jueves, 6 de diciembre de 2012

La prima española de riesgo repunta hasta los 418 puntos básicos

 MADRID.- La prima de riesgo, indicador que mide la diferencia entre los bonos a diez años alemán y español, ha subido hoy 11 puntos básicos, hasta 417,89 puntos básicos, en una jornada en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus previsiones económicas para la zona euro.

Al cierre de la sesión, la rentabilidad del bono español a diez años se ha elevado hasta el 5,439 %, frente al 5,360 % de ayer, mientras que la de su homólogo alemán -considerado el más seguro- ha bajado desde el 1,348 % en que cerró ayer al 1,296 %.
El diferencial español vuelve a colocarse por encima de los 400 puntos, una barrera que volvió a superar ayer después de que el Tesoro colocara 4.251 millones de euros en bonos, ligeramente por debajo del objetivo máximo previsto.
En los dos últimos días la prima de riesgo ha aumentado en 31 puntos básicos.
El BCE ha difundido hoy sus últimas previsiones económicas para la zona euro, que, en línea con las de otros organismos internacionales, han sido revisadas a la baja y prevén una contracción del PIB de entre el 0,9 % y el 0,3 % en 2013 y una tasa de inflación de entre el 1,1 % y el 2,1 %.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la institución, su presidente, Mario Draghi, ha insistido en que los programas de compra de bonos soberanos están sometidos a condiciones claras y no tendrán como referencia el mantenimiento de la prima de riesgo de los países que soliciten ayuda en determinados niveles.
El diferencial con la deuda alemana de otros países de la eurozona con problemas también se ha incrementado hoy. La prima de riesgo de Portugal ha subido hasta 623 puntos básicos; la de Italia, hasta 328 puntos; y la de Irlanda, hasta 323 puntos.
Por el contrario, la de Grecia ha disminuido desde los 1.386 puntos básicos de ayer a 1.366 puntos hoy.
El precio de los seguros de impago de deuda para España (credit default swaps o CDS) -considerados también un indicador de la confianza en la deuda soberana- ha aumentado también hoy y ha cerrado en 321.960 dólares.

Las Bolsas europeas cierran al alza, con récord anual para París y Fráncfort

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron este jueves al alza, con un máximo anual en París y un récord en Fráncfort desde enero de 2008, pese a las previsiones pesimistas del BCE sobre la zona euro. 

En Londres, el índice de referencia FTSE-100 cerró en alza de 0,16% para situarse en 5.901,42 puntos.
El índice CAC-40 de la bolsa de París avanzó 0,31% a 3.601,65 unidades, su máximo nivel en 2012, mientras en Fráncfort el DAX progresó (+1,08%) a su mayor nivel desde el 15 de enero de 2008, a 7.534,54 puntos.
En Madrid, el Ibex 35 subió 0,35% a 7.910,8 puntos.
La bolsa española ha subido impulsada por Wall Street y los grandes valores, en una jornada festiva en España en la que el BCE y el Banco de Inglaterra han seguido el guión al mantener los tipos en el mínimo histórico.
Con la prima de riesgo en 417 puntos básicos, 11 puntos por encima del cierre de ayer, el principal indicador del mercado español, el Ibex 35, se ha revalorizado 27,60 puntos, el 0,35 %, hasta 7.910,80 puntos, aunque en el conjunto del año arroja un descenso del 6,91 %.
El Ibex iniciaba la jornada al alza tras el cierre en positivo de ayer en la Bolsa de Nueva York. Wall Street recuperó la cota de 13.000 puntos gracias a unos datos sobre el sector servicios y los pedidos a las fábricas mejores de lo esperado, que permitieron olvidar que la creación de empleo fue menor de la prevista.
A media mañana se daba la vuelta y descendía hasta caer a 7.841 puntos a las 12.30 horas, su cota más baja del día, para retomar las ganancias mientras se conocían las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra de mantener los tipos de interés en los mínimos históricos del 0,75 % y del 0,5 %, respectivamente.
La apertura en positivo de Wall Street ha terminado de afianzar al Ibex, que en el festivo del Día de la Constitución prácticamente ha replicado la evolución del mercado neoyorquino hasta su cierre.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE, el presidente de la institución, Mario Draghi, ha insistido en que los programas de compra de bonos soberanos están sometidos a condiciones claras y no tendrán relación con el mantenimiento de la prima de riesgo de los países que soliciten ayuda en determinados niveles.
Draghi también ha difundido las últimas previsiones económicas para la zona euro, que, en línea con la de otros organismos económicos internacionales, han sido revisadas a la baja y prevén una contracción del PIB del 0,3 % en 2013 y una caída de la inflación del 0,3 %.
Con el euro cambiándose en 1,297 dólares, excepto Milán, que ha caído el 0,75 %, las principales bolsas europeas han cerrado en positivo: Fráncfort ha subido el 1,07 %; Londres, el 0,16 %, París, el 0,31 %; y el índice Euro Stoxx50, el 0,44 %.
En el parqué español todos los grandes valores han cerrado con subidas menos Repsol, que se ha dejado el 0,64 %. Inditex ha subido el 1,27 %; BBVA, el 0,65 %; Telefónica, el 0,55 %; Banco Santander, el 0,37 %; e Iberdrola, el 0,31 %.
Los más alcistas fueron Acciona (2,46 %), Enagás (2,03 %), Grifols (1,9 %) y ACS (1,65 %), mientras que los valores que más se cayeron fueron Banco Popular, que perdió el 5,07 % en el primer día de negociación de las nuevas acciones, tras cerrar con éxito la ampliación de capital, Bankia, que se ha dejado el 2,61 %; Endesa, con un descenso del 2,02 %, y Bankinter, el 1,71 % menos.
Durante el día se han negociado casi 2.300 millones de euros, de los que unos 900 millones fueron operaciones realizadas por inversores institucionales.

La tasa de paro de Francia llega al 10,3%, un máximo de hace 13 años

PARÍS.- La tasa de desempleo de Francia subió a un 10,3 por ciento en el tercer trimestre de 2012, su mayor nivel desde el tercer trimestre de 1999, una décima más que el trimestre anterior, mostraron el jueves datos publicados por la oficina nacional de estadísticas INSEE.

La cifra de desempleo, basado en los criterios de medición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mostró la magnitud del desafío que afronta el presidente François Hollande en su intento de hacer valer un objetivo de revertir la tendencia al alza para finales de 2013.
El desempleo juvenil aumentó más significativamente, trepando a un 24,9 por ciento desde un 23,6 por ciento entre los menores de 25 años. Es la cifra más elevada en cualquier trimestre desde que comenzaron los registros a principios de 1996.

Francia coloca 3.970 millones de euros a un menor interés

PARÍS.- El Tesoro francés ha colocado este jueves 3.790 millones de euros en tres subastas de deuda con vencimientos en 2018, 2019 y 2027, en las que ha registrado un descenso del tipo de interés en comparación con anteriores emisiones similares y una fuerte demanda.

   En concreto, en la subasta de deuda con vencimiento el 25 de octubre de 2018 el Tesoro francés colocó 1.375 millones de euros con un tipo de interés medio del 1,01%, frente al 1,29% de la última emisión comparable celebrada a principios de octubre, con un ratio de cobertura de 3,38 veces.
   Asimismo, el Tesoro galo colocó 1.695 millones de euros en una emisión de bonos con vencimiento el 25 de octubre de 2019 a un interés medio del 1,27%, inferior al 2,02% registrado en la última emisión comparable de julio. El ratio de cobertura fue de 2,77 veces, dado que la demanda alcanzó los 4.700 millones de euros.
   Por otro lado, en la subasta con vencimiento en octubre de 2027 se colocaron 900 millones de euros en bonos a un interés del 2,56%, por debajo del 2,85% registrado en la anterior subasta similar celebrada en septiembre. El ratio de cobertura de esta operación se situó en las 3,53 veces, ya que la demanda alcanzó los 3.180 millones de euros.

El Brent baja un 1,54% y cierra en 107,03 dólares

LONDRES.- El barril de Brent para entrega en enero bajó hoy, por cuarto día consecutivo, un 1,54 % en el mercado de futuros de Londres, ante las pesimistas perspectivas económicas de la eurozona hechas por el Banco Central Europeo (BCE).

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó en 107,03 dólares en el International Exchange Futures, 1,68 dólares menos que al cierre de la sesión anterior.
El Brent volvió a bajar el día en el que el presidente del BCE, Mario Draghi, confirmó la previsible congelación de los tipos en el mínimo histórico del 0,75 %, una medida en consonancia con las pesimistas perspectivas de crecimiento económico y de descenso de la inflación que ha anunciado.
Sus últimos cálculos sitúan la contracción del PIB de la zona euro en una horquilla de entre el -0,9 % y el 0,3 %, con una inflación que estará entre el 2,1 % y el 1,1 %.

Napolitano llama a evitar una caída "precipitada" de Monti

ROMA.- El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha hecho un llamamiento este jueves a evitar la "precipitada" caída del Gobierno tecnócrata que dirige Mario Monti, después de que el Pueblo de la Libertad (PDL) del exprimer ministro Silvio Berlusconi le haya retirado su respaldo.

   Esta mañana, el PDL se ausentó del Senado durante la votación de una moción de confianza al Gobierno, en respuesta a unas declaraciones críticas realizadas por el ministro de Industria, Corrado Passera, en las que éste consideraba que el posible retorno de Berlusconi a la política no ayudaría a la imagen del país.
   Posteriormente, el líder del PDL en la Cámara de Diputados, Fabrizio Cicchitto, ha anunciado que su formación se abstendría en la moción de confianza convocada por el Gobierno con el fin de "mostrar nuestra posición fuertemente crítica con su política económica".
   Ante esta circunstancia, y dado que el PDL es uno de los partidos que respaldan al Gobierno actual, desde el Partido Democrático, la otra gran formación que apoya a Monti, se ha defendido que si el Ejecutivo ya no cuenta con la mayoría debería presentar su dimisión.
   Así, su nuevo líder, Pier Luigi Bersani, ha subrayado que si se confirma que el PDL ha retirado su apoyo a Monti "el presidente Napolitano encontrará el modo y la forma para cerrar esta disputa del modo más ordenado posible".
   "Evidentemente no tenemos ningún miedo a las elecciones (anticipadas) pero delante del mundo no podemos dar la idea de un país que no es sólido", ha defendido, haciendo un llamamiento a la "responsabilidad" al centro-derecha. Según Bersani, su partido mantendrá la "lealtad" al Gobierno hasta "el final de la legislatura". Las elecciones deberían celebrarse en marzo.
   Así las cosas, Napolitano se ha visto obligado a intervenir. "Es necesario cooperar responsablemente para una conclusión ordenada, no precipitada ni convulsa de la legislatura y de la experiencia del Gobierno que comenzó en 2011", ha subrayado el jefe de Estado, según recoge la prensa italiana.
   Según Napolitano, "la inminente conclusión de la legislatura y la aproximación de las elecciones parlamentarias están suscitando crecientes tensiones entre las fuerzas políticas, que desde hace un año apoyan a un Gobierno en el cual no participan miembros de los partidos". El presidente de la República ha anunciado que mantendrá contactos "en las próximas horas" para abordar la situación.
   Monti accedió al poder en noviembre de 2011 tras la dimisión de Berlusconi en medio de la creciente presión por la crisis en el país y lo hizo al frente de un Gobierno de tecnócratas respaldado por las principales fuerzas políticas de Italia.

La actividad comercial evita una recesión más profunda en la eurozona

BRUSELAS.- Las exportaciones salvaron a la zona euro de una recesión más profunda en el tercer trimestre de este año, aumentando la responsabilidad de la actividad comercial para impulsar una recuperación.

La contracción en la producción económica de la unión monetaria en el periodo julio-septiembre se confirmó en un 0,1 por ciento desde el trimestre anterior, dijo el jueves la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
La lectura, en línea con las expectativas, pone a los 17 países en su segunda recesión desde 2009, como resultado de un estancamiento en el gasto público y del consumo en los hogares y una menor contribución de la inversión y de los inventarios en el trimestre, dijo Eurostat en su segunda versión de los datos.
Eurostat publicó su primera estimación sobre el PIB de la zona euro el 15 de noviembre y ratificó la cifra el jueves. Los datos del trimestre muestran una desaceleración en el crecimiento de Alemania y Francia, una contracción en Italia y España y un estancamiento en Bélgica.
Holanda fue el país que registró la mayor caída en el PIB en el trimestre, con un descenso de un 1,1 por ciento en comparación con el anterior periodo de tres meses.
Aunque las cifras muestran una recesión, economistas y políticos a cargo de elaborar las políticas monetarias están divididos sobre si lo peor está aún por llegar para el bloque, que genera un quinto de la producción mundial.
La Comisión Europea prevé un modesto crecimiento del PIB del 0,1 por ciento para el próximo año, mientras que la OCDE y varios bancos de inversión proyectan que la recesión continuará en 2013, lo que podría aumentar los niveles récord de desempleo y arrastrar al resto de la producción mundial.
El Banco Central Europeo podría reducir sus proyecciones de crecimiento en su reunión de este jueves, dicen los economistas.

La UE pone en su punto de mira a los evasores y a los paraísos fiscales

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) presentó hoy un plan de acción que permitirá a la UE luchar con más cohesión y fuerza contra el fraude y la evasión fiscal, que hacen perder a los Veintisiete un trillón de euros al año o 2.000 euros por ciudadano.

El comisario europeo de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, subrayó que se trata de una "pérdida escandalosa de ingresos públicos, en particular en estos tiempos de crisis", que hacen la lucha contra esos delitos económicos "todavía más urgente".
Pero esa batalla no puede librarse sola y la estrategia debe incluir "una posición fuerte y cohesionada" de la Unión Europea (UE) y la combinación de fuerzas a nivel nacional, europeo y global para tener éxito, recalcó el comisario lituano al presentar su iniciativa.
Ese plan de acción incluye 34 medidas y dos recomendaciones que, en su conjunto, crean "una nueva posición de la UE basada en que la competencia fiscal en la Unión no puede abrir puertas a evasores y a defraudadores.
Igualmente es una posición más fuerte contra países terceros que facilitan esos delitos y la práctica de ir en busca de las mejores condiciones para eludir al fisco en casa, lo que se conoce como "tax-shopping".
Por último, obligar a las empresas a "pagar su cuota justa" por desarrollar sus negocios en el mercado único, explicó Semeta.
En sus dos recomendaciones, la CE alienta a los países miembros a tomar medidas "inmediatas y coordinadas" en problemas urgentes.
La primera prevé la adopción en la UE -más allá de las medidas internacionales actuales- de una posición de fuerza contra los paraísos fiscales.
Mediante la definición de criterios comunes, la CE insta a los Estados miembros a identificar esos paraísos y a incluirlos en unas "listas negras" nacionales.
La segunda aborda el tema de la planificación fiscal agresiva, por lo que la CE propone diferentes vías para corregir los tecnicismos y las lagunas que algunas empresas aprovechan para evitar el pago de lo que equitativamente les corresponde.
El texto urge a Estados miembros a reforzar sus convenios de doble imposición para evitar que puedan dar como resultado una ausencia total de tributación y a adoptar para la lucha contra las prácticas abusivas una norma general común que permita basar los impuestos en las actividades económicas reales y dejar de lado cualquier montaje artificial con el que se pretenda eludirlos.
Los Veintisete pueden tratar de conseguir sistemas impositivos competitivos siempre y cuando lo hagan de manera abierta y transparente, señaló Semeta, quien subrayó que los problemas llegan cuando se diseñan artificialmente los regímenes con el fin de "robar bases impositivas o alentar una planificación agresiva".
El comisario indicó que la UE dispone de un instrumento para garantizar una competencia fiscal justa: el código de conducta sobre impuestos de sociedades en el que se trabaja y que permite a los Estados miembros evaluar las prácticas de los demás países y exigir correcciones en los regímenes fiscales si resultan perjudiciales.
La CE propone ampliar su ámbito de aplicación para que en él se incluyan regímenes fiscales especiales destinados a los más ricos.
En el plan de acción figuran iniciativas como la adopción de un código del contribuyente, la creación de un número de identificación fiscal de la UE, la revisión de las disposiciones contra las prácticas abusivas en directivas europeas claves y la creación de unas directrices comunes para rastrear los flujos de dinero.
Para garantizar que se logra el efecto deseado, la CE creará instrumentos de control y unos mecanismos de gestión activos que permitan mantener el ritmo en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.
Con el fin de velar por la buena gobernanza fiscal, se creará también una nueva plataforma de seguimiento de la aplicación de las recomendaciones en los Estados miembros.

El sobreprecio de la deuda y los ajustes costarán a España 2,7 puntos del PIB en 2012

PARÍS.- El sobreprecio de la deuda soberana española y las medidas de ajuste puestas en marcha tendrán un impacto negativo de 2,7 puntos porcentuales en el Producto Interior Bruto (PIB) del país, según un estudio realizado por el institución de estadística francés Insee, que apunta a España como el país más perjudicado por la crisis de deuda soberana entre las cuatro grandes economías europeas (Alemania, Francia, Italia y España).

En concreto, la división de estudios macroeconómicos del Insee apunta que el aumento de los tipos pagados por la deuda soberana española costará al país este año 1,4 puntos porcentuales del PIB, mientras que el impacto negativo de las medidas de consolidación fiscal adoptadas será de 1,3 puntos porcentuales. Además, también costarán a España una décima del PIB los ajustes llevados a cabo en otros países de la eurozona.
Este impacto negativo es más del doble del que calculan que se registró en 2011, cuando el sobreprecio de la deuda soberana costó a España siete décimas del PIB; las medidas de consolidación presupuestaria del país, tres décimas, y los ajustes en sus socios europeos, una décima.
De esta manera, España es, entre las cuatro mayores economías de la eurozona, donde la crisis de deuda tendrá un mayor impacto negativo. En el conjunto de la unión monetaria, los incrementos de los intereses lastrarán este año en cinco décimas el PIB, mientras que las medidas de ajustes costarán seis décimas.
En el caso de Italia, el aumento de los intereses de su deuda costarán al PIB nueve décimas y las medidas de ajuste 1,2 puntos, lo que equivale a un impacto total de 2,1 puntos porcentuales.
Por su parte, el coste de la crisis de la deuda soberana para Francia será de ocho décimas, debido únicamente al impacto de las medidas de consolidación, ya que el país no se ha visto afectado por un incremento del coste de la deuda.
Sin embargo, Alemania se ha visto beneficiada por la crisis de deuda, ya que los cambios en los intereses han tenido un impacto positivo de tres décimas en su Producto Interior Bruto, lo que ha permitido compensar el impacto negativo de dos décimas de las medidas de ajuste.
La oficina estadística francesa explica que estos cálculos se deben interpretar de una forma "prudente", ya que es posible que, sin estas medidas de ajustes, hubiera aumentado la incertidumbre en torno a la sostenibilidad de la deuda pública de la eurozona y se hubiera producido un repunte de las primas de riesgo.

Draghi rechaza negociar las condiciones de la intervención del BCE

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha subrayado que las reglas para activar la intervención de la entidad en los mercados de deuda "son muy claras", recordando que estas "no hablan de negociar o acordar unos tipos" en referencia al deseo de España de contar con garantías de que la activación del rescate rebajaría sustancialmente sus costes de financiación en los mercados.

   "Los gobiernos conocen las condiciones (...) Se trata de una combinación de condicionalidad y ayuda, pero esta no es automática", subrayó Draghi. "No vamos a decir a los gobiernos lo que tienen que hacer", añadió al ser preguntado sobre el posible rescate de España.
   "Las condiciones son muy claras", afirmó. "No hablamos de negociar o acordar unos tipos", añadió el presidente del BCE en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.
   Asimismo, el banquero italiano destacó que desde el pasado verano, cuando el BCE expresó su voluntad de hacer lo que fuera necesario para acabar con los temores respecto a la irreversibilidad del euro, los diferenciales de algunos emisores se han estrechado unos 200 puntos básicos, algo que hubiera sido difícil de conseguir con una rebaja de tipos.

El BCE empeora sus expectativas de crecimiento para la eurozona en 2012 y 2013

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía de la zona euro correspondientes a este año y el siguiente, para cuando espera una recuperación "gradual", según ha informado el presidente de la entidad, Mario Draghi.

   En concreto, las nuevas previsiones del BCE contemplan una contracción de entre seis y cuatro décimas de la actividad económica de la zona euro en 2012, mientras que el próximo año la evolución del PIB se moverá entre una caída de hasta el 0,9% o un crecimiento de tres décimas.
   De este modo, el instituto emisor aplaza el retorno a un crecimiento saludable de la región hasta 2014, para cuando la institución augura una horquilla de crecimiento de entre el 0,2% y el 2,2%.
   De este modo, el BCE ha revisado también a la baja sus previsiones de inflación armonizada, que espera que cierre este año en el 2,5%, para moverse en 2013 entre el 1,1% y el 2,1%, mientras que para 2014 se situaría entre el 0,6% y el 2,2%.

Los expertos ven en España tasas de paro próximas al 30% en los próximos años

MADRID.- La destrucción de empleo que esta provocando en España la crisis económica ha empeorado en los últimos meses de 2012, tal y como reflejan los datos de paro registrado correspondientes al mes de noviembre.

   Ésta es la conclusión a la que llegan algunos expertos, que llegan incluso a alertar de la posibilidad de que la tasa de paro se sitúe por encima del 28% en los próximos dos años.
   La tasa de paro escaló al cierre de septiembre hasta el 25,02% y alcanzó así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001.
   Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la del 25,02%.
   En concreto, el director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), David Taguas, estima que la economía se contraerá un 1,3% este año y el que viene, en un escenario base que contempla la petición del rescate o de algún tipo de ayuda, aunque volverá a crecer en 2014 con una tasa cercana al 1%.
   Sin embargo, la recuperación del empleo llegará mucho más tarde que la de la economía, y la tasa de paro no tocará techo hasta el mes de marzo del año 2014, cuando se situará en el entorno del 28%, según los cálculos que Taguas ha avanzado.
   Por su parte, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, ha aventurado que el año 2013 será "peor" que el 2012 tanto en PIB como en datos del mercado laboral y recaudación impositiva.
   En este contexto, Díez no atisba recuperación en el empleo, y se muestra preocupado por el empeoramiento del mercado laboral en noviembre. Además, advierte de que las empresas no volverán a contratar hasta que tengan expectativas de negocio. "Nos vamos a tasas de paro del 30%", ha alertado.
   En cualquier caso, lo más importante para el economista jefe de Intermoney es "parar la diarrea" del desempleo y estabilizar la economía. Hasta que no llegue ese momento, a su parecer, no se puede esperar creación de empleo.
   En este sentido, considera fundamental que el Gobierno cambie el discurso, que adopte un "relato realista" y que cambie sus políticas porque los datos están empeorando y no se ve luz al final del túnel.
   Por su parte, la catedrática de la Universidad del País Vasco e investigadora de la Fundación de Economía Aplicada (Fedea) Sara de la Rica también ha constatado el empeoramiento del empleo en el penúltimo mes del año, aunque se muestra más optimista de cara a 2013.
   De hecho, afirma que, si se cumplen los pronósticos más optimistas sobre la economía española, el PIB volverá a crecer el año que viene, lo que puede hacer que la economía deje de destruir empleo a finales de ese mismo año. Sin embargo, la creación de empleo no llegará hasta finales de 2014.
   En cualquier caso, De la Rica considera fundamental que el Gobierno cambie sus políticas y ponga en marcha medidas que favorezcan el crecimiento, ya que es la única forma de hacer que España vuelva a crear puestos de trabajo. "Reducir el déficit es un medio, pero no puede ser el fin", ha dicho.

Bruselas propone una cláusula para que las multinacionales no esquiven impuestos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha recomendado a todos los Estados miembros introducir en sus regímenes fiscales nacionales una "cláusula anti-abuso" con el fin de impedir que multinacionales como Amazon, Google o Starbucks aprovechen las diferencias entre países para esquivar el pago de impuestos.

   Esta "cláusula anti-abuso" uniforme permitirá que los Estados miembros obliguen a las empresas a tributar de acuerdo con sus "actividades económicas reales" en su territorio e impidan "cualquier montaje artificial con el que se pretenda eludir" impuestos, según ha explicado el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta.
   De lo que se trata es de acabar con las prácticas de "planificación fiscal agresiva" por parte de las multinacionales, que según Bruselas respetan la legislación pero se aprovechan de "tecnicismos y lagunas" para "evitar el pago de lo que equitativamente les corresponde".
   "La idea es que los impuestos deben pagarse en el país donde se produce la actividad económica real", ha explicado el comisario. "Ahora, algunos beneficios se redirigen a otros Estados miembros de forma artificial, sin ninguna base económica", ha señalado.
   Semeta ha eludido criticar el bajo impuesto de sociedades que aplica Irlanda porque "por sí solo" no constituye una práctica fiscal perjudicial, pero sí que ha atacado a Luxemburgo y Austria por bloquear un acuerdo antifraude con Suiza y aplicar el IVA reducido a los libros electrónicos en el caso de Luxemburgo, en beneficio de Amazon.
   "Cada año se pierde 1 billón de euros debido al fraude y la evasión fiscal en la UE. Estamos hablado de 2.000 euros por ciudadano. Se trata de una pérdida escandalosa de dinero público particularmente en estos momentos económicos y de un ataque al principio fundamental de justicia", ha denunciado el comisario de Fiscalidad.
   El Ejecutivo comunitario pide además a los Gobiernos que eviten la competencia fiscal perjudicial entre ellos. Para ello propone reforzar el existente código de conducta de la UE de fiscalidad de las empresas y extenderlo también a las personas con rentas más altas.
   "Es perfectamente aceptable que los Estados miembros luchen por tener un sistema fiscal competitivo, siempre que lo hagan de forma abierta y justa. Los problemas se plantean sólo cuando los regímenes fiscales se diseñan artificialmente para robar bases imponibles o fomentar la planificación fiscal agresiva", ha dicho Semeta sin acusar a ningún países.
   La tercera medida que propone Bruselas para combatir el fraude fiscal es elaborar una lista negra propia de "paraísos fiscales" que vaya más allá de la existente en la OCDE. De esta forma se facilitaría la adopción de medidas de represalia de la UE contra las "jurisdicciones no cooperativas" en materia fiscal.
   La Comisión plantea finalmente otras iniciativas como la adopción del un código del contribuyente, la creación de un número de identificación fiscal de la UE y el establecimiento de directrices comunes para rastrear flujos de dinero.

Fitch revisará en 2013 la 'triple A' de Reino Unido

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings tienen previsto llevar a cabo una nueva revisión formal del rating de Reino Unido, que ostenta la máxima nota posible ('AAA'), aunque con perspectiva 'negativa', en la que incorporará las últimas previsiones del Gobierno británico, que ha revisado fuertemente a la baja sus estimaciones de crecimiento y ha reconocido que no cumplirá los objetivos de déficit marcados. 

   Fitch señala que la denominada Declaración de otoño relizada este miércoles por el ministro de Finanzas, George Osborne, y las previsiones actualizadas de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) confirman la "magnitud del desafío" de consolidación fiscal para los próximos años al que se enfrenta el Reino Unido en un "contexto económico débil".
   La agencia, que cambió de 'estable' a 'negativa' las perspectiva del rating de Reino Unido el pasado mes de marzo, subraya que las previsiones volvieron a ser de nuevo revisadas a la baja, al igual que en los dos años anteriores, y confirman su opinión de que el país no logrará comenzar a reducir su deuda pública en 2015/2016 tal y como anticipaba.
   En su opinión, incumplir los objetivos marcados "debilita la credibilidad del marco fiscal de Reino Unido", uno de los factores que apoyan su actual calificación. "Prevemos que la deuda pública bruta alcance un máximo del 97% en 2015-2016, acercándose así al límite máximo del nivel que es coherente con que Reino Unido mantenga su estatus de 'triple A'", advierte.  
   Respecto a las nuevas previsiones de crecimiento del 1,2% para 2013 y del 2% para 2014, destaca que son similares al 1,1% y al 2% que, respectivamente, recogen sus análisis. Además, añade que las frecuentes revisiones de estos datos subrayan la "gran incertidumbre" en torno a la posición cíclica de la economía tras la crisis financiera.

Eurostat confirma que la eurozona entró en recesión en el tercer trimestre

LUXEMBURGO.- La economía de la zona euro ha confirmado su entrada en recesión técnica al registrar en el tercer trimestre del año una contracción de la actividad del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 0,2%, según reflejan los datos de la segunda estimación publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   De este modo, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro, que en el primer trimestre de 2012 se estancó tras retroceder cuatro décimas en los últimos tres meses de 2011, acumula ya cuatro trimestres consecutivos sin crecimiento alguno.
   Por componentes, el gasto de los consumidores se mantuvo estable en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre, mientras que la formación bruta de capital fijo descendió siete décimas. Por su parte, las exportaciones aumentaron un 0,9% y las importaciones, un 0,2%.
   En el conjunto de la UE, la actividad económica registró en el tercer trimestre un incremento del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había caída dos décimas.
   Este aumento de una décima permite que la economía de los Veintisiete salga de la recesión, ya que descendió una décima en el primer trimestre del año y cayó un 0,3% en los tres últimos meses de 2011.
   En términos interanuales, el PIB de la zona euro en el tercer trimestre acumula una caída del 0,6%, mientras que en el conjunto de los Veintisiete el descenso es del 0,4%. En el segundo trimestre, el descenso interanual fue de cinco y tres décimas, respectivamente.
   Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos se registraron en Estonia y Letonia (+1,7% ambos), Lituania (1,3%) y Reunio Unido (+1%).
   Por contra, Países Bajos registraba la mayor caída trimestral de la actividad (-1,1%), por delante de Portugal (-0,8%), Eslovenia (-0,6%) y Chipre y Rumanía (-0,5% en ambos). En el caso de España, el PIB descendió tres décimas en el tercer trimestre.

La Unión Europea pide a la OMC que se pronuncie sobre la legalidad de las restricciones argentinas

BRUSELAS.-   La Comisión Europea ha contraatacado este jueves a la demanda presentada por Buenos Aires ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra España y la Unión Europea por supuestas trabas a su biodiesel, y ha pedido al organismo internacional que se pronuncie sobre la legalidad de las restricciones que impone Argentina a las importaciones al país.

   "La UE está extremadamente decepcionada por la decisión de Argentina de pedir un arbitraje de la OMC sobre la comercialización de biodiésel en España", ha dicho el portavoz de Comercio, John Clancy.
   El portavoz ha indicado que la actuación del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está "totalmente injustificada y no tiene fundamento porque la normativa española nunca ha tenido ningún impacto en el comercio de Argentina con España o con la UE". Y ha recordado que España anuló en octubre el procedimiento objeto de la queja.
   "Resulta lamentable y preocupante que Argentina, en lugar de frenar su propio proteccionismo galopante, busque desviar la atención denunciando ante la OMC medidas que ni siquiera están operativas", ha zanjado el portavoz.
   El Gobierno de Argentina anunció este miércoles que ha presentado sendas demandas contra España, la Unión Europea y Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por establecer restricciones al libre comercio de biodiésel, limones y carnes. Igualmente, estudia otra demanda contra la UE por los subsidios agrícolas.
   Así las cosas, la Unión Europea ha decidido contraatacar y, ante la falta de resultados en contactos bilaterales previos, ha optado por pedir este jueves a la OMC que se pronuncie "sobre la legalidad de las medidas comerciales restrictivas de Argentina", según han informado fuentes comunitarias.
   Con este paso, la Unión Europea se une a una petición de Japón y Estados Unidos y espera contribuir a la presión para "obligar a Argentina a levantar estas medidas que han dañado el comercio europeo y las inversiones durante más de 18 meses".
   Bruselas espera que la petición de establecer un panel de la OMC para este caso se discuta en la próxima reunión del órgano el 17 de diciembre, cuando Argentina tendrá la oportunidad de presentar sus objeciones. Si la petición pasa a una siguiente reunión en enero, el país sudamericano no podrá bloquear la creación del panel, según las fuentes.
   El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha criticado en un comunicado las restricciones argentinas porque "van en contra de las normas internacionales" y ha dicho que el paso dado este jueves es "el último recurso" para que Buenos Aires retire sus "prácticas comerciales desleales" y "se restablezcan unas relaciones comerciales libres y justas de acuerdo a las normas de la OMC que Argentina ha suscrito".
   La UE denuncia las restricciones "sistemáticas" con las que el Gobierno argentino quiere reducir las importaciones para equilibrar la balanza comercial y que, en 2012, afectaron a todos los productos exportados desde la UE, con un valor aproximado de 8.300 millones de euros el año anterior, según datos de Bruselas.

El Banco de Inglaterra mantiene tipos

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 375.000 millones de libras (468.750 millones de euros), que fue incrementado por última vez el pasado mes de julio, según anunció la entidad en un comunicado.

   La institución presidida por Mervyn King mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina en su mínimo histórico desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen.
   La tasa de inflación de Reino Unido se situó en octubre en el 2,7%, lo que supone un incremento de medio punto porcentual respecto al dato del 2,2% registrado en septiembre.

Van Rompuy renuncia a los eurobonos y retrasa a 2014 el fondo anticrisis

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha publicado su hoja de ruta -con medidas concretas y calendario- para corregir los defectos estructurales de la eurozona y garantizar la irreversibilidad del euro. Su propuesta renuncia a los eurobonos y retrasa a 2014 la creación de un presupuesto para la eurozona, que podría pagar la prestación por desempleo de los países en crisis.

   El plan de Van Rompuy -elaborado conjuntamente con los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso- representa un triunfo de la postura de Alemania, que rechaza cualquier tipo de mutualización de la deuda, frente a Francia, España y la Comisión, que defendían la emisión de eurobonos como receta para estabilizar la eurozona y generar confianza.
   De hecho, la hoja de ruta renuncia también a uno de los tres pilares considerados fundamentales para construir una unión bancaria: la creación de un sistema común de garantía de depósitos, una iniciativa que Berlín también rechaza.
   El plan será debatido y aprobado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 27 que se celebra en Bruselas los días 13 y 14 de diciembre.
   La primera fase de la hoja de ruta (que cubre 2012 y 2013) tiene como prioridad garantizar la sostenibilidad presupuestaria y "romper el vínculo entre bancos y Estados". Para ello, Van Rompuy reclama completar la legislación que refuerza el Pacto de Estabilidad y da más poderes a la Comisión para intervenir en los presupuestos nacionales.
   También exige aprobar antes de que acabe el año la norma que encomienda al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de los bancos de la eurozona, "de forma que el mecanismo de supervisión único esté plenamente operativo desde el 1 de enero de 2014 como muy tarde". Sólo entonces será posible la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate (MEDE), aunque la hoja de ruta pide acordar el "marco operativo" de estas operaciones antes de marzo de 2013.
   La segunda fase cubre el periodo 2013 y 2014 y su objetivo es "completar el marco financiero integrado y promover políticas estructurales sólidas". En primer lugar, se creará un fondo de liquidación único para bancos con problemas. "Se financiará ex ante con tasas calculadas según el riesgo que serán aportadas por todas las entidades que participen en el mecanismo único de supervisión", señala Van Rompuy.
   Además, el MEDE garantizará una línea de crédito en caso de que no haya recursos suficientes y cualquier asistencia pública será recuperada a posteriori con nuevas tasas a los bancos. El presidente del Consejo Europeo sostiene que el fondo de liquidación único facilitará la toma de decisiones sobre grandes bancos transfronterizos en crisis con un coste mínimo para los consumidores.
   En esta segunda fase, los países de la eurozona estarán obligados a firmar contratos bilaterales con Bruselas sobre las reformas que se comprometen a emprender para corregir sus desequilibrios estructurales. Estos contratos serán voluntarios para los países no euro. Los acuerdos tendrán "carácter multianual" y "se centrarán en las debilidades clave" de cada país. "Dependiendo de la situación de cada país, en esta fase dos los contratos podrían ser respaldados con apoyo financiero limitado, flexible y bien orientados".
   Sin embargo, la puesta en marcha de un presupuesto propio para la eurozona se retrasa hasta "después de 2014", en la tercera fase de la hoja de ruta. El objetivo de este presupuesto será doble, promover reformas estructurales y facilitar la absorción de crisis que afectan sólo a uno o a varios Estados miembros a través de un mecanismo de seguro central. Sin embargo, Van Rompuy todavía no se pronuncia sobre la dotación de este presupuesto, que estará al margen de las perspectivas financieras que cubren al conjunto de la UE.
   Eso sí, el presidente del Consejo Europeo propone que la capacidad presupuestaria de la eurozona pueda endeudarse, aunque siempre manteniendo el equilibrio presupuestario. "Una capacidad presupuestaria para la eurozona podría ofrecer una base apropiada para la emisión común de deuda sin recurrir a la mutualización de la deuda soberana", señala.
   En cuanto al funcionamiento de este presupuesto de la eurozona, una de las opciones que propone Van Rompuy es que actúe "como complemento o sustituto de los sistemas nacionales de prestaciones por desempleo. Las transferencias podrían limitarse, por ejemplo, al paro cíclico, cubriendo sólo el desempleo a corto plazo", señala.
   En cualquier caso, este sistema "no deberá conducir a transferencias unidireccionales y permanentes entre países ni puede concebirse como una herramienta de igualación de retas", avisa. Además, sólo los países que hayan aplicado las reformas exigidas en los contratos bilaterales tendrán acceso.
   En esta tercera fase, aumentaría la coordinación de políticas económicas entre los países de la eurozona, en particular en las áreas de impuestos y empleos.
   Sin citar en ningún momento los eurobonos o siquiera las euroletras, el documento señala que "a medida que la unión monetaria evoluciona hacia una integración más profunda, deberán examinarse más otras cuestiones importantes". Y remite a las propuestas presentadas por la Comisión, que sí incluyen la emisión de eurobonos.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,75%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener estables un mes más los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, donde los situó en la reunión del mes de julio, según anunció la institución presidida por Mario Draghi en un comunicado.

   Los analistas no esperaban grandes novedades de la última reunión del año del BCE en materia de tipos y la atención se centrará ahora en la rueda de prensa que ofrecerá a las 14.30 horas Draghi, donde anunciara la nuevas previsiones de crecimiento para la zona euro elaboradas por la institución.
   Los expertos consideran probable que a principios de 2013 se produzca una nueva rebaja de los tipos de interés que ya está descontando el Euríbor, aunque dependerá de cómo evolucione la economía de la eurozona y lo que anticipen las nuevas previsiones.
   Eurostat ha publicado este jueves la segunda estimación del PIB de la zona euro en el tercer trimestre del año, en la que confirma que la economía de la unión monetaria entró en recesión técnica al registrar una contracción de la actividad del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 0,2%.
   La Comisión Europea ya rebajó en el mes de noviembre sus previsiones de crecimiento para la eurozona, que se contraerá un 0,4% en 2012 y crecerá una décima en 2013, frente a la anterior estimación de -0,3% y 1% para este año y el próximo, respectivamente.
   Por su parte, la tasa de inflación de la eurozona se situó en noviembre en el 2,2%, lo que representa un descenso de tres décimas respecto al nivel registrado en octubre, principalmente gracias al abaratamiento de la energía, según el indicador adelantado de la oficina estadística europea.

La tasa de paro en Grecia llega al 26%, cifra récord

ATENAS.- La tasa de paro en Grecia alcanzó en el mes de septiembre el 26%, su valor más elevado desde que se realiza la estadística, tras aumentar siete décimas en comparación con el 25,3% registrado en el mes de agosto, según informó la oficina estadística helena (Elstat) en un comunicado.

Asimismo, el dato registrado en el noveno mes de 2012 es 7,1 puntos superior al registrado en el mes de septiembre del año anterior, cuando la tasa de desempleo se situó en el 18,4%
.

En concreto, la oficina estadística señala que el número de empleados en Grecia era de 3,7 millones de personas, en comparación con los 4,02 millones del mismo mes de 2011, mientras que el número de parados se situaba en los 1,3 millones, en comparación a los 938.708 de septiembre del año anterior.


El número de griegos con empleo descendió un 8,1% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior y un 0,6% en relación a agosto. Por su parte, el número de personas desempleadas se incrementó un 38% en un año y supera en un 2,8% la cifra de parados registrada el mes anterior.


La oficina estadística griega también apunta que el número de mujeres desempleadas (30,1%) es más elevado que el de hombres (22,9%). Por grupos de edad, los jóvenes de entre 15 y 24 años vuelven a registrar la tasa más elevada de paro (56,4%).