lunes, 10 de diciembre de 2012

Merkel y Hollande, símbolo de la reconciliación en la entrega del Nobel de la Paz

OSLO.- "La cooperación económica evitó nuevas guerras y conflictos en Europa", ha apuntado el presidente del Comité Nobel, Thorbjorn Jagland, en el discurso pronunciado en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, este lunes en Oslo. Para Jagland, el ejemplo de la reconciliación entre Alemania y Francia fue el ejemplo más importante de cómo "la guerra y el conflicto puede transformarse rápidamente en paz y cooperación".

   "La presencia aquí hoy de la canciller (alemana), Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande, hacen que este día sea especialmente simbólico", según Jagland, que ha logrado los aplausos de la sala y el saludo en pie entre Merkel y Hollande.
   En esta edición, el Nobel de la Paz reconoce los esfuerzos de la Unión Europea para avanzar hacia la paz y la reconciliación en las últimas décadas, en un momento en el que la actualidad del bloque de 27 está marcada por una de sus mayores crisis debido a las dudas sobre el euro y las protestas sociales por los recortes.
   La trayectoria de esta unión de países durante "más de seis décadas" en las que ha contribuido "al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los Derechos Humanos en Europa", tras superar dos Guerras mundiales, es la razón esgrimida por la Academia para conceder este premio.
   "No estamos reunidos en la creencia de que la UE es perfecta. Estamos reunidos con la idea de que en Europa debemos resolver nuestros problemas juntos y para ello necesitamos instituciones que puedan asumir los compromisos necesarios", ha recalcado Jagland.
   "Juntos debemos garantizar que no perdemos lo que hemos construido sobre las ruinas de dos guerras mundiales", ha añadido, para llamar a la "moderación" y el "autocontrol" de los Estados y de los ciudadanos, al tiempo que ha lamentado las víctimas del extremismo.
   El presidente de comité Nobel noruego, ha apelado a la solidaridad y la "responsabilidad colectiva" para que la Unión Europea supere la grave crisis económica que atraviesa.
   "A la luz de la crisis financiera que está afectando a tantas personas inocentes, podemos ver que el marco político sobre el que se asienta la Unión es ahora más importante que nunca. Debemos permanecer unidos. Tenemos responsabilidad colectiva", ha dicho Jagland.
   Jagland ha advertido de que sin esa "cooperación europea, el resultado bien podría haber sido fácilmente un nuevo proteccionismo, un nuevo nacionalismo, con el riesgo de perder el terreno ganado".
   Y ha recordado el periodo de entreguerras para subrayar que el auge de nacionalismos y proteccionismo "es lo que pasa cuando la gente normal paga la facturas de una crisis financiera provocada por otros".
   Sobre la crisis, el presidente del Comité Nobel ha insistido en la necesidad de que Europa avance unida y ha asegurado que "la solución no está en que los países actúen por su cuenta, a costa de otros".
 "Tampoco las minorías deben recibir la culpa, eso nos llevaría a trampas del ayer", ha añadido.
   Jagland ha hecho entrega del diploma y de la medalla del galardón a los máximos representantes de las instituciones europeas, esto es, el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy; el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso; y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
   Antes, durante su discurso de entrega, Jagland ha repasado la historia de la Unión Europea y la integración de cada Estado miembro, desde que en la década de los 50 naciera la Comunidad del acero y el carbón.

El BCE sólo supervisará a bancos con activos superiores a 30.000 millones

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE) sólo supervisará directamente a los bancos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros, mientras que el resto de las entidades quedarán bajo control de las autoridades nacionales. Esta es la última propuesta de compromiso de la presidencia chipriota para tratar de lograr un acuerdo sobre el supervisor bancario único en la reunión  extraordinaria del Ecofin que se celebrará el 12 de diciembre.

   El compromiso chipriota prevé además la posibilidad de retrasar hasta abril de 2014 la entrada en funcionamiento pleno del supervisor único, y con ello la recapitalización directa de los bancos a cargo del fondo de rescate (MEDE).
   El plan de Chipre supone una nueva victoria para Alemania, que rechaza que el BCE asuma la supervisión de los 6.000 bancos de la eurozona porque quiere mantener el control sobre sus cajas. En contraste, Francia y España defendían que el nuevo sistema cubra a todas las entidades alegando que los pequeños bancos también pueden originar crisis sistémicas.
   Finalmente, si prospera este compromiso, el BCE controlará directamente sólo a las entidades cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del Estado miembro en el que están basados. También a los bancos que tengan filiales en al menos tres países participantes en el sistema.
   En cualquier caso, la norma establece que el órgano dirigido por Mario Draghi debe supervisar al menos dos bancos por país participante en el supervisor único.
   Además, el BCE podrá "en cualquier momento, por su propia iniciativa o por petición de una autoridad nacional competente, decidir ejercer él mismo directamente todos los poderes relevantes" sobre cualquier entidad pequeña si lo considera necesario.
   El umbral de los 30.000 millones de euros aparece entre corchetes en la propuesta de compromiso, por lo que todavía podría modificarse durante la negociación del miércoles. Además, todavía hay pendientes otras reservas de Alemania, Reino Unido y Suecia por lo que no es seguro que se pueda cerrar un acuerdo en el Ecofin.
   Los líderes europeos se han comprometido a aprobar la norma sobre el supervisor único antes de que acabe el año.

Xi Jinping considera que China debe ahondar sus reformas económicas

PEKÍN.- China debe profundizar en sus reformas para perfeccionar su economía de mercado y para fortalecer el imperio de la ley, ha declarado el nuevo presidente del Partido Comunista, Xi Jinping, en la provincia de Guandong, en el sur del país.

   Xi realizó las declaraciones sobre las reformas económicas durante una visita a la provincia de Guandong donde rindió homenaje al antiguo presidente del partido Deng Xiaoping, cuya visita a la zona en 1992 supuso el inicio de una era de grandes reformas económicas y de crecimiento.
   "El Gobierno quiere estudiar detenidamente los problemas que están surgiendo y quiere perfeccionar el sistema de la economía de mercado (...) profundizando en las reformas y resolviendo los problemas mediante un fortalecimiento del imperio de la ley", explicó Xi, quien se perfila como futuro presidente del país.
   Xi ha hecho un llamamiento a las reformas este lunes, coincidiendo con una aparente relajación en las restricciones de búsqueda en Internet, que el partido ha utilizado para suprimir informaciones que podrían suponer una amenaza para el régimen unipartidista.
   El servicio de microblog más grande de China, Sina Weibo, ha desbloqueado las búsquedas de los nombres de varios altos cargos políticos como el del propio Xi y el del vicepresidente Li Kequiang, entre otros, un indicio de un control menos estricto sobre la red que llega un mes después de que los nuevos altos cargos del partido fueran nombrados.
   Sin embargo, varios términos de búsqueda relacionados con el primer ministro, Wen Jiabao, en el centro de la polémica por un reportaje de 'The New York Times' que informa de que su familia ha amasado una gran fortuna durante su mandato, siguen bloqueados este lunes.
   Los analistas han estado buscando indicios que señalen si los nuevos líderes de China tienen la intención de abrir el camino de las reformas políticas. Tras el XVIII Congreso del Partido, los expertos esperaban una relajación de las restricciones en Internet, que parece haberse producido.
   "Un control excesivamente estricto sobre Internet sólo empeoraría las cosas", ha declarado un profesor del Instituto Tecnológico de Pekín, Hu Xingdou. "Así que tenemos que permitir a la gente que hable y que exprese sus quejas", ha añadido.
   Los expertos consideran que a menos que el Gobierno impulse las reformas, la nación se arriesga a sufrir malestar económico y problemas sociales que podrían desembocar en disturbios poniendo así en peligro su control sobre el poder.
   "Las cosas están cambiando despacio, lo que coincide con lo que Xi Jinping dijo anteriormente, lograr progresar y cambiar de forma constante", ha señalado el profresor de estudios extranjeros de la Universidad de Pekín, Zhan Jiang.

El Comité Nobel apela a la unión y la "responsabilidad" en la Unión Europea para vencer la crisis


OSLO.- El presidente de comité Nobel noruego, Thorbjorn Jagland, ha apelado a la solidaridad y la "responsabilidad colectiva" para que la Unión Europea supere la grave crisis económica que atraviesa, en el discurso pronunciado en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, este lunes en Oslo.

   "A la luz de la crisis financiera que está afectando a tantas personas inocentes, podemos ver que el marco político sobre el que se asienta la Unión es ahora más importante que nunca. Debemos permanecer unidos. Tenemos responsabilidad colectiva", ha dicho Jagland.

   Jagland ha advertido de que sin esa "cooperación europea, el resultado bien podría haber sido fácilmente un nuevo proteccionismo, un nuevo nacionalismo, con el riesgo de perder el terreno ganado".

   Y ha recordado el periodo de entreguerras para subrayar que el auge de nacionalismos y proteccionismo "es lo que pasa cuando la gente normal paga la facturas de una crisis financiera provocada por otros".

   Sobre la crisis, el presidente del Comité Nobel ha insistido en la necesidad de que Europa avance unida y ha asegurado que "la solución no está en que los países actúen por su cuenta, a costa de otros".
 "Tampoco las minorías deben recibir la culpa, eso nos llevaría a trampas del ayer", ha añadido.

   Jagland ha hecho entrega del diploma y de la medalla del galardón a los máximos representantes de las instituciones europeas, esto es, el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy; el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso; y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

   Antes, durante su discurso de entrega, Jagland ha repasado la historia de la Unión Europea y la integración de cada Estado miembro, desde que en la década de los 50 naciera la Comunidad del acero y el carbón.

   "La cooperación económica desde entonces evitó nuevas guerras y conflictos en Europa", ha apuntado el presidente del Comité Nobel, para quien el ejemplo de la reconciliación entre Alemania y Francia fue el ejemplo más importante de cómo "la guerra y el conflicto puede transformarse rápidamente en paz y cooperación".

   "La presencia aquí hoy de la canciller (alemana), Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande, hacen que este día sea especialmente simbólico", según Jagland, que ha logrado los aplausos de la sala y el saludo en pie entre Merkel y Hollande.

   En esta edición, el Nobel de la Paz reconoce los esfuerzos de la Unión Europea para avanzar hacia la paz y la reconciliación en las últimas décadas, en un momento en el que la actualidad del bloque de 27 está marcada por una de sus mayores crisis debido a las dudas sobre el euro y las protestas sociales por los recortes.

   La trayectoria de esta unión de países durante "más de seis décadas" en las que ha contribuido "al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los Derechos Humanos en Europa", tras superar dos Guerras mundiales, es la razón esgrimida por la Academia para conceder este premio.

   "No estamos reunidos en la creencia de que la UE es perfecta. Estamos reunidos con la idea de que en Europa debemos resolver nuestros problemas juntos y para ello necesitamos instituciones que puedan asumir los compromisos necesarios", ha recalcado Jagland.
   "Juntos debemos garantizar que no perdemos lo que hemos construido sobre las ruinas de dos guerras mundiales", ha añadido, para llamar a la "moderación" y el "autocontrol" de los Estados y de los ciudadanos, al tiempo que ha lamentado las víctimas del extremismo.

La UE, comprometida

El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han recibido el premio Nobel de la Paz, acompañados por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en una ceremonia en la que han hecho varias referencias a las "dificultades" que plantea la crisis económica en Europa y de la amenaza que supone para la unidad de la UE.
   "En un momento en el que la prosperidad y el empleo, las piedras angulares de nuestras sociedades, se ven amenazados, es natural que los corazones se endurezcan, que nuestros pensamientos sean más mezquinos, que se reabran antiguas fracturas y reaparezcan viejos estereotipos", ha dicho Van Rompuy.
   Van Rompuy y Barroso han pronunciado en dos partes un discurso de agradecimiento en el que han repasado la historia de guerras y pasos hacia la paz de Europa, pero en el que no han podido evitar referencias a la crisis actual, una de las peores que ha afrontado nunca el bloque.
   "Para algunos, no solo las decisiones conjuntas, sino el mero hecho de decidir juntos, puede llegar a estar en tela de juicio", ha advertido el presidente del Consejo europeo, que ha pedido "relativizar las cosas", pero ha concedido que "el reto al que se enfrenta Europa es real".
   Van Rompuy ha apostado por actuar y ha asegurado que "si (en la UE) mantenemos la confianza, venceremos". 
"Estamos trabajando para superar las dificultades, reactivar el crecimiento y el empleo".
   En cuanto a los esfuerzos de Europa para consolidar la paz en su territorio, Van Rompuy ha repasado los grandes hitos de la historia y ha celebrado el camino que ha tomado Europa. "Señoras y señores, funcionó. La paz es una realidad, la guerra es inconcebible. Aunque 'inconcebible', no significa 'imposible'", ha matizado.
   Van Rompuy ha dicho que "Europa debe mantener su promesa de paz", pero ha advertido de que los peligros ahora son otros y, tras celebrar que los recuerdos de guerra sean cada vez más lejanos, ha apuntado las dificultades de la crisis económica y financiera. Una crisis, ha asegurado, que "provoca grandes privaciones entre nuestros conciudadanos y pone a prueba la solidez de los lazos políticos de la Unión".
   Con todo, el presidente del Consejo ha presumido de que la UE cuenta con "una fórmula sin parangón" que es su 'arma secreta' para superar los conflictos y "estrechar nuestros intereses tan intensamente como para que la guerra sea materialmente imposible".
 "A través de la negociación permanente", ha dicho, para después recordar las palabras de Jean Monnet: "Más vale pelearse en torno a una mesa que en un campo de batalla".
   La intervención del jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha señalado la "búsqueda de la libertad y la democracia" como camino para acabar con las divisiones y permitir la reunificación del continente.
   "La adhesión a la UE fue fundamental para la consolidación democrática en nuestros países. Porque las personas y el respeto de la dignidad humana están entre sus pilares fundamentales. Porque respeta las diferencias a la par que impulsa la unidad. Y así, tras la reunificación, Europa fue capaz de respirar con sus dos pulmones, como dijo Karol Wojtyla. La Unión Europea se ha convertido en nuestra casa común", ha dicho Barroso.

La OCDE incide en la "divergencia" existente en el crecimiento entre los principales países miembros

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de octubre vuelve a apuntar la existencia de "patrones divergentes" en el crecimiento económico entre las principales países que forman parte de la organización, según informó en un comunicado. 

El indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, se mantuvo estable en octubre por cuarto mes consecutivo en los 100,2 puntos.
En el caso de España, el indicador compuesto bajó en octubre desde los 100,56 puntos hasta los 100,41 enteros, lo que le sitúa por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona.
En concreto, los indicadores de Canadá (que baja desde los 99,7 puntos hasta los 99,6 puntos), Japón (estable en los 100,2 puntos por segundo mes), Rusia (estable en los 99,1 puntos), Alemania (que bajó desde los 98,7 puntos hasta los 98,7 enteros), Francia (desde los 99,5 puntos a los 99,4 puntos) y la eurozona (desde los 99,4 puntos a los 99,3 enteros), los indicadores siguen apuntado en conjunto a un "débil crecimiento".
Por su parte, el índice de Estados Unidos aumentó desde los 100,8 puntos hasta los 100,9 puntos y el de Reino Unido, donde la confianza de los consumidores repuntó con fuerza el último mes, subió desde los 100,3 puntos a los 100,5 puntos. Según la OCDE, estos datos apuntan a un crecimiento económico "firme".
En China (donde el indicador aumentó desde los 99,5 puntos a los 99,6 puntos) y en Italia (estable en los 99 puntos), la OCDE cree que han comenzado a emerger señales de un punto de inflexión en el ciclo económico.
Asimismo, la organización empieza a ver señales "provisionales" de una estabilización del crecimiento en India, cuyo dato se elevó desde los 97,2 puntos a los 97,3 puntos, mientras que en Brasil se han disipado las señales que habían comenzado a emerger de un impulso positivo en el crecimiento, ya que su indicador descendió desde los 99,4 puntos hasta los 99,3 enteros.

Van Rompuy: no hay "alternativa" a las políticas emprendidas por Monti para Italia

OSLO.- Mario Monti ha sido un "gran" primer ministro de Italia y quien quiera que le suceda debería seguir las mismas políticas de consolidación presupuestaria, ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

   "Yo no me inmiscuyo en la política italiana, solo puedo decir que Mario Monti ha hecho un gran trabajo como primer ministro. Restauró la confianza en Italia e Italia ha sido un actor clave en la eurozona, así que (Monti) fue extremadamente útil en mantener la estabilidad en la eurozona", ha señalado a la prensa.
   "Mario Monti fue un gran primer ministro de Italia y espero que las políticas que ha puesto en marcha continuarán tras las elecciones. No hay alternativa para unas finanzas públicas saneadas y una economía competitiva. Son el único modo de combatir la recesión y el paro", ha afirmado.
   "No hay alternativa para lo que está haciendo Monti", ha remachado Van Rompuy, que se encuentra en Oslo para recibir el Nobel de la Paz que este año ha recaído en la Unión Europea.

Japón recae en recesión tras revisar el dato del PIB del segundo trimestre

TOKIO.- La economía japonesa, que en el tercer trimestre del año registró una caída de la actividad del 0,9%, ha entrado en recesión técnica después de que el Gobierno haya revisado a la baja sus anteriores cifras del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, hasta mostrar una contracción del 0,1%, con lo que Japón registra su segundo trimestre consecutivo en negativo.

   Esta revisión a la baja supone un varapalo para el Gobierno del primer ministro, Yoshihiko Noda, de cara a las próximas elecciones del 16 de diciembre, mientras que refuerza la postura del principal líder opositor, Shinzo Abe, defensor de una actuación más agresiva por parte del Banco de Japón en favor de un estímulo ilimitado a la economía.  
   Por otro lado, el suparávit por cuenta corriente de Japón disminuyó en octubre respecto al año anterior, hasta 376.900 millones de yenes (294.453 millones de euros).

Grecia amplía el plazo para adherirse a su plan de recompra de deuda

ATENAS.- Grecia ha decidido prorrogar hasta este martes el plazo límite para que sus acreedores privados puedan adherirse al plan de recompra de bonos presentado el pasado 3 de diciembre por Atenas, que implica una quita de entre el 60% y el 70% del valor de la deuda helena y que forma parte de las medidas para garantizar la sostenibilidad de la deuda del país pactadas con el Eurogrupo a finales de noviembre.

   El programa, cuyo plazo inicial de aceptación expiraba en la tarde del pasado 7 de diciembre, cuenta con un importe de hasta 10.000 millones de euros y se dirige a tenedores de bonos por valor de unos 60.000 millones de euros cuyos vencimientos oscilan entre 2023 y 2042.
   La extensión del plazo permitirá acogerse a la propuesta a los tenedores de los títulos eligibles que aún no hubieran expresado su voluntad de participar en la reestructuración, indicó el Ministerio de Finanzas griego, que, sin embargo, subrayó que los possedores de bonos que ya se hubieran adherido a la misma no podrán retirar o modificar sus instrucciones.
   "Hemos decidido ampliar hasta el 11 de diciembre la invitación para ofrecer los títulos designados para el intercambio para que los tenedores que aún no lo hayan hecho puedan aprovechar esta oportunidad de liquidez", indicó Stelios Papadopoulos, director de la Agencia Pública de Gestión de la Deuda, entidad adscrita al Ministerio griego de Finanzas.

Las exportaciones alemanas crecen en octubre

WIESBADEN.- Las exportaciones alemanas sumaron en octubre 98.500 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 10,6%, aunque en términos mensuales este avance apenas fue del 0,3%, como consecuencia de la crisis en la zona euro, principal socio comercial de Alemania, según reflejan los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

   En los diez primeros meses del ejercicio, las ventas al exterios de Alemania alcanzaron los 924.400 millones, un 4,8% más que en el mismo periodo de 2011, aunque entre enero y octubre, las exportaciones a países de la zona euro bajaron un 1,2%.
   Por su parte, las importaciones sumaron en octubre 82.700 millones de euros, un 6% más interanual y un 2,5% por encima del dato de septiembre, lo que arroja un superávit comercial de 15.800 millones de euros, un 43,6% más que hace un año.

El Gobierno español prevé que el PIB caiga un 1,3% o un 1,4% este año

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la economía española registrará este año una caída "menos mala" de la prevista, pues la contracción del PIB rondará el 1,3% o el 1,4%, frente al 1,5% calculado por el Gobierno.

   De Guindos ha subrayado que el cuarto trimestre de este año va a ser el "más duro y complejo" desde que se inició la crisis hace cinco años, al tiempo que ha precisado que el comportamiento final del PIB en 2012 dependerá precisamente de lo que pase en los últimos tres meses del ejercicio.
   En todo caso, el ministro ha señalado que la economía española seguirá mostrando tasas intertrimestrales negativas al menos durante la primera mitad de 2013, por lo que España no saldrá de la recesión hasta el tercer o cuarto trimestre del próximo año.
   Pese a la contracción del PIB y de las "dramáticas" cifras del paro, De Guindos ha afirmado que existen síntomas positivos que hacen pesar que España "puede estar dejando atrás lo peor de la crisis" y entre ellos ha citado la reducción de la deuda de familias y empresas, la evolución positiva de las exportaciones y la corrección del sistema bancario.
   "Están todos los mimbres para que se produzca la recuperación cuando se vaya recuperando la confianza", reiteró el titular de Economía, tras destacar que también están puestas las bases de la reconducción del déficit público debido, entre otras cosas, a las "dolorosas" subidas de impuestos y rebajas del gasto público.
   Preguntado por si España solicitará el rescate a la UE, el ministro ha aseverado que "la ayuda que necesita España es que se eliminen las dudas sobre la irreversibilidad del euro" y ha añadido que eso sería "tan simple" como que se decidiera avanzar en la unión bancaria este jueves, durante la reunión del Consejo Europeo.
   En todo caso, De Guindos ha indicado que el Gobierno "está mirando" si solicita la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y cuándo lo haría, porque "los tiempos también son importantes". "Hay que elegir la mejor decisión en el mejor momento posible", ha enfatizado De Guindos, tras admitir que con una prima de riesgo de entre 400 y 450 puntos básicos es "muy difícil" que un país se financie "correctamente".
   En este sentido, afirmó que la mitad de este diferencial del bono español con el alemán se debe a las dudas que existen sobre el euro, por lo que volvió a insistir en que "hay que disipar" estas incertidumbres como el primer paso para recuperar la confianza de los mercados.
   Por ello, afirmó que el Gobierno "no se resiste" a pedir el rescate, sino que está analizando la situación y viendo cuáles son "los pros y los contras". "En esta vida nada es absolutamente simple; pedir el rescate no es apretar un botón, tiene un montón de implicaciones para la economía española y para lo que es el conjunto de la UE", subrayó el titular de Economía, quien insistió en que el Gobierno hará lo mejor para España y en el momento que considere más oportuno.
   El ministro ha asegurado también que el Ejecutivo no tiene previsto llevar a cabo ajustes adicionales, más allá de los anunciados en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, porque España "está haciendo lo correcto en la reducción del déficit público" y así lo reconocen las instituciones europeas.
   De Guindos afirmó que "todo el esfuerzo" que está haciendo la sociedad española para salir de la crisis "por supuesto que va a servir", ya que está permitiendo corregir "todos los excesos" de la economía española y "todos los problemas" que acumuló en el pasado. "Se está iniciando la recuperación futura, aunque vaya a tardar algún tiempo", indicó.
   Sobre la evolución del empleo, De Guindos reconoció que la situación del mercado laboral es "mala" y, en cuanto al debate de si se alcanzarán los 6 millones de parados, dijo que la situación "ya es hoy lo suficientemente dramática", por lo que todas las medidas del Gobierno tienen como único objetivo la reducción del paro. "Si no hay empleo será más difícil cerrar el déficit y nuestro sistema del Estado de Bienestar tendrá dificultad", señaló.
   En este punto, aseguró que, a pesar de que la Seguridad Social está en desequilibrio, las pensiones "están garantizadas", y justificó la decisión del Gobierno de no actualizarlas según el IPC para garantizar la viabilidad futura del sistema, aunque las medidas a corto plazo sean "dolorosas". Además, recordó que se han subido un 1% y las más bajas un 2%, y se mostró confiando en que en 2013 muchos pensionistas "van a recuperar poder adquisitivo".
   Finalmente, sobre el rescate a la banca, que esta misma semana recibirá los primeros 40.000 millones de euros de la UE, De Guindos afirmó que se trata de un préstamo en unas condiciones "muy favorables", y aunque indicó que entiende la "desazón social" que este tipo de medidas genera en la población, afirmó que si España dejara caer al sistema bancario, la recesión sería "peor y muchísimo más profunda".
   Desde el punto de vista de los bancos nacionalizados que recibirán las ayudas, el ministro dijo que ahora son "entidades zombies" que no dan ningún crédito, y añadió que con esta inyección podrán volver a dar crédito, especialmente en sectores distintos a los que originaron los "problemas".
   "Lo primero que hay que hacer es sanear; cuando uno tiene una herida infectada, hay que limpiarla, hay que desinfectarla y una vez ahí empieza a cicatrizar y cuando cicatriza, que es la situación en la que está España, te puedes empezar a mover", aseguró De Guindos acerca de la situación de estos bancos.
   Por último, De Guindos se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar los desahucios y afirmó que ha intentado evitar que las familias que "de buena fe" han dejado de pagar sus hipotecas como consecuencia de la crisis "no se queden sin techo", si bien recordó que el 97% de los españoles pagan sus deudas hipotecarias.

De Guindos advierte también del "contagio inmediato" de las dudas sobre Italia

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido este lunes del "contagio inmediato" que sufre España de las dudas sobre la inestabilidad política de países como Italia, cuyo primer ministro, Mario Monti, ha anunciado que dimitirá cuando se aprueben los presupuestos para el próximo ejercicio.

   "Cuando surgen dudas sobre la estabilidad de un país próximo como Italia, al que también se percibe como vulnerable, inmediatamente nos contagia", apuntó el ministro en declaraciones a Radio Nacional de España.
   "La ayuda que necesita España es que se eliminen las incertidumbres sobre el fututo del euro. Esa es la principal ayuda", indicó el ministro de Economía y Competitividad.
   De este modo, Guindos subrayó la necesidad de que "se eliminen las dudas sobre la irreversibilidad del euro", ya que esto haría "mucho más fácil" la situación de financiación en los mercados de España.

El español Montoro advierte del contagio de las tensiones en Italia

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido del contagio de las tensiones que ha provocado la inestabilidad política de Italia, cuyo primer ministro, Mario Monti, ha anunciado que dimitirá cuando se aprueben los Presupuestos, lo que hace necesario enfatizar la importancia de tener un "escudo común" europeo. 

   En el Pleno del Senado, Montoro ha reconocido que la jornada de este lunes vuelve a mostrar cómo los problemas políticos de un país de la zona euro "contagian" al resto de países, como España, donde la prima de riesgo ha vuelto a superar los 430 puntos básicos.
   Según Montoro, en días como hoy, conviene "enfatizar" la importancia de contar con el "escudo común" que supone el proyecto europeo, "que no dará marcha atrás por más que muchos insistan".
   Además, ha resaltado la importancia de una jornada en la que la Unión Europea va a recibir el premio de la paz porque nació como un proyecto de "paz, entendimiento, libertad y cohesión". "Ése es el resultado de la integración", ha subrayado el ministro.
   En este sentido, el titular de la cartera de Hacienda ha asegurado que desde Europa tiene que llegar un mensaje de "aliento" dirigido a todas las sociedades europeas, también a la española, y a los sectores más jóvenes de esas sociedades, que tienen que seguir viendo su futuro en el proyecto europeo.
   Por otro lado, Montoro ha recordado que esta semana será "importante" para la integración europea, ya que Europa volverá a debatir la unión bancaria y fiscal, de forma que se pueden dar pasos hacia delante en el proyecto.
   El ministro ha defendido la necesidad de seguir avanzando en este camino, ya que España ha registrado "los mejores resultados" de su historia durante su integración en Europa, con el desarrollo "pleno" de la democracia y las épocas de más desarrollo económico y de creación de empleo.

Monti, "convencido de haber hecho lo correcto"

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha defendido su decisión de dimitir del cargo una vez sean aprobados los Presupuestos y ha asegurado que todavía no sabe qué será de él después, mientras aumentan las voces que le piden que entre en la pugna electoral.

   En declaraciones recogidas este lunes por el diario 'La Repubblica', Monti se declara "convencido de haber hecho lo correcto".
 "En cualquier caso no podría haber hecho otra cosa, después de lo que ha sucedido", añade, en referencia al hecho de que el Pueblo de la Libertad, el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, le haya retirado el respaldo al Gobierno de tecnócratas que lidera.
   "Estoy preocupado, naturalmente, no por mí, sino por lo que veo", agrega, al tiempo que señala que "no sabe" cuál será su futuro una vez deje el cargo que asumió en noviembre de 2011.
   Según informa 'Il Corriere della Sera', Monti en privado no se muestra cerrado a la posibilidad de presentarse, pero deja claro que lo haría "para no dilapidar el tesoro" logrado en este año al frente de Italia y para no perjudicar a "los ciudadanos, que en todos estos meses han hecho sacrificios", en referencia a las medidas de recorte impuestas.
   Entretanto, Berlusconi, que ha propiciado la actual crisis política en Italia, que ha hecho subir la prima de riesgo y caer la Bolsa, ha comenzado a hacer gestiones para recuperar su tradicional alianza con la Liga Norte, que se había enfriado en los últimos tiempos.
   Anoche, al término de una reunión con su partido en Milán, 'Il Cavaliere' defendió que la dimisión de Monti era un "deber" y en todo caso no cambia mucho el panorama, ya que "habrá un anticipo de la fecha de voto de un mes o un mes y medio". Hasta ahora se hablaba de que los comicios previsiblemente serían en marzo y tras el anuncio de Monti se baraja como fecha previsible febrero.
   Berlusconi subrayó, según recogen los medios hoy, que "la experiencia del denominado Gobierno técnico está acabada, lamentablemente con resultados absolutamente negativos". Preguntado sobre la posibilidad de que Monti opte finalmente por presentarse candidato, el exprimer ministro aseguró que "si quiere entrar en escena, que entre, yo no lo temo".
   Por otra parte, 'Il Cavaliere' dio por segura una nueva alianza entre el PDL y la Liga Norte en las próximas elecciones. "Ahora haremos un acuerdo formal y solemne que resolverá el problema de la alianza en Lombardía", afirmó, donde se estudia una candidatura conjunta del líder de la Liga Norte, Roberto Maroni, y la exministra Mariastella Gelmini, miembro del PDL.
   Asimismo, Berlusconi aprovechó para tender la mano al candidato derrotado en las primarias del Partido Democrático (centro-izquierda), Matteo Renzi. "Si Renzi quisiera venirse con nosotros, que sepa que los liberales siempre tienen la puerta abierta", aseguró.
   Sin embargo, el alcalde de Florencia ha rechazado la propuesta. "Querido presidente Berlusconi, te lo he dicho ya dos veces en persona. Las cosas se pueden comprar, las personas no. No todas al menos. Yo no. Si me has dejado las puertas abiertas a mí, acepta un consejo: ¡ciérraralas!", ha afirmado Rezni en su cuenta en Facebook.

La contaminación lumínica se convierte en un problema global para la Tierra

WASHINGTON.- El satélite Suomi NPP (Suomi National Polar-orbiting Partnership) de la NASA ha publicado nuevas imágenes nocturnas de la Tierra en las que, según han señalado los expertos, se puede observar que existe un problema global de contaminación lumínica que, no solo oculta las estrellas, sino que supone un gran derroche de energía.

   Precisamente, el la misión de Suomi NPP nació como un satélite de observación del planeta para estudiar los efectos del cambio climático. El aparato capta fotos de la Tierra regularmente y publica algunas de ellas en Internet, en un álbum bajo el nombre 'Black Marmel'.
   Gracias a estas fotografías, la NASA ha podido determinar que la luz que emiten las ciudades y las autopistas, son tan dañinos para la Tierra como las emisiones de gases. Para los científicos, las imágenes muestran ciudades que brillan más de lo que necesitan y que, además, este gasto eléctrico está "mal dirigido". En este sentido, han explicado que, solo en los Estados Unidos, se gastan miles de millones de dólares anualmente iluminando "el cielo" de la noche en lugar de aceras y calzadas en el suelo.
   "Las imágenes del satélite demuestran que aún queda trabajo por hacer en la Tierra en cuanto a la lucha contra la contaminación lumínica", ha señalado el director ejecutivo de la Asociación Internacional Cielo Oscuro, Bob Parks, quien ha señalado que "el impacto de la iluminación nocturna terrestre se extiende mucho más allá de la astronomía".
   A su juicio, las luces excesivas y mal dirigidas puede crear sombras profundas que no son seguras para la seguridad del ser humano. También afecta a animales, como es el caso de las crías de tortugas marinas, que pierden de vista el mar por la iluminación o las aves migratorias que pueden sufrir confusión al volar entre edificios. "La contaminación lumínica tiene otros efectos de largo alcance desconocidos para muchos de los que siguen utilizando iluminación ineficaz", apunta Parks.
   En cuanto a las soluciones, aunque "muchos creen que es tan simple como cambiar la potencia de las bombillas, utilizar sensores de movimiento o instalar campanas sobre las bombillas desnudas", Park ha recomendado que "toda la iluminación exterior se dirija hacia abajo y que solo se utilice cuando sea realmente necesaria y en la cantidad que sea necesaria".
   Para Parks, si se aplican estos procedimientos, el resultado no solo reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que permitiría ahorrar dinero, reducir el impacto en el mundo natural y mejoraría la visibilidad en el terreno.

El Banco de Francia augura una contracción del PIB galo del 0,1%

PARÍS.- El producto interior bruto (PIB) de Francia registrará en el cuarto trimestre de 2012 una contracción del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando logró expandirse un 0,2%, según refleja la estimación publicada este lunes por el Banco de Francia.

   Francia ha logrado esquivar hasta ahora la recaída en recesión, ya que, en el tercer trimestre del año logró crecer un 0,2%, tras varios trimestres con su economía anclada en el estancamiento.
   Por otro lado, el Instituto de Estadística de Francia (Insee) ha informado de que la producción insdustrial del país galo retrocedió un 0,9% en octubre respecto al mes anterior, cuando había caído un 3,4%.