pasos que requiere este camino que traza la Comisión Europea se pueden adoptar con los Tratado existentes. Otros requieren modificaciones que den nuevas competencias a la Unión.
José Manuel Barroso ha dicho en la presentación del plan, que para superar la crisis de confianza que está afectando a las economías y a los medios de vida de los europeos hay que dar una prueba tangible «de la voluntad de los europeos de unirse y avanzar con decisión para fortalecer la arquitectura en los ámbitos financiero, fiscal, económico y político en los que se basa la estabilidad del euro y de la Unión».
Para ello todas las opciones de política económica y fiscal de los Estados miembros estarán coordinadas y serán aprobadas y vigiladas en el ámbito europeo. En el Plan se incluyen medidas a corto, medio y largo plazo dependiendo de que dependan de la modificación o no de los actuales Tratados.
A corto plazo, entre 6 y 18 meses, la prioridad absoluta es la puesta en marcha del Six pack aprobado por el Parlamento Europeo en Octubre de 2011, o los dos paquetes de medidas que están a punto de aprobarse.
Los Estados miembros deberán llegar a un acuerdo antes de finales de este año sobre el mecanismo único de supervisión de los bancos. Después tendrá que crearse otro mecanismo único que pueda hacer frente y solucionar los problemas que puedan presentar algunos bancos. Cuando se llegue a un acuerdo sobre el presupuesto plurianual que ahora se discute, se debe establecer un «instrumento de convergencia y competitividad» que apoye las reformas estructurales en los Estados miembros necesarias e importantes para el buen funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Se basará en acuerdos puntuales que se establecerán entre cada país y la Comisión.
A medio plazo, entre 18 meses y 5 años, seguirá un fortalecimiento de la conducta conjunta de política presupuestaria y económica, que incluirá la política fiscal y el empleo. En la zona euro debería establecerse un instrumento fiscal especial con recursos propios que proporcione apoyo suficiente a la reestructuración de las grandes economías que tengan dificultades. También se considerará un fondo de rescate con estrictas condiciones y eurobonos que puedan ayudar a reducir la deuda y a estabilizar los mercados financieros.
A largo plazo, a partir de 5 años, en lo que será la última etapa se debería poder establecer un presupuesto común y autónomo. El marco de gobernanza económica establecido debería permitir la emisión común de deuda pública.
La versión final de esta propuesta la elaboran de forma coordinada el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y el presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncquers, lo presentarán a discusión al Consejo Europeo que se debe celebrar los días 13 y 14 de diciembre.

El Eurogrupo sopesa mejorar los rescates a Irlanda y Portugal

BRUSELAS.- Los países de la eurozona sopesan extender a Portugal e Irlanda las mejoras aprobadas el lunes en el rescate a Grecia en materia de reducción de los tipos de interés y alargamiento de los plazos de carencia y devolución de las ayudas.

   "Lo único que puedo decir sobre esto es que se está explorando, no puedo decir más en este momento", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
   "Cualquier decisión sobre esto debe ser adoptada por el Eurogrupo", ha señalado, aunque no ha aclarado si se discutirá en la próxima reunión del 3 de diciembre.
   Hasta ahora, la UE siempre ha extendido las mejoras acordadas a un país rescatado al resto de Estados sujetos a programas de ajuste, según ha admitido el portavoz. "Este ha sido un principio aplicado en el pasado", ha dicho.
   Pero la cuestión no se discutió en el Eurogrupo del pasado lunes porque "obviamente el foco era la situación de Grecia".