sábado, 8 de diciembre de 2012

La recuperación del crecimiento en la zona euro para 2014 será desigual


SANTIAGO.- El Banco Central Europeo (BCE) prevé una recuperación desigual del crecimiento en la zona euro en 2014, con diferencias entre los países centrales y los que mantienen dificultades por el déficit de su cuenta corriente, aseguró el vicepresidente del organismo. 

El BCE estima, según su vicepresidente, Vítor Constâncio, que habrá "una recuperación del crecimiento para el 2014, lo que indica que a partir de la segunda mitad del 2013 veremos una recuperación".
Sin embargo, agregó que "la recuperación será más significativa para los países centrales. Los países con dificultades seguirán con sus políticas de ajuste", que a su juicio están funcionando.
"Se están haciendo progresos pero el esfuerzo con la deuda debe continuar", dijo el vicepresidente del BCE en una rueda de prensa en el marco de un seminario de los Bancos Centrales del Eurosistema y de América Latina celebrado este el viernes y este sábado en Santiago.
"Esperamos que en 2014 todos los países (de la zona euro) disfruten de cierto crecimiento", agregó Constâncio.
El BCE auguró el jueves que el PIB en la zona euro caerá un 0,5% en 2012 (frente a -0,4% de su anterior previsión) y retrocederá un 0,3% en 2013, cuando en un pronóstico previo se esperaba un crecimiento positivo (+0,5%) para el próximo año.
Para 2014, el BCE espera un crecimiento del 1,2%, según una primera estimación anunciada por el presidente del BCE, Mario Draghi, el jueves en su conferencia mensual en Fráncfort, tras la decisión de la institución de mantener sin cambios su principal tasa directora en el 0,75%.
El vicepresidente del BCE se reunió en Santiago con los presidentes de los bancos centrales y organizaciones financieras regionales de la Eurozona y de América Latina para discutir sobre políticas macroeconómicas, liquidez global y riesgo soberano.

Almunia alerta del riesgo de renacionalizar en Europa y Gurría de la lentitud

CANNES.- El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, advirtió hoy de los riesgos de renacionalización de diversos aspectos del mercado interior europeo, mientras el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que los europeos tardan demasiado en una integración imprescindible.

Almunia y Gurría coincidieron con el primer ministro italiano, Mario Monti, que como ellos participaba en la World Policy Conference que se celebra hasta el día 10 en Cannes, en que resulta imprescindible avanzar en una mayor integración europea para sacar al Viejo Continente de la crisis.
El comisario europeo explicó que, como responsable de la Competencia, percibe "ciertas marchas atrás del mercado interior" europeo, y citó en primer lugar el sistema financiero con "el riesgo de renacionalización de los reguladores" y de las inversiones ante unas primas de riesgo que son "demasiado elevadas" en los países periféricos de la zona euro.
Unas primas de riesgo que, a su juicio, demuestran que en los mercados persiste la hipótesis de una posible fractura de la eurozona.
Almunia dijo también ver "ciertas marchas atrás en el mercado energético" o en las telecomunicaciones, y por eso se pronunció en favor de "tratar de clarificar ahora ciertas incertidumbres".
"No se puede aceptar que una consecuencia negativa de la crisis sea la pérdida de apoyo a la integración europea" y para eso "hay que completar la unión económica y monetaria", y tener una voz europea en la globalización, argumentó.
No obstante, precisó que "desde las instituciones europeas" se es más optimista que la opinión pública porque se es consciente de que ya "hemos hecho mucho", en particular "reformas estructurales", sobre el sector financiero, o sobre cambios en la gobernanza.
Gurría puso el acento en que Europa tiene que ir más rápido en su reestructuración para afrontar la crisis, y a ese respecto lamentó que todavía no haya mecanismos "de tipo bazuca" contra unas primas de riesgo "demasiado importantes" en España o Italia.
A su juicio, ese es uno de los dos principales aspectos de "la crisis que continúa en la zona euro", y el otro es la situación de Grecia, para la que -recordó con tono de reproche- "durante tres años se ha querido negar la necesidad de una reestructuración de la deuda".
"Siempre es mejor tarde que nunca", ironizó sobre todo ese tiempo perdido, después de haber comentado en el mismo tono: "Se puede acusar a los europeos de todo lo que se quiera, pero no de ser rápidos. Se toman su tiempo".
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) utilizó la imagen de una catedral "llena de andamios" y dijo que "Europa se está reinventando".
Monti en su discurso ante la World Policy Conference se mostró de entrada "bastante optimista" porque en los 13 meses que lleva asistiendo al Consejo Europeo como primer ministro "se han hecho progresos considerables en términos de interdependencia" y se ha tomado conciencia de que hay que mostrar a los inversores una "visión de largo plazo".
Hizo balance de los 13 meses que lleva en el Gobierno la "extraña coalición" que dirige y que, según su análisis, ha permitido que Italia haya salido "de una situación extremadamente grave" no solo para el propio país, sino para Europa entera y más allá, ya que, en su opinión, la situación en Italia era un "incendio potencial que hubiera podido hacer estallar la zona euro en su conjunto".
Respecto a la reciente retirada del apoyo a su Ejecutivo del Polo de la Libertad y el anuncio de que su predecesor como presidente del Consejo, Silvio Berlusconi, volverá a presentarse a las elecciones, comentó que "es un pequeño elemento de la dinámica política, pero muy importante".

Passos Coelho invocará el "principio de igualdad" ante Bruselas

LISBOA.- El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha asegurado que el Gobierno invocará el "principio de igualdad" ante Bruselas para suavizar las condiciones del rescate a Portugal, a raíz de la última reestructuración del Memorándum de Entendimiento de Grecia que, entre otras cosas, amplía el periodo de ajuste al Ejecutivo heleno.

   "No vamos a dejar que reclamar el principio de igualdad de trato, en el marco de nuestra estrategia para volver a los mercados", ha indicado Passos Coelho, que ha dicho que Portugal "no puede dejar de luchar" por las mejores condiciones.
   Aunque ha insistido en que "Portugal no es Grecia", Passos Coelho ha destacado el "amplio" programa de ayuda griego, al tiempo que ha remarcado "el esfuerzo sin precedentes" que está llevando a cabo el pueblo y el Gobierno griego, según recogen medios lusos.
   El primer ministro luso aboga por ampliar los plazos de la devolución de los préstamos y del pago de los intereses, así como "una disminución del diez por ciento en los márgenes administrativos", si bien descarta pedir una quita de la deuda portuguesa.
   Portugal pidió en abril de 2011 un rescate cuyo montante ascendió a los 78.000 millones de euros. Desde entonces, el Gobierno conservador ha aplicado a rajatabla las políticas de austeridad convenidas con la 'troika' (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
   El cumplimiento del objetivo de déficit sigue estando en la picota, si bien los datos preliminares cosechados en 2011, muy positivos, prevén que respete los plazos acordados con la Comisión Europea.

Monti dimitirá después de que se aprueben los presupuestos

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, presentará su dimisión en cuanto se aprueben los presupuestos del Estado para el año próximo, según  ha anunciado este sábado el Palacio del Quirinal, sede oficial de la Presidencia italiana. Según el comunicado oficial, Monti considera que ya no cuenta con el apoyo del Parlamento.

   "El presidente del Consejo (Monti) considera que no es posible llevar a término su mandato y, en consecuencia, ha manifestado su intención de dimitir", explica la Presidencia en un comunicado oficial difundido tras la reunión mantenida esta misma noche por Monti con el presidente, Giorgio Napolitano.
   "El presidente del Consejo hará práctica (su dimisión) tan pronto como las fuerzas políticas (...) estén dispuestas a participar en la rápida aprobación de las leyes de estabilidad y presupuestaria", continúa, y advierte de las "graves consecuencias de una crisis de gobierno, incluso a nivel europeo".
   Además, Monti le ha trasladado a Napolitano que las declaraciones de ayer del secretario general del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, "constituyen en esencia un juicio categórico de censura contra el Gobierno y su línea de acción".
   Alfano dijo ayer que daba por "concluido" el Gobierno de Monti, estocada final después de que el PDL se abstuviera en las mociones de confianza al Gobierno votadas en las dos cámaras del Parlamento.

Obama insiste al Congreso en ampliar ventajas fiscales a la clase media

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama insistió hoy al Congreso estadounidense en prorrogar por un año las ventajas fiscales a quienes ingresen menos de 250.000 dólares anuales para evitar que la economía se ralentice y crezca el endeudamiento público.

"El tiempo se agota y dos cosas están por suceder. Todas las familias verán un alza automática de gravámenes desde el 1 de enero y un hogar de clase media con cuatro miembros tendrá un aumento impositivo de 2.220 dólares, lo cual sería funesto para ese sector y los negocios", dijo en habitual alocución sabatina de radio e Internet.

Según el jefe de Estado, los republicanos en la Cámara de Representantes bloquean una propuesta de ley aprobada en el Senado que evitaría esa acción e impulsan "un plan partidista que en realidad reduce las tasas para los estadounidenses más ricos".

Consideró esa iniciativa desequilibrada, al precisar que solo firmará un proyecto que coloque a la economía en un camino sostenible sin adicionar cargas sobre los ciudadanos de clase media.

Asimismo manifestó disposición a trabajar con el partido opositor para conformar un plan que permita impulsar la economía, crear empleos y reducir la deuda pública de Estados Unidos, ascendente a 16 billones de dólares.

Este es la cuarta vez que Obama aprovecha su intervención sabatina para reiterar el llamado al Capitolio a ampliar las ventajas fiscales a las familias promedio.

Dicha propuesta, junto a la supresión de los privilegios impositivos del sector más acaudalado, forma parte de su agenda económica para el segundo mandato frente a la Casa Blanca.

Las dos medidas fiscales fueron aprobadas por su antecesor republicano George W. Bush y expiran el mes próximo.

El Presidente presiona en el tema con mayor fuerza porque lo considera la solución para evitar la caída del país en el temido abismo fiscal, que de concretarse enviaría a la nación norteña nuevamente a la recesión.

Otras consecuencias serían un alza de tributos sin precedentes que rondaría los 500 mil millones de dólares para la mayoría de los ciudadanos y se dispararía a nueve por ciento la tasa de desempleo, actualmente en 7,7.

En la respuesta republicana, el senador de Florida, Marco Rubio, dijo que los aumentos de impuestos no resolverán el déficit fiscal y sólo el crecimiento económico y la reforma de programas de subvención ayudarán a controlarlo.

Cameron insta a los fabricantes británicos a dar "un enfoque alemán" a sus empresas

LONDRES.-   El primer ministro británico, David Cameron, ha instado a los fabricantes de Reino Unido a que aprendan de las lecciones de Alemania en materia de planificación empresarial y pongan en práctica un "enfoque alemán".

   En unas inusuales declaraciones realizadas en una fábrica automovilística, Cameron ha remarcado que Reino Unido agradecería una mejor planificación económica que garantizara la renovación generacional de trabajadores cualificados.
   "Francamente necesitamos tener un enfoque más alemán para ese déficit" de trabajadores cualificados, ha argumentado Cameron. "Creo que funcionará pero conllevará tiempo", ha apostillado.
   El 'premier' británico ha amparado esta explicación, que ha generado cierta controversia en Reino Unido, en que el país se encuentra en "una carrera global donde países como India, China, Indonesia y Brasil están siendo un absoluto éxito y con quienes, hemos de reconocer, tenemos que competir".
   Por último, Cameron ha abogado por que los niños estudien ciencias, tecnología y matemáticas para alcanzar altos estándares de exigencia, según han recogido los medios británicos.

Adecco ve un buen momento para el mercado laboral latinoamericano

MADRID.- El crecimiento al que se han abonado los países latinoamericanos esquivando la crisis global hace que sea un buen momento para el mercado laboral de la región, según dijo el presidente de la multinacional de recursos humanos Adecco para España, Portugal y Latinoamérica, el español Enrique Sánchez.

La empresa con sede en Zúrich (Suiza), que proporciona diariamente trabajo a más de medio millón de personas en todo el mundo y cuenta con 29.000 empleados, tiene a América Latina en su punto de mira para expandir sus actividades al no haber recibido esa región de forma directa el impacto de la crisis económica que ha afectado a EEUU y Europa.
"Latinoamérica está en buen un momento de crecimiento. Todos los países están creciendo en un dígito (porcentual del PIB), forman parte de los países emergentes, como los del Este (europeo) y Asia, donde las empresas están moviéndose. Son países que han progresado muchísimo", afirmó Sánchez.
Para el directivo, Adecco -que oferta selección de personal, trabajo temporal, recursos humanos, formación, consultoría y prevención de riesgos laborales- "también tiene esa tendencia, estamos presentes en todos los países y en un momento dinámico, de crecimiento del negocio y de resultados".
En el lado positivo, Sánchez dijo que "económicamente (los latinoamericanos) son países prósperos, con grandes recursos naturales", en los que las multinacionales tienen implantación tras salir de Europa, porque "los Estados están provocando que haya mayor apertura y eso es bueno".
"Aunque -afirmó- hay que ser moderadamente optimista porque aún falta seguridad jurídica, desarrollo de infraestructuras adecuadas, existe cierto grado de corrupción, a veces las reglas del juego cambian de la noche a la mañana, hay inflación alta en muchos países, volatilidad en las monedas y esto crea incertidumbre".
Ello no impide, según el directivo de Adecco, que sea "un momento de oportunidades", pero teniendo en cuenta que los países son distintos y, por lo tanto, las oportunidades de negocio difieren.
Indicó que su empresa es líder en el sector de recursos humanos privado en Argentina, Colombia y México, tres de los principales mercados junto con Brasil, donde está desarrollando operaciones en medio de "grandes complejidades", sobre todo por la "proteccionista" legislación en materia laboral de los trabajadores.
En cuanto a los perfiles de trabajo más requeridos en la región, el directivo de Adecco opina que las multinacionales requieren para sus puestos profesionales cualificados (ingenieros y técnicos), generalmente extranjeros, mientras que para oficios menos especializados o sin cualificación los mercados nacionales se surten sin problemas de mano de obra local.

Gobernador Linde: "No es completamente seguro" que España alcance el objetivo de déficit

SANTIAGO.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que "no es completamente seguro" que se alcance el objetivo de déficit fijado para este año, del 6,3 por ciento del PIB.

   "El objetivo es 6,3 por ciento, pero podría ser", ha respondido Linde sobre si podría ser mayor a la meta marcada con la Comisión Europea.
   "No es completamente seguro que (el objetivo de déficit) sea del 6,3 por ciento", ha apostillado el gobernador del Banco de España, en declaraciones realizadas en Santiago de Chile donde ha acudido a un seminario.
   El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ya reconoció la semana pasada en una entrevista en el diario español 'La Razón' que, en un "contexto de recesión", es "muy complicado" reducir 2,6 puntos de déficit del 8,9 por ciento registrado el año pasado para cumplir con el objetivo para el 2012.
   A esto se suma el último informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que vaticina que, a pesar de las medidas adoptadas, España no logrará cumplir con los objetivos de déficit marcados para 2012, 2013 y 2014. Dicho informe, sitúa el déficit de este año en el 8,1 por ciento, casi dos puntos por encima del 6,3 por ciento.
   Por otra parte, Linde no ha descartado una posible rebaja de los tipos de interés del euro para el próximo año. "Podría ser, pero no tengo forma de saberlo en estos momentos", ha apuntado Linde.
   El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener estables un mes más los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75 por ciento, donde los situó en la reunión del mes de julio.
   Los expertos y algunos miembros del BCE consideran probable que a principios de 2013 se produzca una nueva rebaja de los tipos de interés que ya está descontando el Euríbor, aunque dependerá de cómo evolucione la economía de la eurozona y lo que anticipen las nuevas previsiones.

Moody's revisa la 'triple A' del BEI y la sitúa en perspectiva negativa

NUEVA YORK.- La agencia de 'rating' Moody's ha situado la máxima calificación, la 'triple A', que ostenta el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en perspectiva negativa por la posibilidad de que algún país salga de la eurozona.

   En un comunicado, Moody's achaca esta revisión de la calificación del BEI al "potencial (existente) que eventos poco probables aunque de alto impacto --incluyendo la posibilidad de múltiples salidas de la zona euro-- pudieran causar importantes desajustes" en el BEI, así como en el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (BDCE) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).
   Un escenario que contemple la salida de un país de la eurozona comportaría un escenario adverso en los mercados que terminaría afectando a los principales contribuyentes de estos tres fondos para el desarrollo y, por ende, a las mismas, certificando su "fuerte correlación" en esos "extremos escenarios", según la agencia.
   Así pues, Moody's también ha situado en perspectiva negativa al BDCE, aunque mantiene la previsión estable de la calificación del BERD. Esta decisión se produce una semana después de degradar un escalón --y quitar la máxima calificación-- a los fondos de rescate europeos permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y al temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
   En BEI es un órgano perteneciente a los Veintisiete y su cometido principal es financiar proyectos de infraestructuras, energéticos y medioambientales a bajos tipos de interés en países de la Unión Europea y en potenciales candidatos. El Presupuesto que manejó el BEI en 2008 rozó los 60.000 millones de euros.
   Por su parte, el BERD financia de forma parcial a bancos y compañías en proyectos empresariales y de inversión con condiciones especiales fijados en base al sector, la región y el país. Acepta donaciones de órganos oficiales internacionales y nacionales a fin de fomentar el desarrollo a nivel local con asesoramiento de expertos del BERD.
   Por último, el BDCE desempeña un papel catalizador de financiación y promoción de proyectos que impulsen, principalmente, la cohesión social, la protección medioambiental y el retorno de los refugiados a sus lugares de origen con un carácter marcadamente local. En el decenio 1995-2004 gestionó unos 86 millones de euros

Inversores ofrecen recomprar deuda griega por valor de 30.000 millones de euros

ATENAS.- Inversores griegos y extranjeros han ofrecido recomprar deuda griega por valor de 30.000 millones de euros, la cifra inicial marcada como objetivo para proseguir con el plan de rescate internacional de la economía griega, según informaron fuentes del Gobierno heleno. 

   "La recompra ha ido bien a grandes rasgos. La cantidad ofrecida por los inversores ha sido de unos 30.000 millones de euros, lo que entra dentro del margen esperado", explicó un alto funcionario griego, bajo el anonimato.
   En virtud del nuevo paso del plan de rescate aprobado en noviembre, Atenas debería gastar 10.000 millones de euros procedentes del rescate en recomprar bonos con un valor nominal de 30.000 millones de euros. Dado que los bonos serán comprados muy por debajo de su valor nominal, esta acción reduciría la deuda neta en 20.000 millones de euros.
   Los bancos griegos, que poseen 17.000 millones de euros en bonos, anunciaron ayer que participarían en esta iniciativa, como también lo han hecho inversores extranjeros que poseen entre 15.000 y 16.000 millones de euros en bonos.