martes, 4 de diciembre de 2012

Fitch empeora su previsión de crecimiento para España en 2013 y con un desempleo del 26,5%


LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings prevé que la economía española se contraiga un 1,6% en 2013, una décima más de lo recogido en su anterior estimación, mientras que espera que el desempleo alcance el próximo año un máximo del 26,5%.

   En una nueva edición de su informe 'Perspectivas globales económicas', Fitch señala que ha revisado en dos décimas al alza su previsión del PIB para este año, hasta una caída del 1,4%, aunque cree que el impulso del crecimiento económico en España seguirá siendo "mediocre" durante un tiempo.
   En opinión de Fitch, la subida del IVA en el mes de septiembre aumentó la compra de bienes duraderos, lo que hizo que la caída del consumo en el tercer trimestre del año no fuera tan grande como esperaba la agencia.
   "La recesión en la economía española continúa. El PIB real se contrajo por cuarto trimestre consecutivo, manteniendo la misma estructura que en trimestres anteriores, con un contribución positiva de las exportaciones neta más que compensada por el descenso de la débil demanda doméstica", explica.
   En esta línea, los vientos en contra de la demanda interna persistirán el próximo año debido a las medidas de consolidación detalladas en los presupuestos de 2013, que incluyen varias subidas de impuestos, la congelación de los salarios de los funcionarios y una reducción de las prestaciones sociales.
   En este contexto ha empeorado en una décima su previsión de contracción de la economía española para 2013, hasta el 1,6%, mientras que 2014 anticipa una "modesta recuperación del crecimiento" con un incremento del PIB de siete décimas.
   Respecto al desempleo, señala que el ritmo de despidos en España es "elevado" lo que incrementa las presiones a la baja en los ingresos reales disponibles. La agencia espera que la tasa de paro cierre 2012 en el 25%, para repuntar luego al 26,5% en 2013 y descender posteriormente al 26% en 2014.
   Por otro lado, Fitch señala que la contracción económica que están experimentando la eurozona y Japón, así como un crecimiento más débil en Brasil e India en el tercer trimestre, subrayan "la debilidad subyacente y los riesgos a los que todavía se enfrenta la economía global".
   En concreto, prevé que la economía mundial crezca un 2% en 2012, un 2,4% en 2013 y 2,9% en 2014, mientras que en el caso de las economías avanzadas espera un aumento del PIB del 0,9%, el 1,2% y el 1,9%, respectivamente.
   Asimismo, añade que, aunque la "enérgica intervención" del Banco Central Europeo (BCE) ha disminuido los riesgos de desastre en la eurozona, no ha logrado detener el estancamiento económico en la unión monetaria.  
   Por ello, y ante un reequilibrio económico y financiero más largo de lo que se esperaba, la agencia ha rebajado en cuatro décimas su previsión para 2013, hasta una contracción del 0,1%, y en dos la de 2014, hasta un incremento del PIB del 1,2%. Para este año, prevé que la zona euro se contraiga cinco décimas.
   Entre los principales países de la unión monetaria, espera que Alemania crezca un 1% en 2012, un 0,8% en 2013 y un 1,5% en 2014, mientras que el incremento del PIB en Francia será del 0,1%, el 0,3% y el 1,1%, respectivamente. En el caso del Italia, la economía se contraerá un 2,1% en 2012 y siete décimas en 2013, para luego crecer un 0,8% en 2014.

Chipre asegura que tiene recursos para financiarse los dos próximos meses

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas de Chipre, Vassos Shiarly, ha asegurado que su Gobierno todavía tiene recursos para financiarse y pagar las nóminas durante los próximos dos meses. Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha mostrado convencido de que se logrará un acuerdo sobre el rescate de Chipre antes de que acabe enero.

   "Hemos hecho todos los preparativos para garantizar que, independientemente de lo que tarde en aprobarse el memorándum para Chipre, no habrá problemas para cumplir las obligaciones del Gobierno de Chipre los próximos dos meses", ha dicho Shiarly tras la reunión del Ecofin.
   El ministro ha confirmado que el próximo viernes se publicarán los resultados de la auditoría independiente a la banca chipriota que está realizando el fondo de inversión Pimpco y que sólo entonces se podrán calcular las necesidades de Chipre.
   "En ese momento tendremos una visión más clara sobre la cuestión de la sostenibilidad de la deuda y podremos trabajar en las medidas necesarias para lograr esta sostenibilidad", ha apuntado.
   Por su parte, Rehn ha dicho que la troika está trabajando "de forma muy constructiva" con las autoridades chipriotas sobre el rescate y que la cuestión volverá a analizarse en el Eurogrupo extraordinario del 13 de diciembre.
   "No hay problemas para cubrir las necesidades de financiación de Chipre a corto plazo", ha sostenido. "La decisión sobre Chipre puede tomarse el 13 de diciembre y en cualquier caso se habrá tomado para finales de enero", ha apuntado.

Los 27 fracasan en su intento de aprobar el nuevo supervisor único para la banca

BRUSELAS.-   Los ministros de Economía de los Veintisiete han fracasado en su intento de lograr un acuerdo sobre la norma que encomienda al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de todos los bancos de la eurozona por las reticencias de países como Alemania, Suecia y Reino Unido.

   La creación de un supervisor único es la condición previa para que el fondo de rescate recapitalice directamente a los bancos con problemas y el primer paso para crear una unión bancaria en la eurozona.
   El ministro de Finanzas chipriota, Vassos Shiarly, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, ha sostenido que "nos acercamos a un acuerdo" y que "sólo es cuestión de un poco más de tiempo". Por ello, ha convocado un nuevo Ecofin extraordinario para el 12 de diciembre, justo antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
   Los principales obstáculos que han impedido el acuerdo son el número de bancos que quedarán bajo control del BCE, la separación entre la política monetaria y las tareas de supervisión y la participación en el supervisor único de los países del fuera del euro.
   España, Francia, Portugal e Italia han resaltado la "urgencia" de alcanzar un pacto y cumplir el compromiso de los líderes europeos de aprobar la norma antes de que acabe el año. "Tenemos que enviar un mensaje claro a nuestros ciudadanos y al mercado de que cumplimos nuestros compromisos. De lo contrario, temo que la incertidumbre puede aumentar de nuevo", ha avisado el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el debate.
   En contraste, Alemania y Austria han insistido en que es mucho más importante la "calidad" de la norma que cumplir el calendario.
   El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha rechazado que el Banco Central Europeo (BCE) supervise a las 6.000 entidades de la eurozona y ha reclamado que los bancos más pequeños queden bajo control de las autoridades nacionales.
   Para Schäuble "será muy difícil que el parlamento alemán lo apruebe si se deja la supervisión de todos los bancos alemanes en manos del supervisor europeo". 
"Nadie cree que pueda funcionar, nadie cree que ninguna institución europea sea capaz de supervisar rápidamente a 6.000 bancos, ni siquiera en esta década", ha señalado.
   Alemania está dispuesto a aceptar que el BCE asuma el control de cualquier banco pequeño si detecta problemas, pero quiere que, en general, para los bancos pequeños, "la responsabilidad se deje en manos de las instituciones nacionales".
"Es algo muy importante para nosotros. En caso contrario no tendremos una solución", ha insistido Schäuble.
   Por su parte, España y Francia han insistido en que el BCE debe tener la responsabilidad última sobre todas las entidades para evitar un sistema "a dos velocidades".
 "A veces, las pequeñas entidades pueden producir contagio", ha sostenido Guindos. "Los problemas en Europa no vienen únicamente o principalmente de los bancos considerados sistémicos", ha abundado su homólogo francés, Pierre Moscovici.
   No obstante, tanto París como Madrid se han mostrado abiertos a aceptar una solución de compromiso para acomodar las preocupaciones de Alemania y otros países.
   Por su parte, el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, ha puesto como ejemplo el sistema vigente en Estados Unidos, donde la Reserva Federal supervisa directamente a todas las entidades con activos superiores a 50.000 millones de dólares, mientras que "los bancos más pequeños son supervisados por los componentes regionales del sistema federal".
   "No debería ser muy diferente de esto en nuestro caso", ha defendido.
   Eso sí, Constâncio ha reclamado que el BCE tenga poderes para asumir una supervisión más directa de cualquier banco cuando lo considere necesario y que exista un manual con reglas comunes de supervisión para toda la UE.
   Alemania exige además en la nueva norma una "muralla china" para separar la política monetaria y la supervisión dentro del BCE ya que, en opinión de Berlín, sólo así se garantizará la independencia de la autoridad monetaria.
   "La decisión final (sobre supervisión) no puede dejarse al consejo de gobierno del BCE", ha sostenido Schäuble. Como el Tratado señala que sólo este órgano puede tomar decisiones en el BCE, Berlín defiende una "solución interina" y preparar un "cambio técnico" del Tratado. El ministro sueco, Anders Borg, y el polaco, Jacek Rostowski, han expresado preocupaciones similares.
   Por su parte, el representante británico, Greg Clark, ha reclamado modificar las reglas de voto en la Autoridad Bancaria Europea, el órgano que fija los estándares técnicos para todas las entidades, para evitar una discriminación de los países que no forman parte de la eurozona.
   "Las modalidades de voto deben cambiarse para garantizar que los no participantes (en el supervisor único) queden en una situación de desventaja. No podemos aceptar una situación en que los Estados miembros no participantes queden sistemáticamente en minoría en cuestiones de interés fundamental para ellos", ha resaltado Clark.
   Londres apoya que las decisiones en la Autoridad Bancaria se tomen a partir de ahora por un sistema de doble mayoría. Es decir, un acuerdo sólo podrá adoptarse si cuenta con el apoyo tanto de la mayoría de los países de la eurozona como de los que no participan en la moneda única.
   Pero Schäuble y otros ministros de la eurozonan ha rechazado esta solución por considerar que no puede tolerarse que unos Estados miembros tengan más derechos que otros.

El francés Moscovici se perfila como sucesor de Juncker al frente del Eurogrupo

FRANCFORT.-El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, se perfila como sucesor inmediato de Jean Claude Juncker, al frente del Eurogrupo después de que el primer ministro luxemburgués haya expresado su intención de no continuar al frente del mismo el próximo año, según informa el diario alemán 'Financial Times Deutschland'.

   Según el periódico germano, Angela Merkel y Francois Hollande habrían pactado en una reciente reunión que un representante francés y otro alemán alternen en la presidencia de este organismo.
   En principio, el acuerdo apuntaba a que sería el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, el sucesor de Juncker, aunque finalmente parece que será el candidato galo el primero en ocupar el puesto, ya que la inminencia de las elecciones en Alemania arroja cierta incertidumbre sobre el futuro titular del Ministerio alemán de Finanzas.
   Juncker, quien lidera el Eurogrupo desde su creación en 2005, ha pedido a sus colegas que le busquen un sustituto después de confirmar su intención de abandonarlo a principios de 2013.

De Guindos dice que la economía española ha tocado fondo este trimestre

BRUSELAS.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que "este cuarto trimestre del año que España está viviendo es el más defícil desde la recaída de la economía, que se inició en el tercer trimestre de 2011", y espera que la situación mejore en el primer trimestre de 2013.

   "Este cuarto trimestre va a ser el más difícil de esta recaída", ha insistido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin, para añadir a continuación que el Gobierno espera que "a partir del primer trimestre de 2013 las cifras empiecen a ser más positivas" en términos de actividad económica.
   En cuanto a los datos del paro de noviembre, que reflejan un aumento del desempleo de 74.296 personas, el titular de Economía reconoció que "no se pueden matizar de ninguna forma" y "son malos".
   De Guindos ha valorado así las cifras de desempleo y afiliación a la Seguridad Social conocidas este martes, "más allá" de que se hayan visto afectadas por la "cuestión específica" de la rescisión de los convenios especiales de los cuidadores no profesionales de personas dependientes con la Seguridad Social, que ha sumado 38.000 parados adicionales.

La Unión Europea renuncia a los eurobonos y sólo creará un fondo anticrisis tras 2014

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete aprobarán en la cumbre que celebran la semana que viene una hoja de ruta con medidas y calendario cuyo objetivo es corregir los defectos de la unión monetaria que han agravado la crisis y garantizar la irreversibilidad del euro. 

   La hoja de ruta no incluye de momento la emisión de eurobonos ni ningún tipo de deuda conjunta y aplaza la creación de un fondo anticrisis específico para la eurozona -que financiaría reformas en los países con problemas- a después de 2014, según el borrador de conclusiones de la cumbre.
   La emisión de deuda conjunta ha sido propuesta por la Comisión -que quiere empezar a crear euroletras antes de 5 años- y cuenta con el apoyo de Francia y España. Pero Alemania rechaza de plano esta opción y ha conseguido imponer su tesis.
   Según la hoja de ruta, la primera fase (que cubre 2012 y 2013) tendrá como prioridad garantizar la sostenibilidad presupuestaria y "romper el vínculo entre bancos y Estados". Para ello, los líderes europeos reclaman completar la legislación que refuerza el Pacto de Estabilidad y da más poderes a la Comisión para intervenir en los presupuestos nacionales y aprobar la creación del supervisor bancario único.
   Antes de marzo de 2013 deberá acordarse el "marco operativo" para que el fondo de rescate (MEDE) "tenga la posibilidad de recapitalizar bancos directamente".
   La segunda fase cubre el periodo 2013 y 2014 y comprende tres medidas fundamentales. En primer lugar, la Comisión presentará el año que viene una propuesta para crear un fondo de liquidación único para bancos con problemas "protegiendo a los contribuyentes en el contexto de crisis bancaria".
   Además, se pondrá en marcha un mecanismo que obligará a los Estados miembros a informar al resto de socios con carácter previo de cualquier reforma económica importante que pretendan emprender.
   Finalmente, los países de la eurozona estarán obligados a firmar contratos bilaterales con las instituciones de la UE que recojan las reformas a las que se hayan comprometido siguiendo las recomendaciones de Bruselas.
   La tercera fase de la hoja de ruta se deja para después de 2014 y podría hacer necesaria una reforma de los Tratados al exigir una mayor cesión de soberanía y más solidaridad entre los Estados miembros.
   En primer lugar, los líderes europeos se plantean crear "una capacidad presupuestaria bien definida y limitada para mejorar la absorción de graves impactos económicos que afectan a un país mediante un sistema de seguro a nivel central".
   "Ello mejoraría la resistencia de la zona euro en su conjunto y completaría los acuerdos contractuales desarrollados en la segunda fase", apuntan las conclusiones. En paralelo, aumentaría la coordinación de políticas económicas, en particular en las áreas de impuestos y empleos.
   Sin citar en ningún momento los eurobonos o siquiera las euroletras, el documento señala que "a medida que la unión monetaria evoluciona hacia una integración más profunda, deberán examinarse más otras cuestiones importantes". Pero deja esta tarea para después de las elecciones europeas de 2014.
   Los líderes europeos reiteran que los Estados miembros deben "proseguir políticas presupuestarias sólidas" pero al mismo tiempo poner en marcha reformas que fomenten el crecimiento, la competitividad y el empleo.
   "A este respecto, las posibilidades ofrecidas por el marco presupuestario de la UE para equilibrar las necesidades de inversiones públicas productivas con los objetivos de disciplina fiscal deben aprovecharse plenamente", afirman las conclusiones.
   La Comisión, señala el texto, "está explorando actualmente más formas de acomodar los programas de inversión pública en su examen de los programas de estabilidad y convergencia y los procedimientos por déficit excesivo".

La deuda de las familias españolas vuelve a bajar

MADRID.- La deuda de las familias españolas volvió a bajar en el mes de octubre y se situó en los niveles registrados antes de la crisis, en el año 2007, según datos del Banco de España.

   En concreto, la deuda de las familias bajó un 0,31% en el décimo mes del año en comparación con el mes anterior y sumó 838.072 millones de euros, el nivel más bajo desde mayo de 2007.
   En tasa interanual, la deuda de las familias cayó un 4,1% en octubre, especialmente por el retroceso de los créditos al consumo, que descendieron un 4%, hasta situarse en 189.805 millones de euros.
   De la misma forma, la deuda hipotecaria bajó en octubre un 3,4% en tasa interanual y se situó en 645.440 millones de euros, lo que supone el 77,01% del endeudamiento total de los hogares.
   Esta proporción se mantiene desde hace varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.
   La deuda de las empresas, por su parte, bajó en octubre un 0,5% en relación a septiembre y sumó 1,206 billones de euros, el nivel más bajo desde noviembre de 2007.
   En tasa interanual, la deuda de las empresas descendió un 4,2% debido, sobre todo, a la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 6,8%, hasta los 784.088 millones de euros.
   En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 13% en octubre en tasa interanual, hasta los 72.362 millones, mientras que los préstamos al exterior bajaron un 1% en relación al mismo mes de 2011, hasta los 349.763 millones de euros.

El regimen fiscal de Gibraltar vulnera normas de la Unión Europea

BRUSELAS.- El régimen fiscal de Gibraltar que se aprobó en 2010 (denominado Income Tax Act) incluye medidas que suponen una competencia fiscal perjudicial y por tanto vulneran el código de conducta comunitario sobre fiscalidad de las empresas, según un informe aprobado este martes por los ministros de Economía de la UE.

   España denunció el régimen gibraltareño ante la Comisión Europea el pasado mes de junio alegando que perjudica a las empresas españolas de la zona. El Gobierno espera ahora que Bruselas abra un expediente sancionador para forzar su abolición.
   El régimen de Gibraltar ha sido examinado por el grupo del código de conducta sobre fiscalidad de las empresas, que incluye a representantes de todos los Estados miembros, a partir de un borrador elaborado por el Ejecutivo comunitario.
   "El grupo discutió este borrador de evaluación y acordó que el régimen de Gibraltar es perjudicial según los criterios del código", señala el informe, que ha sido respaldado este martes por el Ecofin.
   Reino Unido ha informado al grupo en nombre de Gibraltar que "ya ha empezado el trabajo para garantizar el cumplimiento de los principios del código".
   Por su parte, España celebra las conclusiones del grupo, pero denuncia que sólo se han examinado algunos aspectos del régimen fiscal de Gibraltar, por lo que se reserva el derecho de actuar contra otras disposiciones del mismo.
   El código de conducta sobre fiscalidad de las empresas exige a los Estados miembros que no adopten nuevas medidas fiscales perniciosas y que enmiendan las leyes o prácticas que se consideran perjudiciales. El código abarca las medidas fiscales (legislativas, reglamentarias y administrativas) que tienen, o puede tener, un impacto significativo sobre la ubicación de las empresas en la Unión.
   El Tribunal de Justicia de la UE ya tumbó el anterior regimen fiscal que Gibraltar quería introducir en 2002 por considerar que concede ventajas indebidas a las empresas extraterritoriales que no tienen presencia real en el peñón y que quedaban exentas de pagar el impuesto de sociedades.

Alemania detecta 2.900 millones de euros evadidos en cuentas suizas

BERLÍN.- La Fiscalía de la ciudad alemana de Bochum ha descubierto tras analizar los datos contenidos en un CD comprado por las autoridades alemanas un fraude a la Hacienda pública germana por importe de 2.900 millones de euros que fundaciones y particulares residentes en el país habrían evadido mediante depósitos en cuentas en el banco suizo UBS, según informa el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'.

   Aunque no existen estimaciones oficiales al respecto, el representante del Sindicato de Inspectores de Hacienda de Alemania, Thomas Eigenthaler, calcula que los ciudadanos alemanes ocultan al fisco alemán alrededor de 150.000 millones de euros en cuentas opacas en bancos suizos.
   De hecho, el líder sindical señala que desde que las autoridades alemanas comenzaron en 2007 a comprar estos discos con información de evasores fiscales alrededor de 40.000 personas se habrían autodenunciado para saldar sus deudas con el fisco alemán.
   En este sentido, el rotativo recuerda que las autoridades de Düsseldorf han adquirido recientemente cuatro de estos CD por unos 3,5 millones de euros, pero que podrían reportar a las arcas públicas unos 1.300 millones en impuestos.
   El pasado 23 de noviembre, la Cámara Alta alemana, el Bundesrat, rechazó el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Alemania y Suiza para luchar contra la evasión fiscal al considerar que el acuerdo no iba lo suficientemente lejos y beneficiaba a los defraudadores.
   El acuerdo preveía la imposición con carácter retroactivo de un impuesto de entre el 21% y el 41% sobre el dinero transferido por ciudadanos alemanes a cuentas en bancos suizos en los últimos diez años a cambio de garantizar el anonimato de los contribuyentes que se acogieran al mismo y que, a partir de 2013, pagarían por los fondos depositados en entidades helvéticas lo mismo que en Alemania.

Según el alcalde de Londres, el euro es "un proyecto desastroso"

LONDRES.-   El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, ha considerado este martes que el euro se ha convertido en un "proyecto desastroso" y ha defendido que debería darse la oportunidad a los británicos de decidir si quieren seguir dentro del mercado único europeo.

   En un acto organizado en Londres, Johnson ha defendido que la relación de Reino Unido con la Unión Europea debería renegociarse en torno al mercado único, para centrarla en el libre comercio y la reducción de barreras.
   "El euro es un proyecto desastroso", ha opinado el edil. "Deberíamos aprovechar la oportunidad de los cambios en el Tratado, quizá en relación con la unión bancaria, para convocar una Conferencia Intergubernamental en la que situemos la pertenencia de Reino Unido en línea con lo que quiere la gente", ha subrayado.
   "Limitémoslo al mercado único. Es decir, un tratado renegociado que podríamos y deberíamos someter a la votación de los británicos", ha proseguido. "Ha llegado el momento de que tengamos un referéndum y debería ser una pregunta muy simple: ¿quiere seguir en el mercado único europeo, sí o no?", ha aseverado.
   Así las cosas, ha dejado claro que llegado el caso él haría campaña a favor de la permanencia de Reino unido en la UE. "Yo siempre termino estando a favor, por poco, de quedarnos", ha reconocido, preguntado si haría campaña a favor del 'sí'.

Grecia distribuirá leche y fruta para evitar la desnutrición infantil

ATENAS.- El Gobierno griego comenzará a distribuir leche y fruta gratis en las escuelas del país, en línea con un programa de la Unión Europea, con el objetivo de combatir la desnutrición infantil, según ha anunciado este martes el ministro de Educación, Constantinos Arvanitopoulos.

   Según ha explicado al Parlamento heleno, el programa comenzará el próximo febrero. El ministro ha reconocido, según informa el diario 'Kathimerini' en su edición electrónica, que se están registrando de niños desnutridos en las escuelas del país, uno de los más afectados por la crisis económica dentro de la UE.
   "Tenemos que prestar gran atención a esta cuestión ya que tiene muchos parámetros sociales", ha afirmado Arvanitopoulos, defendiendo que el reparto gratuito de leche y fruta gratis será de "gran ayuda".
   En la actualidad, un litro de leche cuesta unos 1,50 euros en los mercados griegos. Según datos de Eurostat recogidos recientemente, los precios de los productos lacteos en Grecia eran los más caros de la Unión Europea, un 31,5 por ciento por encima de la media europea en 2011.
   Agnes Papadopoulou, una madre de 46 años con dos hijos y en paro desde enero, dejó de comprar leche fresca hace meses porque no podría permitírselo.
   "Es demasiado caro, es imposible arreglárselas cuando se necesitan dos litros al día, además de pan, alimentos, sin olvidar las facturas y los impuestos que tenemos que pagar", explicó. "La leche fresca es un lujo", reconoció la mujer mientras realizaba la compra en un supermercado de Atenas.

Alemania rechaza que el BCE controle a todos los bancos de la eurozona

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha rechazado este martes que el Banco Central Europeo (BCE) supervise a las 6.000 entidades de la eurozona y ha reclamado que los bancos más pequeños queden bajo control de las autoridades nacionales.

   Por su parte, España y Francia han insistido en que el BCE debe tener la responsabilidad última sobre todas las entidades para evitar un sistema "a dos velocidades", pero se han mostrado dispuestas a buscar un compromiso.
   El primer debate público del Ecofin para buscar un acuerdo sobre la creación de un supervisor único en la eurozona ha puesto de relieve las grandes diferencias entre los Estados miembros. Además de Alemania, Suecia y Reino Unido han repetido sus reservas, mientras que España, Francia, Portugal e Italia han insistido la "urgencia" de alcanzar un compromiso.
   "Tenemos que enviar un mensaje claro a nuestros ciudadanos y al mercado de que cumplimos nuestros compromisos. De lo contrario, temo que la incertidumbre puede aumentar de nuevo", ha avisado Guindos durante el debate.
   Para Schäuble "será muy difícil que el parlamento alemán lo apruebe si se deja la supervisión de todos los bancos alemanes en manos del supervisor europeo".
 "Nadie cree que pueda funcionar, nadie cree que ninguna institución europea sea capaz de supervisar rápidamente a 6.000 bancos, ni siquiera en esta década", ha señalado.
   Alemania está dispuesto a aceptar que el BCE asuma el control de cualquier banco pequeño si detecta problemas, pero quiere que, en general, para los bancos pequeños, "la responsabilidad se deje en manos de las instituciones nacionales".
 "Es algo muy importante para nosotros. En caso contrario no tendremos una solución", ha insistido Schäuble.
   Por su parte, el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, ha puesto como ejemplo el sistema vigente en Estados Unidos, donde la Reserva Federal supervisa directamente a todas las entidades con activos superiores a 50.000 millones de dólares, mientras que "los bancos más pequeños son supervisados por los componentes regionales del sistema federal".
   Eso sí, Constâncio ha reclamado que el BCE tenga poderes para asumir una supervisión más directa de cualquier banco cuando lo considere necesario y que exista un manual con reglas comunes de supervisión para toda la UE.
   Alemania exige además en la nueva norma una "muralla china" para separar la política monetaria y la supervisión dentro del BCE ya que, en opinión de Berlín, sólo así se garantizará la independencia de la autoridad monetaria.
   "La decisión final (sobre supervisión) no puede dejarse al consejo de gobierno del BCE", ha sostenido Schäuble. Como el Tratado señala que sólo este órgano puede tomar decisiones en el BCE, Berlín defiende una "solución interina" y preparar un "cambio técnico" del Tratado. El ministro sueco, Anders Borg, y el polaco, Jacek Rostowski, han expresado preocupaciones similares.
   Por su parte, el representante británico, Greg Clark, ha reclamado modificar las reglas de voto en la Autoridad Bancaria Europea, el órgano que fija los estándares técnicos para todas las entidades, para evitar una discriminación de los países que no forman parte de la eurozona.
   "Las modalidades de voto deben cambiarse para garantizar que los no participantes (en el supervisor único) queden en una situación de desventaja. No podemos aceptar una situación en que los Estados miembros no participantes queden sistemáticamente en minoría en cuestiones de interés fundamental para ellos", ha resaltado Clark.
   Londres apoya que las decisiones en la Autoridad Bancaria se tomen a partir de ahora por un sistema de doble mayoría. Es decir, un acuerdo sólo podrá adoptarse si cuenta con el apoyo tanto de la mayoría de los países de la eurozona como de los que no participan en la moneda única.
   Pero Schäuble ha rechazado esta solución por considerar que no puede tolerarse que unos Estados miembros tengan más derechos que otros.

BBVA Research cree que el déficit español rondará el 7% del PIB al cierre del año

MADRID.- BBVA Research cree que el déficit de España rondará el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de año, por lo que se incumpliría con el objetivo de déficit impuesto por la UE para 2012, del 6,3% del PIB.

   Durante la presentación de un estudio sobre la internacionalización de las empresas españolas, el economista jefe de BBVA Resarch, Rafael Domenech, ha señalado que el servicio de estudios de la entidad financiera considera que al déficit va a seguir por encima del 6,3% del PIB, y ha destacado que la "principal fuente de incertidumbre" siguen siendo las cuentas de las comunidades autónomas.
   La división de análisis económico de BBVA ha resaltado que las exportaciones son el "auténtico soporte" de la economía española actualmente, "pues son el único componente de la balanza agregada que ha superado el nivel previo a la crisis, por lo que se han convertido en la verdadera palanca de salida de esta situación, amortiguando considerablemente la caída del PIB".
   No obstante, BBVA Research ha advertido de que, aunque las exportaciones han experimentado una evolución favorable, la estadística del número de empresas exportadoras en España "es todavía mejorable".
   Cuestionado sobre si prevé que las exportaciones españolas, que ya suponen el 33% del PIB, van a seguir aumentando, Domenech ha explicado que las ventas en el exterior han venido creciendo en torno a un punto del PIB por año, pero ha reconocido que será "difícil" mantener ese ritmo en los próximos ejercicios, "aunque debe ser el objetivo principal".
   "Nos va a costar tiempo conseguir cuotas de exportación sobre el PIB del 50% o del 60%, como tienen otros países europeos, pero esa debe ser la línea a seguir, pues eso significa generar más demanda interna", ha asegurado el economista, para quien las exportaciones pueden generar un efecto positivo sobre el resto de los sectores productivos, "creando un círculo en el que las exportaciones acaban tirando de toda la economía".

El desempleo marca en España un nuevo récord en noviembre, tras subir en 74.296 personas

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 74.296 desempleados en noviembre, un 1,5% respecto a octubre, lo que situó la cifra total de parados por encima de los 4,9 millones, nuevo récord del registro.

   En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de noviembre la cifra de 4.907.817 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   No obstante, el Ministerio ha explicado que el registro del mes de noviembre se ha visto alterado por la extinción de los convenios especiales obligatorios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas dependientes.
   Se trata de un "efecto puntual", que ha traspasado a la listas del desempleo a 37.983 personas más en el mes de noviembre. Éstas se encontraban dadas de alta como demandantes de empleo, pero no computaban hasta ahora en el paro registrado en virtud de su convenio especial.
   Así, Empleo precisa que, sin este efecto, el paro habría aumentado en noviembre en 36.313 personas, un 0,7% respecto al mes de octubre, lo que habría llevado el total de desempleados a 4.869.834 personas.
   La subida del desempleo en noviembre, mes en el que históricamente suele aumentar el paro, es la cuarta consecutiva tras la de agosto, septiembre y octubre y el segundo peor registro en este mes dentro de la serie tras el de noviembre de 2008 (+171.243 desempleados).
   Sin tener en cuenta el impacto en el registro del desempleo de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, el dato de noviembre (36.313 parados más) mejoraría el del mismo mes de 2011 (+59.536 desempleados), aunque no el de 2010, cuando el paro subió en 24.318 personas.
   Desde noviembre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 487.355 personas, un 11%. Descontando la repercusión en las cifras de la extinción de los convenios para cuidadores no profesionales, el ritmo del crecimiento del desempleo en el último año se situaría en el 10,1%.
   Según los datos de Empleo, el paro subió en noviembre en ambos sexos, pero más entre las mujeres, con 50.764 desempleadas más (+2%), frente a un repunte del paro masculino de 23.532 hombres (+1%), situándose el total de mujeres en paro en 2.491.589 y el de varones, en 2.416.228.
   Por sectores, el paro aumentó en noviembre en todos ellos, menos en la construcción, donde bajó en 2.271 personas (-0,3%). Los servicios concentraron el 85% de la subida del desempleo, con 63.166 desempleados más (+2,1%), seguido de la agricultura, con 5.777 parados (+3,1%); la industria, que sumó 4.670 nuevos desempleados (+0,9%), y el colectivo sin empleo anterior, con 2.954 parados más (+0,8%).
   Por edades, el repunte del desempleo en noviembre se concentró sobre los mayores de 25 años, con 75.310 parados más (+1,7%), mientras que entre los menores de 25 años el desempleo bajó en 1.014 personas, un 0,2% menos.
   La población extranjera elevó su número de parados en el undécimo mes del año, al registrar 10.457 desempleados más que en octubre (+1,7%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 616.416 desempleados, con un descenso de 9.013 parados (-1,4%) respecto a noviembre de 2011.
   En noviembre, el paro subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Comunidad Valenciana, donde el desempleo bajó en 3.101 personas. Entre los aumentos, los más significativos se los anotaron Andalucía, con 23.553 desempleados más, y Baleares (+9.226 parados).
   En cuanto a las provincias, el desempleo se redujo en tres de ellas, especialmente en Valencia (-3.332 personas), Castellón (-2.260) y Almería (-541), y subió en las 49 restantes, especialmente en Baleares (+9.226) y Málaga (+8.774).
   En cuanto a la contratación, en noviembre se registraron en el antiguo Inem un total de 1.151.771 contratos, un 5,4% menos que en noviembre de 2011. De ellos, 100.179 eran indefinidos, cifra equivalente al 8,7% del total y un 19,4% superior a la del mismo mes de 2011.  
   En noviembre se hicieron 9.152 contratos de carácter formativo y 1.042.440 fueron otro tipo de contratos de carácter temporal, de los que el 29,4% fueron de obra y servicio y el 23,6%, eventuales por circunstancias de la producción.
   En los once primeros meses del año, el número de contratos realizados sumó 12.710.492, un 4,2% menos que en igual periodo de 2011. De esta cantidad, sólo el 7,9% fueron indefinidos, con un total de 1.008.269 contratos fijos, un 3,5% menos que entre enero y noviembre del año pasado...

Pérdida en la SS

La Seguridad Social registró en noviembre un descenso medio de 205.678 afiliados respecto a octubre, un 1,2%, con lo que el total de ocupados se situó en 16.531.048 cotizantes al finalizar el mes, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que precisó que el dato de afiliación de noviembre se ha visto alterado por la salida del sistema de los cuidadores no profesionales de personas dependientes.
   En concreto, el Ministerio ha explicado que de las 205.678 bajas registradas en el undécimo mes del año, 85.233 son de cuidadores no profesionales, que desde el día 1 de noviembre no figuran ya como afiliados al sistema.
   Empleo ha señalado que el descenso mensual de afiliación alcanzaría las 120.446 bajas de no producirse la salida de los citados cuidadores,. lo que habría situado el número medio de afiliados en 16.616.281 ocupados.
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que la afiliación de estos cuidadores no profesionales no sólo no incorporaba recursos al sistema, sino que ha significado un coste de 1.034 millones de euros desde 2008.
   Con el descenso de noviembre, superior al del año pasado, cuando la afiliación bajó en 111.782 personas, el sistema encadena cuatro meses consecutivos de pérdida de ocupados.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en noviembre su número de cotizantes en 717.482 personas (-4,1%).
   Todos los regímenes perdieron ocupados en noviembre. El mayor descenso se lo anotó el Régimen General, que perdió 194.714 cotizantes (-1,4%), de los que el 41% corresponden a las bajas de los mencionados cuidadores 'informales'. En total, 13.433.462 personas cotizaban en el Régimen General al cierre del penúltimo mes del año.
   El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por su parte, dijo adiós a 10.108 afiliados en noviembre (-0,3%), lo que situó su número de cotizantes en 3.028.794 ocupados.
   Asimismo, el Régimen del Mar perdió 186 ocupados (-0,3%) y el del Hogar (en extinción) registró 532 bajas (-24,5%). Por último, el del Carbón perdió 139 ocupados en noviembre (-2,7%).
   En valores interanuales, el descenso de ocupados en el RETA alcanzó en noviembre los 49.574 cotizantes (-1,6%).
   Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación durante noviembre fue, en general, a la baja. Entre los descensos, el mayor lo experimentaron las actividades sanitarias y servicios sociales (-93.309 afiliados, -6,5%), seguido de la hostelería (-81.886 ocupados, -8,3%) y de la construcción (-12.314 afiliados, -1,7%).
   Entre los aumentos, el mayor correspondió a la educación, con 20.531 nuevos cotizantes, un 3% más, seguido del comercio, que ganó 2.705 ocupados (+0,1%).
   La caída de la afiliación en noviembre afectó a ambos sexos. En concreto, en el undécimo mes del año se perdieron 86.092 afiliados varones (-0,96%), frente a un descenso de la afiliación femenina de 119.586 ocupadas (-1,5%).
   Así, al finalizar noviembre, el número de cotizantes varones se situó en 8.878.385 ocupados, mientras que el de mujeres ascendió a 7.652.663 afiliadas. En tasas interanuales, la afiliación masculina acumula una caída del 5,26%, mientras que la femenina experimenta un descenso del 2,85%.
   Por su parte, el número de afiliados extranjeros se redujo en noviembre en 38.201 trabajadores (-2,2%), encadenando cuatro meses de descensos. Con esta caída, el total de inmigrantes ocupados se situó en 1.663.674 personas, de los que 1.442.388 cotizaban al Régimen General; 215.675 al de Autónomos; 468 al del Hogar; 4.650 al del Mar, y 492 al del Carbón.

Merkel se presenta como la única capaz de navegar en "aguas turbulentas"

HANNOVER.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha lanzado su campaña para la reelección, en un momento en que goza de su mayor nivel de popularidad, y lo ha hecho en un discurso ante el congreso de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), en el que ha resaltado la unidad del grupo conservador que necesita para ganar en los comicios del año próximo.

   Los delegados se han puesto de pie y han aplaudido durante ocho minutos cuando Merkel les ha dicho que son el único partido que puede dirigir a Alemania en medio de las "aguas turbulentas" de la crisis económica y cambios geopolíticos.
   Con niveles de aprobación cercanos al 70 por ciento, la canciller, de 58 años, ha exhibido un tono triunfante en el congreso de su partido en Hanover, al reiterar que el suyo ha sido "el Gobierno más exitoso" desde la Reunificación Alemana en 1990.
   "Estas son épocas turbulentas y a veces nos encontramos en aguas tormentosas. Pero la CDU tiene la dirección más clara para dirigir al país en medio de estas aguas", ha sostenido Merkel.
   La canciller, una física de la antigua Alemania Oriental que se ha convertido en una figura primordial en un partido donde sus líderes tradicionalmente provienen de la antigua Alemania Occidental, busca superar el nivel de votación superior al 90 por ciento obtenido cuando fue reelegida para liderar la CDU hace dos años.
   A menudo criticada en el exterior pero apreciada en su país por defender los intereses alemanes en la crisis del euro, Merkel tiene grandes posibilidades de ganar un tercer mandato como canciller, pese a la abrupta caída en el apoyo de su actual socio en la coalición, el Partido Liberal Demócrata (FDP).
   "Quizás Dios creó al FDP sólo para ponernos a prueba", ha afirmado en una inusual declaración pública sobre el partido que, según los sondeos, podría no conseguir el 5 por ciento de votos necesario para entrar en el Bundestag (Cámara Baja).
   Esto podría forzar a la canciller a considerar otras opciones, como revivir la "gran coalición" con los Social Demócratas (SPD) que encabezó entre 2005 y 2009, o intentar una alianza sin precedentes con los Verdes.
   Los rumores sobre una coalición "verde-negra", una alusión a los respectivos colores de los partidos, se incrementaron en vísperas del congreso, celebrado en la capital de Baja Sajonia, donde una elección estatal el mes próximo establecerá el tono de los comicios federales del próximo otoño.
   Bajo el liderazgo regional de David McAllister, la CDU está encaminada a lograr la mayor porción de votos en Baja Sajonia, pero los conservadores de todas formas podrían ser derrotados por el SPD y los Verdes.
   Esto podría perjudicar las esperanzas de Merkel de conseguir la reelección debido a que su partido ha perdido control de algunos estados desde 2009.
   Merkel ha afirmado que cualquiera de los desafíos que ha afrontado desde que fue elegida para un segundo mandato en 2009 --la crisis de deuda, la Primavera Arabe y la suspensión del uso de energía nuclear-- habría sido suficiente para un mandato entero de cuatro años.
   Hace un año, cuando la CDU celebró su último congreso en la ciudad oriental de Leipzig, la crisis de la zona euro estaba en su punto álgido y la gente no podía hablar de otra cosa.
   Ahora, gracias en parte al compromiso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de comprar bonos de estados europeos endeudados, la crisis se ha calmado de algún modo.
   Pero Merkel ha advertido en su discurso en contra de la complacencia, al decir que es "muy cautelosa" sobre declarar que lo peor de la crisis ha terminado.
   En Alemania, la canciller ha sido muy aplaudida por haberse mantenido fiel a sus principios, como por ejemplo resistir la presión de introducir pasos radicales ante la crisis como la emisión de eurobonos. "Quiero que salgamos más fuertes de la crisis que cuando comenzó", ha afirmado ante el congreso de la CDU.