lunes, 3 de diciembre de 2012

Los republicanos presentan una contraoferta para evitar el "precipicio fiscal" en EE UU


WASHINGTON.- Los líderes republicanos del Congreso enviaron hoy a la Casa Blanca una contrapropuesta de reducción del déficit presupuestario que incluye un aumento de los ingresos de 800.000 millones de dólares y un recorte de 600.000 millones en programas de salud, para evitar el "precipicio fiscal".

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehener, reveló el plan en una carta enviada al presidente estadounidense, Barack Obama, en la que señala que la prioridad es alcanzar una "solución razonable" para evitar el temido "precipicio fiscal" y que pueda ser aprobada en las "próximas dos semanas".
Boehner reiteró, sin embargo, que los republicanos mantienen su oposición a cualquier subida de los impuestos con el argumento de que se debe "proteger a los pequeños negocios y a nuestra economía".
En el centro del desacuerdo figura la subida de impuestos para los hogares con ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales marcada por el presidente Obama como condición fundamental para cualquier tipo de acuerdo.
El aumento de ingresos en la propuesta republicana vendría de la reforma del sistema tributario y la supresión de determinadas exenciones y deducciones, pero no de la subida de los tipos sobre las rentas más altas.
La contraoferta republicana supondría un ahorro de cerca de 4 billones de dólares en los próximos diez años, similar al monto planteado por la Casa Blanca, pero se centra en mayor medida en los recortes del gasto público, especialmente en el programa Medicare, que otorga cobertura sanitaria a las personas de la tercera edad.
"Lo que estamos ofreciendo es un plan creíble que merece una consideración seria", afirmó Boehner.
En su misiva, el líder republicano criticó la propuesta presentada por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, la pasada semana ante los líderes del Congreso.
La propuesta del Ejecutivo incluía un aumento de 1,6 billones de dólares en ingresos por subida de impuestos durante la próxima década, con un plan de inversiones y estímulo de unos 50.000 millones de dólares, y un recorte de 350.000 millones en el programa Medicare.
Los republicanos ya han rechazado esa propuesta como "poco seria".
Republicanos y demócratas se encuentran de nuevo en la cuenta atrás ante la proximidad del llamado "precipicio fiscal", la prevista combinación a principios de año de abruptos recortes del gasto público y una subida general de impuestos por valor de 500.000 millones de dólares el próximo año.
Ese mecanismo automático fue acordado para forzar al Congreso a alcanzar un acuerdo tanto en el lado de los ingresos como en el de los gastos, algo que de lo que han sido incapaces los dos grandes partidos hasta el momento.

Juncker dejará la presidencia del Eurogrupo a finales de año o inicio de 2013

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, anunció hoy que dejará la presidencia del grupo de países que comparte el euro a finales de este año o principios del próximo, por lo que ya ha pedido a sus homólogos que nombren a un sustituto.

"He informado a mis colegas de mi intención de terminar mi mandato, que fue renovado en julio, y de que dejaré la presidencia del Eurogrupo para finales de este año o (principios) del próximo", señaló el también primer ministro de Luxemburgo en la conferencia de prensa posterior al término de la reunión de ministros de Finanzas la zona del euro.
El pasado 17 de julio expiró el tercer mandato de Juncker al frente del Eurogrupo, pero accedió a mantenerse en el puesto de manera temporal, tal y como proponía Francia, a condición de que el también luxemburgués Yves Mersch reemplazara al español José Manuel González-Páramos en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).
Juncker añadió que ha pedido a sus homólogos que "hagan lo posible" por nombrar a otro ministro como su sustituto, aunque rechazó decantarse por alguno en concreto.
El nombre del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ya sonó en julio entre los aspirantes a la presidencia del Eurogrupo, aunque Juncker prefirió no hacer comentarios al respecto.
"No tengo que respaldar (a nadie), solo he pedido a mis colegas que nombren a mi sucesor", aseguró.

El Eurogrupo aprueba el pago del primer tramo del rescate bancario para España

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han respaldado este lunes el desembolso del primer tramo de 39.500 millones de euros del rescate bancario para España, que llegará a mediados de la semana que viene.

   El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha confirmado además que el Gobierno de Mariano Rajoy no deberá tomar nuevas medidas de ajuste este año y en 2013. Los socios de la eurozona consideran que España ya ha cumplido el esfuerzo de consolidación estructural exigido por Bruselas para corregir su déficit excesivo.
   Del primer tramo del rescate bancario, 37.000 millones se destinarán a recapitalizar las entidades nacionalizadas (Bankia, Caixa Banc, Novagalica Banco y Banco de Valencia). Los otros 2.500 millones irán al banco malo (Sareb) al que se trasferirán los activos inmobiliarios.
   "La aplicación del programa (de rescate bancario) va en la buena dirección y cumple todas las condiciones exigidas recogidas en el memorándum de entendimiento", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.
   "Hemos dado la bienvenida a la decisión del consejo de directores del MEDE (mecanismo europeo de estabilidad) de autorizar el desembolso del primer tramo del programa de 39.500 millones. El desembolso tendrá lugar a mediados de la semana que viene", ha explicado Juncker.
   "Hoy ha sido un día importante para España y para el MEDE porque hemos recibido la petición de fondos", ha dicho el director del fondo de rescate, Klaus Regling. "Poco menos de dos meses después de su inauguración, el MEDE con esta operación está plenamente en funcionamiento", se ha felicitado.
   "Viene con una vida media de 12 años y medio, con un periodo de gracia de 10 años y a un tipo que está claramente por debajo del 1%, y que incluso en su primer periodo de vida va a tener un tipo que está ligeramente por encima del 0,5%", ha destacado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha citado el 12 de diciembre como fecha probable de llegada de la ayuda.
   "Creemos que son unas condiciones ventajosas que van a permitir sanear, reestructurar y solventar los problemas que tenía el sistema bancario español y desde ese punto de vista creemos que es positivo", ha indicado.
   Guindos ha cifrado en 1.500 millones de euros el segundo tramo del rescate (que se destinará a Banco Mare Nostrum, Banco Caja 3, Liberbank y Ceiss) y el director del MEDE ha dicho que esta ayuda llegará "a principios" del año que viene.
   Los ministros de Economía de la eurozona "han tomado nota del análisis de la Comisión según el cual España ha adoptado medidas eficaces para corregir su déficit excesivo", ha explicado Juncker.
   "No hay diferencias de apreciación entre la Comisión y el Eurogrupo sobre la situación de España", ha resaltado el presidente del Eurogrupo. El Ejecutivo comunitario ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy no debe tomar más medidas de consolidación este año y en 2013, pero le ha reclamado que concrete los ajustes previstos para 2014 por considerar insuficientes los anunciados hasta ahora.
   "El progreso en materia de consolidación fiscal en la eurozona ha sido importante durante el último año. Muchos países han actuado bien y han cumplido el esfuerzo fiscal recomendado. Junto con la Comisión, seguiremos vigilando la situación para garantizar la corrección a tiempo de los déficits excesivos", ha indicado Juncker.
   Ni Juncker ni el vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, han querido pronunciarse sobre las declaraciones del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, sobre el posible rescate para España. Gurría ha pedido al Eurogrupo que garantice que si el Gobierno pide la ayuda ningún Estado miembro la vetará.
   "No voy a comentar las palabras del secretario general de la OCDE porque no soy un portavoz instalado a París, pero tampoco diré lo contrario", ha dicho el presidente del Eurogrupo.
   "Estoy a favor de la libertad de prensa y expresión, también para Ángel Gurría", ha ironizado Rehn, que ha insistido en que España no ha solicitado ayuda.
   "Conocemos el marco y las condiciones (de un posible rescate). Corresponde al Gobierno español decidir. Yo puedo decir que la Comisión está preparada para actuar y hacer nuestro trabajo de diseñar un programa y vigilarlo si hay una petición", ha agregado.

Acusan a las filiales chinas de grandes auditoras de negarse a presentar documentos

NUEVA YORK.- La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha iniciado un procedimiento administrativo contra la filiales chinas de las grandes empresas de auditoria por negarse a presentar documentos de auditorias a compañías chinas que están siendo investigadas por la SEC por un posible fraude a los inversores estadounidenses, según informó la agencia en un comunicado.

   En concreto, el regulador estadounidense ha iniciado proceso administrativo contra BDO China Dahua, Deloitte Touche Tohmatsu Certified Public Accountants, Ernst & Young Hua Ming, KPMG Huazhen y PricewaterhouseCoopers Zhong Tian CPAs.
   Las SEC acusa a esta cinco entidades de violar la Ley del Mercado de Valores y la Ley Sarbanes-Oxley, que exigen que las empresas auditoras internacionales aporten a petición de la SEC documentos de trabajo de auditoría que afecten a cualquier empresa que cotice en Estados Unidos.
   Los investigadores del regulador estadounidense han intentado durante los últimos meses obtener documentos de estas firmas en el marco de sus investigaciones de posibles actos ilícitos por parte de nueve empresas chinas que cotizan en Estados Unidos. "Las auditoras se han negado a cooperar con las investigaciones", afirma la SEC.
   Ahora será un juzgado administrativo el que celebrará una vista y determinará la apropiada sanción correctiva a aplicar a las firmas, una decisión que debe tomar antes de 300 días desde la fecha de presentación de la petición.
   El director de la división de cumplimiento de la SEC, Robert Khuzami, destacó que sólo con acceso a los papeles de las empresas de auditoria internacionales la SEC puede probar la calidad de las auditorias y proteger a los inversores de los peligros de un fraude de contabilidad.
   "Las empresas que realizan auditorías, a sabiendas de que no pueden cumplir con las leyes que requieren el acceso a estos documentos de trabajo, se enfrentan a sanciones graves", subrayó.

España, segundo país de la Unión Europea que más penaliza la inversión especulativa

MADRID.- España es el segundo país de la UE, por detrás de Dinamarca, con mayor fiscalidad en las operaciones de compraventa de activos a corto plazo, tal y como se desprende del estudio realizado por Ernst & Young Abogados, que también pone de manifiesto que la tributación española es mayor que la que existe en Estados Unidos.

   El análisis recoge las recientes medidas contempladas en la ley de medidas fiscales que acompaña a los Presupuestos de 2013 y según la cual, las plusvalías derivadas de las transmisiones de bienes con antigüedad inferior a un año pasan a tributar al tipo marginal del IRPF que pague cada contribuyente y que puede alcanzar el 52%, y no por la escala prevista para la base imponible del ahorro.
   A partir del 1 de enero de 2013, las plusvalías generadas en menos de un año tributarán entre el 24,75% y el 52% según los mínimos y máximos de los tramos de IRPF, aunque en algunas comunidades como Cataluña puede llegar incluso al 56%. A partir del primer año, la tributación volverá a ajustarse a la escala del ahorro: el 21% hasta los 6.000 euros, el 25% entre 6.000 y 24.000 euros y el 27% para montantes superiores.
   Así, la asociada senior de Human Capital de Ernst & Young Abogados, Almudena Ollero, indica que si un inversor alcanza en el IRPF un tipo marginal del 40% y obtiene unas plusvalías de 1.500 euros derivadas de la compra-venta de acciones, éstas tributarán al 40% en el primer ejercicio fiscal posterior a dicha ganancia, y no al 21% como hasta ahora estaba contemplado.
   Como consecuencia de estos cambios, España ha pasado de ser el séptimo país con una fiscalidad más alta de las plusvalías a corto plazo a colocarse en el puesto número dos de los 28 países analizados (la UE-27 y Estados Unidos).
   Además, el estudio de la consultora indica que sólo el 28,5% de los países estudiados tiene gravámenes especiales para las operaciones a corto plazo y en el 36% se tributa según la escala del IRPF. El resto tiene tipos específicos para el ahorro.
   Además de España, que ostenta el puesto número dos como el país más agresivo fiscalmente contra la especulación, Dinamarca se encuentra por encima con una tributación más alta, tanto a corto como a largo plazo, que puede llegar al 55,38%. A continuación figuran Bélgica, con un tipo máximo del IRPF del 50%, Francia (que estudia elevarlo del 19% fijo al tipo marginal del IRPF, situado en el 45%) y Luxemburgo (41%).
   En el extremo opuesto se encuentran Grecia, Holanda y Chipre, que no contemplan ningún tipo de tributación, seguidos de Bulgaria (10%) y Letonia, Lituania y República Checa, los tres con un 15%. Alemania, con un 25%, e Italia, con un 20%, se sitúan en la parte intermedia.
   Si se analiza el impacto fiscal de las plusvalías a largo plazo, el panorama geográfico cambia radicalmente. Así, España con una escala de entre el 21% y el 27% según el montante al que ascienda la plusvalía, baja hasta el puesto número ocho, por detrás de Dinamarca, Francia, Malta, Suecia, Irlanda y Finlandia. A España le siguen Portugal, Austria y Estonia.
   En el caso del ahorro a largo plazo, hay siete países en los que no hay que tributar por las plusvalías generadas. Es el caso de Alemania, Bélgica, Luxemburgo y la República Checa, en los que por el contrario sí se penaliza la especulación a corto plazo, mientras que en Chipre, Holanda y Grecia no se tributa en ningún caso.

Schäuble dice que la recapitalización directa no llegará a tiempo para España

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha insistido en que la recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate (MEDE) tardará en ponerse en marcha y no llegará a tiempo para el caso de España.

   "España, por supuesto, no puede esperar tanto" para la recapitalización directa, ha afirmado Schäuble en una comparecencia conjunta con su homólogo francés, Pierre Moscovici, ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   "Espero que en el Eurogrupo completemos (el rescate bancario) más pronto y que la capitalización bancaria sea posible utilizando los medios del MEDE pero yendo a través del Estado español", ha apuntado el ministro alemán de Finanzas.
   "Decir que los bancos tendrán acceso inmediato directo al MEDE es una expectativa exagerada", ha resaltado.
   Primero, ha recordado, es necesario aprobar el supervisor bancario único, algo que intentará lograr el Ecofin este martes. Además, se necesitará tiempo para que el nuevo mecanismo se ponga en marcha y para que el MEDE cuente con recursos suficientes. Sólo entonces será posible la recapitalización directa para los países que la pidan y se sometan a un memorándum de entendimiento.
   Schäuble ha sostenido que la crisis que sufre España se deben sobre todo al contagio de otros países de la eurozona, ya que la economía del país no tiene otros problemas específicos aparte del bancario, que está en vías de solución.
   "Aparte de los problemas en sector bancario, para los que se ha conseguido una solución, España está sufriendo por el contagio de otros países más que por tener problemas reales propios", ha señalado el responsable alemán.
   En su opinión, el Gobierno de Mariano Rajoy debe seguir con los ajustes y reformas para lograr un crecimiento sostenible. "Si en España y otros países se aplican estas medidas, podremos cosechar el éxito", ha apuntado Schäuble.
   El ministro alemán de Finanzas ha admitido la gravedad de la situación del paro. "Estamos en estrecho contacto con las autoridades españolas para dar una solución europea a ese problema de paro juvenil", ha asegurado.
   A su juicio, la salida de la crisis del euro sólo se logrará "paso a paso" manteniendo las políticas de los últimos dos años y medio y sin aflojar la "presión" sobre los países con problemas para que prosigan la consolidación fiscal y las reformas.
   "Hay que evitar dar los incentivos equivocados en el momento equivocado y tener siempre en cuenta la cuestión del riesgo moral. Hay medidas estructurales que deben tomarse y necesitamos también reducir el déficit y eso sólo se aceptará si existe la presión necesaria", ha señalado.
   Pese al intento de escenificar unidad con una comparecencia conjunta, los ministros de Finanzas de Francia y Alemania han vuelto a poner de relieve sus diferencias. Moscovici ha insistido en la "solidaridad" y ha pedido que el futuro presupuesto de la eurozona financie las prestaciones por paro.
   París apoya la creación de un presupuesto propio para la eurozona "con una función contracíclica y que permita financiar actuaciones en los dominios clave de la protección social y la competitividad, como por ejemplo una base de prestaciones por paro en la eurozona".
   Francia insiste, pese a la oposición de Berlín, en la "emisión conjunta de deuda en la eurozona" y apuesta por crear un ministro de Economía de la eurozona que sería elegido de forma directa. Para ello, París estaría dispuesto a aceptar una reforma de los Tratados como pide Alemania.

La Bolsa española negocia 641.767 millones hasta noviembre

MADRID.- La Bolsa española negoció en renta variable durante los once primeros meses del año un volumen efectivo de 641.767 millones de euros, un 26% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó Bolsas y Mercados Españoles (BME).

   El volumen de contratación en el mes de noviembre se situó en 42.275 millones de euros, con un descenso del 38% sobre el mismo mes del año pasado.
   El número de negociaciones acumulado en lo que va de año asciende a 38,5 millones, un 10% inferior al registrado en los once primeros meses de 2011. El número de negociaciones en el mes de noviembre alcanzó los 2,2 millones, un 33% por debajo del mismo mes del pasado ejercicio.
   El efectivo acumulado hasta noviembre en el segmento de Fondos Cotizados (ETF) ascendió a 2.545 millones de euros, un 20% menos al contabilizado en igual período del ejercicio anterior.
   La cifra acumulada de negociaciones en ETFs hasta noviembre alcanzó las 52.175, que supera en un 28% la registrada en los once primeros meses del pasado año. El número de negociaciones en noviembre se situó en 3.135, un 2% inferior a las de noviembre de 2011.
   Por su parte, el volumen de negociación acumulado en el mercado de derivados en los once primeros meses de 2012 ascendió a 60,2 millones de contratos, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al mismo período del pasado año.
   Además, destacó la negociación de opciones sobre índices, que alcanzó un volumen de 3,6 millones de contratos en el período comprendido entre enero y noviembre del presente año, un 90% más elevado que el registrado entre los mismos meses de 2011.
   Durante el mes de noviembre, la negociación en este segmento fue de 421.817 contratos, cifra que duplica la del mes de noviembre del pasado año.
   En lo que respecta al número de emisiones de warrants y certificados admitidas a negociación en 2012 asciende a 6.708. La actividad de este mercado hasta noviembre alcanza los 736 millones de euros, un 52% por debajo del mismo período de 2011.
   El número de negociaciones acumuladas en los once primeros meses fue de 190.695, un 33% inferior a las de hace un año. Durante el mes de noviembre se realizaron 13.665 negociaciones, un 50% por debajo de noviembre de 2011.
   Mientras, la negociación en el mercado de deuda corporativa alcanzó los 174.825 millones de euros en el mes de noviembre, con una reducción del 53,6% sobre la registrada en el mismo mes del pasado año, si bien en la operativa a vencimiento la negociación en este mes supera en un 14,2% la del mes de noviembre de 2011. En el conjunto del año el volumen de negociación asciende a 2,3 billones de euros, con un descenso también del 53,6%.
   Las operaciones registradas en el conjunto del año en este mercado suponen un récord histórico al superar por primera vez el millón (1.067.307), con un incremento del 73,7% respecto al mismo período de 2011.
   Las admisiones a negociación de nuevas emisiones entre enero y noviembre del presente año totalizan la cifra de 310.077 millones de euros, un 32% por encima del mismo periodo de 2011.
   Durante el mes de noviembre el volumen admitido a negociación ha sido de 19.285 millones de euros, un 18,8% inferior al del mismo mes de 2011. El saldo vivo se sitúa en 869.506 millones, un 0,2% por encima del existente un año antes.

BBVA considera que las agencias de 'rating' califican con un "claro" sesgo y subjetividad

MADRID.- El director general de relaciones con inversores de BBVA, Tomás Blasco, ha asegurado que las agencias de 'rating' califican con "claro sesgo y una gran subjetividad" y ha pedido que estas entidades se hagan responsables de las opiniones que vierten.

   Durante la presentación del informe 'Las tres hijas de Elena: la triple A', elaborado por la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Blasco ha señalado que, a pesar de que las agencias "son necesarias para captar dinero, tal y como está montado el mundo", en los últimos años ha visto la actitud de estas entidades "muy sesgada".
   "Hay un ejemplo muy claro, en abril nos degradaron la calificación al escalón 'C' y un mes después cambia la metodología y nos bajaron al 'D', ¿por qué cambia la metodología?", se ha preguntado el responsable de relaciones con los inversores de la entidad financiera, quien ha destacado que esto afecta a las filiales que el banco tiene en el exterior, "aunque, financieramente, no tienen nada que ver con la matriz".
   Blasco no entiende como el banco podía tener una calificación "magnífica" en 2011 y que en solo un año "haya caído tanto". No obstante, ha matizado que todas las degradaciones del 'rating' de la entidad presidida por Francisco González se deben a las de la calificación de la deuda española.
   "Lo que hacen las agencias es decir que las entidades financieras tienen una rebaja de 'rating' porque están contagiadas por la situación macroeconómica española", ha indicado el directivo de BBVA, quien ha resaltado que lo hacen "sin tener en cuenta la calidad y la dispersión de los bancos españoles, pues son rebajas muy ligadas al domicilio que olvidan cualquier otra calificación".
   Tomás Blasco ha expuesto que BBVA ha ganado 12.000 millones de euros en los últimos tres años, que ha dotado provisiones por valor de 17.000 millones, que ha generado capital por 13.000 millones o que ha captado en los mercados 45.000 millones. "Todo esto sin vender ningún activo estratégico y con aumentos del volumen de depósitos", ha subrayado. Según el directivo de la entidad financiera, estos son datos que salen de la contabilidad, "no ideas", por lo que no entiende cómo Moody's, S&P y Fitch han rebajado la calificación al banco cuando sus métricas "no dejan de crecer".
   Sin embargo, el directivo ha reconocido que todas las entidades quieren tener los 'ratings' lo más alto posible, "porque eso supone que el coste de la financiación mayorista es menor, un aumento del número de potenciales inversores e influye en el volumen de depósitos, que es lo que hace a los bancos tener liquidez para dar créditos".
   El director de relaciones con inversores de BBVA ha propuesto la creación de una agencia pública de calificación europea, "pues sería fantástico para las entidades financieras, ya que les trataría a todas por igual y actuaría con unos métodos transparentes".
   Según Blasco, dicha agencia no tendría por qué tener descrédito, ya que, en su opinión, las instituciones europeas "no tienen descrédito, los que lo tienen son los políticos europeos". De hecho, ha recordado que desde que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció la puesta en marcha de un mecanismo de compra de bonos para los países que lo necesitaran el pasado mes de septiembre, "la prima de riesgo española no ha dejado de bajar, y todo sin poner un solo euro encima de la mesa, lo que quiere decir que las instituciones funcionan".
   No obstante, Blasco ha admitido que, actualmente, las calificaciones de las agencias son "absolutamente imprescindibles" si se quiere acceder a los mercados, aunque ha añadido que las agencias "deberían trabajar más a favor y menos en contra".

El ministro de Defensa destaca la "relevancia extrema" del sector marítimo para España

MADRID.- El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado este lunes la "relevancia extrema" que tiene el sector marítimo en España para su economía, su prosperidad y su seguridad y, por eso, ha insistido en la necesidad de que se cree una "conciencia de sector" como "paso clave" para que tenga "la visibilidad e importancia que merece".

   Así se ha pronunciado el ministro de Defensa en la clausura de la entrega de premios 2012 Clúster Marítimo Español. Morenés ha recalcado el papel de esta organización que reúne a todos los actores, estatales y privados, relacionados con la actividad marítima, en este momento de "nueva pujanza y visibilidad de este importante sector".
   "Nadie duda de que el siglo XXI será un siglo marítimo", ha insistido el ministro, que ha hecho hincapié en la labor que tiene Clúster Marítimo Español para aglutinar esfuerzos y crear "una conciencia de sector". Por eso, les ha animado a continuar con su esfuerzo de "potenciar la dimensión marítima de España".
   Por su parte, el presidente de esta organización, Federico Esteve, ha aprovechado la ceremonia para ofrecer todo su "soporte" a las Administraciones españolas para "elaborar" una "política nacional marítima integrada", tal y como ha recomendado hacer la Comisión Europea a sus Estados miembro.
   Además del ministro, al acto han acudido el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado; del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; del secretario general de Pesca, Carlos Domínguez; y el director de la Sociedad de Salvamento y Segurídad Marítima (SASEMAR), Juan Luis Pedrosa, entre otras autoridades.
   Ante ellos, el presidente de Clúster Marítimo ha lamentado que, tradicionalmente, el sector marítimo está "muy compartimentado" y organizado de manera "independiente", a pesar de que todos los agentes implicados "comparten la mar como vínculo común, sin percatarse muchas veces de que una política marítima integrada potencia al conjunto y a cada uno de ellos".
   Esteve ha destacado que el sector marítimo emplea de manera directa a 467.000 personas y supone el 2,7% del valor añadido en la economía española, ocupando el tercer puesto como sector económico del país.
   Morenés ha entregado el primero de los seis premios otorgados por la organización y que ha distinguido a Indra en el apartado de 'competitividad', por los proyectos y actividades que ha desarrollado este año.
   Además, el Instituto Español de Oceanografía ha sido reconocido con el premio 'tecnología e innovación'; Iberdrola, con el de 'proyección internacional'; Bureao Veritas Business School, con el de 'impulso a la formación'; SASEMAR, con el de 'bienestar social', y Puertos del Estado, con el de 'comunicación'.
   Su presidente, Carlos Suárez, que ha tomado la palabra en nombre de los premiados, ha destacado que el sector marítimo reúne "todas las condiciones para actuar como una de las palancas de impulso y crecimiento económico en estos momentos tan difíciles por los que está atravesando la economía española".
   En concreto, ha apuntado que "España necesita disponer de los medios adecuados para mantener la soberanía sobre nuestras aguas, garantizar la seguridad del tráfico marítimo, desarrollar nuevas fuentes de energía y proporcionar ayuda y socorro a quienes tuvieran menester de ello".
   Estas "necesidades", ha dicho, son muy "demandantes de tecnología" y deben servir para que las empresas españolas adquieran una "experiencia" que pueda ser después "adaptable" a otros muchos países a los que la industria nacional puede trasladar su conocimiento.
   "Todos los aquí presentes estamos comprometidos con el desarrollo tecnológico, económico y social de España, así como con su necesaria proyección internacional", ha asegurado Suárez.
   Creada en 2007, Clúster Marítimo Español cuenta con unas 70 entidades socias que representan a más de 2.900 empresas. Del total, un 85% de las entidades son privadas y el 15% restante, del sector público.

El español Montoro dice que el horizonte de recuperación está en 2014 con un cambio de ciclo en 2013

MÁLAGA.- El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que el horizonte de recuperación económica "estaría en el año 2014 con un cambio de ciclo en 2013", que será "un año difícil, pero de una recesión más suave".

   Montoro, que ha participado en el foro 'Hacienda, administraciones y salida de la crisis', ha indicado que 2012 es "el segundo año de mayor recesión de nuestra historia después de 2009" y ha considerado que 2013 "debe ser el último de crisis y a partir de ahí el año del despegue, del que salgamos a ser lo que somos, lo que hemos sido".
   Así, ha indicado que en 2014 "está nuestro horizonte de crecimiento económico y esperemos también de recuperación de confianza en España por parte de los socios europeos, de las instituciones europeas", apuntando que "cuando antes aceleremos en mejorar la financiación de nuestra economía antes saldremos de esta crisis".
   En el turno de preguntas del foro, el ministro de Hacienda ha considerado que en la situación actual hacer pronósticos más precisos sobre cuándo saldrá España de la crisis es "no ya erróneo, sino que conduce a posiciones equivocadas por parte de la sociedad y de los agentes económicos".
   De este modo, ha reiterado que hay que hacer políticas "equilibradas donde guardemos la esencia de la cohesión social, donde sepamos convivir todos en estos tiempos difíciles" y a partir de ahí, ha dicho, "hacer las reformas que tenemos que hacer", así como "recuperar la credibilidad de España".
   Ha reflexionado al respecto y ha asegurado que "somos un país capaz de hacer transformaciones muy rápidas y muy profundas en muy poco tiempo", apuntando que: "parece que nos hemos olvidado de los años 90".
   "En los años 90 nadie daba por España, no digo un euro, sino una peseta o uno de los duros aquellos", ha apuntado, añadiendo que "como ya hemos estado ahí, sabemos que hay capacidad de impulsar las cosas". Además, ha manifestado que este país "tiene mucha más capacidad que entonces" y ha incidido en que "somos ese Sur emprendedor que tiene que reaccionar".
   Montoro ha dicho que "tocar fondo no es una garantía, porque puede significar que te quedes en el fondo", por lo que ha considerado que "lo importante es que estemos en una senda de pronta recuperación", para lo que ha apostado por "estabilizar la economía, continuar haciendo estas reformas, que son las que nos convienen a todos y hacerlo con sentido de responsabilidad, sin dudar".

Indignación en el Parlamento británico por los bajos impuestos a las multinacionales

LONDRES.- El Comité de Cuentas Públicas del Parlamento Británico considera que los impuestos que pagan en Reino Unido algunas multinacionales internacionales son "indignantes" y un "insulto" para ciudadanos y empresas locales, por lo que ha instado al Gobierno británico a que actúe "firmemente" para hacer frente a esta situación al tratarse de una cuestión de "moralidad", no solo de economía. 

   "Las compañías globales con grandes operaciones en el Reino Unido que generan significativas cantidades de ingresos se están escapando pagando pocos o ningún impuesto de sociedades. Esto es indignante y un insulto para los negocios y los ciudadanos británicos que pagan lo que les corresponde", asegura la presidenta del Comité, Margaret Hodge.
   En este sentido, el informe elaborado por el Parlamento británico incide en que los ingresos por los impuestos de sociedades han descendido en un momento en el que garantizar ingresos fiscales adecuados es "más vital que nunca".
   En su opinión, hay poca información sobre lo que esta pasando y las explicaciones obtenidas de las multinacionales durante su comparecencia en el Parlamento hace unas semanas no "fue convincente y, en algunos casos, evasiva". Además, cree que la Hacienda británica no fue clara al explica su enfoque para hacer cumplir el régimen del impuesto de sociedades.
   "La conclusión inexorable es que las multinacionales están usando estructuras y explotando la actual legislación fiscal para mover al exterior beneficios que son claramente generados en actividades económicas en el Reino Unido", incide.
   En este contexto, reclama al Gobierno británico que haga frente a esta situación, ya que su respuesta hasta ahora a los planes de estas grandes empresas "ha carecido de determinación y se ve demasiado indulgente".
 "La vigilancia del sistema tributario debe ser el centro de lo que hace Hacienda. Debe ser más agresiva y enérgica a la hora de enfrentarse a la evasión de impuestos", añade.
   En su opinión, el impulso para hacer que estas empresas cumplan con sus obligaciones tendrá que llevarse a cabo en una serie de frentes, lo que incluye un posible cambio legislativo en el Reino Unido y más esfuerzos para aumentar la cooperación internacional. Así, cree que las multinacionales deberían estar obligados a informar sobre sus prácticas fiscales de manera transparente y los evasores ser "nombrados y avergonzados públicamente".

España, en cabeza de la Unión Europea en población con riesgo de pobreza, casi el 22%

BRUSELAS.- España se sitúa -junto a Rumanía, Bulgaria y Grecia- entre los países de la Unión Europea con una mayor tasa de población en riesgo de pobreza, casi el 22% (frente al 17% de media en la UE), según un informe publicado este lunes por la oficina estadística comunitaria Eurostat con datos de 2011.

   República Checa (10%), Holanda (11%) y Austria, Dinamarca y Eslovaquia (13%) son los Estados miembros con menos población en riesgo de pobreza. Este indicador se refiere a los ciudadanos cuya renta disponible tras recibir prestaciones sociales está por debajo del umbral nacional de riesgo de pobreza.
   Este umbral varía mucho de un Estado miembro a otro y ha bajado en muchos países debido a la crisis, según Eurostat.
   Además, el 3,9% de la población española (por debajo del 8,8% de media comunitaria) se encuentra en una situación de privación material severa, es decir, no tiene suficientes recursos para pagar sus facturas, mantener la calefacción de su hogar o coger una semana de vacaciones fuera de casa.
   Bulgaria (44%) y Letonia (31%) registran las mayores tasas de población en situación de privación material severa, frente Luxemburgo y Suecia (1%), que tienen las más bajas.
   Finalmente, el 12,2% de los ciudadanos españoles viven en hogares donde los adultos trabajaron menos del 20% de su potencial laboral durante el último año (frente al 10% de media en la UE).
   Sumando al menos uno de los tres criterios, la tasa de población española en riego de pobreza o exclusión social alcanza ya el 27%, que equivale a 12,4 millones de ciudadanos. Esta cifra supone un incremento de 4 puntos respecto al 22,9% de 2008.
   En 2011, las mayores tasas de población en riesgo de pobreza o exclusión social se registraron en Bulgaria (49%), Rumania y Letonia (40%), Lituania (33%) y Grecia y Hungría (31%). Las más bajas corresponden a República Checa (15%), Holanda y Suecia (16%) y Luxemburgo y Austria (17%).

Grecia recomprará hasta 10.000 millones en bonos con descuentos cercanos al 70%

ATENAS.- El Gobierno griego ha presentado este lunes los términos de un programa de recompra de bonos con vencimientos a 10 y 30 años vista y un importe agregado de hasta 10.000 millones de euros por los que está dispuesto a pagar entre el 30% y el 40% de su valor en deuda emitida por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

La operación, que forma parte de las medidas pactadas por Atenas con el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena, se desarrollará el próximo 17 de diciembre mediante un proceso denominado "subasta holandesa" modificada, en el que las ofertas de los participantes compiten entre sí.
De este modo, será el Gobierno griego el que, "a su exclusiva discreción", determine la cantidad de cada emisión de deuda eligible que acepta, así como el precio final de compra para cada serie y la cantidad definitiva de deuda emitida por el fondo de rescate (FEEF) que entrega a cambio de la deuda aceptada.
La operación de recompra se dirige exclusivamente a una veintena de series de deuda emitida por Atenas cuyos vencimientos oscilan entre febrero de 2023 y febrero de 2042.
Para cada una de las series afectadas, el Gobierno griego ha establecido una horquilla de precios mínimos y máximos que aceptará en la subasta, cuya diferencia en todos los casos es de sólo dos puntos porcentuales.
Así, en el caso de la deuda con mayor plazo de vencimiento, Atenas ofrece un precio mínimo de compra equivalente al 30,2% del principal y un precio máximo del 32,2% del principal, lo que implica un descuento de entre el 67,8% y el 69,8%.
En el caso de los bonos con vencimiento en febrero de 2023, el rango de precios oscila entre un mínimo del 38,1% del principal y un máximo del 40,1%.
La filial londinense de Deutsche Bank ha sido designada por Atenas como principal agente intermediario de esta subasta que mantendrá abierto el plazo de recepción de ofertas por parte de los bonistas interesados en participar hasta el próximo 7 de diciembre.

El deterioro de la actividad industrial manufacturera en España se frena en noviembre

MADRID.- La actividad del sector manufacturero en España se situó en noviembre en 45,3 puntos, lo que implica una leve mejoría respecto a los 43,5 enteros del mes anterior, según refleja el índice de gestores de compras (PMI) elaborado por Markit, que encadena así diecinueve meses a la baja.

"A medida que se inicia el último mes del año, las condiciones empresariales reinantes en el sector manufacturero español continúan deteriorándose", señaló Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.
"Los encuestados señalaron especialmente la continua debilidad existente en el mercado interno, una situación que parece improbable que cambie dado el persistente alto nivel de desempleo", añadió.
Una lectura del indicador superior a 50 puntos básicos indica una expansión de la actividad económica en el sector, mientras que, por el contrario, un dato inferior a este umbral constata una desaceleración de la actividad.
Por su parte, en el conjunto de la zona euro se observó también una moderación en el ritmo del deterioro de la actividad económica, al pasar el indicador a 46,2 puntos, desde los 45,4 del mes anterior.
Entre los países miembros, Irlanda fue la única economía en registrar una expansión de la actividad. El declive se moderó en cierto modo en Alemania, Francia, España, Austria y Grecia, mientras que fue especialmente marcado en Austria. Por su parte, en Italia y los Países Bajos se registró un ritmo de contracción más marcado.
"Las condiciones del sector manufacturero se deterioraron al ritmo más lento de los últimos ocho meses, pero la desaceleración claramente sigue siendo intensa", señaló Chris Williamson, economista jefe de Markit.
De este modo, el experto sdestaca que el indicador "parece haber tocado fondo en julio pasado", por lo que sugiere la posibilidad de que la producción y el empleo disminuyan a ritmos reducidos en los próximos meses a medida que la demanda para exportaciones lentamente se reactiva en mercados como Estados Unidos y Asia.

La confianza del consumidor español se mantiene estable en noviembre

MADRID.- La confianza del consumidor se mantuvo prácticamente estable en noviembre al subir apenas dos décimas en relación al mes anterior, hasta situarse en 45 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Este tímido avance del indicador, cuarto consecutivo tras la subida de agosto, septiembre y octubre, es consecuencia de la mejora del indicador de expectativas, que aumentó 1,7 puntos, hasta los 61,3 puntos.
   En cambio, la valoración que hacen los consumidores de la situación actual ha empeorado 1,3 puntos en noviembre, con lo que este indicador ha bajado hasta los 28,8 puntos.
   En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, los valores actuales de ambos indicadores son notablemente inferiores, con descensos de casi 11 puntos en el indicador de situación actual y de hasta 39 puntos en el de expectativas.
   En concreto, el indicador de situación actual bajó en noviembre hasta los 28,8 puntos, frente a los 30,1 puntos del pasado mes de octubre, debido a la peor percepción de los consumidores sobre la situación económica de España (-0,1 puntos), la situación del empleo (-0,6 puntos) y, sobre todo, la situación económica de los hogares, cuya valoración bajó más de tres puntos.
   En relación a los datos de noviembre de 2011, la valoración actual de la situación económica del país es en la actualidad tres puntos inferior, mientras que la situación del empleo está 13 puntos por debajo y la de los hogares es 20 puntos inferior.
   Por su parte, el indicador de expectativas se incrementó 1,7 puntos en noviembre, hasta los 61,3 puntos, por las mejores perspectivas respecto a la situación del empleo, con un alza de 2,6 puntos, así como de la situación económica general (+1,5 puntos) y de la situación de los hogares (+1,1 puntos).
   En todo caso, según resalta el CIS, los datos de expectativas en noviembre siguen mostrando enormes diferencias en relación a hace un año, ya que son casi 50 puntos inferiores respecto a la situación económica del país, 40 puntos inferiores en expectativas de empleo y 28 puntos por debajo en las expectativas de los hogares.
   El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
   En general, el 82,3% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 12% no aprecia cambios y sólo el 4,3% estima que ha mejorado.
   De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que sólo el 16,8% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 64,1% que auguran un empeoramiento de la misma y el 14,5% que no espera cambios.
   El ICC de noviembre, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.200 entrevistas, muestra que el 45,2% de los entrevistados llega "justo" a final de mes y que el 29,7% ahorra "un poco de dinero" cada mes. El 6,1% ha contraído dudas por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 16% tiene que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Sólo el 2,5% de los entrevistados consigue ahorrar "bastante dinero" cada mes.
   Preguntados por sus perspectivas de ahorro para el próximo año, el 48,3% piensa que serán peores, el 7% cree que podrá ahorrar más y el 42,4% opina que su situación será parecida a la actual.
   La encuesta refleja además que el 37,1% de las personas entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia igual que seis meses antes, mientras que el 59,4% aseguran que es peor. Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la situación es peor que la de hace seis meses se encuentran el alza continuada de los precios, la reducción de los ingresos familiares, la política económica y el hecho de que miembros de su hogar están o se quedarán en paro.
   Solo el 3,3% de los encuestados valoran la situación económica de su familia como mejor, principalmente por la incorporación de algún miembro del hogar al mercado laboral, el aumento de los ingresos familiares y por haber cubierto las deudas pendientes o el pago de su hipoteca.
   El 19,1% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 15,9% dicen conocer a una persona en esa situación, el 10,2% a dos, el 9,4% a tres, el 8,4% a cuatro, y el 6,2% a cinco. El 6,1% afirman conocer a más de diez personas en paro.
   El 33,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y más de ocho de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 14,5% cree que la situación no ha cambiado y el 2% que ha mejorado.
   Cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, un 18,4% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 59,6% que creen que será peor y el 13,8% que opinan que no variará.