viernes, 30 de noviembre de 2012

España no saldrá de la recesión hasta 2015, según las previsiones de Goldman Sachs


NUEVA YORK.- La economía española se enfrenta a un largo periodo de recesión del que no saldrá hasta 2015, ya que al impacto negativo de los procesos de consolidación fiscal y desendeudamiento privado se suman ahora también las incertidumbres que pesan sobre Francia y Alemania, lo que hará caer un 1,3% el Producto Interior Bruto (PIB) este año y agravará el desplome hasta el 1,7% en 2013, prolongando la contracción económica en 2014, cuando la actividad bajará un 0,2%, según Goldman Sachs. 

De este modo, la influyente entidad de Wall Street aparca la salida de este periodo recesivo hasta 2015, para cuando augura una expansión del PIB español del 1%, que en 2016 se fortalecería hasta el 1,8%, permitiendo así a España volver a crecer por encima de la media de la Eurozona, para la que Goldman Sachs prevé un crecimiento del 1,5% dentro de cuatro años.
De este modo, el banco estadounidense, que entre sus exempleados se cuentan nombres tan relevantes como Mario Draghi, presidente del BCE, Mark Carney, presidente del Banco de Canadá y próximo gobernador del Banco de Inglaterra, o el primer ministro de Italia, Mario Monti, se muestra aún más pesimista que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que esperan que España vuelva a crecer en mayor o menor medida en 2014.
Las últimas previsiones por parte del Gobierno español contemplan una caída de la actividad económica del 1,5% este año, que pasará a ser sólo de medio punto el que viene, mientras que para 2014 espera un crecimiento del 1,2%.
Asimismo, Goldman Sachs tampoco confía en que España vaya a cumplir los objetivos de déficit, ya que pronostica que el desequilibrio presupuestario de España cierre este año en el 7,6%, frente al 6,3% pactado, para bajar al 6% en 2013, cuando debería ser del 4,5%, y situarse en el 4,3% en 2014, frente al 2,8% estipulado.
Por otro lado, el análisis de la entidad estadounidense establece una comparativa entre las economías de España e Italia, a las que señala entre los principales factores de riesgo para la Eurozona, que le lleva a afirmar que el país transalpino ha realizado mayores progresos en el ajuste fiscal y necesita menos reformas estructurales a nive económico.
De hecho, los pronósticos de Goldman Sachs apuntan a una caída del PIB italiano del 2% este año y del 0,8% en 2013, a partir de cuando Italia crecerá un 0,6% en 2014, el 0,9% en 2015 y el 1,2% en 2016.
"Existen importantes diferencias", señala la entidad al referirse a los dos países, destacando que Italia evitó el 'boom' crediticio previo a la crisis, por lo que su economía sufrió menos distorsiones, requiriendo un menor grado de reestructuración.
"Italia ha hecho un mayor progreso en el ámbito fiscal y, mientras que las reformas laborales introducidas son similares, España necesita incrementar su competitividad externa más que Italia", explica el banco, cuyos pronósticos de crecimiento del PIB sugieren que "lo peor ya ha pasado para Italia, mientras España aún lo tiene por delante".

Los inversores extranjeros vuelven a confiar en España en septiembre

MADRID.- Los inversores extranjeros colocaron más dinero en España de lo que sacaron fuera del país en septiembre, la primera vez que sucede eso en 15 meses, alentados por un plan del Banco Central Europeo para proteger la solvencia del atribulado país.

España registró una entrada de capital en septiembre de 31.000 millones de euros, excluyendo operaciones del banco central, que se comparan con una salida de 11.800 millones de euros en agosto, mostraron cifras del Banco de España.
El flujo positivo fue el mayor desde septiembre del 2010 y detuvo una serie de salidas de dinero en los 14 meses previos por un total de 343.000 millones de euros.
España se ha mantenido al borde de ser el próximo, y mayor, país en caer arrastrado por la crisis de deuda de la zona euro. Los inversores han temido que el país pueda verse en problemas para pagar su deuda debido a los costos de apoyar a sus bancos mientras que la economía se contrae.
Nicolás López, jefe de análisis y mercados de la correduría M&G Valores, dijo que la cifra era un claro vuelco luego de que el Banco Central Europeo dijo el mes pasado que haría lo que fuera necesario para defender al euro.
"Al menos se ha cortado la sangría de salidas de capital y el escenario de pánico que teníamos", afirmó.
El presidente del BCE, Mario Draghi, reveló en septiembre un programa de compra de bonos que apunta a apoyar a economías en problemas de la zona euro y reducir sus costes de endeudamiento.
Las inversiones en el sector público español fueron responsables por un ingreso de 11.000 millones de euros, mientras que otras inversiones extranjeras registraron un aumento de 5.600 millones de euros, lo que se compara con una caída de 20.300 millones de euros en agosto.
El Banco de España también dijo el viernes que la cuenta corriente del país registró un déficit de 370 millones de euros en septiembre, después de anotar un superávit de 1.240 millones de dólares en agosto.

El desempleo en la zona euro alcanza un récord, pero cede la inflación

BRUSELAS.- El desempleo en la zona euro alcanzó un nuevo récord en octubre, con otras 173.000 personas sin trabajo, pero los precios al consumidor bajaron drásticamente en noviembre y ofrecieron cierto alivio a los hogares en medio de la recesión.

La inflación anual en la zona euro fue del 2,2 por ciento en noviembre, dijo el viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, tras el 2,5 por ciento registrado en octubre. La cifra estuvo por debajo del nivel de 2,4 por ciento pronosticado por economistas en un sondeo.
Meses de persistente inflación combinados con un desempleo récord han hecho la vida aún más difícil para las endeudadas familias europeas, que luchan por salir adelante luego de tres años de una crisis de deuda pública que ha obligado a los gobiernos y a las empresas a reducir drásticamente los puestos laborales.
Uno de los menores incrementos en un año en el avance de los precios de la energía ayudó a llevar la inflación a niveles cercanos a la meta del Banco Central Europeo, según la primera estimación de Eurostat.
Sin embargo, la economía de la zona euro, que este año se hundió en su segunda recesión desde 2009, podría apenas registrar una débil recuperación el próximo año y la tasa de desempleo seguirá subiendo, dicen economistas y responsables encargados de las políticas monetarias.
"Todavía no hemos salido de la crisis", dijo el viernes el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
"La recuperación de la mayor parte de la zona euro sin duda se iniciará en el segundo semestre de 2013", sostuvo el responsable a la radio francesa Europe 1.
El desempleo aumentó al 11,7 por ciento en octubre, dijo Eurostat, frente al 11,6 por ciento de septiembre. La falta de trabajo ha registrado un marcado aumento desde el nivel de 9,9 por ciento de hace un año y casi 19 millones de personas se encuentran sin trabajo en la zona euro.

El Parlamento alemán aprueba el paquete de rescate para Grecia

BERLÍN.-  El parlamento alemán ha aprobado por amplia mayoría el viernes un paquete de medidas destinadas a reducir la carga de deuda de Grecia al 124 por ciento del PIB para el año 2020.

La Cámara Baja (Bundestag) ha aprobado la revisión de los términos del segundo plan de rescate de Grecia acordada por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permite desbloquear la inyección de fondos al país heleno.
   La votación, sobre cuyo resultado final no existían dudas por la mayoría con la que cuenta en la Cámara la coalición de Gobierno liderada por Angela Merkel, se ha saldado con 473 votos a favor, 100 en contra y 11 abstenciones.
La votación era considerada una prueba clave de la autoridad de la canciller Angela Merkel sobre la coalición de centro derecha antes de las elecciones federales del próximo septiembre.
Los principales partidos de oposición, los Social Demócratas (SPD) y los Verdes, respaldaron el rescate junto con la mayoría del bloque conservador-liberal de Merkel. De los 584 diputados presentes en la cámara, 473 votaron a favor del rescate, 100 en contra y 11 se abstuvieron.
   Los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron el pasado martes al tercer intento y tras casi 13 horas finales de negociaciones un acuerdo político para desbloquear 43.700 millones de euros de ayuda urgente del rescate a Grecia.
   Asimismo, se comprometieron a reducir en 20 puntos del PIB la deuda helena, aunque sin recurrir de momento a una quita. Para lograrlo, se han adoptado un conjunto de medidas como la reducción de los tipos de interés y el alargamiento de los plazos de los créditos a Atenas, así como un programa de recompra de deuda.

Moody's degrada un escalón el fondo de rescate europeo permanente

NUEVA YORK.- La agencia de calificación Moody's ha degradado este viernes un escalón el fondo de rescate europeo permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), de la triple A, la máxima nota, a 'Aa1' con perspectiva negativa, a raíz de la rebaja de la calificación crediticia de Francia de la semana pasada.

En un comunicado, Moody's alude a la "alta correlación en riesgo crediticio" existente entre el MEDE y la retirada a Francia de la 'triple A' y su degradación a 'Aa1'.
Moody's ha vinculado este hecho a la rebaja de la calificación de mismas proporciones al fondo de rescate temporal, Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que antecedió al MEDE.
"Francia es el segundo mayor contribuyente a los fondos financieros de ambas entidades, así como un proveedor de capital redimible en el caso del MEDE y como un país garante en el caso del FEEF", justifica Moody's.
"Los riesgos crediticios y las calificaciones del MEDE y del FEEF están estrechamente vinculados a los de sus partidarios más fuertes", añade.
El FEEF es el fondo de donde aflora la ayuda financiera a los países ya rescatados, esto es Grecia, Irlanda y Portugal, si bien los recursos destinados a la recapitalización bancaria española partirán del MEDE, tras una transferencia de competencias del fondo temporal al permanente.
La retirada de la máxima calificación crediticia no supone, en términos de calidad, una variación sustancial, puesto que denota una alta calidad de las inversiones, escasamente sensibles a entornos financieros adversos. Así lo reconoce Moody's en su comunicado, que subraya que el MEDE y el FEEF "permanecen muy altamente calificados".
En este sentido, Moody's incide en el "bajo apalancamiento" de ambos fondos, lo que certifica el reducido riesgo de insolvencia o suspensión de pagos. El MEDE está dotado de 500.000 millones de euros a modo de cortafuegos.
Asimismo, destaca la solvencia de los principales países contribuyentes, entre los cuales se encuentran Alemania (que abastece el 27,1 por ciento de los fondos del MEDE), Países Bajos (con el 5,7 por ciento) y Francia (20,4 por ciento).
"El 'rating' del MEDE es excepcionalmente dependiente de la fortaleza de sus contribuidores financieros más fuertes, dada la exposición potencial altamente concentrada a los estados miembro de la zona euro más débiles y la alta correlación en el riesgo crediticio (...) existente entre los accionistas", alega Moody's, sobre la degradación del fondo de rescate europeo permanente.
Esta "correlación" entre la solvencia crediticia de Francia y la del MEDE solo puede romperse, a juicio de Moody's, si París antepone la financiación del fondo europeo al pago de sus obligaciones de deuda y si los países contribuyentes con una calificación más baja resarcen el agujero que dejara Francia.
Según Moody's, esta coyuntura es susceptible de empeorar si se registra "un deterioro de la solvencia de los países de la zona euro". "En este contexto, la calificación del MEDE es sensible a los cambios en los 'ratings' (...) de contribuyentes del fondo claves, como por ejemplo Alemania, Francia y Países Bajos", aclara Moody's, aunque considera "improbable" este caso en el "corto plazo".

Según Draghi, la recuperación en la eurozona no comenzará antes de la segunda mitad de 2013

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que la zona euro aún no ha salido de la crisis, aunque confía en que la mayor parte de los países del euro puedan iniciar su recuperación en la segunda mitad del próximo año.

   En declaraciones a la emisora francesa 'Europe 1', el banquero italiano reconoció que "todavía no hemos salido de la crisis (...) la recuperación para la mayoría de países de la zona euro seguramente comenzará en el segunda mitad de 2013".
   En este sentido, Draghi defendió el carácter "inevitable" de los procesos de consolidación presupustaria por parte de los distintos miembros de la eurozona, incluso a pesar de que estos esfuerzos provoquen una contracción de la actividad a corto plazo.
   Por otro lado, el presidente del BCE volvió a defender la necesidad de aplicar con rapidez la supervisión bancaria única en la zona euro y que esta cubra bajo su radio de acción a todos los bancos de la región.
   "Un supervisor único es necesario cuando se trata de la unión monetaria, ya que queremos que todos los bancos de la zona euro sean fiables, independientemente del país en que estén establecidos ", dijo el banquero, que defendió la importancia de contar con "reglas únicas para todo el mundo".
   Posteriormente, durante su intervención en una conferencia económica celebrada en París, en la que también ha participado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el 'Guardián del euro' ha subrayado que la actual crisis ha puesto de manifiesto los riesgos de permitir grandes desequilibrios a la hora de crear la unión monetaria.
   "La crisis ha mostrado que vivíamos en un mundo de cuento de hadas en lo que se refiere a subestimar los desequilibrios", afirmó el presidente del BCE.
   "La crisis ha dejado absolutamente clara una cosa: Los grandes desequilibrios en el seno de la zona euro pueden convertirse en una preocupación fundamental para la estabilidad de la unión económica y monetaria", añadió.

El Cariforo concluye su reunión con el temor de ver reducir los fondos de la Unión Europea

SANTO DOMINGO.- El Foro del Caribe (Cariforo) concluyó hoy su reunión de dos días en Santo Domingo con la preocupación de que la Unión Europea (UE) reduzca los fondos de asistencia que destina en favor de la región caribeña.

El Consejo de Ministros del Cariforo consideró las reales posibilidades de que los Fondos Europeos de Desarrollo se vean reducidos ante la decisión adoptada por la UE de proporcionar su asistencia en función de los indicadores de crecimiento económico de cada uno de sus países miembros.
Los cancilleres y ministros de comercio de 16 países enfocaron su atención en establecer coincidencias respecto a la cooperación regional y nacional que la Unión Europea otorgará al Caribe para los próximos cinco años, según el contenido de un documento enviado por el Ministerio de Exteriores dominicano.
En ese orden, señalaron que la asistencia no puede otorgarse únicamente en función de cifras económicas porque es fundamental que se tomen en cuenta otros factores.
"Los niveles de pobreza existentes, la vulnerabilidad de los países caribeños frente a los desastres naturales, la realidad de que son economías pequeñas y la firmeza con que todos hemos asumido el compromiso de implementar el Acuerdo de Asociación Económica", son criterios que deben ser tomados en consideración por la UE, expresaron los miembros del Cariforo.
Asimismo, dieron a conocer que participarán en bloque tanto en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero de 2013, así como en la reunión de los Países de Asia, Caribe y Pacífico (ACP) que se efectuará en diciembre próximo en Guinea Ecuatorial.
Los ministros acordaron, por otra parte, someter a revisión el Cariforo con el propósito de adaptarlo a los nuevos tiempos.

Olli Rehn cree que no revalorizar las pensiones tendrá un impacto del 0,5 por ciento en el PIB español

NUEVA YORK.- La decisión del Gobierno español de no revalorizar las pensiones contributivas tendrá un impacto en 2013 de en torno al 0,5 % del PIB, según afirmó hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

"La decisión muestra que el Gobierno español está totalmente comprometido a cumplir sus objetivos presupuestarios", señaló Rehn en unas declaraciones a un grupo de periodistas.
El anuncio de Madrid supone que no se revalorizarán las pensiones contributivas con el dato de la inflación de noviembre, si bien en 2013 se subirán en un 2 % las pensiones de menos de 1.000 euros.
Rehn consideró que esta decisión "contribuye a cumplir los objetivos presupuestarios este año y aún más el año próximo", y calculó su impacto en "en torno al 0,5 % del PIB" en 2013.
Olli Rehn, uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea, añadió que espera que España cierre el actual ejercicio con un déficit público de alrededor del 7 %.
Añadió que el Ejecutivo comunitario analizará la situación presupuestaria de España el próximo mes de febrero, y que tomará en cuenta las previsiones de crecimiento del país.
El comisario recordó que, tras la decisiones que la CE tomó en meses pasados para flexibilizar los calendarios de ajuste de España y Portugal, ambos países "tienen una necesidad menos aguda" recortar sus déficit a fin de cumplir sus objetivos fiscales.
El objetivo es que el déficit público de los dos países se sitúe por debajo del 3 % del PIB que establecen la Unión Económica y Monetaria para 2014, recordó.
Olli Rehn explicó que Francia también está tomando "medidas decisivas" para cerrar 2013 por debajo del 3 %.
Sobre Grecia, afirmó que la recompra de deuda del país supone "una parte importante del paquete general" acordado por el Eurogrupo el pasado martes en Bruselas para reducir el endeudamiento heleno.
Sin embargo, Rehn evitó cuanto podría ser la quita que tendrían que aceptar los tenedores privados de deuda griega o cuál sería la cifra para considerar que esa recompra es un éxito.
Rehn cerró hoy una estancia de dos días en Nueva York durante la cual participó en una conferencia de la Reserva Federal de EEUU y se reunió con analistas financieros para explicarles la situación general de la UE y en concreto de la zona euro.

Los bancos extranjeros reducen su posición de deuda pública en España

MADRID.- Los bancos extranjeros redujeron en octubre su participación en la deuda pública española a medio y largo plazo, mostraron el viernes datos del Banco de España, revirtiendo un breve aumento en septiembre después de que el Banco Central Europeo (BCE) propusiese un plan de compra de bonos soberanos con condiciones.

Los bancos extranjeros redujeron su tenencia de bonos y obligaciones hasta un 35,92 por ciento del total, o 182.912 millones de euros, desde el 36,15 por ciento, o 186.052 millones de septiembre.
Los bancos españoles aumentaron su posición en octubre hasta el 34,78 por ciento del total, o 177.131 millones de euros, frente al 33,5 por ciento del mes anterior.
Las entidades extranjeras han reducido su exposición a la deuda española desde el año pasado1 por la preocupación de que el Gobierno no pueda controlar sus cuentas en una profunda recesión.
En septiembre, después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera que el banco compraría bonos de países que solicitasen ayuda, las entidades no residentes aumentaron su posición de deuda española por primera vez en 11 meses.
El Banco de España publicó el viernes que en septiembre los inversores extranjeros habían puesto más dinero en España del que habían sacado, algo que no sucedía desde hace 15 meses.

La bolsa española cierra a la baja mientras Bankia se desploma

MADRID.- El Ibex-35 cerró el viernes con descensos en un clima de mayor corrección que otras plazas exteriores, después de que en las últimas jornadas mostrara una evolución más favorable que sus homólogas europeas, en una sesión en la que destacó el desplome de las acciones de la nacionalizada Bankia.

"Veníamos de una subida mayor del 4,0 por ciento la semana pasada y los últimos días estábamos mejor que Europa; es lógico que a finales de la semana tengamos un pequeña corrección y tomas de beneficios", dijo un analista.
Las acciones de Bankia encabezaron los descensos con una caída superior al 25 por ciento que analistas atribuyeron a la negativa percepción que la banca nacionalizada suscita entre algunos sectores de la inversión.
La prima de riesgo española, tras volver a cotizar durante una fase de la jornada ligeramente por encima de los 400 puntos básicos (pb), cayó nuevamente por debajo de ese nivel en un movimiento pendular que analistas ligaban a la visión puntual del mercado sobre una eventual petición de asistencia financiera de España a sus socios europeos.
A las 17,40 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 394 puntos básicos (pb) frente a los 396 pb de las últimas transacciones del jueves.
El hecho de que el Gobierno acordara este viernes no revalorizar las pensiones en 2012 hasta el nivel del IPC alcanzado provisionalmente en noviembre para no dañar el objetivo de reducción del déficit, no tuvo impacto en el merado.
El Instituto Nacional de Estadística dijo el viernes que el IPC se situó en una tasa interanual del 2,9 por ciento, seis décimas por debajo del nivel alcanzado en octubre.
El sector bancario presentó un saldo mayoritariamente bajista, más visible entre los bancos de mediana capitalización.
Los títulos de Santander subieron un 0,34 por ciento, mientras los de BBVA, cayeron un 0,37 por ciento.
Las acciones de Bankia perdieron un 25,31 por ciento a 0,717 euros.
También cedieron posiciones las acciones de Banco Popular después de que el jueves se anotará un fuerte avance tras cerrar su periodo de una macroampliación de capital. Sus títulos perdieron un 2,28 por ciento.
Otros valores punteros, tales como Telefónica e Inditex cayeron un 0,3 por ciento en el caso de los títulos de la operadora de telefonía y un 0,24 por ciento para el caso de la textil.
Repsol e Iberdrola cayeron un 1,63 por ciento y un 0,78 por ciento, respectivamente.
Fuera del Ibex destacó Colonial, al subir un 6,0 por ciento tras anunciar la venta del hotel Mandarin Oriental de París por 290 millones de euros a la cadena hotelera que ya lo gestionaba.
En el extremo opuesto figuró Banco de Valencia, con un recorte del 24,22 por ciento.
El Ibex-35 bajó un 0,49 por ciento a 7.934,6 puntos, pero en la semana ganó un 0,31 por ciento. Por su parte, el FTSEurofirst cayó un 0,08 por ciento.