domingo, 2 de diciembre de 2012

La escritora danesa Janne Teller asegura que tenemos "un sistema económico enfermo"

MÉXICO.- La escritora danesa Janne Teller ha afirmado hoy en México que el sistema económico capitalista "está enfermo" y que tiene que ser completamente repensado porque con la crisis global y las dificultades económicas europeas muestra que está agotado.

"Creo que hemos hecho un sistema (económico) enfermo. El mercado es bueno para controlar transacciones económicas básicas pero no para guiar nuestras vidas, como sucede ahora", ha dicho Teller (1964) durante su visita a la XXVI edición de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).
"Mi última novela, 'Ven' (...) se centra un poco en esto. Se interroga sobre cómo podemos tomar decisiones éticas en este mundo moderno dominado por la competencia: qué nos cuesta si lo hacemos y cuánto si no; si podemos escuchar esta voz de la conciencia de alguna manera cuando todo el tiempo somos llevados a correr más deprisa que los demás", explica.
Añade que para ella el colapso de la Unión Soviética y del comunismo a fines del siglo XX "no fue un suceso político sino económico": "El sistema no pudo seguir. Creo que el capitalismo ha llegado ahora a ese punto", sostiene.
Asegura que el modo de organización económica actual "destruye nuestro mundo, nuestro clima, destroza a la gente. Todo es competencia. No importa si uno hace algo bueno para el mundo a menos que uno sea famoso y rico".
Respecto a la crisis en Europa siente que no hay que circunscribirla solo a esa región sino vincularla con "la crisis económica mundial" y de todo el sistema económico capitalista, declara esta escritora europea afincada en Nueva York.
"Si miramos la Primavera Árabe, que toda la gente ha elogiado, sí, ellos tienen Gobiernos autocráticos claros contra los que se levantan. El problema con el sistema de mercado (capitalista) es que es como un torbellino, no tiene un líder, de modo que ¿cómo te rebelas contra eso?", se pregunta.
Abiertamente europeísta y convencida de que la cooperación y el multilateralismo son dos piezas claves para construir un mundo mejor, confiesa que tiene ganas de hablar de todo esto en un ensayo largo que planea escribir.
"Todos los Gobiernos europeos no saben qué hacer porque nadie lidera este sistema o mecanismo. Yo le llamo un 'sistema eyectivo': más rápido, mayor, más grande, más rico, más y más. No existe el valor final", apunta.
En concreto, sobre el divorcio cada vez mayor entre una Europa rica en países del norte y otra empobrecida y con tensiones sociales crecientes en el sur, señala que no se ha sabido dar con una solución adecuada porque la economía real quedó hace años en manos de especuladores.
Considera equivocado ver la crisis como un problema "para los países individuales del sur de Europa" cuando en realidad "es un problema del sistema económico en que vivimos, que cuando desregulamos los mercados financieros en los noventa, los políticos no se dieron cuenta pero le entregaron la economía a gente que apuesta".
"Es tan extraño que regulemos el juego porque es malo para la gente pero ponemos la economía, de la que todos dependemos, en manos de los 'apostadores financieros' más extremos", apunta.
Teller es especialmente crítica con lo que ha estado sucediendo en España: "Los jóvenes españoles están sin empleo por toda la gente que especula. Tenemos que parar eso".

Boehner se muestra "estupefacto" ante el plan de Obama para reducir el déficit de EE UU

WASHINGTON.- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, reconoció hoy estar "estupefacto" tras conocer la propuesta de reducción del déficit de la Casa Blanca para evitar el llamado "precipicio fiscal".

"Estaba estupefacto. Le miré y dije: 'No puedes estar hablando en serio'. Nunca he visto algo semejante", explicó Boehner en una entrevista en el canal Fox.
El líder republicano se refería así al plan de reducción del déficit presentado el pasado jueves en el Congreso por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, encargado por el presidente Barack Obama para encabezar las negociaciones con los legisladores.
"Ahora mismo diría que no estamos en ningún sitio. Punto. No hay ningún acuerdo", agregó Boehner.
Reconoció, sin embargo, que la victoria de Obama en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre habían otorgado algo de respaldo a sus propuestas, pero criticó la táctica de la Administración de imponer una solución.
"Ganaron las elecciones, pero deben haber olvidado que los republicanos continúan teniendo la mayoría en la Cámara de Representantes. La idea de negociación del presidente es: entrégate y haz lo que digo", señaló.
El reciente plan de Obama presentado por Geithner incluye un aumento de 1,6 billones de dólares en ingresos por subida de impuestos durante la próxima década, con un plan de inversiones y estímulo de unos 50.000 millones de dólares y la reforma parcial de los programas de seguridad social.
Los republicanos han afirmado que cualquier plan que lleve consigo la subida de impuestos será rechazado, y se han concentrado en exigir un importante recorte en los programas de seguridad social.
De no alcanzarse un acuerdo antes de que concluya el mes de diciembre, entrarían en vigor en enero una abrupta combinación de recortes de gasto público y subida de impuestos conocida como "precipicio fiscal", de en torno a 500.000 millones de dólares.

Timothy Geithner: "No puedo prometer que EEUU no caiga al abismo fiscal"

WASHINGTON.- El secretario norteamericano del Tesoro, Timothy Geithner, dijo el domingo que "no puede prometer" que Estados Unidos no caerá en el llamado "abismo fiscal", insistiendo en que depende de los republicanos en el Congreso.

"Esa es una decisión que está en las manos de los republicanos que ahora se oponen al aumento de tasas tributarias", un importante punto pendiente, dijo Geithner a "Fox News Sunday".
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo posteriormente en una aparición separada en el programa: "No quiero ninguna parte de culpa en caer en el abismo. Voy a hacer todo lo posible para evitar eso".

Plosser, de la Fed, ve riesgo en los umbrales numéricos para guiar la política monetaria

CHICAGO.- El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, cuestionó anoche la propuesta de algunos de sus colegas del banco central estadounidense para el uso de umbrales numéricos para la inflación y el desempleo como guías sobre la política monetaria.

"Estoy terriblemente preocupado de que estemos pidiendo demasiado a la política con esto", dijo Plosser desde un grupo de expertos auspiciado por el Instituto Becker Freidman para Investigaciones Económicas de la Universidad de Chicago, junto a dos colegas que han propuesto el uso de umbrales -Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago y Narayana Kocherlakota, jefe de la Fed de Minneapolis.
"Me preocupa que las estrategias puedan crear más confusión que claridad", dijo Plosser.
Evans quiere que la Fed prometa tipos bajos de interés hasta que el desempleo llegue al 6,5 por ciento, siempre y cuando el panorama de inflación para los próximos dos a tres años no suba por encima del 2,5 por ciento.
Kocherlakota respalda mantener bajos los tipos de interés hasta que la tasa de desempleo alcance el 5,5 por ciento o baje más, mientras la inflación no amenace con subir por encima del 2,25 por ciento.
Evans y Kocherlakota defendieron sus propuestas, afirmando que proveerán la necesaria flexibilización de política monetaria ante una economía contenida por un desempleo demasiado alto.

El PC portugués mantiene la ortodoxia y declara la guerra a la "troika"

LISBOA.- El Partido Comunista de Portugal (PCP) concluyó hoy su XIX congreso sin apartarse de la ortodoxia, con la reelección del comité central y un duro manifiesto que declara la guerra a la "troika" y pide la dimisión del Ejecutivo conservador.

Aunque llamó a formar un Gobierno alternativo para evitar que la crisis económica y la derecha "destruyan" el país, el PCP, el partido luso más antiguo, fustigó también con dureza a los socialistas e incluso al Bloque de Izquierda, una organización más moderna, que les hace la competencia ante el electorado.
Los comunistas lusos acusaron a la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de seguir los dictados del "gran capital", impulsar la explotación de los trabajadores y acabar con el Estado social, la soberanía nacional y los recursos lusos.
El PCP, con 14 de los 230 diputados del Parlamento, consideró primordial en sus resoluciones hacer frente a la política de austeridad del primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho, y al programa de ajustes exigido a Portugal por la troika a cambio del rescate financiero concedido el año pasado al país.
Después de tres días de reuniones en las afueras de Lisboa, el partido, fundado en 1921, reeligió con el 97 % de los votos a casi todos los miembros de su Comité Central, que fue reducido de 156 a 152 miembros, entre ellos 37 mujeres.
Jerónimo de Sousa, un antiguo afinador de maquinaria de 65 años y diputado en diez de las doce legislaturas de la democracia instaurada con la Revolución de los Claveles de 1974, fue reelegido secretario general para un tercer mandato de cuatro años por unanimidad de los 1.240 delegados asistentes.
El congreso rindió un homenaje especial a Alvaro Cunhal, que fue secretario general durante más de 30 años, hasta 1992, y mantuvo al partido en la línea más dura del comunismo europeo.
La resolución política aprobada hoy por el PCP insta a defender los valores de la revolución lusa y apela, en su primero punto, a "la lucha emancipadora de los trabajadores y los pueblos".
De Sousa, que en la presentación del congreso pidió la renuncia del Gobierno conservador y la convocatoria de elecciones anticipadas, defendió hoy la "convergencia de la izquierda" pero advirtió que los comunistas no están dispuestos a renunciar a su identidad.
El PCP es la cuarta fuerza parlamentaria lusa y cuenta con unos 60.000 militantes en un país de 10,5 millones de habitantes.
Obtuvo el 6 por ciento de los votos en las elecciones anticipadas de junio de 2011 y su mayor fuerza electoral está en el cinturón industrial de Lisboa, donde gobiernan varios ayuntamientos, y en el meridional Alentejo, la región más pobre del país.

La mala formación lastra el avance de la economía brasileña

SAO PAULO.- La Universidad Petrobras en el centro de Río de Janeiro es una contundente respuesta de nueve pisos de altura al déficit de capital humano que asfixia a la economía brasileña. En el moderno edificio de vidrios oscuros que ocupa una manzana entera, la mayor empresa de Brasil invierte 100 millones de dólares anuales en formar a los profesionales que el sistema de educación no le ofrece.

Sin los ingenieros de petróleo, geofísicos y ejecutivos entrenados allí por Petrobras, Brasil difícilmente conseguirá explotar sus bestiales reservas mar adentro para transformarse en la próxima década en un gran exportador de crudo.
"La formación que el mercado nos entrega hoy no está cualificada para lo que necesitamos", explica el gerente de la Universidad Petrobras, Juliano Mesquita, en una entrevista.
"Los cursos son diseñados para cubrir las lagunas de conocimiento e innovación que la compañía detecta como críticas para su desarrollo", añadió.
¿El problema de fondo? La educación en Brasil no consigue seguir el ritmo de la economía y acaba conspirando contra sus ambiciones de potencia emergente.
Aunque el país aprovechó el crecimiento económico de la última década para sacar de la pobreza a más de 20 millones de personas, los niveles de abandono escolar son elevados y la calidad de la formación discutible.
La mala educación es uno de los componentes menos visibles del "costo Brasil", una mezcla de impuestos, burocracia y falta de infraestructura que encarece la producción y entorpece los esfuerzos del Gobierno por reanimar una economía que crecería apenas un 1,5 por ciento en el 2012, menos de la mitad del promedio de la última década.
El desafío de empresas como Petrobras es titánico. La petrolera estatal necesita personal altamente cualificado para extraer crudo y gas natural bajo una gruesa capa de roca y sal en el fondo del mar a unos 7 kilómetros de profundidad, una apuesta de 70.000 millones de dólares.
Pero la falta de personal capacitado es un problema prácticamente transversal en Brasil, donde según un estudio de ManpowerGroup un 71 por ciento de los empresarios tiene dificultades para encontrar el perfil de trabajador que necesitan. El promedio global es del 35 por ciento.
La minera Vale, cuyo mineral de hierro representa un 10 por ciento de las exportaciones brasileñas, debe formar a sus propios ingenieros en puertos y ferrovías, dos disciplinas cruciales que no existen en las facultades de Brasil.
"Algunos años atrás, garantizar que tuviéramos suficientes ingenieros era un desafío. Hoy nosotros suplimos esa brecha", explica Tatiana Matos, gerente de educación de Vale, con un presupuesto de unos 70 millones de dólares anuales.
"Sin educación no tendríamos como sustentar nuestro negocio", añadió. "Si esa estrategia no hubiese sido definida e implementada no podríamos tener los resultados que tenemos".
Brasil parece tropezar a cada paso con sus limitaciones. Un programa de 66.000 millones de dólares para construir puentes, carreteras y puertos que la economía necesita desesperadamente podría, por ejemplo, disparar los salarios del reducido mercado de ingenieros y también los costos de las obras.
Para pasar de una vez la página, la presidenta Dilma Rousseff propuso esta semana invertir en educación las regalías de la explotación petrolera.
"Sin educación no vamos a llegar lejos", explicó al diario Valor Económico.
Por otro lado, el boom económico de los últimos 15 años permitió universalizar la enseñanza básica y casi erradicar el analfabetismo en Brasil, uno de los países del mundo que más aumentó su gasto en educación en la última década.
Pero el retraso es tan grande que aún así ocupó el puesto 54 entre las 65 naciones que participaron en 2009 en un examen de lectura de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para medir la calidad educativa.
Un examen de matemáticas mostró, a su vez, que la mayoría de los estudiantes brasileños de 15 años tenía dificultades para resolver problemas como calcular el área de un rectángulo.
Las autoridades reconocen que hay 3,8 millones de sillas vacías en las escuelas brasileñas.
"Es mucha gente, pero la reducción ha sido fantástica: en 1997 teníamos 8,7 millones de jóvenes sin escolarizar", dijo Luiz Claudio Costa, el presidente del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Educacionais en Brasilia.
"Vemos a Brasil claramente en la senda correcta, avanzando a una velocidad importante y acelerando cada vez más. Pero sabemos que la educación no es una prueba de 100 metros, sino un maratón", dijo en una entrevista.
Su visión es compartida por expertos como Bárbara Bruns, principal economista de la educación del Banco Mundial para América Latina, dice que los avances de Brasil en cobertura y calidad de la enseñanza son "extraordinarios". Pero falta mucho.
"Los resultados de Brasil en las pruebas del PISA son todavía bajos. Ese es el lado triste de la historia", dijo a Reuters, antes de afirmar que el país necesita mejorar los salarios y el nivel de los docentes.
La calidad de la educación refleja las profundas desigualdades de una nación de 200 millones de habitantes donde una calle puede separar un barrio con indicadores sociales de Europa de otro con números del Africa subsahariana.
"No vamos a recuperar 500 años de atraso en una década y media", dice Paulo Roberto Corbucci, un investigador del centro de estudios gubernamental Ipea.

Los tenedores de deuda no reestructurada buscan un depósito de Argentina

NUEVA YORK.- Los inversores que demandaron a Argentina para recuperar las pérdidas derivadas de una suspensión de pagos de deuda en 2002 pidieron a un tribunal de Estados Unidos que ordene al país depositar al menos 250 millones de dólares antes del 10 de diciembre, mientras se define una apelación a una orden de un tribunal menor.

En una moción de emergencia presentada en la noche del viernes, los inversores que no reestructuraron su deuda instaron a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito a modificar su fallo del miércoles, que detuvo una orden para que Argentina deposite 1.330 millones de dólares en una cuenta en custodia antes del 15 de diciembre.
Ellos dicen que esto sólo da más tiempo a Argentina para tramar una forma de evadir los fallos del tribunal. Responsables argentinos no estuvieron disponibles inmediatamente para realizar comentarios.
Los tenedores de deuda no reestructurada buscan que se les pague el total de sus bonos soberanos argentinos incumplidos, luego de que rechazaron los canjes de deuda en 2005 y 2010 que cerca de un 93 por ciento de los demás inversores aceptaron.
Argentina llama a los litigantes como "fondos buitre" y ha prometido que nunca les pagará.
La más reciente batalla se centra en un fallo que determinó que Argentina violó una provisión de los bonos, que exige un trato igualitario a todos los inversores, cuando pagó a quienes accedieron a reestructurar su deuda sin pagar a quienes rechazaron los canjes. Dos tribunales de Estados Unidos han dicho que debería pagárseles a todos simultáneamente.
El 21 de noviembre, el juez estadounidense Thomas Griesa ordenó a Argentina depositar 1.330 millones de dólares en una cuenta en custodia para los inversores de deuda no reestructurada, que incluyen a los fondos NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management, antes del 15 de diciembre.
Es el mismo día en que Argentina tiene que pagar cerca de 3.000 millones de dólares para los cupones atados al crecimiento de su economía, emitidos durante los canjes de deuda.
Eso provocó temores a una nueva suspensión de pagos, debido a que si Argentina se hubiese negado a pagar a quienes no accedieron a reestructurar su deuda, como se esperaba, los tribunales de Estados Unidos podrían haber interrumpido los pagos a los inversores que sí aceptaron canjear sus bonos.
Argentina apeló a las órdenes y consiguió un aplazamiento de emergencia de la Corte del Segundo Circuito.
NML y Aurelius sostienen, sin embargo, que Argentina debería realizar un depósito de 1.450 millones de dólares, o al menos 250 millones de dólares, antes del 10 de diciembre para garantizar que el país cumpla con las órdenes de la corte si pierde la apelación.
"Si Argentina se rehúsa a depositar esa cantidad mínima, incluso mientras se prepara para pagar más de 3.000 millones de dólares a los inversores de deuda reestructurada, eso demostrará ampliamente su intención de no cumplir con las órdenes de la corte y que el aplazamiento debería ser levantado", dijeron abogados de los fondos inversores.
Citaron declaraciones de funcionarios argentinos en las que dicen que no pagarán a los inversores que no accedieron a las reestructuraciones, pero que seguirían pagando a los acreedores que participaron en los canjes como evidencia de que planean evadir los fallos mediante la creación de un sistema de pagos alternativo para los tenedores de deuda reestructurada.
El país no tendrá que pagar nuevamente su deuda reestructurada hasta marzo de 2013, cuando se haga efectivo el pago de intereses de sus bonos Par.
"La emergencia que motiva esta moción es que si no se le exige a Argentina que realice un depósito como condición para mantener el aplazamiento cuando se haga efectivo el pago de sus bonos en diciembre del 2012, Argentina tendrá al menos tres meses más para seguir desarrollando su plan para intentar evadir la orden judicial", dijeron los abogados de los inversores en deuda impagada.
Sostienen que si la Corte del Segundo Circuito no está de acuerdo en que Argentina debe realizar el depósito, entonces debería considerar acelerar el caso para que pueda resolverse antes del 31 de diciembre, cuando el país debe pagar 500 millones en intereses para sus bonos reestructurados.

La recompra de deuda griega no se aplicará a fondos de pensiones, según Samaras

ATENAS.- Los fondos de pensiones griegos no participarán en una recompra de deuda que es una parte clave del rescate internacional del país, dijo el primer ministro griego, Antonis Samaras, en una entrevista con un periódico.


"La recompra de deuda no es asunto de los fondos de pensiones", dijo Samaras según el diario Proto Thema en una entrevista publicada el domingo.
Los fondos de pensiones griegos tienen más de 8.000 millones de euros de un total de 63.000 millones de bonos de deuda griegos en manos de inversores privados.
Grecia debe realizar el acuerdo el 13 de diciembre, antes de que reciba más de 30.000 millones de euros en pagos retenidos del rescate de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.

Rajoy ve "muy complicado" cumplir la meta española de déficit

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció el domingo que el país va a tener muy difícil cumplir sus metas de déficit en un contexto de recesión, y no descartó tener que solicitar un rescate del BCE en el futuro, en una entrevista publicada por el diario La Razón.

Diversos organismos y analistas han puesto en duda que España vaya a reducir el déficit hasta el 6,3 por ciento fijado por Bruselas, y el propio Rajoy evitó contestar afirmativamente a la pregunta directa de si el país, que tiene a uno de cada cuatro trabajadores en paro, cumpliría con ese objetivo.
"Es muy complicado reducir 2,6 puntos de déficit en un contexto de recesión, con tantos problemas con los ingresos y con una financiación tan cara. Nuestro objetivo es hacer bien las cosas y veremos qué pasa al final del año", declaró.
Aunque el Gobierno español insiste en que la reducción del déficit público es ineludible y una prioridad que le ha llevado a incumplir promesas electorales, sí ha señalado en varias ocasiones que Bruselas debe tener en cuenta la recesión en Europa para evaluar sus esfuerzos en este capítulo.
La Comisión Europea dijo este mismo mes que se centraría en el déficit estructural y no en el nominal a la hora de evaluar si España había tomado medidas efectivas para equilibrar sus cuentas.
Respecto a la posibilidad de que España acabe solicitando al Banco Central Europeo que active el mecanismo de compra de deuda en el mercado secundario para conseguir que la prima de riesgo española baje desde los 400 puntos básicos donde se encuentra instalada, Rajoy siguió sin descartar esa opción.
"Los gobiernos podemos decidir si queremos o no que se active la ayuda. Hasta este momento he considerado que no era necesario hacerlo, pero si en el futuro entiendo que es bueno para el interés general no tendré ninguna duda a la hora de recurrir al BCE", declaró a La Razón.
"Lo importante es que nosotros hagamos lo que tenemos que hacer y que Europa también lo haga", añadió.
Rajoy también se refirió a la última decisión tomada por su Gobierno de no revalorizar las pensiones, una medida que calificó de "muy difícil" pero "imprescindible" y que aseguró no había sido impuesta por Bruselas.
"En absoluto. Es una decisión impuesta por la realidad. La Seguridad Social ha perdido casi tres millones de cotizantes y hemos tenido que recurrir al fondo de reserva para hacer frente a la paga de Navidad", dijo el líder del Partido Popular.
"En estas circunstancias y ante la necesidad de cumplir nuestros compromisos pensamos que lo más razonable era suspender la compensación del IPC de este año y subir las pensiones más bajas un 2 por ciento el año que viene", añadió, recordando que las pensiones representan el 25 por ciento del gasto público.
Rajoy no descartó tampoco tener que hacer más ajustes en el futuro en Educación, Sanidad o Función Pública, donde ya ha aplicado impopulares recortes que han provocado multitudinarias protestas, pero consideró "una buena noticia" que la Comisión no hubiera pedido más medidas ni para 2012 ni para 2013.
El presidente del Ejecutivo defendió también las previsiones económicas de su Gobierno para el próximo año, que apuntan a una contracción de un -0,5 por ciento frente a otros pronósticos que hablan de una cifra del -1,5 por ciento, y dijo que basaban sus números en una recuperación del crédito.

Los inversores extranjeros mantienen su inversión en deuda española

MADRID.- Los inversores extranjeros han mantenido prácticamente estable su inversión en deuda española a lo largo del mes de octubre (-0,2%), después de haber recuperado el ritmo inversor en el mes de septiembre, según datos del Tesoro Público español.

   En el noveno mes del año, los inversores foráneos volvieron a acudir a los mercados españoles y recuperaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional en el mes de agosto.
   Estos datos concuerdan con los de la balanza de pagos que publica el Banco de España, de los que se desprende que los inversores depositaron más de 30.000 millones en España en septiembre, poniendo así fin a 14 meses de fugas de capital.
   Las estadísticas del Tesoro van por delante de las del Banco de España y ofrecen ya los datos de octubre, que arrojan que los extranjeros mantuvieron prácticamente estable ese ritmo inversor. En concreto, cuentan ahora con 210.238 millones en deuda, el 35,58% del total.
   La reducción de la incertidumbre que ha proporcionado el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre su mecanismo OMT de compra de deuda en el mercado secundario está detrás de la recuperación de la confianza en España, que parece haberse mantenido en el décimo mes del año.
   La banca española, que hasta ahora había registrado el comportamiento totalmente contrario a los extranjeros, incluso ha incrementado su exposición a la deuda en el mes de octubre.
   A lo largo de 2012, las entidades habían elevado sus compras de deuda en más de 100.000 millones por ser las únicas que respaldaban fuertemente las inversiones del Tesoro.
   Llegaron incluso a marcar máximos históricos varios meses consecutivos, aunque en septiembre rompieron la tendencia al retirar 3.052 millones. En octubre, han vuelto a elevar su exposición en 5.034 millones.
   Así, cuentan ahora con 197.185 millones de euros en deuda, el 33,47% del total, y vuelven a ocupar el segundo puesto como principal inversor, seguidas de las administraciones públicas, que han reducido sus compras en octubre en 10.018 millones y cuentan ahora con el 11,89% del total.
   Por detrás de las administraciones públicas se sitúan las entidades de seguros, con el 6,21% del total (36.613 millones); los fondos de inversión, con el 5,29% (31.187 millones) y los fondos de pensiones, con el 2,97% (17.510 millones).
   Los que menos deuda acumulan son las empresas no financieras, con el 2,68% (15.795 millones); las personas físicas, con el 1,01% del total (5.960); y otras instituciones financieras, en el último lugar, con el 0,89% (5.230 millones).

Los republicanos accederán en EE UU a subir los impuestos a los más ricos

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha manifestado este domingo su confianza en que el Partido Republicano acceda finalmente a subir los impuestos a los más ricos como método para reducir el déficit y, en última instancia, llegar a un acuerdo global para evitar el conocido como 'abismo fiscal'.

   "No puedo prometer" que vayamos a caer en el 'abismo fiscal', ha declarado en un programa de la cadena Fox News. "Es una decisión que está en manos de los republicanos, que ahora se oponen a las subidas de impuestos" para los más ricos, ha argumentado.
   "Lo único que se interpone es el rechazo de los republicanos a aceptar que las tasas van a tener que subir para los americanos más ricos", ha añadido Geithner durante su rueda de entrevistas, esta vez en la NBC.
   Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha insistido en que la intención de su partido es oponerse a esta subida de impuestos. "Aquí está el problema", ha señalado Boehner también en un declaraciones a la Fox, aunque en otro momento. "Cuando subes los impuestos es más difícil que nuestra economía crezca", ha argumentado.
   Además, ha indicado, si acceden a la subida de impuestos y dan al presidente Barack Obama el más de billón y medio de dólares que espera recaudar, "va a gastárselo", no a reducir el déficit. Sin embargo, ha manifestado su voluntad de evitar el 'abismo fiscal'. "Voy a hacer todo lo que pueda para evitarlo, pero ambas partes están aún muy alejadas y el límite está a menos de un mes", ha indicado.
   Demócratas y republicanos deben negociar la posible renovación de las desgravaciones adoptadas durante la presidencia de George W. Bush. Los demócratas apoyan las desgravaciones pero a condición de que se suban los impuestos a los norteamericanos que ingresen al menos 250.000 dólares al año.
   De no llegarse a un acuerdo antes del 31 de diciembre, el Gobierno se vería obligado a aplicar, automáticamente, subidas de impuestos y recortes del gasto público valorados en 600.000 millones de dólares, lo cual podría conducir a una nueva recesión, según las estimaciones.

Merkel no descarta una quita de la deuda griega a partir de 2014

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, no descarta una quita de la deuda de Grecia a partir de 2014, a condición de que el Gobierno heleno avance en el programa de reformas y ajustes acordados en el Memorándum de Entendimiento.

   En una entrevista concedida al diario germano 'Bild am Sonntag' y que publica este domingo, Merkel contempla una reestructuración de la deuda griega después de que su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, aceptara en un futuro una quita en caso de necesidad.
   "Si Grecia un día gestiona sus ingresos de nuevo sin incurrir en más deudas, entonces deberemos observar la coyuntura y evaluarla", sostiene Merkel que, sin embargo, no atisba dicha posibilidad "antes del 2014 o del 2015 si todo avanza acorde al plan".
   Merkel rebate a los miembros de su partido, escépticos sobre las concesiones realizadas al Gobierno heleno, que abogan por una salida del euro de Grecia si no cumple con las reformas y ajustes. "Debemos evitar toda inestabilidad", sentencia la canciller alemana.
   Los ministros de Finanzas de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron el pasado martes una remodelación del segundo rescate concedido a Grecia que incluía, entre otras cosas, la reducción de los intereses, la ampliación del periodo de pago y el retraso de los plazos de reducción de déficit.
   Con la mirada puesta en las elecciones generales del próximo año, Merkel ha de lidiar con la creciente opinión pública que recrimina al Gobierno alemán su benevolencia con Grecia.
   En este sentido, la canciller germana niega que postergue la quita de la deuda griega hasta después de los comicios en Alemania, aduciendo que el Gobierno de Antonis Samaras cuenta ahora con dos años adicionales, hasta 2016, para cumplir con las metas de déficit.

El Eurogrupo examinará mañana el programa de recompra de deuda de Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona examinarán en su reunión de mañana lunes las condiciones y plazos del programa de recompra de deuda lanzado por el Gobierno de Atenas, una de las piezas clave de las mejoras que se acordaron la semana pasada en las condiciones del rescate de Grecia.

   El Eurogrupo confía en el éxito de este programa y no tiene "plan B" si no se logran los objetivos previstos. En caso de fracaso, la situación será "muy difícil" y los ministros deberán reunirse de nuevo para buscar otros mecanismos de reducción de la deuda helena, según ha explicado un alto funcionario europeo.
   Las fuentes consultadas han eludido desvelar sus expectativas pero han admitido que la reducción de la deuda griega que esperan lograr con esta operación "no es poco importante".
   "No hay plan B", ha dicho el alto funcionario. "Pero confío en que el programa de recompra de deuda funcionará como está previsto", ha agregado. El Eurogrupo descarta en todo caso forzar la participación del sector privado activando las cláusulas de acción colectiva de los bonos porque "se espera claramente que el sistema financiero griego en su conjunto participe".
   Si la recompra falla y queda muy por debajo de las expectativas, apuntan las fuentes, "los fundamentos del programa ya no serían completamente válidos". Entonces, el Eurogrupo debería volver a reunirse "para ver qué pasa" y "sería una situación muy difícil".
   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha condicionado la continuidad de su ayuda a Grecia al resultado de la recompra de deuda. Pero el Eurogrupo descarta que, pase lo que pase, la institución dirigida por Christine Lagarde abandone el programa de rescate.
   La recompra de deuda es una de las medidas aprobadas el pasado lunes para mejorar los términos del rescate de Grecia. Además, los países de la eurozona se comprometieron a reducir los tipos de interés y ampliar los plazos de los préstamos a Atenas y a trasladar a las autoridades helenas los beneficios del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE).
   El Eurogrupo discutirá además el lunes sobre el rescate de Chipre y el borrador preliminar de la 'troika'. Pero todavía no se espera un acuerdo porque faltan los resultados de la auditoría a su sector financiero, que está siendo realizada por la gestora de fondos Pimco, y cuyos primeros resultados se conocerán a finales de la semana que viene.
   El otro gran problema que bloquea este rescate es cómo garantizar la sostenibilidad de la deuda chipriota. Las autoridades de Nicosia calculan que necesitan una ayuda de 17.500 millones de euros, prácticamente equivalente al 100% del PIB del país.
   Ello situaría la deuda total del país en alrededor del 200% del PIB, muy por encima del umbral considerado sostenible. En estas condiciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se niega a participar en el rescate de Chipre.
   Por ello, la 'troika' sigue negociando con las autoridades chipriotas medidas para reducir la carga de la deuda, como privatizaciones, según las fuentes consultadas. Las negociaciones continuarán durante el mes de diciembre, pero no se descarta que el rescate se retrase hasta 2013.
   El Gobierno chipriota anunció la semana pasada un principio de acuerdo con la troika sobre las condiciones para el rescate que fue después desmentido por la Comisión y el BCE.

Irlanda vaticina que cumplirá con el objetivo de déficit de 2012

DUBLÍN.- El Ministerio de Finanzas de Irlanda ha vaticinado que el Gobierno cumplirá con el objetivo de déficit fijado con la Comisión Europea para este año, del 8,6 por ciento, aunque pone en duda su cumplimiento en 2013.

   En un avance de los Presupuestos del próximo año, el Gobierno irlandés destaca que el déficit público alcanzará el 8,2 por ciento del PIB, que son cuatro décimas por debajo del objetivo y, al mismo tiempo, el más alto de la eurozona.
   No obstante, el Departamento de Finanzas prevé que los ingresos fiscales sean menores de los esperados en unos 210 millones de euros. Dicho agujero se lo atribuyen a los autónomos, según la cadena pública irlandesa RTé.
   De esta forma, sin tener en cuenta más recortes y subidas de los impuestos, el déficit público en 2013 podría ascender hasta el 8,9 por ciento, muy lejos del 7,5 por ciento que tiene Irlanda como objetivo. En 2014, tendría que reducirse hasta el 4,8 por ciento y en 2015 hasta el 2,8 por ciento.
   Dublín espera que este desvío en las cuentas se palíe con la introducción de los recortes y reformas fiscales promulgadas este año y que podrían traducirse en unos 3.500 millones de euros más en los Presupuestos, a ultimar el miércoles.
   Esto, sin embargo, podría no ser suficiente. Los datos sobre la destrucción de empleo desvelados esta semana siguen siendo negativos con la pérdida de 12.000 puestos de trabajo hasta octubre.
   A esto se suma el encarecimiento de la financiación de la deuda irlandesa de 6.470 millones de euros en 2012 a 8.110 millones de euros el próximo año, según medios irlandeses, a causa de la recapitalización del sector financiero y la inmobiliaria Irish Nationwide a cargo del Banco Central de Irlanda.
   En vistas a estas previsiones económicas, el Gobierno irlandés negocia desde hace unos meses con Bruselas la renegociación de los términos del Memorándum de Entendimiento que formaliza su rescate.
   En esencia, Dublín pide más tiempo para acometer los ajustes y las reformas para aliviar el estrangulamiento de la economía y permitir que fluya la liquidez para aminorar el déficit.

Rusia detenta desde hoy la Presidencia de turno del G-20

MOSCÚ.- Rusia comenzó este domingo la Presidencia de turno del G-20 con el objetivo de impulsar el crecimiento económico a nivel mundial y la creación de puestos de trabajo, según ha declarado el presidente ruso, Vladimir Putin.

   "Vemos que la principal tarea de la Presidencia de Rusia del G-20 se centra en concentrar todos los esfuerzos en medidas que estimulen el crecimiento económico y la creación de trabajos", ha afirmado Putin.
   El mandatario ruso considera pues prioritario que se aliente la inversión, así como la confianza y la transparencia de los mercados a través de una regulación más efectiva, según ha informado la agencia de noticias estatal rusa, RIA Novosti.
   Putin agregará a la agenda tradicional del G-20 la inversión como pieza clave para la recuperación económica y la modernización de los sistemas de compraventa de deuda soberana.