miércoles, 5 de diciembre de 2012

Standard & Poor's coloca a Grecia en situación de insolvencia


NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la calificación de la deuda soberana de Grecia hasta dejarla en nivel de 'impago selectivo', dentro de lo que se considera ya una situación de insolvencia.

   La firma admitía hasta ahora que existía una alta probabilidad de que Grecia incurriese en impagos, pero el programa de recompra de deuda lanzado por el Gobierno heleno ha llevado a Standard & Poor's a optar por la nota 'SD' ('selective default').
   Grecia ofrece recomprar hasta 10.000 millones de euros en bonos con descuentos cercanos al 70% con el fin de reducir la carga de su deuda. La oferta está vigente hasta el 7 de diciembre.
   Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán el 13 de diciembre para examinar los resultados del programa de recompra de deuda y así desbloquear de forma definitiva el siguiente tramo del rescate, de 43.700 millones de euros.

La Comisión Europea pide a los Gobiernos garantizar a los jóvenes un empleo o prácticas

BRUSELAS.-   La Comisión Europea ha pedido este miércoles a todos los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para garantizar a los jóvenes un empleo, más formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras dejar la escuela o perder el trabajo.

   El comisario de Empleo, Láslzó Andor, ha admitido que estas medidas tendrán un coste para los Estados miembros, pero ha resaltado que el coste de no actuar sería todavía más alto. "Este paquete de medidas ha de ayudar a los Estados miembros a garantizar que los jóvenes se incorporen con éxito a la vida laboral. De lo contrario, las consecuencias serían desastrosas", ha señalado.
   Bruselas se compromete a facilitar financiación para estas iniciativas a través del fondo social europeo y de los fondos estructurales para las regiones, aunque Andor ha eludido comprometerse con ninguna cifra y ha dicho que todo dependerá del acuerdo final sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020.
   En el actual periodo financiero, España ha redirigido con el acuerdo de Bruselas 294 millones de euros de ayudas europeas a la lucha contra el paro juvenil. Las autoridades españolas sostienen que entre 2012 y 2015, esta cifra aumentará a 2.500 millones.
   La tasa de desempleo juvenil ha superado el 25% en trece Estados miembros: en Grecia y España sobrepasa el 55% y en Italia, Portugal, Irlanda, Bulgaria, Chipre, Letonia, Hungría y Eslovaquia se acerca al 30% o lo supera.
   De los desempleados menores de 25 años, más del 30% llevan en paro más de doce meses, es decir, 1,6 millones en 2011, frente a los 900.000 de 2008.
   En los últimos cuatros años, las tasas globales de empleo juvenil han caído casi cinco puntos porcentuales: tres veces más que las correspondientes a los adultos. Las posibilidades de que una persona joven en paro encuentre trabajo son pocas: solo el 29,7% de las personas de 15 a 24 años que estaban desempleadas en 2010 encontraron empleo en 2011, lo que representa un descenso de casi el 10% en tres años.

España "no contempla otra hipótesis" que cumplir el objetivo de déficit

MADRID.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este miércoles que España "no contempla en estos momentos otra hipótesis" más que cumplir el objetivo de déficit del 6,3% pactado con Bruselas para este año.

   Así lo ha destacado en declaraciones a los medios en el Congreso, a cuya Comisión Mixta para la UE avanzará los principales asuntos que se tratarán en el Consejo Europeo de los próximos días 13 y 14 de diciembre.
   Pese a que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insinuó este martes que el objetivo "se puede conseguir" aunque sin garantizarlo a la luz de los datos hasta septiembre, Méndez de Vigo ha asegurado de forma rotunda que "España va a cumplir con el objetivo de déficit".
   "Nos hemos comprometido a ello y estamos trabajando para ello. No contemplamos en estos momentos otra hipótesis que cumplir con los compromisos que hemos adquirido. Vamos a cumplir con las condiciones de déficit y es todo lo que tenemos que decir", ha zanjado.

El MEDE emite 39.468 millones para financiar el rescate de la banca española

LUXEMBURGO.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha emitido 39.468 millones de euros en deuda con vencimiento entre dos meses y tres años que servirá para financiar el programa de rescate de la banca española, en lo que supone la primera operación de este tipo por parte del fondo europeo de rescate permanente.

   En concreto, la entidad ha emitido cinco series de deuda, incluyendo 2.500 millones en letras a 2 meses y otros 6.468 millones en letras a 10 meses, así como 6.500 millones a 18 meses, y otros 24.000 millones repartidos por igual en sendas emisiones a 2 y 3 años.
   Estos títulos de deuda serán transferidos en los próximos días al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que destinará cerca de 37.000 millones del importe de estos fondos a la recapitalización de BFA-Bankia, Catalunya-Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia.
   Asimismo, el FROB empleará los fondos restantes, hasta 2.500 millones de euros, a capitalizar la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).
   "Esta es la primera asistencia financiera proporcionada por el MEDE", destacó Klaus Regling, director gerente del MEDE, que con esta emisión da comienzo a su rol como "mecanismo permanente de rescate para la eurozona".
   El pasado mes de julio, el Gobierno español acordó con sus socios europeos los términos de un programa de asistencia dotado con un máximo de 100.000 millones de euros destinados al saneamiento del sistema bancario del país.

Argentina demanda ante la OMC a España, la UE y EEUU por restricciones al libre comercio

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina ha presentado sendas demandas contra España, la Unión Europea y Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por establecer restricciones al libre comercio de biodiésel, limones y carnes. Igualmente, estudia otra demanda contra la UE por los subsidios agrícolas.

   En rueda de prensa en la Casa Rosada, el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, ha explicado que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha recurrido "por primera vez" a esta instancia comercial tras intentar resolver bilateralmente "las medidas proteccionistas impuestas por Europa y Estados Unidos".
   En esta línea, Timerman ha explicado que las demandas presentadas ante el órgano de Solución de Diferencias de la OMC buscan paliar los "cuantiosos perjuicios a los productores argentinos ocasionando, además, la pérdida de miles de puestos de trabajo".
   Así, ha concretado que demanda a la UE por restringir las exportaciones de biodiésel y, en particular, por la Orden Ministerial española que impide "la utilización del combustible argentino como biocarburante en el sector de transportes, principal usuario del producto".
   "La normativa española", ha explicado el jefe de la diplomacia argentina, "afecta seriamente a nuestra producción de este combustible renovable en la que el país se ha especializado convirtiéndose en uno de los líderes mundiales".
   Igualmente, ha adelantado que el Ejecutivo argentino está estudiando presentar otra demanda ante la OMC por los subsidios agrícolas de la UE que, ha dicho, "perjudican" las exportaciones argentinas.
   Asimismo, Timerman ha concretado que la demanda contra EEUU responde al cierre del mercado estadounidense al ingreso de carne bovina fresca, enfriada o congelada proveniente de Argentina que se mantiene desde hace aproximadamente diez años en productos que actualmente se exportan a destinos con altísimos estándares sanitarios", así como a la exportación de limones frescos de la región noroeste argentina que se vienen dando desde "hace aproximadamente once años". Además, ha reclamado a las autoridades norteamericanas el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa.

Fitch confirma la 'triple A' del fondo de rescate europeo

LONDRES.-   La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado la máxima nota ('AAA') otorgada a las emisiones de deuda realizadas por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pero advierte de que podría perderla en caso de que Francia pierda su 'triple A', según informó la agencia en un comunicado.

   Fitch explica que la calificación asignada a las emisiones de deuda del fondo de rescate europeo se basa en las "garantías irrevocables e incondicionales" aportadas por los países de la eurozona que mantienen todavía la 'triple A'.
   Sin embargo, apunta que la principal fuente de riesgo para el rating del FEEF está en la posibilidad de que uno o varios de los países con la máxima calificación pierdan la 'triple A' o no cumplan con las garantías que les corresponden.
   En concreto, recuerda que en el mes de diciembre de 2011 cambió de 'estable' a 'negativa' la nota 'AAA' de Francia, país que aporta el 21,8% del total de las garantías.
   Por ello, advierte de que si finalmente rebaja el rating soberano francés, el número de garantías respaldadas por países con la máxima calificación se situaría por debajo de lo que la agencia considera que es coherente con el rating 'AAA' del fondo de rescate en las actuales condiciones.
  "A menos que se introduzcan mecanismos de mejora adicionales, el rating 'AAA' de las emisiones de deuda a medio y largo plazo del FEEF sería rebajado", explica.

Fitch prevé que los bancos españoles sigan bajo presión en 2013

MADRID.-   La agencia de calificación Fitch prevé que se mantenga una perspectiva negativa para el sector bancario español en 2013 y que las entidades sigan bajo presión el próximo año debido a un fuerte deterioro de sus activos y a una mayor presión de los créditos morosos.

   Fitch apunta que los desafíos directos de las entidades están muy relacionados con el rating 'BBB' con perspectiva 'negativa' de España y con la recuperación de los bancos que se encuentran en peores condiciones.
   "Una rebaja de los ratings de España conllevaría una rebaja de las calificaciones de la ayuda para los bancos españoles y afectaría a los ratings de viabilidad de las entidades, algo que se reflejaría en la capacidad crediticia de los emisores", apunta Carmen Muñoz, directora senior de Fitch.
   Así, señala que el año que viene estará marcado por el cumplimiento del Memorándum de entendimiento (MoU), que permitirá a los bancos recapitalizarse, y recuerda que las entidades débiles que reciban la ayuda se verán obligadas a reducir su tamaño para evitar percibir más ayudas de las autoridades en el futuro. Mientras tanto, los bancos sanos ganarán en calidad.
   De este modo, la agencia de calificación crediticia cree que se verá la distinción entre los bancos sanos y los débiles en un panorama competitivo.
   Por otro lado, apunta que los ratings del Banco Santander y del BBVA continúan por encima del de España debido a su negocio geográficamente diversificado y a su resistente rendimiento hasta la fecha.
   Señala además que los ratings de viabilidad de los bancos recapitalizados --que deberán traspasar sus activos tóxicos al 'banco malo'-- se verán mejorados, lo que se reflejará en más liquidez y capital y en una menor exposición al sector inmobiliario.
   El grado de mejora de los rating dependerá de los riesgos que se presenten después de la recapitalización, de los desafíos de la reestructuración y de las condiciones adversas que puedan surgir.

El supervisor único europeo prestará "especial atención" a entidades españolas

LONDRES.- Los bancos españoles pueden esperar "una especial atención" por parte del supervisor único del sector que los países europeos pretenden poner en marcha en el contexto de la unión bancaria, según apunta el diario 'Financial Times', que sugiere que este nuevo marco regulatorio puede representar un desafío para las entidades de países en los que existe una "evidente intimidad" con el banco central.

   "España puede esperar una especial atención", señala el periódico, puesto que "fue el detonante de que en la zona euro se pidiera establecer una unión bancaria" ante los problemas en las cajas de ahorros españolas que han desembocado en un acuerdo para prestar asistencia al sistema financiero español.
   "Aunque el  Banco de España había sido un regulador ampliamente respetado, elogiado por su actuación al principio de la crisis global, el asunto de las cajas habrá generado nuevas dudas sobre el conjunto de la supervisión bancaria en España", apunta.
   En este sentido, el rotativo recurre a un informe publicado en octubre por Barclays en el que ya se advertía de que las entidades españolas, ante la perspectiva de esta unión bancaria, podrían enfrentarse a un marco regulador más estricto del aceptado por el Banco de España.  Así, el BCE podría forzar a las entidades españolas a rectificar posiciones permitidas por el banco central español.
   "El cambio de la autoridad reguladora contemplado en la unión bancaria daría lugar a ganadores y perdedores entre los bancos de la región ya que se desharían las a veces confortables redes tejidas con los reguladores nacionales", apunta 'Financial Times', que, aparte de los bancos españoles, pone en su punto de mira a las entidades francesas.
   No obstante, el periódico destaca que los bancos, incluso aquellos pertenecientes a países considerados como más permisivos, se han declarado mayoritariamente a favor de la unión bancaria, puesto que homogeneizaría las normas y metodologías, contribuyendo a acabar con la "balcanización" del sector financiero europeo.

Bruselas propone subir el sueldo de los eurofuncionarios un 1,7%

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una subida del 1,7%para los salarios de los funcionarios europeos en Bruselas el próximo año, pese al recorte impuesto por la crisis a este colectivo en países como España y Países Bajos.

   El Ejecutivo comunitario defiende que este ajuste se traducirá en una pérdida del 1,1% del poder adquisitivo de los eurofuncionarios basados en Bruselas, teniendo en cuenta la elevada inflación en Bélgica.
   La evolución de los sueldos de los funcionarios de la UE se calcula usando como referencia los cambios en los salarios de los trabajadores públicos de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. También se tiene en cuenta el coste de la vida en el país en el que el funcionario está viviendo.
   Para que el ajuste de los salarios de los funcionarios de la UE se haga efectivo es necesario primero que los Veintisiete den su visto bueno a lo largo de este mes de diciembre.
   Bruselas asegura que su propuesta "refleja con exactitud la difícil situación económica y su muy distinto impacto en las administraciones nacionales" y no cree necesario activar la 'cláusula de excepción que permitiría suspender esta fórmula de cálculo ante un "grave y repentino deterioro de la situación económica y social".
   Así las cosas, el incremento salarial que propone la Comisión se basa en la subida a los funcionarios en Alemania (4,3 %), Bélgica (2,5 %), Luxemburgo (2,5 %), Francia (1,8 %) y Reino Unido (0,9 %), pero también la congelación en Italia y la bajada en España (3 %) y Países Bajos (1,9 %).

Uno de cada cuatro trabajadores españoles cree que perderá su empleo en 2013

MADRID.- Uno de cada cuatro españoles con trabajo teme quedarse en paro en 2013, según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también revela que cerca del 67 por ciento de los que ya están desempleados ven muy complicado poder colocarse en los próximos doce meses.

   El aumento del pesimismo en el último año respecto al desempleo se evidencia al analizar esta encuesta, realizada entre los días 5 y 13 de noviembre y hecha pública este miércoles, en la que se incluye una pregunta sobre las perspectivas personales de encontrar trabajo.
   Si en noviembre de 2011 los encuestados que tenían trabajo pero creían "muy o bastante probable" perderlo en los siguientes doce meses sumaban el 17 por ciento, ahora esa cifra llega al 24,6 por ciento. Es decir, uno de cada cuatro trabajadores teme quedarse en paro, frente al 68,4% que cree esa eventualidad "poco o nada probable".
   El sondeo también pregunta a los parados sobre sus expectativas en la búsqueda de empleo y también ahí lo datos empeoran. Hace un año el 35,3 por ciento de los desempleados consultados veía "muy o bastante probable" encontrar trabajo en un año, pero ahora ese porcentaje se ha reducido al 27,3 por ciento. Además, si en noviembre de 2011 el 58 por ciento consideraba "poco o nada probable" colocarse, en la actualidad ese porcentaje roza el 67 por ciento.
   Un mes más, el instituto sociológico sondea la percepción sobre la situación económica y política y, un mes más queda patente el pesimismo económico reinante, ya que nueve de cada diez tildan de "mala o muy mala" la coyuntura económica y sólo el 0,3 por ciento la juzga "buena o muy buena".
   Desde las elecciones que dieron la mayoría absoluta al PP en noviembre de 2011, este porcentaje ha subido justo cuatro puntos, ya que entonces se situaba en el 87,6 por ciento.
   También son mayoría, el 68,2 por ciento, los que creen que la crisis está peor que hace un año (en noviembre de 2011 ese porcentaje era siete puntos más bajo) y casi la mitad, el 47,3 por ciento, augura que el año que viene será aún peor. En los últimos doce meses los que pronostican que la crisis se seguirá agravando han crecido en 15 puntos.

España acepta una aplicación gradual del supervisor bancario

MADRID.- España está dispuesta a aceptar que el Banco Central Europeo (BCE) asuma de manera "gradual" competencias para supervisar a las alrededor de 6.000 entidades de crédito que hay en la 'eurozona', pero rechaza que ciertos bancos puedan quedar excluidos de esta supervisión, como defiende Alemania.

   Así lo ha expuesto el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, en la Comisión Mixta para la UE que conforman diputados y senadores, ante la que ha presentado los temas que centrarán los debates de la próxima reunión de líderes europeos los días 13 y 14 de diciembre.
   El calendario y los detalles de la puesta en marcha de un supervisor único para la banca europea será uno de los temas que aborde el Consejo Europeo después de que ayer los ministros de Economía de los Veintisiete fracasaran en su intento de lograr un acuerdo sobre la norma que encomienda al BCE la supervisión de todos los bancos de la eurozona por las reticencias de países como Alemania, Suecia y Reino Unido.
   Méndez de Vigo ha explicado que a España no le parece aceptable "que ahora se establezcan excepciones en la supervisión bancaria en algunos países, que es lo que está en el horizonte".
   El Gobierno de Mariano Rajoy, ha explicado, acepta que el BCE asuma de manera "gradual" competencias de supervisión de las entidades europeas, empezando por "aquellas de los países que estén con un programa de rescate" y por las que tengan un "riesgo sistémico".
   España defiende que sea el BCE el "responsable último" de la supervisión de la banca europea, aunque entiende que las autoridades nacionales de supervisión también tienen un papel que jugar.
   "Pero no es aceptable --ha insistido-- que se excluya a determinadas entidades de crédito por no sé qué características especiales".
   El portavoz socialista en la Comisión, Juan Moscoso, ha coincidido con el secretario de Estado en la necesidad de que el BCE tenga la responsabilidad última en materia de supervisión bancaria, también sobre las cajas alemanas, que tienen "muchos problemas".
   La creación de un supervisor único es la condición previa para que el fondo de rescate recapitalice directamente a los bancos con problemas y el primer paso para crear una unión bancaria en la eurozona.
   Los principales obstáculos que impidieron ayer el acuerdo fueron el número de bancos que quedarán bajo control del BCE, la separación entre la política monetaria y las tareas de supervisión y la participación en el supervisor único de los países del fuera del euro.
   El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechazó ayer que el BCE supervise a las 6.000 entidades de la eurozona y reclamó que los bancos más pequeños queden bajo control de las autoridades nacionales.
   Alemania está dispuesta a aceptar que el BCE asuma el control de cualquier banco pequeño si detecta problemas, pero quiere que, en general, para los bancos pequeños, la responsabilidad se deje en manos de las instituciones nacionales.
   Con el fin de intentar limar estas diferencias antes del Consejo Europeo, la presidencia chipriota ha convocado un nuevo Ecofin extraordinario para el 12 de diciembre, justo antes de la cumbre.

El Tesoro Público español coloca 4.250 millones en bonos y obligaciones

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 4.251,86 millones de euros en bonos y obligaciones aprovechando la tregua instalada en la crisis de la eurozona, que ha permitido que la prima de riesgo española se mantenga por debajo de los 400 puntos básicos pese a las dudas sobre la unión bancaria.

   El organismo se ha situado así en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha rozado los 9.300 millones.
   En concreto, el organismo ha colocado 2.124,06 millones en bonos con cupón del 3,75% y vencimiento el 31 de octubre de 2015 de los 4.247,06 millones pedidos por el mercado. De esta forma, las peticiones han superado en 2 veces lo finalmente colocado por el Tesoro (2,1 veces en la anterior ocasión).
   La rentabilidad de este papel se ha moderado ligeramente respecto a los bonos emitidos el pasado 22 de noviembre, ya que el interés medio se ha moderado desde el 3,617% al 3,390%, mientras que el marginal ha pasado del 3,663% al 3,471%.
   Por otro lado, el organismo ha emitido 1.004,38 millones en obligaciones con cupón del 4,60% y vencimiento el 30 de julio de 2019 de los 2,475,38 millones solicitados por los inversores. Así, la demanda ha superado en 2,5 veces la oferta del Tesoro (2 veces en la anterior ocasión).
   En este caso, la rentabilidad ha subido un poco, aunque la comparación se hace con el mes de febrero (última vez que se emitió este tramo de obligaciones). En concreto, el interés medio del papel ha pasado del 4,541% al 4,669%, mientras que el marginal ha pasado del 4,643% al 4,729%.
   Finalmente, el Tesoro ha colocado 1.123,42 millones en obligaciones con cupón del 5,85% y vencimiento el 31 de enero de 2022 de los 2.573,42 millones pedidos por el mercado. Así, las peticiones han superado en 2,3 veces la oferta (1,9 veces en la anterior ocasión).
   En este tipo de papel, la rentabilidad se ha moderado, puesto que el tipo medio ha pasado del 5,458% registrado en octubre al 5,290% actual, mientras que el marginal ha pasado del 5,468% al 5,322%.
   Con esta emisión, el organismo adscrito al Ministerio de Economía sigue anticipando la financiación del año que viene, tras haber completado la de 2012, que cerró el pasado 8 de noviembre. Sin embargo, el Gobierno ha decidido mantener todas las emisiones previstas para atender sus compromisos con los inversores, por lo que realizará tres subastas más en diciembre.
   En concreto, el organismo volverá a acudir a los mercados el martes día 11 con una emisión de letras a 12 y 18 meses y subastará más obligaciones el jueves 13. La última emisión de 2013 se celebrará el martes 18 con letras a 3 y 6 meses..