viernes, 7 de diciembre de 2012

Draghi reclama más instituciones europeas "fuertes" para los beneficios del euro


BUDAPEST.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha subrayado que la "futura prosperidad" de Europa depende de la capacidad de los europeos de "completar la unión monetaria con la unión económica, la unión fiscal y la unión financiera, ya que maximizar los beneficios de la moneda única no requiere solo un "fuerte" banco central, sino también "más instituciones comunes fuertes". 

   En una conferencia en el Banco Central de Hungría, Draghi incidió además en que una arquitectura institucional más avanzada necesita también algún tipo de unión política que comprometa más a los ciudadanos en la toma de decisiones a nivel europeo.
   "Necesitamos instituciones fuertes para garantizar la competitividad y alentar el crecimiento sostenible, para orientar las políticas fiscales y garantizar la sostenibilidad fiscal, y para supervisar y estabilizar el mercado financiero único", defendió Dragui, quien también reclamó "instituciones fuertes" para que los ciudadanos se comprometan más con el proyecto europeo.  
   El presidente del Banco Central Europeo considera que el desafío institucional es el mayor reto al que se enfrenta actualmente Europa y, aunque reconoció que se han hecho muchos progresos para hacerle frente, "aún queda una gran cantidad de trabajo por hacer".
   Por otro lado, también subrayó que queda todavía "mucho por hacer" a la hora de hacer frente a los problemas económicos que atraviesa Europa y algunos de los países concretos, pese a lo cual se mostró satisfecho de los progresos que se han realizado recientemente.
   En su opinión, las recientes experiencias de algunos países que forman parte actualmente de la zona euro sirve de "advertencia" para aquellos miembros de la UE que quieran formar parte en un futuro de la unión monetaria.

Lagarde dice que el "abismo fiscal" pone en riesgo la supremacía económica de EE.UU.

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que el riesgo de que EE.UU. caiga en el "precipicio fiscal", con abruptas subidas de impuestos y recortes de gastos, pone en peligro la supremacía económica estadounidense. 

En una entrevista emitida hoy por la BBC, Lagarde asegura que "Estados Unidos es el líder mundial, (el dólar) es la divisa de reserva mundial y un valor seguro. Para proteger esto, para asegurarse de que su liderazgo perdura, se tiene que eliminar esta incertidumbre".
En opinión de la responsable del FMI, el desacuerdo entre demócratas y republicanos sobre cómo evitar ese 'precipicio fiscal', "alimenta dudas sobre ese liderazgo (el de EE.UU.)".
El llamado "precipicio fiscal" se desencadenaría a principios de 2013 si el Congreso no alcanza un acuerdo, así sea de mínimos, para evitar que coincidan en el tiempo aumentos de impuestos generalizados y recortes drásticos al presupuesto que llevarían a EE.UU. con toda seguridad a la recesión.
Lagarde recordó el efecto dominó que produciría la falta de acuerdo político en Washington; "si la economía estadounidense crece un 2% menos, habrá un 1 por ciento menos de crecimiento en México, en China...".
"Si Estados Unidos sufre como resultado del abismo fiscal, con una eliminación total de su crecimiento, esto va a tener repercusiones en todo el mundo", insistió Lagarde, quien recordó que lo más urgente es "eliminar la incertidumbre y la duda lo más rápido posible".
Hoy el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, lamentó que se haya perdido otra semana para conjurar ese peligro y criticó que el presidente Barack Obama no haya hecho aún una propuesta "seria", en su opinión.
El presidente estadounidense propone que se prorroguen las rebajas impositivas vigentes desde el mandato de George W. Bush solo para los ingresos por debajo de los 250.000 dólares anuales, de modo que aumente la presión fiscal sobre los ricos.
Los republicanos se oponen a una subida de impuestos a las grandes fortunas e insisten en que la estrategia de reducción del déficit debe venir del lado de los recortes del gasto federal, especialmente en los programas sociales más costosos como la sanidad para los jubilados o las pensiones públicas de la Seguridad Social.

España recuerda que Europa no le ha pedido más medidas para el déficit de 2012

MADRID.- La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que Europa ha avalado las medidas puestas en marcha para reducir el déficit y no ha pedido más iniciativas al Ejecutivo español para lograr los objetivos pactados en 2012 y 2013.

   "Los socios europeos han dicho que no tenemos que adoptar más medidas para 2012 y 2013. En ese momento nos encontramos", ha señalado Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por si confía en cumplir el objetivo del 6,3% fijado para este año.
   Santamaría no ha entrado en cifras y se ha limitado a recordar que todas las administraciones públicas, y particularmente el Estado, están haciendo un "gran esfuerzo" para reducir el déficit, tal y como exigía el procedimiento de déficit excesivo en el que incurrió España.
   Tras recibir una serie de recomendaciones de Europa, ha explicado la portavoz, España adoptó una serie de medidas que han recibido el visto bueno del comisario de Asuntos Económicos, Oli Rehn, y que se consideran suficientes para cumplir los objetivos.
   Por otro lado, Santamaría ha recordado que, a lo largo de esta legislatura, el Gobierno ha aprobado "leyes importantes y de gran calado", como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que incluyen medidas correctoras e instrumentos concretos para controlar el déficit.
   En este sentido, la vicepresidenta ha garantizado que el Gobierno analizará la evolución del déficit de las comunidades autónomas en el último trimestre del año y, si es necesario, activará los instrumentos desarrollados en la ley.

Los trabajadores reciben cada vez una porción más pequeña de la riqueza nacional, según la OIT

GINEBRA.- La porción de la riqueza nacional que obtienen los trabajadores es cada vez más pequeña en la mayoría de los países, provocando un descontento popular e incrementando el riesgo de malestar social, según denuncia la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su 'Informe mundial sobre salarios 2012/2013'. 

   "En pocas palabras, una mayor parte del pastel nacional se ha transformado en ganancias y los trabajadores han recibido una menor porción", apuntan los autores del documento, en el que sostienen que esta tendencia "ha estado vigente durante décadas".
   En concreto, la OIT señala que en las 16 economías más desarrolladas, la proporción media del trabajo respecto a la riqueza nacional disminuyó desde el 75% a mediados de los años 1970 hasta el 65% en los años previos a la crisis. "Se recuperó por poco tiempo, pero descendió nuevamente después de 2009", añade.
   Por su parte, entre un grupo de 16 economías en desarrollo y emergentes, esta proporción disminuyó del 62% del PIB en los primeros años 1990 hasta el 58% justo antes de la crisis.
   "Aún en China, donde los salarios se triplicaron a lo largo de la última década, la participación de los trabajadores en los ingresos nacionales disminuyó", destaca el informe.
   Por otro lado, los autores del estudio alertan de que la cada vez más extendida apuesta por reducir los costos laborales en aras de estimular la competitividad de las exportaciones "no garantiza" que los países en crisis puedan prevenir el estancamiento económico o el déficit de cuenta corriente.
   "Si bien, en principio, cada país a título individual puede aumentar la demanda de sus bienes y servicios al incrementar las exportaciones, no todos los países pueden hacerlo simultáneamente", dijo Sangheon Lee, uno de los autores del informe, que reclama el restablecimiento de una relación más estrecha entre salarios y productividad, que es a la vez una cuestión de equidad y de crecimiento económico sostenible.
   Por otra parte, la OIT señala que el crecimiento de salarios continúa muy por debajo del período anterior a la crisis a nivel mundial y que incluso ha sido negativo en las economías desarrolladas, mientras sigue aumentando en las economías emergentes.
   "Los salarios mensuales crecieron el 1,2% en 2011, frente al 3% en 2007 y el 2,1% en 2010", señala el informe, que constata como este "impacto no ha sido uniforme", ya que existen grandes diferencias entre países.
   "Mientras que los salarios experimentaron una doble caída en las economías desarrolladas, donde se vaticina un crecimiento cero para 2012, los mismos se mantuvieron positivos durante toda la crisis en América Latina y el Caribe, África y aún más en Asia", añade la OIT.
   De este modo, el informe señala que, mientras un trabajador del sector manufacturero en Filipinas gana 1,40 dólares por hora, en Brasil llega a algo menos de 5,50 dólares, 13 dólares en Grecia, 23,30 dólares en Estados Unidos y casi 35 dólares en Dinamarca. En el caso de España, este salario se situaba en 14,5 dólares por hora.

La tasa de paro en EEUU desciende en noviembre al 7,7%

WASHINGTON.- La economía estadounidense creó 146.000 empleos en el mes de noviembre en comparación con el mes anterior, mientras que la tasa de paro ha descendido desde el 7,9% de octubre hasta el 7,7%, su nivel más bajo desde diciembre de 2008, según ha informado el Departamento de Trabajo en un comunicado.

   En concreto, el Gobierno estadounidense señala que el empleo se ha incrementado en el penúltimo mes del año especialmente en el comercio minorista, los servicios profesionales y de negocios y la sanidad.
   Además, subraya que el huracán Sandy, que tocó la costa Noreste del país el pasado 29 de octubre, no ha tenido ningún efecto "sustancial" en los datos de empleo y paro de noviembre, según se desprende la información recogida en los estados afectados, que estuvo dentro de los rangos habituales.
   El Departamento de Trabajo destaca que el número de desempleados descendió en noviembre en comparación con octubre en 229.000 personas, al pasar de los 12,26 millones a los 12,03 millones.
   En esta línea, el Gobierno estadounidense también informa de que el número de estadounidenses con un empleo se redujo en 122.000 personas, desde 143,38 millones a 143,26 millones.
   Por otro lado, informa de que ha revisado a la baja el número de empleos creados tanto en el mes de septiembre, desde 148.000 a 132.000 puestos de trabajo, como especialmente en octubre, desde 171.000 a 138.000 empleos.

Moscovici niega ser candidato a la presidencia del Eurogrupo

PARÍS.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha asegurado este viernes que actualmente "no es candidato" a la presidencia del Eurogrupo, puesto que dejará vacante a partir de 2013 el luxemburgués Jean Claude Juncker, recordando que cualquier decisión sobre esta cuestión deberá ser tomada de manera colectiva.

   "No soy candidato (...) no estoy haciendo campaña", respondió el ministro galo al ser cuestionado al respecto en una entrevista concedida a las emisoras BFM TV y RMC.
   "No se trata de una cuestión personal. El presidente debe ser elegido por consenso y existe una reflexión a nivel colectivo para que esto sea así", añadió.
   El diario alemán 'Financial Times Deutschland' informaba recientemente de que Moscovici era el candidato elegido por Francia y Alemania para suceder a Juncker al frente del Eurogrupo en el marco de un pacto entre las dos principales economías de la eurozona para repartirse el cargo de manera alterna.
    Por otro lado, el ministro de Finanzas francés ha indicado que el Gobierno galo prohibirá las operaciones bursátiles de alta frecuencia o 'high frecuency trading' (HFT), así como las posiciones especulativas sobre materias primas.
   "Vetaremos determinado número de actividades puramente especulativas, estoy pensando en las operaciones de alta frecuencia a través de computadoras por los bancos en beneficio propio", explicó el responsable de la cartera de Finanzas de la Administración Hollande.
   Moscovici, que presentará el próximo 19 de diciembre su proyecto de reforma del sector bancario, no obstante, subrayó que el modelo de banca universal de las principales entidades del país no está amenazado.

La oposición lusa amenaza con una moción de censura si siguen los recortes

LISBOA.- El secretario general del Partido Socialista portugués (PS), Antonio José Seguro, ha amenazado este jueves con presentar una moción de censura contra el Gobierno luso y exigir la convocatoria de elecciones anticipadas si prosigue con su política de recortes.

   En una entrevista concedida a la cadena portuguesa TVI, Seguro ha explicado que pedirá la dimisión del primer ministro, Pedro Passos Coelho, "cuando el PS entienda que este Gobierno no puede continuar" o entienda que su continuidad sea "más perjudicial que unas elecciones" para los portugueses.
   "No apoyo una misiva, presentaré una moción de censura y pediré elecciones anticipadas", ha ratificado Seguro, a raíz de una carta abierta publicada esta semana y en la que el expresidente portugués Mario Soares exige la dimisión de Passos Coelho por sus políticas de austeridad.
   Seguro desestima llevar a cabo estos planes mientras que Portugal esté vigilada por la 'troika' (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) y bajo asistencia financiera externa, según recogen los medios portugueses.
   En este sentido, Seguro no dudará en pedir elecciones anticipadas si el Gobierno luso insiste en aumentar la Tasa Social Única, un impuesto provisto para la Seguridad Social y que se sitúa en el 18 por ciento tanto para trabajadores como para las empresas.
   "Hay líneas rojas que no acepto anticuado", ha dicho el secretario general del PS, que ha subrayado que cumplirá su advertencia si considera que "unas elecciones son beneficiosas para el país y para los portugueses".

El partido de Berlusconi da por "concluido" el Gobierno de Monti

ROMA.- El Pueblo de la Libertad (PDL), el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, ha dado este viernes por "concluido" el Gobierno tecnócrata que preside Mario Monti, obligando al presidente de la República, Giorgio Napolitano, a iniciar consultas con el resto de fuerzas políticas para resolver la situación.

   Napolitano se ha reunido por espacio de dos horas esta mañana en el Quirinale con el secretario general del PDL, Angelino Alfano, después de que ayer el partido se abstuviera en sendas mociones de confianza al Gobierno en el Senado y la Cámara de Diputados en señal de desacuerdo con el actual Ejecutivo.
   "Hace trece meses este gobierno nació para que las cosas fueran mejor. Trece meses después las cosas van peor", ha subrayado Alfano tras el encuentro, subrayando que "no necesitamos muchas discusiones"
"Hoy estamos aquí para decir que consideramos concluida esta experiencia de gobierno", ha subrayado, si bien ha dejado claro que su partido no quiere que "las instituciones y el país se vengan abajo".
   Según 'La Repubblica', esto explicaría por qué tras su reunión con el PDL Napolitano ha convocado para esta tarde a los presidentes de ambas cámaras, Renato Schiffani y Gianfranco Fini, así como el líder del Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, y al de la UDC, Pier Ferdinando Casini, dando así por iniciadas las consultas para ver si todavía se puede salvar al Gobierno o habrá que ir a elecciones anticipadas.
   Alfano ha argumentado ante la Cámara de Diputados los motivos que han llevado al PDL a retirar su respaldo a Monti, que asumió el poder en noviembre de 2011 tras la renuncia de Berlusconi y con el respaldo del PDL y el PD.
   Así, el secretario general del PDL ha citado, entre otros, el aumento de la deuda pública o la subida de los impuestos, y ha responsabilizado al PD, con su presión, de los "errores principales" cometidos por el Ejecutivo: la reforma laboral y el "equivocadísimo" voto a favor del reconocimiento como estado observador no miembro de Palestina en la ONU.
   Durante el debate en la Cámara, Bersani ha acusado a Berlusconi, que ayer se anunció que finalmente será candidato a las próximas elecciones, de "incoherencia" y ha criticado la actitud del PDL, a cuyos miembros ha tachado de "irresponsables" por retirar su apoyo a Monti.
   "La medicina para resolver los males de Italia no es Berlusconi. Hoy ha disminuido la esperanza de que el centro-derecha italiano pueda echar una mano a cambiar el país" ante el "eterno retorno de una vía que nos ha llevado al desastre", ha lamentado.
   "Nosotros seremos leales al Gobierno y fieles a las indicaciones del jefe del Estado. Leales, pero no ingenuos", ha advertido Bersani, que fue elegido líder de su partido en unas primarias el fin de semana pasado.
   También Casini ha aprovechado para acusar al PDL de "haber retirado su confianza de la noche a la mañana por un cálculo electoral o por motivos relacionados con las medidas que este Gobierno propone". En este sentido, ha defendido que no se puede estar en contra de que "no puedan ser candidatos personas condenadas o contra la voluntad de restituir a los electores la posibilidad de elegir a sus propios candidatos".

Ponen una bomba casera ante la residencia del ex ministro de Finanzas griego

ATENAS.- Un artefacto explosivo de escasa potencia ha sido detonado este viernes ante la residencia del ex ministro de Finanzas Yannos Panantoniou. La deflagración ha incendiados dos coches propiedad del exministro, pero no hay que lamentar daños personales.

   La bomba estaba formada por siete bombonas de gas y fue detonada a primera hora de la mañana ante la vivienda de Panantoniou, en Kifissia, un barrio de clase alta del norte de Atenas, ha informado la Policía, que señala que hasta el momento ningún grupo ha reivindicado el ataque, según recoge el diario griego 'Kathimerini' en su edición digital.
   Panantoniou fue ministro de Finanzas entre 1994 y 2003 y dirigió la economía del país cuando ésta entró en el euro, en 2001. También fue ministro de Defensa entre 2003 y 2004. Precisamente de esa última etapa en Defensa procede el escándalo de corrupción por el que está siendo investigado, ya que se pagaron 663 millones de euros en 2003 a Boeing por la compra de helicópteros 'Apache' en un contrato valorado inicialmente en 593 millones.
   Se trata del tercer incidente parecido ocurrido en las tres últimas semanas, con ataques contra un fiscal penal, un antiguo cargo del Ministerio de Medio Ambiente y contra una sede del partido ultraderechista Amanecer Dorado.

Suavizar el rescate griego costará a los españoles 6.100 millones

MUNICH.- La revisión de los términos del rescate de Grecia acordada entre el Eurogrupo y Atenas implica un esfuerzo de 47.300 millones para los contribuyentes de los países de la eurozona que participan en el programa de asistencia al país heleno, de los que 6.100 millones corresponden a España, según refleja un informe elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo).

   En su análisis, el prestigioso centro de estudios económicos, defiende que los acuerdos alcanzados en el Eurogrupo entre el 26 y el 27 de noviembre para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega representan una "quita implícita" para los acreedores públicos de Grecia de 47.300 millones de euros.
   De esta cifra, sin tener en cuenta a países también rescatados como Irlanda o Portugal, la merma se reparte proporcionalemente al peso de cada economía en el programa de ayuda, por lo que Alemania aparece como el gran perjudicado, al renunciar a 13.800 millones, por delante de Francia, que asumiría un coste de 10.400 millones e Italia, con 9.100 millones, mientras que España sería el cuarto país que más dinero dejará de ingresar, con 6.100 millones.
   En concreto, el Ifo calcula en su análisis que el aplazamiento concedido a Atenas en el pago de los intereses correspondientes a los préstamos concedidos por el fondo de rescate temporal (FEEF) supondrá un coste de 31.800 millones, de los que 9.300 millones son de Alemania, 7.000 de Francia, 6.100 de Italia y 4.100 de España.
   A su vez, la rebaja en los intereses aplicados a los préstamos bilaterales implica la renuncia de los acreedores públicos a 12.000 millones de euros, de los que 3.500 millones corresponderían a Alemania, 2.700 millones a Francia, 2.300 millones a Italia y 1.600 millones a España.
   Asimismo, la rebaja en las comisiones aplicadas a los préstamos del FEEF supone un esfuerzo global de 3.400 millones, de los que 1.000 millones son asumidos por Alemania, 700 millones por Francia y otros 700 millones por Italia, mientras que España renunciaría por esta cuestión a 400 millones.
   A estas cantidades asumidas por los distintos gobiernos de la eurozona, y por lo tanto por los ciudadanos de sus respectivos países, hay que sumar alrededor de 20.000 millones como producto del plan de recompra de bonos en manos privadas lanzado por Atenas, que ofrece recomprar su deuda pública con descuentos de entre el 60% y 70%.
   "Los últimos acuerdos de rescate suponen una quita implícita de la deuda de Grecia en línea con la acordada en primavera, cuando el sector privado renunció a unos 66.000 millones", señala el Ifo, que cifra así en unos 113.000 millones el esfuerzo asumido hasta ahora por los acreedores de Grecia, tanto públicos como privados.
   Por otro lado, el centro de estudios económicos recuerda que, desde su primer rescate en mayo de 2010, Grecia ha recibido hasta la fecha unos 414.000 millones en préstamos por parte de insituciones públicas, una cifra equivalente al 199% del PIB del país heleno en 2011, de los que un 59%, unos 246.000 millones, corresponden a créditos aprobados por los parlamentos de la eurozona, y un 41%, unos 168.000 millones, a los concedidos por el Banco Central Europeo (BCE).

Grecia mantiene el plazo para acudir a su plan de reestructuración

ATENAS.- El Gobierno griego ha asegurado este viernes que no se plantea ninguna variación respecto al programa de reestructuración de su deuda planteado a los acreedores privados del país heleno, cuyo plazo de adhesión expira este viernes, desmintiendo así las informaciones aparecidas en medios del país heleno, que apuntaban a una posible ampliación de este plazo en función del volumen de deuda que hubiera aceptado acudir a la oferta.

  "El proceso se cerrará hoy y no hay necesidad de ninguna prórroga", indicó un alto funcionario del Ministerio de Finanzas griego. Asimismo, una segunda fuente del Ministerio confirmó que la fecha límite para acudir al programa de recompra de bonos es la inicialmente fijada, las 19.00 horas de Atenas, una hora menos en España.
   De este modo, el Gobierno griego sale al paso de la información publicada por el diario heleno 'Kathimerini', que apuntaba la posibilidad de que el Ejecutivo extendiera hasta principios de la semana próxima el plazo para que sus acreedores privados se adhieran al programa de reestructuración de su deuda pública, que implica una quita de entre el 60% y el 70%.
   Por otro lado, el ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, ha anunciado este viernes que el Gobierno incluirá una provisión para blindar a los bancos griegos, principales acreedores privados de Grecia, frente a potenciales demandas por parte de inversores a las entidades que acudan al canje propuesto por Atenas.
  "Se contará con la misma provisión que ya fue incluida en la anterior reestructuración", dijo a la emisora 'Real news radio'.

La economía griega se contrae un 6,9% interanual en el tercer trimestre

ATENAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia experimentó en el tercer trimestre del año una contracción del 6,9% respecto al mismo periodo de 2011, lo que supone la mayor caída interanual del PIB en lo que va de 2012 pese a ser tres décimas inferior a lo recogido en la primera estimación, según informó la agencia griega de estadística, Elstat.

   La oficina estadística helena explica que esta mejora del dato responde al uso de nuevos datos no disponibles en la estimación adelantada publicada el pasado 14 de noviembre, como las cifras de septiembre de exportaciones e importaciones o el índice de volumen de negocio en las empresas del sector servicios en el tercer trimestre.
   En concreto, el gasto de los consumidores griegos descendió un 8,8% interanual, mientras que la formación bruta de capital fijo cayó un 19,5%. Por su parte, las exportaciones aumentaron un 4,5% y las importaciones se redujeron un 20,9%.
   El descenso registrado entre los meses de julio y septiembre es superior tanto al 6,7% registrado en los tres primeros meses del año como al 6,3% del segundo trimestre.
   Con este dato la economía helena acumula ya diecisiete trimestres consecutivos de caída del PIB. Grecia comenzó a registrar crecimiento negativo en el tercer trimestre de 2008, cuando se contrajo una décima, registrando su peor dato en los tres últimos meses de 2010 (-9%).
   Por otro lado, la oficina estadística también explica que las datos del PIB del periodo comprendido entre el primer trimestre de 2005 y el segundo trimestre de 2012 han sido revisados debido a la reciente actualización de las cuentas nacionales desde 2006 a 2011.

El Bundesbank minimiza el crecimiento de Alemania para 2013

FRANCFORT.- El Bundesbank ha revisado drásticamente a la baja sus expectativas de crecimiento para la primera economía europea, que este año crecería un 0,7% y en 2013 registraría una expansión de apenas el 0,4%, frente a sus anteriores previsiones de un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1% en 2012 y del 1,6% en 2013, además de advertir de un moderado repunte del desempleo, que podría subir al 7,2% el próximo año.

   De este modo, el banco central alemán se suma al pesimismo mostrado por numerosos organismos internacionales, incluyendo el Banco Central Europeo (BCE), que este jueves recortó sus previsiones para la eurozona para este año y el siguiente, y aplaza la salida de la actual crisis hasta 2014, para cuando espera un incremento del PIB del 1,9% si se solucionan los actuales problemas de la región.
   "El 2014, el PIB real podría subir un 1,9% su la crisis bancaria y de la deuda soberana de la zona euro no se agrava y gradualmente disminuye la incertidumbre entre inversores y consumidores", señala el Bundesbank.
   En el caso del mercado laboral, que hasta ahora ha demostrado una importante capacidad de resistencia ante la crisis, el instituto emisor germano pronostica que logrará atravesar las dificultades "en buena forma", gracias especialmente al efecto contracíclico de la reducción de jornadas, aunque espera una moderada subida del desempleo hasta el 7,2% en 2013, para posteriormente situarse en el 7% en 2014.
   Respecto a los precios, el Bundesbank prevé que la inflación cierre este año en el 2,1% y de ahí se relaje hasta el 1,5% en 2013 y no suba más allá del 1,6% al año siguiente, siempre que se mantenga a la baja la tendencia del precio del crudo y no se aceleren las presiones de precios a nivel doméstico.
    La entidad ha advertido de que si la evolución de la economía incumple las expectativas o se intensifica la crisis de deuda en algunos países, el crecimiento del PIB será probablemente menor de lo previsto.
    "No obstante, es también bastante probable que la zona euro se recupere antes de lo esperado y que la economía global se acelere con mayor rapidez de lo contemplado en estas proyecciones, lo que permitiría a Alemania aprovechar oportunidades adicionales de crecimiento", destacó el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.